Paula amenaza a Cuba

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 13 de Octubre de 2010 Hora: 12:00 M.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 8.

HURACÁN PAULA.

…Paula se aproxima al Cabo de San Antonio…
Se debe continuar prestando la mayor atención al desarrollo y evolución del huracán Paula en la región occidental de Cuba, principalmente en Pinar del Río. Las áreas de lluvia del huracán Paula ya están próximas al Cabo de San Antonio, por lo que desde esta tarde se incrementarán las lluvias en Pinar del Río, las que pueden ser fuertes y localmente intensas. También se incrementarán los vientos gradualmente, comenzando por la porción occidental de Pinar del Río, especialmente en la costa norte, donde pueden alcanzar fuerza de huracán desde la próxima madrugada. Al mismo tiempo, se incrementarán las marejadas en la costa norte de Pinar del Río, con posibles inundaciones costeras. En la costa sur de Pinar del Río pueden iniciarse inundaciones costeras desde la tarde-noche de hoy miércoles.

El huracán Paula durante esta mañana ha tenido poco cambio en su intensidad y mantiene vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima que ha ascendido a 984 hectoPascal, por lo que continúa siendo un huracán categoría dos en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

Al mediodía de hoy, el centro del huracán Paula fue estimado en 21.4 grados de latitud Norte y 85.8 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 100 kilómetros al Oestesuroeste del Cabo de San Antonio, Pinar del Río.

Paula se mueve al Nortenordeste con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora.

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas este huracán inclinará su trayectoria al Nordeste, disminuyendo su velocidad de traslación, perdiendo algo en intensidad desde la tarde-noche.

Se reitera que deberá prestarse la mayor atención al desarrollo y evolución de este huracán en la región occidental de Cuba, principalmente en Pinar del Río.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy miércoles.

Anuncios

13 Respuestas a “Paula amenaza a Cuba”

  1. Esperemos que Paula no nos afecte, estaremos al tanto.
    Tony te salvaste porque los ciclones no llegan allá, bueno al menos no con tanta fuerza, aunque si el mundo sigue como va, tendremos ciclones extra tropicales tan fuertes como los tropicales

  2. Espero que no pase mas alla de un “susto”, mantengan las comunicaciones dentro de lo posible.

    Nota para EDU: Me comunique con el Dr. Jose Agostino, me lo encontre en Buenos Aires, converse con el por telefono (le pedi que leyera el blog LJC) y quedo en enviarme unas notas, sobre el tema del “marabu energetico” (acuerdate que yo no se na’ de energia), asi como links, para que tu se lo envies a la Universidad de Camaguey, a los muchachos que estan estudiando el tema, al Argentino le encanta ese proyecto, llegando el email te lo envio pa’lla. Saludos

  3. Que no sea nada,que se debilite lo mas posible y que solo deje un recuerdo sin consecuencias para el pais.Hoy voy a ver los pronosticos.Ustedes deberian usar el blog para mantenernos informados de primera mano,aunque esten en Matanzas.
    Creo que esa seria una funcion muy social que pueden tener los blogs al informar constantemente de la situacion.Asi que coje un radio,TATU,y cada cierto tiempo sube un comentario para mantenernos al dia.
    No se,se me ocurre que es una buena opcion informativa.
    Ah,y cuando les den el premio Ortega y Gasset,me tocan con unos baritos,que estoy pasma’o.:) Nada,una broma pa bajar la tension.
    Tranquilos,todo saldra bien.

  4. Rodolfo, aquí en Matanzas están cayendo chubasquitos, pero se espera que mañana cuando llegue sea solamente un viento platanero. Ya es tormenta tropical y sigue debilitándose. El radio está hablando de mucha lluvia en Pinar, pero todo el que se tuvo que evacuar ya está fuera de peligro. De todas maneras, tú sabes que los cubanos somos locos, y están los suicidas que en medio de los ciclones se van a pescar a los aliviaderos de las presas.

    1. Gracias Edu,por el reporte.Cuando yo era chamaco me gustaba ir al malecon durante los ciclones para que las olas me mojaran cuando el mar pasaba por sobre el muro.Todavia recuerdo los galletazos que me daba mi mama por escaparme.:)
      Hoy he visto las noticias y parece que la cosa no fue mucho,solo algunas inundaciones menores.
      Un saludo.

  5. Que no les de muy duro. Espero que asi sea.
    Pero existe una realidad, en el tropico tenemos ciclones o huracanes.
    En otors paises son terremotos tambien debido a su geografia.
    En otros son las nevadas y tormentas de nieve.
    Lo cual nos debe enseñar que hay que estar preparado, no para desviarlos, sino para hacerles frente.

  6. ja ja ja Tony eso de las toneladas de nieve me recuerda un cuento de Álvarez Guedes que habla de un cubano que se muda para pensilvania porque está cansado del calor de Miami y después de arrepiente por el frío.
    compadre por suerte Paula se disipó cuando entró a Matanzas, eso es para que ustedes vean que los matanceros somos tremendos ja ja ja

Deja un comentario