Nosotros y Ellos

findisplays.com

Por: Osmany Sánchez

Desde hace mucho tiempo cuando hablamos de los cubanos de dentro y de fuera, nos referimos a “nosotros” y “ellos” sin embargo la vida nos ha enseñado que no todos los que están dentro son “nosotros” ni todos los que están fuera son “ellos”.

¿Qué es lo que decide entonces? A mi juicio lo que decide no es el lugar donde uno viva sino la posición que adopte sobre lo que sucede dentro de Cuba.

Los integrantes de La Joven Cuba tuvimos la oportunidad de compartir toda una mañana con Max Lesnik y comprobamos que a pesar de vivir más de 50 años en los Estados Unidos, no ha perdido un ápice de cubanía. Lo mismo sucede con Francisco Aruca, Lázaro Fariñas, Edmundo García o Cucu Diamantes de quien leímos una entrevista hace unos días en un medio de prensa nacional.

Cuando escuchamos hablar a esos cubanos, que viven en el exterior, sobre los problemas actuales por los que atraviesa la Revolución cubana, lo hacen con respeto, criticando lo que creen que se debe cambiar pero reconociendo que los que deben realizar esos cambios son los cubanos que están dentro de la isla. Los que eligieron vivir en otras tierras tienen derecho a opinar pero deben respetar las decisiones tomadas dentro del país.

En contra de lo que nos quieren hacer creer los grandes medios de prensa, la  motivación principal  de la emigración cubana es de tipo económico y la mayoría de estos inmigrantes tiene una relación de respeto hacia su país. Existe sin embargo una minoría con mucho poder político y económico que ha hecho fortuna con su «lucha contra el comunismo» y que no ha renunciado a ningún método, incluyendo el terrorismo, para destruir a la Revolución.

Este último grupo reúne a la mayoría de los más duros detractores de la Revolución cubana, la mayoría de ellos ya no tienen familias en Cuba y su afán de destruir el sistema socialista está motivado sólo por el odio y no por el deseo de construir un país donde vivirán algún día.

Causa indignación cuando vemos por ejemplo a los congresistas del sur de la Florida, que durante años han impulsado leyes con el objetivo de agobiar a los cubanos, llamarse así mismo cubanos. ¿Qué pueden sentir ellos por este país al que abandonaron cuando eran niños y al que atacan constantemente?

Para responder esta pregunta debemos conocer que cuando un inmigrante asume la ciudadanía norteamericana, debe realizar el Juramento de Lealtad.

Veamos lo que dice este juramento:

Por este medio, declaro bajo juramento, que renuncio absolutamente y por completo y abjuro toda lealtad y fidelidad a cualquier príncipe, potentado, estado o soberanía extranjera, de quien o del cual haya sido sujeto o ciudadano antes de esto; que apoyaré y defenderé a la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América contra todo enemigo, extranjero y nacional; que profesaré fe y lealtad reales hacia el mismo; que portaré armas bajo la bandera de los Estados Unidos cuando lo exija la ley; que prestaré servicio como no combatiente en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos cuando lo exija la ley; que haré trabajo de importancia nacional bajo dirección civil cuando lo exija la ley; y que asumo esta obligación libremente, sin ninguna reserva mental ni evasión; lo juro antes Dios”

Según el diccionario de la RAE renuncia. 1. f. Acción de renunciar. 2. f. Instrumento o documento que contiene la renuncia. 3. f. Dimisión o dejación voluntaria de algo que se posee, o del derecho a ello.

La palabra abjurar (Del lat. abiurāre) mientras tanto tiene como significado:
* tr. Retractarse, renegar, a veces públicamente, de una creencia o compromiso que antes se ha profesado o asumido. U. t. c. intr. Abjurar DE su religión.

¿Qué es lo que exige entonces el Juramento de Lealtad?

Cuando alguien realiza el juramento, promete hacer tres cosas:

  1. Renunciar a lealtades extranjeras: Como lo declara el Juramento, usted debe renunciar a toda lealtad extranjera para convertirse en ciudadano americano.
  2. Apoyar a la Constitución: Usted debe estar dispuesto a apoyar y defender los principios de la Constitución de los Estados Unidos y las leyes de los Estados Unidos.
  3. Prestar servicio militar o civil a los Estados Unidos: Cuando lo exija la ley, usted debe estar dispuesto a (1) ser combatiente en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. (2) Prestar servicio de no combatiente en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y (3) Prestar servicio como civil para los Estados Unidos.

O sea que cuando un cubano realiza el Juramento de Lealtad: reniega, se retracta, renuncia, dimite, etc de su lealtad y fidelidad a la Soberanía cubana y esto lo invalida por completo para participar en los designios del país.

Aclaro que el juramento no se refiere a renunciar a la lealtad a un sistema político sino a la de la soberanía de un país.

Una persona que  no es leal a su tierra ¿Merece ser llamado Cubano?

Anuncios


Comments

  1. Mi nombre es Osmany Sánchez , sin embargo la mayoría de las personas me conoce por Jimmy (miren para eso, un nombre gringo) pero por razones sentimentales seguiré escribiendo como Tatu
    Saludos

  2. Tatu,estoy al pedirle al rector de tu universidad que te mande a forrar botones o a desmochar palmas. 🙂
    Este post tuyo es un error de arriba a abajo.Tu interpretacion de lo que significa hacerse ciudadano de USA es TOTALMENTE fallida.
    Veamos.Tu dices:Los integrantes de La Joven Cuba tuvimos la oportunidad de compartir toda una mañana con Max Lesnik y comprobamos que a pesar de vivir más de 50 años en los Estados Unidos, no ha perdido un ápice de cubanía. Lo mismo sucede con Francisco Aruca, Lázaro Fariñas, Edmundo García o Cucu Diamantes de quien leímos una entrevista hace unos días en un medio de prensa nacional.
    Son ellos ciudadanos norteamericanos o no?Y si lo son,por que son «leales» al gobierno cubano? En virtud de lo que has escrito no deberian estar presos por «desleales» a su juramento de lealtad a USA cuando se hicieron ciudadanos de este pais?
    Y que me dices de los nacidos aqui,sin ni siquiera tatarabuelos cubanos y que muestran simpatias por el proceso cubano? No podrian ser juzgados por su deslealtad a este pais?
    Desconoces totalmente las leyes de este pais,Tatu,donde ser objetor de conciencia no es un delito como en Cuba,ni tu filiacion a una doctrina o ideologia cualquiera es sinonimo de traicion.Uno de los colegas de trabajo mas cercanos a mi es comunista a matarse y simpatiza con la revolucion cubana y con Fidel.Es mi amigo personal y entre nosotros existe un gran respeto.Y que le ha pasado? NADA!!Ahi esta,tranquilito y orgulloso de ser un comunista norteamericano,al cual nadie osaria se~alarlo ni criticarlo.
    Tambien dices:O sea que cuando un cubano realiza el JURAMENTO DE LEALTAD: reniega, se retracta, renuncia, dimite, etc de su lealtad y fidelidad a la Soberanía cubana y esto lo invalida por completo para participar en los designios del país.
    Este ya es el colmo de tu ignorancia,amigo Tatu.Quien te dijo que yo he renunciado a la soberania de Cuba por ser ciudadano de este pais?Cuando se jura lealtad a este pais no se rompe ningun compromiso,simplemente se adquieren otros.No hay Dios sobre esta tierra que me haga tomar armas contra Cuba o apoyar una guerra contra Cuba,venga de donde venga.
    Es el gobierno cubano,y por extension ustedes,quienes politizan al emigrante cubano convirtiendolo en paria de su propio pais,de su cultura y su nacionalidad.Son ustedes quienes humillan al que se fue obligandolos a pedir ridiculos permisos de entrada a la tierra en que nacieron.Son ustedes quienes obligan al que se va a entregarlo todo,hasta su casa.Son ustedes los que no desean que la comunidad cubana en el exterior participe de las decisiones politicas de su pais,ni de las llamadas «transformaciones de la economia cubana».Ustedes prefieren otorgarle licitaciones de negocios a cualquier sarnoso del mundo antes que a empresarios cubanos radicados fuera.Es cierto o no?
    La mayor deslealtad la asume el gobierno cubano con su propio pueblo,al que ha dejado fuera de los destinos de Cuba imponiendoles un apartheid en su propia tierra,aun a los que viven dentro de Cuba.La mayor deslealtad la asume el gobierno cubano cuando impide la libertad para sus propios ciudadanos y se la otorga a extranjeros sin ningun vinculo emocional con aquella tierra.
    Voy a terminar con una frase de Edu:Mira,no me jeringues!!

  3. Mi querido Tatu, entonces por que el Gobierno de Cuba, obliga a los cubanos de otras nacionalidades (han jurado su nacionalidad en otros paises), a viajar con Pasaporte Cubano, violando su propia Constitucion Socialista?! Recuerda, en Canada es legal detentar una doble nacionalidad, pero en Cuba No!!! estan pisoteando la Constitucion Cubana en la Habana, para obtener un puñado de dólares??!! Saludos

  4. Tengo un sobrino que acaba de adquirir la nacionalidad norteamericana. Le fue muy fácil porque nació allí.

    Sin embargo, sigue conservando la nacionalidad española, lo cual es perfectamente legal tanto en Estados Unidos como en España. No me consta que haya tenido que hacer ese juramento, pero se lo preguntaré.

    Es un chico joven que tenía una gran admiración por la revolución cubana … hasta que se fue de vacaciones a Cuba un par de semanas en el viaje de fin de carrera. Después para rematar pasó unas vacaciones en Rusia con unos amigos rusos y le contaron como era la cosa por allí durante el comunismo.

    No he vuelto a ver la foto del Che en su habitación.

  5. Tatu.. ya que leiste el juramento de la ciudadania de EE.UU.. En papel es una cosa, en el corazon es donde reside la verdad. En el corazon de la gran mayoria de los cubanos, la tierra donde nacimos esta por encima de cualquier otra, nuestra lealtad esta con nuestra tierra, no manipules.

    Pero hablemos de lealtad: Sabes Tatu lo que dice la CONSTITUCION (ley suprema) de la republica de Cuba sobre la doble ciudadania?
    En pocas palabras, dice que Cuba no reconoce la doble ciudadania y al asumir otra nacionalidad.. INMEDIATAMENTE se pierde la ciudadania cubana.

    Cual es la practica del gobierno cubano que tu defiendes?.. sabes cuantos millones de cubanos han adquirido otra nacionalidad y sin embargo se ven obligados a pagar CARISIMOS costos de pasaporte, permisos de salida, cartas de invitacion y un larguisimo etc?.. estamos hablando de decenas de millones de dolares que el gobierno cubano se embolsilla ILEGALMENTE, VIOLANDO LA CONSTITUCION que ellos mismos aprobaron en el 1976 y abusando del pueblo.

    Que tienes que decir de esto?.. Veamos donde estan tus lealtades: con el gobierno o con el pueblo.
    no deberian los responsables pagar con la carcel semejante robo?.. no deberian devolver todo ese dinero a las victimas?
    No te causa indignacion esos abusos del gobierno contra TU pueblo?
    Me gustaria Tatu saber a quien le debes lealtad.. porque indudablemente es un caso de abuso continuado y descarado del gobierno contra el pueblo.

  6. Aquí hay mucho por donde cortar pero solo me pregunto para que el autor me aclare:

    ¿Cuándo un extranjero adquiere la ciudadanía cuabana, se hace alguna ceremonia, o se adquieren algunas obligaciones o deberes hacia Cuba?

  7. La pregunta clave es:

    ¿»ellos» son cubanos o no?

    ¿Tienen algún derecho o sólo son gusanos?

    ¿Hay que meterlos a todos en la cárcel o simplemente organizarles actos de repudio?

    ¿Cómo se les podría despreciar y maltratar más?

    ¿O tal vez llegaría con amedrentarlos para que se queden bien callados y no se quejen?

    Aunque también queda la alternativa de hacerles la vida tan difícil que no les quede más remedio que huir de Cuba … pero el problema es que a muchos no les dejan salir de Cuba, justamente para fastidiarles más.

    Aquí está el gran dilema de la Revolución:

    ¿Qué hacer con los cubanos que se oponen a la revolución?

    Supongo que alguno de por aquí, a quién le gusta la idea de matar a martillazos, sería partidario de fusilarlos a todos para acabar de una vez con el problema.

    Todo sea para mayor gloria de Cuba y de la Revolución.

  8. Tatú, amigo, sin ánimo de ofenderte, pero eres un elefante en una cristalería. Qué arte para excluir, herir y lastimar el amor propio de las personas; cuánta arrogancia para asignar y quitar derechos y subvalorar las decisiones de los demás, que a la larga, son tan privadas y personales como elegir con quién nos acostamos. Vivo en otro país (no en USA) que me ha acogido y al que amo tanto como a mi Cuba. Ningún juramento ni ningún papel me han quitado de mi corazón el río, el monte, el café…pero me fui de Cuba porque fue mi decisión. Ni TÚ ni nadie pueden cuestionar mi lealtad a mi gente, a mi nación y mi cultura. Que me indignen las cosas que hace un gobierno de cuatreros que tienen a Cuba secuestrada (contigo incvluido), creo que le pasa a otros 2 milones de cubanos regados a los 4 vientos. Tenemos todo el derecho. En cuanto a «abjurar», «renunciar» et al…como te dije mas arriba, sondecisiones muy personales y tú no tienes derecho a cuestionarlas, porque nadie cuestiona tus derechos a defender un gobierno retrógrado y explotador.
    Celebro la valentía de haber escrito con tu nombre real.

  9. Perdón, olvidé preguntarte: ¿cómo catalogar entonces el estado que impide a sus nacionales el derecho a renunciar a su nacionalidad?

  10. Realmente este es uno se esos panfletos que dan verguenza ajena: aqui vemos, una vez mas glorificada, la vergonzosa division entre cubanos con que la tirania ha discriminado a los ciudadanos a partir de su adhesion o no a un gobierno que ha pretendido perpetuarse a costa de una absurda y cobarde escision de la patria.

    Pero como los fanaticos y los papagayos adoctrinados rara vez se detienen a pensar en lo que repiten, en este articulejo se hace, por carambola una denuncia genial a la hipocresia repugnante de un gobierno que proclama barbaridades como las contenidas en este panfletucho, pero que, a la vez, no reconoce la doble ciudadania y le exige a los ciudadanos extranjeros, entrar a cuba con pasaporte cubano para poderlos extorsionar y expoliar tanto material como sentimentalmente; y a los ciudadanos cubanos, una visa de entrada a Cuba, unico caso en el hemisferio de tan brutal violacion de los derechos de ciudadania de los cubanos.

    Por otro lado, si nos guiamos por la moral pandillera del articulejo, tendria mos que admitir que las hordas de chusma que berrean «pa lo que sea, fidel, pa lo que sea», son menos que seres humanos, porque serian capaces de asesinar a su mismisima madre , si su lider se lo pidiera.

    Sencillamente bajo y repugnante.

    1. Jorge Alejandro te pedimos de favor una vez más que moderes tus comentarios, las ofensas y las descalificaciones hace mucho tiempo que quedaron atrás en este blog. Aprobamos tu comentario para que sirva de ejemplo de lo que consideramos inapropiado.
      Esperamos que sigas las reglas de La Joven Cuba y nos sigas visitando.
      Saludos

  11. Gabriel por favor te ruego que nos pongas en contacto con tu sobrino, le puedes dar el correo que tú tienes. Me gustaría hablar con él…espero.
    invítalo a participar en el blog

    1. Querido Tatu,

      En el momento en que identificasen a mi sobrino, me identificarían a mí también.

      Con lo cual ya me podría ir despidiendo de visitar Cuba.

      Es demasiado riesgo.

      1. @Gabriel

        Es muy posible que no contestes pero mi ‘obligación’ es intentarlo. Ya había anticipado que un día me gustaría que contaras lo del «avión» y hoy tal vez sea el día porque al leer tu comentario parece que hay una «trama» de inteligencia y contrainteligencia que llega hasta el bocadillo de sardinas que acabo de tomar. Si Tatu te pide que tu sobrino se ponga en contacto, ¿tú crees que hace falta tanto misterio e insinuar que ni tú podrías poner un pie en Cuba?
        Sinceramente no sé muy bien quien leerá LJC, pero más de uno se habrá quedado ‘flipando’ con tus palabras, más propias de Dan Brown cuando mete el tema Opus en El Código Da Vinci. Tu sobrino se abre una cuenta en yahoo, te la manda, se la mandas a LJC, sin riesgo, salvo que tú expliques algo más.

        Y lo del avión. Explica cómo se te pudo ocurrir que Ernesto Morales por el hecho de publicar la entrevista con el matrimonio Escobar-Sánchez debía coger un avión, salir de Cuba, y una vez en lugar seguro, publicar la larga entrevista. Tal vez no lo entendí, pero al leer tu comentario el 17 de julio en el blog de ese joven periodista, me pasó como hoy: flipé, aluciné, casi levité …..¿ Te importa explicar qué te dijo Yoani Sánchez para que escribieras ese comentario tan alarmante?

        Nota: Es muy posible que muchos comentaristas no hayan oído hablar del matrimonio Escobar-Sánchez ni sepan quién es Yoani Sánchez. Pero no creo que deba alargarme más.

  12. ok le han dado muchas vueltas al asunto pero no entran en lo concreto por eso les pregunto:
    1. ¿Alguien te obliga a renegar de tu país? yo creo que esa es una decisión personal y si la tomas asumes las consecuencias.

    2. ¿Es Cuba el único país del mundo que no permite la doble nacionalidad?

    3. ¿Es sólo una formalidad ponerse de rodillas y jurar fidelidad a otro país renegando el tuyo?

    por favor no siga diciendo que en Cuba decimos que todos los cubanos que viven fuera son gusanos, apátridas y todas esas cosas, varias veces hemos abordado ese tema y ha quedado claro que no pensamos así.

    yo pienso que si usted dice que renuncia a la lealtad a su país, entonces después no puede tener la cara dura de decir que es cubano y querer decidir sobre lo que pasa en Cuba.
    hay cubanos que llevan más de cuarenta años viviendo fuera de Cuba y nunca adoptaron otra nacionalidad.

    si estoy equivocado por favor demuéstrenmelo pero de la manera más sencilla posible para que se entienda

    1. Luego contesto con mas calma este interesante post pues ahora no tengo tiempo. Solo unas respuestas sancillas estas preguntas de Tatu.

      1. ¿Alguien te obliga a renegar de tu país? yo creo que esa es una decisión personal y si la tomas asumes las consecuencias.

      No tiene por que haber consecuencias por esto porque, en todo caso, ser patriota no es un deber ni un requisito para ser respetado por el estado que es en cambio el que no tiene derecho alguno a dividir a los nacionales por su amor a la patria. Peor aun es cuando se confunde fidelidad con un gobierno y patriotismo.

      2. ¿Es Cuba el único país del mundo que no permite la doble nacionalidad?

      No, de hecho, Costa Rica no permitia la doble nacionalidad, y la empezo a permitir para poder decir que tenian un astronauta tico.
      Pero el punto es, Tatu, que si bien Cuba no es el unico pais que no permite doble nacionalidad, en los paises donde no se permite tambien hay gente que protesta por ello… ?por que los cubanos tenemos que detenernos a pensar si otros tienen nuestros mismos problemas si los otros no se detienen a pensar, para protestar, en que los cubanos tenemos sus problemas???

      3. ¿Es sólo una formalidad ponerse de rodillas y jurar fidelidad a otro país renegando el tuyo?

      No se si es o no formalidad jurar por otro pais, lo que si te puedo decir es que, en muchos casos, es una necesidad. Siendo cuidadano del pais en que vives las cosas son menos dificiles… por que entonces no naturalizarte? No veo pecado alguno en eso.

    2. Hola Tatu,

      Una cosa es la doble nacionalidad y otra tener dos nacionalidades.

      Existen unos cuantos países en el mundo donde no es legal la doble nacionalidad. Es decir, no existen convenios con otros países que regulen legalmente la posesión de doble nacionalidad.

      Sin embargo, en prácticamente todos los países del mundo se permite tener dos nacionalidades. Es decir, se permite que un ciudadano con pasaporte del propio país también pueda tener pasaporte de otro país.

      La sigularidad cubana consiste en que la propia constitución especifica que al adquirir otra nacionalidad automáticamente se pierde la nacionalidad cubana.

      1. Buenas noches, yo tengo entendido que Cuba si permite la doble nacionalidad, de hecho yo tengo la doble nacionalidad.

        Y para entrar en Cuba tengo que hacerlo con mi pasaporte cubano ya que no me dejan entrar con el español, porque? Pues si yo tengo un problema y me meten a la carcel la embajada española tiene muy pocas probabilidades de ayudarme como ciudadana española porque entré a Cuba con el pasaporte cubano.

    3. Osmany-TATU, puedo intuir las intenciones de tu artículo, pero es un desastre en términos conceptuales por lo que caes en errores de apreciación y por ende en conclusiones equívocas.
      Más allá de lo que se te ha explicado respecto a tu falta de información y análisis pueril de lo que significa la nacionalización, te debo aclarar algunas cosas:
      Cuando se asume la nueva nacionalidad no se reniega a la fidelidad de la soberanía del país de origen. Eso es un disparate. Ni siendo cubano se puede ser leal a la “soberanía” de Cuba pues dicha soberanía es un estado de cosas y no un objeto (como lo es la Patria, la Nación, una organización determinada, un equipo de pelota…). No se puede ser leal a un estado de cosas. La soberanía es como una gripe. Y no se puede ser fiel a una gripe. Utiliza bien los conceptos, amigo.
      Ahora, respondiendo tus preguntas:
      1- Nadie te obliga. Es una decisión personal. Pero sucede que ese acto personal no implica consecuencias negativas para la persona en sí, salvo para los cubanos en tanto el Gobierno cubano se encarga de hostigar a sus emigrantes.
      2- No, no es el único en términos constitucionales, pero viola su propia constitución al obligar a sus ciudadanos a entrar al país con pasaporte cubano. Y digo más, niega el documento concerniente a la renuncia de la nacionalidad cubana, incurriendo así en otra falta. Por tanto, en términos prácticos, los cubanos nunca perdemos nuestra nacionalidad porque Cuba no acepta la renuncia de esta. Y ahí incurre en otra violación a los derechos de sus ciudadanos en tanto al no dejar de ser cubano yo, debería conservar mis derechos (propiedades, poder votar, atención médica y educacional si quisiese…) aún viviendo yo en Júpiter.
      3- La mayoría de los que nos hacemos ciudadanos y nacionales de otros países lo hacemos por razones prácticas más que emocionales. Voy a hablar por mí ahora. Ni aunque jure mil veces (de partida no tuve que jurar nada, por suerte ya que no creo ni en la paz de os sepulcros) nada va a eliminar de mí los afectos hacia mi país. Y cuando hablo de país hablo de lugar donde nací y de su cultura. En ningún omento hablo ni le debo lealtad al Gobierno ni al sistema imperante. Ni aún estando viviendo allá. Pues en mi caso me nacionalicé por un problema práctico. Tanto por placer como por trabajo debo viajar fuera del país donde resido, y con un pasaporte cubano era una odisea y visa negada donde fuera. Con mi nueva nacionalidad sólo necesito el carnet de identidad en la región, y el pasaporte para algunos países. ¿Pragmático y para nada romántico? Sí, pragmático. ¿Y? Antes de criticar el pragmatismo nuestro deberías cuestionar las irregularidades legales y constitucionales que comete el Gobierno que defiendes. Y respecto a ese tenor, yo siendo nacional de donde soy no defiendo al Gobierno de este país. No voté por él, aunque espero que le vaya bien (si lo hace bien le irá bien a todos). Cuando se saquen de la cabeza esa concepción estúpida y limítrofe de que Gobierno, sistema político y Patria son la misma cosa entenderán el daño que desde hace 50 años se le viene haciendo a la nación. A NUESTRA NACIÓN.

    4. Tatu dime un cubano que lleve 40 años fuera de Cuba y no haya pedido la nacionalidad de otro pais?

      Primero un pasaporte cubano es un problema para viajar por el mundo, porque siempre tienes que pedir un visado desde donde quiera que estes para visitar otro pais y sin embargo con un pasaporte en mi caso el español, no necesito pedir ningun visado para ir a cualquier pais.

      Ademas despues de 40 años ya eres mas de ese pais que te acogió que del de donde naciste que lo unico que ha hecho es explotarte incluso estando fuera de él.

  13. Coincido con Jorge Alejandro en que el articulo de Tatu ha servido unicamente para guardarlo como ejemplo de como el gobierno cubano y sus acolitos han fracturado al pueblo de Cuba y como extorsionan a los que no viven alla,aun por encima de la Carta Magna que ellos mismos crearon y aprobaron en 1976.
    Es una lastima que Tatu se haya identificado con su verdadero nombre en un articulo tan poco feliz como este.Ahora conocemos al hombre tras el antifaz y como piensa realmente.Este articulo servira para que todos veamos como un gobierno ensucia aquellas palabras de Marti cuando dijo:»Yo quiero que la ley primera de la Republica(cubana) sea la dignidad plena del hombre».
    Sirva este articulo para dejar bien claro cuanto odio hay en una doctrina social que fomenta la separacion,»el yo y el ustedes»,la supremacia de una ideologia sobre otra usando la fuerza mas brutal y apelando a las mas bajas pasiones humanas para hacerse de unos dolares.
    Se siente sorpresa cuando uno ve que articulos como este pueden salir de la mente de un muchacho de solo unos pocos a~os,pero adoctrinado en un odio tan feroz hacia los que no piensen como su gobierno y el.Provoca dolor ver a un sector de la juventud cubana llevando tanta bilis en el corazon por sus propios compatriotas que viven fuera del pais.
    Esta es tambien una de las «obras» de la revolucion liderada por Fidel Castro,cuando arrastro tras si a una parte del pueblo que le confio su porvenir.
    Quede tambien este articulo como muestra de lo que es capaz de hacer un gobierno que se propuso mantener el poder a toda costa,que no ha vacilado en exacerbar los odios,la division,los rencores.
    Osmany Sanchez,usted no le sirve al futuro de Cuba.A pesar de tus pocos a~os eres muy retrogrado y poco propicio a una reconciliacion nacional,tan necesaria en estos tiempos.
    Ojala ofrecieras disculpas publicas pues has herido nuestra sensibilidad de cubanos.

  14. Napo dice: ¿cómo catalogar entonces el estado que impide a sus nacionales el derecho a renunciar a su nacionalidad?

    chico de verdad que no entiendo, si tú estás en los Estados Unidos o en España y te da la gana de renunciar a la ciudadanía cubana y adoptar otra, cómo rayos cuba lo puede impedir?

    1. Muy sencillo entrañable Tatú: obligándome a pagar varios cientos de dólares al Consulado por el pasaporte y obligándome a entrar a Cuba SÓLO como ciudadano cubano. Ahora, yo bien podría decir, bueno, pues no voy mas a Cuba y resuelto el asunto; pero con qué derecho un estado usurero y ladrón me puede privar a mi del derecho de ver a mi familia en la isla y caminar las calles donde crecí, cuando a mi me dé la gana?

  15. No por gusto existe lo que se conoce como KARMA,una ley que mas o menos explica,al igual que la fisica,que a cada accion le corresponde una reaccion,solo que la ley de Karma se refiere a lo moral.
    A pesar de manera tan humillante e ilegal con que el gobierno cubano nos roba el dinero,nostros lo pagamos con tal de ver a nuestros familiares y visitar nuestro pais.En cambio,el gobierno cubano es pobre y el pueblo cubano tambien.Es como si siendo pobres el gobierno cubano estuviera pagando por tantas injusticias con los hijos de su pueblo que ya no viven alla.
    Nosotros podemos pagar lo que no deberiamos pagar,pero el gobierno cubano no puede ni garantizarle un vasito de leche a cada cubano dentro de la Isla.Nosotros,por regla general,estamos economicamente bien,pero el pueblo de Cuba esta hundido en la miseria.
    Nos roban nuestro dinero pero no tienen un centavo,nos humillan pero no hacen mas dignos a los cubanos de la Isla,nos quitan todo,pero nada dan al pueblo de Cuba.
    Karma?

  16. Hace menos de una hora hablé con una amiga, estudiante de esta universidad que fue a una entrevista para viajar al país donde vive el padre, lo único que le faltaba para asistir a la boda del padre era que se aprobara la entrevista en la embajada, y saben que:
    la embajada le dijo que no, que no podía viajar, y por supuesto se quedó con el dinero que ella tuvo que pagar para ese proceso.
    ¿Saben qué país es? pues Canadá
    ahora a ver qué rayos me van a decir, porque esta aquello de que los cubanos no pueden viajar no cuenta.

    dime algo Tony

    1. Ayyy, cógelo tren de la una!! Alguien por favor, que le explique a este muchachito, OTRA VEZ, que cualquier país se toma el derecho de dejar entrar o no a su territorio a cualquier extranjero que estime conveniente; pero que NINGÚN país aplica esta sistema de prohibiciones o permisos a SUS PROPIOS CIUDADANOS. Por favor Tatú, que no es tan difícil entenderlo!

      1. Napo,te lo digo en serio,Tatu esta perdiendo facultades.No progresa,no salta hacia adelante,se emperra en una posicion y de ahi no hay quien lo saque.Se ha convertido en alguien con quien es dificil razonar.

      2. @napo
        Creo que nunca me he dirigido a tí. Creo que es la primera vez.
        Lo que dices, es cierto, no es lo mismo. Pero no me refiero a eso ahora cuando te pregunta, porque soy más torpe, más lento y menos inteligente que la mayoría,
        ¿por qué los EEUU prohiben salir hacia Cuba a sus ciudadanos cuando eso no lo hace ningún país del mundo, salvo imagino Korea y alguno más?

      3. Napo me imagino que te referieres a Estados Unidos que no permite que sus ciudadanos viajen libremente a Cuba, y no tiene nada que ver con el sistema político porque ellos pueden viajar a China, Vietnam, Corea del Norte y hasta Iran.
        ¿te refieres a Estados Unidos?

        Evelio más que legal de lo que se trata es de principios, compadre el problema es que usted abraza otra bandera y reniega cualquier lealtad a la suya, sólo eso, para ti será muy sencillo pero al menos para mí no lo es.

        Rodolfo para ti dar vueltas es mantener las ideas, y mientras que sea así aquí estaremos dando vueltas durante MUCHO tiempo

        es Sábado y aquí estoy para darles unos golpes.

        pd: Que buena estuvo la fiesta de ayer, trataremos de subir algo sobre ella.

        Saludos

    2. Tatu, cada pais tiene derecho a dejarte entrar o no, pero Cuba, obliga a los nacidos alli, a usar pasaporte nacional y es inconstitucional de acuerdo a las leyes vigentes hoy en la isla, que no es lo mismo, ni se escribe igual. Saludos

    3. Y por cierto el papa de la chica, puede preguntar en emigracion y destrabar la cosa, no es tan dificil, si es ciudadano Canadiense. Saludos

    4. Otra ves Tatu, Tatu, el problema de los cubanos, es que son el unico pais del mundo, donde tienen que pedir permiso para visitar su pais natal, se viola la Constitucion Socialista, y despues de tenemos que oir hablar de quienes son cubanos o no. Saludos

    5. Hola, Tatu,

      La patria de uno es como nuestra casa.

      Uno tiene todo el derecho del mundo a entrar y salir de la casa cuando le de la gana.

      Sin embargo, para visitar la casa del vecino tienes que pedirle permiso.

      ¡Tan difícil de entender es algo tan sencillo!

    6. Tatu haber si te enteras, el problema de salir de Cuba no es por las embajadas, en muchos paises que no existen convenios con otros el ciudadano tiene que pedir un permiso para entrar al pais que desea visitar, ese pais de destino esta en su derecho de dejarte entrar o no, lo que se critica de Cuba es que ademas de pedir un permiso al pais de destino lo tienes que pedir en el tuyo propio para que te dé un permiso, eso solo existe en Cuba.

      Normalmente una persona puede salir de su pais el tiempo que quiera y cuando quiera sin pedir ningun permiso de salida.

      Ahora mismo tu amiga si le hubiesen dado un visado para Canadá tendria ademas que pedir un permiso o llamemosle visado en inmigracion cubana para que la dejen salir de Cuba, si tu te apareces en el aeropuerto con el visado de Canadá y sin el visado de salida de Cuba no sales de alli, lo entiendes ahora?

      A lo mejor Canadá le nego la entrada por posible inmigrante, en el caso de los cubanos suele pasar que casi siempre se quedan y no regresan a Cuba y por eso toman precauciones, tu amiga al ser joven podria haber sido una posible inmigrante, a los de la embajada les da igual lo que ella piense, muchos llegan al pais de destino y no vuelven a Cuba.

  17. Elcua, Joven Cuba no es Tatu, es el Nick de la administración del blog, la cual realizan varios compañeros. Hay un Administrador, que no es Tatu, que fue el que diseñó la plantilla, y es quien normalmente actualiza los comentarios.

  18. El ofendido Rodolfo me dice que algún día tendré que pedir disculpas porque he ofendido a un grupo de cubanos.
    yo hablé de dos grupos de cubanos, los que se fueron, algunos hicieron el juramento de lealtad, pero que respetan las decisiones de los cubanos de la isla y nos tratan con respeto, y también hablé de otro grupo que renegaron a su país para adoptar otra ciudadanía.
    quiero aclarar que el que obliga a renegar de su lelatad a su país no es cuba sino Estados Unidos.
    me cita a Martí: :”Yo quiero que la ley primera de la Republica(cubana) sea la dignidad plena del hombre”.

    y yo le pregunto qué diginidad puede tener una persona que abraza otra bandera, reniega la suya y después viene a querer decirnos lo que tenemos que hacer en NUESTRO país.

    no se trata de separar en ellos y nosotros, se trata de dejar claro que los que deciden en Cuba son los que son fieles a su país, no los de afuera.

    Rodolfo no manipules más ese tema que en varias ocasiones hemos dejado claro que lo que importa no es dónde usted vive sino cómo actúa respecto a lo que sucede dentro de Cuba.

    vendré más tarde y mañana sábado porque hoy hay fiesta en la universidad, pupi y los que son son.
    luego te respondo de nuevo.

    1. Sin comentarios,Tatu.Cada vez que te vea girar sobre lo mismo una y otra vez te quedas ahi tu solito hasta que te marees.
      Un saludo.

  19. «las ofensas y las descalificaciones hace mucho tiempo que quedaron atrás en este blog. »

    Una aclaración: si vas a aplicar la ley aplícala A TODO EL MUN DO: no creo yo que mi comentario haya sido más ni menos ofensivo que los anteriores (que tampoco han sido ofensivos). ¿O es que los únicos comentarios que, al parecer duelen, son los míos? Lo más ofensivo de todo es el propio post que han publicado que, realmente, da bastante verguenza ajena.

    Pero si quieren, yo hago un pequeño recuento y empiezo a poner citas textuales de comentarios hechos por uds, con fecha y todo en los que se ofende abiertamente a los que discrepamos con sus posiciones; y que no han censurado. Yo puedo hacerte un muestrario bien amplio de lo que, según uds no se admite en este blog, pero que algunos olvidan cuando quieren y nadie dice nada ¿Hago la muestra?

    Yo creo que, para bien de todos, se debe empezar por no predicar moral en calzoncillos.

  20. Tatu.. aun no me has contestado.. Te repito

    sabes cuantos millones de cubanos han adquirido otra nacionalidad y sin embargo se ven obligados a pagar CARISIMOS costos de pasaporte, permisos de salida, cartas de invitacion y un larguisimo etc?.. estamos hablando de decenas de millones de dolares que el gobierno cubano se embolsilla ILEGALMENTE, VIOLANDO LA CONSTITUCION.

    Esto indudablemente es un caso de abuso continuado y descarado del gobierno contra el pueblo

    Te pregunto otra vez:
    Donde esta tu lealtad?.. con el gobierno cubano o con el pueblo cubano?
    Que te parece esta violacion del gobierno cubano que constituye un robo al pueblo?

  21. Tatu: Cada vez que escribes algo, sobresalen dos cosas, fanatismo e ignorancia. Lo único que no se puede fingir en la vida es lo que no se sabe porque nadie es adivino y cuando hablas te delatas. Existen muchas razones para salir de Cuba y nacionalizarse en otro país, una de ellas, la mas práctica, es viajar. Viajarcon pasaporte cubano es una tortura. Una vez tuve que quedarme en Panamá dos días en una escala técnica del vuelo y me pusieron los dos días un guardia armado detrás. Durmió en el pasillo de la habitación del hotel. A mi que nunca le tiré un hollejo a un chino. Sólo para que no me quedara. A pesar de lo indignante me lo tomé con humor y le decía al guardia que me seguía a la piscina, al restaurant, a la cafetería que había un cubano que se iba a quedar de un momento a otro y el muchacho que se ponía nervioso y no sabía que hacer. Es un problema viajar como cubano, por eso voy a nacionalizarme en cuanto pueda. Si el pasaporte es haitiano o de la Conchinchina se viaja con tranquilidad sin acoso, no te sientes marginado.
    Me voy a nacionalizar chileno, pero lo cubano no me lo quita ni Osmany Sánchez, ni Fidel Castro, ni Carlos Marx. Esa aberración excluyente de tu artículo no tiene pies ni cabeza, además porque Cuba no es es la Unidad Militar de Fidel y Raul y nacer en un país no implica un juramento militar. ¡Pobre muchacho!

  22. «son los que son fieles a su país, no los de afuera.»

    Mejor acaba de decir: «los que son fieles a los Castro», que es lo que realmente quieres expresar, ¿No?

    Pues «allá tú con tu condena», porque, lo que soy yo, no nací en Castrolandia, ni personifico a la patria en un gobierno, ni en ningún gobernante. yo soy CUBANO esté donde esté; y eso no lo decides tú ni mil como tú. A ti nadie te ha erigido en distribuidor del patriotismo. Yo soy tan ciudadano cubano como tú, te guste o no, aunque viva en el polo con los pingúinos. Y si me dio mi gana de no soportar el desastre que tu defiendes, estoy en todo mi derecho ciudadano de hacerlo, y no por eso tengo que permitir que venga un cualquiera a juzgar mi cubanía por el rasero de su sumisión ¿Te quedó claro?

  23. Dices:

    A ver Orlando, ¿el gobierno cubano impide a Yoani Sánchdez que pueda ir a más de un sitio, conectarse a internet previo pago de una conexión muy cara que ella se puede permitir, para eso y para escribir un libro sobre wordpress, y leer sin mentir lo que realmente dice Varela de ella, de su familia, etc ? Eso es una mentira.
    ———-

    Cierto. Yoani puede entrar a la internet, pagando por supuesto una tarifa altisima.

    La prohibicion de que
    los cubanos se conectaran desde los hoteles- que efectivamente existia- ya se levanto curiosamente luego de su denuncia en Genaracion Y.

    Eso, ella lo explica en alguna parte.

    Lo que no puede la Yoa es entrar a su blog, que esta bloqueado o relantizado.

    Con respecto a lo que de ella dice Varela, lo ultimo que he leido de el, es que le llama jinetera. Tambien le dice puta a otra mujer. Coloca a Orlando Lazo teniendo sexo explicito con otro hombre y otras imagenes y textos de pesimo gusto.
    Muchos dicen que Varela esta mal de la cabeza.
    Los de L J C deberian pensar si ayuda mantener el enlace a su blog.

    Dices:

    Yoani Sánchez quedaría como lo que es,una persona que a través del lenguaje, manipula la realidad cubana, para denigrarla.

    —-
    Calvet: ?Has estado en Cuba alguna vez? ?Has vivido en carne propia lo que hemos vivido nosotros?

    Ahora se habla de trabajos por cuenta propia. VI, personalme , los juicios donde encarcelan a los llamados artesanos de la catedral.

    Los abogados se esforzaban por demostrar que el acusado era miembro de los CDR y que hacia sus guardias de milicias.

    El fiscal, como prueba, decia que se habian enriquecido y comparon motos y autos de antes de 1959.

    Con respecto a las teorias modernas de la plusvalia, paseme algun enlace.

    Saludos.

  24. Dices:

    y yo le pregunto qué diginidad puede tener una persona que abraza otra bandera, reniega la suya y después viene a querer decirnos lo que tenemos que hacer en NUESTRO país.


    A ver Tatu. Mi caso. Adopte la ciudadania norteamericana

    Aunque mantego mi fidelidad a la Constitucion de los EE UU
    mis sentimientos estan compartidos ente Cuba- USA y Canada donde vivi cinco annos. «Je me suiviens»

    Como soy libre de opinar,
    opino que el gobierno cubano actual esta formado por una caterva de ancianos que deberan renunciar por ineptos y demagogo, eso para llevarlos suave porque ahora estoy de buenas. Ja Ja Ja.

    ?Que tiene una cosa que ver con la otra?

    Ji Ji Ji

    ?Que te pica que uno diga aqui su opinion de lo que deberian hacer si en definitiva los grandes hacen lo que les da la gana sin que ni siquiera ustedes puedan opinar sin salirse de la raya?

    Remember lo que le hicieron al profesor Morales.

  25. Dices:

    @Inagotable Orlando

    ¿A qué horas tan extrañas te desayunas?

    ——–
    «Me desayuno» es solo una expresion idiomatica que quiere decir «me entero ahora»
    ———

    Dices:

    Acerca del concepto de plusvalía. Parece que leí un día que tenías formación en economía. Pero parece que ahora en Canadá estás en Ventas.

    En Naples, Florida. No exctamente en ventas…. me lo reservo.

    Si tienes otra definicion de pusvalia a la de Marx adelante, solo cuidate no te llamen «revisionista de izquierda» o algo peor.
    ——–
    Dices:

    Por mi parte tengo licenciatura y cursos de doctorado en Economía ya ahora estoy en Educación.
    … y conozcas otros mecanismos de formación de precios, distintos a los de oferta-demanda.
    —–

    Calvet si tienes una buena formacion en economia y la ideologia no te traiciona, deberias coincidir en que cualquier sistema de formacion de precios ajeno a la libre fluctuacion del mercado, como se hace en Cuba, origina, desestimulo de los productores, carestia, mercado negro, caos contable y organizativo y la perdida del concepto mismo de eficiencia.

    1. @Inagotable

      Es evidente que sólo se tiene una buena formación en algo cuando además de tener unos estudios iniciales, se trabaja, se está en el día a día en algo y ahí es donde arranca la verdadera excelencia. Dado que abandoné el mundo de las finanzas, tras estar tres años como analista financiero de un banco industrial, no comercial, no puedo ahora tener ni puta idea de nada. Pero siempre tengo cierta capacidad de entender algunas cosas, por ejemplo el tema de la formación de precios. No por estudios exactamente sino como consumidor o como uno más de la sociedad de la información.

      Si otro día surge un tema relacionado tal vez comente algo referente al caso cubano. Pero tu debes saber igual que yo que cada vez más hay mecanismos de fijación de precios muy distintos a la teoría clásica. En mi entorno, el precio básico del dinero, en la UE lo regula la autoridad monetaria no es un precio libremente fijado por oferta y demanda. En otro orden de cosas hay cientos de precios subvencionados: el carbón español por ejemplo.
      Y luego hay unos mecanismos de libre mercado que están demandando regulación porque si no suponen un fraude al mismo concepto de libre mercado. Son por ejemplo los precios agrícolas cuando hay prácticas restrictivas de la competencia, prácticas de mono o de oligopolios. En España, tres grandes centrales de compras, una de ellas la francesa Carrefour, dominan de tal modo todo el proceso que imponen unos precios en origen que en ocasiones ni cubren gastos y provocan que la gente abandone el campo o vivan con salarios de miseria. Cuando no interesa, nos olvidamos de la famosa oferta-demanda y se nos ocurre otra cosa. Por ejemplo las importaciones agrícolas de marruecos a Europa. Europa no quiere pateras, las balsas. África hace esfuerzos por desarrollar su agricultura (hay muchas cosas raras que no comento), esos productos se exportan a Europa y una industria agraria en suelo africano permitiría acabar con la emigración fofzada ¿Qué dicen los agricultores españoles, franceses, alemanes? Que hay que prohibir esas exportaciones africanas hacia Europa, dado que un mecanismo normal de fijación de precios haría que pese a los gastos de transporte, las naranjas marroquíes saldrían más baratas que las nuestras. Solución: los cupos, es decir una limitación evidente a un precio libremente fijado. En EEUU sabes que pasa lo mismo por ejemplo con las importaciones chinas.

      Saludos

      1. Calvet, si bien existen fijaciones de precios para muchos productos que son subvencionados muchos, estas fijaciones obedecen a las reglas del mercado y van a variar o reestructurarse de acuerdo al comportamiento de éste. Por tanto, a la larga, todo se hace en función del mercado.

  26. Pingback: acuario
    1. Indudablemente que existen diversos matices en los cubanos que viven en el exterior.
      Muchos se fueron por batistianos y como tal piensan, otros se fueron para que los marines yanquis vinieran y acabaran con la Revolución y después regresar a seguir viviendo bien, muchos fueron enviados a EU a través de la democrática y humanitaria Operación organizada pro la CIA con el nombre de Peter Pan sin saber a donde iban; muchos se han ido proque tienen el modo de vida norteamericano como su sueño; otros se han ido porque se han enamorado de un hombre o una mujer y por muchas otras causas.
      Como las causas son múltiples, múltiples son las formas de ver a Cuba.
      En Cuba viven personas como dice Jimmy, físicamente, pero piensan como otrso que se han ido.
      La inmensa mayoría del pueblo cubano vive en Cuba «a lo cubano», eternamente orgulloso de lo que tiene.
      Como dijo Martí: «Subir montañas hermana hombres»
      El que está subiendo la montaña junto a mí, viva donde viva, es mi hermano/a, quien no lo hace, diga lo que diga: no lo es

  27. Tatu nos quiere negar hasta la posibilidad de opinar sobre aspectos cubanos- Ja Ja –

    ?Leimos bien?

    No se nos permite ni chistar dada nuestra condicion de exiliados, o por haber jurado lealtad a la Contitucion de los EE UU

    Entones, ?Ya van a cerrar el blog?

    Ante todo Tatu, una de las razones de que vivamos fuera de Cuba, es precisamente porque alla NO se nos permitia opinar.

    Y ahora, te la pongo dificil.

    ?Y que me dices si alguna de nuestras opiniones coincide con la de algunos cubanos que estan en la isla?

    Mira lo que opina este, en nada menos que Granma:

    Copio:

    «Como todo mecanismo de engranaje no funcionará bien en cuanto una de estas ruedas dentadas no funcione correctamente. Me refiero a los intermediarios, actividad que surgió como una necesidad en los orígenes de las relaciones comerciales, la cual en nuestra sociedad el Estado la realiza desde hace aproximadamente 50 años, sin poder ser eficiente, por más fórmulas que ha puesto en práctica, con demoras de pago a los productores, incumplimiento de compromiso de recogidas e ineficientes demoras en la llegada de la producción al consumidor, entre otras; malgastando recursos y puestos de trabajo, que en vez de resolver problemas, los crean.

    A mi juicio, serán los intermediarios por cuenta propia los que incentivarán a los campesinos a producir más, pues estos se sentirán estimulados al poder vender sin trabas y burocracias el fruto de su trabajo en el propio surco o montaña, por muy lejos e intrincados que estén y al contado. Surco o montaña donde debe estar el campesinado y jugar su papel, produciendo alimento.

    Este intermediario irá seguramente del surco o montaña al mostrador (mercado), donde pagará su impuesto de venta y demás impuestos que se establecerán; no a ninguna nave para dejar el producto al sol y sereno durante varios días, pues es su dinero el que está en juego.

    No debemos ver a este intermediario como hasta hace poco se veía al trabajador por cuenta propia, el hace su trabajo de llevar la producción agrícola de cualquier lugar por intrincado que quede a la ciudad, solo tenemos que organizarlo como otro trabajador por cuenta propia, no limitarlo en cantidad y movimiento, pues al haber más intermediarios habrá más productos en el mercado y como una ley natural del mercado, al haber más productos, los precios bajarán.

    Que nuestro campesinado pueda elevar su nivel de vida mediante el fruto de su trabajo será beneficioso para el país, pues muchas personas revertirán la emigración histórica del campo a la ciudad, irán al campo para buscar su sustento, trabajo muy duro y de vital importancia para todos.

    El Estado debe aprovechar esta oportunidad y crear estrategias para enraizar al campo el hombre que produce alimento, y sin subsidios y con facilidades de pago para proporcionarles la construcción de casas y venta de medios de trabajo.

    Por último quisiera apoyar el ar-tículo «Para contribuir todos al debate» del pasado 24 de septiembre del compañero E. Cordero Hernández, sobre la creación de la pequeña y mediana empresa privada, para poder absorber un gran número de nuestro potencial profesional que no encaja en las alternativas creadas.

    No toda persona por excelente trabajador que sea, tiene la capacidad de emprender una actividad laboral y mantenerla.

    Nuestros dirigentes deben velar porque este entramado mecanismo económico marche a toda plenitud, haciendo para ello cuantos cambios sean necesarios,.
    ———
    Ji Ji. Bueno. Con esto ultimo discrepo. Dice:

    sin dejar nunca la orientación de lo que queremos preservar y defendemos, nuestro socialismo.

    A. Téllez Oliva

  28. Buenas tardes, ya empecé a estudiar asi que tendré menos tiempo para entrar en los blogs, por cierto, la educacion en España es gratuita, existen escuelas privadas, pero prevalece la publica.

    Socialismo, comunismo y revolucion, son palabras utilizadas muy a menudo por los aférrimos al regimen de Fidel Castro, y yo me pregunto, utilizan todas estas palabras para hacer una cortina de humo de lo que realmente existe en Cuba?

    Cuba esta bastante alejado del socialismo, el comunismo y la revolución alli realmente lo que existe es una dictadura facista con todas las de la ley, y el que dude de ello que me explique realmente cual es la situacion cubana, porque yo no veo nada de lo que predican los afines a la dictadura castrista

    1. @Alina
      De vez en cuando para hacer un poco el gallito saco mis medallas, pero realmente de lo que sé un poco es de educación no universitaria. Me encantaría saber qué estudios están haciendo y si no te supone un problema en qué ciudad y en qué centro.

      Sé que hay mucho problema a la hora de dar datos reales, pero tal vez llegue un momento que los misterios como los de Gabriel, se queden en El lado frío de la almohada, novela de Belén Gopegui donde un americano y una joven agente pro cubana viven…. ¡Lean el libro¡

      1. Josep lo siento pero pides muchos datos, si me dices con que objetivos me pides esos datos a lo mejor eso si te lo puedo contestar, pero desgraciadamente los cubanos tenemos el miedo inculcado en el cuerpo, se han dado muchos casos de personas que se identifican publicamente y no los dejan entrar a Cuba. Como yo quiero seguir viendo a mi familia no te doy datos concretos.

        De todas formas sabes muy bien siendo español que aqui las universidades son gratis, las hay privadas si, pero una minoria, ademas estan las formaciones profesionales que tambien son publicas.

        Bueno que te voy a contar yo que tu no sepas, cuentales a estos chicos de LJC las becas que dan aqui en España para estudiantes, señores nunca habia visto eso, en este pais te pagan para que estudies, esto si que es un socialismo, no lo que predican en Cuba.

  29. Solo quiero agregar un giro al tema. Que opina tatu de todos los que una vez, hace muuuuucho tiempo decidieron emigrar hacia Cuba? Fueron todos esos traidores, o lo que quieran llamarlos, de sus respectivos paises? de ser asi entonces cuba tiene una fuerte composicion social basada en traidores! Fueron los chinos mambises traidores? Fue Maximo gomez traidor? Fue el CHE traidor? Te lo dejo de tarea.

  30. Josep estoy de acuerdo contigo sobre lo que dices de Gabriel y el primo, es bastante ridículo.
    Te digo con sinceridad porque además ya de lo dije a él, de todas las personas que entran a este blog, el único que yo considero que vive de esto es Gabriel, fíjate que él no debate, más bien se limita a promocionar a los disidentes vividores, pero bueno allá é´l.
    Es muy sencillo pienso yo, enviarle un correo al sobrino y decirle que entre al blog, no tiene que identificarse, sólo intercambiar con nosotros.

    1. @Tatu
      Te voy a dar mi opinión sobre Gabriel. No sé si hay gente que como tú dices, viven de esto. Puedo imaginar cómo podría ser pero desconozco. Ahora bien en mi opinión no creo que sea el caso de Gabriel. Gabriel comenta mucho en la blogosfera disidente y más que lanzar sapos y culebras, apoya, se solidariza, aconseja, etc. Le gustaría que se pudieran documentar las grandes ‘maldades’ y ‘mostrar la verdad’. Es más intuyo que es de las personas que si un día alguien dijera :¿ A ver quién quiere tender puentes ?
      Él levantaría la mano.

      Lo que pasa es que alguien, más de uno, le daría una patada en la espinilla. ¿Qué haces?

      No sé si estás viendo que quiero que me cuente lo del avión y Ernestico… Parece que él es así. Si no cuenta lo del avión, un día diré lo que yo entendí.

    2. Efectivamente mi primo podría participar en este blog de incógnito usando una cuenta de Yahoo. El problema es que yo no tendría ninguna seguridad de que no llegase a identificarse el mismo, y a través de él me identificasen a mí.

      El riesgo es real y no pienso correrlo.

      ¿Qué es exagerado?

      Pero si hace unos meses echaron de Cuba a un diputado español del PSOE solo porque quería reunirse con una persona de la disidencia.

      ¿Hay alguna ley cubana que prohíba hablar con los disidentes?

      En realidad no existe ni una sóla ley en Cuba que prohíba que un turista extranjero visite al cubano que le dé la gana.

      Si eso lo hicieron con todo un diputado del PSOE respaldado por el partido gobernante en España, naturalmente serían capaces de hacer lo mismo conmigo que no tengo el respaldo de ningún partido político.

      Respecto al tema de Yoani me he perdido. No me acuerdo de qué se trata.

      1. @Gabriel

        A ver si haces memoria: Ernesto Morales hizo una larga entrevista al matrimonio Sánchez-Escobar cuando todavía trabajaba en la Emisora Provincial Radio Bayamo, y dicha entrevista a pesar de que Ernesto Morales dice que iba a publicarse en un libro de entrevistas fuera de Cuba junto a otras, salió publicada en un periódico digital -no encuentro la referencia- y posteriormente el miércoles 28 de abril de 2010 en Octavo Cerco. Poco después el 20 de mayo se despide de su trabajo al joven periodista y se aducen otros motivos. Un poco más tarde a principios de julio, Ernesto Morales abre su blog, yo le doy la bienvenida enseguida,de los primeros, dado que me eduqué en un buen colegio, y cuatro días más tarde leo esto que pone Gabriel:

        «Gabriel Julio 17, 2010 a 6:05 pm
        Querido Ernesto;
        Creo recordar que Yoani me había dicho que se había retrasado la publicación de tu entrevista con Yoani y Reinaldo, hasta el momento en que embarcaste en un avión para un sitio seguro. Debe ser que la memoria me falla.
        Te lo digo, porque parece que sigues en Cuba.
        ¿O no?»

        Mi pregunta a Gabriel.Dado que me llamó mucho la atención, ese comentario tuyo tan alarmista, que da entender que un joven periodista debe abandonar su país porque ha publicado una larga entrevista con el matrimonio Sánchez-Escobar, ¿qué pudo decirte Yoani para que pusieras ese comentario? Mucha curiosidad por mi parte, misterior en todo ello, y tal vez una buena explicación a quienes en su día pensaron que estuvo a punto de darse un nuevo caso de ‘salir por piernas’.

    3. Tatu quienes son esos disidentes vividores?

      Los que estan la carcel como el doctor Bicets por ejemplo?

      Que bien viven esa gente verdad? Estan presos y son unos vividores.

      A lo mejor los vividores son esos que viven bien a costa tuya, sino preguntale a los hijos de los militares activos en el gobierno, yo conozco a muchos y esos si que son unos vividores, Juan Guillermo el hijo de Juan Almeida no sale del Capri y siempre tiene su mesa llena de mujeres, Alejandro el hijo de tu comandante en jefe lo mismo y algun que otro hermano suyo, ay chico si tu supieras las cosas que yo sé jajajaja que ingenuo eres papi jajajaa

      Tu sigue ahi, dale caña que viva la revolucion cubana jajajaja

  31. Disculpen pero las cosas que he leído aquí merecen reírse ja ja ja así que yo soy el culpable de que alguno de ustedes se haya puesto la mano en el corazón y hayan renunciado a la lealtad a su país para abrazar otra bandera, eso de verdad que es increíble, miren allá ustedes con su conciencia.

    me mencionan a los que vinieron a Cuba, por ejemplo al Che, miren ninguno de ellos renunció a la lealtad a sus respectivos países.

    no la cojan conmigo que los único culpables son ustedes y sus conciencias, recuerden que hace pocos días Raudelis reconoció que cuando fue a Cuba se dio cuenta de que esa no era su casa.

    tengo excelentes amigos en otros países, muchos de ellos en los Estados Unidos, algunos de ellos hicieron este juramento y respeto su decisión, lo que no resperaría es que algunos de ellos venga a decir lo que tenemos que hacer, más allá que una crítica respetuosa.

    1. Tatu,la dispersion de tu mensaje es para guardarla en los libros.Te mereces el Nobel al Disparate por toda la sarta de incoherencias que manifiestas aqui cuando pones tus pezu~as sobre el teclado.Que bruto tu eres compadre!!
      Si te hablan de una cosa te vas infantilmente por otra,no ofreces batalla cuando divagas entre un concepto y otro,y para colmo te aferras a cosas que no puedes demostrar ni con un babalao.
      Te piden una opinion sobre el robo a los ciudadanos cubanos por parte del gobierno cubano, violando la propia constitucion, y te escondes tras el absurdo,nada respondes.Si el problema es escribir por escribir mejor ponte a hacer un libro con todas esas cosas aberrantemente totalitarias que tienes en la cabeza porque la verdad es que debatir contigo carece de sentido.
      Tu me das una imagen perfecta de lo que significa el atrincheramiento fanatico,la paranoia,la intolerancia de los comunistas.Si Cuba cuenta con gente como tu para el futuro la cosa esta bien jodida.
      Compadre metase a militar que usted del resto de las cosas no sabe absolutamente nada.Tal vez llegues a ser muy bueno dandole ordenes a los reclutas del servicio,ordenes que en el ejercito no se discuten,se cumplen.
      La verdad es que estas dejando mucho que desear socio.

    2. Cito: «me mencionan a los que vinieron a Cuba, por ejemplo al Che, miren ninguno de ellos renunció a la lealtad a sus respectivos países »
      y luego dice:
      » lo que no resperaría es que algunos de ellos venga a decir lo que tenemos que hacer, más allá que una crítica respetuosa.»
      Tatu, 2010.

      Ahi mismo queria llegar! El Che entonces NO siendo cubano si pudo mandar , literalmente, a decir lo que habia que hacer en Cuba. Sorpresa!! Doble raseros por parte de un oficialista cubano. Por otra parte, y como dato curioso, noten como tatusito en su articulito se refiere en par de ocasiones a la constitucion americana pero NUNCA menciona la CUBANA. Incluso despues de que muchos aqui se la han recordado! No es eso interesante? Cual constitucion le interesara mas a el?

  32. Caramba pensé que iba a dar unos golpes este sábado pero parece que la gente está de vacaciones, pero no importa los espero aquí un rato y si no le doy golpes la semana que viene.

    Les repito que no me culpen a mí de que algunos de ustedes haya renunciado en su lealtad a su tierra.

    Como debe doler eso

    1. Tatu:

      ¿Quiénes ha renunciado a la lealtad a su tierra?

      1-Aquellos que sin sufrir ya las humillaciones, prohibiciones y escasez, lejos del alcance de la dictadura y pudiendo desconectarse de todo aquello y simplemente vacilar su nueva vida se siguen ocupando de tratar de crear una Cuba «con todos y para el bien de todos», sin obtener ninguna ventaja por ello.

      2- Aquellos que continúan tratando de profundizar las diferencias entre los cubanos, y azuzan hordas para acallar a quien no piense como quiere la camarilla octogenaria que detenta el poder desde hace medio siglo, todo por unas migajas en forma de credenciales que les ayuden a elevarse aunque sea un poco por encima de la masa humillada y empobrecida.

      La respuesta huelga.

    2. Tatu, deja ya la cantaleta, comadre. Apuesto a que nadie aquí, aún siendo nacional de otro país, ha renunciado a la lealtad a nuestra tierra. Lo que pasa es que tú todavía caes en la trampa y error conceptual de que Patria es lo mismo que Revolución, Sistema político y Gobierno. Y eso es una estupidez.

  33. Ok Rodolfo ya me demostraste que soy un tipo bruto, que tengo pezuñas, que digo estupideces, o sea demostraste una vez más tu educación.
    Te repito no me culpes a mí, yo lo único que hago es citar lo que dice el juramento de lealtad ¿es verdad o mentira? ¿dice o no lo de renunciar a la lealtad a la soberanía cubana? se trata de eso compadre no de otra cosa, el que eligió ese camino lo hizo porque lo deseó así, nadie lo obligó.

    Si ya me dijiste todas las ofensas entonces por favor responde con seriedad, si te queda alguna, pues dila y después responde, yo no me voy a poner bravo, más bien me das lástima, pues aún siendo vicepresidente y tener toda la cantidad de dinero esa que dices tener, no serás en tu vida nada más que un pobre hombre que un día renunció a la lealtad de su patria para abrazar otra bandera.
    saludos

    1. TATU escribio:pues aún siendo vicepresidente y tener toda la cantidad de dinero esa que dices tener, no serás en tu vida nada más que un pobre hombre que un día renunció a la lealtad de su patria para abrazar otra bandera.
      saludos

      Despues te digo bruto y te pones bravo.A ver mijito,en cual de mis comentarios en este blog yo he dicho que tengo mucho dinero?Tambien te vas a meter a chismoso y calumniador?
      Que cosa es patria?Fidel Castro y su desastrosa revolucion?Yo renuncie a eso muchisimo tiempo antes de venir a USA,es decir,yo no tuve que jurar nada para abjurar de aquel engendro que tu defiendes con apasionado paroxismo.
      Yo no abrazo banderas,yo abrazo a mi esposa,a mis chamas,a mi madre y amigos.Las banderas ,escudos,estrellitas y todo eso,no son mas que simbolos,representaciones de algo mucho mayor,lo cual es el amor por tu tierra sin tanto berreo como el que tu armas.Que tu estes dentro de Cuba comiendote un cable de alambre de puas no te hace mas patriota ni la cabeza de un guanajo,solo te hace un tipo que se esta comiendo un cable de alambre de puas.Y como eres comunista(yo diria que fidelista)pues te comes tu cablecito con puas y satisfaccion.
      Tu solamente eres un fanatico a Fidel,nada mas.Tus principios no pasan de ser un seguidor de un hombre y sus locuras mas que de Cuba y su pueblo.Lo demas es muelita circense para adornar aberraciones,principios falsos,demagogia.
      En cuanto a lo de pobre hombre no tengo nada que decirte,es tu opinion y te la respeto.Solo te pido que me dejes reirme a carcajadas y que no me malinterpretes:
      jajajajajajajajajajajajajajaja!!!
      Pero de que te emperras en lo mismo da cuenta esta frase:¿es verdad o mentira? ¿dice o no lo de renunciar a la lealtad a la soberanía cubana? se trata de eso compadre no de otra cosa, el que eligió ese camino lo hizo porque lo deseó así, nadie lo obligó.
      Sugerencias:en los siguientes comentarios ANTERIORES ya se te responden estas cuasi cacofonias cerebrales tuyas:
      Comentarios:3,6,7,8,9,18,19,22,25,31,etc,etc.
      Es decir,relee otra vez los comentarios y dejate de chapalear en lo mismo.
      Si tienes problemas de aprendizaje o de retencion de lo leido favor sacar turno para el psiquiatra,yo no soy mas que un simple comentarista de este blog.
      Un saludo.

  34. Tatu,
    Hay un proverbio bilico que dice:

    Si neciamente te has enaltecido y has pensado el mal, pon tu mano sobre tu boca

    Aplicatelo y vete para tu casa a descansar.
    Un saludo.

  35. Tatu:

    Yo, que soy tan ciudadano cubano como tú, te digo:

    «Si vas a hablar, que tus palabras valgan más que tu silencio»

    (Proverbio árabe)

  36. Tatu:

    El gran poeta libanés Gibran Khalil Gibran escribió:

    «Dios mío, haz que mi enemigo y yo tengamos la misma fuerza, para que sólo triunfe la verdad».

    De todo lo negativo que tiene la sociedad cubana actua, y que ha hecho emigrar a millones de cubanos, lo peor no son las carestías, ni la pobreza material; sino tener que convivir con un aparato represivo que apoya a gente como tú que, amparado en eso -porque de otra forma no podrías ni te atreverías en una sociedad libre- se permite desbarrar como un energúmeno haciendo gala de un pseudopatriotismo mezclado con chovinismo barato y de una mentalidad reaccionaria que no te honra para nada como persona y, menos que menos como maestro. De veras que estás haciendo un señor papelazo y que has quedado bastante mal. Por favor, no te hundas más. Y recuerda que llegará el día en que podrás seguir opinando como te dé la gana, pero no vas a tener ese aparato represivo respaldándote. Empieza a aprender a tener civismo y a respetar a los demás aunque no piensen como tú, porque si no, o terminas en loco o dándote un tiro de pura frustración

  37. Ahora que me citan frases me recuerdan una que me gusta mucho:
    «Lo que haces habla tan alto que no me deja escuchar lo que me dices»

    así que ya saben podrán hablar de mucha cubanía pero en la práctica algunos le dieron la espalda.

    1. Tatu,
      Creo que con este comentario te has pasado un poco. Debes entender que es una ofensa para muchos el bilipendiar el amor patrio basado en un chovinismo fatuo como el que estás mostrando. Ya te lo dije una vez, el día que invadan Cuba, nos veremos las caras en la misma trinchera peleando contra el mismo enemigo y eso sucederá haya jurado yo la bandera que sea. Es muy cínico de tu parte el cuestionar el sentir y la identidad nacional de quien por razones que te superan a decidido vivir en otras tierras. Ninguno aquí es terrorista, o quiere mal para el pueblo cubano. Solo te ruego que midas tus actos y que no fomentes la división exacerbándola.
      Recuerda: la patria es ara, no pedestal.
      Alejandro Chung.

  38. Alina coincido con Josep a mí también me gustaría saber qué estudias, quizás podamos establecer alguna colaboración académica y a lo mejor cuando vengas a Cuba puedas venir a visitarnos aquí a la universidad.

    Te digo algo Alina, eres como una delicada flor en un jardín lleno de arbustos espinozos. Respeto todos tus comentarios pero me doy cuenta de que la mayoría de ellos están sustentados por la desinformación.

    Saludos

    1. Si tatu, a lo mejor mis comentarios estan sustentados por la desinformacion, pero es que es normal en Cuba no habia ninguna informacion, y cuando llego a este hermoso pais no he tenido mucho tiempo de informarme porque he querido disfrutar la felicidad de la libertad.

      De lo unico que estoy informada es de lo mal que se vive en Cuba, generalizando, y de las ganas que tenia de irme de alli en cuanto tuve conciencia, chico es que ni con dinero se vive bien en Cuba y lo sé por propia esperiencia.

    2. Y disculpa que no te diga lo que estoy estudiando ni donde pero tambien por experiencia he visto casos a mi alrededor que no lo han dejado entrar a cuba por declarar quien era en los blogs

  39. Josep disculpa pero estoy «detrás del palo» cómo es la historia de Gabriel, el avión y ernestico, dime porque no lo he leído.

    me reí mucho con la historia del sobrino, primero viene a Cuba, después viaja a Rusia y eso le basta para desilucionarse, no digo que sea mentira pero si lo fuera demostraría una tremenda falta de imaginación. Me imagino que no lo mandó a Corea del Norte por lo difícil que es el idioma.

    bueno espero por la historia del avión y de ernestico. Sigo pensando que él vive de esto, en una ocasión él hizo una historia en este blog de que habló con una empresa norteamericana que vende programa para cifrar mensajes para que mandárselo a Yoani pero ella se negó porque la acusarían de espionaje. Así que ya sabes el hombre puede hasta romper el bloqueo

    1. Mira Tatu,

      La insinuación de que vivo de esto no merece respuesta.

      El tema del programa de encriptación lo he explicado con bastante claridad y me aburre repetirlo.

      Simplemente intente hacerle llegar a Yoani un programa de encriptación llamado PGP, cuya venta está prohíbida en Cuba por culpa del embargo. Me puse en contacto teléfonico con una persona de la empresa que lo vende explicándole que Yoani necesitaba el programa.

      Esa persona me explicó que su empresa se enorgulleze de apoyar a los grupos que luchan por la democracia en todo el mundo, y que facilitan el programa, por ejemplo, a disidientes en China y Birmania.

      Al final esa persona, de acuerdo con sus jefes, me indicó como se podría activar ese programa en Cuba.

      Todo el esfuerzo fue inútil, ya que Yoani después me explicó que se niega a usar programas de encriptación, aún sabiendo que tiene sus comunicaciones intervenidas.

      Si los usase le podrían acusar de espionaje o de cualquier otra cosa. Justamente para evitar esas acusaciones, Yoani procura visitar lo mínimo las embajadas.

      Por poner un ejemplo, en una ocasión Yoani visitó la embajada de Polonia para conseguir un visado que necesitaba porque la habían invitado como jurado de un concurso en Polonia. Casualmente a la puerta de la embajada apareció un fotógrafo, y las correspondientes fotos aparecieron en un blog que conoceis, bajo el título «Yoani, romance a la polonesa»

      El bloguero de la revolución en cuestión sacó un post muy jugoso acusando a Yoani de tener relaciones extra-matrimoniales con el cónsul polaco.

      En fin, contra este tipo de trucos sucios hay que luchar.

      Obviamente se enteraron de la hora a la que Yoani tenía que visitar la embajada Polaca porque el teléfono lo tienen intervenido. A continuación prepararon a un fotógrafo para sacar las fotos y organizar la historia.

  40. Daría risa, si no fuera tan cínico, es de que » los cubanos que están afuera tiene que respetar lo que decidan los de la isla».

    El día que se hagan elecciones pluripartidistas, con supervisión internacional en Cuba, entonces se podrá saber lo que decidan los cubanos de la isla. Mientras un sólo partido ( o más precisamente aún, un cogollito octogenario dentro de ese partido) se dé a si mismo el derecho de decidir el rumbo del país, nadie puede afirmar que el pueblo de la isla ha tenido oportunidades de decidir nada.

    Mientras no exista libertad de expresión, asociación y movimiento, todo el mundo democrático tiene el derecho, y el deber, de exponer las violaciones flagrantes a los derechos humanos, políticos y sociales que se comete la dictadura cubana, sean nacionales de Cuba o no.

    Y lo siento por tí Tatu, yo y todos los demás vamos a seguir opinando por el bien de Cuba, digas lo que digas y con todo el derecho que nos da haber nacido allí y, en muchos casos, haber denunciado desde adentro lo mismo que denunciamos hoy desde afuera. Hasta hace un mes lo hacía como cubano, hoy lo hago como cubano -americano, y a mucha honra.

  41. Jimy: Caruca te hace una pregunta interesante que no tienes el valor de contestar. ¿Son el Che y Maximo Gómez, traidores? La lista de extranjeros que adoptaron a Cuba como segunda patria es muy grande y está llena de grandes hombres entre los cuales está Guiteras, que era norteamericano como Henry Reeves. ¿Son traidores o lo son sólo los que disienten de tu tiranía comunista?¿Necesitas mas pruebas de tu sectarismo?

  42. De la Constitucion de la Republica de Cuba

    artículo 32o.- Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta.

    No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana. La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.

    A ver Tatu,necesito tu parecer sobre esto.Fijate que te pregunto directamente si no es una flagrante violacion de la Constitucion Cubana el que alguien sea ciudadano de otro pais(lo que obviamente le hace perder la cubana porque la constitucion no permite la doble ciudadania) y despues te exijan un pasaporte cubano para entrar a Cuba,ademas de un ridiculo permiso de entrada al pais.
    No deberian poseer pasaporte cubano unicamente los ciudadanos cubanos? Y si yo ya no lo soy,por que el gobierno cubano me lo exije y me lo cobra a precios astronomicos? Por que yo no puedo visitar Cuba como un aleman, un frances o un americano cualquiera?
    Observa esto otra vez:Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta.
    Tengo derecho a cambiar mi ciudadania o no? Y si lo tengo,por que me exijen un pasaporte cubano siendo que yo soy ciudadano de los EE.UU. Y si solo lo exijieran no seria problema,pero te roban descaradamente tu dinero para tenerlo y mantenerlo como requisito para entrar al pais,ademas de la autorizacion o permiso de entrada.
    Y ahora la pregunta directa(espero que no te hagas el despistado y respondas directamente):Esta el propio gobierno cubano violando la constitucion para hacerse de unos dolares?
    Vamos a ver si ahora te haces el que no viste mi comentario.
    Un saludo.

  43. Tatu.

    Soy, con todo orgullo, cubano-norteamericano en los EE UU.

    Le juro lealtad a esta constitucion porque respeta mis derechos.

    ?Como se puede sentir orgullo de ser cubano, vietnamita, coreano, ni chino en una nacion donde las autoridades te tratan con la punta del pie?

    ?No sientes pena?

    ?Nunca has oido a nadie quejandose de por su condicion de cubano en la isla lo traten como un ciudadano de segunda clase?

    Ya otros comentaristas te hablaban de la carta blanca y de los permisos de entrada y salida entre otras arbitrariedades.

    Hasta hace poco NO se les permitia ni siquiera entrar en los hoteles.

    En Generacion Y, Raul Izquierdo, narra la vez que no se le permitio entrar a mirar dentro del lobby del hotel que el mismo siendo arquitecto, habia contribuido a disennar y de donde lo sacaron como a un perro.

    Hasta hace poco se les impedia a los cubanos conectarse a la internet desde los hoteles. ?Lo vas a negar? Hay grabaciones del hecho en el blog Generacion Y.

    Les pagan en una moneda devaluada y les cobran en CUC….

    ?Sigo?

  44. Pequeña opinión desde Hispania.

    Este post y el debate en sus comentarios es entre cubanos y cubanas. Yo no pinto nada. Aceptando eso, quisiera opinar out-line.

    Con el tema Correa ha quedado muy claro que ‘ellos’ deben mojarse y mostrar claramente quién está para ayudar y quien está para jorobar. Deben mostrar en los debates y que los de ‘fuera’ seamos capaces de entenderlo, si están en el acoso y derribo del proceso revolucionario cubano o están para cambios, mejoras, reformas, críticas, deseos de arrreglar tantas y tantas cosas que imagino requieren cambios suaves o cambios significativos.

    No mareen más la pediz. Cada vez hay más datos de Ecuador. Acabo de leer esto: Informe confirmado: Inteligencia de EEUU penetró a fondo la policía ecuatoriana . Se trata de un informe de 2008 y los sucesos de ahora confirman dicho informe. http://www.anred.org/article.php3?id_article=3741
    Como a estas alturas nadie cree en los milagros, la política exterior de los EEUU, oficial, se irá acercando a los discursos de Obama de El Cairo y Naciones Unidas, pero la no oficial seguirá tramando cuantas acciones de desestabilización puedan llevar a cabo contra gobiernos populares. ¿Alguien se puede creer que se han olvidado de Cuba?

    Como eso imagino que es así, no se puede nadar entre dos aguas a la hora de mostrar con quién se está. O se desea que Cuba supere sus actuales dificultades, se exige el fin del bloqueo y la posición común europea y que Cuba se integre como un país más en el concierto internacional o se dice claramente como piden los ex presos cubanos en Madrid, como piden «ellos» en Hard-Miami, como pide el bobalicón Partido de Aznar, el mentiroso de las Azores, en España, que a Cuba se le siga manteniendo en cuarentena. Cosa que ya no es posible porque son más de 50 años de Revolución y no hay retorno posible. Habrán cambios, profundos tal vez, pero la Revolución no ha sido vencida, ni humillada, ni ha tenido que ponerse «de rodillas», ni renunciar, ni abjurar de nada.

    Ayer me quedé enormemente sorprendido cuando me encuentro por casualidad con que Ernesto Morales me dedica en Sin Evasión un largo comentario cuando ya había quedado cerrado el tema hace más de veinte días. Pero la segunda sorpresa la tuve cuando entré en su blog y leo literalmente que es un error pensar que él está en contra «de la Revolución» (no entiendo por qué usa comillas) y dice que sí está en contra de muchas prácticas que tiene la Revolución (ahora sin comillas) y así sigue con comillas, sin comillas, hasta que afirma que si pasa esto o lo otro, «yo seré el primero en estar al lado de la Revolución» (no usa comillas en su texto), así que muestra que es una persona crítica con el proceso revolucionario en su patria, pero no es un «contra».

    ¿Ya le ha explicado alguien al extraño empresario o directivo por qué él es «un contra»?

    1. Calvet, aún cuando sea cierto (personalmente no lo dudo) , el hecho de que la Policía de Ecuador esté infiltrada por agentes de EE.UU. no quiere decir que la revuelta del jueves haya sido preparada por EE.UU. Se llega a esa conclusión por inferencia y no por constatación de un hecho. Así que cuidado con asegurar lo que no se sabe.
      Otra cosa, estar en contra de la Revolución no es estar a favor de los desmanes que haga EE.UU. o cualquier otro país. Presentar esa visión de las cosas es un intento burdo (aunque efectivo parece pues La Habana lo ha hecho con buenos resultados parece dentro del país y en parte de los que viven fuera) y maniqueo de manipular la opinión de la gente. Y aquí viene una pregunta, ¿estás en contra o a favor de tu Gobierno? SI tu Gobierno está en contra del Gobierno cubano, y tú apoyas al segundo, ¿eres un espía, un traidor a tu patria?
      Y ya que pides definiciones te cuento. Personalmente estoy por que Cuba supere sus dificultades. Creo que nadie estaría en contra de ello. Pero quiero que lo haga con otro gobierno, con otra administración y reformulando el sistema tanto político como económico. Por tanto, estoy abiertamente en contra del Gobierno actual. ¿Puedes por ello clasificarme como pro-EE.UU.?

      1. @Rudy

        Ayer dije que hoy contestaría y lo hago aunque es muy posible que no llegues a leer esto.
        Diria que he entendido lo que dices. Dejemos el tema Ecuador porque ya hay mucha información.También tu comentario sobre formación de precios.
        Tienes razón cuando dices «estar en contra de la Revolución no es estar a favor de los desmanes que haga EE.UU. o cualquier otro país.»
        Si ese es tu caso conforme. No pienso que estar en contra de tu gobierno sea apoyar a los EEUU. Eso es posible. Imagino que como tú alguien habrá. No es muy normal pero debe haber personas así.

        Si debes reconocer que en otros muchos casos, aunque a estas alturas nadie justifica desmanes, sí se hace la vista gorda.
        Si cae Honduras, perfecto. Si cae Ecuador, la mar de bien. Si caen todos de una u otra forma. ¡Alá es grande¡ Y si encima lo hacen otros y no nos manchamos las manos, la cosa es perfecta. (Los policias sublevados por disconformidad con una ley aprobada en el Parlamento, pero muy posiblemente ajenos a lo que estaba detrás)
        Lo del apoyo a mi gobierno no lo he entendido muy bien pero no creo que sea muy importante. No sé si tratabas de decir si puedo considerar traidor a su patria a quien no esté de acuerdo con su gobierno. Pues si es eso, te digo que no. Tú has dicho que estás en contra de la Revolución y no por ello te considero un antipatriota. Ahora bien, si apoyas las medidas de los EEUU contra tu país, el Bloqueo, las agresiones como lo del Dengue hemorrágico y las miles de acciones de sabotaje con resultado de muertes inocentes, eres tan patriota como el IRA o ETA, como los que apoyan al IRA o a ETA. Por cierto, ¿qué día es mañana?

        Terrorismo anticubano

      2. Calvet, veo que coincidimos en algunos puntos.
        Entendiste bien lo que puse acerca de ti y tu gobierno. Era un ejercicio intelectual no más.
        Y sí, estoy en contra de lo que ha hecho EE.UU. en contra de Cuba y en contra del bloqueo. De hecho mi firma está en una carta de petición que se hará a Obama a finales de octubre. Pero mi razón para el levntamiento del bloqueo pasa por eliminar una elemento que justifica la inoperancia en términos económicos de La Habana.

  45. Hablando de los que viven fuera y adentro , de entrada y salida del pais .
    Yo estuve en Cuba . Y no es facil lo que hay que aguantar .Uno se siente mas extranjero que cualquiera de los visitantes un extraterrestre seria mejor acogido que uno .
    LOs extranjeros pasan su equipaje y se van .
    Nosotros los cubanos llamados com ovejitas negras a volver a pesar nuestro equpaje ,obligados a vaciar el bolso de viajero que no se lo hicieron a mas nadie que a nosotros los cubanos.Despues llenar papeles. Luego sobornar a los aduaneros pa que te dejen pasar el sobrepeso y tu gente no se quede con algo que le trajistes.
    Esto el unico nombre que tiene es dscriminacion.
    Luego pa quedarme en mi casa legal,pagar 40 CUC en una ofina de innmigracion de tu provincia ,un dia perdido en esto enfrentandote a maltratos.
    Al salir a mi hermano no lo dejaron entrar alaeropuerto.

    La frase que mas escucheen mi viaje » Esto esta malo»

  46. Dice:

    Señor inagotable, si usted supiera tanto no se atrevería a expresarse así respecto a la plusvalia y la explotación en el capitalismo. No pretendo hacer un debate de economía política, eso lo dejo para alguno de mis libros, sino analizar sólo lo superficial, lo empírico. Si en el capitalismo la renta no estuviese mal distribuída, y si no imperasen las leyes del mercado no existiría la polarización de la riqueza con las magnitudes que hoy alcanza. Compare algunas listas de Forbes con los casi cincuenta millones de estadounidenses que no tienen un seguro médico.

    —-

    Bueno, Andres Felipe.

    ?Me pudieras decir como adquirir uno de esos libros tuyos para debatirlo aca?

    ?Pondrias algunas de tus tesis?

    ?Y acaso no existen desigualdades en Cuba?

    ?Es igual que te atiendan en cualquier hospital o en uno de los hospitales para privilegiados adonde van extranjeros que pagan en divisas y los tios que mandan en el gobierno?

    Y, entonces, como Obama acaba de aprobar una ley de seguro medico universal…. ?Se acabo la plusvalia?

    En los EE UU existen politicas impositivas , incluso bajo los republicanos encaminadas a aliviar la brecha entre pobres y ricos.

    ?Has oido hablar de impuestos progresivos sobre la renta? Los que menos ganan apenas pagan impuestos- o no pagan- y en cambio los ricos se penalizan hasta con un 40% de impuestos sobre sus ganancas)

    El asunto es que si le quitamos las propiedades a los ricos, volvemos a caer en lo mismo y vamos a llenar los campos de marabu y a vaciar las despensas…. en los propios EE UU.

    Y si hacemos una reforma urbana, tipo Cuba ?Quien repara las viviendas? ?Que incentivo habria para construir nuevas viviendas de alquiler?

    Admito, que dejado a su suerte, el capitalismo tienda a abrir una brecha entre ricos y pobres ( Un asunto planteado, aunque
    probablemente la brecha se abre a un nivel de consumo mas elevado para ricos y pobres)

    ?No has oido decir que todo el merito de ustedes se reduce a repartir la pobreza?

  47. Tatu:

    Pareces un niño malcriado con una perreta dando patadas en el suelo: tù no eres nadie para decidir si alguien es o no patriota, tù eres uno màs. No nos vengas con ìnfulas de Catòn el Censor que, si de verdad te importara tanto tu paìs, criticarìas dos o tres cosas que nunca te h oìdo criticar, y que son las que lo han llevado al desastre que està viviendo hoy. En vez dedicarte a enaltecer l desgracia, mejor dedìcate a remediarla.

  48. «…le presento también a otros que han confundido la nación con un partido, la historia, con el proceso histórico que estamos viviendo; y la cultura, con una ideologia…»

    (Monseñor Pedro Maurice, Arzobispo Primado de Cuba, ante Su Santidad J. Pablo II en la homilía en Santiago de Cuba).

    La raíz de todo el discursito de Tatu está en una falacia que la tiranía hace rato trató de colarnos; y que algunos creyeron, pero la mayoría, no: que el hecho de ser cubano y de tener patria era posible sólo con kla revolución y el socialismo. Siendo ya un profesional, recuerdo una sesión de baba de esas que llamaban «círculos políticos donde un miembro de la dirección trató este tema; y enfatizaba que los cubanos teníamos patria porque éramos socialistas. Lo malo fue que yo lo deje sin palabras preguntándole si entonces los franceses no tenían patria. Aún más. estuve a punto de buscarme una reunión con el partido cuando le pregunté si entonces Martí no era patriota; y luchaba por gusto, porque no luchaba por el socialismo; y por sus palabras se deducía que Martí no luchaba para que los cubanos tuviéramos patria.

    Lo cierto es que en ningún pariodo de la historia de Cuba se trató de identificar a la patria con un gobierno, de forma tan grosera y tan burda.

    Pero esta clase de veneno cobra sus víctimas; y es a ellas a las que hacía alusión Monseñor Maurice cuando a continuación citaba los que arriesgaban su vida por irse de Cuba y después renegaban de ser cubanos por el sólo hecho de que no se les confundiera con castristas.

    Que «cubano» y «castrista» no es lo mismo, no hace falta gastar una letra en demostrarlo. La nacionalidad está muy por encima de los gobiernos, pero el caso de Cuba es único en el mundo. En ninguna etapa de nuestra historia se han dedicado los cubanos a los estudios genealógicos familiares como bajo la tiranía; y con el sólo objetivo de librarse de la nacionalidad cubana, adquiriendo otra que les permita, entrar y salir del país cuando quieran (con menos trabas, por supuesto) o abandonar el país definitivamente.

    Ya en el año 90 el fenómeno era palpable. Por lo menos en la Habana, muchas familias rastreaban inscripciones de nacimiento de ascendientes vivos y muertos, buscando un abuelo, bisabuelo o padre nacido aunque fuera en el polo, para ir a la embajada correspondiente e iniciar los trámites de naturalización. En esto hubo y hay actualmente miles de personas. Y más de uno se asombró de ver a un «compañero» transformado de pronto en ciudadano español o italiano. Quizás el ejemplo actual más palpable de todo esto fue la promulgación de la «Ley de la Memoria Histórica», conocida como «Ley de Nietos», a la que se intentan acoger un número elevadísimo y todavía no calculado de cubanos. el consulado español esperaba procesar sólo el primer año 150000 solicitudes; y declaraba que sus estructuras al efecto no daban abasto para tanto trabajo. La enorme afluemncia de cubanos a la embajada y al registro civil cubano, ocasionó una protesta del gobierno cubano ante el español en la que, entre otras cosas se mencionaba «la mala imagen que daban las enormes colas ante el consulado» (Siempre pensando en la vitrina, por supuesto).

    Si recordamos lo que significaba el ser desterrados para nuestros patriotas del siglo XIX; y vemos este afan de salir de Cuba en miles y miles de cubanos actuales, tenemos que llegar a conclusiones de que algo muy muy grave sucede. Porque la realidad es que un grupo de ellos (los menos, por fortuna) está convencido de que ser cubano es la última carta de la baraja, y han perdido totalmente la noción de pertenencia a la patria y a sus valores. Son esos los que fuera de Cuba tratan de asimilarse desesperadamente rápido a la cultura del país donde residen y hasta se ofenden de que los identifiquen comno cubanos. ¿Cómo es esto posible? ¿qué los ha llevado a esto?

    Pues, sencillamente que han rechazado el castrismo, que se han sentido frustrados con ese gobierno; que odian todo lo que ese gobierno representa, Y que, desgraciadamente se han tragado el cuento de que «cubano y «castrista» es lo mismo; y lo último que quisieran en el mundo es que los identificaran como tales. este fenómeno, repito, nunca se había visto en la historia de Cuba ; y se da en muchos cubanos que están en los más disímiles paises.

  49. Tatu insiste en que los que se hacen ciudadanos de otro pais renuncian DE VERDAD a sus paises de origen. (Esto por cierto incluye al monton, burujon puñao de latinos,europeos, chinos e indios en EEUU. Vaya que hay traidores el el yuma!!) Si se toma tan a pecho el «juramento» me imagino que muy pronto este al salir a fajarse por la «libertad» de otro pais. Al fin y al cabo el, como TODOS los cubanos, nos pasamos media vida diciendo que «seremos como el che». Asi que no se asombren si lo ven en alguna guerrilla por ahi. O no!! Ya caigo!! El unico que puede decir algo, admitir que lo dijo pero que quiso decir lo contrario es F. Ahora si te entiendo tatusito.

  50. Pero una cosa es lo que acabo de referir; y otra decir que todos los cubanos que se fueron (se hayan hecho ciudadanos de otros países o no) no son patriotas, no son cubanos, o que no tengan voz ni voto en lo que pasa en Cuba. En estos momentos, los que salen de Cuba son, en su inmensísima mayoría, personas nacidas y educadas en ese sistema ¿podríamos llegar a la conclusión de que el régimen cubano es una fuente de antipatriotismo? Yo digo que sí en una minoría insignificante, pero no en la mayoría de los casos de dentro y de fuera. En muchos, nos ha clarificado la opinión de qué cosa es verdaderamente la patria, y que ninguna facción política o partido de pacotilla puede secuestrárnosla y pretender adueñarse de ella con fines espurios. «La patria es ara, y no, pedestal», decía el Apóstol; y si nos atenemos a esta definición, todos los que han vivido por medio siglo aferrados al jamón y haciéndo lo que sea por no soltarlo, tendrían muy poco de patriotas, porque, a decir verdad, comparado con todo lo que han disfrutado a costa de la miseria de todo un pueblo, la verdad es que han sacrificado bien poco; y no han considerado a la patria como un altar donde se sacrifican los intereses personales, sino como una mesa particular de banquetes, desde donde arrojan una que otra piltrafa a sus perros, como lo hacía el rico de la parábola.

    Es por eso que es tan irrespetuoso y tan hipócrita este post. Porque, bien mirado, los que vivimos fuera, somos cubanos para:

    -Cobrarnos el pasporte más caro del planeta, sin el cual no podemos entrar a Cuba, sea cual fuera nuestra nacionalidad.

    – Si somos ciudadanos cubanos, violar nuestros derechos (Y de paso, la propia constitución cubana) al exigirnos una visa para entrar a cuba.

    – Cobrarnos por tener de visita a nuestros familiares en nuestras casas.

    Y no somos cubanos para:

    – Ejercer nuestro derecho al voto desde el exterior, como se hace en muchos países.

    – Permitirnos invertir en Cuba para que el gobierno se aproveche de nuestras inversiones.

    – Darnos acceso cuando viajamos a Cuba, a privilegios a que no puede aceder el ciudadano corriente.

    Las contradicciones son más que patentes en estos pocos ejemplos. Es una de las manipulaciones más grotescas y más burdas que puedan darse.

    Yo creo que la propia realidad es el mejor ejemplo para demostrar toda la falsedad que hay en esto. Por suerte, la mayoría de los cubanos no se traga el cuento. Y la realidad también dice que, si el gobierno cubano un día abriera el banderín….. Y en cuanto al actual estado de la pérdida de valores de la sociedad cubana, dice mucho el que se encargue la docencia universitaria a individuos capaces de escribir la sandez monstruosa que se ha escrito en este blog

  51. Tatu:

    Y si, por si acaso, se te ocurriera la peregrina idea de que uno vive comiéndose las uñas del remordimiento, y con la vida amargada, desengáñate y baja de la nube, que por lo menos yo, estoy viviendo los mejores años de mi vida: vivo en libertad y como quiero, y puedo estar 500 años sin ir a Cuba y no pierdo el sueño en absoluto. No tengo a ningún partido ni a ningún chivato detrás de mí; no tengo que vivir con ninguna careta puesta; obtengo lo que quiero trabajando honradamente, mi hijo tiene un universo de oportunidades de desarrollo personal y profesional y va a ser lo que le dé la gana de ser con su propio esfuerzo y sin ser discriminado por sus preferencias políticas; puedo planificar el proyecto de vida que se me antoje; veo, oigo, leo y hablo lo que quiero y con quien quiero. ¿Se puede pedir más?

    ¿Que no estoy en Cuba?. No tendría nada de lo que tengo; y sí, todo lo contrario: por eso me fui.

    ¿Que extraño mi cultura? Esa va conmigo a donde sea. Y aquí vivo rodeado de ella. Es más, disfruto de cosas que hace rato en Cuba están desaparecidas.

    ¿Que extraño la Habana? hace menos de un año la vi, y lo que hizo fue deprimirme viendo lo destruida y llena de churre que la tienenn, sin contar la pléyade de delincuentes que había en la calle.

    ¿Que extraño a los amigos y la familia? Sí, a algunos que tengo allá, pero tengo muchos aquí, entre ellos algunos que me honran con una amistad de más de 20 años. Y lo que me queda de familia, pronto viene.

    ¿Que extraño «la tierra que me vio nacer»? Yo no tengo mentalidad de tubérculo. Mi visita a Cuba me dio una gran conclusión: que la mejor decisión que he tomado en mi vida es la de no criar a mis hijos ni a mis nietos bajo ese desastre sistema.

    Y, pensándolo bien, sí que tengo un sólo remordimiento, y en parte no fue mi culpa: no haberme largado 20 años antes.

  52. Pero como lo que yo critico no es el país sino el antigobierno que tiene, claro que lo que quiero es lo mejor para mi patria. Y seguiré opinando y seguiré desenmascarando toda la hipocresía y la mentira de la tiranía, en primer lugar, porque soy una persona decente, en segundo lugar, porque soy ciudadano cubano, no ciudadano castrista, y en tercer lugar porque nadie que defienda a un tirano tiene aurtoridad moral, ni de hecho de impedirme ni a mí ni a nadie que hablemos y critiquemos lo que nos dé la gana.

  53. «el puñal que se clava en nombre de las libertad, se clava en el pecho de la libertad»

    (José Martí. Cuadernos de Apuntes).

    «Y si el enemigo viene
    ¿A qué la sangre, la espada?
    ¿Por la patria?. ¡Si es un hecho
    que donde hay patria, hay derecho;
    y el pueblo no tiene nada!

    (Sandor Petöfi. «El Pueblo»)

    Desde el momento en que alguien le niega a un conciudadano el derecho a expresar y/o ejecutar, respetando las leyes, lo que considera mejor para el bien de la patria, ese alguien ya le dio la espalda por completo a la patria.

  54. ¿Y cómo se atreven a hablar de «patriotismo», cuando acaban de pasarles por las narices esa versión aberrada de la Enmienda Platt que es el Decreto-Ley 273 del 13 de agosto del presente año, que es todavía más entreguista y más antipatriótica que la enmienda original, pues aquella fue impuesta por un gobierno extranjero; en cambio, esta es impuesta por el propio gobierno cubano que , por añadidura excluye de ella a los cubanos ¡como tú!, y , en cambio les vende la patria a pedazos a los extranjeros. Si de verdad tú fueras la mitad nada más de patriota de lo que dices ser, ya estarías desgañitándote en tu comité de base en contra de ese engendro que te rebaja a ser un ciudadano de decimoquinta categoría. De verdad que yo prefiero estar bien lejos, y desde aquí denunciar esta canallada, que estar aqllí y callarme la boca. En toda la historia de Cuba, no ha habido un sólo gobierno capaz de semejante entreguismo por mantenerse en el poder. ¿Y tú vienes aquí a dar lecciones de patriotismo después de callarte la boca ante eso, si es que no lo apoyas?

    ¡No jeringues!

  55. Luego de leer una critica sobre la telenovela, «Colores de Cuba»

    ?Pudiera alguien decirme donde estan los logros de la revolucion cubana?

    De Juventud Rebelde, copio:

    Si , por ejemplo, Pedro se transformara en un alcohólico y ya el grupo teatral no le interesara más, Vladimir profundizara su adicción a la droga (Denis Ramos), Adonis apuñaleara a alguien, Cecilia (Camila Arteche) apareciese prostituyéndose, Yoyi (Enrique Moreno) abandonase el país sin importarle que internen al hermano en un hospital y Mariana (Karen Arcís) se transformase en deportista de alto rendimiento…

    Esto, a pesar de que algo así bien puede suceder ….

    después de todo, en la existencia cotidiana cualquiera ha sido testigo de hechos todavía más raros.

  56. EL INAGOTABLE ORLANDO- Surrealandomia

    Octubre 4th, 2010 en 06:22
    Los que apoyan a la revolucion cubana, que a juzgar como
    se ven las cosas cada vez son menos,
    deberian pensar en lo siguiente:

    ?Se justifica que para que Mariana (Karen Arcís) se transforme
    en una deportista de alto rendimiento…
    Pedro deba transformarse en un alcohólico; Vladimir
    profundizar su adicción a la droga
    (Denis Ramos), Adonis apuñalar a alguien,
    Cecilia (Camila Arteche) prostituirse;
    Yoyi (Enrique Moreno) abandonar el país y
    su hermano ser internado en un hospital.

    !Ah! Me olvidaba: La salud publica
    es gratuita!

  57. Tatú dijo:
    «Napo me imagino que te referieres a Estados Unidos que no permite que sus ciudadanos viajen libremente a Cuba»

    Calvet dijo: «¿por qué los EEUU prohiben salir hacia Cuba a sus ciudadanos cuando eso no lo hace ningún país del mundo, salvo imagino Korea y alguno más?»

    Mira, yo no vivo en USA. No me interesa si a los americanos no los dejan ir a Venus. Pero sólo por el ejercicio les voy a contestar, para que no se me hagan los chivos con tontera: Bajo el Acta de Comercio con el Enemigo, el gobierno de USA prohibe a sus ciudadanos viajar a Cuba (no sé de otros países), so pena de sanciones legales. En los contados casos que conozco, a los que violaron la ley NUNCA se les prohibió regresar a USA (su país), sino que enfentaron el peso de la ley una vez dentro. El gobierno cubano PROHIBE la entrada de los CIUDADANOS CUBANOS a CUBA; juega con los sentimientos de los que viven fuera dejandolos que gasten en pasajes de avión, renovaciones de pasaporte gastos de viaje para después PROHIBIRLES la entrada cuando llegan a La Habana y montarlos en el mismo avión en que llegaron, después de cobrarles una cantidad obscena de dinero para entregar el equipaje a los familiares que esperan fuera. A ver galleguito Calvet, ¿qué harías tú si después de viajar a Cuba a recoger tu plan de trabajo semestral, te encuentras con que no te dejan entrar a TU país? A Tatú no le pregunto, no vale la pena.
    Next!

    1. @Napo
      Tendrá que contestar Tatu que sabe más que yo. No entiendo qué caso es ese de una persona que vuelve a su país a recoger un plan de trabajo y le impiden la entrada. Hoy acabo de leer en mi blog lo que me ha contestado Alejandro a una pregunta mía y lo he entendido todo.
      Tú parece que no quieres entender que es inmoral que el principal culpable de 50 años de agresión a Cuba, los EEUU, sigan usando actas de guerra de épocas pretéritas para joder y sólo para joder a David. Los americanos que van a los Cayos sin visa y vuelven dices que deberían enfrentarse al peso de la ley.
      ¿Qué ley es esa que no deja a un ciudadano de su propio país hacer turismo? ¿Por qué tratas de justificar lo injustificable? Por qué haces como tanta gente y no cambias es chip. ¿Tu crees que hay leyes cubanas que tendían que cambiar? Dilo y lucha por ello. Pero lo que está mal ,está mal, y eso tú no lo denuncias, si con lo de Correo, ni con el Amigo Americano (el de Vietnam, Irak, etc) Di claramente que Fuera el Embargo, que Fuera la Posición Común, y además di todo lo que quieras.
      Contéstame: ¿Estas a favor del fin del Embargo Usa? ¿Estás a favor de la Libertad Inmediata de los Cinco?
      Espero.
      Me voy a clase. Hoy es el primer día.

      1. Estimado Calvet, si no fuera porque en este blog censuran las malas palabras, te iba a contestar en buen cubano de solar, como te mereces. Pero bueno, hago uso de mi toga diplomática. A ver, primero, no te hace nada bien hacerte el coprófago y escapar de discusiones aduciendo desconocimiento de la situación en Cuba; creo que vagabundeas bastante por todos estos sitios cubanos como para no saber de qué estamos hablando. Así que por favor, un poco mas de respeto si desea debatir.
        Dices: «¿Qué ley es esa que no deja a un ciudadano de su propio país hacer turismo?»
        En mi comentario te dije que no me interesa lo que pasa en USA; nunca he estado ahí, ni pienso estar por un buen rato. Pero una vez mas, y por el simple ejercicio, te invito a que averigües a cuántos países de este planeta le está expresamente prohibido visitar a los americanos. Por el momento, parece que la ley no parece afectarlos mucho, pues siguen haciendo turismo, incluso, en Cuba. Y sí, incurren en un delito tipificado por las leyes de los USA. La ley injusta? claro que lo es, pero es una ley y violarla trae consecuencias. Ahora, y vuelvo otra vez a lo mismo: un ciudadano americano (o de cualquier país) puede haber violado todas las leyes intergalácticas y puede ser condenado por esto, pero NUNCA se le prohibe la entrada a su país natal, que es precisamente lo que hace Cuba con sus NACIONALES.
        El ejemplo del plan de trabajo era sólo una broma, pero ya que no captaste el sarcasmo (o te hiciste) dado tu «desconocimiento» del entorno cubano, te cambio el ejemplo: supongamos que vas de turista a cualquier parte fuera de España, y al regresar te encuentras que por razón X o Y, tu gobierno no te quiere dejar entrar en TU país ¿qué harías Joselito?
        Dices:
        «Di claramente que Fuera el Embargo, que Fuera la Posición Común, y además di todo lo que quieras.
        Contéstame: ¿Estas a favor del fin del Embargo Usa? ¿Estás a favor de la Libertad Inmediata de los Cinco?»

        jajajaja!!! What the fuck is that?!! Un examen de idoneidad para no perder el trabajo o qué? Yo digo lo que me salga y eso no me hace ni mejor ni peor ser humano que lo que puedas ser tú…capisci?
        Lo que queda de bloqueo es una mierda y algún día tendrá que desaparecer completo, como también tendrá que desaparecer el dino-gobierno cubano.
        En lo que respecta a los 5, si por mi fuera, los soltaba ahora mismo y los pitcheaba pa Cuba al minuto…creo al otro día estarían en USA, en balsa.
        No sé si censuren este comment, por si las moscas lo copio y lo guardo.

    2. @Napo

      A ver Napo no me hago el loco y trato de no contestar. Es sencillamente que no sé por qué el gobierno cubano tiene ese complejo sistema. No lo sé y ya está.

      Tampoco entiendo qué he podido decir para haberte ofendido y que hayas tenido que reprimirte. He leído lo que te puse en el comentario #104 y no acabo de entender qué he dicho para molestar. Tienes una posibilidad de desahogo en mi blog y allí sueltas lo que quieras. Sólo puedo entender que no te haya gustado, ni a ti ni a nadie, que haya dicho, basta de marear la perdiz y convendría saber si en el bla,bla,bla, del blog,blog,blog, estaría ir un poco más allá y decir no me da la gana de pedir el fin del bloqueo, ni me da la gana de exigir la liberación de los cinco, porque como es Lema del Partido Popular español,
      ¡ Cuanto peor… mejor ¡¡¡¡¡ El PP no lo reconoce, pero la gente sí reconoce que ellos actúan así en la política española y precisamente Moragas, De Luis, etc asesoran a la disidencia cubana acerca de qué hay que hacer. Cuanto peor esté Cuba, más cerca estará el cambio deseado desde hace 50 años. Por eso la gente que no condena el Bloqueo, y se muestra favorable al mantenimiento de la posición común europea, me merecen cero respeto. ¡Zero¡ ¿Esto es lo que te cabrea? Lo siento Napo.

      Y de nuevo insistes que qué me parecería una situación, que sigo sin entender. Parece que hablas de un caso de una persona que sale de Cuba y cuando vuelve le dicen que no puede entrar. Como aquí decimos, el que se fue a Sevilla, perdió su silla. Pues es alucinante que eso pueda darse. Sólo se me ocurre pensar que esa persona esté en una lista porque haya hecho algo, pero incluso así, tendría que entrar y responder de lo que se le acuse, pero devolverlo en un avión. ¿Quién paga ese avión? Desde luego Iberia no lo sube gratis, Air Comet ha sido un fraude más del presidente de la Patronal española, Gerardo Díaz y ya no vuela, en fin no sé querido Napito.

  58. Bueno Tatu,parece que estas escondidito detras de una mata de marabu.Hemos sido suficientemente claros contigo,pero tu haces como siempre:te emperras infantilmente y no das la cara a los debates verdaderos.
    Hemos limpiado el pido contigo,te hemos exprimido y te hemos tendido al sol para que te seques.
    Lo siento chamaco,eso le pasa al que se tira sin argumentos y sobre todo sin la razon.
    Tu defiendes una dictadura totalitaria,una de las dos mas recias que existen en el mundo(junto a la norcoreana).Eso te hace una persona irracional a la que no le queda mas remedio que aguantar golpes en este blog.
    Pero sabemos que tu seguiras ahi,aguantando sin misericordia por ti mismo,comiendote tu cable de alambre de puas pero defendiendo a tu dictadura.
    Pues sabes que? Seguiras cojiendo tu paletazos aqui,pues bien se que iras de papelazo en papelazo.Tu caida comenzo con el soberano ridiculo-papelazo que hiciste con Laritza Diversent y se extiende hasta ahora.
    Aguanta ahi muchacho,que para eso eres un revolucionario!

  59. Ojala me equivoque,pero seguramente ahora suben otro post para que este quede olvidado.Es una forma de tirarle un cabo al articulista que esten haciendo polvo y mantenernos opinando.Pero cuidado muchachos!Este circularismo en la opinion terminara por aburrir si quien sube el post no lo defiende con valor.
    Un saludo.

  60. Hola,
    Tatu, el tema que tratas es bastante polémico. no creo tener una respuesta concreta y definitiva pero me animaré a hacerlo.
    El ser humano es bastante complejo, el asunto de la identidad nacional, del amor patrio, de la soberanía son cuestiones que en nuestras repúblicas imberbes todavía está en cultivo.
    ¿Cómo definir con leyes quién ama o no a la patria?, ¿cómo se puede amar a nuestra bandera amando a otra?, ¿podría alguien amar a Cuba y al mismo tiempo a otro país -por ejemplo Venezuela- ?. Siempre me ha hecho pensar la frase de Martí «Patria es humanidad». Creo que en materia de ser humano, necesitas ser menos dogmático compadre, más «abierto». No puedes meter a las personas con tus juicios en una cajita porque sería una insensatez.
    Como estado, el gobierno debe regir con leyes, eso es cierto, y en este sentido debe establecer criterios para categorizar «las cosas y los hechos». Pero serán tan flexibles como lo sea el funcionario que las atiende.

    En otro margen de cosas quiero comentar lo siguiente. Amén de que este blog sea de calidad en cuanto a la «apertura» franca que propone, he notado que ya se ha establecido una frontera que conduce a dos grupos. Apenas llevo unos meses y lo he notado. Más allá de emitir un juicio sobre eso, permítanme acotar algunas cosas o más bien preguntarlas.
    Los dos grupos son «los defensores del sistema y el otro sus críticos». Me preguto: ¿realmente existe esa división?, ¿podrían los «críticos» señalar o hablar de algo bueno del sistema cubano?, ¿podrían los «defensores» criticar algo al gobierno cubano?, ¿por qué los «defensores» solo participan en este blog con el objetivo de defender a ultransa?, ¿es en verdad insalbable la grieta?, ¿donde queda la racionalidad en ello?.
    Este es un buen blog amigos, creo que puede llegar a más. Hemos visto que el debate, el diálogo es -poco a poco- posible. Cada uno aquí es capaz de emitir un juicio sensato y lo defiende con ideas. No hay miedo, no hay enemigos. Yo así lo veo.

    Por último volviendo al tema del post. Tatu, la vida da muchas vueltas. Te empuja por lugares que ni soñabas y más aún, te pone pruebas terribles. Ojalá y nunca tengas que padecer la de vivir en el exilio. Si pese a todo te toca; quizás seas, como yo, de los que ve como cada día se acentúa el carácter nacional, se refuerza con pequeñas cosas -como las palabras obsenas que son ajenas en el exilio-. No eres Alejandro Chung, eres para todos, Chung el cubano. La añoranza por el mar y por las inigualables montañas. El extrañar el cálido abrazo de la historia, que nos une y a la que pertences, y así tantas cosas…Estimado, ningún juramento, ningún lujo, ningún premio, ninguna bandera, nada hay en el mundo que me robe o quite el amor a mi patria. Puedo cual Galileo jurar por otro país, pero mi pueblo, mi barrio -el de la conga santiaguera-, mi tierra seguirá siendo eso: mi tierra.
    Un saludo,

  61. Este post se llama «Nossotros y ellos» en realidad como es ,es asi «Nosotros ,ustedes y El»
    Cuando deberia y tiene que ser «NOSOTROS» asi y mas na .
    Hablando de mi visita a Cuba .Nunca vi tanta insertidumbre como en este viaje , ni los mas conocidos comunistas del barrio se mostraban optimistas con las nuevas ,»buenas» y mucho menos con las nuevas malas.
    NUESTRO PAIS en extremo hermoso pero en un estado de abandono total ,donde nada funciona ,
    Con lo que hay que hacer y trabajar a mi juicio a mi me haria falta un millom mas de trabajadores .
    Me dpime mucho esto ,sobre todo por que esto nuevo que sucede EN MI PAIS ,como se resuelva depende casi 100 % de la decison de una sola persona.

    1. Robe esa historia de verdad que está gastada, la leemos todos los días, pero los que estamos aquí vemos algo totalmente diferente, de verdad que con eso no engañas a nadie, bueno a Gabriel si

      1. Tatu ,
        Acabo llegar de Cuba.
        lo que escribo no es una historia , es lo que vivi por algunas semanas .
        No quiero que nadie me crea es la imprecion de mi estancia .

    2. @Robe
      No sé si el otro día te confundí con el Robe de LJC, con Roberto Peralo y lo mismo dije algo raro.
      Hoy veo que eres otro Robe y creo entender que esa persona con 100% de influencia en el tema Cuba, es el señor presidente de los EEUU,Barack Hussein Obama.

      Lo que pueden hacer, lo que llevan 50 años tratando de hacer los dirigentes históricos de la Revolución, el relevo generacional que antes o después debe darse, o el mismísimo Genio Aladino, no es nada comparable con la Suprema Decisión Largamente Esperada: Fin del Acoso a Cuba. Ley de Punto Final.

      ¿Quieres tú mismo hacer un ejercicio imaginativo y de pronto Cuba ya no es Enemigo, ya no está en el Eje del Mal, por lo tanto fuera La ley contra el Comercio con el Enemigo, que data de 1917, suspensión definitiva de la ley Helms-Burton, cabreo de Hard-Miami, asombro de la UE y enseguida Cambio de Rumbo,
      y en pocos años, otra Cuba. Ya he dicho que en el 92 vi una Cuba, en el 2003 otra Cuba mucho mejor, ahora parece que las cosas están peor que en el 2003, pero un pequeño país puede salir adelante y que cambien mucho las cosas con tal de tener cierta ayuda. Y no hablo de ayudas por parte de países hermanos, sino de organismos internacinales mediante acceso a créditos, o tan sólo, la neutralidad de los EEUU y de la UE como se da respecto a otras naciones en vías de desarrollo, países del tercer mundo, como se les quiera llamar.

      Pero sabes muy bien que el tema no está ahí. A Cuba no se le perdona la bofetada moral de 1959, no se le perdona que no se haya puesto el pueblo cubano de rodillas y por el contrario haya practicado el internacionalismo, la solidaridad con otros pueblos. Está pasando desde hace tiempo con la ayuda cubana a otros pueblos, Haití por ejemplo. Se lee que no tendría que salir ni un gramo de arroz hacia Haití cuando en la isla hay escasez. Todo el mundo divulga un incidente de estibadores. Ahí radica la distinta concepción que se tiene entre ¡nosotros¡ y ¡ellos¡ respecto al concepto de solidaridad, de propiedad, de justicia social. Mientras mucha gente pide pan, ‘ustedes’ piden pasteles y lo exigen. ¡Queremos pasteles¡ (A los que pieden pan, que se los folle un pez)

      1. Lo de Calvet es una monserga calcada de Granma. No se da cuenta de una vez que la econmía estatizada no funciona. Se ha probado ad nauseam.

        ¿Era el embargo lo que impididió por medio siglo hacer lo que están haciendo ahora en Cuba con las tierras y los negocitos privados? No. Era solamente el deseo de control del gobierno cubano. Deja el discurso del embargo, que el embargo mayor es el que tiene el gobierno cubano contra el pueblo.

      2. Mira CalveT,
        No creo en Nosotros ni en ustedes ni en ellos ni en el . Creo en nosotros en todos a los que les gusten los pasteles o el pan como dices tu.
        Hasta cuando van a seguir dividiendonos y en eso ha sido especialista el gobierno revolucionario .Ha separado familia hechado a fajar amigos y descriminado a quien piense diferente .
        Hablas de las medidas de EU a Cuba ojala ahora mismo ya no existan mas , sinceramente las cosas cambiarian mucho en Cuba , todas estas medidas han sido y son el combustible de la justificacion de los errores e incapaciadad de nuestros dirigentes .
        Y por que creo que cambiaran porque al no tener a quien hecharle la culpa no les quedara mas remedio que trabajar de verdad(a nuestro gobierno) y dejar de vivir del cuento .O tiran la toalla y le dan la oportunidad a otro.

    3. @Robe y Amel

      Robe, me parece bien lo que dices y poco más hay que decir. Como dice Amel lo mío parece una monserga y tiene bastante razón.¿No has visto mi foto de mi perfil en facebook? Yo soy el de la derecha, pero soy tan terco como la de la izquierda. Un gallego entre cubanos es como un yanqui en la corte del rey Arturo. Pero mientras esté repetiré mil veces lo que siento de verdad. No leo nunca Granma, no veo el tostón de la mesa redonda (lo puedo ver), trato de entender por qué no se señala con el dedo y se chilla contra el criminal bloqueo USA por parte de todos los cubano de bien. No he logrado acceder al documento original de esto: «documento del Departamento de Estado de EEUU 6 abril de 1960 donde se lee…»(…)disminuir los salaros reales y monetarios a fin de causar HAMBRE, desesperación y el derrocamiento del gobierno». Ese documento que se menciona en un informe de Cubainformación, señala las medidas de sabotaje USA contra CUBA. Mientras ese acoso y derribo no acabe, la monserga continúa, bien de este JCalvet, o de otro, de otra, etc. Siempre habrá alguien que apoye y se solidarice con el pueblo cubano.

      ¿Crees que no me entero cuando se dice que no sólo el Bloqueo es causa de que Cuba no esté mejor? Naturalmente que sí entiendo que hay cosas que no se han hecho bien. Y llegado el caso podría ser crítico o muy crítico. Pero no ha llegado ese momento. Primero tiene que cesar la agresión a Cuba. 50 años de agresión. Y sin agresores ni revanchistas, Cuba debe demostrar que es capaz o incapaz de hacer. Ahora no puede demostrar nada porque le han pinchado las ruedas al tractor y encima le han echado azúcar al diesel.

  62. Creo que el compañero Tatú debería hacer la tarea antes de tirarse en asuntos que le quedan grandes. La actual constitución de Cuba en su artículo 32 lo aclara específicamente. Todo cubano que adquiere otra nacionalidad pierde la cubana automáticamente. Esa es la ley en Cuba que viola el gobierno sistemáticamente. Es como todo allí, doble moral y falsedades, si ellos no me miran como cubano no me molesta porque de verdad que lo que crea el régimen me importa un bledo pero por qué le exigen el pasaporte cubano a ciudadanos que ya no lo son? Quien entiende eso? Por qué el pago del pasaporte más caro del mundo si no somos ciudadanos de ese país?. Una sola respuesta cabe aquí. Estafa. Tatú no estudió el asunto. Saben Uds. que los cubanos que salieron hasta el 1971 no utilizan el pasaporte cubano si lo desean? Este es otro disparate e incongruencia. No se dan cuenta que se han ido enredando en sus propias arbitrariedades por más de 50 años. I si hablamos de que se dejen viajar a los americanos a Cuba ya sabemos que el régimen tiene preparado un sistema de apartheid turístico en el que los americanos de origen cubano no podrían reservar ni viajar en las mismas condiciones que los americanos de nacimiento. Es decir, los cubanos americanos tendrán que seguir viajando con la tarjeta blanca y por las agencias estafadoras mientras los americanos de origen reservarían por internet o viajarían por los cruceros etc. Recuerdo que se puso un crucero desde Dominicana a Cuba por un tiempo y el régimen le dijo a los cubanos del exilio…no señor… el crucero no es para Uds. Yo estaría muy feliz de viajar a Cuba con el pasaporte americano si para el régimen ya no soy cubano. Por cierto les dejo saber, que ya algunos estamos preparándonos para demandar a toda agencia de viajes que pretenda establecer un mecanismo de reservación estilo apartheid. La dictadura cubana puede hacer lo que le dé la gana en Cuba pero no establecer un mecanismo de discriminación o separación basado en nacionalidad en EEUU. Nos veremos en las cortes. O eliminan el permiso de entrada para nosotros o se lo ponen a todos, o todos viajamos con el pasaporte americano si somos ciudadanos americanos o no viaja nadie, o todos reservamos en las mismas agencias bajo los mismos procedimientos o no viaja nadie. Ya estamos listos para meterle mano al asunto tan pronto como se abran los viajes.

  63. Bueno es obvio que para no enfrentar la realidad, empezaron a dar vueltas sobre algo que yo no dije en ningún momento.
    veamos:
    me dicen que Cuba no permite la doble ciudadanía, ok, no es el único país en el mundo. Si un ciudadano cubano se acoge a otra ciudadanía ese es su problema y si para hacerlo tiene que decir que renuncia a la lealtad a su país tembién es su problema.
    ya de verdad estoy cansado de responderle lo mismo a los renegados de este blog, así que no les haré más caso hasta que no me digan diferente.

    Rodolfo sin dudas eres al que más le dolió lo que escribí pero bueno, si es así tómate una aspirina para que se te quite el dolor (el dolor de la conciencia es malísimo de quitar)
    ja ja ja me dices que Laritza me dio una paliza, compadre no jodas, si la pobre aceptó que visita la SINA y escribió dos o tres tonterías que solamente tú y Gabriel aplauden.

    Recuerden que no escribo para caer bien sino para decir lo que pienso, así que Rodolfito tú seguirás llamándote a ti mismo vicepresidente pero para mí eres sólo un renegado más.

    1. Te voy a decir algo muy claro y directo,Tatu,y no estoy seguro,pero tal vez sea la ultima vez.Escuchame bien:Me importa un bledo que me digas renegado porque en realidad lo soy,soy un renegado de esa basura de gobierno que tu amas y que ha quedado demostrado aqui que es un ladron sin que tu puedas defenderlo.
      Sobre lo demas no vale la pena responderte.
      Un saludo.
      ah!,y recuerda que te escondiste y no respondiste sobre si el gobierno cubano viola la constitucion para robar dolares a los emigrados cubanos.Te hiciste el tonto y zafaste el cuerpo.
      Pero te conocemos bien,no esperaba otra cosa de ti dado tu bajo nivel para el debate.

  64. tatu:

    Te han dejado preguntas y no las respondes. Empieza por responder con sincsridad lo que se te pregunta.

    En cuanto a lo de «renegados», recuerda el codigo de etica del blog, porque la respuesta que lleva eso, tu sabes bien que es impublicable. Por lo tanto, no se quejen si alguien les suelta algo gordo. Ajustense a sus propias reglas, que estan haciendo lo mismo que hace su gobierno con la Constitucion y lo referente a la ciudadania, cosa, por cierto, que te niegas a contestar de frente.

Comments are closed.