Elogio de un Poeta a su Isla Antillana

Ernesto Víctor Matute

tropicalparadisetravel.com

Traigo a mi Isla debajo del brazo

Y todos me preguntan:

¿Es un cocodrilo verde?

Yo digo que sí. Y me sonrío.

Eternamente verde

Crucero entre las dos Américas,

Mi Isla es una gota de esmeralda,

Ceñido por los mares,

Y en ella baja a prolongarse el cielo

¿Cuánto  vale tu Isla? Pues mira

Para los que nacimos en ella

Casi no vale nada,

Pleitamos sin razón y sin sentido

Y cualquiera se adueña de la tierra.

Para mí vale más que las glorias de España

Y que el oro del Norte.

Ni la abandono, ni la insulto, ni la vendo.

Traigo mi Isla debajo del brazo

Y a nadie se la entrego.

¡Quién ha visto que un hombre con orgullo quiera vender un cocodrilo verde!

Matute, E.V. 1949

Anuncios


Comments

    1. cocodrilo verde! Tatu, los merolicos en Cuba, han vendido hasta una lagartija verde, pasandola por el cocodrilo, que esta ya en el cuero de unas botas hace rato. jajaja Saludos

  1. Creo, tatu, que ahora sí coincido contigo: cuando tu gobierno aplique el Decreto-Ley 273, artículos 221 y 222.1, del cocodrilo no van a quedar ni las escamas.

  2. Asi que cocodrilo verde,no?
    El unico consejo que se me ocurre darle a este ilustre poeta,es que se busque una camara fotografica y ahora mismo,a toda velocidad,le tome algunas fotos al cocodrilo,pues pronto no va a quedar ni el estanque.Los articulos 221 y 222.1 del Decreto Ley 273,a que el amigo Jorge Alejandro ha hecho alusion,dan luz verde a la venta por pedazos de partes del territorio nacional a extranjeros.Lo mas curioso es que de estas ventas el pueblo cubano no tiene derecho a participar,solo para……bingo!! extranjeros!!!,a los que se les permitira comprar partes de nuestra amada tierra hasta a perpetuidad.Lo sabian,amiguitos? Y por supueto,hasta los «enemigos imperialistas» tendran su tajada del pastel.Quienes? Si,si,escucharon bien,los norteamericanos imperialistas..
    Este gobierno ha acusado de entreguistas a todos los gobiernos que lo precedieron,pero ahora,ante la vista de ustedes,les vende el pais a foraneos.
    Asi que si el «poeta» de marras quiere una respuesta a su afirmacion de que:¡Quién ha visto que un hombre con orgullo quiera vender un cocodrilo verde! pues que vaya al CCPCC y pida una explicacion.
    Asi que cocodrilo verde….no?
    Se veran horrores!!

    1. Rodolfo y Jorge Alejandro!

      Dejen ese «bonche» con la venta del «cocodrilo verde», mira que me van a «malear» la casita en la campo de Golf.
      Saludos

  3. oiga pero de verdad que lo de ustedes ya es el colmo, así que ahora Cuba quiere vender la isla.
    antes del año 59 los Estados Unidos eran los dueños de las mejores tierras, la mayoría de las industrias, en fin hacían lo que les daba la gana, hasta ponían y quitaban presidentes, y ninguno de ustedes dice nada sobre eso, al contrario nos escriben aquí diciendo las cosas buenas que hizo Batista por Cuba…
    qué lástima me da con ustedes de verdad, sin dudas hace tiempo que vendieron su cocodrilo verde.

  4. Y yo me pregunto, despues que el ilustrado campesino, Raul Felipe Sosa, nos suelta innumerables panfletos partidistas, donde apoya a Fidel Castro, Josep Calvet, entre otros, se mete en los problemas historicos de Chile (no debe haber salido de la finca, hasta que llego a Matanzas, como la famosa historia del guajiro, que nos conto LJC meses atras), desbarra y no nos da ni un tantito asi…bla bla…y al final el «cocodrilito verdesito Felipe, hasta le dice estupido a Orlando, despues el taliban de matanzas (ya no deja escribir a mas nadie, piensa como Perez Roque en su momento, mientras mas grite, mas suve, estudia’ pa que?)suelta estas lagrimas bien cocodrileras…

    «Alguien dice por ahi que me documente, porque me pueden hacer talco como a Josep, segun ellos seria una tal Miriam, pues yo la invito a que me de algun argumento, que no sea decirme guatacon, aliado de la dictadura blablabla, que me haga dudar de mis convicciones.»

    «Yo soy joven apenas tengo 24 años y la junventud se le convence, no se le maltrata e humilla, como hacen algunos aqui y alla.»

    Mi querido Raul Felipe Sosa, guajirito, yo como EDU soy un tembano ya, por lo tanto me imagino que estas «deprimido», por repetir cosas como un papagayo, y tener que soportar la escritura del gallego (por eso te mereces lo de «guatacon» como tu dices), es parecido a las cicatrices mentales, que deben tener las jineteras, cuando se venden a los ibericos.

    Entiende, todos los que comentamos en este foro, fuimos estudiantes como tu en la Cuba comunista (exluyendo al Josep Calvet, ese no cuenta), no creo, que ni los mas viejos aqui,pase de los 50, nacieron todos despues del 1959! por lo tanto para, de decir que queremos volver a la cuba del 1958 (nadie la conocio mi socio), maltratarte a ti, pero hombre decirte unas cuantas verdades, no es maltarato, comparado a tus discursos revanchistas y pasados de moda (24 de verdad?), y te pones dramatico y dices que se te humilla, chico, deja la computadora que te esta haciendo mucho daño, pero si quieres seguir, escucha los consejos de uno que te dobla la edad…soplece los mocos, limpiece la cara, agarre su libro de socialismo, y continua con el copy/paste, pero dejese de lloraderas compay! Saludos

  5. El «Tratado sobre Bases Navales y Carboneras», que algunos confunden con la «Enmienda Platt», fue un juego de bebitos al lado de esta villanía de los gángsters que desgobiernan Cuba. ahora cualquier extranjero de casa del diablo puede venir y comprar territorio cubano, incluso del «enemigo imperialista» se espera que adquiera su tajada. Y los esclavos cubanos: bien, gracias. A esos les toca la receta de la abuela «agua y ajo» (aguantarse y joderse). ¿donde está «la dignidad», el aquello de que «los principios no se negocian»?. No los principios, ¡hasta las cenizas de su madre subastan por no dejar el trono.»!

    1. Jorge Alejandro ahora estás muy preocupado por quién tiene la tierra, pero defiendes el modelo que había aquí y que como te expliqué antes estaba en manos extranjeras.
      no sufras más con Cuba, que a nosotros no nos para nadie, y si estás tan preocupado por el bienestar de los cubanos, entonces lucha por la libertad de los Cinco y por el cese del bloqueo para que pueda existir un intercambio comercial normal, como existe con todos los países, incluso algunos que ellos tienen como enemigos.

      sigo repitiendo que siento pena por ustedes que lo único que les queda de cubanos es el idioma.

      1. Tatu, es verdad que a Uds. no los para nadie… pero simplemente porque no se estàn moviendo. Cuando digo Uds. me refiero al pueblo cubano.
        El gobierno cubano (que creo no eres tu), si se esta moviendo. Revisa el decreto que amablemente te comparten los comentaristas.
        Tony anda fantaseando con una casita en el golfito, pero yo en su lugar lo pensarìa 2 veces…
        Saludos

  6. Tatu:

    Lo feo de las ventas es que ni para tapar la forma ponen en un papelito que los cubanos también puede comprar tierras y hacerse de casitas. Eso es una vergüenza comoquiera que se mire.

    Si lo que hacía antes Batista estaba mal, esto está peor porque en este caso se tapa con la palabrería de la igualdad, dignidad y socialismo y de que supuestamente la Revolución se hizo para no repetir lo malo que hicieron gobiernos anteriores.

    A mi no me preocupa que vendan los terrenos a extranjeros sino que no dejen venderlos a cubanos. Si al menos se quitaran la careta y dijeran que «se acabó lo que se daba» afirmaran sin echarse par atrás que «el modelo no sirve» y ahora que cada cual se las arregle como pueda, seria mucho mejor. Que reconozcan que están regresando a lo mismo criticaron, pues eso es lo que están haciendo.

    Y no creo que nadie aquí haya dicho que quiere agarrar una máquina del tiempo y llevar a Cuba al 1958. Queremos llevarla al 2020 y mas como un país para TODOS los cubanos y donde los cubanos tengan tantos o mas derechos que los extranjeros para moverse, entrar y salir, comprar y vender y escoger, ENTRE TODOS, el destino del país.

    Tiempo al tiempo. «El socialismo es la via mas larga entre el capitalismo y el capitalismo». Mira a China, VietNam y el resto del antiguo Bloque Socialista. Pa’lla van ustedes, les guste o no.

  7. «no sufras más con Cuba, que a nosotros no nos para nadie, y si estás tan preocupado por el bienestar de los cubanos, entonces lucha por la libertad de los Cinco»

    Tatu:

    A uds, (Y me refiero a tu gobierno y al engendro de sistema que ya hasta tu líder se ha encargado de desprestigiar píublicamente) la propia vida no sólo los ha parado en seco, sino que los ha puesto en el justo lugar: a diez años luz del resto del mundo.
    No pidas tanto intercambio comercial normal, que no tienen economía para eso: tus dirigentes se han encargado de no dejar un ripio de economia que funcione normalmente, por eso se la tienen que pasar haciéndo cabildeos para que les tiren una limosnita en Washington de los créditos yankees; y ahora le quieren vender Cuba al mejor postor, como si fuera un cake. Jamás un gobierno vendió tierras cubanas de la manera en que quieren hacerlo. Si en la época anterior había propiedades norteamericanas, también había propietarios cubanos, algunos tan ricos como Sarrá, Gómez Mena, Alzugaray, y otras muchas familias millonarias, sin contar infinidad de pequeños propietarios. Los cubanos podían adquirir propiedades en el país y, de hecho, lo hacían. Ni el gobierno más entreguista y más bandolero de aquel entonces se atrevió a vender el territorio nacional a extranjeros, excluyendo a los cubanos. Si miento, cítame al gobierno y a la ley que vetó a los cubanos de comprar tierras en su propio país, y solo concedió ese priovilegio a extranjeros. ¿Puedes hacerlo?

    Respecto a los cinco, así como a Ana Belén Montes, los esposos Álvarez, y el par de viejos americanos que cogieron hace poco, por mí ya pueden coger las llave de cada una de sus celdas, tirarlas en la Bahía de Biscayne, y soltarlos el día en que aparezcan solas, porque se merecen cada segundo que les sonaron.

  8. Tatu.. y tu como interpretas el -Ley 273, artículos 221 y 222.1..?.. tu criticas que antes los norteamericanos fueran los dueños de las tierras, y ahora que te parece esta movida?.. dueños a perpetuidad..

  9. Yo soy el primero para comprar el terreno que esta al frente de la UMCC.entre buey y vaca y el morrillo .Ahi voy hacer mi campo de Golf de lo mas lindo con un hotelito , vista a la bahia cerca de tropicana y a 30 minutos de Varadero .

    Como estoy cerca de UMCC empleare a los universitario para ellos ademas de ganar su dinerito ,tambien seria como hacer sus practicas ,sobre todo para los que estudien agronomia y cultura fisica.

    Esto que de que no se le venderan a cubanos no me preocupa ,como mismo en Cuba la compra venta de casa es ilegal y de todas forma lo hacemos .Asi mismo inventaremos .
    Ya lo saben soy el primero
    ese es el que me gusta a mi .

  10. Chico, hace días que están con la jeringueta de los campos de golf. Que yo sepa en Cuba el estado está entregando tierras ociosas a todo aquel que las quiera sembrar. La reforma agraria multiplicó por cientos de miles el número de propietarios de tierra en Cuba. Existen cientos de miles de UBP, CSS, y CPA, donde los campesinos son dueños o usufructarios de las tierras. El terreno donde fabriqué mi casa entre los años 2005 y 2008 me lo entregó el estado sin costo alguno, y ese año a varios compañeros de la universidad y de otros centros le asignaron los terrenos, y nadie pagó un centavo por eso. Así que no sé cual es el brete de ustedes. ¿Que el Estado va vender tierras? ¿Que existe un decreto que autoriza eso? ¿Cual es la intriga? ¿Cuba sería el único país del mundo donde el negocio inmobiliario se realizaría? ¿Los japonenes no compraron, si no recuerdo mal, casi toda la manzana de Wall Street y un montón de empresas en los 80 y eso implicó que los japoneses colonizaron los EEUU? Ay muchachos, hace tiempo que se han realizado negocios inmobiliarios en Cuba, y siempre la mayoría de las acciones las tiene el gobierno cubano. Y cuando el negocio no funciona, este se cancel, y nuestro estado mantiene la soberanía sobre nuestras riquezas. Así ha sido siempre, y mientras Cuba sea socialista, es decir, de aquí hasta que el cambio climático o las bombas atómicas yanquis nos manden al quinto infierno, seguirá siendo de esa manera. Jorge Alejandro, de verdad que eres un caso. ¿Tu sabes lo que es comparar una decisión soberana del gobierno de este país con la trapacería cometida con los yanquis en nuestra isla durante la constituyente y la república de 1902? Tu no eres de este mundo, o mejor, eres del mundo yanqui 100%.

    1. Edu:

      No estás hablando de los decretos mencionados, sino de otras cosas. En lo de los campos de golf, se le venden casas a los extranjeros (por 99 años, o sea eternamente y sin ninguna participación del gobierno, la casa es 100% del tipo) y NO a los cubanos. Esa es la cosa. Y los descendientes de los propios yankees que antes iban a los clubes privados, podrán volver a ir y comprar sus casitas que serán atendidas por los cubanos revolucionarios que se pelearán ( o se harán miembros del PCC) para que les permitan trabajar allí como sirvientes.

      El pasado regresa. Pero no importa, si lo dijo Fidel, está bien…. A mi no me molesta, tal vez ese sea mi destino cuando me retire.

    2. EDU, en referencia a los campos de Golf, todo se debe al simbolo, extra-exclusivo, que significa jugar Golf en Europa, y el merito de ser clase media en Norteamerica (aqui es mucho mas «proletarizado» el Golf), pero nunca ha sido una diversion «obrera», y como es logico el hecho de que estuvo «prohibido» en Cuba desde los 60’s, y ahora de «rampan» nos informan que tienen planes para 16 campos de Golf! pues esto ha tocado un nervio en los exiliados, y en los ultra-comunistas de la isla tambien, considero que teniendo en consideracion lo antes dicho, es comprensible porque los dos bandos opuestos, se unen en las criticas, desde la izquierda y la derecha.

      Desde el punto de vista personal, considero que la isla de Cuba, no tiene tradicion de Golf, y por lo tanto no podran desarrollar esa infraestructura, que requiere mucho mantenimiento (los arboles solamente nececitaran por lo menos un quinquenio o quizas una decada, para que esten bien desarrolladas, alrededor del campo), por lo tanto 16 es una exageracion, uno o dos quizas sean factibles.

      Mi esposa que es arquitecta y propietaria de la firma donde trabaja, participa mucho en torneos de Golf, pues los torneos son un lugar idoneo para hacer relaciones publicas, de negocios, politicas, etc, como buen marido que soy, tuve que tomar clases de Golf (cuesta mas de $1000.00 el «cursito») y aunque no soy tan diestro como mi media naranja, me defiendo, y tengo los movimientos perfectos a la «tiger woods», aunque la «bolita» no avanza la mayoria de las veces.

      Yo estaria contento en comprar una casa en un campo de Golf en Cuba, digamos que cueste $650,000.00, mi esposa y yo podriamos, poner $150,000.00 en efectivo, tomar una hipoteca por $500,000.00, asegurar la hipoteca,con un seguro de vida a favor del banco que da la hipoteca, y sin problemas a toletazos con la pelotica!

      Todo lo que te he explicado anteriormente, es real, y como tu sabes, yo soy Administrador en una Empresa de Electronica, por lo tanto «money it’s not a problem» en mi familia…. tu sabes EDU, lo que hay de injusto en todo esto…ninguno de Uds, en Cuba, puede ni siquiera soñar, en vivir en esas casitas, por eso yo me burlo siempre de los «creadores» de esa idea. Saludos

  11. bla,bla,bla,bla, bla, bla
    ¿Y al final, qué?

    No hay argumentos, sólo discursoo precocinado: déjame aclararte que, pese a los intentos de tu líder para que Cuba fuera borrada del mapa, no ha hecho falta ninguna bomba atómica para que en Cuba haya cualquier cosa menos socialismo, o algo que se parezca a un sistema medianamente decente: de eso se han ocupado la ineficiencia, la corrupción, la ineptitud y el desgobierno de tus dirigentes. Todavía ese guajiro propietario individual le da ciento y raya a todo ese abecedario de cooperativas que no sirve, salvo escasísimas excepciones, para maldita la cosa. Pero a ese tipo, que se parte el lomo de sol a sol, le dan la tierra por diez años nada más. La cuestión es que ahora puede venir cualquier extranjero de no se sabe donde; y ese puede comprar por 99 años o a pèrpetuidad; y el cubano, que debía estar por sobre todo y sobre todos, NO PUIEDE COMPRAR en esas condiciones. En EEUU y el resto del mundo, salvo quizás en los dos o tres antipaíses que quedan con gobiernos como el nuestro, no sólo no existe semejante engendro legal, es que NO PUEDE EXISTIR, porque esos gobiernos, con virtudes y defectos, respetan a sus ciudadanos hasta el punto de no robarles la patria con tal de mantenerse en el poder, como hacen los vejetes bandoleros a quien tú adoras. Cuando se venda la tierra a perpetuidad, y el negocio no funcione, sencillamente, perdieron legal; y si la confiscan, vendrán los problemas legales con las consecuencias correspondientes porque ya no estamos en los 60, donde la banda que desgobierna Cuba robó todo lo que quiso a cubanos y extranjeros. Resultado: deaastre sobre desastre. Y no te esfuerces tanto por vivir en el infierno, porque estás viviendo en él hace rato, lo que pasa es que hay gente a la que le pega el dicho del guajiro: «palo con la puerca; y la puerca pa arriba del palo»

  12. Y te vuelvo a poner la pregunta que no has contestado:

    ¿Cómo le explicarías a los hijos o nietos de un miliciano caído en combate en Girón, que puede ser que vea a un descendiente de uno de los miembros de esa brigada comprar un pedazo de Cuba y que, al parecer, la sangre de su padre o su abuelo no fue suficiente precio como para que tu gobierno les reconozca el derecho a que lo compren ellos también?

  13. ¡Quién ha visto que un hombre con orgullo quiera vender un cocodrilo verde!

    Cierto: como son tan “revolucionariamente” orgullosos, no lo venden ellos: dejan que sus amados líderes sean quienes lo vendan como si fuera un cake.

  14. Muchos quieren a esta isla algún día retornar
    sin saber que a ese pasado Cuba no regresará.
    Quieren hoteles y fábricas, quieren el juego y la droga.
    Quieren una democracia que todos sin sentido adoran.
    Este Cocodrilo Verde que cada día se alza.
    es un bastión que se calza
    los arreos del combate,
    para enfrentarse al debate
    y con su profunda verdad
    convertirse en el David,
    que siempre vence a Goliat.

  15. José Julián

    El socialismo marxista es del pasado, y se allí donde al parecer quieren algunos quedarse. Los que criticamos al gobierno cubano no queremos ir al pasado, sino al futuro, hacia un país donde todos puedan opinar, reunirse, asociarse, viajar, vender, comprar, estudiar, curarse y vivir sin que para ello sea necesario apoyar al gobierno de turno.

    Dejen las consignas y pónganse a producir, porque van a acabar comiéndose los unos a los otros y aplaudiendolo.

  16. Pero qué ridículo Jorge Alejandro ahora resulta que ustedes son los mayores defensores de la soberanía de Cuba, sin embargo quieren un regreso a la etapa que USA hacía aquí lo que le daba la gana.
    a ver mira si eres tan nacionalista ¿por qué no te pronuncias por el fin de la Base Naval de Guantánamo?
    escribe al departamento de estado, o escribe un post reclamando eso y pide a los administradores que te lo publiquen.

    sino lo haces entonces deja la hipocrasía y no hables más de las cosas que no sientes

  17. Tatu
    Disculpa que me meta de nuevo, voy pa ti:
    ABAJO LA SUCIA BASE NAVAL DE GUANTANAMO, USADA PARA TORTURAR Y COMO UN TERRENO SIN LEY!!!
    ABAJO LAS GUERRAS IMPERIALISTAS DE USA!!!
    Que conste que esto lo digo con el corazón, pues lo pienso sin que me lo orienten en el CB de la UJC.
    Tatu si te escribo un post sobre lo que considero la deshumanizacion en las relaciones mercantiles capitalistas me lo publicas????
    Y si después escribo otro sobre lo que cree un cubano que está entre dos aguas por qué no quiere el modelo actual cubano pero tampoco regresar al 59?? crees que existan personas así?? en tu mente cabe que yo quiera algo más que regresar a un tiempo que no conocí y donde mi familia eran de lo más pobrecitos??

  18. tatu:

    Me pronuncio por la devolucion de la base naval. pero tambien me pronuncio contra el trato a lops cubanos como ciudadanos de decimoquinta categoria, que tienen que ver que Juan de los palotes, venido de remangalatuerca puede comprar su pais a pedazos; y ellos no

  19. Jorge después te pronuncia contra todo lo demás, lo que te pido es que hagas una campaña, que entres a todos los blog que tratan el tema de Cuba y digas que hay que luchar por el fin de la base naval de guantánamo.
    puedes empezar por el de Yoani que ella también es patriota.
    cuando hagas eso Jorge entonces creeré que te preocupas por la soberanía y por la independencia de Cuba, mientras tanto, y me disculpas, eres un oportunista

  20. Tatu:

    Si alguien en este planeta no tiene ni un átomo de moral, ni de ningún hecho que lo respalde para llamar a otro oportunista, es aquel que defiende un régimen que, sólo por mantenerse en el poder, es capaz de vender la patria a pedazos e hipotecar el futuro de todos los cubanos. Yo preferiría que no devolvieran nunca la base naval, antes de ver a la isla entera vendida sl extranjero sólo para que los bandoleros que tu defiendes sigan viviendo como los capitalistas a quienes se la van a vender. De todo ello sólo me queda el consuelo de que no jugué el triste papel que estás haciendo tú; y de que no voy a tener la amargura de contarle a mis nietos cómo fui complice y papagayo de la venta de mi patria como si fuera un cake. (y no de 25 pesos, precisamente)

  21. Este poema lo hizo mi abuelo hace muchos años, que lástima que en vez de admirar lo hermoso que es y el mensaje que desea entregar, en los comentarios se vayan en discusiones políticas fuera del contexto del mismo. Bendiciones para el pueblo Cubano!

    1. Joaquín Lagos bello poema, sobre los comentarios, bueno a veces como en este caso publicamos cosas que hablan de las cosas que nos unen y no de las que nos separan pero algunos solo se fijan en estas ultimas, viven para eso. Saludos desde Matanzas.

Comments are closed.