Los Horrores del Imperialismo

El Discípulo

Nadando por la red de redes y los sitios de información. Me tropiezo con una noticia realmente perturbadora, no porque era algo nuevo que no se conocía, sino por la confirmación y las pruebas que muestra al nivel de detalles. Me refiero a los 90 000 documentos secretos sobre la guerra en Afganistán que publicó el sitio Wikileaks, realmente he tratado de acceder al sitio y no he podido entrar, me baso solo en otros sitios que han comentado esta noticia.

Quiero comenzar hablando de una noticia que me llamó la atención sobre la libertad de expresión que tanto nuestros asiduos lectores proclaman y ponen como ejemplo a los Estados Unidos como paradigma de libertad de Expresión y  es que el sitio Wikileaks ha sido combatido por el sistema judicial estadounidense y actualmente funciona gracias a una oportuna mudanza a Islandia. Además este año han debido sortear diversos contratiempos como el congelamiento de la cuenta Paypal donde reciben donaciones y el subsecuente cierre temporal por falta de recursos.

El objetivo de este sitio Wikileaks es exponer al escrutinio público todo el material que los gobiernos y las grandes corporaciones quisieran mantener oculto. En el pasado, publicaron por ejemplo miles de mensajes emitidos el 11 de Septiembre del 2001. Así como en abril del presente año, filtró un vídeo que muestra una masacre de civiles iraquíes desde un helicóptero Apache estadounidense.

Bueno cual es la revelación ahora que hasta la Casa Blanca y el Pentágono han tenido que ofrecer declaraciones, que en algunos casos están pidiendo hasta sangre por tal traición.

Según el Diario Ti,  la madrugada del 26 de julio, el sitio Wikileaks, en cooperación con The New York Times, The Spiegel y The Guardian causaron conmoción internacional al publicar más de 75000 documentos secretos de un total de 90000, propiedad de las fuerzas armadas estadounidenses. Los informes fueron redactados principalmente por instancias subordinadas del sistema militar, y en su mayoría describen sucesos y operativos en tierra, que datan de entre el 2004 y el 2009, en ellos se detallan lugar y fecha de cada incidente reportado.

En una conferencia de prensa realizada el lunes 26 de julio, el director de Wikileaks, Julian Assange, se refirió al contenido de los documentos filtrados, y a las razones que llevaron a su sitio a publicar la información. Assange declaró que sus fuentes habrían deseado llamar la atención sobre algunos capítulos particularmente horrendos del copioso material.

Cuáles son esas revelaciones que preocupa tanto a la administración de Obama. A continuación muestro algunas de las revelaciones que diferentes sitios de Internet han publicado:

  • El 4 de marzo de 2007, un convoy de marines de EE.UU., que llegaron a Afganistán tres semanas antes, fueron alcanzados por una furgoneta-bomba. Los infantes de marina hicieron una frenética huida, abriendo fuego con armas automáticas y disparando a discreción. Alcanzando a adolescentes en los campos, conductores en sus coches, ancianos… Diecinueve civiles desarmados murieron y 50 resultaron heridos.
  • La servicios de inteligencia de Pakistán (ISI) ofrecían a los talibanes entre 15.000 y 30.000 dólares para asesinar a ciudadanos indios en Afganistán. EE.UU paga cada año 1.000 millones de dólares a Pakistán para “gastos de guerra” en Afganistán. El ataque contra la embajada india en Kabul, el 07 de julio 2008, fue concebido con meses de anticipación y ejecutado a petición del ISI. La operación costó 120.000 dólares.
  • En junio de 2009 el por entonces comandante en jefe de EEUU de las fuerzas extranjeras en Afganistán, el general Stanley McChrystal, puso en marcha un nuevo reglamento para hacer un seguimiento de los incidentes en Afganistán. Desde que dejara el cargo en junio de este año, su sucesor, el general David Petraeus, ha recibido presiones por parte de los oficiales militares y de los legisladores estadounidenses para levantar el reglamento que ofrece más protección a los civiles.
  • Por ejemplo cuando se ordena ejecutar a un presunto miembro de Al Qaeda localizado en una escuela coránica. El ataque se realizó. Cinco misiles estadounidenses mataron a siete niños. Ni rastro del terrorista que se creía localizado. Estas unidades especiales, con licencia para matar, ayudaron a las tropas alemanas a deshacerse de aquellos “insurgentes” que les molestaban. Ejecutándolos en el desierto.
  • Un coche con dos civiles afganos que venía por el mismo camino se echó a un lado para dejar pasar a un convoy español, pero del último vehículo de la columna militar salieron disparos que mataron al pasajero e hirieron al conductor.
  • El Ejército español aseguró que los disparos mortales se produjeron cuando el vehículo trató de “meterse” en el convoy.
  • Las tropas francesas ametrallaron un autobús lleno de niños en 2008, hiriendo gravemente a ocho de ellos. Una patrulla de EE.UU. también ametralló un autobús, hiriendo o matando a 15 de sus pasajeros, y en 2007 las tropas polacas bombardearon con morteros un pueblo durante la celebración de una boda matando a casi todos los invitados entre ellos una mujer embarazada. El ataque fue una venganza. Polonia confirmó ayer que abandonará Afganistán en 2012 (o quizá antes).
  • En una “batalla” en una aldea en Afganistán, los soldados holandeses dispararon contra once civiles, cuatro de ellos fallecieron y el resto resultaron gravemente heridos
  • Se detallan las acciones de las unidades secretas (Task Force 373) de las fuerzas especiales que tiene como objetivo “señalar” a los líderes talibanes para ejecutarlos evitando que sean juzgados o detenidos. Reciben las órdenes directamente de El Pentágono operando fuera de la cadena de mando de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF)
  • También se hace referencia en la documentación a los mil millones de dólares que EE.UU envía a Pakistán anualmente. ¿Para sufragar a los servicios de inteligencia que ayudan a los talibanes?.
  • Los informes dejan ver que se ha engañado a la opinión pública internacional. The Guardian editorializa al respecto. La situación real es mucho peor de lo que se nos ha contado. España mantiene tropas en Afganistán.
  • Principalmente, los archivos de la guerra en Afganistán filtrados hoy detallan, por ejemplo, como una unidad secreta, denominada unidad “negra”, tiene como objetivo la búsqueda vivos o muertos a los líderes Talibán o como la coalición en Afganistán está usando cada vez más las mortales armas Reaper para fulminar objetivos talibán de manera teledirigida desde una base de Nevada.
  • También revelan que EEUU ha ocultado pruebas de que los Talibán han adquirido técnicas mortales con misiles tierra-aire o las sangrientas masacres que han causado los Talibán, matando hasta unos 2.000 civiles hasta la fecha.
  • Los papeles secretos revelan el número de bajas civiles provocadas por las fuerzas de la coalición. Algunas de estas víctimas fueron consecuencia de los ataques aéreos que provocaron las reacciones críticas del Gobierno afgano. No obstante, a través de esta desclasificación, salen a la luz un gran número ataques y muertes como resultado de los disparos de las tropas contra conductores y motoristas desarmados ante el temor de que éstos fueran terroristas suicidas.
  • Al menos 195 civiles perdieron la vida en estas circunstancias y 174 resultaron heridos, aunque es probable que estas cifras estén por debajo de los números reales, ya que los partes diarios de guerra emitidos por las tropas omitían muchos de los incidentes y ataques o bien, eran “recopilados” de manera inexacta por parte de los analistas militares.

Esto es realmente triste. Sino fuera por las declaraciones de los responsable no lo hubiera creído. Creería que serían historias fantasiosas de una novela de terror, pero esto es la pura realidad en lo que han convertido a la humanidad. Ya no le basta con Irak y Afganistán ahora se van a lazar contra Iran y Corea del Norte. Es realmente lamentable y desolador el futuro que están entregando a nuestra generación, en qué mundo viviremos. Y resulta más repugnante cuando recordamos los motivos que estimularon está guerra. Según la “Prensa Libre” hicieron creer al mundo entero que existían armas de destrucción masiva en Irak, y esa mentirita le a costado la vida a mas de 1 millón de Iraquíes y más de 4000 soldados estadounidenses. Y en Afganistán en busca de Osama Bin Laden, que aún no han encontrado.  Ese es el imperio que nos exige a los cubanos que seamos democráticos.

Pero dentro de tanta maldad siempre hay un rallo de esperanza que me permite ser un soñador optimista y es el responsable de que estos documentos sean conocidos y me refiero al soldado Bradley Manning  que aparece para algunos como un héroe y para otros, como un traidor a su patria. Pero la realidad es que la vergüenza de este joven, que según un oficial de alto rango del Pentágono le van a pedir la pena de muerte, no podía permitir que todos estos crímenes quedaran impune, y que se siguieran cometiendo, por lo que hallo muy valiente su actitud y la admiro. Por lo que público en este Blogs la foto del Soldado Bradley Manning.

Fuentes consultadas:

http://www.nacionred.com/censura/wikileaks-filtra-92000-documentos-secretos-la-casa-blanca-se-moviliza

http://www.elmundo.es/america/2010/07/26/estados_unidos/1280100715.html

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/7/27/internacionales-504730.asp

http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=27204

http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/17861

http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=26208