Los cambios en Cuba y el oportunismo de la USAID

Tomada de Google

Por Tatu

Ha pasado menos de una semana desde que el presidente  Raúl Castro anunciara la ampliación de los trabajos por cuenta propia y otras medidas que buscan actualizar nuestro sistema económico y ya la USAID se lanza al ataque.

Con su cinismo de siempre, el gobierno de los Estados Unidos anuncia que destinará 3 millones de dólares para promover la pequeña empresa en Cuba. Según un artículo del Nuevo Herald,  el programa está dirigido a “grupos marginados” “como los que viven en áreas rurales, minorías étnicas y religiosas, huérfanos y niños vulnerables, mujeres de la zona rural y personas con impedimentos físicos.”

Aclara la USAID que “está limitado a grupos que están particularmente marginalizados y ayudará a darles la posibilidad de participar en la sociedad civil”.”

Agregan además que estos programas están destinados a ser “catalíticos, a aumentar o acelerar el cambio positivo’” (para los cubanos queda claro a qué el gobierno de los Estados Unidos le llama “cambios positivos”)

 Los invito a visitar

http://www.radiosanctispiritus.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=198:discapacitados-bajo-el-cerco-del-bloqueo&catid=60:no-al-bloqueo&Itemid=181 para que vean las afectaciones directas del bloqueo sobre los discapacitados cubanos, los mismos a los que ahora pretenden “ayudar”. O visiten http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=1094 y lean las afectaciones al sector de la salud.

¿Considerará el gobierno de los Estados Unidos “niños vulnerables” a los que están actualmente en los hospitales cubanos y que no pueden acceder a las medicinas que necesitan porque estas son de procedencia norteamericana?

 Veamos algunos ejemplos de las afectaciones del bloqueo:

• Los Programas de Tecnología de Avanzada tales como: Transplantes, Cirugía Cardiovascular, Nefrología, y Genética presentan afectaciones por inestabilidad de los suministros, por ser muchos de sus componentes de producción norteamericana, necesitándose para adquirirlos el permiso de las autoridades de los Estados Unidos. Permiso que no conceden o simplemente se demoran en hacerlo, más adelante se detalla este tema.

• Se ha afectado el programa de salud para la atención a los niños que necesitan transplante hepático, al no adquirirse la tecnología requerida. Un ejemplo es la ausencia de respuesta de los Laboratorios Abbot , para la adquisición del equipo dosificador del inmunosupresor Tracolimus (FK506). Este equipo es producido únicamente por ese laboratorio norteamericano y es imprescindible para vigilar los niveles sanguíneos del mencionado medicamento, cuyas variaciones pueden traer complicaciones por infecciones y tumores secundarios. Ello provoca la disminución de la frecuencia con que debe realizarse este examen y al envío de las muestras a otro país, asumiendo costos innecesarios.

NEFROLOGIA.

En la actualidad nuestro país cuenta con 47 Servicios de Nefrología, en los que reciben tratamiento, mediante programa de hemodiálisis, 1839 pacientes, de ellos, 30 en edad pediátrica.

Entre los ejemplos más significativos que ilustran las afectaciones del bloqueo, podemos mencionar:

Imposibilidad de acceder a las tecnologías y accesorios de diálisis (máquinas de riñón artificial y sus componentes), en un mercado que por su cercanía, desarrollo tecnológico y competitividad de precios, sería la vía lógica y natural.

Afectación en la adquisición de los reactivos y agentes terapéuticos, incluyendo inmunodepresores para el tratamiento antirrechazo del trasplante renal, que Cuba se ve obligada a adquirir en terceros mercados, con el incremento de precios y costos por concepto de transportación que ello representa, elementos que afectan las cantidades a adquirir.

No es posible importar desde EE.UU o alguna subsidiaria norteamericana radicada en otro país, material gastable y otros insumos, lo que significa un incremento directo de los costos.

ONCOLOGIA y RADIOBIOLOGIA.

El cáncer es la segunda causa de mortalidad en nuestro país. La atención al paciente de cáncer requiere de cuantiosos recursos, de gran sensibilidad, dedicación y de personal bien capacitado.

Las principales afectaciones se concretan en:

Equipamiento para braquiterapia: dos máquinas de carga diferida automática para tratamiento de tumores ginecológicos con altas tasas de dosis de radiaciones. Estas fueron adquiridas a la empresa canadiense MSD Nordion. Esta empresa posteriormente vendió a la firma norteamericana Varían la marca de estos equipos, y por las trabas del bloqueo quedamos desamparados en cuanto al mantenimiento y adquisición de recambios y fuentes radiactivas para éstas, lo que inevitablemente tuvo repercusión en el uso de esta tecnología y en las posibilidades de tratamiento a los pacientes.

Por esta razón, estas máquinas han sido sustituidas por dos de procedencia europea y desde el punto de vista económico no representa una afectación, sin embargo al cambiar la tecnología que ya estaba en régimen de explotación estable y seguro, se tuvo que reentrenar al personal profesional y técnico encargado del uso de éstas y la interrupción de los servicios en alrededor de dos meses trayendo como consecuencia que 120 pacientes no pudieron recibir la mejor opción de tratamiento en el momento necesario, lo que provocó afectaciones en el pronóstico de los mismos.

Solicitud de ofertas de compras: Actualmente nuestro país está reequipando y ampliando los servicios de radioterapia, de manera que se solicitan ofertas a diversas empresas para seleccionar las mejores opciones de compra. La política del bloqueo nos afecta porque las empresas norteamericanas no pueden participar y por ello, el resto de las ofertas se encarecen al conocerse que tenemos menos opciones. Señalamos, que en el terreno de los equipos médicos para radioterapia, las opciones en el mercado no son muchas y éstas deben de ser bien estudiadas y negociadas con mucho cuidado.

Otro ejemplo de los efectos negativos del bloqueo, es la desestimulación de grandes empresas transnacionales farmacéuticas europeas en la contratación de ensayos clínicos oncológicos en los centros que integran la red nacional, por las dificultades para utilizar la información científica obtenida en Cuba y por los problemas en las solicitudes de registro ante las autoridades norteamericanas, también se manifiesta en las dificultades presentadas para los auditores de ese país en la validación de nuestros resultados.

No se pueden utilizar equipos de transmisión codificada de la información, por ser estos de procedencia norteamericana (firma Xerox) aunque son los instalados en las filiales en todo el mundo, justificando que éstos, son utilizados en el espionaje industrial.

CARDIOCENTRO “WILLIAN SOLER”.

En el área diagnóstica para detectar en detalles la cardiopatía del paciente y para fines terapéuticos Cuba hubo de adquirir en Alemania un equipo CINEANGIOSCOPIO a un costo equivalente a 1 200 000 dólares para realizar cateterismo cardíaco y para resolver algunas patologías sin necesidad de la operación.

De haberse adquirido en Estados Unidos con un costo menor, se hubiese garantizado además, en menor tiempo, el proceso de mantenimiento del equipo y cambio de las piezas de repuesto.

Se demuestra una vez más que no importa lo que haga el gobierno de Cuba, los Estados Unidos no cesarán nunca en su empeño de destruir a la Revolución, y como vemos en este caso, el cinismo es una de sus armas fundamentales.