El país que me prometieron

Por Tatu

En una entrevista realizada a nuestra Prima Bloguerina Assoluta, Yoani Sánchez, ella manifestó que había optado por el camino de la disidencia porque: “el país donde vivo no se parece al que me prometieron cuando niña”. Cuando a inicios de la Revolución Hubert Matos le envió a Fidel la supuesta carta privada (después se supo que la había hecho pública en Camaguey) donde pedía la renuncia y le preguntaba a Fidel que ¿“a dónde va esto”?. Fidel respondió citándole el alegato de La Historia me Absolverá, y otras intervenciones donde se describía de manera muy clara hacia dónde se dirigía la Revolución. Utilizaba entonces Hubert Matos el fantasma del anticomunismo para exponer su discrepancia con el proceso revolucionario al estar él mismo en contra de las medidas que se estaban tomando en beneficio de los más pobres.

¿Era la Revolución cubana Comunista? Para eso debemos remitirnos a la definición de Comunismo definición del comunismo ofrecida por Federico Engels. :

“Para nosotros, el comunismo no es un estado que debe implantarse, un ideal que ha de sujetarse a la realidad. Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y supera el estado de cosas actual. Las condiciones de este movimiento se desprenden de la premisa actualmente existente”.

Esto fue lo que hizo la Revolución Cubana proclamada socialista el 16 de abril de 1961. Entonces nuestro Comandante en Jefe señaló que lo que no nos perdonaban era que le habíamos hecho una revolución de este carácter en sus narices. Es curioso observar que de un modo natural con una frase popular se hizo la proclamación formal del socialismo en Cuba. A Fidel, con su enorme saber e inteligencia, le fue posible explicar los fundamentos culturales del socialismo, en cuya cúspide están Marx, Engels y Lenin, sin tener que adscribirse formalmente a él.

Federico Engels decía que la civilización hasta el siglo XIX había creado prodigiosas riquezas por encima de la sociedad primitiva, pero utilizando las peores pasiones humanas y a costa de sus mejores disposiciones, y ¿cuáles son las mejores disposiciones de los hombres? Las que están expresadas en La historia me absolverá. En el recorrido de sus párrafos, el alegato de Fidel expone con brillantez el sentido ético y el contenido heroico de la historia cubana. Por todas estas razones, tiene valor como punto de referencia para los programas que pueden promoverse en el continente en este nuevo siglo a favor de un mundo mejor. No se trata de que se haga una copia mecánica, pero sí como un punto esencial de referencia. (1)

El país que me prometieron a mí desde que era niño es el de hombres de ciencias, es donde los hijos de los obreros pueden estudiar en la universidad, los niños están seguros en las escuelas, la salud es gratuita y universal, las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, el gobierno trabaja en función del pueblo…

Cuba hoy:

  • 0.2% de analfabetismo
  • Todos los niños en edad escolar se encuentran matriculados y alcanza el sexto grado
  • Se posee un 99% de retención escolar entre preescolar y noveno grado
  • Existían en el país en el año 2005, 324 casas de cultura, 370 librerías, 23 casas de la trova, 239 salas de video, 400 bibliotecas publicas, 290 museos
  • El sistema de enseñanza artística cuenta en la actualidad con 20 escuelas de nivel elemental, 29 de nivel medio profesional de arte y el instituto superior de arte como institución cumbre.
  • Mortalidad infantil por debajo de los 5 por cada mil nacidos vivos y la esperanza de vida por encima de los 77 años.

¿Alguien puede dudar que la Revolución cumplió conmigo?

Yoani Sánchez vive ajena a la realidad de la isla, ella escribe lo que la prensa extranjera quiere leer. En esa misma entrevista cuando se refiere al futuro de la Cuba, ella afirma:

Creo que los cubanos tienen suficiente talento y creatividad como para hacer de Cuba un país especial y peculiar para no copiar modelos de nadie…si pudiera definirlo en una palabra, me gustaría una Cuba plural donde quepamos todos los cubanos, los que hoy estamos dentro y los que están afuera…donde los cubanos no tengan sobre sí la camisa de fuerza del centralismo, del subsidio y del paternalismo estatal…

¿Dónde vive Yoani?

Al parecer ella no está al tanto de lo que sucede actualmente en Cuba, de los debates en la sociedad sobre el futuro económico, político y social de la Revolución, no conoce tampoco de los encuentros “Nación y Emigración” que promueve el intercambio con los cubanos residentes en el exterior.

(1) http://www.cubasocialista.cu/texto/cs0067.htm

Anuncios