La frustración de los rumanos

elintersocial.blogspot.com

Por Tatu

El diario rumano Journalul publica una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones CURS, en que se pueden ver resultados muy interesantes.

Según el diario el 52 % de la población afirma sentirse insatisfecha con su vida y el 72 % de los mayores de 38 años, que conocieron el socialismo y pueden compararlo con el actual régimen, se consideraba feliz o muy feliz cuando el socialismo.

El 77 % considera que la forma de vida previa a 1989, era muy positiva comparada con la actual, el 90% consideran que la pobreza es una amenaza seria para su vida. Más del 50% de los rumanos vive en la pobreza.

En un ranking sobre 33 países de Europa, el sistema sanitario rumano figuró en el puesto 32.

En 1989 Ceausescu fue derrocado en  un golpe de estado y fusilado junto a su esposa en un juicio sumarísimo, sin embargo ahora el 52% de los rumanos creen que Ceausescu hizo tantas cosas buenas como malas, el 31% que hizo muchas más cosas buenas que malas para Rumanía y sólo el 13 % creen que lo que lo que hizo fue totalmente negativo. Otra encuesta, realizada entre el 21 y el 23 de Julio demuestra que si Ceausescu se presentara ahora en unas hipotéticas elecciones frente a los candidatos del capitalismo, ganaría sin problemas.

¿Por qué sucederá esto? ¿Les prometieron a los jóvenes rumanos lo mismo que nos prometen a nosotros?

Yo no quiero establecer comparaciones entre el socialismo que existía en Europa y el que existe en Cuba, me basta con saber que tienen raíces diferentes, si bien aquel fue impuesto por los fusiles, aquí su desarrollo fue autóctono, endógeno y está apoyado por la inmensa mayoría de la población.

A los más jóvenes llevan años diciéndonos (desde el exterior) que el socialismo no es viable y se basan en lo que hemos vivido, es decir, las penurias del período especial. No tienen en cuenta para nada las condiciones históricas en que se ha desarrollado.

El caso de los rumanos no es único en Europa, son muchos los que se plantean que vivían mejor con el socialismo, sin embargo ahora la situación le es muy difícil pues los medios de comunicación, en manos de los poderosos, se encargan de mantener vivo el anticomunismo, y la satanización del socialismo como sistema económico.

Esperemos entonces que sean capaces de convertir esa frustración en convicciones revolucionarias y logren revivir el socialismo en esos países.

Más información en:

http://imbratisare.blogspot.com/2010/01/otra-encuesta-los-rumanos-viven-hoy.html

http://blasapisguncuevas.blogcindario.com/2009/11/04994-rumania-nostalgia-del-comunismo-nuevas-encuestas-los-mismos-resultados.html

http://imbratisare.blogspot.com/2010/07/ceausescu-ganaria-hoy-las-elecciones.html