¿Dónde están los que no triunfaron?

nnc.cubaweb.cu

Por Tatu

Todos los días nos inundan noticias de los éxitos que tienen los deportistas cubanos que han abandonado el país para ir a jugar en las ligas profesionales de otros países. Siempre he pensado, aunque no tenga pruebas, que es más que un interés comercial lo que motiva a los que vienen en lancha a llevarse a estos deportistas. Detrás de esto hay un objetivo y es el de desmantelar el movimiento deportivo cubano que es un orgullo y un logro de la Revolución.

Recuerdo haber leído que en Miami un grupo de “cubanos” cargaron en brazos al director técnico del equipo de Estados Unidos que le ganó a Cuba en las olimpiadas.

Ahora leo en un blog dedicado al béisbol cubano, con fecha 7 de Diciembre del 2008, que el pelotero cubano Yobal Dueñas estaba preso en South Carolina, por un “robo grande de relojes y prendas”. Se agrega además que en 2004 firmó con los Yankees por 60 mil dólares, pero no pasó de Ligas Menores.

En 82 juegos y 275 turnos bateó 262, con 3 jonrones y 29 impulsadas.

Se habla mucho de los que han tenido éxitos pero ¿qué pasa con los que no lo tienen? El caso de Yobal no es aislado, son varios los que han fracasado en su empeño y su vida no es la del típico millonario que le pintaron para convencerlo a dar ese paso y ahora sobreviven con uno o varios trabajos que nada tienen que ver con el deporte.

Aquí en la universidad imparten clases destacados peloteros matanceros que formaron parte del equipo nacional, y para ellos es una satisfacción poder formar nuevas generaciones de profesionales del deporte. Todos ellos por cierto recibieron en su momento cuantiosas sumas para abandonar el país y se negaron.

En otro momento abordaré mi apreciación sobre el deporte revolucionario y el trato que se le debe dar, sin embargo considero que el deportista cubano debe ser fiel al pueblo que lo formó, y que lo sigue.

Yobal en Cuba era un ídolo, no por la cantidad de dólares que tuviera sino por sus cualidades y rendimiento deportivo.

¿Y ahora qué es?

¿Quién ayuda ahora a Yobal?

 ¿Dónde están los que no triunfaron?

Anuncios