Internet en Cuba

Tomado de http://josepcalvet.wordpress.com/temas/internet-en-cuba/

Comentario previo: Respecto a la blogosfera, la importancia de los  blogs, la enorme repercusión de algunos de ellos, como Generación Y de Yoani Sánchez, etc, decir que hay que matizar bastante. Brevemente comentar que la importancia del ‘boom blogger-periodistas independientes” no corresponde a la realidad. Está muy sobreestimada la importancia que GY de YS y otros blogs disidentes tiene realmente. Dentro de Cuba sí tienen mucha audiencia Cubadebate y Juventud Rebelde e incomprensiblemente Penúltimos Días de Ernesto Hernández Busto. En toda Internet, globalmente, también son esos dos sitios cubanos que apoyan y defienden el proceso revolucionario, quienes obtienen la mayor audiencia global. Aunque GY ocupa una posición relativa alta, aunque mucho menor que los dos sitios citados, curiosamente otro blog opositor, el de Hernández Busto tiene bastante más audiciencia sin haber contado con todo el apoyo mediático del Grupo Prisa, más los premios, etc.

Nota acerca de la imagen: se han comparado las cuatro url citadas antes. Se observa claramente cómo cubadebate.cu y juventudrebelde.cu tienen más audiencia global, mundial que los dos blogs ‘disidentes’ y entre estos dos, PD aventaja a GY (teniendo en cuenta que desdecuba.com no sólo es el blog de YS, sino otros cuatro o cinco que sumados dan la audiencia de desdecuba.com)

Para entender un poco el mundo de la blogosfera cubana, es imprescindible conocer cómo funciona internet en la isla. Sinceramente no acabo de comprenderlo ni  bien ni mal. Apenas lo entiendo, porque me falta información.

Apuntes para un texto

Primer apunte. Cuba bajo 50 años de embargo ha ido entrando en el mundo internet muy lentamente. ¿Debido a qué? Parece que el ancho de banda, los canales contratados, los tipos de conexiones por cable y por satélite, son caras e insuficientes y no permiten que la red se extienda. Se aduce que ante ese hecho de tipo tecnológico, este recurso no permite un acceso universal y se priorizan los puntos de acceso. Parece que no es posible ‘internet para todos’ y se socializa, se prioriza el que hay.

Segundo apunte. A pesar de lo anterior, empiezan a publicarse datos que muestran cierto acceso significativo. Pero siguen las dudas de qué personas tienen acceso al acceso, valga la redundancia.  Ello tiene mucha importancia porque hay afirmaciones que no se comprenden bien:

Una persona joven, abogada, Laritza Diversent, mencionada anteriormente en la entrada principal, dice que debe ir a la Embajada de los EEUU, a la SINA,  dado que el acceso a internet es completamente gratuito. Deduzco que será ahí donde use internet para mantener su blog.   Blog que como tantos otros, no se acaba de saber, dónde puede ser consultado.

En el mismo interrogante, vemos que ayer domingo 20 de junio, y el sábado 19,  el blog principal de Laritza Diversent, tiene entradas y comentarios. ¿Está la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba abierta sábados y domingos? ¿O no entendí lo que Laritza escribió en su blog? Realmente lo que quisiera conocer , en relación a lo dicho es cómo se mantiene un blog, qué acceso tiene un ciudadano medio para poder crear y mantener un blog.

El grupo de personas que editan bajo la url desdecuba.com, parece que no pueden mantener sus blogs y lo tienen que hacer otras personas desde fuera de la isla. Se afirma que esos blogs, están censurados. Pero que esos blogs se ven en la isla, es casi seguro, por los datos de Alexa. Lo que no se sabe es quién los ve y qué sistema existe, si existe, para permitir que esos blogs se vean en unos puntos de acceso y en otros no.

Se leen declaraciones que no se comprenden. No se sabe si un blog puede leerse a veces,  siempre, nunca, un poquito, en unos sitios si y en otros no. En una entrevista a YS, ésta afirma que su blog no se puede consultar desde Cuba porque está bloqueado y el entrevistador le dice que le puede asegurar que lo ha consultado esa  mañana desde el hotel donde está alojado. ¿En un hotel sí, en otro sitio no? Desde luego como caso particular llama la atención la posición top del blog PenúltimosDías, enlazado en otra entrada y que viene ocupando en torno al lugar 30 entre los sitios más vistos en Cuba; blog que replica muchas entradas tanto de Generación Y, como del blog de Zoé Valdés, aporta videos-denuncia sin dejar uno, etc. Yo casi diría que ese blog al menos, no está nada bloqueado, pero la cosa está en saber si los otros o están ‘un poco bloqueados’, o mucho o nada.

No hay claridad al respecto y convendría que el tema se aclarara y de una vez por todas se pudieran conocer los criterios oficiales o algún informe objetivo de alguna agencia, observatorio, o similar vinculado a algún organismo internacional verdaderamente independiente.

Mientras tanto todo el mundo juega con las dos afirmaciones: hay censura vs no hay censura.

Tercero: Hoy por hoy, consultando los 100 sitios más visitados en Cuba, los blogs no tienen mucha relevancia, a excepción del extraño caso de Penúltimos Dias que ocupa el #30 (está cerrado el blog desde hace unos días). Ningún blog cubano ocupa un lugar destacado en Cuba y hay que ver si es debido a la censura en el caso de los blogs opositores y a la novedad de esa forma de comunicación en los otros casos. Un blog  que está teniendo un crecimiento espectacular es Segunda Cita de Silvio Rodríguez. En menos de dos meses ha superado en tráfico global a muchísimos blogs consolidados. Por el contrario sí ocupan muy buena posición de audiencia en Cuba, Cubadebate,  Juventud Rebelde, Escambray, Vanguardia,etc.