El Che nos habla desde su altura. ¡Escuchémoslo!

cubasi.cu

Por El necio

La vigencia y claridad del pensamiento del Che es abrumadora. Discursos y ensayos pronunciados y escritos hace casi medio siglo, parecen hechos con la intención expresa de guiarnos, a nosotros los jóvenes, hacia una sociedad futura más justa, más humana. De aconsejarnos e indicarnos el camino que nos llevará a tomar las riendas de nuestro futuro en nuestras manos, lo cual es nuestro deber y nuestro derecho.

El 14 de junio pasado se cumplieron 82 años del nacimiento de este gran hombre, escucharlo, atender a su mensaje es el homenaje más grande que la juventud cubana le puede hacer y es, por demás, un acto de extrema lucidez.

El Che dijo,… la arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud, en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos para tomar de nuestras manos la bandera.

Nuestro país transcurre por momentos difíciles, y una preocupante crisis de valores ataca nuestra sociedad, que formando parte de este mundo en bancarrota moral no está exenta de caer también en el abismo. Los jóvenes cubanos formamos parte fundamental de esta, nuestros antecesores generacionales construyeron un modelo social basado en los valores morales, en el sacrificio, en nuestro espíritu de lucha e independencia, pero fundamentalmente en esa capacidad que tiene todo hombre bueno, todo hombre verdaderamente revolucionario, de amar, esa capacidad que se traduce en humanidad. … el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor…, diría el Che.

Ese sistema social y su expresión histórica, la Revolución, esta siendo amenazada por muchos y poderosos frentes. La lucha mediática, económica e ideológica es cada día más encarnizada y nuestros enemigos no escatiman en recursos y medios para hacernos caer en nuestras convicciones. Un papel ambiguo y pragmático, ausente por completo de iniciativa creadora,  jugado por la juventud cubana en este proceso de lucha, sería un crimen jamás perdonado por la historia.

La Unión de Jóvenes Comunistas, como supuesta vanguardia verdaderamente revolucionaria, guía ideológica de nuestra juventud tiene muchas tareas que dirigir en este sentido. La primera y una de las más importantes es, hacer entender a los jóvenes lo que significa la Revolución y ser revolucionario. Revolución es mucho más que su sentido ideológico, es mucho más que los valores que permitieron su nacimiento y desarrollo, valores que hoy en día echamos en falta y que en ocasiones se usan más como consigna que como forma de vida. La Revolución se lleva en el corazón no en la boca para vivir de ella…, diría el Che. La Revolución tiene un significado más práctico y que cada día cobra más importancia, esta significa soberanía, significa la lucha de un país pobre y de un pueblo humilde de abrirse un espacio en este mundo discriminatorio y cruel. Significa un desafío ante el imperialismo, un desafío de vivir y sobrevivir, un desafío ante el imperio creador de un sistema donde la ley que impera es la ley del más fuerte y donde los valores morales toman un sentido secundario y en ocasiones ridículo. Por lo tanto estos valores del los que hablábamos, más que formar parte de la Revolución en si misma, son un medio fundamental para crearla, mantenerla y desarrollarla.

Y hablando de tareas el Che dijo,… y aquí está una de la juventud: empujar, dirigir con el ejemplo la producción del hombre del mañana. Y en esta producción, está comprendida la producción de si mismos

Y en la producción de este hombre del mañana está implícita la producción de estos valores y la manera de hacer de estos nuestra forma cotidiana de vivir.

El éxito de esta tarea radica en la fortaleza del movimiento juvenil liderado por la UJC, la cual debe estar constituida no solo por su fortaleza estructural, digamos, organización, unidad, liderazgo, contexto en el cual también debemos trabajar largo y tendido, sino también por su fortaleza moral, la cual se logra teniendo una mayor incidencia en los problemas de nuestro pueblo, evitando la apatía, las actitudes de doble moral, teniendo y buscando más responsabilidad ante las tareas que nos son encomendadas.

El Che dijo: Sin embargo, el Estado se equivoca a veces. Cuando una de esas equivocaciones se produce, se nota una disminución del entusiasmo colectivo por efectos de una disminución cuantitativa de cada uno de los elementos que la forman, y el trabajo se paraliza hasta quedar reducido a magnitudes insignificantes; es el instante de rectificar. Esta afirmación del Che interpretada sin suficiente profundidad puede parecer una contradicción, ya que un proceso revolucionario sin equivocaciones es imposible y sin el reconocimiento de estas no puede haber desarrollo ni proceso en sí. En esta frase del Che la clave está en la rectificación, la rectificación es la verdadera impulsora de los cambios y de las nuevas ideas que permiten el progreso. Ya que en el proceso de rectificación creamos mecanismos que permiten no volver a cometer errores. He aquí otra tarea importante de la juventud. Permitir, con su espíritu de crítica constructiva, porque debemos recordar que la tarea es construir no destruir, con su espíritu creador y su capacidad de iniciativa el reconocimiento de los errores cometidos y su posterior rectificación.

El pensamiento del Che es extremadamente humano y profundo, en ocasiones hasta difícil de entender. Pero leyéndolo con detenimiento nos encontramos a una persona que antes que nada era un revolucionario capaz de morir por lo pensaba y sentía,… muchos me dirían aventurero y lo soy, solo que de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades… y lo demostró. Ser un aventurero como el Che es en extremo difícil, en la tarea de intentarlo tenemos una gran faena.

Anuncios

43 Respuestas a “El Che nos habla desde su altura. ¡Escuchémoslo!”

  1. Nada que ver con el Post (comentare despues), hay un temblor de tierra en Montreal, Quebec, Canada a las 1.45pm, todas las computadoras, se movian en la oficina…espero que no sea grave la cosa. Saludos

    1. Tambien espero que no sea grave,Tony.Ojala tu y tu familia,asi como todos los habitantes de esa ciudad esten bien y que no hayan victimas.
      Recibe mi solidaridad,y si fuera necesario,el apoyo que necesites.

    2. Tony aquí en matanzas nunca se ha sentido un temblor (bueno dicen que hace años sí)
      pero tengo un amigo en Guantánamo que dice que pasó un susto del C…… hace unos meses.
      por la mañana escuché la noticia en el radio y me asombré porque nunca había escuchado de un temblor en Canadá.
      me alegro que estén bien.

      1. @Tatu.

        Mira hermano, yo soy de Ciego de Avila, y como tu, no estoy acostumbrado “a que se me mueva el piso”, los Orientales han sufrido de ves en cuando, temblores de tierra, pero yo solo he visto dos, el anterior fue aqui en Montreal en 1988, pero gracias a dios no paso nada. Saludos

  2. Bueno compatriotas, pase un susto del carajo, pero no creo que la cosa sea muy grave, no hay muchas noticias todavia…pero esto es lo que sucedio…

    Earthquake sends central Canada scurrying
    Buildings shook from Montreal to Michigan Wednesday afternoon, causing mild panic and sending people running from buildings.

    The U.S. Geological Survey reported that a 5.5 earthquake hit Ontario, up to the Quebec border. Reports of the tremors sent Twitter into high drive, as hundreds of people reported what they felt and from where.

    No creo que haya sucedido, ningun desastre de gran magnitud, les agradesco la publicacion inmediata del comentario, a pesar de no tener relacion con el post, las comunicaciones, son vitales en estos casos de desatre naturales, en este caso fue una comunicacion inmediata, al momento de suceder. Gracias

    1. Espero que no sea nada lo del temblor, te entiendo lo del susto, yo vivo en Chile, la tierra tembló en febrero y todavía estamos saltones.

  3. A pesar de lo que opinen otros, yo creo que al Che lo perdió su enfrentamiento con el “caballo” por los temas de las revoluciones pendientes en otros países.
    Y claro, el “caballo” le sugirió al Che que fuera él mismo quien emprendiera esas revoluciones pendientes.

    1. @Jorge Alejandro

      A dios gracia todos bien por aca, tengo entendido que el temblor se sintio en Vermont, New York, Michigan, Ontario y Quebec, pero fue un susto nada mas, el epicentro estuvo a 50KM al norte de la Capital Canadiense, Ottawa. Saludos

  4. la arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud, en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos para tomar de nuestras manos la bandera.

    Sigue sin haber jovenes en los altos mandos de la revolucion, a casi medio siglo de esta frase

  5. y aquí está una de la juventud: empujar, dirigir con el ejemplo la producción del hombre del mañana. Y en esta producción, está comprendida la producción de si mismos

    Lo que se logro en cambio fue una juventud avida de CUC’s y viajecitos que les resuelvan, aqui tambien fracaso la revolucion del che.

  6. Sin embargo, el Estado se equivoca a veces. Cuando una de esas equivocaciones se produce, se nota una disminución del entusiasmo colectivo por efectos de una disminución cuantitativa de cada uno de los elementos que la forman, y el trabajo se paraliza hasta quedar reducido a magnitudes insignificantes; es el instante de rectificar.

    Muy bonito, pero espera que un estado sea siempre tan benevolente que rectifique asi por que si, es intentar emular un paraiso fisicamente imposible. El estado necesita de la presion del pueblo, para que sea este quien lo haga rectificar. El disparate de los 10 millones, las pedradas del mariel, y otros tantos crimenes, a los que algunos cariñosamente les llaman errores, no hubiesen sido posible con una presion del pueblo. A fin de cuentas la revolucion se hizo para que el pueblo no tuviera que esperar por la voluntaria buena voluntad de un estado.

  7. muchos me dirían aventurero y lo soy, solo que de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades

    Esto realmente si lo hizo, lastima que tampoco tuvo reparo en el pellejo de otros.

  8. No voy a hacer ningún comentario.

    Personalmente no tengo ninguna admiración por El Che, sino todo lo contrario.

    Sin embargo, me voy a callar porque no tengo ganas de ofender a nadie.

    El Che es un personaje muy polémico. Hablar sobre él solo serviría para crispar todavía más el conflicto cubano, cuando justamente lo que hay que hacer es buscar puntos de encuentro entre cubanos diversos.

      1. Muchas gracias por tus apreciaciones.

        En mi postura también hay un reproche contra Joven Cuba por sacar un tema que no facilita nada el consenso y que es absolutamente innecesario.

        Voy a explicarme.

        Hay temas en los que hay que ponerse de acuerdo y otros en los que no hace ningun falta.

        En el tema de la libertad de circulación, por ejemplo, es absolutamente preciso llegar a un consenso entre todos los cubanos.

        Sin ese consenso se violan derechos fundamentales.

        Sin embargo, en el tema del Che no es preciso ningún consenso. Pueden haber puntos de vistas completamente dispares, sin que ello suponga ningún problema.

        En otras palabras: mientras no vulneres ningún derecho fundamental puedes pensar como te de la gana.

  9. El inagotable:

    Ante todo, este post sobre el Che comienza con una deficiencia gramatical o de sintaxis. No se bien, un filologo lo podira definir menor,

    Copio:

    Dice

    Nuestro país transcurre por momentos difíciles, y una preocupante crisis de valores ataca nuestra sociedad, que formando parte de este mundo en bancarrota moral no está exenta de caer también en el abismo. Los jóvenes cubanos formamos parte fundamental de esta, nuestros antecesores generacionales construyeron un modelo social basado en los valores morales, en el sacrificio….


    “Esta?” ?A que se refiere. El unico sustantivo que le corresponde en genero y logicamente es “sociedad”
    y al estar en la parte inicial del parrafo…se crea un enorme bache en la lectura.
    Ademas, hay cacofonia: este, esta..

  10. Necio. Debes mejorar tu redaccion. Esos parrafos tienen muchisimas deficiciencias.

    Aparte de todo. Me gustaria que me respondieras si leiste el Diario en Motocicleta del propio Che Guevara, con prologos de su hija y de Cintio Vitier intentendo justificar las barbaridades que hace- hasta roba- diciendo que eran travesuras de jovenes.

    1. El inagotable Orlando, muy interesante tu comentario. Mira soy un joven cubano que evidentemente tiene en muy alta estima la figura del Che. Todo el que lo conoció lo admiró y fue un hombre capaz de dar la vida por sus ideales. Por lo tanto para mí no es un adsoluto polémica su figura. Simplemente fué un revolucionario. El mensaje del texto evidentemente no era para ustedes, por lo que no tengo la más mínima intención de que lo entiendan. Por otro lado sabía que esta faena era imposible ya que como siempre, cuando se encuentran con algo que no entienden y no les gusta lo que hacen es criticarlo, adjudicandose el papel que no les corresponde, en tu caso de crítico literario. Supongo que seas periodista, escritor o por lo menos aficionado. Yo no soy nada de esto, soy solo un joven cubano, que ama a su pais, a su Revolucion y esta dispuesto a dar la vida por ella. Tus comentarios, que pretender herir, no me amilanan, seguire escribiendo y diciendo lo que pienso.

  11. Ernesto “Che” Guevara, el idolo de la generacion del 60, muy bien aqui van mis comentarios…

    El Che dijo,… la arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud, en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos para tomar de nuestras manos la bandera.

    La gran cantidad de jovenes que se abstienen de ser miembros de la UJC, la apatia de la gran mayoria, el jineterismo, y otros males, hacen de la juventud de hoy, mas disidentes que seguidores del “Che”.

    el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor…, diría el Che.

    Ese amor “revolucionario” dando golpes a las damas de blanco, no me acaba de convencer, no nos muestren tanto “amor revolucionario”.

    La Revolución se lleva en el corazón no en la boca para vivir de ella…, diría el Che.

    Ese “cartelito” hay que pegarlo en el mural del Buro Politico del PCC, donde hay “dirigentes” dando “muela” hace cinco decadas y no paran todavia, viviendo del cuento y sin resolver nada.

    Che dijo,… y aquí está una de la juventud: empujar, dirigir con el ejemplo la producción del hombre del mañana. Y en esta producción, está comprendida la producción de si mismos…

    Arriba muchachos, seremos como el “che”, empujen a esos viejos camajanes en el Gobierno que no se mueven y siguen estaticos.

    El Che dijo: Sin embargo, el Estado se equivoca a veces. Cuando una de esas equivocaciones se produce, se nota una disminución del entusiasmo colectivo por efectos de una disminución cuantitativa de cada uno de los elementos que la forman, y el trabajo se paraliza hasta quedar reducido a magnitudes insignificantes; es el instante de rectificar.

    Candanga, si el “Che” dice eso hoy en Cuba, lo meten preso por “disidente”, eso si, el “Che” jamas cobraria un cheque americano de ayuda humanitaria. Por cierto Mijaíl Sergéyevich Gorbachov , debe haber leido estas palabras del “Che”, y trato de rectificar y mejorar el sistema comunista, el resultado es harto conocido, el comunismo no tiene arreglo, y no seas tan Necio y entiendelo ya, jajaja!!!

    El Che dijo…muchos me dirían aventurero y lo soy, solo que de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades… y lo demostró.

    Aqui respeto al combatiente que muere por sus ideas. Saludos

  12. “el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor”

    ¿De verdad? Entonces porqué hablo de convertir a los revolucionarios en máquinas de matar, y hablo de la importancia del odio?

    O era un gran cínico o era bipolar de a viaje

  13. Sobre el Che Guevara pudieramos estar comentando muchisimo. Es una figura cotroversial. En otro blog, muy famoso, alguien critica mis continuos comentarios hacia su personalidad.

    Pero esto de querer ponerlo en un pedestal es un comentario muy desafortunado.

    Creo que por habernos instado a convertirnos en frias maquinas de matar y por aquello de querer degollar a cualquier enemigo vencido, podria facilmente aplicarsele aquel viejo aforismo de que
    uno debe tener mucho cuidado con sus pensamientos porque ellos se transforman en palabras. Mucho cuidado con las palabras que se pueden transformar en acciones.
    Estas, a su vez, se pueden transformar en hábitos.
    Estos ultimos contribuyen a moldear el carácter.

    Y sobre todo, con el
    carácter se recomienda que se preste especial atencion porque de él dependerá en buena medida nuestro destino.

  14. Acabo de ver: Guevara, Anatomía de un Mito. por lo que me sumo a la posición de Gabriel por prudencia. Lo que tendría que decir no se puede discutir con Joven Cuba.

  15. Para TONY que dice “Aqui respeto al combatiente que muere por sus ideas”

    disculpame, pero el che no muere por sus ideas !Lo matan por invadir a Bolivia!

    Lo matan por sus acciones en bolivia y no por sus ideas en bolivia, ademas recuerda que el che no queria MORIR por sus ideas pues a la hora de la verdad le grito al soldado “!Valgo mas vivo que muerto!” algo que no compartian sus jefes y por ende lo ejecutan.

    De ahi que el che no muere por sus ideales sino por sus acciones al violar la soberania boliviana y llevar alla la violencia guerrillera.

    Tal y como le señala el campesino a quien momentos antes de ser ejecutado el che entrevista para intentar explicarle el motivo de su lucha y el campesino le reponde: !Usted dice cosas que no entiendo pero lo unico cierto es que despues de su llegada mis chivas no dieron mas leche!

    1. @Raudelis.

      Compatriota, nadie quiere morir, yo estoy seguro Ernesto “Che” Guevara, no queria morir y posiblemente, sintio mucho miedo en los minutos finales, pero tuvo el valor de “invadir” a Bolivia, pero sin “exaltar la violencia” como “instrumento” para obtener fines politicos, el “Che” como “invasor” fue mucho mas valiente, que la mayoria de nosotros los exiliados, que no hemos sido capaces de “regresar” a nuestro Pais, a luchar por lo nuestro, yo tuve el privilegio de conocer a los “viejitos” en el exilio, que se alzaron en el Escambray, conoci a los “Equipos de Infiltracion” de muchas organizaciones en Miami, y te puedo decir, no eran tantos como el MININT, no quiere hacer ver, por eso Raudelis, quizas por conocer gente dispuesta a morir con un rifle, encontra de enemigos superiores en armas y personal, sienta un sentimiento de respeto al “Che”, a el le toco lo mismo en un bando diferente.

      Raudelis, tus comentarios y criticas son bienvenidos, pues, yo se que la mayoria del exilio, piensa como tu en lo referente al “Che”, mi opinion es “minoritaria” y por razones muy personales. Saludos

  16. César yo vi ese documental y es una de esas aberraciones de la historia que se hacen para desacreditar a las figuras históricas de la revolución.
    hay una escena en el documental que me parece fantástica porque es una muestra de cómo el odio puede cagar a las personas y llevarlos a cometer errores, te pongo el ejemplo:
    Benigno uno de los que estuvo con el che, y que dicen que tenía un valor del c….., después se fue a vivir a Francia en la década de los ochenta, y por supuesto ha hecho fortuna con sus historias. En una parte de ese documental él dice: “hay un recuerdo que yo tengo clavado como un puñal en la espalda, y es que unos minutos antes de entrar en combate (el último) el che nos reunió a todos y nos dijo: tenemos que combatir hasta el final y el último pensamiento tiene que ser para la revolución cubana y para fidel” lo pongo entre comillas pero no es la frase textual, busca en el documental para que la veas bien.
    ahí queda demostrado que las hostorias que ponen al che diciendo que fidel lo había traicionado era mentira y que se mantuvo fiel hasta el final

  17. Ohhhh!!!!!, ahora dicen los “historiadores” que que el Che invadio Bolivia, jajajajaja su desconocimiento de la Historia da risa. Si invadir ustedes le dicen a una guerrilla de unos pocos hombres, no sé que será la guerra en Irak, no me lo imagino como le dirán ustedes. Ah sí ya sé, Guerra contra el Terrorismo, niños terroristas, mujeres terroristas, ancianos terroristas. Ahora compadre si el Che no estaba dispuesto a morir no sé entonces como se lo ocurrió ir a batirse contra un ejército regular estando en franca desventaja. Ah bueno, esperate ustedes dieron la respuesta aquí, cuando lo cogieran iba a gritar “valgo más vivo que muerto” y ya, pero le salió mal. Bueno realmento esto dá risa. Lo que dicen los testigos, incluyendo al que lo mató es:
    Según declaró a la prensa: “Ése fue el peor momento de mi vida. Cuando llegué, el Che estaba sentado en un banco. Al verme me dijo: ‘Usted ha venido a matarme’. Yo me sentí cohibido y baje la cabeza sin responder. Entonces me preguntó: ‘¿Qué han dicho los otros?’ (refiriéndose a los guerrilleros Willy y Chino). Le respondí que no habían dicho nada, y el contestó: ‘¡Eran unos valientes!’. Yo no me atrevía a disparar, en ese momento vi al Che grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentí que se me echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido el Che podría quitarme el arma. ‘¡Póngase sereno – me dijo- y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!’. Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga. El Che, con las piernas destrozadas cayó al suelo, se contorsionó y empezó a regar muchísima sangre. Yo recobré el ánimo y disparé la segunda ráfaga, que lo alcanzó en un brazo, en el hombro y en el corazón. Ya estaba muerto”.
    Sientan, sientan la grandeza de un HOMBRE!!!!!!
    PD: El fragmento de la entrevista que le hicieron al hombre que lo mató, Mario Terán, lo saque de un artículo publicado en el sitio rebelion.org que no es cubano, ni del gobiermo cubano, ni la cabeza de un guanajo. En este página publican personajes de la talla de James Petras, Salim Lamrani, Manuel Navarrete, Amy Goodman, reconocidos intelectuales estadounidenses y europeos.

  18. Dices

    Supongo que seas periodista, escritor o por lo menos aficionado. …Tus comentarios, que pretender herir, no me amilanan


    Me gano la vida en las finanzas, pero me apasiona la literatura.. que atrape y entretenga: Garcia Marquez, Saramago, Vargas- Llosa, y el Propio Che, entre otros muchos. Hace annos gane un concurso internacional de redaccion…

    No intentaba herir. Comparto tu admiracion por el Che… hasta cierto punto porque no comparto sus ideales.

    Tambien creo que aunque haya de cierto en aquello de “valgo mas vivo que muerto” Che supo morir con dignidad… Lo mismo dicen de Ochoa. Lo mismo que quisiera hacer yo, cuando me llame la pelona.

  19. Supongo que seas periodista, escritor o por lo menos aficionado. Yo no soy nada de esto, soy solo un joven cubano, que ama a su pais, a su Revolucion y esta dispuesto a dar la vida por ella. Tus comentarios, que pretender herir, no me amilanan..

    Disculpa si fue duro. No fue mi intencion herir.

    1. El inagotable Orlando. Como yo dije en algún momento la lucha con ustedes es inútil, con tal de contradecirnos se contradicen ustedes mismo. Primero dices que compartes mi admiración por el Che y después dices que le gustaba matar, bueno entonces admiras a alguien que mata por afición?. Bastante extraña tu manera de admirar.

  20. Si usamos a Beningo para probar algo favorable al Che, tambien debemos usarlo para hablar de aspectos negativos.
    Benigno lo cataloga como un individuo exigente al punto de comportarse con crueldad incluso hasta con sus propios hombres.
    Si… ahora me van a decir que el momento exigia mano dura.

  21. Dices:

    Si el Che no estaba dispuesto a morir no sé entonces como se lo ocurrió ir a batirse contra un ejército regular estando en franca desventaja
    ——
    Por supuesto que estaba dispuesto a morir, pero probablemente le gustaba mas matar.
    Pienso que efectivamente murio con valor, a pesar de lo que se diga.
    Pero tampoco hay que endiosarlo. Che creia que la experiencia en la Sierra Maestra era transferible, primero al Congo y luego a Bolivia, donde la cosa iba a ser pan comido.
    En su diario se nota la desilucion de que los campesinos no se le unian a la guerrilla. Al contrario, los delataban al ejercito.

  22. Raúl Felipe:

    Tus personajes de Rebelion.org viven muy cómodamente en el capitalismo explotador, incluso enseñado en universidades y pagados por el dinero del estado explotador e injusto al que atacan y se quedarían estupefactos si por unos instantes tuvieran que sufrir las persecuciones que sufren los disidentes en la Cuba cuyo gobierno defienden tan ardorosamente.

  23. Quienes estrellaron los aviones contra las Torres Gemelas también murieron por sus ideales.

    El problema es que además también estaban dispuestos a matar por sus ideales.

    Si queremos hacer un mundo mejor, donde nadie mate a quién piensa distinto, ese tipo de personas sobran … y eso incluye al Che.

    Una cosa es la legítima defensa de quien protege una vida amenazada de forma inminente, y otra radicalmente distinta agredir a quién no te agrede.

    El ataque contrar Bolivia estuvo completamente injustificado ya que Bolivia no era ninguna amenaza militar contra Cuba. No tuvo ningún sentido desplazar guerrillas cubanas a matar a bolivianos, y además hacerlo de forma tramposa, sin una declaración previa de guerra contra Bolivia.

  24. Otros aspectos de Ernesto Guevara.

    Citas de Diarios de Motocicleta :

    RACISMO Y DESPRECIO DEL CHE HACIA LOS NEGROS

    “Los negros, los mismos magníficos ejemplares de la raza africana que han mantenido su pureza racial gracias al poco apego que le tienen al baño, han visto invadidos sus reales por un nuevo ejemplar de esclavo: el portugués. Y las dos viejas razas han iniciado una dura vida en común poblada de rencillas y pequeneces de toda índole. El desprecio y la pobreza los une en la lucha cotidiana, pero el diferente modo de encarar la vida los separa completamente; el negro indolente y soñador, se gasta sus pesitos en cualquier frivolidad o en “pegar unos palos”, el europeo tiene una tradición de trabajo y de ahorro que lo persigue hasta este rincón de América y lo impulsa a progresar, aun independientemente de sus propias aspiraciones individuales.”

    PREJUICIOS DEL CHE HACIA LOS JUDIOS

    “El primer golpeado fue el alcalde, un tal Cohén, de quien nos habían dicho que era judío pero buen tipo; que era judío no cabía duda, lo problemático es que fuera buen tipo.”

    Fuente: Ernesto Che Guevara, Diarios en Motocicleta: Notas de un Viaje por America Latina, (Ocean Press, 2003)

    ¿Desde que altura escribió estas palabras?

    1. No veo por qué La Joven Cuba tiene que permitir faltas de respeto hacia la figura del Che. El que habla del Che de la forma que han hecho algunos en sus comentarios, no hay que admitírselo

Deja un comentario