Realidades y fantasías de la emigración cubana

jornada.unam.mx

Por Tatu

Uno de los temas más tratados y manipulados por los enemigos de la Revolución es el de la emigración. Cada vez que se analiza este tema se dice que los cubanos huyen del país por estar en desacuerdo con el sistema socialista, o sea cuando una persona de otro país emigra, lo hace por problemas económicos, pero si es cubano, entonces en un emigrado político.
¿Cuánto hay de cierto en esto? ¿Es verdad que los cubanos son los que más emigran?


Para poder comprender este fenómeno, hay que analizar la situación de los inmigrantes en esos países receptores. Si tomamos como ejemplo a Estados Unidos (el mayor receptor de inmigrantes) vemos que su situación  es muy difícil y cada día se pone peor.

Veamos algunos ejemplos de titulares de periódicos en los Estados Unidos:
• Detienen a 300 en redadas anti-inmigrantes
• Acorralan a miles en redadas anti-inmigrantes en California  «Ellos fueron a las tiendas y las fábricas y a la industria textil [en Los Angeles] y se llevaron a la gente de su trabajo»
• Denuncian maltratos en redadas anti-inmigrantes en California Más de 1,150 personas fueron arrestadas en una redada especial de tres semanas en California, informaron el lunes las autoridades federales de inmigración.
• Redadas anti-inmigrante en Estados Unidos.
• Pide bancada latina de California moratoria a redadas anti-inmigrantes.
• Capturan a 70 Mexicanos en Redada Contra Ilegales en EU *Operativo en Tiendas de Wal-Mart.
• Detienen a más de 300 Trabajadores Ilegales en las Wal-Mart de Washington.
• Critican acciones de caza-inmigrantes en frontera EEUU-México.
• Aviones caza migrantes en la frontera de EE.UU.
• «Inmigrantes sin garantías»
• «EE.UU. endurece reglas»
• «Redadas en busca de ilegales»
• «Cierran fábricas y apresan inmigrantes»
•  «Difícil año para los inmigrantes latinos»

Situación de los emigrantes en Estados Unidos
• El derecho a la igualdad bajo la ley se extiende a migrantes legales pero no a los indocumentados.
•  La corte aprobó una nueva ley estatal de Arizona que prohíbe emplear a personas indocumentadas, impone multas y requiere que los empleadores utilicen un sistema electrónico para comprobar que el empleado es legal.
•  Los estados pueden negar las licencias de manejar a personas indocumentadas porque esto cae dentro del ámbito netamente estatal: el control de tráfico y la seguridad en las carreteras.
• Algunos  estados están pasando leyes que prohíben la matriculación de estudiantes indocumentados en las universidades públicas. 
• Redadas en las comunidades: también están llevando a cabo redadas en la calle, en las tiendas, y de casa en casa.
• Los migrantes indocumentados tienen derecho a abogado pero necesitan recursos para pagarlos. El gobierno no proporciona un defensor público.
• Residentes legales, no obstante los años que hayan estado en los EEUU pueden ser deportados por crímenes mayores o de violencia. La definición es amplia e implica muchos delitos donde la sentencia es de más de un año de cárcel. En algunos casos esto incluye beber y manejar y violencia domestica.

La situación de los inmigrantes se resume entonces:
• Los trabajadores indocumentados reciben salarios más bajos que los normales, cumplen las labores más pesadas y peligrosas para la salud y carecen de seguridad social y las prestaciones que tienen los demás trabajadores.
• Por lo general, asumen los trabajos que los anglosajones rechazan, encontrándolos como: meseros, cocineros, lavaplatos, empleadas domésticas, cultivadores, obreros de la construcción, empleados de frigoríficos, fábricas textiles, fundidoras de metales.
• Se alimentan mal, cumplen largas y extenuantes jornadas y generalmente comparten el alojamiento en las «camas calientes», llamadas así porque unos se acuestan y otros se levantan. 

La situación de los cubanos sin embargo es totalmente diferente, pues para promover la emigración de los cubanos y presentarlo como un fracaso del sistema, se implementa la Ley de Ajuste Cubano. ¿Qué le espera a los cubanos cuando llegan por cualquier vía a territorio norteamericano?

Algunos beneficios de los inmigrantes Cubanos
• Social Security (si es mayor de 65 años recibe alrededor de 635 dólares mensuales de por vida)
• Permiso de trabajo
• Al año y un día la residencia, reciben una tarjeta de residencia permanente (green card)
• Federal food stamps (alrededor de 170 dólares por 6 meses, si tienen hijos pequeños les pagan más. Además reciben 180 dólares en efectivo por 6 meses)
• Educación universitaria gratis por cinco años para algunas carreras (Contabilidad, una licenciatura, negocios , marketine, turismo, etc ). Si tienes título universitario en Cuba, no te puedes acoger a esta opción
• Acceso al medicare (atención médica gratuita por un año. La atención estomatológica no es gratis)

Si los demás habitantes del mundo contaran con esos beneficios las oleadas de inmigrantes fueran de miles y miles todos los días.

No es Estados Unidos el único país en el que los cubanos tienen prioridades, recientemente cuatro baskebolistas cubanos abandonaron la selección nacional en España y solicitaron asilo político. Es difícil de creer que un deportista que es admirado por todo el pueblo, que recibe constantemente reconocimiento por parte del gobierno y que integra la selección nacional tenga motivos suficientes que justifiquen acogerse al asilo político, pero no me quiero detener en eso, miren la declaración que realizó uno de ellos:

«No queremos polemizar con cuestiones políticas, pero no aguantábamos más en Cuba, allí no podíamos desarrollarnos en nuestro trabajo, que es el baloncesto», afirmó Taylor García, uno de los cuatro peticionarios de asilo, en una entrevista que publica este miércoles el diario español ABC.

El hombre se fue de Cuba porque quería mejorar económicamente, y sin embargo le otorgan el asilo político.

¿Y si no es cubano?

Un ciudadano turco, de origen kurdo, Alaatin Yildiz, procedente de Mardin, solicitó la concesión de asilo político en España, alegando persecución policial y temor por su vida al haberse negado a trabajar como confidente para la policía turca, con el antecedente de dos hermanos muertos en aquél país y su padre detenido, acusados todos ellos de separatistas.
Pese a estas justificaciones, el gobierno del PP dio una respuesta negativa a la petición de Alaatin Yildiz. Todas las gestiones realizadas por abogados y colectivos humanitarios fueron inútiles. Un intento de ponerse en huelga de hambre por parte del solicitante fue abortado al ser ingresado en el hospital hasta que fue embarcado en un avión turco con destino Estambul. A partir de ese momento, según informes de organismos humanitarios, su pista se pierde.

Esta es la realidad de la emigración cubana, que existe como en cualquier país del tercer mundo pero que es mucho menor que lo que quiere hacer creer los grandes medios de prensa y que los demás repiten sin detenerse a analizar el fenómeno con la seriedad que merece

Anuncios


Comments

  1. Hablando de la emigración cubana, hace poco aparecieron en las televisiones españolas las imágenes de un cubano que se quería suicidar tirándose por una ventana.

    ¿Motivo?

    Le había denegado el asilo político.

    Os paso la noticia:

    «A Cuba no regreso, antes muerto»

    20 Junio 10 – E. S. Sieteiglesias

    El sábado, Noel Esteban Toro Gómez intentó suicidarse. Este vecino de Berango, Vizcaya, y natural de Cuba pretendía, precisamente, no volver a su país. Si la única solución era tirarse desde la ventana de un segundo piso, Noel amenazaba con hacerlo.

    Todo antes de volver a la isla: «A Cuba no regreso, antes muerto», gritaba el sábado sobre las doce del mediodía. El cubano recibió hace cuatro días una carta de Extranjería en la que le negaban el asilo político que había pedido hacía unos meses y le exigían que volviera a su país. Noel, que escapó de Cuba hace tres años, por fin había asentado la cabeza en Berango.

    Según confesó a un periódico local vizcaíno, en La Habana el Gobierno le perseguía. Le había acusado de delitos que no había cometido. De ahí su desesperación al tener que volver. «Han asesinado a gente por mucho menos. Si vuelvo me fusilan», exclamaba.

    De hecho, ni sus compañeros de piso ni sus vecinos lograron calmarle. La tensión aumentaba, hasta que uno de los vecinos de este barrio de Axgane avisó a las autoridades. Noel «se había encerrado en el piso y no permitía la entrada al resto de inquilinos», explican fuertes de la Ertzaintza. Gracias a la labor de la Policía vasca, una hora después cambió de parecer.

    Agentes de la Unidad de Intervención entraron en su casa y le convencieron para que no se tirara. Noel se bajó del alféizar y «acto seguido fue trasladado al hospital de Cruces, en Barakaldo, dada la alteración psíquica que presentaba», cuentan en la Ertzaintza, quienes confirmaron que Noel tiene vigente una orden de expulsión del país.

    1. este articulo que publico la policía de Noel esteban se quería suicidar fue una manipulación de los hechos,la realidad es que Noel tenia y todavía tiene relación con una chica española llamada petra a la que su perversa madre a tenido manipulada desde muy joven y dirigiendole la vida e incluso le decía con quien estar que le acomodara y le gustara a esta señora,ya que según ella tenían que entenderse con ella,desvarandole la vida a su hija durante 36 años que decidio salirse de debajo de la mala sombra de su pervertida madre,.esta señora tiene estrecha relación con un policía nacional y desde entonces hemos sufrido de todo tipo de persecusiones y abusos,contratando a detectives privados para que nos hagan la vida imposible,de Mallorca es de donde empezó todo,tuvimos que irnos a valencia,alli trataron de envenenarme con gas de butano,nos tuvimos que ir hacia el país vasco,estando alquilados en las arenas les pagaron a una bolivianas para que nos envenenaran el desayuno,pero nos dimos cuenta,por el olor era mata rata que despide un olor característico muy fuerte,cogimos las pruebas y se las entregamos a la policía una vez allí nos amenazaron alegando que si los alimentos entregados no tenían veneno tendríamos un problema,despues de 6 meses fuimos a la policía para saber de las pruebas y para sorpresa nuestra en la computadora de la policía aparecia de que se nos habían entregado por orden judicial siendo mentiras y la única respuesta que nos dio el oficial que nos atendio fue—váyanse del país vasco…entonces fue cuando desidi hacer una huelga de hambre y llamar a la prensa para denunciar tales fechorías ya que era obtruccion a la justicia lo que estaba haciendo la policía,la huelga la empece en casa sin molestar a nadie,una de las bolivianas fue quien llamo a la policía y les hizo saber de mis pretenciones cuando llego la policía hablaron conmigo para tratar de convencerme de que dejara la huelga de hambre o de lo contrario irían a por mi(dicha conversación la tengo grabada)me encerre en mi habitación y allí se presento un ejercito de policías de asalto con armar largas de todo tipo rompiéndolo todo y entoces yo me pare en la ventana diciendo lo que se ocurrio para evitar que la policía me fuera a matar alegando cualquier motivo,cuando vino el negociador hablo conmigo alegando de arreglar el mal entendido,entonces lo que hicieron fue secuestrarme durante mes y medio en un hospital siquiatrico llamado samudio para que se enfriara la cosa y yo no hablara con la prensa y abrieron una campaña mediatica contra mi,elegando de que en cuba yo era chulo y me estaba aprovechando de la chica que vive conmigo,como si se tratara de una millonaria,yo estando en dicho hospital mantuve la huelga de hambre por 15 días mas ya que nadie de mi familia ni siquiera mi mujer sabían donde yo estaba ya que me despojaron de todo,tambien negándome a tomar las pastilla que me querían engullir,como mi mujer se comunico con mi padre y familiares en estados unidos ellos se empezaron a mover y asi fue como pude hablar con mi padre y con mi mujer,donde ella por instrucciones mias fue a ver al director de cear y me pusieron un abogado,me llevaron con una trabajadora social del hospital para que yo pudiera hablar con mi abogado,cometiendo el delito de no dejarme hablar en privado con el abogado el abogado tuvo una fuerte discusión con dicha trabajadora social y yo por tal de que me dejara hablar le dije al abogado que la dejara estar,para no cansarlos mas hoy en días nos hemos mudados 7 veces dentro del mismo país vasco y seguimos en lo mismo,con el mismo acoso y con un informe falso emitido por el hospital denigrandome de tal manera que lo menos ofensivo es que desiendo de una familia de suicidas,es decir que mi familia se dedica a suicidarse,cuyo informe esta en toda la red y me impide trabajar,nadie contrata a un demente.,esa es la verdadera realidad,,ah,,, se preguntaran y por que no los denuncias? la policía no acepta denuncias nuestras de ningún tipo.

  2. Vamos a aclararte ciertas falacias para que no creas que somos tontos, o, en su defecto aprendas cómo son las cosas:

    1- Deja de usar el eufemismo «indocumentados»: son «ilegales». Una cosa es decir que se está contra la inmigración, y otra, que se está conntra la inmigración ilegal. La diferencia de conceptos se explica por sí sola.

    2- Los beneficios del social security y los sellos de alimentos, los reciben TODOS los emigrantes que cumplan los requisitos, sobre todo si tienen estatus de refugiados, sean del pais que sean. Por supuesto, tienen que ser emigrantes legales.

    3- El programa de las escuelas públicas para emigrantes, igualmente abarca a todos los que cumplan los requisitos, sean del país que sean. Los títulos universitarios se traducen y se les hace la homologación, todo ello costeado por el gobierno. eso es uno de los beneficios. Los cursos que se ofrecen pueden ser estudiados por el que quiera, independientemente de su título. Una vez más, son para todos los que cumplan los requisitos, vengan de donde vengan.

    4- Las pautas para obtener la residencia son iguales para todos los emigrantes legales. Incluso, los que arriban por haberse ganado la lotería internacional de visas, ya entran con la residencia y no tienen que esperar al año y un día. Lo mismo los que vienen por reclamación familiar (que no reciben ninguna ayuda porque se supone que el reclamante los sostiene). Todo lo anterior es con independencia del país

    5-Los residentes pueden perder la residencia, o pueden perder el derecho a pedir la ciudadanía por delitos cometidos. Eso responde a las leyes del país, y está muy bien hecho: nadie puede ir a delinquir a un opaís que no es el suyo, y pretender que ese país no tenga el derecho de devolverlo al lugar de procedencia: si vas a ser delincuente, hazlo en tu país y que te metan preso allí, no vayas a causar perjuicio a otro país que te dio las portunidades que no te dio el tuyo.

    Lo que es realmente vergonzoso es que en tu propio país te deporten de un territorio y te manden por la fuerza a otro, como ha sucedido decenas y decenas de veces con los orientales en La Habana. Ya el cubano, no sólo no tiene derecho a viajar donde se le antoje fuera del país, sino que ni en su propia tierra tiene libertad de movimiento.

  3. Otra noticia de hoy mismo que tiene que ver con la emigración cubana:

    Impiden a exiliado entrar en Cuba

    LA HABANA, Cuba, 21 de junio, (Dania Virgen García, http://www.cubanet.org) – El pasado mes de mayo, Antonio Crespo Góngora, exiliado cubano residente en Estados Unidos, vino a Cuba. Luego que lo dejaron hacer todos los trámites migratorios, cuando llegó al aeropuerto de Rancho Boyeros, lo viraron en el mismo avión a Miami. No hubo explicaciones.

    Crespo supone que las autoridades lo expulsaron porque antes de irse para Estados Unidos, con visa de refugiado político, era integrante del Movimiento Liberal Unido y luego, del Partido Libertad y Democracia.

    El hostigamiento contra él, por ser opositor, se inició en el año 2005, cuando le aplicaron la ley 149 (el llamado Plan Maceta) y le decomisaron el auto, una moto y otras propiedades. En el año 2006 las autoridades trataron de desalojarlo varias veces de su casa, ubicada en el Reparto Piedras Blancas, en Holguín.

    Un hermano y un primo de Crespo fueron desalojados y sus casas fueron entregadas a oficiales del ejército. La vivienda de Antonio Crespo estaba destinada a un destacado pelotero del equipo provincial de Holguín.

  4. Ahora, yendo más alla de los casos concretos:

    Cuba es un país único en el mundo por el modo en que trata a sus emigrantes.

    La emigración durante los primeros años de la revolución significaba que te incautaban todos tus bienes, te largabas solo con la ropa puesta. Además no te dejaban volver y te negaban cualquier contacto con los familiares y amigos que dejases en Cuba. No te permitían ni hablar por teléfono o intercambiar cartas con tu propia madre.

    Lo curioso es que la legislación que produjo esas separaciones familiares atroces, sigue vigente ahora mismo sin ninguna variación.

    Nada mejor que consultar el blog de Laritza para ver cual es la situación legal de los emigrantes cubanos ahora mismo:

    La historia del permiso de salida (I)

    La historia del permiso de entrada y salida (II)

    Escarmiento

    Aunque quizás la objeción más poderosa a la legislación cubana sobre viajes se la planteo Eliecer Ávila a Alarcón. Me refiero al momento en que le preguntó porque no podía ahorrar dinero durante el tiempo que sea para visitar la tumba del Che en Bolivia.

    ¿Por qué no se organizan viajes colectivos en Cuba para visitar la tumba del Che?

    ¿Tienen miedo a que los cubanos se les escapen aprovechando el viaje?

    1. A Gabriel:
      Estoy siguiendo estos días los textos cruzados entre La Joven Cuba y Jurisconsulto de Cuba. He leído allí un breve comentario tuyo por el que te felicito (me refiero al comentario publicado en la entrada No puedo ser…en 14 junio 2010, 10:38 PM)
      Como hablo de ese comentario en mi blog en una página nueva que se llama Opinión, te lo comento para que lo leas si lo crees conveniente y si hiciera falta puedas decir algo por aludido.

  5. Tatu,el fenomeno de la emigracion es mundial y se remonta a los primeros humanos,los que constantemente se movian de un lado a otro.Eran nomadas.
    El biblico Jose(era hebreo)llego a ser Primer ministro de Egipto,y Henry Kissinger(tambien hebreo)llego a secretario de estado en este pais.Gomez era dominicano,asi como Herry Reeve era americano.Ambos ocuparon cargos en el ejercito independentista cubano.Maceo estuvo en Costa Rica y Marti en USA.La gente se mueve,buscando mejoras.A veces para salvar la vida,como los refugiados en tiempo de guerra,otras para mejorar economicamente.El gobierno cubano no permite la libertad de movimiento.Muchos en Cuba han arriesgado su vida en una aventura en el mar,tratando de llegar a USA.Tambien lo hacen los haitianos y africanos tratando de llegar a Europa.En fin,la gente ha emigrado y emigra.Es un fenomeno universal.
    Me parece que en tu post terminas por querernos decir que la emigracion cubana tiene un status especial en USA.Eso es verdad.Por que?
    Mas arriba Jorge Alejandro te ha explicado hasta que punto es asi y hasta que punto no.Creo que no es necesario que vuelva a decir lo mismo.Quizas solo agregar que no sucede unicamente con los cubanos,como quieres dar a entender.Ocurre tambien con personas de otras nacionalidades.Los status especiales en este pais son otorgados en dependencia de las coyunturas politicas,guerras intestinas,etc.Los cubanos padecemos de una situacion especial y existe una ley(acta de ajuste cubano)que sanciona ese proceder.Al gobierno cubano le molesta.Dice que es la causante de muchas desgracias,pero nada dice de la desgracia nacional que sufre el pueblo de Cuba desde la llegada al poder del doctor Fidel Castro en 1959.
    Los gobiernos de USA y Cuba son enemigos politicos.En Cuba existen personas buscadas en USA por la comision de delitos,pero el gobierno cubano les ha dado asilo y los protege de la accion de las leyes norteamericanas.Tales son los casos de algunos black panters y del ladron Robert Vesco,con causas pendientes en tribunales norteamericanos.
    El gobierno cubano saltaria de alegria si los cubanos que emigran a este pais perdieran esos privilegios.Manifiesta su vocacion»humanista» cuando pide a gritos que los cubanos sean tratados como el resto de los inmigrantes que llegan aqui.Pero lo cierto es que todos los emigrantes LEGALES son tratados por igual aqui.El asunto cambia cuando se trata de emigrantes ILEGALES.
    Dentro de Cuba,el gobierno deporta a sus propios»indocumentados».Muchos orientales y de otras provincias son deportados en operaciones policiales hacia sus provincias de origen y tu no dices nada de eso.Y son cubanos que se han desplazado dentro de la propia Cuba!!!!!!Le asistiria al gobierno de USA el derecho de regular la emigracion descontrolada hacia este pais?La respuesta es obvia,y eso es lo que hace.Tiene todo el derecho a defender sus fronteras,tal y como hace el gobierno cubano hacia los emigrantes»ilegales»que se mueven de manera descontrolada de una zona del pais a otra(la capital).Esos tambien son emigrantes ECONOMICOS,pero el gobierno cubano los devuelve a sus provincias,bajo amenaza de llevarlos a los tribunales si reinciden.Tal es el caso de prostitutas y otros.
    Entonces,que nos quieres decir con tu post?Que te duele? Que a los cubanos nos traten diferente en USA?La culpa la tiene el diferendo Cuba-USA.Tambien a los cubanos nos tratan diferente al resto de los emigrantes del mundo cuando abandonamos LEGALMENTE el pais.El gobierno nos quita todo,y en algunos casos no los deja regresar.Eso hace diferentes tambien a los cubanos,pero de eso no nos dices nada en tu post.
    Espero con ansias el dia en que los emigrantes cubanos pierdan esos privilegios en USA.El dia que eso pase ya habra llegado la democracia a Cuba,y para ese entonces el acta de ajuste cubano quedara obsoleta.Luchemos para que eso suceda y el cubano no tenga que montarse en una debil y rustica balsa para jugarse la vida en el golfo de Mexico.Mientras ese dia llega,no te quedara mas remedio que recomerte los higados viendo como los cubanos nos beneficiamos de una ley aprobada por el gobierno de Estados Unidos.Lo que en realidad le molesta al gobierno cubano es que ahora somos libres,nos podemos mover por el mundo entero.Muchos hemos tenido exito y nos hemos convertido en personas de prestigio por nuestro trabajo y por nuestros valores.Muchos llevamos por el mundo nuestra cubania y nos sentimos orgullosos de haber nacido en esa bella Isla.Lo que le molesta al gobierno cubano es no tener dos millones y pico de carneros mas a quienes explotar y maltratar dentro de Cuba,aunque cierra los ojos y se muerde la lengua cuando nuestras remesas le dan oxigeno para seguir haciendo de las suyas.
    Pero no te preocupes,estimado Tatu,no hay mal que dure cien a~os ni cuerpo que lo resista.

  6. Bueno bueno, el tema de siempre. Emigrados o exiliados politicos, emigrados economicos. Lo mismo da. en realidad quien politiza la salida de los cubanos no son los que se van, sino el propio gobierno de Cuba.

    Existe el termino Salida Definitiva, termino que le hace perder, a cualquier cubano, sin importar motivo de salida, todo el estatus de cubano posible, salvo para continuar pagando las descaradas sumas del pasaporte si quiere regresar de turista a la isla. Ademas pierde automaticamente los ya pocos derechos civicos e incluso hasta el documento de identificacion. Ademas de esto, el cubano que entre en la categoria salida definitiva (que significa solamente que la visa que le otorgaron es con posibilidad de residencia) pierde todas las propiedades adquiridas en la isla, casa, carro, muebles, etc. El gobierno lo desaloja de todo. Por otro lado, el cubano, ya viviendo afuera, aun tiene que tener cuidado con lo que dice. Por ejemplo, ¿Creen ustedes que a mi, con nombre y foto en estos blogs, me permitan nuevamente la entrada a mi tierra? Yo creo que no.

    Por otro lado, no podemos olvidar la historia, no me digan que no hable de lo viejo porque se pasan la vida justicando las cosas malas de hoy con las de antes del 59. Las personas que salieron por el mariel, camarioca, las que hicieron trabajo forzado solo por el hecho de optar por la salida del pais, tengan por seguro que no se van a sentir muy emigrantes economicos que digamos, y estas personas no se pueden borrar, existen, y son miles y miles. Nosotros, los mas nuevos, que vimos el camion frente a nuestras casas llevandos en nuestros muebles no podemos gritar, sin que nos queden reservas, que somos meramente emigrantes economicos.

    En pocas palabras, es el propio gobierno revolucionario quien contradice su post.

    Saludos.

  7. Tatu, tu post plantea una pregunta de fondo como tesis: «Por qué se trata a la migración cubana como política y no como económica?»
    Más allá de la explicación clara que te da Jorge Alejandro respecto a los inmigrantes en EE.UU. principalmente, la espuesta a la pregunta de fondo de tu post no hay que buscarla fuera, ni en los «intereses imperialistas» ni en la llamada «campaña mediática» en contra de Cuba. La respuesta es simple y la tienes en casa:
    La migración cubana es política porque Cuba le da tratamiento político a su migración.

  8. Tatuuu: Sigues con la fea costumbre de buscar pajas en ojos ajenos con toneladas de hierro en los tuyos. Asi no se puede, eso no es serio. A no ser que tu seas disidente infiltrado y entres aqui a poner el pie forzado. Este blog aporta mas información contra el regimen que todos los demás blogs que tu dices que están financiados por EU. Sólo por lo fácil que es responderte.

  9. Tatu: ¿Ya leiste la respuesta que te dejó Laritza en su blog?
    Abrela, es interesante. Eso si vas a tener que pedir ayuda para responderle. Porque sino vas empezar otra vez con lo de los financiamientos y los terroristas que no vienen al caso y es lo único que tu sabes hablar.

  10. Evelio, no tienes que preocuparte por el día en que quieras regresar a Cuba, desconozco tu vía de emigración, pero aun los llamados quedados, que son los que se quedaron en misión oficial, llevando el pasaporte rojo, a los 5 años se les quita el «castigo». Como dice Eusebio Leal, sino has hecho armas contra la Patria, serás bienvenido, siempre que no vengas como otros a poner bombas en los hoteles y traerle financiamiento de los yanquis a los grupos de aquí. Por lo que he visto de tus escritos, no creo que ese sea tu interés, así que no veo porque no puedas regresar como los más de 20000 «exiliados» que este año han visitado Cuba. En mi cuadra nada más he visto a más de 6 comunitarios, y a todos los he saludado, como buenos vecinos que fuimos en otros tiempos. No te dejes robar por la paranoia de algunos afuera. ¿Que piensas distinto a nosotros? Que se le va a hacer, el mundo es así. Si todos fuéramos iguales, no existieran ni las Copas del Mundo de Fútbol.
    Rodolfo, en Matanzas, en las márgenes del rçío Canímar existe una barrio hecho de casas de placa, que al inicio del período especial bautizaron con el nombre de una aldea si ley de una antigua aventura que quizás alguno de ustedes vió, «El Jaguar». El pueblo de marras fue bautizado como Indaya, y fue creado por orientales de las provincias Granma, Las Tunas y Holguín, fundamentalmente. En aquellos tiempos las casa eran de cualquier cosa, se robaban la corriente de la carretera, y no tenían ni agua corriente. Hoy en día, el gobierno les hizo hasta un policlínico, y es un barrio como cualquier otro. Y eso pasó en los momentos más duros del período especial. La medida de la que hablas de devolver de la Habana a sus provincias se aplicó solamente a aquellos que no justificaban sus ingresos, y su residencia legal en la Habana. Mi vecinita vive en Suiza, y ella me cuenta que allá esas regulaciones se aplican todos los días, hasta con los suizos de los Alpes, y que tu no puedes apropiarte de un terreno en un cantón de esos sin que duermas en la cárcel. Que ahora a los Gitanos, que tienen la costumbre ancestarl de hacer eso, se la aplican a cada rato. Por último, hagan comentarios de las gráficas que Tatu les pone. son del Banco Mundial. Solo lamentamos que algunas no estaban tan actualizadas en el Sitio. Vamos Rodolfo coméntalas, te aseguro que no son nada falsas. Comenta sobre la posición de Cuba en esos indicadores del Banco Mundial.

    1. Edu,yo no tengo ninguna objecion en comentar esas tablas.Solo me gustaria preguntarte QUE es lo que quieres que comente de ellas.

    2. @EDU

      «pero aun los llamados quedados, que son los que se quedaron en misión oficial, llevando el pasaporte rojo, a los 5 años se les quita el “castigo”. Como dice Eusebio Leal, sino has hecho armas contra la Patria, serás bienvenido, siempre que no vengas como otros a poner bombas en los hoteles y traerle financiamiento de los yanquis a los grupos de aquí.»

      Primero, el hecho que exista el «castigo» de perder el trabajo en la isla, si son devueltos, o pasarce un quinquenio sin poder regresar a Cuba, si son aceptados, convierten a cualquier emigrante cubano, en un refugiado, y es utilizado este recurso en las peticiones de refugio de Cubanos en Canada, Uds son «castigadores» en la Habana, nosotros los acogemos con respeto y dignidad plena en este gran pais que es Canada.

      Eusebio Leal, nos dice que podemos volver a la patria si no hacemos armas contra la Patria, aqui lo unico que hace la DGI, es filmar a los manifestantes enfrente de las embajadas y consulados, para chantajearlos despues, no permitiendoles entrada al Cuba, de esa manera el MININT, espera mermar la cantidad de oposicion publica al regimen en el exterior, utilizando el sentimiento de familiaridad de los cubanos, vamos a estar claros que manifestarce frente a una embajada no es una accion de armas, ni mucho menos.

      Encuanto a los que han ido a Cuba, en zafarrancho de combate, como Vicente Mendez, Tony Cuesta, Eloy Gutierrez Menoyo (hoy residente en la Habana), etc, te explico que tomaron armas en contra del regimen Castrista, se jugaron la vida por sus ideales y enfrentaron a las FAR en combate desigual, Vicente Mendez, murio, Tony Cuesta, fue a la prision ciego y manco, por la explosion de una granada, y Eloy cumplio una larga condena en la carcel, ninguno de estos compatriotas fue en armas en contra de la Patria, fueron en defensa de los que ellos consideraron era el deber con la Patria, y muchos perdieron la vida, Ernesto «Che» Guevara, fue a combatir por lo que considero, era el deber internacionalista de liberar el continente suramericano, murio combatiendo en Bolivia, que no era ni siquiera su Patria, se puede o no estar de acuerdo con este proceder, pero el hecho que fue a combatir, como guerrilero por sus ideas, hay que respetarlo (yo, por lo menos, lo respeto), pero tambien Uds. deben entender que los tres ejemplos que te puse, desembarcaron en la isla, para luchar como guerrileros, por lo tanto no podemos confundir, Patria, con FAR o Gobierno, pues los ejercitos se pueden convertir en Gorilas y los Gobiernos en Tiranias y por lo tanto pueden mancillar la Patria.

      Encuanto al terrorismo urbano, practicado de ves en cuando por grupos internos y externos en Cuba, es una aberracion de la lucha armada, todas las contiendas de liberacion (de cualquier tipo ideologico) han tenido individuos propensos a estos actos de barbarie, el Movimiento 26 de Julio, El Directorio Revolucioanrio, hicieron muchas acciones terroristas en Cuba, en la decada de los cincuenta, y logicamente en estas cinco decadas, los exiliados y tambien grupos internos han realizado acciones terroristas, para tratar de alcanzar fines politicos, son realmente practicas detestables y barbaras, pero el Gobierno Cubano en algunos momentos de la historia ha respaldado a grupos terroristas y afines al terrorismo, es un tema bien escabroso y extenso…seguiremos el debate en otra oportunidad. Saludos

  11. En todo caso JovenCuba, los felicito por ser los únicos hasta ahora han que tuvieron la gran iniciativa de abrirse a un dialogo que hace mucho se estaba necesitando. Al menos ya comenzamos a hablar que es la única forma de saber cuales son los problemas. Gracias por la oportunidad.

  12. Y voy a decir más: gústele a quien le guste, y pésele a quien le pese, este país es, posiblemente el que mejor ( o menos mal, si lo prefieren) ha tratado a los emigrantes ilegales, si no, miles de ellos no hubiesen podido alcanzar los estándares de vida que gozan aquí, que serían imposibles en cualquier otro lugar, Europa incluida. Porque tampoco es verdad que todos trabajan en tomateras, ni factorías por un salario de miseria. Los hay que han llegado a comprar propiedades y han montado hasta un pequeño negocio, los que tienen casa propia y viven con las mismas o más comodidades que muchos ciudadanos y han podido mandar sus hijos a la universidad. Eso lo sabe aquí todo el mundo.

    La realidad es que la inmigración ilegal se fue de la mano y ahora es un gran problema con implicaciones políticas y económicas. Pongamos los pies sobre la tierra: ningún país de este planeta puede aceptar una inmigración incontrolada en su territorio. Y me voy a arriesgar a que me digan cualquier cosa, pero ¿Saben por qué la reforma migratoria no camina? ¿Saben por qué cuando Bush quiso pasar el programa de trabajadores temporales, que no resolvía el problema, pero era algo al menos, ese mismo Congreso demócrata que hay ahora no lo aprobó? ¿Saben por qué, a pesar de las manifestaciones y protestas no ha pasado nada?

    Porque, sencillamente la ciudadanía de este país, los votantes, no la quieren. Y ahí están las encuestas para demostrarlo. La aprobación de la ley impuesta en Arizona ha alcanzado hasta un 80% de aprobación entre la ciudadanía. Y en la propia Arizona, la gobernadora tiene un amplio apoyo de la mayoría de los residentes.

    Es decir, que la mayoría del pueblo americano no apoya un borrón y cuenta nueva, ni una inmigración incontrolada, eso es una realidad. Y cuando aquí los votantes hacen colapsar la página webb de un congresista o un representante, y le dicen que si no vota a favor de sus intereses, nunca más va a contar con sus votos, créanme que ese congresista o reperesentante los oye.

  13. Lamento desmentirlo categoricamente Edu, yo conozco el caso de un muchacho que salio por via legal, como yo, no es ni siquiera un quedado, y lleva varios años en Costa Rica. A raiz de la muerte de Vilma Espin, un programa de opinion costarricense, dirigido por una periodista llamada Amelia Ruedas, dedico su espacio a Vilma. Ese programa es de participacion, la gente llama y opina, critica (sin necesidad de aportar soluciones por cierto) y mi amigo, cubano, con su madre en Cuba, llamo y dijo que Vilma Espin habia sacrificado todo por su ideal (era lo que estaba diciendo Amelia Rueda) pero luego se convirtio en parte de un sistema totalitario que no permitia en Cuba programas como ese (el de Amelia). Mi amigo a los tres meses fue a solicitar su permiso para ver a su madre en Cuba y este le fue negado sin explicacion. Cuando fue a reclamar, el propio consul, con el tabaco en la boca echandole el humo en el rostro (segun me cuenta mi amigo) le dijo que tenian la grabacion del programa radial y que por ese motivo no podia entrar en su tierra de visita, a ver a su madre. Este cuento es veridico, no tengo por que mentirle, no doy el nombre de la persona por no tener su autorizacion. Es un caso de un emigrinte que se convirtio en politico, por una opinion, gracias al gobierno cubano. Como este hay muchos casos.

    Saludos Edu, y gracias por contestarme.

  14. Edu:

    Tú eres Dr. en Ciencias, no me vengas con seudo- análisis.

    Esas tablas están muy bonitas, pero son irrelevantes. Es la clásica justificación de «mi marido me pega, pero el de la vecina le pega y le pega los tarros, así que yo estoy bien».

    Lo que hay que comparar es al migración de Cuba antes y después de 1959. Sí, ya se que vas a decir que la Ley de Ajuste Cubano es la razón del incremento y no que la gente no resista vivir en Cuba, pero…

    Para eliminar este efecto, nada más fácil que comparar los niveles de emigración antes y después de 1959 a cualquiera de los países donde hay cubanos, (que son muchísimos) y que no tienen Ley de Ajuste, digamos: España, Francia, México (y contar los que residen allí y que son bastantes, no los que lo usan como corredor a USA), Australia, Islandia, Angola, etc.

    También se podría tomar como índice la cantidad de matrimonios de cubanos con extranjeros antes y después de 1959.

    Otro índice a analizar sería el numero de emigrantes a Cuba antes de 1959 y después, y de que países. Eso daría una idea muy objetiva de cuan deseable era la vida en Cuba antes y después de 1959.

    Cuba siempre fue un país receptor de inmigrantes, hoy en día es un emisor neto. ¿Por qué será?

    Hagan esos análisis si pueden acceder a esos datos y luego me cuentas.

  15. Hola Edu,

    Claro que tiene consecuencias decir cosas que no le gustan al régimen fuera de Cuba.

    Tenemos el caso reciente de Urbano Gonzalez Román. Se trata de un cubano residente en España al que se le ocurrió participar en una manifestación delante del consulado de Cuba en Barcelona.

    Durante la manifestación estaba el mismísimo cónsul Calaña tomando fotos desde una de las ventanas del consulado.

    La cosa tuvo sus consecuencia porque poco después estando ya en el aeropuerto de La Habano no le dejaron visitar a su madre, después de varios años sin verla. Lo metieron en un avión de vuelta para España.

    La historia se puede leer en detalle en:

    http://www.penultimosdias.com/2010/05/10/prohibida-la-entrada/

    Como no estoy seguro de que la podais leer, os la reproduzco aquí:

    El exiliado cubano Urbano González Román tuvo lo que se llama un día largo, el pasado 3 de mayo. Salió de Tortosa, donde vive hace unos años, y viajó primero a Barcelona, para tomar el vuelo 6621 de Iberia, con destino a La Habana. Hizo el viaje a la isla pensando, sobre todo, en el alegrón que se llevaría su madre, de 72 años, que iba a pasar el 8 de mayo con su hijo tras cuatro años de no verlo.
    Urbano es uno más de esos cubanos que no simpatiza en absoluto con el sistema cubano pero cumple con el ritual de mantener vivos los lazos con su familia en La Habana. Así que a principios de abril decidió pasar por el consulado cubano y pagar por la prórroga de su pasaporte habilitado, con tal de poder viajar al mes siguiente.
    Llegó al aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana cerca de las 21 horas, y fue directo para el control de pasaportes. Después de hacer la correspondiente cola, una funcionaria le dijo que le faltaba la “tarjeta de embarque y desembarque” y lo mandó a ver a otra funcionaria que a su vez estaban “trabajando” (sic) a otro cubano que venía en el mismo vuelo. La segunda funcionaria llamó a una tercera, que comenzó a rellenar un impreso. De vuelta al control de pasaportes, Urbano entregó su documentación, y se le pidió que mirara una cámara frente a él, después de lo cual la funcionaria le dijo “espere fuera” y comenzó a hablar por teléfono. A los pocos minutos apareció su jefa, que tomó el pasaporte y se marchó sin decirme nada.
    El resto de la historia prefiero que sea el propio Urbano quien lo cuente:

    A los pocos minutos vuelve, y me dice que no puedo entrar al país, que mi habilitación ha sido cancelada, le pregunto que por qué y me responde que ella no sabía nada, que estaba en el sistema y que ellos cumplían ordenes. Acto seguido se marcha y me deja con la palabra en la boca. Al rato vuelvo a interceptarla y sigo pidiendole explicaciones, esta vez le reclamo que mis familiares están esperandome, que mis padres son personas mayores de 70 años, que me permita verlos para decirles qué pasaba. Respuesta negativa, no se puede, me dice, a lo que reclamo entonces la presencia de alguien de la Seguridad del Estado o la Contrainteligencia. Aquí no hay nadie ahora, me responden, mientras comienzo a perder un poco los nervios.
    A todo esto los funcionarios de Aduana pasaban por mi lado sin ni siquiera mirarme, como si fuera un terrorista peligroso. La funcionaria me comunica que tengo que abandonar el país en el próximo vuelo de Iberia, le digo que me dé los motivos de mi expulsión y una notificación por escrito, me dice que eso lo tengo que averiguar en mi consulado. Al verme un poco alterado se acercan tres funcionarios más, uno de ellos dice ser el jefe de unidad. Sigo pidiéndole una explicación, a lo que uno de ellos me responde: “Cuba se aboga el derecho de decidir quien entra al país”. “Se arroga el derecho”, le rectifico, me mira mal y me dice “eso mismo”. Seguimos discutiendo, les digo que yo soy tan cubano como ellos y que ese también es mi país, que no tienen derecho a no dejarme entrar. “Su habilitación está cancelada” me dicen, el que se dice jefe de unidad me pregunta dónde vivo, le digo en Tortosa, Tarragona, me mira como si le hablara de otro planeta, “Cataluña, España” le aclaro. Me dicen que ellos no saben nada, que estaba en el sistema y que no podían hacer nada: “eso tienes que resolverlo en tu consulado allá en Miami”, me dice. Le rectifico: “en Barcelona, España”. Me traen el equipaje y me comunican que tengo que acompañarlos al avión, les reclamo que alguien tiene que avisarles a mis familiares que me están esperando, con gran cinismo me contestan que ellos se encargarían de hacerlo, que era su deber. (Al llegar a Madrid me entero que le habían dicho a mi familia que yo no venía en ese vuelo). Dos uniformados me escoltan hasta la puerta de embarque, y toman mi equipaje para llevarlo al interior del avión. Sigo reclamando, en este caso la presencia del comandante de Iberia. “No hace falta” me dice un funcionario cubano de Iberia; sí, le digo, tiene que saber que lleva un deportado en su avión, a lo que contesta “ya lo sabe”. Me llevan escoltado hasta la puerta de la nave, allí vuelvo a pedir la presencia del comandante, la cosa se tensa un poco, un sobrecargo me tranquiliza y me dice: “no te preocupes, yo se lo digo”.
    A estas alturas, me debato entre ir a mi asiento o montar un escándalo, ante el cansancio y la perspectiva de 9 horas más de vuelo tomo la decisión de calmarme, ya no podía hacer nada. El vuelo de vuelta fue una tortura, nunca me había sentido tan incómodo, a duras penas pude dormir un poco. La tripulación de Iberia en ningún momento se interesó por cómo estaba, parecía que volaba en Cubana, una gran decepción. Al llegar a Barajas, lo primero que me encuentro al salir del avión son dos policias que me piden mi documentación, llaman a la central, me pregunta si he tenido algún problema con la justicia en España. “No”, les contesto, me devuelven mis documentos y me dicen “es un procedimiento rutinario, perdone las molestias, puede continuar”, un mejor trato que el que recibí en mi país. El resto fue un viaje infernal hasta mi casa, un montón de horas interminables, 40 horas en total desde que salí el 3 de mayo de Tortosa con la intención de pasar 16 días de vacaciones después de mas de 4 años sin ver a los míos.

    He querido exponer este caso en detalle, aunque no es el único, ni mucho menos. Cuba no sólo impide a sus ciudadanos salir libremente del país, sino que tampoco les permite la entrada como turistas, aunque tengan toda su documentación en regla, como fue este caso.
    ¿Por qué fue impedido Urbano González de entrar a Cuba el pasado de mayo, se preguntarán ustedes?
    La explicación la tienen aquí. En diciembre de 2009 Urbano González participó a cara descubierta en una manifestación frente al Consulado de Cuba en Barcelona. Así que las fotos que tomó el cónsul Calaña no deben ser tomadas a la ligera. Confrontadas con la base de datos del consulado (sí, todos los cubanos estamos obligados a registrarnos en el Consulado más cercano al pais de residencia y a aportar cuatro fotos), esas fotos se convirtieron en veto de entrada.
    Espero que tomen nota las organizaciones que se dedican a documentar las violaciones de DD HH por parte del régimen cubano. Aquí tienen un caso claro de discriminación política, y a alguien que no tiene miedo a declarar y a ejercer sus derechos.
    Es vergonzoso que aerolíneas extranjeras se presten para estas labores de deportación injustificada. Pero este asunto no se va a quedar ahí.

  16. tatu .Con conocimiento de causa te digo que en el unico pais del mundo donde el cubano no goza de consideracion es en Cuba porque el grupo de indignos que esta en el poder desprecia a los suyos . Me entere que existias por la ingenuidad de Laritza que perdio el tiempo de su valiosa labor en leerte y contestarte
    tu verdadero nombre lo saben los de la seguridad del estado que te permiten escribir por supuesto alabando lo bochornoso en que se ha convertido la revolucion en la que muchos creimos . Ocultas tu nombre para no recibir el desprecio y repudio espontaneo de los que estudian junto a ti y ademas tienes miedo de en el futuro (muy proximo) te exijan cuentas por tu servilismo y quieres asegurate poder cambiarte de casaca sin ser reconocido. Sabes muy bien que al traidor no lo quiere ni el mismo que lo compra .Mirate el el caso de Lage y Perez Roque.Roma compra a los traidores y luego lo desprecia. Dejo aqui el cometario no para ti sino para los que realmente le intereza el futuro del pais no pierdan el tiempo leyendote

  17. Pido a la direccion del blog,aunque este comentario no tiene nada que ver con el post colgado,que tenga la amabilidad de publicarlo.Es la segunda respuesta de Laritza Diversent a Tatu.Creo que dada su importancia y al hecho de que Laritza no puede conectarse con la facilidad que lo hacemos nosotros,la direccion del blog permita su derecho a replica.Espero sus buenos oficios.
    Gracias!
    ……………………………………………………………………..
    «Amigos, mis respuestas son tardías, porque no dispongo de una conexión a internet para contestar a tiempo. Aprecio en gran medida todo el apoyo que me dan. Minimizan en gran parte el sentimiento de incomprensión, que a veces me embarga en la calles de mi país. No es suficiente decir por qué y para qué, ayuda también que las personas te comprendan. Ese estimulo lo he encontrado en cada uno de sus comentarios. Mucho más grato, cuando la mayoría de mis lectores, son mis coterráneos ¿Quien mejor que ustedes para saber, exactamente, a lo que me refiero?

    Les confieso que el joven revolucionario Tutu, también me decepcionó: o no entendió nada de lo que le explique o no tenía argumentos sólidos para contestarme. Le pedí que expresara su sentir y me contestó con un panfleto ideológico. De hecho, seguiré consejos y no perderé más mí tiempo con él.

    Entiendan, no tengo ningún reparo en ir hasta la Universidad de Matanza y dialogar con el equipo de la Joven Cuba. Sin embargo, no dispongo de tiempo, y mucho menos de recursos, para viajar más de cien kilómetros y conversar con un grupo de jóvenes que no se atreven a dar su nombre, ni dirección, ni siquiera un número telefónico donde localizarlos. Ellos, al contrario, tienen todos mis datos. No obstante me gustaría aclarar al joven Tatu, algunas dudas que le quedaron, y las comparto con ustedes.

    Tatu:

    No respondiste mi pregunta. Yo por el contrario te vuelvo a contestar y te aseguro será la última vez que lo haga. La ‘Revolución’ para mí, analizando el término según tu punto de vista, no significa nada. Me asombra tu fanatismo, parece que hablaras de Jehová. Aterriza: Lo que se logró en Cuba en materia de educación y salud, fue gracias al esfuerzo de millones de seres humanos, no de un ente abstracto, que ni tú mismo tienes la capacidad de definir.

    Partamos de un punto: Cuba no es el único lugar del mundo en que la educación es gratuita y accesible a todos. Tampoco es donde único, los negros pueden llegar a ser profesionales. También cuenta el esfuerzo y la voluntad de las personas.

    Tutu, yo no tengo que combatir a ningún aprovechado de la Revolución. Imagínate que en mi condición de mujer y esposa, me dedique a luchar y exigir fidelidad a todos los maridos infieles. En ese supuesto, mi actitud seria más comprensible, que la que según tú, debí haber adoptado en su momento con respecto a los “oportunistas que se valen de su posición para obtener beneficios”.

    No fui yo quien les dio posición. Dime tú: ¿Qué premio me hubiesen dado si los denunciara? Te respondo: una medalla por chismosa. Somos cubanos y sabes que, la doble moral, es hoy una forma de supervivencia, así como la ilegalidad y la corrupción. No te confundas, no los juzgo pero tampoco justifico lo que hacen. Simplemente creo, que hay que atacar primero la causa de esos males.

    Tatu, no es difícil pensar. Pregúntate: ¿Por qué los cubanos tiene que recurrir al robo, la ilegalidad y la corrupción para sobrevivir? Si tienes la capacidad para responderte la pregunta, entonces encontrarás la raíz del problema. Esos problemas, si son logros de tu ‘Revolución’. Te aseguro que la solución de los mismos, no está en denunciar y sancionar.

    Te dejo una tarea para que te aproximes a la idea. Diles a tus amigos estudiantes de derecho, que te expliquen la figura del hurto famélico. Cuando lo descubras entenderás, que a ese punto, hace rato llegó una buena parte de la población cubana. Un dato curioso, estuvo presente en nuestra legislación, pero se eliminó con el proceso revolucionario. Sería interesante que investigaras porque la eliminaron.

    No seas ingenuo Tatu, ¿De qué sentimiento me hablas? El pasado jueves entre en la SINA y estuve conectada durante dos horas. En la entrada estaba Omara Portuondo ¿Acaso ella debería sentirse culpable por entrar en el ‘lugar desde el cual atacan a su nación’? No sólo ella, también los cientos de cubanos que entran diario tratando de alcanzar sus sueños: emigrar en busca de las oportunidades, que no tiene en su país. Dicen las malas lenguas, que dentro reparte dólares ¿Ella también quedará en duda o el cometario es sólo para los que disienten abiertamente y no se esconden detrás de un seudónimo?

    Soy licenciada en derecho, graduada en la Universidad de la Habana, Cuba. Profesionalmente critico la ley de mi país y me baso exclusivamente en mi realidad, no la comparo con ninguna otra, porque no conozco otra. Si no lo sabías, mis estudios fueron exclusivamente sobre el sistema legal cubano, que es completamente distinto al norteamericano. No sé qué ley se aplicó en ‘el caso de los cinco’. Tampoco me interesa que ley aprobaron en Arizona o la que aprobarán en Texas. Me maravilla el conocimiento que tienes sobre los Estados Unidos de América, y eso que soy yo, la que reúne los requisitos exigidos por el Departamento de Estado. Deberías concentrarte y conocer más en la realidad de tu país

    Con respecto al ‘caso de los cinco’, el gobierno cubano destina buena parte del presupuesto estatal a financiar comités de solidaridad en el extranjero y campañas por su liberación. Tienen un grupo de abogados a su disposición y por supuesto, a ti para hablar de ellos. Mis modestos conocimientos lo pongo al servicio de otros cubanos, que no tienen la suerte de contar con tantos recursos para defenderse.

    Antes de terminar, no utilizo este medio para exigir disculpas públicas. Una duda, noté que tienes la posibilidad de intercambiar con tus comentaristas en tiempo real. ¿En la Universidad de Matanza todos los estudiantes tienen las mismas posibilidades de conexión a internet que tú? Lo dudo. Ves, tú disfrutas de privilegios, solo porque defiendes lo indefendible. Buena suerte y recuerda: el día que decidas dar la cara y enfrentar tu realidad de forma objetiva, llámame, ya sabes dónde.

    Laritza Diversent

    1. Ya se ha publicado dos veces este comentario de Laritza, en el post original de Tatu al cual ella se refiere, y ahora nuevamente, aunque no viene al caso con lo que se discute aquí.

  18. Edu:
    Es el gobierbo cubano el que propicia el status politico de algunos emigrantes cubanos, por lo que yo se las cosas funcionan asi por ejemplo: Segun las leyes internacionales del asilo dicen que, el perseguido debe solicitar esa asilo en el primer pais donde se dan esas condiciones, los suecoa tuvieron que poner visas a partir del 1 de Enero de 1995 hasta llego un vuelo casi completo desde España que todos eran cubanos solicitantes de asilo, lo que ellos no entienden es que, todos los cubanos llegaban con maletas, pasaportes y billetes de ida y vuelta ademas de atravesar media Europa para llegar aqui, la cosa es que por las leyes suecas el solicitante tiene el derecho de presentar su caso, lo envian a un campamento y de ahi los distribuyen hacia diferentes comunas en espera de la desicion, esto puede tardarse hasta tres meses y luego si se niega la residencia se tiene el derecho de apelacion que si se vuelve a negar, eres devuelto a tu pais y aqui es donde comienza el problema cubano, el gobierno no los quiere de vuelta asi como asi, recuerdo casos que se salvaron porque Suecia se sumo a la llamada posicion comun de la UE y las expulsiones se detuvieron ya que el gobierno cubano se nego a seguir recibiendo a sus ciudadanos y eso que recibian 50 000 coronas x cada uno.
    Debo reconocer que en esto el gobierno cubano son maestros, eso de la carta blanca es la forma que inventaron para asi «demostrar» que el cubano que emigra no es un perseguido, pues el cubano tiene que tener el «permiso de salir» de esos mismo que te persiguen, la falla esta en que a muchos de los que emigran con esos permisos les decomisan hasta los tenedores y cucharas aun, a personas que salen con salida definitiva pero, que viven con sus familiares han ido a ealisar el «inventario».

  19. Jajaja……. todas esas sifras y datos vengan de donde vengan y hayan sido calculadas por quien quiera no soportan un pequeño analisis devenido de un hecho historico muy conocido……… Cuba es una isla y por tanto un territorio aislado y sin fronteras……… de contra es un pais con un regimen cerrado al cual la emigracion masiva le es muy incomoda pues representa un mentis a los supuestos apoyos populares de que goza el regimen…….. las pocas ocaciones en que estas condiciones de aislamiento y restricciones de viajes se han levantado los cubanos han emigrado masivamente en estampida…….. miren las cifras……… 11.000 personas en 3 horas se colaron en la embajada del Peru…… 120.000 personas emigraron en 3 meses cuando el Mariel…… si proporcionamos estas cifras y asumimos que las condiciones que les dieron lugar se extendieran por siempre como en la mayoria de los paises tendriamos que…….. once mil cubanos dividios entre tres horas da 3.700 cubanos saliendo de Cuba por cada hora, o sea, 88.000 diariamente. En 4 meses la isla se quedaria vacia!!!!!!

  20. Por cierto las conversaciones, migratorias entre EEUU y Cuba, finalizaron sin muchos pasos de avance, el problema de Alan Gross, es una sombra negra, sobre las relaciones con los EEUU, y en mi opinion, eso demuetra la manera «emocional» del funcionamiento del Gobierno Cubano, lo «pragmatico» seria expulsar al yuma y mandarlo de vuelta a Miami, y tratar de mejorar las realciones con los EEUU, lo que ayudaria a once millones de cubanos, no estar empecinados, despues de todo en esta relacion sadomasoquista con los EEUU, Uds. no son los Sado, son los Masoquistas de la «resisitencia» jajaja Saludos

  21. Interesante.

    Segun esta revista estan mejorando… a pesar del bloqueo.

    ?Lo dejan o lo censuran?

    En una nota aparte sobre sobre su «Indice de Estados Fallidos,» basado en 12 factores, como flujo de refugiados, situación económica, violaciones de los derechos humanos y amenazas de seguridad, Cuba quedó en el lugar 76 entre 177 países. Eso fué un avance en comparación con el lugar 58 que ocupó cuando Foreign Policy y el Fund for Peace publicaron por primera vez el índice en el 2005.

    En la lista más reciente, Cuba recibió sus mas bajas calificaciones en materia de huida de la población, la falta de legitimidad del Estado, los derechos humanos, el aparato de seguridad, las élites fraccionadas y problemas externos.

    Los 10 peores países, en este orden, fueron Somalia, Zimbabwe, Sudán, Chad, República Democrática del Congo, Irak, Afganistán, República Centroafricana, Guinea y Pakistán.

    Haití quedó en el lugar 12, Colombia en el 41, Bolivia en el 51, Nicaragua en el 66 y Ecuador en el 69.

    Foreign Policy indicó que los 10 peores países «son un grupo tristemente familiar. La abrumada Somalia lleva tres años en el primer lugar de la lista de Estados fallidos y ninguno de esos 10 ha mostrado mucho avance» desde el 2005.

    «Dado el tiempo y las circunstancias debidas, los países se recuperan», agregó. ‘’Sierra Leona y Liberia, por ejemplo, ya no están entre los 20 Estados fallidos, y Colombia se ha convertido en una historia de éxito».

    Los 10 países más seguros fueron Noruega, Finlandia, Suecia, Suiza, Irlanda, Dinamarca, Nueva Zelanda, Australia, Holanda y Austria. Estados Unidos quedó en el lugar 159.

    Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/06/21/748410/raul-castro-entre-los-peores-dictadores.html#ixzz0rftj8V6l

  22. Como en este blog- y en este comentario- se habla de realidades, fantasias, tergiversaciones y campannas mediaticas.

    ?Alguien de la jovencuba seria tan amable y me explica porque en Granma solamente se dan noticias malas de los EE UU y cosas como esta ni siquiera se mencionan?

    ?Es que quieren crear en la mente de sus lectores una realidad imaginaria que sustente la tesis de que
    viven en el mejor de los mundos?

    Cito:

    Y gracias, en parte, a los cambios en las corrientes, el crudo que sigue saliendo del pozo no tiene cómo llegar directamente a los Cayos, dijo Billy Causey, director Regional del Sudeste del Programa Nacional de Santuarios Marinos de la NOAA

    Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/06/21/748490/los-cayos-fuera-de-peligro-inminente.html#ixzz0rfxOQwXk

  23. Para Jorge Alejandro, me puedes hablar de casos concretos, donde, segun usted, el gobierno cubano ha sido bondadoso con la inmigracion ilegal? El gobierno cubano no es bondadoso con la inmigracion interna, devolviendo a sus provincias de Origen, a sus propios pobladores, premiandolos con carcel, multas y una paliza si te pones bocon, con que moral y altaneria,»guste a quien le guste». Usted viene a decir tal falsedad. Y yo
    si tengo conocimientos de causa de muchos amigos/as que Han sido deportados a sus provincias, incluyendo matanzas, TATU.

  24. Y le cuento algo mas señor J.A a mediados de Los 70 cuando el golpe de estado a Allende por Pinochet miles de Chilenos (socialistas) emigraron a Cuba. De estos miles de (socialistas), al final de Los 80 solo quedaron decenas. Porque debido a la situacion precaria, y falta de oportunidades en el sector privado, por causas archiconosidisimas, todos salieron echando un Patin, para Francia, Espana, y muchis otros paises donde podian invertir todo el dinero que (honrosamente) se ganaron Durante el corto mandato de Allende, y sus cualidades capitalistas (socialistas), podia ser remunerada. Te imaginas que Cuba se llenara de millares de inmigrantes ilegales? Que usted cree se deba hacer. Serias capaz de donar tu racion de arroz, huevos, pescado y mostrar tus cualidades sacrificio-dadivosas? Es lo mismo que pasa aca, en Los USA, alguien tiene que pagar Los servicios sociales de Los inmigrantes ilegales, que en este caso somos nosotros, y con nuestro dinero a traves de Los impuestos. Saludos

  25. Bueno mucha palabrería, pero no analizan el centro del problema y por lo tanto no tengo nada que responder.
    Si los demás ciudadanos del mundo tuvieran las facilidades de viajar que los cubanos, hubiesen países del tercer mundo que se cerrarían. La emigración cubana siempre se ha utilizado como un arma para agredir a cuba y al sistema.
    espero respuestas serias, porque no puedo perder tiempo.
    Sobre Laritza, lo mejor que hace es no escribirme más, porque hace rato me di cuenta que no avanzaríamos, increible el ejemplo que pone de Omara en la oficina de intereses, cómo alguien puede dudar tanto de la inteligencia ajena, cómo va a comparar sus motivos para visitar a Omara con los de ella.
    Magistrar sus respuesta sobre los Cinco, está claro que no puede abordar el tema: si dice que el juicio fue justo se tira tierra encima porque son muchísimos los que no simpatizan con la revolución y sin embargo saben que fue una gran injusticia y si dice que fue injusto y lo analiza, entonces le cortan la conexión en la SINA.
    ¿Es eso ser valiente?
    Es mejor que no escribas más Laritza porque cada vez que lo haces escribes más tonterías.

  26. Tatu:

    Con todo respeto, pero tu última respuesta a Laritza parecía una pataleta infantil; esas de «chirrin chirrán, no me hables más».

  27. A mi criterio esto es casi un 50-50, en Cuba se viola (por seguridad supuestamente) la libertad de movimiento y hasta una de las figuras representativas del gobierno «elegido de forma representativa» como Ricardo Alarcón usa de excusa jocosa que si todo el que quiere viajar lo hiciera colapsaría el transporte, muy profunda pero pasando el tema hay otra cara que por más que se pueda culpar al gobierno cubano no se puede negar, la politización de la emigración cubana se hace de ambos lados desde Cuba se considera casi como traidor porque se quieren ir de la candela y desde el otro lado lo reciben como un pobre refugiado y les hacen más entrevistas que si hubiera escapado de Ruanda, y al final aquello de la doble moral pulula por ambos lados, porque hay que oir los cuentos de persecución y presión que hacen cada personajes que le ronca el mango y supuestamente ya son libres y no tienen que hacer cuentos, lo triste es que después viene el gobierno a hacer otras historias también donde el realismo mágico caribeño se desborda. Pero hay algo que no se puede negar y es que mucha gente se arriesga porque hay un premio, sino no lo hacen y ese premio no tiene que ver con la libertad sino con vivir economicamente mejor, la misma comunidad cubana por ejemplo en Miami esta considerando a la emigración más reciente como oportunista y apolitica porque parece que hay muchos que les importa un pito la politica venga del bando que venga.
    Y esos aqui nunca van a escribir ni en ningún otro blog porque no están pa eso.
    Pero negar que el gobierno cubano castiga con la imposibilidad de entrar o salir a los ciudadanos que considera «disidentes» es también hacerse el ciego, al final parece que aqui cada cual va a mirar este fenómeno desde su colina y nadie va a bajar al rio a lavar seriamente los trapos sucios
    nos vemos que empezo el partido ARGENTINA-GRECIA

  28. Segio Pedroso:
    Las cosas no fueron asi como dices, a raiz del golpe a Allende la embajada cubana le pidio a la representacion Sueca que se hiciera cargo de la sede cubana por temor a represalia, el partido SD sueco con Olof Palme logro un acuerdo con castro de sacar a todos los que pedian refugio(no todos «luchadores») en la embajada sueca, castro vio un negocio y lo acepto, el tiempo que los chilenos(muchos delincuentes, hay que recordar que Pinochet llamo a Suecia el basurero del mundo) estuvieron en Cuba fue, el tiempo de transito a Suecia ya que tenian que crear las condiciones en las comunas(municipios) lease viviendas para acogerlos. Por esa epoca llego mucha ayuda de la UNICEF que venia mayormente de Suecia, se utilizo esa via por el problema del embargo, se cambiaron todos los motores a los barcos de pesca de plataforma (motores Volvos) ademas de vehiculos y otras ayudas a las escuelas con materiales.

  29. Evelio, yo no tengo muchas veces tiempo de responder, porque tengo mucho trabajo y no tengo Internet en la casa. Por suerte para mí escribo rápido, y tengo buena ortografía. Como no tengo tiempo de responder todos los post doy respuesta a aquellos en los que tengo argumentos. Mira compadre, si ustedes hacen una historia de un caso concreto, por un problema de elemental respeto, y si yo no puedo desmentir la historia, y no tengo elementos de juicios para dudar de la palabra del que la relata, me callo. Yo sé que a veces se toman medidas de limitación de derechos por parte de nuestro estado contra algunas personas, por cuestiones de seguridad. Coincidirás conmigo en que no han sido pocos los muertos que hemos puesto por atentados terroristas y sabotajes. Imagina que hubiese ocurrido en el círculo infantil Le Van Than, si no se actúa rápido. Si lo del avión de Barbados es una herida sangrante, si uno solo de aquellos niños, que hoy son hombres hubiese fallecido quemado, el dolor de toda Cuba todavía perdurara. Y de la comunidad de Miami, llegó el mercenario que introdujo en Cuba la epidemia del Dengue Hemorrágico. Y de Miami salió la avioneta que iba a bombardear el Central España y que explotó en el aire. Entonces Evelio, yo solo te puedo decir que como muchos cubanos, yo confío en aquellos que nos deben proteger de ataques de todo tipo.

  30. Evelio, yo podría preguntarte también que piensas tú de los casos de Adriana y Olga, esposas de Gerardo Hernández y René González, dos de nuestros Cinco Héroes Prisioneros del Imperio, a quienes el gobierno yanqui prohíbe la entrada a su territorio. A Olga la expulsaron y la mandaron para Cuba separándola de su hija, la cual le entregaron a los Servicios Sociales de EEUU. Después de un largo pleito, le devolvieron la niña, pero no la han dejado visitar a su esposo desde el día del arresto. Nunca nuestro gobierno ha prohibido ese elemental derecho a las Damas de Blanco, sin embargo, René no ve a su hija desde que tenía meses de nacida, porque al ser menor, y su madre, no poder viajar a Yanquilandia, no le ha visto desde que era una bebé. Dime que tú crees de esto.

Comments are closed.