Entrevista a un joven Revolucionario Cubano por un Periodista Disidente (2da Parte)

Por El Discípulo

Aquí está la continuación de la entrevista.

Jorge Alejandro: Bueno regresamos de esta pausa comercial y como ya le había anunciado anteriormente nos encontramos con El Discípulo un joven según el Revolucionario, el cual vino ha este programa a dar su versión sobre la realidad cubana. La siguiente pregunta que tengo para ti.
Por qué los opositores pacíficos.…Padecen la persecución, no sólo de los órganos de policía y seguridad, sino de turbas de chusma a quienes el gobierno da impunidad para usar la violencia física, e infligir todo tipo de tratos humillantes.

El Discípulo: A esos opositores pacíficos como tú los llamas, se ha demostrado con pruebas contundentes que no son opositores legítimos, todavía no ha surgido el primero. No son legítimos primero porque son reclutados por la oficina de intereses de los EUA, además son entrenados por la misma oficina que también le da las orientaciones, y además son financiados por la misma oficina. Con el único objetivo de desestabilizar al gobierno cubano,  eso en todos los países del mundo es condenable por la ley. Hay cientos de fotos y videos donde aparecen estos “opositores pacíficos” como tú los llama reunidos con el jefe de la oficina de intereses, y este dándole instrucciones, en una teleconferencia con el Presidente Bush. Están todos los documentos que prueban la fuente de financiamiento, las partidas presupuestarias multimillonarias del dinero del contribuyente norteamericano que son destinados para estos según tú “opositores pacíficos” , todavía tengo grabada en mi mente la imagen de Marta Beatriz Roque haciendo el simulacro como si estuviera votando en las elecciones de los EU por el presidente Bush. Esa es la alternativa de cambio que me están proponiendo,  y la alegría que manifestaron con las medidas de recrudecimiento al bloqueo que propuso Bush que afectaban a todos los cubanos. El que tiene un poco de sentido común, no defiende eso. Y le sumamos las declaraciones de apoyo al Plan Bush. Eso son tús “opositores pacíficos”, por eso nadie los sigue en Cuba, por eso todos los cubanos con un poco de sentido común, los aborrece y no hablo de revolucionarios y patriotas como yo, hasta los más críticos a mi gobierno no creen en esas gente. Ni los propios americanos que son los que los contratan, creen en ellos. Personas así no se merecen ningún respeto. Ahora sobre las turba de Shusma ese vocabulario que tú empleas, son las mismas palabras exactas que emplea la prensa para crear una imagen falsa de la realidad y tú aquí en esta entrevista la repites como la repiten otros medios, incluso usando las palabras exactas, hasta ahora no se ha podido mostrar una sola imagen que de demuestre eso, las únicas prueba que existen son las declaraciones de estos contrarrevolucionarios contadas en un rico lenguaje literario y utilizado fotos e imágenes que no tienen nada que ver con los acontecimiento, Si existe alguna imagen de algún enfrentamiento entre la población y las autoridades policiales y esa “oposición pacífica”, les propongo un ejercicio pónganla al lado de cualquier manifestación de cualquier país del mundo, del pueblo protestando pacíficamente contra una medida del gobierno y como es que responde ese gobierno. Te vas a dar cuenta que la diferencia es como de la noche a la mañana. Si quieres ver la verdad compara esas dos imágenes y te darás cuenta que aquí en mi país no se maltrata a ningún opositor, si quieres seguir engañándote entonces cree la versión de esa supuesta “prensa libre”. Como nos enseño Fidel no creas Lee. Y sacas tus propias conclusiones.

Jorge Alejandro: por qué Cuba es … El único país del hemisferio donde un hombre gobierna por medio siglo y pasa el gobierno a dedo a su hermano, sin hacer elecciones libres.

El Discípulo: Creo que me está hablando de Fidel y Raúl. Dio la coincidencia que eran hermanos. Son los líderes históricos de la Revolución Cubana. Quienes se enfrentaron al Golpe de estado de Batista fueron ellos, los que asaltaron el Cuartel Moncada, los que estuvieron en el presidio, los que desembarcaron en el Granma, los que se enfrentaron a un ejercito de 80 mil hombres armados y entrenados por el gobierno de los Estados Unidos y lo derrotaron con un grupo de jóvenes obreros y campesinos fueron ellos. Todos ellos entregaron sus vidas por acabar con todos los males que padecía nuestra sociedad, producto de 60 años de gobiernos corruptos que se plegaban a los intereses de una potencia extranjera. Tenían vendido a este país. Tú sabes que siempre me he preguntado que los motivaba. Tú conoces que la Familia de Fidel eran hacendados y Terratenientes en aquella época eso era ser millonario en Cuba, por qué dos jóvenes renunciarían a todos los privilegios que poseían como clase social, porque eran burgueses, y enfrentarse a una causa que les podía costar la vida y que perderían todos sus vienes. Ahora me viene a la mente Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramontés que eran terratenientes y hacendados y entregaron todas sus posesiones a la causa de la Revolución, Martí con sus conocimiento y Cultura pudiera haber sido lo que abría querido, y ya conocemos como contaba con una sola muda de ropa y zapatos rotos y todo el dinero que hacia era para la causa de la libertad.
El sistema Político Cubano no tiene la figura del Presidente con las prerrogativas de las democracias burguesas, aquí hay un Consejo de Estado con 31 miembros en los cuales está representado todos los sectores de la Sociedad, donde las decisiones se colegían y Fidel era ese Presidente del Consejo de Estado. Que tiene que ser elegido por voto directo y secreto por los 613 diputados de la Asamblea Nacional, además de haber sido elegido en su circunscripción como diputado. La talla moral de Fidel y Raúl su prestigio bien ganado por la historia son los que el pueblo eligió para dirigir este país, que no va a volver a ocurrir así ya Raúl lo explicó que Fidel era insustituible, los cubanos somos Fidelistas, la mayoría inmensa de los cubanos amamos a Fidel, por eso no permitimos que nadie nos los ofenda, es como la madre de uno puede tener mil defectos pero tenemos muchos más motivos para amarla quererla y defenderla, que no encuentras ningún motivo para odiarla. Pero te digo más Fidel siempre va hacer el líder de la Revolución este donde este, si no se encuentra físicamente estará su obra, como nos la lego Martí, en su tiempo, Mella, Guiteras,, Echeverría, el Che. Fidel y Raúl son uno más de ellos.  Ahora en mi modesta opinión, qué cambiaría del sistema democrático cubano, creo que debe someterse a consulta popular a los miembros del Consejo de Estado, ese voto debe de ser mucho más directo. Pero reconozco que no soy especialista en la materia, y sería un sistema muy complejo de elección. Pero ganaría en legitimidad el proceso.
Ha eso es una falacia y mentira Fidel no eligió a dedo a Raúl para que lo sustituyera, bueno ya expliqué el sistema democrático cubano como funciona, y los méritos que tiene Raúl para cumplir la difícil tarea de sustituir a Fidel.

Jorge Alejandro: por qué los cubanos son … Los únicos ciudadanos en el hemisferio que viven hace medio siglo con una cartilla de racionamiento.

El Discípulo: Creo que en este caso me estas hablando de la libreta de abastecimiento, y no se por que empleas el termino racionamiento, si el objetivo de esa libreta es garantizarle o todos los ciudadanos de este país de forma subsidiada un mínimo de alimentos, por eso en cuba nadie se muere de hambre. Para algunos Cubanos esto no representa nada porque tienen un nivel de ingresos que pueden prescindir perfectamente de este subsidio pero sin embargo el estado sigue garantizándoselo. Para otros cubanos es vital esta libreta, el 60% de sus alimentos provienen de esa fuente. Esto ocasiona que un grupo de cubanos les permite vivir sin tener que trabajar, porque con un dólar americano puede comprar todos los suministros de esa libreta en un mes y por ejemplo este mes en mi bodega recibí  7 libras de arroz, 5 de azúcar 2 libras de granos, café, ½ de aceite, 10 huevos, jabón de baño y pasta dental y me costo al equivalente a 50 centavos en dólar unos 12 pesos cubanos, y eso se lo garantiza el Estado a todos los cubanos. Es una acción muy justa y humana, pero por la cual yo como muchos cubanos no estamos de acuerdo. Esto es una de las cuestiones más criticadas en la sociedad cubana, porque en mi opinión el Estado debe de Subsidiar a las personas no a los productos, porque esto te crea otra economía muy distinta y te distorsiona la economía real y además esto le facilita la vida a las persona al que trabajo y al que no trabaja. Pero me pudieras mencionar algún país subdesarrollado que su gobierno le garantice a toda sus ciudadanos un mínimo de alimentos.

Jorge Alejandro: por qué Cuba es … El único país del hemisferio, donde el mercado negro, el robo al estado, y las remesas familiares son el modo de subsistencia de más del 50 por ciento de la población.

El Discípulo: Porque ese 50 % de la población que tú me hablas no tiene necesidad de trabajar porque el Estado le garantiza Salud, Educación, y la mitad de sus alimentos de forma gratis, y el salario que debiera ser el incentivo material más importante para que el hombre sienta la necesidad de trabajar no es así, y esto es uno de los problemas que tanto se está planteando y se encuentra en todos los espacios de debate de la sociedad. En Cuba hay déficit de Maestros, constructores, trabajadores agrícolas, policías, y por qué no se emplean las personas, porque no les hace falta trabajar, con una remesa de 50 dólares al mes en Cuba vive horadamente una familia, ¿para que entonces trabajar? En el mercado informal, te es fácil ganarte esa cifra y mucho más. Cuba es el único país del mundo que se vive bien sin tener la necesidad de trabajar, y esto es uno de los problemas que está enfrentando nuestro socialismo. Es una de los errores que se han cometido en la construcción del socialismo. Esto provoca muchas ineficiencias al sistema social, que le tenemos que buscar solución.

Jorge Alejandro: por qué los cubanos … Tienen un gobierno que se ha revelado como absolutamente incapaz de crear una economía próspera, a pesar de haber recibido el triple de lo que recibió Europa a finales de la II Guerra Mundial por concepto del Plan Marshall. Y además …Viven en uno de los países más endeudados del hemisferio.

El Discípulo: si me preguntas por que es que tenemos un gobierno así porque la mayoría del pueblo cubano así lo quiere, y a pesar de todas esas carencias económicas y todas esas deudas estamos convencidos y la práctica lo ha demostrado que nuestro sistema es sostenible en las condiciones que nos encontrábamos en 1993 a las que hoy tenemos son cambios de la noche a la mañana,  que son muy lentas las transformaciones y el desarrollo económico, es verdad pero si la mayoría del pueblo sabe que la mayor responsabilidad de eso no es del gobierno sino del bloqueo. El presidente Correa de Ecuador utilizó en ejemplo que grafica muy bien esto, “ustedes se imaginan pedirle a un hombre que nade cuando le amarran las manos y los pies, bastante hace que no se ahogué” ahora ustedes a ese hombre amarrado lo tiran para la piscina y lo ponen a competir con un campeón olímpico y todavía le preguntan y se cuestionan porque no le gana. Esto es una metáfora pero para reflexionar. Pero hoy los medios y esa prensa supuestamente libre y además todo el sistema mediático contrarrevolucionario están con el discurso de que las carencia que padece el pueblo cubano es por ineficiencias del gobierno y el Bloqueo no existe, ahora están repitiendo el discurso de que estados Unidos es el 5to socio Comercial de Cuba, eso mueve a la risa, pero cualquier persona desinformada lo cree, La palabra comercio es para ambos lados. No en una sola dirección, además ya que a usted le gusta las exclusividades para Cuba, Cuba es el único país de Mundo que tiene que comparar a Estados Unidos en moneda liquida, es decir con billetes. Sin la posibilidad de tener acceso a créditos. Si según ustedes el gobierno cubano es incapaz por si solo de lograr un desarrollo sostenible y alcanzar un nivel de vida más decoros para su pueblo. Quiten el Bloqueo ya, nos quitan nuestra justificación, pero eso no lo van hacer nunca, porque ya sacaron las cuentas y las matemática no le dio.  De lo que se trata todo esto es de demostrarle a toda la humanidad que el socialismo no es viable y es ineficiente y ellos saben bien que no es así. Por eso el bloqueo, en mi opinión, no lo van a quitar nunca. y la estrategia que buscaron es tratar de demostrar que el bloqueo no existe, con ese discursito, que muchos están repitiendo sin cambiarle una coma.

Jorge Alejandro: por qué Cuba es  … El único país del hemisferio donde se prohíbe a los ciudadanos que vivan dentro de cien años, a elegir el sistema social en el que quisieran vivir…

El Discípulo: Si hablas de la modificación que sufrió la Constitución en el 2002 si más no recuerdo creo que fue por los mese de junio, fíjate si el sistema político cubano es democrático que para hacerlo alguna modificación a la constitución, sobre las facultades o integración de la Asamblea Nacional y de su Consejo de Estado tiene que ser sometida a referendo, en esa ocasión, junio del 2002, más del 95 % de la población con derecho al votos apoyó la modificación propuesta por las organizaciones civiles cubanas, en asambleas realizadas en ese mismo mes, eso se tuvo que hacer en respuesta a las exigencias y amenazas del gobierno de los estados Unidos emitidas el 20 de mayo del 2002. Creo que tenemos derecho a defendernos. Eso aria cualquier nación, Ahora la constitución lo que dice es que el Sistema Político, social y económico es irrevocable el cual no se negocia bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera. Artículo 137 de la Constitución, tu no crees que ese derecho sea legitimo, que no este en otras constituciones, bueno es que otros países no tienen el privilegio de llevar 50 años enfrentados en todas las formas de luchas posibles con el imperio más grande que ha tenido la historia. Pero nuestro sistema si tiene que ser cambiado, hay muchas cosas que no funcionan, que pueden ser buenas ideas, pero que en los momentos actuales y en las condiciones de Cuba tienen que cambiar, en el orden de la Propiedad y en el tema de la democracia. Pero el cambio es para más socialismo, para consolidarlo, perfeccionarlo y acentuarlo a las condiciones concretas de nuestro entorno que es bastante agresivo. Pero esos cambios también va a ser sometidos primero al debate social y después a referendo. Para si nos equivocamos, nos equivoquemos todos.

Jorge Alejandro: por qué los cubanos… -Han tenido que padecer enfermedades casi desaparecidas como el beriberi, por déficit vitamínico, derivado de una alimentación inadecuada.  Además de Recibir unos salarios reales, que están por debajo del nivel de pobreza de la ONU.

El Discípulo: Eso ocurrió cuando Cuba de la noche a la mañana perdió el 89 % de sus exportaciones y el Producto Interno Bruto descendió en un 34 %, y además para hacerlo más criminal aún se agudiza el Bloqueo económico, con dos leyes más, la Torriselly y la Ley Hens Bulto. En 1991 es desclasificado por el gobierno de los EUA un documento emitido el 6 de abril de 1960 que se discutió en una reunión presidida por el presidente de ese gobierno, referido a la naciente Revolución Cubana que cito Textualmente
“No existe una oposición política efectiva en enajenar el apoyo interno de la revolución, es a través del desencanto y el desaliento, basados en la insatisfacción y las dificultades económicas. Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba. Negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno revolucionario”
No le omití una palabra. Gracias a la URRS y al campo socialista eso no ocurrió, pero cuando se desintegra en 1991, el gobierno norteamericano arremeta con más fuerza. No importa que los cubanos padecieran todo tipo de carencia y si algunos morían mucho mejor para hacerlos parecer más dramático en los medios de desinformación. Y así el pueblo fuera el que desestabilizara al gobierno y lo derrocara.
Yo me pongo a pensar, ¿personas que piensan así no son fascistas?  Pero que curioso ni un solo cubano se murió de hambre, que nos afecto y fue durísimo, eso es verdad. Cuando aquello yo era un niño,  y lo que pasó mi familia fue muy difícil, mi madre para darnos de comer como tubo que ingeniársela, hoy recordamos aquellos tiempos y lo que hacemos es reírnos, pero como te dije fueron tiempos pasados y lo que cambio no fue la agresión ni la política de Estados Unidos a pesar de todas esas agresiones que hoy se agudizan te voy a decir que cosas si cambiaron, y ya que hablas de enfermedades y exclusividades para los Cubanos, los Cubanos son los únicos ciudadanos de este hemisferio que estén vacunados contra más de 13 enfermedades que de Cuba ya desaparecieron, los niños recién nacido son vacunados inmediatamente contra 5 enfermedades, ha y todo esto de forma gratuita, para toda la población teniendo la ideología que tenga, aporte o no aporte al Estado, y te recuerdo que el memorando Satánico todavía esta presente, pero sigo diciéndote si de enfermedades se trata,  además contamos con la única vacuna en el mundo hechas por nosotros mismos, contra la hepatitis B y eso es otro de las exclusividades de ser cubano, que si vives en Estados Unidos y padeces la enfermedad, gracias a esos políticos, te vas a morir pudiéndote salvar de un pinchacito y por cierto muy barato, 700 de las medicinas que necesitamos los cubanos son producidas en Cuba y en eso tenemos un desarrollo que podemos competir con las potencias y transnacionales más desarrolladas y estas medicinas son adquiridas por la población con precios subsidiados, si la recibes en un hospital la consume de forma gratis . Esa son de las cosas que tenemos que agradecer al Bloqueo, que nos enseñó a sobrevivir como sistema por eso hoy es más fuerte que nunca. Pero bueno solamente estamos hablando de enfermedades exclusivas para los cubanos.
Jorge Alejandro: por qué los cubanos  … Han tenido que padecer todo tipo de carencias y necesidades, mientras veían cómo su gobierno despilfarraba, regalaba y malbarataba por hacer política los recursos que hubiesen podido erradicarlas.

El Discípulo: Jorge cuál tú crees que ha sido uno de los factores que a pesar del entorno agresivo que se desenvolvió y se desenvuelve aun Cuba, que te explique anteriormente después de la caída del campo socialista y después de 20 años todavía seguimos resistiendo. Sin el apoyo internacional y la solidaridad de muchos gobiernos y personas nos hubiera sido mucho más difícil resistir, pero esos amigos incondicionales. Cómo crees que surgieron, gracias a esa colaboración  desinteresada y humanitaria , con los más necesitados, esa son raíces internacionalista que tiene el pueblo cubano, hay una frase más cristiana y solidaria, que la que expresó Cristo cuando dijo que al prójimo no se le da lo que a uno le sobra, sino se comparte lo poco que uno tiene, no hay nada que se parezca más al cristianismo que el socialismo, y Cuba lo que ha hecho siempre es compartir nuestra pobreza con personas que tienen menos que nosotros.  Cualquier otro enfoque sería ser egoísta. Trata de buscar un solo país de África que apoye una medida contra Cuba, ni con el Chantaje lo han logrado. No has visto los presidentes de los países africanos como le rinden homenaje a los combatientes internacionalista cubanos, hay unas imágenes que tengo muy bien guarda en mi memoria, cuando uno de esos presidente rindiéndole homenaje a esos cubanos le vi lagrimas en los ojos, estaba llorándole a un hermano. Los nombres de los más de 2000 cubanos que entregaron sus vidas para eliminar el Apartheid, se encuentran en palcas de Bronce en el museo de Sudáfrica. Cuando ha ocurrido eso con el Ejercito de los EU. Hace poco tuve un encuentro con jóvenes dirigentes vietnamitas que vinieron de visita de trabajo a Cuba y pasaron por la Universidad de Matanzas para tener un encuentro con jóvenes vietnamitas que estudian aquí, y la admiración y el respeto que sentían por Cuba y los cubanos yo me quede asombrado lo viví en carne propia nadie me lo contó. ¿Tendrán ese mismo sentimiento los vietnamitas por los norteamericanos?. Pero podemos seguir mencionando países, Argelia, Nicaragua, Haití, honduras, Guatemala, Pakistan, Timor Leste, Venezuela, nosotros somos Martianos y cual es el concepto de patria de Martí es para mi la frase más bella “Patria es Humanidad” pensar de forma diferente es ser egoísta e individualista, eso es lo que promueve la cultura capitalista. Si en alguna ocasión he sido afectado materialmente y he sufrido alguna carencia por ayudar a otros, me siento complacido y satisfecho conmigo mismo y muy orgulloso de ser cubano y de vivir en Cuba.

Jorge Alejandro: por qué los cubanos son … Padecen profundas diferencias sociales, y un abismo entre el modo de vida de la clase dirigente y el del pueblo.

El Discípulo: Cuba es el pías donde más equitativamente se distribuye la riqueza, donde menos diferencias y desigualdades sociales hay. Y esto es una verdad tan evidente que no resiste un minuto de análisis. Vayan a los informes que emite la UNO, pero sin tener que hacer un análisis estadístico. Mira quienes son los presidentes, congresistas y parlamentarios en las democracias burguesa y valora su Capital y en esos mismos países, cuantos niños se mueren por no tener un dólar para comprar una penicilina. Eso no es como tú lo mencionas “profundas diferencias sociales”, por eso a ustedes nadie lo toma en serio y cuando hacen una análisis que puede tener algo de objetividad las personas ni lo escuchan.  Pero ahora vamos hacer el análisis en Cuba. Les digo que usen la memoria hace unos años los medios de desinformación supuestamente libre se hicieron eco de  que Fidel esra uno de los hombres más Rico del Mundo, que les dijo Fidel, demuestren un solo dólar que sea de mi propiedad, utilicen toda su comunidad de inteligencia y busquen hasta en la luna un solo dólar. Y se acabo la campaña de desinformación nadie en el mundo pudo demostrarlo ni la CIA. Cuando un dirigente del gobierno se le ha descubierto algún tipo de malversación han sido sancionados con todo el peso de la ley. Tú sabes por qué en Cuba los cubanos respetamos tanto a nuestros lideres porque conocemos el nivel de sacrificio a los cuales tienen que someterse. Se habla mucho de los dirigentes del Partido, bueno te explico que un Trabajador de comunales, limpiando las carreteras, tiene mejor ingreso que cualquier dirigente del Partido o del gobierno he incluso que muchos directores de empresa, un ejemplo claro el Rector de la Universidad de Matanzas tiene un ingreso más bajo que muchos de los profesores que el dirige.

Jorge Alejandro:
En Cuba…  No tienen libre acceso a la información (libros, televisión, internet, radio),… Esto es …  por miedo del gobierno a que vean, lean u oigan cosas ciertas, pero que desmienten fehacientemente el millón de mentiras que les han dicho en medio siglo…

El Discípulo: Tenemos acceso y muy barato a los mejores libros publicados en el mundo no solo a los clásicos sino a los más contemporáneos, si te refieres a los cientos de libros que tratan de demostrar con mentiras y falacias el supuesto Fracaso de nuestro sistema e incluso hacer una versión retorcida de la historia cubana, estoy de acuerdo contigo no tenemos acceso, yo por lo menos lo agradezco, te confieso que he leído algunos libros de esos que incluso algunos de ustedes han mencionado en este blog y fue el tiempo más mal empleado y perdido que yo recuerde, algunos llegan ha ser repugnante, hasta mal escrito están. Sin ningún valor literario.
Si me hablas de Radio Martí, la Poderosa, Radio Mambi etc. Bueno hasta el congreso de los estados unidos está pensando en prohibirlos porque descubrieron después de 30 años que son unos mentirosos y nadie les cree, bueno si el gobierno más mentiroso del mundo lo dice.
El tema de Internet es otras de las manipulaciones de los medios que muchos utilizan como argumentos. Desde que surgió Internet, a Cuba se le negó esa posibilidad, después se le limitó a una conexión satelital con un ancho de banda muy pequeño, cuando Cuba contrató los servicios de una empresa China y consiguió el crédito, aparecen los EU dándole la posibilidad de la conexión a Cuba, sin decir que en varios ocasiones Cuba trato de negociar con varias empresas para esa conexión pero aparecía la mano invisible del bloqueo y frustraba la negociación, de esto surge una pregunta muy elemental, por qué ahora si quieren, y hace apenas un año hacían lo imposible porque no la tuviéramos. Pero bueno vamos a tener la conexión gracias a los chinos y venezolanos. En Cuba hoy la poca internet que tenemos están en las universidades, centros científicos, y empresas. En algún momento estará también en los hogares. Pero para eso todavía falta crear una infraestructura técnica, que no la hay.

Jorge Alejandro: Bueno discípulo estoy muy decepcionado de las respuestas que has dado a mis preguntas, yo esperaba más de ti. No me queda más que despedir este programa. Espero que lo hayan disfrutado porque yo realmente no lo disfrute nada

Anuncios