DERECHOS HUMANOS EN CUBA: El derecho a estar informados

2.bp.blogspot

Por El Estudiante Revoltoso

Hace poco leí un artículo sobre los Derechos Humanos en Cuba, donde se hacía gala del desconocimiento sobre la realidad de quienes vivimos en la isla. Uno de los casos más significativos de esa distorsión fueron los ataques al derecho a la información y a la libertad de expresión de los cubanos. Hurgando en la red de redes, encontré en algunos datos que corroboran el pleno respeto de ese derecho en Cuba. Aquí los dejo:
En Cuba existen 1 370 dominios – solo en la extensión .cu –, más de 1 500 sitios en Internet, más de 940 000 cuentas de correo electrónico y 219 000 usuarios de Internet. Todo ello se multiplica en cientos de miles de usuarios más si se tiene en cuenta el carácter social de muchas de estas facilidades, que permite que un mismo medio o punto de conexión sea utilizado masivamente.
Cientos de miles de personas acceden en Cuba a Internet, y cada día serán más las que lo hagan, según las condiciones económicas del país lo permitan. Solo a través de INFOMED, el servicio de Internet de la Salud Pública, acceden personalmente cerca de 30 000 profesionales, médicos y paramédicos. En la Educación Superior prácticamente todos los profesores y la gran mayoría de los estudiantes se comunican con Internet (por cada 12 estudiantes está instalada como promedio una computadora).
De igual forma, toda la prensa, nacional y local, está disponible en Internet. Varias estaciones de radio transmiten en Internet en tiempo real, y Cubavisión Internacional ha establecido también sus transmisiones a través de la red. El país cuenta con 89 medios de prensa en Internet.
La radiodifusión continúa desempeñando un papel vital en la participación ciudadana en el país. En 2006 existían 89 emisoras radiales que transmiten básicamente en onda media y frecuencia modulada. De ellas, 6 son de cobertura nacional, 17 provinciales y 66 municipales y comunitarias, a las que se añade 1 con transmisiones internacionales en onda corta.
Son 5 los canales nacionales de televisión. Existen 15 centros de televisión provinciales, entre ellos uno en el Municipio Especial de la Isla de la Juventud y un telecentro para la población que vive en las montañas y serranías. Se han creado 30 nuevos telecentros municipales, y 71 corresponsalías a ese mismo nivel.
La programación televisiva incluye documentales, telenovelas, seriados, filmes y materiales educativos, científicos e informativos de factura extranjera. Más del 20% de la programación que se televisa no es producida en Cuba.
Tuvo especial impacto en el incremento de las vías para el libre flujo de información y opiniones la puesta en funcionamiento de dos canales televisivos dedicados esencialmente a la educación, que logran una cobertura de más del 85% de la población y que transmiten entre 15 y 20 horas diarias como promedio. Estas transmisiones representan el 62,7% del total de las realizadas por la Televisión Nacional. Cuba emite hacia el mundo las señales de Cubavisión Internacional.
En cuanto a los diarios y publicaciones seriadas, al cierre de 2006 existía un total de 697 publicaciones en el país. Destacan entre ellas 27 periódicos, de los cuales 3 son de alcance nacional (entre ellos el periódico de los sindicatos “Trabajadores” y el de los jóvenes “Juventud Rebelde”), 14 provinciales y 9 territoriales, así como uno internacional.
Entre el resto de las publicaciones seriadas, principalmente revistas, 126 se agrupan bajo la temática de la Cultura Artística y Literaria –Artes y Letras, Artes Escénicas, Música, Artes Visuales, Cine, Promoción e Información Cultural, Humorismo e Historietas, y para Jóvenes y Niños-; 104 se refieren a la Medicina y Salud Pública; 129 a las Ciencias Aplicadas y la Tecnología –Agroindustria Azucarera, Ciencias Agrícola y Animal, Industria y Transporte, Arquitectura, Construcción y Urbanismo, Tecnologías en General, Normalización, Marcas y Patentes, Multidisciplinarias de Ciencia y Técnica-; 29 a las Ciencias Naturales y Exactas –Biología y Biotecnología, Matemática, Física y Química, Ciencias de la Tierra y del Espacio-; 165 a las Ciencias Sociales –Multidisciplinarias de Ciencias Sociales, Ciencias de la Información, Derecho y Leyes, Economía, Finanzas y Negocios, Educación y Pedagogía, Países y Regiones.
Otras publicaciones seriadas incluyen 33 pertenecientes a instituciones religiosas y fraternales, 11 a entidades privadas, 9 a organizaciones sociales y de masas y 63 a otras organizaciones no gubernamentales, así como 17 a las organizaciones políticas.
Del total de publicaciones seriadas, 292 aparecen además en versión electrónica.
Con tanta variedad de editores, productores, periodistas y reporteros, con tantas posibilidades y garantías para la participación directa de los ciudadanos en la programación y transmisiones de los medios públicos de difusión, con un número tan significativo para un pequeño país de emisoras radiales, televisivas, sitios de Internet, revistas y periódicos, ¿quién podría sostener seria y objetivamente el criterio de que en Cuba no existe diversidad en los medios de difusión y prensa? Y por cierto, si no existen más, es básicamente por las limitaciones impuestas por el bloqueo estadounidense.
http://europa.cubaminrex.cu/Derechos%20Humanos/Articulos/ConsejoDerechosHumanos/Libro_Blanco/Capitulo-VIII.html

Atentamente,

El Estudiante Revoltoso