21.8 C
Havana
martes, octubre 20, 2020

Nostalgia Cubana

3.bp.blogspot.com
3.bp.blogspot.com

Por: Lázaro Fariñas

Hace unos días, se llevó a cabo en Miami,  por duodécima  ocasión,  una exhibición de recuerdos  de la “Cuba de Ayer” llamada Cuba Nostalgia.

El año en que cualquier cubano haya venido a residir en Miami no importa, la importancia está en los recuerdos de la Cuba que dejó.   No es lo mismo la Cuba del 2010 que la Cuba de 1980, y ésta no tiene que ver con la Cuba del 58.  Es comprensible tener nostalgia del país en el que uno  vivió,  lo que no se puede tener es nostalgia del país que no se conoció. La nostalgia es el recuerdo de una vivencia,  y no es hereditaria.

Según los organizadores, son los recuerdos de la Cuba de los cuarentas y  los cincuentas.   A dos cubanitos vivos de aquí del patio  se les ocurrió la brillante idea de crear, de la nostalgia, un negocio.  Buscaron una serie de patrocinadores,  alquilaron locales,  montaron kioscos, y  exhibieron  viejas fotografías de La Habana, cacharros de la época de los cincuentas, maquetas del malecón habanero, botellas viejas de cerveza Hatuey  y vidrieras con antiguos maniquíes.Montaron el tinglado  perfecto.  Los patrocinadores pagan por los kioscos y los asistentes pagan por entrar a verlos $12 si es adulto y $6  si es menor. ¡Negocio redondo!

Todo lo que exhiben es maravilloso:  “Cuba era el mejor país del mundo, solamente detrás de los norteamericanos. Allí no había miseria, todos vivíamos felices y saludables, pasábamos nuestras vacaciones en Varadero y de vez en cuando veníamos a Miami para hacer algunas compras.  Todos y cada uno los hogares cubanos disfrutaban de la televisión en colores, que llegó a la isla inmediatamente después que a los Estados Unidos. Comprábamos en El Encanto y nos hospedábamos en los  grandes  hoteles con sus lujosos  casinos y  sus rimbombantes cabarets”.

En fin,  la Cuba que exhiben era perfecta: La Habana de los 50,  capital del mundo,  ciudad ideal para vivir.  ¿Barrios marginales como el barrio de las Yaguas, Llega y Pon,  La Cueva del Humo? No existían.  ¿Zonas de prostitución como Colón, Pajarito,  Atares? Mentiras.  ¿Los hoteles controlados por mafiosos del norte?  Propaganda antiamericana.  ¿El analfabetismo galopante entre los campesinos,  la falta de escuelas superiores en los pueblos pequeños, la insalubridad y falta de hospitales y universidades en la isla? Propaganda comunista.

A la exhibición acudieron cientos de cubanos de la tercera edad, que pagaron sus entradas felizmente para poder ver  la Cuba que ellos se imaginaron que perdieron. Muchos llevaron a sus nietos e hijos para inyectarlos con un poco de cubanía, y por qué no decirlo, de “fervor patriótico”.  Algunos echaron un pie, al ritmo del danzón de la orquesta de Antonio María Romeu con la voz inconfundible de Barbarito Diez. También esperaban echarlo con la música del Benny.

Aquel espectáculo era, hasta cierto punto, conmovedor, por lo melancólico y sentimental. Personas ancianas que dejaron su tierra hacía mucho tiempo, añorando un pasado que quizás nunca realmente vivieron.

Lo que sí era para morirse de risa, eran personas relativamente jóvenes y que llegaron en los últimos años, teniendo nostalgia de la “Cuba de Ayer”. Algunos hasta se les llenaban de lágrimas los ojos como si estuviesen recordando, cuando iban de compras al Encanto, cuando se sentaban en una mesa de bacará en El Riviera o cuando daban gritos fanáticos en las galerías del  hipódromo de Marianao.

La “Cuba Nostalgia”  que venden los dos pícaros de Miami es una forma de explotar  los sentimientos  de algunos con el único fin de ganar plata. La nostalgia  por una Cuba imaginaria, que sólo existe en la mente de algunos trasnochados de esta ciudad, es una forma  enfermiza de ver la realidad distorsionada, realidad que, por razones económicas, hace muchos años se inventó en Miami.

29 Comentarios

  1. Bueno, si nos apegamos a la verdad, por lo menos esa gente tiene algo bello que recordar, porque lo que son las generaciones actuales, el día que se les ocurra ponerse nostálgicos, lo único que pueden recordar son las calles mugrientas y llenas de baches, los derrumbes, las fosas reventadas, las antiguas tiendas cerradas o llenas de churre, la chusmería en cada esquina, alguien con un cubo mcorriendo detra de una pipa de cerveza, la zona de tolerancia de Monte y Cienfuegos, las jineteras, pingueros y rufiames de todo tipo en medio de una Rampa a oscuras a las diez de la noche. Un fin de año con la gente durmiénsdose a las 9 (como lo vi yo en La Habana); las tiendas en dólares semivacías con los artículos al cuádruple o más del precio, los hoteles mal cuidados, la gente cargando en latas el agua de las pipas, los portales convertidos en urinarios, las carnes y los productos agrícolas llenos de churre con un enjambre de moscas revoloteando….en fin….. lo que sabemos todos los que lo hemos padecido.

    Sinceramente, me quedo con esa Habana, que no conoci, pero que existió, aunque quieran borrarla por mendacidad. Es preferible a la bola de churre que vi la última vez.

    • jorge
      sé que soy joven y que aún me falta mucho por vivir así que solo te voya comentar algunas cosas de mi corta vida .
      La Cuba que en la que vivo es imperfecta, pero humana.
      Lo que, conozco son los chamacos mataperreando en el barrio,jugando a cuanta cosa se le ocurra mientras que en otros países trabajan de manera forzada o son usados como mercancía sexual.
      El país que conozco, también me llega por mi padre.El nació con un solo riñón , se enfermó de cáncer en el único que le quedaba y por supuesto, fue operado de manera exitosa por médicos cubanos .La operación que le salvó la vida a mi padre en cualqquier país del mundo cuesta no menos de 30.000 dólares.
      Esa es la Cuba que conozco

  2. jajajajaja!!!Me gustaria preguntarle al se~or Lazaro Fari~as si tiene el dato de cuantos cubanos dentro de Cuba a~oran los a~os 80,cuando simplemente se comia un poquito mejor que ahora y la tuberia sovietica nos surtia hasta de un jabon.No le pido que se esfurce tanto,retrocediendo hasta los 40 o los 50,solo al a~o 80,etapa que con muchisima mas nostalgia se recuerda dentro de Cuba en muchisimas conversaciones entre cubanos.Hoy la situacion de Cuba es tan dificil que hay muchisimos nostalgicos en la Habana o cualquier otro rincon del pais.Lo que no dice el se~or Fari~as es que el vive del negocito de la revolucion cubana en Miami,donde,ademas,se le respetan sus opiniones,si es que alguien escucha lo que dice.

    • La Cuba Nostalgia. es un éxito total en Miami y si a los rojos le molesta significa que es un triunfo. Los que quieran ver que vayan a You Tube y veran si es positivo o nó. La Cuba de ayer no era perfecta pero era un país en ascenso y desarrollo donde en todos los pueblos se vendian frutas cubanas y productos nacionales. Los viejitos tienen el honor y el orgullo de haber vivido y visto la mejor epoca del pais para bién o para mal de sus detractores. Para el sufrimiento de los que no lo ven así vayan al blog Mayari Libre y vean el documental «Havana en 1930» y que me digan luego. Las personas que se ven caminando por el prado eran todos millonarios,mafiosos y ricos? La Habana de hoy parece la Varsovia despues de un ataque de los Nazi. todas las joyas de la arquitectura cubana de renombre mundial son de antes del 59. A los españoles,cubanos y americanos les duró más de 500 años para construir esa Cuba bella.A la involución cubana le duró solo 50 para barrer lo anterior. Cuba Nostalgia es un triunfo cultural de los cubanos del exilio.

  3. Jorge Alejandro. ¿De verdad que naciste en Cuba? ¿Que fue lo que te hicieron en la isla chama? Ya yo estoy dudando de que hayas nacido en mi tierra. Porque hasta tus amigos más recalcitrantes han recordado en algún que otro momento a su Patria, esa que está en el subsuelo, y no en las ramas. Pero aún sabiendo que Cuba no es exactamente eso que describes, tienes tanto resentimiento y veneno en el alma, que te está royendo las entrañas y no reparas en que cuando denigras a Cuba, te denigras tú mismo. No te voy a disertar de que algo que no me tienes que describir con respecto al Estado constructivo de nuestras ciudades, que no terminamos de reparar, cuando nos cruzan tres ciclones sobre la isla. Sino esa imagen que das de nosotros. Triste debe ser que un cubano solo vea en sus nacionales a las prostitutas, los pingueros, las jineteras, y los bandidos.
    ¿Tu familia en Cuba, que seguro la tienes, es de ese tipo de personas? Esa debe ser la ralea de personas con las que te reúnes cada ves que vienes a Cuba. Sin embargo, existimos muchos más cubanos honestos, patriotas, que se levantan cada día luchando por un mundo mejor, para Cuba y el mundo. Pero esos no existen, porque no reafirman tu teoría. A esos, entre los que me cuento, lo que hay es que exterminarlos, por seguir a Fidel y Raúl. Con esos no te reúnes, porque tú eres un ser superdotado, y no te reúnes con la Plebe. Das lástima compadre, estás más solo que un centerfield en esa ciudad del norte donde te refugias. Ahí te vas a morir solito en alma, y nadie va a llorar por tí. no tendrás ni chicharrones en noche buena, ni cerveza de pipa de esa de la que tú ya no quieres saber, ni un hombro amigo que te diga, asere, monina, boncó. Mira si tanto te molesta venir a la Habana, quédate donde vives, no hace falta que vengas, pero si vienes ten al menos la decencia de al menos una vez en tu vida pronunciarte contra el bloqueo a Cuba. Es algo que siempre te menciono, y que olvidas a propósito, lo que revela tu mala fe.

  4. Jorge Alejandro:
    Te voy a regalar una lección de cubanía. Es un poema de La novia de Matanzas, la excelsa poetisa Carilda Oliver Labra. Ella vió partir a toda su familia hacia los Estados Unidos, sin embargo, a pesar de muchas dificultades sigue con nosotros. El poema se llama «La Tierra», y es uno de los cantos más bellos que se le hayan dedicado a Cuba.

  5. La Tierra, por Carilda oliver Labra.
    Cuando vino mi abuela/ trajo un poco de tierra española,/cuando se fue mi madre/ llevó un poco de tierra cubana./ Yo no guardaré conmigo ningún poco de patria:/ la quiero toda/ sobre mi tumba.

  6. Jorge Alejandro:
    Tu dices que esas personas tienen, algo bueno que recordar , claro las cosa que tenian con el dinero que obtenian de explotar a sus coterraneos, si mi memoria no me fallan ,los primeros en refugiarse en EE.UU tras el triunfo fueron los matones de Batista (los que pudieron)y despues los ricos acendados , dueños de toda Cuba , que celebraban sus 31 de dicienbres, con grandes bailes y banquetes, pero ahora dime de aquellos que apenas podian comer algo el 31 , que los habian por miles, aquellos que tenian que hacer de matas de zarza su arbolito de navidad porque no habia dinero para esos lujos, o de aquellos , que rezaban a las doce que la suerte los acompañaran , con un nuevo trabajo,salud o una vida digna para sus hijos :por favor no me hable a mi de sas cosas, verguenza deberian sentir los que cobran por un museo de ese tipo y en el caso de tener una mentalidad diferente a la que aqui expreso es estúpido por pagar por algo que nunca mas volverá , ademas te aclaro ,sabias que antes del 59 existían casas de prostitución en toda cuna , vaya que oportunidad existian para las muchachas de campo que venian a las ciudades en busca de trabajo y al fin lo encontraron y uno facil dar sus cuerpos por dinero vaya y tener que soportar eso este seria un buenb pie forzado para una nota aquí.

  7. Es obvio que nada d elo que ocurre en la ciudad de Miami para uds es bueno, despotricar de un evento como es el Cuba Nostalgia es ante todo una falacia grosera, el articulista solo busca el lado negativo del evento pero no mira mas alla de sus narices cual es el verdero objetivo de este evento que celebra cada año,
    osea, carente de informacion veraz publica lo que le conviene ,pero el verdero objetivo de ese evento no es
    otro de transmitir generacion por generacion las raices de los Cubanos en estas tierras, o es que acaso por haber emigrado ya perdimos nuestras raices???, o es que por haber emigrado ya dejamos de ser Cubanos dignos??? pues no se equivocan si piensan asi, yop mismo sali de Cuba con solo 7 años y de la isla conozco lo que me han enseñado mis abuelos y mis padres y garacias a ese y otros eventos de Cubania he podido conocer un poco de la tierra donde naci, ese ese l verdadero objetivo de esos eventos como el Cuba Nostalgia ,las entradas y los patrocinadores eso, es normal para poder realizar un evento en este pais cualquiera que sea siempre van a ver patrocinadores y anunciantes que son en fin los que ponen el financiamiento para que el evento se lleve acabo y en ocasiones las ganancias son minimas o donadas a alguna institucion religiosa, tiene algo de malo eso, espero que no verdad??

  8. Cuba, antes de Castro era una nacion prospera. Por supuesto que existia desigualdad y pobreza.

    Lamentablemente, no es posible saber que seria hoy de la isla de no haberse producido ese experimento fallido… para comparar manzanas con manzanas.

    Pero, como anota Jorge
    La Cuba actual ya sale muy mal parada en la comparacion.

    Ustedes tienen que sacarse de la cabeza que se puede
    eliminar en un 100 % la pobreza. Hasta en los EE UU hay gente pobre.

  9. Si la «Cuba Nostalgia» es un invento de Miami, entonces como le llamaremos al Sr. Eusebio Leal, historiador de la Habana, cuando marcha con sus «inversionistas extranjeros», por las calles de la Habana Vieja, y les saca la «plata» para mantener el «casco historico», cuando en realidad La Habana, es de los cubanos «independientes» por lo tanto serian Uds, los que tendrian que repararla, despues de todo, Uds la han destruido y es la ruina que vemos hoy…no?! Saludos

  10. Edu: Es doloroso, es verdaderamente doloroso. Yo alcancé a ver La Habana, soy habanero me precio de serlo desde mis bisabuelas hasta mi, nacimos en La Habana. Nací en sitio y Rayo y me crié entre Marianao y Cayo Hueso y duele ver lo que queda de la Habana.¿Era necesario esto para seguir adelante con tu Proyecto Social?Demasiado alto el precio. y ahora ¿Como lo arreglan? Sencillamente no pueden, no saben como. Ni aunque les quiten el bloqueo. Pregúntele a Eusebio Leal, para que entiendan lo que destruyó el» proyecto social», «el experimento». El es comunista, pero no estúpido.

  11. Es increíble, esto hay que verlo para creerlo, mira cómo se han puesto por este artículo. De verdad les aconsejo que estudien, que se actualicen, eso que dice jorge alejandro que las tiendas en divisas están medio vacías…de dónde salió ese hombre caballero, cuándo fue la última vez que vino a Cuba?

    a ustedes les duele que en este blog se pongan artículos de personas como Fariñas o Maz, porque los deja sin argumentos, se la pasan tratando de confundirnos, pero a ellos sí no le pueden rebatir nada…

  12. En cuanto a las tiendas no tengo dudas que tienen ofertas pero el gran problema de todas esas cadenas es como mantener esos productos siempre y repito siempre en los estantes.Ese es el dilema. Líneas de suministros inestables y precios edulcorados. Ahora hay hasta tumbes con productos falsos puestos a la venta. No piensen que nosotros no sabemos porque los mismos turistas cuando salen hacen una evaluación certera de los suministros. Algo muy popular en la red es que los turistas no cubanos siempre aconsejan no creer en las estrellas de los hoteles porque en realidad son una o dos por debajo de lo que dicen. La oferta en esas tiendas está por debajo de la demanda y el correteo de un lado para el otro de la gente en La Habana buscando los productos lo prueba. Reconoscanlo caballeros los administradores supremos de la economía cubana los dos mosqueteros fallaron en su proyecto económico y el pueblo no es culpable. Cuando el administrador de un negocio triunfa se gana el honor y cuando su gestión económica falla entonces lo botan. Lo que pasa en Cuba es que los administradores supremos vuelven una y otra véz a fallar a sabiendas de que son intocables. De todas formas que yo sepa las tiendas en divisas no son ni nunca fueron las vias para que el pueblo cubano compre sus productos. Esas eran como una colateral para los que tuviern divisas porque las otras,las de los cubanos sin dolares estan en bancarrota desde hace años. No se engañen a si msismos. La economía cubana está en bancarrota total.

  13. Tatu:

    Según me dijo ayer mi ex-vecina (que vive en La Habana). El arroz y los frijoles están perdidos. ¿Será agente de la CIA mi ex-vecina?

    Un ex-compañero de trabajo me mandó un correo hace una semana pidiéndome que si podía mandarle una multivitaminas porque tiene Allzheimer, pero le diagnosticaron también falta de vitaminas y él no tiene como conseguirlas. ¿Será un agente del imperio?

    Mi hermano me pidió le hiciera unos espejuelos graduados por acá o le mandar los $100 dólares que le cuestan allá, porque con su salario no puede comprarlos. ¿Me querrá tumbar el dinero para irse de fiesta?

    Si, claro, la culpa es del embargo… aunque este no incluye a los alimentos y medicinas.

  14. Tatu:

    Yo no creo que a nadie le moleste que pongan aquí artículos de Fariñas y Maz (¿o Max?), pues esos mismos los podemos leer en la prensa de acá. Acá afuera todo el mundo está acostumbrado a la diversidad de opiniones y no hay porque pensar que ellos son asalariados del gobierno cubano, aunque sea muy hipócrita usar la libertad de opinión que se ofrece acá para defender la censura de las opiniones que ejerce el gobierno cubano.

    Lo que molesta es que no se permita esta misma diversidad en Cuba.

  15. Tatu escribio:
    …………………………….
    «a ustedes les duele que en este blog se pongan artículos de personas como Fariñas o Maz, porque los deja sin argumentos, se la pasan tratando de confundirnos, pero a ellos sí no le pueden rebatir nada…»
    ………………………………
    Tatu,mejor buscate a Noam Chomsky,que es mas respetado y conocido que esos pillos que has nombrado(lesnik-fari~as).A esos dos se~ores lo conocen algunos en el condado Miami Dade,en Florida,fuera de ahi,ni en los centros espirituales.Perdon,a veces salen por la aburridisima mesa redonda que les empujan a ustedes cada dia.Ellos no son mas que dos pillos que viven del cuento de la revolucion cubana para llamar la atencion,pero ni asi son escuchados aqui.Por ejemplo,en la ciudad donde vivo(te aseguro que es una ciudad importante en este pais)si preguntaras por ellos te preguntarian a ti si son jugadores de poker o pastores evangelistas,porque aqui jamas se han escuchado ni siquiera sus nombres.Lo siento,Tatu!

  16. Tatu:

    ¿Donde están ahora mismo los productos «tropical Island»?.¿Donde está Suvhel Camacho?. Antes de decir que uno miente, por lo menos sé un poco más cuidadoso y trata de inventar al menos algo que suene convincente, porque en un país en que hay que envasar leche en cajas de puré de tomate, porque ni para pagar envases tienen, no puede haber mucho en las tiendas. Cuando estuve en Cuba, me dio vergüenza ajena ver como en «Transvaal», supuestamente «la mejor ferretería de la Habana», vendían artículos de «Todo por un dólar», a precios de artículos de primera calidad. ¿Por qué? porque el cubano no tienen referentes, y le cobran una porquería al precio que les da la gana. eso se llama ROBO.

  17. ¿Cómo decirle al hecho de que una caja mediana de «Kellog’s» Corn flakes, que no vale más de 3.75, valga 16 dólares en lo que ellos llaman «Centro de Negocios» (en trealidad un chinchal de cuarta categoría), allá frente al Comodoro?

    ¿Cómo calificar que en un país donde el salario promedio es menos de 30 dólares al mes, un kg de bistec de res cueste 15 dólares; y uno de boliche, 12 ?. ¡Que un «Panettone» de $7.50 cueste 15 !. Y ni hablar de la calidad de la ropa con relación a su precio. Cosas que se venden aqui por pacas, vendidas al precio de boutiques de marca. Son una manga de estafadores los comunistas estos.

  18. Amel, ¿Desde cuando el bloqueo no incluye alimentos y medicinas? ¿Quien te pasa las informaciones? Cada vez que pones una la tiras más a la altura del faro del Morro. Es posible que te quieran tumbar los fulas. Yo compré el domingo 8 libras de frijol a 10 pesos la libra. Y en el agro los había negros colorados y caritas. El que ya no está viniendo es el de la libreta de abastecimientos. Este mes dieron subsidiados, arroz, azúcar refino y turbinada, aceite y huevos. Raúl advirtió que los subsidios a la alimentación se iban a empezar a reducir. Dile a tu amigo y a tu hermano que no lloren más miseria. Yo me acabo de hacer unos espejuelos en la óptica por solo 80 pesos cubanos, y están vendiendo espejuelos para la presbicia a solo 30 pesos cubanos. Pero que se le va a hacer, siempre hay personas en Cuba jirimiqueando y luchando la pacotilla. Dile a ambos que doblen el lomo como mi cuñado, que los fines de semana pincha como albañil, después de meterse una semana pinchando en la fábrica. Que se rompan el lomo trabajando para que puedan tener lo que necesitan. El país lo necesita, y vamos en esa dirección. A partir de ahora se acabó la cumbancha de vivir de la teta de la vaca.

  19. Edu:

    «Ahí te vas a morir solito en alma, y nadie va a llorar por tí. no tendrás ni chicharrones en noche buena, ni cerveza de pipa de esa de la que tú ya no quieres saber, ni un hombro amigo que te diga, asere, monina, boncó.»

    Para que no te ilusiones:

    1- Tengo a toda mi familia conmigo y a un monton de amigos.

    2- Yo no tomo cerveza. (prefiero el vodka, por ejemplo)

    3- Con lo que se come en mi casa en la Nochebuena, comen en la tuya una semana.

    4- Yo no hablo ni como los delincuentes, ni como los marginales, porque nunca fui ni lo uno, ni lo otro.

  20. Edu:

    1- ¿Qué es lo que compra Cuba en USA que lo hace el quinto socio comercial, armas para las guerrrilas? Que yo sepa son principalmente comida y medicinas.

    2- Mi hermano necesita espejuelos para la glucoma, cataratas y miopía y esos cuestan $100 US en Cuba. En las ópticas ed pesos cubanos no hay los cristales necesarios. Y mi hermano trabaja como un esclavo de abogado en un empresa importante, pero le pagan una basura, por eso no puede comprarse sus espejuelos. Es más, la medicina que necesita para controlar su glaucoma tampoco la venden en Cuba y yo se la tengo que mandar para que no sequede ciego desde acá. Y esa medicina no se produce solo en USA ni nada de eso. De hecho, yo no la compro en USA, sino que la compro como genérica en Turquía, o Tailandia lo que la hace mucho mas barata y ni Turquía ni Tailandia tienen embargo a Cuba.

    3- Mi amigo (que fue ayudante mío en Cuba) es militante del PCC desde hace muchos años y aún, tonto y contradictorio que es, apoya a aquel sistema, pero ahora que le está mordiendo su enfermedad y su desnutrición ha tenido que recurrir a mi después de años sin estar en contacto pues el no tiene FE (Familiares en el Extranjero) y gana muy poco para poder comprar mucho en el mercado paralelo. Y con Parkinson (que es lo que tiene, no Alzheimer) no puede trabajar mas de lo que hace. Ese hombre nunca fue un vago, sino que siempre trabajó como mulo y estuvo al frente de todas las tareas que le mandaba el PCC. Al pobre siempre le echaban los muertos porque el nunca decía que no. No hables sin saber. Tú no te puedes ni imaginar la vergüenza que debe estar sintiendo teniendo que depender de los regalos de alguien que no es ni su pariente cuando él siempre pudo proveer para su mujer y sus dos hijas. En Cuba, como en todas partes, también hay gente que se va entre los huecos de la seguridad social. y el PCC no se caracteriza por velar por los miembros que tienen problemas. Y no es cuento, que yo lo viví con mi propio padre, militante hasta su muerte y abandonado por todos sus compañeros cuando no pudieron utilizarlo más.

  21. Edu ¿Que pasó con el código de ética? No lo puedes evitar. Lo llevas en el ADN.

  22. Jorge Alejandro, eres el Mesías elegido por tí mismo. Mira compadre, ya me aburren tus aires de superioridad. Estoy seguro de que si fueras presidente de Cuba, instaurabas el Apartheid, porque de que eres un racista de marca mayor, eso no me cabe la menor duda. A mí me saldrá lo de Repartero, pero a tí lo de pequeño burgués y nuevo rico te delata al Kilómetro. Por eso eso mismo que d elo que tanto presumes, es que ustedes no han tumbado la Revolución en tanto tiempo. Porque imaginan que todos los hombres necesitan lo que ustedes buscaron cuando marcharon de Cuba. El American Dream. Te la pasas hablando que si tienes mucha carne de res en el congelador, que si tienes para acá, que si tienes para allá. Chico el que mucho presume de algo es que le faltan muchas otras cosas. Te voy a dar algunos nombres de nuestra historia Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Vicente Aguilera (el hombre más rico de Cuba en 1868), Francisco Maceo Osorio, Ignacio Agramonte, Rafael Morales González (Moralitos), Eduardo Machado, Salvador Cisneros Betancourt (Marqués de Santa Lucía), Antonio Luaces, Federico Fernández Cavada, y la lista sería interminable. Todos eran hombres de fortuna inmensa y se lanzaron a la manigua redentora sin importarles otra cosa que la libertad de Cuba. Entonces como crees que yo pueda darle importancia a tus bravatas y especuladeras, si los cubanos de ley todo lo entregaron por la libertad de Cuba. Tú no eres de esa estirpe de hombre. Eres un sietemesino y nunca serías capaz de sacrificarte ni por esa familia que te acompañó en tu aventura del sueño americano. Tus amigos serán tus amigos mientras tengas dinero. Los míos no tienen nada que ofrecer, solo su amistad. Y yo hablo como me da la gana, y prefiero ser un cubano marginal que un traidor a mi pueblo, un apátrida y un gusano.

  23. Edu:

    El problema es que hay cosas que tú no entiendes porque no te las dan por el CDR, ni se compran en las TRD ni en ninguna otra tienda. Vienen de cuna. Y se tienen, o no se tienen. Yo sé que para la gente como tú, ser educado, tener clase (que no es lo mismo que tener dinero), no hablar como un habitante, es ser «pequeñoburgués». Yo sé que te acostumbraron a que mientras más porquería hablaras y más chusma fueras, eras más «pueblo», más «revolucionario». Yo viví, por desgracia también esa época en Cuba. Lo que, gracias a mis padres y a los valores que me inculcaron; y a los ejemplos que vi en mi casa, no caí en ese hueco. Yo nunca fui rico, ni lo soy ahora. Lo que nunca he sido es comemierda, ni me he dejado tupir ni poner un pie encima por nadie. Vuelvo a decirte que, ademas de la profunda indigencia material de que das muestras cuando te enfureces y despotricas contra el bienestar material de que gozamos gracias a nuestro trabajo (porque no vivimos del aire), en vez de luchar porque tu gobierno también te lo proporcione a ti; das pena por el lenguaje marginal y la chusmeria de guapo barato de que haces gala aquí. No me explico que ejemplo les darás a tus estudiantes con esos modales, porque, ciertamente, en un universitario, habla muy poco a favor de la instrucción que has recibido. Y digo «instrucción», porque para decir «educacion», todavía te falta mucho, «ambia».

Comments are closed.