Entrevista a un joven Revolucionario Cubano por un Periodista Disidente

microsiervos.com

Por El Discípulo

Siempre he soñado con tener la posibilidad, que han tenido otros cubano, de ser entrevistados por un Periodista Disidente. Dar mis puntos de vista como joven cubano de los temas que más aquejan a la sociedad cubana. El “periodista”, es de los más asiduos y activos lectores del Blog La Joven Cuba, tiene una marcada posición reaccionaria al sistema político cubano y a todo lo que parezca Revolucionario. Al preguntarle sobre cuáles son los males que aquejan a la sociedad cubana y a los cubanos hoy, me regala, según su criterio, 26 elementos o problemas que padecen los cubanos. Cuando me puse a dar mi visión de esos supuestos “padecimientos”, me percato que para un comentario no bastaba. Por lo que decidí convertirlo en un Post.
Para hacerlo más interesante le pido permiso a Jorge Alejandro, quien va a jugar el rol del “periodista Disidente”, usaré sus argumentos como él los plantea en su comentario. Al texto íntegro, le agregué algunas palabras para transformarlo en una entrevista. Para no repetir las ideas uní algunos argumentos y cambié el orden de esos 26 temas, que tratan sobre el mismo asunto, buscando una secuencia lógica. El texto original del comentario hecho por Jorge Alejandro se encuentra en el Post “Cuba: Salud Para Todos”. No soy periodista, ni escritor, es la primera vez que intento hacer algo así, y pase mucho trabajo por no ser especialista en la materia,  pero les aseguro que me divertí mucho y salí mucho más convencido de mis ideas y convicciones. Por lo extenso de la entrevista la dividí en dos momentos.  La segunda parte será publicada en los próximos días.   

Jorge Alejandro: Buenos días queridos televidentes, en la noche de hoy tenemos la presencia de un Joven Cubano que se considera Revolucionario. Que apoya abiertamente al régimen cubano. Este joven se apoda el Discípulo, que es como aparece firmando sus artículos y comentarios en el Blog La Joven Cuba. Espero Discípulo que estés preparado para un debate sincero y franco sobre la Realidad Cubana y seas capaz de brindar tus puntos de vista sobre los males que quejan a la sociedad cubana de hoy.

El Discípulo: Buenos días Alejandro, buenos días a todos los que ven o escuchan este programa, voy a dar mis puntos de vista, lo que no sé si seré capaz convencerlos con mis argumentos.

Hasta aquí es fantasía mía.

Jorge Alejandro: ¿Por qué los cubanos…son los únicos ciudadanos del hemisferio occidental a quiénes se roba el 20 por ciento de sus remesas familiares?

El Discípulo: Porque Cuba es el único país del hemisferio occidental que no puede comercializar con dólares norteamericanos. Cuba es el único país en el hemisferio occidental para el cual se creó, por parte del gobierno de EUA, el “Grupo para la Persecución de Activos Cubanos”, el día 9 de octubre del 2004 con la criminal y expresa tarea de identificar y detener los flujos financieros externos de nuestro país. Cualquier Banco, de cualquier país del mundo privado o estatal, si los servicios de inteligencia de los EUA descubren una operación financiera de un dólar con el Estado Cubano, estos bancos reciben multas millonarias. Si la remesa que entra a Cuba en su mayoría es en dólares. Qué mecanismo de regulación cuenta un Gobierno para defenderse de un tipo de agresión como está, siendo los dólares que Cuba ingresa por los productos y servicios que la población y los visitantes extranjeros  adquirían en establecimientos cubanos.
Yo veo muy inteligente que se haya utilizado instrumentos fiscales, para estimular que entren otras divisas como el Euro y el Dólar canadiense, que por suerte hasta hora nadie nos sanciona por utilizarlas. Que los cubanos que residen en EUA son los que se afectan más, es verdad y además es lamentable. Ahora su molestia está en que lo único que tienen que hacer es cambiar sus dólares y enviar sus remesas en otras monedas para que no sean sometidas a ese impuesto. Ese es el resultado de la política del gobierno norteamericano y de su criminal bloqueo. Yo tengo familiares que están afectados directamente por esa política.

Jorge Alejandro: ¿Por qué los cubanos…son los únicos ciudadanos en el hemisferio occidental que tienen que pedir visa para entrar en su país?

El Discípulo: Con el tema de los viajes, yo soy un cubano muy sencillo que no tengo posibilidades de viajar como el 90% del resto de los cubanos, así que no está entre mis prioridades mas urgente. Cuando resolvamos otros problemas más importante nos preocupamos por ese, y nunca he pensado en emigrar tampoco, por lo cual no tengo cultura ni información para el tema de los trámites burocráticos, que me han dicho que son diabólicos. Pero te voy hacer un cuento que me sucedió en Varadero. Me encontraba en la playa disfrutando, y me encontré con unos peruanos,  comenzamos a conversar, y algo curioso me comentaron. Me quedé con muchas dudas y espero que me esclarezcan ustedes que tienen más experiencia que yo. Me dice el peruano que él no quería venir a pasar sus vacaciones a Cuba, que tuvo que hacerlo porque no le quedó más remedio, porque no le dieron permiso de entrada en los EUA donde quería vacacionar, porque debía demostrar que tenía que tener un capital de más de 40 mil dólares. Yo creo que esos peruanos me estaban tomando el pelo. Porque según ustedes todo el mundo tiene el derecho de moverse libremente.
Pero si de exclusividad estás hablando, los cubanos somos los únicos emigrantes que llegamos a Estados Unidos y al año tenemos permiso de trabajo y una ayuda económica, a los 5 años la ciudadanía. Podemos llegar de cualquier forma y método y somos tratados como héroes aunque hayamos matado a alguien para lograrlo, si es así mucho mejor. Por qué será que los mexicanos, haitianos, salvadoreños, hondureños no tienen el mismo derecho que los cubanos.
Te cuento otra anécdota. Una anciana, la abuela de una ex novia, pidió permiso para ir a ver a su único hijo a los EUA, y se le negó la posibilidad de ver a su hijo. Fue la Oficina de Intereses quien le negó esa posibilidad. A los 3 meses la anciana falleció y se quedó con el deseo de ver a su hijo, creo que lo que la mató fue el sufrimiento. Pero no entiendo, mira que soy bruto si esa viejita, que en paz descanse, se hubiera lanzado al mar en una balsa cosa que físicamente no podía hacer, y poner en peligro su vida, el mismo gobierno que le negó la posibilidad de entrar a su país de forma legal, era el mismo gobierno que la recibía con los brazos abiertos y con toda la prensa “libre” del mundo, dando la noticia de la hazaña. No entiendo; espero que esa política alguien me la explique.

Jorge Alejandro: ¿Por qué Cuba es…el único país del hemisferio donde los emigrantes son considerados traidores y los cubanos los únicos ciudadanos a los que se castiga con no dejarlos entrar al país por no regresar de un viaje, o manifestarse en contra de la tiranía?

El Discípulo: Este es otra de las manipulaciones e interpretaciones a conveniencia, Traidor es considerado al cubano que abandona una misión institucional, para la cual viaja al exterior y aprovechándose de esa salida, que es en nombre del gobierno cubano, deserta. Comprometiendo la actividad que fue a realizar, creándole serios problemas al estado cubano. Eso en cualquier lugar del mundo es traición y condenado por la justicia.

Jorge Alejandro: ¿Por qué los cubanos…son los únicos ciudadanos del hemisferio que tienen que esperar el permiso del gobierno para emigrar o para vacacionar a donde les dé la gana?

El Discípulo: Te noto algo molesto, parece que mis respuesta no son las que esperabas, esta es mi visión del problema. Cuba es el único país del hemisferio para el que la CIA orquestó un plan, utilizando la iglesia católica y sus medios de propaganda, difundiendo la mentira de que iban a quitar la Patria Potestad a los padres cubanos y los niños serían enviados a Rusia para ser enlatados, con el objetivo de sacar y separar de sus familias, de una forma perversa, a 14 mil niños cubanos. El único país que tiene destinado un presupuesto millonario por una potencia extranjera para quitarles a todos sus médicos, así como sus profesionales y deportistas que tanto trabajo nos cuesta formar.
Tú no crees que un Gobierno que cuente con ese “privilegio”, que estoy seguro que es el único, tenga que buscar un mecanismo de defensa, aunque en ocasiones se afecte algunas libertades civiles. Trata de ponerte un solo día en el lugar del Gobierno cubano, que tiene que garantizar el funcionamiento de un sistema, hablamos de la salud, que es tan sensible para una sociedad, y  que sobre tú gobierno haya una amenaza real que te quieren robar tu recurso más preciado que es el ser humano, sin el médico no funcionan los hospitales, puedes tener los mejores equipos pero no tienes quien los utilice, sencillamente no tienes hospital. Qué harías tú en ese caso, le regalarías tus médicos a una potencia extranjera y dejarías desamparado a tú pueblo.
Pero bueno, vamos a ver quien le viola el derecho a quien, Estados Unidos y ustedes lo repiten mucho, dicen que los cubanos vemos afectados nuestros derechos porque tenemos que pedirle permiso al gobierno para salir de Cuba, pues bueno ¿por qué los norteamericanos son perseguidos, multados y hasta privados de libertad si se descubre que hicieron estancia aunque sea por un día en Cuba? A caso eso no es un derecho que tiene cualquier ciudadano norteamericano que está hasta en su constitución. Realmente no entiendo. Cuando vamos a sancionar a los EE.UU por violarle los Derechos Humanos a sus propios ciudadanos. Eso no es importante ahora. Todavía no está en la agenda de ningún político. Espero que algún día alguien me aclare esta duda que tengo.

Jorge Alejandro: ¿Por qué los cubanos son…los únicos emigrantes en el hemisferio a quiénes se confiscan todos sus bienes cuando abandonan el país?

El Discípulo: Bueno si abandonan el país se supone que sus activos ya no les hacen falta, y esos activos son redistribuidos al resto de la sociedad. Conozco el caso de una mujer con dos niños que vivían en una casa que había sufrido daños por los embates del último ciclón. Una simple obrera que ni es militante del Partido, y en su barrio una familia emigra hacia los Estados Unidos de forma legal. El Estado recuperó la vivienda y se la entregó a esa familia que lo necesitaba y ahora esa mujer vive en una casa más decorosa y confortable que le proporcionó el Estado. Sino lo hubiera hecho así, esa familia que abandonó el país hubiera vendido esa casa a alguien con mucho dinero. Si lo hacemos así entonces caemos en la lógica del capitalismo: unos poco con mucho e incluso con bienes que no necesitan y otros muchos con muy poco o casi nada. En mi sistema no es así, te pongo otro ejemplo. En otra casa de este tipo se utilizó para una clínica de rehabilitación, es decir se utiliza para beneficio de la comunidad. No sé de que forma alguien puede verse afectado por esto, es una forma de redistribuir la riqueza en mi país, hasta hora nadie se a muerto por eso y son más las personas necesitadas las que se han beneficiado.

Jorge Alejandro: ¿Por qué los cubanos…son los únicos ciudadanos en el hemisferio occidental que tienen que pagar al gobierno por llevar a sus padres o demás familiares a pasarse unas vacaciones en su casa?

El Discípulo: Esto es una mentira muy grande, algo realmente enfermizo que solo se le puede ocurrir o creer a algún fanático que odia todo lo que suene a o se parezca a Cuba, te pido por favor que seamos objetivos con las preguntas. Estas preguntas dejémoslas para el programa de Maria Elvira, que allí pegan mejor.

Jorge Alejandro: Bueno como tú quieras. ¿Por qué los cubanos…son los únicos ciudadanos del hemisferio occidental a quiénes se condiciona el derecho a ocupar cargos y responsabilidades, a avanzar desde el punto de vista social y profesional, y a estudiar en universidades, con su filiación política y su adhesión o no a la tiranía?

El Discípulo: Esto es otra de las grandes mentiras, muy mal redactada y manipulada. Es risible está pregunta pero te la voy a responder.  Los cubanos somos los únicos ciudadanos del hemisferio occidental que tenemos la posibilidad de ocupar cargos en el gobierno sin tener grandes sumas de dinero, ni ser millonarios. La única condición es que tus vecinos te propongan y elijan. Es el único gobierno en todo el hemisferio occidental que desde su llegada al poder su mayor preocupación fue conquistar la justicia social para todos sus ciudadanos en cuanto a su pleno desarrollo cultural, espiritual e intelectual, y brindarle una seguridad en todos los ordenes de la vida a pesar de ser un país subdesarrollado y bloqueado económicamente. Y no me alcanzaría este blog para mencionar todos los ejemplos.
Creo que muchos de los problemas que presenta hoy nuestro sistema político social es, que el mismo no aprovecha en toda su potencialidad las fuerzas productivas y está presente la ineficiencia en muchos procesos, debido a que el Estado ha implementado sistemas y métodos, buscando conquistar esa justicia y que ha afectado el desarrollo socioeconómico. Esto es de lo que hoy más se discute y comenta en todos los espacios creados para buscar la mejor formula.

Jorge Alejandro: ¿Por qué los cubanos son…los únicos ciudadanos a los que no se les permite por la fuerza, crear un partido político, aun cuando cumplan con los requisitos que la Constitución establece a tal fin?

El Discípulo: En Cuba según su constitución aprobada por el 97% de la población y sometida a referéndum en 2 ocasiones en ambos caso con más del 90 % de aprobación. En su artículo 5 explica que El Partido Comunista de Cuba, martiano, marxista-leninista es el órgano rector de la sociedad cubana. Los cubanos en 1959 realizamos una Revolución Social autentica, pero no fue la Burguesía ni los políticos tradicionales, fueron los estudiantes, obreros y campesinos. De la unión de todas esas fuerzas surge el PCC y que tiene como misión histórica y constitucional, porque también está reflejada en la Constitución la idea de construir el socialismo en Cuba. La democracia burguesa de pluripartidismo y politiquería, de gobernantes de turno, de quítate tú para ponerme yo, de utilizar la política como un fin para beneficios personales en detrimento de los interese de la sociedad y le agrego, que la práctica me ha enseñado que la mayoría de esos Partidos defienden los intereses de los que más dinero tienen en la sociedad, siendo la minoría y esos mismos ricos son los que pueden hacer política. Todo eso que te menciono no tiene nada que ver con la construcción del Socialismo. Para poder construir el Socialismo en las condiciones de un país subdesarrollado era necesario, y Lenin lo llamó Dictadura del Proletariado, una dictadura proletaria. ¡Como todos los países capitalistas tienen una dictadura burguesa!, ¡nosotros tenemos una dictadura proletaria! Fíjate si esto es así como te cuento, que cada vez que en un País algún gobierno de turno, por accidente, intenta por las vías supuestamente democráticas pensar si quiera en alguna medida o ley que sea social o que se parezca a algo socialista, aparecen los golpes de estado. Recordemos Colombia 1949, Cuba 1952, Chile 1973, Argentina 1976, Venezuela 2001, Honduras 2009. Entonces reconozcamos que hay también una dictadura burguesa, y que está presente, sólo que se utiliza nada más cuando ocurren algunos de estos “accidentes democráticos”. Que el mecanismo de conservación y subsistencia con que cuenta el Capitalismo son las dictaduras militares. Que siempre han sido violentas y muy sangrientas para los movimientos obreros y estudiantiles. Nuestro socialismo lo que tiene para su conservación y subsistencia es un Partido constituido por obreros, campesinos e intelectuales y sus armas son las ideas, los argumentos y el convencimiento.

Jorge Alejandro: ¿Por qué los cubanos son…los únicos ciudadanos del hemisferio a quienes no se concede, por la fuerza, ningún espacio para disentir del gobierno?

El Discípulo: Los cubanos son los únicos ciudadanos de este hemisferio no sólo de tener espacios para decir lo que piensan, sino también y mucho más importante para ser. Todos los Comité Municipales del Partido tienen una oficina de atención a la población, que son atendidos personalmente por el Primer Secretario del Partido de ese municipio, que un día a la semana se lo dedica a eso. A escuchar cualquier queja, preocupación, discrepancia e injusticia que se haya cometido con cualquier ciudadano, sea militante del Partido o no, pero además sino quedo conforme con la respuesta que se le dió, tiene el mismo espacio en el Comité Provincial del Partido, con el Primer Secretario de la Provincia, por ejemplo el de Matanzas atendía a la población los sábados a partir de las dos de la tarde y él personalmente atiende persona por persona. Y si no estabas conforme el Comité Central también tiene su oficina, que cumple la misma función. También los gobiernos municipales y provinciales tienen estas oficinas, pero en la práctica la población acude más a las del Partido, porque confía mucho en el Partido.
Pero si de espacios estás hablando, cada 6 meses el delegado el cual tú elegiste democráticamente tiene que informarle a sus electores el resultado de su gestión como gobierno, estas son reuniones muy informales que se hacen en el barrio siempre en horario nocturno y donde el ciudadano común plantea los problemas que lo aquejan y le preocupan, y tiene una obligación el delegado de buscarle  una solución o darle una respuesta a los ciudadanos. Hoy en día lo que con mayor frecuencia ocurre es que te den una respuesta de porque no tiene solución tú problema. Pero tienes tu espacio y eres escuchado.
En los periódicos locales y nacionales hay una columna que se dedica a publicar las cartas que la población envía cuando por negligencia de algún dirigente o irresponsabilidad de alguna autoridad son afectado, y pobre del dirigente que no le de una respuesta inmediata a esa persona. Te invitó a que leas el Trabajadores, el Juventud Rebelde o el Girón. Pero si lees el Granma de los viernes veras que rico debate hay sobre los cambios que se deben de hacer en la sociedad cubana y como hay puntos de vista diferentes y opiniones diversas.
Pero además cada vez que la dirección del gobierno realiza un discurso donde anuncia y trata temas trascendentales que afecta a todos los Cubanos rápidamente las organizaciones políticas y de masas convoca a todos sus afiliados, que incluye a toda la sociedad, a realizar asambleas y debates donde los planteamientos vertidos y los criterios, sugerencias y críticas son recogidas contabilizadas y estudiadas por todos las organizaciones. En los últimos dos años este ejercicio se ha realizado en 4 ocasiones.
Existen mucho más espacios. Cada cubano que participa en alguna actividad social y pertenece a alguna organización política o de masas y puede que algunos casos pertenezcan a más de una. Esas organizaciones la cual tú te afilias según tus intereses, realizan congresos, plenarias, conferencias regionales, Asambleas, Balances, reuniones centrales, ahí  tienen otro espacios los ciudadanos de discutir y debatir directamente con la dirección del País, les recuerdo en estos últimos meses, el Congreso de la UNEAC, el de la ANAP, el de la UJC, el del Sindicato de la Construcción, el de la ANEC. Difícil que exista una sociedad que cuente con más espacios para  el debate y la reflexión  que la sociedad cubana. Pero te puedo decir a mi juicio que hay muchos de estos espacios que no son aprovechados al máximo y en ocasiones son superficiales los análisis, pero eso es culpa de los hombres que están ahí que no hacen lo que tienen que hacer como deber y no es problema del sistema como quieren hacerlo ver algunos.

Jorge Alejandro: Bueno hasta hora no me han convencido ninguno de tus argumentos, y espero que a ninguno de nuestros televidentes tampoco hayas convencido, pero te invito hacer una pausa comercial y al ratico volvemos con otras preguntas sobre el tema de los opositores al gobierno, la cartilla de racionamiento, la economía interna y otras muchas peguntas que le interesan a los cubanos de afuera y de adentro.

<!–[if !mso]> <! st1\:*{behavior:url(#ieooui) } –>

Siempre he soñado con tener la posibilidad, que han tenido otros cubano, de ser entrevistados por un Periodista Disidente. Dar mis puntos de vista como joven cubano de los temas que más aquejan a la sociedad cubana. El “periodista”, es de los más asiduos y activos lectores del Blog La Joven Cuba, tiene una marcada posición reaccionaria al sistema político cubano y a todo lo que parezca Revolucionario. Al preguntarle sobre cuáles son los males que aquejan a la sociedad cubana y a los cubanos hoy, me regala, según su criterio, 26 elementos o problemas que padecen los cubanos. Cuando me puse a dar mi visión de esos supuestos “padecimientos”, me percato que para un comentario no bastaba. Por lo que decidí convertirlo en un Post.

Para hacerlo más interesante le pido permiso a Jorge Alejandro, quien va a jugar el rol del “periodista Disidente”, usaré sus argumentos como él los plantea en su comentario. Al texto íntegro, le agregué algunas palabras para transformarlo en una entrevista. Para no repetir las ideas uní algunos argumentos y cambié el orden de esos 26 temas, que tratan sobre el mismo asunto, buscando una secuencia lógica. El texto original del comentario hecho por Jorge Alejandro se encuentra en el Post “Cuba: Salud Para Todos”. No soy periodista, ni escritor, es la primera vez que intento hacer algo así, y pase mucho trabajo por no ser especialista en la materia,  pero les aseguro que me divertí mucho y salí mucho más convencido de mis ideas y convicciones. Por lo extenso de la entrevista la dividí en dos momentos.  La segunda parte será publicada en los próximos días.

Jorge Alejandro: Buenos días queridos televidentes, en la noche de hoy tenemos la presencia de un Joven Cubano que se considera Revolucionario. Que apoya abiertamente al régimen cubano. Este joven se apoda el Discípulo, que es como aparece firmando sus artículos y comentarios en el Blog La Joven Cuba. Espero Discípulo que estés preparado para un debate sincero y franco sobre la Realidad Cubana y seas capaz de brindar tus puntos de vista sobre los males que quejan a la sociedad cubana de hoy.

El Discípulo: Buenos días Alejandro, buenos días a todos los que ven o escuchan este programa, voy a dar mis puntos de vista, lo que no sé si seré capaz convencerlos con mis argumentos.

Hasta aquí es fantasía mía.

Jorge Alejandro: ¿Por qué los cubanos…son los únicos ciudadanos del hemisferio occidental a quiénes se roba el 20 por ciento de sus remesas familiares?

El Discípulo: Porque Cuba es el único país del hemisferio occidental que no puede comercializar con dólares norteamericanos. Cuba es el único país en el hemisferio occidental para el cual se creó, por parte del gobierno de EUA, el “Grupo para la Persecución de Activos Cubanos”, el día 9 de octubre del 2004 con la criminal y expresa tarea de identificar y detener los flujos financieros externos de nuestro país. Cualquier Banco, de cualquier país del mundo privado o estatal, si los servicios de inteligencia de los EUA descubren una operación financiera de un dólar con el Estado Cubano, estos bancos reciben multas millonarias. Si la remesa que entra a Cuba en su mayoría es en dólares. Qué mecanismo de regulación cuenta un Gobierno para defenderse de un tipo de agresión como está, siendo los dólares que Cuba ingresa por los productos y servicios que la población y los visitantes extranjeros  adquirían en establecimientos cubanos.

Yo veo muy inteligente que se haya utilizado instrumentos fiscales, para estimular que entren otras divisas como el Euro y el Dólar canadiense, que por suerte hasta hora nadie nos sanciona por utilizarlas. Que los cubanos que residen en EUA son los que se afectan más, es verdad y además es lamentable. Ahora su molestia está en que lo único que tienen que hacer es cambiar sus dólares y enviar sus remesas en otras monedas para que no sean sometidas a ese impuesto. Ese es el resultado de la política del gobierno norteamericano y de su criminal bloqueo. Yo tengo familiares que están afectados directamente por esa política.

Jorge Alejandro: ¿Por qué los cubanos…son los únicos ciudadanos en el hemisferio occidental que tienen que pedir visa para entrar en su país?

El Discípulo: Con el tema de los viajes, yo soy un cubano muy sencillo que no tengo posibilidades de viajar como el 90% del resto de los cubanos, así que no está entre mis prioridades mas urgente. Cuando resolvamos otros problemas más importante nos preocupamos por ese, y nunca he pensado en emigrar tampoco, por lo cual no tengo cultura ni información para el tema de los trámites burocráticos, que me han dicho que son diabólicos. Pero te voy hacer un cuento que me sucedió en Varadero. Me encontraba en la playa disfrutando, y me encontré con unos peruanos,  comenzamos a conversar, y algo curioso me comentaron. Me quedé con muchas dudas y espero que me esclarezcan ustedes que tienen más experiencia que yo. Me dice el peruano que él no quería venir a pasar sus vacaciones a Cuba, que tuvo que hacerlo porque no le quedó más remedio, porque no le dieron permiso de entrada en los EUA donde quería vacacionar, porque debía demostrar que tenía que tener un capital de más de 40 mil dólares. Yo creo que esos peruanos me estaban tomando el pelo. Porque según ustedes todo el mundo tiene el derecho de moverse libremente.

Pero si de exclusividad estás hablando, los cubanos somos los únicos emigrantes que llegamos a Estados Unidos y al año tenemos permiso de trabajo y una ayuda económica, a los 5 años la ciudadanía. Podemos llegar de cualquier forma y método y somos tratados como héroes aunque hayamos matado a alguien para lograrlo, si es así mucho mejor. Por qué será que los mexicanos, haitianos, salvadoreños, hondureños no tienen el mismo derecho que los cubanos.

Te cuento otra anécdota. Una anciana, la abuela de una ex novia, pidió permiso para ir a ver a su único hijo a los EUA, y se le negó la posibilidad de ver a su hijo. Fue la Oficina de Intereses quien le negó esa posibilidad. A los 3 meses la anciana falleció y se quedó con el deseo de ver a su hijo, creo que lo que la mató fue el sufrimiento. Pero no entiendo, mira que soy bruto si esa viejita, que en paz descanse, se hubiera lanzado al mar en una balsa cosa que físicamente no podía hacer, y poner en peligro su vida, el mismo gobierno que le negó la posibilidad de entrar a su país de forma legal, era el mismo gobierno que la recibía con los brazos abiertos y con toda la prensa “libre” del mundo, dando la noticia de la hazaña. No entiendo; espero que esa política alguien me la explique.

Jorge Alejandro: ¿Por qué Cuba es…el único país del hemisferio donde los emigrantes son considerados traidores y los cubanos los únicos ciudadanos a los que se castiga con no dejarlos entrar al país por no regresar de un viaje, o manifestarse en contra de la tiranía?

El Discípulo: Este es otra de las manipulaciones e interpretaciones a conveniencia, Traidor es considerado al cubano que abandona una misión institucional, para la cual viaja al exterior y aprovechándose de esa salida, que es en nombre del gobierno cubano, deserta. Comprometiendo la actividad que fue a realizar, creándole serios problemas al estado cubano. Eso en cualquier lugar del mundo es traición y condenado por la justicia.

Jorge Alejandro: ¿Por qué los cubanos…son los únicos ciudadanos del hemisferio que tienen que esperar el permiso del gobierno para emigrar o para vacacionar a donde les dé la gana?

El Discípulo: Te noto algo molesto, parece que mis respuesta no son las que esperabas, esta es mi visión del problema. Cuba es el único país del hemisferio para el que la CIA orquestó un plan, utilizando la iglesia católica y sus medios de propaganda, difundiendo la mentira de que iban a quitar la Patria Potestad a los padres cubanos y los niños serían enviados a Rusia para ser enlatados, con el objetivo de sacar y separar de sus familias, de una forma perversa, a 14 mil niños cubanos. El único país que tiene destinado un presupuesto millonario por una potencia extranjera para quitarles a todos sus médicos, así como sus profesionales y deportistas que tanto trabajo nos cuesta formar.

Tú no crees que un Gobierno que cuente con ese “privilegio”, que estoy seguro que es el único, tenga que buscar un mecanismo de defensa, aunque en ocasiones se afecte algunas libertades civiles. Trata de ponerte un solo día en el lugar del Gobierno cubano, que tiene que garantizar el funcionamiento de un sistema, hablamos de la salud, que es tan sensible para una sociedad, y  que sobre tú gobierno haya una amenaza real que te quieren robar tu recurso más preciado que es el ser humano, sin el médico no funcionan los hospitales, puedes tener los mejores equipos pero no tienes quien los utilice, sencillamente no tienes hospital. Qué harías tú en ese caso, le regalarías tus médicos a una potencia extranjera y dejarías desamparado a tú pueblo.

Pero bueno, vamos a ver quien le viola el derecho a quien, Estados Unidos y ustedes lo repiten mucho, dicen que los cubanos vemos afectados nuestros derechos porque tenemos que pedirle permiso al gobierno para salir de Cuba, pues bueno ¿por qué los norteamericanos son perseguidos, multados y hasta privados de libertad si se descubre que hicieron estancia aunque sea por un día en Cuba? A caso eso no es un derecho que tiene cualquier ciudadano norteamericano que está hasta en su constitución. Realmente no entiendo. Cuando vamos a sancionar a los EE.UU por violarle los Derechos Humanos a sus propios ciudadanos. Eso no es importante ahora. Todavía no está en la agenda de ningún político. Espero que algún día alguien me aclare esta duda que tengo.

Jorge Alejandro: ¿Por qué los cubanos son…los únicos emigrantes en el hemisferio a quiénes se confiscan todos sus bienes cuando abandonan el país?

El Discípulo: Bueno si abandonan el país se supone que sus activos ya no les hacen falta, y esos activos son redistribuidos al resto de la sociedad. Conozco el caso de una mujer con dos niños que vivían en una casa que había sufrido daños por los embates del último ciclón. Una simple obrera que ni es militante del Partido, y en su barrio una familia emigra hacia los Estados Unidos de forma legal. El Estado recuperó la vivienda y se la entregó a esa familia que lo necesitaba y ahora esa mujer vive en una casa más decorosa y confortable que le proporcionó el Estado. Sino lo hubiera hecho así, esa familia que abandonó el país hubiera vendido esa casa a alguien con mucho dinero. Si lo hacemos así entonces caemos en la lógica del capitalismo: unos poco con mucho e incluso con bienes que no necesitan y otros muchos con muy poco o casi nada. En mi sistema no es así, te pongo otro ejemplo. En otra casa de este tipo se utilizó para una clínica de rehabilitación, es decir se utiliza para beneficio de la comunidad. No sé de que forma alguien puede verse afectado por esto, es una forma de redistribuir la riqueza en mi país, hasta hora nadie se a muerto por eso y son más las personas necesitadas las que se han beneficiado.

Jorge Alejandro: ¿Por qué los cubanos…son los únicos ciudadanos en el hemisferio occidental que tienen que pagar al gobierno por llevar a sus padres o demás familiares a pasarse unas vacaciones en su casa?

El Discípulo: Esto es una mentira muy grande, algo realmente enfermizo que solo se le puede ocurrir o creer a algún fanático que odia todo lo que suene a o se parezca a Cuba, te pido por favor que seamos objetivos con las preguntas. Estas preguntas dejémoslas para el programa de Maria Elvira, que allí pegan mejor.

Jorge Alejandro: Bueno como tú quieras. ¿Por qué los cubanos…son los únicos ciudadanos del hemisferio occidental a quiénes se condiciona el derecho a ocupar cargos y responsabilidades, a avanzar desde el punto de vista social y profesional, y a estudiar en universidades, con su filiación política y su adhesión o no a la tiranía?

El Discípulo: Esto es otra de las grandes mentiras, muy mal redactada y manipulada. Es risible está pregunta pero te la voy a responder.  Los cubanos somos los únicos ciudadanos del hemisferio occidental que tenemos la posibilidad de ocupar cargos en el gobierno sin tener grandes sumas de dinero, ni ser millonarios. La única condición es que tus vecinos te propongan y elijan. Es el único gobierno en todo el hemisferio occidental que desde su llegada al poder su mayor preocupación fue conquistar la justicia social para todos sus ciudadanos en cuanto a su pleno desarrollo cultural, espiritual e intelectual, y brindarle una seguridad en todos los ordenes de la vida a pesar de ser un país subdesarrollado y bloqueado económicamente. Y no me alcanzaría este blog para mencionar todos los ejemplos.

Creo que muchos de los problemas que presenta hoy nuestro sistema político social es, que el mismo no aprovecha en toda su potencialidad las fuerzas productivas y está presente la ineficiencia en muchos procesos, debido a que el Estado ha implementado sistemas y métodos, buscando conquistar esa justicia y que ha afectado el desarrollo socioeconómico. Esto es de lo que hoy más se discute y comenta en todos los espacios creados para buscar la mejor formula.

Jorge Alejandro: ¿Por qué los cubanos son…los únicos ciudadanos a los que no se les permite por la fuerza, crear un partido político, aun cuando cumplan con los requisitos que la Constitución establece a tal fin?

El Discípulo: En Cuba según su constitución aprobada por el 97% de la población y sometida a referéndum en 2 ocasiones en ambos caso con más del 90 % de aprobación. En su artículo 5 explica que El Partido Comunista de Cuba, martiano, marxista-leninista es el órgano rector de la sociedad cubana. Los cubanos en 1959 realizamos una Revolución Social autentica, pero no fue la Burguesía ni los políticos tradicionales, fueron los estudiantes, obreros y campesinos. De la unión de todas esas fuerzas surge el PCC y que tiene como misión histórica y constitucional, porque también está reflejada en la Constitución la idea de construir el socialismo en Cuba. La democracia burguesa de pluripartidismo y politiquería, de gobernantes de turno, de quítate tú para ponerme yo, de utilizar la política como un fin para beneficios personales en detrimento de los interese de la sociedad y le agrego, que la práctica me ha enseñado que la mayoría de esos Partidos defienden los intereses de los que más dinero tienen en la sociedad, siendo la minoría y esos mismos ricos son los que pueden hacer política. Todo eso que te menciono no tiene nada que ver con la construcción del Socialismo. Para poder construir el Socialismo en las condiciones de un país subdesarrollado era necesario, y Lenin lo llamó Dictadura del Proletariado, una dictadura proletaria. ¡Como todos los países capitalistas tienen una dictadura burguesa!, ¡nosotros tenemos una dictadura proletaria! Fíjate si esto es así como te cuento, que cada vez que en un País algún gobierno de turno, por accidente, intenta por las vías supuestamente democráticas pensar si quiera en alguna medida o ley que sea social o que se parezca a algo socialista, aparecen los golpes de estado. Recordemos Colombia 1949, Cuba 1952, Chile 1973, Argentina 1976, Venezuela 2001, Honduras 2009. Entonces reconozcamos que hay también una dictadura burguesa, y que está presente, sólo que se utiliza nada más cuando ocurren algunos de estos “accidentes democráticos”. Que el mecanismo de conservación y subsistencia con que cuenta el Capitalismo son las dictaduras militares. Que siempre han sido violentas y muy sangrientas para los movimientos obreros y estudiantiles. Nuestro socialismo lo que tiene para su conservación y subsistencia es un Partido constituido por obreros, campesinos e intelectuales y sus armas son las ideas, los argumentos y el convencimiento.

Jorge Alejandro: ¿Por qué los cubanos son…los únicos ciudadanos del hemisferio a quienes no se concede, por la fuerza, ningún espacio para disentir del gobierno?

El Discípulo: Los cubanos son los únicos ciudadanos de este hemisferio no sólo de tener espacios para decir lo que piensan, sino también y mucho más importante para ser. Todos los Comité Municipales del Partido tienen una oficina de atención a la población, que son atendidos personalmente por el Primer Secretario del Partido de ese municipio, que un día a la semana se lo dedica a eso. A escuchar cualquier queja, preocupación, discrepancia e injusticia que se haya cometido con cualquier ciudadano, sea militante del Partido o no, pero además sino quedo conforme con la respuesta que se le dió, tiene el mismo espacio en el Comité Provincial del Partido, con el Primer Secretario de la Provincia, por ejemplo el de Matanzas atendía a la población los sábados a partir de las dos de la tarde y él personalmente atiende persona por persona. Y si no estabas conforme el Comité Central también tiene su oficina, que cumple la misma función. También los gobiernos municipales y provinciales tienen estas oficinas, pero en la práctica la población acude más a las del Partido, porque confía mucho en el Partido.

Pero si de espacios estás hablando, cada 6 meses el delegado el cual tú elegiste democráticamente tiene que informarle a sus electores el resultado de su gestión como gobierno, estas son reuniones muy informales que se hacen en el barrio siempre en horario nocturno y donde el ciudadano común plantea los problemas que lo aquejan y le preocupan, y tiene una obligación el delegado de buscarle  una solución o darle una respuesta a los ciudadanos. Hoy en día lo que con mayor frecuencia ocurre es que te den una respuesta de porque no tiene solución tú problema. Pero tienes tu espacio y eres escuchado.

En los periódicos locales y nacionales hay una columna que se dedica a publicar las cartas que la población envía cuando por negligencia de algún dirigente o irresponsabilidad de alguna autoridad son afectado, y pobre del dirigente que no le de una respuesta inmediata a esa persona. Te invitó a que leas el Trabajadores, el Juventud Rebelde o el Girón. Pero si lees el Granma de los viernes veras que rico debate hay sobre los cambios que se deben de hacer en la sociedad cubana y como hay puntos de vista diferentes y opiniones diversas.

Pero además cada vez que la dirección del gobierno realiza un discurso donde anuncia y trata temas trascendentales que afecta a todos los Cubanos rápidamente las organizaciones políticas y de masas convoca a todos sus afiliados, que incluye a toda la sociedad, a realizar asambleas y debates donde los planteamientos vertidos y los criterios, sugerencias y críticas son recogidas contabilizadas y estudiadas por todos las organizaciones. En los últimos dos años este ejercicio se ha realizado en 4 ocasiones.

Existen mucho más espacios. Cada cubano que participa en alguna actividad social y pertenece a alguna organización política o de masas y puede que algunos casos pertenezcan a más de una. Esas organizaciones la cual tú te afilias según tus intereses, realizan congresos, plenarias, conferencias regionales, Asambleas, Balances, reuniones centrales, ahí  tienen otro espacios los ciudadanos de discutir y debatir directamente con la dirección del País, les recuerdo en estos últimos meses, el Congreso de la UNEAC, el de la ANAP, el de la UJC, el del Sindicato de la Construcción, el de la ANEC. Difícil que exista una sociedad que cuente con más espacios para  el debate y la reflexión  que la sociedad cubana. Pero te puedo decir a mi juicio que hay muchos de estos espacios que no son aprovechados al máximo y en ocasiones son superficiales los análisis, pero eso es culpa de los hombres que están ahí que no hacen lo que tienen que hacer como deber y no es problema del sistema como quieren hacerlo ver algunos.

Jorge Alejandro: Bueno hasta hora no me han convencido ninguno de tus argumentos, y espero que a ninguno de nuestros televidentes tampoco hayas convencido, pero te invito hacer una pausa comercial y al ratico volvemos con otras preguntas sobre el tema de los opositores al gobierno, la cartilla de racionamiento, la economía interna y otras muchas peguntas que le interesan a los cubanos de afuera y de adentro. Disfruten de estos comerciales.

Anuncios