Las mentiras de la Ley Helms-Burton (I)

Por InaoY

La Ley Helms-Burton ve la luz el 1ro de marzo del año 1996, después de ser aprobada por el Congreso de los Estados Unidos ese mismo año, llamada oficialmente “Ley para la libertad y la solidaridad democrática cubanas de 1996” o “Ley Libertad”, esta busca, como queda establecido en su cuerpo, procurar sanciones internacionales contra el Gobierno de Castro en Cuba, planificar el apoyo a un gobierno de transición que conduzca a un gobierno electo democráticamente en la Isla, entre otros fines. Este documento flagela vergonzosamente los derechos elementales de de Cuba como nación, la cual tiene un enfoque que tiende a engañar al lector pues se enuncia como un conjunto de restricciones que afectan al gobierno de Castro, cuando en realidad incide sustancialmente en la realidad económica del pueblo cubano, el cual es el principal afectado de esta patraña jurídica, las razones concretas de ello abordado con profundidad serán reflejadas en un segundo artículo. Ahora queremos dedicar la atención aun grupo de conclusiones a las que arriba el Congreso registradas dentro de la ley en su Sección 2, solo mencionaremos las de nuestro interés en aras de ser concretos y efectivos. En otro momento volveremos con análisis de otras partes del documento.
El Congreso llega a las conclusiones siguientes:

2) Al propio tiempo, el bienestar y la salud del pueblo cubano se han afectado sustancialmente como resultado de este deterioro económico y de la renuencia del régimen de Castro a permitir la celebración de elecciones democráticas libres y justas en Cuba.

Pretende la Ley Helms-Burton hacer creer que el bienestar del pueblo y su salud están afectadas por un deterioro económico (léase Conclusión 1 de la Ley) de 36 años cuando no hay cubano que haya caracterizado ese período de relaciones con la URSS como “los tiempos en que Cuba reía”, o que están afectados por la renuencia del régimen a efectuar elecciones libres y justas cuando entonces a esas elecciones no libres e injustas participan en pleno un elevadísimo porciento de la población cubana.

3) El régimen de Castro ha manifestado con toda claridad que no realizará ninguna reforma política sustancial que conduzca a la democracia, a la economía de mercado o a una recuperación económica.

No hay nada más alejado del concepto de democracia que lo que desean los benefactores de esta ley para Cuba, democracia es poder del pueblo, todo el mundo lo conoce, no voy a repetir lo mencionado anteriormente, solo apuntar que según el Sistema Electoral Cubano cada persona postulada para delegado o futuro integrante de la Asamblea Municipal del Poder Popular es propuesto en su barrio, por sus vecinos, los que les interesan ser representados por dicha persona, porque confían en el, porque conocen sus méritos, no son propuestos por un partido o pagados por empresas y corporaciones a las que hay que devolverles el favor. Otro de lo que ha rechazado el régimen de Castro es la economía de mercado, y yo me cuestiono, ¿están lo pueblos del mundo obligados a regirse por la economía de mercado?, ¿se consideran los EE.UU los inquisidores de los modelos económicos, lo cual les permite redactar leyes contra los que entienden que lo hacen mal?, ¿quién les dio este derecho?, las respuestas sobran. Y la recuperación económica, que decir de ella, como la van a exigir si la ley está hecha para impedir precisamente la recuperación económica, una redundancia absurda.
4) La represión del pueblo cubano, incluida la prohibición de celebrar elecciones democráticas libres y justas y la continua violación de los derechos humanos fundamentales, han aislado al régimen cubano por ser el único gobierno no democrático del hemisferio occidental.
Léase lo expresado en análisis anteriores, no seremos reiterativos. No me trago lo de las violaciones de los derechos humanos, no voy a dar ejemplos, el que lo ponga en duda, por favor, diríjase al sitio de Amnistía Internacional, ahí encontrará respuestas de sobra, como no me trago la falsa del aislamiento, otra redundancia, es precisamente esta ley la que busca el aislamiento de Cuba, léase la Sección 102, 103, 104, 105 y 106, entre otras, ahí está la respuesta.
5) Hasta tanto se celebren elecciones libres y justas, las condiciones económicas del país y el bienestar del pueblo cubano no mejorarán de manera significativa.
Otra redundancia, les debe llamar mucho la atención la diferencia entre ellos y nosotros.
6) El carácter totalitario del régimen de Castro ha privado al pueblo cubano de todo medio pacífico para mejorar su situación y ha llevado a miles de ciudadanos a arriesgar o perder la vida en peligrosos intentos por escapar de Cuba hacia la libertad.
Me cuesta trabajo creer la mentira dicha en este elemento, en como dije anteriormente, Cuba rió económicamente durante treinta años, todavía la gente llama a esa tiempo la época de la barbarie y no por ser bárbaros, sino porque de todo había y a buenos precios, donde el ya existente bloqueo estadounidense no nos hacía nada porque nuestro principal socio comercial, la extinta URSS, son proveía de todo lo que necesitábamos, al desaparecer esta, nos quedamos sin socio comercial pero el bloqueo continuó, incluso se arreció a través de leyes como la que nos ocupa. Con el otro tema ya no solo me cuesta trabajo creerlo, sino que me molesta profundamente y confieso que me hiere profundamente la frialdad con que se menciona, Cuba lleva años pidiendo entablar diálogos con las distintas administraciones norteamericanas, para tratar temas de interés como el de la emigración, pero no existe interés ninguno por parte de los que suscriben esta ley, lo poco que se ha acordado, no se cumple y nadie sabe porqué, el acuerdo refleja un total de 20´000 visas al año, y malamente se ofrecen 1´000. Pero por el contrario, parece que sienten pasión por la sangre, como en Irak y mantienen la Ley de Ajuste Cubano, para que los que no consiguen una visa, se echen al mar como animales salvajes en busca del sueño americano, si esto es así como lo dice la ley, ¿Cuántos regímenes totalitarios hay en Latinoamérica que cada año miles de personas de estos países cruzan o mueren cruzando (sin derecho a ley de ajuste) la frontera con México?
7) Radio y televisión Martí han sido vehículos eficaces para transmitir noticias e información al pueblo cubano y han ayudado a elevar la moral de ese pueblo que vive bajo la tiranía.
Revisen el punto porque en Cuba ni se oye, ni se ve Radio y TV Martí, no se como entonces a ayudado a elevar la moral.
8) La política consecuente de los Estados Unidos hacia Cuba desde el comienzo del régimen de Castro, aplicada por los gobiernos demócratas y republicanos, ha tratado de mantener la fe del pueblo de Cuba y ha logrado que se sancione al régimen totalitario de Castro.
Yo diría mejor la política inconsecuente, deshonesta y asesina, no ha logrado que se sancione a ningún supuesto régimen, sino al pueblo cubano, promover leyes que estimulan el arriesgo de la vida y mantener un bloqueo genocida que limita el comercio y el desarrollo, donde por ejemplo Cuba no puede comprar aditamentos para sus centros de salud porque los equipos tienen componentes de patente americana y la empresa que los venda es severamente sancionada han sido políticas de antaño aplicadas contra Cuba, ahora que alguien me diga, esto sanciona al supuesto gobierno totalitario o al pueblo cubano, respuestas sobran.
9) Los Estados Unidos han demostrado una firme adhesión al fomento y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales que se enuncian en la Carta de las Naciones Unidas y en la Declaración Universal de Derechos Humanos, lo cual consideran una obligación moral.
Sería bueno revisar los reportes de Amnistía Internacional y comparar los resultados entre EE.UU y Cuba, yo solo pondré como ejemplo las deplorables acciones que se acometen contra los presos en las bases navales de EE.UU en el mundo como Guantánamo.
10) El Congreso ha manifestado histórica y sistemáticamente su solidaridad y la del pueblo de los Estados Unidos con las aspiraciones democráticas del pueblo cubano.
Otra gran mentira, la palabra historia sobra, EE.UU no reconoció las luchas por la independencia del pueblo cubano en el siglo XIX, se inmiscuyó en la guerra de 1895, nos impuso una Enmienda a la Constitución y mantuvieron 50 años de explotación neocolonial, no se que tipo de solidaridad es esta.
Así ponemos a la luz pública las falacias que concibe como conclusiones sobre Cuba el Congreso de Estados Unidos, expresadas a través de esta ley, es en extremo abrumador poder ver como se manipula la información sobre nuestro país, y no es solo la manipulación, sino los resultados que trae en cuanto a la creación de leyes que buscan la desarticulación de una isla que avizora su destino a partir de un sistema autodeterminado histórica y legalmente, es algo a lo que el gigante del norte tendrá que resignarse, pues nuestro pueblo unido, vencerá.