No estamos solos

canarias-semanal
Anuncios


Comments

  1. 15 para los PSP

    20 de Mayo de 2010

    Estimada JOVENCUBA:

    En este minuto me percato que la posibilidad de encontrar un nombre ajustado a mis sujetos de estudio, ha suscitado una gran polémica en este foro de debate. En este caso me refiero a los patriotas sin patria (PSP).

    Para que no queden dudas, y considerando que se vuelve ya necesario una mejor conceptualización, amplío el contenido de dicho nombre. Espero que en algún momento la Real Academia de la Lengua Española lo incluya en el diccionario. Si algún lector del blog nos pudiera ayudar con eso, muchísimo mejor.

    Retomando la idea inicial, quisiera dejar claro que un patriota sin patria es una persona que:

    1. Abandonó el país por motivos económicos y hoy dice que la culpa es la política.
    2. Vive del dinero que le da el gobierno de los Estados Unidos por atacar a la Revolución.
    3. Apoya las agresiones de contra su isla natal, incluido el bloqueo genocida de Estados Unidos.
    4. Se alegró con la explosión en pleno vuelo del avión de Barbados.
    5. Dice que ama profundamente tanto a Cuba como a los Estados Unidos.
    6. Ya se volvió demócrata o republicano.
    7. Le gusta salir a la calle con cartelitos calumniando a su país de origen si alguien le paga.
    8. Se cree todas las mentiras que difunden los medios de información, y desconoce las realidades de la isla.
    9. Siente un odio visceral contra Fidel, el principal responsable de acabar con la oligarquía al triunfo de la Revolución.
    10. Disfruta con las dificultades y problemas que enfrenta su país natal.
    11. Apoya la verborrea agresiva de los funcionarios norteamericanos contra Cuba.
    12. No puede comprender porque los estudiantes y el pueblo defienden a Cuba y el Socialismo.
    13. Tiene una paciencia descomunal, pues hace 50 años que espera que se caiga la Revolución y sigue esperando.
    14. No le interesa lo que suceda realmente en Cuba, sino poder continuar viviendo a cuenta del tema
    15. Escribe lo que sabe y lo que no, en diversos blogs de internet.

    Esto no quiere decir que todos estos rasgos estén presentes en los sujetos, aunque sí la mayor parte de ellos.

    Atte,

    El Estudiante Revoltoso

  2. Estudiante:pueden existir patiotas sin patria,lo que no puede existir es un patriota esclavo.Pueden haber patriotas viviendo lejos de su patria,como lo fueron Marti,Gomez y Maceo,pero nunca veras un patriota que apruebe una tirania para su pueblo y su tierra.
    Nunca un verdadero patriota se arrodillo ante la ignominia de la opresion o vendio su alma a quien sojuzga la tierra que tanto ama.
    Ser un patriota,en todo caso,es algo que va mas alla de la pobreza espiritual o la falta de amor propio por la tierra que te vio nacer.
    Ser un patriota es mas que apoyar un proyecto politico,es amar a tu pais sobre todas las cosas, sin importarte como se llame quien la oprime o la esclavice,porque»la patria es ara y no pedestal».No hay espacio en el concepto para cultos aberrantes.
    Ser patriota es amar la libertad,no doblar la cerviz ante ante quien la roba.
    En fin,ser patriota es algo que aun tienes que aprender a sentir,Estudiante,cuando un dia te levantes y veas a Cuba libre.

    1. Rodolfo:
      Yo he estudiado la historia de nuestro país, he visto como los cubanos se han sublevado, como buenos patriotas contra los regímenes que pisotearon la nación en el pasado, he visto el pueblo entero salir a las calles a exigir reclamos en los que con fuerza cree. Ahora me pregunto, porqué no ocurre eso en estos tiempos, son cobardes ahora los cubanos que temen esa supuesta represión de gobierno, porqué solo lo hacen un grupito de mujeres pagadas y estimuladas por la potencia mundial que desea con creces vernos a sus pies, no somos los cubanos de hoy hijos de los cubanos de ayer, todo esto solo tiene una respuesta. Esos crupitos si no son patriotas, porque reciben dinero(ej Marta Beatriz y Laura Poyán), porque reciben instrucciones (Oswaldo Payá) de gobiernos extranjeros y respondes a intereces de la extrema derecha, que todos sabemos por quién está compuesta, como no es patriota Posada Carriles, terroristón de Miami, protegido bajo la falda de los que no le combiene que hable, como no lo es Orlando Bosh, orgulloso de poner bombas en un avión donde viajaban «unas negritas que le llevaban medallas a Castro». Esos si no son patriotas, como no lo eres tu que te haces eco de esas manipulaciones y te callas ante estas injusticias, seo no se llama así se llama APATRIDA.

      1. Inaoy,deberias tomarte un tiempo y leer TODOS mis comentarios en este blog.Quiza de esa manera tendras mas elementos para un juicio.Soy un hombre tan libre que aborrezco el sabotaje al avion de Barbados,como al bandolero que hoy oprime a Cuba.Cuando tal vez no habias nacido,yo estuve en la despedida del duelo a las victimas de ese avion,y llore junto a Jorge Aldo Perez,hijo del capitan de la nave,como si hubiese sido mi padre quien hubiera muerto.Tu eres un irrespetuoso y un infame,porque te has lanzado a criticar a quien no conoces y de quien no conoces nada.Te ruego que midas tus palabras cuando,en tu frenesi»revolucionario»,te dirijas a mi.Creeme que tengo muchas ganas de responderte como te mereces,pero por respeto a quienes visitan este blog no lo hare.
        Estoy seguro que amo a Cuba mucho mas que tu,pero escucha bien,A CUBA,no al gobierno vil y traidor que la oprime ahora.Tu no pasas de ser un corifeo mas,un repetidor de ideas ajenas,un apoyador de un regimen que no tiene ni pies ni cabeza y al que ni siquiera tu mismo entiendes.
        Impresiona tu estupidez,Inaoy.

    2. Rodolfo no te hagas el enojado que tú te la pasas juzgando a las personas por la forma en que piensas, si eres tan patriota como dices, y estás contra el terrorismo, cómo es posible que no reconozcas que recibir dinero de alguien como Santiago Álvarez está mal, no seas hipócrita, cuando te conviene te molesta el terrorismo y cuando no, lo amas, si de verdad pensaras como dices, deberías condenar a las Damas de Blanco por eso, o es que para ti el fin justifica los medios.
      Por lo menos a mí no me imprecionan tus palabras, dices que este gobierno es un traidor, a quién traicionó, a tí…¿qué tú esperabas? imagino que cuando lloraste en 1976, no te imaginaste nunca que hoy apoyarías a los mismos que hicieron eso, porque cuando defiendes a los que ellos financian y organizan, te conviertes en su cómplice

      1. Tatu,no creo que te creas tanto como para esperar que mis palabras vayan dirigidas a impresionarte.Desde mi punto de vista,tu no pasas de ser un esbirro,pero eso no lo tengo en cuenta cuando te leo y comento algunas de las barrabasadas que escribes aqui.
        Admiro profundamente a las damas de blanco porque protestan pacificamente para que sus familiares sean excarcelados,pero te desprecio profundamente a ti cuando apoyas que las golpeen y las abusen.Tu no eres mas que un cobarde amparado en el poder,alguien sin criterio propio como para analizar objetivamente la realidad que ves con tus propios ojos.No pasas de ser un vasallo del gobierno y un instrumento de una politica que se aplica,en primer lugar,contra el pueblo que dices defender.No eres mas que un»halalevas»inculto,un verdadero gusano de las ideas.El proyecto que defiendes es inservible,pero se sustenta en personas como tu.Me honro en ser como soy y de estar tan lejos de tus puntos de vista.Ya daras cuenta por tu manera tan oportunista de ser un reptil.

  3. Estudiante Revoltoso:

    ¿Qué persigues con tu lista?

    Sería muy fácil escribir una lista inversa adjudicando todo tipo de maldad a cualquier definición insultante que les cuadrara alos que apoyan al gobierno actual de Cuba pero, ¿a qué conduce todo eso?

    A la mayoría de los que supuestamente va dirigida esa lista, no les importa mucho lo que digas, pues cada uno de ellos no se ve como un patriota sin patria. Además, ni tú ni ningún gobierno tiene el monopolio del sentirse o ser patriota.

    La impresión que da, es que al no tener elementos concretos y razones para debatir, te vas por la via fácil de la demonización y el descrédito al oponente. Es una estrategia infantil y baja.

    Como ya he expresado en otras ocasiones, se hacen muy poco favor con ese tipo de post. Esa lista es una prueba de pensamiento en blanco y negro, de intolerancia, suerficialidad y de deseos de llevar el debate al «ciberchancleteo» y la chusmería. Si eso es todo lo que tienen que decir los universitarios de la Cuba de hoy, ¡Qué futuro le espera a esa Cuba que todos decimos amar tanto!

  4. Inaoy,

    Si estudias la historia un poco, verás que hubo muy pocos disidentes a cara descubierta en la URSS, Europa del Este y otros regímenes totalitarios. No hubo práctiamente manifestaciones en contra del sistema ( sí hubo muchísimas a favor) durante los 70 años que duró la URSS y las décadas que duró el Campo Socialista. No hubo ni una revuelta masiva en Cambodia mientras Pol Pot y su gente despoblaban las ciudades y mataba millones de personas en búsqueda de su versión del comunismo. ¿Quiere eso decir que a estos pueblos les agradaban esos sistemas? NO.

    La realidad se vio solo después que se desmoronaron súbitamente al disminuir la represión y la prueba es que esos pueblos, nunca mas han elegido volver al pasado totalitario a pesar de que aún muchos de esos países hay partidos comunistas o comunistoides.

    Aqui hablamos cubanos, muchos de los cuales vivimos en Cuba hasta no hace tanto tiempo y sabemos que tras las puertas cerradas, en Cuba muchísima gente despotrica del sistema, hace chistes contra los gobernantes y luego va a hacer la guardia del CDR o la actividad orientada en ese momento. Tú también sabes que es así, a menos que vivas en una pompa separado del pueblo (lo cual no es imposible, a mi me pasó con mi hijo, hasta que chocó con la realidad).

    1. Amel:
      El cubano como sabes muy bien, todo lo comenta y de todo se rie, pero conoce las cosas que son importantes y útiles. Los cubanos, como no estamos atados cerebralmente, como muchos intentan afirmar, tenemos cada uno nuestras percepciones de la realidad y nos gusta comentarlas, cada cubano tiene su propia manera de entender o proyectar las cosas, estamos la vida entera criticando siempre para bien todo lo que nos rodea, con la aspiración de hacerlo mejor, Raul lo ha dicho, es bueno discrepar porque las contradicciones no son antagónicas, y tributan al bien común.

  5. Rodolfo:
    Jamás ha sido mi intensión ofenderlo, yo también deseo respetar tanto a usted como a todos los usuarios de este block. Pero hay temas que deseo tratar con fortaleza, con vigorosidad. Usted se considera muy patriota, yo lo acepto, no solo porque ama a Cuba tanto o más que yo, sino porque adicionalmente aborrece al gobierno cubano, el cual es respaldado a ultranzas por la población, demostrado inclusive a través de las elecciones últimas, esa será su definición de patriota, no es la mía, yo también amo a Cuba y apoyo su gobierno y eso me hace tan patriota que usted, quiera a Cuba, nadie se lo impide, independientemente de su inclinación política, no trate de disfrazar detrás de la inspiración política el concepto de patriotismo.

    1. Inaoy,para nada tienen que ver la vigorosidad con que se sostenga una idea de la realidad misma de esa idea.Vigorosos fueron los nazis y vigorosos fueron otros regimenes corruptos.De lo que se trata es de que si vamos a debatir nuestras ideas,se hagan desde posiciones de respeto hacia ambos lados.Eso es todo lo que te puedo decir.A la vez,me gustaria que comprendieras que los puntos de vista no tienen que ser iguales y que no te pertenece el monopolio de la verdad,ni a ti ni a mi.Si te consideras patriota ese no pasa de ser tu punto de vista e igual me pasa a mi.Tienes que respetar mi punto para que un debate sea sincero,aunque no estes de acuerdo con el.Lo que no te cabe es el derecho de ofender a la persona que debate contigo.Dejen de centrarse en los rivales y concentrense en el mensaje.Combatan al mensaje y no al mensajero.Lo demas,es,como alguien dijo:ciberchancleteo barato.

      1. Siendo así, estando d acuerdo las partes, vamos a proceder al debate, creo además que decir mi criterio sobre ti, después de leer tus artículos en esta web, no es ofender, es mi criterio, una ofensa en realidad está mas allá de lo que en realidad escribí. Pero seguiremos en combate, espero entonces tus ideas «patriotas».

  6. hola a todos

    primeramente aclarar que soy una mujer cubana, de las valientes que defienden a CUBA y a su REVOLUCION con todas las armas posibles.

    me sorprende ver la monotonia en que se ha convertido el blog, donde solo unos pocos se disputan a favor o en contra del sistema social que intentamos construir desde hace 50 años.

    en otras ocasiones ya lo he manifestado, cuba no es un país perfecto, pero ¿qué ser humano lo es? tenemos muchos problemas y deficiencias en nuestro sistema, pero no por eso nos vamos a quedar de brazos cruzados a esperar que el imperalismo yanqui nos convierta en un haití o un país explotado.

    a veces me pregunto si las personas cubanas que hoy nos atacan no recuerdan los miles de atentados, sabotajes y actos de terrorismo que hemos sufrido durante todos estos años, y las miles de víctimas que estos han causado. mi nivel cultural y politico no me permite admitir a ese grupo de personas que por unos cuantos billetes nos ofenden tan miserablemente, con un Posada Carriles suelto y una FNCA.

    es verdad que cada ser humano es un mundo pensante, y que no todos compartimos los mismos ideales, pero este pueblo ha decidido vivir asi y no de otra forma, porque la historia nos relata la vida de los cubanos antes de 1959.

    si no fuera por la revolucion, ni mis padres ni yo hubieramos podido estudiar, incluso ninguno de mis hermanos hubiera llegado al nivel universitario que tiene, incluyendome a mi.
    es cierto que en muchos paises existe la educacion publica, o lo que es lo mismo, «gratuita»; pero acaso el nivel de estas se compara con el de las privadas, acaso no marcan la diferencia de clases por raza o estatus social, acaso no existe la violencia entre estudiantes y no se consume droga como si fuera caramelo. yo realmente no quiero ese sistema de educacion para mis hijos.

  7. Amel por eso es que ustedes no entienden a Cuba, cómo es posible que sigan comparando el Socialismo cubano con el soviético o los otros del antiguo campo socialista…
    ahí es donde ustedes se pierden, en la curvita…

    1. Tatu,no se que edad tienes,pero que lejos estas de comprender lo que era el discurso oficial del gobierno cubano cuando aun la URSS existia.En todos los discursos se hablaba de ese pais y el auditorio estallaba en aplausos.Fidel Castro siempre mencionaba a la URSS cuando hablaba(y el hablaba bastante),eso era punto fijo.Una de sus frases favoritas era:»gracias a nuestra querida y hermana Union Sovietica».Resulta muy hipocrita de parte del gobierno y de ti mismo,que ahora se pretenda guardar distancia de un sistema que sostuvo al gobierno cubano como a un hijo bobo y que se intento calcar hasta en sus mas minimos detalles.
      O les falta la memoria o se hacen los tontos por conveniencia.Desde un jabon hasta un tractor o una fabrica,desde libros y revistas hasta peliculas,TODO era sovietico.Se seguia a ese pais como un perrito sigue a su amo.Pero desaparecieron como estado,y ahora,se cumple el refran:»rey muerto,rey puesto»
      Recuerdo un discurso de Fidel Castro en que acusaba al gobierno chino de»traidores al movimiento revolucionario internacional» por su apoyo a Holden Roberto en Angola.Las noticias del granma respecto de China siempre eran negativas.Y que se ve ahora?Al mismo gobierno cubano alandole la leva a los chinos por creditos y tecnologia.
      Que desfachatez!!

  8. Tatu:

    ¿En que se diferencia el socialismo cubano del soviético?

    Ambos son sistemas unipartidistas con economía estatizada. Y la base económico-política determina el comportamiento de la sociedad. ( Mas o menos como dijo Marx). Esa es la esencia del sistema y lo que lo hace semejante al de la URSS. Que los cubanos bailaran rumba mientras acosaban la gente que se iba por el Mariel, mientras que los rusos que desalojaban a los «Kulaks» lo hacían con seriedad eslava, es sólo color local.

  9. Inaoy,

    Si alguna ves puedes, debes tratar de ver algunas de las películas o leer algunos de los libros que sea han escrito sobre la vida en la Europa del Este y la URSS antes del derrumbe y entonces verás que lo que sucede en Cuba es una copia fiel de lo mismo. Pero bueno, como dice un amigo «la experiencia es intransferible» sigue soñado que los cerdos vuelan.

  10. Se puede discutir con gente de criterios diametralmete opuestos. se puede conversar con gente que se cree dueña de la verdad absoluta. Se puede estar equivocado, se puede preguntar lo que no se conoce, aceptar o no los criterios ajenos. Pero ¿qué se hace cuando tu interlocutor ofende,calumnia,veja, falta al respeto y provoca a la manera de los delincuentes, con la jerga de las pandillas? Cuando se escuchan esos términos que cualquier humano decente evita para no dejar de serlo.¿Qué se hace? quedó claro que cuando ese inmundo proceder viene de parte de la parte mas culta y preparada de la población de un país, de su Universidad, el futuro promete ser vergonzoso.

    1. Cesar me llama la atención que la opinión ustedes se mueve en bloque, ahora a todos les ha dado por decir que aquí somos vulgares, violentos, y que no sabemos debatir…no sé cual es el objetivo que persiguen con eso, pero no nos van a hacer sentir mal con esas cosas, nosotros sólo nos ponemos a la altura de ustedes. Cómo debatir con alguien que se burla de uno o de la gente que uno admira o respeta,nosotros nunca lo hemos hecho con ustedes.

    2. Cesar: Si le hubieses colocado este comentario a Rodolfo, ya te habría acusado de violento, desmedido y grosero, les encante exigir mesura pero ustedes no la tienen, tal cual no la ha tenido la política norteamericana hacia Cuba. El futuro en vez de vrgonzoso, será glorioso, porque los universitarios nunca nos cansaremos de rebatir con nuevas ideas los criterios herrados de los lacayos de otro régimen y sistema que quedó cepultado bajo el nuestro.

  11. Rodolfo, Amel y todos los que se sienten ofendidos. Yo he tratado de bajar el tono de mis epítetos, pero ustedes no bajan la presión. Los artículos, y la verdad los sacan de paso. Se les va la catalina. Rodolfo, se te fue la chaveta con Tatu, al que llamas esbirro. Yo no te conozco, pero si algún día estuvieras en un trance de vida o muerte, yo no dudo de que ese que llamas esbirro pondría en riesgo su vida por salvar la tuya, aún si no lo conocieras. Como mismo decías en otro lado, solo conoces de nosotros lo que de nuestras ideas exponemos aquí. ¿Que no te gusta lo que defendemos? Como dicen los adolescentes cubanos hoy «ese es tu maletín, y con rueditas para que no te pese». Lo mismo te digo de Inaoy. Te agrego otra cosa, yo estoy seguro que si estuvieras delante de Inaoy pensarías tres veces antes de ofenderlo, porque el chama es Heavy Weight. Tiene como siete pies y pesa como 90 kilos. Si quieres respeto respeta caraxo.

    1. jajajaja!!,solo me voy a reir Edu,no voy a ceder a las malas maneras ni tampoco a provocaciones.A proposito,no veo mi comentario a tu post dedicado a Alejandro.Se perdio?
      No importa,si por casualidad no lo colgue yo guardo una copia y lo subire despues.Hoy terminan mis vacaciones y debo comenzar a trabajar,pero visitare este lugar cada vez que pueda.Y no olvides mantener tus buenas maneras,que eso es de respetar.Y con respecto a Tatu,a mi no me es nada pedir disculpas cuando me paso,pero que no haga un habito el jugar a la provocacion.Y del»gigante»Inaoy no te preocupes,mas altas son las palmas….,pero el joven se disculpo conmigo y ya todo es cosa del pasado.Les pido conservar las buenas maneras y veran que este blog se hara conocido,si no es por una cosa,sera por la otra,pero va a sonar.No sensuren comentarios,mantenganlo como Zona democratica y de libre expresion.
      Nos veremos!

  12. Rodolfo, no trataré de convencerte de que a las Damas de Blanco no las golpean.
    Mira los videos sobre el tema que están en cubainformacion.tv
    y después me cuentas

    1. No Tatu, a ellas cuando marchan les regalan caramelos galletitas y bombones.Eso que se ve en las imagenes es una camara imperialista,que truca la realidad.Que estupido soy!Como se me ocurre decir que las cargan y la meten en una guagua,que los»enardecidos»revolucionarios les hacen muecas,le gritan improperios,etc.Debo estar volviendome loco para atreverme a decir a esas cosas.Disculpame,Tatu!!

  13. Y para terminar con mi idea,Tatu.
    Cuando el expresidente norteamericano R.Nixon visito Pekin,alla por la decada del 70,el titular de granma que informaba de la noticia decia,Y CITO TEXTUALMENTE:
    «La coca-cola llego a China para quedarse»
    El sentido de la noticia fue profundamente negativo contra China.Se trataba de hacerla parecer como «traidora» al movimiento revolucionario internacional.
    Pero claro,la URSS existia y a nadie se le hubiera ocurrido pensar que un dia desapareceria.
    Que papelacero y oportunista es el gobierno cubano!!!

  14. Mayre,
    Empiezo por decirte que caes en el mismo error que criticas. Tu post es a favor del sistema social que viene construyendo el gobierno cubano desde hace 50 años. ¿No es la misma monotonía que criticas?
    Dices que el imperialismo quiere convertir a Cuba en un Haití. ¿Qué ganaría USA con otro Haití? ¿Tener que enviar más ayuda humanitaria y estar constantemente deportando a una interminable corriente de inmigrantes indocumentados? Aparte de eso, una Cuba empobrecida es un lugar ideal como escala o fuente para el tráfico de drogas. ¿Cómo puedes pensar que a los USA les conviene eso? Ni que fueran bobos.
    De entrada dices que los que critican al gobierno cubano (que no a Cuba, m’ ijita, ningún gobierno es un país. Los países quedan, los gobiernos pasan. Aunque se aferren por medio siglo, no son el país) son personas que opinan por dinero. Muestra las pruebas, pues si no, lo que dices se llama libelo y difamación. Si empezamos así, los críticos tendrían también todo su derecho a pensar que tú defiendes al gobierno para que te den cada mes una bolsita plástica con desodorante, jabón de baño, un poco de detergente y un perfume SUCHEL, mas $33.33 CUC ¡Qué feo sería caer en eso!
    Dices que “es cierto que en muchos paises existe la educacion publica, o lo que es lo mismo, “gratuita”; pero acaso el nivel de estas se compara con el de las privadas..”.
    Si dices eso, se puede pensar entonces que Fidel cambió una educación de más nivel (privada) por otra de menos nivel (pública), o que la educación en Cuba sería de mejor nivel si fuese privada. Espero que no sea eso lo que quisiste decir. 😉
    Por otra parte, la ampliación de la educación gratuita en Cuba (y digo ampliación porque antes de 1959 también había educación pública y era muy buena de acuerdo a los estándares de la época. Yo estudié mis primeros grados en escuelas públicas) sucedió hace 50 años. Mucho antes de que tú nacieras. ¿Hasta cuándo hay que estar agradecido de eso? Es una posición conformista y que conspira contra el progreso. ¿Podríamos decir que había que estar agradecidos a Batista o a los gobiernos anteriores porque cuando aquello ya no había esclavitud y ellos mantuvieron y ampliaron ese logro?
    En una sociedad, cuando no hay progreso (satisfacción de las necesidades SIEMPRE CRECIENTES de la población, según el marxismo) hay retroceso. Esa filosofía de conformarse es la del perdedor.

  15. Cesar, cuando el interlocutor apela a la ofenza para validar su posición es porque no tiene los argmentos necesarios que validen dicha posición. En esos caso, yo aconsejo respirar profundo, contar hasta 10 y:
    1- si el interlocutor es de nuestra estima, tratar de llamarle la atención sobre su falta de tino y con la mejor manera posible tratar de encauzarlo en la discución nuevamente.
    2- si el interlocutor es no amerita de nuestro tiempo (o el tema que se discute es poco importante), entonces recomiendo sonreir gentilmente, despedirse como hace un caballero, y dejar al interlocutor que siga inmerso en su ignorancia. La vida se encargará de sacarlo de ahí (si es que tiene las neuronas suficientes para ahcer un análisis objetivo de la realidad, claro).

    1. Tatú: Si un pájaro de repente queda en libertad, se para ante la puerta de la jaula (para mi la revolución es la jaula) ¿Qué hace?
      Mejor sin metáforas. No sería Cuba el primer país que se libera de una situación que mantenía estancada la vida nacional. En ese caso habría que evitar los errores anteriores y comenzar a estudiar las propuestas(ya existen cientos) y con ellas y con el consenso de TODO el pueblo, a través de consultas populares y teniendo cuidado de crear un mecanismo de control que abarque TODAS las tendencias del país para que no existan fraudes en dichas consultas, revisar y rehacer esa Constitución que excluye a una parte importante de la población y viola los derechos de las minorías. Crear un nuevo gobierno de transición representado por todas las tendencias(incluyendo a los comunistas) Evitar y castigar las saqueos, los pases de cuenta, las vendettas y la intervención de potencias extranjeras (se aceptarían ayudas desinteresadas de cualquier país del mundo) sin compromisos de soberanía Mantener la enseñanza y salud públicas (digo pública y no gratuita que es su verdadero nombre) La total información al pueblo de cada una de las medidas a través de una prensa libre e interactiva. Comenzar de inmediato las PYMES que satisfagan las necesidades urgentes de la gente. En fin comenzaría de veras un reinicio de todo. Habría que demoler el edificio que se está cayendo y volver a construirlo, pero esta vez de verdad (sobran ganas en Cuba)y esta vez sin excluir a nadie. Y sin divinizar a nadie que nadie es divino ni puede tener poderes absolutos ni ser inapelables. Aun así sería una dura tarea dado el nivel de deterioro, pero estaríamos dando pasos en un sentido mas positivo con resultados que se empezarían a ver en breve. Cada país que vivió una dictadura en el mundo hoy día está mucho mejor, porque quedó con experiencia de lo que no se debe hacer. Si los jóvenes de hoy tuvieran el valor que tuvieron los de ayer y su inteligencia se librara de consignas y adoraciones y con las experiencias de la montaña de errores cometidos con la mejor intención, pero errores al fin y mas que evidentes, Cuba estaría entre los primeros lugares del mundo dentro de los próximos 20 años. Todo es cuestión de empezar ¿quien le pone el cascabel al gato?

  16. Tatú: Si un pájaro de repente queda en libertad, se para ante la puerta de la jaula (para mi la revolución es la jaula) ¿Qué hace?
    Mejor sin metáforas. No sería Cuba el primer país que se libera de una situación que mantenía estancada la vida nacional. En ese caso habría que evitar los errores anteriores y comenzar a estudiar las propuestas(ya existen cientos) y con ellas y con el consenso de TODO el pueblo, a través de consultas populares y teniendo cuidado de crear un mecanismo de control que abarque TODAS las tendencias del país para que no existan fraudes en dichas consultas, revisar y rehacer esa Constitución que excluye a una parte importante de la población y viola los derechos de las minorías. Crear un nuevo gobierno de transición representado por todas las tendencias(incluyendo a los comunistas) Evitar y castigar las saqueos, los pases de cuenta, las vendettas y la intervención de potencias extranjeras (se aceptarían ayudas desinteresadas de cualquier país del mundo) sin compromisos de soberanía Mantener la enseñanza y salud públicas (digo pública y no gratuita que es su verdadero nombre) La total información al pueblo de cada una de las medidas a través de una prensa libre e interactiva. Comenzar de inmediato las PYMES que satisfagan las necesidades urgentes de la gente. En fin comenzaría de veras un reinicio de todo. Habría que demoler el edificio que se está cayendo y volver a construirlo, pero esta vez de verdad (sobran ganas en Cuba)y esta vez sin excluir a nadie. Y sin divinizar a nadie que nadie es divino ni puede tener poderes absolutos ni ser inapelables. Aun así sería una dura tarea dado el nivel de deterioro, pero estaríamos dando pasos en un sentido mas positivo con resultados que se empezarían a ver en breve. Cada país que vivió una dictadura en el mundo hoy día está mucho mejor, porque quedó con experiencia de lo que no se debe hacer. Si los jóvenes de hoy tuvieran el valor que tuvieron los de ayer y su inteligencia se librara de consignas y adoraciones y con las experiencias de la montaña de errores cometidos con la mejor intención, pero errores al fin y mas que evidentes, Cuba estaría entre los primeros lugares del mundo dentro de los próximos 20 años. Todo es cuestión de empezar ¿quien le pone el cascabel al gato?

  17. Te he respondido Tatú viendo que quisiste redirigir el tema de manera mas constructiva. Me alegro mucho de que alguien aprecie el valor de los diálogos. No nos lleva ni nos ha llevado a ninguna parte el discurso agresivo, irrespetuoso e intolerante creado dos generaciones antes de que Uds se acogieran con todo su derecho esa opción política. Si en realidad creen en ella no la denigren denigrando a los que tenemos razones para disentir. «Honrar, honra» dijo el apostol. Por lo que no pierde el sentido parafrasearlo diciendo que «Deshonrar, deshonra» El mayor daño que se le ha hecho a Cuba es dividirlo.La difamación, la acusación sin pruebas, la ofensa zoes contra quienes piensan diferente, el lenguaje vulgar con la intención de ofender, no serán nunca motivo de orgullo para nadie y le darán a gritos la razón a los ofendidos. Yo soy un obrero que nació en el barrio de Cayo Hueso, allí frente al parque Trillo, allí vivieron 80 años de su vida mis abuelos que nunca ofendieron a nadie ni nunca los vi en una chusmería y me demostraron que se puede ser decente siempre, no importa lo que nos rodee.

Comments are closed.