21.8 C
Havana
miércoles, octubre 21, 2020

A confesión de partes, relevo de pruebas

celtiberia.net

Por Tatu

Los grandes medios de comunicación hablan constantemente de los luchadores por los derechos humanos en Cuba y se refieren a ellos como un sacrificado grupo de luchadores que a riesgo de su propia vida, ponen al descubierto las violaciones cometidas en la isla contra los derechos humanos. Estos luchadores hablan todos los días en las emisoras que desde los Estados Unidos dedican miles de horas semanales a la subversión contra Cuba, y sus informes son reproducidos en todo el mundo sin que exista la más mínima verificación sobre su veracidad.

¿Quiénes son esos luchadores? ¿Cuántos son? ¿Son fuentes creíbles?

La respuesta a esas interrogantes está en un informe “Top Secret” que envió en el año 1994, el Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), Joseph Sullivan al Departamento de Estado, al Immigration and Naturalization Service (INS), y la CIA, clasificado bajo referencia H 18422 693-4, concerniente a la “Situación actual del programa para los refugiados cubanos”.

Este documento contradecía totalmente el informe presentado en esos momentos por el Relator Especial de la ONU, Carl-Johan Groth, sobre supuestas violaciones a los derechos humanos en Cuba.

En el procesamiento de solicitudes de visas de refugiados siguen presentándose casos poco sólidos. La mayor ía de las personas presentan las solicitudes, más que por causas de un verdadero temor de persecución, por el deterioro de la situación económica. A los funcionarios de la Sección de Intereses Norteamericana y del Immigration and Naturalization Service les resultan particularmente difíciles los casos presentados por los activistas de derechos humanos. A pesar de que hemos hecho todo lo posible por trabajar con las organizaciones de derechos humanos sobre las que se ejercemos un mayor control en la identificación de los activistas verdaderamente perseguidos por el Gobierno, los casos de derechos humanos representan la categoría menos sólida del programa de refugiados.

Las solicitudes presentadas por los miembros de los grupos de derechos humanos se caracterizan por ser descripciones generales e imprecisas sobre supuestas actividades de derechos humanos, por la falta de pruebas fehacientes de persecución y por no cumplir los parámetros de procesamiento fundamentales que establece el programa. En los últimos meses han persistido las acusaciones de solicitudes fraudulentas por parte de activistas y venta de avales testimoniales por parte de los líderes de derechos humanos.

Debido a la falta de pruebas documentales verificables, como norma, los funcionarios de la Sección de Intereses Norteamericana y los miembros del Immigration and Naturalization Service han considerado los casos de derechos humanos como los más susceptibles a fraude […]

Aunque los funcionarios de la Sección de Intereses Norteamericana han tratado de atender los casos que estén acordes con los criterios del procesamiento, han seguido siendo flexibles ante casos que no cumplen con algunos de los aspectos, pero que resultan de interés para los Estados Unidos.

Ya ha sido reconocido abiertamente por algunos de los ex presos políticos, que se acogen al estatuto de refugiados como vía para escapar de la cada vez más deteriorada econom ía y no a causa de un verdadero temor de persecución u hostigamiento […] Lamentablemente, la calidad de muchas de las solicitudes, en sentido general, es mala. Son pocos los ex presos políticos aceptados como refugiados en la actualidad comparado con los de dicho estatuto años atrás. Como regla, han cumplido sentencias mucho más cortas en comparación con los primeros que ingresaron al programa. La mayoría ha desempeñado papeles de menor peso en los grupos contrarrevolucionarios, se acogieron al sistema de reeducación política para que les rebajaran las condenas y, posteriormente abandonaron las actividades políticas para reintegrarse a la sociedad cubana […]

Se ha registrado un aumento del número de casos de derechos humanos desde 1992. A pesar de ello, este aumento no parte de un mayor nivel en la actividad de derechos humanos, del incremento en su composición ni de la represi ón gubernamental. La mayoría de los casos raramente plantean evidencias fehacientes de persecución y, con frecuencia, sólo ofrecen pruebas mínimas, poco fiables de participación en actividades de derechos humanos.

Los testimonios de los líderes de derechos humanos generalmente contienen descripciones vagas de actividades de derechos humanos como el apoyo moral a las familias de presos políticos. Estas descripciones demuestran con exactitud el poco nivel de las actividades y la actitud de no enfrentamiento de la mayoría de los grupos de derechos humanos con el gobierno cubano […]

La tendencia general ha sido la falta de elementos probatorios de que la persona es en realidad un activista, lo cual deja esta categoría prácticamente abierta a todo el que la solicite. Los jóvenes que han sido sorprendidos intentando salir ilegalmente del país, a partir del colapso económico en 1989, han comenzado a presentar sus solicitudes como activistas de derechos humanos. Los líderes de los derechos humanos le han informado a los funcionarios de la Sección de Intereses Norteamericana que están conscientes de que la mayoría de sus miembros sólo ingresan a los grupos para lograr las ventajas que brinda el programa de refugiados […]

En los casos en que las pruebas testimoniales de los activistas resultan pobres, pero el nivel de compromiso con Estados Unidos está bien definido, los funcionarios responsables de la evaluación preliminar, le conceden al solicitante el beneficio de la duda.

El líder de uno de los grupos dijo que algunos abandonaban su organización cuando se percatan que ésta no les daba aval a sus miembros. Se quejó de las presiones de miembros que demandaban avales convincentes sobre sus actividades de derechos humanos.

El INS en sus últimas visitas ha sido testigo de reiterados incidentes de fraudes y presuntos fraudes cometidos por activistas de derechos humanos […] También se reunió con jefes de organizaciones de derechos humanos para determinar sus objetivos, el número de integrantes y otros aspectos de los principales grupos. La Sección de Intereses Norteamericana limitó la aceptación de testimonios de grupos a los líderes en que confiamos […]

Lamentablemente, estas medidas ni siquiera han impedido los presuntos fraudes ni las amargas recriminaciones entre los altos líderes de organizaciones de derechos humanos.

Poco antes de la visita en diciembre del INS, Gustavo Arcos y Jesús Yanez del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, acusaron a Aída Valdés de vender avales fraudulentos. Ella, a su vez, acusó a Arcos y Yanez de cometer prácticas similares con fines lucrativos.

Esta situación exacerba la preocupación general con respecto al peligro de confiar en la prestación de testimonios.

La profunda rivalidad y las luchas internas entre grupos de derechos humanos hacen simplemente inevitables las repetidas acusaciones de fraude vigentes […]

Durante una reunión con la SINA y el INS, Félix Bonne, jefe del grupo Corriente Cívica, calificó al programa para refugiados de .el objetivo primario de muchos líderes de organizaciones de derechos humanos. […]

Si bien hicimos lo máximo por trabajar con los grupos de derechos humanos para que presentaran los casos más sólidos, las entrevistas, en su mayoría, arrojaron casos no contundentes […] La mayoría de los activistas sólo logran describir vagamente su participación en grupos de derechos humanos […]

Los problemas encontrados al procesar la mayoría de los casos de derechos humanos indican que es necesario que la Sección de Intereses Norteamericana continúe trabajando en estrecha coordinación con el INS para seleccionar casos sólidos.

No obstante, la Sección de Intereses Norteamericana seguir á siendo flexible presentando casos que, si bien no cumplen con todos los criterios, por su naturaleza pueden resultar útiles para los intereses de EE.UU.

Dado los intereses expresos de la CIA en el tema de los derechos humanos, y su creciente participación y mayor conocimiento de los distintos grupos de derechos humanos, sugerimos una cooperación más estrecha con la Sección de Intereses Norteamericana en consonancia con nuestros objetivos comunes.

Más información sobre este caso se puede encontrar en el libro de Hernando Clavo Ospina y Katlijn Declercq, “Disidentes o mercenarios”

15 Comentarios

  1. Espero por los comentarios de los que aquí defienden a los defensores de los derechos humanos en Cuba…no olviden que el líder de ellos, el camaján Elizardo Sánchez es un farsante que hasta cooperó con la seguridad del estado y todo, y que en su lista de más de 200 presos políticos están incluidos los mercenarios contratados por posada carriles para poner bombas en Cuba…espero por ustedes

  2. De que en Cuba se violan los derechos humanos no hay la menor duda.

    ¿Qué otra cosa son las turbas instrumentadas por el gobierno para agredir a los disidentes (sean asalariados del imperio no?)
    ¿Qué cosa es la carta blanca o permiso de salida? ¿Qué son las redadas en La Habana contra ciudadanos de provincias para ser deportados de regreso? ¿Qué es la necesidad que tiene los cubanos residentes en el extreiror de pedir permiso para entrar a su país? Y la lista puede seguir…

    Lo peor es que esas violaciones no se hacen burlando leyes sino que están legisladas. Son violaciones a la carta de la ONU de derchos humanos, consagradas como leyes de un país.

    • Amel, el problema es que no se trata de que en Cuba se violen algunos derechos humanos, lo que quieren hacer creer los medios de comunicación, con el apoyo de personas como ustedes es que Cuba es le que más viola los derechos humanos, o mejor aún que en Cuba es donde único se violan los derechos humanos, eso Amel es hipocresía de la mala, de la que está cargada de odio y mala fe

      • Tatu escribio:
        «Amel, el problema es que no se trata de que en Cuba se violen algunos derechos humanos…»
        …………………………………..
        Tatu,se violan algunos derechos humanos en Cuba?
        Permiteme preguntarte Tatu(espero que esta vez respondas claramente y no des curvas):
        Cuales son esos derehos humanos que se violan en Cuba?

  3. Lo que pasa es que el papel lo aguanta todo, pero cuando se trata de la tecnología digital, la internet, el bluetooh, etc, ya no es tan fácil decir como la canción «en cuba no pasa nada». cuando en Youtube se puede ver la formidable colección de videos y testimonios del desastre en que han convertido a Cuba; cuando ves a Vilma Espín aterrorizada corriendo ante una cámara, que la ha cogido en falta, realmente queda muy poco que decir. Los blogueros de este sitio debían irse por Youtube, que una imagen dice más que mil discursitos babosos.

    • Jorge se han puesto a divagar pero no han comentado lo que reconoció el jefe de la oficina de intereses que es el que atiende el negocio de la disidencia, a ver estoy esperando que me comentes eso.

  4. Tatu,

    A mi me preocupa que se violen los derechos humanos en cualquier parte del mundo, pero especialmente en Cuba que es mi país y por eso lo denuncio cada vez que puedo. los ciudadanos de otros países pueden ocuparse de ellos.Y los medios NUNCA han dicho ni sugerido que en Cuba es donde único se violan esos derechos. Organizaciones como Aministía Internacional critican a cualquier país que viole estos derechos, sea quien sea y entre esos, critican a Cuba.

    Respecto a las broncas y el arribismo y aprovechamiento entre los disidentes, nadie es perfecto, son gente y además, muy, muy penetrados por el MININT, que hace lo imposible por desprestigiar al movimiento y eso lo sabes tú tan bien como yo, pero eso no quita que la mayor parte de las críticas que plantean los disidentes no sean ciertas.

    Y que USA dé dinero, bueno m’íjo, Cuba ha dado dinero y entrenamiento a guerrillas, activistas de izquierda y terroristas, así que si le dan de su propia medicina… Aparte de que a la mayoría de los disidentes no les permiten trabajar en nada donde puedan ganarse la vida decentemente, así que ¿qué remedio les queda? Creo que Cuba debiera permitir que los disidentes recolectaran dinero abiertamente entre el pueblo, para que no tuvieran que depender de países extranjeros. Finalmente, sigo sin entender como los escritos des los disidentes y sus manifestaciones pacíficas y de tes gatos pueden representar una amenaza para el gobierno, págueles quien le pague. Me da la impresión de que hay miedo.

  5. Amel es por eso que no nos entendemos porque ustedes pasan por alto detalles muy importantes, por ejemplo amnistía internacional pone el la lista de violadores de los derechos humanos a varios países por delante de Cuba, sin embargo de esos ellos no hablan, sólo lo hacen de Cuba, y personas como tú le hacen el juego, porque esa campaña internacional no es casual.
    Me dices que Cuba le tiene miedo a los periodistas indepenmdientes y que debería publicarlos páguele quien le pague, mira eso que dices es una inocentada, porque está claro que esos muchachones son formados en la SINA, en cursos impartidos allí, y escriben siguiendo un guión, una prueba de ellos es el que salió recientemente diciendo que Radio Martí (en una llamada a esa emisora) debería mantenerse porque era la más escuchada en Cuba, la preferida, oiga hermano eso es un chiste sobre todo que lo diga al mismo tiempo que el senado reconozca que ha sido un fracaso, no sólo por la interferencia de Cuba sino por lo mala que está la programación.
    Hay algo que siempre me ha llamado la atención, por qué ninguno de esos periodistas independientes está trabajando en un medio reconocido en el exterior una vez que se van de Cuba…claro que no pueden si son pésimos y lo reconocen ellos mismos, alguien me dijo que Antunez en uno de esos cursos era el hazmereir por lo bruto que es, pero bueno eso es un rumor porque no tengo pruebas

    • Tatu,tal vez Antunes haya sido el hazmereir,pero…lo que dice es mentira?
      Cuando denuncia los crimenes del gobierno,dice mentira?
      Fue preso por decir mentira?O lo metieron preso por recibir dinero?
      Que yo sepa el estuvo preso por recibir dinero,no por o que decia.Si quieres puedes descalificar al mensajero,pero eso no significa que su mensaje haya sido VERDAD!

  6. No pretenderan que me lea todo ese mamotreto inicial.

    En todas partes del mundo se violan los derechos del ser humano.

    El asunto es que en Cuba, dicha violacion es sistematica y esta refrendada hasta en su Carta Magna, que por si las moscas, se modifica arbitrariamente cuando no se adapta a las intereses de los ancianos que manejan los hilos del poder.

    ?Acaso no es un absurdo- me contaron que Kafka esta revolcandose en su tumba-, querer legislar de POR VIDA?

    Imponerle a las generaciones venideras aquello de que el socialismo es eterno es ridiculo cuando ya el sistema, aunque les duela, fracaso.

    • ¿Entonces que se imponga el otro sistema? Entonces estamos hablando de las dos caras de la misma moneda, creo que el sistema capitalista también a fallado, sino vea usted las situaciones de los países de África, América o cualquier continente. Creo que es demasiado despreocupado decir «bueno, como pasa en todo el mundo, que pase», pero tenga en cuenta que muchos los Estados «libres» del globo también violan sistemáticamente los derechos humanos de sus propios pueblos al dejar que gente se muera de hambre, de enfermedades curables con pocos dolares, dejar que vivan en la calle… Si solo hablamos de una cara de la moneda, nos quedamos con una parte de la historia.

  7. Dejen la musiquita en contra de la CIA, Posada Carriles, la Mafia de Miami, etc, etc.

    Dejen de hacerle el juego a Radio Reloj que no para de hablar de la campanna mediatica de EE UU y Europa.

    Hay mucha razones para argumentar que, como se ha dicho, en Cuba se aplica en contra de su pueblo, el Terrorismo como Politica de Estado.

  8. Escribi:»Si quieres puedes descalificar al mensajero,pero eso no significa que su mensaje haya sido VERDAD!»
    ERRATA:Quise decir:»Si quieres puedes descalificar al
    mensajero,pero eso no significa que su mensaje NO haya sido VERDAD»

  9. Tatu,

    Amnistía Internacional pone muchos países que violan distintas partes de los derechos humanos.

    Empecemos por el viejo dicho: «Desgracia de otros consuela de tontos», o sea, que en Timbuctú o en USA violen derechos no minimiza ni dismimuye que lo hagan en Cuba. Como te dije, lo que pase en Timbuctú lo deben destacar y resolver ellos allá y lo de Cuba nosotros acá si es que queremos que Cuba sea mejor. La filosofía de que «hay quien está peor» es la del fracasado.

    En los países donde hay libertad de prensa esas cosas se publican y discuten, por ejemplo: ¿no son los mismos medios de USA los que publican y discuten los problemas de USA? ¿No está andando un debate enorme encuesta, reportajes en los periódicos y programas de radio y TV sobre la ley de Arizona en USA?

    En muchos países se producen violaciones de derechos porque se violan las leyes establecidas. En Cuba se violan porque la leyes en si dictan y legalizan estas violaciones. Eso hace que el caso de Cuba sea mucho mas serio.

    Otra cosa: se habla de China y el problema del Tibet porque los chinos no quieren hablar de ello ni están muy dispuestos a resolverlo. Se habló (y mucho) de Zimbawe porque el mismo gobierno que había arruinado al país (por cierto, su presidente condecorado por Cuba), no quiere reconocer la existencia de problemas ne la economía y la slecciones ¿No se ha hablado hasta el cansancio de Abu Graigh y las violaciones de allí? La diferencia es que cuando la prensa (libre) destapó aquello, el Pentágono tuvo que responder y resolver el problema. Una vez resuelto, ¿de que mas se va a hablar? ¿ Ha respondido Cuba resolviendo algunos de los señalamientos? No.

    A Cuba se le trata igual que al los demás. Te aseguro que si mañana se permite la libre asociación en Cuba, todos los periódicos lo van a reflejar, y de forma positiva y si eso se sigue respetando, no hablarán más de ello, pues ya no sería noticia, como no es noticia que en Costa Rica u Holanda haya varios partidos.

    Lee bien los medios internacionales y verás que a Cuba se le trata como a cualquier país, el problema que junto con unos pocos como Corea del Norte, Cuba es uno de los países que mas se aparta de los que es una sociedad democrática y productiva hoy en día y eso llama la atención.

Comments are closed.