EMPLEEN MEJOR EL TIEMPO

Por JOLM

No soy joven, ya paso de los sesenta. Entré a La Joven Cuba motivado por un muchacho  con el cual debato sobre política muy a menudo y él me incitó a escribir en este espacio. Pensé que se trataba de un debate basado en argumentos, pero ¡qué decepción!

Recientemente le pregunté a un ciudadano español, ¿por qué surgió la Unión Europea? Y su respuesta no se hizo esperar: Pues para que no nos traguen los americanos. Seguidamente le pregunté: ¿Qué le sucedería a España con Unión Europea y todo,  si mañana el gobierno de los Estados Unidos les dice ni te compro ni te vendo? Y rápidamente me dijo: nos moriríamos. Y le agregué que el bloque no era sólo que EU no nos comprara y no nos vendiera,  sino que persigue todos los negocios cubanos por el mundo y no permite que Cuba utilice el dólar como moneda y multa a muchas empresas que han tenido negocios con Cuba y mucho más que eso, nos ha obligado a hacer enormes gastos en la defensa del país para que estén claros que agredirnos no es una opción fácil. Y aquel pobre hombre que vive en un país con “libertad de prensa”, con “libre opinión”, pero que no sabe nada de la realidad cubana, dijo: Y, ¿cómo han podido?

Me vi obligado a hacerle un poco de historia.

Desde los inicios del siglo XIX , EU ha tenido a Cuba dentro de sus aspiraciones geopolíticas, de ahí que haya estimulado el anexionismo dentro de los “disidentes” de aquel siglo. No reconoció nunca la beligerancia de los mambises y trató de frustrar los esfuerzos independentistas, un ejemplo marcado de ello fue el conocido Fracaso de la Fernandina, donde incautaron las armas que Martí y sus seguidores habían obtenido recogiendo kilo a kilo (Así lo han hecho siempre los verdaderos revolucionarios en la historia de este país), pero cuando la victoria de las fuerzas mambisas era evidente se aparecen diciendo en la Resolución  Conjunta que “Cuba es y de derecho debe ser libre”. Es conocida su intervención militar y después la “democrática” Enmienda Platt. Unas décadas después su dominio económico y político del país era tal que ya no necesitaban la Enmienda Platt y por eso la derogaron.

En la década del 30 se creó un ambiente revolucionario y junto con las amenazas de desembarcar sus marines se aparecieron con la “mediación” que garantizó el dominio del poder a “un sargento llamado Batista” (Si no fuera por lo doloroso, da risa leer a uno de los que escribe a La Joven Cuba dudar si fueron o no 20000 los muertos de este tirano en su segunda vuelta,  como si estuviera hablando de hits o jonrones en un campeonato de pelota).

Cuando en 1952 temieron que los ortodoxos llegaran al poder, aún sin Chibás, trajeron del bullpen a su “cerrador”, porque todo el mundo sabe que la política cubana de aquella época se decidía en la embajada estadounidense. Muchos de los que dicen que la política cubana está detenida en el tiempo, no se dan cuenta que los detenidos en el tiempo son ellos, que piensan que todavía la política cubana se decide en el enorme edificio que ocupa la SINA en el Malecón. ¿Lo visitan porque están detenidos en el tiempo o en el dólar?

Desde que Fidel y sus compañeros estaban en la Sierra hicieron múltiples gestiones para que no llegaran al poder, mañoso golpe de estado del 1º. De enero incluido. Pero entonces sí se concretaron las aspiraciones de Martí “que vivió en el monstruo y conoció sus entrañas” y que “cuanto hizo fue para impedir a tiempo que EU en nombre de la libertad cayeran sobre nuestros países”; del General Maceo quien dijo que si alguna vez pelearía al lado de los españoles sería si EU atacaba a Cuba; del joven Mella que como dijera Fidel, nadie hizo tanto en tan poco tiempo o del intransigente Guiteras que hizo firmar a Grau leyes que lo enfrentaron a la élite de poder, por eso lo matan “democráticamente” en El Morrillo.

Pensaron que podían envolver a aquellos “jóvenes inexpertos” y el tiro les salió por la culata. Comienza un tema muy tratado por los que escriben a La Joven Cuba: la emigración cubana hacia EU. Y digo comienza,  aunque en 1958 nuestro país era el sexto de Latinoamérica por el número de personas que llegaban a EU. Pero una emigración  diferente, salían de Cuba para tratar de mejorar su situación económica. Sin embargo,  los que salieron en los primeros días de enero no iban a mejorar su situación económica, sino a disfrutar de los millones que le robaron al pueblo o huyendo de los muertos que dejaron en el país.

A continuación salieron los integrantes de la élite de poder cubana,  temerosos de que una invasión yanqui los cogiera en el país. Era más cómodo irse para EU y venir detrás de los soldados norteamericanos. Después salieron sus empleados, capataces, administradores, etc. Junto  con ese proceso migratorio comenzaron las acciones asesinas contra Cuba financiadas, repito,  financiadas, dirigidas y organizadas por la CIA. No fue como Martí que recogió dinero entre los tabaqueros de Tampa o los asaltantes al Moncada que tuvieron que vender sus pertenencias personales para comprar armas. Los enemigos de la Revolución en casi su totalidad, para no ser absolutos,  han estado movidos por el dinero o la recuperación de sus propiedades. Ningún proceso independentista o revolucionario en la historia se ha podido hacer por dinero,  porque por dinero las personas no dan su vida,  pues muertos no pueden disfrutar el dinero. Sino, ¿cómo entender que más de mil invasores de Girón hayan sido detenidos como prisioneros? Con el armamento que ellos traían podían haber tratado de resistir hasta que llegara el “gobierno provisional” que preparaban quienes le pagaban; pero no, el problema era no morirse.

En esos primeros años comenzó el bloqueo que como se ha evidenciado en documentos desclasificados tenía el “noble objetivo” de hacer que el pueblo pasara hambre y necesidades para que se rebelara contra la Revolución. Es posible imaginarse lo que significó el bloqueo en un país donde todo el transporte, las fábricas, todo era estadounidense. Económicamente fue empezar de cero. Eso no lo dicen nunca los que se refieren a la situación económica de nuestro país.

Vino la Crisis de Octubre, ya cuando eso decían  que éramos satélites de la Unión Soviética, pero la historia ha demostrado cuán soberanamente actuó nuestro gobierno en aquellos momentos y que ni la visita de Mikoyán ni nada,  logró que inspeccionaran nuestro país.

Después nuestra economía fue mejorando, vinieron las misiones internacionalistas en diferentes países del mundo, pero nunca los cubanos pelearon de parte de los poderosos, ni por dinero, ni por ambición territorial o económica y mientras los campeones de la libertad en el mundo convivían con el apartheid, Mandela reconoció que las acciones cubanas en África fueron decisivas para la desaparición de esa afrenta para la humanidad. Y los que viven o vivieron en Cuba saben bien que todo el que fue a cumplir una misión internacionalista lo hizo “totalmente voluntario” y los que no fueron, no cayeron presos, no perdieron el trabajo, sólo que a la luz de la opinión del pueblo quedaron como unos “mierdas”.

En todo este tiempo EU estimuló la emigración hacia ese país como una forma de demostrar que Cuba es una terrible cárcel de donde todo el mundo quiere irse. Una vez le expliqué a una mexicana lo que es la Ley de Ajuste Cubano y le pregunté ¿qué pasaría en México si le aplican esa Ley? Y me contestó: se queda vacío.

Llegaron los 90 y desapareció el campo socialista, con una economía en la que el 85% de nuestras importaciones provenía de esos países que eran los que no nos bloqueaban. El transporte, las fábricas, etc. Pero la “supuesta colonia” no hizo lo mismo que la llamada metrópoli y entonces el gobierno de los EU “campeón de los derechos humanos” dijo ahora hay que apretarles el cuello hasta que se asfixien y vino la Ley Torricelli, pero seguimos respirando y llegó la Helms’ Burton y seguimos respirando, con apagones de 16 horas, sin jabón para bañarse, convirtiendo el fideo en arroz, el henequén en detergente; pero fuimos saliendo del hueco poco a poco. Pero ningún pueblo es homogéneo, muchos no resistieron y se fueron. Hoy nos cuesta mucho trabajo a los que resistimos, luchamos y seguimos venciendo,  entender que los que no estuvieron dispuestos a compartir las necesidades quieran participar desde fuera. Si Martí dijo que “subir montañas hermana hombres”, se puede entender que abandonar a los hombres cuando están subiendo las montañas, los deshermana. A la larga pienso que ese es un problema que con el tiempo se resuelva, porque algún gobierno de EU tendrá que eliminar el bloqueo, ya que a los “democráticos” gobiernos de ese país no les parece suficiente que sean ellos los únicos que dicen en el mundo que es una política correcta, algún día  tendrá  que eliminarse la agresiva política contra Cuba, nuestra situación económica de seguro mejorará y los “exiliados cubanos” que son los únicos exiliados que pueden ir a su país y no los detienen,  no tendrán que traer tanto jabón y tantos bloomers como dicen algunos de los que escribieron; pero sí estoy seguro que por mucho tiempo vendrán los cubanos que viven en el extranjero a buscarse un amigo que le “resuelva” para que un dentista o un médico cubano le preste los servicios de salud porque en el país de las maravillas, el sistema de salud no es tan maravilloso como el nuestro.

Cuando llegué a aquí le dije a aquella persona, ¿qué le parece? El se sonreía levemente y me dijo: mire que he gastado dinero por gusto comprando periódicos en mi país.

Problemas tenemos y vamos a tener, porque no somos perfectos y se cometen errores y se equivocan unos y se corrompen otros, pero la inmensa mayoría es patriota y ninguno de los que se corrompe cuando sale de un cargo estatal va de directivo de la empresa en que trabajaba cuando llegó al gobierno, a la que benefició y mediante la cual se hizo millonario. Tendremos más cosas y cómo dijo uno,  la leche no será solo para los que tienen hasta siete años, por cierto se le olvidó decir que es el único país del Tercer Mundo donde TODOS los niños que tienen hasta siete años toman leche.

Veo loable que un grupo de jóvenes cubanos defienda a su Revolución con la energía y la emoción que lo hacen Uds. en La Joven Cuba, pero me parece que es una discusión estéril. Los que debaten con Uds. están en la misma cuerda que las emisoras anticubanas, parece que estudiaron en la misma escuela y una comisión del Congreso de EU reconoció que esas emisoras son unas mentirosas. Yo no digo que esos que discuten con Uds. sean mentirosos intencionadamente, pero tienen la influencia de los poderosos medios de difusión. Nunca se ve en los medios decir que en Arabia Saudita o en Kuwait no hay democracia, el sistema político de esos países no le interesa a los medios porque los principales recursos de aquellas tierras van para los países más ricos. Nunca los medios se cuestionan por qué en las elecciones de los EU las empresas y los que tienen mucho dinero aportan a las campañas de los candidatos, seguro que esas son donaciones filantrópicas, gentes que quieren donar dinero sin que después lo vayan a recuperar. Sacar a un presidente en horas de la madrugada de su vivienda, llevarlo a otro país y separarlo del poder no es un golpe de estado; mejor dicho digo que es un golpe de estado, Eu se hace el molesto  y le suspende las visas por unos a los que lo hicieron, después santigua unas elecciones y no ha pasado nada con la Carta Democrática de la OEA. Que un presidente de un país firme un documento que diga cómo tiene que ser el cambio del gobierno  en otro y cómo la superpotencia certificará que se ha producido un cambio que puede aceptar para que tenga “gobierno propio”, eso sí es democrático.  Por mucho que Uds. discutan,  donde no hay democracia es en Cuba, en Venezuela, en Bolivia y en aquellos países donde las transnacionales no puedan hacer lo que quieran.

Por muchos argumentos que Uds. tengan los derechos humanos se violan en Cuba. La policía que le cayó a palos a los que protestaban en Copenhague, los palos que recibieron unos españoles que protestaban porque querían destruir un edifico que lo consideraban patrimonio o los que están recibiendo los griegos en las calles,  eso solo afecta a los izquierdos humanos, no a los derechos. Los siete periodistas muertos en lo que va de año en Honduras, las masacres de palestinos por Israel, la ilegal cárcel de Guantánamo, los cientos de miles de muertos en Iraq y Afganistán que no quisieron morirse, pero que la política imperial mató y torturó no son violaciones de los derechos humanos; ahora una persona que en Cuba se murió por propia voluntad y donde se hizo todo lo posible científicamente para que no muriera, eso es una atrocidad. Pongamos todo el entramado mediático del imperio y sus lacayos para dar una imagen que  muestre el terror existente en Cuba.

En Cuba donde hay organizaciones de millones de personas como los CDR, la FMC, la CTC, los artistas, los colombófilos, los, las, etc. No hay sociedad civil. En EU donde los trabajadores sindicalizados no llegan al 20 %, allí sí hay sociedad civil.

En Cuba hay que hacer cambios, siempre hemos estado haciendo cambios, pero los fundamentales se hicieron en 1959. Pienso que el cambio principal tiene que ser irnos ajustando al sistema de distribución SOCIALISTA y que cada uno reciba con arreglo al trabajo, pero para aplicar eso hay que tener recursos que hoy no poseemos. Y no los poseemos porque el bloqueo nos hizo empezar de cero en los sesenta y después en los 90 con la desaparición de la URSS y la intensificación  del bloqueo, tuvimos que empezar desde el campo de los números negativos. ¡Ah! El bloqueo es una justificación-dicen-, déjennos sin justificación: quítenlo

Los que más tienen  que pensar en los cambios no somos nosotros, ya al capitalismo no le basta que en los países que tienen ese sistema social hay más de mil millones de analfabetos, ochocientos millones de hambrientos, (de personas que no comen, ni huevo, ni picadillo de soya, ni los niños de menos de siete años toman leche: no comen), no basta que estén acabando con el planeta producto del consumismo y el egoísmo, sino que la crisis va llegando a los países que tienen  más recursos. EU ha tenido tres crisis en los últimos 25 años y tiene déficit comercial  con 91 países.  Ahora es Grecia, ¿a quién le toca después?

Los felicito muchachos, pero dediquen el tiempo a cosas más útiles. Discutamos entre nosotros como dijo uno de los que escribió que se discute en el Parque Central. Nadie se pone de acuerdo quién es mejor, si Germán o Pacheco o Linares o Yuliesky; pero cuando cualquiera de ellos está con las cuatro letras en el pecho-y esto no lo dijo él- se acabó la discusión para la casi totalidad de los cubanos; porque nuestra discusión tiene que ser por Cuba, pero no una Cuba como plantea un ingenuo con las bondades de nuestro socialismo y una política basada en el capitalismo. Eso no existe, no pequen de tontos.

Con el que quiere una Cuba que no es la que deseamos  los que vamos a los “obligados y supercontrolados desfiles” y  votamos en las “obligadas y amenazantes elecciones”,  no perdamos tiempo. Todos los cubanos sabemos  qué pasó en Baraguá y quiénes estuvieron allí, pero casi nadie conoce a los del Zanjón. Así será siempre.