Enrique Ubieta: “Las Damas de Blanco son un montaje escenográfico”

27 Abril 201Tomado de Cubadebate0

Fernando Arrizado
Vieiros / Rebelión

El pasado martes, dos días después de la multitudinaria marcha que recorrió el centro de Compostela para denunciar la “farsa informativa contra Cuba”, Enrique Ubieta visitaba la capital gallega. El escritor y periodista cubano, responsable de la publicación La calle del medio y ex-director de la Cinemateca Cubana, ofreció una conferencia y se reunió con varias asociaciones del país. El objetivo: dar a conocer la realidad de la isla más allá de la imagen que ofrecen los medios europeos, especialmente los españoles, y sobre todo tras la muerte de Orlando Zapata, la enésima huelga de hambre de Guillermo Fariñas y las frecuentes manifestaciones de las Damas de Blanco.

Vieiros: Guillermo Fariñas: ¿va a morir, podría morir, no le importaría morir?

Enrique Ubieta: La presencia mediática de Fariñas en la gran prensa del mundo, el realce de su figura de premártir -que él asume, algo insólito en un héroe de verdad- lo que provoca es su estimulación, le incita a morir. Yo no puedo interpretar lo que él piensa. El peligro es que podría morir incluso en contra de su voluntad, porque en el organismo humano hay un punto de no retorno que no es capaz de determinar ni el propio huelguista. Por otra parte, hace falta preguntarse con que capacidad física una persona que lleva más de 50 días en huelga de hambre puede estar hablando todos los días en los medios. Podría no ser tan estricta. Pero lo principal en este tema es que puede ocurrir un accidente, porque está siendo alentado y la propia prensa le hace difícil retractarse.

Pero los médicos intentarían evitarlo …
Desde el punto de vista ético, la Convención de Malta establece que no se puede alimentar por la fuerza a una persona que se niega a hacerlo por voluntad propia. Fariñas ha permitido ser alimentado en el hospital por vía parenteral, pero sólo la vía oral garantiza que un ser humano sobreviva.

¿Qué podría pasar a nivel político si muere?
A nivel interno absolutamente nada. Esto puede sonar insensible, pero en el momento en que salí de Cuba, mientras él estaba en el hospital de Santa Clara, todo el pueblo de la ciudad estaba en la final del Campeonato Nacional de Pelota (béisbol) y en La Habana había 200 mil personas bailando en el concierto de Calle 13. Eso es lo que estaba pasando en Cuba, no lo que la prensa internacional muestra.

Con respecto a lo que muestran los medios, las Damas de Blanco ocupan portadas y telediarios con titulares donde se denuncia el acoso que están sufriendo por parte de la Policía cubana …

Las Damas de Blanco son un montaje escenográfico. La derecha ha aprendido a tomar fórmulas de expresión de la izquierda como las Madres de la Plaza de Mayo, auténticas luchadoras por la memoria de sus hijos y nietos, torturados, asesinados, … En Cuba no hay ni torturados ni asesinados. Las personas que están encarceladas fueron juzgadas por tribunales según leyes. Toman mujeres de personas que trabajaron para subvertir el orden constitucional -cosa que también castiga el código penitenciario español-, las visten de blanco -un color asociado con la paz y la pureza-, les colocan un gladiolo y las llevan a la iglesia católica que es un escenario perfecto para que las vean en Europa. Ya cuando las tienen preparadas, dicen: “cámaras, ¡acción!” y ahí está la CNN, la TVE … Ustedes lo que están viendo es una película de ficción que tiene en la acera de enfrente, fuera de pantalla, a los diplomáticos europeos y estadounidenses, que son en definitiva los que pagan, los productores de la película.

¿Y la llamada oposición cubana?

Son personas que no han salido de ningún sindicato ni de ningún grupo. Nunca han sido líderes de nadie, ni tienen contacto ni están enraizados en la población. Por lo tanto, no representan a ningún sector. Son individualidades que se reunen en las embajadas extranjeras. Además, financiados con fondos declarados del gobierno de Obama, 200 millones de dólares. Opositores son otros; mis vecinos y yo nos pasamos la vida discutiendo de política, pero eso es otra cosa, no los que están pagados para subvertir el orden constitucional en Cuba.

La izquierda europea vive en el eterno debate moral entre apoyar o condenar al sistema cubano …

Si la izquierda acepta como buena la definición de ‘democracia’, de ‘derechos humanos’, de ‘libertad’ que ha redactado la derecha, su margen de comprensión y de posicionamiento en el mundo es nula. Esa es una izquierda que ha sido prefabricada por la derecha. Yo no sé como es posible que alguien que se va a ubicar en la izquierda acepte como forma de conducta el canon que la derecha ha establecido de como debe ser un izquierdista político correcto. Con el tiempo, un izquierdista político correcto es una pieza más del propio sistema capitalista y no va a producir ningún cambio real.

“Cuba es una dictadura”, argumentan. ¿Lo es?

En Cuba no existe una dictadura. Existe una democracia que no es igual que la que existe en el Estado español, pero que en muchos aspectos es más auténticamente democrática. En el Estado español existe la ilusión de libertad, la ilusión de pluralidad que hace que los medios de prensa se multipliquen, con aparentes políticas editoriales diferentes que en esencia son la misma. Si tú lees El País, el ABC, El Mundo, puedes apreciar que en los problemas fundamentales -no en los periféricos del sistema- tienen la misma política editorial. Son puntualmente de derechas y están marcando pautas de derechas. La libertad de expresión es un proceso de ilusionismo.

Pero lo cierto es que en Cuba sólo hay un partido político …

Aquí hay un sistema bipartidista PSOE-PP. Son parte del propio sistema. Son diferentes maneras de entender como hacer eficiente ese sistema y representar a algunos intereses diferentes dentro de la ‘pluralidad’, entre comillas, de ese sistema. La única vez que en el Estado español se produjo un accidente de esa democracia, con la República, rápidamente surgió el fascismo. La alternancia en el poder entre PP y PSOE es ilusoria; es de personas y de métodos para reproducir el sistema capitalista, no para alterarlo.

Hay mucha confusión alrededor del sistema electoral cubano. ¿Cómo elige el pueblo a sus representantes?

Acaba de volver a empezar hace unos días todo el proceso electoral. Primero, se eligen delegados a nivel de barrio, de manera directa y a mano alzada. La gente conoce a los vecinos y propone a los que considera más capaces para representar sus demandas. Los delegados elegidos constituyen la Asamblea Municipal. De ahí salen más del 50% de las propuestas a diputados y delegados de los consejos provinciales, que escoge la población por la vía del voto directo y secreto. Por lo tanto, más de la mitad de los diputados de la Asamblea Nacional -que es la que elige finalmente al presidente del país- son gente salida de los barrios. El porcentaje restante son propuestas de sindicatos, de federaciones, de instituciones.

¿Un sistema, mejor o peor que el nuestro?

Es un sistema. Que no es perfecto. Pero es un sistema que no juega a que gane quien más dinero tiene, quien es más guapo o simpático, que no mira si una persona se divorció hace tres meses o tiene un amante. Se trata de que al gobierno lleguen las personas más capaces. Yo personalmente creo que, aunque mejorable, el cubano es mejor. Es algo que podemos discutir. Lo que no se me puede decir es que en Cuba no hay un sistema democrático.

En los últimos días, dos conocidos artistas, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, tradicionalmente defensores de la Revolución, reclamaron “cambios”. También Raúl Castro en su día anunció “cambios”. ¿Se están dando esos cambios?

El país siempre ha estado cambiando. La Cuba de 1970 no se parece en nada a la de 1990, ni a la actual. Este hincapié que hacen los medios en los cambios con respecto a años anteriores tiene que ver con el interés de la derecha en que Cuba cambie. Pero que cambie para convertirse en un país capitalista, en un país pobre del Tercer Mundo subordinado a los intereses del gran capital. Eso es algo que no tiene en mente ningún cubano. Incluso Pablo dijo que se estaba refiriendo a los cambios anunciados por Raúl Castro. Y a Silvio Rodríguez le manipularon su entrevista. En un discurso totalmente a favor de la Revolución entresacaron la palabra “cambio” para oponerlo al proceso, cuando en realidad es algo que los cubanos hablamos a todas horas.

¿En qué consisten esos cambios?

El principal objetivo es hacer que la economía sea más eficiente, hacer que la gente sepa lo que cuesta todo aquello que recibe por parte del Estado. Que el que no trabaje ‘pase hambre’, entre comillas, para que aprenda a valorar los beneficios que tiene. Hay un proceso en el que necesariamente se tendrá que revertir la pirámide invertida heredada del período especial, los años más duros, donde la gente, según la frase del marxismo, ofrezca lo que su capacidad le permita y reciba un equivalente de lo que aporta. Y desde el punto de vista social, hacer una mejor utilización del sistema democrático cubano para que la gente pueda tener más participación en la vida del país.

¿La campaña mediática de “desprestigio” que ustedes denuncian cree que va más allá de Cuba? ¿Preocupa más, hoy por hoy, Chávez que la propia Revolución Cubana?

No. Yo creo que preocupan las dos cosas. Cuba es el escudo moral de América Latina. Todo lo sucedido en América Latina en los últimos años es gracias a Cuba, que fue capaz de resistir 50 años de acoso. Porque está ahí, porque es un camino alternativo visible que no ha fracasado a pesar del bloqueo económico y de todas las dificultades. Un país que ha elevado la esperanza de vida a los 77 años, que tiene niveles de mortandad infantil y materna del Primer Mundo. Que tiene más médicos -en cifras netas, no comparativas- que Gran Bretaña. Con un millón de universitarios, sin analfabetismo, cuando por ejemplo en Sevilla, en el Primer Mundo, la mitad de la población no tiene título de bachillerato y hay 37 mil personas que no saben leer y escribir … Un país del Tercer Mundo bloqueado que ha conseguido todas esas cosas no es un país fracasado. Eso es muy importante para América Latina. Sin el referente de Cuba el proceso revolucionario sería diferente. La ausencia de Cuba sería un golpe durísimo no solo para la izquierda en América Latina, sino en todo el mundo.

Tomado de Cubadebate

Anuncios


Comments

  1. 1, NO responde concretamente a las pregunta que le hacen , es evidente que no le importa la vida de un ser humano, solo le interesa al señor Ubieta las ideas politicas.

    1. Si Fariñas muere, y ojalá que no, habrá sido porque él lo quizo así. Quieren convertir a Fariñas en un héroe cuando es un abusador de mujeres y ancianos.
      Dice que hace dos meses que está en huelga de hambre y sed, que clase de cara dura, todo el tiempo recibiendo la mejor atención médica. De esa forma va a romper el record mundial de huelga de hambre que él tiene y es de siete meses.

      Una duda que me surge por tus apellidos, ¿tú eres familia del delincuente común que lamentablemente falleció en una huelga de hambre, instigado desde Miami por personas a las que no le interesaba su vida sino el dinero que recibían?
      Si es así tu hermano o primo, no sé, tenía más de 13 causas comunes así que debes haber cargado jabas cantidad para la cárcel.

      1. Ssi Fariñas muere, seran uds los culpables y jla historia los juzgara por ello, que no te quede la menor duda, como mismo lo juzgara por la muerte de JUANCARLOS.ZAPATA TAMAYO.
        PARA QUE SALGAS DE DUDA.
        no soy familia , solo es coincidencia, la historia lo quiso asi asi que ya ves, ademas el no ERA ningun delicuente comun, fue un preso de conciencia reconosido por ANMISTIA INTERNACIONAL. UDS solo tratan de descalificar a los que no piensan como uds , pero el tiro les salio por la culata , el mundo los esta condenando dia adia.

  2. 3.Las Damas De Blanco son las marianas del siglo21, un grupode mujeres han puesto a temblar a la dictadura comunista, con una flor en sus manso y las ideas el mundo las respalda.

  3. 4.La opocision Cubana solo pide Cambios pacificos ,una apertura a una sociedad mas democratica y libre en todo los sentidos, en ningun momento estan pidiendo entregarle el pais a los yankis, entonces porque no hacerlo??

    1. Debes saber que la oposición cubana está finaciada y organizada por los yanquis así que cómo me dices que no quieren entregar el país.
      hasta reciben dinero de terroristas.

      1. UDS le han cerrado las puertas de la alimentacion a la opocison cubana , como?? expulsandolas de los trabajos y de todo tipo de sustento economico, entonces dime de que van a vivir:? solo reciben ayuda del exilio cubano, por si no te has enterado , OBAMA tiene congelado ese finanzamiento desde hace un año, de no ser por la ayuda que se le dan se hubieran muerto de hambre ,gracias a quien,?? a los mas humanistas cubanos que las reprimen dia a dia.

        1. Juan Carlos, si usted ha leido los comentarios de este blog, se dará cuenta que no censuramos por las ideas que se planteen, sólo pedimos que se hagan de la manera correcta.
          Sobre lo que comenta del financiamiento o se está haciendo el despistado o es un profundo desconocedor de la realidad cubana, pues para este año hay veinte millones de dólares para la subvesión en Cuba, y lo del financiamiento del «exilio» busque en este blog para que vea que uno de los que finacia es el terrorista Santiago Álvarez.
          sobre la represión, bueno a esas señoras mercenarias las cargan, porque se tiran en el piso cuando ven una cámara de televisión, las montan en una guagua y las llevan para su casa.
          ¿usted a visto cómo reprimen a las manifestaciones en Estados Unidos o en Europa?

  4. 5.La izquierda sobre todo la Española han apoyado el gobierno Cubano, pero esta ves lo condenaron , entonces comono estan de su lado ahora son FABRICADOS POR LA DERECHA,interesante su conveniencia politica ENRRIQUE UBIETA.

  5. SI ES VERDAD QUE HAY LIBERTAD DE EXPRESION EN cUBA COMO DICES , DEJA MIS COMENTARIOS PUESTOS AHI Y NO LOS REMUEVAS , Y TE INVITO A DEBATIR CIVILIZADAMENTE CUANDO GUSTES, AL FINAL SOMOS CUBANOS SOLO NOS SEPARAN LAS IDEAS, PERO NO POR ESO DEJO SER CUBANO YO NI TU TAMPOCO.

  6. Te puedo asegurar que el finanzamiento esta congelado, yo estoy mejor informado que ud,fijese , el senador Jonh Kerry , se acuerda de el?? el que se postulo contra Bush ] como lider de la camara en politica exteriores puso una mocion y ahi se detuvo , eso esta congelado y no se sabe si va a ser devuelto o se va a entregar, por lo demas , te puedo decir que esas personas que actuan asi como santiago alvares pertenecen al exilio retrogado , los que llegaron hace 50 años, yo pertenezco a otro, mi pensamientos son mas liberales y mas democraticos, no coincido en muchas de las ideas de ellos pero se las respeto.

  7. El presidente Barack Obama tendio una rama de Olivo al gobierno Cubano en la busqueda de mejorar las relaciones y sin embargo como han respondido?? intolerancia. intransigencia y mas represion, el unico en varios años que ha tratado y tarat de mejorar las relaciones en varios años, entonces por que no hacerlo??

    1. Juan Carlos me he dado cuenta de que eres un ignorante y no sólo por la ortografía, qué rama de olivo extendió Obama Cuba, si la mantuvo en todas esas listas infames de apadrinar a terroristas, violar derechos humanos y comercio con el enemigo, mira por nada más estar en esta última lista Cuba no puede acceder a lo que se supone flexibilizó Obama. Estudia más compadre´.
      En otro comentario te haces el bobo y dices que no conoces a Santiago Álvarez y dices que cumplió prisión, mira además de cometer actos terroristas contra Cuba, a ese hombre el FBI le ocupó el mayor cargamento de armas en muchos años, hasta lanzacohetes, y sólo cunplió unos meses.
      si hubiese sido musulmán estuviera en la Base Naval de Gauntánamo.

  8. Por ultimo si he visto como se reprimen las manifestaciones en USA Y EUROPA ,si la he visto , he viajado a muchos paises , pero sabe cual es la difrencia entre esas y las de cuba?? que se respeta la libertad de expresion y el pensamiento politico de cada cual y nadie es encarcelado por pensar distinto y por expresarse libremente, en Cuba hay mas de docientos prisioneros politicos reconocidos internacionalmente y para uds son solo delicuentes comunes, eso ademas de falso es Cinismo politico.

  9. JOVEN CUBA dijo: «Si Fariñas muere, y ojalá que no, habrá sido porque él lo quizo así.»——– Ese planteamiento lleva una lógica muy práctica y fáctica. Razonar con esa lógica nos lleva de plano a pensar que, por solo poner un ejemplo, que la culpa de la muerte de Abel Santamaría no es de Batista. A fin de cuentas, Batista en sí no lo mató, y la responsabilidad de la muerte de Abel es únicamente de él por andar metido en problemas… ¿o no?

    1. Ruddy Felix , tu analogia no tiene sentido sabes por que??
      1.Son dos situaciones diferentes que ocurren en el mismo pais pero en tiempos distintos y en situaciones totalmente ajenas unas de otras.
      2. la pasada fue con violencia y la actual es totalmente pacifica , solo de ideas.
      3.La pasada envolvio a una persona que ejercia su lucha por medios violentos y no pacificos , la actual , ejerce su lucha totalmente pacifica.
      Con todo esto dicho anteriormente no estoy defiendo a Batista al contrario ,hasta los yankis saben que Batista era un asesino.

  10. Para comenzar, respetuosamente, algunos lectores agradeceríamos que el señor J.C. Zapata Tamayo tomara algunas clases de ortografía, tal vez pudiera ver el Curso de Universidad para Todos, que se impartió sobre esta meteria, empleando útilmente su tiempo en vez de repetir los mismos argumentos caducos que acostumbran a emplear los enemigos de la Revolución.

    Se puede debatir civilizadamente, seguro, con ideas y argumentos. A nosotros nos sobran

    Atte,

    El Estudiante Revoltoso

    1. Estudiante Rvoltoso,[vaya Nick] con todo respeto tambien te puedo decir que a mi no me hace falta ningun curso, antes que tu yo pase por esa misma universidad y me gradue con honores, un error se le va a cualquiera sino mira en tu escrito, donde iba MATERIA pusiste Meteria, entonces ??? me imagino que tambien te hace falta ese cursito o no?? o sea el que tiene tejado de vidrio no debe tirarle piedra al vecino.

  11. Juan Carlos: Las Damas de Blanco llevan un gladiolo en una mano y la otra la tienen estirada para que les caiga el dinero, que Ud. dice es para que «no se mueran de hambre», vamos, Juan Carlos, no sea ingenuo, Santiago Alvarez se ha hecho millonario alrededor del tema de Cuba, sus acciones terroristas contra el pueblo cubano han causado mucha tristeza y luto en este pueblo, a Zapata nadie lo mató, por desgracia el decidió su destino, a pesar de que los médicos cubanos hicieron todo lo posible por salvarlo, o es que no viste en la televisión como su madre lo reconoció, espontáneamente, sin que nadie se lo pidiera. Costará mucho trabajo que el pueblo reconozca en los que se prestan al juego de terroristas valores humanos dignos de seguir.

  12. BARO, En ningun momento yo defiendo a Santiago Alvarez,no se quien es ni me interesa , si he escuchado acerca de lo que ha hecho pero tambien ha cumplido prision , por si no lo sabes, o sea la ley se cumple sin importar quien seas o que causas defiendes,Las amas de Blanco de algo han de sustentarse ,uds las han asfixiado economicamente y en todos los sentidos, ellas tambien defienden sus ideas como uds defienden las suyas, eso en una democracia verdadera se respeta no se reprime y es lo que hacen uds.

    1. Oiga Juan Carlos ¿de verdad que tú no sabes quién es Santiago Álvares? Por cierto no son las “amas de blanco” sino las Damas de Blanco, que por cierto adoran el “verde”. Nada justifica que sean financiadas por un terrorista como ese que tiene en sus manos las sangre de muchos cubanos. Esas señoras no representan una opción para el pueblo cubano, míralas fotografiadas y muertas de risas en la Oficina de Intereses y diciendo que aceptan dinero lo mismo de la ultraderecha que de la izquierda (Laura Pollán).

      1. Te pregunto a ti tambien TATU, Y tu no ADORAS EL VERDE????, como que comen uds?? con que se visten??? con que compran esos jeans con los que van a la univesidad?? en Cuba no se produce nada , todo se importa y se compra en dolares, dejen esa falsa moral de dos caras que UDS tambien adoran el verde , lo que a su manera claro esta.

  13. OK, acepto la claración de la diferencia entre Abel Santamaría y Zapata.
    Pero sigo sin entender por qué se trata de responsabilizar entonces a Zapata de su muerte (que sin duda es responsable), restándole parte de responsabilidad al Gobierno cubano, si en contraposición el propio Fidel Castro, en 1981, ensalsó y llenó de loas a los irlandeses que estuvieron en huelga de hambre para protestar por la ocupación inglesa en su país. En esa ocación, Fidel calificó el acto de huelha de hambre como y sacrificio supremo… Mmmmmmm, algo no me calza ahí!!

  14. ¿Alguien conoce un caso anterior en la historia de la humanidad en la que los grandes estados imperialistas apoyen, estimulen y divulguen a un huelguista de hambre? Ahora mismo, ¿saben ustedes cuantos huelguistas de hambre luchan anónimamente contra estados represores (algunos europeos), sin que las cámaras de TV o la gran prensa los tome en cuenta? Los huelguistas de hambre siempre han luchado contra estados imperialistas o contra sus satélites –como Marruecos o Israel–, no a favor de estos, contra estados insurgentes como Cuba. Dime quién te apoya y te diré quién eres.

    1. Respondiendole a Enrrique Ubieta, Conoces alguna otra dictadura en el mundo que haya perdurado por 52 años y todavia sigue aferrada al poder??? no creo que exist ni existira jamas, esa señor Ubieta es la principal razon p[or la cual tantos medios de prensa le han puesto atencion a las cosas que pasan en Cuba, por ser la dictadura mas antigua de MUNDO.

    2. Ubieta,obviamente eres el caso de un exelente periodista al servicio de una mala causa.Vendes tu pluma a quienes te dan de comer,cuando yo se muy bien que tu ojo observador de ninguna manera te puede hacer indiferente a la realidad del pueblo de Cuba.Tu sabes muy bien quienes estan detras de este blog y cuales son los objetivos reales de su existencia.Toda esta farsa de»intercambio»de opiniones entre los partidarios del regimen y sus oponentes de ninguna manera es la obra de personajitos como Tatu y comparsa.En realidad Tatu no pasa de ser un corifeo mas,un jovencito lleno de energias aprovechables por la seguridad del estado para hacer un trabajo de inteligencia a traves de este blog,donde seguramente se recogen,a traves de las direcciones email,los datos de los que opinan»al reves».Pero para los que vivimos en el exterior ya eso no es un problema,sino,el ejercicio mas elemental de la libertad de podernos expresar sin miedos,cualesquiera que sean nuestras opiniones,siempre que se expresen en forma pacifica.Me gustaria,Ubieta,que tu sensibilidad no escapara a la realidad de alguien,que como el huelguista Farinas,esta muriendo de hambre por defender lo que el considera justo defender y pone su vida para demostrarlo.Vamos a suponer,Ubieta,que Farinas esta equivocado,que la causa que el defiende no es la correcta.Crees,que alguien que expone el principal recurso que se puede tener(la propia vida)lo hace creyendo que esta equivocado?Claro que no!!El cree profundamente en los valores que defiende y se lo esta demostrando a si mismo y al resto del mundo,incluyendo a sus detractores,quienes ni siquiera en este momento(y te incluyo,Ubieta)sienten el mas minimo respeto por una vida que se extingue frente a los ojos de toda la humanidad.Mas que por sus ideas,Ubieta,Farinas merece respeto por su valor,un valor que seguramente no tienes,ni podras tener nunca,cuando siendo periodista vas tras el aplauso de tus amos y no tras la parte humana del suceso.Tu,Ubieta,nunca has sido ni seras un revolucionario,porque si algo estuvieses intentando revolucionar tendrias que comenzar por sentir asco del irrespeto hipocrita y oportunista hacia la vida humana que manifiestas hacia los que piensan distinto de ti.
      Mira,respondiendo a tu pregunta,yo personalmente no se si alguna potencia apoyo en algun momento a un huelguista de hambre.Lo que si se es que un huelguista de hambre puede conmover a una potencia,y en el caso de Farinas,al mundo entero.Mas alla de una disquisicion intelectual tras una pregunta que has hecho,me interesa la frialdad con que sueles asumir el desatre humano,tu manera tan mezquina de fabricar una noticia para seguir viviendo de las sucias migajas que te dan tus amos cuando les endulzas los oidos con tus escritos.A personas como tu,Ubieta,Marti les llamo sietemesinos,pero yo les llamo cobardes sin alma,genuflexos serviles y sin criterio propio.O para ser mas exactos,Ubieta,»periodistas» de la revolucion.

      1. Rodolfo de verdad que te noto paranoico, así que ahora somos de la Seguridad del Estado, compadre los argumentos que ustedes escriben aquí para convencernos de que debemos renunciar al socialismo, los puede rebatir un niño de primaria…

  15. No, Enrique, no es tan así como dices. Personalmente no apoyaba a Husein ni los crímenes que había cometido, ni su régimen totalitario y dictatorial. Pero tampoco estaba de acuerdo con la invasión a Irak por parte de EE.UU. Tú vienes de las Ciencias Sociales ysabes que la cosa no es tan lineal, así que no trates de descalificar las demandas que puedan tener personas que no comulgan con tu pensamiento.
    Que alguien que protesta contra la dictadura en Cuba sea apoyado por cualquiera, no implica que no sea cierto que en Cuba exista una dictadura.

  16. Tatu, dices:

    «muertas de risas en la Oficina de Intereses y diciendo que aceptan dinero lo mismo de la ultraderecha que de la izquierda »

    No lo entiendo ¿Quieres decir que el Gobierno Americano es de extrema derecha y de izquierda a la misma vez?

  17. “Los huelguistas de hambre siempre han luchado contra estados imperialistas o contra sus satélites –como Marruecos o Israel–, no a favor de estos, contra estados insurgentes como Cuba. Dime quién te apoya y te diré quién eres.”

    Enrique,

    La primera frase no se corresponde con la conclusión. Según tu razonamiento esta debería ser: Dime a que gobierno te opones y te diré quien eres. Obviamente, eso nos llevaría a descalificar, de facto, a cualquiera que discrepara del gobierno cubano, porque este es “bueno”. ¿No te parece que ese razonamiento es de una simpleza extrema?

  18. Tomado del Diario El Pais:

    “Las Damas de Blanco podrán desfilar por la Quinta Avenida de La Habana sin temor a ser víctimas de más actos de repudio. Es el resultado de un acuerdo entre las autoridades de la isla y la jerarquía de la Iglesia católica cubana, a petición del cardenal Jaime Ortega, después de semanas de acoso e insultos a las mujeres y familiares de los presos de conciencia pertenecientes al Grupo de los 75. Hoy, una docena de Damas de…..”

    ————————————-

    …Y asi de facil, resulta que este domingo no hubo ningun cubano que se sintiera “enardecido por las acciones provocadoras de estas supuestas agentes del imperialismo”. Y consecuentemente no hubieron “expontaneos” actos de repudio que asediaran a las Damas de Blanco en su caminata por la Quinta Avenida.

    Queda claro quien organiza y controla los actos de repudio?

    Resulta que los asalariados del gobierno cubano este domingo no recibieron instrucciones para asediar a las familiares de presos politicos, conocidas internacionalmente como Las Damas de Blanco.

    1. Eugene esas señoras siempre han marchado por Quinta Avenida y nunca les ha pasado nada, el problema fue cuando les ordenaron otras rutas, y bien que se vió a los diplomáticos supervisándolas. Ahí sí el pueblo salió a las calles que bastante que nos costó conquistar.
      Sei quieren ganarse su dinero, el del gobierno norteamericano y el del terrorista Santiago Álvarez que marchen por donde las autorizan

      1. joven,

        Puedes aclararme cual y donde fue el acoso de hace una semana, justo el domingo anterior al de ayer. Que segun escuche, duro cerca de seis horas?. Porque creo que fue precisamente en los alrededores de la Quinta Avenida.

        Donde quedo la supuesta expontaneidad de los enardecidos cubanos que se ven en las fotografias de ese domingo asediando a estas Damas de Blanco luego que salieran de la Iglesia?

        En realidad tienes alguna explicacion satisfactoria para justificar por que ayer no hubo ningun asedio y mantener al mismo tiempo que no son movilizados y controlados por el gobierno que tu pretendes defender?

      2. Por favor,jovencuba,tu sabes muy bien que»el pueblo»nunca sale por su cuenta a un mitin de repudio.El mundo entero sabe quienes organizan esas»espontaneas manifestaciones del pueblo indignado».Lo que no entiendo es por que ahora no estan «indignados» con las damas de blanco.Que misteriosa fuerza ha logrado que pedrito,juanito,o pepito,ahora no»repudien»a las damas de blanco?Donde esta el»fervor revolucionario de semanas atras?
        Jovencuba,en realidad no hay ningun misterio.Le ordenaron a los payasos que se prestan para reprimir a su propio pueblo que dejaran de hacerlo,y punto.Cuando sean necesarios otra vez los montan en una guagua,a los policias los visten de civil y buscan cien o doscientos»indignados»para organizar otro acto»espontaneo»

        1. si te refieres a cuando las señoras marcharon por Quinta Avenida, ellas durante meses lo estuvieron haciendo, y nadie las molestó, lo que pasó es que cuando ellas fueron provocar a otros lugares, siguiendo órdenes de los diplomáticos que las guiaban, el pueblo no lo toleró.

  19. joven,

    Por cierto que algo de tus palabras me dejo en duda,

    Existen retricciones de movimiento para las misiones diplomaticas acreditadas en la Habana?. Acaso no pueden ellos circular libremente por determinadas areas publicas de la capital?.

    Se les prohibe que tomen fotografias de esas areas publicas, incluidos los ciudadanos que se encuentren en los mencionados espacios publicos?.

    No pueden entrar en contacto verbal con ciudadanos cubanos en las referidas areas publicas?

  20. A proposito que esta el señor UBIETA POR AQUI , le sugiero que aprenda lecciones de libertad de pensamiento y palabras con este blog donde a pesar de nuestras diferencias ideologicas publican todos nuestros comentarios respetuosamente y sin censura, algo que el no permite en su BLOG La Isla Desconocida, deberia darle verguenza a ud señor Ubieta que anduvo por Europa recientemente divulgando la libertad de expresion y de pensamiento de los Cubanos cuando ud es el primero que censura las opiniones que no le agradan.por no ser como las suyas.

  21. Ya vieron las declaraciones de Carlos Varela en Miami?

    Me sorprendio, porque fue incluso mas claro que Pablo Milanes al condenar los abusos a las Damas de Blanco y a Fariñas.
    Pidio respeto que por esas mujeres porque son: cubanas, madres y esposas y tienen todo el derecho de defender a sus seres queridos.
    Sobre Fariñas dijo que cualquiera que este dispuesto a morir por sus convicciones, merece respeto.

  22. Jovencuba,creo que debes revisar el concepto que tienes de paranoia.Por otro lado,debes poner mas atencion cuando lees,para que no confundas una idea expuesta con un deseo de querer que quien la lee la adopte.Esos NO son los metodos de alguien que no desea imponer su criterio a otros,como es mi caso,sino,los de alguien que quiera imponer a sangre y fuego su concepto sobre el de otro,y eso SI seria paranoico,verdad?
    Mira,yo no quiero que ustedes renuncien al socialismo.Respeto que defiendas la alternativa social de tu preferencia,aquella que mas te guste.Lo que no entiendo es por que debe ser impuesta de manera «paranoica»a quienes no la comparten.Te suena?
    Dejame ayudarte:
    1-partido unico
    2-violencia contra los opositores
    3-Informacion dosificada por el estado
    4-cero acceso a internet para la mayoria de la poblacion(o lo que es lo mismo,impedir que tengas otras fuentes de informacion distintas de la oficial)
    5-organizacion de mitines de repudio en contra de los opositores
    6-Largas penas de carcel a los opositores
    Sigo?Bueno,no lo hare para agilizar,pero te aseguro que estaria escribiendote horas sobre los abusos de un gobierno que SI es paranoico en el terreno de las ideas.
    Quieres socialismo?Bueno,ahi lo tienes.Solo recuerda lo que alguien dijo hace mas de dos mil anos:»La sabiduria quedara demostrada por los resultados»
    Cuando te levantes de la maquina,joven cuba,veras los resultados de un proyecto politico que no ha traido felicidad al pueblo de Cuba.Mira las carencias,mira a los jefes»revolucionarios»viviendo como reyes,mira el estado de los hospitales,mira la apatia y el desinteres en los jovenes como tu,mira la corrupcion a los mas altos niveles.Solo mira,joven cuba,a tu alrededor,y despues me dices quien es mas paranoico, si yo por criticarlo,o tu por defenderlo.

    1. Rodolfo cuando me levanto de la máquina es cuando más me convenzo de que es el socialismo lo que quiero para mi país. Me hablas de corrupción y me pregunto si no has visto lo que pasa con enron, con marcos rubio, con el partido popular, etc. tal parece que la corrupción es en Cuba nada más

      1. joven cuba,la corrupcion es un fenomeno mundial.No creo que haya algun pais que escape a ese fenomeno.Pero lo que quise decirte fue que en Cuba,los lideres revolucionarios solo saben pedirle al pueblo que ajusten sus cinturones,que se preparen para mas y mas epocas de privaciones,mientras ellos viven en el mas frenetico de los modos capitalistas de vida.Has visto como se vive en el llamado punto»0″,es decir,la casa de Fidel y sus familiares?Esos videos estan en you tube y los ha visto el mundo entero.Ya los viste,jovencuba?Tienes una idea de como viven los lideres de la revolucion,jovencuba?Si lo deseas,te puedo enviar algunos materiales que te pueden dar una idea de quienes son,y como viven los que te piden»hasta la ultima gota de sangre»

        1. Por qué será que siempre salen con el tema del punto cero, mira yo ví uno de esos video, en el que supuestamente se veía a fidel viviendo en la opulencia y la abundancia, y todo lo que mostraba era a un hombre normal, comiendo con su familia, y para nada parecía lo que supuestamente dice la propaganda.
          Llama la atención que ustedes, todos los que escriben aquí siguen un guión, y no digo que te obliguen, se trata sólo de la desinformación, dejen la bobería esa que no van a confundira a nadie con las tonterías esas de que los dirigentes viven bien, que si el cubano de a pie, y todo lo demás.
          la revolución nos ha enseñado que no debemos dejar a nadie detrás, a nosotros no nos dicen aprietense los cinturones, nos dicen que resistamos, que el socialismo es la ínica solución a los probremas que tenemos, y si no veamos a los demás países del tercer mundo.

  23. Ah,se me olvidaba,jovencuba,me alegra muchisimo que este blog no este controlado por la seguridad del estado,que fue lo que quise decir.En ningun momento los acuse a ustedes de pertenecer a ese organo de dudosa reputacion.

    1. Gracias por reconocer su error, sobre la reputación de la Seguridad del Estado, eso lo pueden responder los miles de cubanos que han salvado la vida gracias a la intervención de ellos, pero si de verdad quiere saber su eficacia, pregunte en Miami

      1. jovencuba,yo no he reconocido ningun»error»sobre la reputacion de la seguridad del estado,sigo diciendo que es un organo de dudosa reputacion.Por que?Porque si ha salvado «miles de vidas»como dices,tambien ha apagado otras miles.La seguridad del estado es la policia politica del regimen,la que toca a tu puerta y te desaparace si eres un opositor,la que te vigila constantemente si piensas diferente,la que te encierra en villa marista hasta que pierdes la nocion de los dias y las noches.Sabias eso,jovencuba?

        1. Por favor rodolfo dime uno de los nombres de esas personas que la seguridad del estado, sacó de su casa y la desapareció, prueba lo que dices con nombres porque evidentemente estás confundiendo a la seguridad con la CIA o con la DISIP.
          Ves lo que te digo, no pueden conversar sin caer en lo mismo, compadre sean creativos.
          la seguridad del estado te vigila constantemente, ja ja ja

  24. jovencuba,tu ni viendo VES.No solamente yo,sino,cualquiera puede darte suficientes elementos de lo que te digo,porque todo internet esta lleno de informaciones como esas.Pero mi pregunta es:para que?Si llenara la pantalla de tu compu,con documentos,fotos,testimonos filmicos,declaraciones de ex-agentes,serviria de algo?Crees que estas preparado para aceptar evidencias y decir:»me equivoque»?No quiero dudar de tu capacidad de pensamiento,pero creo que NO,creo que dirias que es propaganda,un montaje,fotografico,alguien que declara por dinero,etc,etc,etc.Dices que has visto,jovencuba,algun video de fidel y su familia,y aun asi NO ves nada,solo»viste»a un hombre»normal»
    joven cuba,o estas ciego,o no quieres ver.Pero si quisieras realmente saber quien es y como actua la seguridad del estado cubano, solo por experimento parate en una esquina y grita algo contra el regimen,no una sola vez,sino,varias veces,hasta que lleguen y te metan en un auto,jejejeje!!!

    1. Rodolfo tú sabías que a uno de esos que llegó allá a Miami y que ahora se pasea por los canales de televisión le pagaron 50 000 dólares y un año gratis la atención médica para que diga todos los «secretos» eso les resta toda credibilidad, pero bueno déjalos que siempre hay fente que les cree.
      No tengo necesidad de gritar nada contra el gobierno, las inconformidades que tengo las soluciono dentro y a través de él.
      Dame tú una muestra de la tolerancia y la libertad de Miami, párate en una esquina y grita a favor del gobierno de Cuba

      1. Para comenzar debo decirte que no vivo en Miami,pero si se que cuando fueron los Van Van la ciudad se polarizo en dos opiniones diferentes.Tambien se que cuando se hizo el concierto por la paz en la Habana,la ciudad de Miami tambien se polarizo entre los que estaban de acuerdo y los que no.Magnifica leccion de pluralidad,verdad?Sabes que en miami hay emisoras radiales que defienden a la revolucion cubana.Hay un senor llamado Edmundo,que antes fue moderador del programa» de la gran escena».Lo recuerdas?Pues bien,Edmundo tiene un programa de radio que parece que estas escuchando radio rebelde.A algunos le gusta y a otros no,pero ahi esta Edmundo,vivito y coleando.Va a Cuba frecuentemente,se reune con Abel Prieto,etc,y cuando regresa a Miami va para su casita y ahi esta.Tranquilito.Es decir,jovencuba,no intentes establecer un paralelo de pluralismo entre Cuba y otros paises democraticos.
        Sin embargo hay en Cuba 75 personas que expresaron su inconformidad con el regimen,y ahi estan,pudriendose en la carcel.Sabes algo?Yo puedo ahora mismo hacer un cartel que diga que el presidente del pais donde vivo es un mentiroso,un asesino,lo que me de la gana,ir a la estacion de policia mas cercana e informar que me quiero manisfestar y punto.Y alla va rodolfo con su cartel en alto sin que nadie se meta conmigo.Algunos diran que tengo razon,otros que no,pero todos estaran contentos de que existan esas libertades en la sociedad.Es asi en Cuba?No,jovencuba,tu sabes que no.Tu sabes muy bien lo que sucede a quien no se exprese conforme al guion revolucionario dictado por los octogenarios lideres de la revolucion cubana.Aqui yo puedo ser comunista si me da la gana,puedo asociarme con quienes piensen como yo,manifestarnos publicamente y divulgar nuestras ideas.Y en Cuba?Algo si te puedo asegurar,jovencuba,el dia que te salgas del guion y lo expreses de alguna manera vas a saber que cosa es el infierno al que se referia Dante.

        1. Rodolfo y tú sabías que a edmundo garcía lo botaron de donde trabajaba antes de estar en ese programa por no plegarse a las mentiras que se decían allí, y seguro tampoco sabes que por la presión de la Fundación Nacional Cubano Americana, terrorista hasta la médula, los que patrocnaban el programa de edmundo se retiraron y por poco tiene que quitarlo del aire.
          tu le llamas pluraridad a que los que tienen el poder hagan lo que les da la gana, y eso no es pluraridad.
          esos 75 que tú mencionas no están presos por decir lo que piensan sino por recibir dinero de na potencia extranjera, la misma que nos quiere destruir hace más de 50 años, esos son mercenarios que no quieren a su patria, sino no la pusieran en manos de su enemigo, que es lo que ellos hacen cada vez que inventan lo de las torturas y todo eso que sirve de pretexto para mantener a Cuba en todas las listas esas que hace el Departamento de Estado y que utilizan para mantener el bloqueo.
          me hablas de libertad de expresión y te pregunto ahora, por qué la prensa libre de los Estados Unidos, silenció el caso de los Cinco, que en su momento fue el más largo de los Estados Uidos y al que asistieron generales, admiramtes , en fin que era digno de darle seguimiento y sin embargo no se dijo una palabra, lo que le permmitió a la jueza y al fiscal hacer lo que les dio la gana.
          te repito para ti, libre expresión es que los que tienen el poder hagan lo que quieran con las masas y los pobres tontos crean que porque salen con un cartelito ya gozan de ella.

  25. jovencuba,te puedo hacer tierra en en este momento con una cantidad desconcertante de datos,pero,sabes algo?En este pais si se pincha,mi hermano.Y ahora me toca a mi irme para el trabajo y lo hare,sabiendo que con lo que gano puedo ayudar a mi familia en Cuba y generar riqueza para mi y para la sociedad.Es asi que podemos viajar,pagar un auto,enviar una remesa a nuestros familiares,etc,etc,etc.De tal manera que aunque me encantaria seguir en este ping-pong contigo,no puedo seguirlo haciendo,pues el deber me llama.
    Mantente,jovencuba,defiendiendo tu socialismo con todas tus fuerzas.Continua siendo ciego, si asi lo prefieres,gastandote sirviendo a lideres que en realidad te desprecian,entregando los mejores anos de tu vida para nada.Ya creceras,ya maduraras,ya se terminaran estos tiempos de fervor juvenil miserablemente utilizados en defender un sistema en el que ya la mayoria del pueblo cubano no cree.Por mi parte,te prometo que en otro momento polemizaremos si lo deseas,pero ahora,jovencuba,voy a trabajar para cosechar los resultados de mi trabajo y traducirlo en bienestar para muchos.Eres fan al socialismo-comunismo?Pues ahi lo tienes,»grandioso,eterno,indestructible»y no se cuantas cosas mas que dicen los viejos del gobierno para mantener al pueblo de Cuba en la mas absoluta miseria.Ojala pudieras venir aqui,jovencuba,por un mes nada mas,para que vieras con tus propios ojos la manera tan cruel en que te han enganado y utilizado.
    Pronto ese regimen absurdo de abusos y atraso pasara y tu seras aun un joven para ver muchas cosas.Hasta ese momento,continua siendo un fan del comunismo.Lo que mas te va a pesar es haber perdido tanto tiempo y energias en defender un desastre de sociedad.Nos vemos!

  26. otra cosa,joven cuba,si lees mis comentarios te daras cuenta que declaro que posada es un terrorista y que los 5 deben ser liberados.Ves?Yo puedo decir lo que quiera,sostener una idea aunque sea contraria a lo que piensan algunos.Sabes como se llama eso,joven cuba?Se llama libertad de expresion,democracia.El marco perfecto para que un gobernante no este 51 eneros cometiendo barrabasadas sin que nadie lo pueda hacer saltar del poder.Si tus lideres hacen algo:BIEN!,y si no lo hacen:BIEN!Si tus lideres se equivocan:BIEN!, y si no se equivocan:BIEN! ,siempre estan bien,hagan lo que hagan.Que caricatura de sociedad!!! Y sabes algo? Fidel ha dicho que Cuba es la sociedad»mas democratica del mundo» No solo que es democratica,sino,»la mas democratica del mundo» Ahora si que le cayo comejen al piano!!!!!

  27. Joven Cuba aqui voy con teclado nuevo para no herir suceptibilidades con mis mayúsculas terroristas y mercenarias. Después de leer tu debate con Rodolfo me quedé con deseos de hacer un alcance.Los 5 héroes como los hacen llamar son lo que quedó de un grupo de 14 diplomaticos 7 de la ONU y 7 de la Oficina de intereses que fueron acusados de actividades dañinas a la seguridad de EU entre las que está el reclutamiento de espias. De estos 14 hay 5 nunca mencionados en Cuba que se declararon culpables y que cumplen prisión y 4 que también se declaran culpables y están en un plan de cambio de identidad. Existe además unos 10 espías mas entre ellos el llamado Imperatori. La espía mas importante apresada se llama Ana Belen Montes que se declaró culpable y cumple condena de 25 años. La operación se llamó Red Avispa y aun están investigando todos los documentos enviados al gobierno cubano. Esto y muchos datos mas están en Internet a disposición de cualquier persona con solo poner «5 espías» en Google con varias fuentes donde escoger si no te gusta una buscas otra. Sólo es necesario tener internet y no vivir en Cuba,porque se que un trabajador normal en Cuba no tiene como hacerlo. Solo en pequeño numero, es la estrategia de Fidel lo que dice un pequeño grupo puede ser una bola, lo que saben muchas personas es un peligro. Por eso llamaron a TV Martí teleagresión y la interferían aunque trasmitía a las 3 A:M por miedo a la información masiva que es prerrogativa del sistema fidelista Si fusilan gente por intentar llevarse una lancha en Cuba ¿que le hubieran hecho a espías americanos en Cuba?¿Van a publicar mi post?

    1. César qué bueno que escribes con minúsculas, como ves así es mucho mejor. Sobre el tema de los Cinco, me puedo percatar de que eres un profundo desconocedor del caso, Quién te dijo que ellos eran diplomáticos, sé que los medios de Miami dijeron mentiras, pero tú los superas. No te voy a explicar, para saberlo te bastaría con escribir en Google «Cinco héroes» y tendrás toda la información.
      Sobre los otros, si te gusta hablar de ellos pues bien hazlo, pero me gustaría escuchar tu criterio sobre lo que hacían en la Florida y si eran espías o patriotas.
      Compadre hasta los mismos senadores que han estudiado el caso dicen que Radio Martí no es escuchado y que dice tantas mentiras que madie las cree, pero eso también lo puedes buscar en Google y no lo decimos nosotros.

  28. Permiso.. quisiera meter la cuchareta si me lo permiten.

    El Sr Edmundo Garcia trabajo varios años para el canal 23, se ocupaba de las informaciones sobre Cuba y era de los que llevaba a cabalidad la politica informativa anticastrista de ese canal
    Luego fue a trabajar para el Canal 41 y alli estuvo mas o menos en un programa que habia visto pasar sus mejores dias. En ese programa tambien se hablaba alguna que otra vez contra la revolucion y el gobierno cubano y Edmundo muy contentamente se subscribia a ese mensaje.
    Un buen dia Edmundo le explico a la gerencia del canal 41 que tenia necesidad de ir a Cuba pues una abuela suya estaba muy grave en el lecho de muerte. Por supuesto que nadie se lo cuestiono. Cuando regreso Edmundo continuo en ese programa.. Pero como entre cielo y tierra se sabe de todo, aparecieron unas fotos de Edmundo en ese viaje a Cuba, en una bacanales, fiestas y gozaderas, o sea habia mentido miserablemente. Por esta razon fue expulsado de ese canal.
    Fue entonces que se lanzo a los brazos de la estacion de radio actual donde trabaja y donde tiene un programa donde habla de los 5 heroes (asi mismo les llama en Miami), donde hace apologias al regimen Cubano, acidas criticas al exilio, condena a Montaner, habla de la ‘mafia de miami».. en fin utiliza el mismo discurso (calcado) que el gobierno cubano.. TODO ESO DESDE UNA EMISORA EN MIAMI!!.. Luego de terminar sus programas de radio se va a su casa en su vehiculo, tranquilo, nadie lo mete preso, nadie le pone una bomba, a pesar de que haya una gran mayoria que piensa todo lo contrario de este hombre.
    Yo le pregunto Jovencuba.. quien en Cuba puede tener un programa de radio donde diga que esos 5 no eran heroes sino espias, que muestre su apoyo a las damas de blanco y que defienda a Fariñas sin que termine con sus huesos en la carcel y mas nunca pueda tomar un microfono en la vida. Quien de los opositores ha sido invitado alguna vez a un programa de radio o TV para discutir sus ideas, debatir en un marco de respeto?..

    Espero su respuesta con mucho interes.

    Saludos

  29. Joven Cuba convencido estoy de que la gente cree en lo que quiere creer y me incluyo,pero me diferencio en que quisiera dejarme convencer, pero con argumentos consistentes. Desde cierto punto de vista un espía casi siempre es un héroe porque se la está jugando, pero es una pega. Un soldado estudia y se entrena para matar o morir. El tema de los 5 héroes como te gusta a ti decirlo es muy intrincado y complejo,lo que me molesta es que el gobierno haga constantemente cortinas de humo para desviar la atención de lo que en realidad tanto tu como yo sabemos que está mal y que hay que arreglar. de una vez por todas, empezando por un marco mas amplio que lo incluya todo y el comienzo de un lenguaje verdaderamente propio que hable desde el fondo de nuestras conciencias sin miedos.

    1. César la cortina de humo la hizo usted porque al final no me respondió lo que pregunté.
      El tema de los Cinco es muy simple, en el sur de la florida actúan y andan libres por las calles, varios terroristas que actúan contra Cuba y de los cuales ni el FBI ni la policía se ocupa (la CIA sí porque son sus ahijados) y a nuestro país no le queda más remedio que enviar a personas a vigilarlos…como ve es muy simple

  30. JovenCuba.. tienes la razon al decir que hay varios terroristas que andan libres, entre ellos Posada Carriles y Orlando Bosch, eso es algo que yo desprecio profundamente y te cuento que no hace tanto tuve al hijeputa de Posada a pocos metros mios.. te juro que me dieron ganas de romperle la cara.. lo que pasa que estaba custodiado fuertemente.. pero me causo mucho desprecio y asco verlo asi tranquilo por la calle.. es realmente una verguenza.

    Pero en la Habana tambien caminan libremente varios terroristas que son buscados por la justicia de EE.UU, varios terroristas de las FARC, varios terroristas del ETA.. esos no los menciona ud.
    En cuanto a los 5.. yo hasta cierto punto entiendo que Cuba envie espias a ‘vigilar’ las acciones de sus enemigos jurados, es basico.. Los EE.UU tambien envian espias a Cuba y reclutan cubanos para dar informacion.
    Lo que pasa con los 5 que no se limitaron solamente a vigilar a Hermanos al Rescate, la FNCA, al CID, a Posada, Bosch, y algunas otras organizaciones anticastristas.. no.no, no

    Tambien intentaron penetrar el Comando Sur.. de hecho uno de ellos (creo que Alejandro) ya estaba trabajando en la base del Comando sur. Eso ya es mas serio porque esa es una base militar del gobierno de EE.UU.. eso implica espionaje militar.
    Pero ademas, al menos uno de ellos conocia que los aviones de Hermanos al Rescate serian derribados, ahi estan las grabaciones y los mensajes cifrados.

    Por ultimo, tambien dejas de mencionar el hecho de que en realidad la Red Avispa no estaba conformada por 5.. eran bastante mas y los que decidieron colaborar con la fiscalia ofrecieron muchisima informacion ademas de la abundantisima que encontraron en varias requisas en los apartamentos de los 5. Por que la prensa cubana y los lideres cubanos no dicen toda la verdad y admiten que habian muchisimos mas involucrados que prefirieron aceptar su culpa y colaborar?.. hello!!. transparencia!!!
    Eso sin mencionar los delitos de falsificacion de documentos, pues actuaban con nombres y con identidades falsas..
    Como ves es muy simple… no estaban solamente vigilando a los anticastristas.. estaban penetrando una base aerea militar.. y alli no hay cubanos anticastristas.., estaban realizando labores de espionaje y estaban rompiendo la ley…
    Eso lo sabian ellos cuando se infiltraron alla!.. eso lo saben todos los espias.. si te cojen.. estas jodio.. vas a estar a la sombra una buena temporada!
    La defensa esta permitida, es logico que el gobierno cubano trata de liberarlos y demas.. pero hasta un punto. Se han gastado y se gastan millones y millones de dolares en una causa que no la merece, millones que el pais no tiene y que el pueblo necesita..

    1. elcua lo que dices de posada carrilles es muy bonito, hasta me emocioné y todo, pero es que el patritismo no se demuestra así, si Cuba hubiese querido ajusticiar a ese asesino, hace tiempo que no caminara por las calles como si nada, pero la revolución no actúa así, porque comprende que posada y los demás son sólo peones, que los verdaderos culpables son los que lo entrenaron y financiaron durante mucho tiempo, esos mismo a los que tú quizás sin quererlo, estás ayudando, faltando a la verdad y a la objetividad. Mira eso que dices de los terroristas de ETA, FARC, fueron los propio gobiernos de españa y colombia los que llegaron a un acuerdo con Cuba para que estuveran aquí, con la condición de que no organizaran nada desde Cuba, y eso se ha cumplido, no te llama la atención de que los que protesten porque ellos están aquí sea el gobierno de estados unidos, que hasta nos puso por esa causa en la lista de los países que patrocinan el terrorismo, mientras que españa y colombia no dicen nada, si quieres te envío la entrevista que le realizó maría elvira a álvaro uribe, donde el le agradece a Cuba por su cooperación, en ningún momento menciona eso que me cuentas, lo que pasa es que lees de un sólo lado las noticias amigo napo, por eso estás perdido.
      en el juicio contra los Cinco fueron de testigos, generales, almirantes, analistas de la CIA, y muchos más que dijeron claramente que ellos no tuvieron acceso a información secreta y dijeron más, dijeron que para Cuba el comando Sur no era una prioridad, que eso lo podían seguir por la prensa. En este blog hay un link en los enlaces que habla de los Cinco, te sugiero que lo visites y veas los comentarios de los testigos en el juicio.

  31. jovencuba.. yo tambien se utilizar la ironia, no lo he hecho por un problema de respeto, para no demeritar tus palabras.

    Me parece que tu y yo no leimos el mismo ‘docket’ sobre las actas de acusacion y las pruebas encontradas. Quizas tu leiste lo que publican alla que es conveniente para la defensa.. pero todo, todo todo?.. no creo.
    Digamos que el comando sur no era un objetivo para Cuba (seria la primera vez en 60 años!).. si el objetivo eran las organizaciones anticastristas.. que hacian desde la Habana indicandoles que intentaran penetrar en el comando Sur y ademas que hacia Alejandro trabajando alli?… tu sabes donde queda el comando sur? Si nunca has estado en Miami te cuento que las organizaciones recalcitrantes, anticastristas mas acerrimas estan bien, pero bien lejos del comando sur. De hecho la base del comando sur esta en Homestead.. Zona llena de mexicanos, hondureños y con una poblacion cubana muy pequeña y donde NINGUNA de las organizaciones anticastristas se reunen, ni siquiera de pasada.. Entonces.. cual era el interes de penetrar la base?.. que hacia Alejandro trabajando alli.. TAAAAN LEJOS de su lugar de residencia y de su supuesto objetivo que son los anticastristas?.. tu sabes el super trafico que hay que meterse para trabajar en Homestead?.. es una barbaridad!.. el que vive en Miami no quiere trabajar en Homestead!!.. el unico que insistio varias veces para trabajar alla fue Alejandro.. hasta se hizo amigo del hijo de uno de los jefes.. para lograr su proposito!!
    que organizacion anticastristas radica alla?.. NINGUNA.
    En cuanto a los terroristas de las FARC, de ETA, y muchos otros:
    Partamos del hecho que todas estas organizaciones y muchas mas fueron fundadas, entrenadas y apertrechadas por el gobierno de Cuba, en Cuba y con fondos cubanos ($$).. con instructores cubanos. Los ataques, atentados y asaltos a bancos o a Camiones blindados se organizaban en Cuba, la logistica y la inteligencia la ponia Cuba y su departamento America y si tenian que salir huyendo regresaban … A CUBA!.. Todo esto los convierte en «mercenarios’.. segun la denominacion que le da Ubieta et al a las damas de blanco.. sin embargo son mas conocidos como «Movimientos de Liberacion Nacional».. doble moral.. una vez mas.

    Por que tu crees que Colombia y España ‘escogieron’ a Cuba para que controlara a estos terroristas?.. que coincidencia?.. cual es la ascendencia que tiene Cuba sobre estos terroristas que Colombia y España acordaron que solo Cuba podia controlarlos?
    Por cierto, no mencionaste nada sobre los muchos asesinos, asaltantes y demas delincuentes norteamericanos que llevan decadas protegidos por el gobierno cubano… Estos en su mayoria (por no decir todos) son buscados por la justicia de EE.UU por crimenes comunes, asesinatos, asaltos etc.. ni siquiera son perseguidos politicos… esos si son delincuentes comunes.. que llevan decadas viviendo en Cuba, con prerrogativas y lujos que ningun cubano ha podido tener… y sin persecucion policial ninguna!
    No se puede exigir Moral en Calzoncillos.

  32. AAh.. se me olvidaba.. en cuanto ajusticiar a Posada… Cuba le ha hecho al menos 3 atentados y ha fallado (lastima!).

    Por que tu crees que el tipo apenas puede hablar?.. le hicieron un atentado y una de las balas le entro por el cachete izquierdo y le cerceno la lengua casi completa.. Estuvo muy grave pero sobrevivio.

  33. JovenCuba. no dejé de contestar sólo quise salir del círculo vicioso ese. Por las calles de Cuba también circulan terroristas y perseguidos por la justicia. Estoy convencido de que este interminable cuento de la buena pipa tambiém satisface necesidades individuales de confirmación para Uds, por mi parte no me cuesta nada decir como lo hago hace decenas de años que los americanos han hecho mucho daño en el mundo, pero culparlos de todo es como aqui en Chile, que cuando el terremoto la gente se metió a robar en los supermercados. «A rio revuelto…» En Cuba está pasando lo mismo. Fidel dando gritos contra los americanos y la gente aplaudiendo mientras roban. Tu sabes que miles de problemas en Cuba que no tienen que ver con el bloqueo, pero echarlos en el mismo saco se hizo un vicio., EU se metio en Korea, en Vietnam, tirò boombas en Japon y la gente varias generaciones despues siguó trabajando sin psicosis. Los rusos ocuparon Afagnistan por 10 años cuando se fueron dejaron el pais lleno de minas, todavia estan explotando, la fabrica de muletas es un negocio allí y nada se habla, Cuba con tres varas de hambre jugando a gran potencia y se metio en toda Africa y tambien mato población civil. Todos tenemos tejado de vidrio. pero los únicos que estan dandole gritos a los americanos son Uds., se que es enseñanza, pero y su inteligencia ¿donde està? todo es una gigantesca cortina de humo para que los jefes sigan teniendo a que echarle la culpa de la ineficiencia propia y del sitema, los funcionarios viajen a costa del contribuyente cubano y todo siga igual per secula.

Comments are closed.