Oswaldo Payá y El Proyecto Varela: ¿Dos iniciativas Populares?

Tomado de http://www.eluniversal.com

Por Baro
Qué fácil resulta volverse “famoso”, “culto”, “importante”, e incluso “disidente” cuando posees la cualidad de ser enemigo de la Revolución Cubana, y un poco más allá, amigo de sus enemigos. Creo que sin abundar mucho más ese es el caso de Oswaldo Payá Sardiñas, aunque creo que debo sumarle también grandes dotes de “líder” a este señor.
Este individuo que dice ser el líder del Movimiento Cristiano de Liberación, organización que utiliza para intentar lograr una supuesta y pacífica “transición democrática” se caracteriza, según los medios de comunicación internacionales, por no querer tener vínculos con el gobierno de los Estados Unidos (no aceptar ayuda económica), e incluso dice que los grupos poderosos de Miami lo atacan porque su propuesta de transición (Proyecto Varela) no tiene un contenido neoliberal. Supuestamente este proyecto amparado en la recogida de más de 10000 firmas sería capaz de introducir en Cuba la libertad de asociación, libertad de expresión, libertad de prensa, elecciones libres, libertad de empresa, y amnistía para los presos políticos. Payá se ha postulado según sus propias declaraciones para diputado a la Asamblea Nacional y ha narrado ser víctima de secuestros por la policía cubana en días antes a que se efectuara la asamblea de elección de candidatos y sometido a fuertes escenas de violencia psicológica para que desista de su idea. Sin dudas todo lo que les narro anteriormente da la impresión que se trata de un hombre incomprendido, que no es entendido ni por los cubanos de Miami, ni por los de aquí, sin embargo me propongo desenmascarar en este artículo a quien considero que es otra de las figuras que intenta robarse el show de los derechos humanos en Cuba. Por supuesto que Payá intenta hacerlo desde una vertiente no explotada antes, el individuo que con grandes esfuerzos lucha solo por la democracia de su pueblo, contra una dictadura absolutista, que le bloquea cada salida o abertura a sus actividades pacíficas en la isla.
El proyecto Varela, pretende, en pocas palabras, que el gobierno cubano desista de su modelo social y “entregue las armas” a quienes como Payá dicen tener la formula de construir una sociedad más justa. Payá defiende a los “prisioneros de conciencia”, sin embargo no menciona ni una palabra de que fueron individuos a los que se les probó la recepción de fondos del gobierno de los Estados Unidos, actitud penada no solo en el código penal en de la República de Cuba, sino también en el de países como Estados Unidos, España, Francia, entre otros, en algunos casos incluso con penas mucho más severas. Pero para Oswaldo esto no interesa, los 75 están presos porque en Cuba no hay libertad de expresión.
Creo que si algo es cierto es que este señor y su proyecto Varela no reciben financiamiento directo del gobierno de los Estados Unidos, el utiliza las fuentes indirectas, esas mantienen su coartada a la orden del día
En diciembre del año 2002 Payá fue condecorado por el Parlamento Europeo (el mismo que hoy arremete eufórico a través de los medios contra el gobierno cubano) con el Premio Sajarov por su “defensa de la democracia”. Un galardón que, según afirmó entonces Reporteros sin Fronteras, “reconoce el combate de una personalidad en favor de los derechos humanos y la libertad. Un detalle: el premio lo retribuyó con un cheque de 50 mil euros.
Casualmente comparte este galardón con las Damas de Blanco, quienes fueron “merecedoras” del reconocimiento en el año 2005.
Esta fórmula de financiamiento a la disidencia enmascarada en premios permite el flujo de capital a los bolsillos siempre sedientos de los “luchadores por la democracia”
Otros premios que engrosan su currículo son los siguientes:
• El Premio W. Averell Harriman, en 2003 para la Democracia por parte del Instituto Nacional Demócrata.
• En 2005 fue nombrado Doctor Honoris Causa en Leyes por la Universidad de Columbia, Nueva York.
• Fue candidato al Premio Nobel de la Paz en 2008.
• Recientemente ha sido anunciado candidato al Premio Nobel de la Paz 2010
Sin embargo lo más relevante de este pacífico y demócrata señor se los expongo a continuación; resulta que este individuo fue uno de los que legitimó el golpe de Estado que en el año 2002 mantuvo al Presidente de Venezuela Hugo Chávez fuera del poder y que fue derrocado gracias a la rebeldía popular. El individuo todo respetoso de las leyes, que sin dudas, quiso congraciarse con el presidente golpista Pedro Carmona. A esto se suma su reciente propuesta por Dagrun Eriksen, vicepresidenta del Partido Democristiano Noruego (KrF) como candidato al Premio Nobel 2010. En un comunicado, la política noruega indica que “El premio Nóbel para Payá sería una contribución significativa a una transición pacífica a la democracia en Cuba”. No nos asombra que cuando menos pacifistas son, ahí aparece el Nobel, el recuerdo de Obama, está presente, los soldados en Afganistán e Irak y los millones de civiles muertos también.
Les presento el texto de la carta y la constancia de su certeza:

Excelentísimo Señor, Luís Herrera Campis
Ex Presidente de Venezuela

Querido amigo:

Decidí hacerle esta carta en esta madrugada, conociendo de los dramáticos momentos que vive su pueblo, para solidarizarme y expresarle todo mi apoyo. Antes que saliera el sol ya el heroísmo de los venezolanos había decidido el curso de los acontecimientos. Le ruego que trasmita Usted al señor Pedro Carmona, Presidente Provisional, nuestro apoyo y respeto, con el siguiente mensaje:

AL HEROICO PUEBLO DE VENEZUELA:

Desde Cuba les expresamos nuestra más profunda admiración y solidaridad por haber rescatado su soberanía y futuro.

Es impresionante y verdaderamente ético el derroche de valor, firmeza y amor por la libertad demostrado por ustedes. De esta forma han impedido que su Nación fuera atrapada por el totalitarismo y evitado, lo sabemos, que una larga etapa de sombra atrapara a Venezuela.

Han impedido mucha sangre, sufrimientos, miserias, calamidades, odios y destierros. Han rescatado su propia libertad y democracia. La memoria del libertador Simón Bolívar ha sido restituida a su verdadero garante de pueblo soberano.

Lleguen nuestras condolencias a los familiares de las víctimas del terror traicionero. La sangre de esos luchadores pacíficos derrotó al odio con amor y al miedo con Fe.

Todos los que amamos la libertad especialmente los latinoamericanos estamos y debemos estar agradecidos de estos mártires pues su sacrificio ha sido por Venezuela como también por la libertad la democracia y la paz de nuestro Continente.

Felicitamos a todos los ciudadanos Venezolanos por su epopeya cívica, a sus trabajadores, estudiantes, mujeres, soldados, sus pastores y todos los hijos de este pueblo y rogamos a Dios para que las secuelas de esta difícil etapa sean superadas rápidamente por el espíritu de reconciliación y de justicia por la buena voluntad del pueblo.

Los cubanos que ya caminamos en muy difíciles circunstancias por las Vías pacíficas y cívicas para lograr los cambios hacia la democracia, celebramos la libertad de los venezolanos que ellos mismos han sabido protagonizar.

Dios Bendiga al Pueblo de Venezuela.
Osvaldo Payá Sardiñas
Coordinador del Movimiento Cristiano de Liberación.

Sin dudas fue un gran ejemplo de civismo y democracia, lo que constituía sin duda alguna el golpe de estado militarista que se le había dado a un presidente elegido constitucionalmente, que felicitación para un pueblo que clamaba en las calles por el regreso de su presidente constitucional y por la salida inmediata del presidente golpista. Es evidente la pata de la que cogea el señor Payá, la misma en la que las damas de blanco, Marta Beatriz Roque y Yoani Sánchez llevan prótesis.