Basulto dice que no y los jueces dicen que sí

Tomado de www.granma.cubaweb.cu

Dentro de la enorme injusticia que se cometió en el caso de los Cinco, sin dudas la mayor de todas se cometió contra Gerardo Hernández, y el famoso cargo tres de Conspiración para cometer asesinato.
Sobre este cargo suceden varias cosas interesantes, primero se adicionó siete meses después, y responsabilizaba a Gerardo con el derribo de las avionetas del grupo terrorista Hermanos al Rescate, cuando realizaba una de sus provocaciones en aguas cubanas. Hay que decir que estas avionetas en los 20 meses anteriores a este incidente habían violado el espacio aéreo cubano en 25 ocasiones, lo cual había sido objeto de protestas reiteradas por el gobierno cubano.
Lo segundo que resulta interesante de este cargo es que el fiscal que atendía el caso, pidió que se retirara porque constituía una “barrera insalvable” o sea que no lo podían probar, no obstante el cargo se quedó y al jurado le tomó pocas horas declararlo culpable, aún cuando el fiscal reconoció que no habían pruebas.

La prueba mayor de que Gerardo no tuvo nada que ver con el derribo de las avionetas la brinda el propio líder de la organización terrorista y vinculada al narcotráfico, José Basalto, quien en una entrevista realizada por Hernán Calvo Ospina y Katlijn Declercq y publicada por la Editora Abril en el año 2003, ofrece todos los detalles de aquel fatídico día.

Veamos extractos de esa entrevista:

¿Cuál es su versión sobre el derribo de las avionetas el 24 de febrero de 1996?

Basulto: Los americanos y el gobierno cubano, sabían que nosotros íbamos a volar ese día y traspasar el paralelo 24, porque Juan Pablo Roque, un piloto cubano que se recibió como disidente y héroe, se los dio. El nos había infiltrado trabajando para el FBI y la inteligencia castrista?

Luego se molesta porque le dicen que el se quedó detrás de las otras avionetas, en aguas internacionales, mientras enviaba a los demás delante. Algo habrá de cierto en esto porque nunca se ven cerca de él a los familiares de los pilotos que el envió a morir.

¿Discúlpenos, pero es lo que hemos leído. También dicen otros informes que los aviones de Hermanos al Rescate violaron por lo menos veinte veces el espacio aéreo cubano y en casi todas esas ocasiones dejaron caer propaganda antigubernamental? ¿es cierto?

Basulto: Es positivo. Una de ellas la realizamos el 13 de agosto de 1995, cuando sobrevolamos La Habana. Pero fue para distraer al operativo militar cubano que se tenía sobre varias embarcaciones del exilio. También los días 9 y 13 de enero de 1996, aprovechando las condiciones meteorológicas y de altura, dejamos caer medio millón de octavillas con mensajes simples…

¿Un momento, señor Basalto. Esas embarcaciones estaban violando la jurisdicción cubana. Así estuvieran tripuladas por exiliados cubanos tenían registro y bandera estadounidense. Usted sabe muy bien que ellas se proponían provocar al gobierno de Cuba. Intentaban medir su aguante?

Basulto: Sí, es positivo. Pero se quería hacer una celebración y una demostración de apoyo al pueblo cubano.

Después de leer las cínicas declaraciones de este personaje se comprende mejor la enorme injusticia que se cometió contra nuestros Cinco héroes, principalmente contra Gerardo, cuando lo único que hacían era proteger a su patria de actos terroristas, organizados, financiados y dirigidos desde la Florida.

La entrevista completa la puede encontrar en http://www.lajiribilla.co.cu/pdf/librodisid.html

Anuncios