Yoani Sánchez: “la heroína de los medios de información anticubanos”

Tomado de Cambios en Cuba
Foto:Cambios en Cuba

Por: Baro

Desde hace ya unas semanas (orquestada desde la unión europea, tras la muerte de un reo cubano con antecedentes penales innumerables), se ha articulado todo una campaña para una vez más intentar abrumar de titulares la prensa internacional en términos de las supuestas violaciones  de los derechos humanos que se cometen en Cuba.

Creo importante recordar que no se trata meramente de un interés surgido a raíz de que la contrarrevolución cubana, lograra “captar” dentro de determinados grupos con patologías o vulnerabilidades psíquicas (capaces de entregar su vida por reclamos que van desde un televisor hasta cualquier otra mejoría en el confort de las áreas en que deben permanecer los reclusos ) supuestos “disidentes” con características de héroes que la comunidad internacional debe admirar por su actitud de inmolarse ante la muerte. Por fortuna la inmensa mayoría del mundo que puede disponer de información fiel, conoce que los grupos contrarios a la Revolución Cubana, radicados en Cuba, poseen como benefactores a individuos cuyo historial en la temática de violaciones de los derechos humanos es lamentablemente intenso en contra del pueblo cubano, tales como Orlando Bosch, autor confeso del Sabotaje al avión de Cubana en el año 1976  (individuo del que se recuerda haber declarado que en el crimen de Barbados solo perdieron la vida “cuatro o cinco negritas”); Santiago Álvarez Magriñá, sentenciado recientemente por poseer un alijo de armas inmenso para utilizar en acciones contra Cuba (como el mismo reconoció) y luego liberado por el gobierno norteamericano; Luis Posada Carriles, autor confeso de una buena cantidad de acciones terroristas contra Cuba, narcotraficante durante la Operación Cóndor, traficante de armas como miembro de la “contra” nicaragüense y torturador de la DISIP venezolana, bajo el seudónimo del comisario “Basilio”. Sin embargo aunque creí necesario extenderme en el preámbulo  no es  a ellos precisamente a quien quiero dedicar este comentario, quiero hablar en este artículo de la reina de los medios internacionales cuando de difamar  del gobierno cubano se trata; de la doncella que posee la voz autorizada y más escuchada sobre Cuba en el mundo según la revista Time.

Solo quiero ayudarles a valorar, cómo se puede construir un Blog y contar con el apoyo “desinteresado” de los medios a costa de difamar y mentir burdamente, sobre una temática detrás de la cual se ocultan varios millones de dólares, financiados por el gobierno de los Estados Unidos para promover y pagar a un precio elevadísimo la mentira y el desprecio (quienes no crean lo del desprecio, lean el blog de Yoani). Les presento una cronología de hechos que describe la Campaña Mediática orquestada alrededor de una persona para promover  patrañas sobre Cuba. Las siguientes informaciones se obtuvieron del Señor Reinaldo Escobar, esposo de Yoani Sánchez.

  1. Inauguración del Blog de Yoani Sánchez, abril de 2007.
  2. El corresponsal de la agencia Reuters lanza un cable de la agencia que se publica en varios periódicos del mundo. Octubre de 2007.
  3. Después The Wall Street Journal, le dedica una página completa con llamada en primera plana. Diciembre de 2007.
  4. El periódico El País le publica una entrevista en la contraportada. 3 de enero de 2008.
  5. Con motivo de la elección del Presidente de los Consejos de Estado  y de Ministros en Cuba, en el mes de febrero de 2008, en búsqueda de Yoani fueron hasta su casa, que radica en el piso 14 de un importante edificio de la Ciudad de la Habana los siguientes medios de información internacional: The New York Times, The Zeit, Newsweek, Washington Post, Reporteros sin Fronteras, la televisión alemana, la española y Aljazira.
  6. En marzo de 2008 los escritos de Yoani Sánchez se leían en más de 12 idiomas alrededor de todo el mundo.
  7. En abril de 2008 Yoani Sánchez recibe el premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital.
  8. En mayo de 2008 la revista estadounidense Time la sitúa entre las 100 personas más influyentes del mundo en la categoría héroes y pioneros.
  9. En noviembre de 2008, le conceden el premio del jurado en el concurso español Bitacoras.com , precisamente el único que se designa sin la votación de los lectores.
  10. Una semana después el jurado de The BOBs, integrado por doce periodistas -casualmente solo hispanoparlantes-, entre ellos una representante de Reporteros sin Fronteras, organización que se ha caracterizado por sus furibundos ataques a Cuba, le concede el premio en la categoría Mejor Weblog, patrocinado por grandes multinacionales de telecomunicaciones como HP o HTC Corp, el principal proveedor mundial de Windows Mobile.
  11. En el propio mes de noviembre de 2008 de nuevo El País, ahora en su dominical, la incluye en los 100 hispanoamericanos m�s notables del año. Otro tanto hizo también la revista Foreign Policy, editada por el Fondo Carnegie para la Paz Internacional (privado) dedicado a fomentar la presencia de los Estados Unidos en la politica internacional, la elige entre los 10 intelectuales más importantes del año en Iberoamerica. La misma actitud asumió la revista privada editada en México Gato Pardo.

Esto es para que se tenga una idea de lo que es tener los medios en tus manos y hacer lo que desees con la información, la inmensa mayoría de los medios de información politizados no dan oportunidad alguna al debate y la libre expresión ciudadana, simplemente imponen su criterio absoluto ante los ojos atónitos del mundo; ninguno de estos premios fue otorgado por ninguna votación que involucre el criterio de una mayoría relativa, sencillamente se trata de una maniobra orquestada para recibir beneficios, de medios como el Grupo PRISA, Telecinco, etcétera que no se mencionan, pero que están presentes, y no es otra cosa que intentar embellecer o legitimar lo que no deja de ser el financiamiento de las actividades contra el gobierno cubano(en este caso de Yoani Sánchez) por los círculos de poder anticubanos radicados en los Estados Unidos de América.

Anuncios