20 de noviembre y derecho de manifestación en Cuba

(Foto: Yander Zamora/EFE)

El reconocimiento del derecho de los cubanos a manifestarse ha sido desde hace décadas un asunto candente. A lo largo de 62 años de Gobierno Revolucionario, el ejercicio de la libertad de expresión, así como de los derechos de asociación y manifestación, se han coartado por una interpretación restrictiva y por la aplicación selectiva de la ley.

En el texto constitucional de 1976, se limitaban esos derechos expresamente a los «fines de la sociedad socialistas». Esta frase de inmensa ambigüedad permitía a cualquier autoridad ejercer censura previa según su criterio, es decir, arbitrariamente. A los efectos prácticos cualquier opinión susceptible de interpretarse como contraria a la ideología y doctrina del PCC podría ser reprimida y perseguida.

La Constitución de 2019, en cambio, introduce un marco de reconocimiento mucho más flexible. Sin embargo, ello no ha supuesto un giro de la política al respecto por parte del gobierno, el cual sigue tratando como un crimen el ejercicio del derecho de manifestación y libre expresión que implique una denuncia o crítica al sistema.

A raíz de las cartas firmadas por varias personas y entregadas a las administraciones de diferentes ciudades, en las cuales se notifica la intención de efectuar una manifestación pacífica prevista para el próximo 20 de noviembre, se ha puesto en el centro del debate nacional una pregunta: ¿Puede denegarse a los ciudadanos el ejercicio de derechos constitucionales?

En su artículo 61, la Constitución de 2019 reconoce el derecho de las personas a dirigir peticiones a las autoridades, «las que están obligadas a tramitarlas y dar las respuestas oportunas, pertinentes y fundamentadas en el plazo y según el procedimiento establecido en la ley». Entonces, ¿pueden someterse quejas y peticiones a la administración? Sí. ¿Es legal firmarlas? Sí. Por tanto, las cartas de solicitud para la realización de la marcha pacífica están dentro de la ley cubana.

Cartel publicado en el grupo Archipiélago para convocar a la marcha ciudadana del 20 de noviembre (Foto: Facebook)

¿Qué pasa entonces con la posibilidad de manifestarnos? El texto constitucional en su artículo 56 reconoce los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos. No obstante, en la práctica, en lugar de ese reconocimiento, se reprime en violación flagrante de lo establecido en la Constitución. ¿Tenemos derechos a manifestarnos pacíficamente? La respuesta es: absolutamente, sí.

¿Qué sucedería si la administración niega la solicitud para la manifestación del 20 de noviembre? ¿Invalida esto nuestro derecho a hacerla? No. Aún si las autoridades no conceden permisos para tomar las medidas administrativas pertinentes, como cerrar avenidas y facilitar la marcha, seguimos teniendo derecho a manifestarnos.

Tan es así, que el Código Penal establece en su artículo 292 el delito contra los derechos de reunión, manifestación, asociación, queja y petición. Al amparo del mismo, son sancionables con pena de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas, a quien impida la celebración de una manifestación lícita o la concurrencia a ella; asimismo, sanciona al que niegue u obstaculice que una persona dirija quejas o peticiones a la autoridad. Si el comisor del delito es un funcionario público, la sanción oscila entre seis meses y dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas.

Es decir, que no solo es ilícito obstruir el ejercicio de estos derechos, sino que además puede ser constitutivo de un delito. La Constitución es la ley de leyes; no se puede prohibir lo que permite. Igualmente debe destacarse que los derechos implican como contrapartida deberes. En este caso, el de manifestación supone el deber tanto de los ciudadanos como de las autoridades de respetarlo.

Los límites naturales al ejercicio de los derechos serán siempre la lesividad directa a otros individuales o colectivos. Este es el sentido que debería dársele a términos como «orden público», que usualmente se emplean para intentar justificar la represión.

Ser conscientes de ello es la mejor forma de empoderarnos como ciudadanos y como nación. No se pide permiso para tener derechos, ni se conceden ni se aprueban, se ejercen.

Textos relacionados

Néstor Kohan y las gafas oscuras de cierta izquierda

Sacrificio

En Cuba, el inmovilismo ya no es una opción

55 comentarios

Abdel Legra'Pacheco 6 octubre 2021 - 11:29 AM
Muy bueno y bien explicado. Les hé propuesto esto al grupo Archipiélago: Debido a las detenciones arbitrarias que se están realizando por parte del régimen, contra los miembros de la Sociedad civil Independiente Cubana, por ir a presentar a los gobiernos provinciales la comunicación sobre la marcha del 20N, opinó que sería bueno, hacer llegar a Su Santidad el Papa Francisco la misiva, que el grupo Archipiélago y la Plataforma para la Transición, elaboraron, y de esta manera pedirle su acompañamiento, apoyo y mediación con las autoridades cubanas, también se puede hacer llegar a la representación de la la UE, también con el mismo fin. A Su Santidad, por haber participado en las negociaciones del Gobierno Cubano y el de USA, durante el Gobierno de Obama, y no estaría mal, que participe ahora en una mediación entre el pueblo cubano y el Gobierno, así también la participación de la UE, como mediador, no estaría mal, teniendo esta, una Mesa de diálogo político Y económico con el régimen. Un saludo cordial.
Oscar Alvarez 6 octubre 2021 - 11:37 AM
Desde que a partir del 9/11/2021, los EEUU formalizaron la politica de cambio de regimen, otorgandose la autoridad para derrocar gobiernos que ellos calificaban de adversarieos, varios paises han sufrido una devastacion sin cuento: destruccion de la economia, decenas de miles de civiles inocentes Muertos, personas torturadas cruelmente, etc. Afhganistan, Irak, Siria, Libia, tan solo por mencionar los que mas han sufrido. Cambio de Regimen se legitimo de manera oficiosa, como politica legitima, en flagrante violacion de la Carta de Naciones Unidas y de los principios Nuremberg. Es por eso que me preocupa que el lema de la marcha se haya reducido a POR EL CAMBIO, porque modifica la naturalez de los motivos de la convocatoria original, cuyas aspiraciones me parecian legitimas y que a la convocatoria le asistian todos los derechos consagrados en la Ley de Leyes, para que fuse no solo autorizada, sino protegida de actos de violencia en contra de los manifestantes. No quiero imaginar que sucederia, si como los congresistas de origen Cubano, se diera una justificacion para una intervencion militar de los EEUU, se produce en cuba un vacio de poder. Tanto en el gobierno de cuba, como en la oposicion exterior (lease Miami) hay mucha ignorancia y sobre todo, falta de escrupulos. Expreso mi preocupacion y espero que la marcha se produzca de manera pacifica y que el gobieno muestre respeto por la ley, pero creo que, por mucha desesperacion y mucha acumulacion de resentimiento ue exista, seria imperdonable no tener conciencia de lo delicada que es la situacion actual.
Alfonso Rojas (@cerralallave) 6 octubre 2021 - 12:07 PM
deje de agitar el fantasma de una intervención armada esa Cuba arruinada los imperialistas no están dispuestos a poner un muerto para invadir la isla.
Armando Perez 6 octubre 2021 - 12:36 PM
No va a haber una intervención de los USA en Cuba. Ya lo a dicho el gobierno, está firmado en los acuerdos de la Crisis de los Misiles y no le trae ningún beneficio a los USA. El "coco" de la invasión lo vienen usando desde hace mucho tiempo, pero desde 1962-1963 no tiene una base real.
Taran 6 octubre 2021 - 1:27 PM
Si lo dijo el gobierno USA y lo dice este foro pues es razon para estar el doble de alertas, alla el que les crea y se confie. Gloria eterna a los Martires de Barbados, victimas de la CIA.
ManuelFigueredo 6 octubre 2021 - 2:04 PM
Taran No creo que en este foro se digan mentiras. Si debes de estar alertas por lo que debe de ocurrir el 20 de Noviembre, claro está, si a ustedes.no le da por meter tropa de choque para desestabilizar la marcha, ocasionado destrozos en los comercios. Buen día.
Eva 6 octubre 2021 - 3:38 PM
Taran Gloria eterna a todos los cubanos y muertos en el atentado al avión de Barbados Gloria eterna a todos esos cubanos que han muerto defendiendo esta revolución en vano Gloria eterna a todos los que han muerto asesinados como el remolcador 13 de Marzo , niños incluidos Gloria eterna a todos los cubanos muertos tratando de huir de este miserable desgobierno en busca de una vida con bienestar respaldada únicamente por el trabajo honrado. Gloria eterna a todos los cubanos ,obligados por el servicio militar obligatorio, a ir a otros países a hacer guerra que no eran nuestras El karma aporta caídas tremendas a esos mal nacidos que han llevado la muerte de inocentes sobre sus espaldas . Con dinero y todo , pero que mal deben vivir y morir los estafadores de todo un pueblo
dario 6 octubre 2021 - 1:02 PM
quizas tengamos suerte y el editor,me deje comunicarme con usted a fin de mostrar algunas discrepancias con sus puntos de vista.Discrepar es el estado normal de las relaciones sociales,siempre que las discrepancias sean para mejorar concepciones.Eso de las mejoras sirve a todas las partes,claro.Yendo al pollo del arroz con pollo le dire que la desaparicion de regimenes totalitarios y represores de sus pueblos ,asi como movimientos terroristas no ha sido tarea de los EEUU,sino de los paises que ven en esos regimenes,aparte de violadores de los derechos de las personas,peligros contra los regimenes que no comparten su vision totalitaria y represora.No creo sea un honor para mi y para nadie,venir a defender a los "Pobres" regimenes de Irak,Libia,Siria,el afganistan de los talibanes,el Estado Islamico,al quaeda,etc,etc.......Si usted ve el futuro de la humanidad en regimenes y movimientos como los que he nombrado,creo tiene que revisar sus conceptos.Hablando de regimenes totalitarios y represores,le pregunto : por que motivo los ciudadanos cubanos no pueden manifestarse?? Pues sencillamenete or el concepto totalitario y elitista de hacer creer que solo un Partido,Una idea,son los unicos a tener en cuenta y los demas,no tienen derechos,son simples agentes del enemigo,gusanos,cucarachas,etc.Esos regmenes,no tienen futuro,porque : que futuro nos esperara en un mundo donde una idea,un Partido,una religion sea la unica opcion ???Para mi,aunque a usted le parezca mal,creo que los regimenes que no facilitan la expresion vinculante de sus ciudadanos,deben desaparecer.No por casualidad esos regimenes exortan y difunden sus Sistemas.No siempre es posible,la correlacion de fuerzas entre paises amantes del totalitarismo,la corrupcion,la represion,el elitismo y los paises que aspiran a un mundo con individuos con derechos es favorables a los primeros,las luces siempre han tenido dificultad para romper la oscuridad,pero un mundo de esclavos y Reyes no sera posible. Otro punto : los cubanos que vivimos en miami,antes viviamos en Cuba y posiblemente esten mas al tanto de la realidad de su pais que muchos que viven y hasta dirigen en Cuba.
Manuel* 6 octubre 2021 - 5:04 PM
Omar, yo también espero que la marcha transcurra pacíficamente, sin civiles parapoliciales armados de bates golpeando a los manifestantes,
Manuel* 6 octubre 2021 - 5:12 PM
La marcha se ha convocado "contra la violencia, para exigir que se respeten todos los derechos de todos los cubanos, por la liberación de los presos políticos y por la solución de nuestras diferencias a través de vías democráticas y pacíficas" Óscar, si opinas que esos objetivos suponen un cambio en Cuba, entonces, en tu opinión, es una marcha por el cambio en Cuba. Y te confieso que coincido con tu opinión.
Gladys Marel Garcia 6 octubre 2021 - 12:16 PM
Un articulo esclarecedor
Manuel Figueredo 6 octubre 2021 - 12:29 PM
Exacto. No se puede prohibir lo que se permite. Demostremos pacíficamente de lo que es capaz un pueblo sin libertad y opresión. Patria y Vida.
Diógenes 6 octubre 2021 - 1:57 PM
No creo que los USA ataquen militarmente a Cuba. Pero no por el “compromiso” firmado hace 60 años con un país que desapareció como tal hace 30. Es porque es inviable, causaría muchas bajas a los atacantes, no podrían “ocupar” la isla ni establecer un gobierno con suficiente gobernabilidad y, además, los USA están a menos de 10 minutos de Mig 23, que piloteados por soldados con convicciones políticas, indignación justificada y coraje -a pesar del desnivel tecnológico- pueden hacer mucho daño es ese territorio. Y hasta por las normas del derecho internacional, aunque los yanquis no les hagan mucho caso a eso. Que hagan su marcha esos grupúsculos de 300 o 400 mil personas en toda la isla. ¿No es que éste es un pueblo entero apoyando al Gobierno y sus logros?
Armando Perez 6 octubre 2021 - 4:03 PM
La URSS desapareció, pero Rusia quedó como garante de los acuerdos y tratos comerciales, militares y diplomáticos firmados por la extinta URSS. Eso es un hecho. Los USA no necesitan desembarcar en Cuba, eso es del siglo XX temprano. Para reducir la mayoria de las instalaciones militares a polvo solo tienen que lanzar cohetes crucero desde fuera de las aguas territoriales o desde la propia Florida si quieren. Y algún Mig-23 podria llegar a la Florida, pero la aplastante mayoria seria bloqueda por las decenas de aviones de combate y armas antiaereas de la flota mucho antes de lograr hacer nada. No sea inocente. Los USA no se quieren echar arriba el costo económico y político de una invasión y el posterior costo de la reconstrucción. Es mucho mejor y más educativo para los imitadores de Cuba dejar que el propio pueblo barra con el actual pútrido gobierno.
Manuel Figueredo 6 octubre 2021 - 7:15 PM
Diógenes no se haga ilusiones, es posible que ese piloto de Mig 23 de " altas convicciones políticas " pida pista de aterrizaje para solicitar asilo político.De la misma manera que usted tiene sus sueños, yo también tengo los míos.Le saludo.
Diógenes 6 octubre 2021 - 7:55 PM
FIGUEREDO: no son ilusiones, era sólo una ironía medio sardónica. Pero de todas formas no creo que los USA decidan invadir a Cuba, por muchos motivos. Y eso es lo que espero, además, por la cagástrofe sostenida en el tiempo en que entraría el país con ello, que sufrirían también los idiotas funcionales que han pedido tal intervención humanitaria.
Manuel* 6 octubre 2021 - 5:15 PM
Diógenes, en mi pueblo hay un perro que cuando se acerca el tren, comienza a ladrarle y no deja de hacerlo hasta que el tren se va perdiéndose de vista. Ese perro está convencido de que si no le ladrase al tren, el tren pararía en el pueblo y se quedaría para siempre.
Sanson 6 octubre 2021 - 6:20 PM
El compromiso firmado por los Estados Unidos para que los rusos se llevaran sus cohetes nucleares de Cuba ha permanecido y permanece aun siendo respetado por Estados Unidos, Los soldados del Servicio militar obligatorio cubano, no han peleado nunca para defender a su patria contra el Ejercito Norteamericano ni contra nungun otro invasor. Desde entonces solamente han recibido la orden de combate cuando han intervenido en Guerras foraneas durante la Guerra fria y ultimamente cuando se les ordeno un alerta para reprimir al pueblo que paga a sus oficiales, que paga por su comida,por sus uniformes y por el estipendio que reciben.
Esteban 6 octubre 2021 - 1:12 PM
Solo espero que el gobierno no cometa otra vez la torpeza de reprimir al pueblo. Tampoco la de infiltrar agentes para crear problemas. Esperemos ver qué sucede. Viva Cuba Libre.
Manuel* 6 octubre 2021 - 5:19 PM
Yo me esperaría cualquier cosa. Nadie sabe qué va a pasar. Ni siquiera lo sabe Díaz-Canel. La clave está en que si las manifestaciones son suficientemente masivas, la represión será inútil. No tienen suficiente sitio en las cárceles para meter a todos los manifestantes, ni suficientes segurosos para vigilar a todos los cubanos que quieren cambio.
Orl 6 octubre 2021 - 1:47 PM
Actualidad. La Seguridad del Estado impidio la entrega de ms notificaciones a la marcha del 20N Los activistas que intentaron entregar las cartas en Palma Soriano y Santiago de Cuba fueron detenidos y maltratados por la Policía. Ya empezaron a violar sus propias leyes. Eso no les importa, "la orden de combate esta dada"
Manuel* 6 octubre 2021 - 5:21 PM
Mejor que sea así, para que quede claro que no respetan la Constitución. Para que les quede claro a ellos mismos y a sus seguidores. Por otra parte, como acaba de explicarnos Fernando Almeyda, no hace falta solicitar permiso para realizar la manifestación.
Eva 7 octubre 2021 - 11:12 PM
Siempre ha estado claro que en Cuba no somos libres desde el 1 er momento en que a muchos de Lis que apoyaron y lucharon contra la dictadura de Batista los empezaron a tildar de traidores porque se dieron cuenta de lo que realmente se estaba engendrando “Otra dictadura peor por falsa y estar comandada por enfermos de poder , egolatras que han convertido a cuba en Un circo para divertir a los extranjeros, esos que aman este paraíso porque no viven en el, mientras el pueblo tiene la risa del payaso frente a esos visitantes Prohibido tener pasaporte si no es oficial Prohibido viajar ( Carta blanca 150 usd , Carta invitación 150 usd,) Prohibido tener usd , un vecino de mi barrio , prisión 8 meses por tener solo 0.80 centavos de usd . El corrupto policía que Lis registro se robó los zapatos que tenían comprado ese vecino y su esposa para los 15 de su hija. Señores si uno recuenta lo sucedido desde 1959 hasta hoy de verdad que da vergüenza mucha vergüenza Como se escribirá esa historia de represión abuso mentiras crímenes Han visto todo lo que Maradona hacía en este país con menores de edad amparado por el supuesto líder ? Con razón no quería estar ni en una pintura
Orl 6 octubre 2021 - 1:51 PM
Todos los comentarios de Cubadebate estan cerrados. Solo se publican opiniones sobre la ley de la familia con su matriminio igualitario que le quieren imponer al pueblo
Ramón Izquierdo Delgado 6 octubre 2021 - 1:57 PM
Sr Almeyda Siento decirle respecto a la manifestación que el liberalismo procapitalista cubano del interior de Cuba y auspiciado por lo más podrido, mafioso y reaccionario de la emigración cubana de Miami quieren convocar para el 20 de noviembre aquello que Marx dijo de Hegel en el "18 Brumario" cuando sobre el filósofo idealista alemán afirmaba que éste decía "en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa". Lo ocurrido el pasado 11 de julio de 2021 fue una tragedia y lo que ustedes convocan para este 20 de noviembre será una farsa. No veo al liberalismo procapitalista cubano (el que "viste bien", según la Sra Ivette) desfilando al lado de los malolientes inmigrantes del Este de Cuba que, hacinados en los barrios pobres del cinturón sur de la capital de Cuba, pero también dispersos en varias localidades pobres de La Habana, y que son los que producen viandas, hortalizas, granos y vegetales en los fértiles campos al sur de la ciudad. Sr Almeyda el grupo liberal que usted representa y defiende ese tipo de personajes no los quiere ver pululando ni por los barrios del Vedado, Alta Habana, etc, eso les asquea y asusta sobre todo si vienen con piedras en las manos. Ese grupo de pobres (que yo defiendo y me siento parte de ellos) ustedes solo los quieren como "carne de cañón" para derribar el gobierno del Sr Canel y hacerse de los principales sectores de la economía cubana, los más dinámicos, los que más producen PIB, ustedes no le van a dar trabajo a esas personas, no le van a hacer sus casas, ni van a reparar las calles donde viven, porque esos "pobres diablos" no tienen demanda solvente, que es lo que les interesa a ustedes. La solución de los problemas de esas personas humildes solo puede provenir de una radicalización de la Revolución Cubana no de su destrucción. Si quiere nos vemos en este mismo Blog-Revista el domingo 21 de noviembre para que nos cuente desde su óptica la experiencia del desfile junto a otros articulistas de este sitio; a lo mejor conocemos la experiencia de la Sra Ivette desfilando en las calles de La Habana con sus alumnos convocados por ella misma. Un saludo y el deseo que pase un feliz día. Ramón Izquierdo Delgado
Esteban 6 octubre 2021 - 2:38 PM
Manuel* 7 octubre 2021 - 7:28 AM
Exponer doctrinas ultraliberales solo sirve para alarmar a mucho cubanos y dificultar el cambio. Ahora lo importante es luchar por la liberación de los presos políticos y porque los cubanos disfruten de plenos derechos y libertades. Y también de prosperidad.
Eva 11 octubre 2021 - 12:09 AM
Excelente esta conferencia . Gracias Esteban
Manuel* 6 octubre 2021 - 5:26 PM
Ramón, la revolución ha abandonado a esa población marginal de los barrios humildes. Y esa población marginal ha abandonado a la revolución. Ese divorcio no tiene arreglo, y que conste que en esa pareja toda la culpa de la separación la tiene la revolución.
Orl 6 octubre 2021 - 1:58 PM
Una insulto a la inteligencia reportar menores nuevos casos de COVID-19 y afiirmar que estan saliendo de la pandemia con cada vez menos examenes y ocultando las muertes.
Marcel 6 octubre 2021 - 2:04 PM
Tener miedo de una intervención militar, como consecuencia de la marcha del día 20 de noviembre, es el arma más poderosa que podría tener el estado para el impedir la manifestación. Ese temor, inoculado en vena desde el 59, nos ha dormido y nos ha atontado siempre. Miren, a los Estados Unidos no le interesamos, no van a asumir la reconstrucción de este país, que de hecho, está en ruinas. Pero el régimen cubano ha utilizado, para su conveniencia, los miedos a una agresión. Yo espero que sea un lindo día, y que de una vez, aprendamos los cubanos a respetarnos y a tener hidalguía. En todos los países hay protestas diarias por la más mínima cuestión que lacere al pueblo, y aquí lo exhiben en la tv con alegría. Bien, ahora le llegó el turno a los cubanos para ejercer su derecho a decir y a reclamar lo que nos venga en ganas. El dueño de la nación es el pueblo, y el estado debe servir, está obligado a servir. Enhorabuena. Salud a la patria que despierta.
Luis 6 octubre 2021 - 3:03 PM
La Joven Cuba es un equipo de investigación y análisis político que trabaja por un país justo, democrático y sostenible. Se ha convertido en la pluma de esos analistas y en las opiniones de sus foristas, en la más insistente plataforma para el apoyo a la marcha que convocó Archipielago, otra plataforma que sí se declara en voz de sus foristas como un espacio antigubernamental y rebosante de operadores políticos liberales. No hay que acusar a nadie, por sus actos y convocatorias se nota cual es la tendencia. Gracias por ser tan diáfanos.
Manuel* 7 octubre 2021 - 6:21 AM
Luis, La Joven Cuba no defiende a Archipiélago sino al derecho de manifestación amparado por la Constitución votada por Cuba
Eva 7 octubre 2021 - 11:32 PM
Por mi parte me encantaría que los que desgobiernan en Cuba estudiarán con seriedad cada artículo de LJC, se darían cuenta de la poca capacidad y conocimientos que tienen sobre esta isla desde Heredia, Varela, Martí hasta el último obrero desempleado porque algún incapaz decidió cerrar el central de su localidad que era su medio de sustento y el de otros muchos, puede que reconocieran por un segundo la ausencia de liderazgo y lo mal que mienten en Cuba y en los medios internacionales, notarían cuánto carecen en cultura política, y lo hipócrita que es a todas luces un gobierno que prefiere dialogar y ser intermediario entre pleitos de narcotraficantes colombianos, que cuando estaban en Cuba entre “diálogo y diálogo” más bien gozaban a diestra y siniestra de lujos etc etc ) , y no con sus ciudadanos. Ojalá los autores investigadores , en historia, sociología, economía, derecho, lenguas Sean miembros de un gobierno cubano que estoy segura tendrá que ser. Dejaríamos de parecer una finca de esclavos para mantener a unos ignorantes discapacitados para lo más elemental respetar la libertad de todo un pueblo .
Eva 8 octubre 2021 - 9:57 PM
La joven Cuba tiene el conocimiento y la cultura política , además de la honradez y honestidad de la que carecen toda ese lacra que está robándole la libertad , la vida y el bienestar al pueblo sometido por represión de incultos e inhumanos aldeanos que se creen burgueses por andar en carros blindados en Audis y exhibiendo relojes a costa del sudor de todo el pueblo durante 62 años Abajo estos mentirosos corruptos Libertad y elecciones libres cada 4 años que sea el pueblo quien elija a in gobierno de hombres honrados y con moral y conocimientos en política para rehacer todo y cambiar el caos y la miseria en la que han sumido a la Patria
20 de noviembre y derecho de manifestación en Cuba — La Joven Cuba | Cuba Nuestra: Polémica 6 octubre 2021 - 3:22 PM
[…] 20 de noviembre y derecho de manifestación en Cuba — La Joven Cuba […]
Observador 2021 6 octubre 2021 - 3:48 PM
Yo creo que los convocantes a las manifestaciones son lo suficientemente lucidos y preclaros para saber todas las opciones para impedir o sabotear la convocatoria y también para evitar cualquier pretexto por parte del gobierno para impedirla. Los que participemos en ella deberemos ser conscientes de la responsabilidad, la civilidad y también de la eventualidad de infiltraciones de provocadores. Estoy leyendo comentarios de “Bohemia vieja” como se dice coloquialmente. Esos millones de revolucionarios dispuestos a defender el sistema ya es asunto de arqueología. No es que haya muchos compatriotas leales al sistema y otro numero dispuestos a hacer lo que estimen les convenga, pero eso tiene un techo y un límite que es peligroso sobrevalorarlo. No se olvide que aqui desde los 90’ se secuestraron aviones y lanchas sin que nadie espontaneamente se opusiera al secuestro, el propio dia 11/7 la reaccion a las manifestaciones tuvo que ser por movilización, ordenes y pases de listas. Estamos en 2021 y no en 1961. En el famoso incidente de la lancha de Regla que culminó con el fusilamiento de los tres jovenes (dos de ellos internacionaliistas de las guerras africanas), la unica persona entre los pasajeros que intentó frustrar el intento, .fue una extranjera... El derecho, la razon nos pertenece. Que nadie dude eso.
Charito 6 octubre 2021 - 7:34 PM
Ramón aquí te dejo una milisima parte de nuestra triste realidad. S.O.S. por el hombre pez Publicado: Martes 05 octubre 2021 | 10:49:21 pm. Desde Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque, Lázaro Proenza Sedeño alertó aquí el 5 de julio de 2020, en plena pandemia de COVID-19, de un padecimiento muy agresivo y avanzado que sufre hace años: ictiosis laminar congénita, conocida comúnmente como la enfermedad del hombre pez, porque su cuerpo va cubriéndose de una escamosis. Lázaro, quien reside en edificio 22A07, apto. 22, entre 22 y 26, en esa localidad, explicaba que, como resultado de su dolencia, él no suda ni regula la temperatura del cuerpo, la cual le sube sin límites al exponerse al sol, y pueden colapsarse los órganos internos; además de que puede fallecer por deshidratación en minutos. Es un caso social, jubilado por peritaje, y atiende a su madre, postrada por un accidente cerebrovascular. Contó que desde diciembre de 2019 le subsidiaban el jabón Dalmer ozonizado para asearse, pues le asienta bien, ya que al eliminarle las infecciones por hongos, el dolor desaparece y mejora su existencia. Y el 3 de julio le informaron que ya la provincia había consumido la asignación de ese jabón en el año, y no distribuirían más hasta el próximo. Se lo localizaron en Bejucal, sitio al cual él no podía acceder, «si apenas puedo caminar una cuadra al sol», refería el paciente. El 16 de julio de 2020, respondía aquí Elena Martínez Rodríguez, especialista en Información y Comunicación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), que los jabones de aceite de girasol ozonizados Dalmer que se comercializan en las farmacias son desarrollados y producidos por esa institución, la cual los vende a la Empresa Comercializadora de Medicamentos (Emcomed), a partir de las cantidades demandadas. Y la Emcomed los distribuye en la red de farmacias del país. Indicaba que ese centro tenía capacidad productiva para responder a la demanda del producto; y que ya habían trasladado a Encomed la inconformidad con la ausencia de este en farmacias, por lo que recibieron una acertada respuesta para la solución del caso de Proenza. Esa misma semana le venderían al paciente 12 unidades de jabón correspondientes al mes de julio, y garantizarían, además, la sostenibilidad del tratamiento. Y planteó la disposición a atender cualquier otra inquietud sobre esos productos aun cuando, como en el caso de Lázaro, no fuera relacionada con limitaciones productivas, sino de distribución. Y este redactor solo añadía: «Ahora toca a Emcomed precisar cuál es la problemática de la distribución de ese producto en el país». Mas Emcomed nunca respondió. Pero Lázaro vuelve a escribirme: «No tengo piel, dice, en su lugar escamas que van creciendo unas sobre otras. No mueren ni se desprenden. Tengo que arrancarlas con una piedra filosa y esto me causa más heridas, dolor e infección constante. Tengo el cuerpo lleno de heridas sangrantes y mucho dolor siempre». Refiere que trabajó desde los 17 años, hasta que la falta de tratamiento médico y de medicamentos idóneos me puso en estado grave por más de tres años. Confiesa que no pudo atenderse en el hospital Hermanos Ameijeiras, y en el Fajardo la atención no resultó. Y él conoce que el tratamiento para su enfermedad es a base de cremas hidratantes y retinoide sistémico Isotretinonina o neotigason. «Para disimular mis heridas, confiesa, me unto una pasta hecha por mí de arroz cocinado con aceite de cocina y sal. He escrito a todos los niveles por más de 30 años, y siempre devuelven los escritos al municipio. Y aquí no solucionan ninguno de mis muchos y graves problemas. La dirección de la provincia y el municipio conocen mis problemas. «En este momento que escribo mi pequeño apartamento está lleno de moho y hongo, porque se filtra cuando llueve y se nos rompe lo poco que tenemos. Vivo con mi mamá de 88 años, postrada hace cuatro años por accidente cerebrovascular. Y no tiene ni silla de ruedas y todo tipo de limitaciones por las barreras arquitectónicas en esas condiciones. «Cuido y mantengo con vida a mi mamá careciendo hasta de lo mínimo indispensable. Somos dos viejos impedidos físicos y ante la ley no nos reconocen como tales. No me quieren pagar como cuidador de mamá y lo que nos pagan no nos alcanza ni para lo mínimo indispensable. Espero que por respeto a mi enfermedad y mi dolor por lo menos investiguen lo aquí escrito», concluye. A todas luces, Lázaro y su mamá merecen una atención diferenciada, a todo corazón, de las autoridades municipales y las instituciones de Salud y sociales correspondientes. Si esto no es abandono ¿Qué es?
eduardo carmelo cusidor 6 octubre 2021 - 7:39 PM
Ojo con esto: Es a mi parecer un mensaje indirecto de como están pretendiendo manejar una respuesta o esperando llevarla a esos niveles. Leer con calma. Hagan sus conclusiones. http://www.cubaminrex.cu/es/cuba-condena-absoluta-y-categoricamente-todas-las-manifestaciones-de-terrorismo
Manuel* 7 octubre 2021 - 7:30 AM
Escuchando al embajador, uno se queda con la idea de que los participantes en las manifestaciones del 20-N son unos terroristas. Es insultante esa manera de mezclar el derecho a la manifestación con el terrorismo.
Diógenes 6 octubre 2021 - 8:12 PM
Interesante esa declaración del MIREX en estos momentos. Por cierto, ni nuestros cultos diplomáticos escapan al uso incorrecto de palabras. Es este caso dice SE ABROGAN (el derecho) donde debieron decir SE ARROGAN. Estamos rodeados!
Sergio Rodriguez 7 octubre 2021 - 4:52 AM
SOBRE LA MANIFESTACIÓN DEL 20 DE NOVIEMBRE A NIVEL NACIONAL. Qué es una manifestación pública pacífica? Es aquella que se realiza en cualquier espacio público sin armas, expresando elnderrcho a su su opinión o exigiendo derechos de manera no violenta. Hay grandes mujeres y hombres Cubanos que han sido privados de sus derechos, sus libertades y deberes Constitucionales por mucho tiempo y no han podido sentarse en lugares altos políticamente al mismo nivel de los que los gobiernan. La grandeza de estos Cubanos y Cubanas, excluyendo a los que no encajan en la siguiente descripción, radica en lo admirable de sus acciones y gestos. En la honestidad y sinceridad de sus acciones , tienen muy altos valores humanos, y sus gestos son un ejemplo para los demás. ¿Por qué las protestas pacificas por los derechos humanos disminuirían la opresión estatal coercitiva? En Argentina y Chile, los grupos que participaron en protestas por los derechos humanos continuaron presionando por reformas de los sistemas de justicia penal después del restablecimiento de la democracia. Estas reformas desalentaron los abusos típicos de la opresión estatal coercitiva. Brasil y Venezuela, en contraste, vieron altas tasas de opresión sin el mismo tipo de esfuerzos de reforma liderados por ciudadanos. Los científicos sociales suelen considerar los abusos de los derechos humanos, como una herramienta de represión política, en la que los líderes políticos utilizan la violencia para minimizar las amenazas a su poder. La represión es más probable cuando los líderes políticos enfrentan desafíos políticos violentos, como protestas, manifestaciónes y reuniones pacíficas, pero que defienden y exponen y promueven ideas y opiniones diferentes, y por ultimo, guerras civiles. La democracia tiende a reducir la represión política al legalizar la oposición pacífica e introducir incentivos para los líderes, quienes enfrentan las consecuencias electorales de los votantes y posiblemente otros actores poderosos por ordenar abusos contra los derechos humanos. Gran parte de la población que piensa y opina diferente está concientemente despierta, y continua exigiendo ser escuchada y respetada esto es una ramificación ideologica y psicológica, que esta expandiendose a nivel nacional. Y que no se deberia dar por descartada. Intentar atacar, sabotear, demonizar , criminalizar y marginalizar a los que pacificamente se oponen a una idea, es completamente inmoral, y una violación flagrante de ambos : EL RTÍCULO 56. Los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, se reconocen por el Estado siempre que se ejerzan con respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley. Y los derechos humanos universales a la libertad de pensamiento y expresión. Dudo mucho que se respete este derecho recojido en la Constitución De La Republica De Cuba del 2019 y cito : ARTÍCULO No.54 : El Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión. ARTÍCULO No.55 : Se reconoce a las personas la libertad de prensa. Este derecho se ejerce de conformidad con la ley y los fines de la sociedad. ARTÍCULO No. 56 : Los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, se reconocen por el Estado siempre que se ejerzan con respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley. Al no respetarse estos derechos recojidos en la Constitución de Cuba, año 2019, se estaria practicando el viejo habito de encender una vela a Dios y otra al Diablo. O como decimos la doble moral. ...Dios los bendiga!!! FE Y ESPERANZA ❤ 🇨🇺🤝🇺🇸♥️!!!!!
narciso 7 octubre 2021 - 5:55 AM
Con el barrio de la Timba el Fanguito la Güinera etc la tienen jodida esta vez para la manifestacion que preparan para el 20 de noviembre pues visitas del presidente le estan arreglando servicios mejorando las vias de comunicacion y acceso saneamientos etc
Sanson 7 octubre 2021 - 5:36 PM
Todavia le dicen D.Canel S.......No ha cambiado nada.
narciso 8 octubre 2021 - 6:13 AM
Lo que ocurre sanson es que muchos como usted lo dicen pero desde lejos y a buen recaudo peores han sido los gobernantes canadienses que son corresponsables con la iglesia de crimenes de lesa humanidad contra la poblacion indigena de ese pais y usted ha permanecido callado no ha dicho ni mu por favor mojese
Eva 8 octubre 2021 - 10:13 PM
Que horror Peor que someter y empobrecer todo un país en 62 años ?mientras ellos vivían como magnates ? Y hacían y deshacían barbaridades que ahora todos podemos descubrir gracias a internet? Peor que prohibir a las familias verse , comunicarse?, peor que meter preso al que tuviera 1 usd ?, peor que oír a Beatles? , peor que mandar a niños a trabajar en el campo , a comer en bandejas de lata con cucharas que parecían palas? , peor que no dejar enviar cartas o llamar a los familiares fuera de Cuba? Peor que toda la miseria que tratan “ Ahora después del 11J “ de tapar con sus tapicerías burdas de corre corre? Quién les cree !? El pueblo nahhhh de eso nada allá el que crea al MENTICIERO EL PUEBLO SE CANSO y si están arreglando calles y casas ESO ES SU DEBER !! Estaban para servir pero se sirvieron y se siguen sirviendo de los miedosos y los lacayos oportunistas , pero una inmensa mayoría no los quiere no quiere que sigan haciendo con Cuba un circo su circo de payasos mentirosos Se acabo el miedo , Lis cubanos honrados quieren trabajar para poder vivir decentemente de su salario y no de lo que a ellos les da la gana Basta !! Este pueblo ya dijo Basta y andará hasta que SE VAYAN !!! No les queremos ! ni los que vivimos mejor, bien pero no a costa de ser sus lacayos oportunistas , ni los que no tienen nada más que perder porque lo han perdido todo , Hasta el miedo inculcado a base de represión
Sanson 8 octubre 2021 - 10:09 PM
Mira tu. Pero todavia le dicen Diaz Canel S....... en toda Cuba. Que te parece?
Eva 8 octubre 2021 - 10:18 PM
Ciudadanía en Cuba, un largo camino por recorrer - Todo lo relacionado con Cuba 9 octubre 2021 - 7:37 AM
[…] de expresión y manifestación pacífica a los ciudadanos. La cubana también: «Artículo 56. Los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, se reconocen por el Estado siempre que se ejerzan con respeto al […]
Tomas 9 octubre 2021 - 2:51 PM
A mi juicio. Este presidente no tuvo miedo a poner internet. Por primera vez se realizan visitas de gobierno a todas las provincias. Dió respuesta rápida a los sucesos del tornado. Ha cumplido el plan de vivienda a la población, después de 10 años de incumplimiento. Visitas a los barrios. Entrevista con varios sectores, periodistas, religiones, comunidad LGBTI, cuenta propistas y demás. Apertura a nuevas mini empresas. Fomentar la abandonada agricultura. Nuestra propia vacuna contra el COVID, e inmunizar a nuestra población antes de fin de año. Si está manifestación fuera antes quizás tendría sentido, pero no hubo valor. Ahora nadie de los interesados en el 20/11 se manifiesta contra el bloqueo, o contra las tantas medidas que impiden avanzar. Créanme pienso que a los políticos de EEUU, sobre todo en Miami no les conviene ahora una apertura entre ambos países, y usan el odio entre cubanos para ellos triunfar. Pensemos, Obama hizo la apertura 2 años antes de finalizar su segundo mandato. Entonces, puede Bien hacerlo ahora? Perdería su voto en la Florida, de ahí que fomentar la división entre nosotros es un negocio para ellos. Si son tan poderosos porque no quitar el bloqueo. Si tan preocupados están porque no quitar las tantas medidas contra Cuba. Cuál es el objetivo entonces de la manifestación? Contra quién? Que logramos económicamente?
Osvaldon 9 octubre 2021 - 6:27 PM
El “momentun” que la contrarrevolución necesitaba se acabó !!!!!! No solamente ustedes con todo lo qué pasó el 11/J se han creído su propia fábula de que “el pueblo” se va a “tirar a la calle” a reclamar “libertad y prosperidad” en medio de una pandemia que ha paralizado al país sobretodo en su principal vía de ingresos con todas las carencias que eso produce y el arreciamiento del bloqueo si, EL BLOQUEO que ustedes mencionan de paso, así como de casualidad (pero no importante) en la situación actual del país, pero el pueblo también vio hasta que límites puede llegar la reacción, la rabia y los desmanes inimaginables de lo que son capaces ! El pueblo vio !! No lo olviden en sus historias que escriben aquí los mismos reaccionarios de siempre, vio los desmanes, el saqueo, la tiradera de piedras, la vulgaridad hasta los límites inimaginables y la colusión entre la contrarrevolución y la delincuencia , el pueblo lo vio y ahora tiene más razón al no permitir que de nuevo suceda todo otra vez. Quieren tentar a este pueblo otra vez ? Quieren hacer el experimento de las “revoluciones a color y golpes blandos “ en Cuba ? Claro que los EEUU no se va a meter solo va a seguir jodiendo a este país como hasta ahora y amenazando a lo mejor con eso de “todas las opciones están sobre la mesa” Están jugando con fuego y se van a quemar !!!! Nos vemos ahora el día 15 o el 20 o cuando les de la gana !!! Ya el gobierno sabe y está preparado para todo y sabe que no va a esperar nada de “nadie” así que va dar la pelea dura .
Noire 10 octubre 2021 - 6:04 PM
Sr Osvaldon. El momentum como usted dice es muy propicio para que el pueblo de forma libre, organizada y pacifica pueda manifestarse el dia 15 de noviembre o cuando se decida. Motivos para manifestarse sobran. El reordenamiento resultó desastroso para las finanzas de los cubanos, el nivel de vida cayó en picada, a creación de las tiendas MLC ha fracturado la sociedad y aumentó el descrédito del gobierno al no cumplir con sus promesas iniciales de valorizar el peso, la doble moneda al final continuó y ahora peor porque las personas no pueden adquirir las divisas legalmente, solo en el mercado negro y a precios astronómicos, la agricultura no se logra encausar al éxito y las medidas de quitar topes de precios fue tan mala como la de haberlos puestos, la burocracia sigue galopante, ningún servicio a la población es ni regular, las trabas a pesar de todo lo que dice renacen como ave fénix, la desatención de las necesidades elementales de la población son evidentes, la corrupción a todos los niveles de la sociedad es penosa, el pueblo está desprotegido y el estado solo hace un llamado a la delación sin tomar en cuenta los miles de inspectores, instituciones, militantes, policía económica etc que debieran ocuparse de esos asuntos. Y lo peor es la doble moral que nos corroe las entrañas. Este país está realmente muy deformado a todas las instancias, pero la peor de todas ocurre en la conciencia de nuestros jóvenes que no ven este país con un futuro para sus vidas y ahí radica el mayor problema. Un país con muy baja tasa de natalidad, con una emigración constante de jóvenes y no cualquier joven, emigran generalmente los más capaces, inteligentes y emprendedores. Que nos queda? Una población cada vez más envejecida y un estado incapaz de proporcionarle un cuidado y alimentación adecuada. Este camino por el que vamos es demasiado desesperanzador. Por eso hay que manifestarse, por un cambio de mentalidad y acción.
Osvaldon 11 octubre 2021 - 12:38 PM
Todavía no he conocido a nadie y lo repito: A NADIE que me pueda representar en una eventual salida “democrática “ al dilema de nuestra nación NINGUNA!! Por el lado del “exilio cubano “ olvídense , odio, resentimiento y más odio y resentimiento mezclado de alguna pizca de “cubanidad hipócrita” donde torpemente se disimula el revanchismo político junto con la frustración de no lograrlo y por eso pierden la paciencia y les da por presionar solicitando “corredores humanitarios”, bloqueos totales ( se puede apretar más, dicen) hasta bombardeos e invasiones militares! Ahh y mucho regueton político jejeje. Por este lado los hay completamente dependientes de las “orientaciones de los dirigentes del exilio con capacidad de financiamiento y resonancia mediática , dinero que todos sabemos quién los da y que hasta presupuestado está ( todos los beneficiarios lo niegan fervientemente y no es porque no existan pruebas, pero ya los conocemos ) Por el otro están los famosos “estrategas de café con leche” de toda la vida pero en consonancia con la modernidad tecnológica de estos tiempos se “juntan “ en Blocks o sitios de discusión o “estudios y análisis de la realidad cubana” ya saben cuales donde se dedican principalmente a descalificar todo lo que el gobierno ha hecho por nuestro país ( malo o bueno no importa y si es malo mejor !!!) sacando todo del contexto socio político que los rodea y minimizando hasta límites increíbles los efectos externos que inciden en ellos, que conocen perfectamente y que se los saltan “a la torera” cada vez que chocan con esa realidad, que tozuda, choca cada vez que quieren desacreditar cualquier cosa ! Teorizan todo, complejizan todo hasta lo inteligible sugiriendo soluciones a realizar en este país obviando por supuesto, todas las agresiones objetivas que van a lastrar todo lo que planeen obviándolas, pero que al final, no importa, aquí lo importante es descalificar, minimizar y ofender a lo mejor con la efímera esperanza de ser tomados en cuenta por ciertos “círculos de poder externos” que saben menos que ustedes de la situación de Cuba y donde se harán escuchar puliendo al máximo el barniz pseudo académico que proclaman a los cuatro vientos. Ese y no otro, es el gran problema de Cuba : la polarización política hacia los extremos en la sociedad cubana actual que no reconoce al otro y solo luchan por acabar con el contrario con esa tozudez increíble que por desgracia heredamos de los españoles. En mi caso particular (y en el de muchos cubanos ahora mismo) al ver cómo se ha mantenido esta guerra mediática donde la vulgaridad ha sustituido a la razón, he llegado a la conclusión de que me quedo con los míos de toda la vida aunque me jodan todos los días y me saquen de quicio con sus incongruencias que el lado de ustedes que solo me dan la impresión de ser una banda de mentirosos e hipócritas disfrazados de ovejas como lobos que son y si algo se que no quieren es una solución aceptable para nuestra patria que está sufriendo esta guerra y está muy por encima de cualquier credo político! En ustedes no confío para nada, en los “de enfrente “ mucho menos ! Que le voy a hacer.... no se todavía.
Sanson 11 octubre 2021 - 4:58 PM
Deben irse Diaz Canel S..... con todo sus ministros y los castro deben entregar hasta el ultimo centavo de lo que no les pertenece a un gobierno elegido democraticamente en elecciones donde se haga una coalicion de partidos para gobernar. Debe juzgarse a Castro 1 en ausencia por todos sus crimenes que van desde la traicion a los revolucionarios del 59 hasta a su papel de Celestina donde entrego al pederasta Diego Armando Maradona a uuna cubanita casi ninna que fue maltratada, operada para aumentarle los senos sin la anuencia de sus padres e inducida en la droga que este individuo introducia libremente en Cuba desde Colombia a sabiendas de el tirano. Debe condenarsele por no haber juzgado a los responsables de la Masacre del Remolcador 13 de Marzo y por los mitines de repudio cuando Mariel. Debe ser condenado y la piedra donde se encuentran sus asquerosas cenizas debe ser conducida a un poligono de tiro y ser destruida por un misil y que todos lo vea. Su descendencia y sus allegados deben devolver hasta el ultimo centavo del cual han disfrutado sin haberlo ganado nunca del trabajo honrado y pagar con largos annos de carcel por su accion delictiva. Todos aquellos que hayan incitado a maltratar encarcelar o matar cubanos durante estos annos y en especial en las mas de cincuenta manifestaciones individuales del 11/ J deben ser juzgados para que cosas como esa no pasen mas en Cuba. Los ejecutantes que abusaron de estudiantes, mujeres y ancianos debe ser condenados a pena capital para que jamas esos malditos puedan volver a tratar de destruir la Libertad en base a una ideologia de fracasos..
lorenzoht 15 octubre 2021 - 11:44 PM
El artículo es muy manipulador. Lo que quiere transmitir es que bajo mi derecho a manifestarme yo puedo hacerlo con o sin autorización de las autoridades. Es como tratar de decir que si yo tengo el derecho a una vivienda digna, tengo también el derecho de meterme en cualquier casa y hacerla mía. Pero al igual que no puedes adjudicarte una casa a la fuerza, porque otros tienen derechos sobre ellas, tampoco puedes hacerlo con una manifestación que va contra los derechos de la mayoría. Intentan amenazar con que es un delito impedir una manifestación para que nadie se les interponga, pero la constitución también establece que el derecho a la manifestación se realiza de acuerdo a lo establecido en la ley y esta establece el permiso. No obstante, si consideran que la marcha fue negada arbitrariamente, pueden acudir a los tribunales o hacer una denuncia en la fiscalía general y comenzar así un proceso legítimo antes de invitar a un desacato que además de ilegal, sería exponer a los ciudadanos embaucados a recibir el peso de la ley.

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario