Estímulos morales y estímulos económicos, tanto en procesos de economía productiva como en otros sectores.

por Consejo Editorial

blogs.clarin.com

Colaboración de Josep Calvet con La Joven Cuba

Noticia: Jóvenes deportistas reciben estímulos económicos por destacada participación en la Olimpiada y Paralimpiadas nacionales 2010

Mucha gente en todo el mundo asiste a las manifestaciones del 1 de Mayo. El último primero de mayo asistí a otras manifestaciones en los comentarios de varios blogs catastrofistas y auto desprestigiados. ¡Van obligados ¡ ¡ Si no fuera así, no iría nadie¡  ¡Parece que marchan contentos pero es por las cámaras ¡ No ya comentaristas, sino primeras firmas del periodismo extraño, decían que aunque no fueran obligados (matizaban), esas personas se sumaba a la fiesta para obtener algún privilegio o no perder el que tuvieran.

En mayo me quedé con la copla y hace muy pocos días pasó esto.

Contesté a una persona en un blog y suele ocurrir me alargué demasiado. Hiperactividad y falta de sentido común. En vez de ser breve y cortar, veo con asombro que los dedos se vuelven frenéticos y empiezan con otra cosa. Escribí esto:

“Me estoy alargando, pero me acuerdo de algo que leí ayer. La enorme manipulación y la sarta de mentiras que corren por todos lados, tiene un caso. La docilidad del cubano ante lo que le imponen: agacha la cabeza y dice amén. Llega un primero de mayo y le obligan a pasarse ocho horas a pleno sol. Mira lo que leí en OC, de un chico cabreado con tanta historia:……” y me pregunto, qué le puede pasar a una persona por no ir a una marcha???, no le pasa nada!!!, porque yo viví en cuba y no iba a ninguna m….. de esas y no me pasó nunca nada, ah!, no me dieron bicicletas, ni teléfono, ni campismos, ni discotecas, pero ese es el otro tema!”

Pues eso. No se puede exigir como hace Yoani Sánchez que le pinten la fachada de su casa, cuando se pasa el día, haciendo grafitis poniendo verde al pintor.  Como en el cole. ¿Has rayado las mesas? A recoger papeles en el patio, mientras los demás juegan a la rayuela y después compras cera, un paño y arregla lo que has estropeado.”

Luego, en algún momento posterior, pensé si ese ejemplo del colegio estaba bien puesto y si alguien podría decirme: ¿es que Cuba es un colegio? Y tendría razón porque Cuba no es un colegio. Entonces  ¿Qué es?  (En mi opinión).

No me voy a poner a leer documentos, así que si cometo algún error, pido disculpas. Cuba es una republica democrática, donde se da la división de poderes, es un estado de derecho constitucional, sin que aparezca en la Constitución las palabras poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial.

La democracia cubana no pasa los controles de calidad occidentales, las normas ISO y Cia, dado que no se da una democracia representativa basada en la pluralidad de partidos políticos y se accede al Parlamento,  es decir a la Asamblea Nacional del Poder Popular, por medio de un sistema piramidal que forma el sistema electoral cubano. Estamos ante una democracia participativa que respeta los principios universales de igualdad ante la ley sin discriminación de raza, sexo, religión, etc. No hay partidos políticos porque la Constitución asigna a un solo partido, el PCC, la responsabilidad de la buena marcha del país. Partido que aparece tan sólo dos veces mencionado en la Constitución pero que evidentemente pinta mucho.

Pero vuelvo a la afortunada/desafortunada comparación que habla de un colegio.

El modelo de desarrollo económico basado en la planificación poco tiene que ver con un modelo de economía de mercado al uso en la inmensa mayoría de los países sean democráticos o no. Ese modelo asigna al estado la titularidad de los medios de producción que son propiedad de la misma sociedad, del pueblo cubano. El modelo ha funcionado en muchos momentos por la identificación de la fuerza laboral con el proyecto socialista sin necesidad de grandes estímulos.

Era la fuerza de una ilusión colectiva que, aquí en España, también salió a la calle un 14 de abril de 1931. En otros momentos, en Cuba, han ido surgiendo los estímulos. La propia constitución menciona el principio socialista “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”. Se premia el esfuerzo personal y colectivo de trabajadores y trabajadoras que en sus tareas, en el día a día, logran unos objetivos o sencillamente hacen bien su trabajo.

Tal vez estaba pensado en todo esto cuando los dedos se lanzaron por su cuenta a juntar letras. También pensaba, que no siempre reconocer algo y premiarlo, tiene que ser necesariamente en un contexto economicista. En un colegio, mi experiencia, “premias” muchas cosas que no tienen que ver con el rendimiento escolar, con el aprendizaje de contenidos. Tiene mucho que ver con el rendimiento educativo, con lo que el alumnado aprende. Hábitos, valores, actitudes. Un profe, agradece enormemente que sus alumnos tengan una buena actitud de respeto, tolerancia, colaboración, tanto entre ellos como con él mismo. ¿Cómo no se va a agradecer eso? No conozco el sistema cubano respecto de lo que decía el chico cabreado, pero es fácil entender que si en su trabajo le veían con mala actitud hacia las ocho horas al sol y demás eventos, alguien pensara para sí: “Cuando lleguen los condones chinos, te los va a dar tu abuela”

Hasta aquí la primera parte de esta colaboración. La segunda parte, tal vez la aporte otro día y es cómo está evolucionando algo de lo dicho anteriormente, mejor dicho, como creo yo que puede estar evolucionando todo eso y como se lee desde fuera de Cuba, que van surgiendo experiencias y posibilidades que acercan los procesos de producción, distribución y venta a fórmulas existentes en países de economía de mercado. Ayer me llamó la atención una noticia ¡qué memoria la mía no acordarme dónde lo leí¡ que trataba de un proceso judicial en marcha, expropiación de una finca, por enriquecimiento ilícito. Finca, piscina, ¡la leche! (tenía una explotación ganadera). Me dio pena, porque el señor de unos 65 años decía que había estado toda su vida trabajando para conseguir eso y me quedé un poco raro.

Y finalmente. Si las cosas son así, aunque Cuba no sea un colegio (tendría muy mala leche que los que han estado años puteando, bloqueando, saboteando, asesinando, acosando a Cuba, lo hubieran hecho pensando que era un centro educativo), sí parece razonable que si se logra construir un hotel para trabajadores y trabajadores en Guardalavaca, en la playa, al lado de otros hoteles para guiris (en España, extranjeros, turistas), en esos hoteles, o en el campismo, o donde sea, los trabajadores puedan pasar unos días de vacaciones con la familia, la pulserita en la muñeca, ese mar único en el mundo, música en la playa por la noche (para todos, guiris y no guiris) puesto que han estado todo el año/años esforzándose no exactamente por su renta salarial mensual en pesos, sino por su país, en su país, tratando de que Cuba vaya P’alante. OK?

En el cole, en España, dicen en un juego los críos: “por todos mis compañeros y por mi primero”. A lo mejor esos preciosos niños y niñas vestidos de blanco, rojo, azul, que tienen ustedes los cubanos a lo mejor, dicen sólo: “Por mis compañeros”… y en un susurro ¡quiero ser como el Ché¡

155 comentarios

Tony 8 septiembre 2010 - 10:42 AM

Pero como LJC, va a dedidar hoy (el dia atomico), sus paginas para hablar de estimulos morales (monetarios), economia (de mercado quizas) y produccion!
Que esta pasando!! solo el “profe” EDU nos ha dejado estas joyas “nucleares”…

EDU dice:

“Ah, socio, y del efecto de la explosión desaparecen la radiación luminosa, y la radiación penetrante por rayos gamma, X e infrarrojos. Es por ello que hace un montón de año, todas las pruebas nucleares son subterráneas. El pulso electromagnético de destimbala los equipos electrónicos no desaparece, y es uno de los efectos de las explosiones que describe Stulin en su libro.”

“Gabriel:
Si leyeras un poco sabrías que una explosión nuclear subterránea transmite una onda sísmica que fractura a partir de la energía elástica acumulada, es decir por rotura frágil, las capas de suelo sobre ella, y que la onda se transmite en un ángulo de cizallamiento de 45º, tal y como se describe en la Reflexión de Fidel. Y compadre, y aunque el texto que reproduce Fidel es de Daniel Stulin ¿De verdad que crees que siendo el principal protagonista de la Crisis de Octubre, el único sobreviviente, tú puedas cogerle un desliz al Comandante en cuanto a conocimiento sobre las armas de destrucción masiva. De verdad que hay que ser pedante. Así que si te duele la barriga de la risa, es solo porque no sabes”

Y Fidel Castro puso la fecha hoy, pero les reporto desde Montreal, Canada, que los Canadienses “simulan” una tranquilad total, los MacDonalds estaban abarrotados a la hora del desayuno (el ultimo quizas), la secretaria italiana en mi empresa, me sigue mirando “atravesao” lo que demuestra que piensa verme de nuevo, mi primo de Miami, me envio un email, donde me dice que, Fidel Castro recomendó al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que “deje de difamar a los judíos”, a lo mejor el comandante demora el “bombazo unas horas mas”, tambien el pariente me informa que el reverendo Lucius Walker, se murio y mi mama dice que los “hermanos” Testigos de Jehova, afirman que Lucius no va al cielo, porque gozaba del paraiso terrenal entre Varadero y Cancun, esto me hace reflexionar que Juan Juan Almeida, por arrepentirse a ultima hora, Jehova lo debe tener en la lista de “rechazados”, mis preocupaciones van en aumento, a medida que el tiempo pasa hoy.

Yo llame a mama de nuevo a Miami, y la vieja me dijo que no llamara tanto, ahorrara el dinero y mandara mas pa’ ayudar a la familia en la Florida, que cada dia llegan mas.

Por cierto, Josep Calvet, debe estar bebiendo dos cervezas de esas “caras”, porque despues de todo, a partir de mañana, los euros no valen nada. Saludos

Gabriel 10 septiembre 2010 - 4:27 AM

Conviene analizar un poco al famoso Daniel Estulín que ahora tanto admira tanto Fidel.

No hay nada como una visita a su propia página:

http://www.danielestulin.com/

A la derecha se autodefine él mismo como:

“Investigador, periodista, escritor y experto en conocimiento arcano.”

Pues tendrá mucho “conocimiento arcano,” pero no sé que títulos tiene.

A continuación pone una frase lapidaria:

“Ganaremos la guerra cuando el poder del amor supere el amor al poder”

Pero lo más interesante viene cuando entramos en el apartado de sus libros. En uno de ellos dice:

“Este libro se ha convertido en un bestseller internacional, presente en 42 paises y traducido a 24 idiomas”

Pues por ahí va al cosa. Ese charlatán se está forrando publicando sus teorías conspiratorias.

Y ahora tiene a Fidel para hacer propaganda de sus libros.

Por cierto, según parece está afincado en España, al igual que miles de sus compatriotas que vienen como una extraña mezcla de profesionales de magnífico nivel y mafiosos peligrosísimos.

Tatu 11 septiembre 2010 - 4:21 PM

Gabriel como se te ocurre llamarlo charlatán, por lo menos él escribe el resultado de sus investigaciones, mientras que tú lo que haces es divulgar todos los chismes que te mandan los vividores desde la isla.
me parece que el charlatán es otro.
espero tu disculpa por decir que fue Fidel el que dijo lo de la minibomba en España, aunque bueno me he dado cuenta que lo tuyo no es buscar la verdad sino promover lo que te convenga

Gabriel 10 septiembre 2010 - 4:32 AM

Por cierto, Tony, no tengo ni idea de lo que quieres decir con eso de que a partir de mañana los euros no valdrán nada.

En estos momentos un euro vale 1,27 dólares, y no parece que su tendencia vaya a la baja.

Es una moneda fuerte y la inflación está en mínimos históricos.

Tony 8 septiembre 2010 - 11:10 AM

Josep Calvet dice:

“Cuando lleguen los condones chinos, te los va a dar tu abuela”

Teniendo en consideracion, el
tamaño de los condones chinos, no son proteccion, para ningun tipo de hongos y mucho menos atomicos jajaja.Saludos

Nota: debe ser el nerviosismo por el fin del mundo hoy, pero he leido, tres veces el escrito del Gallego y no me “entra”, podria alguien traducirlo al “cubano”.

Josep Calvet 8 septiembre 2010 - 2:33 PM

Te contesta el autor de la criatura tratando de simplificar y de expresarse mejor.

El texto trata de decir que es normal que existan los estímulos tanto económicos como no económicos. Y ello referido al actual sistema cubano que no se rige precisamente por los mecanismos propios de una economía de mercado donde los estímulos son otros: la obtención del máximo beneficio para unos, una retribución lo más elevada posible para otros.

Dado que esos estímulos se acepta generalmente que existan, ¿quién tiene más derecho a recibirlos? Por ejemplo: imagínate que el ancho de banda que llega a mi pueblo es limitado y hay que repartirlo. ¿Hay que empezar por el que va a usar internet para poner verde al alcalde? Pues diría que no.

Como a mi me ha tocado un poco de ese ancho de banda, mi hijo tiene colegio, yo tengo trabajo, mi madre tiene médico de familia, si un día es especial, es festivo, etc. yo me uno a la fiesta, aunque tenga que estar unas horas al sol, como las 50.000 personas que oían a Fidel ante la Universidad de La Habana. ¿Vas comprendiendo?

¿Voy obligado? El 1 de mayo pasado, TODOS los comentarios en los blogs contra eran unánimes: ¡Van obligados¡ El otro día, en la escalinata, lo mismo. ¡ Van obligados¡

Y final. Es muy posible que dentro de unos años esos sistemas de estímulos no sean los actuales, propios de una economía planificada. Y si los procesos de producción, distribución, etc varían, lógicamente variarán esos estímulos. En el extremo opuesto a Cuba 2010, están los estímulos propios del sector financiero en los países capitalistas: las opciones sobre acciones, los contratos blindados, las super primas por objetivos. De eso, se beneficia una parte muy pequeña de la población activa.

Más o menos de eso iba el texto. De la gente que está en Cuba, que no se ha ido, que curran para que su país salga adelante, que asisten a eventos sin estar obligados a nada y de los niños y niñas cubanos que me los imagino listos, educados, agradecidos a sus padres por tratar de salir adelante y a los mayores por las narices que tuvieron por acometer una Revolución, la Cubana que mucho antes de que se pusiera de moda, dijo: ¡Otro mundo es posible en América Latina ¡

Tony 8 septiembre 2010 - 3:26 PM

Hombre, Josep, pero deberias haber empezado por hablar “derecho”.

Muy bien tu tienes cierta logica en lo que planteas, no todos van obligados, a la plaza o una marcha, es cierto que existen “resortes” para presionar en la participacion, pero no es “obligado” a punta de pistola.

En cuanto a los estimulos, existen algunos, como las “cajitas” de comida, que se le entregan a los participantes de las “manifestaciones populares” que demuestran son tan populares como gubernamentales.

Pero, Calvet, el dia de hoy es para “reflexionar” en la guerra atomica, que yo esoy seguro que ya no viene, fijate en esto…

El Gobierno Irani dice que no existe peligro alguno y son “fuertes”…

Iranian Foreign Ministry spokesman Ramin Mehmanparast offered a diplomatic response, saying it was understandable that some were unnerved, but, “We see no chance of there being a military operation in the region.”

“Our friends need not be concerned,” Mehmanparast insisted. “Iran is powerful enough.”

Un “profe” como tu Irani, dice que Fidel Castro, encontro a dios, ahora que esta viejo…

Masoud Kermani, a 29-year-old teacher, said it could mean the former Cuban leader had found God.

“When people get old and are approaching death, they talk about doomsday more than before,” Kermani said in downtown Tehran. “Castro, after a long period of denying religion, now is talking like a saint.”

Pero una cubana en la Habana, declara que hay que gozar los ultimos dias, y yo estoy de acuerdo…

Belkis Perez, a 38-year-old museum worker, said Castro’s speeches had unnerved her 12-year-old daughter Maria, who was walking alongside her on a Havana street.

“I am scared it may be true that the world is coming to an end,” said the girl. “I think we should all do whatever makes us happy. We should enjoy ourselves in case we are in the Last Days.”

Todos los quotes son de la AP.

El dia entro y ya va en caida, y como dice otro gallego…

La Vida Sigue Igual!!!

Me siento feliz de no haberme muerto hoy, jajaja…mis saludos para todos desde Montreal, Canada.

Gabriel 8 septiembre 2010 - 7:06 PM

No sé lo obligados que fueron los que escucharon a Fidel en la escalinata.

En todo caso, yendo a escucharle no arriesgaron nada.

En contrapartida hubo cinco jóvenes que en esa misma escalinata hace unos días leyeron un manifiesto pidiendo, entre otras cosas, la liberación de todos los presos políticos.

Te puedo asegurar que esos cinco jóvenes no fueron obligados a leer el manifiesto. Al contrario salieron bien perjudicados porque casi inmediatamente acabaron en la cárcel por “escándalo público.”

Ahora tienen que enfrentarse a la posibilidad de pasar varios años en prisión, por ir a esa escalinata a hacer ejercicio de la Libertad de Expresión.

Raul Felipe Sosa 8 septiembre 2010 - 11:48 AM

Josep yo pienso, que independientemente de los estìmulos que siempre son necesarios, porque motivan espiritual y moralmente, es importante que se entienda que en el socialismo se intenta que el bienestar personal se encuentre enmarcado dentro del bienestar colectivo. En el sentido de que buscando la calidad de vida de todos encontramos la nuestra, porque pertenecemos a ese todo.
Aquí en esta situación ideal esta implicito otro estímulo que es mucho más placentero que cualquier estímulo material, y es el agradecimiento de todo un pueblo, de toda una sociedad que ve lo que tu hiciste por ellos. Por supuesto mientras más tú trabajes en función del desarrollo colectivo más se debe acercar tu calidad de vida al ideal buscado dentro de la sociedad socialista, que no es mismo que el del capitalismo.
Por supuesto, todo esto es hipotético y es un ideal que aun estamos buscando, solo por intentarlo vale la pena luchar.
Yo si pienso, contrariamente a lo que creen algunos, que calidad de vida no es lujo ni opulencia, calidad de vida para mí son ciertas y determinadas condiciones de vida que permitan el bienestar y la felicidad. Yo si pienso que en el socialismo esto puedo ser encontrado.

Tony 8 septiembre 2010 - 2:43 PM

Oh ya empiezo a “entender” el Gallego y Raul, estan hablando de “Socialismo Utopico”, no se, si fue Marx o Lenin, pero uno de ellos le paso la cuenta, hace mucho tiempo. Saludos

Mariscal 9 septiembre 2010 - 12:48 PM

hola tony…
acaso te has puesto a pensar
por un solo instante como es que se encontraba Cuba antes del 59.
apenas tengo solo 24 años y en todo ese tiempo no he visto un sistema que más aboge por la igualdad entre las personas que el socialismo.
El sistema sin errores nunca va a existir.En cuanto a el tema de lo imposible o difícil de alcanzar , recuerda que en siglos anteriores viajar a a la Luna era un solo una utopía.
Recuerda que la historia enseña, y parece que no has aprendido nada. Acaso tanto te molesta que, pese a los defectos y errores del proceso cubano , aún la mayoría del pueblo cubano lo siga apoyando.
Acaso molesta tanto el contundente apoyo de la juventud cubana al comandante en jefe en el acto celebrado hace pocos días en la escalinata de la universidad de la Habana.
¿acaso la salud y educación gratuitas entran en tu modelo de socialismo utópico?
La utopía empieza cuando no se lucha , la utopía, la real, radica en no creer en las ideas de igualdad entre los hombres.Acaso no era una utopía en muchas regiones de América el simple hecho de contar con un médico.
Acaso años atrás no era una utopía que países como Bolivia o Ecuador se declararan libres de analfabetismo.
Aprende compadre , la diferencia radica en no intentarlo.
si es necesario que vengan nuevos cambios , que ocurran.La solidez de nustra revolución no es una utopía.
saludos….

josepcalvet 9 septiembre 2010 - 6:08 AM

@Raúl Felipe Sosa

Estoy totalmente de acuerdo contigo porque entiendo que son palabras sinceras de una persona de izquierdas. Es posible que seas miembro del PCC, pero esas palabras, en un contexto europeo, las podrían firmar, gente socialista, gente sin ninguna afiliación partidista como yo mismo. Sólo he estado algo así como menos de un año con carnet del partido socialista y lo devolví cuando comprobé que en la agrupación donde estaba y en muchas otras, todo era un cuento chino.
Naturalmente no viene a cuento seguir, pero ayer ya salió en la prensa, en el El País, un nombre propio, como implicado en el último caso de corrupción política (urbanística) del Partido Popular. Textual. Esa persona como digo es uno de los del cuento chino, del PSOE.

Con ello quiero decir que tener el carnet, en España, no dice nada porque hay miles de advenedizos, trepas, chucópteros en la ‘izquierda’ que no cuentan. Ya metido hay que decir que eso no es así en los partidos comunistas. Y también es cierto que hay mucha gente que no entra en política de partido, ante el desprestigio que existe, no ahora sino desde hace mucho de la clase política, pero que en el día a día vive como tú y piensa muy igual que tú. Yo mismo de nuevo. Yo sé dónde he luchado durante muchos años para colaborar, para avanzar hacia una sociedad más justa: dando clases. España ha tenido unos años muy interesantes en educación, no desde lo institucional, sino desde las propias bases del profesorado, en torno a lo que son los Movimientos de Renovación Pedagógica, inspirados en varias corrientes educativas no necesariamente de izquierda, pero sí son los postulados desde la izquierda los que mayoritariamente conformaban el movimiento: la Escuela Moderna, la Institución Libre de Enseñanza, Rosa Sensat en Catalunya, etc.

Aprovecho para decir que ‘la noticia de hoy’, en internacional, son las declaraciones de Fidel a The Atlantic http://www.theatlantic.com/international/archive/2010/09/fidel-cuban-model-doesnt-even-work-for-us-anymore/62602/
Es genial ver cómo se están interpretando. Y será genial dentro de unos días ver la cara que pone más de uno cuando se comprendan esas declaraciones y se vea por qué se han realizado.

Me parece interesante este artículo de la periodista Gloria Analco: http://lapolillacubana.wordpress.com/2010/09/09/las-pymes-privadas-irrumpiran-en-cuba/

Cesar Rodríguez 9 septiembre 2010 - 8:31 AM

Raul: Yo creo que tu “sueño” social y tu hipótesis para lograrlo son válidas si así lo crees y tienes tanto derecho a creer en eso como lo tiene un testigo de Jehová a creer firmente que pertenece a un grupo escogido por Dios para salvarse del apocalipsis. A lo que no tienen derecho ni ellos, ni Fidel, ni tu, ni nadie es a obligar, proscribir, denigrar, reprimir, excluir, difamar, discriminar y maltratar de palabra y hecho a quienes no piensan así. Eso es precisamente lo que hace TU ideológía intolerante con quienes quieren hacer uso de su propio raciocinio para definir su propia vida de una manera diferente a la cual tiene todo el derecho del mundo. Es eso lo que hace a tu ideología repulsiva, injusta y absurda. Y es esa característica precisamente su factor común con todo lo que sea llamado facismo, totalitarismo, absolutismo, dictadura o tiranía.

Tony 8 septiembre 2010 - 12:43 PM

Ante todo quiero “agradecer” a los compatriotas de LJC, por la oportunidad, que me han dado, de bloguear, mis experiencias en un dia tan significativo, hoy es el dia en que Iran se enfrenta a Israel, de acuerdo con vuestro Comandante en Jefe, son las 12.30 del medio dia hora de Montreal, sigo monitereando al Wiki, esperando afanozamente el “chivataso” del piloto norteamericano, que lleva los misiles atomicos en el B-52, en mi proyeccion mental, me imagino al piloto, usando un iphone, tecleando algo asi como…Soy Alpha, Tango, Beta y llevo en la barriga del avion, los misles atomicos, para incinerar las plantas nucleares arabes en Iran -como es de saber el piloto yanqui, no paso por la Universidad de Matanzas, y por lo tanto no sabe que los Iranies son Persas-Alpha, Tango, Beta out!…Pero no ha pasado nada!? Sera todo un error de otro imbecil en el MINREX que se quedo dormido? tronaran a Bruno Rodríguez Parrilla, por tener una partia’ de dormilones?!

Me imagino que esta “vigilia” cibernetica, es realmente angustiosa, para millones de cubanos en la isla, pero tienen mi solidaridad y estoy tan “acobardao” como Uds.

Perdoname, Calvet, pero hasta que no llegue el compañero traductor, no te puedo dar mi opinion. Saludos

Amel Rodriguez 8 septiembre 2010 - 1:13 PM

Tony:

Temía que fuera mi brutalidad, pero parece que es cierto que el post está algo desorganizado o es estilo Marcel Proust con su “fluir de la conciencia”

josepcalvet 8 septiembre 2010 - 2:59 PM

@Amel
Creo que tienes razón. Es una forma de escribir, tal vez de hablar, un tanto confusa. Como si lo que piensas, va más deprisa que la capacidad de escribir o hablar. Para compensar te invito a leer otro texto muy diferente que ese sí se entiende y dice: Si el IPI, el Internacional Press Institute, los que han premiado a Y.Sánchez, lo que dice, lo tiene todo tan contrastado como el número de lectores que atribuye a Generación Y, ¡ apaga y vámonos¡
Resumen: IPI busca información sobre el dato de audiencia de GY y lee en un sitio 1,2 millones en 2008. Busca una segunda fuente y lee: 14 millones en 2009 y dice: ¡ Vamos a poner que ahora 1 millón¡ ¡¡¡¡ Hala qué
bien ¡¡¡¡ Pero la cosa sigue…
para más info en un texto con gráficos y todo ver..

http://josepcalvet.wordpress.com/

Amel Rodriguez 8 septiembre 2010 - 5:11 PM

Lo siento Calvet, pero una vez entré en tu blog y casi me quedo dormido. Respecto a Cuba, hablas mucho de cosas que no conoces y no has vivido. Prefiero seguir leyendo a Yoani Sánchez que sí refleja la realidad diaria de Cuba, que es la que yo viví por muchos años y no me preocupa mucho si la leen 1 millón o 2 personas.

En cuanto a este post, la ley distributiva del socialismo es ” De cada cual según su capacidad y a a cada cual según su trabajo” . Por ningún lado dice a cada cual según apoye al gobierno de turno.

Cualquier sociedad que de oportunidades, privilegios o recursos a las personas por su posición ideológica está equivocada, está alimentando al doble moral y atacando a la libertad de expresión y la verdadera democracia.

Gabriel 8 septiembre 2010 - 7:15 PM

¡Hombre Josep!

La verdad es que no sé muy bien como funciona eso de la medición de las visitas a los blogs.

Sin embargo, puestos a usar una fuente fiable, prefiero la BBC o el IPI, antes que a un señor que se llama Josep y que no conozco casi de nada.

La IPI tiene una trayectoria de 60 años de defensa de la libertad de prensa que le da un enorme prestigio. Supongo que no tendré que darte un listado de los magníficos periodistas y medios que premió anteriormente.

Sobre la objetividad de la BBC no tengo mucho que decirte. Francamente su prestigio está muy por encima de Granma, por poner un ejemplo.

Tony 9 septiembre 2010 - 6:05 AM

Josep Calvet, yo no padesco de Yoanitis, pero le reconosco a la flaca, que gracias a ella, hoy en Cuba, circula mas la informacion, entra en penultimos dias, y mira el video, de las fuerzas antimotines cubanas, reprimiendo estudiantes, con las bayonetas “caladas”, entrando en una escuela?! en Matanzas?! por cierto gallego, los uniformes y equipos fuero vendidos a Cuba, por el Gobierno de Madrid! Estoy de acuerdo con Fidel Castro “el modelo cubano, ya no funciona..” Saludos

Cesar Rodríguez 9 septiembre 2010 - 7:47 AM

Calvet: Hijo ¡Que obsesión! ya nadie se preocupa de esos temas. Con ser cierta sólo la mitad de la cifra que dicen ya es muy notorio para una persona que no tiene ni conexión a Internet. ¿Te imaginas si tuviera una pequeña columna en un insignificante diario? A Ud es al que no lo leen ni en su casa.

josepcalvet 9 septiembre 2010 - 12:26 PM

@Amel
La estructura de los comentarios hace que tenga que responder aquí a un comentario tuyo posterior. Concretamente al del 08.09 a las 05:11 pm.
Respecto a la importancia que tiene que diga IPI que son un millón o catorce millones lo voy responder en otro comentario.

Respecto a tu comentario sí tienes razón íntegramente en los dos últimos párrafos. Por eso no es justo atribuir vicios, corruptelas, corrupción pura y dura a todo un conjunto cuando eso se sabe que son uno pocos los que tratan de vivir del cuento.Y aunque como tú dices, hable de cosas que no conozco bien, eso no me incapacita para pensar y opinar aunque sea acerca de una realidad que no es la mía, cuando la losa que soporta Cuba, por ejemplo la llamada posición común del parlamento europeo, la firman gentes que en muchos casos sabe mucho menos que yo de su nación. Y dicho sea de paso, a eso dedico ratos, horas, a ver la caradura de…una larga lista que por unas razones y otras han creado un estado de opinión basado en muchos casos en simple y llanamente, MENTIRAS.

Hablas de Yoani.Te gusta como escribe, el valor que le echa. Perfecto. No estaría mal que a veces fueras un poco crítico. No voy a perder ahora mismo el tiempo buscando el post donde para contar al que no sabe, es decir al lector del libro que estaba preparando con sus post, le dice que la gente tiene que apañárselas (no me sale la palabra que usáis, no sé si es proveer, o algo así) para sacar algún dinero extra y poder salir adelante. Eso según como se diga refleja un hecho cierto a mi modo de ver. Como lo dijo ella, era una ofensa a todas aquellas personas que trabajan, viven, salen adelante sin tapujos, sin engaños. Dijo que el ‘trabajo digno en La Habana, era cosa del pasado’ (cito de memoria). Eso Amel, es muy mala hostia por parte de la mosquita muerta. Y escribe eso, que ella sabe que es MENTIRA porque es LO QUE VENDE. Es lo que sabe que se va a publicar unos meses más tarde. El libro suyo acaba en su post del 6 de octubre 2009, Tuve una pañoleta. Así, puede publicar, dos, tres, libros. Calcule qué porcentaje obtiene el autor de los aproximadamente 20 euros, por los miles de ejemplares de la edición española, de la italiana, de la argentina,… todo previamente calculado porque siempre me ha llamado la atención la mayoría de los post: corregidos, apenas sin faltas, de una extensión muy igual, etc. Y de propina: en el blog de tu adorada YS, no sólo se banea por medio de filtros a quien toca, sino que se censuran textos. Una mujer, que todo el mundo conoce en la blogosfera por sus preciosas tetas, ha sido la última víctima de la chorrada, o sea de la gilipollez de los moderadores 24 horas.

¿Te has dormido hoy también?

Amel Rodriguez 10 septiembre 2010 - 4:05 PM

Señor Calvet,

Casi me quedé dormido con tu respuesta. Rezuma la envidia de que a tu blog no lo leen ni los gatos y al de Yoani lo lee todo el mundo, amigos y enemigos.

Ella tiene gente que la ayuda y eso me alegra, a ti te perturba. A mi me gusta su prosa y como describe con valor la realidad de la vida diaria en Cuba, esa realidad que tú no conoces. Cada cual tiene su preferencia.

Por otra parte, tú puedes opinar todo lo que quieras (para eso existe la libertad de expresión que se les niega a los cubanos en Cuba por ese gobierno que tú defiendes) pero, conmigo, que viví en Cuba mucho tiempo y la conozco de punta a punta y de arriba abajo, geográfica y sociológicamente, no te ganas ni para el chicle. Lo siento.

josepcalvet 9 septiembre 2010 - 1:17 PM

@Gabriel

Como le he dicho a Amel, tengo que responder aquí a un comentario tuyo. A ver si soy breve. Mi empeño en saber por qué afirma IPI que el blog de Yoani Sánchez tiene más de un millón de lectores. Yo creo que sí se me ha entendido, pero es mejor, como táctica habitual hacer como que no.

El tema no es si su un blog tiene un millón o cien veces más hits, sino tratar de ver cómo se confecciona una noticia, un texto y qué credibilidad tiene ese texto concreto.

Sin meterme en la credibilidad de IPI porque estoy esperando que alguien me diga dónde se puede consultar ‘los trabajos’ de Omar Rodríguez Saludes desde 1995 hasta 2003, te diré que me llamó la atención el texto de IPI que informa del premio concedido porque lo vi ‘recorta y pega’. Dice exactamente las mismas frases que he leído decenas de veces en otros sitios.

Pero me dió por verificar tan sólo un dato: de dónde salía la afirmación del millón de lectores mensuales.
Escribi a la redactora, me contestó, me aportó sus fuentes, le di las gracias y se acabó. ¿Te parece normal que si se lee (ese trabajo periodístico lo hago yo desde mi casa aunque sea pintor de brocha gorda) que tiene 14,000.000 de visitas, lo rebaje a 1.000.0000 para curarse en salud.? ¿Te parece periodismo serio esa chapuza?. Pues permíteme que eso me sirva para creer que todo el artículo no es más que decir lo que otros dicen sin verificar, sin contrastar. Se da por cierto lo que otros dicen, sea o no sea cierto. ¿Es que todo el mundo está de acuerdo en que lo que dice YS es cierto? ¿A qué espera para sacar las fotos de la golpiza?. El papel de la redactora de IPI es menor porque en el fondo ella es sólo un eslabón de una cadena que ha decidido que sin ser periodista, sin tener nada que ver con las otras SIETE personas premiadas en 2010, sin tener un gesto hacia los periodistas muertos recientemente no sólo en Honduras, sino en otros países, se decide que cumple lo que justifica los premios World Press Freedom Hero: “la propagación de la democracia es imparable”, “The spread of democracy is relentless.”, según palabras de Katharine Graham, IPI World Congress and Celebration of the 50th Anniversary, Boston, 2000. ¿Propagación de qué democracia? No dice, ‘el respeto de la verdad’ ‘creer en la libertad’ no dice lo que dice. ¿Dónde se ha tratado de propagar la democracia? ¿ Vietnam tal vez ?

Canal+ emitió en julio ‘las mentiras de Vietnam’ DOK El Hombre más peligroso de América

jorge alejandro 8 septiembre 2010 - 4:18 PM

“Estamos ante una democracia participativa que respeta los principios universales de igualdad ante la ley sin discriminación de raza, sexo, religión, etc. No hay partidos políticos porque la Constitución asigna a un solo partido, el PCC, la responsabilidad de la buena marcha del país. Partido que aparece tan sólo dos veces mencionado en la Constitución pero que evidentemente pinta mucho.”

A mì me parece que hasta para ser hipòcrita hay que tener un lìmite. Y, de verdad, cuando la izquierda caviar de otros lares le da por justificar los desmadres de la izquierda platanera de por acà, la cosa adquiere tintes verdaderamente kafkianos, para usar un adjetivo suave .

Asì pues, aquì tenemos a Calvet tratando de darnos una lecciòn a los cubanos de lo buena que resulta una dictadura de medio siglo. Lo mejor del caso es que èl no la ha vivido, ni la vive, ni la vivirà nunca en carne propia (es demasiado y oportunista para eso) El la observa desde lejos, barriga llena y libertades y derechos ciudadanos garantizados; esos mismos que a los cubanos se les niegan hace 50 años, y que èl encuentra muy bien que se les sigan negando, total, èl sì los disfruta; y, si su gobierno intentara negàrselos, ya se èl de berrear a los cuatro vientos, y a escribirlo por internet, esa misma internet a la que los que los cubanos tenìan menos aceso que los habitantes de Haitì, por lo menos antes del teremoto. eso para Calvet no es cosa preocupante. Lo que le preocupa es que a la tiranìa hace rato se le cayò la careta y que cada dìa màs el mundo se da cuenta hasta què punto llega la estafa que intenta hacernos pasar como “democracia participativa”.

Mal se puede hablar de democracia participativa en un paìs donde, de entrada, los ciudadanos no pueden militar en el partido que les dè la gana y aspirar a dirigir los destinos del paìs desde las posturas de ese partido. Lo ùnico que sostiene el unipartidismo cubano es la fuerza bruta, no otra cosa. Y de todos es sabido que, tener la fuerza en un momento dado, no significa, necesariamente, tener la razòn, ni estar en el camino correcto. Con ejemplos de esto, ya Cuba llena toda una biblioteca.

Pero la desfachatez llega al punto de que defiende el apartheid turìstico, al que intenta edulcorar con pèsima pluma (el talento de escritor, evidentemente no es su fuerte):

“sí parece razonable que si se logra construir un hotel para trabajadores y trabajadores en Guardalavaca, en la playa, al lado de otros hoteles para guiris (en España, extranjeros, turistas), en esos hoteles, o en el campismo, o donde sea, los trabajadores puedan pasar unos días de vacaciones con la familia, la pulserita en la muñeca, ese mar único en el mundo, música en la playa por la noche (para todos, guiris y no guiris) ”

¿Asì que hoteles para guiris y no guiris? Hay que tener el hìgado forrado de titanio para no decirla cuatro cosas impublicables al farsante este que tiene, para emplear su fraseologìa: “la leche cortada en el alma”. ¿Quièn te dijo a ti que los cubanos somos ciudadanos de segunda? ¡Ve,! ¡Ve a decir eso en España para que veas si te lo asimilan! ¡ Dile eso a un español que tenga verguenza, para que veas como posiblemente te arrean un guantazo que vas a tener que comer papillas por meses. Los cubanos tenemos que tener el derecho de ir y hospedarnos donde nos dè la gana en nuestro paìs, porque para eso es nuestro, no de ningùn gobierno; y menos que menos, de una banda de negreros como Melià y comparsa.

Los cubanos no somos ratas de laboratorio para que ningùn tarado venga a experimentar con nosotros sus aberraciones sociales, ni su gusto por que lo pisoteen, ni sus odios y encores personales. Si tù odias a los yankees, a los imperialistas, o a quien sea, enfrèntateles tù, arma tu propia bronca, pero no te escudes en la miseria de los cubanos para eso. Ni defiendas desde tu panza repleta, lo que ningùn español te admitirìa en España. Y ve a darles esas lecciones a tus hijos, que posiblemnente te pongan mañana a dormir en la casa del perro, donde vas a disfrutar del jardìn (si lo tienes)y del cielo (que es el mismo para todo el mundo)

josepcalvet 9 septiembre 2010 - 1:33 PM

@Jorge Alejandro
Es usted un modelo de persona dialogante. No sé si pertenece a la nómina de TLP pero lo parece.
Sus insultos le dan derecho a que no vuelva a dirigirme a usted. ¡ Disuelva sus odios en un Cuba Libre con ron cubano ¡
Abur.

Rudy Felix 10 septiembre 2010 - 5:56 PM

Calvet, yo formo parte de TLP y su referencia a nosotros se basa en una generalización que ud. hace a partir del conocimiento que debe tener de alguno(s) de sus miembros y no de la totalidad de los mismos. Y dicha generalización puede considerarse (personalmente no lo considero, pero otros pudieran hacerlo) tan ofensiva como lo que considera ud. como tal en las palabras de Jorge Alejandro.
Le digo que, ante los argumentos esgrimidos por ud. para defender lo indefendible, sacando los adjetivos referidos a su persona, firmo debajo del resto de las palabras de Jorge Alejandro.
Saludos

Josep Calvet 11 septiembre 2010 - 11:32 AM

@Rudy Felix

Fíjese, lea despecio por favor, lo siguiente: Yo le digo a Jorge Alejandro:
“No sé si pertenece a la nómina de TLP pero lo parece.” Y no diga nada más.

Usted dice que esa generalización puede considerarse ofensiva.¿ Por qué?
Debe haber alguna asociación de TLP con ‘ofensa’.

Si supiera filosofía, le diría qué clase de silogismo se está produciendo. Como no sé, sólo sé decirle que hay en lo que dice, un reconocimiento implícito de cómo se manifiesta Jorge A. y otras personas de TLP. Usted se desmarca de esos malos modos y hace muy bien.

Ayer creo que leí algo que dijo Tatu, dirigido a quienes están aquí sólo para acosar: que podrían migrar no a Linux, que es muy bueno y cada vez está más implementado en esta Cuba Libre. sino a TLP, que no parece significar tomar la palabra, sino tocar las pelotas.

Cheerio ¡¡¡¡

Les invito a una horchata en el centro de mi ciudad. Allá voy.

rodolfo 9 septiembre 2010 - 3:00 PM

Jorge Alejandro,amen!!

Cesar Rodríguez 10 septiembre 2010 - 7:07 AM

Jorge Alejandro: Mis aplausos para Ud. Ya tenía yo ganas de decirle unas cosas así a este oportunista izquierdero que no se de donde salió. Gracias.

Sergio pedroso 8 septiembre 2010 - 4:36 PM

El ex presidente cubano Fidel Castro admitió ante el periodista estadounidense Jeffrey Goldberg que considera que el modelo cubano “ya no funciona” para la isla, según la segunda parte de la entrevista con el histórico líder cubano que publica hoy en Internet la revista “The Atlantic”.

“El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros”, respondió Fidel Castro ante una pregunta del periodista sobre si seguía creyendo que el modelo cubano era algo que todavía merece la pena exportar, relata Goldberg.

Amel Rodriguez 8 septiembre 2010 - 6:00 PM

Señores,

Aqui en Connecticut hay un día luminoso, cálido y agradabilísimo. Estoy sentado en el jardín, tecleando en la laptop y contemplando las últimas flores del verano y pensando que pronto todo esto va a desaparecer envuelto en el infierno termonuclear. El agua de la piscina se evaporará, la casa desaparecerá arrasada por un vendaval de fuego y las plantas del jardín se retorcerán y marchitarán, desapareciendo junto conmigo en el holocausto final.

Tengo que apurarme los últimos mojitos hechos con las yerba buena que planté al año pasado y prepararme para si llegamos a hoy por la noche, esperar el final en medio de una buena noche de sexo y romance….

Raul Felipe Sosa 9 septiembre 2010 - 10:13 AM

Que bien viven estos comapañeros nuesto de TLP. Por esodefienden tanto al imperialismo.
Recuerden que el dinero va y viene y los EU sin dinero eres nada, ojala les deseo que nunca le pase.

Amel Rodriguez 10 septiembre 2010 - 10:38 AM

Raulito:

No era mi intención despertar tu envidia ni mucho menos sino sólo hacer una bromita. Por otra parte, lo material que tengo aquí no es lo mas importante, sino la libertad y el respeto del que gozo y que nunca tuve en Cuba en los muchos años que viví allí. Esa es la razón por la que me fuí y si, ahora me siento muy bien y eso no se paga con nada. Prefiero la libetad antes que una jaula, aunque sea de oro.

Además, no siempre tuive estas cosas. Al llegar acá tuve que empezar de cero y darme muchas horas de caminatas bajo la nieve y con frío y muchos viajes en bicicleta bajo un calor muy fuerte para trabajar y cobrar lo minimo para vivir y mandar algo a mi familia. Eso sí, con el tiempo y el esfuerzo en este país se pueden lograr muchas cosas y logré mejorar mi situación hasta estar mas o menos acomodado al nivel que me tracé llegar.

Mi casa es modesta, en un barrio pobre y obrero del centro de la ciudad, un barrio de hispanos indocumentados, negros y puertorriqueños, con los que me llevo muy bien, mi carrito es viejito, no del año ni mucho menos, ni lo pienso cambiar mientras funcione bien, pues si uno no quiere, no tiene que comprar lo último ni ceder al consumismo. No tengo demasiadas mudas de ropa, sino solo las necesarias y casi nunca voy a comer a retaurantes semi-caros, si acaso a alguno baratico, sabroso y relajado.Tampoco estoy de discoteca en discoteca los fines de semana. Tal vez una o dos veces al año, prefiero reunir amistaes en casa a conversar y ver peliculas. Eso si, cocino en casa lo que me gusta y se me antoja y lo disfruto con mis amistades a cada rato. Una vida sencilla, aunque sin escaseces, tranquila, digna y productiva.

!Ah!, y ni la CIA ni PRISA me pagan un centavo para escribir aqui. Ahora mismo estoy escribiendo desde mi trabajo, pues tengo un momento libre.

El león de USA no es ni tan manso como lo pintan unos ni tan fiero como lo pintan otros.

Ricardo E. Trelles 8 septiembre 2010 - 6:40 PM

// Traté pero no pude //

“Cuba es una republica democrática, donde se da la división de poderes, es un estado de derecho constitucional, sin que aparezca en la Constitución las palabras poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial”

Hasta ahí leí.

Saludos.

Amel Rodriguez 8 septiembre 2010 - 7:38 PM

Bueno y para que vean que 1- los muchachos defienden algo que no saben lo que es o 2- El Señor de los Anillos ya está de camisa de fuerza, les doy la noticia:

“La Habana. El ex presidente Fidel Castro dijo que el modelo económico cubano ya no funciona, según informó este miércoles el periodista estadunidense Jeffrey Goldberg, quien entrevistó al líder comunista la pasada semana en La Habana.

“El modelo cubano no funciona incluso para nosotros”, respondió el líder de la revolución cubana a la pregunta de si el modelo económico de la isla al estilo del comunismo soviético era aún digno de ser exportado a otros países, según escribió en su blog Goldberg, reportero de Atlantic Monthly.”

http://www.infolatam.com/2010/09/08/cuba-fidel-castro-modelo-economico-cubano-no-funciona/

Raul Felipe Sosa 8 septiembre 2010 - 8:11 PM

Dentro de unos pocos dìas se cumplirá un aniversario más del golpe genocida al Gobierno constitucional del Presindente Salvador Allende en Chile, el 11 de septiembre de 1973. Este golpe conllevó a la dictadura asesina de Augusto Pinochet y fue llevado acabo a instancias del gobierno de los EU y de la oligarquía chilena.
Quiero transcribir algunas palabras del Sr. Presidente Salvador Allende en su último discurso cuando estaba siendo acediado en La Moneda:
“Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad al pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.”
“En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen la lección: el capital foráneo, el imperialismo, unidos a la reacción creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que les enseñara el general Schneider y reafirmara el comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando con mano ajena, reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios.

“Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente; en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las vías férreas, destruyendo los oleoductos y los gaseoductos, frente al silencio de quienes tenían la obligación de proceder.

“Trabajadores de mi patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.
¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

Este es el espíritu del socialismo y por supuesto por el recuerdo de personas como Salvador Allende, El Che Guevara, Fidel Castro, Martin Luther King y muchos otro más, no morirá.

Tony 9 septiembre 2010 - 10:35 AM

Mientras Raul Felipe Sosa, nos habla de los viejos problemas de Chile, en la Cuba de hoy, nada funciona, Fidel Castro tiene la razon.

Esta nota viene de “Cafe Fuerte”…- “El gobierno cubano canceló los negocios de un importante empresario israelí asentado en la isla y sustituyó al director del emporio de perfumería y cosméticos Unión Suchel.”

“Según fuentes del Ministerio de la Industria Ligera (MINIL), las autoridades cubanas no renovaron el contrato con el empresario Arie Sharon, ex integrante de la asociación económica contractual Suchel Tropical, lo que desencadenó la caída del director general de la Unión Suchel, José de Jesús García Díaz, tras detectarse violaciones de contabilidad y otras fallas de gestión empresarial.”

“García Díaz, alias “Pepe Suchel”, era una de las vacas sagradas del MINIL. Fue sustituido por Ricardo Trujillo Hervis, director general de la llamada Integración Poligráfica (otro consorcio del MINIL), quien se desempeñaba como director de la empresa Jovel, perteneciente a la Unión Suchel.”

“Las decisión del comité ejecutivo del Consejo de Ministros fue tomada a fines del pasado año, pero hasta el momento no se ha publicado en los medios oficiales ni en la prensa internacional.”

Compatriotas de LJC, no dejen al gallego Calvet solo, digan algo aunque sea “mentira”, las “bayonetas” eran de plastico, para intimidar a los estudiantes, el corrupto Garcia Diaz era del Alpha-66, no esperan mas la “linea oficial”, ahi nadie sabe por donde va la cosa, estan volando sin “hoja de ruta”. Saludos

Ricardo E. Trelles 9 septiembre 2010 - 2:23 PM

// Bien distinto a Chávez //

Allende fue bien distinto a Chávez.

Cuando le hicieron el miniintento de golpe, Chávez lo único que hacía era rogar que lo mandaran para Cuba, según la información que se tiene.

Saludos.

Cesar Rodríguez 10 septiembre 2010 - 7:28 AM

Raul Felipe: Vivo en Chile y tiene razón aquel golpe torpe , injusto y criminal se conmemora el dia 11. Ese dia lo conmemora la izquierda saliendo a tirar cadenas al tendido electrico y quemar neumáticos. Ese error (el golpe)que no defiendo para nada, tuvo un lado positivo. Fomentó el desarrollo económico de este país que es ya de los mas desarrollados de America Latina. El pobre Allende fue víctima también de seguir malos ejemplos que NUNCA HAN FUNCIONADO y pagó como el héroe que fue con su vida y eso se respeta hasta el punto en que hoy, esta democracia que existe desde que Pinochet perdió el plebiscito que al que el mismo citó, ha puesto en prisión a los responsables de los crímenes cometidos, por la DINA, asi como a los responsables de asesinatos y terrorismo efectuados por el FMNL, Lautaro y otros, como el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán.

Tony 8 septiembre 2010 - 9:26 PM

DEMO dice:”Hay que hablar, se puede, pero de igual a igual con respeto… Mientras tanto, les aseguro que mientras tanto se irán haciendo las cosas que hay que hacer, se irá cambiando todo lo que debe ser cambiado. Ni tan rápido como nos alientan los enemigos, esperando que nos equivoquemos… y con tanta premura como lo demanda la situación actual en la que se desarrolla la vida del país.”

Fidel Castro dice:”El modelo cubano ni siquiera funciona para nosotros”

Y yo me pregunto…aceleramos el proceso ahora? o esperamos que les pase un ciclon y les acabe de derrumbar, lo que ya no funciona? DEMO tiene la palabra…Saludos

cubano47 9 septiembre 2010 - 1:36 AM

Calvet tiene usted algo que ver con el Wyskey Lord Calvet? que diablos les importa la audiencia de GY? mira si de inflar globos se trata se ha dicho, hasta por la ONU que “Cuba es el unico pais viable…” pero en Agosto Fidel Castro dijo ” el modelo cubano no es exportable porque ya no funciona, NI A NOSOTROS”.
Espero que como ya se hiso publico estas declaraciones de FC, los miembros de LJC debatan el alcance de esas declaraciones.

Tony 9 septiembre 2010 - 6:47 AM

Las tropas antimotines cubanas, entaron en la escuela de medicina en Matanzas, con las bayonetas “caladas’, los perros, y todos los equipos que les vendio el Gobierno de Madrid, gracias gallegos! los estudiantes os lo agradecen – no se dce asi en la Madre Patria?!- ahora si estamos bien!!!

Le pregunte, al conocido medico bloguero comunista Yohandry, que diferencia hay entre las “bayonetas” de los gorilas en una Republica Bananera y las “bayonetas” contra estudiantes en una Republica Socialista.

Y le pregunto a todo el equipo de LJC, que piensan Uds. de todo esto? Saludos

aponte 9 septiembre 2010 - 1:51 PM

Tony:
Qué es eso de tropas entrando en la Facultad de Medicina de Mtzas?!
Yo no sé que dirá el equipo de Joven Cuba, pero yo soy matancero y aunque no vivo cerca de ahi acabo de llamar a 20 socios que tengo ahi y todos se desternillaron de la risa.
Por favor señor, si no tiene otro medio de defenderse tenga la bondad de callarse.

elcua 10 septiembre 2010 - 1:12 PM

Aponte, si vives en Cuba te disculpo tu falta de informacion, pero le dices a Tony que se calle como si dijera alguna mentira.

Mira, las tropas antimotines se presentaron con bayonetas caladas, perros, cascos y chalecos antibalas en la facultad de medicina de Jaguey Grande para aplacar una huelga de estudiantes pakistanies alli.
No te cuento mas, te voy a dar la posibilidad que le preguntes a tus amigos otra vez para que te den mas detales y luego nos cuentas tu a nosotros..

Josepcalvet 9 septiembre 2010 - 6:41 PM

Son las 23:54 de la noche, ya pasaron los días de calor agobiante y un aire fresco llega desde la calle. Un día más no he parado y me iba a poner a ver un rato una película ya vista “Grand Canyon, el alma de la ciudad” que es bastante buena para ver, en la ciudad de Los Ángeles como viven varias personas ‘el sueño americano’. Además trabaja Danny Glover, amigo de Cuba, amigo de los cubanos presos hace doce años por infiltrase en la mafia violenta cubana de Miami. Y veo que por las calles de los Ángeles pasan militares americanos con las bayonetas caladas y me acuerdo que tengo que ver esa historia que comentas.

Pongo a grabar la peli, busco los videos y casi vomito ante ese personaje que debe ser mariaelviratv. Casi echo la papilla de una naranja de 300 gramos, jugosa, riquísima, al ver el descaro de ella y la pobreza intelectual de ellos.

Lo que más me ha gustado aparte de la grúa teléscopica, eran los primeros planos de los golpeados, las pistolas esas que sueltan descargas eléctricas y como quedaban 100 0 200 pakistanies por el suelo, las camillas, las ambulancias, los helicópteros. De los 1000 pakistanies creo que fueron dejados fuera de combate unos 985. Los otros quince fueron detenidos sin lesiones, sin un golpe.

1000 pakistanies becados por un país que no tiene un chavo, bueno, eso sí que es una buena noicia. ¿Sabe usted Tony si además de esos 1000 alumnos hay más estudiantes? Porque ¿esos videos se refieren a la Escuela Iberoamericana de Medicina? Si es iberoamericana ¿cómo es que hay estudiantes asiáticos?

¿Qué es la ELAM? ¿Quién la promovió?

Cesar Rodríguez 9 septiembre 2010 - 7:40 AM

Muchachos de LJC, muchachos de TLP , no cubanos de ambos lados. Esto se jodió: Fidel Castro lo acaba de reconocer, la cosa no sirve, se acabó la fiesta. Esto si es “apaga y vámonos” y si el lo dice ¿de que estamos hablando aquí? La pesadilla acaba de terminar. Si quieren seguir es sólo por joder.

josepcalvet 9 septiembre 2010 - 8:58 AM

@César Rodriguez
Su breve comentario es perfecto para ejemplificar cómo se han entendido desde las Sep 8 2010, 12:00 PM ET las declraciones de Fidel Castro.
Lamento decirle que usted no sabe ¡leer’. Y si no, deje pasar unos días, espere unos días.

En mi opinión, esto no se ha acabado. ¡ Ahora empieza lo bueno¡

¿No cree usted, que ha pesar de la edad avanzada de Fidel y de alguna pequeña confusión en los últimos discursos, Fidel Castro Ruz es más listo que el hambre?

Cesar Rodríguez 10 septiembre 2010 - 7:39 AM

Sr Calvet: Por ese motivo Fidel reparte el hambre por doquier en todo el territorio nacional cubano.Y además la exporta. Si quiere un poco vaya a Cuba y pida su cuota, hay para todos. Vaya, deje sus dolares en España, pida un trabajo en cualquier parte del país y aguántese. De esa manera le dará al menos un poco de valor a toda las tonterías que anda diciendo por internet.

Rudy Felix 10 septiembre 2010 - 6:12 PM

Concuerdo con usted, Calvet. Lamentablemente lleva gran parte de razón. Fidel es muy listo y no da paso sin saber a dónde conduce. Menos a ciegas. Todo tiene un propósito, y sus palabras claramente responden a una agenda (personal o de país, pero agenda al fin).
Lo malo es que lo que comienza ahora (según sus palabras) no creo que sea para nada bueno en tanto sea un período de atrincheramiento de la cúpula en el poder y donde el giro que se de conduzca hacia la mantención de las elites al mando del país, abriendose al capital extranjero más de lo que hasta ahora se han abierto pero con el pueblo sumido en la miseria y falta de libertades civiles de siempre.
Pero digo más, si para usted “esto comienza ahora”, sería bueno que nos informara qué cosa es “esto”, pues si lo que comienza es la construcción del socialismo, quiere decir que 2 generaciones dilapidaron su existencia para nada durante 50 años, que fue un ensayo y que ahora es cuando de verdad comienza la obra.
¡¡¡Por Dios, cuanta ineptitud y desfachatez!!!

Josep Calvet 11 septiembre 2010 - 5:00 PM

@Rudy
Como parece que su forma de debatir es correcta me dirijo a usted con mucho gusto. ¿El final de un comentario suyo, Por Dios, cuánta ineptud ¡¡¡ se refiere a mí o a terceros.?

En cualquier caso no importa porque no haga una tesis partiendo de mis palabras ¡ahora empieza lo bueno¡ porque no tiene mucho valor, sabiendo que las ha dicho un bloguero más que cualquier día coge los hábitos y se hace monje (preferentemene en Cuba a poder ser)

¿Por qué dije eso? Repito que lo mismo fue una frase poco afortunada, y me traicionó el subconciente. Pero hay algo que vengo intuyendo como si las cosas están cambiando en el tema Cuba. Podría alargarme pero trato de no hacerlo. La UE podría anular la posición común. La diplomacia española habla en ocasiones de una cosa muy rara que se llama ‘proyecto Cuba’. Los EEUU antes o después cederán en el tema económico, las reformas de Raúl Castro pueden cobrar importancia (ya ha salido la palabra PYMES para Cuba en un sentido muy parecido a como se utiliza en España), etc, etc.

Y lo importante. Imagine que realmente ‘las cosas cambien’, quiero decir el empecinamiento en el acoso y derribo al proceso revolucionario cubano porque la liberación de presos deja a ‘muchos’ sin empleo, se puede volver a hablar de otras cosas que siempre han estado ahí pero la famosa campaña mediática funcionó como una enorme niebla y Cuba ha sido durante meses: Orlando Zapata, presos y Fidel a punto de irse al otro barrio y nada más. Pero Fidel ha vuelto y para el El País Fidel ha dejado de ser El Dictador Fidel Castro, para ser simplemente Fidel o Fidel Castro, salen otros temas (como la chica que dijo que se volvería a Cuba) y a la opinión pública le han empezado a entrar dudas de acerca de los periodistas independientes llegados a España, cuando han visto sus exigencias del primer hostal, no aceptar la distribución por varias comunidades, y sobre todo ver quienes son sus padrinos en España: ¡Aznar¡ El mentiroso de Las Azores
Por eso los comentarios en los periódicos digitales, aunque haya de todo, son reflejo de la lógica aplastante: blanco y en botella ¡leche¡ Condenas de veintitantos años por delitos de opinión: un cuento chino. ¿Quién es Manuel David Orrio? Pasen y vean.

Rudy Felix 12 septiembre 2010 - 12:25 AM

Calvet, no lo conozco lo sficiente como para referirme a usted como inepto y desfachatados. Así que queda claro que me refiero a terceros. O sea, sin pelos en la lengua, al Gobierno de La Habana.
Sobre lo que dice acerca de lo que puede llamarse “cambio que viene”, hay elementos en su exposicón que resultan interesantes. Lástima que no tenga mucho tiempo en estos días para “sentarnos” a conversar. Lástima que no sea en persona, vino mediante…

Josep Calvet 13 septiembre 2010 - 5:02 PM

Realmente no me respondo a mí mismo, sino que va a:
@Doctores tiene la iglesia.

Señores doctores que por aquí transitan o sea ‘ustedes’: espero hayan leído lo que ha dicho el solidario confuso, que ha hecho grandes esfuerzos para portarse bien.

Me llama la atención que ¡pasan’ (en español de España es no hacer ni caso) cuando a veces hago alguna preguntica, (es más cubano que preguntita)

¿Por qué no me dicen quién es y que opinan de Manuel David Orrio? ¿O es que ustedes cubanos de pro no conocen lo que ha hecho un compatriota suyo?
Digan que no saben quién es y desde Terrasa (Spain) les mando info.

Cesar Rodríguez 9 septiembre 2010 - 8:43 AM

“El modelo cubano no funciona incluso para nosotros” Fidel Castro.

“El estado tiene (en Cuba) un papel demasiado grande en la vida económica del pais”. Fidel Castro

AHORA SI ¿VAMOS A CONSTRUIR EL SOCIALISMO?

Raul Felipe Sosa 9 septiembre 2010 - 10:08 AM

Oye que espaviento porque Fidel dijo que el modelo economico no nos funciona. Como toda prensa novelera y amarillenta que leen algunos a todo le sacan lasca. Que nuestro modelo económico así como esta ahora no funciona eso lo sabe todo el mundo en la Isla antes de que lo dijera Fidel. O es que no leen el segmento que sale los viernes en Granma donde las personas normales comun y corrientes hablan sobre la situacion cubana y yo no he leido un solo articulo donde no se hable de cambios en el modelo economico. Y es que las cosas cambian y eso solo puede querer decir que e lcontexto en que esta enmarcado nuestro modelo cambió.
Sobre Yoani, que apartir de ahora hay mas informacion en la Isla, eso me da risa, repito Yoani no dice absolutamente nada nuevo y los cubanos estamos cansados de los disidentes que cacarean problemas mientras ellos viven mucho mejor que la media cubana, como es el caso nuestra “querida” Yoani.

rodolfo 10 septiembre 2010 - 12:46 PM

Raul,no seas sarcastico compadre,y reconoce que el comandante en jefe con esta declaracion les ha dicho tontos a todos ustedes.
Pero te entiendo,si ma~ana se le ocurre al jefe decir que el marabu es el arbol nacional y no la palma real alla irian ustedes,los miembros del “pueblo enardecido” a apoyar sus palabras.Ustedes han puesto hasta la capacidad de pensar en las manos de un solo hombre,quien se burla de ustedes todos los dias del mundo.
Pero bueno,como se dice:’se veran horrores’.
Pa lo que sea,Fidel,pa lo que sea!, me parece oirlos corear a voz rajada y con los ojos llenos de lagrimas.
Madre mia!!

Raul Felipe Sosa 9 septiembre 2010 - 10:23 AM

Ya se destapó Alejandro. Primero lo vimos hablando Socialismo, tambien hablo de Capitalismo, no sé sabe cual es su ideologia, yo creo que el lo que le gusta es llevar la contraria.
Así que dictadura de 50 años. Me puedes decir que persona ha gobernado en el mundo mas de 50 años sin ser apoyado por gran parte del Pueblo?
Para mi que vivo en Cuba y la conozco muy bien, estoy completamente de acuerdo con lo que dice Josep.

Amel Rodriguez 10 septiembre 2010 - 1:50 PM

La URSS duró 70 años y en cuanto le dieron un chance al pueblo, tiraron el comunismo al latón de la basura. ¿Había mucho apoyo? ¿Por qué no le dan al chance al pueblo cubano de crear otros partidos y medios de difusión y celebran elecciones supervisadas internacionalmente? Hagan al menos como Chávez, no tengan miedo, si de todas formas van a ganar con el 90%.

O… ¿por qué no dejan votar a TODOS los cubanos(incluyendo los que no viven en Cuba como hacen países como Ecuador?

Por favor….

Lordi Sam 9 septiembre 2010 - 10:52 AM

@JosepCalvet(el nick) Miriam Celaya te ha dejado un regalito.

josepcalvet 10 septiembre 2010 - 2:24 PM

@Lordi Sam
Muchas gracias. Me avisó esta mañana una comentarista de GY y lo vi.
Tengo que tener mucho cuidado con algunas personas, que me conozco y soy un enamoradizo muy fast especializado en amores imposibles.
Por cierto creo que me dijiste algo de mi nick el otro día. ¿Y el tuyo? ¿Te llamas Lordi Sam?

jovencuba 10 septiembre 2010 - 2:51 PM

A todos los comentaristas les pedimos disculpas por la demora en la aprobación de los comentarios. La Universidad de Matanzas tuvo problemas de conectividad con Internet durante tres días.

jorge alejandro 9 septiembre 2010 - 11:06 AM

Calvet:

Creo que Miriam Zelaya te acaba de cantar las cuarenta mas merecidas y esplendidas que he leido en mucho tiempo en blog alguno. Leela a ver si aprendes algo (a escribir como Dios manda, entre otras cosas)

rodolfo 9 septiembre 2010 - 11:34 AM

He estado haciendo un esfuerzo grandisimo para no participar de este post subido por Josep Calvet.Y lo cierto es que me dan muchisimos deseos de contestarle como se merece.Pero cumplire mi palabra.Despues de todo seguimos vivos porque la guerra mundial termonuclear profetizada no fue mas que un globo de “you know who”.
Asi que nos vemos en el proximo post.Solo decir que sigo notando una ausencia extra~a de los miembros de LJC en los debates.
Un saludo a todos.

robe 9 septiembre 2010 - 11:37 AM

Es verdad que no vamos obligados a estos actos o manifestaciones revolucionaria en el sentido directo de lo que quiere decir obligado y tampoco te pasa nada indirectamente e inderectamente es obligado ir para no senalarte y que te cause problemas en tu vida.

En estos lugares nos toman la asistencia si no vas hay que rendir cuenta en el trabajo o la escuela por que no fuiste.
Muchos van por que le gusta , otros que les importa un carajo senalarse , van por que cuando hay una cosa de esta se paraliza todo y van por q no hay mas na , y luego te hacen una feria pa engatuzar mas a la gente , en esta feria hay musica y venden comida y ofertan cosas que normalmente estan perdias ,ademas por expreciones como esta” vamos asere que hay una pila de jevita ahi que vamos hecer en el gao”.
Algunos vivos cuando le preguntan en trabajo por que no fue dicen que fueron con el CDR y viceversa otros van dan la asitencia y se pierden .

Es asi .No obligado entre comillas.El estado lo tiene mas bien pennsado que W Biba nco

rodolfo 9 septiembre 2010 - 12:59 PM

Lo que subi con anterioridad es la carta/respuesta que Miriam Celaya le dedica al se~or Josep Calvet en su blog.Estoy seguro que muchos estabamos en las manos de Miriam mientras tecleaba!
Un saludo

Raul Felipe Sosa 9 septiembre 2010 - 1:12 PM

El sitio web Rebelion.org cada vez me facina más. Además de encontrar artículos de los más diversos periodistas y publicados y los más diversos medios de comunicación, siempre me saca las castañas a la hora de fundamentar una opinión mía.
Leyendo un artículo del periodista Joel S. Hirschhorn, publicado recientemente en Global Research me encontra estas ideas relacionadas con temas que aquí hemos comentado como el pluripartidismo y su supuesta superioridad.
EL artículo se llama “Por qué los estadounidenses eligen pésimos presidentes”.
El dice:
“Durante años rezongué en mi interior sobre la insensatez de que los estadounidenses eligieran presidente a George W. Bush. Ahora sufro la misma agonía por la demencia de que la nación haya elegido presidente a Barack Obama. Tal como pensé que Bush era un político manipulado de segunda clase que realizaba las políticas terriblemente destructivas impulsadas por Cheney y otros cómplices conservadores corporativos, ahora siento la misma furia porque tantos votantes se dejaron engañar por la hábil retórica y las mentiras de Obama. El disgusto produce la sed de cambio del público y Obama fue perversamente brillante en la tarea de convencer a la gente de que introduciría un cambio. Cuando se abusa con tanta facilidad de los votantes, ¿qué vale la democracia?”
Buena pregunta esa.
Despues sigue:
“La plutocracia de dos partidos, con su dominio sobre el sistema político estadounidense, tiene el poder de elegir presidentes que son un insulto para los que otrora sirvieron a la nación con orgullo y competencia.”
Es decir en EU no hay pluripartidismo, sino bi partidos, cuanto mas malo que la existencia de un solo partido, ya que estos dos se pasan la vida peleandose el poder, solo para despues tener muchas cosas en comun, como es siempre proteger lintereses de las grandes corporaciones.
Seguimos con Hirschhorn,
“Votantes ilusionados han producido nuestra democracia ilusoria que favorece fuertemente intereses corporativos, acaudalados y elitistas por sobre los ciudadanos de a pie. Esto explica la aterradora desigualdad económica y la decadencia de la clase media. A fines de los años setenta, el 1% de las familias estadounidenses percibía cerca de un 9% del ingreso total de la nación; en 2007, el 1% superior recibía un 23,5% del ingreso total (menos de 5 millones de personas). Dos tercios de los aumentos totales de ingresos de la nación de 2002 a 2007 fluyeron a esa parte ínfima de los hogares. Actualmente, el trabajador promedio gana menos, ajustado a la inflación, que hace 30 años. Un sistema bipartidista corrupto nos llevó a esto. ¿Es el cambio que estaban esperando? ”
“Considerando a Bush y a Obama desde una perspectiva de derecha-izquierda se olvida todo lo que tienen en común. Ambos han derrochado la riqueza y las vidas de la nación en dos ridículas guerras innecesarias en Iraq y Afganistán. Ambos demostraron que son comunicadores bastante buenos durante sus campañas presidenciales, pero bastante malos después de llegar a la presidencia.”
“Ambos se dedicaron a políticas públicas y a programas de gobierno que benefician preferentemente a intereses corporativos y otros especiales, en particular al sector financiero. No es sorprendente, porque ambos dependieron de vastas sumas de dinero corporativo para ser elegidos. Ambos tienen responsabilidad por la catástrofe económica que todavía existe para una gran parte de la nación. Una gran mayoría de estadounidenses ven correctamente que la nación va por una vía equivocada, pero lo más importante es que se precipita por esa vía equivocada, lo que el presidente Obama ignora, porque carece de soluciones.

La que sea probablemente la similitud más inquietante es que Obama puede ser reelegido para un segundo período, tal como Bush lo logró a pesar de su actuación poco estimulante. Si hay algo más inquietante que la elección de pésimos políticos sin verdaderos antecedentes de logros, ¡es reelegirlos para un segundo período! Más que ninguna otra cosa, algo semejante demuestra la ausencia de verdadera y efectiva competencia política y la capacidad de lavar los cerebros y de manipular a los votantes.

Bueno parece que no es tanto el pluripartidismo. Saquen ustedes sus propias conclusiones. Y que alguien me diga que lo que dice este hombre no es verdad.

rodolfo 10 septiembre 2010 - 12:31 PM

Raul,que bueno que hayas cortado y pegado este articulo.Eso es para que veas que aqui la gente se puede expresar sin miedos.Puedes estar o no de acuerdo con lo que dice el articulista,pero siempre puedes ponerte en contacto con las opiniones siempre diversas al interior de esta sociedad.
En tu socialismo eso seria impensable.Ya a estas horas un articulista divergente con la politica oficial estaria en Villa Marista como paso previo a la prision.Tu lo hubieras llamado mercenario mientras que aqui ese tipo de opiniones se respetan y tienen un espacio.De mas esta decirte que a nadie se le ocurriria decir que este se~or esta pagado por una potencia extranjera.Ya no lo he dicho antes?Pues ahi lo tienes,en este pais es donde mas se crtica al gobierno.Si este se~or decidiera fundar un partido no iria preso,y lo que ha dicho en su articulo lo puede decir hasta en los jardines de la Casa Blanca,sin temor a represalias por parte de nadie.
Que te parece? Te gusta la democracia?
Los acontecimientos en la escalinata de la universidad,donde 5 personas leyeron un simple papel,probablemente los lleve a la carcel,mientras este se~or del articulo que has subido cuenta con la proteccion de la ley para expresarse.Te gusta lo que escribio?Pues hazte su seguidor.No te gusta lo que escribio?Pues ignoralo.
Eso se llama “libertad de expresion”,amiguito,algo de lo que tu gobierno se burla dia tras dia con la complicidad de personas que tienen exactamente tu forma de pensar.
Un saludo.

Lordi Sam 10 septiembre 2010 - 12:34 PM

¡Qué bien por los norteamericanos que pueden elegir presidentes aunque sean imbéciles…o listos! Lo importante es que pueden elegir.

Amel Rodriguez 10 septiembre 2010 - 1:46 PM

Si m’ijito, según tú siempre es mejor tener el mismo político por 50 años.

Alguien, muy genialmente dijo:

“Los políticos, al igual que los pañales, hay que cambiarlos frecuentemente y por la misma razón”.

Aqui lo aplicamos. Aplícatelo allá.

Rudy Felix 10 septiembre 2010 - 6:21 PM

Raúl, que la democracia en EE.UU. tenga sus falencias no razón para justificar un sistema peor (la Dictadura) donde no se puede elegir al presidente.
Ya conoces el dicho: Mal de muchos, consuelo de tontos!!!

jorge alejandro 9 septiembre 2010 - 1:28 PM

Preguntas del Loquito:

“Nos casaron con la mentira y nos obligaron a vivir con ella”

El que dijo esto no es el mismo que , despues de medio siglo dice que el modelo cubano no funciona?

Y quien es el responsable?

Tony 9 septiembre 2010 - 1:41 PM

Josep, mira lo que te dijo una cubana…

http://www.desdecuba.com/sin_evasion/

Esta es la segunda “jeba” que te “tira” pal’ monton, la otra es socialista, pero no le “caes’ bien…jajaja…Saludos

elcua 9 septiembre 2010 - 4:26 PM

Esto se esta poniendo igual que ‘bloggerscuba’.. empezaron los muchachos participando, poniendo temas y debatiendo y luego hicieron mutis total hasta que desaparecio el blog.

EL INAGOTABLE ORLANDO-Calvet 9 septiembre 2010 - 5:18 PM

Te sugiero un uso mas eficaz del lenguaje. Tu texto peca por exceso. En el mismo titulo;

Si: Economía se traduce como la ciencia que estudia las relaciones sociales que tienen que ver , en primer termino con la produccion,
annadirle el termino:
“Productiva” era innecesario.

“Estimulos materiales y morales” era suficiente para el titulo.
Y hay parrafos donde pracicamente no se dice nada o se enuncian perogrulladas

Josep Calvet 10 septiembre 2010 - 2:53 PM

Sin ánimo de dar lecciones a nadie. A pesar de tener la licenciatura en Económicas y los cursos de Doctorado (la tesis no quise hacerla) ya casi no me acuerdo de nada de aquellos estudios. Pero no me he equivocado mucho de lo dicho. Haz una búsqueda sencilla y verás. He utiizado esa expresión porque la usaba mucho un político conservador catalán, Jordi Pujol y quería referirse a lo que enriquece de verdad a un país: la agricultura,pesca, minas, construcción, toda industria, servicios, etc. pero deja aparte todo el entramado financiero sea o no sea especulativo.

Dado que presupongo que Cuba tiene o debiera tener más de lo primer que de lo segundo (Cuba y todo el mundo claro) de ahí vino usar esa expresión. China parece que ha dado con la fórmula para estimular enormemente su economía productiva, lo cual no quiere decir que todo el mundo tenga que hacer lo mismo. Pero que hay que estimular los procesos desde el origen hasta el consumidor final, seguro.

Amel Rodriguez 10 septiembre 2010 - 4:17 PM

Si, China ha estimulado su producción usando EL CAPITALISMO, EL MERCADO y tirando poco a poco a la basura la economía socialista planificada. !Ah! y haciéndose muy socios de los USA y todos los demás imperialistas explotadores que les dieron créditos e inversiones para permitir ese despegue. Hoy China es un país capitalista unipartidista.

EL INAGOTABLE ORLANDO-Calvet 9 septiembre 2010 - 5:23 PM

Este parrafo, por ejemplo:

Dicse:

El modelo de desarrollo económico basado en la planificación poco tiene que ver con un modelo de economía de mercado al uso en la inmensa mayoría de los países sean democráticos o no.
—-
Obviamente. Hay dos modelos de direccion, extremos

“Plan y economia de mercado” Eso lo sabe hasta une escolar sencillo.

Dices:

Ese modelo asigna al estado la titularidad de los medios de producción que son propiedad de la misma sociedad, del pueblo cubano.
—————
Lo mismo. Archiconocida… aunque eso de que sea , en la practica “propiedad del pueblos” no pasa de limitarse a las “buenas” intenciones.

—-
Dices:

El modelo ha funcionado en muchos momentos por la identificación de la fuerza laboral con el proyecto socialista sin necesidad de grandes estímulos.


Ja Ja Ja . El propio Fidel Castro te acaba de desmentir,

Josep Calvet 10 septiembre 2010 - 3:00 PM

Así da gusto discutir.
Cuando lo escribía iba pensando que eso no siempre ha sido así y evidentemente el modelo se agota. Pero sí creo, y puedo estar equivocado, que en los primeros años de la Revolución, lo normal es que todo el mundo, partidario naturalmente de la Revolución, hiciera esfuerzos más allá de lo razonable, para sacar adelante al país.

Como todo en esta vida, no duro no es empezar algo, sino mantenerlo, continuar el esfuerzo cuando llega la rutina, los pobres resultados, las adversidades o sencillamente el paso del tiempo que todo lo erosiona.

EL INAGOTABLE ORLANDO-Calvet 9 septiembre 2010 - 5:23 PM

Este parrafo, por ejemplo:

Dices:

El modelo de desarrollo económico basado en la planificación poco tiene que ver con un modelo de economía de mercado al uso en la inmensa mayoría de los países sean democráticos o no.
—-
Obviamente. Hay dos modelos de direccion, extremos

“Plan y economia de mercado” Eso lo sabe hasta une escolar sencillo.

Dices:

Ese modelo asigna al estado la titularidad de los medios de producción que son propiedad de la misma sociedad, del pueblo cubano.
—————
Lo mismo. Archiconocida… aunque eso de que sea , en la practica “propiedad del pueblos” no pasa de limitarse a las “buenas” intenciones.

—-
Dices:

El modelo ha funcionado en muchos momentos por la identificación de la fuerza laboral con el proyecto socialista sin necesidad de grandes estímulos.


Ja Ja Ja . El propio Fidel Castro te acaba de desmentir,

Amel Rodriguez 9 septiembre 2010 - 5:42 PM

@Calvet:

Evidentemente, mañana o pasado el gobierno cubano se puede aparecer y decir que el periodista se equivocó y “donde dijo digo digo Diego” o que el periodista es agente de CIA Y PRISA y primo hermano de Yoanis y Posada Carriles, pero lo dicho, dicho está.

No será la primera vez que se le va la lengua a alguien del gobierno y luego corren a tapar el desliz.

Aún recuerdo hace años cuando en una entrevista Fidel dijo que no le importaba lo que pasara con Cuba después que él se muriera (yo lo escuché en vivo) y luego echo para atrás y dijo que era una broma.

Josep Calvet 10 septiembre 2010 - 3:05 PM

@amel
No creo que estemos ante un error, un desliz, etc. Ayer por teléfono daba mi opinión a una persona que me pregunto, ¿qué tal el blog? y le conté qué sentido creía yo tenían las declaraciones de Fidel. Diría yo, que poco después en el telediario de la tarde, la corresponsal de RTVE en La Habana, dijo algo muy parecido a lo que le dije a esa persona por teléfono.

Rudy Felix 9 septiembre 2010 - 6:47 PM

Vamos, muchachos, la NOTICIA del momeno es la declaración de Fidel de que el modelo (que tanto han defendido ustedes y nosotros hemos criticado) no funciona. Fidel, su Gran Líder, acaba de darnos la razón. Vamos, mándense un post como amerita la ocasión…

EL INAGOTABLE ORLANDO-Calvet 9 septiembre 2010 - 7:47 PM

http://www.youtube.com/watch?v=QvuzvTpn6tc

Especial para los chicos de la Jove Cuba. Cuando hablen de la crisis capitalista recuerden que es de “superproduccion”
Miren estas imagenes de como se cosechan toneladas de maiz mecanizadamente.

Tony 10 septiembre 2010 - 6:07 AM

Mientras Josep Calvet, nos escribe poemas “guatacones” como este…

“que asisten a eventos sin estar obligados a nada y de los niños y niñas cubanos que me los imagino listos, educados, agradecidos a sus padres por tratar de salir adelante y a los mayores por las narices que tuvieron por acometer una Revolución, la Cubana que mucho antes de que se pusiera de moda, dijo: ¡Otro mundo es posible en América Latina ¡”

Pero la realidad en Cuba. demuestra que no es solo mi familia, la que aunmenta en la Florida…

“El jardinero central Leonys Martín se sumó a la larga lista de peloteros que ha abandonado Cuba para intentar abrirse paso en el béisbol profesional.”

“De acuerdo con el diario miamense El Nuevo Herald, fuentes que pidieron el anonimato dijeron que el pelotero de Villa Clara salió de la Isla hace algunos días y se encuentra en México, junto a familiares.”

Una ves mas Fidel Castro, estamos contigo, el sistema no funciona! Saludos

mau 10 septiembre 2010 - 7:41 AM

Calvet, tratarè de resumir su escrito. Ud. plantea que los estìmulos morales y econòmicos en procesos de economìa productiva han dado y pueden dar buenos resultados.
Parece, que su “tesis” està equivocada Josep, no lo digo yo, lo dice Fidel, el padre (quizàs es mejor decir el dueño) de la criatura.
Interprètelo como mejor le guste : “el modelo no funciona”.
Mis saludos

jorge alejandro 10 septiembre 2010 - 9:52 AM

Raulito:\

Si lo sabian, y metieron tanta gente presa por decirlo; y le desgraciaron la vida a tantos, entonces, mayor razon me das: lo que defiendes nunca sirvio para nada, y uds son una manga de hipocritas.

Ademas de que en la version original de la entrevista no se dice “modelo economico”, sino, simplemente “modelo”. Ahi te lo dejo de tarea. No quieras justificar lo injustifuicable.

jorge alejandro 10 septiembre 2010 - 9:54 AM

Leete la entrevista antes, Raulito, si es que el comite de base te deja, porque si no, todos los que la han leido te van a hacer lo mismo que Mirian Zelaya a Calvet: te van a hacer “pure de talco”

elcua 10 septiembre 2010 - 10:07 AM

Raul Felipe Sosa.. ud sabe la cantidad de gente que perdio su trabajo, fue preso o simplemente ha sido considerado un mercenario, una escoria etc.. por decir que..”el modelo cubano no funciona”?

Pero ademas, que paso con todas esas arengas triunfalistas de “ahora si vamos a construir el socialismo’, ‘vamos bien’ etc etc? resulta ahora que no vamos bien.. ?.. que el sistema no funciona?.. y todos los que pagaron un alto precio por decir lo mismo? y todos los que dedicaron 50 años a ese mismo sistema y perdieron su juventud por ese sistema que supuestamente le daria prosperidad a las nuevas generaciones?.. que les vas a decir a todos ellos?.. ooops!. sorry!.. se jodieron!.. esto es lo mismo que hizo antes al asumir su culpa en la represion a los homosexuales… quieren mas cinismo? y que hay de una disculpa?.. que hay de resarcir a las victimas de esos atropellos o a sus familias?.. de eso no van a hablar?

Tony 10 septiembre 2010 - 10:28 AM

Y hablando de “estimulos” Josep Calvet, tu no crees que el Gobierno Cubano, deberia “tirale un tierrita” a las tantas empresas que le deben dinero, despues del Chileno, mira como los Colombianos, van a la bancarrota con Cuba…

http://www.elnuevoherald.com/2010/09/09/799393/emporio-intervenido-en-colombia.html

Pa’l carajo, mis preocupaciones por el campo de Golf, van en aumento! Saludos

jovencuba 10 septiembre 2010 - 2:16 PM

Tony, le rogamos que no use malas palabras. Si lo continúa haciendo, los comentarios donde las use no serán aprobados.

Josep Calvet 10 septiembre 2010 - 3:18 PM

No he entendido bien si son empresas que no cobran de Cuba o al revés. Literalmente parece que son empresas que no deben dinero a Cuba, pero tengo entendido que el problema está en las empresas que tiene dificultades para cobrar por bienes y servicios ya suministrados. No tengo muchos datos, pero uno, desde hace años es de primera mano. Una empresa catalana vende a Cuba desde hace años calderas a precios muy superiores a la competencia. El bloqueo USA impide a Cuba comprar a mejor precio y el catalán se forra. Lleva años. En verano pregunté un años más, pensando que el catalán dado que no cobraba bien, se había cansado y había dejado de suministrar y la persona que participa en la tramitación de todo el tema me dijo que no; que seguían igual. O sea vende con mucho márgen de beneficio, sabe que cobrará tarde, pero que al final cobrará. Si tiene capacidad para financiar eso, el negocio es redondo y los catalanes saben (no sabemos) de eso. El negoci, es el negoci.

Josep Calvet 10 septiembre 2010 - 3:22 PM

A ver que creo que me he liado.
He puesto un no de más.
Literalmente parece que dices, Tony, que son empresas que deben dinero a Cuba.
Ahora.¿ Es así?

Tony 10 septiembre 2010 - 4:38 PM

No, Josep en “cubano” quiero decir, que el Gobierno debe liberar los fondos, para pagar a las empresas, es el Gobierno el que “debe”, estas claro en la respuesta, “copiaste” bien. Saludos

Lordi Sam 10 septiembre 2010 - 10:59 AM

@JosepCalvet:
Pásate por donde Miriam Celaya que te dejó un regalito.

rodolfo 10 septiembre 2010 - 1:08 PM

Y te digo mas,Raul Felipe,ya se lo dije a Tatu hace unos meses y ahora te lo digo a ti y al resto de la tropa de LJC:vayanse preparando para un flamante y sonado Capitalismo de Estado, en el que habra un solito partido para mantener el control politico de la sociedad,al mismo tiempo que una economia capitalista,con todas las de la ley,tipo China/Viet Nam.En esa sociedad el pueblo cubano,como siempre,llevara la peor parte,pues los que estaran en puntos clave de la economia seran los descendientes de sus “lideres” a los cuales solapadamente ya los estan ubicando.
Nada,Raul,se rompen paradigmas ante las narices de ustedes y son unicamente ustedes quienes no lo ven.
Sigan creyendo que el chicharron es carne o que porque el raton se mete bajo los sacos es estibador.
Asi que”mas socialismo”,no?
Permite que me ria!. 🙂

Raul Felipe Sosa 10 septiembre 2010 - 1:13 PM

Hola Josep Calvet. No te preocupes, los ataques e insultos solo demeritan al que los hace. Ellos siempre hacen así cuando cuando no tienen argumentos, ya he pasado por eso. Te digo, muchos jóvenes cubanos agradecemos tu solidaridad.
Tambien te quiero decir que no reconozco ninguna autoridad de nadie y menos una tal Miriam Celaya, que no la conoce nadie en Cuba para criticar o no tus opiniones, son tuyas y nadie puede juzgarte por ellas. Esa es la libertad de expresión, no es así estimados compañeros?
Leí esa supuesta respuesta que te dió la tal Miriam y es más de lo mismo. Solo hay una frase que me llamó la atención y es la siguiente:
“A estas alturas del partido casi todo el mundo sabe que ambas posiciones –apoyar al gobierno dictatorial de los Castro o al pueblo cubano– son excluyentes”
Señora, si esto fuera así entonces el propio Pueblo de Cuba se autoexcluye. Porque es evidente de que de una forma o de otra el pueblo apoya a la Revolución y sobre todo a Fidel Castro.
Mi respuesta al varullo que han formado por lo que dijo Fidel, diré que no dijo ninguna mentira, su culpa no es, asi lo considero. Pero nostante yo seguiré defendiendo el Socialismo en mi País como vía para el bienestar social e espiritual de mi Pueblo ,cuesteme lo queme cueste.
PD: Ah, Josep hay uno por ahi que tiene complejo de Real Academia de La Lengua y siempre esta dando consejitos de como escribir, dejame decirte que eso me da mucha risa, porque el tipo se cree tanto que un dia critico a Graciela Pogolotti una de las poetisas mas importantes del siglo pasado cubano.

Josep Calvet 10 septiembre 2010 - 3:36 PM

@Raúl
Te agradezco mucho tus palabras. No sé si mantendré mucho tiempo el ritmo de este verano tratando de echar una mano en el acoso medíatico a Cuba. Tal vez cuando empiece el curso de verdad, volveré a ir llenando el blog de temas sin entrar tanto en los blogs. Pero mientras pueda hacerlo es una satisfacción personal poder hacer algo. Mañana hay una manifestación en Valencia de apoyo a los Cinco. Nunca me ha gustado mucho ir a manifestaciones y he ido a pocas. Pero para mi, hacer lo que he hecho este verano es la forma de manifestarme a favor del pueblo cubano, de sus gentes, de la gente corriente que he podido conocer bien personalmente o últimamente via blogosfera. En Facebook siempre hay alguna sorpresa. El otro día un periodista intercambió unas breves palabras conmigo y le pregunté si es que había estado en Haití (por las fotos) y me dijo que sí: cinco meses. Y antes había visto desde cuando está el contingente médico, sanitario, etc. Y luego vi otro contingente, es de animación, los payasos… Todo eso sólo se ve en Cuba.
Como no soy cubano y además no soy dogmático suelo decir, creo, parece que… pues creo que los fueron a Haití, no fueron a hacerse la foto y al poco, de vuelta. Eso es Cuba y su Gente.

Raul Felipe Sosa 10 septiembre 2010 - 4:13 PM

Josep no hay nada que agradecer. Cuba y su Gente se siente muy pero que muy identificada con esas actitudes de solidaridad con los pueblos hermanos, eso valores son los que nos hacen criticar siempre amando a la Revolucion.
Por cierto quisiera hacerle una pregunta a nuestro “compañeros” ustedes creen y aman algo que no sea el dinero y buena vida?
Sobre la marcha en favor de los 5 que me cuentas, entiendo que no te gusten estas en todo tu derecho. Ahora, como amigo te sugiero que si puedes ir vallas ellos necesitan mucho de su solidaridad.

Lordi Sam 11 septiembre 2010 - 4:51 AM

Raúl Felipe Sosa (88) Si hablamos de correcciones ortográficas se escribe Raúl y barullo

barullo
(Del port. barulho, cf. lat. involūcrum).

1. m. coloq. Confusión, desorden, mezcla de gentes o cosas de varias clases.
2. loc. adv. coloq. En gran cantidad.

Amel Rodriguez 10 septiembre 2010 - 1:43 PM

Rudy,

El post posiblemente diga como ya lo dijo Raulito F. Sosa: “Eso de que el modelo no funciona ya lo sabíamos, no es nada nuevo, todos lo dicen en la sección de los lectores en Granma, ….” “están formando mucho escándalo por gusto con eso. Es admirable, valiente y maravilloso que el Comandante haya sido tan honesto, ojalá los políticos de USA, Haití y Burundi fueran así de honestos… Además ese periodista es agente de la CIA y empelado de PRISA y solo quiere destacar ese detallito como parte de la camaña mediática contra nuestro país.” Esa manifestación del comandante sólo acrecienta su estatura como estadista y líder de todos los cubanos revolucionarios.

¡Comandante en Jefe, ordene!

A que es así.

Henry 10 septiembre 2010 - 2:34 PM

Pergdone segnor, mi mal spanyoñ, soi trenico USAID
¿está usted seguro de que el enlace anterior corresponde a lo que usted se refiere?

Se le fue la perola ?

jovencuba 10 septiembre 2010 - 2:53 PM

Henry, solo puede enviar el comentario una sola vez.

rodolfo 10 septiembre 2010 - 3:18 PM

Raul F.Sosa escribio:Tambien te quiero decir que no reconozco ninguna autoridad de nadie y menos una tal Miriam Celaya, que no la conoce nadie en Cuba
Raul,el colmo fuera que Miriam Celaya fuese conocida en un pais dode hay menos conectividad a Internet que en Haiti,y donde la prensa oficial jamas publicaria uno de sus articulos.
No te da pena escribir semejantes barbaridades a un extranjero?

rodolfo 10 septiembre 2010 - 3:30 PM

Raul Felipe Sosa escribio: Pero nostante yo seguiré defendiendo el Socialismo en mi País como vía para el bienestar social e espiritual de mi Pueblo ,cuesteme lo queme cueste.

Pues,Raulito mijo,vete buscando un AK-47 y alzate en el Escambray porque parece que despues de las palabras del comandante en jefe ese socialismo solo lo vas adefender tu.
Lo siento,Raulito,pero me dan escalofrios nada mas que de pensar lo que te ocurrira cuando te atrapen en la segunda limpia del Escambray.

Raul Felipe Sosa 10 septiembre 2010 - 3:39 PM

Nunca había vista a nuestros “compañeros” tan entusiasmados con lo que dice el Comandante. Siempre tiran a burlan de sus palabras, incluso las ponen en duda pero ahora las regosijan, mira quienes hablan de ser hipocrita, aprovechador y mercenario, no se respetan ni ustedes mismos. Ustedes si pueden ofender, si pueden decir mercenarios, hipocrita, como lo han dicho a Josep, pero no toquen a Yoani, que es mercenaria, pero es nuestra mercenaria.
Alguien dice por ahi que me documente, porque me pueden hacer talco como a Josep, segun ellos seria una tal Miriam, pues yo la invito a que me de algun argumento, que no sea decirme guatacon, aliado de la dictadura blablabla, que me haga dudar de mis convicciones.
Yo soy joven apenas tengo 24 años y la junventud se le convence, no se le maltrata e humilla, como hacen algunos aqui y alla.

Raul Felipe Sosa 10 septiembre 2010 - 4:16 PM

Como les gusta hablar de envidia. Los que ven en los otros solo defectos es porque no pueden encontar en ellos alguna virtud.

Amel Rodriguez 10 septiembre 2010 - 4:33 PM

Raulillo,

No dije que tú envidiaras, ni que tus comentarios se debieran a esa fea emoción. Tal vez la redacción no fue lo suficientemente clara. Solo aclaré que no era mi intención provocar envidias ni nada de eso sino relajar un poquito. A fin de cuentas ustedes fueron los que empezaron con los chistecitos sobre los oponentes, ¿no?

rodolfo 10 septiembre 2010 - 4:19 PM

DONDE DIJE DIGO,DIJE DIEGO
…………………………
Fidel Castro asegura que malinterpretaron sus comentarios sobre el modelo cubano.
LA HABANA — El ex presidente cubano Fidel Castro afirmó hoy que sus palabras sobre que “el modelo cubano ya no funciona” han sido malinterpretadas, ya que quiso decir que “es el sistema capitalista el que ya no sirve para Estados Unidos ni para el mundo”.
Castro hizo estas declaraciones en la Universidad de La Habana, durante la presentación de su libro “La contraofensiva estratégica”, e insistió en los defectos del capitalismo al subrayar: “¿Cómo podría servir semejante sistema para un país como Cuba?”.
El líder de la Revolución cubana hacía referencia así a sus declaraciones publicadas el pasado miércoles en la revista The Atlantic y que dieron la vuelta al mundo cuando, al ser preguntado sobre si Cuba podría exportar su modelo de Estado, dijo: “El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros”.
Castro reconoció hoy que dijo esa frase “sin amargura ni preocupación”, pero que le ‘‘divirtió al ver cómo lo interpretó (el periodista) al pie de la letra (…) y elaboró la teoría que expuso”, en referencia a que eso suponía un reconocimiento del fracaso económico cubano y un espaldarazo a su hermano Raúl Castro en su política de reformas al frente del Gobierno cubano.
”Lo real es que mi respuesta significaba lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron sobre el modelo cubano”, precisó Fidel, quien a continuación repitió sus conocidas tesis sobre el fracaso del capitalismo.
”Mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis que son cada vez más globales y repetidas”, zanjó Fidel Castro durante la presentación, a la que no tuvo acceso la prensa independiente pero fue transmitida por la televisitn cubana.
El líder cubano, apartado del poder en 2006 tras una dolencia gastro-intestinal, también matizó otras afirmaciones hechas a la revista The Atlantic y que tuvieron gran impacto informativo, como su defensa de los judíos y sus recuerdos sobre la llamada ‘‘crisis de los misiles” en 1962.

…………………………..
Que les parece? 🙂
No si yo te digo a ti que…vaya..,jajajajaja!!!!

Raul Felipe Sosa 10 septiembre 2010 - 4:27 PM

No se que puede causar tanto asombro y risa. Con el prestigio que tiene en Cuba, dudo mucho que alguien lo halla hecho retractarse de sus palabras a no ser que el mismo se halla convencido de un mal entendido. La persona que expresa la idea, es la unica que tiene derecho a rectificarlas, es lo que ha hecho.
Lo que a algunos le encanta manipular.

Amel Rodriguez 10 septiembre 2010 - 4:39 PM

El subconsciente es traicionero. Aun recuerdo la entrevista (creo que fue Barbara Walters) en que le preguntaron a Fidel:

¿Ha pensado alguna vez que va a pasar con Cuba cuándo usted ya no esté?

Y él respondió al instante:

– Después de muerto, a mi no me importa.

La periodista puso una cara que él se dió cuenta y reculó al momento y dijo para enmendar la plana:

– Bueno, imagínate, si ahora que estoy vivo ni me hacen mucho caso, ¿qué va pasar cuando me muera?

Esto yo lo vi en vivo por la TV, nadie me hizo el cuento.

Aquel día se me confirmaron mis ideas de que Cuba estaba perdida.

Amel Rodriguez 10 septiembre 2010 - 4:29 PM

Bueno, hoy estoy muy mal.

Me he gastado toda mi cuenta bancaria en la “bacanal del fin del mundo” y ahora resulta que el mundo está aún ahí. ¿Qué pasó? ¿Cómo pudo haberse equivocado El Irrebatible?

Si fuera alguien de USA le podría “un su” (sue) como dicen los hispanos acá pero, viviendo él en el extranjero, no me es posible.

Después de todo, me alegro que se haya acabado mi cuenta bancaria y no el mundo y que de paso tuve una bacanal como nunca pensé hacer. Lo único que ahora mi vecina no me habla porque ella, que es tan beata piensa que soy un disoluto consuetudinario. Le expliqué que fue sólo una vez, por el Fin del Mundo, pero… no me creyó.

Ahora… !a pinchar de nuevo a ver si levanto presión otra vez! (por suerte no le puse nada a mis tarjetas de crédito, asi que al menos, endeudado no estoy).

rodolfo 10 septiembre 2010 - 4:37 PM

Amel escribio:
AMEL RODRIGUEZ ESCRIBIÓ

@Calvet:

Evidentemente, mañana o pasado el gobierno cubano se puede aparecer y decir que el periodista se equivocó y “donde dijo digo digo Diego” o que el periodista es agente de CIA Y PRISA y primo hermano de Yoanis y Posada Carriles, pero lo dicho, dicho está.

No será la primera vez que se le va la lengua a alguien del gobierno y luego corren a tapar el desliz.

Aún recuerdo hace años cuando en una entrevista Fidel dijo que no le importaba lo que pasara con Cuba después que él se muriera (yo lo escuché en vivo) y luego echo para atrás y dijo que era una broma.
………………
Hermano,tu eres profeta.Mira el comentario numero 94 que subi.Tu comentario fue certerisimo!!!,jajajajaja!!!
Te felicito,Amel!!

Amel Rodriguez 10 septiembre 2010 - 4:41 PM

Rodolfo:

Yo vivi en el monstruo de arriba abajo y conozco sus entrañas.

Garcias.

rodolfo 10 septiembre 2010 - 4:43 PM

Perdon,Amel,el comentario al que hago referencia es el numero 99.
A correr liberales del perico!!!,jajajaja!

Raul Felipe Sosa 10 septiembre 2010 - 4:47 PM

Asì que Fidel dijo, “que despues de muerto no le importa lo que pase en Cuba”. Duda mucho que una persona como èl que piensa muy bien lo que va a decir, alla dicho algo semejante, aunque lo crellera, que lo dudo.

Amel Rodriguez 10 septiembre 2010 - 5:01 PM

Raulito:

Eso que cuento yo lo vi y lo oí en la TV nacional de Cuba, no tengo porque inventar nada.

Al día siguiente de la entrevista, ese fue el tema de conversación con mis amigos cercanos. Un par de ellos que aún eran “creyentes”, se desengañaron ese día.

Ser un poco viejo tiene sus ventajas. Uno ha vivido las cosas y es mas difícil meterle un cuento. Claro cuando uno ya es muy viejo, a veces le resbala el coco y dice cosas que no tenia intenciones de decir.

rodolfo 10 septiembre 2010 - 4:58 PM

Raul Felipe Sosa,mirate a ti mismo,tu escribiste dandole un fervoroso apoyo a las palabras de tu comandante:Que nuestro modelo económico así como esta ahora no funciona eso lo sabe todo el mundo en la Isla
Pero cuando subi el post donde Fidel rectifica tu escribiste:No se que puede causar tanto asombro y risa. Con el prestigio que tiene en Cuba, dudo mucho que alguien lo halla hecho retractarse de sus palabras a no ser que el mismo se halla convencido de un mal entendido. La persona que expresa la idea, es la unica que tiene derecho a rectificarlas, es lo que ha hecho.
Lo que a algunos le encanta manipular

…………………..
Perdoname,hermano,pero me tengo que reir:jajajajaja!!!
Fijate hasta que punto estas dispuesto a seguir a un hombre,que dice una cosa ahora y otra a los 5 minutos.
Compadre,es que tu eres incapaz de pensar por ti mismo? Y si ma~ana se le ocurre decir que hay que cortarse una mano para ser un buen revolucionario,tambien lo apoyarias?
Perdoname,pero vacilate tu mismo,jajajajaja!!!

Raul Felipe Sosa 10 septiembre 2010 - 5:18 PM

Te da risa Rodolfo? Que yo no piense por mi mismo? Tu crees que yo no pienso por mi mismo? Esta bien.
Pero ademàs yo creo en alguien, porque reconozco su patriotismo, porque reconozco su valentìa y su buena volunta. Por reconozco sus virtudes y sus defectos. Porque reconozco en èl un maestro y como a todo buen maestro lo admiro. No me averguenzo y nunca lo hare, de creer fielmente en su palabra y en sus enseñanzas. El maestro te enseña los caminos el alumno debe escoger el que cree conveniente.
Si creo que nuestro modelo economico debe cambiar, ya que las cosas no pueden ser rìgidas y los grandes poderes econòmicos mundiales nos obligan a adaptarnos, adaptarse es cuestion de inteligentes. Y de que el capitalismo no nos serviria nunca, soy un convencido.

Rudy Felix 10 septiembre 2010 - 7:15 PM

Bueno, en vista de que el mundo no se acabó cuando alguien dijo que se acabaría, y que Amel acertó con su pronóstico, declaremos a Amel como el Vaticinador en Jefe de ahora en adelante.
Dale, Amel, al final dinos, ¿cuando se acaba el mundo?
jajajajajajajaja

Amel Rodriguez 11 septiembre 2010 - 7:15 PM

Rudy,

Gracias por el título pero, lo del fin del mundo te lo debo. ¿Tal vez en el 2012 como dicen que decían los Mayas?

Tengo que comprarme un bola de cristal para poder curralear bien en eso. ¿Crees que Fidel me vendería la suya? (aunque tal vez tenga que mandarla a reparar)

Amel Rodriguez 10 septiembre 2010 - 8:03 PM

Raul:

Ciertamente, lo que dice Rodolfo es cierto. Has dicho e “Que nuestro modelo económico así como esta ahora no funciona eso lo sabe todo el mundo en la Isla”

¿Lo sigues sosteniendo aun cuando ahora Fide dice que el se refería al modelo de USA y no al de Cuba, o sea que Él dice que el de Cuba si funciona?

Raul Felipe Sosa 11 septiembre 2010 - 9:49 AM

Si lo sigo sosteniendo.

Amel Rodriguez 11 septiembre 2010 - 11:06 AM

Raúl:

Entonces está en contra de Fidel, que acaba de decir que lo mal interpretaron y que el modelo cubano sí sirve.

Por otra parte, ya te expliqué lo que es el capitalismo, asi que no puedes decir que el modelo (propiedad estatal de los medios de producción) no sirve y que no quieres capitalismo (propiedad privada de los medios de producción).

Cada vez que se permite ejercer como persona privada un nuevo oficio, o se permite una inversión extranjera de una compañía privada, se está dando un paso hacia el capitalismo. Es así por definición.

EL INAGOTABLE ORLANDO-Amel 10 septiembre 2010 - 9:48 PM

¿Ha pensado alguna vez que va a pasar con Cuba cuándo usted ya no esté?

Y él respondió al instante:

– Después de muerto, a mi no me importa.

No me parece nada del otro mundo. Es una realidad. Despues de muerto nadie siente ni padece.

La frase que si veo en extremo desafortunada es aquella , con una sonrisita de sorna, de que las prostitutas cubanas son las mas cultas del mundo.

Tambien me parece tonto ponerse a narrar dia a dia los sucesos de la Sierra Maestra con un grado de detalle horario y pesimamente redactado. Esa recopilacion solo le interesa al veterano que aun, conserve la mente clara y quiera recordar sus experiencias. A un punnado de historiadores y , Ji Ji Ji. a gente como yo, que se disparan cualquier mamotreto.

Ademas, no queda bien parado un sujeto que se atrinchera en una montanna de imposible acceso, que ni se acerca al lugar de los combates y que le pide a la tropa que , para ahorrar balas, se jueguen el pellejo en combates casi de cuerpo a cuerpo. Encima, que ofenda a la tropa llemandoles “estupidos” “comevacas” y cosas peores enfurecido cuando las cosas no le salen a pedir de boca.

Bueno. Despues de todo, comparto la idea de que no deben hacer sido muy inteligentes para jugarse el pellejo por un sujeto con semejantes infulas.

EL INAGOTABLE ORLANDO-Para Raul Felipe 10 septiembre 2010 - 10:16 PM

Dices:

Ah, Josep hay uno por ahi que tiene complejo de Real Academia de La Lengua y siempre esta dando consejitos de como escribir, dejame decirte que eso me da mucha risa..

Bueno. Mas risa me da a mi, leer cosas asi como esta:

——-

Como operación militar, el cerco suele ser de carácter netamente ofensivo. Su intención, por lo general, es lograr la rendición de la tropa sitiada por hambre, o buscar el agotamiento de sus recursos defensivos mediante acciones de desgaste, con el fin de poder lanzar al final un asalto a la posición cercada, en caso que fuese necesario. Pero puede darse otro tipo de cerco, cuyo objetivo sea solo contener cualquier movimiento ofensivo de la tropa asediada. Este último da al cerco, más que un carácter ofensivo, uno contraofensivo.

En total:

1- el cerco suele ser

2- la posición cercada

3- otro tipo de cerco

4- al cerco.

Y luego, unos parrafos mas adelante:

5- dos tipos de cerco.

6- el cerco a la tropa.

7- El cerco que tenía en mente

8- No obstante, ese cerco

9- el plan de cercar a la tropa

10- y muy cerca

(Ji Ji. Cerca o cerco?)

Aparecen otros “cercos” mas que no creo necesario repetir

jorge alejandro 10 septiembre 2010 - 10:41 PM

“Tambien te quiero decir que no reconozco ninguna autoridad de nadie y menos una tal Miriam Celaya, que no la conoce nadie en Cuba para criticar o no ”

¿Y es que a Calvet lo conocen en Cuba? Porque, a juzgar por su blog, no lo conocen ni dentro, ni fuera. me parece, Raulito, que le estás poniendo muy poca curita para el tamaño del chichón que le levantaron.

jorge alejandro 10 septiembre 2010 - 10:44 PM

Castro reconoció hoy que dijo esa frase “sin amargura ni preocupación”,

Me da lo mismo si lo dijo sin amargura, sin preocupación, comiéndose un chorizo o divirtiéndose de lo lindo: el caso es que LO DIJO (¡Freud, ven a ver esto!)

EL INAGOTABLE ORLANDO-Para Raul Felipe 10 septiembre 2010 - 10:45 PM

Raul.

No hay que ser experto en la lengua para notar , por ejemplo, en unos pocos parrafos el uso y abuso de determianadas “pagatinas”

En el capitulo diez, por ejemplo, que es muy corto

?Ya te lo leiste?

… el mando enemigo realizó

..el mando enemigo recibió

.. desde su puesto de mando

… Una escuadra al mando de

el mando enemigo consideró

Las fuerzas rebeldes al mando de

El mando del Ejército decidió

EL INAGOTABLE ORLANDO-Para Raul Felipe 10 septiembre 2010 - 10:50 PM

Un poco de logica:

Como las tropas no operan a su libre albedrio, es innecesario – y aburre- leer que cada movimiento ha sido “pensado”, ordenado, decidido, planificado

?Por quien? Por los mandos.

EL INAGOTABLE ORLANDO-Para Raul Felipe 10 septiembre 2010 - 11:27 PM

Ya sabemos que ya tiene sus annitos, pero. ?Y los correctores de estilo?

En el Capitulo Nueve se usa la palabra “cerco” o una derivada de ella, en este orden, un total de 21 veces:

1- a romper el cerco

2- la tropa cercada.

3- el cerco suele ser de

4- la posición cercada, en

5- otro tipo de cerco, cuyo

6- da al cerco.

7- estos dos tipos de cerco.

8- el cerco a la tropa.

9- que iba a ser cercada,

10- El cerco que tenia en mente.

11- No obstante, ese cerco

12- el plan de cercar a la tropa

13- formaría parte del cerco en Santo Domingo.


Nota: Hago un respiro
y prosigo:

14- previendo ademas que el cerco

15- comenzamos a ejecutar el plan de cerco de esa tropa.

16- un intento de ruptura del cerco desde dentro.

17- un golpe final a la posición cercada

18- la organización del cerco.

19- en el plan de cerco

20- la disposición de nuestros combatientes para el cerco.

21- el cerco de Santo Domingo quedaría

EL INAGOTABLE ORLANDO-Estoy completamente de acuerdo con Eugene 10 septiembre 2010 - 11:50 PM

Estoy completamente de acuerdo con Eugene
Septiembre 10, 2010 en 22:46
En su vejez, tuvo un momento de franqueza y dijo lo que es obvio y todo el mundo sabe, aunque lo dice como una de sus gracias. El siempre ha tenido un sentido del humor muy “especial” semejante al de Raul.

Dice Eugene:

… no veo como puede haber habido “mala interpretacion” de las palabras exactas que el periodista americano publica.

Creo que … las pronuncio sin quiza prestarle demasiada importancia y ya despues, y debido al revuelo, posiblemente le hayan hecho ver la conveniencia de “aclarar”.

EL INAGOTABLE ORLANDO-Copio 11 septiembre 2010 - 6:44 AM

Este parrafito es de agarrar palco:

Eso de que el modelo no funciona ya lo sabíamos, no es nada nuevo, todos lo dicen en la sección de los lectores en Granma, ….” “están formando mucho escándalo por gusto con eso. Es admirable, valiente y maravilloso que el Comandante haya sido tan honesto, ojalá los políticos de USA, Haití y Burundi fueran así de honestos… Además ese periodista es agente de la CIA y empelado de PRISA y solo quiere destacar ese detallito como parte de la camaña mediática contra nuestro país.” Esa manifestación del comandante sólo acrecienta su estatura como estadista y líder de todos los cubanos revolucionarios.


Despues de leer esto, no me cabe duda que dirias lo mismo si al comandante se le escapa un gas .

Raul Felipe Sosa 11 septiembre 2010 - 9:59 AM

Se sumo uno nuevo al coro de los críticos, democraticos antidictadura. Rudy, quien dice que en Cuba no se elige presidente? Has una encuesta limpia y mira ver si algun cubano elegiría a otro persona que no fuera Fidel, ciertamente muchos, pero infinitamente muchos más lo elegirían de nuevo. Ahora, que nuestro sistema electoral no sea igual que quieren imponer los amos del mundo, eso es otro cosa. Que por ciero no más democratico que el nuestro más nunca, eso eso lo han creer a ustedes y ustedes se comen el cable. Dime una cosa Felix, cuantos canditos presidenciales hay en EU, dos eso es suficiente? Alguno de estos dos representa los intereses de la mayoría? Seguro que no.

Amel Rodriguez 11 septiembre 2010 - 2:06 PM

Raúl,

M’ijito, si la encuesta es entre TODOS los cubanos, habría como mínimo un 20% que no lo re-eligirían (recuerda que el 20% de los cubanos no están en Cuba).

Pero.. si están tan seguros que sale re-elegido, ¿por qué no permiten que se creen otros partidos y se haga una votación?

Rudy Felix 12 septiembre 2010 - 12:51 AM

Raulito, no soy nuevo acá. Tú eres el nuevo.
Pero vamos al punto. En las últimas elecciones en EE.UU. hubo más de dos presidenciables:
Partido Demócrata: Obama
Partido Republicano: McCain
Independiente: Ralph Nader
Partido Libertario: Bob Barr
Partido de la Constitución: Chuck Baldwin
Partido Verde: Cynthia McKinney
Partido Independiente: Alan Keyes
Partido Socialista: Brian Moore
Partido por el Socialismo y la Liberación: Gloria La Riva

¿Sabes contar?

Raul Felipe Sosa 13 septiembre 2010 - 1:12 PM

Mi hermano, me puedes decir, en que medios de comunicación, tienen cavida las campañas de los tros partidos políticos, porque casi nadie los conoce? Además cuando en EU ha gobernado otro partido que no sea el democrata o el republicano.
Todo mundo reconoce el caracter bipartidista del sistema politico norteamericano no me vangas con eso ahora.

Rudy Felix 13 septiembre 2010 - 4:34 PM

Raúl, hay una gran diferencia entre Cuba y EE.UU. en términos electorales. Los candidatos que te dejé tienen la posibilidad de presentarse. En Cuba nadie que no sea del PCC puede ser electo. Ni siquiera presentarse.
Ahhh, y que conste que el modelo electoral de EE.UU. no es el que yo prefiero en términos democraticos. Pero como tú comenzaste hablando de ese (que parece que es el único que conocen en Cuba), pues hablemos de ese.

1 2

Los comentarios están cerrados.