25.8 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

100 Días de Presidencia

Por: René Portuondo

Se encuentra muy próximo la fecha en la que se cumplirán los cien primeros días de gobierno de la nueva administración cubana, que fue elegida y presentada en abril del presente año, y que hace solo unas pocas horas mostró la nueva conformación del ejecutivo nacional (Consejo de Ministro). La misma ha impuesto sobre el país una dinámica de trabajo desde hace mucho tiempo no vista, que recuerda un poco a Fidel y su gobierno cercano a la gente.

Para muchos estos primeros cien días han estado marcados por actitudes esperanzadoras, pero para otros ha sido un reflejo de que muy poco cambiará realmente en la forma de hacer las cosas en Cuba en los próximos cinco años. Palabras lamentables han oscurecido lo que para muchos habían sido destellos de una Cuba que se encaminaba hacia un lugar mejor.

El refuerzo a la lucha contra la corrupción sistémica, la economía nacional con un enfoque muy marcado en el turismo, la instauración de un nuevo marco jurídico para el “trabajo por cuenta propia”, así como la tan esperada reforma constitucional han sobresalido entre los temas principales que ha abordado la nueva administración; y que han recibido una fuerte cobertura mediática por nuestro sistemas informativo. Siendo esta última una característica en si misma de estos primeros cien días, la mayor visualización del trabajo del ejecutivo nacional.

La amplia cobertura mediática ofrecida a las disimiles tareas llevadas a cabo por los máximos órganos del gobierno ha sido una particularidad bien recibida por parte de la población, que reconoce en la misma un paso -aunque aun muy incipiente- de avance en el proceso de transparentar el funcionamiento del gobierno que deberá profundizarse y extenderse también a los órganos locales y a otros ámbitos de la vida política y económica del país. Esta transparencia buscada  en la gestión es también uno de los puntos fundamentales en la agenda de la nueva administración, que ha apostado por el desarrollo de experiencias del llamado “Gobierno Electrónico”, y  que pondría al alcance de todos los ciudadanos la capacidad de interactuar y fiscalizar la labor del ejecutivo. La introducción del mismo se enmarca además en la política de informatización del país que ha sido también uno de los ejes centrales en la labor del nuevo gobierno.

Es destacable realmente la labor de estos primeros cien días, que se han demostrado intensos y que han conseguido proyectar un mensaje de renovación y nuevas energías para los años futuros, aunque aún falta lo fundamental: demostrar la capacidad del nuevo gobierno para poder llevar adelante los retos que se propone.

En líneas generales se nos presenta un gobierno que parece querer renovar las energías del pueblo en favor de la construcción de un modelo socialista; que tratará traer nuevas formas y estilos sobre las mismas directrices de trabajo, que es un cambio de rueda, pero no un cambio de ruta. Al menos eso parece.

Sin embargo- y trayendo al presente viejas prácticas-, la nueva administración parecería que en días recientes ha lanzado una nueva edición de la vieja política de “o conmigo o contra mí” que a tantos revolucionarios nos constó en el pasado, en un país en donde la política se torna en muchas formas difíciles de interpretar y parecería que la postura del líder es la postura de todos. Es difícil encontrar diferencias, en donde una aparente unanimidad borra la percepción de los matices, más hay que confiar en que las revoluciones nuca son un solo hombre y que muchas veces el discurso muestra mucho menos de la realidad de lo que se quería.

Las generalizaciones tienden a esconder las particularidades que nos definen y muchas veces caen en injusticias que un proceso, que debe ser tan inclusivo como pretendía ser el nuestro, debería evitarse. Enemigos al proceso existirán siempre, la tarea es no convertir aliados en contrarios solo por miedo a lo diferente, a lo nuevo, a lo trasgresor.

Esto ha pasado hasta ahora. Espero que continúe a buen ritmo, y se superen los desaciertos.

Tomado de: La Trinchera

25 Comentarios

  1. Creo haber visto un escrito como este por aqui…………….100 dias y se ven cambios ? . Los graves problemas acumulados a NIVEL ECONOMICO Y SOCIAL ,que son los que se miran en Cuba , NO han recibido ninguna respuesta nueva y concreta del gobierno , que el presidente a caminado Cuba ……es bueno….. pero creo de ya que el estaba bien informado sobre la realidad nacionalidad , quizas la reunion con los periodistas en Congreso para trazar las pautas informativas, las nuevas regulaciones a las actividades privadas y la realisacion de la nueva constitucion han recibido un impulso con el presidente……….. pero eran de ya pautas que estaban trazadas por Raul .
    NO hay nada nuevo ,nada se ha movido en la direccion del Socialismo prospero prometido hace mas de 60 anos , amen del ferreo bloqueo yanqui …………..las politicas internas pasan todavia por un ferreo control y centralismo interno en todos sus aspecto que si bien hacen sobrevivir el sistema ­……..bloquea su desarrollo en si mismo .
    Hasta ahora………….un poco mas de los mismo con el toque distintivo del nuevo presidente elegido por la Asamblea Nacional.

    • manuel:

      Hay que estimular a los emprendedores en grande.

      Recuerda mi trabajo en LJC «La difamada propiedad»… Sí se están frenando las fuerzas productivas.

      • Estimado Alexis, a usted que domina los clásicos del Leninismo como pocos le pregunto: si a diferencia de la moribunda Carta Magna de 1976, el proyecto de Constitución omite la consecución de la sociedad comunista, no condena la explotación del hombre por el hombre y reconoce la propriedad privada, no cree usted que los integrantes de la Comisión de Reforma Constitucional debieron incluir el derecho a huelga?

      • Alexei:

        Perdona que no atendí tu cuestionamiento y pregunta, lo vi porque la prensa chilena está reproduciendo algunos trabajos de La Joven Cuba, por ello fue que vi esto que me preguntas.

        1- Estoy en chequeos médicos y tratamientos, por ello el tiempo se me ha acortado.

        2- Por ello no he podido estudiar el Proyecto de Constitución.

        3- Sobre las omisiones que señalas vi que se reitera el:

        ARTÍCULO 3. La defensa de la patria
        socialista es el más grande honor
        y el deber supremo de cada cubano.

        33. La traición a la patria es el más grave
        de los crímenes, quien la comete está
        sujeto a las más severas sanciones.

        34. El socialismo y el sistema político y
        social revolucionario, establecidos
        por esta Constitución, son irrevocables.

        35. Los ciudadanos tienen el derecho de
        combatir por todos los medios, incluyendo
        la lucha armada, cuando
        no fuera posible otro recurso, contra
        cualquiera que intente derribar
        el orden político, social y económico
        establecido por esta Constitución.

        Si te fijas establece y destaco en altas:

        LOS CIUDADANOS TIENEN EL DERECHO DE
        COMBATIR POR TODOS LOS MEDIOS, INCLUYENDO
        LA LUCHA ARMADA, CUANDO
        NO FUERA POSIBLE OTRO RECURSO, CONTRA
        CUALQUIERA QUE INTENTE DERRIBAR
        EL ORDEN POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO ESTABLECIDO POR ESTA CONSTITUCIÓN.

        Y abusar de sus derechos es INTENTAR DERRIBAR EL ORDEN POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO ESTABLECIDO POR ESTA CONSTITUCIÓN.

        Es mucho más que el derecho a huelgas.

        Allá el pusilánime que abusen de él y no lleve la cosa hasta el Tribunal Supremo.

      • No cree usted que el derecho a huelga debe ser explicitado en el texto. Sobre el uso de la fuerza por parte de los ciudadanos, incluída la lucha armada, se refiere al caso de una agresión extranjera, de lo contrario, alguien alebrestado le cae a tubazos a un opositor o disidente y no pasa nada? El artículo debería incluir cuáles son los medios licitos para defender el sistema vigente en la Isla. Tal vez las bajezas de los acólitos de LPI y PostCuba actuen respaldados en ese preceptor.

      • Además Alexis, hay que ver lo que se entenderá por traición a la Patria. Acto en el que puede ser encuadrado mucha gente que se opone parcial o totalmente al actual estatus quo. Incluso aquellos que como usted no pueden entrar a la Isla.
        Por cierto, ayer leí la Constitución de 1901 y en ella se decía que ningún cubano podía ser impedido de entrar en su país. Imagino que tal derecho se haya mantenido en la del 40. Luego verifico y comento.

      • Alexei:

        Investiga lo que le pasó a los que entraron a Cuba, contrarios a los desmanes de aquellos primeros DESgobernantes… Si a Mellas lo asesinaron en México los enviados de Machado, el caso más difundido.

      • Alexis, esos desmanes eran o no contrarios a lo que planteaba la Constitución vigente en la época? El punto de lo que digo no es lo que hacían los gobernantes y políticos con sus rivales, sino que la Carta Magna protegía el derecho de cada cubano y cubana a regresar al país y ningún agente del Estado podía impedir su ingreso.

        Yo no concuerdo con esa medida. Concuerda usted?

        Qué bueno que lo de su bisnieta no fue nada grave. Nos hace sentir mucho mejor saber que ya está bien. Saludos

      • Alxei:

        Gracias a Dios, salvo la herida en la parte de atrás de la cabeza, no tuvo mayores consecuencias la caída de la bisnieta… Antes de los dos meses son de goma.

        Te respondo aquí para que no salga letra a letra, como escritura china.

        Alexei:

        Si buscas lo escrito por Lenin sobre los Sindicatos ya tomado el poder por el proletariado, verás que aclara que tanto Partido, como administración y el sindicato TIENEN que evitar que las contradicciones lleguen a esa necesidad, (en síntesis apretadísima) porque los trabadores son los dueños de los centros laborales y de toda la sociedad, por ello en los centro laborales cubanos existen las reuniones conjuntas de los tres factores todos los meses… Y si no se hacen es violando lo acordado a nivel Nacional, ¡Y HAY QUE DENUNCIARLO AL MÁS ALTO NIVEL!… Y si no se cumple, aplicar el Artículo 3 de la Constitución.

        En el caso de que a alguien le suceda, como me pasó a mí; (antes que existiera la Constitución de 1976); en el Ejecutivo Nacional de los Pioneros, que el jefe de Personal me anunció en un Memorando, que “si no me entrega el documento que justifica el monto del salario que recibe, le rebajo el salario al nivel inmediato inferior de la Escala”, yo no seguí lo establecido políticamente, de pedir ayuda a la sección sindical, y al partido… Fui a su oficina, acerqué mi boca a su oído y le dije bajito, “si el sobre de mi salario llega a mis manos este fin de mes faltándole un centavo, cuando estés llegando a tu casa yo te rompo los huesos a cabillazos”… Viré la espalda y me fui de su oficina, como si no hubiera pasado nada… (La constancia de mi Evaluación Nacional de la UPeC, hacía varios años se lo había entregado en sus manos, y su secretaria la había guardado en mi Expediente Laboral, delante de mí y de él)… Recibí mis cobros sin problemas, a los dos meses me envió una Resolución del Ministerio del Trabajo que decía que “se le debe mantener el salario, por los años que lleva ocupando el puesto de trabajo”… Entonces, la fotocopia de la copia que se me dio de mi Evaluación junto con una nota se la envié a su oficina, con copia al Presidente Nacional de los Pioneros, la nota decía: “Como se vio obligado a acudir al Ministerio del Trabajo para que este autorizara que reciba mi salario, le adjunto la fotocopia de la copia que se me dio de mi Evaluación, que su secretaria guardó en mi Expediente laboral, delante de ti y de mí”.

        Por eso te dije en mi explicación “Allá el pusilánime que abusen de él y no lleve la cosa hasta el Tribunal Supremo.” La metodología es apelar al sindicato, y al partido del centro, en primera instancia. Si no resulta con ellos, a nivel municipal. Si no resulta con ellos, al Tribunal de Lo Laboral de nivel municipal. Si no resulta con ellos, apelar al Tribunal de Lo Laboral de nivel Provincial. Si no resulta con ellos, al Tribunal Supremo. Si no resulta con ellos, apoyarse en el Artículo 3 de la Constitución.

        Porque ese Artículo no es como dices, que “se refiere al caso de una agresión extranjera, de lo contrario, alguien alebrestado le cae a tubazos a un opositor o disidente y no pasa nada”, eso es violar el postulado martiano recogido y ratificado ahora también, en el PREÁMBULO de la Constitución:

        22. DECLARAMOS

        23. nuestra voluntad de que la ley de leyes de la República esté presidida por este profundo anhelo, al fin logrado, de José Martí:

        24. “Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”;

        Y que el Código Penal lo protege en cada ciudadano.
        Lo que es más conveniente a los de LA DERECHA dejarse victimizar, para hacer un problema delictivo, de funcionarios, en un problema de abuso político, PARA GANAR MÉRITOS ANTE EE.UU.

      • Alexis, de verdad no quiero hacerle sentir mal contado aquí historias reales que contradicen la fe que tiene usted en las instituciones. Sin embargo, le pregunto si su situación ya fue analizada en todos los niveles inclusive el Tribunal Supremo Popular? Ha recibido usted alguna respuesta en relación a su deseo de volver a Cuba? Algún dirigente ha atendido su caso? Espero usted que le den un parecer positivo algún día?

        Ahora le digo algo. Usted cita y cita a Lenin como si Cuba fuera la Rusia de la década de 1920 o como si los libros del revolucionario ruso estuvieran en la cabecera de los máximos dirigentes cubanos.

        Queda muy claro que donde hay propiedad privada, explotación y eventualmente, empresas extranjeras (algunas transnacionales) debe reconocerse el derecho a huelga de los trabajadores. Si lo ejercen o no es otra historia.

        Usted habla de gobierno de los trabajadores. Por favor, dónde existió un país gobernado por los trabajadores? Me dirá usted que en la URSS bajo el dominio de Stalin y sus sucesores eran los trabajadores los que gobernaban? El ejemplo más feliz en ese sentido fue el de Yugoslavia y también implosionó.

        No solo se trata de reiterar al dedillo lo que dijo, pensó o hizo Lenin, sino de coger los libros de historia para tener una idea de cómo era aquel país de hecho.

        En Cuba cuando se discutió el nuevo Código de Trabajo nunca se divulgó el porciente de trabajadores que no aceptó el aumento de la edad de jubilación. En mi centro de trabajo el 100% votó en contra. Fue la CTC quien habló a favor de algo que perjudica a los trabajadores mientras los problemas de fondo se mantienen. Tampoco se dijo el porciento de trabajadores que consideraron que las casas en la playa eran una «gratuidad indebida» que debía ser eliminada. En mi centro de trabajo la mayoría no apoyo esa medida, también vista como positiva por los instructores de la CTC que venían con la misión de convencer a los de abajo.

        Usted habla de ir aquí y de ir allá, incluso a los tribunales, como si se tratara de un Estado de derecho. La cuestión está muy clara. Una vez que el PCC aprueba una medida, la posibilidad de que esta sea revertida es muy remota. Se necesitaría una presión popular muy grande y en Cuba, Alexis, lo que más le interesa a la gente es resolver su día a día sin meterse en problemas. Lo voluntad del Partido es ley. Y si usted lo duda, pregunte entonces a José Luis Toledo Santander.

      • Alexei dorogoy tovarich, para eso del derecho a huelga esperemos un post de la lic Alina y nos cuente de los rompe huelgas en la tacita de oro que ella ama ,no se si exista presupuesto para camiones con chorros de agua, balas de gomas y perros mordedores cómo ocurre en el pais donde vive hoy o donde vivo yo que el trabajador estatal o federal no puede ir a huega o el que va sabe que no puede ir, sabe el por qué ? no recibirá salario y eso es patético, muy patético, no podrá tener para pagar el techo dónde vive y así de organizado está el sistema.
        No repita más de lo que dicen otros, aún de ud no he leído una opinión que salga de su cholo, úselo
        Saludos

      • Mira Alexei, lee el proyecto de constitución y cómo un tipo que eres súper inteligente y mira que lo repito😅, no perderé el tiempo a explicar lo que es una constitución si la de aquí tiene más años que Alexis y calvet juntos, se que ya no saben cómo entrarle el agua al coco y te entiendo cómo repetidora, pero bien el nuevo proyecto incluye y hay que decirlo La libertad de expresión y la manifestación pacífica, no te gusta? a mi si
        Saludos

  2. Ya tiene que sentarse y asumir el roll de Presidente por ejemplo preguntar a los que hicieron las nuevas regulaciones para el trabajo por cuenta propia. Como fue posible que despues de 12 meses no se encuentren las palabras facilitar, promover, ayudar, estimular en dicho decreto solo aparezcan palabras como limitar regular decomizar violar etc para este sector que ha generado mas de medio million de empleos sin que es gobierno haya invertido un centavo. Y para colmo se autotitula como un gobierno revoluciobario.
    Necesitamos que nuestro presidente ya comienze a revolucionar el pais y liberar las fuerzas productive. No es possible que profesores, ingenieros y demas profesionales se vayan al sector privado a trabajar forrando botones, de taxistas o emigren

  3. que es un cambio de rueda, pero no un cambio de ruta,,,,,,,,

    Yo no creo que Las ruedas sean un problema, la ruta tampoco, ma’s bien se debe cambiar el motor por uno ma’s eficiente

  4. No es un secreto para nadie que el poder real está en manos del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y no en el presidente designado. La tradicional espera de los primeros 100 días de un mandatario para ver qué de hecho cambió o está en vías de hacerlo no se aplica del toda al contexto cubano, dondo otras son las dinámicas, la temporalidad y los intereses.

    Ni las nuevas medidas para el trabajo por cuenta propia, ni el proyecto de Constitución son resultado de la gestión de Miguel Díaz Canel. Debe recordarse que en sus palabras tras ser confirmado como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Díaz Canel -por prudencia o realismo – se abstuvo de hacer promesas.

    Sin embargo, días después sí se habló de un importante plan de construcción y reparación del viviendas. Sobre la lucha contra la corrupción: no creo que las auditorías a dos rastros (tiendas de materiales de construcción, plomería, etc.) merezca tanta celebración. Si como dice el autor ese mal es sistémico debería atacarse el centro y no la periferia.

    Lo de la transparencia está por verse ya que este nunca ha sido un valor en los socialismos de Estado. Invito al autor o a cualquier ciudadano que se llegue al Poder Popular de su municipio y pida información el presupuesto asignado y cómo ha sido ejecutado. Que pregunte además cuánto se ingresó por concepto de impuestos y en qué se usó ese dinero.
    Transparencia no es habilitar una página web con el organigrama del gobierno municipal y un espacio para quejas y sugerencias.

    Trato de no ser ni muy optimista ni muy pesimista, pese a que la realidad de los trabajadores lo dice todo. Esperemos a que llegue la mitad del mandato de Díaz Canel para poder hacer un balance más justo que tenga en cuenta factores de peso y no nimiedades.

    • Alexei:

      ¿Sabes que el Socialismo es la Etapa intermedia de la FES Comunista, que la antecede el Período de Tránsito, y que solo en ellas dos existirá el Estado, y que ese Estado, que es de nuevo tipo, PROLETARIO, CON PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, y que su fin es hacer que los trabajadores, dueños de toda la sociedad, se capaciten en la dirección; (dije dirección, que es más que gobierno); para que eliminen el Estado y construyan el COMUNISMO?

      Por ello, los trabajadores TODOS, están organizados en las Organizaciones de Masas y Sociales; (desde los sindicatos y la ANAP, hasta los CDR y los Pioneros); que se garantizaron, desde que se le quitó el poder a la burguesía proyanqui, como la fuente de dirigentes y funcionarios, y de militantes para la UJC y el Partido, los que se fundaron después de ellas.

      Si el fin máximo es la construcción del COMUNISMO y con ello la eliminación del Estado por ser un aparato coercitivo innecesario por eliminarse la explotación del hombre por el hombre, y procurarse la eliminación de las diferencias entre las capas y clases sociales, entre el trabajo manual y el intelectual y entre la ciudad y el campo, desde el Período de Tránsito los DIRIGENTES son los trabajadores más activos, destacados, esforzados y capaces, en sus Organizaciones, en las estructuras de Estado, en los centros laborales, empresas, uniones de empresas y ministerios ramales, y de esos, los más destacados, son los militantes del Partido y la UJC, como la vanguardia de la sociedad… Reitero, como el Estado desaparecerá, es el Partido el que traza el desarrollo social direccionado al logro de esa máxima meta, es el Partido, DE NUEVO TIPO, el que traza y lleva la direccionalidad del recorrido del desarrollo, un partido integrado por la vanguardia de los obreros, los campesino, los militares (surgidos de ellos), los estudiantes defendiendo cada militante los intereses supremos de su capa y clase social… Por ello las Organizaciones de Masas y Sociales SON GUBERNAMENTALES, no como en el Capitalismo Burgués que son NO GUBERNAMENTALES, y por ello la atomización de los ciudadanos en partiditos pisoteados por los dos poderosos partidos que defienden los intereses del Sector Uno de la Economía (en EE.UU. los Republicanos) y del Sector Dos (en EE.UU. los Demócratas), ambos defendiendo únicamente los intereses de los supermillonarios.

      Por ello no es negativos que en la FES Comunista, en todas sus Etapas, sea el Partido de los COMUNISTAS el DIRIGENTE que traza la política del proletariado, y que el Estado Proletario la convierta en Constitución y el cuerpo legal que la hace de obligatorio cumplimiento, hasta por los propios Primer Secretario, demás Secretarios y el Buró Político y el Comité Central del Partido, porque, mientras sea necesario el Estado NADIE ESTÁ POR ENCIMA DE LA LEY.

      ¿Me hice entender?

      Por lo cual Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, el que nació en Placetas, el 20 de abril de 1960, y cumplió su primer año de vida el día siguiente de la victoria de Playa Girón, el pionero que ha llegado a presidente de todos los cubanos PATRIOTAS, no es un presidente de ordeno y mando, como lo es en el Capitalismo Burgués, es el que garantiza y controla que se cumpla LO ACORDADO POR EL PENSAMIENTO COLECTIVO.

      La transparencia que exigen todos los de LA DERECHA, es limitada por la Ley del Secreto Estatal, porque no se puede pasar por alto que tenemos el enemigo más poderoso que ha existido en la Historia Universal… NO SE PUEDE SER INCAUTOS.

      • Alexis, es una pena que usted no haya entendido lo que dijo muy claramente el compañero Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en relación al tránsito a la sociedad comunista. Pero si usted insiste en que Cuba aún pretende recorrer ese camino o que ese destino aún existe, está en su derecho.

        Su comentario asociando la transparencia en relación a los asuntos de interés público a la Derecha y el enemigo más poderoso de la Historia Universal no se lo creen en la Cuba de hoy ni los adolescentes de secundaria. Ya veo que es usted un defensor del secretismo, de esconder los errores y pifias, de manejar el presupuesto de los municipios a espaldas de los electores.

        Saludos,

      • Alexei:

        El que contradiga lo que traza el devenir dialéctico de la sociedad, la sociedad los saca del medio, muchos han ocupado igual cargo.

        Yo soy un defensor de la independencia de Cuba desde los 13 años, y tengo 74.

        Los errores se van rectificando, y los que no rectifiquen la sociedad los saca del medio, muchos han ocupado iguales cargos.

        Los presupuestos es una de las cosas que le interesa dominar a EE.UU. para sabotearlos.

  5. «que es un cambio de rueda, pero no un cambio de ruta»

    xxx

    Y como la ruta ha estado EXCELENTE no hay motivos tampoco para cambiarla 🙂

    En fin que seguira rodando con MAS DE LO MISMO

    • Raudelis:

      TIENES RAZÓN «seguira rodando con MAS DE LO MISMO», pero, perfeccionándose poco a poco, en concordancia a como cambien las acciones del medio mundial hacia nuestra nación.

  6. Las ideas, los métodos y las acciones necesitan renovación para adaptarse al contexto actual, sin que ello signifique renunciar a los principios

    • Manuel Zayas:

      Dije: «“seguira rodando con MAS DE LO MISMO”, pero, perfeccionándose poco a poco, en concordancia a como cambien las acciones del medio mundial hacia nuestra nación.»

      ¿Discrepa de lo que quieres?

  7. Señor Chachareo, no creo que sea usted la persona más adecuada para explicar aquí ni en ningún otro lugar qué es y que no es una Constitución. Tampoco creo que el ejemplo de los EUA, sea universalizable amén de ser el país más desarrollado del mundo y el lugar donde usted reside. ;Para alguien que ama ell capitalismo el derecho a huelga es un absurdo. No

    Tal vez debe ser usted el que deba estudiar y no esperar a que la profesora Alina escriba un texto. Lea, indague, sea curioso, investigue. Claro, imagino que no sea usted de esos o que no le alcance el tiempo.

    Al menos Alexis entra al debate citando los presupuestos teóricos que sustentan sus tesis. Se puede discrepar de cierto dogmatismo, de la pretención de que el marxismo y el marxismo-leninismo tienen la última palabra acerca del desarrollo de las sociedad humanas (algo que no es cierto), pero a diferencia de usted, Alexis es una persona culta y respetuosa.

    Yo usted casi nunca le dirijo la palabra por razones obvias. No sé de quién le dio la atribución para hablarme en la forma en que lo hizo. Sería genial que practicara usted el respeto para poder considerarlo un buen interlocutor. Mientras no llegue ese día, prefiero, como hasta ahora, ignorar todos sus comentarios que poco aportan al debate, si bien permiten constatar que las malas maneras no son solo atribuibles a personas de bajos ingresos económicos y en condiciones de marginalidad.

    Este blog tuvo tiempos en que el debate fue muy sustancioso. Qué pena que ya no sea así, y no por culpa de Osmany y Harold.

Comments are closed.