¿Se volvió loca Yaquelín Lugo ?

Getting your Trinity Audio player ready...

yaqueline lugo
elpais.com

Por Tatu

Esta historia la encontré en el blog del amigo Josep Calvet y cuenta la vida de una cubana que vive en España desde hace 8 años. En el artículo del periódico español el país, ella dice que «Yo querría irme a Cuba ya, y fijo que me voy, mi camino está allá. Eso está escrito en la Biblia, vamos, aunque no soy creyente» y no está ajena a la realidad de la isla, pero «Carencias tiene Cuba. Pero es mejor eso que la tortura de vivir en la abundancia de aquí sin acceso a ella»

No escribo para demostrar que los cubanos que viven en el exterior pasan trabajo y que están locos por regresar, sino para mostrar otra arista de esa emigración cubana que algunos se empeñan en llamar “exilio”.

¿Es una exiliada esta cubana, casada con un español y que cuenta que  «Hace poco me rompieron un cristal donde había pegado una bandera de Cuba con una foto del Che, se ve que no le gustó a alguien y lanzó un zapato, o una piedra, no sé»? ¿Quiénes son los intolerantes? ¿En qué consiste la libertad de expresión, en poder poner la bandera o en que alguien pueda romperla cuando le venga en gana?

Los que conocen a Cuba sólo por lo que se publica sobre ella por los grandes medios de comunicación, se preguntarán si Yaquelín se volvió loca por querer cambiar a Europa por Cuba, pero los que vivimos aquí o los que nos conocen de verdad, saben que no es así, y que ella es el reflejo de esos cubanos que se marchan de la isla pensando solamente en lo que no tienen sin valorar lo que de verdad tienen.

Bienvenida a Cuba cuando puedas regresar e incorpórate con nosotros en este empeño de construir cada día un país mejor.

Historia completa en:

http://www.elpais.com/articulo/ultima/escrito/vuelvo/Cuba/elpepiult/20100816elpepiult_1/Tes

http://www.ugt.es/actualidad/2010/febrero/INFORME%20SOBRE%20IGUALDAD%20SALARIAL%202010%20UGT%20.pdf

46 COMENTARIOS

  1. Tiene gran parte de razón esta cubana que actuamente vive en España.
    También hay crisis económica en España igual que en la mayoría de los países europeos.
    Hasta los presos liberados de Cuba que han ido llegando a España se creían que aquí lo iban a tener fácil ( les engañaron ) para ellos y los «innumerables» familiares que se «apuntaron» para venir con ellos, y …ahora se encuentran que aquí «no se atan los perros con longanizas».
    Ahora protestan, pero no protestaron cuando les soltaron.
    Que sirva de experiencia para otros que piensan que se lo merecen todo.
    En cuanto a lo del Che, …aquí como en muchos países hay opiniones contrapuestas, y todos tienen derecho a expresarlas, no como en Cuba, que quien se expresa en contra de lo que opina el gobierno puede ir directamente a la cárcel. Lástima que haya energúmenos que expresen aquí sus opiniones de forma violenta.

  2. Por favor alguien que le recuerde a Yaquelin que cuando regrese a Cuba no tendra derecho a fundar un sindicato independiente como hizo en España y gracias al cual pudo evitar que la despidieran de su empleo.
    En Cuba si se le ocurre fundar un sindicato independiente va a desear no haber vuelto nunca..

    • Elcua ahora en Cuba, sobrarán muchas personas de las que están ahora trabajando, y en todos los centros de trabajo se realizan reuniones en las que participan y opinan los trabajadores ¿es así comos se hizo allá? pues si leíste el artículo te darás cuenta de que no fue así, simplemente le dijeron que sobraba.
      es muy diferente el papel de los sindicatos en nuestro país y lo sabes

  3. No solo regresan a su pais de origen los cubanos .Tambien de todos lados del mundo que deciden experimentar en cualquier lugar del mundo lo hacen . No por que un lugar sea mejor que el otro sino por que en donde uno nace estan sus raices hay unos que son capaces de superarlos mejos que otros . Ella experimento y no le gusto es su experiencia personal .
    Mi experiencia es diferente yo me adapte muy rapido .
    Y demas esta decir que siempre se extrana la tierra donde uno nacio.

  4. Tatu,
    No me has respondido las preguntas del artículo anterior. Supongo que no querrás dar cabida al debate porque soy un ingenuo en cuyo caso te comprendo. Espero sin embargo que tu verticalidad y racionalidad te permitan, dado el caso, aceptar que coincides conmigo en algo y que no te quedes callado por el furibundo orgullo que a veces tenemos todos. Yo, debido a que no tengo «ismos» ideológicos sino «racionales» y sobre todo que estos son MUY, pero MUY MÍOS, estoy y estaré encantado de darte la razón cuando la tienes o la tengas.
    Por esta simple razón es que hago preguntas moderadamente directas.

    Sobre este artículo, mi impresión es que solo te centras en los aspectos mediáticos de la realidad cubana. ¿Tienes tú idea de lo mal que hay que sentirse en Cuba para lanzarse al mar en una balsa?, ¿te has preguntado que debe pasar por la mente de alguien para que siendo consciente de los peligros que corre se lanze al mar cual Odiseo?, ¿crees tú que el que se va de Cuba no sabe lo que sacrifica?, concho tú parece que vives en una burbuja. Prefieres hacerte eco del proceso mediático interno desdeñando la compleja naturaleza de las personas y las simplificas son tus valoraciones… ¿será que ahora el ingenuo eres tú?

    Tú dices «que ella es el reflejo de esos cubanos que se marchan de la isla pensando solamente en lo que no tienen sin valorar lo que de verdad tienen». En esto estoy de acuerdo contigo pero lo diría de otra forma: los cubanos que se van y regresan no valoraron correctamente lo que dejaban y no estaban aptos para ese sacrificio.

    Y después dices «Bienvenida a Cuba cuando puedas regresar e incorpórate con nosotros en este empeño de construir cada día un país mejor», ¿por qué no le diste la bienvenida a YS?, ¿cuánto tiempo demorarás en cambiar tu postura si Y. Lugo se convierte en otra controvertida bloguera al estilo de YS?, ¿qué harías si los cubanos exiliados comenzaran a regresar a Cuba y pensando como disidentes se comienzan a postular para delegados y diputados?

    Por último déjame decirte algo. Yo soy cubano emigrado. Salí de Cuba para superarme profesionalmente. Para no pagar 50u$d mensuales a la embajada cubana y 150cuc a inmigración cada vez que iba a salir de Cuba me quedé y empleé ese dinero en mi familia. No he violado ninguna ley. Ahora dime tú ¿por qué tengo que pagar 30cuc cada vez que voy a Cuba?, ¿por qué no puedo estar más de 90 días en Cuba?, ¿por qué razón he de pagar para volver a adquirir la residencia cubana?

    Acuérdate d esto «[…]cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea[…]»

    • Perdona que esto no tenga nada que ver con tu comentario.
      Acabo de hacer una cosa que puede llamarse ‘un guiño en vacaciones¡ Descúbrelo ¡¡
      Pista: Ahora sé lo que es un sinsonte.

    • Alejandro, tu comentario precisamente toca un punto en el que, (lo digo muy respetuosamente) pareciera ser que muchos, incluyendo a Tatu, no se han detenido. Mi caso es muy similar al tuyo, diría que exactamente igual. ¿Me están esperando también a mí con los brazos abiertos para construir una sociedad mejor, o antes tengo que pasar por la caja de esa gran máquina de facturar que es la Dirección de Inmigración y Extranjería a pagar mi «penalización» para volver a adquirir residencia en Cuba? ¿Están tan abiertos los brazos?
      ¿Cómo podremos construir una sociedad mejor nosotros, si desde la falta de institucionalización apabuyante que embarga a la superestructura cubana es imposible que se plasme la voluntad de un pueblo que puede pasarse 20 años intentando cambiar algo sin resultados, en un sistema donde supuestamente es la prioridad?
      Somos muchos los que queremos construir una Cuba mejor y se nos impide y se nos trata como «niños en castigo» por haber contradicho la voluntad de papá Estado y haber salido a voluntad de Cuba. Somos muchos los que aún sin que nos esperen con brazos abiertos, seguimos alimentando las venas de los consulados y las oficinas de inmigración, entre los absurdos precios que contemplan por ejemplo que un cubano pague 5 veces su salario por un documento de identidad (eso y nada más es el pasaporte), y los sobornos que muchos pagan para que los trámites salgan rápido.

      En relación con esta publicación
      lo que más me irrita es que se critique tanto al aparato mediático imperialista (el cual merece muchas críticas) y después tengamos la hipocresía de manejarnos en los mismos términos: ellos ignoran estos casos porque vuelven a Cuba, nosotros los publicamos porque vuelven a Cuba. A nadie le interesa si un yanki radicado en París vuelve a Estados Unidos o si un chino residente en Nueva York vuelve a Shangai, pero para los defensores del extremo (ambos) esto sí es noticia bien sea que alguien se vaya o regrese, dependiendo de cuál lado de la cuerda tensa es el que uno tiene sujeto.
      He sido desde siempre y por elección de los que sienten el deseo de una Cuba independiente, que no permita la injerencia, una Cuba que no vuelva a ser jamás el prostíbulo o baño público de algún país extranjero, pero creo que muchos pensamos así y no por eso estamos de acuerdo con la forma en la que se hacen las cosas en Cuba. Muchos creemos en ciertos derechos, que el propio Apóstol defendió y concibió cuando pensó que «la primera ley de la república debe ser el culto a la dignidad plena del hombre». Y para cerrar este comentario y no divagar más de lo que ya lo he hecho, voy a reflexionar sobre lo que a mi modesto entender es el papel histórico de la juventud como generación. Creo que le corresponde «negar» la realidad que les tocó vivir y hablo de una negación desde lo dialéctico. Al ver a mi generación (algunos, por supuesto, por suerte no son la mayoría) repitiendo un discurso textual sin siquiera tomarse el trabajo de pasarlo por su filtro generacional, sin arrojarse, más que el derecho, el deber histórico de disentir, de apoyar y criticar conscientemente, solo me viene a la cabeza una idea: Hipocresía, doble moral, vocación de trepadores. Ya hemos visto caer a varios que hicieron el caminito trillado FEEM-FEU-UJC… y seguirán cayendo, y el día que ya no esté la generación histórica de la Revolución para tumbarlos e intenten voltear desde esa cúpula burocrática en la que, cual paraíso del sovietismo tropical, se ha convertido el Estado, aún quedaremos cubanos dignos dispuestos a bajarlos a cañonazos si es preciso.
      Y si vendiéndole Cuba al imperialismo no la vamos a salvar de la vergüenza y la deshonra ante la mirada de nuestros mártires, tampoco lo vamos a hacer si seguimos alimentando buitres y papagayos que solo repiten un discurso pre-elaborado y «dirigen» a sus masas con la filosofía (marcadamente estalinista y por desgracia instaurada en Cuba) de que los jefes son mejores en tanto más contentos estén sus jefes, «los de arriba», con lo que hacen, con su habilidad de cumplir «tareas» sin cuestionar mucho.
      Este es mi primer comentario en este blog y de verdad quisiera encontrar aquí la imagen de la JOVEN CUBA
      Saludos

  5. Tatu, ya me discutes hasta en el blog de Yohandry!

    Pasando al tema de los exiliados, chico, aqui hay de todo, ganadores y perdedores tambien, Yaquelin no esta loca, yo tengo una prima en Miami, que me dijo lo mismo, por razones diferentes a las de Yaquelin, hay personas que preferirian regresar a Cuba.

    No todos se pueden adaptar a vivir en un hambiente diferente, lo triste fue que en el pasado, no habia nadie, que como tu, Tatu, fuera capas de decir estas bellas palabras…

    «Bienvenida a Cuba cuando puedas regresar e incorpórate con nosotros en este empeño de construir cada día un país mejor.»

    En el 1980 eran trompones, escorias, gusanos, traidores….y sin regreso posible.

    Te felicito Tatu!!! Saludos

  6. Tatu me censuraste?.. por que?
    Ya leiste toda la entrevista?
    Ella misma dice que la quisieron despedir y fundo un sindicato y fue a corte donde gano el caso. Desde entonces ha atraido otras trabajadoras a su sindicato independiente.
    Lo unico que digo que hace falta que alguien le diga que si se le ocurre fundar un sindicato independiente en Cuba se va a arrepentir de haber regresado.
    Donde esta la mentira aqui?.. donde esta la ofensa para que censuraras?.. o es que no tu compromiso es solamente con las medias verdades, con esas mitades que te son conveniente?

  7. ¿Hay algo nuevo en esto?. Seguro que no: eso pasa a algunos que son, francamente, una minoría irrisoria en comparación al número de los que nos fuimos que no tenemos ningunas ganas de regresar a vivir en prisión; y que nos arrepentimos, únicamente de no habernos podido ir 20 años antes.

  8. Bueno,Tatu,toda regla tiene su exepcion.Y ella no es la unica.Y se cumple una vez mas que las exepciones lo que hacen es confirmar las reglas.
    Hay personas que no se adaptan al cambio,extra~an a su gente en Cuba y otras cosas.Pero te aseguro que por cada uno que quiere regresar hay miles que quieren irse de Cuba.
    Por ejemplo,en Cuba sucede lo contrario.Hay gente que vive muy bien alla,pero eso es noticia solo porque la mayoria de la gente vive muy mal dentro del pais.Lo que tu comes en tu casa o en tu escuela,en el llamado«Punto Cero» tal vez se use para alimentar cerdos(no veas en esto un ataque a tu persona,por favor)u otro animal de corral.Pero ese lugar y algunos mas dentro del pais,son exepcion dentro del pais.Lo normal es que la gente este pasando carencias de todo tipo.
    La se~ora Yaquelin Lugo quiere regresar a Cuba.Gracias a Dios ya ustedes la estan esperando,asi que cuando llegue haganle una entrevista y saquenla por aqui,para que la leamos con mucho gusto.En cuanto a mi….«quieto en base….por ahora,jajajaja!!

    • Hola Rodolfo
      Mira compadre , yo durante cuatro años fui estudiante de medicina ,escuchaste ,estudiante de medicina .Como puedes imaginarte en esa época tuve la oportunidad de ver todo ese mundo de desgracias humanas que existe fuera de la burbuja que existe en cada uno de nosotros , cuyos límites lo planteamos nosotros mismos.
      Cuando hablo de desgracias me refiero en mi opinión a la que es la peor de las carencias , la salud. Me tocó ver de cerca la muerte irrevocable de personas , pero sabes que , todas las pérdidas se compensaban de una manera enorme y escucha bien , con tan solo salvar la vida de un niño .En todo ese tiempo y no creas que miento (no gano nada con hacerlo) no conocí ningún caso de muerte por inanición (no voluntaria) y sí un saldo enorme de vidas salvadas. No intento tapar el sol con un dedo , sé que existen problemas con los alimentos y es en esa dirección en la cual el país está invirtiendo grandes recursos, para de manera progresiva mejorar este importante renglón, y por supuesto no olvides el impacto catastrófico del bloqueo norteamericano contra Cuba.
      Por el momento quisiera despedirme con un fragmento de un tema del popular grupo cubano
      Charanga Habanera … Yo sigo comiendo picadillo, pero contentoooooooooooo…

      • Saludos,
        Si tú decides comer picadillo y te contentas con eso, bien por tí. El conflicto comienza cuando tratas de legimitar (o imponer) el que lo haga todo el país a costa de la conquista de nuestros derechos.
        Siempre he dicho que si Cuba no hubiese tenido un Fidel de igual modo se hacía una revolución. De modo que las conquistas sociales que ha hecho el PUEBLO no legitiman el malestar.
        Te reitero, tú te contentas con comer picadillo y ¿qué haces con el que quiere comer carne de vaca ya que el picadillo no lo hace feliz?

      • Mariscal,tu puedes seguir comiendo picadillo todo lo contento que quieras pero te aseguro que David Calzado,el director de la Charanga,no lo come.Y no estoy hablando del picadillo de res de alta calidad que el se~or Calzado seguramente degusta,sino,del malisimo picadillo de soya que el gobierno manda a las carnicerias del pueblo,cuando quiere,cuanto quiere y por la libreta.De todas formas te comprendo,hay personas que son felices disfrutando el vasallaje y hasta lo aplauden.
        Y ya que me dices que has estudiado medicina dejame decirte que como alguien que conoce el cuerpo humano y su funcionamiento estas dejando mucho que desear,cuando intentas infrutuosamente hacerme creer que se es feliz comiendo muy mal,o que el cuerpo humano responde por igual al salcocho que a la buena comida.Yo,personalmente,no quisiera atenderme contigo de estar enfermo.
        Por otro lado,se~or Mariscal doctor,solo debias haber seguido las noticias para ver cuantos enfermos en «Mazorra» murieron de HAMBRE y FRIO en el cercano enero pasado.Que paso?El bloqueo imperialista fue la causa?
        Mas bien dirige tu diatriba hacia la erradicacion de esa planta llamada MARABU la cual se ha tragado y mantiene bajo su dominio un porciento importante de la tierra cultivable de nuestro pais.Tal vez asi termines de salir de la burbuja que mencionaste.
        Un saludo.

      • Estimado Mariscal:
        Ante todo quisiera decirte que me parece de muy mal gusto la referencia al estúpido tema de la Charanga Habanera, que denigra, enturbia y simplifica y trata con una asquerosa banalidad ciertos temas que son dolorosos para mas de un cubano. Para empezar, habría que escuchar los argumentos que da tu sonada cancioncita (pegajosa sí, pero nada más) de las supuestas razones por las cuales los susodichos gozan en La Habana: El Capri, Tropicana, La Bucanero. Déjame decirte, yo, negro de barrio humilde de tiros, dogra y marginalidad (y lo digo explícitamente para que no se les olvide, por si en la burbuja en la que viven esas cosas no las ven), y que con mucho sacrificio, yendo a la universidad mañana y tarde, trabajando de noche y estudiando de madrugada porque no me podría comprar un par de zapatos y en muchos casos comer si no lo hacía, siento ganas de vomitar cuando veo que se simplifica tanto las razones por las que la gente se va, o las razones por las que hay que quedarse. Es muy fácil hacerse el comunista ostentando con Red Bulls y joyas en los videos y conciertos.
        Así que por favor, en aras de una discusión seria, evitemos citar estupideces sin el más mínimo respeto por los muchos que aún queriendo mucho a su tierra, tuvieron que irse para poder lograr un mínimo de dignidad humana, viviendo honradamente de su trabajo sin robar o sin meterse a político y a loro para poco a poco irse enajenando de la difícil situación del cubano de a pie.

        Hecho este comentario , necesario por una cuestión de principios, sigo con mi exposición.
        La verdad es que el cubano, como dice el verídico refrán, cuando no llega se pasa. Es algo que genera muchas veces orgullo y otras muchas, molestia. Esa muela, con todo respeto, de que el país está invirtiendo grandes recursos para revertir esta situación… mira, hace ya mucho, pero mucho tiempo que este discurso gastado flota en los medios cubanos como petróleo en el mar, así de dañino e intoxicante, fíjate tú.
        Yo sugiero que nos dejemos de boberías y nos pongamos para lo que nos tenemos que poner, porque, si algo ha demostrado la historia de este proceso cubano en los últimos más de 50 años, es que no basta con la voluntad de trabajo y de sacrificio de un pueblo para levantar un país, si no existe una correcta estructuración de la economía y una fluida retroalimentación desde el pueblo. Creo modestamente, que la razón fundamental por la que mi generación no se creyó ese cuentecito que ahora pretendes hacer, es por la cercanía a la generación de nuestros padres, que dicho sea de paso es una generación a mi entender frustrada: no tuvieron juventud, no pararon de doblar el lomo, zafras, papa y cuanta cosa apareciese, soñando con un futuro mejor para sus hijos y hoy se dan cuenta de que, no solo ese futuro mejor no llegó, sino que para colmo sus hijos no están. Y si alguien tiene duda, hagan un censo. Por ejemplo, yo soy de la graduación 25 aniversario de la Lenin. Cada día me encuentro uno nuevo que se fué o que se había ido antes y esa fué una graduación de casi mil personas, así que imagínate tú. Pero volviendo al tema, y refiriéndome un poco a una de las ideas que plasmé en mi post de ayer (el cual ninguno se ha dado a la tarea de analizar críticamente y responder), estas son las cosas a las que yo me refiero cuando hablo del papel de nuestra generación. ¿Cuántas barbaridades no se hicieron en la época de las vacas gordas (años 80)? ¿No había gente que las viera? ¿Por qué no afloró la crítica, hasta el deseo de UNA PERSONA, de hacer ese insuficiente proceso de rectificación de errores? Por gente como ustedes creo yo, con todo respeto y lo digo de manera cordial, que muestran una falta de civismo enorme, es que en Cuba sucede lo que sucede. Y después de las vacas gordas vinieron las flacas, pero en el momento que había que criticar, nadie lo hizo. Todos «reflexionan» después de que, en el mejor y más raro de los casos, Fidel decide hacerlo, mientras tanto, aún viendo los errores, no hay una verdadera lucha interna por cambiar las cosas. ¿Más ejemplos? ¿Quién no sabe que el decreto que impedía que los cubanos nos hospedáramos en hoteles era anticonstitucional? Bueno, tristemente aquel que nunca leyó la constitución, pero el que la haya leído al menos una vez, sabe que ahí está claramente dicho que todo cubano tiene derecho a hospedarse en cualquier hotel y vivir donde se le antoje. Pero como a alguien se le ocurrió que no se podía, que los cubanos no tenían ese derecho, no importó la constitución y resulta que tantos papagayos que se desgañitan criticando al imperialismo, no son capaces de levantar la voz para hacer valer la Constitución de la República. Eso es civismo señores, eso es pensar en lo que el pueblo necesita o desea. A nivel de pasillos, muchos en contra, pero la verdad es que la cosa cambió solo cuando Raúl quiso cambiarla.
        No voy a seguir dando ejemplo porque sería contraproducente, pero usted Mariscal debe saber de sobra muchos ejemplos más, si es que tanto conocimiento tiene de los derechos y las carencias de nuestro pueblo, y de la asignación de las responsabilidades por esas carencias. No todo es imperialismo señores, y como ayer dije: jóvenes, aprendamos a combatir con tanta fuerza a la arbitrariedad interna como la que empleamos en combatir la externa, porque si somos máquinas de asentir entonces no nos interesa para nada nuestro pueblo.
        Basta ya de medias tintas y preocupémonos por una Cuba mejor. Yo, y lo digo enérgicamente, hoy por hoy no creo en ciegos, sino en oportunistas. ¿Podemos, como decía ayer, intentar jugar nuestro papel histórico? ¿Podemos cumplir con nuestro deber de pensar diferente, de aportar, de no sólo cumplir normativas y aceptar «explicaciones»? ¿Por qué nadie se para en la Asamblea a tocar temas de fondo? Yo aún soy optimista, y espero encontrar en este blog más voces aportando a una Cuba mejor, pensándola y construyéndola. Los yankis dirán mentiras, algunas, pero no todo lo que dicen es mentira, porque bobos no son. Y sé que les importa un bledo el bienestar del pueblo de Cuba, pero mucha gente los escucha porque dan donde nos duele. Lo más terrible es ver cómo desde Cuba se manipula la información y se evande la confrontación directa a la crítica. Aquel con dos dedos de frente que se lea la Carta de los Derechos Humanos de la ONU y vea por qué año tras año se intenta condenar a Cuba sólo sacará una conclusión: concho, tienen razón, se viola este punto, y aquél y aquél otro. ¿Qué hace la prensa cubana? Pues desviar el tema, y poner en la voz pública la pregunta: ¿Por qué nos critican si ellos también violan los derechos humanos? Y ¡oh!, ¡con eso basta! Tal pareciera entonces que nuestras violaciones no existen y la realidad es que las camuflan con el contragolpe mediático. Reclamar esas cosas no es hacerle el juego a ningún enemigo, ellos solo se aprovechan de lo que saben que no funciona para pegar por ahí y que la gente se identifique con su discurso. ¿Quieren callarles la boca? Dejen que la gente salga y entre libremente y se acabó.
        En resumen, si nuestro papel se limita al de aplaudir a ciegas lo que el gobierno dicta, o a criticar repulsivamente hasta lo justo y lo bien hecho, bastante lejos estamos de lo que la gente común necesita. Seamos, lo digo una vez más, más honrados, cívicos y solidarios con el viejito de la esquina o con el maestro que no le puede comprar un par de zapatos a su hija, mientras algunos descarados y ladrones, ya sean comunes, o políticos tecnócratas, viven de nuestro sudor. Me retito por ahora, pero esto sigue.
        Saludos

  9. Un momento,Tatu!Estoy leyendo bien??
    Es verdad que tu escribiste que:
    ……….
    Bienvenida a Cuba cuando puedas regresar e incorpórate con nosotros en este empeño de construir cada día un país mejor.
    ………
    ???????????
    Tatu,cuando yo te aconsejaba casi como un padre que te tomaras unas vacaciones y unos»lagers»,no te dije que cuando regresaras volvieras en nota a escribir en el blog,jaja!
    En serio,que va a hacer la se~ora Yaquelin Lugo cuando regrese a Cuba?Trabajadora por cuenta propia o se dedicara a escribir sus memorias con un salario pagado por el estado?
    Estoy loco por saber que ya el avion que la trae de vuelta a «la patria socialista» toco la pista del «Jose Marti»!!!

  10. // Hay muchos que viven bien en Cuba //

    Hay muchos que viven bien y se sienten bien en Cuba según sus criterios. Muchos de ellos sin pertenecer a la cúpula privilegiada. No veo noticia en la historia de Yaquelín.

    Lo que es importante para el resto de nosotros son las dificultades que seguramente tuvo para salir a probar afuera y las que seguramente tendrá para regresar.

    Saludos.

  11. Es dificil evitar que las personas individuales no tomen algun tipo de accion contra lo que consideran erroneo, sin embargo si identifican a la persona que rompio su ventana puede ser enjuiciada por atentado publico o contra la propiedad personal, o sea, existe un respaldo de las leyes para proteger al que pone la foto de el Che o de Stalin.
    Terrible es en nuestra isla odnde los que piensan diferente tienen contra ellos a los ciudadanos de diferente idea politica Y AL ESTADO!! quien deberia de protegerlos.
    El mejor consejo que le doy a Jaquelin es que si quiere exteriorizar todo su a amor al che y vivir cada segundo de su vida con ello que se mude a Santa Clara y se busque un trabajo en el Mausoleo donde descansan los restos de Guevara. En espanha le va a ser mas dificil

  12. jejeje…oye, le han dado un bombo a la pobre muchacha. Me gustaría dentro de un año contactarla a ver cómo sigue su vida. Por otro lado veo en el escrito una felicidad malsana, un gozo sutil por «otra que se escachó y tiene que venir a morir a Cuba otra vez», demostrando la «superioridad del sistema cubano». La realidad es que miles de ciudadanos de otros países hacen esto todos los días y no es noticia, porque lo mas común del mundo, es regresar a casa cuando las cosas no marchan bien. Una gran pena que cosas como estas sean noticia en nuestro país. Por cierto, ¿qué va a hacer Yaquelín cuando quiera crear su propio sindicato en la islita? Ah, perdón, es que allá tiene la CTC y su sindicato laboral, que la respaldará al máximo cada vez que lo necesite. Saludos.

  13. Hoy ESpana vive una crisis . y te aseguro que la resolvera .
    Pero en Cuba que se vive en una crisis desede hace ya 50 anos no se sabe cuando se se resolv era , pasaran 50 anos mas y si no se hace algo estaremos nosotros ol los nietos de nostros unos de aqui otros alla hablando de estos mismo

    • Robe es cierto que en cuba hay una crisis desde hace cincuenta años y de eso nos hemos encargado nosotros con nuestros errores y USA con su bloqueo, pero mira aún con esa crisis se han alcanzado metas que son impensables para otros países del tercer mundo (no olvides que somos del tercer mundo).

  14. Hola a todos…
    Debo antes que nada reconocer que me impresionó la actitud valiente de esta mujer cubana ya que si es difícil salir de tu país para ir a vivir a un lugar totalmente desconocido , también lo es aceptar la equivocación y regresar a la tierra que la vio nacer.
    Lo que creo , y que nadie se ofenda pues es tan solo mi opinión es que durante mucho tiempo nuestro país se ha visto afectado por un constante bombardeo de desinformación en el mundo entero lo que ha provocado que en muchas latitudes del planeta se tenga la impresión de que Cuba es un país desastroso destinado al fracaso , y que por esa cuestión muchas personas abandonan el territorio.
    Por eso ,historias como estas son constantemente silenciadas paradójicamente por las grandes potencias que se autoproclaman como abanderadas de la libertad de prensa , las cuales publican descaradamente diferentes historias de deserciones a todo bombo y platillo e ignoran intencionadamente historias como estas .El Nuevo Herald es un ejemplo clásico de que como se manipula la información en este sentido .
    Por eso agradezco al colega Tatu por traer al debate historias como esta y tal como el lo hizo yo también felicito la locura de Yaquelín Lugo.

    • Hola Mariscal Paulus,
      Para entender mejor lo que piensas quisiera preguntarte algo:
      ¿Por qué es una equivocación querer emigrar?

      Estoy de acuerdo en que hay bastante manipulación sobre la realidad cubana en el exterior pero…
      ¿Tú has salido de Cuba alguna vez?, ¿sabes cómo se vive en Holanda, en Grecia, en New York?, ¿qué tan malo es vivir en Viena?
      Con estas preguntas solo intento mostrarte que en Cuba también se manipula la información. Se quiere mostrar que TODO el sistema capitalista es malo cuando en realidad hay una parte de países capitalistas que ostentan los mejores índices de calidad de vida del mundo.
      El planeta no es solo: Haití, Guatemala, Jamaica, Nigeria, etc…
      Pienso que la emigración es un fenómeno natural y legítimo y que la manipulación de los medios es de ambas partes.
      Un saludo cordial,

    • Por favor si quieren no publiquen mi comentario anterior. Estoy teniendo problemas para postear y estoy probando a ver si salen los comentarios. Gracias.

    • Mariscal Paulus: A pesar de que me dan escalofrios los admiradores de los oficiales del ejercito nazi, quiero darte la razón cuando dices que -«los grandes medios»-como le llaman uds no dicen ni una palabra sobre casos como los de este post, que no son pocos. Yo mismo conozco algunos así en Chile. Desgraciadamente ninguno de LJC comprenderá jamás que cada cual hace su pega. Granma jamás dirá nunca nada que no le convenga a su linea editorial ideologica. Si alguien hiciera estadísticas para saber que % de la emigración desea regresar y cual no, te aseguro que Granma no lo publicaría y LJC no lo comentaría. A propósito de tu nickname ¿qué hubiera hecho Von Paulus, (el verdadero quiero decir), con una negrita como Yaquelín Lugo?

    • ¡Compaña de desinformación contra Cuba!

      Pero coño, ¿dónde se publicó la noticia de que esa cubana quería regresar a Cuba?

      ¿En Granma?¿En Juventud Sumisa?

      ¡Arrenégotedemo! (Expresion galaica de estupefacción)

      ¡Fue en El País!

      ¿Pero no quedamos en que El País es una multinacional española pagada por la CIA y la mafia de Miami para publicar noticias anti-cubanas?

  15. Pobre Tatu, yo espero que sea un hombre, por que le han puesto una zapateria arriba, que hay que ser «macho» pa’ aguantarla. jijiji…»te metiste en camisa de once varas»…Saludos

    • Tony no entiendo por qué dices eso, no veo que me estén diciendo algo que esté fuera del guión de siempre.
      pero bueno no me desanimo y sigo esperando…
      busqué el libro los disidentes, y vi tu biografía, tú dirás lo que quieras pero algo de cierto debe haber no?

      • Yo no acepto lo de «cocinero» jajaja!!! Pero si es verdad que fui el Jefe de Fuerza Trabajos y Salarios en la Direccion Provincial del MINSAP, de Ciego de Avila, Yo nada mas que le «cocino» a mi mujer jejeje!!! Mira el «teque» que le solte a Yohandry, sobre el futuro de la Salud Publica, lo dejo publicado, quizas por mi experiencia pasada jijiji…mas alante te enviare unos materiales mios por emails, ya que te gusta tanto las investigaciones. Saludos

  16. escribió
    Tatu, ya me discutes hasta en el blog de Yohandry!

    —–
    Dame la formula para entrar a ese blog.

    Muy mal tienen que tenerme considerado , para dejarte entrar en ese blog, a ti, que te tildan de terrorista
    y que me tengan baneado.

    • Orlando, pero si pasas por el blog de Yohandry, veras que «descargo» sin problema, Yohandry, como LJC, saben perfectamente, quien soy, pues yo siempre firmo, con mi «email» de la oficina, y el web de la Empresa, yo soy una persona publica, y la unica razon que utilizo un «nick», es porque considero que es mas apropiado cuando la mayoria prefiere el anonimato en los forums…Tu estas seguro que esta ‘baneado» con Yohandry?! Saludos

  17. PAULUS:

    «en muchas latitudes del planeta se tenga la impresión de que Cuba es un país desastroso destinado al fracaso ,»

    Vamos a hablar con propiedad:

    1- El que ha sido desastroso es el gobierno; no Cuba.

    2- No está, ciertamente «condenado al fracaso»; sino que hace ya bastante rato que es un rotundo. fracaso

  18. Alejandro, no me molesta para nada que me hagas preguntas directas, y también las hago cuando creo que son necesarias. Te pido disculpa por no haber respondido antes las tuyas, pero de verdad que no las ví, te ruego que me las repitas en este post, y te daré mi opinión.
    En tu segundo párrafo cometes la misma “omisión” que la mayoría de los detractores de la revolución, te explico, me dices: “Sobre este artículo, mi impresión es que solo te centras en los aspectos mediáticos de la realidad cubana. ¿Tienes tú idea de lo mal que hay que sentirse en Cuba para lanzarse al mar en una balsa?, ¿te has preguntado que debe pasar por la mente de alguien para que siendo consciente de los peligros que corre se lance al mar cual Odiseo?, ¿crees tú que el que se va de Cuba no sabe lo que sacrifica?…” y yo te pregunto ¿tienes idea de lo que sacrifican los mexicanos o sudamericanos que cruzan la frontera de USA sabiendo que serán cazados por los grupos neonazis que pululan por ahí? ¿te has preguntado por lo que pasa por la mente de los africanos que se aventuran a montarse en una frágil embarcación para llegar España por ejemplo?
    Ni tú ni ninguno de los que escribe aquí, llama a fracaso al sistema que impera en esos países, ninguno dice que ellos escapan del sistema, chico entonces ¿por qué con los emigrados cubanos es diferente? ¿por qué no ven a los emigrados cubanos como lo que son?
    Eres tú Alejandro el que debe analizar esas cosas y preguntarte si serán paranoias mías lo de la campaña mediática o si es cierto que cuando se trata de Cuba, las hechos se miran con otro punto de vista.
    Me dices “¿qué pasaría si mañana Y. Lugo se convierte en otra controvertida bloguera como Yoani Sánchez?” mira no sé a qué le llamas controvertida, pero para mí Yoani Sánchez no lo es, la veo a ella como lo que es, un instrumento que se utiliza para atacar a Cuba, un globo mediático. Le digo bienvenida a Yaquelín sin saber lo que piensa de la Revolución cubana, puede tener inquietudes o insatisfacciones, todos las tenemos, lo importante es el espacio que se encuentra para aclararlas. Si mañana ella se convierte en otra de esas personas que se prestan para que destruir el sistema social que yo defiendo y que considero el más justo, aún con todas sus imperfecciones, entonces ya veremos.
    Disculpa la extensión del comentario pero es que me estoy poniendo al día.
    Saludos

    • Saludos Tatu,
      Acepto tus disculpas, pero pienso que sería contraproducente reproducir todo el comentario con las preguntas. Si todavía estás interesado en responderlas son las que te formulé en el post anterior «las preguntas del loquito».
      Debo señalar, por si las dudas, que NO SOY UN DETRACTOR DE LA REVOLUCIÓN CUBANA, soy en todo caso, un crítico de la política-económica del gobierno. Esto ni es lo mismo ni es igual…

      Me respondes con una pregunta «¿tienes idea de lo que sacrifican los mexicanos o sudamericanos que cruzan la frontera de USA sabiendo que serán cazados por los grupos neonazis que pululan por ahí?[…]» coincidentemente, estoy en México. El padre de uno de mis compañeros del grupo de investigación es «descamizado» y he conversado con él bastante sobre este punto. De modo que la respuesta es: sí, tengo idea de lo que sacrifican. Más aún, otro amigo es de la policía federal y trabaja en Ciudad Juárez y por él sé como está la cosa con el narco y la violencia. De México no me hagas cuentos porque soy una persona con una elevada inquietud por los fenómenos sociales.

      He vivido en Argentina y he conocido las causas del pueblo Mapuche, de los desaparecidos. He visitado Chile -a raíz de una reunión por los derechos de los pueblos originarios-. He palpado lo que le ha hecho el neoliberalismo a estas personas. He escuchado de crímenes atroces.
      Mi expareja es colombiana, por ella entiendo algo de la realidad colombiana, de las FARC, los paramilitares, Uribe, etc…
      Junto a los comunistas de esos lugares he dicho la verdad de Cuba y les he señalado humildemente algunas contradicciones al modelo capitalista de estos países: su terrible desigualdad. Es decir estimado Tatu, que yo combato y denuncio lo que está mal en cualquier parte. No soy militante de NADA, pero no me es ajeno el sufrimiento.
      El capitalismo neoliberal es un fracaso social y por eso es que existe este tipo de migración. Ellos «escapan» del sistema.
      Te puedo escribir un ensayo sobre mis críticas al sistema social mexicano, o argentino pero, este blog es SOBRE CUBA y estamos hablando de la migración cubana.

      Para resumir, estoy de acuerdo contigo en que con los emigrados cubanos no es diferente, ellos se van por el fracaso del sistema cubano en darles calidad de vida.
      cordialmente,

    • Tatu:

      Voy aclararte, una vez más, porqué la emigración cubana es diferente.

      PORQUE LA EMIGRACION CUBA ES POLITICA Y ES UN CASO ESPECIAL EN EL MUNDO

      La emigración cubana es definida por el gobierno cubano como política debido a que:

      1- Si quieres ir a vivir a otro país, está la figura legal de “salida definitiva”.

      2- Al irte se te confiscan todos tus bienes.

      3- Una vez que te vas, no puedes regresar a tu propia tierra sin un permiso del gobierno, que depende de tu actitud politica en el extranjero.

      4- Si vives en el exterior pierdes el derecho a participar en la vida política del país. No puedes votar ni ser votado para cargos en el gobierno.

      5- No tienes derecho a comprar bienes en Cuba o a invertir en un negocio.

      6- Incluso si has adquirido una nueva nacionalidad, para visitar la isla tienes que pedir permiso y viajar con pasaporte cubano. ( Lo cual es anticonstitucional pues Cuba no admite la doble ciudadanía)
      ¿Cuál emigración económica se trata así? Cuando alguien decide radicarse fuera de Cuba (con las consabidas excepciones de artistas y otra gente “especial”), es castigado con todas estas medidas, por lo que se convierte realmente en un exilado.

      CONCLUSION: El propio gobierno de Cuba, a pesar de lo que alegue, sigue considerando y tratando a sus emigrantes como emigrados políticos.

  19. Maiscal,tu escribiste:sé que existen problemas con los alimentos y es en esa dirección en la cual el país está invirtiendo grandes recursos, para de manera progresiva mejorar este importante renglón, y por supuesto no olvides el impacto catastrófico del bloqueo norteamericano contra Cuba
    Hmmmm!,eso me suena:»estamos trabajando en esa direccion».Me suena a palabrerias de tecnocratas que tratan con un lenguaje rebuscado y esperanzador hacer lo que mejor saben hacer:NADA.Ya he escuchado tantas veces esas palabritas que ya creo entender que su significado real es:«la cosa se pondra peor».
    Por otra parte,estimado Mariscal,no olvides que una parte muy importante de los alimento que ahora mismo se consumen en Cuba es procedente de……..correcto!!,Estados Unidos de Norteamerica,el cual es el quinto socio comercial de la Isla en la actualidad.
    Si realmente quisieran ver abundante comida en la mesa del cubano,el gobierno deberia sentir verguenza al tener que importar el 80% de los alimentos que se consumen en el pais y liberalizar/estimular la produccion de productos del agro de los campesinos cubanos.En otras palabras,el supuesto «bloqueo imperialista» no es peor que el «bloqueo socialista» impuesto por elgobierno cubano a su propio pueblo.
    Sigues todavia en la burbuja,Mariscal?

  20. Ya que aquí se está hablando de emigración, les comunico que hoy, en una sencilla ceremonia, recibí mi nuevo estatus como ciudadano de los Estados Unidos, conjuntamente con unas 60 personas de mas de 10 países de varios continentes.

  21. Tony:

    Si. Estoy baneado en el blog de Yoandry. Pude postear hace mucho tiempo un par de veces y luego, olvidate.
    Puedo tratar de nuevo, pero pienso que sera lo mismo.

    Tato:

    Dices:

    y yo te pregunto ¿tienes idea de lo que sacrifican los mexicanos o sudamericanos que cruzan la frontera de USA sabiendo que serán cazados por los grupos neonazis que pululan por ahí?


    Nunca he intentado la travesia. Tambien hay grupos que les colocan agua en el desierto para ayudarles a cruzar.

    Mi opinion es que para meterse en una precaria embarcacion 90 millas en el mar hay que estar mas desesperado- y el riesgo es mas alto- que para cruzar el Rio Grande o el desierto.

    ———
    Dices:

    Ni tú ni ninguno de los que escribe aquí, llama a fracaso al sistema que impera en esos países, ninguno dice que ellos escapan del sistema.


    Tambien veo una diferencia.
    importante.

    El sistema cubano es TOTALITARISTA de lo peor, Eso significa , citandolos a ustedes que estas conmigo o quedas Fuera de Juego.

    Lo han intentado controlar TODITO y si no controlan el aire que se respira y los pensamientos es porque, gracias a Dios, la tecnologia no ha avanzado aun lo sufciente.

    !Ah no! Ultimamente les ha dado por consideras que los gays no son enfermos, no deben encarcelarlos y que se puede montar una peluqueria privada.

    Para todo lo otro, mas de lo mismo.

    Sin intentar apologias del sistema mexicano… Alli, los opositores , al menos pueden agruparse.

    ?Permitira Raul Castro, a un personaje que lo desafie en la prensa y hasta en las urnas como hace El tal Lopez Obrador que es , evidentemente, un opositor?

  22. Le deseo a esta cubana un feliz retorno a su pias natal, pues es su derecho. Yo tambien regrese una vez, pues etudie en rusia 5 años y tuve mil oportunidades de quedarme, pero siempre quise regresar a cuba de nuevo.

    Luego de regresar y pasarme mas de 8 años en marabulandia decidi que aquello era demasiado pequeño para mi.

    Nunca he creido que fue un error regresar a mi pais, pues en aquel entonces estaba necesitado de un baño de patria. Pero ahora si considero que seria un error regresar en estos momentos.

    Esta cubana esta en su derecho a experimentar su baño de patria y !Que no olvide llevar el jabon de españa!

  23. Muchachos de la Joven Cuba:

    Olvidemos por unos minutos que el autor de esto que a continuacion copio es, evidentemente, otro miserable en esa larga lista de lacayos del imperio, un terrorista y otro agente pagado por el extranjero como Las Damas de Blanco, Yoani, Coco y comparsa.

    Admitamos- Je je je -, que este sujeto es un tipo de lo peorcito , pero por favor dejen en paz al mensajero y limitense a tratar de refutar lo que sigue con argumentos validos:

    Copio. Miren como pone bombas:

    1- La democracia representativa es el sistema más eficaz para organizar el espacio público. De acuerdo con la experiencia, es el modo menos imperfecto de enfrentar los retos comunes.

    2- La economía de mercado es el método superior de crear y asignar riquezas para beneficio del conjunto de la sociedad. Así funcionan los veinte países más prósperos y justos del mundo. No es perfecto, pero es mucho mejor que el modelo económico colectivista basado en las decisiones de los burócratas y en la planificación centralizada.

    3- La existencia y preservación de los derechos humanos y civiles es la condición legitimadora del Estado. Los Estados son un conjunto de instituciones al servicio de los individuos y no al revés.

    4- El respeto por los derechos de propiedad es un elemento esencial de la convivencia. Los individuos tienen derecho a conservar las riquezas producidas con su esfuerzo, imaginación o creatividad y el Estado no puede arrebatarles arbitrariamente el fruto de su trabajo.

    5- Todos los ciudadanos tienen que someterse a la autoridad de la ley, y los gobernantes en primer término. No puede haber impunidad para los poderosos o para los mejor relacionados.

    6- Los funcionarios tienen que dar cuenta de sus actos de manera frecuente y permanente. Han sido electos o designados para obedecer a la sociedad en calidad de servidores públicos, no para mandar sobre ella. Son los individuos, organizados en esa fórmula muy laxa que llaman “sociedad civil”, los que deben vigilar a los gobernantes, y no al revés.

    7- Para corregir los errores del anterior gobierno, es fundamental la oposición constructiva, el pluralismo político y la alternancia en el poder con garantías para todos los actores nacionales que se sujeten a las reglas del juego político.

  24. EL INAGOTABLE ORLANDO-Se volvio loco Yasiel Balaguer dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación.

    Sin otro comentario, copio:

    Una de las mayores promesas del béisbol cubano, Yasiel Balaguer, se encuentra en Nicaragua con el objetivo de convertirse en agente libre y llegar a las Grandes Ligas.

    El pelotero cubano es representado por Carlos Pérez, presidente de Miami Sports, una entidad que también conduce la carrera de varios peloteros de la isla.

    Balaguer, de 17 años de edad

    Read more: http://www.elnuevoherald.com/2…..z15RxBA8uz

    Responder

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo