¿Existen las crisis económicas?

Getting your Trinity Audio player ready...

Por Tatu
Uno de los visitantes asiduos a nuestro blog, César Rodríguez, me hace un comentario que me deja atónito. Según él: “… Estoy fuera de Cuba hace 12 años y he vivido dos crisis económicas. En el capitalismo son periódicas, hacen ciclos, se tienen en cuenta, se esperan son parte del funcionamiento de la ecomomía. A Uds le llegan con regocijo estas noticias y la toman como un triunfo. Yo les puedo asegurar que las crisis del capitalismo no las notas mas que por las noticias. No falta absolutamente ningún producto de los mercados, si acaso se encarecen un poco, no falta ni la electricidad, ni el agua, ni se hacen imposible el transporte, ni los servicios, todo sigue funcionando como siempre y uno se pregunta ¿cual crisis?…”

Yo no he vivido en una de esas crisis normales del capitalismo, por suerte soy uno de los millones de cubanos que ha tenido la suerte de nacer y crecer con la revolución cubana, pero si lo que él dice es cierto: ¿Por qué protestan ellos? 2932

esp laboral desempleo

grecia crisis 7 5 2010 4

grecia crisis 7 5 2010 5

the worst violence 640 02

wiichile com

Fotos tomadas de: AFP PHOTO /  Aris Messinis (Photo credit should read ARIS MESSINIS/ AFP/ Getty Images) y (Foto AP/Thanassis Stavrakis)

Para más información:

www.noticias.com.co

http://www.kaosenlared.net/noticia/fotos-mobilizaciones-chile-contra-politica-neoliberal-bachelet

64 COMENTARIOS

  1. Tatu, Tatu 🙂
    easy man, no le des ideas a un pueblo que yo me sé que lleva montón pila burujón puñao de años sumido en una crisis endémica.

  2. Las crisis economicas en el capitalismo van y vienen, dejando siempre algo mejor.
    El problema de Cuba es que sin ser capitalista (bueno, segun dicen, porque capitalistas hay en toda la jerarquia cubana) ha estado en crisis permanente, y no solo economica, desde el mismo 59 hasta el presente.
    No valio subsidio billonario sovietico, ni chino, ni venezolano, ni donaciones de la Comunidad Europea.
    Cada dia es para estan peor que el anterior; y eso ha sido historicamente cierto desde que comenzo la debacle cubana.
    La deuda aumenta en forma vertiginosa, y eso que no pagan ni la decima parte de lo que deben. La escaces se hace cada ves mas critica, y ya no son capaces ni de producir azucar. La comida tienen que comprarsela al enemigo que los quiere destruir (vaya forma de hacerlo) y ni los amigos quieren prestarle mas porque saben que nunca lo cobraran.
    Eso si, siempre con la promesa de que «ya se divisa, alla en el horizonte, el futuro luminoso….ta, ta, ta y taaaaaaaaaaaa».

    Solo que el horizonte es una linea imaginaria que separa el cielo y el mar, y que cuanto mas te le acercas, mas se te aleja.

  3. tatu:

    Tu no has vivido una de las crisis normales del capitalismo: tu has nacido y vivido hasta hoy en una crisis de medio siglo que no se arregla ni por arte de magia, al contrario, cada dia se empeora mas. Tu en realidad lo que no sabes es como es la vida sin crisis.

    • Sabes Jorge Alejandro?? A eso q tu le llamas «crisis de medio siglo que no se arregla ni por arte de magia» pues yo le llamo dignidad, amor propio, respeto, convicción, lucha por la igualdad, salud y educación gratis, en fin le llamo REVOLUCIÓN.

      • ¿Acaso no te han explicado todavia que en este mundo no existe nada que sea «gratis»?
        Mejor deberias averiguar como y quienes pagan esas supuestas «gratuidades» a las que haces referencia. Digo, a no ser que el comite central tenga una acuñadora privada y con eso mantenga a sus «pichones», como llamo ramiro valdes al pueblo de Cuba.

  4. Hola Tatu, estoy de acuerdo contigo pues si es solo en las noticias por qué protestan?? Además su comentario deja mucho q desear porque noto una falta de conciencia sobre los problemas medio ambientales q enfrentamos hoy y q dan al traste con todo ese despilafarro q provoca hoy crisis económica también.

    • ¿Te refieres a problemas medio ambientales como, por ejemplo, la contaminacion de la Bahia de Nipe y la salinizacion de los suelos en Guantanamo, que ha convertido cientos y cientos de caballerias de tierras fertiles en practicamente un desierto que no produce ni malas yerbas?
      ¿O acaso te refieres al daño provocado a la fauna marina a lo largo de la costa norte donde se construyeron los famosos «pedraplenes»?
      Ya se, quizas te refieres a la contaminacion del Rio Almendares, donde se ha destruido tambien la fauna marina, o a la insalubridad creada a lo largo del rio Quibu en la Ciudad de La Habana.

      • Si y a unos cuantos más pues q no mencionaste porque por supuesto hablas por conveniencia, ahora me pregunto si tu sabes q pasa en realidad en Guantánamo?? o si conoces todo lo q el gobierno cubano hace y está haciendo para proteger y contrarrestar efectos negativos en su flora y fauna?? Además me pregunto si investigaste y conoces sobre el fracaso de la cumbre de copenhague, no te diré nada, te lo dejaré de estudio independiente.

    • ….te respondo de una manera efimera, «protestan porque tienen y es un derecho del hombre expresarse ya sea por el medio que sea,¿o es que por que en Cuba no se proteste(abiertamente, claro), quiere decir que marcha bien todo, no se protesta porque no los dejan, no se protesta pues hay que aguantar callados por el clima de represion, no se tiene en cuenta la opinion adversa, todo a la unanimidad, es un tema con muchos ángulos…

  5. Gracias, Jorge Alejandro, por resumirle en muy pocas lineas a estos camaradas lo que todos sabemos desde hace muuuuuuuuuucho tiempo.

    • Disculpa Rey, olvidé que estoy hablando con alguien q nunca ha recibido ni un abrazo gratis, mis condolencias.
      PD: Ahh y el diminutivo de «Rey» es de aprecio por pertenecer a la raza humana, por cierto es gratis, no te lo cobraré.

  6. Ellos protestan porque en el mundo no es una LOCURA protestar, porque piden permiso para hacerlo y si no son escuchados vuelven a pedirlo y se lo otorgan cada vez que lo piden. Pero ¿uds creen que las autoridades de algún país en el mundo va a autorizar, tirar piedras, lanzar cocteles molotov o destruir propiedades privadas o fiscales? Sería absurdo. Sin embargo ocurre, porque no todas las personas son decentes (algunos ofenden si se sienten perdidos) y se salen de los métodos con que fueron solicitados los permisos. Fidel es un genio del engaño masivo y a uds, a sus padres y a sus abuelos los engañó siempre igual, con las imágenes del momento en que la policía toma acciones contra los vándalos que desvirtúan las manifestaciones pacíficas, esos que casi siempre son exaltados, que no tienen ideología política sino que gustan de los alborotos multitudinarios existen en todo el mundo. En Cuba las damas protestan con permiso y sin violencia y los exaltados vinieron a ofender, a vejar, a decir cosas sucias a mujeres que no hicieron nada violento y la policía intervenía alrevés llevandose a las mujeres. Dicen que para protegerlas.Aquí, en la vida real no es así. Y tus fotos no son tu estilo, sino el de la manipulación informativa fidelista. ¿Para qué si este blog no va salir en el Granma? Allá nadie tiene como comprobar que los están engañando.Todos los que estamos fuera de Cuba sabemos de qué se trata y de veras da verguenza que se defiendan de esa manera, porque los izquierdistas extranjeros se están desengañando porque SÍ pueden comprobar.

  7. ¿por qué será tan difícil que ustedes se centren en el asunto que tratamos? ¿cómo es posible debatir si ustedes evitan el tema principal y se concentran sólo en las críticas a Cuba?
    yo solamente pregunto si es cierto lo que dice César, constantemente vemos en la televisión (no sólo la cubana) las protestas, la represión violenta de la policía (violenta de verdad) y de pronto se aparece César con ese cuento, pero se pensará que somos bobos…

    si el resto del mundo viviera con la «crisis cubana» se salvarían millones de vidas al año, ¿no han visto las últimas noticias de UNICEF sobre Cuba?

    Tengo entendido que en aras de organizar el debate, los administradores del blog, aprobarán los comentarios que tengan que ver directamente con el contenido del post que se esté debatiendo, ojalá lo hagan para poder enriquecer el debate y que ni ustedes ni nosotros nos salgamos del tema

    • ………si el resto del mundo viviera con la “crisis cubana” se salvarían millones de vidas al año, ¿no han visto las últimas noticias de UNICEF sobre Cuba?………..

      La pregunta seria, si el mundo viviera con la crisis cubana, quien produciria bienes materiales, alimentos y medicinas, o quien se los venderia, quien trabajaria, quien produciria todo lo necesario para vivir y que Cuba sencillamente no produce por la ineficiencia endemica que padece esa economia en ruinas. Y en todo caso, de donde saldria el dinero para pagar por la alimentacion, el vivir diario, la atencion medica y la educacion.
      Hasta ahora, lo que tienen es porque le deben a las once mil virgines y sencillamente no le pagan a nadie.
      Imaginate si todo el mundo hiciera lo mismo que el gobierno cubano, de donde saldrian los recursos para mantener a la poblacion mundial. Se moririan todos de hambre y desnutricion.

      Esto me recuerda una anecdota de Ronald Reagan. Un periodista le pregunto sobre lo que creia de un comentario hecho por Breshnev donde decia que algun dia todos los paises serian comunistas. La respuesta de Reagan fue otra pregunta al periodista:
      ¿Y quien, entonces, les vendera el trigo que consumen?

  8. ja ja ja esa es buena César, así que ellos protestan porque están aburridos en sus casas y entonces hacen uso de esa libertad, compadre no subestimes más a las personas, de verdad te crees que somos tontos?
    las Damas de Blanco llevaban años marchando por quinta avenida y nadie se metía con ellas, el problema fue cuando los diplomáticos esos que las acompañaban, y todo el mundo vio, le ordenaron hacer provocaciones en los barrios de la habana. A ellas las autorizaron a marchar en quinta avenida y lo hacen sin problemas.
    de qué engaño me hablas con las fotos, de esas hay millones en la red.
    ponle seriedad a esto compadre…

    • En la primera foto estan protestando porque subieron las tarifas de transporte.
      Me pregunto si hubo alguna protesta en Cuba cuando subieron las tarifas del transporte terrestre, o cuando pusieron los pasajes aereos de Santiago a La Habana al costo del salario mensual de un obrero.
      Ah, se me olvidaba, es que en Cuba a la gente no les afectan las subidas de precios, o sera acaso porque no se puede protestar.

  9. En tus propias fotos estás viendo como la gente agrede a la policía. Dile a un loco que le tire en Cuba un vaso de agua a un policía (no ya un cóctel molotov como el que le tiraron al policía que está ardiendo). Y después me cuentas que quedó de él. Se que hay crisis, como la del corralito en Argentina y otras que han ocurrido, yo no las he vivido en Chile, pero puedes estar seguro que la crisis en Cuba es desde hace 50 años peor que la de Grecia, pero que vayan a pedir permiso para hacer una manifestación pacífica para que tu veas donde van a parar.

  10. Tatu, vamos a ver. Las protestas pueden ser por disímiles cosas. Solamente me voy a referir a una de ellas: las últimas en Grecia por el plan de recortes del gasto fiscal.
    Pasa, querido coterráneo, que los griegos protestan porque el Gobierno griego anunció un paquete de medidas orientadas a reducir el gasto fiscal, lo que se traduce en términos prácticos en que los griegos van a tener que trabajar más horas, van ganar menos, la seguridad social se verá afectada de manera negativa (por sólo citar tres consecuencias). Eso a nadie le gusta sufrirlo. Máxime si se han acostumbrado a un estándar de vida X y de repente tienen que bajar ese estándar. Por tanto, protestan porque están en su derecho de protestar. El punto es que ese gobierno se farreó la plata y gastaba más de lo que producía. Llevado a escala es como cuando un padre de familia se ha endeudado para pagarle vacaciones a sus 3 hijos en Europa, un auto de lujo para sí y para su señora y eso sin tener capacidad de pago (gasta más de lo que produce). Llega un momento en que, o reduce los gastos o se va a la calle directamente si antes no pasa por la cárcel por no pago de deudas. La mujer y los hijos van a protestar de seguro, pero tendrán que asumir el costo de la buena vida que se dieron. Y cómo? Pues dejando de vacacionar en Europa, la mujer se pondrá a trabajar (si era dueña de casa), y sobre todo, serán más organizados con la plata.
    También la mujer puede buscarse otro marido si quiere (el equivalente a cambiar al Gobierno de turno por inepto en materia de gestión económica). Esa es una de las causas por las que protesta la gente, mio caro.
    Ahora bien, sobre las crisis: Cesar lleva razón en lo que dice. Yo también llevo poco más de eso años fuera de Cuba y me ha tocado ver la misma cantidad de crisis en el capitalismo. De hecho, en el país donde vivo sus efectos no han sido tan duros como en otros. Pero el punto es que, si sacamos la cuenta, tú eres universitario, por lo que no tendrás más de 25 años. Eso quiere decir que cuando más tú naciste en el 85. La crisis de Cuba se declara en el 89-90 aprox. Tú naciste en la crisis. En una crisis que comenzó en esa fecha y se mantiene hasta hoy. ¡¡¡¡VEINTE AÑOS DE CRISIS!!!!! Casi 2 generaciones. Tú no puedes tener referente de lo que era Cuba en los 80. Yo sí. Y tengo el referente de lo que pasa en el país donde vivo y en algunos otros donde me toca residir temporalmente por cuestiones de trabajo o veraneo. Mi estimado, las crisis del capitalismo son crisis de ajuste, tal y como les pasa a las personas en términos psicológicos.
    Volviendo a las protestas: Esa gente protesta porque tienen el derecho a protestar y hasta pueden sacar a sus presidentes o ministros o parlamentarios si quieren (las protestas en Japon acaban de propiciar la dimisión del Primer Ministro). En Cuba existe un régimen dictatorial y autoritario donde las manfestaciones en contra del Gobierno no están permitidas, son ilegales.
    Por otra parte, yo puedo protestar aun cuando no esté en lo correcto en un ambiente donde tengo el derecho a protestar. Pero también puede que esté en lo correcto y quiera protestar pero el ambiente no me lo permite. Además, puede que no proteste (en cualquiera de los dos ambientes) porque creo que no es correcto protestar, siendo que en realidad debería protestar. Por tanto, el silogismo que tratas de establecer con el post es no a lugar e improcedente. Las relaciones que tratas de establecer no son directas y dependen de múltiples factores (espero que no hayas pasado aun la asignatura Metodología de la Investigación, porque si ya la pasaste, entonces no aprendiste nada).

    CHICA UCI, la realidad es dura como hierro. Utiliza los eufemismos que quieras (dignidad, respeto, amor propio…), pero el hecho concreto es que Cuba lleva 20 años de crisis económica aguda, período durante el cual ya el capitalismo ha pasado por 2, se reajusta y sale fortalecido. Lo s molinos de viento, aunque sean vistos como gigantes, molinos de vientos son!!!
    Saludos cordiales

    • Pues Rudy en 20 años de «crisis económica aguda» como dices nadie en mi pais se ha muerto de hambre o enfermedades y desempleados?? creo q el q está desempleado es porque quiere… además te explico algo, yo soy recién graduada y estoy trabajando, dime sin tener dinero y como mínimo 2 años de experiencia donde consigue un joven del capitalismo un trabajo donde emplee los conocimientos que adquirió durante su carrera?? Atte, chica_uci

      • Chica uci:
        de que murieron los pacientes del hospital psiquiatrico de la habana?Nos lo puedes explicar,por favor?

      • Pues vamos a ver; conozco un jovenctio que fue contratado por la Hewlett Packard solo unos pocos meses despues de graduarse y haber comenzado a trabajar en el sistema de computacion de un banco de inversiones en New York.
        Junto con el, fueron contratados otros dos jovenes mas que aun permanecen en sus puestos, a pesar de la crisis.
        Actualmente este muchacho de solo 26 años se encuentra trabajando con la misma compañia, pero en San Francisco, donde le ofrecieron el cargo de manager de IT.
        Ah, y es hijo de de una familia normal de clase media, porque sus padres no son millonarios ni tienen negocios. Su carrera y sus gastos durante ese tiempo se pagaron completamente con su esfuerzo propio y el de la familia.
        Esa historieta de que solo los hijos de los millonarios son los que estudian es pura propaganda diversionista. Y si lo dudan, miren la ultima jueza de la corte suprema de USA, Sonia Sotomayor, e informense quien es y como llego hasta ese escaño.

      • Chica UCI pregunta
        donde consigue un joven del capitalismo un trabajo donde emplee los conocimientos que adquirió durante su carrera?

        y debemos responder : en el mercado de trabajo.
        pero te entiendo : no es común en le capialismo que se encuentre trabajo en la UJC, FEU, como_se_llame_la_organizacion_de_las_mujeres, y otras ‘botellas’ que la dictadura tiene para sus incondicionales.
        además, ahí no es necesario aplicar conocimiento alguno. basta con aplaudir alto las palabras del jefe de turno mientras piensas en como zancadillear a todos y escalar posiciones en la jerarquía

        Tiene razón Rudy. Casi q no vale la pena contestarte

  11. Tatu,
    sabes lo que significa la palabra crisis?
    Bueno,quiero creer que lo sabes.NO hay sociedad moderna,desarrollada o no, que no las padezca.La diferencia es que,en el caso concreto de Cuba,no sale de ella y esa ya es una diferencia significativa.
    Otra diferencia es que tu no puedes protestar por la crisis en Cuba,y por lo tanto,poner presion sobre el gobierno para que las cosas cambien.
    Pero el punto mas dificil es que el gobierno cubano NO puede salir de la crisis por si mismo dada la catastrofica situacion de la economia del pais,mas la falta de interes en darle creditos a una nacion endeudada hasta los tuetanos con medio mundo.
    El gobierno gana tiempo ya que en realidad no tiene mucho que hacer para salir de la crisis,entre otras cosas porque hay personas como tu que le dan las gracias por vivir 20 a~os en crisis muertos de la risa,felices!!La bola pica y se extiende,pero la ceguera gubernamental continua.
    Siempre me ha gustado decir que hay dos bloqueos:el de usa(quinto socio comercial de Cuba)y el del propio gobierno cubano a su pueblo(mas duro,dificil,e incomprensible)

  12. Mueve a risa si no fueran tan grandes los retos que hoy enfrenta la Humanidad; como para que vengan algunos apologistas de la sociedad capitalista a mostrarnos que las naciones y el mundo se pueden manejar, tal cual se maneja la economía familiar.

    Como me van a tratar de dormir con el cuento de que las economía de los paises por los que por diferentes razones tienen que transitar nuestros eruditos economistas, se adecuan y salen fortalecidas después de la crisis.

    Bienvivientes de clase media, la mayoría educados en este país que no ha salido de una crisis en 50 años, tratan de justificar algo que es injustificable y es que en nuestros países, no tan impactados por la crisis, por la torpeza de haber sido relegados a un segundo plano, por la mayoría de las ultima administraciones del gigante del norte, sin embargo continúan siendo los países donde más agudas son las diferencias entre ricos y pobres… y que me dices de las villas miseria, de la mayoría cada vez más pobre, es que de verdad se creen que las riquezas producidas se reparten entre todos.

    Una situación bien crítica estamos enfrentando hoy, a nadie le cabe dudas, nos la sentimos en la piel todos los días, pero se trabaja duro todos los días, confiamos en nosotros mismos y al igual que en otros momentos difíciles seguiremos adelante, mientras tanto, todos los niños van a la escuela… y como se asombraban unos profesores argentinos hace unos días me decían… «y todos tienen zapatos»; nadie se muere de hambre a no ser que esté demente y decida hacerlo por decisión propia.

    Date una vueltita por africa ahora aprovechando el Mundial de Football, para que sigas disertando acerca de las bondades de la sociedad capitalista, en cualquier aldea de las que se ven desde los autos potentes que circulan por la grandes autopistas.

    No sean infames… seamos más objetivos… pensemos un poco más global; no sufran tanto por su amada y lejana Patria… busquen un poco más allá donde se acaban las urbanizaciones donde viven y enséñenles a quienes allí tratan de sobrevivir todos los días a como mejorar su economía.

    Y sigan bociferando sobre como vivimos los que aquí estamos.. de sus ataques seguimos aprendiendo y seguimos encontrando nuevas motivaciones para seguir haciendo lo que tenemos que hacer por el bienestar de todos los cubanos.

    • En África tienen un montón de problemas económicos y podríamos pasarnos muchas horas discutiendo como resolverlos, en esos países donde no han alcanzado el capitalismo.

      Sin embargo, por mucho que nos rompiesemos la cabeza jamás llegaríamos a la conclusión de que persiguiendo a la disidencia, encarcelando a presos políticos, o prohibiéndole a los africanos viajar se ayudaría a que resolviesen sus problemas.

  13. Esta cita le va a gustar a los muchachitos de Jovencuba:

    En efecto, desde 1825, año en que estalla la primera crisis general, no pasan diez años seguidos sin que todo el mundo industrial y comercial, la producción y el intercambio… se salgan de quicio.
    El comercio se paraliza, los mercados parecen sobresaturados de mercancías, los productos se estancan en los almacenes abarrotados, sin encontrar salida; el dinero contante se hace invisible; el crédito desaparece; las fábricas paran; las masas obreras carecen de medios de vida precisamente por haberlos producido en exceso, las bancarrotas y las liquidaciones se suceden unas a otras.
    El estancamiento dura años enteros, las fuerzas productivas y los productos se derrochan y destruyen en masa, hasta que, por fin, las masas de mercancías acumuladas, más o menos depreciadas, encuentran salida, y la producción y el cambio van reanimándose poco a poco.
    Paulatinamente, la marcha se acelera, el paso de andadura se convierte en trote, el trote industrial, en galope y, por último, en carrera desenfrenada, en batir de campanas de la industria, el comercio, el crédito y la especulación, para terminar finalmente, después de los saltos más arriesgados, en la fosa de un crac. Y así, una y otra vez

    ? a b Marx, Karl 1863-1894: El Capital III:252

    ————–
    La buena noticia es que
    Cesar tiene bastante razon.
    a pesar de Marx,

    Los Estados
    burgueses han estado utlizando politicas fiscales y monetarias desde 1933 hasta la fecha, con bastante exito.

    El otro asunto es que el sistema de economia centralizada es un fiasco. Genera mas problemas que los que intenta resolver.

    Y no tienen ni idea de lo que significa el termino racionalidad economica.

    Citando a Mises: Han perdido la brujula.

    Al que lo dude le recomiendo que lea las galimatias que se escriben en las Cartas a la redaccion del Periodico Granma

    Segun Von Mises, la economía planificada termina tarde o temporano por hundirse porque, sin mercados y propiedad privada, el planificador es incapaz de hacer cálculos racionales.

    Y copio:

    El problema del cálculo económico es el problema fundamental
    del Socialismo. El hecho que durante décadas se haya
    hablado y escrito sobre Socialismo sin tocar tal problema demuestra
    claramente lo funestos que fueron los efectos ….

    Probar que el cálculo económico sería imposible dentro de
    la comunidad socialista es probar también que el Socialismo es
    impracticable. Todo lo que se ha dicho a favor del Socialismo,
    durante los últimos cien años, en miles de discursos y artículos,
    toda la sangre derramada por sus partidarios no hacen del Socialismo algo que funcione bien.

    Las masas podrán desearlo
    ardientemente, se podrán producir revoluciones y guerras, pero
    nunca triunfará.

    Cada tentativa por implantarlo llevará al caos, que terminara por disolver
    la sociedad…

    Podemos indicar aquí que ya en 1854 Gossen sabía que «sólo a través
    de la propiedad privada se encuentra la medida para determinar la
    cantidad de cada bien que convendría producir bajo determinadas
    condiciones. Por lo tanto, la autoridad central, propuesta por los comunistas,
    para la distribución de las diversas tareas y para su recompensa,
    descubriría muy luego que había emprendido un trabajo cuya solución
    sobrepasa las habilidades del hombre individual».

    … El descubrimiento de este hecho es evidentemente muy
    poco conveniente para los partidos socialistas, y socialistas de
    todo tipo han intentado refutar mis argumentos e inventar un
    sistema de cálculo económico para el Socialismo. No han tenido
    éxito. No han podido presentar un solo argumento que yo ya
    no hubiera descartado21.

    Nada ha logrado descalificar las pruebas
    de que el cálculo económico es imposible bajo el Socialismo.

    Los escritores socialistas podrán seguir publicando libros
    acerca de la decadencia del Capitalismo y el advenimiento del milenio socialista; podrán describir los males del Capitalismo
    en tonos dramáticos y compararlos con tentadores informes de
    las bendiciones de una sociedad socialista.

    Sus escritos podrán
    seguir impresionando a los insensatos, pero todo eso nunca lograría
    establecer una comunidad socialista que resultara racional.

    ….la fuerza impulsora de todo el proceso que crea los precios
    de mercado para los factores de producción es la incesante
    búsqueda de los capitalistas y empresarios por aumentar sus
    ganancias acatando los deseos de los consumidores.

    …Sin el esfuerzo
    de los empresarios … sería imposible
    que funcionara con éxito el mecanismo economico.

    Si la perspectiva de ganancias se pierde, falla el resorte que
    mueve el mecanismo del mercado, porque es esa perspectiva la
    que lo mueve y lo hace funcionar.

    …. los marxistas creen que sería posible construir
    un Socialismo descentralizado…

    Si los socialistas tratan de menospreciar el significado del
    problema del cálculo económico dentro de la comunidad socialista,
    aduciendo que las fuerzas del mercado no llevan a arreglos
    racionales , demuestran simplemente que no entienden el problema.

    No es cuestión de elegir entre producir cañones o ropas,
    viviendas o iglesias, lujos o la mera subsistencia.

    En un orden
    social, se puede decidir fácilmente qué
    clase y qué cantidad de bienes de consumo se deberían producir.
    Nadie pone esto en duda. Pero una vez que se toma la decisión,
    persiste el problema de descubrir en qué forma podrían
    emplearse mejor los medios de producción para producir los bienes
    en cuestión. Para solucionar dicho problema tiene que existir
    un cálculo económico, y tal cálculo económico sólo puede efectuarse
    dentro de una sociedad que está basada en la propiedad de
    los medios de producción, por medio de precios en dinero para
    los bienes de producción que salen al mercado. Lo que equivale
    a decir que tienen que existir precios de mercado para la tierra,
    para la materia prima, para los productos semifabricados. Tienen
    que existir precios de mercado y tasas de interés.

  14. Espero que mi anterior comentario l… y lo publiquen. Censurarme violaria las propias normas que ustedes postulan.

    • Si sabes leer bien te diste cuenta de que en este blog se respetan las opiniones de los demás por muy enmarañadas que sean, ya nos encargaremos los demás de demostrarte a ti y a algunos otros la realidad de las cosas.

  15. Las crisis económicas son una parte esencial del buen funcionamiento del sistema capitalista.

    Gracias a ellas aparece lo que el premio Nobel de economía Schumpeter llama la «destrucción creativa» del Capitalismo. Durante las crisis quiebran las empresas menos eficaces y se produce una renovación del tejido productivo gracias a la supervivencia de las empresas más eficaces.

    Un magnífico ejemplo lo tenemos en la crisis que estamos sufriendo ahora mismo en España. Tenemos una crisis intensísima después de quince años de crecimiento económico muy fuerte. Se perdieron dos millones de puestos de trabajo, con lo que el empleo se contrajo más de un 15%, pero la economía se contrajo un 4%. Eso quiere decir que se produjo un aumento apreciable de la eficiencia económica a través de la desaparición de las empresas y los empleos menos productivos.

    Ahora mismo ya hemos entrado en la recuperación, que se está produciendo a través del crecimiento y contratación de nuevos empleados en las empresas sobrevivientes que son las más eficaces.

    Es un mecanismo duro, cuya alternativa sería el estancamiento y la degradación económica. Tal como sucede con los países con economías centralizadas.

    En los países avanzados el sufrimiento social producido se amortigua con las políticas sociales de ayuda a los desempleados, que son muchas y muy generosas.

  16. Por supuesto que existen las crisis y los ciclos economicos. Lo que no se produce desde 1929 es otra Gran Depresion que ustedes esperan porque al parecer estan dispuestos a quedarse ciegos con tal de escuchar a un tuerto gemir.

    El pastel, decia Lenin, se prueba comiendolo.
    Y la vida , segun Carlos Marx , es el criterio de la verdad

    Y ustedes no pueden lograr
    que el cálculo económico
    funcione bajo el Socialismo.
    Los de jovencuba podrán seguir publicando comentarios
    sobre la decadencia del Capitalismo y del imperio ; podrán describir los males de las economias de mercado
    en tonos dramáticos. Sus escritos podrán
    impresionar a uno que otro ignorante…

    Pero ,? Por que no se dedican en establecer un sistema de planificacion centralizado en Cuba que medianamente motive, funcione y, sobre todo, que no frene la innovacion?

    ?En que paro la NEP o Nueva Politica Economia de Lenin?

    ?Donde, los intentos por establecer en la URSS, en Europa del Este y en Cuba un Nuevo Sistema de Direcccion Economica que resista las criticas y sobre todo , que incentive o motive a las personas?

    ?Por que tantas discusiones bizantinas hoy por hoy en las opiniones de los lectores de Granma?

    ?Que dicen las mas recientes encuestas de popularidad del sennor Hugo Chavez?

    Mientras Chavez mas se empenna en castigar a la inciativa privada, los venezolanos mas lo rechazan.

    Si las expectativas de ganancias se pierden, falta el resorte que
    mueve todo el tinglado, porque es esa perspectiva la
    que , a vuesto pesar, lo hace funcionar.

    Si los socialistas tratan de menospreciar el significado del
    problema del cálculo económico aduciendo que las fuerzas del mercado no llevan a arreglos
    racionales , demuestran simplemente que no entienden el problema.

    No es cuestión de elegir entre producir ropas,
    viviendas o iglesias, lujos o articulos de mera subsistencia.

    Nadie pone esto en duda que es preferible producir mas mantequilla que cannones y esta decision se puede tomar … sin meter en la carcel a ningun explotador ni hacer pasar a la sociedad por las horcas caudinas.

    .. Pero una vez que se toma esa decisión, no tienen los planificadores, las herramientas para descubrir de qué manera deben emplearse mejor los recursos .

  17. Tatu: En el capitalismo se protesta. Si no se está de acuerdo se protesta y esa protesta es la que llama la atención de los gobiernos que hacen lo posible por dar una solución. No es una aberración protestar. Nadie va preso por protestar. Los detenidos, son extremistas violentos que son reprimidos. En Cuba existen los medios de represión antimotines también, se usan poco o nada porque funciona mejor la prohibición. Una parte de los presos políticos en Cuba, algunos hoy en la emigración sufrieron penas y escarnio no ya por protestar sino sólo por enviar directamente una carta, una propuesta al estado firmada por un grupo y ese grupo lo ha pasado mal. En el 80 se fueron de cuba como 140 000 personas bajo meetines de repudio, en la casa quedó medio millón de gente que sin esos meetines se hubieran ido también. No me he ido del tema, mostraste fotos de manifestantes y represión policial. En Cuba existe una enorme crisis y el camino que la gente sigue no es protestar porque no están locos, además están desunidos ¿cómo agruparse?.Por otro lado si alguien hablara sabe que lo menos que le van a decir es la misma eterna letanía del bloqueo que no tiene que ver con todo, pero que el gobierno o sus representantes esgrimen para todo. Entonces ¿qué hacen? acudir, formar parte, enriquecer y extender mas aun el mercado negro. Que es convenientemente clandestino, que hasta pareciera estar tácitamente autorizado, por lo generalizado y que resuelve mas problemas que cualquier política económica que haya implantado el gobierno cubano durante el último medio siglo.

  18. Como siempre el bloqueo nunca se menciona por el equipo de TLP. Es como si se les hubiera prohibido hablar de él. Estuve leyendo que las necesidades de vivienda en Cuba se resolverían de plano con una inversión de 3600 millones de dólares. Eso no alcanzaría para fabricar unas Petronas en la Habana quizás, pero sí para reparar las viviendas existentes y crecer en el fondo habitacional, para que por ejemplo, cada pareja que en Cuba se case, tenga su vivienda donde poder fundar una familia. Con las capacidades hoteleras fabricadas en Cuba, el día que el turismo norteamericano pueda ingresar en la isla está calculado que cada año, solo por concepto de utilidades el país ganaría alrededor de 20000 millones de dólares. Y Cuba tiene muchas más área que el resto de las islas del Caribe, donde la industria turística podría crecer. Es decir, que si el bloqueo cesara, el gobierno yanqui sabe que el crecimiento económico cubano sería tan grande, que no lo podrían frenar y su teoría del fracaso económico del socialismo se iría por la borda. Cuba no tendría que invertir en capacitación, porque le personal calificado es lo que nos sobra. Entonces, si el bloqueo es un arma para que la Revolución se mantenga en el poder, ¿Por qué no lo quitan? Ah, porque les puede pasar lo mismo que con la Internet, que no las permitieron para tratar de penetrarnos, y ahora tienen que aguantar a unos chamas como los de Joven Cuba, diciendo cosas que no les convienen a los Yanquis.

  19. CHIC UCI, así que un joven recién graduado en el capitalismo no encuentra trabajo… Por Dios, permíteme reirme a carcajadas. Ese comentario tuyo no merece respuesta.
    Tatu, es ciertos que hay cubanos que han regresado a Cuba. ¿Y? Eso no dice nada. Lo interesante es analizar el dato de manera referencial. Te explico, tomemos el peródo 1990-2009 y dime cuantos cubanos se han ido de Cuba y cuantos han regresado. Comparemos las cifras y ahí hablamos. Por favor…!!!!!

    • Rudy, veo q tienes problemas de comprensión yo no puse «trabajo» de forma general, dije y cito «dime sin tener dinero y como mínimo 2 años de experiencia donde consigue un joven del capitalismo un trabajo donde emplee los conocimientos que adquirió durante su carrera».
      Mira dijo alguien: «no hay cosas imposibles sino hombres incapaces»

  20. Edu:

    El turismo de USA no va a dejar mas dinero que lo que la URSS y Europa del Este les regaló por 20 años. Con aquella tubería sin fondo Cuba no logró crear una economía funcional. ¿Tu crees que con le dinero de los yanquis sí?

    Dicen que la locura es repetir lo mismo muchas veces y esperar un resultado distinto.

    • Amel nosotros lo teniamos todo, no nos hacia falta nada por eso nos despreocupamos por nuestra economía y ese fue un grave error, pero el hombre no se mide por las veces q se cae sino por las q se levanta…

      • Chica UCI :
        ¿Nosotros ? ¿Quienes son nosotros ?

        Esa manía de hablar como si ustedes gobernaran, controlaran algo. Como si de ustedes, pobres ilusos, dependiese algo.
        Ustedes han heredado un país con una economía disfuncional , a causa de la ineptitud de unos gobernantes, a los cuales «confiais» de nuevo el arduo proceso de echaros a todos a la calle (*). ¿No es de locos?

        (*) Porque, chica de la uci, no existe otra forma de resolver el problema de ese «millón de puestos de trabajo superfluos»

  21. «el día que el turismo norteamericano pueda ingresar en la isla está calculado que cada año, solo por concepto de utilidades el país ganaría alrededor de 20000 millones de dólares. Y Cuba tiene muchas más área que el resto de las islas del Caribe, donde la industria turística podría crecer. Es decir, que si el bloqueo cesara, el gobierno yanqui sabe que el crecimiento económico cubano sería tan grande, que no lo podrían frenar y su teoría del fracaso económico del socialismo se iría por la borda.»

    O sea, que ese «crecimiento socialista» depende de que el capitalismo ponga los dolares. Ni yo lo hubiera dicho mejor, es decir, acabas de declarar explicitamente que el socialismo por si solo no conduce a nada y que necesita del capitalismo para desarrollarse; o lo que es lo mismo que el socialismo no prospera por si solo, cosa que no se puede decir del capitalismo. Donde esta entonces la pretendida superioridad del socialismo?.Porque el capitalismo nunca en su historia dependio de los dolares del socialismo para alcanzar el mayor grado de desarrollo que un sistema social haya logrado en la historia de este planeta.

  22. Tatu:

    No creo que tu ni nadie de JC tenga estadisticas confiables de cuantos emigrantes han regresado. Esas cosas tu gobierno no las publica. Yo puedo citarte casos de personas que fueron alla pensando en quedarse (se despidieron de familiares y amigos y todo); y cuando llegaron y vieron el desastre, me referian que a los dos dias estaban locos por virar; y que estaban mal de la cabeza cuando pensaban en quedarse. En cualquier caso, estoy dispuesto a apostar que son cien veces mas los que no viran que los que lo hacen.

  23. Chica UCI:

    ese es el gran problema de uds: que quieren tapar la realidad con tres consignas. ponle el nombre que quieras que lo importante no es el significante, sino el significado

  24. Quisiera hacer una aclaración importante. Miles de años antes de que apareciese el primer capitalista ya existía el mercado, ya que ya existían seres humanos intercambiando bienes y servicios en un sistema de competencia.

    El mercado es una estructura pre-capitalista, y, por tanto no tiene color político.

  25. Tatu: Si han regresado tantas personas a Cuba ¡que bueno por ellas! Tuvieron la opción de elegir ¿Tu crees que alguien los despidió con meetings de repudio cuando regresaron? o alguien los ofendió. Yo ni me enteré. ¿Cuantos dices tú? ¿miles? Me parece excelente si no les iba bien fue lo mejor que hicieron. Uds son los que ideologizaron la natural decisión humana de elegir donde vivir. Fuera de las dictaduras comunistas las personas no son propiedad de nadie. Si ves a Teresita dile que me escriba.

  26. Muy disciplinadamente le respondo a Tatu desde este post.

    1- Tú preguntaste que le iba pasar a los despedidos por HP,(que no trabajan en el Tercer Mundo) y yo te expliqué y te puse un ejemplo real y cercano. Si quieres hablar del Tercer Mundo, eso sería otro post.

    2- No pongas palabras en mi boca palabras que no he dicho. Por favor, escribe con propiedad. En ninguna parte digo que estar desempleado es rico. Para mi sería terrible y muy estresante. Solo puse los hechos para que tú saques tus propias conclusiones y al parecer pensaste que estar desempleado no era tan malo, pero yo no dije eso en lo absoluto. El que te cito es un caso que estoy viviendo, puede haber otros a quienes les vaya peor, pero todo el que se queda sin trabajo tiene su subsidio por un buen tiempo y ayuda para buscar otro empleo.

    3- No he visto muchas protestas (violentas ni pacíficas) en las calles en USA durante esta crisis. No sé a que protestas te refieres. Si son a las griegas, te puedo decir lo siguiente:

    a- Ante todo protestan porque pueden, porque la democracia multipartidista les da ese derecho, lo cual no pueden hacer en Cuba.

    b- Protestan porque no están de acuerdo con las medidas que el gobierno ha tenido que tomar para poder recibir préstamos y salir de la crisis en que metió al país y esas medidas son dolorosas para la población, pues eliminan beneficios que antes tenían.

    Lo interesante es analizar que mientras les dieron beneficios, ninguno de esos que ahora están en las calles protestó, nadie pensó que como iba a ser posible que siendo la economía griega una de las más débiles de Europa, sus trabajadores tenían más beneficios y una edad de retiro más baja que economías mucho más fuertes y productivas. El problema de Grecia fue en buena medida las acciones de corte “socialista” (beneficios y gratuidades para trabajadores, que suenan tan lindos) que introdujo sin tener una base económica que lo pudiera soportar.

    La economía no perdona, uno no puede gastar más de lo que produce y esto funciona así desde un hogar hasta una nación. Si tú le das a tu hijo todo lo que te pide y te endeudas para dárselo, llegará un momento no tendrás más dinero y tendrás que negarle su próximo pedido e incluso retirarle algunas de las cosas a las que estaba acostumbrado. Tu hijo, que antes pensabas que eras una maravilla, ahora te dice que no lo quieres, que estás abusando de él y monta una perreta. El vecino (digamos un Tatu) lo ve en la perreta y dice “¿no ven , el sistema en esa casa es horrible e injusto, el niño protesta porque son crueles con él) ¿Quién tiene la culpa de al perreta del niño? Tú mismo ( o sea, el gobierno) por tratar, populistamente, de dar lo que no tiene. Ese gobierno merece que lo cambien. De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno.

    Ese es el caso de Cuba, que quiere dar al pueblo cosas de Primer Mundo con una economía que no llega al nivel del Tercero. El desarrollo social se tiene que basar en un desarrollo económico, no en buenas intenciones y ya Cuba lleva un tiempo en se que desarrolla cada vez menos y cada vez tiene menos posibilidades de dar beneficios a la población y todo por aferrarse a un sistema cuya ineficiencia económica ha sido demostrada múltiples veces. Por ese camino no solo van a perder el sistema político -social sino también lo que queda de los «logros» de años atrás.

  27. Mahavishnu :

    «Nosotros» somos la juventud y de «nosotros» depende la continuidad de esta Revolución.
    Si de ineptos y mentirosos quieres hablar pues hablemos de Bush, de Obama si quieres…
    Sobre el «millón de trabajos superfluos» dime como los resuelven en el capitalismo donde se montan «campañitas(o debo decir circos o carpas) políticas con el dinero del pueblo al cual engañan con la promesa de un futuro mejor?? Mejor «no tires piedras al techo de tu vecino si el tuyo es de cristal»
    Loco son uds los q piensan q el capitalismo es la opción definitva para un mundo mejor

  28. Tatu
    No hagas caso a tu amigo César Rodríguez, el sistema capitalista y en especial EEUU están dentro de una crisis estructural de nunca acabar, solo superada con un cambio de sistema, lo que es lógico, la transcición al Socialismo.
    Así que la crisis en el capitalismo solo se conoce por las noticias, que me dice él de estos datos reales:
    El número de personas que han solicitado subsidios por desempleo en Estados Unidos aumentó a 4,627 millones hasta el 1 de mayo.
    El número de personas sin seguro médico en Estados Unidos aumentó a 46,3 millones y el de gente pobre a 39,8 millones, reflejo de los estragos que ha causado la recesión en el país y que afectan principalmente a las minorías negra e hispana.
    Dile que vaya pensando solo en estos datos y que después me diga.

  29. Administradores del sitio:

    La Chica UCI acaba de llamar inpetos y mentirosos a Obama y Bush. Me imagino entonces que también se el puede decir ineptos y mentirosos a Fidel y Raúl Castro sin que eliminen los comentarios. Por favor, responder para saber como proceder.

    Gracias.

    • amel:
      esto no es una guerra de ofensas y ofendidos, es un blog para hablar de verdades. Además mahavishun dijo y cito «…por la ineptitud de sus gobernantes» pero apuesto a q ese comentario no lo leiste o seguro le pasaste por alto.
      Vaya si he ofendido tu integridad y orgullo, yo en «nota oficial al blog» y sus administradores me disculpo…

  30. Alejandro de la Sierra,

    Por favor, ofrezca datos que apoyen al crisis estructural de nunca acabar en USA.

    Si ves:

    http://www.google.com/publicdata?ds=wb-wdi&met=ny_gdp_pcap_cd&idim=country:USA&dl=en&hl=en&q=gdp+per+capita+USA

    verás que de 1960 al 2008 el Producto Nacional Bruto per capita se ha incrementado sin cesar y en el 2008 fue nueve veces mayor que en 1960.

    Eso no suena a una crisis estructural permanente.

    Respecto al desempleo, le remito a:

    http://www.miseryindex.us/urbymonth.asp

    donde están los % de desempleo por meses desde 1948 hast abril 2010. Allí verá que esta crisis aún no ha llegado a los niveles de desempleo de 1980, cuando estuvo cera del 11% y sin embargo, después de esta crisis, los índices disminuyeron hasta los nieveles mas bajos de al serie (3.9 en el año 2000). Esto tampoco suena come una crisis estructural permanente.

  31. En mi opinión, es lamentable que una buena parte de los que aquí escriben, se la pasen todo el tiempo demonizando a Cuba, como si los problemas de este país, que los tenemos y muchos, fueran lo más importante de este mundo y se obvien olímpicamente, los desastres que hoy afectan a la humanidad, al punto de casi aniquilarla y no por culpa precisamente de esta «endemoniada isla comunista».

    Es una falta de respeto a las personas que mueren cada día, que no tienen qué comer ni cómo subsistir en tantas partes de este mundo, que no se hagan análisis serios de esa situación, porque de repente, el capitalismo es bueno, los que protestan son vándalos, incluidas las personalidades, Premios Nobel radicados en esos países, actores, políticos, escritores de reconocido prestigio, todos ellos son delincuentes, lo que dicen de los problemas del mundo de hoy, engendrados por el capitalismo, son fruto de su imaginación, son unos mentirosos.

    Eso es un insulto a la inteligencia y al sentido común, arremeter todo el tiempo contra Cuba, donde según ellos nada es positivo, todo es un fracaso y eso es digno de risa, sino fuera tan serio.

    Este blog hace un llamado a las reflexiones que aporten al debate, pero desde la responsabilidad, la inteligencia, el tino y veo que eso falta en unos cuantos asiduos, para los que cualquier criterio, que varíe su esquema prefabricado de discurso anticubano, ninguna opinión diferente, es válida.

    Para mi consuelo, se que muchos de los que se asoman por aquí, saben distinguir.

    • Yamiara,no puedes pretender arreglar el mundo si antes no arreglas tu casa.Soy conciente de los problemas que aquejan a la humanidad,pero este blog,segun sus administradores,trata sobre»la realidad cubana».Todos los que opinamos aqui somos cubanos,de adentro y de afuera de Cuba,y es Cuba el principal sujeto de nuestros debates.
      Seguramente tu limpias tu casa,friegas,atiendes a tus hijos si los tienes,etc,antes de ponerte a mirar las condiciones en que viven tus vecinos en la cuadra,verdad?Seguramente estaras de acuerdo conmigo en que si tu propia casa no esta bien no te asiste el derecho de criticar a las demas.Eso es lo que hacemos en este blog y debes distinguir ese puntico para que sigas teniendo consuelo.
      Gracias!

  32. Rodolfo, el problema es desde mi modesta opnión, que es poco serio hablar de Cuba como lo hacen muchos como tú, arremetiendo despiadadmente y discúlpame, pero este país tiene millones de problemas por resolver, pero millones más que reconocer.

    Muchos como tú se concentran solo en los defectos, no hacen propuestas de cómo poder mejorar, claro, que no sea jugando al capitalismo, al menos para mí, esa no es opción. Y lo digo, porque generalmente al final, eso es lo que pretenden unos cuantos.

    Cuba tiene que cambiar en muchas cosas, en eso le va la vida, pero es muy fácil estar criticando nada más, sin aportar nada.

    Y aunque haya que ordenar la casa, sabes muy bien que no vivimos en una urna de cristal y que el mundo, inevitablemente, incide en nosotros y nos j… a nosotros también, por lo que hay que defenderse.

    Creo firmemente que los criterios diversos ayudan a mejorar, pero con los matices que llevan, no en blanco y negro nada más. Si tú y muchos otros no son conscientes de eso, estos debates no conducirán a nada, si no asumimos lo que de realidad y verdad puede haber en la opinión del otro.

    Espero disponer de un poco más de tiempo luego, para poder aportar consideraciones de temas puntuales que se tocan como económicos, sociales, etc y dar mi percpeción.

    • Yamiara escribio:
      ………………………………
      «Muchos como tú se concentran solo en los defectos, no hacen propuestas de cómo poder mejorar, claro, que no sea jugando al capitalismo, al menos para mí, esa no es opción. Y lo digo, porque generalmente al final, eso es lo que pretenden unos cuantos.»
      …………………………………
      Entonces,hay o no hay proposiciones?
      .De tus propias palabras se desprende la idea de que si las hay,pero cierras la puerta de antemano diciendo que a ti esas proposiciones no te gustarian,no serian una opcion para ti.Obviamente,Yamiara,estas repitiendo lo mismo que dicen los apologistas del comunismo e intentando»resolver»los problemas desde la misma posicion en que estos se crearon.Como alguien ha dicho:»no se pueden obtener resultados diferentes si siempre haces las mismas cosas».Esto es una verdad de perogullo,estimada Yamiara.
      Otro puntico que no queria dejar de tocar antes de despedirme tiene que ver con lo que llamas»soluciones».En mi modesta opinion la unica forma de salir de los inmensos problemas que hoy aquejan a los cubanos es consultando a los propios cubanos de manera democratica en la busqueda de reales soluciones.Como te explico Amel mas arriba,las verdaderas soluciones de ningun modo pueden llegar desde un tipo de sistema politico que ha probado su ineficiencia.Puede que no te guste,Yamiara,pero el modelo de sociedad cubana actual es incapaz de trascenderse a si mismo.Se necesita un cambio estrutural desde las mismas bases de esa ideologia y entonces estaremos en condiciones de decir que habra empezado,para Cuba,la verdadera etapa en que las cosas comienzan a cambiar para bien.Lo demas,y esta es mi opinon,no seran mas que maquillajes superficiales que al poco tiempo dejarian ver otra vez a la fea y arrugada dama de siempre.

  33. Yamiara:

    Aparte de repetir lo que ya dijo Rodolfo, de que este blog es para hablar de Cuba, no de Burkina Faso ni Guatemala y que somos cubanos, hay algo muy interesante en lo que planteas.

    Dices que la gente aquí viene a criticar y no aporta soluciones, luego dices que si aportan pero que como son soluciones de “jugar al capitalismo”, no valen. Entonces, ¿qué es lo que quieres?, ¿lo mismo que se viene hablando en las asambleas de rendición de cuentas y que digamos “: Ahora sí que vamos a construir el socialismo?”

    En un comentario reciente e(l # 26 del artículo “Aquí hablamos de la censura) que el socialismo marxista estilo cubano (sociedad unipartidista con economía estatizada) ha sido probado 34 veces en el mundo y ha fallado el 94% de las veces, el 6% que aún permanece está conformado por Cuba y Corea del Norte y nadie más y ambos están en una crisis estructural permanente. El sistema se ha probado en países grandes, pequeños, latinoamericanos, asiáticos, africanos, y europeos, en sociedades anteriormente muy atrasadas o con desarrollo medio y no ha dado resultado. Incluso los países que sólo introdujeron la economía estatizada sin renunciar al multipartidismo, como la India, registraron problemas económicos serios que obligaron a abandonar la idea. ¿Cómo es posible que ante esta evidencia alguien en sus cabales y con un poco de información pretenda que la solución a los problemas de Cuba radica en este mismo modelo fracasado que ya lleva 50 años de penurias en Cuba?

    Eso si es poco serio.
    No hay que temer a los mecanismos de mercado, la democracia y la propiedad privada, ¿Por qué Cuba tiene que emular a Haití y no a Corea del Sur, los países nórdicos o, más cerca y más similar, a la República de Costa Rica?

  34. Yamiara: Los problemas de Cuba son tan grandes que detenerse a elogiar los viejos triunfos es una pérdida de tiempo. ¿Necesitan oír que es bueno tener un sistema de salud al alcance de todos? Estoy aplaudiendo. ¿Necesitan oir que la educación para todos es otro logro? Otra vez estoy aplaudiendo. Ya terminé de aplaudir. ¿Y ahora que hacemos? ¿Nos ponemos a arreglar problemas? Menos mal que alguien quiere hacer algo mas que apologías y alabanzas. ¿Puedo decir que medio mundo consiguió lo mismo hace mucho tiempo sin detenerse a auto aplaudirse y complacerse en la contemplación?¿Puedo agregar que queda mucho por hacer y que para hacerlo es necesario replantearlo todo de nuevo? Ahí te pusiste en guardia. Todo menos romper tus esquemas. Pues sin empezar por ahí no se puede. Los errores del pasado se están arrastrando y no dejan avanzar y uds no quieren que se los digan.

  35. Chica UCI, lamar inepto a un inepto no es fender al inepto. Es simplemente una descripción de un hecho.

    Yaimara, acá se habla de Cuba porque el blog y los post giran en torno a Cuba. Hablar de lso desastres del mundo sería como hablar de los peces de colores cuando en la propia casa los desastres pudieran el ser el producto principal de exportación.

  36. ¿Pero ustedes son tontos? Ellos protestan porque pueden. Las personas que viven en Cuba han tenido que acostumbrarse a las mas absolutas privaciones ecoómicas y de libertad del mundo.

    Los ciudadanos de Norcorea no protestan, mientras que los del sur si lo hacen. ¿Eso quiere decir que viven mejor?

    En mi paìs, a personas como ustedes se les dice «boludos»

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo