¿De qué estamos hablando?

Getting your Trinity Audio player ready...

mex humor hanscd1Por Jesús López Martínez

 

Los cubanos que lean el título pensarán que voy a analizar el disco de Elito Revé y su Charangón del mismo nombre que acaba de obtener el Gran Premio Cubadisco 2011. No, retomo el trajinado tema de la democracia.

¿De qué democracia se está hablando? No he tenido tiempo para leerme todos los comentarios, con los que he leído llego a la conclusión que unos hablan de la magnesia y otros de la gimnasia.

¿Qué democracia le exigen a Cuba? Una que desmonte nuestro sistema socialista. Por eso nada de lo que se hace aquí les conviene, porque no vamos a desmontar nuestro socialismo. Por eso los que llegan a allá dicen que no ha pasado nada y los que vivimos aquí, sabemos que sí está pasando, pero no para entregar un país que no nos han podido quitar.

¿De qué democracia hablan? De la que mantiene al capitalismo como sistema, aunque cambien las personas. ¿Qué importa que sea Kennedy, Reagan, Bush, Obama? ¿No han mantenido el bloqueo contra Cuba? ¿Importa que sean republicanos o demócratas? No, eso lo decide la élite de poder y republicanos y demócratas saben que con esa élite no se juega. Ya el Premio Nóbel de la Paz tiene su guerra, como todos, ¿dónde está el cambio? El es inteligente y sabe que para ser presidente hay que buscarle mercado al complejo militar industrial  y cumplir con la estrategia para apoderarse de los recursos africanos. Si no hace eso, ¡se va! El no es bobo.

¿Qué importa que sólo el 16 % de los que residen en Miami Dade hayan asistido a votar y ninguno de los candidatos haya obtenido el 8 % mínimo de los votantes? Da lo mismo que sea Chico que el Cojo, el sistema seguirá igual. Poco le importa a los españoles que sea el PSOE o el PP, ¿dónde está la diferencia? Sí, en el nombre.

En Colombia han desaparecido más de 57 000 personas en los últimos años, ¿hay alguna duda con la democracia colombiana? Ud. lee en los grandes medios y critican a la democracia venezolana, no importa que Chávez haya ido a màs elecciones que nadie, que los periódicos de los poderosos lo ataquen sin piedad. ¡Ahhhhh! Con Chávez los EU y su coro han perdido la hegemonía en ese país, en esos casos no hay democracia. Igual sucede en Bolivia, Ecuador y cualquier país que afecte los intereses del imperio.

Hay países árabes que no tienen ni partido, ni uno siquiera, pero las Oil y las British dominan a su antojo el petróleo. En esos casos no es importante analizar la situación de la democracia. Según dicen, a Libia le están tirando “democráticas” bombas para acabar con las muertes de los civiles y ahora para acabar con el tenebroso régimen de Gadafi (¿cómo se demoraron para darse cuenta?), por eso apoyan a sus adversarios, pero ocupan puestos claves en los opositores a Gadafi los que eran sus ministros de Defensa y del Interior hasta hace unos meses.¿Esos no tienen que ver con los crímenes?

Cuando los intereses de los imperialistas y sus socios se ven amenazados, entonces no se tiene en cuenta el multipartidismo, ni que el gobierno haya llegado al poder por elecciones, eso no interesa. ¿por qué organizaron la invasión contra el gobierno de Arbenz en 1954? ¿por qué gestaron el golpe de estado y el asesinato de Allende? ¿por qué apoyaron el golpe de estado contra Zelaya? ¿Esos no eran gobiernos democráticos?

Pudiera hablar mucho más sobre el tema: cómo los democráticos congresistas ticos que, según reveló Wikileaks, recibieron orientaciones de EU para reclamar la libertad de los presos contrarrevolucionarios cubanos en el Parlamento de su país; de los policías que en Barcelona están “conversando” con la población y haciéndole entender a palos que está bueno ya. ¿Dicho sea de paso, la UE adoptará alguna posición común?

Nos quieren decir desde allá lo que debemos hacer aquí. Llevan más de 50 años en eso y no aprenden.

Aquí donde cualquiera puede ser propuesto para Delegado al Poder Popular (lo que sería concejal en otros países) por sus vecinos, sin que medie ningún partido y Uds. saben que es así, que cualquiera llega a una Asamblea de Nominación y propone y si la mayoría vota por el propuesto, se convierte en candidato y después, si la mayoría vota por él es el Delegado y Uds. saben que en las elecciones no hay “maraña”, que el conteo de votos se hace público y que esos Delegados son los que eligen al Presidente Municipal (alcalde en otros países) y que ese Presidente tuvo que ser elegido en su barrio. Sí, eso es así, ¿por qué entonces La Multipremiada, El Camaján, el Multihuelguista y otros de su calaña no son elegidos?. Si hay tantos opositores al sistema cubano, ¿por qué no salen Delegados y cuando tengan mayoría ellos eligen al alcalde?

Nosotros tenemos el sistema político que hemos querido tener. ¿Que se puede perfeccionar? Sí, pero para un socialismo más perfecto, no para ir al capitalismo. ¿Voy a renunciar a que si no entiendo algo o no estoy de acuerdo con algo lo puedo plantear en la Asamblea de Representantes y el Rector me tiene que explicar? ¿Voy a renunciar a que mi Delegado me rinda cuentas cada seis meses, a que mi alcalde no haya tenido que dedicar cifras millonarias para que lo elijan, que siga viviendo en el mismo edificio, que salude a todo el mundo como lo conocí cuando era mi alumno? ¿Voy a renunciar a que mis dirigentes políticos no sean millonarios que tomen decisiones para beneficiar a las empresas de donde provienen y a donde irán cuando salgan aparentemente del poder?

Llevan muchos años esperando que nos rebelemos. En el 91 hicieron las maletas porque si éramos “títeres de la URSS” como decían, caeríamos; en el 98 pensaban que la visita del Papa iba a provocar lo mismo que en Chile; ahora estimularon y promovieron que surgieran  manifestaciones como en el norte de Africa y otros “democráticos países árabes”, sin pensar que se trasladarían para Europa.

Argumentan que el pueblo cubano no se rebela debido a la represión. NO, el sistema político nuestro hace que el pueblo no necesite rebelarse, la relación Gobierno-Pueblo posibilita que sean atendidas nuestras preocupaciones y necesidades y que cuando materialmente no se puedan resolver, nuestros dirigentes no tengan temor a explicar las causas por las que no se puede.

Uds. nos ponen como ejemplo la democracia estadounidense, esa donde para ser presidente hay que contar con decenas de millones de dólares que aportan “altruistamente” los grandes consorcios ¿para qué lo hacen?. A ustedes  les gusta esa democracia donde hay dos partidos que garantizan el gobierno a la élite de poder, a uds. les gusta esa democracia que va por el mundo regando bombas y armas inteligentes, les gusta esa democracia donde utilizan a los inmigrantes para hacer los trabajos que allí nadie quiere hacer y después cuando no les conviene los envían para sus países, esa democracia donde hay 40 millones de personas sin seguridad en su salud y el Premio Nóbel no ha podido aplicar su reforma de salud (él sabía que iba a ser así) porque a las grandes empresas no les conviene. Esa democracia que tiene cientos de personas en Guantánamo (la cárcel que el Premio Nóbel prometió y no le han permitido quitar) sin ningún tipo de derechos. Viven en esa democracia. ¡Felicidades!!Cómansela con papas!

No traten de persuadirnos con palabras, ya que con balas, ni con bloqueo, ni Torricelli, ni Helms-Burton, no han podido doblegarnos.

¡ Esta es la democracia que nosotros queremos y tenemos, y la que  tendremos, la determinaremos nosotros y será mejor, pero SEGUIRA SIENDO SOCIALISTA!

Cuando terminaba de escribir el NTV ofrecía la información sobre una actividad donde bailarán 500 niños y 20 bailarines del Ballet Nacional de Cuba el día 1º. de junio en saludo al Día de la Infancia. Entrevistado el representante de la UNICEF en Cuba, expresó: Cuba tiene un sistema que ofrece una prioridad a los niños que es ejemplo para el mundo. Y continuó: Hoy existen en el mundo  millones de niños que no han aprendido a leer y escribir, que no tienen qué comer, que sufren explotación mediante el trabajo y NINGUNO DE ELLOS ES CUBANO. Entonces, pensé: ¿Qué esperan la gran cantidad de partidos que existen en este mundo multipartidista para resolver esos problemas? Si no pueden resolver esos problemas, ¿de qué democracia están hablando? ¿Del derecho a ser analfabeto, hambriento o esclavo? Entonces, ¿qué resuelve su multipartidismo?

167 COMENTARIOS

  1. Santiago yo nací en el 75, que hago? Porque me tienen que imponer algo que no quiero y como yo la gran mayoría de los cubanos, si quisieramos eso estuvieramos todos alli y nadie querria irse de Cuba o no?

    • @Alina
      Gracias por la información.
      Estoy seguro de que usted no ha leído nunca, un comentario tan demoledor, de una persona que afirma conocer a Fariñas. Por los datos que da, así parece:

      http://artigoo.com/santa-clara-cuba-guillermo-farinas-premio-sajarov-llama-al-fin-de-la-dictadura-en-la-isla
      Escrito por Anónimo
      Fecha: 2011-01-31 20:46:22

      Miren conozco al «COCO» desde que eramos chamas juntos nos bañamos en la piscina del CV , sabados por la noche descargando en el parque Vidal, nos metíamos en una finca por allá por el capiro por la carretera de Camajuani a robar mangos . Lo conozco mejor que la madre que lo parió y lo digo con toda sinceridad . El «COCO» nació vacilador de los buenos de verdad.Hace un año cuando visite a mi familia en Cuba y me dijeron que mi socio Guillermo Fariñas EL COCO era opositor y ya era famoso en Santa Clara, me quede frío. Ahora que leo este me quedo congelado jajaja. Verdad que es de madre .OIGAN ESte laureado con ese premio es un VACILADOR que en Cuba es sinónimo de OPORTUNISTA, DESCARADO, FRESCO. El Coco SE VIRO CON EL GOBIERNO PORQUE NO LO DEJARON SALIR A CUMPLIR UNA MISIÓN INTERNACIONALISTA , DESCOJONO (GOLPEO SALVAJEMENTE)A UNA MUJER EN LA HABANA QUE ERA SU JEFA, DESPUÉS. POR ESO LO BOTARON, RECUERDO EN UNA CARGA (BORRACHERA) QUE COGIÓ EN EL CABARET EL BOSQUE CUANDO COMENZÓ A VOLVERSE CONTRARIO PORQUE NO LO DEJARON SALIR QUE JURO GRITANO EN TODO EL CABARET QUE ACABARIA CON ESA MUJER Y QUE AHORA EN ADELANTE SABRÍAN QUIEN ERA EL COCO EN CUBA Y EL MUNDO.Siempre fue abusador, después golpeo a un viejito en Santa Clara. Después en el Hospital Provincial por poco mete a un socio que iba con el en candela Empezó a gritar cosas contra el gobierno y un CVP. un negro como de dos metros le iba a meter el brazo y el COCO se arrodillo y le dijo que le diera. Según me contó el socio que lo acompaña fue un montaje del COCO con otro del vacilon ese de la oposición para cuando le dieran un pescozón firmar que era reprimido jajaja. Eso no me extraña COCO tu eres un artista, por eso si hay que darte un premio JAJAJA. Eres mas camajan que cuando robabas las bolas de los mas chamas en el barrio. Te decían el Guije porque eras un negrito ojon que mirabas penetrante. jajaja Mira COCO, segun me dijeron mis hermanas, la embajada americana y por el mundo te mandan dinero compadre y escapas sin problemas, deja esa comierdada y ponte pa las cosas compadre. Hace falta que quiten el bloqueo compadre, pa que las familias cubanas escapen compadre, deja la firma esa. Que tu eres un cara de guante, que te compre quien no te conozca . POR ESO LE DIGO A LOS QUE LEAN ESTE QUE COMENTARIO NO CREAN QUE ESTE ES UN DIGNO SEÑOR, UN LUCHADOR POR LA DEMOCRACIA. ES UN NEGRITO (IGUAL QUE YO, NO CREAN QUE SOY UN RACISTA) QUE SIEMPRE FUE TRAPALERO Y MEDIO SOQUETE, ENGREIO PORQUE LE DIERON POSIBILIDAD DE ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD LOS MISMOS QUE AHORA EL MUERDE. EL COCO Y SU NEGOCIO DE LA DISIDENCIA ES UNA FALSA, NO SE DEJEN ENGAÑAR JAJAJA. QUE TIPO MAS DESCARADO ESE JAJAJA

      • Oye yo tambien puedo venir aqui y contar cualquier historia del coco o de quien sea jajajaja tu me lo creerias?

        Un negrito vacilón no pone en juego su vida por vacilar, que pasa que hacer huelga de hambre es vacilar?

        Dime cuantos de estos que piden la libertad de los 5 son capaces de hacer una huelga de hambre, sabes tu lo que se juega este tio con su huelga de hambre?

        Menuda forma de vacilar no crees?

  2. El gobierno cubano cambio de «palo pa rumba» en relacion a la visita del relator de la ONU sobre la tortura… El año pasado lo invito a la isla aunque nunca concreto la visita pues le estuvo dando de largas y todo tipo de excusas a Manfredd Nowak.. Ahora el gobierno cubano se franqueo y acaba de decirle que no puede visitar la isla.
    Parece que le tomaron el pulso a la sociedad y saben que si ese tipo entra va a encontrar demasiado asi que prefieren que los condenen por las dudas en vez de condenarlos por la certeza.

    Eso es lo que el gobierno cubano llama ‘actitud intachable en relacion a la tortura y los derechos humanos» y «en Cuba nunca nadie ha sido torturado»..
    Nadie puede verificarlos de todas formas… asi cualquiera!!

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo