22.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

¿Excelencia en las aulas cubanas? ¡Posible!

Gabriel Torres.

Ha comenzado un nuevo curso escolar en Cuba. Todo un largo camino de 10 y tantos meses hemos emprendido: las fuerzas y el intelecto se alistan para someterse a duras pruebas del conocimiento y el arte de aprender algo nuevo cada día.

El reto no es sólo de los que estamos del lado de acá. También los docentes, los administrativos y trabajadores en general del sistema de enseñanza; los encargados de entregar una educación con calidad, con verdadera valía, tienen por delante un denodado duelo en pos de alcanzar nuevos logros, mejores indicadores y lo más importante: brindar a los educandos una verdadera información, no disfrazada de facilismos, ni frases hechas (Escuché a mi madre exclamar un día que lo mejor que puede hacer un profesor es enseñar a aprender a sus estudiantes)

En estos momentos, en Cuba, la educación superior se traza nuevas metas. Alcanzar la excelencia en todos los egresados de las universidades y propiciar el desarrollo del país en esferas tan dolidas como el sector agropecuario, la industria y el magisterio son algunos de los principales objetivos de este organismo.

Durante la última visita del ministro Miguel Díaz-Canel Bermúdez ala UMCCpara evaluar el inicio del curso 2011-2012 en la institución, a la cual tuve el placer de asistir como Presidente dela FederaciónEstudiantilUniversitaria (FEU), se escucharon opiniones acerca de las proyecciones e insatisfacciones que aún quedan respecto a esta enseñanza. Algo que nos dejó claro Díaz-Canel a los presentes es que hay que trabajar, y trabajar sin paternalismos, abandonar las oficinas y conversar con todos, desde los decanos de las facultades hasta el estudiante que pide la baja, cualquiera puede dar una idea en beneficio y mejora de nuestros centros.

Hoy las universidades del país iniciaron el curso con niveles óptimos de aseguramiento material, y cuando escribo óptimos, me refiero a que existe lo indispensable, no todo lo que quisiéramos y necesitamos. El claustro de profesores, aspecto imprescindible para garantizar el cumplimiento del objeto social de las altas casas de estudio a nivel nacional, se encuentra asegurado. En un sentido amplio, la bibliografía básica se encuentra en los departamentos de texto para su correspondiente distribución, independientemente de no contar con toda la actualización necesaria, hoy contamos con los servicios web, que permiten a los necesitados acceder a bases de datos, amén de búsquedas y consultas en la red de redes. Sabemos que aún tenemos negados el acceso a los más modernos medios de enseñanza, a los más modernos medios tecnológicos, pero los egresados cubanos no tienen nada que envidiarle a cualquier otro profesional graduado en cualquier otra universidad del mundo, y eso es una verdad solapada por los agoreros del fin del sistema…

Hoy la educación superior cubana trabaja para cumplir distintos objetivos en tres áreas de resultados clave. Alcanzar altos niveles de preparación político-ideológica en los universitarios es una de ellas. Es una exigencia que los nuevos profesionales del país tengan la preparación intelectual precisa para enfrentarse a las tareas de desarrollo socioeconómico de la nación, pero igualmente necesitamos de profesionales comprometidos con el proceso cubano, que sean capaces de diferenciar lo obtuso de una decisión, cuestionarla y darle nuevas aristas de solución, enfrentarse a una tonta burocracia que paraliza procesos así como defender la revolución ante los que intentan ofrecerle mejores condiciones materiales, a costa de sacrificar una actitud ética formada en todo un pueblo durante más de 50 años.

Otra de estas áreas a las que se enfrentan las universidades del país es la pertinencia de estas en sus territorios. Para mi resulta una de las más importantes, porque pone de manifiesto el verdadero impacto que poseen estos centros superiores en sus localidades. Cómo influyen en el desarrollo cultural, social, económico, estético, ético, político mediante su accionar. Las universidades cubanas tienen un alto potencial investigativo, un elevado desarrollo cultural y político, unas ganas tremendas de hacer deporte y todo esto debe girar en torno a la sociedad cubana. A eso nos llama Díaz-Canel, a llevar toda esa ciencia, toda esa cultura, todo ese contenido a los programas de desarrollo, a influir verdaderamente en el país. “Vinculémonos más con la sociedad, influyamos en ella. Potenciemos el intercambio de trabajadores y estudiantes y seremos vistos de otro modo” fueron sus palabras.

Aún quedan muchas insatisfacciones. Encontrar la excelencia en cualquier sector de la sociedad cubana actual es pecar de tonto, pero acercarse, trabajar en pos de ella si es posible. “Hoy todavía somos burócratas. Hay que evitar el maltrato, hay que ofrecer buenas respuestas, abandonar el reuninismo y la pérdida de tiempo en tareas que no ofrecerán resultados” explicó el ministro durante el encuentro. Señaló además que existe formalismo en el trabajo diario, desconocimiento de las directivas y documentos rectores que norman el trabajo en este tipo de enseñanza. “No podemos temerle a nuestras propias ideas” concluyó.

También los jóvenes tenemos nuestra tarea en este perfeccionamiento de la educación superior, una de las tantas vías por las cuales el país busca reordenarse y ponerle fin a toda una serie de irregularidades que han minado la sociedad cubana hasta hoy. También nosotros podemos coadyuvar a que sea mucho mejor nuestra universidad, primero con una alto sentido de pertenencia hacia todo lo que hacemos, darle un toque de calidad a nuestra labor, a nuestros proyectos educativos, a nuestras investigaciones. Debemos preocuparnos por nuestros compañeros, ofrecer tanto un consejo como una noche de estudio. Debemos colaborar con la limpieza y el orden interior de nuestras universidades, con la seguridad y el cuidado de los medios quela Revolucióna puesto a nuestro alcance. Esa es una labor de todos

104 Comentarios

  1. Gabriel: Sin darte cuenta has escrito un artículo que podía muy bien ser un recorte de un periódico de hace 10, 20, 30 ó 40 años, da lo mismo. Tengo 60 años y pasé 40 años de mi vida leyendo y oyendo el mismitico dicurso, la mismísima muela, sin la mas mínima variación. Lo mismo da el último número del periódico Granma que el primero del periódico Hoy. ¿Escaneaste un periódico Revolución de los 60? Es como la película que tu ves por primera vez, pero yo no puedo soportar verla otra vez. Si me piden un ejemplo que no deje lugar a dudas de qué es demagogia, pues este es el mejor artículo que lo ejemplifica. En Cuba, el tiempo, sencillamente se detuvo.

    • César creo que tú como chileno deberías preocuparte de lo que pasa con los estudiantes por allá por tu país antes de venir a criticar las universidades nuestras.

      El tiempo se detuvo en Cuba para algunos como tú que siguen viviendo en el pasado y no se dan cuenta de que la vida les pasó por encima, por eso están como están, perdidos y desinformados en el tema cubano.

      • Mijito, eso tambien se puede aplicar pa los que se la pasan diciendo loamericanoesto o loamericanoetootro sin vivir en EU? O na ma e pa los que hablan de Cuba?

        Saludos, Luis

      • Buenos días,

        Tatu porque no le dices lo mismo a Josep Calvet? Que se preocupe de los problemas de España y no de los de Cuba, como siempre, cuando no les conviene los envian a mirar los problemas de su pais, pero que cara teneis alguno no?

      • @Alina
        Cómo me gusta recordar que fui yo, el mendas, el que te invitó a conocer La Joven Cuba. ¿Recuerdas? Un español metido a tirar chinitas contra la campaña mediática contra Cuba, es decir, una persona que apoya el proceso revolucionario cubano, favorece que una cubana poco amiga de ese proceso, conozca el blog y conozca este foro de libre expresión y mayoritariamente contrario a dicho proceso.
        ¡Curioso lo que hacemos algunos españoles de izquierda!
        Pues bien, tras la introducción, te pongo un ejemplo de españoles que hablan de Cuba. Hoy, como todas las semanas (son los lunes normalmente) ha intervenido Yoani Sánchez, en un espacio de unos 10 minutos que la radio pública española, pagada con «mis impuestos» dedica a hablar mal de Cuba con la inestimable ayuda de la chica del piso 14. Eso todas las semanas. ¿Objetivo?
        Para nada es informar sobre la realidad cubana, lo cual supondría oír a unos y a otros. El objetivo es colaborar con esa campaña mediática, que si bien es normal que la desarrollen las empresas, los grandes grupos de comunicación propiedad de unos pocos y naturalmente con intereses económicos futuros relacionados con Cuba, no es normal que eso se oiga en la radio pública en «tiempos de crisis» (Gobierno socialista) Si dentro de dos meses gana la derecha, entonces no estará la Yoa, estarán los cien mil hijos de San Luis……

        Resumen para Alina: Desde España se participa activamente y no te pongo la lista en promover un cambio político en Cuba. Activamente quiere decir poniendo dinero encima de la mesa, no horas en la blogosfera como el tal josepcalvet. Por lo tanto ante esa realidad, es cierto que hay otro sector de la población española que apoyamos el que la Revolución Cubana, una vez acabe el Bloqueo, la injerencia extranjera y la madre de los tomates (expresión recién aprendida), muestre qué modelo de sociedad puede darse en la Cuba del siglo XXI.

        Un modelo de sociedad que debe ser la que elija quien tiene derecho a hacerlo: el pueblo cubano. Y ahí, en esos momentos, sí que es cierto que los josepcalvet no pintamos nada. Pero los que desde Laponia han cambiado la nacionalidad en su pasaporte, creo que tampoco tienen mucho que decir. Son lapones, alemanes, checos o estadounidenses, pero ya no son cubanos.

      • Hola Josep, es cierto que fuistes tu el que me habló de este blog, pero no por eso yo tengo que guardarte pleitesía, si ya en tu blog decía lo que pensaba de ti como no lo voy hacer aqui? No existe ninguna diferencia.

        Soy cubana-española, nací en Cuba y por tanto tengo todo el derecho del mundo e incluso mas que tu de opinar del país donde nací, y te reitero que no hablamos mal de Cuba, hablamos de la realidad cubana, que por desgracia vive la gran mayoría del pueblo cubano, asi que si no te gusta, te aguantas, a mi tampoco me gusta la miseria en que vive mi pais y me tengo que aguantar, pero no por eso no voy aprovechar la libertad de expresión que existe en mi segundo país para opinar del primero.

        Saludos

      • @Estoy de acuerdo con todo lo que dices en tu último comentario.
        Déjame que por curiosidad y también por saber un poco más te pregunte: Cuándo dices que eres cubana-española, exactamente eso qué supone: ¿Tienes la doble nacionalidad? ¿Eres cubana? ¿Eres española? Por supuesto que tengas la nacionalidad que tengas, tienes todo el derecho del mundo a expresarte como mejor te parezca. Y por la misma razón, entenderás que el mendas siendo español, tengo todo el derecho del mundo a expresarme como crea conveniente. Si en algún momento, me salgo del tema, naturalmente acepto que LJC me llame la atención.

      • Tatu:Tu como siempre sigues siendo el típico comunista dogmático, de los que se toman la atribución de negar la nacionalidad a los connacionales sólo pór no participar de tu dogma. Tu me hablas de pasado como si el 59 no fuera ya pasado remoto. Chile me acoge y en este país puedo ver como todo es dinámico y los objetivos se van logrando y me da vergüenza que gente retrógrada como tú estén frenando el desarrollo de MI país que también es tuyo (atiende que yo no te niego la patria como hacen los intolerantes) por la sola vocación de hacerle sumisas genuflexiones a un dictador.

    • César:
      Tu apreciación acerca de lo que consideras desfasado en el tiempo, el soporte o el estilo no la voy a cuestionar. Es tu punto de vista y tengo el deber de aceptártelo, pero no puedo estar de acuerdo con él.
      La realidad de las universidades cubanas, a grosso modo, están expuestas en este post.
      Es una realidad que no se escapa, la educación superior, de los problemas generales que azotan al país, pero con todas las dificultades que puedan existir se entrega una educación con calidad, se aprecia el rigor y las ganas de hacer, en sentido general, las cosas bien.
      Las universidad de Matanzas es una de las mejores del país, sólo 5 centros de educación superior en el país se encuentran certificados y esta es uno de ellos. Tiene convenios con universidades del primer mundo: la Northen University of Michigan y otra de Alemania (no recuerdo el nombre ahora) han enviado a estudiantes de intercambio, mientras que más de 70 estudiantes extranjeros, incluyendo a una suiza, cursan estudios aquí.
      Saludos.

  2. El perfeccionamiento existe, Gabriel Torres, fijate que esta ves, limpiaron el piso del pasillo, antes de tirar la foto, asi se ahorran las criticas a la «cochambre», que salio en un post anterior sobre la Universidad de Matanzas, debido a las fotos mostrando basura por los pasillos… 🙂 🙂 🙂 Saludos

  3. Al censurador de turno, por favor los comentarios no pasan?! Se les fue la mano en el perfeccionamiento de la moderacion de comentarios. 😉 🙂 Saludos

  4. Solo explique que el perfeccionamiento existe, miren que esta ves, limpiaron el piso del pasillo, antes de tirar la foto, asi se ahorran las criticas a la “cochambre”, que salio en un post anterior sobre la Universidad , debido a las fotos mostrando basura por los pasillos. Saludos

  5. «Hoy las universidades del país iniciaron el curso con niveles óptimos de aseguramiento material, y cuando escribo óptimos, me refiero a que existe lo indispensable, no todo lo que quisiéramos y necesitamos.»

    xxx

    ¿Que pasa Gabriel? ¿De donde tu sacas que algo OPTIMO es menos que los que se NECESITA?

    Primero afirmas que «lo más importante: brindar a los educandos una verdadera información, no disfrazada de facilismos, ni frases hechas» y despues saltas con que «Hoy las universidades del país iniciaron el curso con niveles óptimos de aseguramiento material».

    Esa es una frase facilista y HECHA. Pues ni tienen los recursos OPTIMOS ni le van a brindar a sus estudiantes la VERDADERA INFORMACION, pues toda informacion estara parcializada en corespondencia con lo que se decidio en el VI congreso del PCC y alli se aclaro bien , pero que muy bien que NADA se haria fuera de la REV.

    Asi que ¿De que informacion Verdadera hablas?

    Por lo demas tu post esta muy bueno, aunque es puro Suero, edulcurante y BASELINA para los nuevos estudiantes

    • Raudelis:
      Yo no tengo por que entrar a discutir contigo sobre el tema de la información. Así como yo, estudiante de 4to año de periodismo en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, tengo acceso a la red, comento en La Joven Cuba y leo cuanto periódico, blog o revista se publica en Internet, lo puede hacer cualquier estudiante de esta universidad u otra del país, así que sería absurdo ponerme a explicarte razones y motivos desgastantes.
      Por otro lado, si quires que te diga las cosas de otro modo, para decir que «iniciaron el curso con niveles óptimos de asegurammiento material» pudiera ser, pero aquí no sólo se escribe para ustedes, o para complacerlos o increparlos. Se escribe para transmitir una visión, una mirada distinta de la Cuba de hoy, a través de nuestro prisma, y de esa forma lo entiende TODO EL MUNDO, a ustedes les incomoda…
      Saludos.

    • Rau, te portaste mal en los comentarios del post anterior, tan mal como yo!? Me imagino debe ser el nombre del que escribio el post, trata de ponerlo de nuevo, cambia el primer parrafo y elimina el nombre del individuo. Saludos

      PD.- Son solo $50 usd (nada de pesos dominicanos), por la clase 🙂

      • Efectivamente Tony…era el nombre del angel el que esta PROHIBIDO.

        Señores administradores ¿se van a poner ahora en ese INFANTILISMO de estar moderando los nombres de autores de los post?

        Por lo menos deberian indicar que el nombre del autor es SAGRADO y por ende no podemos mencionarlo ni teclearlo con nuestros dedos IMPUROS.

  6. Bueno yo creo que el amigo Gabriel tine ciertos problemas con el castellano. Sobre todo al principio cuando establece un sinónimo entre «óptimo » e «indispensable» y se enreda en esa argumentación sin sentido. Despues tratando de calificar de «agoreros» a los que entienden que el sistema cubano no funciona (creo que debe incluir en ellos a Fidel Castro entonces pues lo expresó textualmente), los acusa de «solapar» una verdad. Verdad solapada es un término totalmente incongruente. Dejando a un lado la apología al discurso del ministro (que leyendo lo que dice no dice nada nuevo) parece que escribir no es el fuerte de este «cuadro».

    • Gracias por tan acertadas apreciaciones Yojimbo.
      Una vez más veo que algunos en el blog traen por misión la de defenestrar a cualquier precio, sea rosa o pensamiento…

  7. «Hoy las universidades del país iniciaron el curso con niveles óptimos de aseguramiento material, y cuando escribo óptimos, me refiero a que existe lo indispensable, no todo lo que quisiéramos y necesitamos.»

    xxx

    ¿Que pasa Ga…briel? ¿De donde tu sacas que algo OPTIMO es menos que los que se NECESITA?

    Primero afirmas que «lo más importante: brindar a los educandos una verdadera información, no disfrazada de facilismos, ni frases hechas» y despues saltas con que «Hoy las universidades del país iniciaron el curso con niveles óptimos de aseguramiento material».

    Esa es una frase facilista y HECHA. Pues ni tienen los recursos OPTIMOS ni le van a brindar a sus estudiantes la VERDADERA INFORMACION, pues toda informacion estara parcializada en corespondencia con lo que se decidio en el VI congreso del PCC y alli se aclaro bien , pero que muy bien que NADA se haria fuera de la REV.

    Asi que ¿De que informacion Verdadera hablas?

    Por lo demas tu post esta muy bueno, aunque es puro Suero, edulcurante y BASELINA para los nuevos estudiantes

  8. Para Peralo por Frustración y dolor…
    Tus fotografías son muy fuertes. Mucho. Voy a dar por cierto que son reales y corresponden con los bombardeos en Libia. Repuesta de la impresión me pregunto por qué ese ex gobernante distópico que es Gadafi no evitó ni evita la masacre entregándose y sigue escondido en algún lugar sin enseñar el rostro (¿quizás modificado por una cirugía plástica?)
    En lo personal, antes Gadafi sólo me parecía un tipo ridículo, no sabía de la misa la media. No sé si tú quieras tildar de manipulación mediática las fosas encontradas, el reparto del poder con sus hijos y otros familiares, los testimonios espeluznantes de supervivientes de su represión, la responsabilidad asumida por el atentado terrorista del avión en Lockerbie, el enriquecimiento personal a costa del erario público, ¡Ay!, la corrupción enorme de los regímenes dictatoriales. Yo hubiera preferido que la información sobre Libia circulada en la prensa nacional hubiera sido más objetiva. Pero no. El enemigo de mi enemigo es mi amigo. Y ese señor Gadafi es un amigo condecorado de nuestro gobierno.
    Hubiera querido una Libia sin OTAN, claro, no estarían los rebeldes ya en Trípoli y a punto de tomar lo que falta. Te pregunto, Si los libios hubiesen querido seguir con Gadafi, la OTAN, ¿a favor de quién habría bombardeado? No creo que los rebeldes sean unos santos, mucha venganza y crueldad ha habido entre los vencedores, pero ya lo dijo el especialista en la región Moisés Saab, en la Mesa Redonda de la Tv: “El presidente Gadafi no se andaba con chiquitas”.
    Sé cuidadoso de lo que dices a tus estudiantes, con esas teorías de la conspiración mejores para una novela de Le Carré que para la vida real. Lo que va a acabar con este gobierno es el marabú; el marabú en el campo y en la mente de los anquilosados. Y sin una bala.
    (Me es casi imposible dejar el coment. donde va porque hay que recargar varias veces la página, 3 posteos a la vista carga más rápido, pero es muy poco, ustedes sabrán entender)

    • Regina Coyula, le dice a Roberto G. Peralo…»Sé cuidadoso de lo que dices a tus estudiantes, con esas teorías de la conspiración mejores para una novela de Le Carré que para la vida real. Lo que va a acabar con este gobierno es el marabú; el marabú en el campo y en la mente de los anquilosados. Y sin una bala.»

      Ya tu ves Robe (el de Cuba), Regina, me desarmo, pues ya no necesitamos ni balas 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Regina te refieres a una condecoraciones pero no a otras, por ejemplo a las de Gadaffi con los presidentes de USA, Francia o del Reino Unido ¿no las viste?

      Es cierto que el marabú y los anquilosados le hacen un daño tremendo a este país pero más daño les hacen las personas que analizan los problemas de forma parcializada pretendiendo ser imparciales.

      Todavía recuerdo cuánto te molestaste por mi post sobre Eduardo del LLano y sin embargo no dijiste una palabra cuando Yoani Sánchez dijo que la Fundación Nacional Cubano Americana no era mala que eso era cosa de los comunistas que le habían mentido durante toda su vida. ¿Qué crees de eso Regina?

      Tú como antigua oficial del Minint debes conocer bien las acciones de la Fundación contra tu país y sin embargo no dijiste una palabra sobre eso, me quedé esperando tu post aclarándole a esa señora la verdad sobre la FNCA.

      Eso no es cosa de una novela de Le Carré sino de la vida real y sin embargo tú nos persigues todos los post para aclarar cuánto nos hemos «equivocado» y dejas pasar algo como eso, por cierto tampoco dijiste nada cuando Ivan García llamó «Perros de la guerra» a los miembros del Ejército Rebelde.

      Que quede claro que no pretendo decirte sobre qué debo escribir, solo quiero aclarar que aún con piel de oveja, el lobo sigue siendo lobo.

      Saludos

  9. «Hoy la educación superior cubana trabaja para cumplir distintos objetivos en tres áreas de resultados clave.

    Alcanzar altos niveles de preparación político-ideológica en los universitarios es una de ellas»

    xxxx

    jajajajajajajajaaa ¿Y en que ideologia o politica se van a preparar? ¿En la misma que no le ha fuincionado por mas de 50 años?

    !Se veran cosas!

  10. YO LO VENGO DICIENDO HACE RATO **************
    .El hombre más rico de China «puede unirse» a la cúpula del Partido Comunista
    Hace 57 min
    Facebook Twitter CompartirEnvíe esta página por e-mail Imprima esta nota .El hombre más rico de China se convertirá en el primer dueño de una empresa privada que entra en el poderoso comité central del Partido Comunista, según la prensa oficial.
    http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/09/110926_ultnot_china_millonario_partido_comunista_fp.shtml

    Después de repasar la información sobre el multimillonario Liang Wengen, el partido lo ha propuesto para formar parte del cuerpo de gobierno de 300 miembros a partir del año que viene.

    Se estima que la fortuna de Liang, un magnate de la construcción propietario del Grupo Sany, asciende a cerca de US$10.000 millones.

    China permite desde hace una década que los dueños de negocios privados sean miembros del Partido Comunista.

      • Nada mas seguro y feliz para un hombre que conocer Historia ,y al mundo a traves de la lectura.
        Ahi radica la hipocresia de la doctrina Comunista y aqui mismo vemos como el C he tenia toda la razon en desconfiar y separarse siempre de la URRS en sus dias de ministro en Cuba.
        Diera lo que no tubiera ,porque estos muchachos estudiantes ajenos a la verdad porque ellos simplemente estan REPITIENDO lo mismo de la revolucion de hace 50 años y Que RETORICA mas vieja y gastada «Cuando dicen Gracias a la revolucion » porque estos estudios ,» Gracias a la Revolucion » que repiten tanto esa frase que ya uno como viejo y conocedor de los traumas y echos nos reimos de la misma ignorancia que demuestran al repetir el mismo DISCO .
        Los estudios y la salud esta por asentado en cualquier constitucion de los paises,Siendo obligatoria su mandato por todos los presidentes y paises.En Cuba La vieja retorica es darle » Siempre Gracias a la Revolucion » Como si Cuba hubiera sido el unico Pais en el mundo que les ofrece a sus ciudadanos la salud y la educasion .
        Los alumnos estan MEDIATIZADOS y ! ojo ! con esto no quiero decir que me levante por el lado izquierdo de mi cama ,Yo a ustedes les aprecio y todos son mis amigos y sobrinos.» Solo que haganse idea » cierren los ojos » ustedes estan jugando ajedrez pensando ensismado en sus jugadas y en el tablero » Yo estoy parado al lado de los dos jugadores , ? Quien ve mejor las jugadas de los dos ? ustedes o yo que estoy afuera…..Por eso de mi modesta opinion sin caher en criticas solo un comentario…» Cuando sera el dia que se haga un Post por ustedes y no repitan mas » Gracias a la Revolucion «

    • Carlos en Cuba los militantes del PCC pueden trabajar en el sector privado, no veo contradicción en eso.
      no sé lo que pasa en China pero veo bien lo que pasa en Cuba

  11. «cumplir distintos objetivos en tres áreas de resultados clave»

    xxx

    veamos los tres por separados

    1- Alcanzar altos niveles de preparación político-ideológica en los universitarios es una de ellas.

    (!No suban mas ALTO que ya hemos visto el resultado al nivel que han llegado)

    2-Otra de estas áreas a las que se enfrentan las universidades del país es la pertinencia de estas en sus territorios

    (Pero de modo increible luego afirma que » todo esto debe girar en torno a la sociedad cubana», «a influir verdaderamente en el país». “Vinculémonos más con la sociedad, influyamos en ella»

    !Decidase..¿Es en su TERRITORIO o es en TODO EL PAIS?)
    )

    3-«una de las tantas vías por las cuales el país busca reordenarse y ponerle fin a toda una serie de irregularidades que han minado la sociedad cubana hasta hoy»

    (En eso estamos de acuerdo plenamente, pero no se hara si logras los puntos 1 y 2. Estos puntos (1,2) te impediran logar el punto 3)

  12. He enviado un comentario a este post. No he ofendido a nadie. Aquí solo ofrezco mis opiniones sobre los temas ofrecidos. Mi comentario no sale. Se está tornando muy difícil comentar aquí. Creo deben explicar las reglas de moderación mas explicitamente.

    • Rodolfo, te explico lo mismo que ha Raudelis, aqui habia un comentarista muy bueno, que tiene como nick el mismo nombre que el periodista que escribio el post, si en tu comentario, pones el nombre del periodista, el programa de los comunistas, no sabe distinguir entre un angel rojo, y un angel bueno 🙂 ;)…ya me gane otros $50 usd, tengo cien mangos ganados 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Tony.. ¿A que se debe que no se pueda nombrar a tal GA.BRIEL? ¿Sera que tiene algun CopyRight de su nombre o sera que no quieren que por la web circule su nombre asociado a las REPLICAS de las cosas que dice?

        Pues por ejemplo si siempre aparece el nombre del angel rojo seguido de todas sus afirmaciones, pero nunca aparece el nombre de este angel caido en desgracia en donde le dan hasta con el palo de la escoba, resulta entonces que quien lo lea pensara que el tipo es inodgetable, que nadie puede replicarle sus argumentos.

        Me parece una manera rastrera de «proteger» el nombre de un tal Ga.briel que no es mas que otro nombre cualquiera.

        ¿Estara vetado tambien usar su apellido?

      • Ah..tony ya capte el kid del asunto. Es que habia un Ga..briel al que desterraron y ahora nadie puede escribir esa nombre maldito jajajaja

        ¿No les era mas PROFESIONAL bloquear la direccion IP del apestado, o su correo? jajjaa Bueno de nada le habria valido pues siempre hay trucos para evitar que lo detecten a uno ajjajajaa

        Desde IP dinamicas hasta tener muchos Nick, yo recuerdo que cuando la rubia de la bella sonrisa (E.) me bloqueaba los nick yo tuve que usar unos 15 jajajaj Hasta que al parecer se canso y me dejo en paz. Luego use esos nick para promosionar el yoga con los gravatares
        !De todo se saca algo positivo! jaja

      • @Raudelis y….sus ideas.
        Habrás visto que es fácil hacerlo. Sin embargo es mejor usar sencillamente «el biógrafo de Yoani Sánchez» dado que esa es una de sus tareas.
        Diré en primer lugar,ahora que estoy poco hablador, que no compartí la decisión de LJC de banear al señor citado. Seguí la cosa y fue en la época en que Edu comentaba bastante y se iba hinchando de que aportara información «de pago» cuando esto es «free». Es decir, la labor de mi compatriota es de «gestor» full time de la promoción gratis de su admirada Yoa. Cobrando por ello o sin cobrar, que no se sabe, está en decenas de blogs, lleva la super página de Wikipedia, la de Knol, e imagino que mueve los hilos de «algunos premios». Lo mismo alguien tiene más información que yo y de ahí, la exclusión. Moi, con lo poco que sé, no le hubiera impedido seguir comentando en LJC, entre otras cosas, porque era muy fácil pillarle en renuncios como la hilarante historia del avión que tenía que coger Ernesto Morales, huyendo por pies de «los malos» dado que iban a por él para cortarle la cabellera. Al poco tiempo, no sólo no iban a por él, sino que sufrió una delicada operación, dado que todavía no hay «quirófanos independientes». Cuando se supo que era una falsa alarma, al poco usó la Visa que tenía y ahora sí, voló a Miami, donde imagino que estará bien, gracias a Dios.
        Le echo de menos, porque era, como digo, previsible, ciertamente no insultaba y muy posiblemente como dijo el otro un comentarista faltón, sí es persona que desea la reconciliación entre cubanos. Dicho sea de paso, como y, claro.

        El «tsunami» de personas que apoyamos el proceso social cubano, es muy fácil de realizar, pero daos cuenta que no se hace. ¿Por qué? La solución, de pago, en mi segundo blog, que ocupa el puesto 1,585,608 global en menos de un mes de existencia frente al blog que no me abre su micrófono, TLP, que anda cerca, pero peor situado: 1,606,554 y rebato a uno de sus «fieles» el señor Vice, dado que no dije (creo) que ese blog iba a desaparecer… Dije, que es un páramo. No comenta ni Blas ¡

      • Josep: El “tsunami” de personas que apoyamos el proceso social cubano, es muy fácil de realizar….

        Los que apoyan la dictadura cubana desde la libertad son ni mas ni menos que eso. Un tsunami. Asi de dañino para la libertad son. Ahogan a los cubanos.

        Viste, vomito de aura tiñosa, lo que le hicieron a las damas de blanco? Eso es lo que tu apoyas.

      • Calvet sobre las cifras de posicion en alexa !te tengo una sorpresita lista! jajajajajaj

        Y es solo como demostracion de que semjantyes estadisticas de alexa no tienen el menor sentido.

        saludos

      • @Mercedes
        ¡Le devuelvo su «vomito de aura tiñosa» con unas gotas de marrasquino y tal vez así, salga algo de «nouvelle cuisine». Y como de cocina va la cosa, le dedico esto tan bonito que ha escrito el hijo de Miriam Celaya.
        La mamá, lo ha promocionado en un post (hace muy bien) y le da la bienvenida a la blogosfera cubana. Hasta aquí, perfecto. De hecho, los felicité como bloguero anciano y mantenedor del fuego sagrado, pero… siempre hay un pero, se me ocurrió leer un poco el nuevo blog del chico y me encontré que ponía a parir a los «viejos», «decadentes» «mediocres» y «calamitosos» cocineros cubanos que le preceden. El chico, no mide sus palabras. Estas:

        Yo, por lo pronto, solo puedo declararme huérfano profesional: no tengo nada que heredar, salvo las calamidades de los viejos cocineros cubanos, símbolos de una generación decadente. Y conste que cuando digo “viejos” no hago referencia al mero hecho biológico que tarde o temprano nos atañe a todos, sino a la mediocridad con la que estos “maestros” han acuñado el otrora arte culinario cubano.

        ¿Ha nacido la «gastronomía independiente»? Perfecto. Lo de usted, María de las Mercedes, con un poco de marrasquino, orégano y algas marinas, puede ser el plato estrella.

        Dos jóvenes se expresan de dos modos distintos. El autor del post lo hace de una forma. El chico de Miriam Celaya de otra. ¡Libertad de cátedra !

        Gaudeamus igitur,
        iuvenes dum sumus. (bis)
        Post iucundam iuventutem,
        post molestam senectutem,
        nos habebit humus.

      • @Raudelis
        Impaciente toi ¡¡¡¡¡
        Alexa, no es la Biblia y realmente tiene muchos fallos o mejor dicho, los no profesionales no sabemos cómo trabaja realmente. Pero al menos, imagino, debe aplicar los mismos algoritmos para todas las url. Y de forma muy casera, sí es fácil comprobar que una web nueva (he abierto varias en este mes y Alexa la detecta en once millones y ahí se queda si no hay movimiento) está muy lejos y conforme se publican cosas, se reciben visitas, se establecen enlaces hacia esa url, etc, va mejorando posiciones. Hay casos muy difíciles de explicar, pero creo que es porque se desconocen lo parámetros que utiliza Alexa. No he encontrado otro medidor más interesante. Si conoces otro, que publicite los datos de los demás (no vale Google Analytics), te agradecería tu info.
        ¡A ver esa sorpresita! (No creo que sea la mejor posición de TLP hoy respecto a meses atrás)

      • Calvet la sorpresita lo sabrás si mira en alexa el ranking de mi blog jajaja

        Y eso que solo estoy CALENTANDO EL BRAZO jajaja

        Te recuerdo que hace solo unos 12 dias atras ocupaba la lejana posicion de mas 7 millones ¿Recuerdas?

        !Chequeate y observa que esto es solo el comienzo! jajaj

      • @Raudelis
        ¡Es magnífica esa pequeña sorpresa¡
        Ahora, aporta contenido al blog y seguirás mejorando la posición global. Sin embargo, veo que Alexa no te localiza en «Audiencia», parece que tu blog, es un blog «fantasma!,….no tiene audiencia ❓
        Estas «guerritas» mucho mejor que otras, por supuesto ¡¡¡¡

      • jajajaj Calvet esto es solo una demostracion de que esas estadistica VIRTUALES son solo eso..!Informacion Virtual!

        Si tu has visto que yo con pasos simples puedo mejorar de modo radical mi rating en alexa ( y en la madre de los tomates) entonces imaginate cuantas empresas hacen esto con mas recursos con tal de aparecer como «Los mejores»

        A mi no me preocupa ni nunca me preocupo el rating de los blog. Y en cuanto a las udiencias tambiens es facil aumentarla y buscarse mil paginas que apunten, etc.

        Se pueden crear publicaciones que luego se borren automaticamente etc.

        El punto es que estas estadisticas son puro GLOBO VIRTUAL.

        Por ejemplo yo podria poner el rating de TLP muy por debajo que incluso el de Yohandris que esta por debajo de 200 mil, pero ¿Y que se gana con eso? !Solo humo!

        El bajon que le he metido a mi blog en el rating si lo deseo lo puedo bajar mas aun que el de GY jajajajaaj Pero ¿Para que? ¿Que ganaria con eso? !Solo humo, EGO y perdida de tiempo! jajaja

        Tan solo quise bajar el rating para darte una pequeña lession pues hace unos dias me tiraste la pullita de los 7 millones jajaja Y con eso te demuestro que si quisiera estaria entre las mas bajitos, pero no me interesa.

        Esto solo lo he hecho como CURIOSIDAD profesional, para ver cuan facil es bajar en el rating de estos estadisticas virtuales. Y creeme todos los demas parametros tambien son factibles de ser alterados por medio de trucos simples.

        Saludos y espero que te haya gustado la sorpresita jajaja Miralo mas como una travezura informatica jajajja

      • @Raudelis
        Previo: reconozco que en esta historia de posicionamiento web. el uso de tag, el SEO, etc no tengo ni pugnetera idea. Sin embargo, sin saber cómo, las url a las que dedico atención, se posicionan bien en Alexa.

        Pequeño desafío: pero respecto a lo que dices , estoy de acuerdo con todo el comentario, excepto con la «fardada» (fanfarronada) de que si te lo propones, lograrías mejorar significativamente un blog determinado; el tuyo por ejemplo. Y ahí, t’as pasao (te has pasado) 😆

        Tienes un mes, para bajar de 200.000 en Alexa, el blog que quieras (TLP, el tuyo, etc) Desdecuba.com (toda la raíz) está muy cerca de PD, en torno a 90.000, y lapupilainsomne de Iroel Sánchez, anda por el #161.000. Si lo consigues, te sentirás bien contigo mismo, porque has hecho lo que dices poder hacer, y si no lo consigues, también te sentirás bien contigo mismo, porque te has esforzado. Pero si no baja significativamente el blog que elijas, porque no haces nada, tus palabras estarán más devaluadas que la rupia india.

      • Calvet los experimentos los hago con mi propio blog, pues no tengo derecho a interferir en los blog de los demas.

        Ahora bien, te demostre que en 12 dias he bajado mas de 3 millones de posiones en el ranking de alexa para mi blog de yoga, el cual modetamente solo habia alcansado el pagerank de 3/10. durante su historia y yo sin hacer mas nada que publicar algun que otro post

        Ahora me dices que » Pero si no baja significativamente el blog que elijas, porque no haces nada, tus palabras estarán más devaluadas que la rupia india» jajajaj

        ¿Quieres que siga bajando el raiting de mi blog durante un mes a ver si llega a 200 mil ? Ok acepto el reto. Voy a a bajarlo un poco mas a ver hasta donde llega mi intento jajajaja

        Hoy dia 26 de septiembre de 2011 esta en 3,634,199 o sea ha bajado en solo 12 dias casi un 50% desde donde estaba jajajaj

        Y que conste que solo hago sto por jo..der un rato jajajajaj

        Saludos

      • @Raudelis
        Me encanta que hayas aceptado el reto. No lo hacer para jorobar un rato, lo haces porque es bueno aceptar pequeños e inocentes desafíos, un juego, que en el fondo siempre nos mejoran. Te hablo un poco en clave de «ser mejores como personas» porque creo que el yoga para ti. el deporte-juego para mi, el desafío intelectual, la inteligencia emocional, etc. son temas que creo te interesan. Por eso has aceptado el reto, No para jorobar. Desconozco cómo has logrado bajar de un puesto 7 millones a la mitad. Cuando abrí el blog de blogs cubanos, también pasé muy rápidamente del cuarto de las papas a tres millones, pero era día a día, a base de introducir información, aunque los post son siempre los mismo…. Pero lo que veo difícil es acercarse a los 200.000 por eso creo que vas a perder el reto. Alexa hace cosas raras de vez en cuando, pero siempre debe de haber una explicación… Ahora por ejemplo, vuelve a no faciitar los datos del Top 500 Cuba. ¿Por qué?
        Otro reto: ¿Por qué dice que «There is no data available for this country»? ¿Es un problema del country y del country del propietario de Alexa, que es una compañía Amazon y Amazon tiene vetado, prohibido, bloqueado, etc. el comercio con Cuba por la democrática ley Helms-Burton?

        Te hago un pequeño obsequio por aceptar el reto: desde Sahaja Yoga Blog, un video con música e imágenes chulas de Cuba (la extraña dicatura como se lee en el video de los «paramilitares» que llevan niños en brazos)

        http://www.sahajayogablog.org/2011/09/cuba-realization-tour-september-2011.html

  13. El post me parece un acta de una reunion de un comite de base de la juventud .Muy esperanzador y toca por los pelos los problemas negativos.
    Pienso que los problemas de la UMCC no se resolveran entre otras cosa .Mientras sigan mezclando todo con la politica.Como bien se lee.
    Las palabras del ministros ,son dignas de un burocotra,aunque el mismo llame a terminar con la burocracia.El da ordenes , consejos.Y que hace el .Vivir del cuento.
    Y lo menos que me gusta del post es esta frase «el cuidado de los medios que la Revolución a puesto a nuestro alcance» .Como si la revolucion tuviese una barita magica para darnos todo.No se acaban de dar cuenta que es el pueblo que trabaja es el que paga todo esto .Que revolucion ni ocho cuarto.

  14. Lo que me preoupa de este artículo es que al parecer el autor aún piensa que con exhortaciones y consejos la gente va a cambiar de actitud y serán todos combativos, conscientes, etc.

    Nadie cambia (y menos en Cuba), por un teque o sermón. Tiene que haber garantías legalea y confinza en su cumplimiento, de que si uno dice algo, no le van a llamar mercenario, gusano escoria, o contrarrevolucionario. Tiene que existir un verdadera libertad de expresión (y esto implica que sea así para todas las opiniones) para que la gente se atreva, después de medio siglo de silencio forzado iy de jugar con a cadena, pero no con el mono, a poner voz a las críticas.

    De otra forma , lo único que van a obtener es comentarios ciudadosamente dosificados, para quedar como críticos «dentro de la revolución y el socialismo», o sea, más de la misma baba.

  15. dices :»Escuché a mi madre exclamar un día que lo mejor que puede hacer un profesor es enseñar a aprender a sus estudiantes» oye ,lo escuchaste pero en todo lo que has escrito se ve que no lo asimilaste.Aqui es donde esto se ve mas «Hoy la educación superior cubana trabaja para cumplir distintos objetivos en tres áreas de resultados clave. Alcanzar altos niveles de preparación político-ideológica en los universitarios es una de ellas»
    Asere como un profesor podra hacer lo que dijo tu mama si tiene que meterle todo esta politiqueria en la cabeza a un estudiante.

  16. @GabyCuba
    @Estoy viendo ahora mismo un mural en una foto de una «tienda» o algo así, con la imagen del Che y la inscripción, «La calidad es el respeto al pueblo». Che. Casi a la vez estoy viendo tu blog y la foto de la bahía de Matanzas

    Lo primero es felicitarte por el artículo, Me encantaría escribir largo y tendido sobre el tema de la calidad en Educación. No lo hago y otro año sería. Todo lo que aportas en el post permite acotar y ampliar muchos temas que está tan sólo enunciados. Pero el conjunto es un magnífico trabajo.

    GabyCuba, el blog del autor del post es uno de los mil blogs que hablan bien de Cuba. Un artículo reciente, muestra su ciudad en unas magníficas fotos.
    http://gabycuba.wordpress.com/2011/09/20/redescubriendo-mi-ciudad-fotos/

  17. El autor:Algo que nos dejó claro Díaz-Canel a los presentes es que hay que trabajar, y trabajar sin paternalismos, abandonar las oficinas y conversar con todos, desde los decanos de las facultades hasta el estudiante que pide la baja, cualquiera puede dar una idea en beneficio y mejora de nuestros centros.

    :mrgreen: Alabado sea Diaz-Canel !! Les ha descubierto a los revolucionarios de la UMCC que el paternalismo es malo,que hay que abandonar las oficinas,que hay que conversar con todos(incluyendo al que pide la baja).Pero lo mas importante es que el autor se da cuenta «ahora» con las palabritas de Diaz-Canel. :mrgreen:
    Pero si se hace un analisis simplemente superficial de las palabras del superministro Diaz-Canel uno se da cuenta que no dijo absolutamente nada. Sus palabras me han recordado a su exelencia,doctor Jose R. Machado Ventura,a quien considero el mas inteligente y preparado de los «dirigentes cubanos». Ese se~or lleva miles de a~os dando discursos en los que,sencillamente,no dice nada. Es o no es inteligente? Yo creo que hay que serlo para llegar a primer vicepresidente de una nacion dando discursos que no se entienden,llenos de lugares comunes,frases hechas y consignas de los 60’s. Es una fiera!!
    Ay,Cuba! Pero bueno…esto es lo que hay. Ya con lo que dijo Diaz-Canel pues…no hay problemas,todo esta bien y que viva la revolucion socialista,no?
    Muy probablemente Diaz-Canel se olvido’ de lo que «dijo» cuando se monto’ en su carro y encendio(el chofer) el aire acondicionado.
    Se veran horrores,dicen las escrituras. Muela pa’rriba y muela pa’bajo.Ese es el oficio del revolucionario.
    Y el progreso de la nacion,la real solucion de los principales problemas,el beneficio real de la poblacion? Bien,gracias.
    Saludos.

  18. Ojala que este buscando en el lugar equivocado pero parece que a laguien le molesta que se mencionen las me ren di tas de los espontaneamente convocados.

    Tambien queria recomendarles a todos que buscaran el documental F I E L en y o u t u be . En realidad es solo un compendio de muchos de lso planes del lider supremo.

    Interesantismo para los mas jovenes. A no ser que sean como tatu que tiene un filtro historico de guardia en su cabecita.

    • Resulta curioso notar como la misma formula discursiva de los a~os 60 sigue siendo igual de efectiva para nuestros «iluminados» dirigentazos.
      Un discurso «clasico» quedaria estructurado de la siguiente manera:
      -Salutacion:«Compa~eras y compa~eros»….
      -Introduccion:«Como ustedes saben…»
      -Cuerpo del discurso y desarrollo:«En estos momentos dificiles por los que atraviesa el pais….»(aqui el discursante puede tocar el tema de su eleccion,donde,por supuesto,NO pueden faltar algunas citas de palabras del comandante en jefe,Raul,o Marti)
      -Conclusiones:(aqui hay que elevar el volumen de la voz,afectar el rostro,dejar que las arterias y venas se inflamen de ardor patriotico)
      -Final:Viva Fidel!,Viva Raul!,Socialismo o Muerte! Patria o Muerte,Venceremos!!
      A eso seguira alguna cancion de corte patriotico,como «la internacional» o alguna de Silvio Rodriguez(supongo que a Pablo ya lo eliminaron).
      Despues,el «dirigente» saludara’ a algunos miembros de la presidencia y… fin de la historia,que siga lo mismo con lo mismo.
      En este cuento ya llevamos mas de medio siglo y los resultados son(entre otros):
      -Nuevo arbol nacional:el marabu'(academia de ciencias)
      -«Pais al borde del abismo»(General Raul Castro)
      -«el modelo cubano ya no funciona ni para nosotros mismos»doctor(r)Fidel Castro)
      -30% de la poblacion desperdigada hacia los 4 puntos cardinales
      -No se sabe que % queriendo desperdigarse.

      En fin,la mar.
      Y el desarrollo de la nacion?,y la elevacion del nivel de vida?,y tan siquiera el vasito de leche? Y las toneladas de promesas hechas? Bien,gracias.

      • es verdad vice ,y yo creo que lo unico que cmabian en estos discurso son ciertos boacdillo de moda pa congarciarse con los senores feudales .Hoy la moda es el tema del burocratismo y que hay que ser criticos ,pero es de la boca fuera .todo es bla bla bla.

      • «30% de la poblacion desperdigada hacia los 4 puntos cardinales»…¿ya vas por el 30%?

        he visto la manipulación de la cifra de emigrados cubanos, recuerdo que publicamos un artículo de Salim Lamnrani que hablaba de eso, pero bueno ya tú vas por el 30%
        ¿no te parece una exageración?

    • Callate desacreditar a Fidel está en el plan de trabajo diario de los que se dedican y cobran por actuar contra la REvolución cubana y ustedes se hacen eco de ello por la desinformación y en algunos casos por el odio que sienten.

      En esos documentales se dedican a mencionar todas las cosas que Fidel propulsó y que manipulan descaradamente pero obvian el contexto en el que se desarrolló o las razones por las que tuvieron que hacerce esos planes, nunca verás en esos documentales la mano peluda de USA en sus acciones contra Cuba, no de eso no se habla pues al amo no se le toca ni con el pétalo de una rosa.

      Fidel es un gigante, hasta sus enemigos más acérrimos, los serios, lo reconocen, por eso no le hago caso a los odiadores compulsivos.

      Yo no tengo un filtro histórico, lo que pasa que analizo las cosas, los procesos de manera holística y no parcializada como tú.

      Saludos

      • Tatu ¿El gigante de la historia era David o era Goliat? jajajaa

        Pero jodedera aparte nadie niega que Fidel ocupa un elevadisimo lugar en la historia de cuba, pero te aseguro que su legado se conocera mas por lo que NO HIZO que por lo que llego a hacer.

        Un hombre que tenia bajo su mas absoluto control a mas de 10 millones de habitantes esta a punto de morir dejando al pais EN RUINAS.

        Un hombre que por mas de 32 años recibio a mano llenas los recursos de una de las mas grandes potencias del mundo esta muriendo y dejando atras un pais en CUERO.

        A ese hombre se le conocera mas por las cosas que pudo hacer y no hizo.

      • Raudelis me dices que el país está en ruinas y me vienen a la mente varias cosas que has dicho como por ejemplo que lo del incendio a Bayamo por sus habitantes antes de que entraran los españoles fue un genocidio o la famosa historia del cake de veinte pesos y me doy cuenta de que no puedo hacerte mucho caso.

        Si el resto de los países del tercer mundo estuviera en una ruina semejante a la de Cuba se salvarían millones de personas al año principalmente niños que crecerían alejados del trabajo o la prostitución infantil.

        A ese hombre nosotros lo recordaremos por las cosas que hizo y ustedes por las que les hizo, o sea no dejar que el país fuera de nuevo a manos del capital que hacía lo qeu le daba la gana en Cuba en la época en que era «libre»

      • Tatu la quema de bayamo por parte de los patriotas cubano es LESSA HUMANIDAD no genocidio pues nunca he dicho que ellos masacraran a nadie.

        Lo que si he dicho y lo mantengo es que la destruciion de la ciudad por parte de los bayameses es de la misma naturaleza que la destruciion hecha por los nazis cada vez que se veian obligados a abandonar las ciudades.

        Los bayameses queman bayamo para no entregarla..los nazis quemas las ciudades para no entregarlas. ¿Solo yo veo las similitudes?

        Y el cake de 20 pesos fue absolutamente real tambien. Y lo curioso es que el amigo mio es posiblemente mas comunista que tu jajajaja !esa es la ironia, que ni tu te creas lo que le paso a otro que piensa igual que tu! jajajaj

      • tatu:

        Te voy a mencionar a algunos que si fueron y son verdaderos gigantes:

        Gigantes fueron todos los que, en medio de la coacción y el chantaje ideológico; y por muy dura que estuviera la cosa, nunca cambiaron a su familia por un carnet del partido, ya estuviera esta dentro o fuera de Cuba; y prefirieron seguir siendo padres, hijos, hermanos, esposos, abuelos, tíos, etc, que traicionar a los suyos por un carnet roñoso.

        Gigantes fueron los que en medio de la mediocridad y la chivatería nunca se vendieron, ni por un tv,. ni por una lavadora rusa de porquería, ni por un carro, ni por un viaje en busca de pacotilla; sino que siguieron siendo amigos de sus amigos, y jamás se rebajaron a ser delatores; ni a subir de posición usando como escalón la chivatería y la desgracia de otros.

        Gigantes son los que, a pesar de los pesares, salen a garantizarle a sus hijos, día a día el pedacito de carne de res y el vaso de leche para que desayunen; y no se resignan a comer bazofia, cuando los que predican la austeridad viven como millonarios y comen como príncipes.

        Gigantes son los que, a pesar de haber sido rechazados por sus familiares en nombre de esa estafa que fue la roboilusión, son hoy los que, desde el exilio, les mandan todo lo necesario para que el hambre y la mugre no se los coma vivos,

  19. Raudelis ¿de verdad que tú ves lógico ese análisis de los nazis y los bayameses? oye yo creo que te fundiste con tanta física.
    Del cake ya nos reímos bastante, de hecho cada vez que le pongo ese ejemplo a alguien para que vean lo desconectado que están del tema cubano nos reímos todavía, pero bueno sigue firme que los odiadores te lo creen, incluso puede que hasta traigan sus ejemplos y todo.

    • tatu justamente el desconocimiento que tienes de cuba (y quienes le cuentas tambien) es lo que te hace ver como imposible lo del cake.

      Mira ese amigo mio, verdadero amigo, esta sin trabajos desde hace muchos años, tiene varios hijos que mantener mas su esposa. Y se la ha visto negra con la economia, pues aparte de eso tiene serios problemas de salud.

      El problema de el es que esta tan convencido del futuro glorioso que le espera con su sistema que es incapaz de buscar sustento por fuera del sistema. Te cuento, ese tipo JAMAS ha aceptado un soborno, ni ha hecho nada ilegal. Evita ir al mercado negro y tiene una fe ciega de que el estado le resolvera sus problemas.

      El esta conciente de que la cosa en cuba esta superdificil pero !adivinaste! la culpa la tiene el EMBARGO jajajaja

      Y es mi amigo, sincero y es el UNICO que me ha ido a visitar para saber de mi y es el unico que cuando yo vivia en cuba me visitaba tan solo para saber como yo estaba. Sin interes de ninguna clase.

      Asi que no te asombres de que ese amigo mio no tuviera ni 20 pesos para comprale un cake a su madre. Pero el propio sistema lo ha llevado a la situacion en la que esta ahora.

      !Cuenta tambien esa parte cuando hables del cake! aajaj

    • tatu sobre el caso bayamo -nazi te la resumo a ver si logars ver la conexion

      1-Bayamenes queman ciudad
      1-Nazi queman ciudad

      2-Bayameses lo hacen para no entregar la ciudad al enemigo
      2-Nazis lo hacen para no entregar la ciudad al enemigo

      3-Bayameses queman ciudad con inumerables tesoros arquitectonicos
      3-Nazis queman ciudad con inumerables tesoros arquitectonicos

      4-Bayameses son reconocidos como HEROES y actualmente se celebra la gloriosa QUEMA de la ciudad

      4-Nazis son reconocidos como BARBAROS y actualmente se condena la Vergonzosa QUEMA de la ciudad

      Tatu ¿En cual parte se diferencian los bayameses quema_ciudades de los nazis quema_ciudades?

      !Adivinaste! En la CUARTA afirmacion jajaja

      ¿Todavia necesitas mas aclaracion? Puedo bajar mas el nivel de explicacion jajajajaj

  20. Tatu:A ese hombre nosotros lo recordaremos por las cosas que hizo y ustedes por las que les hizo, o sea no dejar que el país fuera de nuevo a manos del capital que hacía lo qeu le daba la gana en Cuba en la época en que era “libre”

    Tienes razon.Yo recordare’ a Fidel Castro por lo que hizo y por lo que no me dejo’ hacer. Por ejemplo:
    Hizo que el arbol nacional pasara de ser la esbelta Palma Real al Marabu’.
    -No me dejo’ adaptarme a ese sistema arcaico y totalmente obsoleto en que la gente es considerada poco menos que una «masa».
    Hizo que los americanos nos fueran los «due~os» del pais.Por un monton de a~os fueron los rusos.Bravo Fidel!!
    -No me dejo’ entender como un pais se hacia mas miserable(economicamente hablando)cada a~o que pasaba.
    Hizo que los cubanos cayeran encerrados en un sistema que no les ha permitido moverse libremente,expresarse libremente,y asociarse libremente.
    -No me dejo’ conocer el mundo desde mi propia tierra,ni me permite entrar cuando quiera.Me obliga a pedirle permiso para entrar a Cuba,tierra de su absoluta propiedad y donde aun es el amo y se~or de nosotros,sus subditos plebeyos.
    Ha hecho que cualquier chancletero extranjero sea visto como un semi-Dios en Cuba,mientras el cubano,hasta hace muy poco tiempo,era tratado como un perro en las instalaciones turisticas,adonde no podia entrar. Todavia hay lugares y servicios vedados a los cubanos,pero permitidos a los extranjeros.Mientras cacareaba un nacionalismo sordido e irreal,Fidel Castro maltrato’ a los cubanos como nadie nunca lo hizo.
    -Me hizo comprender que debia largarme de alli si es que queria darle algun sentido a mi vida y a la de mis familiares.Poco a poco me hizo comprender que el proyecto socialista/comunista cubano es un tremendo globo,dise~ado para que una familia se mantenga en el poder.Gracias,Fidel !!!
    Y todo,para terminar diciendo,ya en el ocaso de su vida,que «el modelo cubano ya no funciona ni para nostros mismos»,mientras que el hermano reconocio’ que «estamos al borde del abismo»
    Y los que murieron en sus guerras? Y los jovenes que se hicieron viejos y murieron sin ver lo prometido? Donde esta’ el desarrollo del pais? Donde estan los derechos mas elementales de los cubanos que tanto pregono’ a los 4 vientos?
    Hoy dentro de Cuba,siglo XXI,a~o 2011,se continua aplastando al que no piense como la familia Castro. Los cubanos hemos sido sacados del mundo,porque fue la mejor forma en que esa familia nos podia gobernar.Somos una nacion atrasada,hambreada.Y todo por el capricho de un hombre,pues nuestro pais tiene muchisimas cosas para estar mejor.Pero no lo esta’ gracias al hombre por el que lloraras como un ni~o cuando muera.
    Pero se acercan los Grandes Funerales. No hay mal que dure 100 a~os,ni pais que lo resista.
    Saludos.

    • Rodolfo compadre empecé a leer tu comentario pero cuando vi la bobería esa de la palma real y el marabú me di cuenta de que no valía la pena, mejor busco un comentario inteligente pues tengo poco tiempo, el tuyo ni lo terminé.

      • Hiciste muy bien en no leerlo,Tatu,si total,no lo ibas a entender. 🙂
        Creeme que para hacerlo me sirvio’ de base una de tus tonterias,pero no lo escribi’ pensando en ti.Tu,mi amigo,lamentablemente eres un caso perdido,un ejemplo de fanatico irremediable.Y lo peor es que te complaces en serlo.
        Pero nada,tan amigos como siempre.Verdad? 😉

      • Tatu:

        Tantas verdades no caben en tu cabecita m’ijo… la historia ya juzgará a FC, como lo hizo con Mao, Kim IL Sung, Honecker, Ceaucescu y los demás de su grupo.

  21. Orlando tus problemas con Edu lo resuelves allá en su blog, ya está bueno de pegar comentarios que nada tienen que ver con el post.

    Rodolfo, me dices fanático, imagino que es porque no estoy de acuerdo contigo y eso me convierte en fánático. Viniendo de ti, es un halago. Gracias

    • Entonces, Osmany, ¿para cuando el post sobre la prostitución infantil mundial, consecuencia de las malas artes capitalistas? 🙂

    • Tatu:Rodolfo, me dices fanático, imagino que es porque no estoy de acuerdo contigo y eso me convierte en fánático. Viniendo de ti, es un halago. Gracias

      No,Tatu,te llamo fanatico simplemente porque lo eres.Como llamar a una persona programada para defender lo que no sirve? O es que a ti el pais no te esta’ cayendo en la cabeza como al resto de los cubanos? No diste saltos de alegria euforica porque pusieron un timbiriche con 4 fruticas en el agro donde compras? A Edu por poco le da una cosa porque estaban vendiendo leche en una cafeteria matancera por el materno. 🙂
      Si una tarima con 4 cosas te hace sentir tan alegre y positivo de un sistema economico/politico, yo imagino que irias a Washington a besarle los pies a Obama si entras a un supermercado de este pais. Pero lo mejor no eso,si no,que aqui nadie iria a Washington a agradecerle al Presidente por eso. En principio porque el Presidente nada tiene que ver con eso,y en segundo lugar,porque es tan normal alimentarse bien que eso careceria de sentido. Nuestros politicos no son heroes nacionales,si no,servidores publicos a los que se les exige muchisimo para que las cosas funcionen.Y cuando no lo hacen bien,los sacamos del poder.Asi de sencillo.
      Pero en Cuba no es asi.Si te hubieran dejado,hubieses dado un discurso de agradecimiento al comandante y a la revolucion por la tarimita de tu agromercado. Y entre tus palabras no podria faltar el que en Africa no existen tarimas como esa. :mrgreen:
      Ay,Tatu,no me hagas reir consorte. jajajajaja!

  22. Bueno me quedé para ver si debatía un poco pero parece que me tienen miedo unos me confunden con carpintero o algo así y salen con lo de las palmas y el marabú y otros como Raudelis (me tiene un miedo del..) se pierden en cuanto llego.

    bueno nos vemos mañana.
    saludos

    • jjajaja Tatu ¿Tu crees que yo estoy de guardia aqui en el blog? jajajaa

      Para que tengas una idea, ahora son las 12:11 Am y estoy despejando pues acabo de trabajar hasta las 12 AM en algunos proyectos personales.

      Comenta, no te cohibas (fumar tabaco cohiba) y tira para aca que yo le echo siempre una mairadita a lo que escribe pues la risa prolongada es sana jajajja

      Y verte desaparecer asi al igual que el poeta (¿Donde se habra metido ese tipo? jajaja) es algo que alegra el alma jajajaja

  23. Tatu:desacreditar a Fidel está en el plan de trabajo diario de los que se dedican y cobran por actuar contra la REvolución cubana y ustedes se hacen eco de ello por la desinformación y en algunos casos por el odio que sienten.

    Tatu,a Fidel no hay que desacreditarlo. Despues de cansarse de gobernar Cuba a su antojo y hasta que una enfermedad casi lo mata en 2006,ha terminado,tristemente encorvado en un sillon y sin casi sin poder caminar,diciendo que «el modelo cubano(su modelo,para ser mas exacto)ya no funciona ni para nosotros mismos».
    Quieres mayor auto descredito que ese?
    Porque debes recordar,y no olvidar,que ese se~or detento’ el poder por 48 a~os de manera continua.Y no solo el poder,si no,el PODER ABSOLUTO. Es decir,goberno’ toda una nacion a su antojo y sin OPOSICION. Resultados:»estamos al borde del abismo»(General/Presidente Raul Castro)
    Que mal gobernante!!!

  24. En el blog de Edu:

    y preparaba operaciones de narcotráfico. Eso lo confesó por sus propias palabras y reconoció sus culpas. … puso a la Patria en riesgo de sufrir una invasión de nuestros enemigos, bajo el pretexto de combatir el narcotráfico, como en el caso de la cruel invasión a Panamá.

    —-
    ?Tenemos la misma informacion? ?Me perdi algo? Puedes poner el enlace del video donde Ochoa se reconoce culpable de narcotrafico?

    Una vez que se detiene el trasiego de drogas
    no era necesario acudir al fusilamiento de nada menos que un Heroe de la Patria para conjurar un destino semejante al de Panama.

    ————–

    26 de septiembre de 2011 16:51
    Edu o Eduardo dijo…
    Orlando
    … no sé de que artes se valen para permanecer todo el día ante una computadora, …. no me imagino de que manera alguien que trabaja, puede dedicarle tanto tiempo a la blogosfera, pero ustedes perjuran que es en su horario libre, y yo me limito a no creerles mucho, porque si yo fuese el Jefe de ustedes..
    —-
    Chequea los horarios extralaborales en los que posteo. Como ahora, lunes pasadas las seis de la tarde. A veces , de madrugada, cuando me levanto por un tironcito en la prostata, como dijo una amiga.
    ————

    Edu o Eduardo dijo…
    Orlando
    ¿Tu te has asignado la misión de debatir mis post, o te la han asignado? Compadre!!


    Ja Je ja. Edu. Basta de buscar agentes pagados por la CIA o la SINA. Ni pagando a quilo esas agencias pudieran sufragar la cantidad de enemigos que ustedes mismos se han ido buscando.
    Otro dia te explico en detalle mi motivacion. Bueno, Me divierto bastante.
    ———–

  25. Tatu dice:
    Orlando tus problemas con Edu lo resuelves allá en su blog, ya está bueno de pegar comentarios que nada tienen que ver con el post

    Por favor Tatu. Ningun problema. Me gustaria invitar a Edu a unas cervezas. Si viene de visita a la Florida, le dices que no deje de llamarme. Mira. Yo hasta le prometo solo escuchar sus alabanzas a la revolucion cubana sin chistar sosteniendome la panza para aguantar las carcajadas.
    Ademas, Es injusto que me quieras prohibir que salga del tema, cuando todos aca, hacen lo mismo, en estos mismos momentos.

  26. ” ……….. pero igualmente necesitamos de profesionales comprometidos con el proceso cubano, que sean capaces de diferenciar lo obtuso de una decisión, cuestionarla y darle nuevas aristas de solución………”

    Conde,las mismas muelas de siempre. :mrgreen:
    Deja que el autor se gradue y se haga el bocon contra los «obtusos». Aqui se van a escuchar los crujidos de sus huesos cuando lo esten moliendo en la maquinita revolucionaria. jajajajajaja
    Saludos,mi amigo.

    • «que sean capaces de diferenciar lo obtuso de una decisión, cuestionarla y darle nuevas aristas de solución»

      xxx

      ¿Que habria hecho el profesor cuando la idea de la zafra de los diez millones?

      ¿O cuando el plan lechero, o el uso de la Sacharina, o sobre la KTP marabucera, o sobre el experimento CLARIA, F1, F2, Vaca enana, construir TRES centrales atomicas en cuba, oponerse al Etanol, etc?

  27. Creo que estan cojiendo mucha lucha con la educacion.

    Para ganar un dolar al dia no vale la pena darle tanto enfasis a la parte docente.

    Mas bien, como materia prioritaria, se debe entrenar a los estudiantes en las mil maneras de sacarle un par de dolares a los turistas.

    Estas tecnicas tendran un impacto mas positivo en la calidad de vida de los estudiantes que cualquier enseñanza docente.

  28. En otros sistemas sociales una educacion Universitaria es un paso grande en el camino hacia la clase media.

    En Cuba es mas bien una paso grande hacia la pobreza. La unica opcion de un graduado es trabajarle al estado por un dolar al dia.

    MIentras siga la falta de consideracion del estado hacia los profesionales es imprecindible que los muchachos aprendan como ganarse la vida por ellos mismos mientras ejercen su profesion.

    Autocompensarse con recursos del estado y un master en negocios ilegales debieran ser obligatorios en cada carrera.

    Saludos.

  29. Tatu, como se puede desprestigiar a alguien solo repitiendo lo que esa persona dijo??

    En el documental que propuse NO SE DA NI UNA SOLA OPINION, excepto quizas la de los balseros entrevistados al final.

    Todo lo demas son recuentos de las noticias de planes «revolucionarios» y fragmentos, bastante largos, de discursitos del lider.

    Si despues de eso queda desprestigiado pues FUE EL MISMO LIDER el que lo hizo.

    Pero tu seguro que ni te atreves a ver el documental. Para que verdad? Si tu no habias nacido cuando eso! jaja

    • Si alguien anuncia a bombo y platillo la inminente llegada de la tercera guerra mundial y despues no cae ni la MRDA de un pajaro a nivel mundial ¿Quien se desprestigia?

      Si alguien anuncia a bombo y platillo la inevitable victoria de su modelo politico-economico y despues no se produce ni MRDA (???) y afirma el con sus propias palabras que eso no le sirve ni a ellos mismos ¿Quien se desprestigia?

      Si alguien anuncia a bombo y platillo que primero caera el capitalismo antes de afeitarse la barba y ya no le queda ni 4 pelos en ella y el capitalismo cada dia esta mas fuerte ¿Quien se desprestigia?

      Es solo una cuestion de logica

  30. Conde el reunionismo es un concepto simple y muy similar al de la

    Reunonancia
    Cdrsincracia
    Roboilusion
    Revolcacion
    Gabriefobia
    Calvetsonía
    Tatumania
    Fidefracaso
    Fidelusion
    Tatufidelismo
    etc

  31. A quien pueda interesar, por favor vean si esta logica es o no coherente con la realidad

    1-Bayameses queman ciudad
    1-Nazi queman ciudad

    2-Bayameses lo hacen para no entregar la ciudad al enemigo
    2-Nazis lo hacen para no entregar la ciudad al enemigo

    3-Bayameses queman ciudad con inumerables tesoros arquitectonicos
    3-Nazis queman ciudad con inumerables tesoros arquitectonicos

    4-Bayameses son reconocidos como HEROES y actualmente se celebra la gloriosa QUEMA de la ciudad

    4-Nazis son reconocidos como BARBAROS y actualmente se condena la Vergonzosa QUEMA de la ciudad

    ¿En cual parte se diferencian los bayameses quema_ciudades de los nazis quema_ciudades?

    !Adivinaron! En la CUARTA afirmacion jajaja

    ¿Todavia Tatu necesitara mas aclaracion? Tendria que bajar mas aun el nivel de explicacion, pero tratandose de el creo que va a ser necesario jajajajaj

    • Raudelis solo una aclaración, los bayameses quemaron SU propia ciudad antes de irse, mientras que los nazis quemaban las de los demás ¿es que no ves la diferencia?

  32. ?Ha fracasado vuestra revolucion? Solo echenle un par de ojeadas a un documento: la Historia me Absolvera y comparenlo con la ultima reflexion que evidentemente se nos presenta como un burdo intento de desviar la atencion, de escamoteo.
    En el primer documento se abordan una serie de problemas, como alimentacion,
    (Cuba es un pais rico, no hay razones para que los refrigeradores esten vacios)empleos, viviendas, tenencia de la tierra, desbalances comerciales (Se exporta azucar para importar caramelos), etc, etc mientras que en el segundo documento, no se toca ni uno sola de estas cuestiones. En su lugar, el Comandante en Jefe, aborda , en lugar de ocuparse de los hechos más acuciantes para el cubano de a pie, que siguen siendo los mismos: Poner pan sobre la mesa, tener un techo decente, transportarse, educar a sus hijos, se dedica a los problemas de todo un rosario de naciones (empieza en Libia, termina en los EE UU pasando por Eritrea , Laos, Viet Nam y Campuchea)
    !No ha quedado ni una sola iniquidad de USA , desde el exterminio de los apaches, que no se denuncie!
    !Cuanta razon tenia Ursula cuando dijo que la causa de la decadencia de la estirpe Buendia eran los grandes proyectos!
    Pregunta: ?Por que, en 1953, en la Historia me Absolvera, Fidel Castro no le dedica ni sola una silaba al problema que ahora deviene en asunto cardinal de la nacion: El caso de Palestina?
    La respuesta parece obvia. Se reirian de el. Lo considerarian orate o demagogo, El cubano no es el ombligo del mundo. Lo que pase allende los mares no puede interesarle a una nacion tan pequenna que tiene sus propios problemas y que espera que sus dirigentes les presten la debida atencion .

  33. Se pregunta Calvet alla arriba (continuacion)

    «Ahora por ejemplo, vuelve a no faciitar los datos del Top 500 Cuba. ¿Por qué?
    Otro reto: ¿Por qué dice que “There is no data available for this country”? ¿Es un problema del country y del country del propietario de Alexa, que es una compañía Amazon y Amazon tiene vetado, prohibido, bloqueado, etc. el comercio con Cuba por la democrática ley Helms-Burton?»

    xxx

    Calvet las estadisticas de la web y similares son virtuales, de ahi que se pueden alterar usando la propia virtualidad. De ahi que hay muchos intereses envueltos en ella (politica, mercadeo, control poblacional, etc)

    ¿Te has preguntado por que Chavez va a ganar las proximas elecciones de manera abrumadora? !Pues porque los votos se contaran de forma VIRTUAL! Y ahi habra mucha interferencia en el proceso. De este mismo modo alexa, google y demas aceptan alteraciones para favorecer a quienes pagan su dinero para ser vistos, para ser nombrados como «primeros».

    Cuando yo te digo que acepto el reto por disfrutar un rato, tambien es verdad. Tambien lo es como forma de crecimiento. Yo considero que somos del nivel de nuestros retos y en eso tienes razon.

    No se si leiste por ahi cuando explico que cada elemento de un sistema (persona, animal, equipo, pieza, etc) tiende a alcanzar su nivel de incompetencia. Este nivel es en el cual ya no somos capaces de solucionar el problema que se nos presenta. De ahi que estos retos son como crecimiento.

    Ahora bien, seria mal si lo hiciera de modo ocuto con la finalidad de que me vean de primero, en esa parte estaria presente la soberbia y el ego. Y aunque te parezca dificil de creer soy bastante timido jajaja, reservado, privado y busco siempre la humildad.

    Solo que con la practica del Yoga, del Zen, del Budismo, del Taoismo, del Sufismo, del Hinduismo, etc no veo razon para no decir que soy esto o lo otro, del mismo modo que no veo razon para no reconocer que no soy esto o no soy lo otro. Esto se llama estar en centro, estar en control. No podria engañarme a mi mismo. Pero se que los demas interpretaran estas ideas de modo diferente y eso tambien me tiene sin cuidado jajaja

    De ahi Calvet, que me gusta correr cada vez que puedo mi tope de incompetencia y no me afecta en lo mas minimo reconocer si no llego a ella.

    Saludos

    • Raudelis así que Chavez va a ganar ampliamente las elecciones porque va a hacer trampas…ja ja ja compadre va a ganar porque ha logrado cosas para su pueblo que jamás tuvieron.

      antes toda las ganancias del petróleo se iban del país o se quedaban en manos de los ricos, mientras que ahora se utiliza para llevar salud y educación a los más pobres.

      el proceso de satanización de Chavez solo sirve para confundir a las personas fuera del país, otros están en su contra por ser amigo de Fidel y eso basta para que los odiadores lo incluyan en la lista.

    • Raudelis por mucha trampita que hagas el blog ese tuyo no va subir pues está bastante malo…ja ja ja no es una broma, lo he visitado y está bueno pero muy complicado compadre.

      Yo lo único que quiero es aprender a sentarme en mi casa y «desconectar», o sea relajarme un rato y esos ejercicios que tú propones son muy complicados, creo que tengo que buscar un tutorial de yoga para principiantes.
      saludos

      • jaja Tatu no estoy haciendo trampas, estoy simplemente aplicando las reglas en las que se basa la WEB jajaj Y es solo para probar el brazo con calvet jajaj

        Lo de que es dificil hacer yoga, es cierto. Pero nada en la vida es facil. El que quiera pescado se tiene que mojar el CLO. Asi es con el yoga. No podras nunca aceptar como posible la postura 30 si antes no has hecho la 1,2,3 jajaja

        Dicho mas claro para ti (pues no entendiste lo de bayamo jajaj) no es posible que un estudiante de primaria comprenda un tema para universitario. Asi es el Yoga, si no pasas la asana 1,2 ,3 ¿Que tienes que buscar en la 30? jajaj

        Y eso que ahi no hablo de tecnicas superavanzadas, como por ejemplo, limpieza de la Vejiga con agua, Ampliacion del caño urinario, Tantra yoga para lograr la superresistencia en el sexo (control de ereccion, eyaculacion, resistencia, etc) todo segun sea a voluntad ajajaj

        El blog trata casi de temas basicos

      • Raudelis entiendo lo que me dices pero yo lo único que quiero es aprender técnicas de relajación, sin tener que poner los pies en la espalda o algo así ja ja ja

        me regalaron un .rar con 500 libros digitales que tiene algunas cosas elementales de eso, está muy bueno pero es que a veces se refiere a cosas que ellos dan por seguro que uno conoce y ahí es donde se jode la cosa.

  34. Tatu lo que comunmente se llama relajacion se interpreta mas como buscar el reposo sin hacer nada. En lugar de buscar ese reposo haciendo algo.

    me explico. En ocasiones tu cuerpo esta tenso y necesitas relajarlo pero lo haces buscando el NO MOVIMIENTO en lugar de buscar el CONTRARIO. Por ejemplo un masaje es el Contrario de la tension muscular. (No se si has leido sobre Hermes y sus teorias de equivalencias)

    Por eso si quieres compensar un Ying lo debes hacer con un Yang. Compensas lo de arriba buscando lo de abajo (contrario) Si buscas eliminar tension debes buscar una tension CONTRARIA. De ahi que en el yoga hay posturas que justemnte permiten lograr esa tension contraria o inversa que te hara relajarte

    Por ejemplo si tienes tensa la espalda debes estirarla o comprimirla con las correspondientes posturas y lograras relajarte. me entenderas mejor si por ejemplo te digo que hacer barras te ayuda a relajar la espalda. Es por ahi el asunto.

    Cada asana del Yoga relaja o tensa una parte del cuerpo, tanto fisico, psiquico o energetico. Si tu tienes un desbalance hacia un lado del cuerpo entonces hacer la asana que forza hacia el contrario te equilibrara. Muchos creen que no hacer nada es la mejor forma de descansar y no es cierto

  35. Tatu existe lo que se llaman «tecnicas de control mental» que no son mas que simulaciones mentales que se hacen.

    Una de estas tecnicas de control mental busca la paz, el vacio, el silencio, la nada. Que es otra forma de «relajarte»

    La esencia de la tecnica consiste en que son las ideas o los pensamientos los que condicionan tu mente y esta condiciona tu cuerpo. Si logras eliminar las ideas tendras la correspondiente reaccion en tu cuerpo. Y una idea solo se puede contrarrestar !Con otra idea!

    Una manera simple de practicarla es sentarte en un lugar comodo, cerrar tus ojos e imaginar que tienes una supergoma de borrar. Con ella comienzas a borrarlo TODO

    1-Borras tus problemas (trabajo, lios con personas, errores cometidos, metas que no alcanzaste, retos que vienen, disgustos, etc)

    2-Borras todo lo positivo. Tus metas cumplidas, tus exitos, tus disfrutes.

    3-Borra cada parte de tu cuerpo

    Y en la misma medida en que vayas borrando !te iras sintiendo en PAZ y relajado! Con la practica se logra que el proceso se vuelva inconciente y ojo te criticaran por eso…lo cual tambien deberas BORRAR

Comments are closed.