25.8 C
Havana
viernes, octubre 30, 2020

¿Es el Socialismo económicamente sustentable?: caso Venezuela

Fuente: teleSUR

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que la economía de su país está solida en comparación con países de Europa como Gracia y también Estados Unidos.

29 Comentarios

  1. hahahaha jajaja !!!! coño, le debo unas bucanero (como las que toma Yoani), al chistoso que puso el link!!! les aseguro que Venezuela, esta mas solida que «Gracia» (se le fue un borron al universitario, le pasa por andar con Chavez), pero peor que EEUU e igualita que Grecia. Saludos

  2. ¿De verdad?. También dijo que las FARC tenían un proyecto «bolivariano». Su ministro de comunicaciones dijo que por la «Playstation», el imperialismo espiaba, a través del tv, a las familias de los que jugaban. En fin…el mar.

    Yo no sé de que economía habla cuando PDVSA está al borde de la quiebra; sus finanzas no las entendería ni EINSTEIN; la balanza comercial de Venezuela es un desastre; y acaba de saberse de 1200 contenedores de alimentos podridos en Puerto cabello, escándalo que todavía no se ha podido aclarar , ni aparecen los responsables. ¿Es esto sustentable?. Pero se sabe que a tipos como este no le queda más remedio que inflar globos. Bueno, hay que reconocer que buenos maestros ha tenido.

  3. Lo que sí tiene muy, pero que muy sólida; y desde hace rato, es la inflación más alta de AL

  4. No soy venzolano asi que no puedo opinar como esta la realidad en ese pais.Solo puedo decir que cada vez mas , los discursos e intervenciones de Chavez se parecen mas a los pronunciados en nuestro pais.

  5. El tiempo dirá si en el caso de Venezuela ese socialismo es sustentable. Pero ojalá no sea tanto tiempo como ha sido necesario para ver comenzar a derrumbarse al país como ha sucedido con Cuba (50 años, …y solamente tardará unos pocos años más en terminar el derrumbe total).
    Son curiosas las comparaciones que se hace con Grecia (cierta) y con los Estados Unidos (totalmente incierta).

  6. Ningún país del mundo está económicamente bien hoy por hoy. Cuando EEUU tiene catarro la mayoría tiene pulmonía. La crisis mundial está afectando a todos. Este embuste prueba que Chávez está aprendiendo de sus entrenadores caribeños quienes llevan 50 años diciendo que las metas están cumplidas y la economía está en crecimiento y bla bla bla. Si es así. Por qué Venezuela tiene el segundo lugar en asesinatos y violencia solo superado por México? Apuesto a que ahora van a decir que es mentira. La otra cosa es que aunque el aprendiz de dictador Chávez desea que su país sea oficialmente socialista y comunista no se puede decir que verdaderamente ya lo es. Recuerden que aunque en España exista un gobierno socialista en el poder el país no lo es. Pienso que Venezuela por su estructura socio productiva no se debe de categorizar como tal aunque el simio se esfuerce por ello. Entiendo que en unos años más cuando se “profundice” la tarea entonces será oficialmente socialista. Para ese entonces los venezolanos tendrán que hacer guardias en el CDR, no podrán viajar al exterior sin permiso de los zares, no podrán educar a sus hijos en escuelas religiosas, tendrán una intranet censurada como sus progenitores, tendrán que participar en la emulación socialista en los centros de trabajos, “gozaran” del culto a las fotos de Chávez, el líder supremo en todas las escuelas y demás “virtudes” de la vida socialista.

  7. Edu.

    No puede sacarsele aceite a un ladrillo. En teoria economica, no tienes una minima idea de por donde vienen los tiros. Eres, sin embargo, con semejante curriculum, probablemente, el individuo mas capacitado para asumir el mando de un Ministerio hoy en idea al lado de Raul.

    ?Acaso no dicen que la historia se repite, la primera vez como tragedia y la segunda como comedia?

    !Que parrafada!

    Cito:

    La introducción del Cálculo Económico, el cual se basaba en la autogestión financiera de la empresa socialista, provocó lo que avizoraba el Che desde principio de los años 60, que al “tratar de construir el socialismo a partir de las armas melladas del capitalismo”, usando el interés material, como célula primordial del desarrollo, y la sustitución de la emulación socialista, por la competencia feroz entre ellas, trajo consigo, la “labor de zapa en la conciencia”, y provocó el pago excesivo por normas mal diseñadas, el abandono de la calidad de los productos, y sobre todo, la aparición de sectarismos entre las empresas, y fenómenos de corrupción que hasta ese momento, prácticamente no existían en nuestro país. Es la época de las plantillas hiperinfladas, del desvío de recursos desmedidos, y de la pérdida del sentido de pertenencia de los obreros..


    Es todo lo contrario. El llamado Sistema Presupuestario del Financiamiento por el cual abogaba el Che es el causante de todos esos males que aqui mencionas.

    El sistema de direccion planificado centralmente no admite racionalidad ni calculo economico. De eso, discutimos aca hace muy poco y nadie fue capaz de rabatirme – de rebatir- la implacable logica de Mises, economista de la Escuela Austriaca.

    Cuando el Estado es duenno de practicamente la inmensa mayoria de los medios de produccion, algo que les encanta a ustedes que pecan de golosos, simplemente ha tragado mas de lo que puede digerir o administrar.

    Es innegable que categorias como precios, ganancias, impuestos, y hasta salarios, en una economia socialista tal y como la conocemos NO juegan ningun papel.

    ?O acaso, en mi epoca, una vez graduados podiamos libremente buscar empleos o era el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social quien ubicaba a los recien graduados?

    Por tanto, no estaba tan descaminado Che Guevara- a pesar de todo era un tio listo-en aquello de acabar a golpe y porrazo con la contabilidad.

    En mi hogar, por ejemplo, donde todo es del «pueblo»
    para que me voy a romper la cabeza ahora yo a ponerme a contabilizar ingresos, gastos, ulilidades , la recuperacion de inversiones de cada uno de nuestros «proyectos» colectivos ?

    Que sentido tendria?

    Recordemos que el Che, deviene en economista por tener afectado el oido medio por efecto
    de los zimbombazos
    en la batalla de Yaguajay y no por su preparacion academica. En aquella famosa reunion solo buscaban a un comunista) aunque luego El se lee cuatro libros, cuando decidio que los contables, en aquel sistema que intentaban construir , debian irse con viento fresco a realizar labores agricolas.

    La idea, hoy nos pueda paracer descabellada, pero Che, a pesar de sus dislates y limitaciones era un tio listo- y el asunto puede discutirse-

    Pienso que, una vez metido en ese berenjenal, tenia muchisima razon cuando se carga la contabilidad burguesa y sus melladas armas.

  8. Recuerda que la realidad, Chavez, segun Albert Einstein, es una mera ilusion, aunque muy persistente.

  9. Como se puede decir que la economia de Venezuela esta solida si el Banco Central (que pertenece al gobierno) acaba de admitir que el PIB ha caido en un 6% en lo que va de año?
    Este es otro dislate del mico-mandante.

  10. saludos llego el latigo de tatu, deja ver si me publican pero me tienen terror, el tatu escribe en mi sitio pero claro alla somos libres, pero el no sabe lo que es la labiertad mas alla de su doctrina, pero nada viva cuba libre

  11. Sennores. Intepreten la lectura: Chavez dijo que la economia venezolana esta mucho mas solida que nunca, como gracia, no como Grecia. Ja Ja ja.

    Ademas, ?Que credibilidad puede tener un individuo que ha ordenado la exhumacion de los restos de Bolivar. Esto me recuerda la exhumacion de la pelicula la Muerte de un Burocrata.

  12. Chavez, Raul, Fidel, mienten para ganar tiempo. Mienten y crean campañas feroces contra quienes intentan descubrir sus mentiras. Por eso son enemigos de la libertad de expresion.

  13. Sigan censurando la verdad, pero no hay mejor forma de decirlo. Chavez miente, con toda intenciòn engaña a aquellos que son ignorantes y a los que son deshonestos y fingen creer.

    • César compadre te pareces a la ardilla de Banner y Flapy que siempre decía «me opongo» (bueno ahora me surge la duda si no era un pitufo) ahora vienes con eso de chávez y la libertad de expresión. ¿tú viste cómo manipularon los medios de comunicación las acciones del puente Laguno? confundieron a todo el mundo e hicieron creer que la gente de chavez disparaba al pueblo cuando en realidad lo hacían francotiradores golpistas.
      ¿es eso libertad de expresión? ¿poder mentir para servir a los intereses de la oligarquía sin importar que esas mentiras cuestan vidas humanas?

  14. Grecia es un país con un estado que se endeudó en exceso hasta el punto en que los prestamistas empezaron a dudar de que fuese capaz de devolver el dinero.

    En Grecia tanto la deuda pública como el deficit alcanzaron niveles insostenibles. Como consecuencia están haciendo ahora un ajuste bastante brutal.

    Eso no tiene nada que ver con el capitalismo o el socialismo. Eso de pedir tanto dinero prestado que después no hay forma de devolverlo es un vicio que afecta a todos los gobiernos.

    Sin embargo, conviene recordar que la caída del Muro de Berlín fue consecuencia de un endeudamiento insostenible de Alemania Oriental. En los últimos años se dedicaban a vender la libertad de los disidentes políticos. Es decir, encarcelaban a algún «gusano» alemán y después pedían una compensación económica para sacarlo de la cárcel y dejar que fuese a Alemana Occidental.

    Cuba también tiene ahora mismo una deuda externa enorme, que probablemente terminará por hacer que caiga el régimen.

  15. He buscado la evolución de los datos de renta per cápita ajustados a la inflación para Grecia y Venezuela.

    Se pueden encontrar en http://www.gapminder.org.

    Concretamente el gráfico se puede ver en:

    http://www.gapminder.org/world/#$majorMode=chart$is;shi=t;ly=2003;lb=f;il=t;fs=11;al=30;stl=t;st=t;nsl=t;se=t$wst;tts=C$ts;sp=5.59290322580644;ti=2009$zpv;v=1$inc_x;mmid=XCOORDS;iid=ti;by=ind$inc_y;mmid=YCOORDS;iid=phAwcNAVuyj1jiMAkmq1iMg;by=ind$inc_s;uniValue=8.21;iid=phAwcNAVuyj0XOoBL_n5tAQ;by=ind$inc_c;uniValue=255;gid=CATID0;by=grp$map_x;scale=lin;dataMin=1945;dataMax=2016$map_y;scale=log;dataMin=2824;dataMax=63379$map_s;sma=49;smi=2.65$cd;bd=0$inds=i85_t001952,,,,;i245_t001952,,,,

    Os hago un resumen:

    1952

    Venezuela: 7.690 $; Grecia: 3.269$

    1970

    Venezuela: 10.150 $; Grecia: 10.150 $

    2009

    Venezuela: 10.986 $; Grecia: 27.626 $

    En 1952 Venezuela más que duplicaba la renta de Grecia. En 1970 se igualan las rentas de ambos países.

    A partir de entonces Grecia se empieza a distanciar y en 2009 la renta de Grecia es más del doble que la de Venezuela.

    Efectivamente en estos momentos la economía Venezolana está creciendo más aprisa que la Griega, que está sumida en una profunda crisis, sin embargo, la diferencia de rentas es tan grande que tendrían que pasar un par de generaciones para que se igualasen las rentas de ambos países.

    No cabe la menor duda de que eso no va a suceder, porque Grecia ha tomado unas medidas de ajuste muy adecuadas para superar la crisis y retomar la senda de crecimiento.

  16. Acaban de ingresar a Juan Juan Almeida en el hospital Fajardo de La Habana como consecuencia de su mal estado físico. Lleva más de 40 días en huelga de hambre, y la situación física se agrabó ahora que también está haciendo una huelga de líquidos.

    Juan Juan Almeida es hijo del comandante histórico de la revolución Juan Almeida Bosque, recién fallecido.

    Se ha puesto en huelga de hambre como protesta por la repetida negativa del régimen de dejarle salir de Cuba para poder ver a su esposa y a su hija, a las cuales no les dejan entrar en Cuba.

    El régimen nunca dió ninguna explicación, pero el verdadero motivo está en que actúan por venganza, después de que Juan Juan publicase el libro «Memorias de un guerrillero cubano desconocido.»

    En ese libro, prohíbido en Cuba, Juan Juan describe sus experiencias familiares con la familia Castro y la represión que sufrió en cuanto se alejó de la revolución.

    Todo esto os lo cuento para que os decidais a plantear en el blog estas cosas importantes que están sucediendo en Cuba ahora mismo.

    • Gabriel: No tengas la impresión de que ‘te persigo’. No es una impresión, es algo real. No acabo de entender el hecho de que llevo muchos días tratando de que puedas decirme algo respecto a lo que planteé en la entrada Zapata Vive, en el blog de Luis Felipe,dos días después de que comentaras algo en la misma entrada los días 25 y 26. Tal vez no has visto ninguna de mis notas (tal vez no veas esta) o sencillamente no quieras contentar. Estás en tu derecho y no voy a insistir más.

      En LJC, día 9 de agosto en la entrada de Marta Harnecker tienes dos textos largos dirigidos a ti también.

      Si una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2008 según la revista Time dice ahora, 26 de julio 2010, que Orlando Zapata decidió inmolarse (ese reflexivo aplicado al significado de inmolar es muy importante), y lo dice así: «¿En qué punto comenzó a cambiar la historia? Tal vez en la húmeda, oscura y pestilente celda de castigo donde Orlando Zapata Tamayo decidió inmolarse…», se puede afirmar de una vez por todas que el Gobierno Cubano no sólo no fue responsable de ese trágico final, sino que trató de evitarlo como se puede leer en damasdeblanco.com siguiendo las notas publicadas desde diciembre a febrero acerca de la huelga de ese chico. ¿No basta que YS (La Verdad) diga que SE INMOLÓ para que se rebaje la tensión? ¿O se trata de eso?, de que un día pase algo, por ejemplo una agresión a las fuerzas del orden público, éstas respondan y lio tenemos. En ese momento, quienes yo sé se van de rositas y de nuevo se ha creado una víctima de la represión.

      Hoy hablas de Almeida. Pregunto. ¿También es un preso de conciencia para AI?

  17. Con Venezuela pasa igual que con Cuba, es tanta la desinformación que no se conoce bien la realidad del país.
    tengo algunas preguntas:
    1. ¿Por qué si la revolución bolivariana es tan mala, fue ella quien eliminó el analfabetismo en el país?
    2. ¿Por qué ningún gobierno anterior pudo llevar los servicios médicos hasta los barrios más pobres del país?

  18. Las dos cosas que dices son inciertas:

    1- El analfabetismo no está erradicado en Venezuela. Se manejan cifras de que todavía se mantiene de un 5 a 7%

    2- En gobiernos anteruiores hubo proyectos de salud que llegaron a los barrios más pòbres.

  19. Ya estoy de vuelta, y como en los últimos post he apreciado que en ausencia nuestra se han dado banquete proponiéndome cargos, y responsabilidades, a las que nunca he aspirado, les manifiesto que las fuentes que ustedes mencionan para calzar sus aseveraciones merecen la misma credibilidad que las afirmaciones de la existencia de armas de exterminio en maza que el defenestrado Collin Power repetía como un papagayo en las naciones unidas. Hijos míos, si los capitalistas no fueran dueños de los medios masivos de divulgación, como lo son otro gallo cantaría. Todas las aseveraciones que ustedes manifiestan como verdades absolutas, no son más que mentiras creadas para ser repetidas en los canales de la oligarquía venezolana, con el asesoramiento de los think tanks, y los órganos de inteligencia del imperio.

  20. Todos hablan de censura, sin embargo, ninguna emisora yanqui publica nada sobre Cuba, que no esté tergiversado, o que en la mayoría de los casos, sea una mentira bien flagrante. Sigan teorizando, que el que está viviendo las transformaciones que están teniendo lugar en nuestro país en los últimos tiempos se da cuenta de que sin ninguna duda estamos en el camino de resolver muchas de las dificultades y errores que hemos cometido en el camino de alcanzar la justicia y la libertad de la Patria. En estos días he estado siguiendo los acontecimientos que se avecinan en el Oriente Medio, y me dule creer que en el mundo haya todavía personas que apoyen las políticas de EEUU e Israel. Estoy casi seguro de que la mayoría que se desgañitan aquí hablando acerca de la ineficiencia del socialismo en Cuba, apoyan la agresión yanqui al pueblo iraní. Ningún país puede ser competidor de su socio en el medio oriente. Eso se paga con la muerte de millones de personas. Acaban de retirar parte de sus tropas de Iraq y se van dejando más de millón y medio de muertos. Si no fuera algo tan serio, hablar de la credibilidad de las fuentes capitalistas en el caso de Cuba movería a risa.

  21. Coincido con Pepito Grillo, el tiempo dirá si el modelo venezolano es factible o no. Lo que ya está demostrando es que solo afecta a los poderosos de siempre, que lo único que hacían era robarse las riquezas, y tener al pueblo en la miseria más absoluta. Recuerden el Caracazo. La acusación de golpista a Chávez es muy simpática, sobre todo viniendo de alguien que apoya el golpe de estado en Honduras. Chávez ha declarado que su movimiento era cívico militar, cuestión que alguien que analice la situación venezolana actual y aprecie el papel de las masas desbaratando todos los planes de la oligarquía venezolana, no creo que se crea el cuento de la falta de popularidad del Comandante Bolivariano. En la historia de latinoamérica es la única vez que un pueblo puso al defenestrado por la derecha, de nuevo en el poder. La derecha sacó sus enseñanzas, y en el golpe de Honduras, lo primero que hicieron fue sacar al Mel Zelaya del país, ¿Y donde hizo escala el avión? Pues en la base yanqui de Palmerola, ¿Y adonde lo llevaron después, al presidente? Pues a Costa Rica, donde ahora, para combatir el «narcotráfico», ha llegado un portahelicópteros, con toda su flota de apoyo, y nada más y nada menos que 10000 marines. El lacayo de Oscar Arias, fue cómplice en toda la farsa que montó el Departamento de Estado posteriormente. Que gracioso, y que democrático es el mundo.

Comments are closed.