27 C
Havana
viernes, octubre 23, 2020

¿Cambios en Cuba?

cubasi.cu

Por Elsa Claro

Tomado de http://progreso-semanal.com/4/index.php?option=com_content&view=article&id=2377:icambios-en-cuba&catid=4:en-cuba&Itemid=3

Si algo extraordinario no ocurre, bien pronto en Cuba se ampliarán las tan esperadas novedades en busca de refrescar el modelo económico imperante. Casi toda la prensa mundial se refiere al estancamiento gerontocrático en que vive la amenazada Isla, pero no reconocen las pocas y espaciadas transformaciones ocurridas y habrían sido muy publicitados de tratarse de otro sitio. Cierto que las aperturas en torno al régimen de propiedad y amplitud de la tenencia de la tierra son susceptibles de perfeccionar, pero nada imposible será que deje el ritmo de danzón y tome paso de conga.

Las pruebas en barberías y peluquerías liberadas al usufructo de sus trabajadores, ya se hacen extensivas hasta abarcar la casi totalidad de las existentes en el país. Otro tanto y en su propia medida, sucede con las piqueras de taxis que ahora funcionan a cargo del estado y pasan a convertirse en bases operativas al estilo de cualquier pequeña o mediana empresa, con gastos y ganancias propios. Algo similar debe suceder con otras entidades del sector servicios (desde la gastronomía hasta partes y piezas de automóviles, por ejemplo, o los llamados consolidados de reparación de equipos electrodomésticos y similares). La gama de permisos para trabajos por cuenta propia ha sido extendida a la chita callando y se proyecta como una de las fórmulas para absorber al millón de personas que hoy se desempeñan en puestos de labor sin real contenido.

Ese extremo tiene la mayor importancia porque permitirá no dejar desempleado a nadie. Los desactivados tendrán opciones y si algunas les resultan poco atractivas, pueden arriesgarse en empresas propias o cooperativizadas. Ninguna de estas eventualidades requiere de aprobaciones especiales (del Parlamento o del Congreso del PCC) pues tienen base en leyes existentes para cada uno de esos tópicos, requeridos, en todo caso, de regulaciones, organización y, muy importante, de un sistema impositivo que también está, pero escasa y pobremente aplicado. Quizás requiera de algunas cláusulas nuevas, pero tiene fundamentos.

Mientras se cocinan estas y otras variables, que la lógica y la cordura indican deben ser puestas en liza en los próximos meses, se viene experimentando en lo que pudiera llamarse el desmontaje parcial de un sistema excesivo para un país pequeño y no clasificado entre los ricos.

Hace 8 meses fueron cerrados los comedores obreros de 4 ministerios en una experiencia múltiple buscando disminuir esa carga y, de otro lado, buscar fórmulas racionales para cortarle los pies al desvío de productos muchas veces adquiridos en divisas duras.

Alrededor de 2 millones 814 mil trabajadores estuvieron incluidos en la prueba, recibiendo 15 pesos adicionales sobre su salario para compensar el hasta hace poco casi regalado almuerzo. Los resultados: se ahorraron cerca de 3 millones en ese período solo en lo que respecta a la compra de alimentos (en la cifra no están incluidos gastos de transportación, salarios e insumos relacionados con esa práctica). Se pretende economizar otros 3 millones de CUC con la extensión –ya en marcha– del método a empresas y organismos que actúan con esa moneda.

La otra cara de la luna

(…) «los cambios están teniendo lugar y no transcurren necesariamente a la velocidad o el ritmo que quisiéramos», dijo Rafael Hernández, director de la revista Temas. Sus expresiones –dado el contexto en que fueron dadas (X Semana Social de la Iglesia Católica) pudieron tomarse lo mismo referidas a la lentitud de los cambios operados desde que el general de ejército Raúl Castro asumiera el liderazgo de Cuba en 2007, como en referencia a temas de praxis política superlativa pues el politólogo cubano también hizo referencia al diálogo entre autoridades civiles y eclesiásticas, suceso destacable ante todo debido a su carácter eminentemente interno.

El propio cardenal Jaime Ortega lo reiteró en varios momentos aludiendo al “diálogo entre cubanos”, quizás para remarcar las fronteras entre cuánto y cómo sucede, en contraposición a lo que se empuja desde otras latitudes por actores ajenos a los apuros y holguras de los habitantes de la mayor de las Antillas y sus operadores oficiales.

En lo que pudieran ser considerados ecos de la citada semana laical pueden citarse criterios como los del profesor emérito de la Universidad de Pittsburg, Carmelo Mesa-Lago, quien considera positivas las reformas económicas emprendidas por Castro, según dijo a corresponsales en La Habana, pero deben ser profundizadas y cobrar celeridad, afirmó, repitiendo algo que en cualquier esquina se comenta. Interesante, como sea, que Mesa-Lago admitiera que la crisis mundial no facilita la situación y también el que asegure coincidir en gran medida con los economistas de la Isla, muchos de ellos jóvenes, partícipes del intenso debate interno y de algunas propuestas por igual nacionales. Se les supone, por demás, parte del relevo generacional de la dirigencia, que hasta el mismísimo Raúl Castro admite como necesidad que no debe tardar demasiado en ser satisfecha.

Permitir que los estadounidenses viajen a Cuba serviría para desarmar en pocos meses varias de las medidas que «frenan el desarrollo normal de una economía», pues se destrabarían limitaciones financieras impuestas por Estados Unidos, indicó Omar Everleny Pérez, uno de los expertos del Centro de la Economía Cubana, cuando fue tratado el tema sobre el cual coincidieron los asistentes tanto de una como de  la otra orilla.

Fuera del ámbito académico o pastoral y sabiendo que no es sencillo suplir un esquema de manga ancha por otro que da amplitudes (descentralización) pero al mismo tiempo trae consigo desacostumbradas exigencias individuales, es preciso que aquello a ser administrado por el Estado tenga mejores controles administrativos y fiabilidad contable.

Hasta aquí los trascendidos. El resto, a pasodoble o conga, también vendrá.

Elsa Claro, periodista cubana, colabora con Progreso Semanal/Weekly.

55 Comentarios

  1. Cambios en Cuba?? cuales ,de que tipo, Economico? politico? cual? no creo que a estas alturas despues de 51 años de revolucion s eproduzcan esos cambios quye muchos anelahamos,por que?? mientras exista la misma generacion que llego al poder hace cinco decadas ,mientras no hayan mentes lucidas y frescas que se abran al mundo como una vez lo pidiera su santidad Juan Pablo11 no creo que existan grandes cambios en Cuba, mientras se siga promoviendo la violencia y la intolerancia contra personas pacificas que piden cambios no creo posible los verdaderos cambios en Cuba,la prueba de ello para mi es simple, hace treinta años entre cubanos se golpeaban , se ofendian y se atacaban de todas maneras, por el simple hecho de que miles quisieron abandonar la isla atra ves del puente maritimo del mariel, hoy dia tres decadas despues se siguen atacando y se siguen golpeando a cubanos que aunque no pretenden abandonar la isla promueven el cambio pacifico en todos los aspectos, esa es una ds elas razones por la que creo firmemente que no hay cambios posibles y positivos en Cuba.,

  2. // El problema es de fondo //

    El problema es de fondo y requiere cambios de fondo (¡horror! pensarán los pocos que están bien, o muy bien, o conformados al sometimiento, con el sistema actual).

    ¿Por qué unos pocos van a decidir por todo el Paìs? ¿Es de esos pocos de los que habría que esperar que deshagan, poquito a poquito, al menos algo de lo que ellos mismos impusieron antes?

    En el gobierno se reqiere una asamblea nacional de verdad, que decida de verdad cómo se gobierna y cómo funciona el País. Donde cada ciudadano tenga un representante a quién exigirle sobre *el funcionamiento del País*.

    En lo económico es imprescindible *la libertad de empresa*, para que cada uno pueda prepararse y asociarse para generar sanamente riqueza. Y que, por supuesto, cada uno pueda *distrutar del fruto de su trabajo*. Si cada uno da a la sociedad tanto como recibe de ella, todo es bienestar y progeso para todo el que lo merece.

    Esos son los cambios importantes, los que necesita el País.

    La pretención de que «…se destrabarían limitaciones financieras impuestas por Estados Unidos» manteniendo el sistema actual, es facilitar que esos pocos que deciden recargen más la inmensa deuda nacional pidiendo más préstamos y dejando que exploten el País, sin consentimiento ni conocimiento del grueso de los integrantes de la Nación.

    El problema es de fondo y requiere cambios de fondo.

    Saludos.

  3. Elsa Claro esta dando como un hecho medidas cuya adopcion no deben estar «Claras» ni siquiera para Raul Castro.

    Ella debe saber que en Granma, que es el organo oficial, hay opiniones ompletamente contrapuestas.

    Una muestra de hace unos dias. He seleccionado unos parrafos:

    Un «reformista» dice:

    Ha sido triste leer que algunos cuestionan la publicación de opiniones solo porque no las comprenden, calificando a sus emisores como representantes de la «mano peluda del imperialismo» o de apologistas del «neoliberalismo socialista».

    Los que defienden las llamadas «privatizaciones» o «cooperativizaciones», lo hacen, al menos por lo que he podido leer, pensando en los sectores del pequeño comercio y los servicios, nunca en los principales recursos, ni las principales conquistas de la Revolución (como la salud), como algunos malintencionadamente han dejado entrever.

    A. Orama Munero

    Un ultraconservador, dice:

    La solución no puede estar en el cambio de las cosas sin el cambio necesario en las personas.

    Nota: En este parrafo que sigue me sorprende y me parace hasta comica la arrogancia de este comecandela que dice:

    Leo con atención cada opinión, con algunas me enojo, con otras me divierto y con otras me solidarizo.

    …La mayoría de los que han escrito sobre el polémico tema buscan la manera de hacerle apología a la propiedad privada, sobre todo en la gastronomía, y arremeten contra aquellos que osan disentir.

    Yo soy de los que combate acérrimamente la idea de retroceder para tomar impulso. Escucho con estupor el subterfugio de que los servicios gastronómicos en detrimento solo pueden ser solucionados arrendando los locales, e implantando una política de impuestos bien pensada. Ahora bien, cuando escucho criterios como este me doy cuenta que no existe un análisis para nada profundo de la situación.

    Yo pregunto: ¿Qué nos hace pensar, que el administrador vicioso y corrupto va a demudar en bienaventurado arcángel cuando sea él, dueño de un negocio?

    ¿Quiénes serían los pioneros en esto?, sin dudas, los avezados en artimañas malsanas…

    somos un país bloqueado y no nos hundimos en el mar porque hemos sabido caminar con inteligencia y paciencia por el campo minado de la politiquería internacional auspiciada por…

    Además, ¿cuántos oportunistas exigirían con dureza la privatización de otros servicios, esgrimiendo que si se hizo con la gastronomía puede hacerse con el turismo, el transporte, los centros culturales y recreativos, las bodegas, etc.? Sería como un virus indetenible.
    —–
    Nota: Y sigue diciendo:

    No estoy en desacuerdo con privatizar algunos servicios como el de las barberías, pues el pelo siempre crece y tijeras siempre hay,


    Nota:

    Ji Ji Ji. ?Y si no leemos que nos regala esta belleza no nos esteramos que el pelo crece.

    Pero……

    y no la gastronomía donde siempre habrán ambiciones desmedidas y donde siempre crecerán hasta hacerse grandes monopolios las «pequeñas empresas».

    —-
    ?Y la necesidad de comer, no es tan evidente como la de darse un corte de pelo?
    ——

    La solución no puede estar en el cambio de las cosas sin el cambio necesario en las personas. La gastronomía y otros sectores pueden mejorarse sin tomar decisiones descabelladas; los que dirigen hoy la política del Estado cubano lo hacen por sus indiscutibles méritos, entonces esperemos acertadas soluciones.

    Y. Pérez Moreno

  4. Yo estoy a favor de dos cosas.
    Una , que eliminen la prohibicion de que los estadoundenses visiten la isla.

    Otra: Que el gobierno cubano de alguna muestra de minima tolerancia y flexibilice sus politicas migratorias y de permisos de entrada y salida.

    Leo, en la biografia de la inolvidable Guaracherra de Cuba, la irrepetible Celia Cruz:

    Al dia siguiente, el 8 de abril de 1962, empece los tramites para regresar a Cuba al entierro de mi mama… Me castigaron por salir de Cuba y no me permitieron regresar para enterrar a mi mama.


    Quien haya disfrutado con el arte de esta sennora tiene que rabiar de ira y de angustia leyendo ese parrafo.

  5. Veamos:

    Dice:

    Las pruebas en barberías y peluquerías liberadas al usufructo de sus trabajadores, ya se hacen extensivas hasta abarcar la casi totalidad de las existentes en el país. Otro tanto y en su propia medida, sucede con las piqueras de taxis..


    Me parece demasiado optimismo gratuito.

    Ante todo. ?Que parte del Producto Nacional Bruto representan los servicios de peluquerias y de taxis?

    Lo pregunto para ver el impacto economico.

    Cuanto gasta el ciuadano promedio pelandose y agarrando taxis?

    Personalmente mi gasto es de cero en la Florida.

    Estando casi calvo, mi mujer me pela casi a rape con una maquinita….

    En Cuba, para ahorrar tiempo, me pelaba mi otra esposa.

    Y si se me rompe el auto llamo a la tripe A.

    ?Un uno por ciento de sus ingresos?

  6. Quisiera hacer una pequeña aclaración.

    Los ciudadanos de los Estados Unidos pueden viajar a Cuba cuando quieran y todas las veces que quieran. Lo único que tienen que hacer es realizar el viaje a través de un tercer país.

    Por ejemplo, un estadounidense puede desplazarse sin ningún problema a México. La ley de Estados Unidos no tiene validez en México, por tanto ese ciudadano puede entonces trasladarse a Cuba sin ningún problema.

    En cuanto presenta el pasaporte en Cuba, las autoridades cubanas con mucha lógica no le ponen ningún sello de entrada en el pasaporte. Por tanto, cuando ese ciudadano vuelva a los Estados Unidos, las autoridades de ese país no tienen un mecanismo fácil para saber que ha entrado en Cuba.

    Ese mecanismo de viajar a través de un tercer país lo emplean muchos ciudadanos de Estados Unidos sin ningún problema.

    No lo emplean más ciudadanos por comodidad y desconocimiento, ya que las compañías de viajes de Estados Unidos no pueden facilitar publicitar ese tipo de acciones.

  7. Quisiera que me aclaraseis algunas dudas respecto a la legislación cubana sobre asociaciones mercantiles. Es decir, respecto a asociaciones entre individuos cuyo objetivo es que la sociedad logre un beneficio económico que se reparte entre los socios.

    Tengo entendido que, en principio, un grupo de cubanos no puede establecer una asociación mercantil a menos que esa asociación dependa del estado.

    Únicamente existe un mecanismo tangencial que técnicamente solo puede beneficiar a los cubanos residentes en el exterior. Me refiero a la Ley 77 de inversión extranjera.

    http://www.cubaindustria.cu/Juridica/Ley%2077.htm

    Esa ley establece —en el artículo 2— que el inversionista de una empresa de capital extranjero es «(una) persona natural o jurídica, con domicilio en el extranjero y capital extranjero»

    Por tanto un cubano con domicilio en el extranjero técnicamente puede invertir en una empresa extranjera en Cuba; mientras que no lo puede hacer un cubano residente en Cuba.

    Es decir, un cubano residente en Cuba no tiene ningún mecanismo legal que le permita invertir en una empresa cubana.

    Existe también una legislación sobre trabajadores autónomos, pero no permite que estos se asocien.

    También existe el decreto-ley 226 sobre empresas cubanas, que solo permite empresas dependientes del estado.

    La pregunta clave que me hago es la siguiente:

    ¿Qué ley regula la asociación con fines mercantiles de cubanos residentes en Cuba ?

  8. Muy interesante el articulo, pero debo agregar, que los cambios en Cuba, estan sucediendo por que la gerontocracia en la Habana, se ha quedado sin dinero, en el momento preciso en que la economia mundial, se contrae en una crisis global, y ahora llamesele «cooperativas», barberias «liberadas», trabajo por cuenta propia etc, no es mas que «propiedad privada», base fundamental del capitalismo, los viejitos en el poder, tratan de retornar al capitalismo, para salvar el socialismo.

    En mi opinion el plan de volver al capitalismo, no es malo y ya esta en camino, pero el objetivo de salvar el socialismo, es bien chistoso, pues Uds. son en «El ultimo de los Mohicanos»…los Chavez, los Ortega, etc, son socialistas de «boca» sin la capacidad intelectual de los Cubanos, ni la preparacion idelologica «nuestra», en otras palabras, el socialismo del siglo xxi en manos de esos latinos, sera un fracazo rotundo.

    Ahora bien el Gobierno de la Habana, sigue enfrascado y gastando recursos en tratar de obtener, los beneficios del turismo norteamericano, sin embargo, trata de relegar una «palanca» como es el exilio nuestro, aclaro este punto, si la Habana permitiera a los exiliados cubanos, invertir en la isla, y ayudar a sus familiares a crear nuevas empresas, talleres, restarurantes, etc, el propio exilio seria el mejor «cabildeo» para levantar el embargo, despues de todo, fuimos nosotros quienes, apoyamos el embargo, la ley torricelli, helms-burton, etc, uno de los recursos «naturales» en Cuba, son los millones de dolares que envian se envian desde aqui, con una buena legislacion comercial, yo estoy seguro que el «chorro de billetes» seria mucho mas grande de aqui para alla, pues en cinco decadas, y a pesar que Uds nos quieren siempre negar, el amor que sentimos, por la tierra que nos vio nacer, seguimos ayudando a que las cosas avancen, aunque no sean como Uds, quieren.

    Para terminar, hoy (domingo) me comi las sardinas, bebi las cervezas, y saque todas las latas del sotano de la casa, por que los «gallegos» gananron la copa del mundo, y el bombazo atomico, no llego, Yohandry debe estar sentado con los Testigos de Jehova, para darle la «vuelta a la cosa» y cambiar la fecha del fin del Mundo, y alguien debe decirle a Fidel, algo sobre la teoria del fin en el 2012, de esa manera muchachos, su querido abuelo (se ve bien en la foto), tendra dos años para reflexionar sobre el bombazo atomico. Saludos

  9. Cuba es un país que después de 1959 ha estado en constantes cambios, porque el socialismo es un sistema social que no está consolidado, ni determinada la forma de llevarlo a cabo eficientemente. Por eso en cada etapa «hemos» hecho lo que se ha considerado oportuno. Pongo hemos entre comillas, porque ha sido algo hecho por nosotros, sin importanos lo que piensen «los de afuera», ni el FMI, ni el BM.
    Los mismos que ahora desde afuera reclaman cambios, protestaron por cambios trascendentales realizados en otros momentos, como la nacionalización de la enseñanza, la eliminación de la medicina privada. la nacionalización de nuestras principales industrias.
    Esas mismas personas que le reclaman cambios a Cuba, ¿Por qué no le reclaman cambios a Zapatero para que en España no haya un desempleado por cada cinco personas en edad laboral? Donde un obrero gana 800 euros y para llevar comida para su casa necesita 1000. ¿Por qué no le reclaman cambios a Obama que dirige el país más poderoso del mundo al que han embarcado en dos guerras y ahora él (Premio Nóbel de la Paz, por demás) la leva a una tercera contra Irán?
    Ninguno de esos países tienen un «pretexto» como el bloque criminal que hace más de 50 años sufre el pueblo cubano.
    Nosotros seguiremos haciendo cambios, pero todos serán para perfeccionar el socialismo, para que nuestra sociedad sea mejor. Nunca serán para perder la justicia social lograda, ni para que institucionalmente el hombre se convierta en lobo del hombre

  10. Graben este comentario que les hago y discutamoslo dentro de un tiempo:Un sistema politico-economico como el cubano no se refresca,ni se retoca,ni le valen pasodobles ni congas.Un sistema asi o se desmonta para bien de todos o se sigue sufriendo como hasta ahora.
    No se enganen mas con ilusiones para dar pasitos que en nada cambiaran la esencia de las cosas.Tengan valor:desaparezcan eso que no sirve y cambienlo por otra cosa.

    • No me digas, que interesante, tengo muchas ganas de cambiarlo, pero por el comunismo. O tu quieres que cambiemos para la basura de capitalismo que tiene más de medio planeta sumido en la desgracia, pues no, mal consejo.

  11. Gabriel Romero, por ser la primera vez, nos limitamos a suprimir su comentario, repleto de malas palabras.
    Esperamos que sea capaz de establecer un diálogo sin ofender, de lo contrario de sugerimos que visite otro blog.
    Saludos desde Cuba

  12. Dice: “pero no reconocen las pocas y espaciadas transformaciones ocurridas”

    Hombre, porque son muy pocas y muy espaciadas. Y porque allá un día dan un paso para adelante y ya estas preocupado por si dan otro para atrás. Porque la cosa no está como para seguir mareando la perdiz. Al principio hubo cierta ilusión, luego la gente se fue decepcionando. Personalmente no dejo de reconocer que han ocurrido cosas, como por ejemplo, lo de las escuelas en el campo, que tengo entendido que se van desmontando. Para mí eso es muy importante. Pero no deja de ser desmontar algo que ellos mismos habían montado, que fue causa de no pocos problemas y por lo que nunca dieron explicaciones (ni por la mala gestión, ni por lo erróneo de la idea en sí).

    En cualquier caso, ningún cambio se producirá gracias a los siempre conformes, incondicionales y dispuestos a aplaudir, sino más bien a otras personas que no poco han tenido que sufrir o arriesgar por ello.

    “Las pruebas en barberías y peluquerías liberadas al usufructo de sus trabajadores, ya se hacen extensivas hasta abarcar la casi totalidad de las existentes en el país”

    Bien. No se porque ha tenido que pasar tanto tiempo para entender algo tan sencillo. No se porque, aún no hace mucho, decir esto era considerado una debilidad ideológica o una idea contrarrevolucionaria. Esta bien ¿Pero qué se supone que hay que hacer ahora? ¿Aplaudir?

    «El resto, a pasodoble o conga, también vendrá»

    Bueno, pues cuando se animen y cojan otro ritmo, igual otros se animan más también. Pero no quieran tocar danson y que la gente se ponga a bailar samba.

  13. “Esas mismas personas que le reclaman cambios a Cuba, ¿Por qué no le reclaman cambios a Zapatero para que en España no haya un desempleado por cada cinco personas en edad laboral?”

    Coño Manuel, no seas tan bruto. Cualquier persona que conozca a España sabe perfectamente que a Zapatero lo ponen a parir y que le reclaman mil cosas (justas e injustas, por criticar que no quede). Eso a pesar de que el pobre, lleva menos de 8 años gobernando, que más de la mitad de ese tiempo la economía creció de maravillas y, sobre todo, que aquí la economía no la gestiona el Estado, por tanto su responsabilidad sobre los problemas económicos no es ni lejanamente comparable con el caso de Cuba. Por otra parte no se si sabes que aquí la gente tiene unas garantías por desempleo importantes: Indemnización + hasta dos años cobrando del paro. Y siempre queda la opción de montártelo por tu cuenta si nadie te da trabajo, no como en Cuba. También podría hablarte de la economía sumergida (gente que trabaja por negro y que los cuentan como desempleados) y otras cosas, pero este es un blog sobre Cuba ¿No? ¿Por qué tendríamos que estar hablando entonces de Zapatero?

  14. «Nunca serán para perder la justicia social lograda, ni para que institucionalmente el hombre se convierta en lobo del hombre»

    Manuiel, no me hables de «justicia social en un país donde el gobierno azuza turbas de chusma infame contra sus mismos ciudadanos, violando un buen número de artículos de su propio código penal. En un país donde, si algo brilla por su ausencia, son las libertades civiles.

    Hace medio siglo que Cuba está en manos de lobos.

  15. Por que desactivaron los comentarios en la noticia de que FC iba a aparecer en la Mesa Ret(d)onda?..

    Les preocupan los comentarios que podriamos emitir?.. Ordenes de ‘arriba’?

    A mi en particular me parece una excelente noticia que FC aparezca en TV (seguramente es grabado, nunca en vivo).. Estoy impaciente por saber como y cuando se va a desarrollar la proxima guerra que esta anunciando desde hace 2 semanas..

      • // FC es para sus seguidores //

        La simple descarga de odio y las groserías me parecen mal. El poco espacio que hay en esta columnita hay que aprovecharlo bien con razonamientos, con base. Pero deben dejar que comenten sobre FC.

        Yo realmente tengo poco que hablar sobre el señor. Todo lo que hizo en Cuba fue posible *porque se lo dejamos hacer*. Ahora el resto de nostros tenemos que concentrarnos en reencaminar Cuba. No hacia otra basura, claro. Reencaminarla bien.

        Sobre FC debían opinar sus seguidores, si quieren. A quienes les presta poca atención. ¡Ahora parece en programa sobre el tema de Irán!

        Saludos.

  16. No sé si la autora del artículo ha vivido en Cuba, de ser así, creo que pasa varias cosas por alto:

    1- Esto ya es cuento viejo desde los 90, cuando, presionado por la situación se autorizaron toda una serie de trabajos por cuenta propia. De esas licencias de entonces ¿Cuántos negocios quedan hoy en pie? ¿Por qué han desaparecido gran número de ellos, si no la mayoría hoy día?.

    Hay una cosa que no necesita un doctorado para entenderla: la gracia del negocio no es inaugurarlo, sino mantenerlo. ¿Se puede hacer esto en Cuba? «Ahí está el detalle», como decía Cantinflas.

    La mayoría de las barberías particulares no pasa de un sillón en un portal o una sala, donde el barbero te corta el pelo, te afeita y ya. las peluquerías hacen algo más con los areglos de uñas, tintes, etc. Pero nada comparable a la calidad de los servicios de ninguna barbería o peluquería que conozcamos los que no vivimos en Cuba.

    El problema de estos negocios y de otros son los productos con los que se trabaja, ya sea los alimentos en una cafetería, la materia prima en una dulcería; las piezas de repuesto y el combustible, en el caso de los que arreglan electrodomésticos y los choferes, etc.

    Para nadie es un secreto el bajo poder adquisitivo de los cubanos, en unm país en que una botella de un litro de aceite puede costar una semana de trabajo a algunos; y un par de zapatos de segunda o tercera calidad, una quincena o un mes de trabajo de un profesional universitario. Pues bien, sucede que el estado nunca ha podido suministrar a estos cuentapropistas las materias primas o los productos para llevar adelante el negocio en cuestión, y la mayoría de estos trabajadores pòr cuenta propia tienen dos caminos: o las tiendas trd, o comprar mercancía de dudosa procedencia (para decirlo con suavidad). esta segunda vía es la más utilizada y la que más pronto acaba con los pequeños negocios.

    Para nadie que haya ido a Cuba pasa inadvertido la carestía de los artículos de estas tiendas, ni de la gasolina o el petróleo. Ahí van dos ejemplos de hace seis meses:un kg de bistec de res: $10.5 CUC, o sea 12 dólares; un litro de gasolina, 4CUC, o sea 5 dólares.

    ¿Cuánto tendrían que cobrarle en pesos cubanos a un cliente para sacar ganancia con estos precios? ¿Cuánto cuesta un champú de medio pelo, un tinte, pinturas ede uñas, unas buenas tijeras para pelar (que, por cierto, no las venden)? ¿Cuanto cuestan las bebidas y alimentos para mantener una cafetería o una de esas pizzerías que florecieron en los 90?

    ¿Se mantienen estos negocios haciéndolo todo legalmente? La respuesta es «No», aunque lo quisieran. Y el gobierno lo sabe.

    Entre las mil y una fullerías que el cubano ha desarrollado está la compra de recibos de las tiendas CUC que justifiquen la presencia de algunas cosas que, de otra manera no se podría justificar. Muchas veces son las propias cajeras las que te piden que les regales el recibo. Fuera de la tienda hay personas que te lo piden o te ofrecen comprarlo. Es todo un engranaje que funciona hasta un día.

    Esto lo digo porque otro problema es que, cuando un cuentapropista hace demasiado dinero, cassi siempre termina mal. es como si no se permitiera que nadie se haga lo suficientemente rico como para ser independiente y tener «malos pensamientos». La mayoría de estos sdesafortunados termina preso por receptación de mercancía robada, desvío de recursos, o algo por el estilo. Y esto es natural por lo anteriormente explicado; y las pruebas no es difícil encontrarlas. es todo un engranaje que para mí está montado a conciencia y a sabiendas. por un lado se da la imagen de apertura, por otro, se sabe de antemano que estos propietarios nunca se van a convertir en una calse economicamente tan poderosa como para, en un momento determinado, parársele bonito a papá estado.

    Eso es todo

    Y los mismos problemas siguen. Como ha dicho alguien que comentó antes de mí : «el problema es de fondo»

  17. En cuanto a los cambios en cuba estos deben ser RADICALES. Cortando por lo sano y reestructurando desde las bases hasta la cima.

    Esa es la amarga realidad a la que deben enfrentarse y mientras mas tarden en comenzar los cambios, mas traumaticos y dolorosos seran.

    Esos cambios son inevitables e imparables, tan solo es cuestion de tiempo.

  18. Si los cambios deben ser radicales, hay paradigmas que romper, HAY UN SOCIALISMO QUE CONSTRUIR.
    Claro el problema es de FONDO y cuales son sus propuesta para resolver? Muestran una «inteligencia» muy sutil para criticar, pero poca se les ve para construir y resolver los problemas.

    • Pero coño Raul Felipe Sosa, no seas tan terco, si el Socialismo en 5 decadas no ha funcionado, cuantas mas se necesitan para acabar de construirlo, por lo menos el Capitalismo es funcional, y los paises desarrollados, todos son Capitalistas, y todos los que hablan de Socialismo estan comiendo tierra, entonces que tu quieres para el pueblo?!

      Encuanto a planes concretos, se les ha dicho un millon de veces…

      1.- Una sola moneda en Cuba, o el CUC o el Peso.

      2.- Empresas y Propiedad Privada garantizada por una legislacion que ampare a los inversores.

      3.- Legislacion que ampare las ideas politicas aunque sean diferentes, para desarrollar una democracia normal y corriente. Esta bueno ya de presos politicos.

      4.- Acaben de mandar al Yuma preso para Miami, y que les manden para la Habana, los 5 espias como pieza de intercambio y buena voluntad politica.

      La lista es larga, pero por lo menos Raul Castro Ruz, ha comenzado unos timidos pasos hacia adelante, yo se lo reconozco, a pesar de ser un contrincante politico y un opositor idelogico a sus ideas, esto es un baile «diplomatico» veremos ahora si los EEUU, dan los pasitos necesarios tambien…Y tu, la verdad que de diplomacia y politica, na’ ma’ sabes que meter gritos y consignas, pero siempre me haces reir «guajiro habanero» jajaja. Saludos

    • Senor Raul Felipe Sosa,
      las soluciones se le han dicho en comentarios mas arriba,pero Ud se aferra a un sistema que a estas alturas ud mismo reconoce que necesita transformarse,pero del que no quiere desprenderse.Senor,conoce algun regimen socialista que haya sido reformado con exito?Hasta ahora se conoce que el campo socialista no se pudo reformar,si no,que los este-europeos fueron logicos y lo desaparecieron.China es socialista en su gobierno,pero capitalista en su forma de produccion,asi que para nada es una economia socialista.Viet-Nam,lo mismo.El unico ejemplo que se parece al cubano es corea del norte,pero alli no hay quien viva ni quiera vivir.Que propone UD para Cuba?

  19. Toda esta campaña mediática contra Cuba es producto de esta actualización a las que nos llama Raúl, los detractores de la Revolución saben que ese es el tema que le preocupa a los cubanos, el de la economía, lo demás es cuento de camino, eso de los derechos humanos es para los que viven de ese negocio.
    yo creo que lo que se vaya a hacer tiene que pensarse bien, para no dar pasos atrás después, y pienso también que hay cosas que se pueden ir haciendo, que no resuelven a nivel macro pero sí ayudan a la economía, por ejemplo las guaguas en Matanzas cuestan veinte centavos, y en la Habana cuarenta, creo que debe ser cuarenta para todo el mundo, la entrada al estadio cuesta un peso, creo que debe ser dos pesos, y ese dinero destinarlo a pagar el personal de limpieza y otras cosas.
    me dirán que son boberías pero el mundo está hecho de pequeñas cosas, y si hacemos muchas de ellas tendremos entonces un gran resultado.

  20. TONY, Así que el Capitalismo es funcional? Dícelo a los millones de pobres que hay en el mundo. Dícelo a los millones que han muerto en las guerras capitalistas-imperialistas. Dícelos a los millones de refugiados políticos, ecónomicos y ecológicos. Dícelo a los que sufren el calentamiento goblal, a los que sufrirán la catástrofe medio ambiental que reprentará el próximo aumento de la temperatura. Dicelo a tu hijo o nieto o que se yo que tendrás en un futuro, si los tienes, cuando tengan que afrontar, por culpa de ese gobierno y ese sistema que ustedes aman, adoran, las consecuencias económicas y militares de las guerras que han impuesto sus amos imperiales. En una sociedad donde el más fuerte, el que más dinero tenga y el que menos escrúpulos presente es el que gana. A cada imperio le llega su momento y ESE SERÁ EL MOMENTO DE LAMENTACIONES PARA USTEDES, CUANDO LLEGUÉ ESE CASO COJE ESTE CONSEJO:
    NO LLORES COMO MUJER LO QUE NO SUPISTE DEFENDER COMO HOMBRE.

    POR LO MENOS EL SOCIALISMO NACE DE LOS VALORES MORALES, LA SOLIDARIDAD, LA HONESTIDAD, LA MODESTIA, LA DIGNIDAD Y VIVE DE LAS BUENAS INTENCIONES.

    EL CAPITALISMO NACE DEL EGOÍSMO, LA AVARICIA Y LA FALTA DE ESCRÚPULOS Y VIVE DE TONTOS COMO USTEDES.

    • @ Raul Felipe Sosa

      Pero Raul, se te sale una guaperia horrible, poner mayusculas, es «griteria» en el codigo de los blog, asi las cosas «guajiro capitalino» te contesto…

      Raul dice:»NO LLORES COMO MUJER LO QUE NO SUPISTE DEFENDER COMO HOMBRE.»

      Carajo compay, tu machimismo de esquina, solo demuestra, la impotencia, falta de creatividad e ideas, que Uds. estan sufriendo en estos momentos de «cambios», se les esta moviendo el piso a todos Uds, piensa nada mas, de donde va salir el dinero, para pagar a los retirados, que cada dia aumentan mas, en una populacion cubana que envejece, con jovenes que no quieren procrear en ese hambiente que es Cuba hoy?

      Pronto mi querido Raul, el desempleo en Cuba solo sera «paleado» por la propiedad privada y tu tocayo el otro Raul Castro, lo esta implementando bien, asi que a «quejarse del socialismo al hospital y llorarlo en el cementerio de colon» jajaja. Saludos

  21. Tatu dice:

    pienso también que hay cosas que se pueden ir haciendo, que no resuelven a nivel macro pero sí ayudan a la economía, por ejemplo las guaguas en Matanzas cuestan veinte centavos, y en la Habana cuarenta, creo que debe ser cuarenta para todo el mundo, la entrada al estadio cuesta un peso, creo que debe ser dos pesos, y ese dinero destinarlo a pagar el personal de limpieza …


    !Conno Tatu!

    Tus conocmientos econometricos y de macroeconomia dejan pasmado al mejor plantado.

    ?Has pensado que por ese parrafito te puedes ganar nada menos que un Nobel?

    Te imaginas eso:

    Encabeza la lista,
    Tatu, de la Jovencuba por su analisis de que las tarifas de las guaguas en la Habana y Matanzas deben diferir significativamente y que el valor de la papeleta para entrar en el estadium del Cerro para ver el Juego Industriales Villa Clara debe ser de dos pesos:

    Y debajo, solo algunos ejemoplos que , vaya, que vayan aprendiendo de Tatu:

    2009: Elinor Ostrom (primera mujer que consigue el premio) y Oliver E. Williamson por sus teorías sobre el papel de las empresas en la resolución de conflictos y por el análisis del papel de las empresas como estructuras de gobierno alternativas y sus límites.[2]

    2005: Robert J. Aumann y Thomas C. Schelling por sus aportes a la comprensión de los conflictos y la cooperación por medio del análisis de la Teoría de Juegos.

    2004: Finn E. Kydland y Edward C. Prescott por sus contribuciones a la dinámica macroeconómica: la consistencia del tiempo en la política macroeconómica y las fuerzas que regulan los ciclos económicos.

    2001: Joseph Stiglitz, George Akerlof y Michael Spence por sus análisis de los mercados con información asimétrica.

    2000: James Heckman y Daniel McFadden por desarrollar la teoría y los métodos de análisis de datos estadísticos que son actualmente utilizados ampliamente para estudiar comportamientos individuales en economía y en otras ciencias sociales.

    1999: Robert Mundell por sus análisis sobre las políticas fiscales y monetarias bajo diferentes sistemas monetarios y sus análisis de las áreas óptimas de divisas.

    1997: Robert C. Merton y Myron Scholes por desarrollar un nuevo método para determinar el valor de los derivados.

    1996: James Mirrlees y William Vickrey por sus fundamentales contribuciones a la teoría económica de los incentivos bajo información asimétrica.

    1995: Robert Lucas por haber desarrollado y aplicado la hipótesis de las expectativas racionales y haber por tanto transformado el análisis macroeconómico y profundizado la comprensión de la política económica.

    1990: Harry Markowitz, Merton Miller y William Sharpe por su trabajo pionero en la teoría de la economía financiera.

    1988: Maurice Allais por sus contribuciones pioneras a la teoría de los mercados y la eficiente utilización de los recursos.

    1987: Robert Solow por sus contribuciones a la teoría del crecimiento económico.

    1980: Lawrence Klein por la creación de modelos econométricos y la aplicación al análisis de las fluctuaciones económicas y políticas económicas.

    1979: Theodore Schultz y Arthur Lewis por su investigación pionera en el desarrollo económico con atención particular a los problemas de los países en desarrollo.

    1976: Milton Friedman defensor del libre mercado y exponente del monetarismo neoclásico de la Escuela de Economía de Chicago.

    1975: Leonid Kantoróvich y Tjalling Koopmans por sus contribuciones a la teoría de la óptima localización de recursos.

    1974: Gunnar Myrdal y Friedrich Hayek por su trabajo pionero en la teoría del dinero y las fluctuaciones económicas y por sus penetrantes análisis de la interdependencia de los fenómenos económicos, sociales e institucionales.

    1973: Wassily Leontief por el desarrollo del método input-output y por su aplicación a importantes problemas económicos.

    1971: Simon Kuznets por sus empíricamente fundamentadas interpretaciones del crecimiento económico que ha conducido a una nueva y más profunda comprensión de la estructura económica y social y el proceso de desarrollo.

    1970: Paul Samuelson por el trabajo científico a través del cual ha desarrollado la teoría económica estática y dinámica y contribuido activamente a elevar el nivel del análisis en la ciencia económica.

    1969: Ragnar Frisch y Jan Tinbergen por haber desarrollado y aplicado modelos dinámicos al análisis de los procesos económicos

    • Orlando me tiraste a bonche lo que dije aún cuando aclaré que sólo estaba poniendo ejemplos de cosas que a mi juicio se pudieran hacer y que aunque no resolverían el problema si contribuirían en algo.
      no soy economista tú sí lo eres y sin embargo en ninguno de tus comentarios hay un análisis objetivo de la economía cubana, sólo vas a los ejemplos de fracasos y esas historias que te gustan tanto.
      me extraña que con esas becas que te han dado por tu inteligencia no te hayas ganado el nobel tú ja ja ja

  22. «Toda esta campaña mediática contra Cuba es producto de esta actualización a las que nos llama Raúl, los detractores de la Revolución saben que ese es el tema que le preocupa a los cubanos, el de la economía, lo demás es cuento de camino,»

    ¿Y resulta ahora que la economía no tiene que ver nada con la política?

    Resulta que me engañaron entonces por años, ¿Eh?

  23. «La razón de que se desactivaran los comentarios, es la intolerancia de algunas personas.»

    Perdona, pero tu eres Tatu; no, Tía Tata. deja ese cuento chino, que lo que pasa es que no te autorizan a publicar por miedo a que ojos no autorizados vean lo que escribimos aquí en contra de tu líder. (aún cuando no sean groserías)

  24. Al final el gobierno cubano con todo el dolor de su alma revolucionaria tendrá que hacer cambios económicos que libere el mercado cautivo y centralmente planificado. Todos estos años de economía socialista y subsidiada no han dado frutos en el bienestar económico del pueblo cubano. El gobierno está en la obligación de dar solución a la depauperada y bancarrota de la economía cubana. No sé si las medidas son un paso al 59 o una ubicación en el siglo xxi; viendo los índices económicos está más cerca del 59.
    O sea que el cambio lo veo necesario y es el mal menor, porque mayor sería seguir en las misma culpando a todo el mundo de las ineficiencias y carencias de la gestión y modelo de economía socialista cubana.
    Lo que nunca he entendido por qué la dependencia manifiesta de la economía cubana del comercio norteamericano Acaso Cuba no puede comercial con el resto del mundo? ¿Cómo es posible que siendo una isla (rodeada de mar, por supuesto) tenga que importar la sal de Chile? Son cosa que no entiendo por mucho que me esfuerze.

  25. POR LO MENOS EL SOCIALISMO NACE DE LOS VALORES MORALES, LA SOLIDARIDAD, LA HONESTIDAD, LA MODESTIA, LA DIGNIDAD Y VIVE DE LAS BUENAS INTENCIONES.

    EL CAPITALISMO NACE DEL EGOÍSMO, LA AVARICIA Y LA FALTA DE ESCRÚPULOS Y VIVE DE TONTOS COMO USTEDES.

    ¡¡¡ Auxilio!!!

    ¡ Un curso de historia, pero ya, para este infeliz!

  26. VIVE DE LAS BUENAS INTENCIONES.

    Con ese cuento es que duermen a los infelices, pero «De buenas intenciones està empedrado el camino del infierno». Y nunca las buenas intenciones, por sì solas han calzado, han vestido, ni le han llenado la barriga nadie.

    Màs vale un «toma», que dos «te darè»

  27. Jorge Alejandro, dejame hacerte una pregunta. Tú eres cubano o español? Por que de vez en cuando se te van fracesitas españoleadas, que me hacen dudar. No sé si serás un «españolito de asere que volá o un cubanito de baja intensidad», como dice Buena Fé. No sé porque los contra siempre se empeñan en demostrar su «cubanía» imitando a los nativos de los paises en que viven. En otros palabras, conmigo no te vengas haciendo el español que aquí estamos entablando un debate entre cubanos que concierne solo a los cubanos.

    Por otro lado tú respuesta era la que esperaba y la que buscaba.
    Dijiste,
    «nunca las buenas intenciones, por sì solas han calzado, han vestido, ni le han llenado la barriga nadie.»

    Los valores que yo admiro son los valores morales y éticos, mientras los que tú admiras son los valores materiales. Cuando digo admiración, significa que los pongo como prioridad en mi forma de actuar y de convivir con las personas. Esa es la diferencia entre tú y yo, entre el socialismo y el capitalismo.
    Pobre de aquel que para ser feliz dependa de que calzado o ropa se pone, de que comida come o deja de comer. Una persona con dinero puede, o no, ser feliz, pero una persona que no tenga valores, ni nada en que creer es una persona vacía y seguro infeliz.

    En ese caso, asere mi ambia, como dicen los CUBANOS, habría que ver quien es un infeliz o tú o yo.

  28. Raul Felipe Sosa escribió
    Si los cambios deben ser radicales, hay paradigmas que romper, HAY UN SOCIALISMO QUE CONSTRUIR.
    Claro el problema es de FONDO y cuales son sus propuesta para resolver? Muestran una “inteligencia” muy sutil para criticar, pero poca se les ve para construir y resolver los problemas.

    xxxx

    jajajaj !Vaya miren quien esta por aqui! Debemos recomendar a LJC que cuando alguno de ustedes se aparezca por TLP que por favor no tire la tohalla tan rapido y no salga corriendo como ha hecho el estimado Raul Felipe y le pego su frase de:

    «josepcalvet
    Julio 12, 2010 en 07:40
    Imposible, imposible, imposible,…. contestar a ‘todos ustedes’.»

    jejeje

    Pero volviendo al tema central y la sapiente frase de «pero poca se les ve para construir y resolver los problemas» le recuerdo es timado Raul felipe que soluciones para construir y para resolver los problemas se SOBRAN.

    Y que ninguna de ellas pasa por su frase de «HAY UN SOCIALISMO QUE CONSTRUIR» pues llevan ya mas de 50 años pregonando que HAY UNO QUE CONSTRUIR pero jamas han pasado de la etapa DEL INTENTO.

    Mis soluciones son concretas, viables, efectivas y precisas y si Usted lo desea se las puedo enumerar, pero !ya las sabe!.

    Tan solo le pongo dos.
    1-!Libertad!
    2-!Democracia!

    Las demas se derivan de esta.

    Y ojo, no crea que en esas soluciones estan excluidos los autollamados comunistas (nadie nunca se comportó como tal) pues en esa sociedad hay lugar para todos, igual que en cualquier pais donde se respeten esos dos puntos pues ¿A quien le importa que sea comunista, de izq. o de derecha?

    Pero por si le queda alguna duda de cuales son las medidas le sugiero que primero intente comprender las dos que le puse. Si no las comprende, dudo mucho que puede entender como se puede eliminar el marabu.

    saludos

  29. Por cierto Raul felipe, a usted que se dice conocedor de las matematicas yo le hago una simple pregunta.

    Si usted lleva mas de 50 años probando la MISMA ecuacion y=f(x) con la finalidad de obtener a y (socialismo) aplicando una funcion evaluada en EL MISMO PUNTO «x» o sea aplicando el MISMO criterio «f» para evaluar el mismo punto «x» viendo que por mas que lo intenta el valor de «y» sigue siendo el mismo ERROR, entonces

    ¿Que usted deberia hacer si es de verdad un matematico?

    1-Cambiar la funcion f por otra que realmente evite el error, digamos g

    2-Buscarse OTRO punto x’

    3-Seguir una y otra vez enciclado en el lazo infinito de evaluar en el mismo punto x

    !espero su respuesta!

    Nota: Olvidese de las valoraciones sobre mi persona y concentrese en y=f(x) y las opciones jeje

    • Raudelis, te tengo una anécdota. Una vez cuando estaba 2to año de la Carrera, estabamos dando Análisis Matemático con la Profesora Dra. Concepción Valdéz y se sentó un hombre de unos 40 años a resibir la clase. Al principio pensamos que era un invitado de la profesora, pero al poco tiempo se desvaneció nuestra duda. Nuestra sorpresa fué cuando el compañero se paró y con el pretexto de preguntar una duda se puso a desvariar de todas las maneras posibles, en en el sentido matemático e incluso desde el punto de vista del lenguaje. La profesora al ver esto, lo dejó terminar y le pidio que no interrumpiera más la clase. Las dudas al final, dijo de manera tajante. Nosotros no pudiendo hacer otra cosa y dejamos escapar una carcajada.

      Por lo tanto a tus desvarios solo puedo responder con un grande y extenso:
      JAJAJAJAJAJAJA.

  30. Raùl:

    «españolito de asere que volá o un cubanito de baja intensidad”

    Dèjame explicarte algo: yo soy cubano puro, hijo de cubanos nativos. El hecho de que emplee determinado lenguaje, bien alejado de la chusmerìa en que ha degenerado parte de la poblaciòn cubna, se debe a que recibì un excelente educaciòn familiar, y a que estudiè en un momento en que, afortunadamente no existìan esos maestros emergentes que han deformado todavìa màs buena parte de la juventud.

    Asì pues, ese lenguaje barriobajero que algunos con buena, y otros con muy mala intenciòn identifican como «popular»; o peor aùn, con «lo cubano», para deshonra de la verdadera cultura cubana, no forma parte de mi personalidad. Asì que no soy, ni cubanito, ni spañolito de «asere què volà»: soy un cubano, y punto, que te pude cantar unas muy buenas»cuarenta», al màs puro estilo cubano, si la situaciòn comunicativa lo exige. Toma nota de que el verdadero hablante culto, no es el que siempre habla como si stuviera en el paraninfo de la universidad, sino l que adecua el lèxico cada situaciòn comunicativa porque tiene suficiente parque lingûìstico paraeloo. ¿Te queda claro? Y hago papel sanitario con lo que diga Buena Fe.

    Lo que no se me ha dado nunca bien es la demagogia barata y el patrioterismo:

    «Los valores que yo admiro son los valores morales y éticos, mientras los que tú admiras son los valores materiales»

    ¿Y estàs dos cosas son necesariamente una antinomia? El problema es que tu gobierno ha hecho que en Cuba se pierdan ambas cosas: hay un estado de crisis de valores sociales descomunal, al lado de una pobreza material que da verguenza.

    Si para ti es «digno» ver a tus dirigentes vivir y gastar como millonarios mientras no han sido capaces de garantizarle a los cubanos un vaso de leche en medio siglo; y ver que se paguen 5 pesos por una cabeza de ajo mientras el marabù se come la tiera cultivable del paìs por los disparates de tu gobierno, da verdaderamente, mucha làstima tu mconcepto de dignidad.

    ¿Y de què etica me habla un cubano que se cree con derecho a discriminar a otros porque no piensen igual?

    Lo siento, pero alguien que se ensucia la boca para negar el derecho al estudio a un ciudadano igual que èl, porque no simpatice con el gobierno de turno, para mi es un hipòcrita y un miserable.

  31. Raudelis, tu impotencia e ignorancia te llevan a cometer errores y bajezas típicas de «gentes» como ustedes. Solo me he dedicado a responder a tus desvarios, burlas e idiotoces de una manera seria e incluso científica y tú solo te has dedicado a mentir y a tratar de insultar.
    Veamos cual fue la nueva «travesura» de Raudelis.
    Bueno pues resulta que debido a su completa y adsoluta ignorancia y esto no lo digo como argumento abstracto, sino literalmente, el compañero Raudelis, se ha visto desmejorado en una disputa que ha pretendido ganarme sobre un tema matemático. Dejenme decirles que Raudelis, no tiene en lo adsoluto una formación científica matemática y yo soy graduado de esta carrera en la UH, es decir, que por lógica debo tener al menos un conocimiento técnico de la materia más avanzado que él. Su actitud es aún más estúpida desde el mismo instante en que se empeña en disparatar en cuestiones tan complicadas como es la Mecánica Clásica y la ecuación de Lagrange y aún así está convencido el infeliz de que ha ganado la pelea.
    Resulta que el tonto, no lo es tanto como lo pintan y a sabiendas que en el tema conmigo no puede competir, aunque no lo reconozca, ha desidido darme una puñalada trapera diciendo mentiras sobre mí.
    El compañero dice que yo entre al blog TLP y salí corriendo diciendo lo siguiente:

    “josepcalvet
    Julio 12, 2010 en 07:40
    Imposible, imposible, imposible,…. contestar a ‘todos ustedes’.”

    Esto es una burda y estúpida mentira, ya que ha nadie con un mínimo de orgullo daría una retirada tan cobarde y tan OBVIA y el mi orgullo lo tengo bien alto.

    Raudelis te doy un consejo, las mejores batallas, las más dignas se ganan con honestidad, modestíia, valentía, etc. Ha sucedido en incontables situaciones de la historia que grandes adversarios se han respetado y admirado, no podemos decir lo mismo de adversarios como tú.
    Casi todos los «disidentes» de la Isla son como tú, por eso nunca, nunca serán admirados por los cubanos sean amigos o enemigos.

  32. Permalink # Raul Felipe Sosa escribió
    Raudelis, tu impotencia e ignorancia te llevan a cometer errores y bajezas típicas de “gentes” como ustedes. Solo me he dedicado a responder a tus desvarios, burlas e idiotoces de una manera seria e incluso científica y tú solo te has dedicado a mentir y a tratar de insultar.

    xxxx

    !Apretaste! me llamas:

    1-Impotente
    2-Ignorante
    3-Cometedor de errors
    4-Bajo
    5-Que desvario
    6-Que me burlo
    7-Idiota
    8-Poco serio
    9-Poco cientifico
    10-mentiroso
    11-Insultante

    !ajjaajajajajajajajajajaj! ¿y tienes el descaro de afirmar que «tú solo te has dedicado a mentir y a tratar de insultar»?

    jejeje Mira, vamos a hacer algo, pues no es verdad que si LJC te deja decir todo eso yo tengo que soportarlo tambien.

    Si te vuelves a referir a mi persona en esos terminos dejare de debatir contigo.

    basta ya de que te creeas en el deercho de decir de mi todas esas groserias y te quedes asi tan campacte.

    !Tu eres el que se la pasa pidiendo respeto, asi que O bien me respetas o bien termino de modo DEFINITIVO el intercambio contigo!

    Ya una vez te lo adverti y sigues en lo mismo, pero esta vez si te lo advierto. Como sigas con tu lenguaje despectivo e irrespetuso simplemente te IGNORARE.

    Te di una oportunidad de rectificar y ahora te doy la segunda, pero la TERCERA no te la dare.

    Asi que escoje !lenguaje civilizado y dialogo o lenguaje de cuarteria Y SILENCIO!

    Es tu decision.

  33. jovencuba escribió
    Esperamos que sea capaz de establecer un diálogo sin ofender, de lo contrario de sugerimos que visite otro blog.
    Saludos desde Cuba

    xxxx

    Lo mismo les digo con respecto a Raul Felipe, si sigue con su lenguaje le voy a aplicar la goma de borrar.

    ya una vez se la deje pasar, esta es la segunda vez que se lo advierto. Pero si sigue con su misma tecnica lo voy a IGNORAR de modo DEFINITIVO.

    Apliquen sus reglas PAREJO.

    • Tienes razón Raudelis, de esa forma el debate se distorsiona y los que nos visitan se pueden llevar una mala impresión de los que aquí opinan.

  34. Raul Felipe Sosa escribió

    Raudelis, no tiene en lo adsoluto una formación científica matemática y yo soy graduado de esta carrera en la UH, es decir, que por lógica debo tener al menos un conocimiento técnico de la materia más avanzado que él.

    xxxx

    Para darte el gusto y mientras analizar la advertencia que te di sobre tu irrespetuosa conducta te doy un pequeño detalle

    me gradue de Cibernetica Economica, mi Titulo es Economista Matematica y estudie en Rusia en una Universidad

    tengo el Grado de Master of Science, Titulo de Investigador en la Academia de Ciencia de Cuba y me he dedicado por decadas a la modelacion matematica, programacion, redes neuronales, analisis de sistema, estadistica, algoritnmos geneticos, euristicas, simulaciones..creo que por ahi ya es sufieicnte

    Pero ademas de eso soy como 20 cosas mas jeje Asi que no me vengas con el cuento de las matematicas que uno de mis trabajos fue la modificacion del metodo simplex de programacion Lineal lo cual me valio un premio a nivel nacional asi que si vamos a hablar de titulos no me des cuerda que tengo mucho de que hablar

    Y en cuanto a lo de las ecuaciones diferenciales fue una signatura mia en 2 do año de la carrera.

    Pero ademas de eso utilizo esas ecuaciones diferenciales para estudiar astronomia, teorias de cuardas y supercuerdas, teorias de unificacion, fractales, tensores, etc.

    !y te lo dejo ahi que no me gusta hablar de mi (aunque no lo creas) ! jeje

  35. Jorge Alejandro, no me digas que para ser cultos hay que hablar españoleado y olvidarse de sus origenes. Eso se llama renegación.
    Por otro lado conozco a mucho gente, super culta que se ha educado recientemente y que les pueden dar una clase a cualquiera de ustedes de cualquier cosa.

  36. Raudelis, te aclaro que el que empeso con un lenguaje ofensivo , poco serio y burlesco fuistes tú. Yo aquí he tenido que soportar insultos, burlas, desafios y todo tipo de cosas y no solo yo Tatu, Edu, la Joven Cuba, Guiteras. Si a habido consideraciones ha sido con ustedes para que despues no hablen. Incluso figuras que represantan muchísimo para muchos cubanos, argentinos como el Che han recibido epítetos muy desagrables y fuera de contexto, sin ningún argumento sólido.
    Por otro lado dices que me vas a ignorar, baaaaaa, mejor para mí. El dialógo contigo no me ha reportado nada, ninguna idea que yo pueda considerar, desde mi punto de vista, interesante. Solo te recuerdo que yo te había sugerido antes no dialogar más y tú rompiste este convenio.
    Para terminar me ha llegado recién tú mensaje donde modestamente hablas sobre tús títulos y facultades, solo te digo nadie que tenga semejante palmarés va a buscar lo que significa la ecuación de Lagrange a wikipedia, y para eso lo que supuestamente encuentra es un adsoluto disparate.
    Yo te sugiero no aquí, que este un sitio de debate político, escribeme a este correo
    rulo030986@yahoo.es
    y vamos a debatir de matemática y de física que tambien me gusta muchísimo.
    Aqui en este blog termine contigo.

  37. «Jorge Alejandro, no me digas que para ser cultos hay que hablar españoleado y olvidarse de sus origenes. Eso se llama renegación.»

    ¿Tan mal se habla ya en Cuba que te parezco «españolizado? No lo creo: tal vez en el ambito en que tu departes sea sì; pero en Cuba hay cientos de miles, sino millones de cubanos bien criados que hablan como yo, si no mejor. Eso es cosa de educaciòn y de cuna: no se da por la libreta, ni se vende en la tienda.

  38. Y corte y pegue aquì el pàrrafo o la frase de mi autorìa donde yo reniegue de mi origen, o discùlpese por esa calumnia.

    Y piense mejor antes de hablar como habla: que està dando una muy pobre imagen de la educaciòn de los cubanos. Recalco,»educaciòn»; que no es lo ismo que «instrucciòn»

  39. Y en vez de atacar tanto al mensajero, dìgame si pudo ir al sitio de la FAO, cuyo link le puse, para ver lo que se dice allì del brote epidèmico de beri beri en Cuba

  40. Raul Felipe Sosa escribió
    Raudelis, te aclaro que el que empeso con un lenguaje ofensivo , poco serio y burlesco fuistes tú.

    xxxx

    Te reto a que pongas una frase mia con tono ofensivo.

    En cuanto a lo de poco serio el hecho de que yo tenga sentido del humor no te da derecho a decir todo lo que diuces de mia, asi que moderate o te pondre en el olvido.

    Sobre lo de burlezco, !Es mi derecho a burlarme de todo lo que considere motivo de burla!

    ¿O es que tambien eres moderador de las burlas ajenas cuando eres tu el primero que te burlas de nosotros?

    !Ya estas advertido..por ti queda!

    Y te advierto que paractico Yoga asi que para mi disolver a alguien es !PAN COMIDO! jeje

  41. Raul Felipe Sosa escribió

    El dialógo contigo no me ha reportado nada, ninguna idea que yo pueda considerar, desde mi punto de vista, interesante.

    xxxx

    !Vaya! ¿y entonces porque sigues debatiendo conmigo?

    Si de verdad es asi !IGNORAME!

    Pero no es asi como actuas, veo que te gusta el relajito conmigo jeje

    Se coherente e ignorame pues si es como tu dices estas actuando en total contradiccion con lo que predicas.

    Asi que o bien me ignoras o te comportas como se debe o sere yo el que te ignore.

    Y de paso te uso como ejercicio mental, pues siempre es bueno practicar las tecnicas de disolver ruidos y borrar los pensamientos indeseados.

    Y ademas veo que la nota que te pues sobre enfocarte en la formula y no en mi no le has hecho caso pues solo estas enmfocado en mi ejejej

    La verdad que tengo cosas mas importantes que hacer asi que si te disuelvo en realidad me estaria haciendo un bien de utilidad para mi jeje

  42. Raul Felipe Sosa escribió

    Yo te sugiero no aquí, que este un sitio de debate político, escribeme a este correo
    rulo030986@yahoo.es
    y vamos a debatir de matemática y de física que tambien me gusta muchísimo.

    xxxxx

    ¿QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!?

    jajajajajaj

    ¿Y donde queda esto de :

    «El dialógo contigo no me ha reportado nada, ninguna idea que yo pueda considerar, desde mi punto de vista, interesante.»
    «?

    jejejej

    Asi que pretendes llevar el debate a otro lugar jajja

    Mira, te aseguro una cosa pon el tema que te de tu gana de

    Matematica
    Fisica
    quimica
    historia
    arte
    literatura
    ciencia
    Esoterismo
    metafisica
    ecologia
    politica
    deporte
    magia blanca o negra
    religion
    atesimo
    filosofia
    ….

    Pon cualquier tema de esos y te lo respondere como se merece AQUI, pero no pretendas que me comunique contigo por otra via cuando tu mismo dice que :

    «El dialógo contigo no me ha reportado nada, ninguna idea que yo pueda considerar, desde mi punto de vista, interesante.»

    Por favor, ten un poco mas de dignidad hacia ti mismo jejeje

    Ya lo sabes, pon tu el tema y !AGUANTA LA RESPUESTA!

  43. Ah olvide el tema de

    Astronomia
    Astrobiologia
    teorias de unificacion
    Cuerdas, supercuerdas
    Enigmas
    Criptozoologia
    OVNIS
    Egiptologia

    asi que no me busques la lengua que estoy haciendo un esfuerzo por ser modesto y humilde jejeje

  44. Raul Felipe Sosa escribió

    solo te digo nadie que tenga semejante palmarés va a buscar lo que significa la ecuación de Lagrange a wikipedia

    xxxx

    jajaj Al contrario, alguien que tenga al menos no un Palmare como tu dices sino por lo menos una mata de verdolaga sabe que es mas facil y rapido encontrar algo en la wiki.

    No hay que aplicar programacion linial ni a Weisstein, ni la aproximacion de Jacobi, ni ningun sistema de ecuaciones de Newton, tan solo hay que poner a google y buscar en la wiki jejej

    Eso se llama optimizacion de proceso y es mas rapido que el metodo Aureo de corte jejej

Comments are closed.