¡FELIZ 2011!

por Consejo Editorial

Colaboración con La Joven Cuba

Por Jesús Martínez

Admiro a los muchachos de la Joven Cuba por la claridad y los argumentos con que defienden a la Revolución sin haber tenido la triste y esclarecedora vivencia de haber vivido en la Cuba del capitalismo  como yo, pero no me gusta debatir en el blog porque la mayoría de los que escriben criticando a la Revolución Cubana lo hacen desde una posición que no invita la diálogo, por sus mentiras y por la forma recalcitrante en que se expresan. Vean estos ejemplos que seleccioné, pudieron haber sido muchos otros:

“Un país hecho talco, y con salarios están por debajo de los índices de la Onu; han tenido beriberi por deficit vitamínico por la mala alimentación; media isla está llena de marabú; llevan medio siglo con una cartilla de racionamiento que garantiza una ¿ canasta básica ? que da vergüenza, y ni siquiera han podido garantizar un vaso de leche para cada cubano; hacen zafras con un siglo de atraso, la Habana cayéndose a pèdazos y con el churre que da al cuello; una botella de aceite que cuesta una semana de sueldo, las cucarachas pululando por los hospitales, el analfabetismo funcional que mete miedo; un sistema de educación difuso, según la UNESCO; cuentapropismo con oficios de la Baja Edad media en pleno siglo XXI; medio pueblo robando al estado para subsistir, o viviendo de remesas del extranjero, profesionales viviendo como indigentes o dejando su carrera para ser porteros o camareros, o guarda baños, porque, sólo en propinas ganan el doble o más a del salario estatal; el 20 % de la población exilada y un por ciento desconocido que sólo espera un hueco para largarse, aunque sea a la Patagonia; el índice de suicidios en jóvenes más alto de América Latina; decrecimiento alarmante de los nacimientos; apartheid a los nacionales   ¿Sigo?”

Dejen la muela, por favor; y paren un poquito de glorificar el desastre, que por eso están como están y no avanzan.

O este otro:

“No tenga dudas de que hay mucha ira contenida. No crea que sólo las Brigadas de RR tienen sangre en las venas: Hay muchas cosas que uds desconoce y de las que tiene la osadía de hablar y opinar. Y como ejemplo le puedo decir que yo paso sobre su nombre cuando leo este blog para no sentir esa ira con la cual yo no le tiraría piedras, pero me encantaría tenerlo de frente para invitarlo a una buena pelea y darle a Ud. una buena zurra que le quitara a ud esas ganas de estar nadando fuera del agua y opinando sobre el dolor ajeno con esas absurdas opiniones de comunista trasnochado de pacotilla”.

Sin embargo, he pensado que para los cubanos que vivimos en Cuba esas mentiras nos dan lástima, pero hay muchas personas que acceden al blog y no conocen nuestra realidad, por lo que a partir de hoy voy mostrar imágenes de lo que veo en el entorno. Estuve fuera de la Universidad y me atrasé un poco para mostrar estas imágenes y un pequeño comentario sobre las fiestas de fin de año.

Desde el día 24 diciembre una parte de las cubanas y los  cubanos están defiesta, pero la celebración es casi total en la noche del 31 de diciembre. Muchos asan un puerco que en nuestra provincia se hace abriendo el animalito al centro, pero mis vecinos orientales lo asan en púa dándole vueltas lentamente durante horas. Otras familias asan una parte del puerco en cazuela, lo que resulta más económico y da chicharrones como subproducto. Hay quienes se van a comer a un restaurant-una minoría porque el día de fin de año es una fiesta para la casa- y en todas las cabeceras municipales los centros gastronómicos vendieron cenas garantizando su traslado hasta las viviendas de los clientes. La cena puede ser protocolar, con copas, distintos vasos; pero la más difundida es la familia sentada alrededor de la mesa de todos los días y si no caben todos es normal ver a alguno comiendo con el plato en las manos. Pocas personas no festejan hoy, unos porque tienen problemas personales, como familiares enfermos o fallecidos recientemente; otros se encuentran invirtiendo su dinero en actividades que consideran de mayor prioridad y muy pocos no pueden “fiestar” por su situación económica. Es muy difícil que las personas que se encuentran en el último caso no tengan un vecino o un familiar que lo invite a su fiesta.

El 31 es un día para comer congrí, yuca, ensalada, puerco y postre. Los matanceros comemos cualquier dulce hecho en casa acompañado por buñuelos. Mis vecinos de la provincia Granma aprendieron a comer buñuelos aquí y a la vez, nos enseñaron a comer casabe que es su tradición. Ese día se “toma” cerveza, vino, ron, de acuerdo con el gusto y el bolsillo de cada cual. Algunos tienen que participar en dos fiestas: en la casa de sus padres y en la de sus suegros. Hay quienes lo hacen el mismo día 31 y otros lo hacen en una casa el 31 y en otra el día primero de enero. Otros son “fiesteros” de tránsito, porque se van moviendo por distintas casas durante el día y la noche.
Tuve necesidad de salir de casa a las nueve de la noche y no había nadie en la calle. Esta es una fiesta de la familia. La TV nacional programó dos importantes programas musicales uno de 10 a 12 de la noche y otro de 12 a 2 de la madrugada. En la medianoche, cuando la TV anunció la llegada al nuevo año, la bulla que se formó fue tremenda. En casi todas las viviendas tiraron un cubo de agua hacia la calle, tradición antiquísima y que unos fundamentan en que el agua se lleva todo lo malo que dejó el año anterior y otros que es para limpiarle el camino al nuevo año; también se quema incienso y  ahora en las tiendas venden unas velas olorosas que se fundamentan en las tradiciones asiáticas de la energía y del “yin” y el  “yan”. Todos en la cuadra nos saludamos y felicitamos a las doce de la noche.

En la mañana siguiente estuve en total acuerdo al leer en Cubadebate lo siguiente:

“Por fortuna, los cubanos tenemos algo muy especial y sustancial que recordar cada Primero de Enero: el triunfo de la Revolución, en 1959, que puso fin a muchas décadas de opresión, explotación, crímenes e injusticias, e hizo a Cuba independiente, libre y soberana para siempre. Los que pertenecemos al bando de los que aman y construyen, no tenemos otro camino en el 2011 y en los años siguientes que continuar la marcha de construcción del socialismo. Cambiando y rectificando todo lo que haya que cambiar y rectificar.  Fomentando amor, solidaridad y paz, debatiendo criterios con total transparencia, afianzando la democracia, luchando y trabajando, y marchando todos unidos en el difícil y complicado camino de conquistar el porvenir”.

 

¡FELIZ AÑO 2011!

173 comentarios

nobelpg 14 enero 2011 - 6:08 PM

Gracias por la crónica tan sentida, ahora falta que digan que las fotos las tomaste en casa de algún miembro del consejo de estado, pero bueno, ya estamos acostumbrados a eso….

El vicepresidente 14 enero 2011 - 11:27 PM

Socio,los del consejo de estado no dejan que les tiren fotos de lo que comen,ni de sus casas ni de su forma de vida.
Eso seria una burla a ustedes.
Aunque a mi particularmente como cubano me encanta la comida de la foto,hay que reconocer que es muy mala para la salud,algo que se cuidan muy bien los del consejo de estado.
Saludos.

Robe 14 enero 2011 - 7:02 PM

Asere ud es un abusador.Esto si que es terrorismo mediatico .Tengo la boca hecha H2O.

jorge alejandro 14 enero 2011 - 7:03 PM

Gracias por citarme; pero qué lástima que no trataste de rebatirme algo de lo que dije, y te fuiste por el tono del discurso. lo interesante hubiese sido que trataras de demostrar que todo eso es mentira:

““Un país hecho talco, y con salarios están por debajo de los índices de la Onu; han tenido beriberi por deficit vitamínico por la mala alimentación; media isla está llena de marabú; llevan medio siglo con una cartilla de racionamiento que garantiza una ¿ canasta básica ? que da vergüenza, y ni siquiera han podido garantizar un vaso de leche para cada cubano; hacen zafras con un siglo de atraso, la Habana cayéndose a pèdazos y con el churre que da al cuello; una botella de aceite que cuesta una semana de sueldo, las cucarachas pululando por los hospitales, el analfabetismo funcional que mete miedo; un sistema de educación difuso, según la UNESCO; cuentapropismo con oficios de la Baja Edad media en pleno siglo XXI; medio pueblo robando al estado para subsistir, o viviendo de remesas del extranjero, profesionales viviendo como indigentes o dejando su carrera para ser porteros o camareros, o guarda baños, porque, sólo en propinas ganan el doble o más a del salario estatal; el 20 % de la población exilada y un por ciento desconocido que sólo espera un hueco para largarse, aunque sea a la Patagonia; el índice de suicidios en jóvenes más alto de América Latina; decrecimiento alarmante de los nacimientos; apartheid a los nacionales ¿Sigo?”

Dejen la muela, por favor; y paren un poquito de glorificar el desastre, que por eso están como están y no avanzan.”

Y en cuanto al tono, el hecho de que a los que pìensan como tú le importe un pito el pueblo de Cuba, ello no quiere decirque yo sea masoquista; o que yo no llame las cosas por su nombre. Bien claro está a dónde los ha conducido esa filosofía del avestruz. Te repito de nuevo “por eso están como están”. Ah, y te añado: ” estarán peor”.

Y lo más interesante de todo el post es la propaganda del puerquito y la celebración, como si en toda Cuba fuera igual. ¿Pero sabes una cosa? el 31 de diciembre del 2009 yo estaba en La Habana; y en los 40 años que viví allá nunca vi una Habana apagada a las diez de la noche, ni a la gente acostada ya a las 9 como la vi. Y te sigo diciendo: en la única casa de mi antigua cuadra dionde algo se celebró fue en la de mi familia. ¿ Te sigo diciendo? La pierna de puerco que yo asé personalmente, me costo en CUC el equivalente a 800 pesos cubanos. ¿ De veras me garantizas que cualquier familia en Cuba puede hacer ese gasto? ¿ En un país donde hoy por hoy una libra de frijoles casi roza los 20 pesos?

¿ De verdad que tú respetas tan poco la inteligencia de los que comentamos aquí? ¿Esa es la muestra de lo bien que vives: una cazuela con tres chicharrones y un puerco que, con mucha suerte sólo te puedes comer el fin de año? Hay que tener cara… ¿ Pero tú crees que nosotros nunca hemos visto un puerco asado en la vida, y que nunca hemos celebrado un fin de año?

Pero ¿ qué cosa es esto?

Mira, no quieras que los que vivimos fuera te mandemos las fotos, no ya de lo que comimos el fin de año, sino de lo que comemos cualquier día del año y a la hora que nos dé la gana, porque, según te veo venir, vas a echar hasta espuma por la boca.

Eloy Gonzalo 15 enero 2011 - 10:10 AM

Jorge Alejandro, yo soy una persona que no le gusta ni la revolución ni como se está llevando la gestión de éste pais. Pero la falta de respeto que usted ha versado me parece impropio de una persona inteligente, dado que cada uno tiene su propia realidad, yo conozco gente que tiene fulas para enterrarnos a varios y todo echo en CUBA nada de dinero del exterior y hay otros que vienen de Miami con ropa prestada y especulando como si tuvieran “demasiado” dinero pero la realidad es que tienen lo justo y “gracias” a que pueden viajar de vez en cuando.
Cuando usted describe esa situación eso me da pena (no vergüenza sino lastima) pues la gente no es merecedora de humillación porque usted posea eso que se llama “pecunio”. Pero le diré, que en Matanzas, justamente en la cuadra donde yo resido, hubo mucha fiesta, y la gente que no tenia ni una pizca de carne fue invitada por aquellos que sí que tenian y sin exagerar en la casa eramos mas de 50 personas disfrutando de la velada y disfrutando de la gente de la cuadra y sobre todo son felices con lo que tienen…usted ¿es feliz con lo que tiene?. Le diré que los logros no significa tener mas sino en mantener aquello que realmente es importante y aqui, en mi cuadra, hay VERDADERA BUENA GENTE, y espero mantener esa BUENA GENTE mientras que VIVA.
Para que esto no quede cojo, y haciendo un poco de pensamiento interior, no hay mejor cubano, me refiero en materia de patritismo, que el que lucha por una causa que requiera justicia, y no por ello uno es mas valiente habiendo salido de cuba sin tener narices a afrontar aquello que se considera injusto. Mientras, aqui hay gente sin recursos, y tienen la capacidad a entonar aquello que le parece que se esta haciendo mal, y se arriesga a que lo metan en la carcel, otros se encargan de “especular” con el dinero que “tienen” (a que no tienen pero presumen de tener) y echar leña al fuego a ver si se termina de quemar CUBA, sin darle soluciones ni realizar un frente comun con los que no queremos una cuba socilista ni revolucionaria sino una cuba libre y próspera.

Saludos.

jorge alejandro 14 enero 2011 - 7:11 PM

Gente:

¡¡ FELICÍTENME!!

¡ CREO QUE SOY EL COMENTARISTA QUE HA ORIGINADO MAS POSTS EN LJC !

Manuel García Díaz 16 enero 2011 - 5:44 AM

Jorge Alejandro:
No sé si eres el que más post ha originado, pero puedes estar seguro que a mí eres el que más lástima me da.

David 18 enero 2011 - 10:30 AM

Felicitaciones, Jorge Alejandro. Has trascendido “por la forma recalcitrante en que te expresas”. Si continúas así, no dudes dentro de poco en ir a reclamar tu premio Ortega y Gasset, que Yoanis no es la única en tener ese derecho. Te aviso de antemano que te pueden “caer” algunos premiecitos más, así que prepárate. Tienes toda una carrera en La Joven Cuba.

SAUCEDO MIAMI 14 enero 2011 - 7:38 PM

¡ Que idiota soy! Con esa abundancia de comida que hay en Cuba y yo gastando mis kilitos en Carlostercero.com para ayudar a familiares. ¡ Cómo se burlan de mí!… Mandándome cartas de agradecimiento. Ahora mismo voy a darme 20 latigazos para castigarme por mi estupidez.

Eliolibre 15 enero 2011 - 1:28 PM

Dte un tiro que vas a resolver el dilema…. Que tenterias, verdad que los gusanos son sinverguenza!!!!!

Manuel García Díaz 16 enero 2011 - 5:41 AM

En Cuba no hay esa abundancia de comida. Aspiramos y tendremos más, pero en el Departamento en el que trabajo somos 23 personas y todos hicimos nuestra cena el 31 y nadie la hizo a partir de las remesas que nos enviaron familiares en el exterior. No juzgues mal a tus familiares, es posible que te “lloren miseria” de buena fe, para que te sientas importante y útil. De esa forma puedes pensar: me fui, me pierdo la alegría de mi país, el ambiente jacarandoso de mis coterráneos; aquí me consideran como extranjero (que es una cosa terrible), pero no importa el sacrificio, ellos vivien gracias a mis remesas.

ManuelS 16 enero 2011 - 1:28 PM

JEJEJEJEJE!!! Tienes toda la razon Saucedo, eso mismo me pasa a mi, parece ser que si nos guiamos por lo que dicen estos “muchachos” nuestros familiares quieren “comer doble” como se decia en las escuelas al campo!! JAJAJAJA!!
El puerco que se comio mi familia este fin de año en Guantanamo “nacio” en California y viajo via WesternUnion a Cuba! ahhh!!! mis estimados “jovenes” demagogos!!!!

Tatu 17 enero 2011 - 3:34 PM

Manuels, esas historias evidentemente ustedes la hacen para los que viven fuera de Cuba y leen este blog, por eso todas esas sandeces.
ese dinero que supuestamente gastaste en traer el puerco lo podías emplear en comprarlo aquí y te saldría mucho más barato, por ejemplo en Pastorita venden los sábados, en el mercado, la libra de carne de puerco a 17 pesos. Que conste que aún está cara pero es que ustedes se empeñan tanto en construir una Cuba con tantos problemas que cuando vemos lo que tenemos nos parece mucho mejor

Amel Rodriguez 17 enero 2011 - 7:54 PM

Tatu:

La terrible situación en que se encunetra Cuab es muy fácil de demostrar.
Costa Rica es un país pobre del Tercer Mundo, y hay gente pobre allí, pero tienen salud pública y educación pública al igual que Cuba, sin embargo, el salario medio en Costa Rica es de 200 US al mes, mientras que en Cuba es de $17.

CONCLUSION:

Los cubanos son diez veces mas pobres que los costarricenses. Y además, no tienen derecho al libre movimiento ni a la libre expresión ni libre asociación. ¿Qué te parece?

David 18 enero 2011 - 1:06 PM

Wow!, yo estaba en la cena del 31, con lechoncito, congrís y todo y de pronto: apareció Amel, para hablar de:
– Costa Rica
– El Tercer Mundo
– La salud pública y la educación
– El salario medio de Costa Rica
– La libertad de movimiento y
– La libertad de asociación.
Díganme, comentaristas habituales en La Joven Cuba, ¿Qué hago?

Roberto peralo 17 enero 2011 - 4:37 PM

El puerco que yo me Comi salio del bolcillo de mi trabajo y el de mi familia cada uno puso 200 pesos y compramos una lechoncita que quedó requisima, y les puedo asegurar que el puerco que se comieron ustedes si es que se lo comieron no sabe igual al de aqui de Cuba, no tiene el mismo sabor y esto me lo aseguro un amigo que vive en miami, que estaba loco por comerce unas masas de puerco fritas y un tamal porque los de EU no tienen ni remotamente el mism o sabor.

Amel Rodriguez 17 enero 2011 - 8:04 PM

Roberto Peralo:

Es cierto que el puerco de USA no tiene tanto sabor como el criado con palmiche o con sobras de comida. Si ta comes uno de los cerdos jíbaros que hay aquí también verás que saben super-sabrosos.Te aseguro además que los cerdos criados en Haití también saben mejor que los de USA, ¿debemos por eso aplaudir el sistema de gobierno Haitiano?

Si ahora una de las justificaciones de que la dictadura cubana es buena es que le da mejor sabor a la carne de puerco, eso me da un idea de la profundidad y seriedad de quienes la defienden.

elchago 14 enero 2011 - 7:48 PM

Jesus

yo pasé el 31 después de 3 años con mi familia, y estoy de acuerdo en como describes que independientemente de todo, se hace un esfuerzo en la familia para recibir el nuevo año juntos y de la mejor forma, describir la alegría de la familia en ese momento es una forma de ver el vaso medio lleno, la forma de verlo medio vacío pudiera ser describir en que consisten esos “esfuerzos” y que pasará después del día 1ro cuando muchos comenzarán a preguntarse como vendrá el próximo 31 de dic, en fin cada cual puede mirar desde el ángulo que desee aunque la figura geométrica que pueda representar a Cuba no me la imagino, pareciera que solo tiene dos ángulos, de todas formas no voy a aguar la fiesta
pero mira que interesante tu has encontrado ejemplos de que la mayoría de los críticos de la revolución, son intolerantes y lo hacen desde una posición de no dialogo y hasta agresiva, yo no voy a ponerte ejemplos de las posiciones de muchos de los que defienden la revolución, que por cierto más que defender las ideas de la revolución, con lo que estoy de acuerdo, tienen fijación con figuras y métodos que pareciera algo contradictorio con la famosa dialéctica marxista, si los contrarios ven con lupa los errores que en muchos casos se cometieron en la revolución pero tienen nombre y apellidos los defensores tienen un rasero muy especial para evaluar las cosas, incluso bajo evidencias claras, la fuerza de la revolución en el mundo puede venir de señalar los errores mayúsculos de otros sistemas y países pero también tienen un doble rasero, y se callan cuando convienen y miran a otro lado, eso demerita la honestidad de la que tanto se presume y el único consuelo o sostén que encuentran es que los hay peores que ellos, pero bueno como te dije no voy a aguar la fiesta, y deseo que todas estas cosas tardías de verdad sean el inicio de algo bueno para el pueblo cubano, pero con deseos no basta

Gabriel 14 enero 2011 - 8:15 PM

Jeús,

Creéme, esas fotos no transmiten ninguna idea de prosperidad. Si con ellas quieres transmitir la idea de que en Cuba no hay escasez, te has equivocado completamente.

Creo que deberías de darte una vuelta por fuera de Cuba. Y no me refiero a Europa o Estados Unidos, sino a casi cualquiera de los vecinos caribeños de Cuba.

Josepcalvet-Gabriel 17 enero 2011 - 11:31 AM

@Gabriel
¿Tampoco te parece bien el artículo? Confundes la velocidad con el tocino. ¿Realmente crees que Jesús Martínez ha querido mostrar “prosperidad”? Leete el comentario de elchago porque él sí ha entendido que tan sólo se quería mostrar como se esfuerza todo el mundo para hacer algo extraordinario ese día. ¿Es necesario que recuerdes que en Cuba, ¡Sí! hay escasez?
¿Quieres que te diga de lo que escaseas tú?

Gabriel Torres 17 enero 2011 - 1:45 PM

Tocallo: sigues dando la talla con tus comentarios fuera de tono.
Creo que nunca le haya pasado por la mente a mi estimado profe Jesús dar una idea equivocada de prosperidad, esa idea sólo te la puedes llevar tú que siempre te vas con la trapo.
Equivocado como eres, en Cuba se disfruta de un ambiente muy especial los fines de año, y muchos cubanos que visitan el blog lo deben recordar, esa época del año se espera con muchos deseos, es el tiempo del ron y el puerco asado, de no dormir y bailar mucho, de visitar viejos amigos y recordar trastadas, tú no sabes lo que es ser cubano un 1ro de enero a las 12:00 de la mañana.
Y lo del puerco no es mentira, despejen esa muela del “Comité Central y la seguridad de los calderos”. Aquí en Cuba el que más o el que menos se comió su trozo de carne, o su pollo, o lo que sea pero comió bien, y se emborrachó, y gozó de lo lindo.
Y es muy cierto lo de la camaradería vecinal, lo de la solidaridad en el barrio.
Yo mismo llevé un pozuelo con buñuelos a una familia que no pudo hacerlos, y le llevé un plato de arroz congrís, yuca con mojo y guanajo asado (pavo, paro no ofender) a un viejito solo de la cuadra, cuando entré a saludarlo, tená la mesa llena de comida que le habían traído los demás vecinos del barrio.
Yo no sé si en España pasará eso. En Cuba es algo normal…

Amel Rodriguez 18 enero 2011 - 11:09 AM

Gabriel:

Al menos en USA, nadie se queda sin celebrar las Navidades y el Dia de Accion de Gracias, si es que quieren celebrarlo. Hasta a los “homeless” se les ofrece cena ese dia en iglesias y refugios y las familias y amistades se reunen para celebrarlo.

Cesar Rodríguez 14 enero 2011 - 8:41 PM

Jesús: Gracias por citarme a mi también, aquello fue con un personaje llamado Calvet y estoy seguro que representé los deseos de muchos aquí aunque reconozco que no está bien la violencia. Quisiera decirte que si alguien dijo alguna vez una mentira en este blog han sido uds. pero dejaste chico a todos los mentirosos si te atreves a afirmar que son falsos los comentarios que pegaste aquí. Tampoco es falso lo del lechón asa’o. En Cuba el que mas y el que menos se las arregla para poder hacerlo. Te las diste de publicista y metiste unas fotos lastímeras de cubanos comiendo cerdo con fruición, pero no explicas de donde salió el cerdo y cuantas veces al año se da esa posibilidad. No cuentas de familias enteras que por vivir en edificios y no tener un espacio de tierra, sacrifican la ducha, con o sin bañadera y meten ahí un cerdito y lo crian durante unos seis meses en nombre de la ilusión de comer lechón asao para fin de año, no dices del mal olor en toda la casa durante ese tiempo aunque baldeen el baño tres veces al día, no dices que es el único día de comer carne para la mayoría, no dices que en el trabajo se pelean por la lata de salcocho diario que se consigue por la amistad o los “regalitos” al cocinero del comedor obrero para que te de a tí las sobras con que crías el cerdo, no dices de los apuros para conseguir el pienso que se roban de la fábrica, de los sobornos a los CVP (guardias) de las fábricas de pienso. Muchas cosas no las dices para confundir a los lectores desconocedores y eso es una forma de mentir, la peor de ellas. Pero se que este blog es para eso, es como una revista de turismo en que ponen las fotos maravillosas de Varadero, pero no ponen las fotos cuando no dejan a los cubanos cruzar el puente de madera para tener acceso a SU playa. Débil, muy débil tu intento y muy superficial y muy sumiso. Que lo compre el que no conoce. Si quieres te cuento aquí como me las arreglé para criar tres hijos en Cuba que es la misma manera que lo hacemos todos allá si no somos de la clase dirigente.

Tatu 17 enero 2011 - 3:59 PM

César tú eres el autor de algunos comentarios antológicos, no olvido que en el mismo momento en que en toda Europa los trabajadores estaban fajados en la calle y la democrática policía dando palos, tú dijiste aquí que en capitalismo la crisis se notaba sólo por las noticias y ahora sales con esta que dice algo así: “ustedes son unos intolerantes y no respetan las opiniones ajenas…lo que me gustaría es tenerte aquí para darte un entrá de golpes bla bla bla” la frase no es textual pero refleja lo que dijiste y que yo he mencionado varias veces. Son la gente de la contra la que mantiene vivo el odio y la sed de venganzas, mientras nosotros vivimos contentos aquí, ustedes se empeñan en vivir del cuento y traer lo de la UMAP y el Mariel….pobrecito se están quedando sin balas

David 18 enero 2011 - 10:41 AM

César: No te niego que tener el puerquito en el baño fue una de las medidas de urgencia a la que algunos cubanos recurrieron en medio de la etapa más dura del período especial, pero ya han pasado algunos añitos de eso, y es muy frustrante que haya personas como tú que todavía vivan en el pasado, pensando que Cuba hoy es igual a entonces.

Cesar Rodríguez 18 enero 2011 - 7:43 PM

David:
Y el pienso que se roban de las fabricas ¿todavía lo venden o no?

David 19 enero 2011 - 1:41 PM

Y porque haya ladrones que se roben el pienso de una fábrica, ¿quiere decir que tenías razón en aquello de los puerquitos en los baños?¿o eres incapaz de reconocer que estás un poco desactualizado? (lo cual no te critico, pues a fin de cuentas vives fuera de Cuba, yo tampoco podría estar actualizado de lo que pasa en España, por ejemplo. Lo más importante es cambiar la visión anterior por una más actual)

EL INAGOTABLE ORLANDO 14 enero 2011 - 9:00 PM

Felicidades en el 2 011… Esto que leo es un regalo que me gustaria compartir.

Un resumen de algunas ideas de Carlos Fuentes, dicen que es de izquierda,
de su libro “En Esto Creo”

A la pregunta de si las nuevas tecnologias y la informatica resuelven los problemas de la pobreza dice:

Si, cuando se pueda recibir instruccion sin caminar tres horas a una escuela.

Cuando:

.. puedan demostrar como se conservan tierra, aguas, bosques y se moderniza y enriquece el quehacer agricola.

.. multipliquen los ingresos de los pequennos productores mediante la identificacion de los mercados.

.. le otorguen al ciudadano los poderes necesarios para reconstruir los controles politicos y sociales de la economia.

.. proporcionen al ciudadano el equipo cultural para aprender, producir, influir

….permitan identificar intereses, asumir cultura

Cito:

“Que el Norte, en su propio beneficio sepa, en la era global, distribuir beneficios y reducir cargas.

Que el Sur, en vez de reiterar una y otra vez su cuaderno de quejas, su cashier de doleances, sepa limpiar primero su propia casa, no exigirle al mundo lo que antes no nos hemos dado a nosotros mismos: la soberania de la libertad interna, la democracia y los derechos humanos, la respetabilidad de la justicia que destierre la corrupcion, la impunidad y la cultura de la ilegalidad en nuestro propio suelo.

Y solo entoces, a partir de todo ello, hagamos valida una globalidad de derechos y obligaciones compartidos, de acuerdo con la certeza de que no hay globalidad que valga sin localidad que sirva.

Tatu 17 enero 2011 - 4:08 PM

Orlando si no tienes nada que escribir sobre el tema que se está abordando no escribas nada, esto no es una tarea de choque.

David 18 enero 2011 - 10:51 AM

Tatu: Parece que Orlando tiene un plan mensual de comentarios que debe cumplir, así que por favor no lo critiques, que está tratando de sobrevivir.
Un saludo para ambos.

Tony/David 18 enero 2011 - 3:34 PM

Sobrevivir Orlando!!!… ahahahjajaja…sobreviven los Cubanos de la isla, con sus 14 Euros/17 dolares USA mensuales, planes y cuotas tienen Uds. nosotros hablamos porque somos libres, y tenemos tiempo, internet, posicion, dinero, etc, y si no preguntale a Tatu, por las fotos y textos que mande a LJC, de mis vacaciones de Navidad y Nuevo Año, vacaciones que me pague con el sudor de mi frente, no con el del vecino de enfrente (Miami) como hacen muchos de Uds. en la isla.

David, yo estoy esperando que LJC, publique mi colaboracion y fotos, mas vale una ves de vista que mil de oidas. Saludos

anonimo 14 enero 2011 - 9:02 PM

A mi me dice bastante que la unica foto que tiene un puerquito entero es la del tipo vestido con uniforme verde… muy sugerente.

jorge alejandro 14 enero 2011 - 10:43 PM

Por favor, a los muchachos de LJC no cojan el blog para el relajo.

jorge alejandro 14 enero 2011 - 10:50 PM

y, por cierto, limpien los azulejos de cuando en cuando, porque están en candela.

David 18 enero 2011 - 10:56 AM

No te preocupes que detrás de la cocina eléctrica está el detergente.

jorge alejandro 14 enero 2011 - 11:20 PM

¿ Y dónde está la celebración, la alegría, donde el jolgorio? ¿ Dónde está la familia sentada a la mesa?

Porque, si me atengo estrictamente a las fotos, lo único que se ve son a cuatro gatos pegados a la pared que, más que celebrar, parece que están aprovechando el momento para matarse el hambre.

David 18 enero 2011 - 1:11 PM

Jorge Alejandro: Esto no es un reality-show, es un post en la Joven Cuba. No creo esencial molestar la privacidad de ninguna familia.

El vicepresidente 14 enero 2011 - 11:38 PM

Jesus Martinez:Admiro a los muchachos de la Joven Cuba por la claridad y los argumentos con que defienden a la Revolución sin haber tenido la triste y esclarecedora vivencia de haber vivido en la Cuba del capitalismo como yo, pero no me gusta debatir en el blog porque la mayoría de los que escriben criticando a la Revolución Cubana lo hacen desde una posición que no invita la diálogo, por sus mentiras y por la forma recalcitrante en que se expresan

Cae mas por aqui y veras que no es como dices,Jesus Martinez.Creo que lo que no estas es acostumbrado al debate frontal.Si para ti ‘invitacion al dialogo’ es escuchar lo que tu quieres oir,pues tienes razon,este no seria el mejor lugar para ti. Este foro NO es la Asamblea Nacional del Poder Popular(que ni es popular ni tiene poder) donde milagrosamente todos estan de acuerdo y todo se aprueba con una unanimidad de risa.NO!,Jesus Martinez, este ruedo es a camisa quita’, como decimos los cubanos.
Pero bueno,no quiero que me le de un infarto aqui,asi que deje sus fotos y punto.Yo,por lo menos aprecio cualquier cosa que haga en aras de mantener el blog vivo.
Saludos y feliz 2011,Jesus Martinez.

Gabriel Torres 17 enero 2011 - 3:04 PM

Vice:
Yo creo que el equipo de LJC no goza de autocomplacencia, dándose humos diciendo lo que cada uno de nosotros quiere oír, somos críticos y tratamos y queremos lo mejor para Cuba, una Cuba socialista.
Lo contrario lo podemos encontrar en muchos otros blogs, que ustedes administran, en los que priman el lenguaje barato, el “escúchameamimismo” y los comentarios plañideros diciendo siempre lo mismo.
Yo pienso que hay muy pocos blogs en la blogosfera que analizan el tema Cuba, que sean tan amantes del diálogo como este. Ese el el mérito que se ha ganado LJC.

El vicepresidente 17 enero 2011 - 5:37 PM

Define socialismo,Gabriel Torres,porque la verdad es que ya yo no entiendo que sistema es el que ustedes quieren.Por una lado Marx-Engels-Lenin(en sus aspecto politico)y por el otro dicen que nadie sabe como construirlo en su aspecto economico.De que rayos hablan ustedes cuando mencionan la palabra socialismo?
Me van a volver loco con tanta indefinicion.
Un saludo.

Gabriel Torres 18 enero 2011 - 11:02 AM

Vice:
Te voy a ser sincero. Me encantan los debates acerca de la posibilidad del socialismo-capitalismo, y su “incapacidad” como sistema político.
Yo creo que muchos ya hemos planteado aquí, que la principal diferencia entre Socialismo y Capitalismo es la propiedad de los medios de producción. Mientras que en uno ésta es común, socializada, compartida por la totalidad de la sociedad, y se puede servir del excedente de su trabajo; en otro la propiedad es privada, monopolizada, lo que desemboca en la exacerbación del egoísmo y la pobreza de las masas desposeídas.
Disculpa si soy un poco meloso, pero no quiero incurrir en pura teoría.
Ya Marx lo afirmó: la sociedad socialista es producto de la lucha de clases en el seno de una sociedad capitalista desarrollada. Ahí esta el eror de los teóricos socialistas, querer aplicar el “socialismo marxiano”, primero en una nación inmensa y agraria como Rusia y después en toda la Europa de posguerra, en Cuba, un país subdesarrollado y eminentemente monoproductor, sin un gran desarollo de la industria pesada y la tecnología no era factible ese modelo, nuestro mérito está en construir, y escúcha bien CONSTRUIR, nuestro sistema político bajo las ideas socialistas, aún no sabemos cómo será, pero de que sí resulta una alternativa viable frente a las fuerzas despiadadas de los monopolios y el capitalismo estamos en lo cierto…
Saludos.

Amel Rodriguez 18 enero 2011 - 11:14 AM

Vice:

A partir de lo que he leído aqui, los chicos de LJC definen como socialismo cualquier cosa que “baje de las alturas” en un momento determinado. Por el momento lo único que sigue fijo es el unipartidismo, la represión a todo el que no apoye la linea del momento y que los mismos de hace medio siglo sigan en el poder a pesar de todos los horrores o errores que hayan cometido. Todo lo demás es decorado que se cambia según conviene al cogollito dirigente.

Edu 18 enero 2011 - 1:54 PM

Amel, el socialismo nuestro es el que nos dé la gana. ¿Hay algún problema con eso? Claro, yo sé que para tí todo lo que hagamos los comunistas en Cuba es un problema, pero a mí por lo menos me tiene sin cuidado lo que te pueda parecer. ¿La Democracia no es que prevalezca la opinión de la mayoría sobre la minoría? En Cuba, hasta tanto tú y los tuyos no puedan probar en las urnas lo contrario, somos mayoría. Dile a Yoani que se auto proponga como es su derecho en la asamblea de su barrio, y que justifique el porqué de su proposición.

David 18 enero 2011 - 1:17 PM

vice: ¿Vas a estudiar marxismo en las páginas de la Joven Cuba? Si necesitas una definición de socialismo podrías leerte uno o dos buenos libros sobre el tema. Te recomiendo que empieces por Marx y no por Gabriel Torres.

Tony/David/Vice 18 enero 2011 - 3:40 PM

Estudiar marxismo!?…eso debe ser un estudio paleontológico, Vice, si te gusta ver huesos viejos y carapachos podridos, metele mano, a mi las cosas nuevas…jejeje. Saludos

Ricardo E. Trelles 15 enero 2011 - 1:55 AM

// ¡Debate sustancioso, Jesús! //

Jesús, necesitamos que participes en el debate. Con fotos de unos amigos tuyos comiéndose un puerco no resolvemos nada.

Dices

“Sin embargo, he pensado que para los cubanos que vivimos en Cuba esas mentiras nos dan lástima, pero hay muchas personas que acceden al blog y no conocen nuestra realidad, por lo que a partir de hoy voy mostrar imágenes de lo que veo en el entorno”

No te enojes por algo que estimes es mentira, ¡hay que explicar de forma sustanciosa que es mentira, si de verdad lo es! O explicar que aceptas que algo está mal pero no *tan* mal como otros dicen. Eso es lo que da credibilidad. Esta no es una discusión sobre si está todo mal o si está todo bien.

Entra en los puntos, en los detalles. Ni con fotos, ni diciendo que hay cosas buenas (usando descripciones globales, como que “hay” educación y asistencia médica gratis) ni simplemente afirmando que lo que dice el otro es mentira (o parte de “una guerra contra Cuba”), se convence a nadie. Son más importantes los que están sólo leyendo la discusión que los que estamos participando.

Y, también, preguntarte siempre si tu fin es seguir la corriente en la que te han metido desde que naciste, o tratar de entender mejor nuestra situación nacional para mejorarla.

Saludos.

Gabriel Torres 17 enero 2011 - 3:17 PM

Ricardo, nadie tiene la verdad absoluta. Ni el profe Jesús, ni tú, ni Dios. Ese ha sido uno de los debates más encarnizados de la filosofía. Pero creo que el criterio de verdad en muchos de ustedes está un poco confuso.
El profe no ha hecho más que describir un normal fin de año en Cuba y aunque ahora muchos cubanos no tengan las posibilidades económicas para costearse un puerco, un pavo o un caldero de congrís y yuca hervida, toda Cuba disfruta y se emborracha y come, aunque sea poco, pero come su pedacito de carne asada.
Pides al profe que profundice en lo que el dice, que no hace falta solo con decir las cosas para que esta sea verdad. Cuantas cosas deben explicar ustedes que tergiversan aquí para que el expectador pasivo de nuestro blog se lleve un criterio aceptable de la realidad cubana.
Muchas cosas…

SAUCEDO MIAMI 15 enero 2011 - 4:18 AM

ABUNDANCIA EN EL SOCIALISMO:
Un hombre de negocios americano y su abogado viajaban en un tren europeo allá por 1981. Ocupaban el resto del compartimiento dos diplomáticos: uno soviético y el otro cubano. Luego de un rato, el soviético sacó de su maletín una botella de vodka que valdría unos $800.00, bebió dos sorbos y la tiró por la ventanilla. El americano le preguntó por qué tiraba la botella casi llena y el soviético le respondió que la industria del vodka había sobrecumplido el plan quinquenal y la URSS estaba anegada en vodka. El americano aún no había salido de su asombro, cuando el cubano encendió un habano de $500.00, tomó dos cachadas y lo tiró por la ventanilla. Al preguntarle el americano el por qué de su acción, el cubano replicó que la Industria Cubana del Tabaco había sobrecumplido las normas de producción y había tanto tabaco de calidad en Cuba, que no sabían qué hacer con él. El americano se sentía humillado y sin saber cómo corresponder debidamente a estos compañeros de viaje. Luego de reflexionar durante un rato, abrió la ventanilla y tiró a su abogado por ésta. Es lo único que tenemos de sobra en USA: abogados.

cubano47 15 enero 2011 - 4:52 AM

Que yo conozca en Cuba nadie se ha muerto por hambre decir esto es mentir ahora, la cosa en Cuba es la posibilidad o la libertad de escoger lo que se coma sin, caer en delitos y el que diga lo contrario esta tambien mintiendo. Este post no se que mensaje quiere mostrar pues, esto se sabe que siempre para fin de año se organizan esas fiestas hasta con productos que te pueden meter en un lio o me equivoco? tampoco me equivoco cuando se que muchos pueden organizar estas fiestas, gracias a sus parientes “gusanos”.
En el 2002 estando en Cuba precisamente en Dic mi familia , mis primos tuvieron esa cena porque yo les di esa posibilidad y tambien algun que otro amigo que los invite si no no ven el puerco ni en fotos. Mi madre siempre ahorra de lo que envio para darse el gusto de comerse algunos chicharrones, masas fritas, yuca y congri el 31 de Dic y no saben lo feliz que me siento cuando me envian las fotos de lo bien que la pasaron.
En cuanto al comentario de Jorge Alejandro tambien tiene razon la cosa no es esperar por el fin de año la cuestion es, que yo pueda comer lo que me apetece en el momento que me apetece por ejemplo ayer me comi entrecote, arroz amarillo y ensalada(no la tipica cubana) y de postre helado de vainilla con sylt de arandanos(tipo de mermelada pero menos densa) y para que sepan yo no soy empresario ni tan siquiera trabajo como profesional yo trabajo en un almacen (estibador).
Les dire que aqui la cena del 24 de Dic (navidad) hasta los hemlösa(homless) o personas que no tienen familias hay organizaciones no gubernamentales que organizan en locales cena para esta personas sin cobrarles nada, los productos los compran con lo que el resto de ciudadanos donan de forma voluntaria o sea nadie absolutamente nadie se queda sin su cena de navidad.

cubano47 15 enero 2011 - 5:01 AM

Saucedo: Que razon tienes aqui tengo un paisano que le mando a decir a su familia que se “habia muerto”, el tipo me dice “se la pasan pintando una miseria tal que pienso que estan como en Darfur, cuando voy alla solo se quejan y se quejan la ultima vez se molestaron porque les dije a la cara que con las veces que he mandado para que “arreglen” el baño pudieran hacer otra casa y cuando vengo todavia tengo que descargar la “mierda” con cubo….” voy a cerrar el grifo nada para nadie aunque digan que es un desconsiderado si total a veces me piden algo para comprar la ropita de la hija de la cuñada de mi primo…y yo pregunto y quienes son esas gentes….
Logico no todas las familias son iguales.

El Iberico 15 enero 2011 - 5:14 AM

Tengo que llamar a mi hermano para regañarlo. Me está timando. Siempre me dice que el dinero no le alcanza, que no puede ir a ver a Mami porque la máquina de Matanzas a Jaguey le cuesta 2 CUC por persona y ellos son 4 (16 CUC ida y vuelta Matanzas Jaguey), que en las tiendas no hay nada, que no hay arroz, que el jabón se perdió.

Realmente viendo estas imágenes se me cae la cara de verguenza. Mi hermano es un tronco de mentiroso. Que tonto he sido. He estado enviando dinero a Cuba durante 3 años para que se lo tomen en cerveza. Me están explotando y mintiendo.

Le pido perdón a la JovenCuba por todo lo malo que he hablado de mi país.
!!!CUBA ES UNA MARAVILLA!!!
Miren esas fotos, todos contentos, asando un puerco, comiendo congris, yuca, ensaladas, chicharrones. Que país mas hermoso e igualitario. !Cuantos logros! que bello paisaje. La familia entera comiendo reunida. !Que felicidad!.

Hum hum..Aunque veo en la foto ciertos detalles que hacen poco creíble esta crónica. La meseta está llena de mazamorra, los azulejos de la cocina están en candela, a la batea se le están cayendo los pedazos, y de la higiene “ni hablar” . La olla arrocera está sucia que me da verguenza.
Creo que con la abundancia que hay en Cuba, deberían ser un poco mas cuidadosos y arreglar su casita. Me imagino que el dinero no sea el problema. Una caja de azulejos no cuesta mucho, el cemento es barato y la mano de obra del albañil es facilmente pagable con su salario.

Gracias Jesus Martinez por el post. Yo simplemente saco mis propias conclusiones

Saludos cívicos y cordiales
El Iberico

Tatu 17 enero 2011 - 4:32 PM

Ibérico, los choferes de las máquinas particulares tienen tremendo relajo y siempre están “probando fuerzas” hace poco subieron el costo del pasaje de 5 a 10 pesos en las máquinas que van desde Peñas Altas al Pre, y cuando vieron que nadie las cogía enseguida dieron marcha atrás. En Colón también hicieron lo mismo, no le he preguntado a los muchachos de Jaguey pero creo también subieron el pasaje (y no han bajado) o sea que hasta ahí estoy de acuerdo contigo y el chiste te quedaba bien, pero el problema es que ustedes no saben parar compadre y cuando empiezan a despotricar entonces pierden la noción de la realidad.
compadre en cualquier lugar de matanzas te puedes encontrar los jabones, ya sea en divisas (el más barato es el equivalente a 5 pesos) o más recientemente en las bodegas. Si te lee uno que vive fuera de Cuba dice ño que mal está pero si te lee alguien dentro de Cuba dice “que manera de hablar basura el ibérico ese”

no sabes cuánto nos ayudan con esos comentarios.

El Iberico 19 enero 2011 - 3:46 AM

¿Yo hablo basura Tatu?
Ok, solo comentaste la primera parte, no hablaste una palabra de la segunda.

David 18 enero 2011 - 1:51 PM

Ibérico: Te propongo ampliarque amplíes tu comentario, pues entre Jaguey y Matanzas no solo circulan máquinas a 2 CUC, así que pregúntale a tu hermano qué otras formas de transporte se pueden emplear, para que les salga más barato en viaje. Los muchachos de La Joven Cuba, por su parte, pudieran averiguar en qué viajan los estudiantes becados de Jaguey Grande hasta la universidad, pues ellos van casi todas las semanas a sus casas y dudo mucho que estén pagando un pasaje a ese precio.

Eloy Gonzalo 15 enero 2011 - 9:48 AM

Querido Jesús Martinez, es imposible mezclar la situación de CUBA con el realismo de la personalidad cubana, y por eso (perdona la expresión) “jodiste” el artículo. Pues dista mucho la situación y el desgobierno que hay en CUBA con el sentimiento y costumbres cubanas. El cubano pese a estar jodido siempre tiene un ápice de humor para seguir nadadando contracorriente para evitar las penurias o a favor de la corriente comiendose las penurias con una buena digestión. Por ello, no puedes (claro que puedes pero me hiciste un congri con pasta de concreto) pues se pierde la esencia.

Pero como matancero que eres, pese a disfrutar de la familia de los amigos y de la gente, cada esquina de cada calle te recuerda la situación que exite(solo hay que ver la calle CUBA como está) pero aún asi, ya sea echandole la culpa a los EEUU o a los malos que eran los españoles, usted sigue con su vida y disfrutando pues ya se hará algo.
AHORA EL CONGRÍ SE LO HAGO YO, mientras que todo el mundo piense que alguién hará algo o de que se piense que de ésta situación nos saca la revolución, yo y tantos otros seguiremos “resolviendo” el petroleo, seguiremos “resolviendo” para azulejear los baños, seguiremos “resolviendo” para buscar la cerveza a 15 pesos y así hasta que un día nos encontremos como la calle CUBA, llena de agujeros sin fondo y mojones corriendo calle abajo………. Eso si estamos jodidos pero contentos…. FELIZ AÑO 2011.

Saludos.

Robe 15 enero 2011 - 11:35 AM
Tatu 17 enero 2011 - 4:38 PM

Robe el herald se preocupa por lo que hace un cubano en Viena, pero cuándo va decir que en El Paso están juzgando a Posada Carriles por mentiroso y no por terrorista.
me da mucha gracia que cuando se aborde un tema de Cuba ustedes tengan que salir a deviar el debate con una noticia de uno de estos medios que evidentenmente se dedica a desacreditar a la Revolución.

pero te entiendo no te preocupes, no te queda más remedio porque de Cuba no sabes ni papa.

Robe 17 enero 2011 - 7:40 PM

Tatu ,
El Herald puede ser todo lo que tu digas .No publica nada del caso de posada carriles y se encarga de desacreditar a la revolucion cubana etc etc etc.Esta noticia no fue una primicia del Herald.
La revolucion cubana se encarga ella sola de desacreditarse y el caso de este cubano en huelga de hambre porque no lo dejan entrar es un ejemplo.
Es un ejemplo que no es el unico, como el existen una pila que no pueden entrar .Existen una pila a la cual si el gobierno le da su gana puede sumarle otros, como a mi por ejemplo
Tatu tu no me entiendes porque tu estas con los dueños del bate y la pelota.
Se te olvida que soy cubano pa decirme que de Cuba no se nada .En Cuba tengo mi familia amigos con los que me cumunico y me dicen como esta la cosa .No es que pregunte si pasa esto o lo otro ellos solos empizan a hablar o a escribir de como esta la cosa .Tambien viajo a Cuba peridiocamente .

Gabriel 18 enero 2011 - 1:05 PM

Tatu,

Lo que le está pasando a Fernando Delgado es una injusticia tremenda. Le prohiben entrar en Cuba con lo que no puede visitar a su propia hija, a la cual no le dejan salir de Cuba.

¿Motivo?

Pues simplemente porque protestó porque a su esposa austríaca le obligaron a tomar un avión de vuelta a Austria cuando estaba con peligro de aborto, lo cual le causó un aborto no deseado.

Las separaciones familiares dolorosísimas que está causando el régimen con su abusiva política de limitar la movilidad de los cubanos van a ser la causa del final del régimen.

El caso de Fernando Delgado es uno entre miles.

El Iberico 19 enero 2011 - 3:48 AM

¿Y me puedes decir que tu sabes de Cuba?
Yo tengo 42 años y llevo dos aquí ¿quien ha vivido mas en Cuba tu o yo?
La ignorancia es bastante temeraria

Gala 15 enero 2011 - 2:03 PM

Jorge Alejandro soy Gala, siento mucho en decirte que maximizar tanto las cosas también es malo, así como agredir las expresiones y criterios de los demás, es posible que todos los días del año no podamos comernos un puerco asado y todas las cosas buenas que aparecen en las fotos, pero mira yo soy una simple profesora, no del Consejo de Estado, y después de una llamada por teléfono sobre las 6.00 PM el 31 de Diciembre y de compartir con mis seres queridos y amistades no eche espuma por la boca pero comi carne de puerco, ensalada fría, congri, yuca, chicharrita, buñuelos,torrejas, tome cervesa y vino tinto, ha, y brindé por la revolución y la prosperidad de todos los que amo.

panchito 17 enero 2011 - 3:43 PM

gala, la pregunta es, cuantos dias al año puedes hacer eso? o mejor, cuantas personas pueden hacer eso cuantos dias al año? ya viste esto? es esa tu revolucion, la verdadera, la que reparte miseria al pueblo.
http://octavocerco.blogspot.com/2011/01/sorbetos-y-helados.html

Tatu 17 enero 2011 - 4:45 PM

Panchito ¿y por qué esa es la realidad y no la que se dice en este blog? ¿lo que es verdad es lo que está de acuerdo contigo?

Gabriel 18 enero 2011 - 1:08 PM

Tatu,

Lo que cuenta Octavo Cerco y lo que cuenta este blog, son dos puntos de vista de la misma realidad. Ambos puntos de vistas son imprescindibles para poder captar las cosas como son.

Lo que es una injusticia tremenda es que en Cuba solo le permitan los medios de comunicación a los que presentan la realidad desde el punto de vista que le gusta al régimen.

Todo el pueblo de Cuba tiene derecho a acceder a los medios de comunicación en igualdad de condiciones, sea cuales sean sus puntos de vista.

Josepcalvet-Bloqueo 15 enero 2011 - 2:12 PM

Acerca de la “generosidad” de Obama y de su encomiable deseo de salvar al pueblo cubano.
¡Vaya papelazo de la esperanza negra¡
Se lee en Cubadebate que la nota de la administración USA, dice : “El Presidente cree que estas acciones, combinadas con la continuación del embargo (bloqueo), son pasos importantes en obtener la meta compartida de una Cuba que respete los derechos básicos de sus ciudadanos”.

Y una bloguera cubana escribe en su blog: “Yo me pregunto, ¿ por qué Obama dice hacer cosas a mi nombre o por mi? GRACIAS OBAMA, pero NO.”

¡Qué pena, que Obama haya tenido que renunciar a lo que dijo en los discursos de el Cairo y ante la Asamblea ONU.” I am honored to be in the timeless city of Cairo,…. “

El vicepresidente 17 enero 2011 - 1:46 PM

Calvet,este es otro de los puntos que NO entiendes de Cuba,pero donde te lanzas a opinar solo para sostener tu lado en el diferendo Cuba-USA.
Desde la llegada de Obama al poder el ha flexibilizado muchisimo el estado de cosas que con respecto a Cuba le habia dejado sus antecesor Bush.
-Ahora los cubanos pueden enviar dinero a sus familiares cuantas veces quieran y la cantidad que quieran.
-Expandio el alcance de esas remesas a primos,tios,etc.
-Ahora hasta norteamericanos pueden enviar dinero a quienes quieran en la Isla,sin que sea un requisito el tener relaciones familiares con los destinatarios de las remesas.
-Ha flexibilizado enormemente los viajes de norteamericanos que visiten Cuba por asuntos academicos y religiosos.
-Ofrecio a Cuba la conexion a Internet,suciamente rechazada por el gobierno cubano para mantener el monopolio informativo sobre la poblacion,algo que se demuestra cuando el gobierno dice con anticipacion que el cable que proximamente se tendera desde Venezuela no es para aumentar las capacidades o la conexion de la poblacion,si no,”para mejorar las existentes”.(te dice algo eso?)
Ahora bien,como ha respondido el gobierno cubano a esas flexibilizaciones? Respuesta:con mas represion sobre los disidentes,con destierros,con mantenimiento en prision de los prisioneros de la primavera negra que no quieren salir del pais,con la detencion de Alan Gross sin formularle cargos,con el mantenimiento del oprobioso permiso de salida y de entrada,con la mordaza sobre la expresion libre de los cubanos,etc.En fin,manteniendo una ferrea sociedad cerrada para el pueblo.
No jorobes,Calvet! No espero de ti otra cosa que esto que dices y diras,pero la verdad es que parece que algunos tienen la razon cuando dicen que el gobierno Cubano,despues de todo,es el que no esta preparado para el fin del bloqueo.Es como si le conviniera,a pesar de toda la griteria en contra,que se mantuviera esa politica porque no sabrian vivir sin ella por ironico que parezca.
Apoyo fervientemente las medidas tomadas por quien tu llamas la esperanza negra,muy superiores en calidad y cantidad a las de tus esperanzas blancas del envejecido,terco e inoperante gobierno cubano.

El vicepresidente 17 enero 2011 - 2:35 PM

Lee esto,Calvet,y si puedes,algunos de los comentarios vertidos por los foristas(el primero y el segundo sobre todo)y despues trata de cotejarlo con mi comentario dirigido a ti en esta entrada.
Vamos,que hablar por hablar es oficio de tontos.

http://www.elnuevoherald.com/2011/01/17/870318/cuba-responde-a-reciente-flexibilizacion.html

El vicepresidente 17 enero 2011 - 5:24 PM

Por eso es que te digo,Calvet,que tu de reconciliador no tienes un pelo y que te diviertes con los encontronazos entre cubanos.Observa que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba no publico la noticia en los medios oficiales,si no,solo respondio a las medidas con un discreto y solapado email,buscando la menor publicidad posible a las medidas recientomadas por el gobierno Obama para que la gente no se pudiera enterar de estos nuevos pasos.Y por que lo hace? Bueno,hasta tu deberias a estas alturas saber que lo que mas le conviene al gobierno cubano es mantener el fantasma del imperialismo,para que el pueblo siga creyendo que nada ha cambiado o que USA nada ha hecho por mejorar las cosas con Cuba mientras ellos siguen con sus represiones de siempre.Para tener a la gente correteando de un lado a otro y martirizadas con escaceses cada vez mas artificialmente mantenidas por el gobierno cubano,y para que zoquetes izquierdistas de todo el mundo sigan creyendose lo del ‘David frente a Goliat”
Que patetico!!

Josepcalvet-Vicepresidente 19 enero 2011 - 4:51 PM

@Vicepresidente Rodolfo
Dices:….”conviene al gobierno cubano es mantener el fantasma del imperialismo”.
Es una opinión o es una “tesis interesada”. Un ejemplo más de que se achaca al gobierno cubano, “todo”. Si hace porque hace y si no hace, porque no hace.
En este caso, en lugar de no rizar el rizo y aceptar de una vez por todas el papelón que está jugando Obama y su gobierno, se trata de convencer de que los más interesados en que siga el Bloqueo es el mismo gobierno cubano.
Obama está flexibilizando las medidas restrictivas hacia Cuba. Pero es incapaz de hacer lisa y llanamente lo que le reclama TODO EL MUNDO : ¡ FIN DEL BLOQUEO A CUBA ¡ ¿Por qué? Lo sabemos todos.
Ahora mismo toda España está oyendo (hace unos minutos) el recibimiento al mas alto nivel de los EEUU al presidente chino. ¿Pero no hemos quedado que los chinos son esto y lo otro, no tienen partidos políticos, no hay democracia, no hay libertad de expresión? ¿No es todo eso el motivo de mantener el Bloqueo al país caribeño?
¡Qué gran lección de hipocresía¡
Rueda de prensa. Habla Hu Jintao. Se refiere al tema de los ddhh en China. No lo rehuye. Lo aborda.
Siguiente intervención. Le toca a Obama. “Nuestro país va a establecer contratos con China por valor de 45.000 millones de dólares” . Ah…. ya entiendo… es la famosa frase del 2003, Clinton, …”the economy, stupid”.
EEUU como el grandullón (en catalán abusananos, abusa niños) que se mete con los “peques”, pero es incapaz de enfrentarse a alguien medio normal. ¿Están los EEUU cogidos por los cataplines por China? Parece que sí.
Deuda actual EEUU en manos chinas: 600.000 millones de euros.
Con Cuba, sí se hace el defensor de los ddhh y pone condiciones. Con China, se humilla, y acepta que la bandera roja presida las reuniones.
See you soon.

Josepcalvet-Vicepresidente Rodolfo 17 enero 2011 - 5:48 PM

@Vicepresidente Rodolfo
Cuando menciono los discursos de Obama de El Cairo y Nueva York, es porque en ellos hay buen número de cosas interantes.
Los he usado para trabajar mi mal inglés, oyendo, leyendo en castellano e inglés. Además veo bastantes videos en Yappr, videos cortos de Obama en campaña, de Michelle, etc. Y realmente, Obama fue una gran esperanza para mucha gente. No digo que todo se haya ido a la porra, pero ahí está cómo no puede ir más allá, aunque quisiera.
Es del género tonto pensar que es al gobierno cubano a quien más interesa que siga “el pretexto”. Si fuera así, por muy ignorantes que sean los asesores del presidente, ya habrían dado el paso de iniciar la cuenta atrás para acabar con el Bloqueo y demostrar que es la propia ineficacia del sistema, la responsable de los déficits, malas cosechas, deuda externa, etc. Lo sabe todo el mundo. Si la economía mejora, el proceso social actual sigue adelante.

Imagino que habrás leído esto que viene a continuación (pongo un poco de misterio y no digo ni dónde lo he leído ni quien lo ha escrito, pero tú sí lo sabes). Bien. Una persona dice en un blog, que la gente en la isla no sabe de democracia; dice: “ya lo he dicho otras veces, de 10 amigos a los que le preguntaba en cuba que me dijeran como se llamaba el sistema en el que vivian, solo uno me respondian dictadura. los otros, que si socialismo, comunismo, que se yo.” O sea que ese señor se cansa de decir aquí (en LJC), allí, por todos lados, que Cuba es una dictadura y resulta que es el primer en reconocer que si le preguntra a diez amigos (se supone que pensarán más o menos como él) qué vivian, solo el 10% sabe reconocer una dictadura. ¡La monda!
¿Quienes viven en una dictadura, no son capaces de reconocer cuándo un país sufre las consecuencias de toda dictadura?

Señores: pónganse de acuerdo entre ustedes porque internet tiene esto. Se lee lo que menos se puede uno imaginar. Y con el ejemplo, quería decir, que si el pueblo cubano, ve cambios, mejoran las cosas, se ponen muchas cosas en su sitio (parece que no lo están), mejora el día a día, se va llenando la cesta de la compra, mejora el tema vivienda, transporte, etc. ¡ se acabó la diversión…¡
¿Y los derechos individuales y colectivos, no tendrían que mejorar? (“buena pregunta calvet” le oigo decir por aquí a uno). Yo diría que sí.

Tony/Calvet/cual bloqueo? 17 enero 2011 - 2:19 PM

Te equivocas de a medio Gallego, en Cuba, culpan al embargo nortemaricano por todo, pero hasta el Presidente Cubano, se rie de los isleños cubanos y compañeros de viaje como tu, fijate en esta nota…

“En un momento de su intervención ante el Parlamento, Raul Castro contó una anécdota nada gratuita para poner de manifiesto la ineficiencia del modelo cubano, en contraposición con la efectividad del socialismo vietnamita. “Después de la guerra de agresión norteamericana contra Vietnam, el heroico e invicto pueblo vietnamita nos solicitó que le enseñáramos a sembrar café, y allá fuimos; se le enseñó, se le trasladó nuestra experiencia”, relató. Su coletilla fue: “Hoy Vietnam es el segundo exportador de café del mundo. Y un funcionario vietnamita le dijo a a su colega cubano: ‘¿Cómo es posible que ustedes, que nos enseñaron a sembrar café, ahora nos estén comprando café?’. No sé qué le contestó el cubano. Seguro que le dijo: ‘El bloqueo”.”….ahahahajajaja!!!!!!!! hasta los Gobernantes Cubanos se dan cuenta lo manido y usado que es el embargo norteamericano, para justificar, la catastrofe socialista, y ahora tu con el cuento chino del Bloqueo…jijiji…vamos Gaito que ni Raul Castro se cree esa historia ya, deja las cosignas, que la cosa es de trabajar y producir, a la manera capitalista. Saludos

Josepcalvet-Tony 18 enero 2011 - 2:27 PM

@Tony
La anécdota es buena y puede servir. Como le acabo de decir a un español viviendo en Cuba ¡¡!!!! no hay que estar muy enterado para darse cuenta que vietnamicas, coreanos, chinos, japoneses, etc, no tienen nada que ver con hispánicos, cubanos, latinos, en el tema “la cultura del trabajo”. La “cultura” de “a mí me las den todas”, también existe, etc, etc.
Ya ha surgido en otra ocasión, que los planes de estudios (ni en Cuba ni en España) pueden estar olvidando la realidad, la “pu..” realidad. ¿Todos abogados, ingenieros, periodistas…? ¿Quién se ensucia las manos? Es muy posible que alguien se haya equivocado.
Respecto a relacionar trabajo, esfuerzo, producción con capitalismo, se te ha ido la olla un poco.
En el sector educación, donde hay que trabajar, esforzarse, rendir, y mostrar resultados tangibles igual que en un taller de confección,yo sé que el sector público es igual o más eficiente que el privado. En industria, sectores de economía mixta, o sectores cooperativos, pasa lo mismo. Busca en google qué es Fagor, Mondragón, País Vasco, España.
El problema no está en la producción. El problema está en los mercados. En los mecanismos de oferta y demanda. Eso, lo que hay que producir y al precio que debe venderse, es lo que no es capaz de resolver un sistema de economía planificada.
Y la solución no la aporta el capitalismo clásico, hoy, siglo XXI.
De hecho, las malas prácticas del capitalismo financiero son las responsables de la actual crisis económica. Un teórico podría hablarte de la crisis del sistema capitalista a la vista de lo que está pasando desde 2007. Y es fácil llegar a la conclusión, que tanto capitalismo, como socialismo, (en lo económico) van abandonando sus señas de identidad y van adoptando “lo de los otros” cuando eso encaja en lo propio.
Un ejemplo, que no sé si es muy acertado. Hoy Nissan decide que va a seguir produciendo un modelo en la factoría de Barcelona. Hay dos partes implicadas; el dueño y los trabajadores. Si hubieran mantenido supuestos “puros” los dos hubieran perdido. Han llegado a unas fórmulas que favorecen
tanto a la empresa como a los trabajadores. Tal vez hace unos años, una dura huelga estaba asegurada. Cuba va a cambiar porque todo está cambiando. Pero no hay motivos, al contrario, para abandonar el Socialismo como ideología que defiende más igualdad, más justicia, más libertad y si hay que hacer cursos intensivos de “métodos y tiempos”, se deben hacer.

Gabriel 18 enero 2011 - 1:10 PM

Josep,

Cuba necesita de la solidaridad del máximo de personas para poder alcanzar la libertad y la democracia que se merece.

La solidaridad de Obama es importantísima.

El vicepresidente 15 enero 2011 - 3:48 PM

Jesus Martinez,este es uno de los posts mas tontos que le he visto publicar a LJC.Te imaginas que pasaria si cada uno de los que aqui debatimos y vive fuera de Cuba se dedicara a enviarte una foto con lo que comemos?Y como bien dice el amigo Jorge Alejandro,no el fin de a~o,si no,todo el a~o?
No se que quieres decir con este post.Por casualidad quieres decir que la comida esta buena en Cuba? Que es facil conseguirla? Que es de buena calidad?
Perdoname amigo,en todo caso las fotos de lo que se comio en esa casa el fin de a~o es un exelente ejemplo de como se puede elevar el colesterol hasta niveles en que las venas y arterias revienten no sin antes hacer trizas al corazon.
En serio,no se que significa tu post,pero al menos yo no le veo valor culinario alguno.
Tal vez hayas querido decir que el pueblo estaba ‘muy alegre’ celebrando un aniversario mas del triunfo de la revolucion,algo que tampoco veo en las fotos.En fin,pudieras explicarnos cual fue el objetivo de tu post y de las fotos>
Perdoname,Jesus Martinez,pero la verdad es que no entiendo nada.
Creo que este post pasara a la historia del blog como “el post del puerquito”. 🙂
Saludos.

Capitan Nemo 15 enero 2011 - 7:24 PM

Sennor Jesús,

Por favor!!
Usted me ha recordado los Actos Revolucionarios de los viernes en las escuelas primarias en los 80.
Si va a decir que lo que copió y pegó es mentira,demuestrelo!
Le juro que los que aquí opinamos tenemos cerebro!!Por favor,no me decepcione,creálo!!
Felicidades Jorge Alejandro!!!

EL INAGOTABLE ORLANDO 15 enero 2011 - 9:44 PM

Me llama la atencion que los tres muchachos de la foto tienen los ojos metidos en el plato, como hambrientos. Ji Ji. Yo como en posicion erguida.. Bueno, debe ser que no estan comodamente sentados a una mesa.

La carne de cerdo me aburre. Esa carne esta grasienta. Y ese caldero no esta muy limpio que digamos. Asi, que la reaccion que me da la foto es de asco.

La carne de res mas o menos me aburre aunque mi esposa cocino hace unos dias unos steacks muy sabrosos, que me repitio tres dias seguidos… Ji , Ji. Ella se ahorra tiempo cocinando carne para tres o cuatro dias. La carne que menos me aburre es el pollo , el picadillo y los camarones. A veces, en casa se cocina higado con mucho aji verde y limon.
Tambien le metemos al pescado, generalmente atun o sardinas an aceite o entomatados.
Hoy amorzamos pechugas de pollo del Publix- frituras de salmon a la cena- pure de papas, arroz, ensalada de tomate y como postre pastel de blueberry. Por vagancia estoy sin Coca-Cola ni cerveza y me mantengo a base de agua y te.

El 31 de Diciembre cenamos pavo. Le quedo sabroso. Platanos a punnetasos o patacones pisados en colombiano y frijoles negros. A las doce uvas mias ; y al Champang les entre a eso de las tres de la mannana. No aguante despierto la media noche.

EL INAGOTABLE ORLANDO-para Tatu 16 enero 2011 - 9:01 AM

Comenta Tatu, en la Joven Cuba que cuando escucha los programas de la television de Miami, se rie a carcajadas con las tonterias que dicen pretendidos expertos sobre la situacion cubana. A ver, Tatu. ?Que emocion te produce este parrafo?

“Entre esos hombres, nuestro pueblo ha tenido el privilegio de contar con jefes de la estatura de Fidel, de la grandeza de Raúl y de muchos que siguiendo sus legados y enseñanzas han llenado de gloria a nuestra Patria, me vienen a la memoria los Héroes de la República de Cuba, que a veces en las condiciones más difíciles y complejas, han sabido…

Ahora te copio un parrafo de Madison en “El Federalista” para ver que reaccion te produce:

“Si los angeles gobernasen a los hombres, no serian necesario los controles, externos o internos, sobre el gobierno. Pero cuando se establece un gobierno donde seres humanos son administrados por hombres, debe obligarse al gobierno a que se controle a si mismo”

EL INAGOTABLE ORLANDO-Felicidades 2 011 16 enero 2011 - 1:23 PM

Sin ganas de herir susceptibilidades…. Pero le volvi a echar una ojeada a las maravillas socialistas de la Joven Cuba.

Los azulejos estan mugrosos, como dice Reinaldo. Tambien, hay una bolsa de papas fritas de la Florida supongo, tirado como quiera detras del fogon que hasta me parece que pudiera agarrar fuego.

En mi hogar, yo nunca dejo un sobre asi, abierto.
La mesa donde colocan la pierna se ve sucia en una esquina o quizas es oxido o desgaste de pura vejez.

Estan comiendo sentados en sus taburetes o sillas, incomodos.
?No hay una mesa donde se puedan sentar esos tres muchachos?

Pero lo mas llamativo es el caldero donde frien esas masas de puerco. Ja Ja ja. Chicos de la Joven Cuba !Que cochambre! Se nota que el caldero tiene grasa vieja acumulada Ja Ja. ?No tienen Ajax , Dawn o algun “dish liquid”? El otro caldero tambien se ve sucio.

David 18 enero 2011 - 12:36 PM

Orlando: por favor, aquí te hemos visto citando a destacados pensadores liberales, neoliberales y hasta marxistas, ¿ahora te nos vas a convertir en una analista de churres y calderos?

Gabriel 18 enero 2011 - 1:17 PM

Orlando,

Creo que lo expresas con demasiada crudeza, aunque más o menos es la misma impresión que tuve yo. Lo que pasa es que no me atreví a decirlo.

Los jóvenes de LJC supongo que representarán lo que en otros países se llama la clase media. Por eso deberían de recordar que en Cuba hay gente que vive mucho peor que ellos, como la bloguera de la ciber-resistencia Laritza Diversent:

http://www.penultimosdias.com/2009/08/25/hija-de-la-revolucion/

La clase media de cualquier país vive mucho mejor que eso. Cuando digo cualquier país no me refiero a Estados Unidos o Europa, sino a países como La India. Para empezar en la celebración tendrían champán.

Josepcalvet-Jesús Martínez 16 enero 2011 - 2:08 PM

@Jesús Martínez

Este “invitado”, gallego, solidario con Cuba, bloguero since years ago…usando Netscape.., ha leído su artículo y tiene usted más razón que un santo. Me puedo referir a los santos por los que tengan más devoción (no es mi caso personal) los catalanes que viven en Matanzas, desde hace más de cien años y que en 1875 construyeron la ermita de Monserrate… ¡ buena gente seguro ¡¡¡¡

Igual que un comentarista se reconoce en una de las citas, creo que yo soy el sujeto pasivo de la segunda. Soy el “comunista trasnochado de pacotilla”.
Esa frase, que no es de las más fuertes, muestra más una “obsesión”, un juicio, y un enorme error, más que deseos de saber quién es quién, y por qué unas personas en lugar de hablar mal de Cuba, del gobierno, de los dirigientes, del pueblo cubano en general, ofendiendo, insultando, etc, tratan sencillamente de participar en un blog e ir conociendo la realidad del país.

En mi caso, ni tan siquiera soy comunista. Un muy buen amigo, es del PCPE que son gente muy cercana a Cuba y conoce mi escasa trayectoria politica, con rotura de carnet incluída.

Si mantiene lo que dice de ir mostrando sencillamente “lo que hay”, yo se lo agradeceré, porque como le he dicho a Edu en varias veces, me encanta oír historias del día a día, o de tiempo atrás, y si son imágenes, perfecto.

Hace bien poco, una gran parte de la población española, vivía como todavía vive parte de la población cubana. Estaba la España de las grandes ciudades, en pisos, con asfalto por todos lados, etc y ese es mi caso: Barcelona. Pero en verano pasaba tres meses en otros sitios y mi familia en una ciudad,o en un pueblo, vivía en casa muy modesta, un piso encima de la planta baja, o sencillamente planta baja donde en patios interiores estaba el “excusado”: fosa, ladrillos, tabla de madera, tapa con mango, cubo de agua y a correr. La cocina económica, de carbón, la plancha de hierro, la instalación eléctrica con perillas, pozos de agua de lluvia recogida en la misma casa o agua salada bombeada a mano.

Todo eso ha ido cambiando, pero todavía hay mucha España rural, con “vida en patios”, con esos azulejos blancos, esas pilas de agua, suelo de tierra para hacer brasas, etc. ¡ Ahora no recuerdo bien si hemos estado 50 años bloqueados por alguien¡ ¡ Qué memoria ¡

Eloy Gonzalo 17 enero 2011 - 1:38 PM

#Josep Calvet#
No estuvimos bloqueados tantos años pero unos cuantos si que ESPAÑA estuvo bloqueada, y coincide con el periodo de mayor produccion interior. Y creo que estuvo bloqueada hasta el 67 creo(hablo de memoria).
Saludos

Josepcalvet-Eloy Gonzalo 17 enero 2011 - 4:08 PM

@Eloy Gonzalo
¿Eres español?
Dos cosas. 1/2.En otro momento te contesto más a fondo, pero para nada es lo que dices. Entre 1962-1968 hice la carrera de Económicas en BCN con un profesorado irrepetible empezando por Fabián Estapé.. ¡ jamás se habló de ningún bloqueo de España mientras la dictadura seguía su marcha ¡¡¡¡
2/2. En otro comentario, http://lajovencuba.wordpress.com/2011/01/12/cuba-los-jovenes-y-el-futuro-de-la-revolucion/#comment-16187, te pido me digas de dónde sale el dato de la deuda cubana.
Saludos

Eloy Gonzalo 17 enero 2011 - 5:04 PM

Me mal interpretaste, si lees atentamente el comentario “pues quien iba a prestar dinero a CUBA?, ya no pongo al país que queda feo decir esas cosas de la patria de uno, ya me pongo yo ¿Cuantos EUROS usted me prestaria si mi endeudamiento son casi 10 veces lo que puedo producir en una decada?” Lo aplico a mi economia no a la de CUBA. Con respecto a que no soy sincero del todo, no entendí si te referias a los datos que antes te referias.
Saludos, soc un espanyol que viu a Matanzas fa cinc anys, i tinc bones relacions amb l´associació de Catalans que fins l´any passat han fet la rehabilitació de Montserrate ha quedat de “puta mare” ;).
Saludos.

Eloy Gonzalo-JosepCalvet 17 enero 2011 - 5:16 PM

#Josep Calvet#
Con repecto a los datos económicos de CUBA, la demanda interna se limita a lo que aqui uno puede “resolver” (me refiero al otro término del verbo) pues se supone que las necesidades de las personas quedan satisfechas con la “cartilla” que el Estado les otorga, pero la realidad es que el mismo estado promueve un negocio que lucra a las personas que se encuentran entre el pueblo y el gobernante (los pinchos) y el flujo del gasto de las familias no van a donde tiene que ir y por tanto el estado no recobra los productos y cada vez falta mas en el inventariado. ¿De que sirve la demanda interna si sólo es posible cuantificarla con los libros en B?. REspecto a las exportaciones, ¿que pueden exportar HOY si casi todos los contratos estan con multinacionales que les limitan los recursos hasta que no les pague lo que le adeuda?.
Tal y como dije antes, ante la apertura (ojala fuera cierto), es imposible pensar en exportaciones viendo como en los campos utilizan tractores chinos que funcionan mientras no llueva y hay 1 cada 3 pueblos. Necesitan, garantizando algo más la seguridad jurídica de las empresas extranjeras, inversión extranjera PLENAMENTE, necesitan empresas que desarrollen industria y que ofrezcan puestos de trabajo de acuerdo con los conocimientos de cada uno y empezar a echar raices de una CUBA prospera….Eso es soñar mucho porque aqui, la gente se ha acostumbrado a vivir de la libreta y a “resolver”, y de entre ellos hasta yo me he acostumbrado TRISTEMENTE ;).
Saludos

Josepcalvet-Eloy Gonzalo 18 enero 2011 - 1:50 PM

@Eloy Gonzalo
¡Me encantaria conocer tu historia personal, de cómo llegas a Cuba¡ ¡Un español en la corte del rey del son!
Perdona si no había entendido varias cosas. Ahora entiendo lo que dices.
Lo de creer que no eras sincero, no era referido a nada muy concreto, sino a la “poca fe” que tienes, a la poca convicción de cambios profundos. Y por eso decía que no te veía sincero, en el sentido de que es posible que aunque apuntes bastante crítica a cómo están las cosas (calle Cuba incluída) es muy posible que en el fondo, no sólo desees que las cosas vayan bien, sino que tal vez estés pensando que pueden ir bien.
Me das una envidia enorme y no tengo nada que hacer sabiendo que estás ahí y estás viendo “el tractor”, los baches, etc.
Yo tengo que ver Matanzas en Google Earth, usar Facebook con personas que trabajan ahí también, etc.
Pienso que tus comentarios van a dar mucho juego y ya iremos intercambiando cosas.
Como le voy a decir ahora misma a Tony (Canadá) , no creo que los cubanos y los vietnamitas tengan mucho en común. Pero cada pueblo tiene recursos para “cambiar la historia” (si le dejan). ¿Qué fama tenían los andaluces hace unos años para los “laboriosos” catalanes? Con el tiempo se ha demostrado que son tópicos. Pero naturalmente de “resolver” no vive nadie.
Saludos.

David 18 enero 2011 - 12:42 PM

Eloy: por favor, ¿Vas a comparar a Cuba con España?¿Qué elemento utilizarás: ubicación geográfica, población o tamaño de la economía?¿Será un análisis solo de la situación actual o va a tomar en cuenta la perspectiva histórica, es decir, va a comparar a Cuba con España cuando la primera era colonia y la segunda su metrópoli?

Eloy Gonzalo-David 18 enero 2011 - 4:05 PM

Oyeee!!! que aqui caminan y andan como en todos los sitios. Todo es comparable y medible, tan solo debe realizarse una extrapolación para obtener unos resultados u otros. Obviamente unos pasan mas dificultades que otros pero tanto ESPAÑA como CUBA ocupan un lugar en mi corazon al 50 % cada uno o como dirian los hijos de la Gran Bretaña (fifty-fifty).
saludos

Gabriel 18 enero 2011 - 1:19 PM

Josep,

Yo vivo en esa España rural, que todavía está bastante atrasada respecto a las ciudades, y hace tiempo que no veo imágenes como las de este post.

Josepcalvet-Gabriel 18 enero 2011 - 3:24 PM

@Gabriel
¡Qué maravilla el ser humano¡ Ante un mismo objeto, una misma realidad, cada persona tiene una mirada diferente…
(A veces muchos comentaristas opuestos a la línea editorial del blog, curiosamente veis las cosas igual…¡ qué raro’)
Yo veo las fotos y todo lo que veo me gusta. Veo una persona mayor, una generación, otras personas mayores pero no tanto, otra generación, y veo gente jóven, la tercer generación. ¿Qué les une? Imagino que le une su país, su pequeño territorio libre, bloqueado, pero libre, Cuba Libre ¡¡¡¡
Y dices que en tu medio rural no ves esas fotos… ¿Gabriel, eres real, o eres virtual?
Dicho sea de paso, no sé qué les pasa a las fotos. (las voy a ver otra vez)….. ahora vuelvo!!!!!
Ya he vuelto…. Creo que por aquí hay mucho “tio” que no pisa una cocina, que no sabe de grasa, que no sabe que la grasa “salta” mientras chisporrotean los trozos de cerdo en una olla…
Yo sí cocina….pero no una vez al mes, yo hago rancho todos los días ¡¡¡¡¡
Es más, estaría encantado un día de compartir esa mesa, no esa cena, sino lo da cada día… un hervido de patata, cebolla…
una tortilla de ajos tiernos,….
Creo que hay mucho “titismiqui” por este foro ¡¡¡¡¡

EL INAGOTABLE ORLANDO-Felicidades 2 011 16 enero 2011 - 3:45 PM

Mi esposa, de colombia, lo acaba de ver. Le dije, da tu opinion critica, pero sin

ser autocritica. Dice: “Bueno, es normal, Hay que adaptarse a la pobreza”

Descubrio que la suciedad de ka esquinita de la mesa donde colocan la pierna .

Pero ja ja ja.Dijo: “Esa olla esta asquerosa”

Guillermo Navarro 16 enero 2011 - 4:12 PM

Jorge Alejandro , el echo de que las respuestas a tus opiniones libres sean las fotos de un Puerquito y personas que se ven sentadas en sillas que me imagino seria de un local de La Universidad , en comida dada por los rectores o directores ,para sacar algo de provecho , a la Revolucion , me dice que el argumento para rebatir las verdades que dices es bien pobre , recuerdo cuando el periodo especial , le mandaba a los familiares de mi ex esposa todo lo que necesitaban , el mas comunista , del Minint , que lo pusieron a administrar un comedor de trabajadores de alguna empresa , hacia fiestas con el $ que le mandabamos , amen de los gusanos de 80 libras donde iban medicinas ropas etc etc, el que habia sido del minint bailaba en el portal de la casa en Santos Suarez , con una bandeja de lascas de jamon , ensenandoselas a sus vecinos en forma de burla , dejo de ser seguroso para convertirse en Gusano , le habian pisado el cayo , y no era poco lo que mandabamos , termino por irse del pais para ir a trabjar con su primo en California , un personaje que en su epoca no dejaba que se compraran productos de bolsa negra y preferia que su familia pasara penurias de comida y ropa. el fue ayudante de Betancourt, el Secretario del Partido en La Habana , cuando lo del cafe caturro , y asi ha sido el proceso , se comen a uno por opinar distinto , pero al final todo es doble Moral , Jorge …… sigue con tus verdades que lo haces muy bien , Felicidades en el Nuevo Ano , Ano del DErrumbe Total de esa mal llamada Revolucion , que la paz y el progreso llegue al fin a Cuba y nuestro pueblo escoga el camino de La Libre Empresa , a ver que haran estos viejitos siniestros , que se Vayan con el cuento de 52 anos a otra parte …….

Evelio Hernandez Colon 16 enero 2011 - 6:57 PM

A mi me parece vergonzozo que pongan esas fotos como prueba de que en Cuba la gente no pasa necesidades. Dejando de lado la falta de higiene que se ve, que en realidad no tiene importancia pues una cocina y un caldero sucio no es sintoma de pobreza sino de cochinada, que me vengan a poner un puerco, una gente comiendose un plato de arroz con verduras y un pedazo de carne, como simbolo de progreso es, cuando menos, una sennal de lo que ustedes, medio siglo despues, consideran bienestar y satisfaccion. Luego les cuento una anecdota de un vecino aqui en CR, y notaran la diferencia.

Que pretenden hacerle creer al mundo… que en Cuba todos pueden comerse un puerco el 31? Por Dios!!!!!

Pero vuelvo a poner las cosas en perspectiva y np voy a tirar muy para arriba.

Que porcentage de un salario medio cuesta una bermuda como la que tiene puesta la que sale en la foto frente a un lavadero… o las chancletas que tiene puesta la sennora que esta sentada en la mesa detras de ella.

Ni hablar de los tenis ni de la camiseta negra del muchacho de la derecha en su ultima foto.

Ustedes aqui, mostrando esto como prueba de bienestar, lo que logran es mostrar su pobreza. En un dia cualquiera, de reunion familiar de la familia de mi esposa, pobre aqui en CR, se ve mas o tanta comida como esa de la foto… pero ademas, las ropas que visten no llegan ni al 5% de su salario medio mensual. Luego les traigo una historia de CR.

Alina 16 enero 2011 - 7:43 PM

Hola, me acabo de enterar que ya se pueden vender coches y comprar coches en Cuba y que están preparando para hacer lo mismo con las casas, mi padre ya ha puesto la suya en venta y en la habana ya esta la gente también poniendo carteles de se vende.

Que todos están contentísimos montando cafeterías, lo malo es que no venden mucho porque lo que no hay es dinero, ahora si que hay una revolución en Cuba, por fin la propiedad privada y los negocios privados, espero que los inspectores sean serios y no se corrompan como antes con las paladares que el que no le daba dinerito se lo cerraban. Había que pagar al gobierno y a los inspectores, normal que cerraran todos.

En cuanto vaya me compro un coche, seria bueno que haya un concesionario de coches para comprador uno y no tener que alquilar mas, eso para los turistas, nosotros a comprar nuestros coches.

Eloy Gonzalo 17 enero 2011 - 1:48 PM

Querida Alina, usted es tan ingenua que creen que el estado va a permitir DAR casas a la gente POR LA CARA???. Éste es el problema en CUBA, que todos creen o se creen con el derecho de obtener algo del Estado sin pegar “ni chapa”, por eso esta la cosa como está….todo el mundo mamando de la teta y ésta ya no le queda leche ni para tres… Si el Estado permite la venta de casas será con un modelo parecido al modelo Rumano (por que al ESTADO le hace falta DINERO-FULAS-CHAVITOS-CUARTOS dicho en latin PECUNIO) y es que usted contrae una deuda con el estado por obtener la propiedad (ya le digo que no seran 1000 MN ni de coña) y si usted no adquiere la propiedad el Estado podrá moverlo a otra propiedad si necesita la suya. En Rumania pasó ésto, y el problema que hubo fue que la gente no podia hacer frente a ese dinero que el Estado demandaba por la propiedad y entonces entraron en “faena” la gente que huyó del comunismo hacia Europa Occidental, adquiriendo propiedades BUENAS a cuatro chavitos, haciendose con un buen patrimonio y mandando a los antiguos inquilinos a otras viviendas con categoria de “aceptable”.
Pongale velas a su Santo para que ésta Gente no le asalte la casa y no deseen ustedes volver a que las casas se queden como antes (me refiero a la transmision de la propiedad, ya sea por matriminio, herencia o “chanchuyo”.)

Saludos

Evelio Hernandez Colon 17 enero 2011 - 5:17 PM

Todos menos los gusanos que son, precisamente los que llevan tiempo refunfuñando, y bajito por cierto, porque los dejen crear, hacer, ganarse lo suyo.

Alina 17 enero 2011 - 5:42 PM

Eloy soñar es gratis, así que de momento soñaremos que se podrán comprar y vender las casas, no des ideas jajaja que a lo mejor no tienen pensado hacerlo así y copian tu información.

De una cosa estoy segura, cuando desaparezcan Raul y Fidel se acaba esa supuesta revolución, allí la gente es fidelista no socialista, porque el socialismo no es eso,y en cuanto eso suceda y venga alguno a querer seguir engañando al pueblo se va formar la de San Quintin, tiempo al tiempo que algunos lo veremos.

Eloy Gonzalo-Alina 18 enero 2011 - 9:02 AM

#Alina#

Fidel, ha sido un tipo bastante listo y ayudado con la menosvaloración de su figura se impuso en el poder, posteriormente fue quitandose bastante lastre haciendo desaparecer…perdon… desapareció D. Camilo Cienfuegos (el que iba a ser seguramente director de CUBA) el cual tenia una vista (politica) distinta al Fidel, también aprovechó para ir quitando a gente influyente del ejército, tal que a aquellos que no tenian un seguimiento fidelista los proclamaba contrarrevolucionarios. Un ejemplo es Huber Matos. Despues de este rollo lo que vengo a decirle que dificilmente una muchedumbre podrá derrumbar ésta muralla que es el sociacastrismo en CUBA mientras el ejercito no apoye al pueblo, entonces surge la pregunta ¿quien dirige el ejercito? Obviamente gente fiel a RAUL, y por qué esta gente tiene sus propias instalaciones productivas que NO comparte con el pueblo?, Obviamente son ellos quien tienen los fusiles y esa mas que lealtad quieren tener en casa todos los días carne. Por tanto, mientras que no haya algún militar que conciencie con el pueblo dificilmente podrá haber ese fin de la revolución. Y CUBA no puede aguantar otros 50 años más de presión o por lo menos uno intenta pensar en el famoso refran que dice ” que no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista…..”.
Saludos y confiemos que alguno de esos de verde con estrellitas piense en su patria, no como de su propiedad sino como propiedad de todos los cubanos.

Edu 18 enero 2011 - 2:53 PM

Asere ¿Tú eres nuevo aquí, o no? Yo hace días que no entro pero te aconsejo que te ajustes al post y no empieces a meter veneno pseudohistórico, que ni tienes como probar, ni tiene nada que ver con los verdaderos sucesos históricos. Recuerda que esta universidad se llama Camilo Cienfuegos, y que existe una cátedra de Doctores en Ciencias Históricas, dedicados única y exclusivamente al estudio de la vida y la obra de Camilo. Uno de sus miembros es el General William Gálvez y el Comandante Belarmino Castilla Más. A cada rato vienen a la UMCC a hablar con los estudiantes, y en todos los momentos mencionan la lealtad y la profunda amistad entre Camilo, Fidel y el Che, Nada socio que estás hablando eso mismo, puro copros en cantidades industriales; tanto de Camilo como de todo los demás. Mira, como parece que te crees muy conocedor de lo que pasa en Cuba, y eres nuevo, y evidentemente vienes con la óptica de otros blogs de la contrarrevolución yo te propongo. Muestra pruebas concretas, no chismes. De lo contrario tendremos que endilgarte la categoría de chismoso. No entres en dimes y diretes, expone algo que cuente con pruebas fundamentadas en documentos hsitóricos, sitios de buena credibilidad objetividad, lo cual descalifica a todos los blogs de la gusanera, etc. He leído tus intervenciones y dudo que vivas en Cuba. Primero hablas de las armas en manos de las FAR. Cuando en Cuba ha habido un conflicto serio, lo primero que preguntan los revolucionarios es ¿Donde tengo que ir a buscar mi arma? Así fue en la crisis de Octubre, en Girón y cuando tengamos que defender el país de nuevo. Si Cuba ha resistido es porque como dijo ese mismo Camilo, el Ejército Rebelde, en este caso las FAR, es el pueblo uniformados. Mis estudiantes varones, casi todos antes de entrar en la Universidad, pasan un año de servicio militar, y cuando se incorporan a las Universidades, siguen siendo reserva movilizativa de primer momento de las FAR. Cuando Josep Calvet te hace la pregunta de si eres cubano, aunque me perjures que estás sentado sobre el brillante del Capitolio, frases como “ni de coña”, me hace dudar de que seas un cubano con los pies puesto sobre la isla. Esa concepción de la apoliticidad de los militares en país donde la mayoría de los Presidentes han sido Generales me parece un poco extraña (Céspedes, Vicente García, Tita Calvar, Bartolomé Masó, José Miguel Gómez, Mario García Menocal, Gerardo Machado, Alberto Herrera Franchi (el Presidente de un día), Fulgencio Batista, y ahora Raúl). Nada Asere, te aconsejo que te prepares, que estás empezando en la Joven Cuba, vas a tener que buscar algo más que el discursito a lo GY, o Penúltimos Días.

Eloy Gonzalo-Edu 18 enero 2011 - 6:30 PM

#EDU#

Querido y estimado EDU, primero decirte que no leiste bien todos los post pues ya sabrias mi nacionalidad, resido en Matanzas, cerca del guachinanco, suelo ir a la peluqueria del Yumah a cortarme el pelo y a tomar alguna cerveza y me da igual que pienses o dudes de si tengo o no derecho a opinar, y menos me va a indicar cómo debo o si debo realizarlo de una u otra forma. Creo que usted es el menos indicado.
Usted tendrá cátedra o se estudiará todo lo relacionado con Camilo Cienfuegos, pero dada la oscura verdad de cómo los hechos acecidos ocurrieron me fio mas del Huber Matos que de usted, a ambos no les conozco pero quizas usted y yo nos hayamos cruzado varias veces por la universidad, seguro. Bueno si usted quiere realidad debiera haber entrevistado a Huber Matos y demás compañeros que en su día acompañaron a Camilo.

No me importa, en la categoria en la que usted pueda encajonarme, sinceramente es un problema suyo y no mio. Pero le diré que un pueblo que prepara constantemente una guerra, no es bueno pues es la paz la que hace a los hombres libres. Con respecto a lo de las armas, ¿ha quien quiere usted engañar?, usted no se acuerda cuando todos tuvieron que entregar las armas? me refiero a la gente que antes tenia en posesion alguna de ellas. ¿Me equivoco?.

Le diré una cosa bien sincera, y es que no por que preste el servicio militar son mejores soldados, no porque sigan movilizados les auspicie ser mejores soldados, pero el hecho es que pese a estar en permanente alerta el país se sigue oxidando por ello prefiero tener a 1000 soldados bien preparados y a otros 1000 licenciados en cualquiera de las disciplinas de la VIDA realizando por su país el desarrollo y déjese de mezquindades idealógicas, aqui nunca he dicho que mejor es el capitalismo o cuanto mejor es el socialismo, lo que he dicho ha sido que así con ésto NO VAMOS A NINGUN LADO. NO SIRVE LO QUE HOY POR HOY TENEMOS.

Por último, no hay que ser muy “escapao” para saber como está la cosa. También le diré que yo, pese a tener la condición de militar en la reserva activa, NUNCA ME HA GUSTADO que un militar ostente la dirección política de un país pues al final todos los ciudadanos somos cautivos de nuestros defensores, y sino acuerdese de lo que le digo HOY.

Y compañero queria decirle que estoy sobradamente preparado para mucha tralla, pero como se dice por éstos lares “si quieres ver a un jefecillo dale un puestecillo”.

Saludos y aqui le espero,

Alina 18 enero 2011 - 7:01 PM

Hola Edu, y quien te dice a ti que esas historias que te han contado son ciertas? A lo mejor lo que dice Eloy no es del todo cierto, pero es que lo que dices tú tampoco existen pruebas que así sea.

Por ejemplo, a mi me contó una señora que estuvo en la sierra con los comandantes que estos discutian mucho por el mando y las ordenes, que Raúl siempre estuvo a la sombra de Fidel, como ha sido siempre y que odiaba a Camilo Cienfuegos porque tenia mucho carisma y don de gente. No te parece raro que nunca haya aprecido la avioneta donde supuestamente tuvo el accidente Camilo?

Lo hicieron héroe porque era lo que les convenia, y lo que si está demostrado es que quitaron a todos los que les molestaba de al lado, yo creo a Huber Matos y te voy a decir porque:

Huber Matos era un Comandante de la sierra y tenia todas las condiciones de vida bien aseguradas en Cuba, asi como Almeida y otros Comandantes, Matos no tenia la necesidad de traicionar a Fidel por dinero como suelen contar algunos, ya que él tenia la isla a sus pies como la han tenido todos los demas comandante.

Aqui el único traidor fué Fidel Castro y es lo que se ha demostrado a lo largo de los años, no le importa el pueblo, lo que le importa es el poder, y ha separado a todo un pueblo para conseguir su objetivo, tener el poder sobre la vida y la muerte de las personas, nosotros estamos manipulados por su poder, lo que él diga es ley y no se consulta con nadie, y no me vengas a decir que es mentira.

Alina 16 enero 2011 - 7:59 PM

Jajaja lo mejor del post es el ultimo párrafo, eso es un chiste no?

Por cierto aquí no necesitamos que sea fin de año para tomar una cerveza, ni comernos un cerdo asado, con yuca, arroz moro, ensalada de aguacate mmmmm que rico se me hace la boca agua, voy a poner los frijoles en agua para mañana hacerme todo esto.

La verdad que en mi provincia, donde nací suelo ir cada año y llevo a todo el barrio a la playa a comernos un cerdo asado en púas, cada año me esperan porque allí solo hacen una fiesta así cuando yo voy, y me tienen todo preparado, un vecino me cría el cerdo para este bien preparado para asarlo, no lo deja engordar, la bodeguera se encarga de conseguir el arroz y los frijoles, y todo lo que haya para llevar, barriles de cerveza para todos y ron, me lo paso de maravilla con todos mis vecinos, y ellos disfrutan y comparte todo el trabajo.

Por supuesto que todo esto lo pago y todos felices, es una forma también de ayudarles, una cosa, me imagino que alguno dirá que voy a especular, no, no voy a especular, voy a darle felicidad a mi gente, ya que me crié con ellos y los quiero y el dinero por desgracia les hace falta para vivir, en ninguna parte del mundo te dan nada gratis.

El vicepresidente 16 enero 2011 - 10:30 PM

Observese que el puerco lo esta asando alguien vestido completamente de verde olivo,pero no el verde olivo del las FAR,si no,del MININT.
Por lo tanto,ya no me cabe la menor duda:estas fotos pertenecen a la cena de fin de a~o de una unidad ultrasecreta de las fuerzas especiales del MININT,y las personas que aparecen comiendo son agentes secretos del gobierno.jajajajajaja 🙂
Na’,Jesus Martinez,pa reirse un poco.Es que estas muy tenso y tienes que relajarte. 🙂
Saludos.

Tatu 18 enero 2011 - 9:11 AM

Rodolfo si te fijas mejor seguro le ves la “pistola” al policía

Freud 16 enero 2011 - 10:38 PM

Jesus Martinez es el “moderado” “dialogante” mas raro que existe, despues de descalificar a todo el comenta en LJC hecha un pie sin tratar tan siquiera de demostrar alguna de las supuestas mentiras de que habla y dejando tras de si unas fotos que pueden ser catalogadas de contrarevolucionarias en Cuba. Enseñale esas fotos a alguno de esos viejitos ex-cederistas y ex-chivatientes y que ahora constituyen el estrato mas pobre y abandonado de la sociedad cubana y trata de convencerlos de que esas fueron sus navidades!!!!!….. Jesus se comporta como la mayoria de los procastristas en cualquier espacio oficialista: Como un agente de agitacion y propaganda. Eso funcionaba hasta antes de Yoani y los blogueros, cuando la tirania aun poseia el control de la informacion que llegaba a la opinion publica internacional. Hoy dia la cosa ha cambiado un monton. Quien controla la informacion que llega a esos que nos leen en todo el mundo hoy dia somos los que por medio de la internet hemos puesto ante los ojos del mundo el alcance del desastre castrista en Cuba y la tragedia que vive el cubano. Es imposible para cualquier jesus martinez decir que es mentira lo que decimos y hacerse creer cuando la mayoria de lo que planteamos viene respaldado por pruebas documentales y es imposible de rebatir.

Raudelis 17 enero 2011 - 9:51 AM

Gracias por las fotos y por el post.

No le voy a restar meritos a estas comidas tan tipicas y deliciosas de nuestra cultura culinaria cubana, aunque si le voy a quitar y MUCHO merito al AMBIENTE alrededor de dichas comidas.

Lo primero que salta a la vista es el grado de improvisacion del momento y el hecho evidente del “resolver” con lo que se tiene. Esto sonaria muy positivo si lo vemos desde el punto de vista de la persona humilde y avispada que es capaz de generar la creatividad, pero por otra parte demuestra como a tantas decadas de supuestos avances brilla por su ausencia el progreso, el avance, el confort que aqui brilla por su ausencia.

Tampoco seria tan malo si esto fuese en el campo, que es donde mas me gusta vivir aunque sea sentado en el suelo debajo de la mata de mango. Ahi esa falta de confort estaria bien el problema es que esta falta de confort y de avance esta generalizada en todo el pais. Y no hablo solamente de la falta de utilies adecuados de cocina que no se ven por parte alguna, sino incluso de elementales normas higienicas.

Y repito que eso estaria muy bien en una casa de campo, o de playa o en pleno monte en una casa de descanso. Lo duro del caso es esta es la tipica imagen de un hogar de la cuba actual donde en teoria !HAY MAS PROGRESO! !Asi que imaginense las demas!

No obstante a esas criticas soy amante de las cosas simples y de estas improvisaciones aunque acepto que estan muy desfasadas del confort y del nivel de vida que se supone ya debian disfrutar nuestros pueblos y que ya en otros del tercer mundo estan hace mucho tiempo resueltas.

Gracias

Tatu 18 enero 2011 - 9:08 AM

Raudelis tú eres un tipo inteligente, no te pongas como Jorge o César…esas fotos reflejan la realidad del lugar donde se festejó el fin de año ¿pero es la de toda Cuba?
me dices que en cualquier lugar del tercer mundo están resueltos los problemas que tenemos en Cuba, bueno ya eso no te lo puedo responder, se me agotó la paciencia y no puedo arriesgarme a darte una respuesta fuerte porque tú eres karateca, boxeador, judoca y no sé cuantas cosas más.

Evelio Hernandez Colon 17 enero 2011 - 9:58 AM

Hay un comentario mio que se fue para el spam. Gracias

EL INAGOTABLE ORLANDO 17 enero 2011 - 10:16 AM

Me borraron los comentarios de que esa olla estaba “en candela” , con grasa acumulada.

Josepcalvet-Está triste 17 enero 2011 - 12:05 PM

@LJC
@Orlando y Club de Amigos del Escrupuloso.

La princesa está triste, ¿qué le pasará a la princesa…?Rubén Darío.
¿Y a Calvet? ¿Qué le pasa? ¿Por qué está triste?

Pues la razón es que ayer puse un comentario dirigido al autor del post, Jesús Martínez, le felicité y mostré mi agrado al ver las fotos, también había tratado de debatir con algún comentarista más, había leído un breve comentario de Raudelis, felicitando a todos el mundo por el respeto en los comentarios, no había hecho ningún caso del lamentable comentario de JA, uno más, mostrando su prepotencia, su mayor poder económico y restregándoselo por la cara a JM, etc, etc. Es decir, eran las 8:08 de la tarde-noche de un domingo e iba a ver un rato la tele. Cuando el Barça marcó el segundo gol,me empecé a aburrir y cogí un ordenador pequeño y me puse a navegar un poco al tun tún, mientras veía al partido. Total que llegué al blog Tomar la Palabra, tras bastantes días sin pisarlo y ahí es donde me puse triste…..

Unos zanahorios estaban usando los nicks de varios comentaristas habituales de LJC para burlarse de las fotos que habían visto en La Joven Cuba, en este post. No me he entretenido en ver cómo se originó la cosa y tan sólo siento haber visto como Orlando, una vez más,da un poco de asquito. No es el único, pero de anoche me quedó su reiteración en los soeces comentarios que hacía sobre los mosaicos, las ollas, etc. Una pena y de ahí viene mi “tristeza”. Orlando ya me dijo un día que no le etiquetara a partir de un comentario homófobo. Me disculpé. Ahora decirle que eres “una pobre persona” no creo que me obligue a disculparme más tarde. Ayer vi una foto de una “niña de pelo largo”, dos palillos y unas sandalias blanquitas, con un aspecto un poco ridículo. ¿También le enseñaría Orlando esa foto a la colombiana?

Debería darte/daros vergüenza saber que alguien ha leído “las gracias” que habéis puesto en TLP. Debería darte/daros vergüenza haber escrito eso.

Esta mañana,hace un momento, he recorrido un poco los comentarios del penúltimo post de TLP y he leído cosas interesantes. Dejando aparte cierta “fijación” con LJC, hay varios comentarios bastante buenos en varios sentidos. Por lo tanto, las gilipolleces que he leído, no tienen nada que ver con el sitio donde están publicadas.

PD de última hora. Instantes antes de cerrar el ordenador, veo que empiezan a aparecer comentarios en LJC que creo haber leido en TLP. Uno del Ibérico me suena que pertenece al Club de Amigos del Escrupuloso. Habla de la “higiene”. ¡Qué tema tan interesante. Me apasiona poder hablar de la suciedad que llevan en sí varios comentarios. ¡ Más madera !

jorge alejandro 17 enero 2011 - 12:21 PM

” De esa forma puedes pensar: me fui, me pierdo la alegría de mi país, el ambiente jacarandoso de mis coterráneos; aquí me consideran como extranjero (que es una cosa terrible), pero no importa el sacrificio, ellos vivien gracias a mis remesas.”

Manuel García:

De verdad que hay que tener totalmente perdida la noción de lo que es ser cursi y de lo que es hacer el ridículo, para escribir esto: Por cierto ¿ Tú te lo crees?. Aquí te pongo una lista de lo que yo no podía hacer en Cuba y que, siendo extranjero, puedo hacer en este país

-Tengo acceso a todos los centros comerciales y centros turísticos.

-Ttengo acceso a todas las ofertas de recreación en todos estos centros, que incluyen todos los deportes acuáticos y el alquiler de embarcaciones casi de todo tipo.

– Nadie me impide comprar una medicina en una farmacia por ser extranjero, como sí me lo hicieron en la farmacia de la clínica “Cira García”, en plena habana, por ser cubano

-Puedo irme cuando quiera para pasar mis vacaciones en el lugar de este planeta que yo elija.

– Puedo irme de este país para vivir en otro sin esperar el permiso de nadie del gobierno

-Tengo exactamente los mismos derechos que los nacionales, excepto los que se derivan de ser ciudadano. Pero, adquiriendo la ciudadanía, problema resuelto.

Mas derechos me reconocen en este país siendo extranjero, que los que me reconocieron en Cuba, siendo cubano.

Y añade que estoy rodeado de corterráneos, que vivo en un clima casi exactamente igual, en una ciudad verde, donde ya quisieran uds ver en plena ciudad la fauna silvestte que se ve aquí caminando por las aceras. Oigo mi idioma por todos lados; como esa comida cubana, que hace cincuenta años va desapareciendo, y en algunos casos es hasta desconocida ya en muchas mesas; Tengo multitud de amigos cubanos y de otros países; he vuelto a ver y a departir con amistades entrañables que he podido recuperar de nuevo. Honestamente, me puedo dar el lujo de vivir 500 años más, si eso fuera posible, sin poner un pie en Cuba. Así que deja la muela plañidera, y dile al del PCC que te enseñe mejor como se vive fuera de la jaula.

jorge alejandro 17 enero 2011 - 1:23 PM

Gallego:

Yo sé que algunas verdades duelen, pero, que le vamos a hacer. Ahora, si en algún momento te imaginaste que yo tenga que decir sólo lo que te guste oír, pues ya puedes ir mudándorte de blog. Y aunque, según tú me haces “poco caso”, la verdad es que me citas bastante más que yo a ti.

Pero lo que a ti te guste o te disguste, la verdad es que a nadie le importa un comino. En honor a la verdad, si alguien aquí se “atraca” ( en el sentido criollo de la palabra) a manos llenas, ese eres tú: eso, sin contar con tus deficiencias de estilo descomunales y tus cantinfleos de arterioesclerótico. Por cada mentira que haya pòdido decir alguien aquí, has dicho tú diez, sin contar tu doble rasero y tu amoralidad tan caviar como tu persona. Y no te preocupes, que tú no eres obstáculo para nada, ni para nadie.Y ya que te gusta tanto citar autores, te cito a Mika Waltari, que parece que escribió esto pensando en gente como tú:

” Tus palabras son como zumbido de moscas en mis oídos”

( Sinuhé el egipcio)

Josepcalvet-Jorge Alejandro 17 enero 2011 - 4:50 PM

@Jorge Alejandro
He leído al menos tres comentarios de otras tantas personas, que te señalan como lamentable individuo. Todos ellos cubanos, cubanas.
No tienes remedio. Imagino que debes de ser lo que aparentas ser: una persona amargada, rencorosa, mezquina. Lo siento por los tuyos. Aquí en LJC te han fichado, porque por la boca muere el pez y al final, siempre sale el veneno que llevamos dentro y mostramos la clase de persona que somos.

Evelio Hernandez Colon 17 enero 2011 - 2:01 PM

Les voy a contar una historia normal y comun en CR.

Frente a casa de mis padres vive una pareja joven. Ni la muchacha ni el muchacho terminaron el bachillerato. Cuando se mudaron para alla, recien casado y aun sin hijos, ambos trabajaban de dependientes en una tienda y alquilaban la casa.

Tuvieron a su primer hijo, medicina y atencion medica garantizada, y la seguridad de que la educacion tambien iba a estar garantizada, ademas de que jamas seria soldado. Un buen dia comence a ver unas barras en el portal de su casa con ropa colgada, comenzaron a vender ropa en su casa. El muchacho hizo sus contactos y compro ropa a precio de costo. Empezo con diez piezas de ropa, y luego la cantidad fue creciendo poco a poco. Su esposa dejo de trabajar, y se dedicaba a lo que vendia en la casa, el continuo siendo dependiente.

Luego alquilaron un local, parece que no les iba muy mal, y llevaron las perchas para alla, el seguia de dependiente, su esposa atendia la tienda, ya de ellos. La verdad es que la tienda no estaba muy bien surtida al principio pero un un buen lugar, aunque el local era un chinchorro muy pequeño. Siguieron ahi trabajando hasta que el un dia me dijo que ya dejo su trabajo, pues la tienda les daba, se dedico a trabajar solo en la tienda, su esposa se dedico solo a estar con su hijo, aunque ayudaba en la tienda. El muchacho se compro su Hyundai accent, barato (del 98 mas o menos)… siguio creciendo, abrio una segunda tienda, ya tiene como 5 empleados, paga impuestos, paga la parte del seguro que le toca a cada patron de sus empleados, y ha seguido progresando. La casita que alquilaba la compro, y hece unos dias estoy viendo parqueado en su cochera un Mitsubichi Montero, que calculo por la linea es como del 2002-2003.

El muchacho no se, ni a nadie le interesa, si tiene o no filiacion politica, solo trabajando, sin mucho estudio ha ido progresando. Es una excelente persona, me alegro muchisimo por el. ¿Que de malo tiene esto para Costa Rica? Por que hasta hoy es que estan en Cuba hablando, aunque no es por primera vez, de aflojar y dejar a la gente ganarse sus frijoles? ¿Cual es esa situacion tan especial en la isla que tienen que estar experimentando con modelos hibridos y la pelusa de la contra pelusa?

Este muchacho hoy aporta al gobierno, y vive, ya tienen su segundo bebe, y con tenacidad y a punta de mucho trabajo a ido sacando adelante a su familia. Eso si, muy responsable y serio. ¿Que pretenden en Cuba, que la responsabilidad y la seriedad no se premien? ¿O que el irresponsable y vago salga por la misma puerta del trabajador tenaz?

Porque tambien conozco casos aqui que no salen del atoyadero…. ahhhh, pero al menos los casos que conozco, no tienen ni por asomo la misma actitud de este vecino de mis padres.

jorge alejandro 17 enero 2011 - 2:13 PM

Eloy:

Creo que ud malinterpretó lamentablemente lo que dij: es mas, se le escapó tambiéne la verdadera esencia de lo que se nos quiere decir en este post, que nada tiene que ver con la alegría del fin de año, ni con comer más o menos carne de puerco. Lea de nuevo, que se dará cuenta de lo que digo.

Pero déjeme precisarle algo:

“yo conozco gente que tiene fulas para enterrarnos a varios y todo echo en CUBA nada de dinero del exterior”

¿Legalmente? ( dejando de lado las excepciones de artistas y deportista, y aún dentro de estos, no todos) ¿ Dólares “para enterrarnos a todos”, obtenidos legalmente? Bueno, únicamente que ud me hable de los altos dirigentes del estado ( aquí quito lo de “legalmente” también) El que tenga esa cantidad de dólares en Cuba es a base de robar a manos llenas; y vive mirando por sobre la espalda a ver de donde llegará el chivatazo que lo dejará con lo que lleva puesto, como le ha pasado a mucha gente en Cuba que tenía mucho menos que lo que ud dice conocer. Me parece que ud debe saber como yo que casi se puede decir que la prosperidad en Cuba es un delito para la gente común. ¿ Los pequeños agricultores?Tienen mucho, Pero no tanto como se cree.

Lo de los especuladores, es verdad, pero no se olvide que esa deformación es resultado de la realidad cubana. Yo siempre he sostenido que para reparar el costo social del desastre cubano hace falta ttro medio siglo: porque una tienda y una bodega se llenan en horas; El desastre constructivo y el deterioro, en diez años se arregla, con los medios apropiados e inversiones inteligentes, pero el daño en la mente, las deformaciones sociales, el deterioro de la conciencia ciudadana, la pérdida de valores (esto que ud dice es un ejemplo), eso tarda mucho más que reparar un edificio y llenar de víveres los comercios.

Y te aclaro que soy inmensamente feliz con lo que tengo, porque no se lo debo a nadie, sino a mi esfuerzo. Y nunca he sido rico, rectifico, soy el hombre más rico del mundo, porque soy libre. Mientras que estuve en Cuba, creame que tuve más que muchos cubanos, pero nunca se lo eché en cara a nadie; las dos veces que he ido de visita, ni siquiera he alquilado un carro ¿ Por qué? porque para regalarle a la tiranía los mil y pico de dólares que me costaba alquilar un carro por 15 días, mejor se los dejaba a mi familia y a mis amistades para que resolvieran sus problemas. Y nadie me puede señalar con un dedo en toda Cuba, porque ni fui oportunista, ni chivato, ni usé a nadie para obtener un puesto, ni un carro, ni prebendas; no fui nunca a un acto de repudio, no golpeé a nadie ni le grite oprobios, no tiré un huevo, salvo siendo niño y por jodedera; Y en cuanto a carnets, el único que tuve fue el de identidad.

Así que ese sayo que me ha cortado gratis, de veras que no me sirve.

Evelio Hernandez Colon 17 enero 2011 - 2:40 PM

Dije a precio de costo, me referi a precio mayorista

panchito 17 enero 2011 - 3:54 PM

evelio, desde cuando la prioridad del gobierno cubano ha sido el bienestar del pueblo?

jorge alejandro 17 enero 2011 - 3:03 PM

Por cierto, ni yo mismo me acordaba ya de cuándo o en qué post puse el comentario que me citan en el post. Y mira que yo todavía tengo buena memoria, como habrán comprobado aquí muchas veces.

Pero en este caso me asalta una duda: ¿ Están haciendo un archivo de verdades dichas por nosotros, o, por el contrario, pretenden plagiarnos y publicarlas como propias cuando aquello termine de hundirse?

Creo que voy a tener que registrar lo que comento aquí, por si acaso. jajajajajaj.

Alex Castro 17 enero 2011 - 3:30 PM

Sinceramente soy de poco opinar en este blog, aunque soy un seguidor casi diario de todos los temas que aqui se debaten, tratando de ser imparcial (algo bien dificil), creo que los muchachos de LJC tienen un reto bastante dificil ante ellos.El poder de argumentos de todos los que participan en este foro es asombroso, de una u otra parte, pero desafortunadamente para LJC no se trata de una simple comparacion entre sistemas socialismo vs capitalismo.En Cuba analizando friamente existen ambas orillas si nos ponemos a concretar que se entiende por uno y por otro, de eso no hay dudas, lo que tratan de apuntalar los foristas que no simpatizan con el proceso llamado Revolucion, es su eterna contradiccion entre el dicho y el hecho, entre las promesas y la cruda realidad(esta ultima es bien dificil de ocultar) dado el enorme deterioro social y economico que casi por implosion a tenido que admitir el propio gobierno y asi estimular y cambiar el rumbo erratico y desastroso del proceso cubano.Por mucho que se utilize ese recurso tan gastado y retorico,( tanto de la oratoria como la lineal editorial)para justificar los desmanes y la falta de institucionalidad cubana, nunca nada sera tan apabullante como la misma realidad y el palpitar social que hoy estremece a Cuba, es estar pegado a la pared con una espada y el contrincante disparando con laser desde el espacio, el tipico Leon contra Mono, y el mono amarrado.No se puede tapar el Sol con un dedo, incluso cuando se pretende salvar la independencia,pues las respuestas a veces y los argumentos esgrimidos lo que hacen es lacerar aun mas y poner en peligro todavia mas riesgoso algo tan preciado.Al Pan Pan y al Vino Vino, si de algo esta cansado el pueblo cubano es precisamente de lo que tanto se abunda en los post, es hora de demostrar con hechos lo que tanto sugiere la palabra, mas de medio siglo a sido suficiente para escribir y hablar , ahora es momento de construir y de aceptar con un grado maximo de dignidad(termino muy usado), que lo anterior (salvo la independencia), nada a servido , pues las conquistas para que prevalescan no pueden estar supeditadas a la politica, ni a los caprichos.

SAUCEDO MIAMI 18 enero 2011 - 5:40 AM

En 50 años probaron de sobra que no sirven, ahora lo que debían hacer es largarse y dejar que la gente nueva tome el poder.

jorge alejandro 17 enero 2011 - 4:16 PM

Ya que no publicaron mi respuesta a la lastima que dice Manuel García sentir por mí ( y que sí supieron publicar), espero que por lo menos le enseñen mi respuesta.

Tatu 17 enero 2011 - 4:58 PM

Veo que algunos comentaristas (los de siempre) se han centrado en los azulejo, el caldero, en fin “la pobreza” que reina en Cuba. Me alegra mucho que algunos hayan hablado de la realidad cubana, aún cuando ideológicamente estén lejos de nosotros. Si Jesús muestra esas fotos de la fiesta de fin de año no es para mostrar la riqueza o la prosperidad como suponen algunos “ingenuamente” sino para demostrar que más allá de cualquier escasez, los cubanos festejamos en familia y con nuestros propios recursos, en mi casa por ejemplo no se reciben remesas, y se festejó con una pierna de puerco asada. Es cierto no lo podemos hacer todos los días, pero ese día lo festejamos con puerquito y cerveza mayabe.

hay algo que ninguno de ustedes se pregunta y es ¿cómo vivía antes la familia de la foto? ¿peor?
bueno mañana nos vemos que se me va la guagua

Gabriel 18 enero 2011 - 1:31 PM

¿Cómo vivía antes esa familia? ¿Te refieres hace quinientos años, antes de la revolución? Pues lo más seguro es que no vivían porque todavía no habían nacido.

Estás empleando implícitamente el siguiente argumento:

– Batista era malo malísimo.

– Por tanto, la revolución es buena buenísima.

Pues francamente, es una argumentación que no soy capaz de seguir.

jorge alejandro 17 enero 2011 - 5:07 PM

“en Pastorita venden los sábados, en el mercado, la libra de carne de puerco a 17 pesos.”

Tatu:

¿Tú has perdido la noción de las cosas? ¡¡ UNA LIBRA DE PUERCO A 17 PESOS !! ¿ Pero tú estás consciente de lo que estás diciendo?Tte cuento una anécdota. en el año 80, y estando yo de escuela al campo sen San Luis, Pinar del Río, me reí mucho oyendo a un viejo guajiro despotricar contra otro y llamarle ladrón porque, “se aprovechaba de los Habaneros y les vendía el puerco a $1,20 la libra ¡ A UNO VEINTE LA LIBRA!. Y para ese humilde campesino aquello era un robo y una estafa. Debe estar muerto ahora, el pobre, porque tendría como 70 años, pero estoy seguro de que , si estuviera vivo y te lee, se va de viaje de un infarto masivo y no hay diccionario que alcance para todos los calificativos que hubiese usado contra ti antes de morirse.

¿ Cómo una libra de puerco va a costar 17 pesos con los aslarios reales que hay en Cuba?. Con 17 dólares, que es la moneda en que a mi me pagan, yo me compro una pierna entera. Y recorres Latinoamerica y te van a decir lo mismo, si es que no hay países en que te sale más barata.

No, y todavía te ufanas y te llenas la boquita para decir esto:

“Manuels, esas historias evidentemente ustedes la hacen para los que viven fuera de Cuba y leen este blog, por eso todas esas sandeces.”

Precisamente, la gente que viva afuera debe estar horrorizada de que una libra de puerco cueste más de lo que le pagan a muchos trabajadores cubanos por un día de trabajo. Pero lo que sí debe causarles pavor y dejarlos con la boca abierta es como tú te alardeas de eso como si nada. más de uno debe estar dudanto de tus capacidades mentales.

En esta frase tuya se ve algo que no me canso de repetir y que tus propias palabras confirman: lo más triste que le puede pasar a una nación es que la gente viva tan mal, que llegue a ver lo absurdo como si fuera lo normal. Y en ti está demostrado que Cuba ha llegado, lamentablemente a eso.

Por lo menos tus disparates sirven de algo: para demostrar cuánta razón tenemos en criticar aquello.

jorge alejandro 17 enero 2011 - 5:21 PM

Roberto:

“les puedo asegurar que el puerco que se comieron ustedes si es que se lo comieron no sabe igual al de aqui de Cuba, no tiene el mismo sabor y esto me lo aseguro un amigo que vive en miami, que estaba loco por comerce unas masas de puerco fritas y un tamal porque los de EU no tienen ni remotamente el mism o sabor.”

Recuerda, ante todo que estás hablando con cubanos. Unas aclaraciones:

1-Te apuesto a que esa lechoncita, presumiblemente criada en patio, tampoco sabía como el puerco que venden en las tiendas de CUC. Claro que eso no sucede ni en Cuba, ni en Miami, ni en ningún lugar sabe igual un puerco criado en granja que uno criado en patio. Es infantil comparar un puerco congelado comprado en una tienda ( en Cuba o en EEUU, o en Francia), y un puerco recién sacrificado y criado en el campo. Lo demás lo pone el cocinero.

2- ¿ Se puede saber cuál fue el precio final de esa lechoncita? ( porque eso no lo dices)

3- Comerse un puerco así no cuesta ningún trabajo en Miami. Sencillamente vas a las fincas que hay en la carretera Okeechobee ( lo que aquí llaman “Ranchos” y te compras todo el puerco criado en patio que desees. Además puedes comprar patos, pollos guanajos y guineos, que siempre el guineo fue comida de navidad en Cuba junto con el puerco. ¿ Todavía te acuerdas de a qué sabe un fricasé de guineo?.

Yo quisiera que pudieras comer la comida de mi mamá aquí en Miami, y después me dijeras. Aquí el que sepa dónde comprar y cómo cocinar, come mucho, pero mucho mejor que en Cuba en todos los aspectos.

jorge alejandro 17 enero 2011 - 5:28 PM

tatu:

“en cualquier lugar de matanzas te puedes encontrar los jabones, ya sea en divisas (el más barato es el equivalente a 5 pesos)”

Un jabón ( el más batato, según tú) a 5 pesos…

¿ Y esa barbaridad en que te ayuda a demostrar lo indemostrable?

Creo que estás perdiendo la noción del ridículo

Tatu 18 enero 2011 - 8:59 AM

Me ayuda a demostrarle a las personas que como tú no conocen lo que sucede en Cuba que todo eso de la escasez de jabones es una falacia, además cuando cites una frase mía por favor ten la decencia de hacerlo íntegramente

Alina 17 enero 2011 - 5:31 PM

Desgraciadamente eso de que la familia cubana celebra el fin de año en familia no es del todo cierto, ya que muchos no pueden volver a casa en Navidad, y como lo celebrarían las familias antes? Eso no lo sabremos nunca porque la historia cogió otro curso.

Mi abuela siempre me contaba cosas de cuando Batista, ella era pobre, pero dice que nunca en Cuba se había vivido tan mal como se vive ahora con los Castros, que poco o mucho la gente vivía bien y no había tanta escasez como ahora, me contaba lo de los reyes magos y todas las anécdotas que vivía en esos tiempos, y repito sus padres eran pobres y tenían 13 hijos que mantener.

Tatu 18 enero 2011 - 8:54 AM

Alina me gustaría saber un poco más de lo que te contaba tu abuela de ese paraíso. Mi padre con tuvo que dejar la escuela para aún siendo un niño, levantarse a las 3 de la mañana e ir a trabajar con mi abuelo, yo procedo de una comunidad rural y desde chiquitico he escuchado las historias de los abusos de la guardia rural o de los terratenientes de esa zona, pero bueno quizás en el único lugar de Cuba donde se vivía mal haya sido en esa zona….¿tú crees?

jorge alejandro 17 enero 2011 - 5:35 PM

“hay algo que ninguno de ustedes se pregunta y es ¿cómo vivía antes la familia de la foto? ¿peor?”

Tatu:

Lo que habría que preguntarse es hasta dónde llega tu concepto de lo que es “vivir mejor”

Yo te contesto el mí: lo que desearía es que puedan vivir como vivo yo. Ah, y que no tengan que salir de su país para poder conseguirlo.

Raúl Felipe Sosa 18 enero 2011 - 8:33 AM

Hay veces que a uno le dá verguenza de las opiniones que vierten aquí algunos, como siempre la banalidad aflora. Unico comentario que vale la pena, junto con los de mis compañeros de LJC, el de Alex Castro y vale la pena por su sobriedad y claridad.
Alex, te diré que muchas de las cosas que comentas aquí nosotros, los de una de las orillas, la que está a la izquierda, lo hemos comentado en muchas ocaciones. Hemos dicho que las cosas deben cambiar, que las palabras nunca sustituyen a las acciones, que no hay un proceso social que sea completamente exitoso si no es capaz de asegurar una calidad de vida mínima para ser feliz, por muy buenas intenciones que tenga y muchas conquistas que hayamos alcanzado. Ironicamente, estos comentarios
Alex, son los que menos impacto tienen en nuestros colegas comentarista, porque no dan pie a la critica aserrima y despues hablan de reconciliacion.
Nosotros no queremos justificar errores, ni siquiera personas o gobiernos, defendemos algo en lo creemos, defendemos el socialismo, defendemos lo que hemos vivido dentro de este país. Ahora, es muy dificil ser imparcial, es muy dificil responder con sobriedad, con claridad como tu has hecho, sobre todo teniendo en cuenta que digamos lo que digamos siempre recivimos una respuesta extremista que busca denigrar, no solo nuestra persona, sino los valores que defendemos.
Estoy de acuerdo contigo, la mejor manera de demostrar nuestra voluntad de construir un país mejor, según nuestras ideas, es actuando, más que hablando o escribiendo. Pero te diré tambien que los jovenes de LJC que comentamos aqui, vivimos en Cuba, no somos privilegiados por lo tanto sufrimos muchos más de lo que ustedes creen nuestros problemas, y sé que no solo hablo por mí. Al menos ya hemos trasado un camino, ciframos nuestras esperanzas en el proximo congreso del PArtido, nuestra tarea además de opinar de manera crítica lo que se debatirá allí como ya hemos hecho, será asegurarnos de se debatirá con la suficiente responsabilidad y las decisiones que se tomen estan en consonancia con las esperanzas y promesas que se han puesto en la conciencia del Pueblo.

Eloy Gonzalo-Raul Felipe Sosa 18 enero 2011 - 9:26 AM

#Raúl Felipe Sosa#

Primeramente, te diré que para que haya unas medidas sociales de éxito que aseguren una calidad de vida decente, debe haber los suficientes recursos para pagar esas medidas sociales. Pues a pesar de que muchos se vanaglorian de tener una sanidad gratis, en otros paises europeos la sanidad es pública. Si lo de la gratuidad de la sanidad es que ustedes piensan que en CUBA al trabajador no se le quita ni un kilo para la sanidad, se equivocan, ya ustedes lo tienen descontado de su trabajo al igual que el resto de paises europeos se lo tienen descontado de su nomina, la unica diferencia es la renta per capita. Pero con qué calidad se le ofrece el servicio al pueblo?, pues dista mucho que al resto de paises, y de eso el bloqueo no tiene culpa ya que en el ambulatorio o el maternal de matanzas incluso se pueden ver perros con sarna dentro del recinto hospitalario (tengo hasta fotos) y eso tampoco es culpa del resto del mundo sino de los que alli trabajan. Porque uno puede ser pobre pero limpio. La enseñanza tambien es gratuita pero a que precio?, obviamente la calidad es cada vez peor en proporción a los ingresos del estado. Creo, mi querido Raúl, que más bien que conquistas sociales se deben revisar todos los cimientos de ese socialismo, anticuado y pobre, que cada minuto va sepultando las esperanzas de muchos y las ignorancias de otros.

Las reformas que ustedes esperan, son ociosas, como los campos de cultivos…totalmente ociosos en compañia del marabú. Somos los que vivimos en cuba los que hacemos que éste país sufra pues si la gente quisiera un cambio, ya hoy lo habría pero sólo esperamos que aquellos que viven en La Habana, lejos de las dificultades de los campesinos, realizan acuerdos de modificación sin directrices y mediante acuerdos que más bien tienden a ser un “suelta de correa” en vez de un “quitar el collar” (me refiero al trabajo cuentrapropista pero sin poder elegir donde comprar los materiales o incluso estar a expensas de suministrar los mismos). Por ello, aquellos de los que usted espera una marcha hacia el cambio del modelo en CUBA, primero miraran si esas propuestas les supone una perdida de privilegios y en segundo lugar piensan si va a aumentar su capacidad de adquisición y ya luego el resto de ideas….

Por ello querido amigo, deje de pensar que mondongo frito es carne y en vez de creer en las esperanzas del PINCHO de turno piense que es mas fuerte la esperanza de las personas que le rodean y que son esas personas las que realmente tiene la fuerza para el cambio.

Si de mi comentario, le ha parecido algo excesivo, lesivo o “vergonzoso” (tal y como usted dice), le pido las mas sinceras disculpas.

Saludos

Evelio Hernandez Colon 18 enero 2011 - 9:34 AM

Perdon pero estas mintiendo… yo jamas he dado una respuesta extremista ni he intentado faltarle el respeto a ustedes por su posicion…. como prueba pongo mis comentarios aqu, y en tu comentario usasta la palabra “siempre” lo que lo convierte en una mentira. Al cesar lo que es del cesar Raul, y usted en este comentario de victima miente.

Pero tienes razon, es dificil ser imparcial, y por cierto, no es natural que los humanos seamos imparciales, casi siempre tomamos posiciones. Lo malo, Raul, es que en Cuba parcializarse, cuando de temas politicos trata, significa ser enemigo del oponente, por eso tanto de un lado como del otro se habla con fuerza, con recelo y hasta con rencor.

Tu podras echarla la culpa de este hecho a quien quieras yo se la hecho a Fidel que fue quien durante 50 annos se paro en las tribunas a hablar de gusanos, de pueblos aguerridos, de enemigos a muerte. No aceptare nunca que el bienestar de un pueblo se intente construir a costa de la division de su gente.

Raúl Felipe Sosa 18 enero 2011 - 10:56 AM

Evelio creo que te estas ofendiendo por gusto, yo nunca hable de tí, no sé porque lo tomastes así. Será porque te identificas el grupo de los que ofenden, aunque no ofendas tú, particularmente.
Conozco a muchas personas que no piensas como yo, nunca las consideré enemigos, pero si de la hora de actuar se trata, nadie puede pedirme que no actue en consecuencia a lo que digo, ni siquiera mi mejor amigo. Solo de esa forma veo las cosas. Tú no eres mi enemigo, ni nadie de los que comentan aquí, pero si me ofenden o no me responden de una manera correcta sengún como son mis respuestas , entonces puede que cambie un poco mi manera de escribir, en ese caso es humano aferrarnos en nuestras opiniones.
Por cierto, mucho menos pretendo hacerme la victima, porque no me considero victima de nada y además tampoco necesito el apoyo de nadie para defenderme.

Evelio Hernandez Colon 18 enero 2011 - 12:11 PM

No hablaste de mi, pero yo si he hablado contigo, y tu dijiste que SIEMPRE te contestaban mal. Eso, cuando menos, es una manipulacion victimista.

Raudelis 18 enero 2011 - 9:13 AM

Raúl Felipe Sosa dice:
“Al menos ya hemos trasado un camino, ciframos nuestras esperanzas en el proximo congreso del PArtido, nuestra tarea además de opinar de manera crítica lo que se debatirá allí como ya hemos hecho, será asegurarnos de se debatirá con la suficiente responsabilidad y las decisiones que se tomen estan en consonancia con las esperanzas y promesas que se han puesto en la conciencia del Pueblo”

xxxx

!Candelaaaaaaaa, tremenda FE! Ya lo dice la biblia “La FE mueve montañas”.

Felipe, tu fe es admirable, asi como el grado increible de confianza (o resignacion) ante la unica salida que puedes ver. Pero te voy advirtiendo ya desde ahora que te vayas serenando, que respires profundo y (como el que no quiere la cosa) te imagines otras salidas, pues algo que no falla es la PRACTICA a la hora de evaluar la realidad (eso lo enseñó Marx) y esa practica ha demostrado que lamentablemente estas poniendo tu FE, tu confianza, tu resignacion y tu salvavidas en un futuro congreso que tiene como UNICO objetivo lograr la supervivencia de un sistema que justamente te ha puesto a ti en este dilema luego de mas de 50 año de EXPERIMENTOS FALLIDOS.

Y ciomo es mas que evidente (a menos que se tenga tu FE) que este futuro congreso sera mas de lo mismo, aunque claro, con un cambio de pintura, algun que otro retoque cosmetico, cierto movimiento de las mismas fichas del dominó y mucha, pero mucha VASELINA, entonces por un sentido elemental de SALUD te sugiero que vayas desde ahora tomando TE de carpintero !Lo vas a necesitar, creeme!

Y no creas que la FE es mala, !No!, tener FE es excelente y no me refiero a Familia en el extranjero, sino a la FE que implica una esperanza, solo que es una lastima que tanta FE se vea luego como simple Ilusion pues ya lo dice el viejo refran !El que vive de Ilusiones muere de DESENGAÑO!

Saludos

Evelio Hernandez Colon 18 enero 2011 - 9:48 AM

Raul Felipe, me ha picado el bicho de la curiosidad. Dices que cifran sus esperanzas en el proximo congreso del partido… supongo que por esto de los lineamientos.

No te critico, como he dicho antes, te envidio, esa fe yo siempre la he envidiado pero…. cuando este blog empezo, no se hablaba de lineamientos, y el congreso no era aun un tema de primera plana. En aquel momento: Cuales eran sus esperanzas?

Tatu 18 enero 2011 - 11:16 AM

Raudelis, en una entrevista que le realizaron a Raúl él dijo que en los años más duros del período especial el socialismo se convirtió en una especie de FE, no recuerdo la frase exacta pero se refería a que en ese momento el PIB había caído un 35 %, bueno todo lo que sabemos.
ahora en cambio la cosa es diferente, no se trata de FE sino de confianza en los cubanos y en conocer las razones que tenemos para cuidar lo que hemos logrado. Es cierto que tenemos problemas económicos pero cuando comparas con la realidad de otros países te das cuenta de que aunque poco, lo que tenemos está bien distribuido.
Ningún cubano se muere de hambre ni por falta de atención médica, recuerdo que pusieron al borracho Pánfilo como una muestra del hambre que se pasaba en Cuba, sin embargo nadie se preguntó de dónde rayos sacaba el dinero para emborracharse, si trabajaba o no.
aunque algunos mientan y digan que no podemos ni comprarnos un cake de veinte pesos , la realidad es otra y tú lo sabes porque estuviste hace poco en Cuba, pero bueno como tú dijiste esta ya no es tu casa y te sientes mejor en otro lugar.

Gabriel 18 enero 2011 - 1:34 PM

Tatu,

Los cubanos no podeis comparar vuestra realidad con la de otros países porque el régimen no os deja viajar libremente.

O más bien, habría que decirlo al revés:

El régimen no os deja viajar libremente para que no podais comparar vuestra realidad con la de otros países.

Josepcalvet-Gabriel 18 enero 2011 - 4:17 PM

@Gabriel
Muchas veces me quedo muy extrañado de cosas que dices que están muy fuera de lógica. Y entonces me pongo a pensar que si no eres justo o razonable en algo sencillo, va a ser muy difícil que lo seas en cuestiones más complejas.
Dices “El régimen no os deja viajar libremente para que no podais comparar vuestra realidad con la de otros países.”
Pero Gabriel, ¿cómo puedes pensar seriamente eso? Te están leyendo cubanos dentro y fuera de la isla, y todos saben que las limitaciones migratorias no obedecen a algo tan “simplón” (no te quiero ofender). Pero Gabriel, es que muchas veces dices cosas muy raras.
En 10 días en Cuba en un contingente agrícola, me llama la atención por que juegan los cubanos tan bien a damas (jugaban más que a ajedrez). Yo creía que jugaba bien hasta esos días. Me explicaron que casi todos ellos habían estado embarcados en marina mercante y eran muchas horas de no hacer nada y de ahí venía el jugar mucho a muchas cosas.
Al preguntar me decían en qué países habían estado (no sólo países del Este de Europa).
En La Habana, se sienta con nosotros, años más tarde, una chica que actuaba en La Casa de España (Prado). Había viajado un montón…. (en ese momento tu padre ganaba 200 pesos al mes). Ella, y el otro y miles de cubanos saleny vuelven. ¿Has visto hoy mismo, 18 de enero 2011 lo que ha salido en RTVE sobre el grupo cubano que viene a España… estaba la Sagrario en el patio de butacas entrevistando a la joven directora del musical Bésame Mucho…Yolena Alonso… vendrán más de 30 artistas… ¿Vendrán con los ojos vendados?
Aunque le digo a Rodolfo que no tengo ni idea de Cuba y él se pone contento de confirmar mi ignoracia, también es verdad que algo “intuyo”. ¿Qué intuyo? Que los cubanos y los cubanos SABEN PERFECTAMENTE cómo se vive fuera de Cuba. Por lo tanto saben perfectamente qué tienen, qué no tienen, etc.
Te aborda una persona en la carpeta de un hotel y te dice: ¿No habrá traído de España, El País, El Mundo, Interviú, …?
¡Glubbbbb ¡¡¡¡ (por si ya lo tienes leído y se lo pasas)

Edu 18 enero 2011 - 4:38 PM

Gabriel:
Ya yo te he dicho unas cuantas verdades en este blog. Pero socio, afloja. Quizás yo tenga que encargar a algún amigo que trabaje en la calle del Medio, que es la más céntrica de Matanzas (en realidad se llama Tello Lamar, un patriota matancero fusilado por los colonialistas gaitos durante la Guerra de Independencia), y que me tome una serie de fotos de las oficinas de la Dirección Provincial de Inmigración y Extranjería. Mira, cuando un profesor de las Universidades viaja, no tiene que ir a esas oficinas. Hasta el pasaje te lo llevan nuestros compañeros de Relaciones internacionales a tu oficina, pero todo el que viaja, fuera de la vía oficial, va a la oficina que te mencioné. Asere, en ese luagr de lunes a viernes hay un Regimiento de cubanos, haciendo trámites migratorios de todo tipo desde las 8.00 am hasta las 5.00 pm. Hace poco mi vecina viajó a Suiza a ver a su hija, que está casada evidentemente con un suizo, se pasó dos meses y regresó. Al mes más o menos, el suizo y su hija vinieron a Cuba, y se pasaron unos días. El error tuyo es lo que te digo, repetir como un papagayo los cuentos de YS. En mi cuadra hay un montón de viejos que viajan a ver a su familia en yanquilandia. Ahora yo te pregunto ¿En España, todo el mundo viaja, cuando quiere y adonde quiere? No me digas que sí que te tiro una trompetilla electrónica, porque ni en los EEUU todo el mundo puede darse el lujo de viajar como tú dices.

Tony/EDU/Gabriel 18 enero 2011 - 4:54 PM

Perdon…aqui el unico que viaja como dice Gabriel…soy yo!!! jajaja. Saludos

Raudelis 18 enero 2011 - 9:44 AM

Roberto:

“les puedo asegurar que el puerco que se comieron ustedes si es que se lo comieron no sabe igual al de aqui de Cuba, no tiene el mismo sabor y esto me lo aseguro un amigo que vive en miami, que estaba loco por comerce unas masas de puerco fritas y un tamal porque los de EU no tienen ni remotamente el mism o sabor.”

xxxx

Nada de extrañar, roberto. Cada animal, planta o vegetal se forma con los nutrientes locales de ahi que evidentemente saben diferente. Pues basta solo probar el agua para comprobar que sabe diferente y como seguro sabras el agua forma la mayor parte de todo.

Recuerdo cuando llegue a Moscu y me pase casi DOS MESES a base de pan, jugo y una especie de mortadella porque no pasaba el sabor y eso que venia de las becas donde comia “piedra”

Y es cierto que para nosostros en el exilio esto es un problema o mejor dicho un dilema ya que debemos poco a poco ir acostumbrando el paladar a los nuevos sabores.

Y para colmo de males esta el factor psicologico que le agrega mas del 80% del sabor a las cosas (!A que no sabias esto!) De ahi que hasta pasado varios años es que se logra comenzar a saborear las comidas nacionales.

Si a esto le sumas los condimentos !Para que te cuento!. Es que incluso la SAL ya influye enormemente. No es lo mismo usar una Sal Yodada y refina que usar esos pedruzcos que hay en la cocina cubana, sin refinar y sin tratar industrialmente con lo cual se le agregan sabores de elementos quimicos presentes en la sal Virgen.

Otro factor muy importante en el sabor es el estado del producto en si. No es lo mismo comerse en pepino tierno que uno sazon, o comerse un platano casi nuevo que uno bien desarrollado. O un tomate fresco y refigerado que uno que aguantó dias de sol en un mercado

De ahi que cuando vamos a cuba de visita nuestro paladar ya es diferente y eso nos hace saborear de nuevo aquellos platos con los que crecimos.

¿Son mas o menos sabrosos? !Depende de muchos factores mas!

Lo cierto es que somos lo que comemos y esa comida estara en sintonia con nuestro estado mental y animico.

Ya lo dice el refran !Con hambre no hay pan duro!

saludos

Raúl Felipe Sosa 18 enero 2011 - 10:29 AM

@Eloy Gonzalo
Para nada su comentario me ha parecido vergonzo o lescivo, o execivo. Al contrario me parece válido y si su sencibilidad se vio afectada cuando hable de comentarios vergonzosos, que lo son, le digo para su tranquilidad que por ahora no lo inclui a usted en ese grupo.
Le diré que usted tiene razón cuando dice que hay que revisar nuestro socialismo, sobre todo nuestra manera de organizarnos, nuestra manera de decidir que es lo importante o no, nuestra manera de entender que significa la independencia, que significa tomar la iniciativa. Como entender la economía, como hacerla justa, como insertarnos en el mercado mundial, un mercado que nos es hostil, dado primero que tenemos muy poco que le interese a los demás y segundo que somos Cuba y solo por eso no tenemos posibilidades ante los que primero piensan en nuestro sistema social y despues en los que vivimos en la Isla. Ahora, cual es la alternativa que nos brindan algunos, no es muy esperanzadora, ni siquiera tenen una, solo hacen criticar.
Por ejemplo que haría yo:
– Exigir una verdadera integración de los paises del ALBA en respuesta a la solidaridad que nuestro pueblo a brindado. Creditos, inversiones en la infraestructura, en programas sociales que inscidan verdaderamente en la vida cotidiana del cubano. la verdadera integración es aquella que esta basada no solo en los intereses de cada parte, sino en las posibilidades de la otra.
– En la parte económica interna las medidas que se están tomando me parecen acertadas y pueden dar resultados a mediano plazo. Pero todas estas tienen una carga de subjetividad, no basta con las medidas solamente, estas conllevan un proceso de educación, de entendimiento y de compromiso. Por ejemplo pudieran surgir empresas rentables, empresas que por la capacidad de sus trabajadores y por suinteligencia tengan grandes ganancias. Debemos entender que estas ganancias no pueden ser solo para nosostros, que como ciudadanos tenemos la responsabilidad con nuestra comunidad, con nuestro pueblo y ahi estan las politicas de tributo que se están implementando y que no es ni mucho menos un invento de nuestro país.
Por lo tanto se debe entender, si pensamos solo en nuestro beneficio personal, nunca nos pondremos de acuerdo, siempre tendremos algo que criticar. Y esto lo debemos enteder todos, desde el que este más abajo hasta el que esta en la cima.
– Por ultimo le diera un papel fundamental a la Educación. Mayor rigurosidad, mayor importancia tanto cientifica como social. La educacion es una vocacion, por lo tanto no necisita de altos salarios, que el que verdaderamente la ama se conforma con poco y su mayor regalo es el reconocimiento y agradecimiento. Nostante a eso mi principal inversión sería en revindicar el papel de los maestros y empesaría subiendole el salario y dandole garantias de una vida feliz.

Raúl Felipe Sosa 18 enero 2011 - 10:47 AM

@Eloy
Sobre el perro sarnoso que viste en un hospital de Matanzas, te diré que cuando mi abuela estuvo en Maternidad Obrera, en Marianao, yo vi baños sucios, puertas rotas, algunas ventanas tambien. Claro esto fue antes de que lo arreglaran, ahora está mucho mejor. Vi todo esto, mi esposa cuando se quedo con ella, tuvo que cargar cubos de agua, limpiar el baño etc, hacer cosas que en la casa hace a diario. Ahora, a mi abuela practicamente le salvaron la vida, le dieron todos los medicamentos, la operaron y eso sin pagar un solo centavo, tuve la suerte de que la atendieran médicos con un compromiso moral, más que material y que hacian honor a su juramento hipocratico. Quizás en Cuba no todos sean así, pero en ningún país del mundo todos lo son. Quizas en Europa la salud sea un paraiso, quizas en Costa Rica tambien(toda regla tiene su ecepción), pero como Cuba aun cuando sea capitalista seguiria siendo un pais del tercer mundo, de los que son explotados, de los que dan mas de lo que reciben, y si me fijo en esos, digamos Colombia, digamos Guatamala, Mexico, incluso los países del ALBA aunque hay voluntad politica se necesita avanzar mucho para lograr una salud publica de calidad, si me fijo en esto no veo ningun ejemplo digno de admirar.

Tatu 18 enero 2011 - 11:05 AM

Eloy gonzalo dice: “Por tanto, mientras que no haya algún militar que conciencie con el pueblo dificilmente podrá haber ese fin de la revolución. Y CUBA no puede aguantar otros 50 años más de presión o por lo menos uno intenta pensar en el famoso refran que dice ” que no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista…..”.
Saludos y confiemos que alguno de esos de verde con estrellitas piense en su patria, no como de su propiedad sino como propiedad de todos los cubanos.”

o sea que está haciendo un llamado a la violencia, por lo que infiero que le importa un rábano las personas que mueran en Cuba.

Eloy esos miliatares son parte del pueblo que durante cincuenta años ha defendido a esta Revolución.
hasta ahora tus comentarios eran bastante objetivos, respetuosos pero al final siempre sale la verdad de quién es cada cual.

Raúl Felipe Sosa 18 enero 2011 - 12:00 PM

@Tatu y@Eloy
Tatu lo que hay que preguntarle a Eloy es : Que haría él si fuera ese miliar con estrellitas? Vamos a ver si tiene valor de responderlo.

Eloy Gonzalo-Raúl Felipe Sosa 18 enero 2011 - 12:48 PM

Como está la cosa….., hay un hecho muy sencillo e inteligible para las personas de apie y es que el ejercito debe defender la INTEGRIDAD TERRITORIAL DEL ESTADO, debe honrar al pueblo en su defensa y en la defensa del mismo de sus libertades como ciudadanos. Aquellos que desempeñen las artes castrenses se declararan apoliticos y deberán ser leales al Gobierno.Eso lo entendiste Raúl?.
Te distes cuenta que aquí no nos defendemos de las agresiones extranjeras sino que vigilamos que la gente no coja una lancha y se marche?. Tambien te diste cuenta que aqui no son las libertades lo que se facilita sino que se privan? Te has dado cuenta que el presidente del Gobierno es un tipo con traje y ostenta un cargo militar?. Ey mi hermano, mira que soy comemierda no me di cuenta que ésto es una dictadura.
Pues habiendome dado cuenta que es una dictadura si yo fuera militar haria ésto:
Defender la INTEGRIDAD TERRITORIAL DEL ESTADO, honrar al pueblo en su defensa y en la defensa de sus libertades como ciudadanos. Declararme apolitico y ser leal al Gobierno. PERO SIEMPRE CON MIS PENSAMIENTOS LIBRES!!.
Aqui tienes mi respuesta querido Raúl, no por ello, le sigo apreciando a pesar de que usted, al igual que Tatu, me encaje como enemigo. Yo aun así les invitaria a comer a mi casa.
Saludos.

Eloy Gonzalo-Raúl Felipe Sosa/Tatu 18 enero 2011 - 12:49 PM

SE ME OLVIDABA…….
Ustedes traen las cervezas, pero no traigan mariconadas, TRAIGAN BUACANERO y déjense de rollos que ya el puerco lo pongo yo.
Saludos

Raúl Felipe Sosa 18 enero 2011 - 3:23 PM

@Eloy
Aunque no lo creas no te considero mi enemigo, la palabra enemigo tiene mucha comnotación.
En tu definición de las fuerzas armadas te dices y te contradices. Dices que el ejercito debe ser apolitico y ser leal al gobierno, pero sin embargo los gobiernos vienen de los partidos politicos. Dices que debe asegurar la Integralidad Territorial, bueno y si un gobierno vende el territorio nacional a las trasnacionales, como ha pasado, si un gobierno vende su territorio a las fuerzas armadas de otro país como ha pasado, por ejemplo en Colombia que hay varias bases militares, que tiene que hacer el ejercito, sublebarse o seguir fiel al gobierno?

Eloy Gonzalo-Raul Felipe Sosa 18 enero 2011 - 6:41 PM

#Raul Felipe Sosa#
Ya te dije que cuando quieras nos tomamos una cerveza en el Atenas, al lado de la asociacion de catalanes.
No me contradigo te explico y es que las FUERZAS ARMADAS deben ser leales al Gobierno constituido en las cortes mediante sufragio universal, libre y sin coacción, es decir, democraticamente (pese a que uno no esté deacuerdo con sus decisiones). El ejercito se debe por y para el pueblo, y debe asegurar la integridad territorial.
En colombia no se vende territorio, es suelo patrio. Si te refieres a la ayuda de los EEUU para combatir el narcotrafico, alli no ha vendido nadie a nadie sino que el gobierno que hay alli ha permitido la colaboracion de EEUU para ayudarles NADA MAS. O es que por mandar medicos cubanos a venezuela es que CUBA les ha comprado los hospitales ¿no ,verdad?. Pues lo mismo.
Es como por ejemplo en guantanamo, alli estan los americanos, pero el suelo patrio es de CUBA pero por ello no hay conflicto pues existe un acuerdo que les permite estar alli, no?. En el momento que ese acuerdo llegue a su fin entonces hay que darles candela.
saludos.

Eloy Gonzalo-Tatu 18 enero 2011 - 12:39 PM

#Tatu#
Quizas usted me ha mal interpretado.¿ Donde usted ha visto la violencia?, ¿En que lugar de mi comentario hace un enaltecimiento a la violencia?. Yo soy un tipo que solo me pongo violento para 3 cosas, y justamente para ésto le digo yo QUE NO.
Usted quizás le podria echar la culpa al bloqueo por haber escrito yo así o porque yo sea un contrarrevolucionario o porque quizás esté “destiñendo” pero en ningun momento he empleado en mis palabras VIOLENCIA.
Si se da cuenta, me importa mucho mas la gente, esa que todos los dias esquiva los huecos que hay en el piso, como aquel que no ha visto un trozo de carne en 3 semanas. Pero todo ésto no tiene que ver a que el sistema socialista no esté haciendo mella en todo los estamentos del pais MENOS en aquellos que tienen ESTRELLITAS o en aquellos, gracias a portan un carnet bien bonito, hayan sido colocados en puestos QUE LES FACILITA el acceso a determinados insumos que les permitan HACER UN NEGOCIO PARTICULAR a beneficio suyo en detrimento del beneficio colectivo. ¿Es el socialismo un reparto equitativo de las riquezas del estado o bien el reparto sólo es realizado entre aquellos que tienen un carnet?.

¿Son éstas mis palabras VIOLENTAS?. Es violento pedir una CUBA donde todo el mundo quepa y pueda opinar y objetar de aquello que no le parece bien o que no le parece mal?. Quizás, usted le es violento que pueda pensar diferente al resto, pues no entiendo porque uno no pueda expresar que uno NO le gusta la revolución ni como ésta ha desarrollado sus raices, pero yo le respeto a usted pensado diferente a mí pero por ello no le puedo llamar VIOLENTO o englobar que si soy tiñosa cubana o americana…¿verdad que no?. Además como sabe yo ya he expresado varias veces que no me gusta lo que hay ni lo que estoy viendo por ello lucho porque la gente pueda decirdir hacia donde ir y no tener que hablar en mi casa bajito y por las esquinas…tu ya sabes el motivo.

Sin salirme de lo que has expresado, te diré que hay valientes soldados, que sí se curran su trabajo pues es su vocación pero hay otros que están por la “jabita” que hay al final del mes y que no es lo mismo “resolver” de paisano que “resolver” con trajecito color verde. No hablo de la valentia pero son ellos los que tienen una categoria más que el ciudadano de a pie y todo por controlar a esos ciudadanos de segunda.

Tatu, tu mejor que nadie sabe, que hay lugares en Matanzas que por unos pesos MN llenas el tanque de petroleo y en ese lugar quien parte el BACALAO es un PINCHO….. Creo que ésto no es violencia sino pura realidad.
Saludos, NO VIOLENTOS.;)

jorge alejandro 18 enero 2011 - 11:15 AM

Tatu:

“compadre en cualquier lugar de matanzas te puedes encontrar los jabones, ya sea en divisas (el más barato es el equivalente a 5 pesos) o más recientemente en las bodegas. Si te lee uno que vive fuera de Cuba dice ño que mal está pero si te lee alguien dentro de Cuba dice “que manera de hablar basura el ibérico ese” ”

Ya te cite la frase completa: mi comentario sigue siendo el mismo, da pena que el jabon mas barato cueste 5 pesos en un pais donde los sueldos se hacen sal y agua.

Tatu 18 enero 2011 - 11:24 AM

Evelio me compara el salario de Cuba y Costa Rica y se burla porque mientras en Costa Rica el salario es de más de 200 dólares en Cuba es de 17, bueno yo le hago una propuesta:

Vamos a pasar los dos tres meses con sólo 17 dólares, él en Costa Rica y yo en Cuba…¿podrá sobrevivir?

Evelio Hernandez Colon 18 enero 2011 - 12:10 PM

Wow, en Cuba se que se vive muy mal con 17 dollares. En CR con 17 dollares no se puede vivir, tienes igual, medicina y educacion gratis, pero no se puede vivir. Por eso en salario en CR no es, precisamente, 17 dollares al mes. Por cierto, 200 dollares no es el salario medio de CR, eso equivale a 100 mil colones, y el salario minimo de CR, el minimo, no el medio, es mas alto que ese numero, aunque no tengo el dato. Con 100 mil colones al mes en CR se vive mal… pero mejor que con los 17 dollares en Cuba… que no te quepa la menor duda. Otra cosa, el porcentaje de la gente que gana 100 mil colones en CR es mucho mas bajo que el de los que ganan 17 dollares en Cuba, por lo tanto, en Cuba, hay mayor porcentaje de personas que viven mas mal que en CR.

Estoy seguro que el 95% de los ticos viven mejor que el 95% de los cubanos… y con dignidad… porque en CR la dignidad, a diferencia de en Cuba, no es un monopolio de alguien que dice lo digno y lo indigno.

jorge alejandro 18 enero 2011 - 11:25 AM

Calvet:

Sincersamente ya yo he perdido la cuenta de cuantos “cubanos, cubanas”, han barrido el piso con tus sandeces en este blog y en unos cuantos mas. Pero tu no aprendes, con esa bizquera mental y con esa cegera a conveniencia que te caracteriza. Ya te lo he dicho: tu opinion me importa un pepino. Yo valora los criterios sobre mi persona en dependencia de quien los emita. Y si vamos a la realidad, me siento taranquilo de que, segun tu dices porque parece que sabes mucho, aqui me tienen “fichado” ( palabra que usa mucho la seguridad cubana). Si es asi, estoy contento porque voy bien.

Y acuerdate que no solo ” por la boca muere el pez”, sino que con la boca mata tambien.

Raúl Felipe Sosa 18 enero 2011 - 12:05 PM

@Evelio que se ofendio cuando dije que los comentarios eran vergonzosos y tendían a ser ofensivos. Mira este simple ejemplo de lo que le dijo Jorge Alejandro a Calvet:

“Sincersamente ya yo he perdido la cuenta de cuantos “cubanos, cubanas”, han barrido el piso con tus sandeces en este blog y en unos cuantos mas. Pero tu no aprendes, con esa bizquera mental y con esa cegera a conveniencia que te caracteriza. Ya te lo he dicho: tu opinion me importa un pepino. Yo valora los criterios sobre mi persona en dependencia de quien los emita. Y si vamos a la realidad, me siento taranquilo de que, segun tu dices porque parece que sabes mucho, aqui me tienen “fichado” ( palabra que usa mucho la seguridad cubana). Si es asi, estoy contento porque voy bien.”

Lo anterior verdaderamente deja mucho que desear. A mí si que no me vas a ver diciendo esas cosas.

Evelio Hernandez Colon 18 enero 2011 - 12:19 PM

Falso, no fuiste tu quien dijo que yo intetaba dar clases aqui? Y de una manera que yo interprete juzgadora y despectiva, cuando el post de los muchachos de la universidad que contestaban preguntas?

Perdon, pero lo cierto es que las conversaciones de politica en Cuba se tornan confrontacionales, a menos, claro esta, que todos esten en el mismo bando. Esto no es tan raro tampoco, sucede en todos lados, sin embargo, yo veo conversaciones de politicas, entre la gente de pueblo aqui, y son en un marco de respeto, sin pensar que el oponente tiene malas intenciones… en el caso cubano no es asi, la misma gente de pueblo se defiende, los unos de los otros. Eso no se lo perdono a Fidel… fue Fidel quien creo eso, fue la revolucion, que a fin de cuentas es la que nos debe cuentas, y no otros.

Ahora vienen y me dicen que no es buscar culpables… bueno, para hacer justicia quizas no, pero para que no siguan molestando a nuestra sociedad, a ver si Cuba levanta, si.

jorge alejandro 18 enero 2011 - 12:12 PM

“Evelio me compara el salario de Cuba y Costa Rica y se burla porque mientras en Costa Rica el salario es de más de 200 dólares en Cuba es de 17, bueno yo le hago una propuesta:

Vamos a pasar los dos tres meses con sólo 17 dólares, él en Costa Rica y yo en Cuba…¿podrá sobrevivir”

Tatu:

En realidad no hace falta la prueba: lo que hace falta saber es cuanto tendrias que ganar en Cuba para tener el mismo nivel de vida que Evelio. O mejor, a cuanto tendrian que rebajarle el salario a Eveliio para ponerlo a vivir como tu.

Acuerdate de que un kg de boliche cuesta en Cuba $9.50 CUC ( mas o menos 12 dolares); y un kg de beefsteak 10.50 CUC; y un cereal , 13 CUC.

Posiblemente en Costa Rica puedan comprar el doble o el triple que tu con la misma cantidad.

Amel Rodriguez 18 enero 2011 - 1:55 PM

ACLARACION:

Veo que la libra de pollo o filete cuesta $1.76 en Costa Rica en el supermercado, esto es $3.87 por kilogramo. Es menos de la mitad de la shopping y se le sumas al de Cuba que esos CUC so un 20% mas que los dólares…!Ay, mamá! Los cubanos ganan 10 veces menos y les cobran 60% mas cartas las cosas….

Tatu 18 enero 2011 - 2:40 PM

no me expliques nada, hagamos la prueba, los dos con 17 dólares al mes, durante tres meses.
si me hablas de nivel de vida y todo eso entonces no compares más los salarios entre los dos países.

Amel Rodriguez 18 enero 2011 - 7:13 PM

Tatu:

No hables TU mas nada. Saca la cuenta simplemente. Los cubanos cobran DIEZ VECES MENOS y las cosas son al menos de igual a DOS VECES MAS CARAS.

Claro que los cubanos viven con $17 dólares. Hasta ahora tenian una libreta de racionamiento que las vendia algunas cosas a precios acordes a su salario, lo cual les permitia resolver por unos diez dias. El resto del tiempo, a robar, a comprar en el mercado negro o a hacer cualquier tipo de negocio ilegal para buscar dinero extra. Y ahora, dentro de poco ya ni libreta van a tener.

Esa es la realidad innegable, monda y lironda.

Raudelis 18 enero 2011 - 1:56 PM

Hola Tatu, saludos. Me dio mucha gracia tu comentario, debe ser que hoy tengo mi sentido del humor en alta jajaj Asi que ire con tu comentario por partes (como dijo el canibal)

Dices “en una entrevista que le realizaron a Raúl él dijo que en los años más duros del período especial el socialismo se convirtió en una especie de FE”

xxxx !Bingo! He ahi la cuestion. Un Ateo aserrimo pretende inculcarle la FE. Por cierto hace ya muchos años lei que el marxismo es una RELIGION. Y no se preocupen por la falta de un DIOS en ella, pues el Budismo tampoco lo tiene. Todas las demas caracteristicas de una Religion la tiene el marxismo.

Luego dice: “ahora en cambio la cosa es diferente, no se trata de FE sino de confianza en los cubanos y en conocer las razones que tenemos para cuidar lo que hemos logrado.”

xxxx !Justo es eso lo que me preocupa Tatu! Mira, esos cubanos en los que tu confias son los MISMOS de la epoca en la segun tu mismo la cosa era diferente. Tu dices que ahora ha cambiado “la cosa” pero yo veo la misma mentalidad de hace decadas. El mismo espiritu de sacrficio, el mismo heroismo, la misma adnegacion, la misma entrega, el mismo fervor, el mismo entusiasmo, en fin las MISMAS PALABRAS BONITAS con la que hace decadas se autodefinen jajaja !Y ya sabemos el resultado! jajaja Estan esperando un congreso que defina su futuro !Despues de mas de 50 años! jaja

¿Que ha cambiado en esa masa? !Solo que ahora tienen mas edad! Estan intentando arar nuevos campos con los mismos bueyes viejos, con el mismo viejo arado y pretendes suponer que todo es “diferente”. Sin duda tambien eres un hombre de FE.

Dices “Es cierto que tenemos problemas económicos pero cuando comparas con la realidad de otros países te das cuenta de que aunque poco, lo que tenemos está bien distribuido”

xxxx No lo niego que la igualdad reparte las escasas riquesas de un modo BIEN distribuido. Que no significa JUSTAMENTE, Ni IGUALITARIAMENTE aunque si es EQUITATIVA pues el hecho de que algunos reciban mas que otros (recuerdo que en la capital la leche condensada y el pan estaban liberados mientras en las provincias no) se debe a que “Equitativo” depende de un coeficiente que no es el mismo para todos.

Aqui tambien se podria analizar por que en otros paises no se reparte de ese modo sobre todo cuando cada cual puede luchar por sus frijoles y no espera a que Papa Estado le ponga el Mana en la boca, pero es un tema largo.

Dices: “Ningún cubano se muere de hambre ni por falta de atención médica”

xxxxx ¿Los del Hospital Psiquiatrico eran EXTRATERRESTRES?

Dices ” recuerdo que pusieron al borracho Pánfilo como una muestra del hambre que se pasaba en Cuba, sin embargo nadie se preguntó de dónde rayos sacaba el dinero para emborracharse, si trabajaba o no.”

xxxx Yo creo que Panfilo se hizo mas borracho de lo que estaba para decir lo que dijo pues le habrian metido mas de los DOS AÑOS que le metieron. No es lo mismo la malcriades de un borracho que la “propaganda enemiga” “la Rebeldia” o la “sublevacion”. Panfilo estaria Borracho pero no estaba loco jajaja (fijate bien en el video y notaras que mas era la intension de parecer borracho que la borrachera en si)

dices “aunque algunos mientan y digan que no podemos ni comprarnos un cake de veinte pesos , la realidad es otra”

xxxxxx jajaja Es que tu crees que porque TU te lo puedas comprar ya significa que TODOS pueden jajaja

Dices “pero bueno como tú dijiste esta ya no es tu casa y te sientes mejor en otro lugar”

xxxx Eso es 100% correcto. Cuba sigue siendo mi patria, mi nacion de Origen pero ya no es mi casa y no es secreto para nadie que me siento mejor fuera de cuba que lo que me senti dentro.

Aqui tengo todo un potencial de posibilidades. Puedo SER y NO SER sin que nadie me juzgue por eso. Puedo decirme o contradecirme en mi busqueda de MI VERDAD y en eso no correre ningun riesgo mas que alguna que otra risa jajaja

Mira si me dan a escoger en estos momentos entre vivir en cuba y vivir en HAITI me voy para HAITI y ¿sabes cual es la razon principal? !Desde HAITI se puede SALIR, se puede COMENZAR de nuevo, pero en cuba por mas FE que tengas sabes que todo tu futuro, todo tu destino dependera de los que OTROS decidan POR TI y PARA TI.

!Y creeme, ellos decidiran pensando en ELLOS no en TI!

Saludos

Tatu 18 enero 2011 - 3:56 PM

Raudelis te juro que estaba leyendo con atención hasta que llegué a lo del siquiátrico. Cuando se den los resultados del juicio se sabrá quiénes son los culpables y qué sucedió, pero dime la verdad tú que eres budista ¿es justo juzgar al sistema de salud cubano por lo que pasó allí?
sabes muy bien que ese tipo de atención médica tuvo una transformación radical al triunfo de la Revolución y por mucho que se empeñen ustedes en generalizar, nunca podrán manchar los logros de la Revolución en esa esfera.

Amel Rodriguez 18 enero 2011 - 7:34 PM

Tatu:

Para que no te olvides:

En 1958 Cuba tenía una esperanza de vida de 63, la quinta en América Latina, que tenía en esa entonces un 55. Cuba había alcanzado los 55 en 1948. Un adelanto de 10 años respecto al resto.

En 1958 Cuba tenia una mortalidad infantil de 35, la más baja de América Latina, que en aquel entonces tenía 101. Cuba había alcanzado la cifra de 87 en 1937, un adelanto de 20 años respecto al resto de los países del área.

Es cierto que la actual dictadura ha logrado éxitos en la salud, eso es innegable, pero debes recordar que Cuba desde mucho antes, ya era una “potencia médica”. Lo que no se le deba tanto bombo sino que al contrario, se criticaban las carencias, como debe ser. ¿O es que tendríamos que decir, siguiendo el razonamiento que hacen ustedes respecto a la dictadura actual, que la dictadura de Batista era buena porque Cuba tenía la menor tasa de mortalidad infantil de América Latina bajo su mandato? Contradictorio ¿no?

jorge alejandro 18 enero 2011 - 5:22 PM

Tatu:

El nivel de vida lo da el salario. Y con 17 dólares mensuales se come en Costa Rica mejor que con todo tu salario en Cuba. De veras que te harían un gran favor, regalándote un viajecito para que veas un poco de mundo y aprendas ( Y quizás te sorprendas)

jorge alejandro 18 enero 2011 - 9:08 PM

Tatu:

Recuerda que tu tienes que basar la vida material con la moneda en que te pagan. realmente la pregunta es esta: ¿ Qué pueden hacer Evelio y tú con el salario que reciben ambos en la moneda en que a ambos les pagan.

Raudelis 19 enero 2011 - 7:48 AM

Tatu, tu frase textual fue: “Ningún cubano se muere de hambre ni por falta de atención médica”

y yo te pregunte si los del Hospital Psiquiatrico eran EXTRATERRESTRES

Mi critica fue a tu ABSOLUTISMO y a tu extrema intencion de mostrar un sistema como PERFECTO cuando sabes que los errores medicos abundan mas que la mantequilla.

No es tapando los errores como se consigue evitar su repeticion. Y sobre tu pregunta de si es justo juzgar al sistema de salud cubano por lo que paso en el psiquiatrico te respondo que ese robo de alimentos e insumos estuvo vigente por decadas y que es un mal que no solo afecta al ministerio de salud publica sino a TODAS las instituciones en general, desde el carnicero hasta el que hace el pan.

Lo que llama la atencion en el hospital fue la MASIVIDAd de las muertes y la extrema crueldad de los autores que conociendo yo como funcionan las cosas alla te aseguro que los responsables seran las mas chiquitos.

Ahora bien si tu consideras que esa muerte masiva por hambre y abandono de un hospital que pertenecia al estado y con personal que eran mienbros del ministerio de salud publica no implica cuestionamiento al sistema general de salud !te felicito!

Lo unico que lamento es que echando tierra al asunto no se logra evitar que estos hechos se repitan y fijate que ya paso mas de un AÑO desde los hechos y ahora es que vienen a hablar del juicio.

saludos

Raudelis 19 enero 2011 - 8:10 AM

Por cierto veo interesante ese debate sobre los 17 Dolares y aqui es evidente que no es lo mismo 17 Dolares en costa rica que en cuba.

El problema realmente radica en COMO conseguir esos 17 dolares, cual es su relacion salario-poder adquisitivo.

Aqui en dominicana con esos 17 fulas yo podria comprar 2 Platanos casi del grosor de un brazo o 3 huevos de gallina. Pero aqui hasta el mas miserable puede comprarlos por dos razones: Una es que el que menos gana por ley recibe unos 150 Usd Mensuales y la otra razon es que hay platanos y huevos !al pecho!

Y ese es el salario MINIMO que establece la ley por lo general los salarios estan sobre los 700 o 800 mensuales para considerar que te alcanza para algo.

!Y este pais es el mas caro por donde he pasado! Recuerdo que en Peru con un dolar te comias tremendo plato de arroz con camarones.

Por lo que se cae de la mata que lo duro en cuba es conseguir esos 17 USD y si bien es cierto que alla un residente puede buscar cosas baratas lo cierto que cuando vamos de visita hay que comprar en CUC y ahi si que es incomparable lo que puedes hacer aqui con 17 en lugar de usarlo en cuba.

No solo es la mala calidad de lo que se ve alla, sino tambien la falta de variedad por lo que hay que agarrar lo que se encuentre !y punto!

Ah y con un platano de aqui se pueden sacar 3 de alla y con una cebolla de aqui se pueden sacar 10 de alla. Y un diente de ajo de aqui es casi del tamaño de una cabeza de ajo de alla. !Asi que ¿para que seguir?!

Tatu 19 enero 2011 - 10:57 AM

Por favor respondan y no den más vueltas, ustedes se la pasan comparando el salario medio de Cuba con el de Costa Rica, bueno pues yo le propongo, vivamos los dos con 17 dólares, cada uno en sus países y veamos quién tiene una vida más digna.

1 2

Los comentarios están cerrados.