Inicio » Entrevistas » Yoerky Sánchez

Yoerky Sánchez


Continuación de la 1era Parte.

R. G. P.: Uno de los reclamos de muchos que comentan en el Blog que son emigrados cubanos ponen como ejemplo a Argentina, España, Italia, Brasil, Colombia etc. En todos esos países, por más que Ud. tenga nacionalidad de USA (o de donde sea) puede ir al consulado y participar en las elecciones de su país de origen. No se pierde la nacionalidad, a menos que se renuncie a ella. Entiendo que no en todos los países es igual. Pero creo que Cuba es el único país que no permite votar a los cubanos en el extranjero. Quizás haya otro, pero es algo muy peculiar de las elecciones cubanas. ¿Cuáles son las causas de esta ley electoral?

Y.S.C: Las elecciones en Cuba se rigen por lo que planteala Ley Electoral. Hay países donde ni siquiera hay elecciones y otros donde el Jefe de Estado tiene un carácter vitalicio. Cada país debe poseer las formas de gobierno que les resulten adecuadas. Podemos ver las experiencias de otros, pero ya Martí nos alertó: Injértese en nuestras repúblicas el mundo, pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas. La contrarrevolución plantea que el hecho de que los cubanos en el exterior no tengan derecho al voto es porque hay miedo de que todos ellos voten en contra del proceso revolucionario. Pero es que nuestros candidatos—todos—son los más genuinos representantes del pueblo. Hay que tener en cuenta que muchos de los nacidos en Cuba y que viven en el exterior, adoptaron otra ciudadanía, y ya no son ciudadanos cubanos, por lo que están inhabilitados por la ley.

También en el orden práctico sería muy engorroso, por ejemplo, que los colaboradores cubanos en Venezuela votaran cada uno por su delegado en Cuba. Habría que poner una urna diferente donde quiera que existieran dos médicos cubanos que vivieran en circunscripciones diferentes dentro de la Isla. Porqueese delegado es el del pedacito, el del barrio, el de la circunscripción. No es el candidato de un partido, que es lo que ocurre en la inmensa mayoría de los países.

R. G. P.: ¿Quiénes son los que proponen los proyectos de leyes a la Asamblea Nacional? ¿Yo como ciudadano de este país puedo proponer un proyecto de Ley?

Y.S.C: Según el artículo 88 dela Constitución cubana, aprobada en referéndum en 1976, la iniciativa legislativa compete a:

  • ·        a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular;
  • ·        al Consejo de Estado;
  •          al Consejo de Ministros;
  • ·        a las comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular;
  • ·        al Comité Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba y a las   Direcciones Nacionales de las demás organizaciones de masas y sociales;
  • ·        al Tribunal Supremo Popular, en materia relativa a la administración de justicia;
  • ·        a la Fiscalía General de la República, en materia de su competencia;
  • .         a los ciudadanos. En este caso será requisito indispensable que ejerciten la iniciativa diez mil ciudadanos, por lo menos que tengan la condición de electores.

R. G. P.: Raúl Castro dijo que: “El Partido debe dirigir y controlar y no interferir en las actividades del Gobierno, a ningún nivel,[.]¨ Cuando uno ve los miembros del Comité Central, el Buró Político, y los miembros de la Asamblea Nacional y Asambleas Provinciales, se repiten muchos nombres y cargos, ¿no consideras que esto interfiere de forma directa en el funcionamiento de la Asamblea? 

Y.S.C:La Asamblea Nacional tiene 614 miembros; el Comité Central un poco más de cien y el Buró Político tiene 15. Hay igualmente 15 Asambleas Provinciales. No creo que la repetición de algunas personas en estos órganos tenga consecuencias negativas. Al contrario: constituye una fortaleza para el parlamento. Más que de nombres, se trata de funciones.La Asamblea debe cumplir lo que le indica ley como máximo órgano del Estado Cubano. En algunos países para ser ministro obligatoriamente hay que ser diputado. En otros si eres diputado y te eligen como ministro, debes renunciar al escaño parlamentario. Cuba no va a los extremos; ni uno ni lo otro. Aquí hay ministros que son diputados y otros que no. Aquí hay miembros del Comité Central que son diputados y otros que no. Cuando un cuadro del partido está en la Asamblea, su función allí es como diputado y debe cumplir las normas establecidas como tal.

R. G. P.: ¿Cuál es el procedimiento o los pasos a seguir que se asume en la Asamblea Nacional para someter a aprobación un proyecto de Ley?

Y.S.C: Cuando se presenta un anteproyecto de Ley, en el que trabajan en muchas ocasiones varias comisiones dela Asamblea según el tema que trate por ejemplola Comisión de Asuntos Jurídicos y Constitucionales siempre tiene un papel importante se discute con los diputados, y también con especialistas, funcionarios, expertos antes de convertirse finalmente en proyecto. Incluso llegan a hacerse audiencias públicas como los que se efectuaron cuando se aprobó la de Seguridad Social y la de Tránsito, que fueron sometidos a una amplia consulta popular. Es un proceso de análisis, recomendaciones, propuestas. A nadie se le ocurriría llevar un proyecto a la Asamblea sin consultas ni discusiones  previas, lo que fundamenta el carácter democrático  de nuestro sistema.

R. G. P.: ¿Conoces de alguna ley que haya propuesto algunas de las organizaciones de la sociedad civil cubana?

Y.S.C: Más que una ley, en el año 2002 las diferentes organizaciones sociales propusieron una reforma constitucional, que fue sometida a referéndum popular y aprobada en el parlamento. Su contenido expresaba que en Cuba el socialismo sería irrevocable y que nunca habría regreso al capitalismo.

 R. G. P.: Tengo entendido que esto fue en respuesta a una propuesta de proyecto de ley que un grupo de ciudadanos pedían hacer algunas modificaciones a la constitución, sino me equivoco se le nombra “Proyecto Varela”. ¿Tienes información sobre este tema y lo sucedido con este caso?

 Y.S.C: No fue una respuesta al llamado Proyecto Varela, sino a las declaraciones del entonces Presidente de los Estados Unidos, George W Bush, quien enla Academia de West Point pronunció un discurso en el que lanzó su guerra preventiva y sorpresiva hacia 60 o más oscuros rincones del mundo. Por esos días Bush asistió también ala Florida y pronunció un discurso anticubano, acompañado por Orlando Bosh, Ileana Ross, Díaz- Balart y otros representantes de la mafia de Miami. Yo asistí a esa Asamblea como invitado, pues aún no era diputado, e hice una intervención ante el plenario para respaldar la  irrevocabilidad del Socialismo en Cuba.

Sobre el Proyecto Varela recomiendo a los lectores dela Joven Cubaque revisen el capítulo 20 del libro Cien Horas con Fidel, bajo el título “La visita del expresidente James Carter”, donde el Jefe de la Revolución responde a Ignacio Ramonet varias preguntas acerca de este proyecto mercenario que, utilizando pretextos legales, pretendía hacer un cambio constitucional, no solo proponer una iniciativa legislativa.

R. G. P.: ¿Qué le falta y qué le sobra a la Asamblea Nacional para que mejore su funcionamiento?

Y.S.C:La Asamblea Nacional ha realizado estudios sobre el funcionamiento del Poder Popular, pidiendo opiniones a todos los que intervienen en sus estructuras, delegados, presidentes de Consejos Populares, presidentes de Asambleas Municipales, diputados, representantes de los Consejos de Administración. Incluso, se han publicado importantes autocríticas en los medios nacionales acerca del trabajo de estos órganos. Sabemos que no somos perfectos, que tenemos muchas deficiencias aun en este tema, que debemos agotar todas las vías para ampliar nuestra democracia. Y precisamente por ello, el compañero Alarcón anunció en el Congreso del Partido una resolución para perfeccionar y desarrollar nuestro sistema de gobierno, desdela Asamblea Nacional hasta los órganos locales.

Ya en la última sesión, el primero de agosto de este año, se aprobó que en las nuevas provincias de Artemisa y Mayabeque se separe la dirección de los Consejos de Administración y de las Asambleas provinciales y municipales del Poder Popular. Ello permitirá que estas dos funciones no caigan en una misma persona, para evitar ser juez y parte, a fin de perfeccionar nuestro ejercicio de gobierno. En un término no mayor de 18 meses, después del estudio y la comprobación necesarios, se adoptarán decisiones legislativas para su generalización en el resto del territorio nacional. Ello implicará hacer cambios enla Constitución, específicamente en el artículo 117, que plantea: «Los presidentes de las asambleas Provinciales y Muncipales del Poder Popular son a la vez presidentes de los respectivos Órganos de Administración».


2 comentarios

  1. Junior dice:

    Ufff, me aburre Yoerky….. se va demasiado por la tangente…. parece más un “involucionario” que un revolucionario.

  2. elieser dice:

    Junior,es que justo en eso se ha basado, lamentablemente, nuestra “política de cuadros”, no en responder con la verdad a lo que se pregunta, sino con lo que conviene que se sepa, con lo “políticamente correcto” que casi nunca hace emparenta con la verdad y el coraje de expresarla.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.362 seguidores

%d personas les gusta esto: