Inicio » Entrevistas » Edmundo García

Edmundo García


El emigrado cubano Edmundo García entrevistado por los muchachos de La Joven Cuba

Edmundo García: emigrado, periodista y cubano.

“A todos los emigrados cubanos, Cuba se lleva por dentro, no por fuera”

Desde que surgió nuestro blog hemos insistido mucho en la importancia de “rescatar” la emigración cubana, de aceptarlos como cubanos que residen en otro país, de ser inclusivos y no exclusivos al respecto.

Ya quedaron muy atrás los tiempos en que se les llamaban “traidores” o les arrojaban huevos indiscriminadamente. Los que en la actualidad no comprendan la importancia que tienen los emigrados cubanos para los cubanos que seguimos aquí, están ciegos ante el hecho de que todos hemos visto partir a un familiar o un amigo, que lo siguen siendo pese a la distancia. Por tanto nos hemos empeñado en acercar un poquito más a los cubanos de las dos orillas, los que se fueron y los que se quedaron, acercar a todo aquel que sabe respetar al prójimo y respetar tanto su decisión de marcharse como de quedarse.

Los azares de la vida son muy complejos y sería una tontería no entender que si las variables que afectaron nuestras vidas hubieran operado de forma distinta, quizás fuéramos nosotros los que miráramos a Cuba nostálgicamente y nos interesaríamos por su destino. Le realizamos esta entrevista a Edmundo García, un cubano que vive en Miami como muchos tantos, pero pudo habérsele realizado a muchos más, de hecho, esa es nuestra intención. Esta es la mirada de Edmundo sobre temas nacionales de vital interés para todos, tanto dentro como fuera. Esperamos aporte al diálogo, tan necesario estos días.

1. La figura de Martí es muy usada por los enemigos de la Revolución Cubana, que lo utilizan como símbolo. ¿A tu juicio, cómo es posible que personas, que en la mayoría de los casos tienen ideas anexionistas, utilicen la figura de Martí siendo este un profundo antiimperialista?

No solo mal interpretan a Martí y manipulan su imagen sin escrúpulo alguno, sino que son los mismos que lo habían menoscabado desde la República aceptando el tutelaje neocolonial, tanto que casi lo dejan morir en el año de su centenario.

2. A los más jóvenes los enemigos de la Revolución nos quieren convencer de que algún día, nosotros vamos a “conocer la verdad” sobre las cosas que han hecho Fidel y los demás líderes históricos, y nos ponen ejemplos de hechos ocurridos en países europeos, antiguamente capitalistas. ¿Cómo es posible que no entiendan que nosotros no seguimos a un hombre sino su obra? ¿Cómo es posible que no entiendan que las raíces del Socialismo en Cuba son diferentes a las de Europa?

Fidel es la figura mas trascendental de la historia cubana, el continuador de Martí, aquí hablan de post-castrismo como si la historia se pudiera etiquetar igual que una marca de compotas, Fidel y la Revolución Cubana pusieron a Cuba en el Mundo, pero no solo a Cuba, a decena de hombres y mujeres en el mundo que creían y creen en la justicia social, Fidel es para siempre, para todos los tiempos y para miles de millones en el mundo. Fidel es el referente de la nación, es y será la pupila insomne de la soberanía de la patria y lo seguirá siendo aún cuando no esté en vida, es hacia donde las futuras generaciones de cubanos tendrán que mirar y buscar, su legado es lo que nos salva. La Revolución Cubana no fue impuesta desde fuera, no renunció jamás a su carácter nacionalista, no fue satélite de nadie, como se empeñan en decir quienes viven difamándola, ahí esta solita desde hace 20 años sin tanques en las calles, ni bayonetas, desaparecidos o desamparados.

3. Tú has dicho varias veces que tu formación ideológica la alcanzaste viviendo en los Estados Unidos, viendo cómo pensaban las personas que se oponen al proceso revolucionario, y la forma en que actúan. ¿Qué pensabas de la Revolución cuando vivías en Cuba? ¿Qué motivos te impulsaron a dejar tu país?

Nunca fui un desafecto a la Revolución, nunca, más bien era alguien que no activaba un grupo de reflejos que se despiertan cuando chocas de cerca con los enemigos de la nación y los tienes tan cerca. ¿De Cuba? De Cuba nunca me he ido ni me iré, vivo fuera de Cuba por razones personales que respondieron a un momento determinado, pero nunca he dejado de sentir a Cuba en mi pecho, y nunca siento más rabia y orgullo que cuando modestamente me toca defenderla cuando la atacan, así que no siento que me he ido, simplemente vivo en otra parte.

4. ¿Cuál es tu opinión sobre el sistema democrático cubano, que ha sido muy atacado por Estados Unidos y Europa?

El sistema electoral cubano, el parlamentarismo unicameral no es exclusivo de Cuba, algunas de las sociedades más desarrolladas de Europa lo tienen o han tenido, con respecto a las críticas que le hacen yo les diría a quienes lo hacen: ¿y qué? Es una voluntad que un pueblo respalda en una inmensa mayoría con una participación popular superior al 90% en urnas que escoltan los pioneros, que por demás lucha por ser cada día más plural y representativo; así que les repetiría a los injerencistas: ¿y qué?

5. Los enemigos del proceso revolucionario esperan porque las nuevas generaciones de cubanos, una vez que asuman la continuidad de la Revolución, entreguen el país y cedan ante el capitalismo. ¿Qué crees de eso? ¿No podríamos nosotros esperar que una nueva generación en la emigración, pueda ser la clave para el levantamiento del bloqueo y la normalización de las relaciones de los Estados Unidos con Cuba?

Que sigan esperando, seguirán acumulando frustraciones y fracasos en su andar a ninguna parte. Creo que lo que sucederá es lo segundo, que nuevas generaciones de emigrados comenzarán a tomar conciencia y actuar en defensa de su Patria, cambiando el lugar donde viven. Las nuevas medidas anunciadas por Raúl deben convertirse en un estímulo mayor para esta toma de conciencia.

6. Tú sufres a diario en tu programa de radio la intolerancia de ese grupo de personas que son incapaces de respetar el criterio de los demás y no encuentran otra vía para expresar su opinión que ofendiendo y difamando sobre tu persona. ¿Cómo manejas esa situación? ¿No es irónico que las mismas personas que acusan a Cuba de intolerancia se comporten después de esa forma?

Que me ataquen a mí no importa, yo puedo defenderme y lo hago, además las difamaciones personales me resbalan, uno toma las cosas según de quien o quienes vengan; lo que es bochornoso es que ataquen al pueblo cubano, a la nación, a la mujer cubana, a la soberanía nacional, a los 5 luchadores antiterroristas cubanos presos inmoralmente aquí. ¿A mí? A mí no importa.

7. En todas las comparecencias de Raúl, llama a la prensa a estar a la altura de los acontecimientos que se desarrollan en Cuba. Si mañana tuvieras la oportunidad de hacer un programa en la radio o en la televisión en Cuba: ¿cuáles serían los temas a tratar en tu programa? ¿Qué le falta a la prensa cubana actual?

Si un día volviera a tener un espacio público en Cuba sería para lo mismo que hago aquí: defender por cualquier camino a Cuba. Si el espacio es político, cultural o de lo que sea, siempre será para dar mi corazón a Cuba. Te diría que veo a la prensa cubana sacudiendo la inercia y jugando un papel mucho más activo y evolutivo, está caminando bien, con un tiempito mas será muy superior, en Cuba hay excelentes profesionales en la prensa, de hecho hoy por hoy es mas crítica y combativa que la que se hace en Miami.

8. El uso de las nuevas tecnologías son el arma predilecta de la administración de Obama, sin embargo una gran parte de la población no tiene acceso a ella. ¿Qué le falta a nuestra televisión para preparar al pueblo contra este tipo de agresión?

Darle información, reaccionar rápido y darle respuesta rápido a los temas, aceptar el reto, ir al debate público, a la batalla.

9. A partir de las declaraciones realizadas en una entrevista que le hicieras al pintor cubano Pedro Pablo Oliva sucedieron una serie de acontecimientos. Después de que ha pasado un tiempo de esos hechos ¿Cómo valoras lo ocurrido?

Cuando fui a entrevistar a PPO no imagine que ese gran pintor al que no veía ni hablaba hacía más de 10 años se me bajaría con la “originalidad” del pluripartidismo en la situación actual de Cuba, realmente aquello, que yo no pregunté (pero él quiso expresar en la entrevista como pueden ver los lectores si van a ella) me tomó de sorpresa, no lo censuré pero tampoco me censuré yo mi opinión en el tema, como también pueden ver en la entrevista. Creo que las autoridades culturales manejaron el caso con gran madurez política en el asunto, ojala que PP lo aprecie, ojalá.

10. En el discurso a la Asamblea Nacional realizado por Raúl se refirió a las relaciones de la nación con la emigración, son conocidas tus relaciones con comunidades de emigrados de varios países. ¿Cuáles son sus principales reclamos respecto a sus relaciones con Cuba? ¿Cómo piensas tú que debieran ser las relaciones entre Cuba y sus emigrados? ¿Hasta qué punto la hostilidad del gobierno de los Estados Unidos frenará o retrasará el desarrollo de estas relaciones?

Yo nada tengo que reclamarle a Cuba, yo siempre estaré para servirla en sus anhelos, para acompañarla en sus logros y frustraciones, pase lo que pase, esté donde esté, no para reclamarle sino para servirle. Si los EEUU se desmarca de su hostilidad en contra de Cuba, contará con un aliado invaluable en muchos problemas reales que tiene este país. Cuba nunca ha atentado contra los EEUU, que lo acaben de entender y actúen en consecuencia.

11. Como La Joven Cuba es un blog de jóvenes mayormente, quisiéramos saber su opinión sobre la juventud cubana actual y algún consejo que desees transmitirle.

Que estudien, que estudien mucho, que lean buena literatura, que se aferren a los valores permanentes de la patria y que quieran a Fidel.

Hasta aquí las preguntas más “formales”, pero quisiéramos terminar con el famoso cuestionario que elaborara Bernard Pívot, a ver si nos muestra algo de quién es Edmundo García como persona, y no el nombre que todos conocemos. Estas son las preguntas:

¿Cuál es tu palabra favorita? Solidaridad

¿Cuál es la palabra que menos te gusta? Egoísmo

¿Qué es lo que te enciende (espiritualmente-creativamente-emocionalmente)? Una mujer desnuda y en lo oscuro.

¿Qué es lo que te desanima? La hipocresía.

¿Cuál es el sonido o ruido que más placer te produce? Vivaldi y Silvio Rodríguez.

¿Cuál es el sonido o ruido que aborreces escuchar? El Reggaetón

¿Cuál es tu grosería favorita? Manda P…. esto.

Aparte de tu profesión ¿qué otra profesión te hubiese gustado ejercer? Tercera base y primer bate de Los Industriales.

¿Qué profesión nunca ejercerías? La de Mercenario.

Si el Cielo existe…y te encontraras a Dios en la puerta ¿Qué te gustaría que Dios te dijera al llegar? Hiciste lo que pudiste con lo que tenías…te puse la buena con San Pedro.

Gracias Edmundo.


16 comentarios

  1. Leovan dice:

    Excelente entrevista. En mi criterio ese es el pensar de muchos emigrantes cubanos que se encuentran en los Estados Unidos. Lamentablemente se encuentran allá más bien buscando una mejora económica, y no porque no estén de acuerdo con el régimen político de la isla. Queda mucho por hacer, pero lo más importante es saber que fuera de Cuba, existen muchos cubanos que a pesar de que se hayan ido del país, lucharán por mantener la obra que aquí se construye, al país que les vio nacer, y a que decir verdad, con sus problemas internos es el mejor lugar del mundo para poder vivir.

    • fonseca dice:

      si, problemas económicos…ahora que lo pienso, la economía en cuba la hacen los guagueros, el gobierno no tiene nada que ver con eso

  2. Malanga dice:

    No entiendo nada.

  3. Maricusa dice:

    Pues se ve que es una persona muy vulgar este señor, muy pobre espiritualmente y un verdadero fanàtico, pobre infeliz!!!!!. Para ser original, creativo, autètico no hay que se r grosero, ese es un indicador de su mediocridad como profesional y como persona.

  4. ARMANDO dice:

    asi son los cubanos ,estoy mas que seguro de que todos los que se van de cuba y conocen de verdad lo que es el capitalismo sacan las concluciones que en la vida el dinero no es lo principal ,hay muchas cosas que ofrece el sisteme cubano que son imposibles de encontrar en el mundo ,como tambien sabemos las cosas que debemos cambiar y lo estamos haciendo de hecho ,el cubano en su generalidad es nacionalista ,patriota desde las guerras de independencia en cuba y otros paises ,es altamente preparado cultural y profesionalmente, ya hemos logrado el ejercito de todo el pueblo ,el ejercito de las batas blancas en el mundo y con la union de los emigrantes cubanos lograremos el ejercito que defendera las ideas justas y nobles del mundo

  5. paquito dice:

    Que demagogo,con mayusculas es edmundo………………….es increible como te sirves de cualquier medio para vender tu piel de cordero en unos casos y tu mas que falso amor por Cuba en otros. te conozco bien ,pero que muy bien. eres de todo en esta vida ,menos alguien que de verdad
    sienta y quiera a cuba. por mentir ,mientes hasta cuando dices que es lo que te enciende. porque se muy cercanamente que no es ni por asomo la respuesta que das.y bien sabes que minentes cuando lo afirmas. asi como
    cuando respondes a porque te fuiste de cuba. que falso eres edmundo,bien
    sabes tu y sabemos unos cuantos porque de verdad te fuiste de cuba.
    dudo yo y hasta tu mismo que dios de buenas referencias tuyas a San Pedro.

  6. yusetsama dice:

    Paquito, lo suyo me parece despecho y envidia a borbotones. Maricusa, ya veo cual fue la única oración que usted leyó de toda la entrevista.

  7. paquito dice:

    disculpe ud, pero a dios gracias nunca he sido por suerte para mi. tocado por el veneno de ese señor. es mas, el ni me conoce. la casualidad mas rotunda quiso que un día yo pudiera saber mucho , muchísimo quien se esconde tras la persona que dice ser. por tanto tenga por seguro que comento esta entrevista desde una tranquilidad en mi , rotunda y sin ningún sentimiento de envidia o rencor porque le reitero que nada me ha hecho esta persona porque no me conoce . referente a su parecer de que no leí toda la entrevista, tenga por seguro que si y por demás le digo que con gran respeto por parte de quien o quienes se la hicieron.

  8. Junior dice:

    Jejejeeje, que mal avileño eres Edmundo… se habrá enterado que Ciego ganó en la pelota? Y él pidiendo ser de industriales. Sobre sus opiniones políticas… bueno, son SUYAS. Que para difamar y mentir, sobran y él tiene derecho a decir como piensa, a su manera y a pesar de nuestros “bloggeros” independientes.

  9. olga dice:

    Edmundo que suerte la tuya, te fuiste de Cuba y no por razones de indole politica , igual me sucedio a mi,vivo aqui casi por” cosas de la vida”, yo al igual que tu, nunca he olvidado mi patria y la quiero, pero muy diferente mi suerte que por ser medico cubano, no se me pemite visitar mi pais ni con visa de humanidad teniendo mi madre de 86 anos en cuba y con problemas de salud, aqui comprendi yo a diferencia tuya, que no puedo vivir como vives tu, entrando a nuestro pais cuando deseas, he comprendido muchas verdades de Cuba y de su gobierno que no conocia, y ahora si puedo decir que es una politica fracasada, y que aunque no pueda entrar en mi pais, vivo en un pais libre donde se expresa lo que sientes y no eres atacado ni maltratado, y en Cuba las cosas son muy distintas y lo sabes, es bueno hacer un analisis razonable y con valores ok.

    • josue dice:

      Olga yo tambien vivo aqui en Miami y pienso identico a Edmundo y a muchos mas, No venga con mentiras de pais libre y que no se maltrata a nadie. O es que no ve noticias. Usted sabe bien las reglas y las concecuencias, usted sabe bien que nos quieren dejar sin medicos ofreciendote lo que a nadie le ofrecen. Me parece que si aqui escuchando la mierda de la prensa de miami y sus batistianos aprendio algo sobre Cuba usted es simplemente una analfabeta politica. Gracias.

  10. Mitchell dice:

    Edmundo se le olvidó mencionar que el trabajó en un programa miamense llamado La cosa nostra en donde, entre otras cosas, se declaró orgulloso de haberse hecho ciudadano norteamericano y se burló de Fidel. Este hombre es absolutamente increíble. Lo que dijo Pablo Milanés de él se queda corto..

  11. kilo12ycolon dice:

    Edmundo me recuerda tu programa de la gran escena,alli le distes a los jovenes lo que estaba prohibido por el stalinismo en la cultura,Como es que ahora das loas a los censores

  12. [...] Imagen agregada RCBáez sobre caricatura de Rolando González y foto tomada de entrevista en La Joven Cuba [...]

  13. La Tarde se mueve invita a hablar sobre Los Cinco…

    A los artistas cubanos de visita en Miami: Si el llamado “pacto apolítico” les impide hablar de la libertad de Los Cinco, La Tarde se Mueve invita Por Edmundo García El pasado lunes 10 de diciembre, con motivo del Día Internacional de lo…

  14. A dice:

    Si su palabra favorita fuera de veras solidariad, estaría en Haití o Venezuela, sirviéndole a la Patria, como muchos médicos allí. El llegó a Miami hablando de Cuba, ahora con la boca llena se hace el inocente para venir al frente de las “Delegaciones de emigración cubana” y así llenarse la boca aquí en los lugares donde nunca se la pudo llenar.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.338 seguidores

%d personas les gusta esto: