Inicio » Cartas a LJC » Política » A dejar atrás la simplona escala liberal-conservadora

A dejar atrás la simplona escala liberal-conservadora


Por Ricardo E. Trelles
// A dejar atrás la simplona escala liberal-conservadora //
Algunos enunciados profundos y avanzados sobre el funcionamiento social

El siguiente comentario fue escrito para lectores norteamericanos hace seis años. Incluye algunos enunciados importantes sobre el funcionamiento social, que habría que explicar en más detalles y discutir. Son más para estimular a su meditación que para encender debates. Lo importante es lo que dicen, no que los dije yo. Ahí está lanzada la bola, en La Joven Cuba.

Ordenar el pensamiento humano en una línea “izquierda-derecha” o “liberal-conservadora” es simplista. El simplismo en política está matándonos, está acabando con la sociedad estadounidense. Estudiar ese tema usando la visión humanista es bien provechoso.

Hay personas de mente estrecha y que son inmaduros emocionalmente. Prefieren seguir como están porque los cambios y las inseguridades los asustan. En cuanto tienen una forma de hacer las cosas que les resultan provechosa no quieren abandonarla. Evitan los pensamientos y las decisiones que usan la mente de forma compleja. Sus limitaciones para tener ideas y sentimientos elevados hacen que a menudo muestren poca preocupación por el prójimo. Esos son los que comúnmente son llamados “conservadores” y a su manera de pensar, “conservadurismo”.

Es importante entender que el conservadurismo no es una posición extrema en la vida de la cual uno puede distanciarse moviéndose restringido a una línea. Es un estado primitivo del cual uno puede apartarse avanzando de diferentes formas. La costumbre de agrupar a todos los que han evolucionado o no han sido formados como conservadores, llamándolos a todos “liberales” en mayor o menos grado, es simplista y crea confusión.

Como parte de esa costumbre está la clasificación como “liberal” o “conservador” según la posición que se tenga en un tema importante. Una forma de mostrar que esa clasificación es también errónea, es ver mis propias posiciones en algunos temas importantes. ¿Soy yo “conservador” o “liberal”? (Respuesta: Soy sólo un humanista que trata de usar la rica comprensión humanista de la vida para decidir sobre esos temas, luego sólo podría decirse que soy “no conservador”.)

Aquí van algunos planteamientos míos:

1. Sobre servicios sociales. Es un principio de la vida que cada individuo es totalmente responsable de su bienestar y el de sus descendientes. La sociedad no *tiene* que alimentarlo a usted, ni educarlo a usted, ni hacerse cargo de que su salud esté bien. La sociedad humana es fundamentalmente una asociación para la colaboración, imprescindible para nosotros los humanos, pero no es una entidad independiente para recostarnos a ella. Aunque si una sociedad humana mínimamente desarrollada no debería dejar que miembro alguno pase hambre, ni que sufra de una enfermedad atendible, ni puede dejar que niño alguno crezca sin una formación apropiada. Una sociedad moderna con un mínimo de desarrollo se ocupa de que todos sus miembros sean cultivados como hace falta para que puedan sostenerse bien individualmente y puedan contribuir al desarrollo y bienestar comunes.

2. Sobre derecho a reproducirse. Todo adulto saludable tiene derecho a concebir y criar al menos un niño, cuyo bienestar es su completa responsabilidad, compartida con el otro progenitor; teniendo esa responsabilidad la máxima prioridad en el uso de los recursos de ambos. Si es un hecho probado que los padres no pueden proveer los medios para la crianza adecuada de un niño, la sociedad debe complementar con los medios que sean necesarios; al tiempo que debe tomar las medidas que sean apropiadas para evitar que esos padres continúen procreando mientras no tengan los medios adecuados para ello. Seguramente esta limitación pudiera flexibilizarse en casos en que se cuente con el compromiso formal de otros de proveer para el sostén necesario de los niños.

3. Sobre homosexualidad. La homosexualidad es una anormalidad seria, que para enfrentarla apropiadamente hay que seguir estudiándola a fondo para conseguir corregirla o evitarla. No es una simple “preferencia” sexual más. Un homosexual es, independientemente de todos los esfuerzos por negarlo y ocultarlo, una persona desafortunada que necesita toda nuestra ayuda y compasión. Si sólo los “entendemos” y “aceptamos” les estamos dando la espalda.

4. Sobre educación. Para cumplir con lo antes dicho la educación apropiada de un niño debe ser una responsabilidad de sus padres, como lo es de toda su crianza. Lo que la sociedad puede y tiene que hacer es definir normas de efectividad reconocida para la educación y crianza de los niños, y hacer lo necesario para que esas normas sean cumplidas. Y, igualmente, siempre que se pruebe que a unos padres les faltan recursos para educar o criar a un niño, la sociedad debe complementarlos como sea necesario.

5. Sobre reclusión carcelaria y pena capital. Las prisiones son instituciones muy importantes en la sociedad. La reclusión carcelaria tiene que ser con fines correctivos, no como simple castigo o aislamiento de personas peligrosas. Las prisiones pueden y tienen que ser bien duras para sus reclusos sin en caso alguno violar la dignidad ni la integridad física de éstos. La dureza carcelaria puede y debe ser variable en las dos direcciones, desde moderada hasta extremadamente dura según sea el comportamiento que vaya teniendo el recluso. Terminar con la vida de algún criminal es necesario en casos extremos, pero tiene que hacerse por los medios más humanitarios posibles.

6. Sobre inmigración ilegal. Nada ilegal puede ser tolerado, sino que tiene que ser llevado a lo correcto. Tratar a inmigrantes conocidos como ilegales como si no lo fueran es una falta de respeto al funcionamiento básico de un país. Sin embargo, una permanencia prolongada en el país de un ilegal que lo ha hecho de forma decente y constructiva debe ser una consideración importante para legitimar su residencia.

Las posiciones anteriores podrían se calificadas de “conservadoras”. Pero tengo yo también posiciones “liberales”:

1. Sobre pertenencia de la patria. Cada nación pertenece a quienes sean sus miembros en cada momento. Una nación evoluciona, crece y acumula cultura. Los fundadores de una nación le hacen un aporte de gran importancia pero no le sellan su destino. Hasta un documento constitucional que haya definido a una nación podría ser reescrito por sus miembros presentes.

2. Sobre propiedad de recursos naturales. Los recursos no generados y otras riquezas de una nación pertenecen a perpetuidad a todos sus miembros, de forma colectiva. Eso incluye *todas* las tierras y otros recursos naturales. La explotación o uso de todos esos recursos debe realizarse sólo mediante concesiones sociales bajo condiciones especificadas.

3. Sobre ganancia de riqueza. Toda riqueza legítimamente ganada pertenece exclusivamente a su o sus dueños. Estos no están obligados a compartirla y no deben ser despojados de ella. Esas ganancias son legítimas si representan el equivalente de lo dado a la sociedad en su adquisición.

4. Sobre atención médica. La atención a la salud no puede ser una actividad lucrativa más en la sociedad. Debe ser proveída mayormente por instituciones privadas, pero siguiendo estrictamente normas detalladas elaboradas y actualizadas por el gobierno. Debe estar limitada a ganancias razonables reguladas. La negligencia médica debe ser combatida mayormente por las evaluaciones constantes de los servicios médicos, para desautorizar a los inapropiados y motivar los esfuerzos por ganar prestigio dentro de la profesión.

5. Sobre sistema judicial. Un sistema enredado, costoso y lento para determinar si alguien merece que la sociedad use su fuerza sobre alguien por su comportamiento, no es el sistema judicial correcto. La sociedad usualmente tiene varias instituciones que usan grandes recursos y producen pobres resultados a cambio, el sistema judicial es una de esas instituciones. La justicia tiene que tener una esencia constructiva y educativa, para las partes en litigio y para la sociedad en general. Desde la forma en que las leyes son escritas hasta las actitudes de los jueces.

6. Sobre sistema para elegir los miembros del gobierno. Hay dos ideas bien importantes para un sistema electoral. Primero, para que un candidato a gobierno ganar debe obtener el voto favorable de *la mayoría de los ciudadanos con derecho al voto*. Ni una mayoría dentro de los votantes que votaron y menos la usual simple mayoría sobre los oponentes debe ser aceptable. Hasta el cálculo de mayoría por 2/3 del total debía tener una consideración seria. Un mejor candidato que incumpla lo anterior podría ser aceptado bajo categoría “funcional”. La segunda idea es que siempre en las boletas de elección haya para cada cargo o decisión una opción de “Ninguno de los anteriores”.

Sería bien pobre sólo clasificar este último grupo de planteamientos como “liberales”. Estos y todos los anteriores son algunas muestras de que los principios humanistas pueden guiarnos bien como ningunos otros en todos los aspectos de la vida y la sociedad. Poner esos principios a trabajar sólo requiere que nosotros los que ya vamos entendiendo el humanismo estemos bien claros sobre esos principios y los usemos siempre, para que generen sus beneficios.

Adicionalmente espero que la idea estrecha de que conservadurismo es ser estricto y que “liberalismo” es todo lo demás que es ligero y todo lo tolera, sea una idea a desechar también.

Ese fue el artículo original. Al que debe agregarse un mensaje final para mis compatriotas cubanos:

Arriba están algunas ideas profundas y avanzadas sobre el funcionamiento social. No son lemas políticos ni son dogmas. Todas requieren estudio y decisiones sobre su posibilidad y camino de implementación. Y requieren ser complementadas con otras tan importantes y más urgentes en muchos casos.

Para Cuba en su situación actual su mayor utilidad sería ayudar a cultivar las mentes de *los políticos profundos y serios que necesitamos*. Sin políticos así nunca sacaremos al País adelante. Ojala les lleguen pronto, a quienes potencialmente pudieran ser esos políticos, esas y otras maneras avanzadas de pensar sobre la sociedad.


41 comentarios

  1. @Ricardo E Trelles
    Me permito poner un comentario muy breve que ya adelanté el otro día pero no tuvo respuestas.
    “Homosexuality is a serious abnormality whose only proper way to be dealt with is to study it in earnest and to find ways to correct or avoid it.”

    Rotundamente es ese un punto de vista equivocado, más propio de una posición conservadora que de una posición que cree que “El simplismo en política está acabando con nosotros.” Escribir tiene esto: es un buen ejercicio de expresión, de participación, pero luego vienen los palos. En este caso, usted posiblemente los va a recibir. La homosexualidad no es ninguna anormalidad.

    • Jocep, su pregunta fue respondida en el otro lugar. Abajo está de nuevo. Ahora, con el artículo publicado actualizado y en español, espero le llegue la idea de que el pensamiento tienes muchas posibilidades, que no pueden encasillarse en una simople escala liberal-conservadora. Saludos. RET

      Ricardo E. Trelles dice:
      diciembre 15, 2010 en 5:32 am

      Gracias por su comentario, Josep, disculpe mi demora en responderle.

      Habla de una “campaña contra Cuba”. Una campaña hecha por múltiples partes requeriría una coordinación que no creo que tengan para nada los tremendamente diversos grandes medios de comunicacion masiva, la prensa, tv, etc. Creo que estos medios son independientes en el sentido de que no reciben ordenes de que tienen que hacer algo. *El mayor interés de ellos es comercial*, casi todo lo que gane audiencia lo publican. Y, ciertamente, se cuidan de no promover ideas que puedan preocupar a intereses poderosos, porque estos pueden perjudicar al medio atrevido de muchas formas. También los medios ayudan a intereses de promover a polìticos etc.

      No veo ninguna intención de hacer daño a Cuba cuando los medios más o menos importantes divulgan información sobre sucesos o problemas en la Isla. Es posible que algunos medios vean con simpatía que intereses hagan negocios en Cuba con libertad y dan a conocer los problemas para que el sistema existente en el País ceda. Esa no es una acción contra Cuba, es “contra” el sistema.

      De todas formas, todo medio promueve las ideas que cree debe promover. Si un medio promueve algo malo, hay que contrarestarlo con otros medios más claros, honestos y más creíbles. El sistema imperante en Cuba es bastante deficiente en eso de ser claro, honesto y creíble (¡empezando porque pretende que lo identifiquen con Cuba!).

      Sobre el artículo, pronto voy a tener la versión en español. Si LJC la publica con gusto conversaríamos sobre su contenido.

      Saludos.

    • PEPITOGRILLO dice:

      Si eso es la homosexualidad [ninguna anormalidad], …entonces… ¿ por qué se persiguió tanto en Cuba y se llegó a “encerrar” a los homosexuales en sitios de “reeducación” como cuasi-delincuentes ?.

      • Tatu dice:

        Pepito eso que cuentas fue indiscutiblemente un error de algunas personas, ok lo reconozco, pero compadre eso fue en los primeros años de la Revolución, hasta cuando van a seguir con esa historia.
        ¿qué pasa en la actualidad? a pesar de que los cubanos son machistas por naturaleza, los avances de la Revolución en ese sentido son enormes, pero bueno sigue con el guión que no se ocurre nada nuevo.

        • Evelio Hernandez Colon dice:

          Tatu, no niego que los avances el tema de la homosexualidad en Cuba son reconocibles. No es que me conste esto sino que no me voy a tomar trabajo de negarlo, ni de afirmarlo, porque creo que no es ese el centro del problema.

          Fidel 52 años despues, reconocio su error, miro para otro lado. No me basta tatu, porque eso no paga el sufrimiento de la gente que sufrio. Vuelvo a lo mismo, mientra amordacemos al pueblo, no podremos detectar los errores que cometen quienes nos dirijen a tiempo para evitar que la gente que aun no ha sufrido, sufra.

          No hay garantia ninguna, mientras el pueblo no tenga voz propia, que errores como estos cometidos contra los homosexuales no se esten cometiendo hoy contra otros sectores en Cuba…. necesitamos que el pueblo tenga voz, de verdad y sin limites.

  2. 3. Sobre homosexualidad. La homosexualidad es una anormalidad seria, que para enfrentarla apropiadamente hay que seguir estudiándola a fondo para conseguir corregirla o evitarla. No es una simple “preferencia” sexual más. Un homosexual es, independientemente de todos los esfuerzos por negarlo y ocultarlo, una persona desafortunada que necesita toda nuestra ayuda y compasión. Si sólo los “entendemos” y “aceptamos” les estamos dando la espalda.
    —-
    Genial! Aho explicanos como vas a “corregir y evitar esa anormalidad” ?Campamentos de trabajo tipo UMAP? Lo mejor que te quedo es eso de “No darles la espalda” Ja Ja Ja Ja. Ja .

  3. Lordi Sam dice:

    Yo no entiendo. ¿Esto es una carta que le envía el estudiante Trilles a LJC para que la publique? Pero también dice el autor que es un escrito que se hizo para norteamericanos ¿cuando, por quíen, dónde?
    ¿Qué se pretende que discutamos la justeza de la Seg. Soc. norteamericana? ¿No será mejor hablar de los Lineamientos? Hoy estoy espeso y la verdad es que no me entero de mucho.

    • Tatu dice:

      Lordi si te tomaras aunque sea unos segundos antes de tocar a deguello y atacar con todo a lo que huela a Revolución, supieras que ese espacio es creado para que puedan escribir sobre temas generales y siguiento el código de ética del blog, todo el que quiera, de hecho Ricardo no es uno de los estudiantes de la universidad sino un cubano que vive fuera de Cuba.
      Saludos

  4. Amel Rodriguez dice:

    Ricardo:

    En ese punto de la homosexualidad sí se te salió la homofobia. ¿Cuántos homosexuales has entrevistado que le han manifestado su enorme deseo de cambiar de bando? Seria tanto como decir en la Sudáfrica del apartheit que hay como los negros son infelices, hay que inventar algo para blanquearlos. Si es bien cierto que muchos homosexuales son infelices es porque son perseguidos, discriminados y hasta condenados a muerte por ser quienes son y no por su preferencia sexual de por sí. Su actividad sexual es “anormal” de la misma forma y en el mismo grado que el coito anal lo es en una pareja heterosexual y nadie esta planteando (al menos hoy en día, pues de que los hubo, los hubo) que hay que investigar para erradicar esa actividad.

    Nada justifica la intromisión en actividades privadas que no afectan a la sociedad. Es un principio bien establecido de la sexología (que es ciencia, no política ni opinión) que lo que hacen dos adultos por mutuo acuerdo en la intimidad sin causarse daño o afectar a terceros no es una esfera de acción social, es un asunto privado en el que la sociedad no tiene que inmiscuirse.

    • Gracias por el comentario, Amel.

      Homosexualidad es muchisísimo más que práctica de coito anal.

      La práctica privada (y la mayoría de las públicas) de la homosexualidad no creo que afecten a la sociedad. Pero sí creo que la mayoría de los homosexuales agradecerían que tratáramos su situación como es y si fuera posible los ayudáramos a salir de ella. Y claro, a nadie se le debía prohibir, castigar o discriminar por querer seguir inmerso en su homosexualidad.

      No quisiera extenderme sobre el tema de la homosexualidad en este post, que es sobre que en asuntos sociales las ideas deben ser evaluadas mejor que simplemente ubicándolas en grados de izquierda o derecha.

      Saludos.

      • TELLES o trelles…En el reino animal existen cada 5-7 especias razgos homosexuales..Comenzando por los,,guanajos de Australia y africanos que cuidan los huevitos y los crios hasta llegar a mayor de edad..HASTA DECENAS DE ANIMALES ACUATICOS QUE SON ..hembras y macho a la vez…O un simple perrito que corretea por la calle..haciendo sexo con otro perrito…Despierte sennor!!..este es un tema para otro POST/TEMA de ljc-debate

  5. Edu dice:

    A todos los Every Body:
    Amigos, ya saquen el pie del acelerador con el asunto de los homosexuales, que Ricardo no deja de ser cubano, y a todos nosotros nos criaron en aquello de “al macho que te toque las nalgas o la cara le rajas una tranca de leña en el coco”. Mi viejo que es de lo más pacífico, me dió ese consejo, allá por el años 1976 cuando me fui a becar en Jagüey Grande. Creo que el texto tiene muchos aspectos, que merecen reflexión y que pueden ser debatidos, y a los que creo que Ricardo se ve que le estuvo metiendo el coco. Invito a todos los cofrades que atiendan la solicitud de Ricardo. Es difícil luchar contra un prejuicio de cuna. Creo que los cubanos hemos avanzado muchísimo, desde la UMAP a la fecha (que caro nos siguen cobrando esos 6 meses de estos 52 años, y eso que no hubo muertos, que si no). La labor del CENESEX, con la Dra. Mariela Castro Espín a la cabeza ha tenido mucho que ver en ese sentido. Durante dos semanas el programa de Taladrid, Pasaje a lo Desconocido, estuvo dedicado al tema, y la invitada fue Mariela. Estuvo muy interesante, tanto el documental, como la participación de la Doctora. En fin, me resultaron interesantes los principios que expone Ricardo. Algunos los comparto, otros no, pero coincido con él en un 75% de las cosas que plantea.

  6. José Julián dice:

    Ricardo:
    En su conjunto tu extenso comentario me resulta enigmático. No sé si cualificarme como liberal, pero te aseguro, como un compañero me afirmó al leer juntos tu Carta, que no soy conservador. Están aquí plasmadas tus ideas respecto al funcionamiento social y las respeto. Sinceramente comparto muchas de tus opiniones.
    En algunos casos no me quedan claro algunos planteamientos y voy a ofrecer mis puntos de vista.
    En el acápite en que analizas los servicios sociales hay varias cosas que no comparto, referidas a la responsabilidad de la sociedad respecto a diferentes servicios. Será por que nací y he crecido en un sistema social que privilegia lo mejor del ser humano y potencia y salvaguarda los derechos más humanos de los hombres como la salud, la educación, el amparo social y otros muchos que considero que la sociedad y el Estado tienen un gran compromiso con sus integrantes. No creo que esto sea *gratis* ya que debe encerrar cierto grado de responsabilidades y compromisos de las personas hacia esa sociedad, pero ésta debe propiciarles a todos los mismos derechos y oportunidades. De acuerdo contigo cuando dices que nadie debe pasar hambre, o analfabetismo o cualquier desgracia que afecte al hombre.
    Creo, y no soy homosexual, que todo hombre, como plantean los existencialistas, tiene derecho a elegir y esa elección es motivada tanto por factores objetivos como subjetivos, y se trasladan tanto al ámbito humano político, económico, moral como sexual. No se puede discriminar a las personas por su color, o situación social, o manera de vestirse, o forma de pensar, y mucho menos por sus preferencias sexuales, ya que la sexualidad es más individual que cualquier derecho humano y cada cual lo expresa de la forma más personal posible –según los sexistas, todavía el hombre tiene que descubrir mucho en materia sexual, tiene que descubrirse, y ese mundo está más inexplorado que el cosmos a causa de las ataduras sociales y los tabúes- y es verdad que en muchos casos nos resulta un tanto incómodo a la vista observar sus maneras y hábitos, pero hay que respetarlos y entenderlos.
    Discrepo en cuanto la medicina sea privatizada. Hemos visto los dolorosos ejemplos de clínicas privadas e instituciones investigativas, consorcios farmacéuticos y laboratorios médicos que abandonan el espíritu humano por el aberrante afán de lucro y utilidades. Víctimas del fantasma Don Dinero acumulan riquezas y pobreza espiritual, negando salud y propiciando desgracias.
    Saludos de JJ

    • Muchas gracias por el comentario, José Julián. No es que el artículo es “enigmático”, sino que no tiene explicaciones detalladas para que no fuera muy largo. ¿Es eso, eh? Qué bueno que me planteas lo que no viste claro o crees que no te gustó.

      “…la sociedad y el Estado tienen un gran compromiso con sus integrantes. No creo que esto sea *gratis* ya que debe encerrar cierto grado de responsabilidades y compromisos de las personas hacia esa sociedad”

      Aquí hay un punto clave que hay que entender para un funcionamiento social más efectivo y beneficioso para todos. No debe verse a “la sociedad” o al “Estado” como una entidad con existencia propia independiente de los individuos de la sociedad. El estado o gobierno no debe ser más que una institución *creada por los ciudadanos* para que vele por el funcionamiento social según el interés común reconocido. Así que ni tiene sentido hablar de compromisos o pactos del gobierno con los ciudadanos. El gobierno *tiene* que hacer lo que desean los ciudadanos y debe poder ser modificado y corregido por estos cada vez que sea necesario.

      Y es muy peligroso dejar que un cierto “estado” o gobierno administre colectivamente toda la riqueza que generan los ciudadanos y a cambio les dé *a todos, en la medida y forma que él decida* un grupo importante de servicios básicos.

      Luego, es mucho más realista y efectivo que cada ciudadano se prepare para generar los recursos que requiere y a que aspira, y que tenga una sociedad administrada por un gobierno de su elección *que cree y mantenga condiciones propicias para que cada uno se desarrolle y genere la riqueza sana de que el primero sea capaz*. Entonces, basados en que la inmensa mayoría está produciendo al máximo de su capacidad (o según de lo que se disponga por lo que está produciendo esa mayoría), hay que ayudar y todos nos sentimos bien porque estamos ayudando a quienes tengan la desgracia de irse quedando atrás.

      Yo creo que los servicios sociales sí pueden ser suministrados por instituciones privadas, bajo las regulaciones estrictas que son de interés para todos. Hasta pienso que la enseñanza debe ser pagada por los padres o por los mismos estudiantes en casos apropiados. Habría escuelas más caras y más baratas, pero hasta la más barata tendría que dar un servicio satisfactorio. Habría préstamos nada abusivos para los estudiantes que aprovechan los estudios, que ellos pagarían poco a poco cuando estén produciendo con lo que apredieron… Y claramente habría que subvencionar los estudios de los niños cuyos padres no tienen manera de pagarlos.

      Lo que sí creo que hay que sacar del interés de lucro es a los servicios médicos, además de tenerlos bajo estrictos requerimientos. Hay maneras de estimular al buen médico y de impedir el puro lucro dentro de la medicina. Pero es más efectivo y hasta menos costoso si se hace bajo regulaciones justas pero de forma privada. Ninguna burocracia va a dar el mejor servicio médico y seguro que lo hacen de la forma más costosa para la sociedad en conjunto.

      Y dices que “todavía el hombre tiene que descubrir mucho en materia sexual”. Sí, seguro que ni en eso lo sabemos todo. Pero ya sabemos sobradamente los requerimientos para que las relaciones sexuales nos proporcionen los efectos glandulares, emocionales y procreativos que son imprescindibles para el ser humano íntegramente sano y para la sociedad.

      Mil gracias de nuevo, José Julián. Por favor facilita que todo el que pueda estar interesado en estos importantes asuntos se entere y participe en su discusión. (A quien le sea difícil el acceso a la Internet, si puede pasarme email a RTrelles@bellsouth.com yo le respondo y después trataré que su comentario y mi respuesta aparezcan aquí.)

      Saludos.

      • LJC: Por favor cambiar penultrimo párrafo (!mi email está mal!) Debe ser así

        Mil gracias de nuevo, José Julián. Por favor facilita que todo el que pueda estar interesado en estos importantes asuntos se entere y participe en su discusión. (A quien le sea difícil el acceso a la Internet, si puede pasarme email a RTrelles@bellsouth.net yo le respondo y después trataré que su comentario y mi respuesta aparezcan aquí.)

  7. Tony/Ricardo dice:

    Ricardo, yo soy Conservador, no solo de palabras, tambien de hechos, pero como tu piensas, o estas de acuerdo en pensar que la homosexualidad es una anomalia, que necesita mas estudios?! estamos en el comienzo del siglo XXI, Canada hace tiempo que supero esa etapa, y Cuba comienza el proceso con Mariela Castro Espín al frente!!! hasta Fidel Castro, reconoce su responsabilidad en la persecusion indebida de los homosexuales en la decada de los sesenta…perdona amigo mio, pero eso no es ser Conservador, lo que estan planteando es puro oscurantismo. Saludos

    btw: Ricardo, ¡Feliz Navidad!

    • Gracias por el comentario, Tony.

      (Insisto, la homosexualidad no es para nada el punto más importante dentro del artículo. Pero si puedo aclarar algo en eso, tengo que tratar de hacerlo.)

      Los homosexuales son seres humanos perfectamente capaces y meritorios en todo, excepto en su peculiaridad… Así es que son bienvenidas todas las medidas para evitarles cualquier maltrato, desprecio o discriminación. Yo si lo digo con total sinceridad, porque al mismo tiempo digo que si se pudiera ayudar a alguien con esa peculiaridad, que prefiere dejar de tenerla, a deshacerse de ella, habría que hacerlo. Creo que sería impresionante el número de ellos que aceptaría tal oferta, de existir o cuando exista. Y, si por el ADN se determinara que un bebé que viene tiene la peculiaridad, me parece que van a escasear los padres que quieran tenerlo a pesar de eso (¡pero habría que respetar una decisión de tenerlo, por supuesto!).

      Creo que es preferible aceptar la realidad del problema y darle la mejor solución que tener la hipocrecía de ignorarlo y acomodarlo.

      ¡Pero todo lo demás del artículo es más importante!

      Saludos.

      (BTW, me parece que la mayoría de los conservadores son bastante intolerantes con los homosexuales. Quizás tu no eres tan conservador, o piensas que si “los que saben” dicen que ser homosexual es OK, es OK.)

      • Tony/Ricardo dice:

        Ricardo, es que soy Presidente del Partido Conservador de Canada, por el distrito de Laurier-Sainte Marie, en Montreal, parte de mi distrito es el Gay Village de Montreal, es un tema que conosco bien, y a lo mejor tienes razon, yo puedo ser el mas liberal de los conservadores, por eso llevo años dirigiendo esta area de Montreal. Saludos

        • Tony, muy interesante conocerte. Soy de la idea de que los cubanos activos en la política fuera de Cuba podrían aportar experiencia para un futuro democrático en Cuba, ***si hacen polìtica de forma profunda y constructiva***. La dura realidad, hay que admitirlo, es que casi siempre hacen polìtica afuera siguiendo lo trillado, haciendo más de lo mismo.

          Tu trabajas en la maquinaria polìtica canadiense “conservadora”. Pero es que estas maquinarias polìticas generalmente tienen poca sustancia ideológica verdaderamente. Ponen una fachada, un “discurso”, que sea atractivo al menos superficialmente a un sector de la población, tratan de obtener al menos el mínimo de votos y con ese mínimo logran poner en el gobierno a sus candidatos.

          De todas formas, entrando en asuntos prácticos y volviendo al homosexualismo, te digo que al menos yo estoy convencido de que si tu partido logra promover el estudio científico de ese asunto y esos estudios tienen éxito revertiendo esa condición y/o logrando detectarla en los fetos por ADN, van a obtener un apoyo abrumador de sus votantes conservadores *y de los homosexuales*.

          Pero los políticos que solemos tener son muuuuy prácticos. Es más práctico y simple decirle a los homosexuales “ustedes tranquilos, ustedes están bien, no vamos a permitirles que los molesten” y a los conservadores “no se preocupen, si los homosexuales hasta se mudan juntos y no hay casi ni que verlos”. ¡De ambos obtienen el mínimo de votos que necesitan, y ya!

          (Y sigo yo hablando de homosexualismo, que es tema importante, pero no de los más importantes.)

          Saludos.

  8. EL INAGOTABLE ORLANDO-Calvet dice:

    Dice el comentarista, sobre los homosexuales:

    una persona desafortunada que necesita toda nuestra ayuda y compasión. Si sólo los “entendemos” y “aceptamos” les estamos dando la espalda.
    —-
    Digo yo, en ironia:

    !Genial!

    Ahro explicanos como vas a “corregir y evitar esa anormalidad” ?Campamentos de trabajo tipo UMAP? Lo mejor que te quedo es eso de “No darles la espalda” Ja Ja Ja Ja. Ja.

    Dice

    Josepcalvet-Orlando el homófobo dice:

    diciembre 18, 2010 en 3:24 pm

    @Orlando antes el incansable y a partir de ahora el homófobo
    Te has lucido Orlando. Has escrito el mejor comentario de los que has escrito en años. En muy pocas palabras has mostrado qué clase de persona eres.

    —-
    Ja Ja Ja. Calvet por favor no me etiquetes.

    Fue una ironia… y un chiste.

    • @Orlando
      Tal vez hice mal en etiquetarte así. Lo lamento y me disculpo.
      Verás que a veces tengo un pronto algo beligerante. Cada uno es como es. Me sabe mal cuando leo cosas que no las veo propias de quien las escribe. Por eso y teniendo en cuenta que te he felicitado en otras ocasiones por esto o por lo otro, no entiendo cuando haces una “gracia” de esas. Ya me pasó cuando ví tu primer comentario sobre el documento de Lineamientos. Tienes formación suficiente para hacer algo más que hacer reír a terceras personas.
      El tema de “no dar la espalda” o “que no se te caiga el jabón en las duchas”, debemos dejarlo morir porque no refleja más que lo peor de nosotros en esa burda generalización. Ese machismo que nos queda ha de quedar erradicado lo antes posible porque, al menos en España, está teniendo unas consecuencias dramáticas en el caso de las muertes por violengia de género. Hasta hoy unas setenta mujeres muertas.
      Son temas para pocas bromas.

  9. Alejandro dice:

    Hola Ricardo,
    Antes que nada, les deseo un Feliz año a todos!

    Sin nada mejor que hacer, me he dado una vuelta por el blog que hace tiempo no visitaba, en parte por trabajo, en parte por lo de siempre. En esta ocasión veo este escrito de Ricardo y el sobresalto de su visión sobre la homosexualidad. Quizás por ser un escrito que no trae muchas trompetas y consignas es que me animo a dejar mi valoración.

    Primero: Entiendo que la idea del ensayo es más o menos “las frotenras no existen, las crea el hombre”. Yo como físico comulgo con esa idea ya que la historia de la física se ha encargado de demostrar eso. Cada categoría, cada grupo o conjunto o familia que creamos con la idea de caracterizar mejor la naturaleza y así poder estudiarla es resultado de nuestro proceso de aprendisaje-conocimiento-exploración-etc del mundo. Al decir de Cantor `un conjunto es todo aquello que puede ser separado por nuestra mente’. En este contexto, ser liberal o conservador no es la excepción.
    Segundo: Has dado 12 criterios que pueden servir para valorar la posición de alguien como liberal o conservador. Una cuenta simple arroja que hay 2^(12)=4096 `grupos’ posibles de modo que liberal será el que no apruebe los 6 primeros puntos y sí los 6 últimos y conservador el contrario, quedando fuera nada más y nada menos que 4094 posibilidades. Esto simplemente se puede ver como una manera de refutar la visión maniquea de `liberal’ o `conservador’ ya que la naturaleza humana -como he dicho anteriormente- es bastante variada y rica como para encasillarse…

    Tercero: Sobre los homosexuales, creo que el asunto está rodeado de una ignorancia atroz y que es al final un reflejo de la frase de Einstein…`qué triste época la nuestra, es más fácil destruir un átomo que un preujuicio’…Ellos como seres humanos, tienen todo el derecho a vivir su vida y sexualidad como les de la gana y aquí agrego el segundo párrafo del comentario de Amel (diciembre 18, 2010 en 9:40 pm). Cualquier otra postura no solo es conservadora, sino que ataca las libertades humana y es por ello delesnable.

    Cuarto: Esa forma de razonar es la que más o menos tengo sobre Cuba, se han erigido dos “grandes” grupos en torno a la situación cubana y éstos son simplemente una ínfima parte de todo el mar de opciones y posturas que hay y lo que es peor, no contribuye a ningún progreso. Quizás hayan otras “divisiones” que sean más afines, como el respeto y apego a las leyes, a la institucionalidad, etc…pero bueno, eso a quien le importa…
    Un saludo cordial,

  10. Catina Viola dice:

    Excelente información, muy concisa. Ahora a trabajar

    • Gracias por comentar, Catina. Con mis pocas posibilidades estoy trabajando, y el camino es largo y difíficil. Pero si yo tampoco hablo lo de arriba y no hago porque tengamos *mejores medios para discutir ideas*, entonces todo sería más lento y difícil todavía.

      Saludos,

      Ricardo

  11. lucas dice:

    I am glad to be a visitor of this everlasting blog ! , appreciate it for the information! .

    • And I’m glad you use my article to congratulate the whole La Joven Cuba. Thank you, Lukas. This blog is very important and we need more like it.

      (I a mí me gusta que uses mi artículo para felicitar toda La Joven Cuba. Gracias, Lukas. Este blog es muy importante y necesitamos más como él.)

      Saludos.

  12. Vekoslava dice:

    I am glad to be one of many visitors on this outstanding site (:, thanks for putting up.

  13. Me complace de ser un invitado de este pagina web! Gracias por la aclaracion! .

  14. Gracias por el buen ahinco y por compartir algo autentica a la Internet!

  15. A dejar atrás la simplona escala liberal-conservadora | La Joven Cuba I was suggested this web site by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my problem. You are amazing! Thanks! your article about A dejar atrás la simplona escala liberal-conservadora | La Joven CubaBest Regards Rolf

  16. Thank you for commenting, Rolf! I´m not part of the LJC team but a very early user.

    LJC is very valuable indeed. Only problem is that the usual bulleting board systems are not good for a really effective discussion. I´m developing a new very original system myself and I hope LJC, and many more, will be interested in putting their materials in that new system for discussion.

    If I succeed I’ll let everybody know from here.

    Regards.

    - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – -

    Gracias por comentar, Rolf. No soy parte del equipo de LJC sino un ususario desde sus primeros días.

    LJC es de verdad muy valiosa. El problema que tiene es que los sistemas de discusión disponibles no son buenos para discutir de forma efectiva de verdad. Yo estoy trabajando en crear un nuevo sistema muy original y tengo esperanzas de que LJC y muchos otros van a estar interesados en poner sus materiales en ese nuevo sistema para discutirlos.

    Si logro lo que quiero les aviso a todos desde aquí.

    Saludos.

  17. chat mexico dice:

    Me entusiasma el haber sido un invitado de tu pagina. En realidad disfrute la indicacion que has compartido en ella

  18. A dejar atrás la simplona escala liberal-conservadora | La Joven Cuba I was suggested this website by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my problem. You are wonderful! Thanks! your article about A dejar atrás la simplona escala liberal-conservadora | La Joven CubaBest Regards Lawrence

  19. Hey there this is kinda of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding experience so I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be enormously appreciated

  20. Estimados Señores, he leído con mucha tención vuestra nota y me ha parecido interesantisima. Es bueno que existan estos canales de comunicación con vuestro herico país que aguanta el bloqueo ideológico y material del imperio. Les ruego que visiten esta página, http://iurisdictium.blogspot.com/2013/10/derechos-humanos-primera-parte.html y hagan sus comentarios y observaciones las que serán recibidas con mucha alegria, saludos cordiales desde Chile y hasta la victoria siempre

  21. HE entrado muy tarde a este post del Ecologista-humanitario Sr.Ricardo Trelles o telles!!

    Pero he sacado algo valioso..Es el unico que hasta ahora… ..expone y luego defiende lo que escribe..a parte de los mosqueteros.BRAVO rICARDO!!…Seguire de cerca sus espacio para leerle cuando tenga mas tiempo!!!

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.338 seguidores

%d personas les gusta esto: