Inicio » Cartas a LJC » Política » ¡Fidel!

¡Fidel!


Por: Antonio Tang Báez (Tony)

A finales del mes de Julio del 2006, me encontraba en la bella ciudad de Paris, un increíble calor convertía a la capital francesa, en un baño de vapor, pero para mi esposa Anne, quien acababa de convertirse en asociada y propietaria de la firma de arquitectos donde trabaja, las altas temperaturas, eran solo un buen pretexto para beber champagne, así de pronto… la noticia llego una mañana, Fidel Castro, el líder comunista cubano, delegaba sus funciones como Jefe de Estado, por primera vez se pensaba en una Cuba sin Fidel.

Hoy, en el 2011, el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) comenzara en solo unas semanas, la posibilidad de ver a Fidel Castro reemplazado como Primer Secretario del PCC, es noticia que circula por el Mundo, sin importar, cualquiera que sea la posición política de la persona que la lea. Está claro que una era en la historia de Cuba llega a su fin, la figura de Fidel Castro, ha sido la que ha dominado el panorama político criollo por más de cinco décadas, para bien, o para mal de muchos, es alguien con quién se puede o no haber coincidido, pero jamás pudo ser ignorado. Sabemos que el PCC en Cuba ha sido y es solo algo simbólico, de ahí el significado que tendría la salida del ex gobernante cubano.

Cuba, a diferencia de otros países del otrora “campo socialista”, nunca se dirigió en estos 53 años de manera colegiada, ni el partido en si genero ideas propias, solo fue la “caja de resonancia” de las instrucciones, ideas y deseos del máximo líder. Desde los fracasados planes económicos (todos), las alianzas políticas, las guerras africanas hasta el apoyo a grupos subversivos, salieron siempre de su cerebro. Todavía hoy, retirado de sus posiciones gubernamentales, nada se hace en el país sin consultársele, según ha expresado su propio hermano. Cuando se construyen sistemas sobre la base del pensamiento de una sola persona, los mismos quedan “acéfalos” cuando dicha persona deja de estar presente. Sé que algunos me responderán diciendo la frase de “los hombres mueren, el partido es inmortal”, todo eso es para las graderías, se dé importantes figuras de ese sistema, precisamente los históricos más incondicionales al caudillo, que se llenaron la boca siempre para decir que ellos eran fidelistas y que si Fidel un día mandaba a destruir el comunismo ellos lo harían con gusto. Ese fue el verdadero primer círculo de hombres de confianza del comandante Castro. Lo demás; el partido, la asamblea nacional y las demás organizaciones, estaban solo para cumplir sus orientaciones, no saben funcionar de otra forma.

El segundo secretario del partido, hombre más organizado y pragmático que su hermano, tuvo la oportunidad de dejar organizada una transición coherente. Lamentablemente, los hechos hasta el día de hoy nos muestran que eso no sucederá, para desgracia de Cuba. Sin lugar a duda, los años inmediatos serán bien complejos para todos los cubanos, sea cual sea la posición que tengan dentro del sistema.

En La Joven Cuba Blog, siempre que se habla de mi persona, se me recuerda mi supuesta participación, en un plan de atentado contra el líder cubano, esta leyenda difundida por el Ministerio del Interior de Cuba (MININT), y repetida por varios periodistas oficialistas, carece de veracidad, y es parte de las leyendas entretejidas alrededor de la figura de Fidel Castro. Sin embargo, hay una historia real que sucedió hace 31 años y que jamás se ha mencionado, pero todo es secreto hasta un día.

El 26 de Julio de 1980, el líder cubano Fidel Castro, presidio el Acto Central Nacional por el aniversario XXVII del asalto al cuartel Moncada, efectuado en la ciudad de Ciego de Ávila, el día anterior en los preparativos del acto, las flores que los pioneros le entregarían al jefe de la Revolución Cubana, le fueron entregadas al Jefe de Recursos Humanos del MINSAP, José Luis Inzua de la Cruz (años después se le entregarían los grados de teniente del MININT), José, era alérgico a las flores, por lo tanto se las entregó al Jefe de Fuerza Trabajo y Salarios del MINSAP (Antonio Tang Báez), quien tenía una oficina con aire acondicionado, para que tuviera el ramo de rosas al fresco, hasta que viniera la seguridad a buscarlas, al mismo tiempo, se le comunicaba a Tony, la orden de dirigir el batallón de la Cruz Roja, pues el director de la misma (Cruz Roja) estaría en el primer anillo de seguridad con un equipo especial.

Fidel Castro, hablo ese día bajo un sol radiante, en el segundo anillo de seguridad alrededor de la tribuna, al frente del batallón de la Cruz Roja, dirigiendo la evacuación de los que se desmayaban por el calor, y acompañado por la bella cubana que sería su primera esposa (técnica dental), se encontraba Antonio Tang Báez (Tony), esa fue la única vez que estuve cerca del líder cubano, y mi misión consistió en atender al pueblo congregado alrededor de la tribuna, esta es una historia real y verdadera, el resto es pura leyenda.

 

Anne

Antonio


31 comentarios

  1. Tatu dice:

    Tony estoy confundido no sé si tu intención es contar algo o hacer promoción a alguna aerolínea o mercado turístico.
    Dices: “Sé que algunos me responderán diciendo la frase de “los hombres mueren, el partido es inmortal”, todo eso es para las graderías, se dé importantes figuras de ese sistema, precisamente los históricos más incondicionales al caudillo, que se llenaron la boca siempre para decir que ellos eran fidelistas y que si Fidel un día mandaba a destruir el comunismo ellos lo harían con gusto.”

    No es nuevo eso de “conozco” “se de” pero en la práctica no pueden mostrar una prueba de eso. ¿Tienes algún link o fue algo que le escuchaste decir a Sargen cuando entrenabas con ALPHA 66?

    • Tony/Tatu dice:

      Las dos cosas Tatu, me encanta hablar de viajes (soy un viajero incansable), y al mismo tiempo contar algunas anécdotas politicas, la noticia de la enfermedad de Fidel, la vi por primera vez en Le Figaro, en el verano del 2006 en Paris, todo es real mi querido y joven amigo, te amplio mas de donde salio mi conocimiento de esa conversacion, no proviene del Alpha-66, viene del MININT!!! Saludos

  2. ! Saludos TONY@ !

    Estoy botao ,perdido , desorientado ,en las nubes y tinieblas ,no se , no conosco ,detras del palo ,en fin….en todos los argos de mi querida Cuba.
    Sinceramente , nada me importad ,no me intereza tus ideologias ,tu partido , tu bandera ,tus pensamientos y las ideas propias de un hombre como tu ,no tengo dudas ni estoy arrependido nunca de lo expresado por mi y la amistad desinterezada que a traves de esta siempre e mantenido contigo mis comentarios.Donde quiereas que estes usted tenga presente siempre que aqui usted tiene a un hermano y amigo suyo ..lo demas …es ! boberia ! sobran las palabras ,los echos estan por delante asi como aquellos venideros,un abrazo y saludo a usted …mi socio de siempre y hasta despues de siempre
    .Carlos de New York City 3/19/11

    • Tony/Carlos de New York City dice:

      Mi hermano Carlos, siempre es un placer oir de ti, no te preocupes, las rabietas de Miami, no llegan a New York City y mucho menos a Montreal!!!Saludos

    • @Carlos, amigo Ciclón.
      ¿Pero qué le ha hecho a usted la joven bloguera? No sea así hombre que todo el mundo tiene el derecho de “resolver” un poco.
      Mañana domingo, le cuento lo último de esa chica. O mejor, hágase usted misma una idea y luego le comento. Entre en esta página de Youtube donde la editorial Anaya, creo, ha puesto un video de 3 minutos donde la chica del piso 14 explica de qué va un libro que tenía que salir en marzo pero saldrá en mayo (lo suyo hubiera sido el 23 de abril día del Libro)

      http://www.youtube.com/user/AnayaActual

  3. Algo muy sinecero de lo mas profundo de mi alma ,que hoy dia sabado al leer sin querer un comentario de hace dias escrito en la pagina de generacioY me pregunte algo y aqui lo expongo.Me gusta expresar lo que siento ,no me gusta callar ,porque quien calla ortoga y mis palabras siempre han sido libres y espontanias sin medir el peligro ni las circunstancias en que muchas veces me trajieron por decirlas.
    Yoani Sanchez dice : coji mi telefono ( cellular ) para llamar y tuttear o mejor….sito lo escrito por ella misma : Para cuando termina el más flojo de los capítulos de “Las razones de Cuba”, agarro mi móvil y envío algunos tweets. Esta es la gran diferencia –pienso mientras tecleo– entre las campañas gubernamentales de antaño y las que ocurren en este milenio de la informatización y las redes sociales
    Me pregunte : Como es posible que un cellular en Cuba , con lo caro que esta y vale un minuto ,que yo mismo viajando a Cuba nunca lo e podido tener ni usar para mis llamadas a taxis del y demas comodidades para mi comfort de mis vacasiones no alla podido usarlo ,tampoco puedo darme ese lujo de hacerlo con mi familia en cuba a y pagarlo a traves de la internet como se hace ,Ella pueda darse el lujo de tenerlo , usarlo a sus antojos y para colmo..no trabaja ni estudia .
    SERIA envidia mia decir este comentario o es mirar dignamente de mi parte y como un buen cubano de aPie las realidades de la vida cotidiana en cuba .

    • Tony/Carlos de New York City dice:

      Carlos, a la Yoani le pagan en Euros, tu y yo cobramos en dolares, Americanos o Canadienses, la verdad es que la flaca nos lleva ventaja, en la tasa de cambio!!! me has hecho reir con tu comentario…jajaja. Saludos

  4. Debo de explicar de mi anterior comentario…de porque entre a esa pagina de GENERACIONY cosa que nunca hago desde hace un año o mas.. e estado infructuosamente de entrar a Cuba como a los periodicos de cuba para saber de mi isla y vivir al dia , no e podido , la pagina de seguridad no me dejan accesar a ningun periodico de cuba para alli poder navegar ,estoy buscando un paquete de vacasiones y al no poder ,quise entrar en el blog ese ,enseguida accedi al mismo .Porque entonces no pudi accesar al granma …por ejemplo

  5. Debo de explicar de mi anterior comentario…de porque entre a esa pagina de GENERACIONY cosa que nunca hago desde hace un año o mas.. e estado infructuosamente de entrar a Cuba como a los periodicos de cuba para saber de mi isla y vivir al dia , no e podido , la pagina de seguridad no me dejan accesar a ningun periodico de cuba para alli poder navegar ,estoy buscando un paquete de vacasiones y al no poder ,quise entrar en el blog ese ,enseguida accedi al mismo .Porque entonces no pudi accesar al granma …por ejemplo mmmm

  6. @Tony
    Mañana domingo comento algo. Pero como hago con casi todos los post, se felicita por la “valentía de escribir”. Veo que además de lo subliminal (publicidad de una marca de champagne) hay una pequeñas tesis acerca de “la vida después de la vida” y al final una anécdota, una pequeña historia, que siempre se agradece.
    Mañana más.

  7. Tony/Tatu/MININT dice:

    Amigo Tatu, tu siempre obligandome a ponerme serio, ya que me pides que aclare mis fuentes sobre los comentarios relacionados al máximo líder te las doy, junto con una aclaración:

    1.- He tenido la oportunidad durante mis años de exilio de poder tener relación con todos los desertores reales de los servicios de seguridad de Cuba y también del MINFAR. Te menciono algunos nombres; Juan Antonio Rodríguez Menier (Coqui), fundador de la seguridad (C/I) y oficial de la inteligencia en las postrimerías de su carrera en los años 80, Florentino Aspillaga Lombar, quien estuvo años en la C/I y luego trabajo durante varios años en la sección de juegos operativos de la antigua DGI cubana (luego DI), Enrique García Díaz, quien fue durante 11 años oficial del departamento de América Latina y el Caribe de la DGI (luego DI), dirigiendo durante esos años el trabajo de la agentura cubana en siete países de esa área, Rafael del Pino, el militar de más alto rango que deserto del MINFAR cubano. Todos estos señores desertaron hace más de 20 años (antes que se derrumbara el comunismo en Europa del este) y, durante sus carreras, tuvieron acceso directo a los máximos niveles del gobierno cubano. Sé que responderás que esas fuentes son unos traidores, vende patrias y asalariados del imperio. Yo no pienso así y tengo pruebas de que no es así, lo que si te puedo decir es que todos, de una manera u otra, según sus edades, hicieron por tu revolución más que varios que hoy dicen defenderla. Incluso, en algunos casos, pusieron en riesgo su vida en múltiples oportunidades, sencillamente se convencieron un día (viendo de primera mano todas las intimidades del régimen) que, la revolución en la que habían creído no era más que una quimera, un medio de vida de una elite que se había corrompido.

    2.- Entre las fuentes directas de los antes mencionados estuvieron: José Abrantes Fernández (ya fallecido), quien durante 20 años, hasta que cayó en desgracia por razones que podemos analizar un día, si lo deseas, fue la persona con mayor acceso directo a tu máximo líder, después de la también fallecida Celia Sánchez Manduley, Joaquín Méndez Cominchez (ya fallecido), quien durante 15 años fue jefe de la DGI cubana y quien además perfecciono y profesionalizo como nadie ese servicio, Pascual Martínez Gil, Manuel Fernández Crespo, Roberto González Caso (Papo), Manuel Piñeiro Losada y un etc., de personas que sí tuvieron acceso directo a los máximos niveles de dirección de tu país.

    3.- Como debes saber, además de los ya mencionados, existe un largo listado de altos funcionarios de otras instancias del gobierno cubano, varios de ellos con relación directa con Fidel Castro durante años y compañeros de armas de este, que fueron desertando desde el mismo año 1959. A muchos de ellos también he tenido acceso y conozco sus memorias y recuentos.

    4.- Hay algo que si saben bien los más viejos que puedan leer este blog en la isla de Cuba, Fidel Castro nunca aplico las mas mínimas reglas del marxismo desde que llego al poder, de ahí, como ya he expresado, que aunque el socialismo no funciono en ninguna parte, donde peor funcionaba era en Cuba, que fue precisamente donde más dinero se gasto para la construcción socialista. En los años 80, el nivel de vida del pueblo soviético, de los polacos, de los alemanes de la RDA y de los húngaros era, 10 veces superior, al nivel de vida del pueblo cubano. El transporte de todos ellos era eficiente y bueno, tenían buena salud pública y buena alimentación sin libreta y a pesar de todo ello, por carecer de libertad y por comprender que el sistema era un fracaso que no podía competir con el capitalismo, decidieron desmantelarlo. Sabes por que Fidel Castro nunca aplico las reglas de marxismo?, porque Fidel Castro nunca fue marxista, ni lo es hoy en día tampoco. Si me preguntas por el General Raúl Castro te daría una respuesta diferente, el sí ha creído en el marxismo pero quien tuvo el control del país fue y es su hermano.

    Amigo mío, la máxima cúpula del gobierno cubano nunca fue, lo que tú piensas que es. Fidel mandaba, todos obedecían y el que no lo hacia caía en desgracia. Pregunta dónde está la única persona que fue capaz de decirle que la zafra de los diez millones sería un fracaso, aun antes de que la misma comenzara? y así sucesivamente. Las pocas personas que enfrentaron sus ideas y planes irreales, con argumentos y análisis, terminaron siempre defenestradas.

    Por todo ello te repito; las instituciones en Cuba, empezando por el partido, son para las graderías, para dar la imagen de una institucionalidad que nunca ha existido. Las únicas instituciones que en Cuba han funcionado bien han sido: El MINFAR, porque lo dirigió el General Raúl Castro y el MININT porque de él ha dependido la propia sobrevivencia del sistema; tanto la interna como externa.

    Espero haber complacido tu juvenil curiosidad, pero si quieres un debate sobre esos temas, te pido se lo dejes a gente mas “temba” como EDU, pues tienen mucho mas experiencia y conocen aunque sea de referencia, algunas de las personas antes mencionadas. Saludos

    • Tatu dice:

      Tony eres sin duda un gran historiador de la Seguridad del estado Cubana. Me llama la atención que cada vez que deserta uno va a donde estás tú…imagino que eres especialista en huir y esconderte por eso van en tu ayuda.

      • Amel Rodriguez dice:

        Tatu:

        Ese intento de respuesta a los datos aportados por Tony indica un estado de recesión infantil. Compraste pescado y le cogiste miedo a los ojos. Investiga la lista de nombres que te da Tony, que lo que dice es muy cierto.

        • Tony/Amel dice:

          Mira Amel, Tatu, es demasido joven, para saber de quienes estoy hablando, o de que estoy hablando, pero como buen “combatiente” a falta de “conocimiento” me lanza una “puya”…jejeje…yo lo tomo con mucha filosofia china. Saludos

        • Tatu dice:

          Amel no había visto este comentario tuyo, me imagino que fue para ti una fiesta ver “la paliza” que me dieron.
          chico pues déjame decirte que lo que ha hecho Tony es un recuento de las deserciones ocurridas en los últimos veinte años pero de lo que le pregunto nada.
          repito que me da mucha gracia cuando la gente de la contra cita fuentes que no menciona con nombres y apellidos porque dicen que las protegen pero es que se pasan la vida diciendo mentira con esa historia y todo tiene un límite.
          deja de alegrarte con los demás y ven a batirte tú mismo que te voy a hacer papillas, te diré como dijo una vez en LJC uno que ya es difunto, Dispara que aquí hay un hombre.
          Saludos

        • Tony/Tatu dice:

          Tatu, dice…”te diré como dijo una vez en LJC uno que ya es difunto, Dispara que aquí hay un hombre.”

          Coño, Tatu!!! como entierras a Rodolfo (Vice), sin pasarlo por la funeraria!!!ahahahjajaja!!! Saludos

    • El vicepresidente dice:

      Como siempre te digo,Tony,cuando dejas la ‘jodedera cubana’ te conviertes en un exelente comentarista.Tienes un muy buena informacion que los medios cubanos se han cuidado muy bien de mantener alejada de la mirada de los ‘curiosos’. :)
      Me ha gustado tu post y sobre todo tu comentario al ‘joven’ Tatu.
      Siguele dando duro al olvido,a las memorias.Continua desempolvando la otra memoria historica de los hechos que a algunos no les conviene que se sepa.En esos lugarcillos oscuros esta la esencia de la revolucion cubana,un fenomeno de masas que derivo poco a poco a una dictadura que ha mantenido el poder por mas de medio siglo y que se ha empe~ado en ‘vender’ una imagen de transparencia y humanidad al mundo.
      Afortunadamente habemos ‘tembas’ que no somos tontos.Tenemos en nuestras costillas la experiencia que dan los a~os vividos y vimos como todo un pueblo era enga~ado para la ventaja de un grupo que fue dejando de ser revolucionario a golpes de corrupcion mental y material.
      De aquella revolucion hermosa de 1959 apenas quedan unos rostros envejecidos y gastados.Ellos mismos mataron a la revolucion cubana y llevan el peso historico de haberlo hecho.,hasta el punto que el propio Raul dijo que ‘estaban al borde del abismo’,a lo que yo agregaria que no solo material,si no,y tambien,no ya al borde,en el fondo mismo del abismo moral
      Saludos y continua regalandonos estas cosas tan interesantes basificadas en el fondo de tu exelente memoria.

      • Tony/Vice dice:

        Vice, el presente de Cuba 2011, es una cotinuacion de las ultimas tres decadas, los 50′s, 60′s y 70′s, son ya parte del pasado mas lejano, y todos sus participantes, estan muertos o casi muertos, los tembas (baby boomer) estan tomando el poder en todos los rincones del planeta, Cuba esta en ese proceso, por eso les recuerdo las historias de esos años (80′s, 90′s y 00′s) a los muchachitos de Matanzas. Saludos

      • Tatu dice:

        Rodolfo una de las cosas que me motiva a escribir en este blog es darle duro al olvido y a la historia. Hay muchas cosas que no viví pero cuando veo el mundo que me rodea me doy cuenta de que el sistema que defendemos es el más justo.
        dices que de la revolución de 1959 quedan solo unos rostros envejecido…bueno creo que no estás mirando para el lugar correcto porque somos muchos los que no tenemos todavía el rostro envejecido y formamos parte de esta revolución.

  8. @Tony
    @LJC
    Una cuestión formal: fijaos que cuando se publica una página, es decir donde se publican artículos fuera de los post, no aparece la fecha y esa referencia creo que debe ponerse. Por lo tanto, tenedlo en cuenta para nuevos artículos y añadir el dato en los publicados. WordPress no lo hace automáticamente, así que hay que hacerlo a mano. Algo así:
    Por: Antonio Tang Báez (Tony)
    Montreal, Canadá, 19 marzo 2011

    Me permitiréis que habiendo metido la cuchareta, como dicen ustedes, les diga que todo esto es muy posible que puedan leerlo en la magnífico libro que la filóloga Yoani Sánchez esperaba ver publicado en marzo, pero que se demora hasta mayo. Se sabe un poco de este libro en un promo que se puede ver y oír en Youtube, en Canal Anaya (Anaya es la editorial que publica el libro) y donde dice que en el libro explica más que la parte técnica de la cuestión, su experiencia personal de cómo ese blog le ha cambiado la vida. Es decir que como decía Gabriel, las principales universidades europeas van a adoptar ese libro como texto dado el enorme prestigio de su autora, que explicará y por fin sabremos, cómo se puede escribir un libro sobre internet sin tener internet. Mayo está ahí mismo y como dice ella al final del video, que es una pequeña joya de “la ridiculez humana hecha blogger”, el libro “va a cautivar a los lectores y va a hacer de este libro de gestión y administración de proyectos en wordpress, un indispensable libro de cabecera.
    ¡Toma ya ¡ como decimos en hispania.
    El video se ve en youtube en canal anaya como le he dicho a otro comentarista.

    • Tony/Josep dice:

      La sugerencia de poner la fecha, creo debe ser aceptada, de ahora en adelante cuando escriba un post, pondre fecha y lugar, me parece correpto, a lo mejor los moderadores pueden hacer lo mismo con el resto de los “escritores y escribidores”. Saludos

  9. @Tony
    Con permiso de lo moderadores, pongo este comentario aquí porque he visto que no has comentado nada en el post de Roberto G Peralo Libertad de Prensa, una Utopía (Segunda parte).
    Me refiero a nuestro proyecto de Hola, edición cubana. Ya tengo la linotipia. Pon las tintas y el papel y sólo falta el registro en algún lado (si hace falta).Me refiero a la linotipia de este artículo. Además tú tienes “enchufe” con ellos, casi seguro. ¿Conoces qué significa “tener un buen enchufe”? Seguro que sabes lo que es, pero tal vez no con esas palabras. Bueno, a lo que voy:
    Diario chino mantiene vigor en Cuba más de 80 años
    http://spanish.peopledaily.com.cn/92122/7325831.html

  10. Regina dice:

    Mi saludo a todos los foristas. Tarde como siempre. La dirección colegiada en el gobierno no ha existido. Fidel, hombre de gran capacidad física e intelectual, ha decidido en temas tan disímiles y ajenos a las funciones de un jefe de estado como la selección del uniforme escolar, la construcción de viviendas o el cruce genético de razas bovinas. Los más viejos recordarán estos y otros asuntos en los que su intervención y no la de especialistas, determinaba la pauta a seguir. Es famosa la anécdota del Ministro del Azúcar que advirtió con tiempo la imposibilidad de realizar una zafra de 10 millones de toneladas de azúcar, con la consiguiente sustitución. Fidel ha estado tan presente que por fuerza, su salida del escenario político implicará un cambio en la vida nacional. Hablo en futuro, porque aunque a raíz de su enfermedad delegó sus funciones en varias personas, con su recuperación, y a pesar de que sus Reflexiones no abordan los problemas nacionales, internamente debe seguir decidiendo en algunos temas de su interés. Su hermano no ejerce tal poder de decisión y tal ascendencia sobre las masas (lo cual es mejor). A mí me preocupa mucho qué pasará en Cuba; El pueblo en gran medida acató su voluntad por el carisma personal y se dejó conducir por donde él dijo, en Cuba ha habido fidelismo, con un culto de la personalidad acentuado con los años. Lo que pase, por fuerza será diferente. En ese sentido, no sé cómo se manejará el Congreso del Partido, aunque se aclaró que el único tema de la agenda será el económico, y en la práctica ya casi todas las medidas están en aplicación.
    Para el forista Josep Calvet: Los chinos emigrados a Cuba en la primera mitad del siglo pasado, mantuvieron sus tradiciones muy vivas y como en casi todas las ciudades donde se asentaron, su propio barrio con sus comercios, teatros, etc. Ahí entra ese periódico que ud. menciona, (Wah- man-sion-po). Muy de capa caída andaba el barrio chino y todas sus instalaciones, hasta hace como 20 años en que con el apoyo de la Embajada, de los familiares de ultramar y de la Oficina del Historiador, el barrio chino se revitalizó, y con él, el periódico en chino, una curiosidad, pues hace muchísimos años no emigran chinos a Cuba.

    • Regina, dice…¨pues hace muchísimos años no emigran chinos a Cuba.¨ Por el contrario ahora los chinos, nos vamos de Cuba!!!Saludos

    • @Regina
      Tal vez no lleguen chinos y chinas a Cuba últimamente porque creo que está ya media China en España. Es un fenómeno muy curioso y bastante desigual, dado que hay una extraña mezcla de situaciones muy respetables con otras que no lo son tanto (talleres clandestinos textiles por ejemplo)
      Pero mi comentario, que estaba “en chino”, realmente era uno más de los que tratan de conocer qué publicaciones existen en Cuba, más allá de los medios oficiales, de las publicaciones especializadas, etc, en orden a ver dónde aparecen artículos generados por la sociedad civil cubana. (meto en este concepto a la propia jerarquía católica, que en Cuba posiblemente ande más cerca de esa sociedad civil que en otros países, por ejemplo España, donde es un poder fáctico)

    • @Regina
      Tal vez no lleguen chinos y chinas a Cuba últimamente porque creo que está ya media China en España. Es un fenómeno muy curioso y bastante desigual, dado que hay una extraña mezcla de situaciones muy respetables con otras que no lo son tanto (talleres clandestinos textiles por ejemplo)
      Pero mi comentario, que estaba “en chino”, realmente era uno más de los que tratan de conocer qué publicaciones existen en Cuba, más allá de los medios oficiales, de las publicaciones especializadas, etc, en orden a ver dónde aparecen artículos generados por la sociedad civil cubana. (meto en este concepto a la propia jerarquía católica, que en Cuba posiblemente ande más cerca de esa sociedad civil que en otros países, por ejemplo España, donde es un poder fáctico)

  11. Erika dice:

    Your blog is extremely helpful. Thank you so much for delivering enough beneficial content. We have bookmark your website web page and can be not having doubt coming back. When yet again, I value all of your employment as well as comeing right here to talk with me.

  12. Este blog es muy interesante pero hay que actualizarlo el unico comentario opinado que es muy interesante o importante es el de Erika, enero 11/2012.. los demas estan muy, pero muy atrazados..
    Vamos a darle curso Dios mediante ahora para que podamos actualizarlo con frecuencia entre los Cubanos dentro yfuera de Cuba…
    Feliz 2012 para todos pues aun estamos en enero y es tiempo para felicitarlos a todos…
    Esperemos en la fe que este mismo 2012 sea el de la democratizacion total en Cuba con todos y para el bien de todos…Tony te entiendo hay algunos de alpha 666 que tambien pertenecieron al MININT para algunos que son jovenes y creen que en cuba se hacen todas las c osas a cara descubierta, cuantos cubanos han sido enviados por la direccion General de Inteligencia (DGI).. avelar por la revolucion fuera de Cuba asi como tambien se han vigilado soldados oficiales medios y altos oficiales dentro de Cuba asi como otros funcionarios de gobiernos extranjeros dentro de Cuba por el por el departamento de contra inteligencia Militar.. conozco a un amigo que lo captaron para el Departamento De Seguridad del Estado G-2 y cuando le fueron a asignar tareas le dijeron aqui no se puedew creer ni en “Mahoma”. cualquiera que sea contrarevolucionario o desafecto de la revolucion es nuestro enemigo….Para los enemigos mas “osado” la astucia revolocionaria tenia que ser superior a estos individuos, o morian o se sometian a los caprichos de la revolucion por los jefes del MININT, como fue su creacion por el mismo comandante Manuel Pineiro Losada (Barba Roja). Una cosa usada hasta el cansancio que aun se estila es el delito contra la revolucion por comviccion de los hechos al que el hombre estaria comvicto de cargos, contra la revolucion. Y procurar que el hombre hasta siendo enemigo seria un aleado en dados casos… Que se pudiera utilizar en favor de la revolucion…

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.338 seguidores

%d personas les gusta esto: