Inicio » Cartas a LJC » Política » ¡Dos Mundos!. Respuesta a Osmany Sánchez (Tatu)

¡Dos Mundos!. Respuesta a Osmany Sánchez (Tatu)


Por: Antonio Tang Báez (Tony)

Nuestro amigo Osmany Sánchez (Tatu), nos suelta de vez en cuando, cuando los argumentos se acaban y hay que decir algo, “el capitalismo que llegaría a Cuba, no es el de Canadá o Suecia, es el de la América Latina”, y retóricamente nos pregunta ¿eso es lo que quieren para Cuba, los que viven afuera? Esto me ha hecho recordar mis visitas a la Republica Checa y Nicaragua en años recientes.

Cuando llegue a Gander, Terranova, Canadá en 1981, mi primera novia, fue una refugiada Checa de solo 19 años, fuimos felices, ella decidió, irse a vivir a Vancouver, yo preferí estudiar inglés en Saint Johns. Dos años después, ella volvió a Praga, pues no se adaptó al modo de vida Canadiense, nos carteamos y le prometí que algún día yo iría a Praga. 20 años después llegue a la hermosa ciudad checa, los comunistas habían sido barridos por el pueblo checo, mi ex novia ya no vivía en el piso aquel que yo tenía como única referencia de ella y los vecinos no sabían de ella, pero pude descubrir un mundo en movimiento. La democracia había abierto las puertas a toda una juventud, la belleza de la Europa del este se puede encerrar en una marcha por la capital Checa, la pujanza económica se hace sentir en todas las esferas de la vida en esa pequeña república, solo 10 años de democracia, con economía de mercado y el país se encontraba en pleno crecimiento y desarrollo político,  social y económico. En mi opinión, un buen ejemplo a seguir en cualquier país del mundo.

Nicaragua y su revolución sandinista, que llego al poder el 19 de Julio de 1979, pasara a la historia como el último enfrentamiento entre el bloque comunista, liderado por la URSS y los “contra” financiados por los EEUU, en América Latina. Los cubanos no solo entrenaron, financiaron, armaron y lucharon junto a los sandinistas para derrocar la dictadura de Somoza, sino que luego asesoraron  y ayudaron, al sector marxista del sandinismo, a construir un sistema que fue una copia fiel al carbón de lo que era Cuba. La lucha contra Somoza aglutino a la mayoría de los sectores de la sociedad nicaragüense, como sucedió también en Cuba en los años 50 pero finalmente  un grupo se hizo en control de todo el gobierno. El paulatino derrumbe económico de la antigua URSS en los 80, la presión de la guerra de los “contras” y el desastre económico del propio gobierno Sandinista, los obligo a crear un espacio democrático, no sin antes apoderarse de propiedades y riquezas en lo que comúnmente se conoce como “la piñata”. No obstante, una apertura democrática no garantiza por sí misma la prosperidad, sino se reconstruyen las estructuras (económicas, judiciales, políticas, etc.) que necesita un país para poderse desarrollar. No hay que ser sabios, lo que hay que tener es solo sentido común; ¿qué países de América Latina han podido crecer en los últimos 30 años?, ¿qué países de América Latina han reducido, paulatinamente, sus niveles de pobreza?, ¿qué países de América Latina han reducido los niveles de corrupción? Una simple lectura de los indicadores económicos y sociales nos darán los resultados, la lista la encabeza Chile pero hay otros más. Entonces amigo mío, a esos son los que hay que seguir y  esos son los que hay que imitar. Saliendo de nuestro continente, te invito también a revisar que era y que es hoy en día una pequeña isla en el medio del pacifico, como es Singapur. Que hizo ese pueblo que no tenía nada para construir una de las economías más prosperas del planeta con la satisfacción plena de la mayoría de sus habitantes en solo 50 años, más o menos la misma cantidad de tiempo que llevan en el poder en Cuba un mismo grupo de personas.

En plena democracia, visite a Nicaragua, y por primera vez en mi vida, confronte la miseria total de un pueblo, el magnífico lago de Managua o  Xolotlán,  a pesar de su belleza está totalmente lleno de polución, la basura inunda las calles y carreteras de Nicaragua, a solo una cuadra de la Embajada de los EEUU en Managua, pude ver a los vecinos quemando la basura en inmensa hoguera, niños y niñas, mendigan por todas partes, visitando la ciudad de Granada, Masaya, etc. pude observar la pobreza total de un país centroamericano. El lujo de tener una de las piscinas más grandes del país, en el Barceló Montelimar Beach, donde estuve alojado, contrastaba con el hecho, de que los trabajadores/ras del Hote, no tenían agua potable en los pueblos donde viven,  la economía de mercado no funciona aquí, pero la economía socialista, solo ha servido de trampolín a la riqueza de los líderes sandinistas, mientras el pueblo continua en la misma miseria sin esperanzas.  El sistema democrático y la economía de mercado han probado que funcionan en el mundo, los que han fallado son los pueblos en su instrumentación, deformando los principios de esos sistemas y utilizando solo a su favor lo que les conviene a determinados “lideres” para sus intereses económicos y políticos.

El sistema político Nicaragüense, ha sido un desastre total, llegando al extremo de ver a uno de los hombres más corruptos del planeta,  José Arnoldo Alemán Lacayo (Partido Liberal), unirse a Daniel Ortega (Partido Sandinista y actual Presidente de Nicaragua), para ganar el poder en una alianza digna de una de las más bananeras Repúblicas de Centroamérica. En el plano personal, me siento feliz de haber cooperado en la lucha por la democracia de Nicaragua, aunque los resultados no fueron los previstos en aquellos tiempos de batalla.

Partiendo de mi experiencia personal, considero que Cuba, no tiene por qué seguir el ejemplo poco edificante, de los atrasados y corruptos países de América Latina, con el potencial humano y las características tan peculiares de nuestro pueblo, podemos ser ejemplo de cómo hacer las cosas mejor, y si fuéramos a ver, el ejemplo de los Checos es mucho más edificante, que el de los compañeros Nicaragüenses. Respondiendo tu retorica pregunta Tatú, No, no creo que nadie quiera un capitalismo al estilo latinoamericano en Cuba, nosotros, esperamos algo mucho mejor, viniendo de un pueblo culto y educado como el nuestro.


29 comentarios

  1. Tatu dice:

    Tony el Instituto estadounidense Pew realizó en el 2009 encuestas en los antiguos países socialistas y los resultados fueron interesantes, por ejemplo:
    Ucrania: En 1991 el 72% de los ucranianos eran favorables a la democracia y dos décadas después, en 2009, éstos se redujeron al 30%. Con respecto al sistema capitalista como modelo, que ha sido afectado por los grandes escándalos y corrupción de los políticos y las pobres condiciones de vida que le dio al ciudadano medio, en 1991, el 52% estaba a favor de su implementación y hoy en 2009 sólo el 36% se pronuncian a favor que se mantenga.

    En Bulgaria, en 1991, el 76% de la población estaba a favor de la democracia, llegándose a una situación inédita, de que el rey, destronado varias décadas antes, se presentó en las elecciones y las ganó, aunque muy poco pudo hacer por el país, hoy en el 2009, el 52% de la población es favorable a la democracia. Lo mismo ocurre con el sistema, en 1991, el 73% era favorable a la instauración del capitalismo, hoy se ha reducido esa tendencia al 53%.

    En el caso de Rusia, donde se hubiera dado la mayor tendencia a la democratización, debido a los más de cuarenta años de guerra fría, el país se vio inundado de propaganda a favor de la democracia, la situación sigue la tendencia, y en 1991 eran favorables a la instauración de la democracia el 61% y en el 2009 este grupo se había reducido a 53%.
    En cuanto al modelo capitalista, el 54% estaba a favor de su implementación y en el 2009 ésta se redujo al 50%, o sea, nunca hubo una gran mayoría ni de demócratas ni de pro occidentales, ¿entonces qué pasó? ¿Fue ésta una transición pactada y no una revolución? Nunca se aclaró esta situación fundamental, por ello se festeja la caída del muro y no el golpe de estado contra Gorbachov, que lleva a la desintegración de la URSS.

    Lituania esperaba que la liberación de su pequeño país del poder de la URSS le diera un fuerte impulso, por lo que el 75% de la población en 1991 estaba a favor de la democracia, grupo que se ha reducido al 55% en el 2009.Lo mismo ocurrió con el sistema capitalista, el 76% estaba a favor de su implantación y dos décadas después éste se reduce al 50%, en medio de una crisis cuyo PIB se reducirá en más de un 10%, lo cual hace muy difícil la viabilidad del país.

    Hungría, lugar donde se dio uno de los primero alzamientos contra la integración del país a la URSS en la década de los 70’, es otro de los grandes decepcionados del posible milagro del cambio de sistema, del 74% de gente que creían en la democracia este grupo se redujo a 56%, un retroceso del 18%, casi uno de cada cinco húngaros.
    Pero la mayor decepción la da el nuevo sistema implementado, un capitalismo que subió con el apoyo del 80% de la población en 1991 y que dos décadas después éste se redujo a sólo el 46%, una caída grave en uno de los países con mayor nivel cultural de la Europa del este.

    Los polacos y los checos aunque han disminuido los % se mantienen apoyando el capitalismo.

    como ves no puedes generalizar un fenómeno tan complejo. En esos países el socialismo fue comparado con el diablo, y a los errores cometidos se le añadió una tremenda campaña para que no regresara más y aún así mira las cosas que suceden.
    puedes tener más información en: http://www.vallartaopina.net/index.php?mod=col&cat=opi&ele=86
    o en http://www.redliberal.com/foros/showthread.php?241-Los-europeos-orientales-a%F1oran-el-Socialismo
    http://foro.webislam.com/showthread.php?6617-Sorpres%F3n-Para-los-rumanos-el-comunismo-real-era-mejor-que-el-capitalismo-real

    He dicho varias veces que no me gusta hablar de lo que no sé pero cuando Daniel Ortega ganó de nuevo las elecciones en Nicaragua se encontró por ejemplo que el analfabetismo que casi se había eliminado durante su primer gobierno tenía ahora un alto % en el país.

    No caeré en una discusión o comparación entre los procesos de europa del este y Cuba, las realidades son diferentes y lo sabes, eso lo tengo muy claro. No me convenciste para nada. Cuba es un país del tercer mundo, el ejemplo de Chile para ti resulta convincente pues cuando hay muchas personas con dinero tú eres feliz, pero aprendí del Che que mientras existe una persona infeliz en el mundo un revolucionario no tiene derecho a descansar, y tú sabes bien que América Latina es la región con mayor desigualdad en el mundo.
    Mencionas con orgullo tu participación en la guerra contra el sandinismo, imagino que debes estar orgulloso de los muestos provocados. Dices que los resultados no fueron los deseados. ¿Por qué no volvieron a la batalla? ¿Por qué no derrocar por la fuerza al corrupto Alemán? Ya sé hay dictadores buenos y malos y tus amos (al menos en ese entonces) yanki son los que los certifican
    Debes esforzarte más pues con tu post sólo lograste reforzar mis criterios.
    Saludos.

    pd: Ojalá tengas suerte y los ilustres visitantes no te conviertan el post en un periódico libio. Creo que pueder generar polémica si se concentran en el tema.

    • Evelio Hernandez Colon dice:

      Estimado Tatu, de estos numeros que pones, los que mas me llaman la atencion son los de los años 90. Resulta, Tatu, que apenas 2 o 3 años antes de esas encuestas donde se ve que la mayoria estaba a favor de la democracia, las elecciones de los antiguos regimenes comunistas daban mayoria absoluta, de mas del 95%, a favor del comunismo-socialismo o como quiera que le quieras llamar a ese sistema.

      ¿No te parece que estaban mintiendo antes? Por supuesto que lo estaban, como creo, es mas, estoy seguro, esta mintiendo el regimen de la isla cuando se canta los apoyos que se canta… mientras restringe la informacion, como hacien en Europa del este a ese pueblo que segun ellos tambien los apoyaba casi en su totalidad. Los numeros que tu pones aqui de esos años desmienten todo el marco teorico de la democracia socialista.

      Luego te vienes con numeros mas actuales, pues, en primer lugar, pudiste sacar esos numeros, y los pueden ver los cuidadanos de hoy de esos paises, en total libertado, como, en total libertad se pueden hacer esas encuestas. ¿No te das cuenta que esos numeros que pones los haces valiendote de la democracia misma?. Estoy seguro que si Europa del Este hubiese seguido bajo el comunismo, los numeros que tu hubieses traido aqui serian del 90% para arriba a favor del socialismo, la empresa encuestadora de USA no hubiese podido hacer una encuesta independiente, y la realidad fuera la misma que la de los 90, casi todos a favor de la democracia pero votando (o contando mal el gobierno a proposito sin permitir fiscalizacion externa) en contra de ella.

      ¿Cuantas encuestas como estas has visto en Cuba? Ah ya se, el referendum con 98% de apoyo, jejejejejeje. Mirate en el retrato de Rumania y el resto, la realidad era otra amigo. No habia democracia, el pueblo estaba bajo un yugo y la verdadera voz popular, como sucede en Cuba, no se reflejaba en las urnas.

      ¿Cual es la solucion? ¿Crees tu que esos que no estan a favor de la democracia quieren virar a un regimen donde no se les preguntaba, donde a pesar de estar en contra, los numeros salian totalmente a favor? Sencillamente usted, con estos numeros, no hace mas que mostrar lo bueno de la democracia, no lo malo.

      Fijate que es unica y esclusivamente en los paises con dictaduras, donde los numeros se muestran tan inflados, los numeros que usted demuestra aqui son perfectamente normales, y aceptables, y ninguno de los que esta en contra de la democracia hoy, esta en realidad en contra de ella, porque no estaran dispuestos jamas a que mas nunca se les pregunte. Las encuestas como las que usted presenta desaparecerian.

  2. Amel Rodriguez dice:

    Tatu:

    Menos mal que discutes si consignas sino con datos. Y me asombra que creas lo que dice el instituto Pew, porque es de USA, y según ustedes ellos solo dicen mentiras. Además me asombra sobremanera que hayas escrito un artículo tan largo, tú que siempre criticas que la gente escriba largo y que cuando lo haces dices que no lo lees.

    Yendo al grano. En este artículo de César Dachary, él también dice al final:

    “El ejercicio de medición del impacto de la caída del muro es interesante, porque el capitalismo como sistema no triunfa en todos lados con iguales resultados, y más si se lo mide frente a Brasil que ya sacó más de 20 millones de personas de la pobreza o China, que tiene el record mundial, con más de 350 millones de pobres integrados a la economía con buenos resultados.

    LOS RESULTADOS NO AVALAN UN REGRESO AL SOCIALISMO REAL, pero también ponen en duda el capitalismo global actual, ¿será que llegó la hora de ver cómo transformar este modelo que ya ha tenido grandes cambios pero sus efectos han sido en general negativos para la sociedad?”

    O sea, que a pesar de los problemas, reconoce que lo que hay es mejor que lo que había, aunque hay que mejorarlo y en eso creo que todo el mundo está de acuerdo desde hace mucho tiempo.

    Ahora bien. Hay varias razones para que la gente se sienta desencantada.

    Bajo el comunismo la gente está acostumbrada a vivir de “pichones”; cuando entra el capitalismo la gente tiene que arreglárselas y ser responsables de sí mismas y eso, después de décadas de estar acostumbrado que todo se lo resuelvan sin tener que esforzarse mucho claro que no le gusta a mucha gente. En los países desarrollados, la gente trabaja muchísimo y son muy productivos, las cosas que tienen no les caen del cielo.

    Ya verás el mismo efecto cuando entren en medidas los famosos lineamientos en Cuba y miles de personas vean que tienen que a trabajar en la agricultura o la construcción, o abrir un negocio particular en el cual no todos van a triunfar, no van a ganar lo suficiente, y van a tener que pagar cosas que antes no pagaban. La gente va estar diciendo de que “antes de los lineamientos la cosa estaba mejor”, pero todos sabemos que “la cosa” no podía seguir como iba a menos que quisieran caerse en el abismo.

    Mucha gente en esos países, al igual que hoy en día en Cuba, creen que el capitalismo es trabajar menos que lo que hacía en el socialismo y tener todas las cosas que ven en las películas. Lamentablemente, no es así, y cuando chocan con la realidad, claro que se desencantan. Pero además existe una situación especial en estos países (y que es posible que en el futuro también exista en Cuba si se produce un cambio):

    Los sistemas comunistas, crearon toda una élite nepotista, aprovechadora, burocrática y con poca vocación democrática que trató y en muchos casos tuvo éxito, reciclándose como los nuevos capitalistas, lo cual ha combinado en algunos de estos países lo peor de ambos sistemas y han creado en algunos casos “capitalismos mafiosos” donde no existe una verdadera competencia, ni una verdadera democracia. El ejemplo más destacado esta situación es precisamente Rusia donde muchas de las personas más ricas en estos momentos, eran los anteriores miembros del Partido Comunista y del ministerio del interior, los cuales se han aliado también con mafias criminales para mantener el control de la economía y continúan aplicando las mismas tácticas de violencia y control que aprendieron bajo el comunismo. Y para mi, ese es un peligro muy serio que corre Cuba en caso de una transición.

    Ahora bien, el desencanto que reflejan las cifras de las encuestas que citas no se refleja en las votaciones en las elecciones.

    Según esta organización que se dedica al estudio de las elecciones:
    http://www.robert-schuman.eu/archives_oee.php?a=2011

    Hungría (2010)
    En las elecciones que tuvieron una participación de 64. 3%, el partido “Alianza De Jóvenes Demócratas” logró el 52. 7% de los votos y es un partido de corte conservador. El partido heredero del antiguo Partido Comunista (el Partido Socialista) recibió el 19. 3% de los votos. Una proporción similar al que recibió El Partido Movimiento Por Una Mejor Hungría (16. 7%) que es partido nacionalista y algo extremista y más bien a la derecha.

    Ucrania (2010)
    En las elecciones el partido “ Partido De Regiones” obtuvo el 48. 95% de los votos, luego de desplazarse un poco más hacia la izquierda de donde estaba y con esto captar muchos de los que apoyaban al Partido Comunista. Este último, sólo tuvo el 3.54% de los votos. Esta elección específicamente fue considerada por la unión europea como una lección ejemplar por su limpieza.

    Bulgaria (2009)
    El partido De Los Ciudadanos Por El Desarrollo Europeo De Bulgaria, ganó las elecciones con el 39. 7% de los votos. La prioridad de este partido es luchar contra el crimen y la corrupción y preservar la familia como la piedra angular de la sociedad o sea, nada que ver con el comunismo. La gente simplemente está votando por la limpieza en la economía y la política y el desarrollo económico. En segundo lugar quedó el Partido Socialista, que realmente son una especie de partido social demócrata con el 17. 72% de los votos. Y el resto de los partidos incluyendo los varios partidos comunistas logró solamente el 7.88% de los votos.

    Lituania (2009)
    Las elecciones fueron ganadas por una candidata independiente con el 69.4% de los votos. Esta candidata dice de la situación del país: “en los últimos 20 años, Lituania experimentado cambios enormes pero al mismo tiempo podemos ver muchas consecuencias que han quedado del sistema anterior, y también vemos nuevos vicios: la gente evita pagar sus impuestos, hay corrupción política, hay monopolización de la economía y hay tendencias oligárquicas”, o sea, lo que te explicaba anteriormente de lo que dejo el sistema comunista en la mente de las personas. En segundo lugar en estas elecciones con el 11. 85%, quedó el partido social Democrático que incluye entre sus componentes a lo que fue Partido Comunista de Lituania.

    Como ves, aunque ha crecido desencanto con el nuevo sistema, la gente no vota por ningún partido que esté planteando esto en su plataforma.

    Si damos a ver, lo que ha hecho el capitalismo por otros países como Brasil y China, ha sido este sistema económico el que ha logrado sacar a millones de personas de la pobreza en estos lugares. Lo interesante de esto es que Brasil es un país con democracia multipartidista y China es un país no democrático con un solo partido. Claro está, cada vez en China hay más y más dificultades en mantener el poder y tienen que recurrir a la represión y la censura para lograrlo. Ahora mismo mi hermano está en China y me acaba de mandar un correo electrónico diciéndome que allí están bloqueados toda una serie de sitios de Internet como YouTube y Facebook. ¿Es mejor un sistema como el brasileño que permite que todo mundo vea lo que quiera en Internet, y la gente pueda protestar, reunirse, desplazarse, crear partidos y sacar del gobierno al partido que no cumpla con lo que ellos desean, o un sistema como China, donde la gente tiene que ver leer y escuchar sólo lo que quiere el partido en el poder, y tiene que confiar que el partido quiera sacar a la gente de la pobreza pues no puede asociarse para cambiar el gobierno si éste comete errores?

    Como te explicaba varias veces, el capitalismo, que es una organización económica, es una herramienta que al igual que un automóvil, puede utilizarse para pasarle por arriba la gente o para transportarlas de un lugar a otro. Lo importante es que su implementación sea correcta para que beneficie a la mayor parte de la gente y que aún así, mantenga la productividad de la economía. Ese será el reto al que tendrá que enfrentarse Cuba el día que se produzca una transición más profunda. La democracia es otro asunto, pues se puede ser capitalista y no democrático pero, evidentemente y desde todo punto de vista, el que un gobierno cumpla con los derechos humanos acordados por todos es un aspecto importantísimo para el desarrollo real del individuo en una sociedad y tarde o temprano, es el motor que permite mantener el desarrollo social y económico.

    • Tatu dice:

      Amel cito esa fuente para que veas que no es cubana o de alguien socialista.
      Mira podemos pasarnos todo el día poniendo link de fuentes que dicen una y otra cosa, nunca nos pondremos de acuerdo.
      Los que ahora se dan cuenta de que cometieron un error se tendrán que conformar con los gobiernos pro occidentales de esos países pues si fundan un partido socialista de verdad no de mentirita para traer votos, si lo fundan no tendrán al menos por ahora la más mínima posibilidad de llegar al poder.
      te puedo citar ejemplos de como en muchos de esos países prohíben todo lo que recuerde al comunismo.
      nada de eso Amel aquí no retrocedemos ni para coger impulso

      • Amel Rodriguez dice:

        Tatu:

        Ya no pueden rectroceder mas, a menos que empiecen a vivir en cavernas y practicar el canibalismo. ;-)

        Por otra parte, ya estan retrocediendo pues, ¿qué son sino los Lineamientos? Una marcha atrás, tímida e insuficiente, pero marcha atrás, hacia el 1968, hacia el incremento del capitalismo en la economía, para ver si logran alejarse “del borde del precipicio”.

        Ahora bien, lo que te cité son datos concretos e imparciales, nadie puede inventar los resultados de una elección, ¿ok? y esos datos dicen que la gente no vota por los comunistas.

  3. SAUCEDO MIAMI dice:

    Yo creo que Salud, Educación y Retiro, son tareas del Estado. Pónganle a eso la etiqueta que quieran. Creo también que ese “cada quien por su cuenta ” del liberalismo debe traducirse como “cada rico haga lo que se le venga en gana”. Quiero aclarar que la palabra “liberalismo” tiene más de un significado y los periodistas radiales suelen jugar con ella. Liberalismo es la primera corriente del Capitalismo, el “cada quien por su cuenta” que mencioné antes. En otro significado, esta palabra significa dar con largueza, es decir, lo contrario de mísero. Así, ambos partidos americanos son liberales por filosofía. Cuando se acusa a los demócratas de liberales, se implica que están dando demasiado, es decir, de liberalismo político. En cuanto al Che Guevara, creo que es un exponente de una de las peores corrientes del comunismo, el Maoismo, que como su hermano el Estalinismo, da lugar a una economía improductiva y a un estado policiaco corrupto. Estas curvas de popularidad del capitalismo en los países de Europa del Este dependen del estado de la economía. Recuerdo como en mi barrio todo el mundo era gusano cuando se retrasaba la cuota de alimentos, y cómo a pocas horas de haber llegado ésta, todos estaban floridos de rojo como flamboyanes, revolucionarios hásta la muerte otra vez. En America Latina creo que ha escaseado la virtud. ¿Cómo poner buenas leyes en un país donde cada persona pone todas sus energías en violarlas y anular su efecto? En esta cultura la gente suele poner sus ambiciones personales por encima de todo. En el caso de Nicaragua los tales revolucionarios lo que querían era ocupar el lugar de los ricos. Puede verse que en todos los países en que triunfó el comunismo: tanto ricos como pobres abandonaron el país, pero los revolucionarios tomaron las casas de los ricos, no las abandonadas por los pobres. En todos hubo libreta de abastecimientos, no para la élite, sino para el pueblo. Así es que yo preferí tratar con capitalistas de verdad y no con hipócritas. No me molesta que muchos de ellos se crean más inteligentes que yo y que algunos se crean hasta mejor nacidos. Yo puedo soportar todo eso, lo que no podría soportarles es que me llamen “compañero”. Yo creo que los ricos, como las cárceles, son un diablo necesario. El gobierno debe ocuparse de que no destruyan al resto, cosa que harían en su lucha por vencer en la competencia. Para escapar de la eterna escacez y el estancamiento, los países comunistas han tenido que derivar hacia el capitalismo y el nazismo sin judíos.

    • Tatu dice:

      Saucedo como batistiano es lógico que hables así del Che, claro si fue uno de los que derrotó a tu ejército armado y entrenado por USA.
      no sufras más muchacho por mucho que te empeñes la imagen del Che es tan grande que nada podrá opacarla y mucho menos tú con esos cuentos de camino y esas anécdotas sacadas de las mesas de dominó de Miami.

      • SAUCEDO MIAMI dice:

        No juego dominó, juego ajedrez. No tuve chance de ser Batistiano, tenía ocho años cuando Batista cayó. El Ché será un semi Diós mientras existan gobiernos que le quiten la comida a su gente para pagar la propaganda que lo endiosa. El Ché, en el capitalismo no sirvió para nada, ni aún viniendo de una familia acomodada. De médico no se graduó siquiera. ¿En qué fue el Ché un triunfador, porque hasta la rendición del tren blindado fue comprada por 5 millones de pesos? La clase de sociedad que puede producir un Ché Guevara es una sociedad de inventos económicos, autoritarismo y guerras. Espero que eso mismo estará haciendo en el infierno.

        • Tatu dice:

          Saucedo debes estar lamentando no haber nacido antes para ser Batistiano de verdad pero en varias ocasiones has alabado a esa dictadura. Así que ahora el tren blindado fue comprado, me imagino que eso fue obra de un historiador de miami, qué barbaridad caballero.

          El Ch es una figura que ni tú ni el resto de los Batistianos podrá empañar jamás, por eso no pierdo el tiempo contigo.

  4. Tony/Tatu dice:

    Estimado Tatú, antes de analizar las encuestas del instituto PEW, debo aclararte una cosa que evidentemente tú no comprendes porque te formaste en un sistema como el que impera en Cuba. La Democracia Representativa no es la dictadura de una mayoría sobre una minoría, sino la representación de todos los sectores y pensamientos políticos de una sociedad. Esto quiere decir que se debe respetar y escuchar la opinión hasta del grupo, o partido político más pequeño del país en cuestión. Lógicamente las corrientes que tengan más representación en las instituciones legislativas, o ejecutivas, tendrán mas posibilidades de llevar a vías de hecho los proyectos que les ofrecieron a sus electores pero siempre respetando los derechos de todos los ciudadanos, aunque sean minorías. Luego, transcurrido el periodo de tiempo señalado en cada país para sus elecciones, que pueden ser distintos periodos, no importan que sean sistemas presidencialistas o parlamentarios, el pueblo vuelve a votar y premia con su voto a quien les ha cumplido y castiga con quien se siente insatisfecho. Lo resumo de una manera simple pero así es la idea. No es perfecto pero es lo mejor que se “ha inventado” hasta la fecha para respetar los derechos de todos los ciudadanos, según muestran los éxitos económicos y sociales de aquellos países que mejor han sabido desarrollar sus democracias y sus economías.

    Te explique lo anterior porque tú hablas como si el hecho de que exista un X por ciento de la población a favor de algo, este X por ciento tuviera el derecho de imponer al resto su manera de pensar. Yo concibo una Cuba futura en la cual hasta los socialistas, o comunistas, tengan derecho a mantener sus partidos y a luchar por sus escaños en el órgano legislativo, o aspirar a elecciones presidenciales, pero claro está, donde existan igualdad de condiciones para las demás corrientes políticas que puedan existir; sean conservadores, liberales, socialdemócratas, etc., y estos también puedan presentar sus proyectos así como aspirar a los mismos cargos. Mira qué diferencia de pensamiento; yo incluyo, ustedes (o tu sistema) excluye de posibilidades de proyectarse políticamente a quien no piense como ustedes.

    Lo relacionado a las encuestas lo podemos analizar en otro momento pero te adelanto algo, no se puede estar seguro de los resultados evaluando una sola encuestadora, se deben tomar varias en cuenta, de diferentes instituciones, para acercarnos a la realidad en este tipo de estudio. Recuerda también que es importante a la hora de analizar una encuesta, estudiar todas las preguntas que estaban dentro de ella y la forma en que se presentaron ya que si no puede ocurrir una manipulación de la opinión publica.
    Sobre lo que respondes de Nicaragua, comprendo lo que explicas que no sean de tu conocimiento (por tu edad y actividad) varias de las cosas que exprese. Sin embargo, donde haces la pregunta de: Por que no derrocaron por la fuerza al corrupto Alemán?, solo puedo responderte; no hacía falta porque en Nicaragua había elecciones y el pueblo, así como sus representantes, no permitieron que él o sus elegidos permanecieran en el poder. Mira que caso, a pesar de las debilidades de la democracia nicaragüense, en aquel momento, el sistema funciono. Años más tarde sucedieron otras cosas y todo vino para peor.

    En el tema de Chile no entiendo tus palabras cuando dices que yo defiendo a los ricos, yo hable de estadísticas verificadas por todos las instituciones más respetadas del mundo, donde se muestran los avances económicos y sociales de Chile en los últimos 30 años así como que es el país con el índice de corrupción mas bajo de América Latina, me parece que no copiaste lo que dije. Si deseas te puedo enviar mis fuentes al respecto, que son totalmente publicas. Saludos

  5. Edu dice:

    Tony:
    No sé si sabes que no llego a ser narra al 50% como tú, pero soy un cuarterón de narra, y de mi abuela que era fifty fifty aprendí un proverbio chino que dice, que “uno nunca se baña dos veces en el mismo río”. Cuba ha cambiado mucho en 53 años, no es la de los 50, pero tampoco es la de los 60, 70, 80, o 90. Cada país es distinto, y los cubanos no somos los rusos, ni los chino, o los checos, ni chinos, y aunque nos parecemos a los Nicas, Cuba es Cuba, y Nicaragua es Nicaragua. De los nicas admiro su patriotismo. Los yanquis, desde la época del mercenario Walker, pasando por Sandino, la Dictadura de los Somozas, y la Guerra sucia que les hizo el gobierno de Reagan, y posteriormente los gobiernos corruptos como el de Alemán, han dejado a ese país, en un estado de subdesarrollo del cual les está costando salir adelante. Extrapolar experiencias de un país a otro sin tener en cuenta que las particularidades individuales de cada país, así como las condiciones objetivas y subjetivas que conlleven a una Revolución Socialista. Tony, el capitalismo debe desaparecer, no porque el socialismo sea un sistema malo, porque en la concreta no se puede hablar de el Socialismo, de manera categórica, sino más bien de experiencias fallidas de la construcción del socialismo, sino porque el sistema capitalista mundial, con sus patrones de consumo desmedido está acabando con los recursos del planeta, y destruyendo las bases que sustentan la vida en el planeta. Te imaginas la tierra de nuestros ancestros, o la población de la India, con tres o cuatro carros por familia al estilo yanqui. Adonde iría a parar el mundo. Eso lo sé bien porque como imparto la asignatura de Materiales, tengo que hablarle a mis estudiantes sobre el agotamiento de metales como el cobre, cuyas fuentes primarias están casi agotadas. Tony después de la Revolución Francesa, que creo que sabes de ese tema, porque un día me asignaste el papel de los jacobinos, después del terror de Robespierre, vinieron los Termidorianos de la Reacción, el Directorio, el 18 Brumario, Napoleón y su Imperio, y al final, de nuevo la Restauración Monárquica. Después el imperio de Napoleón III, volvió la República Burguesa, y por el medio estuvo hasta el gobierno de los Comuneros de París, con el primer intento de socialismo en el mundo, hasta que al final, el capitalismo se impuso, porque en aquella época, era el sistema social más revolucionario. En la actualidad, el capitalismo, no solo se ha vuelto reaccionario, y brutal, sino que amenaza con destruir la vida en el planeta. El capitalismo, como todos los regímenes sociales pasará por la historia, pero no será eterno.

    • Tony dice:

      Mi hermano Edu, no entendí tu comentario en el que te refieres a las diferencias de los cubanos con los europeos del este, las similitudes con los nicaragüenses, así como tu anuncio del fin del capitalismo en el mundo. Al respecto solo te respondo lo siguiente:

      1.- Luego de 11 años de copia del sistema cubano para “instaurar un justo sistema en Nicaragua”, Daniel Ortega se vio obligado a llamar a elecciones libres en el año 1990. El pueblo nicaragüense, en contra a lo que imagino el comandante Ortega, voto en su contra y se vio obligado a entregar el gobierno a la Sra. Violeta Chamorro. En ese momento, el pueblo nicaragüense tuvo la ocasión de evaluar 11 años de errores. Luego de pasar tres presidentes por el gobierno, que no lograron satisfacer las expectativas del pueblo nicaragüense, Ortega gano unas últimas elecciones y accedió a la presidencia nuevamente, pero por cierto, esas elecciones las gano con menos del 50% de apoyo popular, fundamentalmente porque la oposición estaba fraccionada y por haber pactado con la máxima figura de un partido opositor, que era un corrupto que, a cambio del apoyo de Ortega para no ir preso, le hizo el juego. Hoy en día, independientemente de lo que suceda en las próximas elecciones de Nicaragua, que está por ver todavía, la situación de Nicaragua en pobreza, atraso y necesidades es la misma, a pesar del fuerte apoyo económico que ha recibido Ortega del presidente de Venezuela. Lo que más ha cambiado en Nicaragua de 1979 (fecha en que triunfo la guerrilla sandinista) a la fecha, es que Daniel Ortega y sus incondicionales se hicieron millonarios y empresarios de la noche a la mañana. Estos revolucionarios, adquirieron muy rápido los hábitos de los burgueses que tú criticas. Trata de averiguar un día sobre la residencia de Daniel Ortega en Varadero (con servicio domestico incluido), entregada a él, para uso y disfrute por la dirección política cubana, así como por su residencia en La Habana.

      2.- Noto algunas contradicciones en tu formación teórica, usas el materialismo histórico y la dialéctica a tu antojo y en lo que te conviene. Al analizar como lo haces las diferencias entre cubanos y europeos del este, estas negando principios básicos del propio marxismo. Cuando dices que la Cuba de los 50, los 60, los 70, los 80 y los 90, no es la misma de hoy en día, se te olvida analizar que el resto del mundo tampoco es el mismo. Una de las armas teóricas más importantes que ha empleado tu sistema, ha sido siempre mostrar los defectos de la Cuba anterior al año 1959, pero nunca aclaraban que el resto del mundo fue cambiando también, sin necesidad de privar a sus ciudadanos de todo lo que se ha privado a los ciudadanos cubanos. Ya eso de; educación, salud, alimentación, no es monopolio del sistema cubano. Hay muchos países, algunos de ellos pobres, que brindan lo mismo a sus ciudadanos y además mucho más; libertad, pluripartidismo y democracia. Te puedo enviar una lista de ejemplos, varios de ellos latinoamericanos. Recuerda también que en el año 1959, los negros eran discriminados en USA, sin embargo, a través del movimiento de derechos civiles se logro modificar todas las regulaciones racistas que podían existir y en los años 60 el sistema cambio, sin necesidad de destruir los principios buenos que regían la sociedad, solo se elimino lo negativo. En Cuba se elimino lo malo pero también lo bueno.

      3.- Tus conclusiones sobre la destrucción de los recursos del planeta por parte del capitalismo, solo me muestran tu falta de información sobre dicho tema y tu falta de comprensión del propio sistema capitalista. Una de las grandes virtudes de la economía capitalista es su capacidad de mutación y adaptación para sobrevivir y crecer, por eso hasta el día de hoy es el sistema económico hegemónico en el mundo. Yo creo que no es una utopía soñar en un mundo en el que cada ciudadano llegue a tener un auto, sabes por qué?, porque hoy en día, si se quisiera, se podría dejar de requerir el petróleo para mover la industria automotriz en pocos años. El desarrollo tecnológico ya lo permitiría. Antes que me digas que esto no sucede por intereses capitalistas yo te respondería que si hoy en día dejáramos de usar petróleo, todos los países productores del mismo y sus cientos de millones de habitantes morirían de hambre. Las cosas no son tan sencillas como tú lo planteas. Aprovecho, aunque no lo mencionas, para sugerirte que busques información sobre el tan cacareado “calentamiento global”. No puedo decir que no exista pero todavía nadie ha podido probar que es real, aun los científicos no se ponen de acuerdo, así que eso todavía es una asignatura pendiente, por el momento.

      4.- Respondiendo a tu último planteo, te demostrare que no soy dogmatico, no sé si el capitalismo será la última formación socio-económica del mundo, si te puedo decir que su sucesor no será el comunismo, la historia lo ha demostrado. Tal vez un día surja un mejor sistema, si estamos vivos en ese momento, cosa que tal vez pueda ser posible por el desarrollo de las células madres, muéstramelo y, si es mejor, lo reconoceré.

      Perdona que me extendí demasiado, pero nunca olvides que yo estudie marxismo y comunismo científico igual que tu, así como que conozco los dos mundos!!! Saludos

      PD. Tengo que fajarme palo a palo contigo EDU, porque el Vice cojio vacaciones, usualmente le dejo la cosa teorica a mi socio, pero Rodolfo me dejo como en Bahia de Cochinos, no tengo respaldo aereo…jajaja!!!

      • Tatu dice:

        Tony en tu post tú dices que sientes orgullo de la cantidad de personas que murieron en la guerra contra los sandinistas…perdón no dijiste eso, dijiste que te sentías orgulloso de haber luchado contra ese régimen, pero bueno ya me referí a eso anteriormente.
        ahora dices: “En ese momento, el pueblo nicaragüense tuvo la ocasión de evaluar 11 años de errores”
        Dime una cosa luchador Tony ¿crees jsuto decir que fue un fracaso la gestión de ese gobierno?
        Si a una persona le amarramos las manos y los pies y lo lanzamos al mar ¿Es justo decir que se ahogó porque no sabía nadar?

  6. felucho dice:

    Edu dice: ” los cubanos no somos los rusos, ni los chino, o los checos, ni chinos”

    Los cubanos, al igual que todos los demás del planeta tierra son, en primer lugar, seres humanos (inclusive con todas sus virtudes y defectos). Por ejemplo, no veo a ningún cubano que vaya de misión de trabajo a un país cualquiera, y cumplida su misión regrese como antes, al contrario, sabemos que se arreglan para traer la pacotilla (y artículos de primera necesidad) para toda la familia y el mayor fula posible… Vamos, que todas las restriciones de movimiento, información etc., no están ahí por gusto, los hombres saben de eso! Sería como negar que le entra agua al coco.

  7. SAUCEDO MIAMI dice:

    TATU: Voy a escribir algo por aquí, aunque deje de lado un libro de medio juego que estoy estudiando y que de sólo pensar en él se me hace la boca agua. Fue escrito por el gusano Ludek Pachman en tiempos en que era el niño lindo de Fidel y no “el contra-revolucionario mundialmente conocido” que fuera después. La traducción es del cubano Carlos A. Palacios, muy buena por cierto. Según dice Ludek, fue mejor tratado en la prisión nazi que en la comunista. Ahora, vayamos al caso. Yo creo que la mayor contradicción que tienen los comunistas es lo altamente democráticos y futuristas que son en su teoría y en su propaganda y lo anquilosados y conservadores que son en la práctica. Cuando la India venga a tener un auto por persona, el nivel de vida de ellos habrá aumentado tanto, que su población se habrá reducido. Esta reducción ya viene ocurriendo entre los Indues debido a la costumbre de la dote. Es decir, que cuando tu hija se casa comigo, tu me das una cantidad de dinero, cuando yo me gasto el dinero, te exijo más dote y así te llevo hásta la ruina, o hásta que tu te niegas a dar más. Entonces mi familia le hace la vida imposible a tu hija con el fin de llevarla al suicidio, hásta que lo consiguen. De ese modo yo puedo casarme de nuevo y repetir el proceso, dado que en el país no hay divorcio. Frente a esto, las madres han decidido abortar las hembras (Con la emigración de mujeres que hay en Cuba, creo que Uds y los indues del futuro van a tener que darse el servicio los unos a los otros). Se reportan 500 casos anuales de suicidio por dote, pero eso es la punta del iceberg. No debe confundirse en esto a los Sikh, que son otra religión e idioma (los que llevan la palabra “Singh” en el nombre. Indues son los que pertenecen a la religion Hindu). Además, los carros del futuro no van a ser de gasolina, van a ser eléctricos. No sólo existen para el futuro las energías solares , del viento y nuclear: Se han descubierto yacimientos en la Luna de un mineral del cual se puede producir la energía gastada por los USA en un año con sólo dos toneladas. Y los carros eléctricos ya están hechos en la misma India.
    Tu socialismo tiene límites: No puedes convertir a todos en empleados del gobierno, porque eso mata la creatividad. Casi podría definirse el socialismo en porcentages. Yo podría preguntarte si tu socialisto es del 40, el 50 o el 60%, porque esos son los impuestos que podrás cobrarle a la gente. Eso es así, porque siendo muy altos los impuestos no quedarían ganancias para los emprendedores y éstos dejarían de emprender. Debes recordar que los adelantos de la vida moderna fueron creados por personas y no por comités. El bombillo eléctrico pudo ser inventado por Mendeleief o por Edison, pero no por los compañeros del Comité del Bombillo.Si se le impide ganar a los creadores, no habrá creación. La vida es dura y no funciona sin un poco de injusticia, ésta es como la sal en el café con leche. La globalización posibilitará los esfuerzos hacia la conquista del espacio, es allí donde ocurrirá la minería del futuro. Bueno, te dejo y me voy a mis trebejos (así se llaman las piezas del ajedrez)

    • Tatu dice:

      Saucedo a ustedes les encanta ese tipo de literatura, por eso siempre hay vivos que se encargan de proporcionarla, fíjate que cada vez que llega uno a Miami habla peor de lo que dejaron detrás, a veces llegan al ridículo pero bueno eso es lo que les gusta.
      No niego ni afirmo lo que pasó en Siberia pero Cuba no es la URSS ni tampoco la India, al parecer entraste al encarta o buscaste en el google para informarte sobre el tema, sin embargo te juro por mi madre que no entendí por qué rayos me hablaste de la India.
      Dices que mi socialismo tiene límites y con eso me imagino que te sientas como si descrubrieras el agua tibia. Compadre está claro que mi socialismo tiene límites por eso lo seguimos construyendo por eso somos revolucionarios. Tu capitalismo también tiene límites, así que tú te quedas con tu capitalismo y yo con mi socialismo que los dos nos quedamos en paz.

      • Mercedes dice:

        Tatu dice:Saucedo a ustedes les encanta ese tipo de literatura, por eso siempre hay vivos que se encargan de proporcionarla

        Proporcionar literartura? Esa locura solamente la puede decir alguien a quien le proporcionan, le dosifican y censuran la literartura,

        Aqui la literatura es libre, tu vas a la biblioteca y lees lo que quieras, del bando que sea. Marx, Engels y Lenin incluidos.

  8. SAUCEDO MIAMI dice:

    TATU: Los libros de Ludek Pachman que me hacen a mi la boca agua, son los libros de ajedrez que escribió -son muy buenos. También escribió “Jaque Mate en Praga”, su biografía, pero esa a mí me aburre porque es lo mismo que yo viví. Su prisión política es mucho mas suave que la de los cubanos. La rotura de cráneo y columna que le ocurrió durante su encierro, él mismo no sabe como ocurrió y no culpa a sus custodios por ello. Te me pusiste furiosito porque te mencioné a Mahatma Che Guevara. Yo creo que es justo dejar en claro aquello por lo cual el Ché tiene créditos. Su familia era tan rica que podían comprar las propiedades de Angel Castro sin sudar la frente. Ël nunca trabajó porque siempre tuvo dinero. Sus tácticas de guerrilla sólo le funcionaron frente al desganado ejército de Batista. Las misiones ordenadas por Fidel, las pudo cumplir otro a quien se las hubieran dado. La agricultura cubana y la banca no fueron destruidas por él, sino por la adopción del sistema estalinista, eso es obra de Fidel. Como Ministro de Industrias los checos le vendieron cuanta basura tenían – fábrica de bicicletas de Caibarién, Fábrica de aceite de palma y fábrica de limas de afilar. No sólo no sabía nada del asunto, sino que además se creía que sabía y no se asesoraba. Compárece ésto con Napoleon, quien crea: Nuevas técnicas militares, la escuela publica, el Código Napoleon -copiado en todas las constituciones de América Latina-, en su expedición a Egipto fue descubierta la piedra Rosetta, el Arco del Triunfo, la actual arquitectura de París, llenó el museo del Louvre con los impuestos cobrados a las ciudades italianas. Respondiendo a la necesidad moderna de detectar a tiempo complots políticos, puesto que es mas conveniente detectar y detener a tiempo a los complotados, que tener que ejecutarlos cuando es demasiado tarde, se desarrolló también la policía de Fouche, en este caso bajo los auspicios de Napoleon. Eso es un genio y un hombre que hizo cosas notables, no un inflado por la propaganda.

    • Tatu dice:

      No puedo repetir lo mismo, por grande que sea tu odio, no podrás con la figura del Che, mejor busca a otro para reirte, si buscas entre los “disidentes” tienes unos cuantos, por ejemplo el fakir que tiene record mundial de huelgas de hambre y el secreto de salir más gordo de ellas.

      • SAUCEDO MIAMI dice:

        Como dijera Ronald Reagan en una oportunidad, refiriéndose a sus oponentes: “Yo sé que los muchachos tiran pelotas…”. La astucia no es privilegio de Uds. Lo que pasa es que cuando la astucia la usa otro, Uds la presentan como algo inmoral y deleznable. La revolución cubana se hizo con mucha astucia y poca guerra. Yo no creo que no es desprestigioso para el Ché comprar al corrupto jefe del tren blindado. Si Ud tiene que tomar un tren blindado lleno de soldados bien armados y tuviera a elegir entre comprarlo con las vidas preciosas de compañeros suyos, probados y escasos ó con 5 millones de pesos que ni siquiera son suyos: si optas por lo primero no tienes cerebro. Yo sólo quiero rechazar la noción propagandística de que el Che se tragó el tren blindado y lo devolvió convertido en piedras de fosforera. En la Sierra, grupos de rebeldes se vestían de batistianos y le quemaban el rancho a los guajiros y les daban algún que otro pescozón “por estar con los rebeldes”, para que se les unieran. Camilo tenía el libro de Sun Tzu. Allí dice que un general pelea un batalla cuando ya ha ganado la guerra. Es decir, que cuando se pelea una batalla, la guerra ya fue ganada con astucia. Yo conocí personalmente a uno de los que hacían eso de salir a quemar bohíos y dar pescozones, vestido de batistiano.

        • SAUCEDO MIAMI dice:

          Fe de errata: En el cuarto renglón quise decir: “Yo no creo que es desprestigioso…

        • Tatu dice:

          Saucedo ahora los rebeldes se vestían de casquitos para robar y poner a los campesinos en contra de estos…chico hasta dónde vas a llegar?
          he leído que algunos miembros del ejército rebelde cometieron fechorías pero la pagaron caro porque el prestigio del Ejército Rebelde no se podía manchar, pero claro tú no te refieres a esos, tú te refieres a una política que creo que era obra del mismo Camilo según cuentas.
          No te voy a preguntar de dónde sacaste la información porque me imagino que sea algunos de esos “historiadores” de los que abundan en Miami.

          ah como batistiano por convicción no puedes acceptar que el Che te cogiera el tren ese super armado, por eso sigue con tus historias que yo sigo con la Historia real

  9. Regina dice:

    Muy interesante la discusión, si nos comparamos con latinoamérica, si nos comparamos con europa. Cada cual tiene sus características e idiosincracia. Llevamos ventaja sobre muchos pueblos americanos pues se erradicó el analfabetismo y los niveles de salud hacen que la esperanza de vida sea de 76 años. Pero eso no es todo. Un fenómeno que nos está acabando desde adentro, del que no se puede culpar al imperialismo y a la CIA es la corrupción. Una corrupción a todos los niveles, remito a un texto de Esteban Morales sobre el tema. Sí quiero compartir una anécdota con ustedes. Era 1989 y todavía mi marido y yo nos aferrábamos a la idea de que el proyecto social cubano era salvable. Mi marido visitó Nicaragua en pleno proceso conocido por “La Piñata” (como los sandinistas habían perdido las elecciones, vendieron por centavos las propiedades estatales y claro, se quedaron con ellas). Mi marido vino consternado de la forma de vida escandalosa de los comandantes sandinistas, visitó la ciudadela en que viviía Tomás Borge, visitó su biblioteca y pinacoteca particulares. Ni cien vidas del salario de un comandante pagaban aquello. Por cierto, Gadaffi le había regalado a Borge “un dinerito” para levantar en Mint., y Borge, pues también se quedó con dichas instalaciones. En la calle, el pueblo pasando hambre, sólo que sin Somoza. Quiero decir con eso que puede hacerse una revolución y no resolver los problemas del pueblo. No pongo ejemplos de Cuba, porque no quiero que los jóvenes de LJC me tilden de reaccionaria. Saludos

    • Tony/Regina dice:

      Regina, hay muchas cosas por decir todavia, que son desconocidas, por la mayoria del pueblo Cubano, es muy facil querer convertir a los aliados como seres mas alla del bien y el mal, sin embargo hay aliados que realmente rebajan la “amistad” de uno, por muy “compañeros” que quieran parecer, la Nicaragua de los Sandinistas es un claro ejemplo, yo desde el lado de aca y tu esposo del lado de alla, nos percatamos del mismo problema, los Sandinistas son tan corruptos como fueron los Liberales, o la tirania de Anastasio Somoza. Saludos

    • Tatu dice:

      Regina es cierto que el tema de la corrupción está presente en la sociedad cubana sin embargo no creo que sea un fenómeno propio y único en Cuba, todos los días leemos noticias al respecto desde USA hasta Italia pasando por Gran Bretaña y Francia y no estoy hablando de un administrador que roba o de un directo que desvía , hablo de políticos que se dejan comprar por grupos de poder y que después tienen que pagar la deuda con prebendas y concesiones.
      En la prensa cubana se está abordando con más fuerza el tema de la corrupción pero creo que aún le falta, todo el que tenga alguna responsabilidad debe saber que todos están pendientes a su gestión y que debe rendir cuenta en algún momento.
      Pones el ejemplo de la corrupción que dices que vio tu esposo en Nicaragua, me imagino que otro pueda comentar la corrupción que ve en otro lugar, y sería lo de nunca acabar.
      Tenemos mucho por hacer pero está claro que como mejor lo resolvemos es con el socialismo, sino lo que espera a Cuba es lo que hacen los ilustres cubanos de la florida, ahí estan los casos de los Diaz Balart, ros lethiner, o más recientemente el inigualable David Rivera…esos son el futuro?

    • SAUCEDO MIAMI dice:

      La corrupción ocurre en el comunismo stalinista debido a que al ser suprimido el factor democrático, se incumplen todas las promesas hechas a priori y surge una nueva clase. En esas condiciones, el gobierno toma un rumbo y el pueblo sometido toma otro, porque al gobierno no hay, a la larga, quien lo pueda seguir. Así, los rusos llenos de carencias vieron que su gobierno, sin contar con nadie, se mete en la aventura de Cuba que cuesta un congo, de ahí salta para las aventuras de Nicaragua, Angola, Mozambique, es decir en una espiral de gastos de nunca acabar y no hay un ruso tan tonto que no se pregunte: ” Y lo de nosotros cuando llega…”. Así, cada ruso se dedica a resolver su problema como puede. Yo conocí a unos rusos en NY. Para hacerlo corto, ella me dijo que ella se había casado con su marido por conveniencia, porque la familia de él era rica y la suya pobre. Que al casarse con él, se había “levantado ella y había levantado a su familia”. Le pedí que me aclarara ese cuento de ricos, pobres y matrimonios por conveniencia en la URSS, pués en el comunismo no hay ricos. “Pués sí que los hay”, me dijo. “El padre de él era un hombre muy rico. Era el jefe del ferrocarril de Ucrania y para trabajar allí o para pasar algún negocio por ese ferrocarril, había que darle a él, dinero, oro, vodka y cualesquier mercancía que viniese al caso. En Rusia, mi marido no trabajaba, porque era el hijo del jefe. Él ponchaba la tarjeta y se iba para la calle a buscarse mujeres, y por la tarde venía y la ponchaba de nuevo y cobraba un sueldo sin hacer nada”. Así, no es extraño que los rusos prefirieran capitalistas de verdad.

  10. SAUCEDO MIAMI dice:

    TATU: Cubanos crédulos los hay de sobra. Aquí los tenemos que creen que el FBI, la CIA y otros cuerpos de inteligencia y policía andan con un libro de regulaciones encima, que consultan a cada paso, cuando la realidad es que si tu juegas bola dura con ellos, ellos juegan bola dura contigo…
    La gente con el seso abierto es difícil de encontrar. El cubano es un lector de primera página y un creyente de la historia oficial. Cómo puede hacerme alguien el cuento de que se infiltró felizmente en la Mafia sin hacer algo ilegal. Los capos eran bobos y no llevaron al tipo nuevo a dar un hit. El otro policía se infiltró alegremente en una pandilla de motociclistas y la metió completa en la cárcel, cuando todos sabemos que para entrar en esa pandilla, hay que matar a un pandillero enemigo. La historia tonta: Si tu traficas droga y te vas para Costa Rica, de allí no te pueden traer, porque no hay tratado de extradición. Dile eso a mi conocido Evelio, que “jaló” 23 años de prisión. Claro que lo trajeron de Costa Rica y claro que lo hicieron de modo que él no lo pudiera probar en Corte. Los policías dijeron que lo habían encontrado merodeando por el aeropuerto Kennedy y él no pudo probar lo contrario. Últimamente no me he encontrado a ningún cubano que esté totalmente convencido de que Obama va a poner el comunismo aquí: Vamos mejorando.

  11. Tallulah dice:

    I am glad for being a visitor of this everlasting weblog ! , appreciate it for that facts! .

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.359 seguidores

%d personas les gusta esto: