Inicio » Cartas a LJC » Política » ¡Croacia! Mi respuesta a Harold Cárdenas

¡Croacia! Mi respuesta a Harold Cárdenas


Por: Antonio Tang Báez (Tony)

Entre las tantas ciudades, cuya belleza me ha cautivado, Dubrovnik, en  La República de Croacia, ocupa sin lugar a dudas, un lugar especial en mi corazón. Cuando Croacia declara su independencia de Yugoslavia, en 1991, a raíz de la desintegración del bloque comunista europeo, los serbios bombardearon salvajemente a Dubrovnik, la intervención internacional y la resistencia del pueblo Croata, salvaron a esta bella e histórica ciudad, de ser destrozada por la barbarie serbia.

Mi esposa Anne y yo, pudimos admirar las bellezas de la ciudad amurallada, sus playas rocosas y el transparente y tranquilo mar Adriático, mientras bebía con tranquilidad cerveza fría y saboreaba los tomates más famosos del mundo, por su sabor y calidad, mi mente galopaba, sobre lo rápido que esta pequeña nación se recuperó de la desintegración, no solo del bloque comunista, sino también de Yugoslavia.  Recientemente, varios comentaristas han dejado entrever que Cuba  puede desarrollar un Socialismo, mucho más avanzado, que el de la antigua Europa del este, así las cosas, decidí dar mi opinión al respecto.

Tomar experiencias es de sabios, repetir errores de necios.

En un reciente post publicado en LJC; “Guapeando, Tigre…”, Harold Cárdenas, a quien considero, sinceramente, el menos dogmático de todos los redactores del blog de la universidad de matanzas, hizo un comentario que motivo en mi la redacción del presente. El comentario terminaba, luego de reconocer que la “pirámide” en Cuba estaba invertida, con las siguientes palabras: “Las injusticias son evidentes, pero cuál es la solución?: decir que esto es una mierda y que vamos a regresar a la Cuba de los 50? No socio, tenemos que sacar la economía adelante y lidiar con estos rollos uno a uno, pero no se puede echar por la borda un  proyecto que no es tan utópico como lo pintas…..”, fin la de cita.

No me caben dudas de las buenas intenciones de las palabras de Harold, pero me viene a la mente un viejo refrán que dice, más o menos así: “de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno”. A continuación tratare de explicarte algunas experiencias, que pude vivir en mi conocimiento del antiguo campo socialista, que ustedes ahora subestiman tanto en sus comentarios, sin comprender que los 70 años de experiencia de la antigua URSS y los 50 años de socialismo de la Europa del este, fueron verticales y llenos de experiencias y ensayos, que ustedes deberían de tener en cuenta antes de repetir cualquier de ellos. Antes de  entrar en esa parte quiero  hacer un llamado a Harold Cárdenas y, a todos los que piensen como él, para que cuando hablen de la Cuba de antes del 59, no se limiten a decir que no aceptarían regresar a esa Cuba, regresar a esa Cuba es imposible porque estamos en el 2011, pero es importante también que profundicen en las cosas buenas que también existían en esa Cuba antes de 1959, que estaba a la cabeza, en muchos índices, del resto de América Latina y de países de otras áreas del mundo (estadísticas de organismos internacionales de la época que les puedo facilitar). Si ustedes se toman el tiempo y vuelven a leer “uno de los documentos sagrados”, redactado por el “máximo líder” de ustedes, me refiero al alegato defensa, “La Historia me Absolverá”, podrán encontrar dentro del mismo el reconocimiento a muchas instituciones  que existían en Cuba y, que fueron violentadas por el golpe de estado del 10 de marzo de 1952 y, aun después de ese golpe de estado, se mantuvieron en funcionamiento algunas de las instituciones que funcionaban bien en el país. Todo no era malo. Los invito también a que estudien la constitución de 1940, una de las más avanzadas de su tiempo en el mundo. El mundo no es blanco y negro, está lleno de matices.

La introducción de medidas capitalistas para mejorar la ineficiencia socialista, no son un invento de la “máxima dirección actual” del gobierno cubano. En la Hungría de los años 70, donde los jóvenes podían llevar pelo largo y usar ropa de moda, a diferencia de en Cuba donde  eran castigados por usar esos símbolos de países capitalistas, grandes sectores de la producción agropecuaria estaban en manos del sector privado, en muchos otros sectores de la sociedad se permitía la pequeña economía libre y, los jóvenes húngaros podían viajar al occidente, muchos utilizaban sus vacaciones para ir a trabajar a países de Europa occidental para realizar diversos empleos de servicios en sus vacaciones y luego regresaban con sus ahorros a su país. Se recibían artistas famosos como José Feliciano (prohibido en Cuba en aquel entonces), y se podía comprar música del grupo que te gustara. A pesar de todo esto y de tener los húngaros un nivel de vida, en aquella época, muy superior al que tiene hoy la mayoría del pueblo de Cuba, renunciaron en los 90 al “paraíso socialista”.

En la antigua Unión Soviética se liberalizo la pequeña producción agrícola y se introdujeron reformas económicas capitalistas, mucho antes de que Gorbachov  llegara al poder. Gracias a esas medidas, se garantizaba la adecuada alimentación de la población y existían agricultores que eran tan ricos que podían disfrutar de los mismos lujos que  los máximos dirigentes del Kremlin, “dachas” de campo incluidas. En esa antigua URSS, donde también se vivía muy por encima de cómo vive hoy, todavía, el pueblo cubano, además de llevar ellos el peso de subvencionar a buena parte del campo socialista y especialmente a la improductiva isla de Cuba, se llegó a la conclusión que la construcción socialista no era la vía. Para ello tuvieron que pasar 70 largos años, para al final comprender que se había desperdiciado todo ese tiempo. Pienso sería muy soberbio de parte de ustedes, el decir ahora que los soviéticos, los húngaros y todos los otros regímenes comunistas de Europa del este, sabían menos que los cubanos comunistas y estaban menos preparados filosóficamente.  Para los que piensen eso les puedo enviar dos bellos escritos, del difunto Dr. Luis Aguilar León, compañero de estudios del máximo líder de ustedes, donde refleja, como nadie antes, el profundo y dañino ego que los cubanos hemos tenido, como pueblo, durante el desarrollo de nuestra identidad nacional (El Profeta I y II).

Muy brevemente te menciono también la “joya” del campo socialista, la antigua RDA (República Democrática Alemana),  donde se vivía mejor que en cualquier otro país socialista y ellos mismos decidieron su fin.

Me pregunto, ¿fueron estos pueblos masoquistas?, ¿por qué, si tuvieron la oportunidad de mantener el paraíso socialista, lo desmontaron? Puedes estar convencido que, si hubiera existido la más mínima posibilidad de salvar esos sistemas, la cúpula enquistada en el poder en esos países, no hubiera permitido el desmantelamiento o, ya esos mismos pueblos hubieran pedido, de manera unánime, el regreso al pasado. Me parece muy ingenuo y retorcido, además de poco científico, el querer hacer ver, como intentan algunos en la isla, o en el resto del mundo, que la caída del comunismo se debió a la traición Gorbachov, es una posición demasiado infantil y propagandística.  También me parece ingenuo tratar de mostrar,  las debilidades y problemas que puedan existir en esos países de la antigua Europa del este hoy en día porque, en cualquier caso vuelvo a preguntar, ¿por qué no regresan al pasado?,  ¿quién se los impide? No me vengan ahora con las teorías de la “gran conspiración capitalista”.

Todas estas experiencias fueron vividas de primera mano por mí, o personas muy allegadas a mí.


36 comentarios

  1. Tatu dice:

    Tony definitivamente estás haciendo márketing en LJC.
    Más tarde te comento sobre el post, sólo te digo que la constitución del 40 era muy buena pero en el papel, en la vida real, la cosa era diferente, bien diferente.
    Batista la borró del mapa y no pasó nada, y ahora los batistianos y neo batistianos dicen que lo primero que harán es poner en vogor esa constitución. Qué cara más dura.

    • Tony/Tatu dice:

      Tatu, dice…”Tony definitivamente estás haciendo márketing en LJC.”

      Hermano mio, pero como no voy hacer márketing en LJC, si este es el blog con mejor ratings en toda Cuba! como diriamos en los comerciales, somos el numero uno, gracias a Uds…ahahahjajaja. Saludos

      • Exacto, y cuando dices somos es precisamente así, mucha arrogancia de nuestra parte si creyéramos que ustedes, los que comentan, no forman parte también de LJC. Esta tolerancia y espíritu de inclusión que nos ha caracterizado lo defenderemos siempre, solo así podremos seguir siendo el espacio de debate por excelencia en cuanto a Cuba se refiere.

      • @Tony
        ¡Hermano Tony¡ Humildad, hijo, humildad…. que Alexa ha introducido cambios, ahora el top 100 ha pasado a top 500 y ha variado la cosa y nos han pasado otros blogs por delante y se nos acerca peligrosamente la goleta equipada con “outboard motor” (bueno no es una goleta son seis o siete que acumulan hits) y como cada vez que aparecen confundidos en uno de esos blogs, los comentarios se disparan, más otras variables difíciles de controlar, la batalla de audiencias “ha comenzado”.
        ¿Te ha contestado la Pirata del Caribe sobre si nos va a deleitar como en el cuento de El Zorro y el Cuervo? ¿Y sobre poner un contadorcito de hits en el blog como los blogueros pobres?

  2. El vicepresidente dice:

    TATU:Más tarde te comento sobre el post, sólo te digo que la constitución del 40 era muy buena pero en el papel, en la vida real, la cosa era diferente, bien diferente.
    Batista la borró del mapa y no pasó nada, y ahora los batistianos y neo batistianos dicen que lo primero que harán es poner en vogor esa constitución. Qué cara más dura.

    No paso nada,dices tu? Fijate si no paso nada que el hecho de que Batista borrara la C-40 fue lo que motivo a las fuerzas opositoras a unirse a Fidel,quien prometio restituir esa constitucion.
    Estas mas perdido que una vaca en un cine socio.

    • Tatu, dale de vuelta pa’ la escuelita, que el Vice te “poncho” el examen de Historia. Saludos

    • Tatu dice:

      Rodolfo al parecer estabas entretenido porque no entendiste lo que dije, te lo repito: los batistianos y los neo batistianos que no protestaron en ese entonces ahora quieren volver a esa constitución. ¿entendiste?
      no me refiero a los que lucharon por ella sino a los que no hicieron nada y ahora la quieren poner.

      • Amel Rodriguez dice:

        Tú tampoco hiciste nada en aquel entonces, porque no habias nacido. Lo mismo le pasa a muchos de los disidentes. Eso no quita que prefieran a la Constitucion del 40.

  3. Raul dice:

    es increible como en todos los blog los cubanos de dentro y de fuera se desgastan en un interminable bonbardeos de argumentos defendiendo cada quien sus posiciones, donde pocas veces se ven puntos de coincidencia, pues cada quien cree que en sus razonamientos esta la verdad absoluta. por ese camino jamas llegaremos a un mediano entendimiento.
    yo lo veo asi: esto se limita a personas que han tenido experiencias diferentes con respecto a Cuba. Haciendo un simil con el matrimonio los que se fueron de cuba intentan explicar lo mal que les fue en ese matrimonio con la isla y tratan por un lado de exponer sus mejores experiencias conseguidas despues del divorcio, entiendase despues que se fueron de Cuba y ademas cuestionan a los que continuan casados con la islita y les reprochan cómo pueden seguir con esa mujer a pesar de los problemas que visiblemente tiene. Ojo, que a pesar de haberse divorciado, esa islita que se llama Cuba los dejo bien marcados pq no la olvidan e intentan cambiarla a ver si hay una posible recociliacion, esto me parece excelente pero no se puede pretender cambiar algo solo desde la distancia dando opiniones y señalando las posibles causas que llevaron a esa exmujer a cambiar tanto y ademas pretender que su criterio es mas valido por el solo hecho de venir de afuera.

    por otro lado los que se quedaron intentan explicar desde su limitada informacion las razones que los motivan a seguir en su matrimonio con Cuba, algo totalmente legitimo y digno de admiracion. Cada quien decide que hacer con su vida y ademas creo que son ellos los que mas peso tienen en la discusion a la hora de decidir cual es el mejor futuro para su amada esposa, pues a pesar de todos los achaques ellos siguen a su lado queriendola, cuidandola y tambien criticandola para intentar hacerla mejor para todos, tanto para los que la tienen cerca como para los que la abandonaron. Pero a los que siguen en cuba les toca tambien nutrirse de las experiencias de todas partes mas si vienen de cubanos que quieren lo mejor para su pais no importa donde esten, y no prejuiciar que todo lo que viene de afuera esta manipulado o es parte de un conspiracion para regresar a cuba al 59.

    resumiendo que si no hay un entendimiento entre el ex y el actual esposo nunca se podra llevar una convivencia pacifica y los que mas sufriran seran los hijos, entiendase las futuras generaciones que hemos heredado el conflicto. En fin, creo que todas las partes tienen el derecho a expresarse, tambien tienen la obligacion de escucharse, de lo contrario todo sería un debate vacio. Ademas pienso que enfocar las energias en revisar continuamente la historia, de intentar explicar qué paso y porque sucedió es revolcarse en el pasado sin comenzar a pensar en soluciones ventajosas para todos los cubanos.

    aunque todos podemos aportar creo que los que estan dentro son los mas indicados para tomar las acciones necesarias para emprender los cambios, lo impostergable es que se acabe la dinamica de constante confrontacion entre los de dentro y los de fuera que impide dar cualquier paso hacia delante, dar un paso aunque corto significaria caminar juntos todos para ya no separarnos mas. se que es una utopia pero no cuesta nada soñar.

    • @Raul
      ¡Qué buen comentario¡ ¿Dónde estabas antes de las abril 7, 2011 a las 12:13 pm’?
      Te felicito.

    • Evelio Hernandez Colon dice:

      Me parece un excelente comentario, Raul, el suyo. Y es ahi donde se encuentra precisamente la raiz de nuestro problema. La revolucion intento levantarse en los cimientos de un pueblo dividido, donde el discrepante era sencillamente enemigo.

      ¿Las consecuencias? Tanto de un lado como del otro, arizcos tratando de probar que tienen la razon, enfrentando las ideas, en lugar de buscar puntos de confluencias, y es que la revolucion ha sido explicita en esto, el termino absurdo de “batalla de ideas” es ya de por si un termino que no lleva mas que al estancamiento, y deja todo reducido a la defensa del estatus quo contra el ataque de este.

      Lo importante de este blog es que puede ser, al menos en internet, un punto de coexistan las posiciones hasta hoy, irremediablemente antagonicas. No ha sido excepcion en este sitio el enfrentamiento, y la idea de, tan solo mostrar de una parte que van bien, y de otra que van mal. Mas util fuese si hablaramos en terminos incluyentes, todos, ya, no hay que esperar que venga de arriba, hablar de un camino por andar, no de un camino andado.

      Ojala sea posible, aun tenemos un enemigo, pero podemos vencerlo, el totalitarismo.

    • Tony/Raul dice:

      Muy acertado tu comentario, pero es que todavia nos falta mucho por andar, ahora mismo veo la noticia de un profesor, que ha sido expulsado de la Universidad de Oriente, por estar su foto en un blog disidente.

      http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/4021-la-universidad-de-oriente-expulsa-un-profesor-tras-descubrir-su-foto-en-un-blo

      Raul, no cuesta nada soñar, pero estos son tiempos dificiles, mas nos vale andar con los ojos abiertos. Saludos

      • Tatu dice:

        Tony compadre tú no acabas de aprender, no te vayas con la primera bola que por lo general terminas ponchado y pasas una pena como la vez del herald y el siquiátrico. Te pongo un ejemplo.
        Radio martí se dedicó a promocionar la noticia de que dos jóvenes en Holguín habían sido arrestados por escuchar la música de los Aldeanos, repito sólo por escucharlos, mira por cosas como esas es que esta gente no le llegan a nadie, no respetan la inteligencia de los demás compadre, Edu ha comentado varias veces sobre su vecino y a mí me sucede lo mismo, la gente juega dominó y lo mismo escucha a los Van Van que a los Aldeanos.
        cuando uno lee algo como eso se da cuenta de que esta gente no se toman las cosas en serio y lo único que quieren es decir mentiras en Radio Martí para su negocio.

      • @Tony
        Muy acertado tu comentario Tony, pero ahora mismo veo un montón de noticias de Canadá, de Montreal, donde vives, que hablan de fraude, acoso, agresiones sexuales, robos en medios de transporte y en la calle. ¡ Cuídate Tony ¡

        Aide sociale
        Près de 70 millions $ de fraude
        Jean-Marc Gilbert
        02/04/2011 15h27
        Plus de 18 000 prestataires de l’aide sociale ont fraudé Québec pour près de 68,3 millions$ en remplissant de fausses déclarations.

        Le SPVM vient de lancer une campagne de sensibilisation afin d’informer la population sur le vol d’équipements électroniques portables dans le réseau de transport en commun ainsi que dans la rue.
        Thierry Bastien: 06/04/2011 11h42

        Sondage
        La cyberintimidation en hausse dans les écoles du Québec
        Paul-André Gilbert: 07/04/2011 17h30

        Ontario
        Un ancien clown coupable d’agression sexuelle sur un mineur
        Stephen Petrick: 07/04/2011 16h53

        http://lejournaldemontreal.canoe.ca/actualites/montreal/

    • Precisamente el objetivo de este blog es ese entendimiento, esa reconciliación, ese respeto al pensamiento ajeno o diferente. Yo tengo 25 años, me considero heredero de un conflicto que ni empecé ni le veo pies o cabeza, ya es hora de dejar atrás el pasado y hacer tabula rasa con ambos lados del charco, si no nos vamos a revolver en la misma sopa un montón de tiempo más tratando de descalificar al otro y al final llegando a ningún lado.
      Lo que pasa acá es que si bien hay muchos comentaristas que se les nota se preocupan genuinamente por el futuro de Cuba, en otros aparece la mano peluda de la manipulación, y es allí cuando uno no puede quedarse callado, porque sería como darles la razón. Espero que esto no se convierta en un círculo vicioso y algún día los que obran de buena fe, aunque piensen distinto a nosotros, se impongan.

    • Alejandro Chung dice:

      Raúl, con todo respeto, creo que su comentario es una maraña confusa de ideas.

      Por ejemplo, dices: “si no hay un entendimiento entre el ex y el actual esposo nunca se podra llevar una convivencia pacifica y los que mas sufriran serán los hijos”, bienvenido al club de los que pensamos así!!! Pero ¿para qué entendimiento si al final, como dices tú, la opinión de la disidencia no tiene peso?, ¿si al final no podemos pretender cambiar nada?, ¿si por mucho que uno quiera un mejor país para sus hijos nuestra postura no es ni digna ni legítima? ¿Comprendes la contradicción? ¿quieren hablar en igualdad de condiciones con los miserables yankis pero no con los ciudadanos honrados que disienten?. El que sea mercenario o anexionista que sea juzgado por la ley y punto.

      Además, puede que tenga más peso una postura u otra pero ¿no es más razonable apelar a la “mejor”? ¿Cómo saber cuál es la mejor si con la “endogamia” política de Cuba siguen al borde del abismo con el optimismo que el dogma les confiere?

      Saludos,
      Alejandro

      • Raul dice:

        muy respetable tu criterio pero mi idea no va por ahi, mientras nos parapetemos en una trinchera de disidentes o en otra de fieles al sistema estaremos entrampados para siempre. el asunto es superar esa esquematica y simple calsificacion que han hecho los que gobiernan en ambos lados del conflicto.
        los cubanos por encima de todo somos cubanos y somos mayoria los que no se alinean a uno u otro bando y solo quieren una mejor vida. En la medida que esa mayoria empiece a jugar un papel activo, la polarizacion del conflicto perderia sentido. Esto es una idea lejana todavia de la realidad pero no es descabellada. yo no vivo en cuba pero creo que los que estan dentro y no tienen una posicion recalcitrante son los que deben tomar un papel mas protagonico en emprender cambios, pues desde fuera es mas dificil. creo que los que se deben decantar por su propio peso son los recalcitrantes de ambos lados, pues cada vez mas estan siendo minoria y siguen dictando el rumbo de una mayoria pasiva.

        • Alejandro Chung dice:

          Ok, ya entiendo tu idea, y debo decir que la apoyo (((pi)^{pi})^{pi}) veces.

          Yo quizás me “fuí” por el camino de la “praxis”. Mira, diálogo no es lo mismo que debate. Uno va al debate, digamos que para “foguear” sus ideas, porque es mejor, una idea errónea que ninguna (parafraseando a Capablanca). Del debate no se espera acuerdo mas sí del diálogo. Tú propones un diálogo (dígase: discusión o trato en busca de avenencia) y la gran mayoría te lo aplaudimos. La idea, es dejar atrás esta pantomima en la que cada postura parece estarle hablando a un cristal. Así que 100% de acuerdo con usted.

          Saludos cordiales,

  4. sergito dice:

    batistianos y neobatistianos???, esa es la razón de ser de la revolución?, combatir a los batistianos y neob???, por eso no nos dejan entrar a cuba jamás a vivir?, por eso nos tratan tan mal como traidores a los millones de cubanos que vivimos fuera que no tenemos nada que ver con batista???, por eso llevan más de 50 años desgastándonos psicológicamente a los cubanos????, ese es el motivo que se te ocurre para justificar tantas décadas de sufrimiento y castigo propiciado por nuestro propio gobierno???, no me hagas reír camarada…

    • Tatu dice:

      Sergito de qué tú hablas mijo, de dónde sacas tú que odiamos a los millones de cubanos que viven fuera, varias veces hemos tratado ese tema y hablamos de los amigos que tenemos fuera y de las excelentes relaciones con otros aún cuando no piensen igual.
      si te duele eso de batistiano es porque te consideras uno de ellos y lo del odio debe ser que te estás proyectando y eres tú el que odia a los millones de cubanos que vivimos en Cuba.

  5. @Tony
    Hay tanto comentario repartido por muchos artículos a la vez, que cuesta encontrar algo. ¿Dónde dejaste “…y te considero un amigo…aunque siempre estamos “fajao”, pero siempre algo aprendo, y espero que tu tambien!!! Saludos”?
    No sé dónde he podido leer eso.. :D (es broma, está todo controlado)
    Pues así es: estoy de acuerdo con lo que dices y naturalmente que estoy apreniendo cosas no sólo contigo, sino con muchas más personas.
    En esta ocasión, haz hecho un buen artículo y esos temas “políticos” no son mi fuerte con lo cual creo que poco puedo aportar. Tan sólo se me ocurre, que sin ser capaz de imaginar cómo será Cuba 2015, creo que va a servir muy poco analizar qué ha pasado en otros lados, que en parte es de lo que trata tu artículo. Lo que Cuba ha vivido durante cincuenta años, no tiene precedente ni tiene referente ni nada. Sólo sé (que no sé nada, por supuesto) que en mi España cañí, hay muchos “españoles cubanos”. Me explico. Son gente de izquierda, progresistas, unos son comunistas y otros no, son gente preparada, formada, son buena gente, tratan de “cambiar las cosas” desde abajo, son trabajadores, y viven en una sociedad muy distinta de la Cuba de hoy, tanto en relación a temas económicos (producción, distribución, comercialización, remuneración de los agentes económicos, etc) como respecto a temas de participación ciudadana. Los hay más/menos asamblearios, más/menos representativos, etc.
    Esa gente admira a Cuba, pero no viven como en Cuba y no existe ni la máquina del tiempo, ni el regreso al futuro, salvo en las chorradas de esas pelis.
    Por el contrario, en un tiempo prudente, Cuba vivirá transformaciones que es lo que desean muchos cubanos y espero que entonces, la gente que admira a Cuba, que admiramos a Cuba, sigamos haciéndolo aunque el país haya cambiado muchas de sus reglas del juego.

    • Mahavishnu dice:

      mentiroso :)

    • Nuestro ilustre Gaito, se queja a viva voz…”20 años de tremendo equívoco en el sistema escolar español cuando en los setenta se introduce la “matemática moderna”, la teoria de conjuntos, el álgebra de Boole, y desaparece la palabra “aritmética”… y a su vez, surge “topología”, transformaciones topológicas, y desaparece “geometría”… Una cagada de 20 años ¡¡¡¡¡”…pero coño Gallego, si nostros eramos comunistas, en los 70´s y no tuvimos que “espantar” la misma teoria!!! con chicharos y macarelas mal cocinadas, hoy serian un manjar, pues eran gratuitos, los comedores, a los mejor lo hacian (lo de la comida gratis), para digerir mejor la jodia topologia en nuestras jovenes mentes de aquella epoca.

      Por cierto Calvet, tu siempre metes la cuchareta, cuando los exiliados de derecha, hablan de levantamientos, recuerdo tu cruzada, contra el facebook, que queria una marcha en la Habana, etc, pero no has dicho ni “jota”, sobre esto…

      “Frente a los salarios de 18 dólares mensuales, los despidos masivos, el deterioro de la salud y la educación y el peligro de una brutal represión.”

      “El gobierno y el Partido Comunista Cubano saben de ese peligro, por eso no permiten que llegue, por medio de la televisión, o la radio (ambas controladas por el gobierno), cualquier tipo de información sobre lo que las masas están haciendo en los países árabes. Por otra parte, hay que recordar que el pueblo cubano no tiene acceso a Internet y que en Cuba no existen, ni diarios ni revistas (a no ser los del Partido Comunista)”

      “Sin embargo, frente a tanta explotación y humillación, es muy difícil que la censura del gobierno, para impedir que los cubanos sepan lo que está ocurriendo en el resto del mundo, tenga éxito.”

      “De una u otro forma, más tarde o más temprano, los trabajadores cubanos se van a rebelar contra esta situación, y cuando esto ocurra, una nueva y gran amenaza se va alzar sobre sus cabezas: la represión. Por eso es que llamamos, desde ya, a “rodear de solidaridad a los trabajadores y al pueblo cubano”

      El articulo completo lo puedes ver leer aqui…

      http://www.litci.org/declaraciones/740-declaracion-litci-europa/2612-llamamos-a-rodear-de-solidaridad-a-los-trabajadores-y-al-pueblo-cubano

      La izquierda, los socialistas, acusan al Gobierno de Cuba, de traicion, y piden solidaridad con los obreros cubanos, “candanga” mi socio, tu gente no apoya, a los hermanos Castro…vamos a ver Josep, ponle un “spin doctor” porque esto no cuadra la caja…jejeje…Saludos

      • Tatu dice:

        ja ja ja piden solidaridad con los trabajadores cubanos, eso es para morirse de la risa, si todos los países actuaran como Cuba las cosas serían muy diferentes.
        deja el chisme y el corta y pega compadre, genera tus ideas.

        • Tony/Tatu dice:

          Amigo Tatú, acabo de leer una noticia que me dejo perplejo, mira que yo pensaba ya que, casi nada podía extrañarme en este mundo, pero esto si me sorprendió. Siempre tuve conocimiento, con dolor, como la piñata gubernamental de los primeros años de la revolución, se había apropiado de parte del patrimonio nacional; cultural, intelectual e histórico, que había estado en manos privadas, así como también supe que el desprecio que sentían algunos por el arte y la cultura los había llevado a destruir importantes colecciones. También conoci de las dotes aristocráticas del historiador de la ciudad de la Habana pero, lo que si no podía imaginar es que, a estas alturas del partido, se fuera a recibir con tanto bombo y platillo a la princesa Napoleón (Alix de Foresta). Hasta el propio diario Granma, al estilo de las “glamurosas” publicaciones del odiado enemigo capitalista, se desvive en reconocimientos a la noble heredera de una de las figuras más controvertidas de la Historia. Esto no es corta y pega, ni mucho menos considero que seas capaz de llamar chismoso al Granma.

          No niego que mantener un museo Napoleónico sea algo de valor desde el punto de vista histórico, me parece una razón de orgullo que Cuba posea un buena colección de piezas y documentos de este personaje, por cierto, colección que no fue lograda por el gobierno revolucionario, sino que fue confiscada a aquellos que la pagaron con su dinero y esfuerzo durante muchos años, sin ningún tipo de compensación económica. Pienso que Granma, ya que toco el tema, le debia haber dado algun reconocimiento al Sr. Julio Lobo. Lo que sí me parece contradictorio, con la línea de pensamiento oficial, es que se le dé tanto destaque, al máximo nivel, a semejante visita. Todavía mas, que el presidente Raúl Castro done un reloj de oro de Napoleón Bonaparte sin tan siquiera dejar en claro dónde y cómo lo adquirió, pienso crea una imagen de Republica bananera no deseada por nadie. En la mentalidad de algunos; los dueños del gobierno son los dueños del país y de todo lo que hay dentro de el.

          De lo anterior tenemos lo más preocupante para el futuro de Cuba, el que la nueva clase aristocrática cubana, formada por los actuales líderes y sus descendientes, se incline a pasar el mando de manera dinástica, ya que “la sangre de la nueva nobleza”, pueda pensarse que es la más indicada para continuar la “obra revolucionaria”. Pienso, que involuntariamente, el tratamiento dado a esta heredera fue una proyección psicológica de, como algunos conciben, debe ser el mundo. Miremos nada más que sucede en Corea del Norte y tendremos una idea de lo que puede suceder en nuestro país. A Cuba, solo le queda de socialista el nombre. Saludos

      • @Dear Tony
        Si no me aclaro ni con lejía (se dice en Iberia), con la revolución de octubre, que no fue en octubre, ¿cómo pretendes que entienda a esos chicos? Ni lo voy a intentar. Sí que voy a intentar comprender por qué mi amiguete Carlos Tena está bastante cabreado con el “estado amorfo e indefinido que se supone anterior a la ordenación del cosmos.” Pero tratar de entender mucho más, como se dice ahora por aquí ¡ va a ser que no¡

        ¿Hes escrito esto bien o te has dejado una ese?
        “y no tuvimos que “espantar” la misma teoria!!! ¿ No tuvimos o nos tuvimos…. ? U sea ¡¡¡¡ ¿tú has estudiado matemáticas básicas mediante correspondencias, aplicaciones biyectivas, el cero era el conjunto vacío :!: y demás florituras ?

        • Tony/Josep Calvet dice:

          Me comi una “ese” Gaito, por alla por 1969 o 1970, se les ocurrio a los Cubanos, implantar la teoria de conjuntos, en la formacion escolar, teniamos que estudiar manuales que venian de la Republica Democratica Alemana (RDA), horrible, yo nunca he entendido hasta el dia de hoy, donde se usa esa vaina, me da alegria saber, que el otro Gallego (Franco), tuvo la misma “sala” idea, y te jodiste como yo estudian esa tonteria, inaplicable, si, Josep, yo la estuve que estudiar igual que tu, fueron las peores notas (resultados) de mi vida…jejeje…Saludos

  6. Alejandro Chung dice:

    Paisano Tony,
    El post ni que decir…100%. Lástima que los muchachones de LJC tengan argumentos tan “buenos” y “racionales” en contra de una de las ideas que plasmas: “Cuba aunque quiera, no puede volver al 59′ y con el nivel de preparación que tienen puede tener un capitalismo tan bueno como el mejor de los latinos”

    He leído tu comentario al Calvet de las 9:31 am y me acordé de que existe división en las filas de las dos corrientes del comunismo: la versión Stalin y Trosky. Allá en Bariloche, donde hice la maestría, los del PCA(partido comunista argentino) no se comían a los del PT(partido de los trabajadores). Los unos estaban altamente influenciados por el PCC y los otros seguían el manual de Trosky.

    Recuerdo que la Dr. Haydée Hart (antes de fallecer en un accidente automovilístico en la Habana) estubo por allá a dar una plática (era física) y como chisme, la misma era de la versión del PT à la cubana, promulgaba libre prensa, que los obreros y trabajadores elijan sus cuadros directivos y sus programas de trabajo y que no sea centralizado.

    En fin, que hay matices en los rojos, al menos los de afuera, pero siempre con la línea rusa!!!, nada que ver con la doctrina de Pekín que a la postre es la que mejor está…jajajaja. Pero tranquilo, los cubanos no van a cambiar su sistema político aunque venga Martí y se lo diga porque ya lo dijo Castro y porque cuando no llegan se pasan.
    Saludos cordiales,
    Alejandro

    • Tony/Alejandro Chung dice:

      Alejandro Chung, dice….”En fin, que hay matices en los rojos, al menos los de afuera, pero siempre con la línea rusa!!!, nada que ver con la doctrina de Pekín que a la postre es la que mejor está…jajajaja.”

      Paisano, eso es puro chauvinismo chino, y viniendo de nuestra parte…uuff…nos fusilan por “denxiaopistas”, aunque todos los gatos cubanos, comen raton, por pura hambre que tienen los animalitos…jejeje. Saludos

  7. Regina dice:

    Para Harold, a propósito del posteo de Tony:
    Soy una enamorada de la Historia, y la historia de la Segunda Guerra Mundial, de la Guerra Fría, y la desaparición de los países socialistas de Europa, es para mí como leer best sellers, sobre todo por lo que he podido conocer cuando se abrieron los archivos y salieron los manuscritos de las gavetas. Todo apoyado con excelentes audiovisuales, porque también soy una cinéfila. Esa historia destapada me ha convencido de que Cuba tiene demasiado calco de aquellas estructuras que aún luego de veinte años se mantienen, lo que me lleva a pensar que el destino será el mismo. Y como no es Tony el único que viaja, les cuento una anécdota. Visité Alemania (RDA-DDR) en 1979. Estuve hospedada en el hotel Stadt Berlín, a un paso de la Puerta de Brandeburgo, justo delante de la torre de televisión. Muy comedida, sí, pero no dejaba de asombrarme el bienestar y la abundancia que los alemanes disfrutaban. En la fachada del hotel, a lo largo de sus veintipico de pisos, se veía un número 30 enorme, correspondiente al 30 aniversario de la instauración socialista. A partir de aquello, ansiaba cubrir los años que faltaban en Cuba para llegar al 30 aniversario de la Revolución para disfrutar de semejante bonanza. Cuando uno es joven suele hacer conclusiones apresuradas. No sólo nuestro 30 aniversario no cubrió aquellas expectativas, sino que poco después, en la RDA no querían saber del socialismo. Recordar la impresión que me causó aquel país, saber que se desmarcaban, saber que la reunificación fue ardua para la economía pues el este tenía un considerable atraso respecto a occidente, puso en perspectiva mi idea del desarrollo. Luego, me fui enterando de las causas, y empecé a encontrar las similitudes con Cuba.
    Todo hace indicar que los estímulos materiales son más persuasivos y crean más, trabajar para sí hace que los cuentapropistas pongan el extra en sacar sus negocios adelante, si las licencias no fueran tan limitadas (servicios casi exclusivamente), se podría observar un aumento de la productividad, pero el Estado no quiere abrir la mano, por lo que se crea una contradicción circular.
    PD: Lo de la Princesa Napoleón es ajiaco kitsch, el reloj regalado, otro gazapo de la misma naturaleza que el Sorolla obsequiado al Príncipe de Borbón por la boda. Nada, que la realeza impresiona.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.338 seguidores

%d personas les gusta esto: