Sí agredieron a Ramón Pacheco y sí hubo violencia policial


periodismocubano#1

Por: Arnaldo Mirabal Hernández editor del blog  Revolución

.
No sé qué le habrán dicho a algunos de mis colegas, pero revienta que en tiempos que se exige transparencia y apego irrestricto a la veracidad, se silencie un acontecimiento, e incluso se demonice a quien intente ir en busca de la verdad.
Desde horas tempranas no se habla de otra cosa en Matanzas, incluso la radio provincial emitió una información de un hecho lamentable, ocurrido en el Sandino tras la culminación del juego de ayer entre Villa Clara y Matanzas, cuando fuerzas del orden agredieron a un grupo de matanceros que se encontraba en las gradas vitoreando a su equipo. Es decir, donde primero se corrió la noticia fue en la radio provincial.
Fue a media mañana cuando llegó a este reportero la noticia de lo acaecido en el parque beisbolero santaclareño, y grande fue mi insultó al saber que mi colega y amigo Ramón Pacheco había sido víctima de una cobarde agresión.
Sin pesarlo mucho y sin contrastar fuentes, publiqué en Facebook lo que había escuchado porque sé cuando un suceso es verídico y cuando no. Después, con el tiempo, los detalles y pormenores aflorarán. Lo que más me llamó la atención fue el silencio en los medios de esa hermana provincia.
De más está decir que me convertí en el blanco de mucho colegas que vieron en mí el enemigo, el mercenario, el contrarrevolucionario, por el delito de intentar buscar la verdad. Nada, que al parecer el embullo que siento cuando escucho hablar a Raúl o a Díaz Canel sobre el papel de la prensa es puro espejismo.
Hablé con varios periodistas de esa hermana provincia, y extrañamente todos negaron lo ocurrido.
Uno que otro refirió algo sobre un incidente, pero nada más. También supe que le arreglaron la cámara a Ramón Pacheco, que al parecer se desajustó sola, que tomaron café, mucho café, y nada más. El malo era yo, con esa conducta negativa de querer ver fantasma donde no los hay.
Pues para que vean que entre cielo y tierra no hay nada oculto, una colega me hizo llegar el audio de una llamada que realizó un oyente a Radio 26 en horas de la mañana.
El compañero, que se llama Jesús Sánchez, y es entrenador de béisbol en el municipio de Perico, sin pelos en la lengua, sin titubear, como los verdaderos revolucionarios, denunció lo ocurrido ayer en el Sandino.
Con gran indignación denunció el oprobioso obrar de las fuerzas del orden una vez culminado el juego.
“¡Eso fue un abuso lo que hicieron! Un policía agredió con un bastón a un joven de mi municipio, mientras le decía: esto es por Lunar”, relata Jesús con pesar.
“A Pacheco, el fotógrafo de Girón, cuando iba saliendo lo cogieron por el cuello y lo metieron contra la patrulla. Yo creo que le rompieron la cabeza al pobre hombre”.
La razón del desaguisado Jesús aún no la comprende. “Cuando terminó el juego los parciales matanceros se quedaron vitoreando a su equipo, y a Víctor Mesa, entonces los policías les ordenaron que desalojaran el Estadio. Los yumurinos trataron de obtener una explicación, en cambio recibieron golpes y maltratos”, asegura Sánchez con un nudo en la garganta.
El entrevistado aún no se explica la actuación desmedida de la policía. Cuenta que ellos solo vitorearon el nombre de Víctor, y las fuerzas del orden sin mediar palabras los inmovilizaban contra el piso, y después eran dirigidos hacia la perseguidora.
El entrevistado, que valientemente hizo su denuncia a la radio matancera, relata como el fotorreportero preguntaba por qué lo agredían así.
Hasta aquí una parte de la historia. A pesar del silencio de los medios de Villa Clara, la verdad se abrió paso por sí sola. Pronto tendremos más detalles.
Las enseñanzas son varias, desde hace algún tiempo me preocupa el accionar de algunos policías. Y debe entenderse que si bien a diferencia de otras fuerzas del orbe las nuestras son las más pacíficas, no temamos reconocer que cometen errores, y que tienen que pagar por ellos.
Otra cosa, por fin qué, ¿hacemos periodismo o no hacemos periodismo? Seguiremos escudándonos tras la vieja matraca de que así le damos armas al enemigo.
Tomado de: http://arnaldobal.wordpress.com/2014/03/31/si-agredieron-a-ramon-pacheco-y-si-hubo-violencia-policial/

32 comments

  1. Por lo que dices, los malos de la película fueron los policías, que agredieron a los aficionados. Mira, si no estabas allá, si solo tienes como referencia lo que dijo por radio un aficionado, lo correcto, —para hacer ese periodismo que pide Díaz Canel y Raúl— es no irte con la de trapo. No juzgues sin ver, sin comprobar. Debiste, si así lo entendías conveniente, contar lo que te dijo el aficionado, pero no desde ya, afirmar que la policía atacó a los aficionados matanceros. Por el momento, no tienes aun elementos para hacer afirmaciones rotundas. Puede ser que tengas razón, que la causante de todo fue la policía, pero confírmelo. Puede ser que ninguno de los aficionados yumurinos cometieran actos de indisciplina, pero debes, al menos, indagar más.

  2. Lo terrible es la indiferencia y el silencio; poner la otra mejilla.

    El enemigo no necesita armas ya tiene suficientes… en el intento, a veces ciego, de negárselas hemos logrado todo lo contrario.

  3. Vaya, caramba, finalmente alguien dice que en Cuba, como en cualquier pais del mundo, la policia le cae a palo a la gente, ya tu vez Josep Calvet, la policia cubana utiliza tacticas violentas, entonces, cuando las damas de blanco, protestan por la violencia policial, por que dudarlo? ;) Saludos

    • Un vistazo al blog y veo que los matanceros parece que andan enfadados y ¡ahora¡ sacan lo ocurrido en Villa Clara. Como tengo cierto “conocimiento” deportivo…pienso que algo ha pasado…. y lo busco…. ¡ah¡¡¡¡¡ ¡vaya, vaya…. ya veo….¡¡¡¡¡¡

      Tratar de relacionar una actuación de unos policías en un estadio de pelota contra un pequeño grupo de aficionados eufóricos tras vencer su equipo en casa del rival con la actuación totalmente correcta de las fuerzas del Ministerio del Interior, mujeres jóvenes desarmadas, sin defensas (las porras, las tonfas en Cuba) que entre tres o cuatro de ellas levantan a peso a las pesadas y rollizas mujeres disfrazadas de “damas” para subirlas a autobuses y sacarlas de donde se han plantado,….. da risa para unas tres horas….. (de 10 a 13 de la mañana de hoy martes… :lol: :lol: :lol: )

      La credibilidad de mi amigo Tony cuando dice esas cosas, es pareja a la credibilidad y a la risa que dan las declaraciones de Berta Soler en Madrid, en una conferencia del PP de Alcobendas cuando dice que la Cuba de Batista era…’ una joya,….” y lo repita, “Cuba era una joya” que muestra en forma de cómic, con ayuda del dibujante Mariscal, el cineasta Trueba en Chico y Rita, con Bebo Valdés de por medio…..

        • Hola Calvet, hace tiempo que no conversábamos :)
          pues amigo, la policía de Cuba no es la más violenta por lejos, quiero decir, que esos episodios de agentes rociando gas pimienta, electrocutando a cualquiera, disparando pelotas de goma, o usando cañones de agua, es cierto que en Cuba no se ve. Ahora, la agresión física, sicológica, la falta de respeto de los agentes a los cuidadanos, es común. Tampoco se puede decir que sea la totalidad de los uniformados ni en todas las situaciones, pero si Calvet, existe.
          Hace unos días le comentaba a Harold, a raíz de estos sucesos que no estamos libre de pecado en este aspecto, pero que a la vez, es un problema social, que algunos quieren convertir en político. En España, si la policía se excede, que también sucede, se le pide cuenta a la Guardia Civil, a los Mosos, o al cuerpo que corresponda, en Cuba, automáticamente se achaca a la política.
          Yo he vivido en los estadios cubanos agresiones policiales, esta no es la primera, ni la única, ni tampoco será la última; en muchos estadios de fútbol en el mundo entero se dan situaciones similares. Una anécdota que creo refleja bastante bien la situación: en la final de ‘la pelota’ en 2010, IND vs VCL, con un Latinoamericano abarrotado pedí permiso a un oficial para salir del tumulto precisamente por dónde estaban sus carros a lo cual el comprendió que era una petición lógica y me dio permiso. Cuando logré rebasar todos sus autos y ya estaba en el extremo opuesto, otro policía me golpeó la espalda y cuando me di la vuelta, me adelantó su pastor alemán si bozal y me gritaba (con un acento oriental): qué coño haces tú aquí? Entre el griterío de los fanáticos de ambos equipos, el perro ladrando y el policía que tampoco parecía muy dispuesto a escucharme no llegamos a un entendimiento y cuando ya parecía inevitable que iba a liberar el perro, un grupo de aficionados ‘negros’ de casi 2 metros de alturas y en un número considerable, me rodearon y se interpusieron entre el policía y yo, y en un lenguaje muy cubano, le dejaron entender que si soltaba al animal pasaría a mejor vida.
          Conclusión Calvet: si, en Cuba también hay violencia policial. Como te conté, no son todos los policías, ves que en un mismo lugar, en un mismo momento, un oficial actúo en correspondencia con la lógica y con excelente educación, y otro completamente lo opuesto.
          Como cubano jóven, te cuento que cuando era pequeño había un spot en la TVC sobre un niño que le daba la mano a un policía y le decía: policía, policía tú eres mi amigo!! Y sí, recuerdo que de niño, el policía era un héroe, era ese que todos queríamos ser. En la actualidad la sociedad cubana ha creado un rechazo extremo a los policías. La policía en Cuba representa hoy lo malo, lo problemático, lo peligroso, lo que nadie quiere… El colmo, es que a partir de ese suceso en el estadio, yo me sentía más seguro entre ‘los negros’ del Cerro que en un lugar repleto de agentes de la seguridad del orden.
          Te repito, esto no tiene que ver con política, es un problema social, y hay que hacerle frente. Tampoco se puede olvidar que la policía, en cualquier sociedad, es un órgano represivo, pero siempre tiene que estar a disposición de las leyes y de la sociedad que representa, no para cubrirle a las espaldas a unos cuantos.

        • Yo si creo que lo que se necesita es una policia professional,la cuestion puede ser de parte y parte,aqui te ponder un video a ver si sale y que me digan en que lugar de este mundo alguien puede responder asi a un policia;

      • Deje para un comentario aparte el tema de las Damas de Blanco.
        Calvet, la policía cubana se está haciendo un flaco favor en esto de la lucha contra la ‘disidencia’.
        Como cuentas tu mismo: “que entre tres o cuatro de ellas levantan a peso a las pesadas y rollizas mujeres disfrazadas de “damas” para subirlas a autobuses y sacarlas de donde se han plantado” Olvidemos la violencia, y vayamos al hecho en sí: que derecho tienen esas mujeres policías de sacar a un grupo de ciudadanos del lugar donde se han plantado? por qué lo hacen? si rompieron alguna ley, pues que los detengan, los procesen, juicio y la pena que le corresponda.
        Lo que si es ilegal es estar deteniendo a personas, un par de horas, un par de días, luego lo sueltan. Qué es eso? le resta credibilidad a los órganos de seguridad!! Además, repito lo que te dije en el post anterior, la policía debe estar para respaldar al pueblo, no a unos cuantos. Las Damas de Blanco, sean buenas o malas, son ciudadanas cubanas, y no han puesto bombas ni han causado ningún daño en público, lo mismo que la Yoani y los demás de su círculo. Que hablan boberías? si estamos de acuerdo. Pero eso no es razón para detenerlos cada 2 o 3 días. Por un lado, no es legal y por otro, es contraproducente, porque al final, le están dando la razón en algún sentido: la falta de libertad de expresión en Cuba.
        Mira como terminó lo de las Damas de Blanco cuando Raúl las autorizó a marchar por 5ta Ave. Se acabó el show, ya dejó de ser interesante, ya no es mediático…

        Ahora si, un abrazo desde Pilsen :)

        • Hedel,repito professional.Mira en cualquier punto de este globo terraqueo un grupo de personas sin autorizacion se plantan ok,llega la policia y les dicen que tienen que dejar el lugar,no lo dejan y son arrestados por desacato a la autoridad asi de sencillo.
          Aqui no se plantan mucho porque te joden donde mas le duele a todos y es en tu economia,aqui te arrestan por un desacato de ese tipo y te llevan a la prision del condado,al otro dia un juez te impone una fianza que no seria menos de 3 mil fulas y sales para la calle,despues tienes que contratar un abogado que por un caso asi no cobraria menos de 5 mil,ir a corte y que te impongan una multa y trabajo comunitario por tantas horas,ya quedas marcado como delito menor y no podrias trabajar en muchos lugares,en fin mejor ni protestar o que proteste el que esta cargado de fulas.
          Eso es ser professional sr Hedel,cuando en Cuba se cumpla la ley,pues llegara nuevamente el respeto
          saludos

  4. Primero, suponiendo que sea cierto el hecho, espero que sirva a todos para asumir que la policía cubana también se excede en los golpes.

    Segundo, cuando la policía se propasa lo que toca es poner denuncia formal. Yo se que es difícil en Cuba verles el numerito, pero en la unidad deben saber a que agente le tocó estar allí.

    Calvet y Chachareo: si asumimos que esto es cierto hay que darle por lo menos el beneficio de la duda a las golpizas que alega Yoani Sánchez. Sí negamos de plano las de ella, hay que hacer lo mismo con esta, ¿estamos?

    • #Preocupado
      Estoy muy preocupado por cómo está últimamente @Gusa y no porque esté embarazada, que eso es buena noticia, sino porque escribe “raro”, sin argumentos, sin coherencia…

      El chinito Tony compara una actuación en un estadio con unas actuaciones que están filmadas del MINIT sacando de la calle a las rollizas damas disfrazadas de blanco.

      Doña @Gusa, quiere hacer valer el argumento de que si esto es cierto, también es cierta “la golpiza a Esperpento Sánchez” a finales de 2009. Pues ocurre que en el Sandino posiblemente hubieron golpes y malos modos, pero a Esperpento Sánchez nadie le arreó ninguna golpiza porque las golpizas dejan huellas y ni Fernando Rasvsberg ni el otro corresponsal extranjero, lograron ver nada…. como tampoco vieron los médicos que la atendieron, etc…. Sólo se vio una mala interpretación de la Cara Lánguida, usando muletas en su casa….. Y…. ahora viene lo bueno…. siempre he dicho que estoy convencido que ese incidente que cuenta #YoaniFraude, realmente ocurrió. Trata de asistir a una “movida de protesta en la calle”, una patrulla policial la para, le dicen que debe subir al coche, se niega, la suben a la fuerza, la tía agarra por los cojoncillos al poli de turno y se pone a chillar, a los pocos metros, la dejan “en paz” y alguno con los cojoncillos doloridos…. Ella “sufre” algún dolor en brazo, cadera o culo… y los polis le devuelven el celular, el bolsito, y los polvos para emperifollarse la nariz…. Con su celular en la mano llama a su maromo, etc…. Todo ese incidente, muy posiblemente ocurrió así más o menos. Ella lo denunció como “golpiza” o secuestro express, y en las “locas academias de policia” pasan un power point de esa detención, que no golpiza, y cuando llega la escena de los cojoncillos, toda la academia se mea de risa…… Lo que no sé es si ese powerpoint se pasa en las academias de la policia cubana. Deberían hacerlo para saber que hay pocas “fierecillas domadas”, pero siempre hay alguna….. En este caso, el domador tiene 30 años más que ella y se llama Reinaldo Escobar, que ahora mismo debe estar muy atareado preparando la inminente aparición de “No me llames Blog, llámame Periódico Digital” :lol:

      Y dijo la millonaria Sánchez….

      En las próximas semanas este blog personal se transformará –frente a vuestros ojos- en un medio de PRENSA. ¡Se agradecen las palabras de ánimo!
      marzo 14th, 2014 | 385 comentarios
      (antes miles de mini comentarios… )

      • Calvet, tú has dicho aquí que eres maestro. Cuéntame, ¿nunca a los maestros por allá los han hecho tomar un seminario sobre violencia?

        Recuerdo que cuando mi hijo estaba en primer grado nos dieron una charla en la escuela a los padres, que era complementaria a un entrenamiento que le daban a los maestros, y a su vez se completaba con una materia que le daban a los niños. Y parte de lo que allí le hablaron a los padres fue que hay golpes físicos que no dejan moretones visibles y que hay que atender mas a las otras señales de violencia.

        • Estoy “emocionado” metiendo el powerpoint- gratis claro en una tableta de chocolate…. Luego te comento.. porque el tema me interesa como al cualquier educador….

        • @Gusa
          Ese tipo de cursos, naturalmente se realizan en España. Pero es en la calle, en el día a día, donde los maestros, maestras, y todo el mundo aprendemos a reconocer a los mentirosos y mentirosas compulsivos…. A los que falsean las cosas….. Ya dije que creo que hubo un incidente de la mentirosa y mercenaria Yoani Sánchez con una patrulla policial cuando trataba de asistir a una “manifestación” en la rue….. De un hecho que muy posiblemente fue cierto, ella se inventó una historia de “golpiza” totalmente falsa…. Es su estilo.
          La llamada “disidencia cubana” utiliza ese procedimiento, que por otro lado es elemental…. Hay parte de cierto, hay mucho de falso.
          Fue cierto que Carromero se estrelló contra un árbol, fue falso todo lo que se inventó la Franquicia Payá.
          De incidente de la mentirosa Yoani, hay más personas implicadas como ella misma ha señalado. Unas tan solo presenciaron la detención, y un mamarracho masturbador de banderas, el amiguito de la Yoa que falsificó una url de este blog para poder insultarlos, mentir, vomitar su asquerosa presencia en la red, ese parece que salió no con golpiza sino con “cocotazo” y le dieron una patada en el culo a que se fuera llorar a otro lado y se fotografiara la nuca….. foto, que he visto, sin saber si es verdadera o falsa, porque lo que sí sé es que Orlandito el Mamarracho es un mentiroso que falsea datos de este blog y los publica en su Post-Revo…..

  5. Las “amistades” del “equivocado” Josep Calvet (Se atrevio a decir que Finlandia, estaba en bancarrota :) :) :) ), ahora se lanzan en el ruedo por esclarecer la muerte de Paya…

    “Los partidos españoles Convergencia i Unió (CIU, Cataluña) y Nacionalista Vasco (PNV), ambos nacionalistas, registraron un escrito en el Congreso de los Diputados pidiendo la creación de una comisión de investigación sobre la muerte de Oswaldo Payá, reporta Europa Press.”

    “Los dos grupos parlamentarios decidieron pedir la comisión de investigación en el Parlamento español tras la decisión de la Audiencia Nacional de rechazar la admisión a trámite de la querella presentada por la esposa y la hija de Payá, un auto que ya no cabe recurrir.”

    “Es por este motivo que PNV y CIU consideran oportuno aprovechar las oportunidades que una Comisión de investigación del Congreso ofrece para poder estudiar testimonios y hechos sin la necesidad de interferir en las tareas del Poder Judicial”, sostiene el PNV en una nota.”

    “Además, recuerdan que Oswaldo Payá tenía la doble nacionalidad cubana y española y que las circunstancias que rodearon el supuesto accidente fueron, “cuando menos, controvertidas”.”

    El repetidor de “tontunas” debe estar “patinando” en su justificacion de la violencia policial, ideologicamente la izquierda siempre esta en contra de estas acciones, pero en vejez el cipayo Calvet, se inclina una vez mas frente al MININT. ;) Saludos

    • Moderador, que paso? te recorde lo tonto que eres, vamos Josep, si tus Catalanes y Vascos, estan investigando la muerte de ese disidente, no es razon para poner el comentario en moderacion…y en Finlandia, mentiste, no esta en bancarrota…vamos dejala pasar, cobarde… :) :) :) Saludos

      • La policia cubana tiene que ver con la muerte del individuo, estaba bajo investigacion por sus actividades politicas, por lo tanto, lo que piden los Vascos y Catalanes, es correcto de acuerdo a la ley, de todas formas el disidente cubano, tenia nacionalidad española, todo muy legal…verdad?! ;) Saludos

      • #Más vale tarde que nunca…
        ¿Piden la derecha vasca y catalana una comisión de investigación en el Congreso español (en el que no creen) para “resucitar” el caso Payá? Perfecto. Lo hacen porque Oswaldo Payá era algo así como “demócrata cristiano”, como ellos, y están en su derecho.
        ¿No te llama la atención que la derecha cavernícola española no se una a su petición? Naturalmente no sabes nada ni de política española, no de política en general…. Repites como un lorito lo que lees en Diario de Cuba, ABC, etc…es decir la prensa amarilla, facha, ramplona y casposa…..

  6. Y dije: “Como tengo cierto “conocimiento” deportivo…pienso que algo ha pasado…. y lo busco…. ¡ah¡¡¡¡¡ ¡vaya, vaya…. ya veo….¡¡¡¡¡¡

    Efectivamente. El día del incidente que denuncia el editor del blog Revolución, Matanzas ganó en Villa Clara y la poli se cabreó….


    Publicado el domingo, 30 de marzo de 2014 08:11 pm -04:00 | Malavé Matienzo

    Matanzas a un paso de la final Santa Clara, Cuba. – Con pizarra de 5 carreras a 4 el equipo Matanzas derrotó a su similar de Villa Clara en el tercer desafío del play off, que se juega en el estadio Augusto César Sandino como parte de la versión 53 Serie Nacional de Béisbol.

    Pero, ayer…. con Tatu de espectador…casi con toda seguridad….. Matanzas pierde….. y ¡sale el post¡ ¡qué coincidencia¡ Alguno de los chamas se ha “cabreao” :lol:

    Doblegó Villa Clara a Matanzas en Campeonato Cubano de Béisbol
    Publicado el lunes, 31 de marzo de 2014 05:46 pm -04:00 | Daniel Martínez

    Villa Clara venció a Matanzas 4-2.La Habana, Cuba.- Justo cuando los matanceros anunciaban el festejo, Villa Clara desenvainó este lunes su espada e hirió a Matanzas 4-2, para extender la semifinal beisbolera que se juega en el Augusto César Sandino.

  7. Me quedo con esta frase del autor del post, editor del blog Revolución, que sin conocerlo doy por sentado que al igual que los del blog LJC son revolucionarios y comunistas.

    “… me convertí en el blanco de mucho colegas que vieron en mí el enemigo, el mercenario, el contrarrevolucionario, por el delito de intentar buscar la verdad.”

    Muy explícita.

  8. Aqui hay varios puntos presentes

    -La policia reprime en cuba como se reprime en otros paises

    -La prensa aficialista hace caso mutis sobre el asunto lo que es de esperar

    -Se da una clara señal de que se ocultan informaciones como es de esperar

    -No se explica en el post si hubo falta de respeto a la autoridad por parte de los agredidos

    -Las fuerzas del orden aplican un uso excesivo de la fuerza ante esa posible falta de respeto a la autoridad

    -Las intenciones represivas están latentes y en espera para ser usadas.

    -¿Y que hay de las represiones y uso excesivo de la fuerza que se viene denunciando por decadas?

    -LJC se hace mas trasparente

    Saludos

  9. Nunca habia visto tantos votos de 5 estrellas en este blog. Jajaja. Debe ser por el titulo “… violencia policial”. Por eso es que lo han criticado sus colegas mi querido autor de Blog.

    De cualquier forma, quiro senialar algo: Hay una diferencia elemental entre la violencia policial en este caso y la violencia que se le achaca a la policia en el caso de los opositores.
    Es evidente que en este caso los policias actuaron violentamente porque son unos mentecatos que ademas se creen inmunes; no por la orden de un superior. En el caso de los opositores es evidente que la policia tendria, al menos, ordenes desde el cielo de “disolver la manifestacion”.

    La idea de que los policias son unos mentecatos me lleva ademas al siguiente racionamiento. Es evidente que a la policia se le asigna la tarea de dispersar a los revoltosos, de eso no me cabe duda. Mi pregunta es: estan ellos preparados para hacer eso??? Pongamos por caso que a un policia de 74 kilos como yo le asignan la molesta tarea de despejar una manifestacion con Berta Soler, a mi me parece que ella se negaria a irse tranquilamente asi que dado mi peso y el de ella, no me quedaria otro remedio que darle unos buenos empujones, ;-).
    Se que parece tonto, pero … no sera esa la clase de violencia que han sufrido Yoanis, las damas de blanco y demas???

    Se que todo comienza por la prohibicion de manifestarse, pero honestamente una vez que comenzamos por ese camino y el otro lado empieza a negarse, … senioeres, sabemos muy bien que en Cuba las cosas se salen muy facil de control gracias a la guaperia barata.

    Recalco, no esta bien que se limite a la oposicion, pero no es llegar y decir, el Buro Politico mando a darle palos a las Damas de Blanco. Eso no es asi tan facil de probar. Si acaso podemos decir, el Buro Politico ha orientado prohibir o limitar las manifestacion. Los regueros se arman producto de la guaperia de ambos lados durante la implementacion.

    Una pregunta queda en el aire claro: tienen los opositores el derecho a resistirse fisicamente ante una dispersion de su manifestacion???

    Nota final: veo con cierto desagrado que la pelota se ha convertido en un chanchullo … desde hace un par de anios no escucho mas que peleas e indisciplinas por todos lados. Esta de la policia peleando con aficionados es escandalosa. Espero que la seccion de atencion a la poblacion del Minint resuelva y aclara ante los medios este desastre.

    • Inti, siguiendo tu razonamiento resulta que quienes hundieron el remolcador 13 de marzo (lleno de niños, mujeres , etc) no actuaron bajo la orden de “hundan a todo traidor que se intanta fugar del pais”, sino que le dieron la orden de recuperar la propiedad estatal (remolcador) robada , asi como impedir una salida ilegal.

      Entonces los mentecatos que mencionas se tomaron la cosa a pecho, se sintieron heridos en su amor propio al ver que alguien abandonaba la isla del paraiso caribeño y “sin querer” chocaron varias veces al remolcador hasta que lo partieron y lo hundieron.

      Las mangueras de agua que usaron contra los niños, aparentemente, fue solo un intento por evitar que la propiedad del estado se incendiara de modo malintencionado.

      En fin el estado es inocente y la culpa la tiene el fanatico que los perseguia, asi como los que se montaron en el remolcador

      !Se veran cosas!

      • He leido un poco sobre ese caso. Sinceramente, a mi me cuesta creer que se dio una orden como la que sugieres. Supongo que un dia se aclararan las circunstancias. Es un poco dilucidar la verdad. Te explico: uno puede decir que los testigos estan ahi, pero entonces uno ve casos como los de Carromero y la familia Paya que estan haciendo un pacto descarado por dinero y entonces te preguntas “estan los testigos mintiendo?” Pero es honestamente muy complicado.

        Volviendo al caso de la policia y los opositores, no iras a negarme que ese tipo de situaciones puede ser muy tensa verdad? Incluso no solo para los policias cubanos, en general en Europa, EU ocurren las mismas cosas.

        • Inti,ese lamentable hecho del remolcador esta mas que investigado,pero como en el caso Paya hay quienes quieren o tienen que vivir de alguna historia

  10. Mira que se desgastan y los de siempre viendo de que forma le sacan el agua al coco sin antes investigar por donde le entra,partiendo de que la policia en este mundo juega un papel preventivo y represivo tendriamos que delimitar a lo que llamamos exceso o uso excesivo de la fuerza,si una persona se niega a ser arrestada el policia tendria que usar la fuerza para arrestarlo,si un grupo de personas crean un desorden la policia tendria que usar la fuerza para neutralizarlos,para eso existe la policia no para regalar caramelos o ser tan permisivos como en ocaciones los veo en la isla,yo los enviaria a entrenamientos lastima que no se puede en la Yuma, a España o miren a Rusia.
    Si existio exceso en Cuba existe un codigo penal military que castiga el uso excesivo de la fuerza,el maltrato a detenido y cosas por el estilo.Si se demuestra que sean sancionados penalmente los responsables.
    Creo que los animos estan muy caldeados en esta serie nacional y por ahi tendria que comenzar en su trabajo preventivo y profilactico

  11. Lo que paso, reportado “revolucionariamente” por la prensa villaclareña, debe ser algo asi:

    En horas de la tarde fuerzas de nuestra gloriosa policia nacional enfrentaron valientemente a un grupo de sujetos Matanzeros empezinados en ultrajar al pueblo Villaclareño.

    Como si no fuera sufiente la humillacion que nos hizo pasar Matanzas en el terreno de juego, estos sujetos se empeñaron en continuar la humillacion desde las gradas. Pero no contaron con la valiente actitud de nuestras fuerzas policiales que vengaron con creces la derrota deportiva.

    Aficionados Matanzeros 0.
    Policia Villaclareña 9.

    Esperemos ahora la revancha en el Victoria de Giron,

  12. COMENTARIO EN LA JOVEN CUBA SOBRE ARTICULO DE EL CANTANTE ISRAEL ROJAS ABRIL 1 2014

    Israel Rojas: “soy revolucionario, no un oficialista retrógrado”

    Este senor musico o cantante, ha comenzado su articulo en la misma forma en que lo comienzan los senores anexionistas de nuevo tipo, pero con un apendice limpiador – sory revolucionario – cosa que no le quita la parte retrograda y malsana de – no un oficialista retrogrado – donde refleja con toda mala intencion y un marcado odio hacia el oficialismo, que el no come con los actuales dirigentes del gobierno cubano, de haberlo dicho asi, hubiese quedado mejor ante todos los que leemos y participamos en la Joven Cuba, aunque todo indica que a el, el mejor, no le interesa que se interprete asi, ya el esta en el lugar que considera mas apropiado y que le asegura que nadie se llame a engano con respecto a como el piensa.

    Le recomiendo al senor musico o cantante que trate de calmar sus animos exaltados y belicosos, pues los cubanos de a pie no comemos miedo de personas como el o de el oficialismo como el llama a los dirigentes historicos del pais, pues ha pasado mucha agua bajo el puente en que estamos parados, para pensar en problemas personales con persona o entidad alguna en el pais o fuera de el.

    La reaccion de este senor cantante o musico, puede tener un asidero real y justo, pero el no estaba en el lugar en que ocurrieron los hechos, el no recibio el impacto de los hechos por sus medios sensoriales, pero si de terceras personas, que como es sabido, siempre que una noticia sea transmitida por terceros, cuartos, quintos o mas, el contenido y la forma de dicho enunciado o noticia, llega con un 40% de distorsion al oido receptivo de cualquier persona en la primera dos hora de ocurrido los hechos, a partir de ese tiempo la distorsion de la noticia llega al punto de un 75% aproximadamente, por lo que podemos asegurar que la reaccion del musico o cantante, no se ajusta a la realidad de lo ocurrido, y de ser asi, debio de proceder, con los elementos reales, objetivos y sobre todo sin interpretaciones de tipo alguno, debio de proceder repito a realizar una denuncia en la fiscalia del pais y no publicarlo primero en este sitio, pues su veracidad ha quedado reducida a un 10%.

    Este senor cantante o musico debe recordar que sus apreciaciones sobre las acciones de los hombres y mujeres que actuan bajo el sistema de seguridad interior del pais, esta muy relacionada por la forma en que piensa, vive y se desarrolla el que emite sus criterios personales sobre hechos como los senalados por el, digamos los senores anexionistas de nuevo tipo, que han motando provocaciones de todo tipo en el pais, elementos mercenarios al servicio de una potencia extranjera, cuando son detenidos y neutralizados en sus tentativas de hacer contrarrevolucion en forma publica y mercenaria o tomar las calles que nos pertenecen a los revolucionarios , esos hechos son informados por los medios corporativos internacionales acreditados en Cuba, como una represion brutal y criminal, pero y aqui surge el pero, ninguno de ellos ha presentado ante la fiscalia del pais, un documento medico que demuestre los efectos de la represion brutal y criminal, recordemos el caso de la mercenaria Yoanis Sanchez y su supuesta captura y golpeadura por elementos de la seguridad cubana, sino recuerdan este elemento, por favor lean la entrevista de Lamramani con ella, donde la mentira y la falsedad quedo demostrada sin lugar a dudas alguna. Ademas le sugiero al senor musico o cantante que lea lo que se publica en Espana con fotos y detalles, sobre la represion de la policia de ese pais contra los ciudadanos espanoles que reclaman sus derechos violados y recontraviolados por los facistas que dirigen ese hermoso pais.

    Este senor debe recordar al mismo tiempo, que corren tiempos en Latinoamerica y el Caribe, donde el Gobierno de los Estados Unidos esta implementando y llevando a la practia sus manejos intervencionistas crminales y genocidas, digamos en Venezuela, por estudiantes de procedencia totalmente burguesas y richachones de la extrema derecha facista de ese pais, con el fin de derrocar un gobierno constituido legalmente, o es que este musico o cantante, tambien piensa que lo que ocurre en Venezuela es una protesta de la poblacion en general bajo la direccion de los estudiantes universitarios del pais???? No pretendo que me conteste en lo absoluto, pues la respuesta yo la se de primera mano, no de intermediarios de tipo alguno, o de intermediarios con mentalidades pro oficialistas, chavistas, comunistas o progresistas, por tanto lo que ocurrio en el Stadium de Matanzas, debe de ser analizado con mucho cuidado, pues los cubanos no estamos exentos de que algunos provocadores (y no digo que la supuesta victima que el defiende lo sea), hayan tratado de aprovechar la alegria sana y justa de algunos aficionados, para tratar de llevar esa alegria a una tristeza como la que ocurre hoy en Venezuela.

    El odio concentrado y surgido de conceptos y apreciaciones equivocadas no debe llevar a persona alguna a expresarse como lo ha hecho este senor musico o cantante, mucho mas porque en la realidad objetiva y veraz, no acompanan su senalamiento de que es revolucionario, al menos en la vida diaria, como los que lo somos, manteniendo una critica interna directa, veraz y constante contra lo mal hecho por cualquier persona o entidad, sin que medie miedo, temor o temblores de tipo alguno o la preocupacion de buscarnos problemas, pues esa es la norma diaria de nuestra vida y es la que nos ha dado y nos da la posibilidad de salirle al paso a cualquiera que, quizas con buena fue, o no, meta el delicado pie contra la ideologia comunista que nosotros profesamos y profesaremos hasta el dia en que nos llegue la hora de ser depositados en la tierra donde nacimos para siempre.
    Una ultima nota para el musico o cantante, si defender a los dirigentes historicos, para usted es ser un oficialista retrogrado, senor mio, su senalamiento para con nosotros es una medalla de heroe de la republica de Cuba, que por cierto no la entrega usted ni nunca lo haria, ni nosotros lo aceptariamos viniendo de sus manos

  13. Soy estudiante de periodismo en la Universidad Central de Las Villas, y en la academia me han eneñado que uno de los requisitos indispensables para obtener la credibilidad de un trabajo es la necesaria constrastación de fuentes. La pasión por el béisbol no debe traspasar las normas que hacen de la palabra periodística una fuente veraz. Creo que su artículo necesitaba más de una voz para ser escuchado.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s