Inicio » Blog » Lecciones sobre bloguear en Cuba

Lecciones sobre bloguear en Cuba


Por: Roberto Peralo (La Joven Cuba)

Hace algunos meses que vengo intercambiando correspondencia con un amigo, sobre el fenómeno de los blogs en la sociedad cubana y la influencia que ejercen estos en la conciencia social de todos los que de una forma u otra tienen acceso directa o indirectamente en el debate ideológico que se está generando en las redes sociales.

Releyendo las opiniones de este amigo cuyo nombre me reservaré y al cual le gusta nombrarse Liborio en el Paraíso, puedo asegurarles que constituyen una clase magistral sobre las variables que influyen en este fenómeno y su interrelación. Sería un egoísta sino comparto con el resto de la comunidad bloguera estas opiniones, aunque están escrita en forma de intercambio personal sobre nuestra experiencia de administrar el Blog de La Joven Cuba, creo que puede servir como elementos ha tener en cuenta para todos los blogueros con auténticos sentimientos revolucionarios:

Liborio en el Paraíso

Ustedes se decidieron a escribir un blog con una característica peculiar: la posibilidad de abrir un foro con una visión amplia, donde cupieran todas las ideas y se debatiera en completa libertad. Se la jugaron duro, pues el terreno está entre dos visiones bien polarizadas, en situaciones prácticas muy distintas. Fue una idea audaz y riesgosa. Conste que no la critico, simplemente hago la observación de que es un empeño que se las trae. Veamos:

Por un lado estamos los que ocupamos la trinchera de la Revolución; trinchera que se ha hecho bastante compleja tras la debacle que representó el socialismo real (como si no lo hubiera sido suficiente sin eso). En ella se mezclan hábitos que nos han servido para preservarnos en todos estos años, reflejos creados por la mentalidad de plaza sitiada que todos conocemos, intereses que se han atrincherado dentro de esas prácticas para defender algún espacio escamoteado a la sociedad. Eso crea una estructura con la que hay que lidiar para desarrollar una idea como la de ustedes.

En la otra acera los que siempre han reinado en el espacio en que ustedes piensan desarrollar su blog; espacio en que han campeado por sus respetos en virtud de su capacidad tecnológica, de su conectividad, de la posesión del discurso hegemónico, de los privilegios que les ofrece la sociedad de consumo en la que viven. Es natural que ellos reaccionen tratando de defender ese privilegio, y lo harán sometiéndoles a hostigamiento, tanteándolos para que cometan un error, retándolos a que enfrenten al gobierno, tratando de definir qué prioridades resultan de las discusiones que en el blog se originan, o sencillamente saboteando el blog. No se hagan ilusiones sobre algo: quienes se ocultan tras kalida jelnandez, o Reinaldo, o yo_era_callate, o Sanson, o Mercedes, –para poner algunos ejemplos- no tienen ningún interés en intercambiar ideas con ustedes. Si se diera la reconquista a que aspiran aplaudirían a los Posada Carriles que surjan mientras se dedican a sus tareas de “limpieza”, que de seguro durarán más de tres días.

En medio de esas dos trincheras está la idea de que se pueda crear un espacio de discusión entre ambas. Bueno, no les voy a hacer una disertación de cuál ha sido la experiencia precisamente a ustedes. Por lo que he visto, del otro lado se pueden contar con media mano los que realmente tienen algún interés en intercambiar civilizadamente. Uno puede adivinar un grado de concertación en que todos los trucos de la guerra sicológica se ponen al servicio de echar a perder el blog. Para decirlo en plata, les han caído en turba. Ellos sencillamente se han aprovechado del propio concepto del blog, que les ha creado un espacio. Frente a ellos un puñado de personas que puede acceder y tomarse un tiempecito para presentar la cara de la verdadera patria. Sin dudas ha sido una heroicidad de ustedes, y a decir verdad, con tal desventaja material, no hemos quedado mal parados que digamos.

La Joven Cuba está sencillamente pasando por el aprendizaje inicial que toca a cualquier idea revolucionaria: Enfrenta retos gigantescos, generalmente se adelanta al tiempo en que las posibilidades, en teoría, la harían “racionalmente” viable, y se ejecuta en las más difíciles condiciones. Por otra parte es precursora. Es una trinchera que tarde o temprano habremos de ocupar si queremos ganar en la confrontación de ideas con el enemigo. No es un espacio que podemos entregar sin combate. Tal vez lo que habría que redefinir es las características del tipo de combate que podemos aceptar en las condiciones actuales. Cuando los cubanos tengamos un acceso medianamente normal a la red, la blogosfera cubana –la de verdad- se tragará a toda esa morralla. No es por gusto que el gobierno norteamericano nos niegue la conexión.

Y a todo esto se une la compleja época cubana. Estamos pasando de una etapa en que la gente hizo una revolución y confió en ella por fe, a otra en que los que la heredaremos exigimos explicaciones. Para nuestros padres, por razones muy válidas que harían este escrito demasiado largo, la confianza en los dirigentes de la revolución no admitía interrogantes. Para sus hijos y nietos, también por razones validas, la legitimidad del sistema descansará más en la confianza en las instituciones.

Aquí viene otro elemento importante: Se trata de un blog, que es una realidad virtual. La “verdad verdadera” está en las calles de Cuba. Por mi propia experiencia me he dado cuenta de que un blog es absorbente, de que se hace un poco adictivo, y me pregunto hasta qué punto el intercambio de criterios en ese espacio virtual, donde participa un poderoso grupito que quiere imponer cierta agenda estrecha, pudiera terminar por modificar nuestra percepción de la realidad, y de lo que el cubano da por prioritario. Esto se complica más cuando esa realidad es compleja, llena de limitaciones concretas que se yuxtaponen en cierta medida con los intereses que los adversarios quieren imponernos como objeto de crítica.

Desde luego no creo que debas de limitarte si quieres hacer un ejercicio honesto de la crítica. Eso no quiere decir que no se deba de escoger el lenguaje, que es después de todo un medio de hacer más efectivo el mensaje. De ahí a autocensurarte va un tramo. Otra cosa es la utilización de los elementos con que se construye el mensaje, cuya búsqueda pudiera ser más laboriosa y por ende más efectiva. No es lo mismo fajarse porque no te dicen lo que pasa con un proyecto de inversión económica que hacer un post sobre el secretismo, y exponer en él cuatro o cinco ejemplos de cosas que el cubano de a pie quisiera explicarse, abordándolos en profundidad.

Lo cual me lleva a la percepción de la realidad sobre la que se hace la crítica. Como te dije antes, hay que evitar que las discusiones del blog se conviertan en referente, o que de algún modo influyan en esa percepción de modo que se distorsione. Ustedes tienen una masa de estudiantes de quienes pueden obtener esa información de manera espontánea y directa. Viven en un barrio donde interactúan con toda clase de personas. En fin, están en capacidad de determinar hasta qué punto la retroalimentación que están recibiendo del blog les puede estar distorsionando la visión de las cosas. Al fin y al cabo la opinión es sólo reflejo. Hay que acercarlo lo más posible al mundo real que deseamos transformar.

En cuanto al propio blog yo les sugeriría replantearse algunas de sus características. Intentar un dialogo abierto con toda la crápula que ahora les está fastidiando el blog es como si Fidel hubiera mandado al Che y a Camilo con sendas columnas a occidente el día después del encuentro en Cinco Palmas. No pueden dejarse tantear por lo que piense un puñado de hipócritas, que ni siquiera tienen la honestidad de aceptar que el bloqueo de los Estados Unidos a Cuba es la principal causa de nuestra baja conexión. A ellos no les interesa dialogar, y un dialogo es un proceso de dos. Yo pondría un filtro que sólo deje pasar al que demuestre desear un debate serio, y exponer argumentos. El que se quiera quejar que se queje. El que se quiera ir que se vaya. Hay suficientes personas serias para mantener los comentarios, y no creo que la cantidad de comentarios sea la medida del éxito de un blog. Los administradores del blog son ustedes, y al que no le guste que se haga su propio blog. Ustedes ni siquiera le deben explicaciones a ninguna de esa gente. Ese elemento está rebajando el blog, tanto en contenido como por la cantidad de comentarios que generan sus estupideces. Estamos obviando el axioma de que “si discutes con un imbécil te rebajará a su terreno y allí te derrota”. Ninguna de esa gente tiene la cultura de debatir honestamente que tienen ustedes, ni tiene nada que enseñarles en ese terreno. Mucho menos algo que exigirles.

Tal vez pueden reconsiderar el posteo diario y hacerlo en días alternos. Eso les permitiría un descanso, revisar mejor el blog, una mayor calidad en las cosas que ponen. No pueden convertirse en esclavos del blog. Recuerden que el blog es de ustedes y no a la inversa. Puedo imaginarme lo desgastante que es para ustedes, y no hay ninguna razón de peso para que tengan que obligarse a esa carga de trabajo. Esas condiciones son un impedimento para generar ideas, escribir en condiciones óptimas y tomar las mejores decisiones.

No hay dudas de que enfrentamos momentos complejos. Tú los describes bien cuando expresas tus temores, y yo comparto todos tus argumentos. El paso de la generación histórica a las que siguen no se va a hacer en las mejores circunstancias, y tomará de todos los revolucionarios de corazón actuar con tino, encontrar sabiduría y sortear obstáculos inmensos. En esa lucha jóvenes como ustedes nos son necesarios. En ciertos aspectos los años que se avecinan se pueden parecer a los que siguieron a la muerte de Lenin, con las consecuencias que esto trajo para el socialismo. Ojalá hayamos acumulado suficiente experiencia como sociedad y lo superemos, pero puede que haya que luchar. En cualquier caso hilar fino.

Hasta aquí Liborio en el Paraíso.

Yo creía que bloguear era un juego para utilizar mi tiempo ocioso, a lo mejor en otro lugar si, pero lamentablemente en Cuba no. Como me gustaría poder escribir un día en el blog “quiero que mi suegra desaparezca” y que no salga un titular en la prensa internacional “gobierno castrista insta a jóvenes a masacrar a las madres cubanas”. Yo en lo personal nada tengo en contra de mi suegra, todo lo contrario nos queremos muchísimo, bueno eso es lo que ella me dice.

Es lamentable que esto sea una realidad pero mientra exista presupuestos millonarios para la contrarrevolución con el objetivo de desestabilizar nuestra sociedad, mientras exista el Bloqueo económico, mientras exista Plan Bush. Mientras utilicen blogs para justificar invasiones militares a países soberanos, recordemos el caso de del periodista Británico Hugh Miles y la supuesta masacre al pueblo libio o el caso más reciente la bloguera Amina Arraf Abdallah al-Omari la que nunca de los jamases existió, pero ha servido para convencer a la opinión pública internacional sobre una invasión a Siria, mientra exista imperio, la blogosfera cubana en toda si diversidad será un campo de batalla ideológica.


137 comentarios

  1. gorka atxuara dice:

    Compaer@s .Desde america del sur les enviamos esta broma a nuestros !! amigos yanquis.Saludos desde la selva amazonica. gorka atxuara Date: Wed, 19 Dec 2012 17:07:21 +0000 To: semillalibre@hotmail.com

  2. robe2009 dice:

    Los cubanos lo que tenemos es tremendos deseos ,que han sido reprimidos por años ,de decir lo que pensamos.Por eso cada vez que aparece un espacio donde se puede descargar muchos lo hacemos.Es como hablar de pelota en cualquier esquina sin tapujo .Pero de politica tan abiertamente en la calle en Cuba desgraciadamente no se puede.
    Me parece que este post es una especie de lavado de cerebro.

  3. BRAVO!! hablemos de pelota, si Uds quieren…podemos hablar de pesquerias o ESCOJE TU QUE CANTO YO!!!!

    Saludos ROBERTO DESDE RUSIA…fria como car—-!!!
    HABLEMOS DE PELOTA…
    el picher principal de Ecuador…se reunio con algunos peloteros cubanos que estan asesorando la agricultura alli…
    El mencionado Picher Correa…dijo..LA REFORMA AGRARIA…no se crean que es cogerle las tierras los terratenientes y entregarselos a lo pobres..ESO NO ES REFORMA AGRARIA..

    Reforma agraria es….tatatatatata…cacacaca…balabala.bla…

    Roberto…LIBORIO EN EL PARAISO……tiene el mismo derecho que yo de hablar lo que piensa….El problema esta…es el coeficiente de veracidad que cada autor tenga…jajaj chaooo
    El guajiro chambero

  4. j.calvet dice:

    @Roberto
    Lo más importante es que te llegue mi enorme satisfacción por ver un nuevo post firmado por ti. Hoy, veo dos buenas noticias en la blogosfera cubana: este post con la firma “del que faltaba” y ver que otro blog, La Polémica Digital, de nuevo publica artículos. Dos malas noticias, para catastrofistas, muela bizqueros y gente sin futuro.
    Hay algunas cosas que no llego a entender bien de las palabras de Liborio en el Paraiso. Por ejemplo las que se refieren a “En fin, están en capacidad de determinar hasta qué punto la retroalimentación que están recibiendo del blog les puede estar distorsionando la visión de las cosas.”. Trato de entender, que las discusiones en el foro del blog, pueden influir en futuros textos de forma negativa, equívoca. No lo entiendo. Es normal que todo foro, cualquier texto, suponga una “entrada” de información para el que lo lee y la suma de todas las “entradas”, van confirmando, conformando, alterando, nuestro conocimiento de las cosas. Pero poco influye la letanía vacía de contenido, la repetición de lo mismo, una y otra vez, en definitiva la falta de contenido de tanto comentario que tan sólo pretende molestar y poco más. Eso ha sido el pan nuestro de cada día, durante meses y meses y ciertamente es la forma en que se han mostrado buen número de comentaristas. ¿Todos? Ni mucho menos.

    No estoy de acuerdo con reducir a “media mano”, “los que realmente tienen algún interés en intercambiar civilizadamente.” Son bastantes más. Más bien al contrario, unos pocos, muy activos, muy gritones, muy mal educados, muy fuera de juego, han sido el lastre del blog hasta que finalmente fueron excluidos. Insultos a los líderes históricos, ofensas, desprecio, acusaciones muy graves equivalentes a difamación, mostraban algo totalmente inaceptables y que nada tiene que ver con la libertad de expresión. Era el tablón gratuito para denostar el proceso social cubano. Eso se acabó y si todavía queda algún personaje que trata de seguir en la misma línea, la solución es bien sencilla. ¡Cuando LJC tenga el control del tablero de edición, naturalmente¡
    Tengo que estar de acuerdo con un 90% del texto, porque más o menos, he dicho cosas parecidas durante más de dos años.
    Saludos Roberto.

  5. AMOR dice:

    osea que el hecho del cierre , bloqueo o castigo o como se llame es de “presupuestos millonarios para la contrarrevolución con el objetivo de desestabilizar nuestra sociedad, mientras exista el Bloqueo económico, mientras exista Plan Bush” … Y NO DE POLITICOS BUROCRATAS QUE DAN PUNNETAZOS EN LA MESAS!!!!
    DI TU.. !!!

  6. AMOR dice:

    Sr LP muchos aqui no defienden la sociedad donde viven… critcamos y expresamos las malas experiencias del lugar que no obligo a abandonarlo…
    y la mayoria de los comentaristas de una forma u otro previeron lo que esta sucediendo…

  7. AMOR dice:

    Por lo demas como dice senelio.. hablemos de pelota………pues. por lo demas lo que vale en realidad es con ellos todos y sin ellos nada…… los jefes son jefes aunque lean el perodico al reves!!! :-( :-(

  8. AMOR dice:

    Para ser un verdadero revolucionari .. hay que ser incondicional que es sinonimo de ciego sordo y mudo.. todo lo demas es mal mirado…
    Sorry

  9. AMOR dice:

    la blogosfera,los escritores y todo lo demas se ira a…….mientras existan personas con influencias en los altos sectores interesado en ocultar la realidad cubana.. la corrupcion ..la doble moral etc etc etc…

  10. Rey David2 dice:

    Chachareo: Ese escenario apocalíptico con el cual han tenido amenazados al pueblo de Cuba (la noche de los cuchillos largos), para que se resista a un cambio y siga soportando un sistema que no funciona, temo que no se te va a cumplir. En Cuba simplemente va a pasar lo mismo que en la antigua URSS, los mismos “comunistas” se van a repartir las fábricas, los hoteles, las industrias y los negocios. Comenzaran el juego democrático permitiendo alguna libertades que pronto serán imposible seguir reprimiendo, para eso se vienen preparando hace rato los heredero al trono que lejos de continuar esclavos del poder político, prefieren hacerse del poder económico y disfrutar de las mieles de capitalismo. No se cuál de los dos finales es más perjudicial para el pueblo de Cuba. Yo soy optimista y creó que una nueva sociedad civil con apego a la democracia y la justicia puede llegar al poder en Cuba y transformar el futuro de Cuba. Me alegra conocer que no ereseres tan viejo, quizás entonces puedas mejorar tu forma de pensar.

    • Chachareo dice:

      No lo invente yo,esta en la web,en los medios y en la calle 8 que tu visitas,espero el “perdón” o la “disculpa”,cual mas ridícula no se,pero aunque llegue seria como creer que las vacas tienen marcha atrás

  11. Yonoclaudico dice:

    Parece que caí en la “lista de los censurado”, que le vamos hacer, lo mejor del caso es que en mi caso si es por miedo al debate y por falta de argumentos de su parte. Que les vaya bien, Rey David

  12. Chachareo dice:

    Bueno,después de todo me alegro que sea Yohandry sea el que esta ayudando a los muchachos a publicar en su blog
    Saludos

  13. Ted Henken dice:

    Porque estas lecciones aplican solo “para todos los blogueros con auténticos sentimientos revolucionarios”. Temo que estas aplicando una exclusividad que los mas duros y “revolucionarios” te están aplicando a ti.

    • compota dice:

      Ted……. toda la sociedad cubana tiene que ser revolucionaria??? por que??? si en todos los paises del mundo nacen personas con pensamiento politico diferente unos de los otros….. por que en cuba todo el mundo debe tener el mismo pensamiento politico??? caprichos geograficos quizas??? o caprichos de hombre???

    • yo_era_callate dice:

      EXACTO!!! Y el que no lo vea pues es tremendo…….. “revolucionario”.

    • Chachareo dice:

      Ted:
      Nada exclusivo,al parecer participo en alguna de esas reuniones en un piso 14 en La Habana,no existe blog mas censurado las 24 horas con asalariados que el de la señora,la idea llego de allá no de LJC que ha demostrado todo lo contrario.Es así o no?

  14. Carlos Leon dice:

    Veo que LJC ha empezado a publicar los articulos o post que los administradores originales estan posteando en otros sitios como cubano1erplano.com. No veo participacion de ninguno de ellos por aqui comentando y acabo de leer que Yohandry (persona inexistente) o como le llaman muchos “el blog del MININT” los esta “ayudando” a lograr esto.
    Primero que nada algo se veia venir, sobre todo por el aluvion de criticas recibidas por la persistencia de las autidades cubanas de bloquear el acceso del blog a sus creadores.
    Luego la solucion es muy tipica de las autoridades cubanas, pues al parecer siguen bloqueando a los administradores originales pero re-postean sus articulos escritos en otros blogs para calmar la avalancha de criticas.
    De nuevo, tratan a los adultos como si fueran chamaquitos a los cuales hay que “manejarlos” de alguna forma para que no griten tanto pero sin lograr lo que ellos quieren.
    Buena suerte con el nuevo Estilo Indirecto, como podriamos llamarle.

  15. elisabeth dice:

    Si de opinar se trata,no creo que sean los comentarios de los lectores los que provocaron el “descanso” del blog. Esos los hay en cualquier otro blog que tambien se escriben desde Cuba, las verdaderas razones las sabran Uds. Yo por supuesto, no las se.. Pero p’alante..

    • compota dice:

      ni te las diran……. por ahi hay un loco preguntando quien le apago la luz a LJC….. y no responden…… no responden…… no responden…… asi que pasa la pagina y olvidate de ese capitulo que no lo veras…..

  16. Este post tiene mucho odio contra Cuba.

    Porque Cuba son todos los cubanos y cuando se odia a los cubanos que opinan distinto se le odia a Cuba.

    • j.calvet dice:

      @Gabrieldelpino
      Sabes que en España, solemos usar el ¡Madre mía¡ cuando oímos algo ¡bárbaro¡
      Eres la persona menos indicada del mundo para hacer ese comentario cuando sabes perfectamente que el blog de tu “cliente” Yoani Sánchez, me refiero al primer blog, Generación Y, es precisamente un basurero de odios, rencores, insultos muy serios, etc. Ese foro da asco por el odio que respiran buen número de comentaristas asiduos hacia los cubanos que defienden el proceso social cubano. Es el odio de la “gusanera de Miami” en estado puro.
      Palabras como cagalitroso, esbirro, chivatón, etc. eran una constante cuando hace dos años conocí el blog. Parece que algo ha mejorado, pero muy poco. Hay hasta personajes fascistas hispánicos, o cubanos residentes en España, que hablan del Caudillo, refiriéndose al criminal dictador Franco. Es el foro más vergonzoso de la blogosfera cubana. Unas 50 personas, aportan los miles de comentarios.
      Generación Y sigue sin dar a conocer públicamente sus datos de visitas, una mentira más de Y.Sánchez. Localicé hace poco un sitio que ofrece datos de blogs, portales, etc y aunque no parece que sean del todo correctos, señala para Generación Y una audiencia, desglosada por países, de Daily Visitors by Country for Desdecuba.com, total 6 countries and 4,410 visitors per day.
      4.410 visitas diarias, nada tienen que ver con los 10.000.000 de visitas mensuales de media que es el último dato ofrecido por “tu chica” oralmente en un video. ¡Una mentira más de #YoaniFraude¡

      • Luck dice:

        El hecho que esa persona sea la menos indicada no quiere decir que lo que dice no sea verdad. Y la verdad este post deja mucho que desear, es una leccion de redicalismo con tintes de apertura al mas tipico estilo “revolucionario”” cubano” actual. En mi opinion mientras mas se lee mas triste se nota, mas, radical, menos inclusivista.
        En todo caso no espero que usted que es de esos de “ni un tantico asi” entienda.

        • j.calvet dice:

          @Luck
          “Ni un tantito así” a los fascis. En democracia así ha sido siempre. Ni fascistas,ni racistas, ni colonialistas, ni vendepatrias tienen el más mínimo derecho a “salir en la televisión cubana” :lol:
          Una persona que ha hecho de la difamación su forma particular de “resolver”, a costa de dejar por el suelo a TODOS sus coterráneos, y me refiero a #YoaniFraude naturalmente que “ni un tantito así”.
          Por si necesita usted leer varias veces un mismo texto para comprenderlo, lea mi comentario donde no estoy de acuerdo con Liborio cuando dice que en este blog, hay “menos de una mano” la cantidad de personas que debaten correctamente. No es así. Son muchos y esas personas tienen, no un pedacito de espacio para poder expresarse libremente, sino todo el espacio. Pero “los otros”…’ni un tantico así”.

          • Luck dice:

            Lei su comentario y coincido con usted en los puntos que usted critico pero recuerde que la extrema izquierda se comporta de igual manera cuando esta en el poder que la extrema derecha, solo que la justificacion para los atropellos son menos burdos y cosmeticamente mas retocados. Pero los extremos se tocan y este escrito tiene matices de extremismo marcados y censura explicita.

    • Francisco A. Dominguez dice:

      La realidad Cuba está formada de cubanos, pero también de palmeras, cañaverales, playas, zunzunes, el periódico Granma, la estatua de José Martí en la Plaza, y demás… No veo cómo odiar a un subconjunto del conjunto Cuba significa odiar al conjunto Cuba.

  17. Por cierto,

    Es verdad que el periodista británico Hugh Miles informó de una masacre falsa en Libia … lo cual no demuestra que en Libia no hubiesen habido masacres verdaderas.

    También es cierto que la bloguera Amina Arraf nunca existió … lo cual no prueba que Al Ashad sea un angelito.

  18. jorge dice:

    Sentido común y aleccionadora verdad, eso es lo que le sobra al post de hoy.

    Ah…..y Cuba es de todos los cubanos que sean capaces de sacrificarse en bien de ella, antes o después, y a costa de la propia vida.

    Si es verdad que el periodista británico Hugh Miles informó de una masacre falsa en Libia … eso demuestra que se inventaron mentiras, se distorsionó la realidad con algún propósito: ¿cuál?, mira tú que casualidad, para poner un nuevo gobierno en ese país. Por cierto, ahora el petróleo Libio que no es una falsedad, se lo reparten entre unas pocas compañías europeas y yanquis.

    Y si es cierto que la bloguera Amina Arraf nunca existió … no es prueba de que Al Ashad esea un angelito, pero sí de que sus enemigos engañan, mienten y distorsionan la realidad para derrocarlo.

    Si usted encuentra alguna semejanza con el actuar de la contrarrevolución cubana, le garantizo que no es pura coincidencia.

    • j.calvet dice:

      @jorge
      La España de Gabrieldelpino, es decir esa derecha fascista que maquina contra Cuba y manda a niñatos del PP con dinero fresco para repartir ¡injerencia de un partido político español en la política cubana¡ acaba de protagonizar un lamentable y asqueroso espectáculo. El ministro de exteriores y un grupo de empresarios españoles han estado hace dos días en Libia para “recoger” la parte del botín por su participación en la caída del gobierno anterior. Son empresas constructoras básicamente que tratan de llevarse el botín de la “reconstrucción” del país, tras los bombardeos de los “aliados”. España colaboró con su fuerza aérea en labores de aprovisionamiento en vuelo y ahora recoge, un número pequeño de empresas, los frutos de la intervención.
      http://www.cincodias.com/articulo/empresas/garcia-margallo-pastor-visitan-libia-asegurar-presencia-espanola-reconstruccion/20121217cdscdsemp_8/

      • Chachareo dice:

        Companero del alma;
        Siempre he dicho que con la mentira no llegaran a ningún lugar y menos en esa islita donde lo menos que tiene un Cubano de hoy es ser come mierda.
        Los ejemplos sobran y solo dar un paseo por los medios de la “Contra”,al menos yo río y río,cuando estoy deprimido los leo para pasar un buen rato.solo pondré un ejemplo de algo que leo hoy .Miren esto el que escribe el articulo esta en México oh oh oh se llama Félix Luis Viera,quien es ese tipo?,pero bien dice:
        Para que empiecen a reír:
        “El escritor cubano Ángel Santiesteban, uno de los narradores más sobresalientes de la literatura de la Isla en los últimos tiempos”,creo que aquí apretó.
        “El pasado 8 de noviembre Santiesteban fue golpeado salvajemente por las hordas castristas cuando él y un pequeño grupo de activistas averiguaban por la situación del opositor Antonio G. Rodiles”,esta parte es ma cómica aun.
        Bueno asi sigue y sigue,no se si el se crea lo que escribe o estaba bajo los efectos de sustancias alucinógenas,que perdidos están y cuanto odio destilan

        • compota dice:

          bueno Angel no es nadie, como nadie eran todos aquellos a los que le dieron golpes solamente por querer irse del pais en 1980 porque no seguian la linea trazada (no elegida por nadie) ….. oh, gran delito!!!! y quien azuzaba para que dieran los golpes??? el borracho de la esquina??? que torpe eres !!!!

        • compota dice:

          no olvides al final de tus escritos la amenaza subliminal “les va la vida en esto”…….. eso como que pone los pelos de punta, algo asi como que te estan vigilando constantemente……

    • Luck dice:

      Las mentiras y las manipulaciones no son exclusivas de la extrema derecha ni de los “contrarevolucionarios”. La extrema izquierda y la revolucion cubana, asi como sus dirigentes tambien hacen uso de las mentiras y las manipulaciones.
      Por exceso o por defecto, mintiendo o omitiendo eso es parte de la mas mezquina politica en todos los espectros. Lo indignante es que estos que se dicen super-revolucionarios y poseedores de la verdad niegen que pasa en ambos enfatizando cuando pasa solo del lado opuesto. Si negar la verdad no es mentir se parecen demasiado.

    • Luck dice:

      @ Jorge

      A otra cosa,
      … y quien eres tu para decidir a quien de los cubanos le toca cuba y a quien no?
      Quien eres tu para decidir la cuota de sacrificio que tiene que poner cada cubano para ser tomado en cuenta en tu reparticion de Cuba? Cuba es una madre y los cubanos son sus hijos, buenos malos y regulares y tu no eres mas que otro.
      Quien te otorgo el sacro santo doper par definir quien es o no hijo o parte de su patria?
      Usted se merece ahora mismo una groseria de esa que solo los cubanos sabemos decir sin embargo no me voy a embarrar, ni a desacreditar aqui escribiendo tales improperio y darles el chance a estos sensores de nuevo tipo a que me baneen por eso, aun quedan muchas verdades que decir para darles esa oportunidad; pero si usted es tan cubano como, yo sirvase, ya sabra bien lo que le toca.

    • compota dice:

      sacrificarse por el bien de una nacion no significa sacrificarse por lo que diga un gobierno, todos tenemos el derecho a pensar que el gobierno se equivoca, o el gobierno no me gusta y son las elecciones libres, secretas las que dicen como piensa un pueblo y en que direccion desea ir, no la arbitraria idea de un grupo en el poder ni que me digan que hace 5 decadas atras un pueblo voto (en cuales elecciones??) y todas las generaciones futuras a partir de ese momento quedaron condenadas a lo que en 1959 se decidio un dia de primavera….. esos son argumentos para circulos infantiles.

      • Chachareo dice:

        Invierno,Historia

        • kiloPrieto dice:

          aprenda a usar el romanticismo en la escritura….el dia que fue, el momento, la temporada…. importan un comino en lo que escribo, la primavera es la epoca del anno mas mentada por su belleza y ha sido inspiracion para muchas cosas….. .dandole un toque “glamoroso” a una decision politica con matices “trascendentales” en nuestra historia reciente estoy simplemente diciendo que en una manana de primavera de 1959 (es para decir que estaba inspirado ese dia quien lo decidio) se tomo la iniciativa de mandar al pais por el camino de eso que llaman sociolisto…… no puedo seguir dandote clases chacha, tienes que aprender por ti mismo, esfuerzate que todo no es ideologia machista-lenguista en cada momento.

  19. jorge dice:

    Jcalvet:

    Está más que probado por la historia que todas las guerras destadas por los imperialistas y fascistas tienen un solo propósito: imponer sus intereses a los pueblos invadidos. Iraq, Afganistán, Libia, solo por mencionar los ejemplos más recientes, dan una medida exacta de los que pretenden cuando se deciden a emprender alguna de estas aventuras guerreristas. Claro, también, es sabido que los tipos como Gabrieldelpino le hacen el juego porque con ello de alguna manera se benefician. En Cuba, si de algo se está muy claro, es de esta triste lección. Por eso: “ni un tantico así”.

    erarse de los

    • compota dice:

      jie jie jie….. y tambien las guerras “socialistas” amiguito….. en la segunda guerra mundial rusia aprovecho para expandir su sistema que no existia en europa y a traves de la guerra contra los nazis impuso el socialismo en toda europa del este…… de igual manera nosotros exportabamos a africa, medio oriente y centro america nuestro modelo a traves del llamado “internacionalismo proletario” o es que ya se le olvido???

      • Compota..agregarle a eso…que Hoy KALENINGRADO es ruso y no de alemania..No sabe historia este compay!!!..Explicarle que la guerra se llamo…II guerra mundial y murieron mas de 20 millones de sovieticos….EXPLICALE QUE ESA GUERRA AUN NO HA TERMINADO..CADA ANNO AQUI ENTERRAMOS SOLDADOS QUE SE ENCUENTRAN EN CUALQUIER LUGAR VOTADOS BAJO LOS ARBOLES DEL BOSQUE
        y en excavaciones de alguna construccion..El 9 de mayo aqui se enterraron ..90 cadaveres…

  20. Francisco A. Dominguez dice:

    La solución tiene que ser anticapitalista… ¿En que se diferencia un comerciante de una prostituta? En la mercancía.

    • yo_era_callate dice:

      si la solucion es anticapitalista entonces arriba camarada panchi! A donar el salario se ha dicho. Abajo el capital! O eso es solo con el capital de los demas?

      • Francisco A. Dominguez dice:

        Nadie se hace de un capital trabajando… Todo capital resulta de la explotación del trabajador productivo… La explotación puede ser activa o pasiva, pero sin ella, es decir sin el plusvalor, no existe capital. En fin, el capital resulta de someter, subyugar unos seres humanos a otros, de robarles su dignidad y convertirlos en objetos, cosas… mercancía.

        • yo_era_callate dice:

          Ok, entonces te pregunto de acuerdo a esa definicion.

          Tiene el malgobierno de cuba algun capital?

          • Francisco A. Dominguez dice:

            De acuerdo a ustedes no tiene ninguno. Están en la más absoluta ruina.

          • Francisco A. Dominguez dice:

            El capital es resultado de las relaciones económicas de mercado, de la capacidad que tiene el capitalista de ampliar su dinero mediante las transacciones mercantiles. Como debes saber las relaciones mercantiles no se basan en la ampliación del valor monetario, sino todo lo contrario: el Estado se ha pasado casi cincuenta años subisidiando productos, vendiéndolos por debajo de su valor, en caso de que existiera una economía de mercado. Cuba es una sociedad postcapitalista.

  21. yo_era_callate dice:

    Peralo,
    Ya no es solo tu cara la que me da lastima.

    Asi que plan bush eh?

    En fin. Parece que tu tampoco te sientes lo verdaderamente REVOLUCIONARIO para hablar claro y decir que fue lo que paso con LJC. De hecho ni lo mencionas. Amnesia?

    O es que me vas a decir que fue bush el que les bloqueo el acceso?

    • compota dice:

      bueno yo_era….. creeme que llegaremos al punto donde lo diran….. si el otro dia un fanatico defensor del grupo de poder en cuba, dijo desde el lado de lengua inglesa del charco: que los sucesos del mariel, nunca existieron!!!!

  22. yo_era_callate dice:

    Para el tal Liborio,

    Me imagino cuantos comentarios mios habras leido para llegar a ponerme como apoyador de posada carriles.

    Y como se que te los has leido todos te pido que me muestres UNO que te haya llevado a tan noseque conclusion.

    Aceptas el reto?

  23. yo_era_callate dice:

    Dice el camarada Liborio:

    “No pueden dejarse tantear por lo que piense un puñado de hipócritas, que ni siquiera tienen la honestidad de aceptar que el bloqueo de los Estados Unidos a Cuba es la principal causa de nuestra baja conexión.”

    Bueno camarada Libo, parece que en su constante batallar desde la trinchera de ideas no se entero que el proximo febrero se cunpliran DOS AÑOS de que el cable fantasma llego a Cuba. dicho cable esta OPERACIONAL, a nose rque el camarada ministro del ramo sea agente de la CIA.

    Asi que antes de acusar de hipocrita a nadie, hagase un favor y enjuaguese su sucia boca de MENTIRAS.

    • yo_era_callate dice:

      Por cierto Peralo, a ti no te da aunque sea un tilin de pena poner tal barabasada como parte de tu primer post tras el BLOQUEO interno que te impidio publicar antes??

      Vaya que ya hasta me esta pareceiendo que el camarada liborio tuvo que ver con ese BLOQUEO contra LJC.

  24. yo_era_callate dice:

    El otro dia Tatu puso en la chiringa:

    “Aquí están los “verticales”, los que repiten y repiten sin cesar los mismos argumentos, los que son incapaces de respetar las ideas de los demás y por eso ofenden.”

    Sin embargo, he aqui una coleccion de epitetos del camara liborio que peralo encuentra perfectamente respetuosas y horizontales:

    “…intentar un dialogo abierto con toda la crápula que ahora les está fastidiando el blog….”

    “No pueden dejarse tantear por lo que piense un puñado de hipócritas”

    “Ese elemento está rebajando el blog, tanto en contenido como por la cantidad de comentarios que generan sus estupideces. Estamos obviando el axioma de que “si discutes con un imbécil te rebajará a su terreno y allí te derrota”. Ninguna de esa gente tiene la cultura de debatir honestamente ”

    Ayyyy ramonnnnn!!!

  25. Rey David dice:

    Disculpen si he repetido algunos comentarios…Tengo que acostumbrarme a este nuevo sistema de comentarios pendientes a moderación :-(

  26. Luis dice:

    pa su escopeta! si cuentan con la ayuda y las instrucciones de liborio van a llegar bien rapido al socialismo democratico q quieren.
    Buena suerte.
    Saludos, Luis

  27. REY!!! comentarios pendientes a moderacion es alla en…www.foro periodico vanguardia de santa clara….www.cubadebate.cu….www.Escambray-foro etc,etc
    Aqui en LJC-DEBATE ya vamos pasando esa etapa… y en casi todos los paises llamados civilizados eso ..ya no existe..UD ESCRIBE Y VA DIRECTO….
    Mientras existan..SESUDOS..diria yo..Amor los llama..”defensores” de ideas..tendremos estos tipos de foros en nuestras provincias…
    YO ERA CALLATE…los “imbeciles” “escrapulas” como ud dice..siempre han existido, existen y esistiran…LA INTELIGENCIA RADICA…HACER BUENAS COSAS A PESAR DE ELLOS…
    Fco A. DOMINGUEZ…yo no fui a las escuelas que fue UD A ESTUDIAR ECONOMIA DE MARK Y LENIN…yo fue la universidad de la CALLE y LA VIDA….. tengo todos esos conceptos mas practicos…no se apeneCOMPAY ..escriba..escriba..asi le leemos y aprendemos algo nuevo…jajajaja YO SOY EL GUAJIRO CHAMBERO

    • Chachareo dice:

      Te faltaron algunos,no crees o no puede decirlo?guajiro chambero de come mierda no tienes un pelo sabes mas que malanga jejejeje,te imagino fajao con el voska dacansa
      Saludos

  28. Chachareo!!!..SALUDOS cacaharreo!!

    Cuidado las “HORDAS CASTRISTAS”..no te entren a palos a ti tambien..Cuando visites la islita…O a nosotros los ex- capitanes no nos tocaran..jajajaja ..Cuba ahoar se llama..OESTE..solo faltan los pistoleros y los carruajes de caballos de santa clara a matanzas…FELIZ NAVIDADES!!

  29. saludos..COMPOTA…Quien le apago la luz a nuestra LJC-DEBATE?

    Sus comentarios no se entiende.. Especialmente nosotros que conocemos poco la lengua castellana…

    COMPOTA…todos tienen que ser revolucionarios porque nacimos en CUBA…Y YA!!!..esa tierra no puede dar otro tipo de gente!!! y si nacieron..con algunos trastornos en la mollera..ya no viven aqui en las lomas de Florencia, DE LO ORGANOS O EN SIERRA MAESTRA COMPAY!!! jajajaja..COGER LA VIDA TRANQUILA Y COMO VENGA!!!
    Exitos COMPOTA DE MANGO!!!
    Saludos el guajiro

  30. Queridos jóvenes:
    Cuando las acciones en una sociedad se realizan cumpliendo las Leyes Fundamentales de la Dialéctica:
    1- De la unidad y lucha de contrarios;
    2- De la transformación de los cambios Cuantitativos en Cualitativos y viceversa;
    3- De la Negación de la Negación.
    Se hace “con todos y para el bien de todos”; como lo soñó Martí; siendo todos los ciudadanos revolucionarios, porque cambian todo lo que tiene que ser cambiado en bien de toda la sociedad, de todas las capas y clases sociales resolviendo sus contradicciones de forma no antagónica y mucho menos irreconciliable.
    Haciendo que funcione el Sujeto de Dirección de la Sociedad Socialista como se planteó por los padres fundadores, porque el Sujeto de Dirección de la Sociedad Socialista es diferente al de las sociedades explotadoras, está integrado por el Partido, el Estado y las Organizaciones de Masas y Sociales: El Partido traza la política, el Estado la convierte en de obligatorio cumplimiento, y las Organizaciones de Masas y Sociales son las que concientizan y hacen que la política sea de todo el pueblo.
    Pero, para logar eso hay que tener bien claras claras categorías y respetarlas.
    PARTIDO: (Dentro de sus muchas acepciones, la que más se aviene al asunto tratado en el trabajo publicado hoy) es “Conjunto de personas que siguen y defienden una misma facción, opinión o causa.” Y viendo en los juegos: “…ventaja que se le da al que juega menos, como para compensar la habilidad del otro.” (Bueno tenerlo en cuenta para lograr la democracia interna en un Partido.)
    PARTIDO POLÍTICO: Organización política integrada por los individuos más preparados, activos y consecuentes con una tendencia ideológica, para defender los intereses de determinada capa o clase social, que se unen para imponer su programa político y obtener el poder del Estado.
    PARTIDO DE NUEVO TIPO (De la Clase Obrera… y el Partido Revolucionario Cubano): Organización política integrada por los más conscientes, capaces y decididos miembros del Proletariado, cuya mayoría interna es la clase Obrera, portadora de la nueva forma de relaciones económicas y sociales. El primero en lograr tomar el poder del Estado fue el de Rusia, dirigido por Vladimir Ilich Ulianov (LENIN) Cuyo estilo de dirección es el Centralismo Democrático, que consiste en que las decisiones se toman en colectivo, por amplia mayoría, y el cumplimiento de los mismos es responsabilidad personal de cada uno que se le asigna cada tarea. Verdadera democracia, generadora de auto disciplina, y responsabilidad de cada uno de sus miembros.
    El quid que garantiza su democracia interna lo da la proporción de obreros que integren sus filas… Los obreros actúan comunistamente por instinto, por reflejo incondicionado, por ser dueño solamente de su fuerza de trabajo, y porque su forma de relacionarse en la producción lo hace consciente de la interdependencia de cada uno en el todo que es la producción y toda la sociedad. Es el por qué del MONO PARTIDISMO para edificar la nueva sociedad.
    ¡Pero!, hay que garantizar esa proporción entre las capas y clases sociales que integran el proletariado representado en sus filas. Por violarlo Stalin, y sus copiadores han sido los fracasos ocurridos en el Movimiento Comunista Internacional, lo han convertido en una asamblea de intelectualoides pequeñoburgueses revisionistas del Marxismo-Leninismo.
    Recuerda que hasta 1968, la UJC y el Partido eran la vanguardia y el ejemplo para toda la población, claro, éramos poquísimos los que logramos integrar sus filas…
    Primera rectificación que hacer, porque el Sujeto de Dirección de la Sociedad Socialista es diferente al de las sociedades explotadoras, está integrado por el Partido, el Estado y las Organizaciones de Masas y Sociales: El Partido traza la política, el Estado la convierte en de obligatorio cumplimiento, y las Organizaciones de Masas y Sociales son las que concientizan y hacen que la política sea de todo el pueblo.
    De lograrlo, el Partido se fortalece porque perfecciona y depura sus filas por la acción de los más destacados de cada capa y clase social que han ascendido a sus las filas, donde ellos llevan, defienden y hacen que se atiendan y solucionen las demandas y necesidades de sus iguales; y para garantizar la objetividad y cientificidad de las decisiones de la política, su política entonces.
    Lo que hay un hecho que no dejo de tener en cuenta:
    “ES MÁS FÁCIL DESINTEGRAR UN ÁTOMO QUE UN PREJUICIO.”
    Lo que le da la razón a Albert Einstein cuando dijo:
    “NO PODEMOS RESOLVER PROBLEMAS PENSANDO DE LA MISMA MANERA QUE CUANDO LOS CREAMOS.”
    Se está debatiendo sobre una situación compleja, por lo tanto recuerdo otra frase de Einstein, que aclara que en esos casos “LA IMAGINACIÓN ES MÁS IMPORTANTE QUE EL CONOCIMIENTO.”
    Y como nos esclareció el Che en una oportunidad, “SEAMOS PRÁCTICOS, PENSEMOS EN LO IMPOSIBLE”.

  31. William dice:

    Mi opinión es que LJC estaba llevando muy bien su Blog y es una forma de hacer Revolución, por lo tanto los admiro y pienso son verdaderos revolucionarios.
    Hay en verdad personas que tienen resentimientos y los expresas con palabras obsenas o faltando el respeto, las cosas se deben decir sin revanchismo y muy contrastado, decir lo que realmente pasa y explicarlo.
    Pienso que este tal Liborio que tantos consejos da para que no se diga nada, lo primero que debe hacer es darse a conocer, con su nombre apellido, dirección y donde trabaja y cual es su Blog para poder saber que escribe y que piensa. Solo ha dado consejos burocráticos que no llevan a nada.
    Les dice a LJC que haga como el Parlamento Cubano, que escriba 2 veces al año como maximo y que estén listos siempre para levantar la mano y aprovar todo lo que les presenten, sin oir verdaderamente el clamor de la calle, en otras palabras, la Población.

    • compota dice:

      yo estoy de acuerdo con William….. posteen 2 veces cada 12 meses…. no acepten criterios opuestos a sus ideas…… olvidense de lo que piensa la gente, EJECUTEN !!!! sus dictamenes y adelante que el futuro pertenece por entero al…… a quien pertenecia el futuro???….. ah, ya que no existe mas….. solo Nosotros con algo ahi que no se sabe que es y Korea del Norte. Abanderados, adelante!!!!

  32. WILLIAN.. no tienes problema..yo entre a GOOGLE…alli marcas CLIK en //LIBORIO EN EL PARAISO///YA TIENE todos los datos que quieras sobre esa persona…En CUBA NUESTROS COMPATRIOTAS NO PUEDEN HACER ESO…por eso Roberto dijo…/ escribio esa frase..me reservo su nombre…PERO..en el primer mundo con entrar a cualquier BUSCADOR fuerte ya tienes todo…Desde donde Ud escribe Willliam?

  33. William..Ud es el famoso william cubano de facebook….o el william que trabaja en turismo en CATALONYA ..cerca de Barcelona?

    eL GUAJIRO CHAMBERO

  34. William dice:

    Senelio soy William Luis Portal Dupeyrón, mi Blog es :

    http://cubasiempre-william.blogspot.com
    en twitter: : @portal-william

    No trabajo en turismo, si vivo en Barcelona.

    • j.calvet dice:

      @William
      No creo anteriormente hayas dado a conocer tu blog. Por eso dudo de que te haya comentado antes si te parece bien que lo añada a los casi 1400 blogs que tengo enlazados en Blogs cubanos de wordpress (La url sale al poner el ratón sobre el nick)
      ¿Te parece que lo incorpore a ese listado de blogs cubanos?

      • AMOR dice:

        calvet.. Ante todo feliz navidad y prospero anno nuevo..!!!!!
        . no olvide la 12 uvas el 31.. que por cierto casi me ahogo el pasado anno i eso que no tenian semillas…..

        UD colecciona blogs??? o es una tarea politica ideologica y revolucionaria que le han encomendado???

        • j.calvet dice:

          @Amor.
          Amor, cariño, dulzura, son palabras de Navidad. También lo son justicia social, igualdad, libertad, etc. Muchas gracias por la felicitación. Lo mismo le deseo a usted, con belén, sin belén, con arbolito, sin arbolito, con uvas, sin uvas.
          Como te temo que millones de personas en el mundo, no comen uvas ni el 31, ni nunca, creo que un mundo mejor, más justo y por ello mi apoyo a la Revolución Cubana, que en la parte que le toca, por ello pelea. Así pues, no hace falta que nadie me encomiende, ni me encargue nada, porque yo solito desde mayo 2010, edito Acerca de Cuba, 23,74MB de Información y algo de Opinión sobre Cuba, donde con total independencia puedo hablar de lo que me dé la gana y poner enlaces al Proyecto Varela si lo considero oportuno o dedicarme a señalar que Yoani Sánchez, es #YoaniFradue.
          Amor, andas un poco equivocada.
          De los casi 1400 blogs enlazados, más de 1000 son blogs auténticamente revolucionarios y no son una colección, son más bien un plantel de semillas, tienen vida propia a diferencia de las colecciones, que poco a poco van configurando una blogosfera cubana que aporta a la red, la realidad cubana vista por sus principales protagonistas: periodistas sobre todo, pero también educadores, profesionales de la salud, campesinos, artistas, etc.

        • j.calvet dice:

          @Amor
          Por cierto, cariño, no dejé el otro dato que falta en mi auto propaganda blogueril. SI mi blog Acerca de Cuba “pesa” 23 megas, mi segundo blog, abierto en verano 2011, que contiene información centrada exclusivamente en blogs y medios de comunicación, “pesa” tan sólo 2,83 megas en estos momentos. ¡Por ahora, claro¡ :lol:

  35. William..TU HIJO TERMINO YA EL MILITARY INSTITUTO?…yO ESTUVE EN UNA OCACION ALLI E VUESTRAS SEDE DE Barcelona..alli tengo familias y voy cada cierto tiempo por otras tareas de trabajo…Soy el guajiro chambero ex-graduado del Reynoso/Gelpi

    http://www.diccioinario. ru

  36. William dice:

    Calvet, puedes añadirlo donde estimes y puedes comentar.

    • j.calvet dice:

      @William
      ¡Hecho¡ Tu blog está en los dos posts principales. En Blogs cubanos hay un sitio donde se relacionan blogs que “están lejos” (Vietnam, Grecia, etc) El texto que recoge el enlace dice:
      “Desde Viladecans, Barcelona, William Luis Portal Dupeyrón, edita Cubasiempre”
      En otro post, un Directorio ordenado alfabéticamente, también he puesto Cubasiempre.
      No había añadido la web de Cubanos en Catalunya al no ser un blog, pero lo voy a hacer.
      Saludos.

  37. William dice:

    Senelio, mi hijo se graduó hace muchos años del Instituto Tecnico Militat en Cuba.

  38. Ing.Portal Dupeyron!!!
    Os me permiteis una pregunta larga ..pero necesito una respuesta en par de frases…
    Como es posible una persona que ..Fue desde ALFABETIZADOR, de familia humilde y mambisa hasta funcioanrio y especialistas en plasticos y productos quimicos…..Hoy no apoye al caballo?..
    podeis vos en dos frases explicar esa metamorfosis!!!!..para nuestrsochicois de la LJC-DEBATE..

    Soy de una generacion como la suya…

    • j.calvet dice:

      Ay Senelio Ceballos, qué malo es el frío¡¡¡¡
      Una persona como tú que maneja el ratón a pesar el invierno ruso, ¿cómo es posible que no hayas curioseado un poquito en la web que muestra cómo piensan un grupo de cubanos y cubanas en Catalunya?
      Dicen:
      - Dar a conocer nuestro criterio sobre el brutal bloqueo económico y social al que está sometido nuestro país, con más de 47 años.

      - Estamos por la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano, Ley Torricelli, Ley Helms Burton y otras que prohiben que ciudadanos cubanos viajen a la isla y ayuden a sus familiares.

      Nuestra asociación la conforman cubanos que han salido de la isla por problemas económicos y para ayudar a sus familiares, que tienen permiso de trabajo, permiso de residencia en el exterior o con permiso de viajes al exterior.

      Nuestra asociación la conforman cubanos que tienen sentimientos patrios y no son hostiles, acatan las leyes cubanas, las catalanas y las españolas.

      No estamos regidos por ningún partido político, estamos por la paz, contra el terrorismo y contra cualquier ingerencia bélica contra la isla de Cuba.

      Ay Senelio, Senelio, las “alinas” te tienen perturbados los sentidos con ese “Chanel5″ ¡¡¡¡¡ :lol:

  39. Hoy he tratado de arreglar un poco el blog, en algún momento salió un artículo de prueba porque estamos ayudando a unos amigos a configurar un software para que nos publiquen nuestros artículos. Ya estamos escribiendo de nuevo. Saludos a todos.

  40. Hola MOSQUETERITO, NIETO!!! Harold!!! preparate que pronto Os visito con chicas, bellas, bailarinas y desseosas de que algun chico de la UMCC..LAS LLEVEN a la playa de ABUEYVAQUITA!! jjajajaj

    Bueno preparate que ahora te lanzo..mi primer strike!!!

    El guajiro

  41. William dice:

    No he dicho nunca que no apoye al caballo como tu dices, la revolución ha realizado muchas cosas buenas y debemos ser agradecidos.
    Hay cosas que con el tiempo van cambiando y se necesitan cambios, hay algunos que ya se hacen pero como todo hay caminos en que se cometen algunos errores y hay que asumirlos y rectificarlos.
    Soy revolucionario y siempre como tal actuaré, no debo nada a nadie y defiendo todo lo que debe ser justo y con mucha humildad.
    Quiero Socialismo no Capitalismo, hay cosas que no se deben confundir.
    Soy Martiano y por mis venas pasan sangra heredadada de un Mambí, mi abuelo también fué mambí.
    Las cosas hay que decirlas y hacerlas con claridad, entre todos debemos ayudar a nuestro país, unos de una forma y otros de otra pero todos encaminados por el camino correcto.
    No he realizado ninguna metamorfosis, solo que si tengo criterios y los expongo, tanto antes como ahora y como lo haré siempre con mucho respeto a las leyes de mi país de origen y de donde vfivo ahora.
    Debemos tener una lucha incansable contra lo mal hecho, aunque también no estamos exento de cometer errores.

    • quimera dice:

      bueno William te esta pasando eso de “quiero socialismo pero vivo mejor en el capitalismo”……. si socialismo quiere pues lo mejor es ir a construirlo donde estan los materiales y la gente que trabaja en ello…. digo yo no??? porque eso que aplica el chacha de “desde la otra orilla yo los apoyo de corazon” como que no aplica y suena bien hipocrita…..

  42. elchago dice:

    como Peralo esta bloqueado y no pude intercambiar, me quedaré con la duda sobre si refrenda, apoya, sustenta lo dicho por el tal liborio, incluso si acatará los consejos recibidos… a mi entender el hecho de reflejarlos como algo magistral muestra una inclinación a aceptarlos como válidos, no sabremos si en su totalidad o en parte…

  43. elchago dice:

    hay una realidad, hacer un blog que como balance final apoye al gobierno de cuba tiene la desventaja de que recibirá más que nada visitas, comentarios y criticas de los que se oponen en parte o completamente a ese gobierno y al sistema que ha implantado…
    Yo en lo personal y de forma muy emocional, detesto el doble rasero que se aplica contra el gobierno cubano y contra muchas cosas que ha realizado, pero hay una realidad que no se puede obvia ese es el existe, el que rige los destinos del país y del pueblo, el que en muchos casos impone, al que hay que someterse incluso cuando te has ido…así que los que se llenan la boca de llamarse revolucionarios(la mayoría no lo son, ese es mi criterio personal), con la misma lupa que miran para USA u otros lugares deberían mirarse, han sufrido tanto abuso que pareciera que solo pueden abusar, la sociedad USA no quiere ver a sus niños asesinados, quieren mirar hacia otro lado y pensar que son lo mejor que le ha pasado a la humanidad, el gobierno cubano y sus defensores han caído en ese bache también, el reflejo es cubrir errores propios con los mismo o mayores ajenos.

  44. Dantes dice:

    Sr William

    Yo no tengo que agradecerle nada a la Dictadura militar porque nunca le he pedido nada y lo que me haya dado fue porque quiso no porque yo lo pidiera y el socialismo donde mejor esta es el basurero porque la basura para lo unico que sirve es para tirarla a la basura.

    • kiloPrieto dice:

      oe oe oe tu……. te agarrastes muy en serio eso de “el basurero de la historia”……. eso siempre fue en plan chiste, eso jamas y nunca se dijo en serio…… no ves como estamos aplicando medidas capitalistas para revivir un muerto……. eh tu agarrate las cosas tranquilo que esto es socialismo y mas socialismo aunque ya no se le parezca en nada…. arrea y agarra tu arado……..

  45. William…Ud sabe la diferencia entre PATRIA Y REVOLUCION?
    CUBA Y GOBIERNO? …PARTIDOS Y ESTADO?…o los tiene todos mezclados en su cabeza?…Cada uno es un categoria filosofica DIFERENTE, con sus caracteristcas intrinsecas..UD..no me entendio o yo no supe explicarme..He olvidado mi castellano….Apoya o no al Caballo?…En dos frases…apoya a quien.?.. al gobierno o a la patria?

    • Francisco A. Dominguez dice:

      Pero todo eso de Patria, y Cuba, y Partido, y Estado, ¿hay que definirlo desde la perspectiva liberal o la perspectiva marxista? ¿Qué tal si lo llevamos al extremo y lo definimos desde una perspectiva fascista?

  46. AMOR… que dice Ud!!..Solo hace una hora atras..tenia el Tv-satelite venezolano captando…EN LA ISLA DEL SOL..LAGO ..TITITCACA..los preparatorios para esperar la nueva ERA…se fue la ERA DEL MAL…llegara la ERA DE LA BONDAD!! jjajaja

  47. Rey David dice:

    El gobierno cubano está perdiendo una magnífica oportunidad para mejorar las relaciones entre Cuba y EEUU, desde los años de Carter no había existido en EEEUU una administración demócrata con tantas posibilidades para negociar, pero el tema de Alan Gross ha venido a torpedear las señales que envió Obama al inicio de su mandato, creo que se deben aprovechar estos cuatro años que le quedan en el gobierno al presidente demócrata para avanzar en dichas relaciones. El pueblo de Cuba lo necesita, se debe poner a un lado la soberbia y ser inteligente, mañana puede ser demasiado tarde.

    • Dantes dice:

      Rey David
      Ya Obama lo dijo bien claro,mas claro no canta un gallo,si no hay elecciones multipartidistas entonces no hay nada de que hablar ni negociar, independientemente que liberen o no al señor Gross, y como tu bien sabes las elecciones multipartidistas ellos se la pasan por el forro, no esperes milagros de la Dictadura.

  48. PROMETO que Tratare de SER mejor y Escribir Sin Dirigirme a nadie , Solo Hablando conmigo Mismo , NO intercambiare mas palabras con NINGUN Enemigo de Cuba ni CRITICO Despues de que saliera de Cuba y Fuera Revolucionario y Fidelista Hasta Ayer.
    NO Soporto Estas gentes Que CRITICAN a Fidel Castro Ruz y la REVOLUCIOn de Cuba despues que Fueron personas decentes y Dignas construidas Por el mismo Proceso y Gobierno de Cuba.
    Hay errores , Politicos , Humanos , Sociales y Economicos Pero ninguno de ellos DESACREDITARIA nunca al Gobierno Cubano ni a su revolucion , Han Salido de Cuba muchos malos agradecidos Para despues cuando se vean con una mano Alante y otra detras ” despues Que le Quitan la Ayuda del Gobierno en donde le pagan la RENTA y le dan Cupones de Comidad Por varios meses casi a Todos los Cubanos ” Ese despues que Tienen que bailar en la Acera y el mismo Comprarse su Comidad , cuando le Aprientan los Zapaticos de Rosa ahi es cuando Quieren ver los defectos de su Vida y que no han sido nada ni nada SERAN ,la patria no se Puede Humillar ni CRITICAR , menos al presidente de Cuba asi como al Gobierno Cubano. Los unicos que hacen COROS , APLAUDEN y ESCUCHAN, DAN Vivas al exllio duro y Dicen Abajo Fidel o Fidel Dictador para ser Escuchados y Apoyados ” los unicos son estos TIBURONES del exlio Duro , ANTICASTRISTAS Porque ni yo mismo NUNCA jamas escuche , permiti ni permito Que ningun BOCON del exilio ni Payaso , menos Vocero vengan a Criticarme a mi Pais, Como YO No hay un solo emigrante de otra nacion Amiga que escuche ni acerte Creer lo que ya todos saben por estos 57 años de los verdaderos Asesinos y Criminales de Cuba.Los esbirros de Batista y sus decendientes aferrimos a ESTRANGULAR al SDistema Cubano a media..” Solo a media porque de ahi ellos han sacado Sus riquezas y patrimonios ”
    ViVa Cuba ! ! Viva ese exilio de personasd Honestas y Trabajadoras que comparten conmigo las mismas ideas de Cuba y del Gobierno Cubano Cuando se trata de Enfrentar las MIl MENTIRAS del exilio Duro de miami. ! ! Abajo el Bloqueo a Cuba ! ! Abajo POSADA CARRILES ASESINO y TERRORISTA ! ! Cubanos del exilio NO OLVIDEN Nunca a los Muertos inocentes y heroes de Cuba asi Como al Gobierno de batista que estan en Miami esclavizando y CENSURANDO como CERCENANDOLE Sui Libertad a los cubanos de Pie en el exilio.

    • Chachareo dice:

      Carlito hermano,te felicito.Saludos y un abrazo para ti de hermano

      • Luck dice:

        Caramba Chacha no le des cuerda, si te quieres burlar hazlo pero recuerdate que hay otros comentaristas en el bolg. No le des cuerda por favor que a el no le hace falta y tu lo le vas a llevar la javita al manicomnio.

        • j.calvet dice:

          @Luck
          No acabo de saber exactamente quién eres (por supuesto eres uno de los nicks de meses atrás que has cambiado de look) y no comprendo cómo no sabes que tanto Chacharo como servidor, tenemos una buena amistad con Carlos de NY.
          Solamente personas con cierta obstrucción mental, pueden no entender quién es Carlos de NY. Ustedes se aplican con el tema de las pastillitas, etc, y no han sido capaces de leer el mensaje de Carlos, más allá de esas formas que utiliza, muy personales, muy suyas.
          Creo que asistí al primer día de Carlos en LJC y le llamé Señor Ciclón. Llamaba la atención cómo decía las cosas, pero desde el primer día le he respetado como persona, y por supuesto he respetado su derecho a decir las cosas que dice. Ustedes no lo hacen, porque creen en el respeto a los derechos humanos como yo creo en las damas disfrazadas de blanco. Zero.

  49. Al Blog de : generacion $ la cual escribe alli para los Intereses de 3ras PERSONAS en EUROPA y agencias de Desinformaciones la CARAGUANTE de yoani $ anchez mas Nunca Yo entre al mismo desde la CENSURA y negacion de parte del Blog administradores del mismo a que yo entrara de Nuevo, una libertad y Democracia que ella alega que no existe en Cuba y sin embargo esta Sra : Huesos no me dejan mas nunca a escribir alli solo que usando el mismo derecho de ella a escribir , dialogar y exponer como rebatir o disentir de sus mentiras como ciudadana de un pais , como un ser Humano al igual que ella , solo que nos diferenciamos en el sexo , en la mente y en los valores morales de ambos .
    NUNCA me moleste en lo mas minimo de entrar alli , Total..” ella solo ESCRIBI y no entra en Ningun Tipo de dialogos o discusiones ” para eso se encargan sus RATAS y Sietemesinos del exilio Que van alli a MATAR el Tiempo y pasear Por las Calles del Mundo de la Internet Hasta que se aburren Porque la Internet Viendolo Bien ” Si no Tienes algun Juego o algo Instrutivo para mas nada sirve despues que usamos Nuestros deberes y cumplimientos..al cabo de unas horas…” es tan aburrido y siempre lo mismo Como en las Vidas de muchos Hombres y Mujeres que viven sus Vidas en la mayor soledad del Mundo..Nada Tienen, ningun amor y menos Con quien Dialogar sus pensamientos y algunas verdades PORQUE NI hay amigos Para hablar si Todos Piensan Distintos Y NO hay Tiempos para nadie en querer decifrar los verdaderos SENTIMIENTOS cuando aqui dicen HOY una cosa y mañana molestos por alguna razon le echan PIEDRAS hasta su mismo Techo de CRISTAL.
    Pero en ese Blog generacion $ no me interezo mas nunca entrar…….
    PERO ese Blog de la Mala letra ” que tambien e sido defenestado , CENSURADO , ATACADO por algunas VOCERAS Y tambien Sietemsinos Como Una CHalnquetera que tambien visita alli Siempre con Cuba en la Boca pero sin marido , sin el Trago de cafe menos de Ron de Cuba Mala letra Da asco y repugnancia , ” Que despues de 20 años en el MININT ese BLOG vengan a ver ahora los males de una economia como los errores y defectos de un Gobierno…. Ahi si llego el colmo de la verguenza y la propia Vejez.

  50. ” A los 3 Mosqueteros de Matanzas ”
    Hoy Jueves 20 DICIEMBRE minutos ante que se termine el Mundo y nuestras Vidas ,segun las Mentiras propias de personas que ignorantes en su propio medio quieran saber la destruccion del Mundo Creado Por Dios jehova el mismo que Siempre Dice ” Cuidate que yo te Cuidare ” Los mayas hasta en ese mundo de existencia y aun Hoy mismo sus decendientes que algunas Tribus de Indios Quedan ” Porque no Crean ustedes que han desaparecidos ! NOoo ! Los Unicos Indios desaparecidos de la faz de la Tierra fueron los Indios de Cuba y eso porque Fueron asesinados y Exterminados Por aquellos REYES malos de la Antigua España , Pero Hoy por Hoy Hay existencias y aun primitivas en las selvas del PERU , BOLIVIA , BRAZIL ,COLUMBIA , Mexico y Panama , hay tambien otros paise , pero al tema , antes quiero decir Que entre las mismas TRIBUS hay y hubieron las mismas mentiras y mezquindades , Robos , asesinatos , Oportunismos , extremistas y Usurpadores, de todo en cualquier sociedad y en donde alla vida humana ” habrian picaros , mentirosos , Bobos y cobardes ‘
    Pero esta misma de que el Mundo se acaba Mañana 21 Diciembre Yo diria que a sido Una manera VIOLENTA , TERRORISTA si queremos verlo a si que estas gente han metido Miedo al mundo y eso se llama TERRORISMO ESPIRITUAL, eso se LLAMA Fraude religioso y hasta Discriminatorio de Parte de los Indios Hacia el hombre nativo ya Fuera Blanco o negro..Es terrorismo, pero dejemosle ahi…..
    QUERIA DECIRLE a la Joven Cuba..” que se acerca el TRIUNFO del Blog , de la verdad , de los principios de ustedes , de sus carismas y personalidades, ustedes saldran victoriosos, Ya se esta COCINANDO el problema de la Joven Cuba y hasta estos mismos MAYAS le han dado a ustedes la pata ” el mundo que se va acabar es el de los Doble MORAL y 3 CARAS ese mismo Dirigente que a ustedes les denesfestaron Por Permitir en el Blog hablar con toda Libertad y Democracia sobre ellos Mismos los cuales se sentian Aludidos a todas horas del Dia..Antes del 31 de DICIEMBRE de este 2012 ustedes serian COMUNICADOS y Gracias a esos Jovenes tambien blogueros que juntos a Los Artistas y demas personas con Pocision Social y revolucionaria en Cuba y dentro de CUba asi como afuera de Cuba , ustedes volveran a escribir por esa misma Senda de la honestidad l;a cual ustedes saben representar sin COMPROMISOS MORALES NI ETICOS porque ningun revolucionario de verdad tendrian Nunca compriomisos morales al no ser con su misma Capacidad y palabra.
    !Felicidades ! Y recuerden hacer como hace este comemierda…Ahorrar dinero que yo si no me Tiro Nunca el pedo mas grande que mi culo ” ! ahorra ! la palabra del 2013
    ! saludos y un abrazo ..vengan .echanse Pa aca Hummmmmmm !

  51. jorge dice:

    REPUESTA PARA LUCK:

    Yo soy un cubano que amo, trabajo y me sacrifico por el bien de mi patria las 24 horas del día. ¿A que tú no puedes decir lo mismo?… Ya ves, ese es mi privilegio y mi honor que después de dárseme por naturaleza, lo he sabido conservar y prolongar a lo largo de mi vida; claro, ello no siempre ha sido fácil. Eso nos hace esencialmente diferentes, yo como cubano subordino mis decisiones al bien de Cuba, antes y ahora. ¿Tú puedes decir también eso? Ah, ya sé, tuviste que emigrar por no sé qué razón, por la cual culpas a otros, y ahora desde lo lejos, con nostalgia y añoranza te aferras a tu nacionalidad y la enarbolas como estandarte para sobrevivir en un mundo en el que siempre serás un extraño, un extranjero y miras a Cuba con la esperanza de que ella te dé la solución a tus problemas o te propones solucionarle a ella los suyos sentado y escribiendo desde tu computadora. Claro, la vida es dura y no puedes hacer más. Esa fue y es tu decisión y la respeto, aunque eso no significa que la comparta.

    Sí, eres y serás cubano mientras quieras serlo, pero si no eres capaz de sacrificar tu bienestar y hasta tu propia vida por tu madre, como tú la calificas; por tu país, por la patria y tus compatriotas, no puedes esgrimir tu condición de cubano como un eterno privilegio que te hace acreedor de todos los derechos. Ser cubano es un privilegio que se confirma todos los días con el actuar personal, ético, honrado, honesto y solidario con tu país, con tus compatriotas y con los que te necesitan, y no una especie de don que se te concedió porque naciste en Cuba. En fin, que la cuestión es sencilla, no soy yo el que decide la cubanía, sino que tú individualmente siempre tendrás la oportunidad de decidir qué cubano quisiste, quieres o querrás ser. Pero ya sabemos, tú reclamas para ti algo así como el apelativo de “patriota cubano en la emigración” o lo que es lo mismo, “sin la barriga llena, computadora e internet, etc. nada bueno se puede hacer por la patria”.

    • ! Se va ! Se va la Bola , !@ se Va ! ! Coño oooo!
      Se fue la Bola ! Jonrooonnnn !
      te felicito por esta respuesta a este Cubano llamado Luck…
      ! Viva Cuba !@
      ” Quienes cruzan el mar cambian de cielo, pero no de alma ” (Horacio)

    • Sanson dice:

      Aparte de la boberia que hablas, podrias explicar que mas haces?

    • Luck dice:

      @ Jorge

      Te sacrificas por tu patria todos los dias y eso te hace Cubano de primer grado? Quien te crees tu que eres? Quien te dice a ti que yo no no sacrifico por mi patria todos los dias? Si sacrificarme por mi patria es callarme la boca y aguantar cuanto atropeyo, injusticia o desman se hace en nombre de esa cosa llamada Revolucion y aplaudir cuando el pueblo y digo al pueblo le dsiminuyen la cuota de comida y le imposibitan el acceso a la informacion, y le aunmentan los costos de todo y las desigualdades se aceleran hasta un punto que ahorita van a ver mas pobres y menos multimillonarios que en Haiti entonces yo no estoy dispuesto a sacrifiarme, porque eso no es sacrificarse eso es someterse. Sacirificarme para ti es ir a pasar hambre en un pais donde la ogligarquia dominante va y recoge, porque ellos no compran nada, los comestibles en 5ta y 42, sacrificate tu. Si caminar bajo el sol por calles cada vez mas deterrioradas sin dinero para cubrir mis necesidades,, ni siquiera para comer algo o beber despues de muchas horas de trabajos en pesimas condiciones es para ti sacrificarse, sacrificate tu. Pero tu no estas sacrificandote por Cuba, tu estas sacrificandote por lo que tu llamas Revolucion que no quiere decir Cuba ni mucho menos. Sacrificate porque ya muchos se han sacrificado y nos hemos sacrificado por nuestro pueblo por nuestro pais y ese sacrificio no nos lo han robado los americanos, NO. Ese sacrificio de muchos que han muerto, luchado y trabajado no nos lo han robado desde norte, ese simplemente ha desaparecido. Ese sacrifico de muchos y de mi ya no se ve en las escuelas, ni en los hospitales, ni en las avenidas, ni en el transporte publico, ni en los cines. Entonces sacrificate tu por los que tu llamas Revolucion. Yo me sacrifico por mi familia en Cuba, esa parte de mi patria que me toca y ese es mi aporte a que ellos no vivan en la miseria y ustedes los revolucionarios tengan un nino menos que ande descalzo por las calles, unos viejos que no padezacan de desnutricion, una casa menos que se cae en la decadencia de una Habana cada vez mas marginal, una mujer que se viste y un trabajor de que se alimenta decentemente para producir para esa sociedad tuya. Ese es mi aporte a mi patria y no me importa un tantico asi que manana saquen a mi sobrina, o a mis madre, o a mi hermana, o a mis sobrinos y los presenten como logros de la revolucion de ustedes porque ustedes y yo sabemos muy bien que no es asi, y ellos y todos los cubanos los saben, que cada familia que vive descentemente tiene detras un emigrado, con o sin bloqueo, con todos los problemas y trabas que nos ponen dentro y fuera para ayudar a nuestros familiares y que esas familias que viven en la mas absoluta miseria a las que le han dado poco quitado todo y tanto que hasta la dignidad le han quitado, las que lloran cuando sus hijos van a la cama sin comer, esa tienen detras a tu revolucion, con o sin bloqueo. Porque nosotros SI rompemos el bloqueo, la VISA card, los burocratas, los BFI, las cadecas y la aduana para ayudar a nuestros familiares y a nuestro pais, a Cuba.
      Yo vivo y trabajo en otro pais y que? Aporto a esta sociedad que me acogio, me resperto, que no me juzgo, ni me denigro(y si me denigra se siente menos y el dolor es menos que la denigracion que sufria en Cuba) y aporto a la de Cuba, a ver tu puedes decir los mismo? Yo vivo en este pais en el que me levanto y miro el sol que me alumbra y que es el mismo que brilla en Cuba, me voy a trabajar y ayudo mucha gente, seres humanos que son tan humanos como los cubanos y me siento orgulloso de mi mismo. Y asi voy sin nistalgia ni anoranza, sirviendo al progimo y por eso me pagan y me pagan bien y me siento mas orgulloso de mi mismo porque se me agradece no solo de palabra mi sacrificio de cada dia. Yo no voy por ahi sintiendome cubano, ni pensando en Cuba cada minuto, asi como no pienso a cada minuto en mi madre, en mi hija o en mi mujer. Hay mucha gente en el mundo con demasiados problemas, mucha gente que no son cubano ni viven en Cuba que me necesitan tanto o mas que mis compatriotas para yo darme el lujo de sentir nostalgia o anoranza, yo soy cuidadano de la humanidad y a ella me debo. Tampoco necesito aferrarme a mi nacionalidad, mas bien ella es la que se aferra a mi porque es esa humanidad la que casi a diario dia me pregunta: Tu eres Cubano, verdad? Entonces es que siento al ogullo de que nadie puede despojarme de eso, ni tu, ni tu revolucion, ni tu gobierno. Me pueden y me pueden despojar de muchas cosas, de las playas de mi pais, alejarme de de mis amigos, separarme de mi familia, negar mis titulos, mis logros en Cuba pero de mi cubania, no han podido ni podran.
      Yo nunca reclamare el ser patriota, eso que tu y muchos desdes adentro reclaman es chovinismo puro. Ahora eso si, hay cubanos que son mas patriotas que otros, hay cubanos que tienen mas extirpe de heroe que otros, los hay que se sacrifican mas que otros, se preocupan mas que otros, pero no los hace mas cubanos porque ser “revolucionario” y ser cubano son dos categorias diferentes que ustedes se empenan en igualar no para engrandecer, ni para enriquecer el individuo o la sociedad sino para denigrar, para incentivar el odio entre cubanos para polarizar, para separar mas los bordes de esa herida que ustedes se niegan a sanar en favor de Cuba.
      Y si mi tarea es ayudar a fomentar cambios positivos en Cuba desde aca, desde mi PC, comentando y opinando contra esos que insisten en seguir denigrando, reprimiendo, humillando e intimidando a los cubanos de adentro o de afuera, si esa es mi tarea, si ese es el destino que me toco, o el que me dio dios, o el que yo me gane por buenas o malas decisiones en mi vida. QUE ASI SEA.
      Tal vez tu no tengas presente que muchos, por no decir la inmensa mayoria de los que ustedes “revolucionarios” toman como referencia de patriotas y revolucionarios han vivido y evolucionado en el exilio. Desde Heredia, Marti, Maceo, Camilo, Raul, Fidel. El exilio, la emigracion es una escuela que al parcer tiene mucho que ver en la formacion del verdadero revolucionario, tu no crees? a ver dime, tu has pasado la dura escuela para el revolucionario que es el exilio? No hables de lo que no sabes.

      • quimera dice:

        y Luck acaba de responder con cuadrangular con las bases llenas al pesimo relevista de NY y aqui se acaba el juego queridos lectores por nockout del equipo democrata hacia el equipo rojo-zurdo-ezpano….. y vemos como la verdad sin remedios y con tiempo sale a flote y es imposible taparla con burda propaganda…… proximo evento: novela de realizacion cubano espanola “companeros de cama”……..

    • kiloPrieto dice:

      simple…… si quitas Cuba y pones otro nombre….. todo tu escrito entonces tiene sentido…… pero asi como esta con el nombre de cuba como que no funciona.

  52. Chachareo dice:

    No he participado tanto ya que en el post anterior no estuve de acuerdo con Harold referente a las “disculpas” y este igualmente no dice mucho de interés y mas cuando LJC es la que tiene que enseñarle a muchos que es un Blog,la vida lo ha demostrado.
    Sobre los debates ya lo he dicho aquí muchas veces,puede existir un debate entre dos grupos que aunque opinen diferente tengan algo en común y ese seria el bien de Cuba,no podrá existir nunca debate, y el que lo crea esta mas perdido que uno que anda por aquí que se cree el dios de los judíos, entre los que como fin solo suenan con el fin de la revolución y los que creen en su continuidad,esos dos grupos son irreconciliables y es por eso que repito que no se les puede dar un dedo porque después te pedirán la mano y no terminaran hasta el Corazón,el que no lo crea o no entienda que se retire de la lucha.
    Para los que me dicen que meto “miedo”con la noche de los cuchillos largos o licencia de 3 días para matar etc etc,nada de eso,es algo mas claro que el agua y solo hay que leer,escuchar y ver,los mas de 3 mil muertos no son juego de quimbumbia y que en la revolución no solo les va la vida sino algo mas que eso la dignidad,el que aun tenga dudas que recuerde lo que paso en Tarara y después me cuente.
    El Chacha no invento la noche de los cuchillitos ni la licencia de 3 días ni el ID ese donde piden la cabeza de hijos de dirigentes,eso es parte de algunos de los “angelitos” que leemos aquí y que destilan odio y sus babas envenenan todo lo que tocan,no puede existir Patria y ya para que estén tranquilos,para esos que reciben ordenes de la potencia que por mas de 50 anos a bloqueado a su pueblo,para esos que han sido parte del sufrimiento de todo un pueblo que decidió apostar por la dignidad,ahora que digan lo que quieran,nadie les quito la Patria ellos renunciaron a ella,así de simple.
    No confundan el moco con el pegolin

    • Dantes dice:

      Chachareo
      Es eso tienes toda la razon nunca habra dialogo, porque los oprimidos nunca dialogan con su opresor, y porque lo que conquistas con la fuerza con la fuerza lo mantienes, no importa cuanto lloren y pataleteen los Dictadores y sus acolitos jamas habra levantamiento del embargo mientras la Dictadura continue con la opresion de aquellos que piensan diferentes, solo puede haber un dialogo cuando esten dispuesto a entregar lo que se robaron, mientras no estes dispuesto a entregar lo que te robastes no hay nada de que hablar.

      • j.calvet dice:

        @Dantes
        Voy a ser prudente y voy a llamarte sencillamente “intolerante”. Eres como las llamadas damas de apoyo, tal vez no se seas de los cinco o seis comentaristas que más daño al hecho a LJC con sus babas y vómitos, porque como se puede comprobar no estás bloqueado y según entiendo sí lo están desde el pasado verano, las personas que su propósito era sencillamente, aportar odio al blog, denostar a sus editores, etc. Hoy te manifiestas “revanchista”. Dudo que tengas sitio en un foro de debate y respeto.
        Chachareo no ha dicho que nunca habrá diálogo, eso es una manipulación. He entendido que Chacha ha dicho que nunca habrá diálogo entre quienes están en los extremos, en todas partes se les llama “extremistas”. Tú, Dantes, estás en un extremo por lo que se ve. No te interesa el diálogo entre las dos orillas, y de ahí que apoyes el Bloqueo y cuanta agresión pudiera caer sobre la isla. Personas como tú, tienen que quedar aisladas, porque igual que el Bloqueo,un día u otro se eliminará, se normalizarán las relaciones de todo tipo con EEUU, tal vez antes, se avanzará en el acercamiento entre cubanos y cubanas de distinta forma de pensar. ¡A sufrir, que no tienes otra salida¡

        • Dantes dice:

          @j.calvet

          Por supuesto que el embargo terminara algun dia es una reliquia de la guerra fria y completamente innecesario tarde o temprano sera levantado, en cuanto al dialogo yo no prohibo a ninguna de las partes a que dialogen yo solo doy mi opinion personal desde mi punto de vista, en cuanto a sufrir porque, porque haya un dialogo eso no va a provocar ningun sufrimiento a mi, yo soy muy feliz con mi familia y mi familia en Cuba esta muy feliz al igual que mis sobrinos, asi que no veo como un dialogo entre ambas partes me va hacer sufrir si yo no tengo nada que ver en ese asunto, yo solo doy mi punto de vista y nada mas, pero nada esta escrito en la roca, quizas el que sufra seas tu cuando los socialistas en Cuba sean derrotados en elecciones.

          • j.calvet dice:

            Pues me alegro de que no sufras, porque no le deseo a nadie el más mínimo sufrimiento. Pero tal y como has escrito, he creído ver que detrás de Dantes estaba una de esas personas, por citar a alguien que todo el mundo conoce, la escritora Zoé Valdés, que ciertamente sufren día a día, porque no ven que el socialismo cubano caiga, por mucha agresión externa o por mala gestión del propio sistema.
            Y si un día el socialismo cubano es derrotado en unas elecciones libres, te aseguro que no sufriré en absoluto. Mientras tanto, me alegro día a día de ver que ¡Cuba Va¡
            Cuando Venezuela encarga unos barcos a astilleros cubanos, lógicamente la derecha lo desprecia y dice lo que dice…. Pero la realidad es tozuda. Por mucha tecnología o apoyo o lo que sea que hayan prestado los holandeses, Cuba construye barcos en 2012 que vende fuera del país y supone, divisas.
            ¡C’est la vie¡ que diría Zoé Siempre Enfadada Valdés.

    • kiloPrieto dice:

      en mi opinion personal el bien de Cuba no pasa por mantener a las mismas personas en el poder eternamente…… para mi los que abogan por eso ( y creo que tu estas en ese grupo) no estan trabajando por el bien de Cuba, sino por mantenerla sumida en el mal…. mira tu que diferentes puntos de vista, siendo asi yo tengo el derecho tambien de decir que tu odias al pueblo cubano, que tu odias al pais, que tu no estas trabajando por el bien de la patria…. y es muy probable que tenga mas razon que tu.

  53. Dantes dice:

    @j.calvet

    Creo que en cuanto al odio te equivocas quien te dijo a ti que decir la verdad es odio, que le llames a Franco Dictador o Tirano es odio, no es odio es decir la verdad, lo que algunos no quieren escuchar la verdad para no ver sus sueños destruidos tu puedes simpatizar con cuanto Dictador se te antoje desde Stalin, Mao Zedong, Ho Chi Ming, Kim Jun Il o Fidel pero la verdad es la verdad y duele mucho que arruinaron el pais tal como tu y los socialistas españoles estan arruinando a España que la sumergieron en una deuda de 15.000 millones de euros para mantener a vagos que no producen nada, y como dice el viejo dicho el socialismo se acaba cuando se te acaba el dinero que no es tuyo.

    • j.calvet dice:

      Si la razón, las razones que tienes para meter en el mismo saco a personajes como Stalinn y Franco junto a Fidel, son del orden de tu valoración acerca de la ruina de España provocada por los socialistas que se dedicaban a mantener a vagos….. ahora te comprendo perfectamente. ¡Mucha suerte en esas arriesgadas comparaciones porque quien te lea, va a pensar que sólo lees la prensa deportiva o ves los programas del corazón en la tele¡

      • kiloPrieto dice:

        muy bien lo dijo Rajoy…… van a cargar con esa culpa por los siglos de los siglos….. populistas que desparraman el dinero ajeno y cuando se acaban salen corriendo a buscar a la derecha para que reordene la casa!!!!

      • Dantes dice:

        @j.calvet

        Las razones que tengo para poner a todas esas personas en el mismo saco son muy simple y sencillas, ahora te explico, por ejemplo: dos personas cometen un delito uno se roba un euro y otro se roba 100 euro ambos son hallados culpable de robo y seran castigados acorde a la justicia, uno recibira un castigo leve y el otro recibira un castigo mayor, por ende ambos son hallados culpable del delito de robo, ahora bien aqui se pone de manifiesto algo parecido a ley de fisica causa y efecto, que te quiero decir con esto, que la cantidad o volumen del delito no determina la culpabilidad del mismo sino la mala accion es la que determina la culpabilidad del delito, por lo tanto ante la justicia tan ladron es el que roba un euro como el que roba 100, entonces los Dictadores caen en la misma linea o saco unos con mayor cuantia que otros, que uno Tiranize a 100 ciudadanos y otro Tiranize a un millon no cambia la culpabilidad del delito ambos ante la justicia son hallados culpable de Tiranos, porque como te dije anteriormente la cantidad o volumen no determina la culpabilidad sino la mala accion, y todos esos dictadores cometieron malas acciones contra su propios ciudadanos asi que todos van en el mismo saco, espero que hayas entendido mi explicacion y que tus emociones no nublen tu razonamiento, saludos y le deseo una feliz navidad y feliz año nuevo a ud y su familia.

      • Dantes dice:

        @j.calvet

        A cerca de la ruina de España no tiene nada que ver con esos Dictadores tiene que ver con los irresponsables del gobierno anterior, pero para que me entiendas mejor te explico: supongamos que tu salario mensual es de 2.000 euros pero existen algunas cosas que no las puedes cubrir con ese salario, entonces vas al banco y pides prestado 2.000 euros mas para cubrir gastos extras y mantienes esta tendencia por un largo periodo, al cabo de 10 años haz acumulado una deuda de 240.000 euros, quien va a pagar esa deuda, pues no seras tu porque ya haz envejecido tendran que pagarla tus hijos y nietos hipotecando la casa y todos sus bienes, entonces en que te ayuda realmente ese sobregasto en crear una enorme deuda para mantener hipotecadas las generaciones futura, a cambio de mantener gastos que sobrepasaban tus ingresos haz arruinado a toda la familia y ahora toda la familia tiene que terminar de pagar tus exhorbitantes deudas adquiridas por tu mal manejo en tu presupuesto mensual, y eso es exactamente lo que han hecho los socialistas y ahora todos tienen que pagar la enorme deuda de 15.000 millones de euro porque algunos socialistas decidio gastar mas de lo que ganaba, creo que deberias leer mas de economia y finanzas y leer menos de socialismo.

  54. Jaime dice:

    Señores el que quiera reir un poco que mire este link..son unas comiquitas sobre Yoani sanchez…
    wp.me/p2gE1H-1qx

    bueno feliz fin de año para todos…y felicidades por tan buen blog.

  55. William dice:

    Dantes,
    Yo tampoco agradecería nada a una Dictadura Militar, más bien me opongo a ellas.
    Hablando de la Revolución no he querido que me dé nada, cuando un pueblo está en revolución, más bien hay que dar y no pedir ni aceptar nada.
    El que acepta regalos siempre esá en desventaja porque tiene que pagar.
    Tu criterio de Socialismo se ve como revancha.
    El Socialismo no se ha implantado en ningún país hasta la fecha, se habla mucho de él, pero verdaderamente es como algo desconocido, incluso para quienes han tratado de llevar adelante y construirlo.
    Mis saludos, buenas navidades y próspero año nuevo.

    • cremallera dice:

      “un pueblo esta en revolucion”………. y si naces por equivocacion en cuba y no quieres estar “en revolucion” que opcion te queda??? el exilio??? morirte??? la carcel??? porque se opta cuando abres lo ojos y lo que ves no te gusta??? hay que aceptarlo porque si??? y quien declara que el inventor de eso que tu llamas revolucion no es una persona que se equivoca??? y que quizas lo empezo a hacer mal desde hace mucho. ???

  56. William dice:

    Senelio Ceballos,
    Tengo muy bien definida la diferencia entre Patria y Revolución, entre Cuba y Gobierno, entre Partidos y Estado.; todo esto lo puedes ver en mi Blog y si quieres comentarlo, a lo mejor aportas algo nuevo y bueno,
    Me dices que si apoyo o no al caballo, esto debe ser refiriendota a alguien, solo quiero expresarte que yo no sigo hombres sino a mis propias conviciones y a mi ideología.
    Si apoyo al gobierno o a la Patría.
    Hace varios años que no voto en Cuba por lo que lo del apoyo al gobierno pasa, Pienso que lo de elegir al gobierno es otra cosa que debe tener cambios en Cuba y es solo mi criterio personal, hay cosa que estoy de acuerdo y en otras no.
    No puede o no debe haber nadie que no quiera su Patria, que no ame la tierra donde nació y donde viven y han vivido sus antepasados, donde se tiene familiares y amigos.

    • cocuyoAlbino dice:

      que sucede William cuando mueren las personas de un gobierno??? desaparece la patria??? como puede ser identificada de manera tan erronea la patria con una persona o un grupo de personas??? como se puede decir tan infantilmente que no apoyar a un grupo de poder o su idea politica significa no ser cubano, no amar a su pais??? en la radio en miami muchas veces hemos oido a un locutor decir “destilan odio hacia cuba” de personas que simplemente estan denunciando que hay vectores del virus del colera en el pais….. que es mas patriota decirlo y alertar a las personas para que se cuiden o callarlo y de esa manera solo conseguir que mas personas se contaminen al no saberlo??? sin embargo hay que aguntarle estas payasadas a un tipo aqui que intenta cada tarde definir que es ser cubano……

  57. SALUDOS William Y CAMARADAS!!!

    ENTRAR EN…WWW CARTA ABIERTA A LOS MAESTROS CUBANOS Y AL FUNCIONARIO [ DANILO del ICRT]
    escrito desde Suiza por una reconocida periodista y asesora del programa..PANORAMA de la TV-CUBANA..tania quintero..
    ESCUCHAD GUAJIRO DE ZULUETA… Si quieres que se formen olas en un lago tranquilo ..tirarle piedras!! jajajajaja
    GRACIAS Y FELIZ FIN DE ANNO-2012 EN LA LLUVIOSA Y FRIA CATALONYA / spain..
    COMO LE VA a nuestro amigo ARTUR MAS?!!!!JAJAJA

  58. [...] inevitable. Lo expresaba meses atrás con esas palabras tan gráficas Roberto Peralo, bloguero de La Joven Cuba: “Yo creía que bloguear era un juego para utilizar mi tiempo ocioso, a lo mejor en otro lugar [...]

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Contacte con nosotros

Correo

Síganos en Twitter

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.336 seguidores

%d personas les gusta esto: