Inicio » Cuba » Nuevo acercamiento entre Cuba y su diáspora

Nuevo acercamiento entre Cuba y su diáspora


La inmensa mayoría de los cubanos residentes en el exterior mantienen una actitud respetusa con su país.

Académico cubano opina sobre el I Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Estados Unidos, realizado el 28 de abril en Washington.

La Habana, 2 may.- Para el académico cubano, radicado en Estados Unidos, Arturo López-Levy, el I Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Estados Unidos podría verse como “un paso más” en el proceso de acercamiento del gobierno de Cuba y la comunidad cubana emigrada, marcada por la necesidad de conocerse.

Realizada el 28 de abril en la ciudad estadounidense de Washington, la reunión sucedió a un esfuerzo de diálogo convocado en abril por la Iglesia Católica en La Habana y reunió a unas 115 personas que intercambiaron sobre la actual política migratoria cubana, su actualización y, especialmente, la relación con la diáspora.

Además de condenar el bloqueo estadounidense contra Cuba y exigir el regreso a la isla de los cinco cubanos sancionados en ese país, el encuentro apreció “la voluntad e interés del gobierno cubano de continuar el proceso humanitario de flexibilización de las regulaciones migratorias necesarias”.

En una mirada desde afuera, López-Levy, miembro del Grupo Cuban Americans for Engagement, envió vía correo electrónico a la Redacción de IPS en Cuba sus consideraciones sobre la cita.

El encuentro en contexto

La reunión en Washington es un paso más en el proceso de acercamiento y dialogo entre el gobierno cubano y las comunidades cubanas en la diáspora. Un elemento central es la actualización del conocimiento disponible sobre las partes.

Cuba es un país en cambio, donde políticas y definiciones sobre la emigración se van convirtiendo cada vez más en parte del pasado. La composición de la diáspora cubana ha cambiado también sustancialmente. Al margen de las críticas y oposición al sistema comunista que muchos emigrados albergan, la mayoría aboga hoy por una política de distensión e intercambio con la Habana, que contribuya a los procesos de reforma y apertura.

Una apropiada incorporación es la discusión del tema económico en la reunión de Washington. Es positivo que el gobierno cubano exprese interés en mejorar las relaciones con las comunidades de la diáspora cubana. Como demuestra la experiencia de los países de desarrollo tardío, los emigrados son una de las fuentes principales de inversión particularmente en las etapas tempranas de reforma, donde el nivel de incertidumbre y desconocimiento es alto en el caso de inversionistas extranjeros.

Perspectivas de la reforma migratoria cubana

No creo que el gobierno cubano elimine el permiso de salida en el año vigente. Lo anunciado por Ricardo Alarcón en entrevista concedida a Salim Lamrani fue el fin del límite de once meses para permanecer en el exterior. Este paso sería importantísimo pero no eliminaría la discrecionalidad del gobierno para regular la salida del país a personas vinculadas a sectores considerados estratégicos para el proyecto político vigente.

La medida de eliminar el límite de once meses de permanencia en el exterior facilitaría la residencia en otros países para estudios, contratos de trabajo, y otras actividades, sin que los cubanos perdieran el derecho a regresar a la isla. Más allá de esos beneficios directos, este paso permitiría un flujo considerable de migrantes desde y hacia la isla, con consecuencias significativas para la relación entre Cuba y el mundo, y la apertura económica y política.

Es impensable que la relación vertical actualmente existente entre el Partido Comunista y los ciudadanos pueda mantenerse incólume en presencia de una interacción activa con los países de frecuente destino para los emigrados cubanos. Tanto la sociedad cubana como su diáspora registraran un aumento significativo de su pluralidad ideológica y de los espacios y frecuencia de interacción entre ambos.

En el plano interno, esta relajación de las regulaciones migratorias suavizaría las presiones sobre el mercado laboral y facilitaría políticamente aperturas económicas al proveer inyecciones de moneda dura, y aumentar el número de transacciones (ventas de inmuebles y automóviles, por ejemplo) e impuestos a partir de las nuevas capacidades para emigrar por más largo tiempo.

Tal dinámica favorecerá el ingreso de capital fresco y abriría las puertas a una posible liberalización de la política de inversiones, motivando los apetitos empresariales de cubanos residentes en el exterior y otros actores para participar en las oportunidades abiertas en la isla por el modelo de economía mixta previsto en los lineamientos económicos y sociales del VI Congreso del PCC.

La medida debe facilitar flujos de remesas e inversiones en algunas regiones hoy desconectadas de las áreas más dinámicas de la economía cubana, como turismo y minería, pero vinculadas a poblaciones con contingentes migratorios significativos (Cabaiguán, Ceballos, Camagüey, y otros). El impacto en la distribución de ingreso y riqueza debe ser negativo, particularmente en áreas de la población cubana donde raza, clase y región se superponen.

En el plano social, la medida reforzará la autonomía del ciudadano del Estado al ofrecer oportunidades de educación y trabajo en las cuales las autoridades tienen reducido poder de control. Por otra parte elevarían el perfil de organizaciones sociales, fraternales y religiosas así como las redes familiares, de impacto significativo en la capacidad de emigración.

Reacción de Estados Unidos

La reacción en Washington será positiva pero moderada. La política estadounidense hacia Cuba se proclama promotora de los derechos humanos en Cuba pero no lo es. La ley Helms-Burton en sus secciones 205 y 206 no jerarquiza los elementos que son prioridad en la agenda de derechos humanos de la mayoría de los ciudadanos cubanos en la isla (derechos de viaje y derechos a tener propiedad privada) sino aquellos temas políticos (elecciones y reclamaciones de propiedades) que son la motivación central del exilio cubano de derecha.

Es de esperar que haya reacciones positivas pero es de dudar que el gobierno de Obama pueda reciprocar tal acto con algún desmontaje de la prohibición de viajar antes de las elecciones de noviembre que se pronostican muy reñidas en el estado de la Florida.

En Miami, la medida del gobierno cubano sí introducirá dinámicas nuevas porque aumentará la resistencia a cualquier reversión de los cambios hechos por el Presidente Obama en relación a permitir remesas y viajes ilimitados de cubano-americanos a la isla.

Si los cubanos pueden permanecer en EE.UU por más de un año sin perder su residencia en Cuba es de esperar que muchos sigan el ejemplo de artistas y otras categorías que teniendo esa prerrogativa, de manera discreta se han hecho residentes y hasta ciudadanos norteamericanos. Tal dinámica debe provocar una reacción hostil por parte de la derecha cubano-americana que intentará parar un flujo migratorio cuyas preferencias por viajes e interacción con la isla rechaza.

Es de dudar, sin embargo, que pueda a corto plazo terminar con la ley de Ajuste Cubano a menos que tal acción sea incluida en un gran paquete de reforma migratoria, algo que tampoco es concebible por lo menos hasta finales de 2013 (si Obama es reelecto). (2012)

Tomado de: ipscuba


304 comentarios

  1. Tatu dice:

    Para mí la principal limitación para la normalización de las relaciones entre los cubanos, donde quiera que estén, es el bloqueo y sus norma diseñadas para utilizar la migración como arma para desacreditar a la Revolución.

    La ley destinada a robarnos médicos es un ejemplo de lo que digo.

    Saludos

    • manuel dice:

      Tatu …..hay algo que paso…..y es muy positivo ….la campana de cristal en la que se forjo la revolucion y sus mejores acciones humanitarias y sociales se rompio hace mucho tiempo.
      los cubanos somos un pais de este mundo y los cubanos queremos relacionarnos y conocer nuestro mundo mas alla de la television.
      haya ¯ vivi casi 40 anos y aqui unos poco pero la forma de vida que por esfuerzo personal y suerte me ha tocado logicamente me obliga a hacer comparaciones entre lo que me dijeron , lo vivido y lo que vivo.Y es ahi a partir de las realidades personales en que se consolida y se modifica la forma de pensar.
      Dejenos por una vez en la vida de comportarnos normalmente y tener una Ley migratoria moderna , No nos enganemos mas hay un grupo de legislaciones cubanas y muchisimas directivas en materia de emigracion que son obsoletas y que nada tienen que ver el bloqueo y las agresiones de el gobierno americano.
      Hay cosas ahi que yo no habia nacido y ya estaban funcionando , los tiempos han cambiado , hermano.
      Ahora que todavia estan en el gobierno algunas personas que fueron participe de la creacion y aplicacion de acapites que respondian a situaciones y fenomenos de determinado momento historico y que estan convecidos que han permanecido demasiado tiempo vigente pues que aprovechen y participen en su eliminacion .
      Ellos mejores que nosotros conocen que ya es tiempo de cambio.

      • robe2009 dice:

        De acuerdo contigo Manuel .

        Ademas el gobierno con esa ley lo que hace es restar no sumar.

      • Tatu dice:

        Manuel coincido contigo, creo que los cubanos debe poder viajar libremente siempre que tengan el dinero para hacerlo. Espero que estés de acuerdo conmigo que Cuba tiene que protegerse de la pérdida de profesionales que tanto le cuesta formar.

        Ojalá que mañana mismo salga esa reforma…voy a buscar un post que publiqué en LJC sobre ese tema donde expreso mi opinion, luego te pongo el link.

        Hay cosas que se pueden y se deben cambiar pero todo sería más fácil sino tuviéramos a los USA tratando de jodernos y lo que me llama la atención es que ninguno de los que comenta aquí, hace referencia a eso.
        saludos

        • robe2009 dice:

          Tatu,

          De que perdida de profecinales tiene que prtegerse Cuba?
          Cuando vemos los profecinales cubanos trabajan en el turismo, venden pizza o manejan un taxi y hasta el dia de hoy todo profecional que a querido irse se la ha ingeniado para salir.
          En realidad existen otras razones por lo que no acaban de hacer la reforma.Me atrevo s decir que el; dinero es una;
          Ejemplo:
          todo cubano que sale solo de visita tiene que pagar la carta blanca(150 cuc)mas entre 40 y 60 dolares(precio varia segun el pais) por mes que ¸permanezca en el exterior.Hay que pagar una carta de invitacion con antelacion aqui Canada cuesta 270 dolares.
          El pasaporte que es el mas caro dle mundo aqui qen canada 640 o 730 dolares por los seis anos que es valido.
          No creo que con la cantidad de cubano que hay en el exterior que invitan a sus familiares y que no renucian a ir a Cuba el gobierno modifique esto para perder dinero.

          • Chachareo dice:

            Robe;
            Es cierto algunas de las cosas que tu dices pero yo aun creo que no lo han resuelto mas bien por algo político y olvidemos el robo de cerebros.Mira que sencillo seria todo.Yo obligaría a permanecer un graduado universitario 2 años de servicio social en ese tiempo otros ya se irían graduando,el que se haga especialista digamos cardiólogo y sabemos cuanto cuesta en este mundo conseguir una especialidad lo obligaría a servir unos 5 años y así seria con los especialistas y universitarios,no hay motivo de permiso para otros y tarjetas blancas.Los que están en el exterior y abandonaron funciones y rompieron contratos de trabajo le permitiría regresar igual sin permiso de entrada pero tendrían que pagar una multa o un dictamen de un tribunal civil por abandono de funciones y romper un contrato de trabajo como ocurre en todo este mundo,el que se evadió de una prisión o tenga record criminales le permitiría igualmente entrar después que mediante un pago limpie su record criminal,mira tu que sencillo con normas legales correctas.
            Referente a lo del dinero no lo creo tanto así y tu sabes bien la forma de ingresar mas dinero,pero lo que pasa que tienen que aprender mucho mas de este mundo donde todos vivimos,solamente incluyendo impuestos y digamos 7% del total de las compras generaría mas ingresos que los que mencionas,aquí ni en este mundo nadie protesta por los impuestos es mas ni te das ya cuenta.Aquí solo algunas ideas
            Saludos

          • robe2009 dice:

            Chachareo,
            El asunto es verdaderamente complicado.Todos tenemos nuestras ideas de como se pudiera resolverse el problema.Mientras solo nos queda esperar.
            Saludos

          • Chachareo dice:

            Robe;
            Yo no lo veo como problema,sino todo lo contrario como una violacion a los derechos elementales de todo ser humano que es la libertad de movimiento.No digo que puedan existir restricciones y cosas asi pero ya yo creo que es suficiente
            Saludos

          • AMOR dice:

            Sigue… Sigue esperando…te vas a quedar como penélope ..
            Cuando lleguen los cambios va a este demasiado viejo para disfrutarlos!!,

          • Edu dice:

            Hola Chachareo:
            Cuando un profesional se gradúa, que es el tiempo en que realiza el servicio social, aunque haya hecho una práctica laboral de primera, que en el caso de la provincia de Matanzas algunas casi todas las carreras de la UMCC tienen un muy buen vínculo con las empresas de la provincia, adolece de un conjunto de habilidades relacionadas con el ejercicio de la profesión que solo las da la práctica profesional.

            Es por eso que la ley del Servicio Social en nuestro país obliga a los organismos empleadores a diseñar para el recién graduado un plan de adiestramiento, que no es lo mismo que Servicio Social, que le permita alcanzar la idoneidad en el puesto de trabajo donde se desempeñará. Este período de adiestramiento es de dos años generalmente y durante el mismo el adiestrado cobra un estipendio y no ocupa plaza fija en el centro dond se le haya ubicado.

            Al culminar el período de adiestramiento, si su evaluación es buena se le ubica en una plaza fija. Si el centro no cuenta con la plantilla para ubicarlo, el adiestrado puede permanecer en ese centro por un año más, al final del cual si no se le ha encontrado una ubicación, queda liberado de su período de servicio social.

            Ahora bien, cuando un adiestrado culmina su adiestramiento, es en realidad cuando empieza a ser útil desde el punto de vista profesional. Por tanto, lo que un graduado que cumpla su servicio social puede aportar desde el punto de vista económico no es todavía algo siginificativo. De todas formas siempre hay personas más brillantes que otras, pero el hecho concreto es que no es poco la cantidad de dinero que invierte el país en el desarrollo de sus recursos humanos.

            Un graduado promedio de nuestra universidad le cuesta al país entre 20 000 y 27 000 pesos cubanos. A las universidades el gobierno nos está evaluando la eficiencia vertical y horinzontal, no solo en función de la docencia sino también en base a indicadores económicos. Porque si un estudiante no se gradúa es dinero del estado que se echa al río. En fin que lo beneficioso para el país, es que sus profesionales produzcan para el país, dentro o fuera del país.

            En estos momentos, los mayores ingresos del país lo general sus profesionales en el exterior. Además se abren nuevas perspectivas. Por ejemplo, un amigo de mi graduación, que es trabajador por cuenta propia en Cuba, trabaja en otro negocio, un taller de reparación de autos que posee en Perú durante parte del año. Cuando regresa a Cuba, dentro de su equipaje trae piezas de repuesto para el taller que tiene en su municipio.

            Como él, hay miles de profesionales trabajando de esa manera. Esta es una sitación para la que se están crando nuevos mecanismoe legales, y es algo que de aplicarse en el caso de la comunidad cubano americana beneficiaría a las dos orillas. Pero los energúmenos que hacen la política de la República Bananera de la Florida, herderos de Batista, lo que quieren es aplastar la Revolución Cubana, no negociar con ella, y como las cucarachas, no tienen trasero para sentarse, mantienen chantajeados con sus votos electorales, que si no los ganan los roban, a los políticos en Washintong. Y además de ello tratan de involucrar al US Army en una aventura bélica contra el país donde nacieron.

            Hasta que los presidentes yanquis no se den cuenta de que una relación normal con Cuba, sería muy beneficiosa, y tengan el valor de poner en sus sitio a la claque batistiana de Miami, solo perderán oportunidades de beneficio mutuo entre ambos pueblos, que no tienen porqué perderse, más ahora en que la economía de Estados Unidos no sale de la recesión, y ya pronto será sobrepasada por los Chinos, como primera potencia económica mundial.

        • manuel dice:

          tatu disculpe ….se que es tarde……no se como funciona en EE UU pero aqui las ordenes de profesionales son muy restrictivas y protegen a el personal nacional , hay infermeros muy especialisados , medicos por miles de otros paises (emigrantes) y si no cumplen con todas las exigencias ,no entran nunca al sistema.Tu llegas y dos dias despues tienes la evaluacion del gobierno pero cuando llegas a la orden profesional es cuando es.

      • Robertico2012 dice:

        Qué hay Manuel. Gusto en saludarte:

        Creo que tienes mucha razón en lo que dices. No me parece que haya alguien en Cuba que no reconozca eso.

        Yo no creo que pueda pasar más de un año sin que las leyes de inmigración se modifiquen drásticamente, comenzando por la dichosa tarjeta blanca que es un anacronismo en la época de la computación.

        Por otra parte, hay muchos cabos que atar, y que son únicos a la sociedad cubana y su relación “sui géneris” con nuestro amable vecino del norte. Cuando se habla del desangramiento de profesionales se oculta un hecho económico: La nuestra es la única sociedad de hoy que te permite graduarte de universitario sin preocuparte de cuanto ganan tus padres. Ese gasto recae sobre una sociedad -y, de entrada, no digo estado, sino sociedad, especialmente los trabajadores- que merece una retribución y no la recibe. O sea, que no sólo se llevan el talento que formamos, sino que nos ocasionan la pérdida de su formación. No es poca cosa.

        A veces olvidamos que el control de la emigración, entre otras cosas, implicaba garantizar a algún ciudadano de los que se quedaba aquí el derecho a una vivienda. Bueno, ya ese factor ha sido sobrepasado por la compraventa de casas, que aunque era necesaria para agilizar trámites y legalizar una situación que de todos modos era práctica real no creo sea la panacea que alguna gente piensa. Claro, eso es otra historia.

        Hay otro factor que a veces obviamos, pero en el ánimo de ser honestos hay que decirlo: Hay muchos que gustan de irse a vivir al capitalismo, pero cuando les duele una muela recuerdan el socialismo y vienen a sacársela en Cuba. Por ahí se nos van unos cuantos recursos. Hay veces que sólo se miran las cosas que cobra Cuba, pero no las que se les cobran a ella. Las relaciones con la emigración requieren de un estudio serio que tenga no sólo eso en cuenta, sino las leyes de inversiones, las posibilidades de venir a retirarse una vez que los Estados Unidos lo permitan, y unas cuantas cosas más.

        En fin, que como decía antes hay muchos cabos que atar, lo que no quiere decir que no haya que acabar de atarlos. Tengo la impresión de que se está trabajando fuerte en eso.

        Por otra parte, la posibilidad de viajar libremente tampoco será una panacea. Está el factor económico que se presenta en todo el mundo, y que es la principal limitante para ejercer lo que llamamos “el derecho a viajar”, o, como dices, a conocer el mundo más allá de la televisión.

        En fin, es un tema que requiere análisis, pero en el que no se debe de perder tiempo.

        • Chachareo dice:

          Robertico;
          Entiendo todo lo que dices y no es menos cierto pero lo que no podemos es seguir con los del “norte”,una nación no puede defenderse de los enemigos externos violando elementales derechos de sus ciudadanos y en eso yo estoy mas que claro,ya ha pasado mucho tiempo y siempre es lo mismo,todo en estudio,mucha calma,no se hagan falsas expectativas etc etc.
          En 53 años nos hemos pasado por todos los lugares a los enemigos del Norte pero a los que no se podrán pasar es a estas nuevas generaciones que no vivieron esos años de lucha y ven violados sus derechos elementales como ciudadanos,le aseguro mi amigo que si la revolución quiere sobrevivir que mire mas para adentro que al final de cuenta esos serán los que derrotaran a los del Norte pero con verdades mas altas que el Turquino
          Saludos

        • manuel dice:

          saludos roberto ……entro tarde ……hoy te escribire sobre algunas cosas

      • Cubano en EU dice:

        Nadie puede dar lo que no tiene, esa gente son de otra época, otro momento histórico. El rigor de la lucha los ha dejado frenado en en otro tiempo. Me impresiona como pierden tiempo debatiendo y analizando algo que el mundo entero da por sentado.

      • hay que pensar fuera de la cajita en la cual se han llevado nuestras relaciones. Nadie sufre cuando hay libertad de movimiento. Los medicos hasta ahora han ido al extranjero colectando solo una parte de las remesas. Si pueden entrar y salir pueden hacer fuera bajo contrato, en unos meses mucho mas de lo que ganan en Cuba. Esto le traeria mas prosperidad a su familia y al pais. Gracias Manuel por darnos su punto de vista y gracias a La Joven Cuba por publicar a Arturo.

        • Tatu dice:

          Alina leemos las cosas que escribe Arturo, nos parecen muy interesantes.

          Este tema nos interesa mucho, si te fijas lo tocamos bastante y lo seguiremos haciendo. Es una pena que en lugar de debatir con serenidad, proponer soluciones, etc, algunos se limiten a criticar al gobierno y a poner calificativos.

          Nosotros no somos el gobierno, lo que queremos es intercambiar sobre el tema. Las cosas que quieran decir al gobierno se la dicen por la página del minrex.

          pero bueno no se le puede pedir peras al olmo
          saludos

    • Cubano en EU dice:

      Compadre, la política de EU hacia Cuba es injerencista, abusiva, etc, pero las Leyes migratorias cubanas es un asunto de La habana con sus ciudadanos y su emigración y no con EU, de echo hay cubanos regados por el mundo entero no solamente en USA. Muchas de las dificultades que existieron y aún existen en Cuba se deben a una gestión poco pragmática y siempre tienen como excusa a EUA. Lo absurdo se debe derogar y no acariciar. Se debe hacer sin tanta burocrácia. Hay mucho camino por recorrer y no se puede estar perdiendo tanto tiempo en la solución de asuntos que son obvios. Debe de entenderse que poner las Leyes migratorias en los standars correctos nos beneficia a todos no a una sola partre

    • Cubano en EU dice:

      Cada cubano que salga se convierte en una micro empresa mediante sus remesas, envios de paquetes, etc, es un dolor de cabeza menos para el Estado. Por otra parte cada cual experimenta por si mismo que el capitalismo no es color de rosa. No sé que objetivo cumple el tener a las gentes amarradas contra de su voluntad, perdóname pero es totalmente absurda esa postura.

    • Cubano en EU dice:

      Todo pais tiene el derecho a prohibir la entradra de extranjeros , Pero Ningun pais tiene el derecho de prohibir la salida ni la entrada de sus naturales . eso es un derecho que nace con las personas.

    • Luis dice:

      Por una parte, no solo a EU emigran cubanos(aunque si la mayoria)por lo que no creo que la normalizacion de las relaciones entre cubanos deba empezar por lo que haga o deje de hacer un gobierno extranjero, por otro lado, hasta ahora no he tenido conocimiento de ningun medico que se hayan “robado”, huyen, escapan, abandonan misiones, etc, pero “robado” en contra de su voluntad, no he conocido ninguno.
      Saludos, Luis

  2. kalida jelnandes dice:

    no entiendo tatu como un problema comercial entre dos paises tiene que ver con problemas entre cubanos??? asi que el hecho de que estados unidos no comercia con cuba es la razon por la cual el gobierno cubano no le da permiso al pais a un medico que decidio quedarse en su salida al exterior??? no veo la conexion compadre…… eso por ponerte un ejemplo sencillo…… no existe ley destinada a robarte nada tatu, en estados unidos trabajan medicos japoneses, koreanos, indues, tailandeses, chinos, canadienses….. es el derecho de todo ser humano de vivir y prosperar donde deseen, cuba pierde medicos porque las condiciones economicas y sociales en cuba son pesimas….. estamos disfrazando la incapacidad de un sistema economico detras de una decision soberana de eeuu de no comerciar con cuba…..

    • Tatu dice:

      Kalida el problema es que el bloqueo no es solo comercial, es un gran saco donde se mete todo lo que tenga que ver con Cuba.

      Analiza para que veas que todo se hace en nombre de la “libertad de Cuba”

      a veces alguien me dice: “pero bueno qué c…. nos importa a nosotros que nos pongan en la lista de patrocinadores del terrorismo si nosotros no lo hacemos…” muchas personas lo saben, políticos y militares norteamericanos lo saben, pero al estar en esa lista entonces eso justifica muchas cosas referidas al bloqueo y a las agresiones contra Cuba.

      Analiza y piensa para que veas

      Saludos

      • kalida jelnandes dice:

        yo tengo muchas fuentes para poder analizar tatu, y cuba esta en esa lista porque cuba por mucho tiempo fue amplia patrocinadora del terrorismo ayudando a terroristas en chile, venezuela, nicaragua, el salvador, dominicana, libia, la olp, etc, etc, etc…… eso esta muy bien documentado en el congreso de los estados unidos, ahora cuba ya no practica esa politica, lo mas probable no es que sea por un problema de principios sino por un problema economico y que los amigos de antes ya no existen……. estas en la lista no de ahora….. si el gobierno cubano quiere salir tiene que trabajar limpio amigo y ese trabajo limpio empieza por acceder a los reclamos de su propio pueblo al cual siempre le han prestado oidos sordos….. analiza tu…..

        • Tatu dice:

          Kalida tienes razón, aunque no coincido con tus términos.
          Durante un tiempo, hace mucho tiempo, Cuba apoyó los movimientos de liberación que luchaban contra las dictaduras militares que existían en América Latina y que eran toleradas por USA, no olvides que la mayoría de esos dictadores se formaron en la universidad del terror que era la Escuela de las Américas.

          Claro que está muy bien documentado en el congreso de USA si los cubanos apoyaban a los que luchaban contra los dictadores que eran sus títeres.

          No olvides por ejemplo el apoyo de USA a los sudafricanos cuando se suponía que públicamente los sancionaban.

          Kalida eso pasó hace mucho tiempo y la lista se hace con los que “patrocinan el terrorismo”, no con los que “patrocinaron el terrorismo” eso aceptando tus términos en este caso.

          Una muestra de que donde no han cambiado los terroristas en Miami, según he leído le prendieron candela a una agencia de viaje en esa ciudad. Eso reafirma la necesidad de lo que hacían los Cinco allá.

          Saludos

          • kalida jelnandes dice:

            eso de la agencia aqui esta mal, pero no justifica tus 5 aqui…. esa la quieres empujar de 2 maneras y de todas formas no cabe…. primero no estaban en eeuu para eso, estaban espiando bases militares americanas y secretos de estados unidos, si no llegaron a ellos fue porque estaban bien guardados y no supieron llegarles, por eso los generales dicen que no presentaron amenaza para estados unidos…. no porque no tuvieran la intencion……… segundo, para cuidarse de los atentados los estados unidos tienen un sistema de espionaje (FBI) que es mas que suficiente, no necesita que venga cuba a cuidar nada……. por lo tanto los 5 son lo que son, unos espias, y estan donde estan cuando los espias son descubiertos…… con ese cuento a otros en el blog, cuba sigue en sus andadas tatu, lo que pasa es que el perfil es mas bajo porque ya no tiene el respaldo politico ni economico de la urss por lo que no puede hacer todo lo que hacia antes, pero te recuerdo que hasta ayer apoyaba fervientemente a las FARC, grupo terrorista, secuestrador, traficante de drogas y que hoy ya no es tan abiertamente (porque ocultamente si lo hacen lo que pasa es que a ti el minint no te pasa reportes de todo lo que hacen a escondidas del pueblo cubano) apoyado por cuba pues saben que a las FARC les queda poco…… por suerte……. eso de luchar contra tiranos en america latina esta bien, me gusto….. que es un tirano??? ese que no suelta el poder y se convierte en un autocrata??? …. cuidado….. quizas debamos empezar la lucha nosotros dentro del pais….. si nos llevamos por las definiciones…..

          • Edudondeestamicheque,Tatu!!!!! dice:

            Llegó la segadora…..!!!! vamos pa eso!!!

            Oye está bueno eso del TOR!!!!!!

          • Robertico2012 dice:

            Tatú:

            ¿Pa’qué pierdes tiempo y energías en alguien a quien no le importa ningno de los crímenes que el gobierno norteamericano comete contra Cuba?.

            No le importa la verdad. No puede poner ejemplos de nada de lo que dice; o si los pone lo hace a medias y nunca contesta cuando se le rebaten. Jamás ha criticado los crímenes que con nombre y apellidos se le han enumerado, cuyas víctimas han sido cubanos inocentes, resultado del terrorismo de los Estados Unidos contra Cuba. Pidió hace unos días referencias sobre el caso de los Cinco, se las dieron, y sigue con la misma cantaleta de “secretos militares”. De seguro que ni se molestó ni se molestará jamás en averiguar la verdad, ni en relación a eso ni a cosa alguna.

            No se puede intercambiar criterios con alguien que ni siquiera puede reconocer que el gobierno norteamericano no tiene moral alguna para hacer listicas de países que apoyan el terrorismo. Nunca te escuchará.

            Por todo lo que escribe te garantizo que si mañana los yankees se buscaran la excusa para pulverizar a Cuba con toda su gente dentro, y se la sirvieran en la prensa esa diversa que dice leer, se tragaría todas las mentiras que le empujen y lo aplaudiría.

            Ustedes han dado con este blog un ejemplo de pluralidad, apertura a las opiniones distintas, deseo de debatir y respeto a las opiniones ajenas. No se crean que todos los que se les enfrentan se toman el concepto en serio. Hay un montón de fariseos que por la calidad nula de sus comentarios y su absoluta falta de honestidad demuestran todos los días la idea que tienen de libertad de pensamiento.

            Hay otros oponentes que son más serios. Intentan exponer ideas y al menos tienen la honestidad de reconocer que la política contra Cuba es, en el mejor de los casos, injusta. Es mejor mantener la calidad del blog debatiendo con estos últimos.

          • Tatu dice:

            Robertico a mí tampoco me gusta el debate con los “sordos” pero es que no me gustan que esas mentiras se queden ahí sin respuestas, por lo general lo que hago es aclarar el punto y luego los dejo hablando solos pues lo que hacen es repetir las mismas cosas.

            Desde el momento en que excluyen a USA de cualquier responsabilidad ya sé que no vienen en serio. No niego los probleas de Cuba, asumo cualquier cosa que hacemos mal pero cuando alguien obvia lo que hace USA contra Cuba entonces sé que no viene a debatir en serio.

            Kalida habla del apoyo de Cuba al “terrorismo” en América Latina pero no dice ni una palabra del apoyo de USA a las dictaduras militares en esa región y de los miles y miles de muertos que causaron.

            Es cierto, es mejor debatir con alguien que venga en serio.
            saludos

          • kalida jelnandes dice:

            tatu, cuando yo discuto sobre cuba contigo, no lo estoy haciendo en base a comparaciones con nadie, yo discuto lo que hace cuba, si tu quieres justificar las cosas mal hechas porque otro las hace, eso no quita que lo que estas haciendo es malo, solamente dice que no solo tu estas haciendo cosas mal sino que otros te acompanan en lo mismo, por lo tanto la mancha no te la has quitado sino que has demostrado solamente que otros tienen manchas igual que tu…… discutir sobre las malas acciones de cuba diciendo “fulano o mengano tambien las hacen” no es mas que desviar inteligentemente la conversacion, para yo decir que en cuba hay una dictadura no tengo que argumentar que en nigeria tambien la hay…… esa tecnica gastada esta en desuso…..

          • kalida jelnandes dice:

            eso mismo me paso a mi Tatu, me di cuenta de que yo hablaba y hablaba en cuba sobre cosas que estaban mal y el gobierno era “sordo”, deje de hablar…… otros me dijeron que eso siempre ha sido asi y que ellos ya no hablan mas porque no vale la pena, solo hacen como que te escuchan cuando tu hablas lo mismo que ellos quieren oir…..

          • Edu donde esta mi cheque,Tatu dice:

            Llegó la segadora…..!!!! vamos pa eso!!!

            Oye está bueno eso del TOR!!!!!

            Pa la mata voiii!!
            dale palo mi hermano

            si tienen cheque pa la calle 8!!!!5

          • kalida jelnandes dice:

            robert, es sencillo responderte…. donde mas te necesitan es en cuba que es donde tu no quieres estar por hipocrita….. ahora a poner “argumenticos” para rebatir esta mentira….. donde vives robert??? y por que te fuistes????

          • Robertico2012 dice:

            Tatú:

            ¿Te das cuenta de lo que te dije?. Fíjate qué argumento tan aplastante.

            Ahora compáralo con los comentarios inteligentes que se han hecho aquí por personas como Alina, robe, Manuel o Cubano en EU, más allá de que piensen distinto.

          • Tatu dice:

            Robertico estoy claro de eso, pero esta gente sigue el principio de repetir lo mismo todo el tiempo para confundir.

            Las aclaraciones que hago no son para ellos, sé que no van a entender, o mejor, no lo van a aceptar. No lo hago por ellos sino por los demás.
            saludos

          • Edu donde esta mi cheque,Tatu dice:

            Llegó la segadora…..!!!! vamos pa eso!!!

            Oye está bueno eso del TOR!!!!!

            Pa la mata voiii!!
            dale palo mi hermano

            si tienen cheque pa la calle 8″!!!!

          • kalida jelnandes dice:

            Tatu, no te olvides que esa tecnica de “encerrarse en si mismos”, “aislarse del mundo” no es nueva, los koreanos del norte la usan, cuba la estreno en 1959 y solo sirve para aislarse uno mismo y justificar que todo el mundo esta en contra…… cuando en realidad no se esta defendiendo lo injustificable y no se tiene argumentos validos, entonces se recurre a esta vieja tecnica de plaza sitiada y no hablar con nadie….. yo paso de que me respondas, doy simplemente mi opinion….pero lo que te recomienda Robaina no es muy aconsejable….ademas en toda disputa hay que dar la cara aunque se pierda….

    • Cubano en EU dice:

      Oye tirale mas suave a Tatu, le estas tirando con artillería pesada, debes dejarlo masticar poco a poco. ABUSADORAAAAAAAAAAAAAA.

      • kalida jelnandes dice:

        ji ji ji ji…… y el robertico no logra escribir cortico, sigue con los discursos esos largos largos cansones cansones……. se parece a…..se parece a…… no me acuerdo ya….

  3. Sanson dice:

    Yo no estoy muy al tanto en las regulaciones migratorias de cuba y por eso tengo una pregunta: Los cubanos tienen que pagar al gobierno por estar de visita en el exterior?. Y en caso de que asi sea, que pasa si no pagan?

    • Tatu dice:

      Sanson sé menos que tú de ese tema, debe ser por eso que no entiendo tu pregunta.
      De todas formas imagino que es una ironía para parecer una persona inteligente, disculpa si no es así, por eso no te doy mi opinión ahora, mejor espero a ver a dónde vas.

      Saludos

      • Sanson dice:

        Tatu
        Tu respuesta es una ofensa como casi siempre. En realidad prefiero no preguntare a ti pues la respuesta sera siempre de este tipo. Mantengo la pregunta para alguien que tenga dos dedos de frente y no este siempre a la defensiva.

        • Tatu dice:

          Sanson ¿me puedes citar algunas de mis ofensas?
          Saludos

          • Edu donde esta mi cheque,Tatu dice:

            Llegó la segadora…..!!!! vamos pa eso!!!

            Oye está bueno eso del TOR!!!!!

            Pa la mata voiii!!
            dale palo mi hermano

            si tienen cheque pa la calle 8

    • kalida jelnandes dice:

      en que pais del mundo se ha visto que un ciudadano tenga que pagar por estar fuera del pais…. eso no es mas que un vil chantaje….. eso no es mas que un secuestro….. que razon asiste al gobierno cubano para decidir si una persona puede viajar o no???? con que moral???? con que principio????….. y despues gritamos a los cuatro vientos que somos el primer territorio libre de america….. no jodas, de verdad???

      • Tatu dice:

        Kalida de acurdo contigo, eso debe cambiar.

        ¿Qué crees de esa ley diseñada para robar médicos a Cuba?
        ¿Por qué le dan visa a poca gente en la SINA y luego los reciben cuando se van en lanchas?

        Saludos

        • kalida jelnandes dice:

          le dan pocas visas en la SINA a la gente porque esa es una potestad de todo pais y el cubano es un inmigrante en potencia no solo para los estados unidos, sino para cualquier pais….. averigua para que veas cuantas visas nos dan nuestros “amigos” latinoamericanos y notaras que no son tan “amigos” como parecen…. porque para ellos somos unos inmigrantes indeseables, por eso han firmado tantos tratados de emigracion con cuba, para que los cubanos no vayan alla a “molestarlos” …… cuando una persona arriesga su vida en una balsa saliendo de su pais, no crees tu que seria doblemente criminal despues de esa odisea devolverlos a su pais de origen sabiendo que estan huyendo de un regimen que no se somete al escrutinio publico???? y es de eso de lo que huyen sus ciudadanos, de que es un regimen ” de por vida”….. por otra parte siempre ha sido un deseo reprimido nuestro controlar y decidir cuantas visas debe entregar la SINA, a quien, cuando, como , en que momento…….. con que derecho tatu???

          • Tatu dice:

            Kalida says: “le dan pocas visas en la SINA a la gente porque esa es una potestad de todo pais y el cubano es un inmigrante en potencia”

            ja ja ja compadre pero me das la razón, si son inmigrantes en potencia entonces por qué tienen la Ley de Ajuste Cubano?

            Si de verdad no quisieran que existiera emigración no la incitaran que es lo que hacen para utilizarla luego en la política contra Cuba.

            Gracias por entender lo que digo.
            saludos

          • kalida jelnandes dice:

            parece que te escribo mucho y te confundes con tanta lectura….. cortico… a ver, dar visado es una cosa consular donde la persona va a ir de VISITA a ese pais y debe regresar, el funcionario consular decide aprobar o no la visa basado en la posibilidad (entre otros factores) de que la persona se quede ilegalmente en el pais de visita, el cubano por la dramatica situacion economica que vivimos es un emigrante en potencia, no para estados unidos..PARA EL MUNDO ENTERO, como esta bien probado y documentado….
            recibir a un hombre en una balsa, huyendo de un regimen que es dictatorial y despues de esa odisea regresarlo a cuba es algo considerado por el gobierno americano como un acto criminal por lo tanto le dan refugio……
            son dos cosas separadas que el gobierno cubano se empecina en unir, pero no caben juntas…… ay cono que escribi mucho, ahora no me entiendes tampoco….. que bruto soy carajo…. a ver, empecemos de nuevo……

          • Edu donde esta mi cheque,Tatu dice:

            Llegó la segadora…..!!!! vamos pa eso!!!

            Oye está bueno eso del TOR!!!!!

            Pa la mata voiii!!
            dale palo mi hermano

            si tienen cheque pa la calle 8!

        • kalida jelnandes dice:

          tengo que irme a chanza porque no lees o no quieres entender…… no hay ley para robarse a nadie tatu!!!! los medicos se van por su libre voluntad…… cuba los pierde a manos llenas porque no les ofrece nada a cambio del sacrificio que implica estudiar para formarse como medico….. cuba no intenta “robar” medicos de nadie porque absolutamente NINGUN medico de ningun lugar del mundo iria a quedarse en cuba para nada!!!!! mejora el sistema economico, las libertades individuales, la prensa, el libre movimiento de personas, la libre asociacion, la libre empresa y veras como cuba se convertira nuevamente en un pais de INMIGRANTES como lo era antes de 1959….. y entonces tu comenzaras a tener miles de solicitudes todos los anos de miles de personas que desean vivir en tu pais…… y no te robas ningun cerebro, la gente desea ir, vivir, estar, multiplicarse en el lugar mas adecuado a sus intereses y necesidades….. no donde se lo impongan…..

          • Tatu dice:

            Kalida el que no quiere entender eres tú compadre…bueno sí entiendes lo que no lo quieres aceptar.

            La ley incita a los médicos cubanos a emigrar, para eso está diseñada sin importar que están en esos lugares salvando vidas.

            Fíjate que no digo que los obliga, sino que los incita, a diferencia de lo que se hace con otros países del mundo.

            Se aplica el doble rasero compadre, de eso hablo.

            Dices que Cuba era antes de 1959 un país de inmigrantes, bueno pues en el 59 Cuba era el segundo país que mayores emigrantes enviaba a USA, hoy con los inmensos beneficicios de los que gozan en USA son el 8vo o 9no ¿sabías eso?

            Saludos

          • kalida jelnandes dice:

            tatu, los datos no los tengo pero la respuesta es facil, yo no he dicho que los cubanos no fueran a estados unidos a trabajar y es logico…. estando la potencia economica mas grande del planeta al doblar de tu esquina es lo mas normal que vayan personas alli a trabajar…. en 1959 eramos (quizas) el numero 1 porque viajar a estados unidos no era tan dificil como lo es hoy y el dato mas claro para ello es que hoy cuba se compone de 11 millones de personas sin poder adquisitivo ninguno pues el gobierno se encargo de hacerlos a todos pobres cambiando la moneda y pagando con pedazos de papel que no valen en ningun lugar terricola por lo tanto pasamos de ser “posible emigrante con bajas probabilidades de quedarse” a “potencial emigrante con 99% de no regresar a cuba”…. por ello hoy somos el 8vo o 9no, la frontera mexicana es mas facil para llegar que 90 millas de mar y sin recursos!!!! la ley esta ahi porque los estados unidos entiende que en cuba no existe un mecanismo popular que supervise el actuar de su gobierno y pueda en caso de que asi lo entienda su pueblo, cambiar a sus gobernantes por voto popular, por lo tanto los que huyen de su sistema y buscan refugio en estados unidos son acogidos y no devueltos….. dentro de esa ley se hizo un acapite especial para medicos que son enviados a disimiles lugares del mundo y si desean irse de cuba tienen en estados unidos un lugar a donde poder ir sin temor a ser devueltos y sufrir las conocidas represalias que el gobierno cubano impone a aquellos que no concuerdan con su politica……. al parecer el gobierno americano quiere darles un tratamiento especial a los medicos, yo lo veo como una discriminacion, porque yo soy electricista y me siento como menos ante un medico, pero me alegro porque al menos ellos salieron beneficiados….. va y hasta cuba logra incrementar la matricula de los estudiantes que ingresan a estudiar medicina….. contando que se les van o quedan un porcentaje pequeno de esta, cuba sale ganando pues tiene gracias a la ley americana mas muchachos con deseos de ser medicos…….

          • Robertico2012 dice:

            Era mucho más difícil. La migra te regresaba a Cuba igualito que han hecho siempre con los mexicanos, los guatemaltecos,……

          • Luis dice:

            Tatu, eso de que sea el 8vo o 9no no es cierto, no se si lo tomas de los datos que una vez quiso pasar salim, eran un cuento, tengo los datos (numeritos)de todos los paises emisores de emigrantes hacia EU(es bastante largo)si quieres te lo paso por email para no llenar la pagina de numeritos, ya se lo pase al socito de la pupila ciega una vez tambien.
            Saludos, Luis

          • Tatu dice:

            Luis tienes razón, puedo estar equivocado. Envíame el enlace para leer esos datos por mí mismo.
            saludos

          • Luis dice:

            pase un email a colaboradores.lajovencuba@gmail.com con los datos, si necesitan alguna otra informacion, dentro de mis posibilidades se las envio.
            na de espionaje q no quiero q hagan campañitas ni na de eso cuando me metan pal tanque.
            Saludos, Luis

          • Robertico2012 dice:

            Luis hermano, ponla aquí. Ahora nos dejaste en esa. ¿No puedes poner el vínculo?

          • Luis dice:

            entra a http://factfinder2.census.gov/, a tatu le pase los datos del año pasado, la tabla se va actualizando regularmente.Alli estan todos los datos de los censos(el ultimo fue del 2010) es la tabla B05006 PLACE OF BIRTH FOR THE FOREIGN-BORN POPULATION IN THE UNITED STATES
            Cuba fue le 2do pais emisor de emigrantes de America Latina a EU, hoy es el tercero, detras de El Salvador y Mexico.
            Saludos, Luis
            Saludos, Luis

          • Edudondeestamicheque,Tatu!!!!! dice:

            Llegó la segadora…..!!!! vamos pa eso!!!

            Oye está bueno eso del TOR!!!!!

            Pa la mata voiii!!
            dale palo mi hermano a por el cheque

          • Chachareo dice:

            Luis recuerda que esos datos son de inmigracion legal,aqui entran miles y miles diario de otros paises y no cuentan,hasta chinos
            saludos

          • Edu donde esta mi cheque,Tatu dice:

            Llegó la segadora…..!!!! vamos pa eso!!!

            Oye está bueno eso del TOR!!!!!

            Pa la mata voiii!!
            dale palo mi hermano

            si tienen cheque pa la calle 8″!”

          • Chachareo dice:

            Luis;
            Bueno,yo no creo mucho en datos ni nada por el estilo mas bien en lo que veo,sale a la calle aqui y mira las caras y despues me dices de donde son,claro que de esos millones no cuentan como no cuentan millones en las cifras de desempleo simplemente porque se les termino
            saludos

        • AMOR-TATU. dice:

          TATU… La ley no esta diseñada para robar médicos…. Los medico se van solitos. Para cualquier lugar… El pais mas difícil del mundo para sacar la rivalidad es USA… Tienes que hacer casi la carrera de medicina otra vez…y EN INGLES y después una residencia medica en cualquier lugar de los EUA …. Creo que si eres mayor de 50 a es así como que imposible.. En otros países es mas fácil….
          OBS!!! La rivalida es la misma siete cubano, ingles ruso o .. chino
          Esas son las leyes ….
          Un saludo..

          • Robertico2012 dice:

            AMOR:

            No es cierto. La ley es para que se vayan para los Estados Unidos. Es darles la visa yuma para que a través de un tercer país se vayan para allá. Si están en Venezuela tienen que irse clandestinos a Colombia para buscar su visa yuma. Si están en Sudáfrica tienen que irse clandestinos a Lesotho para buscar su visa yuma.

            Claro, al gobierno norteamericano no le importa si al final sacan la reválida o no. Lo que les importa es sabotear los programas que en los países pobres les han dado medicina por primera vez a millones de seres humanos. Es lo que dice la ley, específicamente. Es otro crimen: el quitarle a miles de personas el primer médico que han visto en su vida para seguir haciéndole daño a Cuba.

            Por otra parte. Y no lo olviden. La inmensa mayoría de los médicos se regresa a su patria.

          • Luis dice:

            Algunos detalles, no tienen q irse a un tercer pais, de hecho ya estan en un tercer pais y alli pueden solicitar su visa y una vez otorgada pueden viajar directamente desde donde esten a EU(de Venezuela es de donde mas personal de la salud ha salido para EU-familiares mios incluidos)
            La ley no dice nada de eso especificamente, aqui pueden ver informacion al respecto: http://www.state.gov/p/wha/rls/fs/2009/115414.htm
            Una vez mas, nunca he oido decir de ningun personal medico o de la salud que haya sido “robado” contra su voluntad para emigrar a EU, si he oido, como todos, de mucho personal medico y de la salud, retenidos contra su voluntad a pesar de haber obtenido visa para emigrar legalmente.
            Saludos, Luis

          • Robertico2012 dice:

            Luis:

            ¿Te parece poco?. A mí me parece criminal. Aquí hay dos derechos que se intersectan: el del individuo a emigrar y el de miles de pacientes a recibir atención médica. Inducir al médico a que los abandone es un crimen, sobre todo porque es un acto de politiquería más.

            Claro que tienen que irse a un tercer país. Han salido en la prensa, cuando se escapan para Colombia escondidos. Desde luego la ley no lo dice, pero los países que reciben esa ayuda médica de Cuba en general no se prestan para apoyar una ley norteamericana, que perjudica a sus ciudadanos recipientes de la ayuda médica.

            Años atrás Ileana Ross intercedió para que una pareja de cubanos de Sudáfrica fuera saltando de país en país por todo el continente hasta llegar a los Estados Unidos. Fue noticia de primera plana.

            Yo, al final, creo que Cuba no puede esperar a que los Estados Unidos dejen de jorobar cada vez que tiene una oportunidad. Hay que estudiar el drenaje de recursos que implica el éxodo de profesionales -robados, voluntarios o como sea- y adaptar las leyes migratorias para que al tiempo que se respeta su derecho a emigrar la sociedad cubana no siga perdiendo por eso. Es algo complicado, pero hay que abordarlo y resolverlo.

          • AMOR dice:

            El dijo rosado y tu dices gris…
            Nada que ver tu respuesta…
            Lo único que facilita la ley de ajuste cubano que es que beneficia laos cubanos ayuda dolos a legalizaras mas rápido en un ese pais… Y no tener que esperar años de años por una residencia…

          • Luis dice:

            Entonces, esto que puso: “Es lo que dice la ley, específicamente” no es cierto. Vaya en algo estamos de acuerdo.
            Saludos, Luis

          • Edu donde esta mi cheque,Tatu dice:

            Llegó la segadora…..!!!! vamos pa eso!!!

            Oye está bueno eso del TOR!!!!!

            Pa la mata voiii!!
            dale palo mi hermano!!!

          • Robertico2012 dice:

            Luis:

            La ley que acabas de mostrar está específicamente concebida para sabotear los programas de ayuda médica. Sólo hay que leerla y darse cuenta de que es su único propósito.

            Lo que dije que no está especificado es el que se tengan que ir por un tercer país. Es un asunto a que los lleva la práctica por la lógica relación de cooperación entre el gobierno anfitrión y el de Cuba.

            Saludos.

          • Robertico2012 dice:

            AMOR no es cierto:

            La ley está diseñada para que se vayan para los Estados Unidos y no para otro país. Si están en Venezuela tienen que irse clandestinos para Colombia a buscar su visa yuma. Si están en Sudáfrica tienen que irse clandestinos a Lesotho para buscarse su visa yuma.

            Por otra parte, al gobierno norteamericano no le interesa en absoluto si luego pasan o no la reválida. Su propósito es sabotear los programas de ayuda médica cubanos. Está explícito en la ley. Es otro crimen más, destinado a quitarle a cientos de miles de personas en el mundo al primer médico que han visto en su vida.

            Falta un detalle: La aplastante mayoría de los médicos se regresa a su patria.

          • AMOR dice:

            Tienes toda razón …….!!!!!!

          • Sanson dice:

            Robertico, pues si como te encargas de repetir en tus comentarios la aplastante, inmensa y sabra Dios cuantos adjetivos mas, regresa a la patria, la cosa no es desastrosa, ya que la inmensa y aplastante mayoria podran seguir trabajando en esos paises y seguir asegurando el negocio del gobierno. Al fin y al cabo, esos que no regresan, no lo hcen porque los obliguen, lo cual si seria terrible, sino porque se les facilita la via de llevar a cabo su decision y empezar a luchar por lo que desean. Que hay de malo en eso?.
            Ahora lo que si por fin me parece que he visto contestado en los comentarios anteriores, es el asunto que habia preguntado en un comentario que hice al principio sobre si los habitantes de la Isla tenian que pagar al gobierno de los castro por estar fuera del territorio cubano.
            Eso si me parece un disparate. No igmajino cual es la causa que origina esa ley.

          • donde esta mi cheque dice:

            la causa para pagarle a los dictadores por dejarte estar fuera un tiempo es simple. Se llama capital humano.

            Los dictadores les ALQUILAN sus familiares a los que decidieron irse de cuba por el modico precio de aproximadamente 50 dolares mensuales.

            Pero cuidado! el alquiler no puede pasar de 11 meses. Si te pasas de ese tiempo eres considerado un traidor.

            Una medida muy del siglo 21 sin dudas.

          • Sanson dice:

            No conocia de esa ley. Por ejemplo aqui, si alguien esta rentando y se va de viaje, debe seguir pagando la renta en ausencia, ya que sino cuando regresa pierde el derecho a seguir disfrutando de la vivienda. Pero en este caso la ciudadania del pais no es algo que se ha alquilado, y mucho menos al gobierno. Confio en que esa violacion a los derechos constitucionales sea abolida, por la nueva ley de inmigracion-emigracion con posterior rembolso de los pagos emitidos al gobierno en base a esa ley equivocada.

          • donde esta mi cheque dice:

            Derechos constitucionales???
            Rembolso?!?! Del gobierno cubano?!?!?

            :lol: me has hecho reir!

          • donde esta mi cheque dice:

            Sanson, todo los tramites y pagos al gobierno CUBANO que lleva un viaje para un ciudadano de cuba son solo para un mes.

            Si el que viaja quiere quedarse fuera mas de esos 30 dias que tan benevolamente le vendieron a un precio ALTISIMO pues tienes que pagar la mensualidad correspondiente a la embajada de cuba en el pais a donde vaya.

            Lo que pasa es que casi ningun cubano que viaja tiene para pagar eso. Por loque son los familiares que lo invitaron los que tienen que asumir ese costo.

            En fin, es todo un negocio de alquiler de familiares. Solo que ellos le llaman prorroga del permiso de viaje.

            Ve a la pagina de cualquier embajada cubana y lo veras.

          • Sanson dice:

            Malo,malo.Cuando el gobierno cubano deje de catalogar a la diaspora como una presa a la que debe destripar con leyes absurdas, el acercamiento ocurrira mas de lo que ha venido ocurriendo sin necesidad de inmiscuir personas de aqui y alla que solo ven el lucro en sus acciones.

          • AMOR dice:

            Roberto… La” aplastante mayoría que regresa”……..
            Te has preguntado el pq??
            Ante todo un medico cubano que sale a trabajar al xtranjero por un acuerdo de colaboración… Va el solito… Su familia se queda en Cuba como garantía de el regresara
            Los médicos o cualquier otro profesional de otros países va a trabajar por largo tiempo a otro pais van con su familia….sabias tu eso..????
            Si yo mañana decido irme a España por ej, mi familia se va conmigo y nadie me lo prohibe..
            Tomar la decisión de quedarse en otro pais….. Cuesta muy caro algunos y tienen que estar prepapados para o no ver a su familia en mucho tiempo o por tiempo indefinido…
            No todo el mundo tiene gandinga para dejar de ver a sus hijos con 4-5 años y quien sabe cuando los volver a ver…
            Sabes cuantos matrimonios se han roto por eso??? Cuantos se han perdido ver a sus hijos crecer ???

          • Robertico2012 dice:

            Amor:

            La mayor parte de la humanidad no emigra, viva donde viva y en las condiciones que viva. Hay países en que se vive mejor que Cuba y una parte de su población emigra, la mayoría no. Hay países en los que se vive peor que en Cuba y una parte de de la población emigra, la mayoría no.

            Es un error atribuirle a una población entera las mismas motivaciones que hicieron que ustedes emigraran. A Miami van miles de cubanos de visita que sencillamente quieren ver a su familia y regresarse. Cada cual tiene sus motivos.

            Por otra parte, hay centro y sudamericanos que se pasan diez años en los Estados Unidos sin ver a sus hijos, sin que eso les impida emigrar. Fue su decisión.

            No juzguen las motivaciones de miles de personas que ustedes no conocen, sólo porque les sea más fácil proyectarse en ellos. Usted decidió emigrar, tiene sus razones, es de respetar. Hay millones de cubanos que son felices en su país, en sus barrios o en sus campos, como en cualquier otro lugar. Sencillamente no tienen las mismas expectativas que el que decidió irse a otra parte.

            Eso sí, el único país al que se le hace la vida difícil para luego estimular a su población a que emigre es Cuba. Todo porque se hizo de un gobierno que no es del agrado del de los Estados Unidos.

            El discurso que se creó como parte de esa política, y que ha permeado la siquis de mucha gente, es el que le quiere atribuir a todos los cubanos el deseo de emigrar. Es un discurso engañoso y politizado. No representa la diversidad de intereses que en cualquier sociedad conviven en relación al asunto de la emigración.

          • AMOR dice:

            Los cubanos se van pq los americanos le hacen la vida difícil en Cuba… …te quedo bueno el chiste…
            El resto del mundo si decide emigrar… No tiene que pedirle permiso a nadie… Ni liberaciones…..ni 14 firmas…
            Ademas es diferente entre ir de visita a ver un familiar , amigo ode turista…
            Que salir por trabajo y contrato de trabajo…
            El mundo se esta llenando de chinos emigrados.. Uno creo que tenga que ver con el bloqueo…

          • Edu donde esta mi cheque,Tatu dice:

            Llegó la segadora…..!!!! vamos pa eso!!!

            Oye está bueno eso del TOR!!!!!

            Pa la mata voiii!!
            dale palo mi hermano

            si tienen cheque pa la calle 8 PING-A!!!

        • Luis dice:

          tatu mijito, esa ley por casualidad dice que la gente de la cia ande con esposas y sacos pa capturar medicos cubanos, esposarlos, meterlos en un saco y “robarselos”?
          Me tienes intrigao con el “robo” ese
          Saludos, Luis

          • donde esta mi cheque dice:

            En todo el mundo a ese fenomeno se llama FUGA de cerebros.

            Lo que pasa es que en el resto del mundo los gobernantes no se creen los dueños de esos cerebros.

            En cuba parece que ni el cerebro es tuyo. solo hay que leer algunos comentarios para darse cuenta.

          • AMOR dice:

            Jajajajjaa :-) :-)
            No conozco ni un solo caso que lo obliguen a quedarse … No he oído que los hayan secuestrado tampoco….

      • Cubano en EU dice:

        Eso es así como dices, no se como estos chamacos tienen jandinga de justificar lo absurdo. No me molesto, ellos mismo tuercen soga para su pescueso.

    • Blanca de la Rosa dice:

      Sí. Los cubanos de entrada tienen que pagarle al gobierno 150cuc (aparte de los 55 del pasaporte y que suman 5125 pesos cubanos) para que se les otorgue el permiso de salida y una vez estando en el exterior tienen que pagar mensual en dependencia de donde estén, en España eran 40 euros mensuales y en otros lugares 50 dólares. Como al salir de Cuba tu pasaporte dice que es para permanecer un mes con derecho a prórroga hasta once meses y algo, si no pagas cuando quieras regresar a Cuba tranquilamente tu permiso de estancia en el exterior está vencido y corres suerte si te dejan montar en el avión porque hay aerolíneas (Air Europa e Iberia entre ellas) que tienen la obligación de verificar eso, so pena de grandes multas. Si te pasas de los once meses entonces ya pierdes tus derechos como ciudadano cubano y entonces cuando decidas visitar a tu país tienes que pedir permiso de nuevo y habilitar tu pasaporte cubano que cuesta casi lo mismo que un pasaje.
      ¿Entiendes por qué hay que hacer tantos análisis? Es una jugosa entrada de dinero para el gobierno cubano, limpio de polvo y paja que no creo que esté dispuesto a perder.
      Pero es que con los profesionales pasa algo parecido. El internacionalismo no es gratis casi nunca. Por cada profesional que el gobierno cubano exporta se le paga una suma de dinero, de la que ese profesional ve una parte ínfima. Todo pasa por el tema dinero.

  4. kalida jelnandes dice:

    no olvidemos las miles de dudas que existen sobre el senor Lopez-Levy que se dice es en realidad de apellido Lopez-callejas, emparentado con el yerno del general que nos gobierna de por vida…. cambio su apellido para insertarse en la comunidad judia y alejarse de la imagen de agente de influencias del gobierno cubano….. este senor Lopez-Levy tiene toda una trayectoria de altos estudios realizados en cuba y el exterior, como si fuese un agente entrenado para llegar a altos niveles en paises donde sea insertado, hoy en dia es profesor en la universidad de colorado y frequente interlocutor (casi que el unico) en el programa de 1 hora de inmundo garcia donde tiene una postura de amplio respaldo a la politica del gobierno cubano lo cual hace que sea aun mas sospechoso de contribuir como agente de influencia a un cambio en la opinion publica…. no creo que 115 cubanos reunidos en la mision cubana en washington representan para nada a la comunidad cubana en eeuu…. en una carta recientemente enviada a por este grupo (CAFE) explicaban que los senadores cubanos en el capitolio no representaban el sentir de la comunidad cubana en eeuu una burda mentira cuando se sabe que esas personas fueron electas por voto popular, si no representan el pensar de la comunidad que los elije, entonces quien voto por ellos????

    • Tatu dice:

      Kalida entendí, el mensajero es el coco, es un brujo o un dragón, ok, nos entendemos…¿Qué crees del mensaje?

      Saludos

      • kalida jelnandes dice:

        voy a por ti en serio, creo que el mensaje va en la direccion equivocada tatu…. si te fijas el gobierno cubano busca un acercamiento con la comunidad cubana en el exterior, por que crees que sucede esto tatu??? piensas que si la situacion del gobierno cubano fuese otra haria lo mismo??? yo particularmente creo que no, el gobierno cubano se acerca a la diaspora por varios motivos que puedo ver (quizas existan motivos ocultos que no logro dilucidar) la diaspora esta compuesta por elementos con poder economico y no me refiero a los cubanos ricos en el exterior sino a que los cubanos fuera de cuba manejan una moneda que vale, no chapitas de botella como dentro de la isla por lo tanto los de fuera tienen voz para expresar los de dentro no pueden decir nada porque no tienen fuerza economica por lo que solo les queda escuchar (me refiero al cubano de a pie, no al gobierno)….. cuba esta en una situacion desesperada economicamente y busca un camino que la ayude a salir del hueco donde el gobierno la metio, el credito mundial para cuba es cero porque se ha hecho una politica de “no pago” cuando se contraen deudas, no hay fiscalizacion publica, al gobierno no se le exije por lo que hace…… se esta intentando tambien crear una imagen falsa de la realidad cubana en el exterior, diciendo que existe una emigracion economica y no politica…. tatu, los cubanos emigramos porque politicamente no podemos cambiar el sistema economico que nos imponen!!!! hay una persona en el poder desde hace 5 decadas y no hay mecanismo para poder saber si el pueblo la desea ahi o no!!!! el mensaje va en la direccion equivocada tatu, porque con quien el gobierno se tiene que entender y acercar es con el pueblo cubano, de una vez y por todas escuchar mediante votacion universal, secreta y supervisada lo que el pueblo cubano tiene que decir sobre su gobierno!!!! hablen con el pueblo de cuba no con la diaspora!!!!

        • Tatu dice:

          Kalida respeto tu opinión de pensar que el gobierno cubano se acerca a la emigración cubana por el dinero, no piendo igual que tú, son otros los tiempos pero bueno estás en tu derecho.

          No existe diferencia alguna entre los cubanos de dentro con los de fuera Kalida, mis amigos que viven fuera siguen siendo mis amigos como siempre, y lo mío no es un caso aislado.

          Creo que lo que más detiene este acercamiento son personas como tú que prefieren verlo como una maniobra del gobierno y no dudo que seas de los que contribuye a impedir esto hasta donde puedas. Ojalá me equivoque.

          Este acercamiento no lo detiene nadie, es irreversible para bien de todos los cubanos, eso no lo dudes.

          Dices que hace 5 décadas un hombre gobierna Cuba ¿te refieres a Fidel? ¿Fidel es aún el presidente?

          Me da gracia porque lo mismo dicen que Raúl y Fidel están faja´os por las cosas que hace Raúl que luego dicen que el que manda es Fidel. Bueno no me detengo en eso.
          saludos

          • kalida jelnandes dice:

            tatu, cuando se dice que la misma persona gobierna cuba es que el mismo grupo de poder esta ahi, la misma linea ideologica, los mismos principios, el mismo modo de proceder, el continuismo…. .donde nada va a cambiar, donde no hay espacio para los demas, para otras voces para que opine el pueblo….. yo no detengo ningun acercamiento, yo lo que no confio en nada que venga del actual gobierno cubano porque por anos fue la politica oficial separar familias, quizas tu no sabes que es eso porque no lo vivistes, pero cuando la gente se marchaba de cuba los que quedaban estaban condenados a cortar todo contacto con el exterior, hasta los pasaportes del que se iba del pais que daba anulado, el emigrate no podia volver a cuba….. solo en 1979 comenzo un ligero encuentro y permiso a muy escogidos sectores de la emigracion cubana a volver al pais de visita, cual era el derecho que asistia al gobierno cubano para hacer eso??? los tiempos han cambiado si porque los amigos poderosos del gobierno cubano desaparecieron y eso los obliga a cambiar, no por deseo sino por necesidad, pero una cosa el gobierno cubano no ha cambiado, sigue siendo el mismo y tuvo una politica muy mala hacia su propia gente, es mas todavia la tiene….. por que, de la noche a la manana tengo que confiar en ese gobierno que ha sido tan torpe??? porque tu lo dices??? porque han desatado una campana para que asi sea??? no, yo no confio en el gobierno cubano, no creo en lo que dicen porque han mentido por mucho tiempo, porque no juegan limpio y porque han abusado mucho de sus propios ciudadanos, porque con muchos actos grotescos destruyeron su credibilidad que ahora quieren reconstruir en 15 dias…… eso es imposible tatu, les va a tomar tiempo….. mucho.

          • kalida jelnandes dice:

            mira tatu, que ejemplo tan sencillo de un gobierno abusador con su pueblo, tu decides irte y los tramites de pasaporte y tarjeta blanca el gobierno cubano te los cobra en dolares!!!! cuando el mismo gobierno te paga a ti con chapitas de botella!!!! no es eso abusivo??? descarado??? falto de principios??? pero ademas se toma el derecho de decirte si puedes o no salir del pais, sin tu haber cometido ningun delito!!!! solo por pensar contrario!!!! y quieres que confie en un gobierno que actua asi??? y por favor, creo que a esta altura ya tu rebasastes la confusion de gobierno con pais….. por lo tanto no me los confundas mas…..

          • Tatu dice:

            Kalida no voy a caer en esto de defender al gobierno cubano de esos calificativos.
            te doy argumentos, por ejemplo en el caso de la lista de apoyo al terrorismo, y tú solo te limitas a repetir lo mismo.

            compadre ya te dije que esa normas tienen que cambiar y te dije también que si no fuera por las acciones de USA sería más fácil, pero tú insistes en lo de “abusador” y todos eso.

            Si te preocupa tanto el abuso contra los cubanos, lo que comparto contigo, bueno ¿Qué acciones llevas a cabo para denunciar a USA por todos los abusos que lleva a cabo contra Cuba? ¿vives en USA?

          • kalida jelnandes dice:

            ya te explique que yo no estoy discutiendo los problemas de nigeria, ni de sudan, ni de korea……. estoy hablando los problemas de cuba y a eso me limito……. o tendre que hacerle caso a los que aqui te dicen : los fenicios!!! los fenicios!!! cono que obsesion compadre!!! que ganas de desviar el tema!!!! ya te dije, que tu justifiques tu mancha con que el vecino tiene una tambien no te quita la mancha……

          • Luis dice:

            esa onda de los fenicios la tengo patentada y te puedo meter un lawsuit :-)
            Saludos, Luis

  5. mirta concepcion dice:

    el sr. Sanchez-aka Tatu-padece de una ceguera voluntaria que le impide observar la realidad.
    Los cubanos hace mucho tiempo nos hemos reconciliado.Quienes
    quedan afuera?Pues una insignificante ultra derecha que se encuentra
    en el exterior y el gobierno cubano y sus acolitos-servidores incondicionales
    de un gobierno que se impone por la fuerza.Esa diatriba nos es ajena.
    Que tiene que hacer el gobierno cubano?Facil,dejar de secuestrar los derechos ciudadanos.Y eso no es dificil.

    • kalida jelnandes dice:

      tienes razon mirta, pero la tarea que les dejas al gobierno cubano no es DIFICIL, es IMPOSIBLE para ellos, devolverles los derechos ciudadanos largamente secuestrados hace que el poder que detentan sin dar explicaciones se vea amenazado y eso no lo van a permitir……. ay!!!! que me falto la comparacion con eeuu!!!! porque segun tatu, si no hago eso no voy en serio….. como si estuviera hablando aqui con nino que puedes manipular para que des la respuesta como el quiere…… je, je, je….

    • Robertico2012 dice:

      A mí me parece más ciego decir que el gobierno se impone a la fuerza en el único país de América Latina en que el ejército no ha salido a reprimir en los últimos 50 años -junto a Costa Rica, que no tiene- y donde la policía no anda dando palos vestida de ninja. En todas las “democracias” latinoamericanas se ve al ejército con armas largas en las calles, cosa que no se ve en Cuba.

      Yo nunca me he podido reconciliar con alguien que se haya ido porque, para empezar, nunca he tenido problema con ninguno. Eso no quita que defienda al gobierno cubano, a condición de que me parezca que busca lo mejor para su pueblo, dentro de las circunstancias.

      • kalida jelnandes dice:

        te hace falta ver las fotos del mariel, para que veas que no hubo represion, para que veas que no habia mitines de repudio a familias donde habian ninos pequenos que no entendian lo que pasaba….. hoy se reprime fieramente, parece que no tienes internet para ver los mitines a sara marta fonseca (ah si ya, que esa es una mercenaria pagada…… ).

      • AMOR dice:

        Si.. Rober…. Y la tierra es plana.. Y el sol gira alrededor de ella

        • Robertico2012 dice:

          No. La tierra es redonda. Gira alrededor del sol. Y cada vez que hace una rotación en todos esos países que pretenden juzgarnos se han dado más palos que en Cuba. En algunos también se ha asesinado, o desaparecido, o torturado gente, sin que a nadie le importe. Otros se han convertido en la víctima de turno para un genocidio humanitario, sin que a nadie tampoco le importe.

          • AMOR dice:

            Da igual.. El mundo es injusto y no podemos cambiarlo…pero si podemos tratar de cambiar/mejorar lo que esta mal en nuestro pais….!!! Que en definitiva es lo que nos interesa!!! Cuba tiene muchos problemas para seguir exportando revoluciones!!!!
            ” El futuro pertenece por entero al socialismo” pero el problema radica que hasta el mismo Fidel reconoce que nadie sabe como eso se construye!!!
            Que tengas un buen dia!!!

      • donde esta mi cheque dice:

        Si camarada robertico, la ceguera provoca comentarios como el suyo.

        Haga un experimento y salga a la calle en cuba con un cartel de abajo cualquiera de los lideres supremos. Vera como no hacen falta armas largas para ser reprimido.

        Lleve zapatos buenos para correr y un casco.

        • Robertico2012 dice:

          En Cuba, hace unos años, unos cuantos “disidentes” hicieron una supuesta huelga con un retrato de Mas Canosa, que promovió el terrorismo contra el pueblo cubano, y no les pasó nada. Las Damas de Blanco han recibido dinero de terroristas como Santiago Alvarez.

          Haz una huelga de hambre en Nueva York con una foto de Bin Laden a ver que te pasa. O acepta dinero de Al Qaeda.

          Todo ese cuento de la libertad de expresión y la represión tiene sus vueltas. El que tiene techo de vidrio no debe de tirar piedras al vecino.

          • Sanson dice:

            En USA hay gente que hace propaganda para que liberen alos cinco espias y no les pasa nada. Hasta tienen sus programas de radio ynadie se los interfiere

  6. Escribi comentario y volo como Volines ! que pasa _ con mis comentarios por favor…_

  7. el fin del límite de once meses para permanecer en el exterior. Este paso sería importantísimo

    Ja Ja ?Esas eran las profundas reformas anunciadas por Alarcon?

  8. Al CA RA JO me estan CENSURANDO mis comentarios !

  9. Los Moderadores Solo saben CENSURAR la libertad de expresion y mostrar ellos su PACOTILLA de Ser Revolucionarios . Al ca ra jo … ! co nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnñoooo !

    • Tatu dice:

      Carlos te repito una vez más de que no se censuran comentarios en LJC por sus ideas, se limita la participación de los que hasta ahora estaban probando fuerza y tratando de hacer lo que les daba la gana.

      Te lo he aclarado varias veces pero sigues en lo mismo, no voy a caer como tú en la gritería. Si sigues confundiendo a los demás y creando mala impresión sobre nosotros entonces te incluyo en la lista.

      Los respetamos a todos pero nadie es imprescindible.
      saludos

    • @Carlos
      Lo primero que estoy haciendo en esta tarde de sábado, es tratar de poner un comentario en el blog de Fernando Ravsberg. Llevo tres intentos y que si quieres arroz catalina. No parece que me maneje mal en esto de poner comentarios hasta en blogs del Tibet, pero siempre hay cosas que no se entienden. Llevo tres “mensajes de erro”. Menos mal que copié lo que tenía que decir en relación al evento bloguero del fin de semana pasado y cuando “se normalice” la cosa, lo pondré.
      ¡Esas cosas pasan¡
      Saludos.

  10. kalida jelnandes dice:

    bueno yo trate de explicarselo, pero me dice que como no hago referencia a eeuu (para todo hay que incluir a eeuu) entonces lo que digo no tiene seriedad…….. que gracioso!!!!

  11. kalida jelnandes dice:

    es que la “tecnica” va asi (tanto para Tatu como para Robaina) primero criticas a eeuu hasta el cansancio sobre lo que quieres hablar, con argumentos y pruebas…… despues de una larga exposicion puedes hablar un pedacito sobre el mismo tema de lo que cuba hace mal, pero sin pruebas ni argumentos, o si los tienes usa el nuevo herald que ellos lo autotitulan desprestigiado cuando les conviene, y asi les dejas un espacio para decir que tus declaraciones no son validad y atacas a cuba (aunque digas y redigas por todas partes “el gobierno cubano” y nunca menciones cuba).

  12. kalida jelnandes dice:

    muchisimas gracias…… ya el poder se les va entre las manos….

    • Tatu dice:

      Kalida, trato de verdad de debatir contigo pero no puedo compadre, dejas muchas lagunas, te pregunto cosas y no respondes, en fin, mejor administro mejor el poco tiempo que tengo.
      saludos

      • kalida jelnandes dice:

        lagunas??? pero si yo hablo de cuba y tu hablas de eeuu ??? y resulta que tu blog se llama LJC y no quieres hablar de los problemas del pais!!!! dos palabras de cuba y 500 de eeuu…. cuales problemas estamos debatiendo aqui??? los de pakistan??? yo te dejo lagunas??? Tatu tu vives respondiendo con oceanos!!! lo que pasa es que quieres que la gente hable y piense como tu, pero las personas libres piensan lo que desean, segun procesan la informacion…. no hay control de las mentes, si eso es lo que quieres, estas en el lugar equivocado….

        • Tatu dice:

          Kalida tú ves lo que te digo, compadre estás programado para dar respuestas. Ahora me pones que no quiero hablar de los problemas de Cuba…¿de dónde sacas eso mijito a ver?

          lo que pasa es que no puedo admitir que me critiquen algo de Cuba sino se hace un análisis integral.

          Cuba tiene muchos problemas económicos, eso lo sabemos todos, pero cuando alguien me dice que el bloqueo no influye para nada, entonces no puedo estar de acuerdo con eso ¿entiendes lo que digo?

          • El regimen cubano ha tratado de manipular constantemente a todos ;para ganar tiempo, El asunto es que de tanto morderse la cola, han perdido credibilidad

            Al que no tenga un corazon de revolucionario
            (Y la multitud, emocionada, rugia) No los queremos, no los necesitamos.
            ahora viene edulcorado con grases hechas, apego a los valores humanos y familiares….y “acercamiento entre Cuba y su diaspora

          • Eso de que les roban los cerebros de los medicos es pura demagogia.
            de la mas baratita.
            Los cerebros no se roban a menos que consideren objetos a los seres humanos.
            A mi lo que me jode, y por eso partcipo en estos blogs sin que nadie tenga que pagarme un centavo es el descaro reiterativo, la falta de moral, de etica, de argumentos.
            .
            ?Como llamariamos a mandar medicos a trabajar a Venezuela y a otras naciones y que el gobierno se embolsille una buena tajada?

          • kalida jelnandes dice:

            yo lo llamaria: “te mando mis sirvientes y te cobro por el servicio y tu les das la comida, quedamos???”

          • Chachareo dice:

            Orlandito;
            Cada día me doy mas cuenta que sera la edad o alguna enfermedad de tipo mental que te impide razonar.Primero ud como economista me puede explicar que es eso del gobierno embolsillarse los ingresos?acaso el petróleo que se compra no llega al 99% de los hogares de la isla?acaso los equipos médicos en los hospitales son regalos del imperio?,no se me ponga bruto mi amigo

          • kalida jelnandes dice:

            chacha, lo que se discute no es el aporte de los medicos y que ese dinero se use para petroleo, para medicinas, para equipos medicos….. lo que sea, lo que se discute es la falta de transparencia, el hecho de qeu esos medicos se dice que van por “razones de solidaridad”, despues uno se entera que lo que hubo fue una negociacion, donde el otro gobierno paga por el servicio medico, resulta que a los medicos le pagan una porcion muy pequena…. no se le explica a la poblacion que se esta haciendo, como, a donde van los recursos, como se distribuyen….. todo es un misterio, todo oculto…. y se juega a que los que controlan esos fondos son “puros” e “ideales”…… en realidad, nadie lo es….

          • Robertico2012 dice:

            Orlando:

            La factura petrolera de Cuba con Venezuela asciende a 100 mil barriles diarios. A un promedio de $70 el barril eso significa 7 millones de dólares al día. Al año eso es 2 mil 555 millones.

            Eso es sólo la mitad del consumo petrolero del país. Por cada hogar se paga de electricidad un promedio -usando la conversión esa que ustedes gustan tanto- de 5 dólares mensuales. Multiplicados por los cerca de 3 millones y medio de hogares de la isla eso suma 210 millones al año; y estamos dejando fuera el sector económico. La diferencia entre lo que realmente le costó al país la generación eléctrica -que obviamente no se limita al petróleo, pues hay que pagar las plantas, el costo de la red y todo lo demás- y esos 210 millones, se traga los 2 mil 555 millones que Cuba recibe en petróleo de Venezuela a cambio de sus profesionales, con creces.

            Hay que ser un poco más serios para aducir que el gobierno cubano “se embolsilla una buena trajada”. Es muy fácil lanzar acusaciones cuando se quiere apelar a una audiencia emocional, presa en sus resentimientos y vacía de razones.

          • Edudondeestamicheque,Tatu!!!!! dice:

            Llegó la segadora…..!!!! vamos pa eso!!!

          • Edudondeestamicheque,Tatu!!!!! dice:

            Llegó la segadora…..!!!! vamos pa eso!!!

            Oye está bueno eso del TOR!!!!!)

            Pa la mata voiii!!
            dale palo mi hermano

          • kalida jelnandes dice:

            cuidao que te baneo….pa que lleve calta….

          • Tatu dice:

            kalida estás loco porque te baneen para unirte al coro…

          • kalida jelnandes dice:

            que??? amenazas??? tu logras imaginar por un segundo lo importante que son tus amenazas para mi??? permiteme responderte como dijo una bloguera una vez de manera inteligente pero llevado a un moderador que tenga una pizca de poder y piensa que los demas le temen:…. cuba era antes de ti, lo es por derecho propio y seguira siendo despues de ti….. si crees que dejara de existir contigo eres una enajenado y si crees que existe gracias a ti lo eres aun mas…. ” yo no me uno a ningun coro porque yo soy (como espero lo son todos los integrantes del coro que mencionas) un ente independiente que nadie me dice que hacer, ni como , ni cuando…… llegue a este lugar por mi voluntad, era antes de llegar, soy estando en el, creeme no voy a morir porque me expulsen…. lo unico que me mueve es la libertad que tengo de decir lo que pienso, sin tener que ser hipocrita como ensena el maestro; y creo firmemente en el derecho que tienen TODOS a ejercer esa libertad que yo tanto disfruto y defiendo…. la represion no ha sido nunca el camino, ni lo sera y hay que eliminarla donde quiera que se muestre…. solos los que piensan como tiranos justifican la represion que los mueve….. ahora, si lo deseas, me puedes eliminar…ya sabes como pienso….. dale, pulsa la tecla que los tiempos del miedo se estan acabando….

          • Tatu dice:

            ¿Amenazas? no al contrario, lo que te estoy diciendo es que parece que estás pidiendo a gritos que te baneen para unirte al coro, claro como tienes pocos argumentos para debatir, del otro lado te es más fácil.

            Qué miedo puedo tener a lo que digas, si lo único que haces es repetir la consigna miamera. Si estuvieras al lado mío te pasaba la mano por la cabeza y te decía: “hijo mío, debes esforzarte más”

            Saludos

          • kalida jelnandes dice:

            no por suerte tu y yo tenemos una gran diferencia, yo no tengo a nadie que me pase la mano por la cabeza, tu lo tienes y posiblemente al lado tuyo vigilando lo que escribes y lees….. yo ando solo, soy mayorcito y por lo tanto puedo leer lo que quiero y decir lo que pienso….. lo que sucede es que en tu forma de vivir no logras entender como una pserona puede estar tan firme en sus convicciones y en su forma de pensar sin haber recibido adoctrinamiento diario y supervisado…

          • Dice Robertico 2012:

            La factura petrolera de Cuba con Venezuela asciende a 100 mil barriles diarios. A un promedio de $70 el barril eso significa 7 millones de dólares al día. Al año eso, significa..

            Hay que ser un poco más serios para aducir que el gobierno cubano “se embolsilla una buena trajada

            Dice Chachareo:

            Orlandito;
            Cada día me doy mas cuenta que la edad o alguna enfermedad de tipo mental te impide razonar.

            Veamos el asunto a partir de datos tomados de la red,:

            …el gobierno cubano cobra 2.000 dolares por cada médico asignado a su socio “comercial”, pero, el salario de ese medico cubano es solo 150 dolares! el resto se lo apropia el gobierno de la isla . ? a donde va la diferencia. Pues a la burocracia gubernamental.

            ?Que gobierno medianamente decente pudiera
            sostenerse en el poder si sus ciudadanos tuviesen que pagar aproximadamente el 93 por ciento de sus ingresos en impuestos?

          • Chachareo dice:

            Orlandito;
            Amigo,sigues brutico.Mira siempre olvidas que los ingresos en divisas de la isla son limitados y gracias al bloqueo que tu no condenas muchos de los productos que se importan son mas caros,el dinero simplemente llega a cada casa cuando prende la luz,llega a cada Cubano que es operado o trasplantado,llega a cada niño menor de 7 años con un litro de leche,llega a los mas de 11 millones de Cubanos con 6 libras de arroz etc etc.
            Si quieres podemos poner aquí lo que cuesta una libra de arroz en el mercado internacional,lo que cuesta una libra de leche en polvo en el mercado internacional,ya Robertico te menciono el petróleo.No seas un Economista aquí de pacotilla
            saludos

          • Robertico2012 dice:

            No Chachareo. El no es brutico. Es que no le importa.

          • Edu donde esta mi cheque,Tatu dice:

            Llegó la segadora…..!!!! vamos pa eso!!!

            Oye está bueno eso del TOR!!!!!

            Pa la mata voiii!!
            dale palo mi hermano

            si tienen cheque pa la calle 8!!

          • Les pongo una ejemplo de a lo que yo llamo transparencia:
            que deberia existir en cualquier pais medianamente decente.
            y que el llamado gobierno revolucionario elmiina desde los primeros momentos. Ja ja. Hay que reconocer que Fidel Castro- la verdad aunque lastime- es un genio en sus finanzas personales y la manipulacion.

            Chachareo y los que viven en USA quizas pueden obviar esto que les debe resultar conocido.

            Quincenalmente, mi empleador esta obligado a entregarme por ley, el dia del cobro un documento donde se relacionan las horas trabajadas durante ese periodo – ademas del acumulado en lo que va de anno. Mi salario se desglosa en horas regulares, pago de horas extras, un cincuenta por ciento por encima del pago regular) pago de dias feriados, Pago recibido por recibir entrenamiento, pagos retroactivos( si alguien se equivoco por ejemplo y yo reclamo me lo annaden ahi) y PTO (Horas por enfermedad que no tome y me pagan)

            En la seccion de la derecha, mis ingresos quincenales y anuales se detallan en:
            Salario bruto. al que se le hacen todas las deducciones… y al final, mi salrio neto que es el cheque (en realidad deposito directo a mi cuenta para no perder tiemplo)

            Esa es la parte que no ve el medico cubano destacado en Venezuela.

            A mi, Por ejemplo, Me quitan impuestos al seguro social (Para pagar los retiros) impuesto medicare (para pagar los servicios medicos a los retirados y/o incapacitados. y un impuesto al gobierno federal (En Florida no se cobran impuestos del Estado)

            Luego. Me quitan un pequennito importe de un seguro de vida que voluntariamente tome.por si me rompo. Y un pequennito importe por si se me rompe un familiar.
            Tambien me quitan mi contribucion voluntaria a un plan de retiro que ofrece la compannia (Ellos “machean. o sea, annaden de su propio capital dolar a dolar lo que yo alli coloco) y, mi aporte a un seguro medico y dental.

          • Por supuesto que un gobierno, si quiere explotar impunemente a sus ciudadanos, tiene que eliminar la transparencia … por arte del birbibirloque

            ?Se imaginan el escandalo, la cara desencajada de un medico cubano en Venezuela que trabaja como un esclavo y jugandose la piel en “Barrio Adentro” si el dia del cobro, recibe un informe.

            Salario bruto, dos mil dolares. Total de deduccciones $ 1 850
            Salario neto $150 dolares.

          • Robertico2012 dice:

            Orlando:

            Hay unos 30000 profesionales de la salud en Venezuela. A $1850 al mes son 55 millones 500 mil dólares que el gobierno cubano, según tú, se embolsilla mensualmente. Eso da un total de 666 millones al año.

            ¿Qué es lo que hace el gobierno cubano cuando se “embolsilla” esos 666 millones de dólares anuales?.

          • laencuesta dice:

            Precisamente!! Tu lo sabes? yo tampoco. Solo los elegidos del tiempo

          • Dice Robertico 2 012
            Orlando:

            Hay unos 30000 profesionales de la salud en Venezuela. A $1850 al mes son 55 millones 500 mil dólares que el gobierno cubano, según tú, se embolsilla mensualmente. Eso da un total de 666 millones al año.

            ¿Qué es lo que hace el gobierno cubano cuando se “embolsilla” esos 666 millones de dólares anuales?.


            Ni idea. explicanos tu, Ingresos y gastos, pero al detalle.
            Y por favor no des cifras diarias, mensuales y anuales.
            Ya sabemos que si multiplicamos lo diario por 365 dias tenemos el anual. Limitate a un periodo fiscal
            Ni idea..
            No te he dicho que no hay transparencia?
            ?No te dije que me niego a materle la cabeza a cifras groseramente manipuladas?
            ?Se los embolsilla Chavez, que viste como millonario ?Mariela que se dedica a viajar el mundo en especial a Holanda para analizar las condiciones de vida de las chicas de vida alegre de la zona roja?
            ,.
            Quizas es Chavez, pues
            se echa encima miles de dolares en trajes costosisimos, relojes. Se transporta en autos que ni tu ni yo sonnamos.
            Pero siendo suspicaz, me imagino que alguien se los esta embolsillando. Cuando el gobierno no se digna a emitir un documento que diga salario neto es igual a salario bruto menos deducciones

            Ya dije,
            Yo solo se adonde va la plata que me paga mi empleador. Un 60 por ciento a mi cuenta, El resto a pagar impuestos, plan de retiro y seguros medicos dentales y de vida..

            De paso, explicame como es posible que una nacion que en 50 annos nunca ha reportado un crecimiento negativo de su PNB esta cada vez mas jo dida

          • Comunista hasta la Muerte dice:

            Orlando dijo:

            De paso, explicame como es posible que una nacion que en 50 annos nunca ha reportado un crecimiento negativo de su PNB esta cada vez mas jo dida
            ================================

            Eso lo explica Fidel claramente bajo su teoria de la “objetividad marxista leninista”.

            Si el objetivo es demostrarle al mundo la superioridad del sistema monarquista entonces las cifras se alteraran para que refleje esa superioridad.

            Para un economista como tu esas cifras no tienen sentido. Pero para un revolucionario como Robertico, acostubrado a aplaudir hasta por inersia, esas cifras son incuestionables.

          • Robertico2012 dice:

            ¡¡Ay,…. Comunista hasta….!!:

            Para comenzar, inercia se escribe con “c”.

            Si Orlando y tú no fueran tan mentirosos -tú lo llamas “objetividad marxista leninista”-, quedarían mejor parados en este blog. Pero bueno……qué se le va a hacer. El lector sacará sus cuentas. (Algunos, al menos).

            El Producto Interno Bruto de Cuba se redujo dramáticamente entre 1989 y 1993. Ni más ni menos que en un 35%. Es una soberana mentira que nunca se haya reportado un decrecimiento en 50 años.

            Bueno, al menos tu socito reconoció que no tiene ni idea de a donde va a parar el dinero que según él “se embolsilla” el gobierno de Cuba.

            No siempre es tarde. Al menos tenemos a uno que reconoce que todo lo que hace es hablar mierda.Y todavía tenemos que creerle que no sé quién lo llamó en el 84 para no sé qué puesto.

          • Chachareo dice”

            …pero no importa ,que existan niños sin poder tomar un litro de leche o que se mueran por no tener un seguro medico,eso da la diferencia,ya ves como un pais pobre y bloqueado puede repartir entre todos lo poco que tiene y uno rico no
            saludos
            —-
            Chachareo. Te aseguro que a mi me precuupa la pobreza mundial tanto como a ti o a cualquier ser humano de sentimientos nobles.

            Pero citando a Alfonso, el secretario general de mi celula o comite de base de la UJC ,un sabado, en una reunion extraordinaria donde me defenestraban , por tercera vez. “Una cosa es preocuparse o otra cosa, ocuparse”

            !Coono! No dudo que si yo, o tu , o el mismo Fidel tuvieramos una bartita magica otro gallo cantaria.

            Yo me preocupo una vez- lo mismo que haces tu. ya ves que no somos tan distintos- por poner entre el regimen de la Habana y yo, suficiente distancia de por medio. No resistia una cola mas, una guardia de milicias, de CDR mas. una reunion del sindicato, un trabajo voluntario, una practica o levantameinto militar …etc etc.

            Me preocupo hoy y tomo medidas para. que no me saquen de mi empleo que la cuchilla, aqui esta bajita.

            Eso de reflexionar sobre los ninos de Bangladesh se lo dejo a Fidel, pues no esta a mi alcance ofrecerles un vaso de leche.

            Me preocupo de otras cosas como no excederme en superfljuos para pagar mi renta y mis deudas a tiempo.!Ni idea tienes de cuantos masajitos eroticos he tenido que dejar pasar con esta crisis!

          • Comunista hasta la Muerte dice:

            Robertico:

            Todavia no explicas porque en la Plaza de la Revolucion cuando te dicen que te va a hablar tu Comandante en Jefe, tu Primer Secretario del PCC, tu presidente del Consejo de Estados y Ministros aplaudes con entusiamo y cuando aqui te decimos que apoyas un regimen donde los miltares son las maximas autoridades civiles y miltares te enojas y nos llamas contrarevolucionarios.

          • Chachareo dice:

            Militares que se la ganaron en el frente de batalla,nada similar al ex militar Bush que papa no lo dejo ir a pelear como el resto a Vietnam

          • Dice R0obertico
            .
            Y todavía tenemos que creerle que no sé quién lo llamó en el 84 para no sé qué puesto.

            Ja ja Robertico. Bueno, Cometi una pifia. No recordaba el detalle.
            De mi, solo crees lo que te conviene, que soy egoista, arrogante y me gustan los masaljitos eroticos.
            ?Y me crees si te digo que tengo un MBA de FIU, y que en 1984 gane tercer lugar en un Concurso de UNCTAD para estudiantes univesitarios y jovenes academicos. En mi maleta tengo la publicacion de NU y te podria dar los detalles.

          • Chachareo dice:

            Orlandito;
            No dudamos al menos yo que ud sea una eminencia,pero brother al menos demuestralo
            saludos

          • Chachareo dice:
            Militares que se la ganaron en el frente de batalla,

            Ja ja Chacha. Te pongo un ejemplo. Todo el mundo recuerda a Sarita Montiel. Una diva, en su momento, Pasan los annos. y esa antes bellisima mujer, no puede seguir “golpeando” con meritos pasados.

            Otro ejemplo: Si yo le digo a mi empleador que una vez hice algo, que tengo meritos…. que nada tienen que ver con aportarle algo a la empresa, se reiria de mi.

            Pero el cubano, tiene que aguantar la candanga de que destrocen la economia unos tipos cuyos meritos consisten en arrojar balas para hacer que los casquitos de desbandasen. ?Y el vaso de leche?

          • Chachareo Responde

            Orlandito;
            Solo quiero que entiendas que hoy por hoy tu no tienes ni seguridad de empleo

            Bueno ?No te puedes mudar a la isla de Cuba?

          • Chachareo dice:

            Infantil respuesta,o de alguien sin argumentos
            saludos

          • Chachareo dice:

            Son estos comentarios tuyos los que me preocupan,sigues sin entender y viviendo en las nubes de Miami,al empleador tuyo no le importa nada de ti como si tienes 20 hijos…


            Ja Ja ja. !Conno Chachareo! Y Eres tu quien se rie de mis argumentpos!
            No me la pongas tan facil, Si un tipo, a no ser que sea CEO de la Microsoft se le ocurre tener, hoy en dia, la friolera de 20 hijos,?Como tu pretendes cargarle la factura a otro? Y si tu empleador tiene 20 queridas.
            ?Tu te encargarias de ayudarle?

          • Lordi sam dice:

            Dos cosas a LJC
            -Debeis revizar la configuración del blog porque los comentarios salen sin orden, falla el anidamiento y las dos cosas rompe las réplicas.
            -No tengo ningún interés en hacer ninguna suscripción ni recibir un correo de LJC siempre que comento, sé que lo haceis para verificar que la persona que comenta es la que dice ser, pero ya conoceis mi correo, solo vosotros (digo) así que dudo que nadie comente en mi nombre…bueno eso espero…y hasta ahora nunca ha sucedido…gracias, pero porfavor desactiven esa función en lo que a mi respecta…es que se me llena el inbox con vuestros mensajes.

          • Chachareo dice:

            Orlandito;
            Son estos comentarios tuyos los que me preocupan,sigues sin entender y viviendo en las nubes de Miami,al empleador tuyo no le importa nada de ti como si tienes 20 hijos y mañana te mueres de hambre a el le importa lo que en economía llaman plusvalía,olvida esa jeva que mañana puedes estar lay off y para la calle ya sabes.Siguen con el cuentico del vaso de leche que ya no se cree ni malanga cuando Cuba es el único país del mundo y te incluyo a la Yuma donde hay niños que pasan hambre que se la garantiza al 100% de los menores de 7 años,después yogour y cara pero por la libre como aquí.Nada comparable Orlandito,esa islita bloqueada hace lo que no han podido los que tienen tratado de libre comercio y las personas colgadas de los puentes;
            saludos

          • Robertico2012 dice:

            Entonces elévate un poco en estos intercambios y demuéstralo. Hasta ahora has hecho quedar bastante mal a la FIU. (Que ya de por sí, cuando se trata de Cuba, tiene cada “académicos” que se las traen).

          • Sanson dice:

            Si pero Bush senior es un heroe de la segunda guerra mundial. Piloto el tipo. Con una pila de acciones y condecoraciones Los hijos de nuestros valientes guerrilleros que yo sepa ademas de salir montando carriolas y Hummers en youtube tampoco parece que hayan heredado el espiritu belicoso de sus antecesores.

          • Robertico2012 dice:

            Algunos fueron a Angola. De entre ellos hubo heridos.

            Pero lo que más importa es que ninguno, hasta donde yo veo, va a heredar algún puesto político como Bushito.

          • Robertico2012 dice:

            Sanson:

            Algunos fueron a Angola. De entre ellos hubo heridos.

            Pero lo que más importa es que ninguno, hasta donde yo veo, va a heredar algún puesto político como Bushito.

          • Sanson dice:

            Le mande una respuesta y no salio

          • Sanson dice:

            Robertico, para que escribes algo que tu sabes que es 100% falso.

          • Robertico2012 dice:

            Comunista….:

            1- No tiendo a aplaudir con entusiasmo. El aplauso es un acto bastante reflejo, pero no sustituye al análisis, los elementos y la historia, que prefiero como referente para mis posiciones.

            2- He explicado aquí otras veces los actos del gobierno cubano que me hacen apoyarlo. Me parecen de primer orden en relación a si las máximas autoridades del país, por razones históricas, son militares o civiles. Apoyo lo que creo han sido políticas inspiradas por la preocupación hacia la mayoría de la ciudadanía.

            3- Cuando hayan pasado los militares que a ustedes tanto les obsesionan seguiré apoyando el gobierno que siga, si creo que sus políticas siguen inspiradas en los mismos fines. Si no lo creo pasaré a la oposición, o como quieran llamarle. No sigo personalidades, sino actos, ideas y políticas cuyo fin comparto.

            4- No me enojo porque repitas tu mantra. Lo único que digo -y repito- es que por repetitiva no tiene impacto.

          • Robertico2012 dice:

            Orlando:

            Felicidades. Para tus estándares hoy viniste bastante honestico. Así te ves mejor.

            Si desde el principio hubieras declarado tus motivaciones para irte de Cuba -todas válidas, hasta las más egoístas- y te hubieras evitado revestirlas de lenguaje político, habríamos todos perdido menos espacio aquí.

            Tú estás en todo tu derecho a que no te importe nada más que tu salario. (Y los masajitos eróticos que has perdido). Nosotros ejercemos el derecho de ser un poco más altruistas, pensar un poco más socialmente y preocuparnos por las consecuencias que a otros acarrean nuestros actos y los de los demás.

            Así queda todo más claro. La verdad por delante y no hay problema.

          • Para demostrar tu altruismo, regresa a Cuba. Si no, no tienes ninguna credibilidad.

          • Chachareo dice:

            Orlandito;
            Solo quiero que entiendas que hoy por hoy tu no tienes ni seguridad de empleo y en este país ya sabes lo que significa,mientras afuera existan 20 que estarían dispuestos a ocupar tu lugar por menos y hasta tu si te lo proponen igual.Mira te pondré solo ejemplos de aquí de Las Vegas,una trabajadora que limpia cuartos tenia una norma de 16 diarios en los Casinos,de un día para otro las llamaron que la norma seria 18 y la que no quisiera que ahí estaba la puerta,sabes,no se fue ninguna de irse era perderlo todo,como es lógico ya te puedes imaginar en un hotel con 3000 cuartos cuantas sobraron,ahora igualmente no contratan a tiempo completo para no pagar beneficios,los que están dentro saben que hay miles fuera esperando por ellos,es la gran realidad en el país que tiene la maquinita de fabricar fulas
            saludos

          • Sanson dice:

            Supongo que los guarden en bancos internacionales a nombres de familiares y otros testaferros. No?

          • Chachareo dice:

            Orlandito;
            Sigues sin entender la parte mas simple del meneo,todo eso muy lindo donde al final el salario neto seria como el 60% del real pero no quiero llegar ahí,tu cada mes pagas por la electricidad que recibe un cargo que le da ganancias millonarias a las compañias de electricidad aun con los precios actuales del petróleo,el arroz que compras siempre es con ganancias para las compañias que lo producen aunque te lo tengan que poner a 20 fulas la libra,pagas por el techo y es la mayoría de los estadounidences mas del 50% de su ingreso neto y así puedo seguir.Te deslumbras con la copia del cheque quincenal pero no entiendes todo lo demás
            saludos

          • laencuesta dice:

            Ah si porque todo lo que se vende en las tiendas cubanas no genera ninguna ganancia. Todo es a precio de costo gracias a la revolu, verdad?

          • Chachareo dice;

            al final el salario neto seria como el 60% del real pero no quiero llegar ahí,tu cada mes pagas por la electricidad que recibe un cargo que le da ganancias millonarias a las compañias de electricidad aun con los precios actuales del petróleo,el arroz que compras siempre es con ganancias para las compañias que lo producen aunque te lo tengan que poner a 20 fulas la libra,pagas por el techo y es la mayoría de los estadounidences mas del 50% de su ingreso neto y así puedo seguir.


            Ejemplo de como Chachareo compara, para defender
            sistematicamente el funcionamiento de un sistema que es una gran mentira y en el cual no desa vivir ni a palos, la tecnica de comparar manzanas con naranjas.

            Eso lo sabe un bobo. El dia que mi empleador no saque una buena ganancia despues de pagar mi salario, y todos sus gastos directos e indirectos … me saca a la calle

            El dia que el que venda arroz , pan o perros calientes no saque su propia tajada, cierra su negocio e invierte su capital en otra cosa.

            El motor del sistema capitalista es ese remanente, es lo que lo hace ser eficiente y creativo. El motor del funcionamiento del socialismo nunca ha echado a andar.

          • Robertico2012 dice:

            Y bla, bla, bla, bla. Teque capitalista de cuando Adam Smith. Luego hablan de consignas.

          • Robertico 2012 dice
            Y bla, bla, bla, bla. Teque capitalista de cuando Adam Smith. Luego hablan de consignas.
            ——-
            Nada de consignas. Cosas muy reales. y practicas No se donde vives, Pero si vivieras en la Florida y tuvieras
            digamos un millons de dolares que hoy por hoy no es gran cosa, ?Que harias?
            ?Lo donarias todo como buen comunista a la revolucion cubana?
            Dicen que los comunistas siempre estan dispuestos a repartir las riquezas ajenas a los pobres. Otra cosa deciden cuando sos propietarios de tales riquezas

            ?Se los enviaras a tus familiares en la isla que estan pasando las de cain?
            ?Te lo gastarias en la buena vida y en chicas en un plazo mas o menos corto?

            Hay otras varientes, Colocas la plata en planes de retiro que no dan suficiente rentabilidad… o lo inviertes en alguna aventura que da mayires ganancias pero donde incurres en mayores riesgos. . Si es asi, asegurate de no gastar mas de lo que te ingrese.

          • Chachareo dice:

            Orlandito;
            Creo que al fin entendistes algo,ya lo dices a tu empleador solo le importan las ganancias al igual que al gobierno que tanto defiendes,pero no le importa si tu mañana tienes que ser sacado de tu casa,que existan niños sin poder tomar un litro de leche o que se mueran por no tener un seguro medico,eso da la diferencia,ya ves como un pais pobre y bloqueado puede repartir entre todos lo poco que tiene y uno rico no
            saludos

          • El transporte en La Habana esta en crisis. No hay piezas de repuesto. Los autobuses son chinos y rusos.

            Parece que chinos y rusos se han sumado al embargo. ¡Qué malos son!

          • Edu donde esta mi cheque,Tatu dice:

            Llegó la segadora…..!!!! vamos pa eso!!!

            Oye está bueno eso del TOR!!!!!

            Pa la mata voiii!!
            dale palo mi hermano

            si tienen cheque pa la calle 8!!!

          • Edudondeestamicheque,Tatu!!!!! dice:

            Llegó la segadora…..!!!! vamos pa eso!!!!

            Oye está bueno eso del TOR!!!!!

            Pa la mata voiii!!
            dale palo mi hermano

          • kalida jelnandes dice:

            programado??? que es eso??? yo no sabia que a las personas se les podia programar…… y eso cuando empezo?? en el 1959???

      • Edudondeestamicheque,Tatu!!!!! dice:

        Llegó la segadora…..!!!! vamos pa eso!!!!!

      • Edudondeestamicheque,Tatu!!!!! dice:

        Llegó la segadora…..!!!! vamos pa eso!!!

        Oye está bueno eso del TOR!!!!!!

        Pa la mata voiii!!
        dale palo mi hermano

      • Edu donde esta mi cheque,Tatu dice:

        Llegó la segadora…..!!!! vamos pa eso!!!

        Oye está bueno eso del TOR!!!!!

        Pa la mata voiii!!
        dale palo mi hermano8

      • Edu donde esta mi cheque,Tatu dice:

        PING.A!!!
        Llegó la segadora…..!!!! vamos pa eso!!7!

        Oye está bueno eso del TOR!!!!!

        Pa la mata voiii!!
        dale palo mi hermano

        si tienen cheque pa la calle 8 PING-A!!!

  13. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La inmensa mayoría de los cubanos residentes en el exterior mantienen una actitud respetusa con su país. Académico cubano opina sobre el I Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Estados Unidos, realizado el 28 de abri……

  14. kalida jelnandes dice:

    y que paso con yo_era_callate??? se fue del aire??? lo desaparecieron??? y cual es la explicacion??? tu veras que ahorita me toca a mi por no hablar de eeuu cuando critico algo…….

    • Tatu dice:

      Kalida a él y a los demás huelgusitas los tenemos de vacaciones para que no amenacen más y no se crean cosas. Mientras sigan molestando con otros ip o nick pues seguirán baneados.

      Luego los dejamos comentar si vienen bien y si no pues mejor.

      EL problema no es que no hables de USA, el problema es que pretendes parecer objetivo pero pasas por alto todo lo que hace USA, claro con el amo ni con el pétalo de una rosa.

      Cuando encuentro a personas como tú, que hacen esto pues los multiplico por cero. No puedo debatir con alguien que no sea objetivo, es lo único que le pido. Puede pensar diferente a mí, pero si no es objetivo y pone todos los puntos sobre la mesa pues pierde el tiempo conmigo.

      • kalida jelnandes dice:

        tatu, ser objetivo para ti es hablar de eeuu…. yo no entro aqui para eso, yo entro para hablar de cuba, si te me vas por las ramas pues te multiplico igualmente (pero peor porque lo hago por -1) asi que la objetividad es una percepcion subjetiva, depende como se mire….pero en este caso yo creo llevo mas objetividad que tu porque yo hablo de mi pais, sobre el objetivo de este blog que es debatir sobre cuba, mientras tu ante cada argumento quieres hablar de eeuu….. se repite el cuento: los fenicios!!! los fenicios!!!! …… tatu, una pregunta, tu buscas emigrar que estas tan obsesionado???? y para donde????…. a que adivino va…..

  15. kalida jelnandes dice:

    no te molesto mas Tatu, que tengas un lindo fin de semana…… felicidades por este espacio logrado, no banees las ideas, no es bueno, no produce desarrollo…… un abrazo.

  16. El regimen cubano ha tratado de manipular constantemente a todos ;para ganar tiempo, El asunto es que de tanto morderse la cola, han perdido credibilidad

    …Al que no tenga un corazon de revolucionario
    (Y la multitud, emocionada, rugia) No los queremos, no los necesitamos.
    ahora viene edulcorado con grases hechas, apego a los valores humanos y familiares….y “acercamiento entre Cuba y su diaspora)

    • kalida jelnandes dice:

      yo!!! yo!!!! yo!!!! …. ahora me acuerdo orlando: “….porque no se quieren adaptar al esfuerzo y al heroismo de una revolcion…no los queremos!!!…. no los necesitamos!!!!…”

      “por la reunificacion familiar” anda rezando inmundo garcia por radio 30 anos despues……

  17. ?Como llamariamos a mandar medicos a trabajar a Venezuela y a otras naciones y que el gobierno se embolsille una buena tajada?

    Ahora pueden venir a decir que los recursos que recibe la nacion
    alquiando profesional de la salud se invierte en provecho de todos sus ciudadanos. Otra demagogia.
    De donde sale la plata para que Mariela se pegue un viaje a Holanda?
    Ya dice el refran que se lleva la mejor parte, quien reparte y reparte.
    ?Donde se publican las cifras? ?Que tipo de transparencia existe?

  18. pamuelayo dice:

    Dejese de muelas de bloqueo y leyes de medicos y no que se mas.

    No todos los cubanos son medicos ni todos se van para USA.

  19. Luis dice:

    Pa los que creen que la reforma migratoria viene ya, aqui les dejo un post que hice en otro lugar hace unos meses:

    Dom Dic 25, 2011 10:30 am

    .No se puede negar que el general e un tipo muy estudioso, ya en mayo dijo: “Estudiar una política que facilite a los cubanos residentes en el país viajar al exterior como turistas”, se ha pasado varios meses estudiando la politica esa, en agosto solto que: “abordé públicamente el tema y expuse que nos encontrábamos trabajando para instrumentar la actualización de la política migratoria vigente”, vaya como que paso del estudio ya a una fase de trabajo seria y ahora dice que: “reafirmo la invariable voluntad de introducir paulatinamente los cambios requeridos en esta compleja temática…” es decir que ya casi, casi esta resuelto el problema, yo tengo absoluta fe que antes del 2050 ya estara finalizado el estudio, trabajo, proyeccion, etc de esa nueva politica y se elevara a las mas altas instancias del partido y gobierno para su revision y posible aplicacion, a no ser que haya que hacerle unos arreglitos y haya que comenzar el estudio de nuevo.

    Saludos, Luis

  20. tonyperez dice:

    conclusiones lucha tu dinero afuera, traerlo para la isla y gastatelo…el que no pueda salir……. que se joda.el que tenga dinero que lo invierta en cuba, los adentro que no pueden…….. que se jodan,es la política mas oportunista e injusta que he visto.

    • Tatu dice:

      Tonyperez eso de “que se jodan” funciona en otras sociedades, si miras para USA o para Europa te darás cuenta de lo que digo pero en Cuba no es así porque los servicios siguen siendo gratuitos tanto para en que tiene como para el que no tiene, para el que viaja como para el que no viaja.

      Hay muchos más oportunistas que esa política, el que critica a Cuba por ejemplo sin tener en cuenta el asedio a la que está sometida es un tremendo oportunista.
      saludos

  21. Unos años antes de morir, en las lecturas que Michel Foucault ofreció en el College de France, 1978, “Seguridad, territorio y población”, nos dejó un mensaje contundente: No involucrarse en polémicas. Y es que no hay absolutamente nada que discutir, sobre todo con miembros de la especie homo sapiens sapiens que se diferencian bastante poco de un gato o un orangután. Si usted le pregunta a un gato o a un orangután qué le interesa de este mundo le contestaría que la economía, exactamente lo que hacen los escuálidos mentales que tiene la Revolución como enemigos.

    Señores, el camino está trazado. Ser cubano es ser revolucionario. Y no ser revolucionario es no ser cubano. Nos hicimos cubanos dentro de la revolución, en la manigua. Si hubiesemos dependido de los oficinistas jamás hubiesemos sido nación. A la burguesía cubana, traidora y vendepatria, ni un tantito así. A los fascis ni un tantito así… Ni siquiera otorgarles el lujo de entrar en polémicas.

    Copio a Focault:
    sico y real
    “Yo creo que esta relación seria y fundamental entre la lucha y la verdad, la dimensión en la que la filosofía se ha desarrollado a través de los siglos, solo se dramatiza, se adelgaza en extremo, y pierde su significado y efectividad en polémicas dentro del discurso teórico. En todo esto yo solo propongo un mandato, un imperativo, pero uno categórico e incondicional: Jamás te involucres en polémicas.”

    Y en una entrevista lo explica:

    “Hemos hablado del hipermarxismo en Francia, de la explosión de teorías y anatemas, y la fragmentación en grupos pequeños. Esto es exactamente lo opuesto, el reverso, lo contrario a lo que me había fascinado en Tunez (durante la revuelta estudiantil de 1968). Quizás esto explica la forma en que traté de hacer las cosas desde entonces, alejándome de esas discusiones infinitas, esa “hipermarxismización”. Traté de hacer cosas que conllevaran un compromiso personal que fuera físico y real, y que planteara los problemas en términos concretos, precisos y definitivos dentro de una situación dada”.

    Compromiso personal, físico y real… Basta de interpretar el mundo, basta de polémicas; lo que hay que hacer es transformarlo. Basta de darle al enemigo la oportunidad de reapertrecharse, tan siquiera de soñar. La Verdad no se busca; se construye.

    A los fascis, ni un tantito así.

  22. AMOR dice:

    Y que dice la declaración final…..del evento??

  23. tonyperez dice:

    señores todo esto es un fraude…ya no se desgasten mas …saludos

  24. Cubano en EU dice:

    Lo que sucede es que hay que reconocer que no todo está mal en Cuba, hay muchas cosas x cambiar, pero existen otras muy bien logradas y admirables. El odio y la miopía política solo ve mediante el prisma del prejuicio. Seamos mesurados y entonces seremos mejores cubanos.

  25. Chachareo dice:

    Sobre el tema del post;
    Yo personalmente como emigrado Cubano ese encuentro no fue mas que otra vergüenza,que suerte tenemos para estar siempre rodeados de Camaleones,hoy recuerdo algo que dijo Francisco que tenían que poner una carpa sobre la isla como aquí para matar comejenes.Solo leer la declaración final y no daremos cuenta de todo,solo era exigir y exigir a los Yumas,pero ninguno de esos ilustres y escogidos emigrados pudo exigir a nuestro gobierno algo,que no me jodan tanto.
    Yo Chachareo que como saben todos aquí soy uno de los mas odiados por creer en el socialismo y defender a la isla a capa y espada no soy otra cosa que un gusano mas en cualquier consulado de nuestro país en el mundo y como tal me tratan,no soy otra cosa que un gusano mas cuando pongo un pie en el aeropuerto José Mar ti y como tal me tratan.De eso ninguno de los ilustres personajes lo pudo mencionar.Yo Chachareo que nací en los Estados Unidos por ese amor a Cuba siempre viaje con pasaporte Cubano pero hasta un día ya cansado de los permisos de entrada,de la demora en esos tramites,de la no respuesta de los consulados ni al teléfono ni por correos electrónicos,este Chachareo como es Yuma ahora no me tratan como gusano sino como Yuma,soy el primero en entrar,me dan las gracias,casi que me cargan y solo pago 25 fulas por una visa,no es eso una vergüenza?no es algo que le duele a alguien que cree en lo justo y humano del socialismo?quien de los ilustres participantes en ese encuentro toco alguno de esos temas?
    Si queremos que la revolución se salve hay que exigir o de lo contrario sera como agua entre las manos.
    Los camaleones están allá y aquí,llenandose de fulas y aun siguen pensando en el imperio y produciendo camaleones como panes y peces

    • Cubano en EU dice:

      Ud lo ve de esa manera, yo no lo veo así. Le respeto su criterio pero le recuerdo que su criterio no es la única verdad, ni es el centro del mundo, es solo eso. SU CRITERIO. El encuentro de emigrados no fué lo que todos quisieramos, pero fué oportuno y de paso un escalón mas en la escalera.

      • Chachareo dice:

        Cubano;
        Claro esta que es mi criterio pero al mismo tiempo creo que igualmente es el de muchos y aunque sea el mio solo o el de unos pocos tendría que ser escuchado y respetado,mejor quisiera que me rebata algo de lo que dije y si estoy en un error o si es mentira algo.Repito el encuentro fue una porquería mas llena de camaleones o de lo contrario no se si ud me pueda decir como fue la selección y el porque el Chacha que pidió participar para dar su opinión no pudo ser invitado
        Saludos

        • Cubano en EU dice:

          Fácil responderte. Hablas de tus derechos de ser escuchado, pero hermano derechos y deberes van juntos de la mano. ¿Cual es tu deber como buen cubano?. Digo, si lo eres.

          • Chachareo dice:

            Cubano;
            No encuentro respuesta,me pregunta ahora sobre deberes y derechos,bien como buen ciudadano cumplo con todo lo que me dice la ley y como tal tengo el derecho de exigir que se me trate como un ciudadano honesto,todo así de simple,como igual tenemos el derecho a exigir que se cumplan los mas elementales derechos ciudadanos y de no hacerlo dejara de ser revolucionario para ser un hipócrita mas.
            Solo espero una respuesta a mis planteamientos sin son mentiras
            Saludos
            Pd/Me pregunta si soy Cubano,soy norteamericano por nacimiento y Cubano por parte de sangre y corazón

          • Cubano en EU dice:

            Este es un blog para cubanos que aunque discrepen quieren lo mejor para su patria. Si tu eres american estas equivocado de blog. Dedicate a arreglar USA, puedes estar seguro que tiene mayores y mas profundos problemas que Cuba. Un abrazo, perdona mi rudeza.

          • Chachareo dice:

            Cubano;
            Nada que perdonar mi amigo,puede ser lo rudo que quiera,solo una cosa para estar bien clarito,participo en el blog que quiera,digo las verdades que no pueden negar que quiera y sobre mi Cubania ni ud ni nadie la podría cuestionar,simplemente no sabe quien soy
            saludo

      • Chachareo dice:

        Cubano;
        Una pregunta;
        En los últimos 20 años cuantos encuentros de este tipo se han realizado y que resultados tangibles pidiéramos encontrar
        Saludos

        • Cubano en EU dice:

          Preguntale a los que amenazan a Cuba y la obligan a defenderse, ellos te pueden dar la respuesta, no yo.

          • Chachareo dice:

            Cubano;
            Solo me relaciono con los que defienden a Cuba y uno que otro ya identificado Camaleón,sigue evadiendo sin llegar al debate,pero al menos yo recuerdo que cada año hay una reunión de ese tipo
            saludos

          • Cubano en EU dice:

            ¿Si lo sabes, entonces para que preguntas? CAMALEON TONTON

          • Chachareo dice:

            Si quiere respeto respete,si no tiene argumentos para rebatir lo puedo entender
            saludos

          • Cubano en EU dice:

            Yo si tengo argumentos para rebatirle, usted al parecer es quien no tiene neurónas para entenderme.

          • Chachareo dice:

            Te aseguro que no tengo neuronas para entender que alguien quiera negar lo innegable,pero bien cada uno en su trinchera y yo continuare defendiendo que se respeten los mas elementales derechos humanos a todo Cubano,que nos traten como lo que somos,solo eso
            saludos

          • Cubano en EU dice:

            Vaya al fin coincidimos en algo, no sé porque piensas que estoy en una posición distinta a la tuya. Te imaginas cosas y te mandas a correr. A eso en Cuba le dicen: Tirarse de la guagua andando. Un saludo

          • Cubano en EU dice:

            Dices que eres emigrado cubano y mas adelante señalas que naciste en USA. ¿por fin?, yo creo que ud lo que es en realidad es un soberano charlatán

          • Chachareo dice:

            Bueno sere un charlatan como Rene que nacio en la Yuma
            saludos
            casos similares

          • sergio dice:

            esperate chico, aguanta un mes. Tu eres el mismo chachareo que mato uno por la espalda, que cumplio 20 anos en la carcel, y despues se descubrio que era guardia de prisiones, el que vive en las vegas y ahora tiene un negocio de real estate, y que defiende a cuba desde la diaspora? ahora vienes con el numero de que nacistes en los EEUU?. Viste esto tu? esto esta pa mearse de la risa.

          • Chachareo dice:

            Sergio muy mal informado aun
            saludos

          • Chachareo dice:

            Pregunte ya que son 20 años reuniditos y 20 años todo igual,asi como casi todo
            saludos

    • Tatu dice:

      Chachareo criticas la forma en la que te tratan sin embargo no estás de acuerdo con un encuentro que puede contribuir a cambiar eso…no entiendo la verdad.

      Creo que el solo hecho se sentarse a hablar sobre ese tema, es positivo, al menos yo lo veo así.
      saludos

      ah, camaleones hay en todas partes, en eso tienes razón.

      • Chachareo dice:

        Tatu;
        No,es otra cosa,tu crees aun que los que lograron participar era una selección heterogénea de los que vivimos aquí o fueron simplemente defensores reconocidos de organizaciones radicadas aquí y con relaciones con la isla,personas que tienen intereses o negocios en la isla.Tatu eso esta mas que claro al leer la declaración final
        saludos

    • Mucho cuidadito con estos encuentros y tanta reconciliacion que el Diablo se viste de mil formas y se cuela por cualquier agujero.

      Es indudable que luchar contra la ignominia del Imperio es importante, pero tambien lo es luchar contra las injusticias y abusos que se comenten dentro, muchos de ellos legalizados.

      Para saber que piensa el pueblo emigrado basta con hablar con los miles que entran por el aereopuerto Jose Marti (los que a mi me interesan). Para hablar con las elites de los emigrados para eso se hacen las reuniones, que supongo preponderantemente trataran los temas que le interesen a las elites de un lado y de otro.

      Mi gran preocupacion es el comejen de adentro, que aliado con el de afuera se come a Cuba en tres minutos.

  26. Luis dice:

    El acercamiento y amistad entre Cuba y su diaspora siempre ha existido y a partir de los vuelos “de la comunidad” a partir de finales de los 70 creo, ha estado muy vigente, en realidad creo que hubiera sido mejor llamar al articulo Nuevo acercamiento entre el gobierno cubano y parte de su diaspora, que fue lo que ocurrio realmente, un funcionario del gobierno reunido(por satelite)con una parte muy pequeña y menos representativa de los cubanos que viven en el exterior y piensan igual que el gobierno cubano.
    Saludos, Luis

    • Cubano en EU dice:

      Es correcto que sea de esa manera. Cuba no es un país normal, un país normal no está amenazado, bloqueado ni calumniado. Cuba tiene todo el derecho de defenderse como cualquier país.¿ Has pensado que pasaría si a México o cualquier otro país USA le aplicara las abusivas Leyes que le aplicado a Cuba?.

    • Cubano en EU dice:

      Pifias brother, la Universidad de La Florida hizo un estudio y mas del 57% de los cubanos apoya una normalización con su país. Parte pequeña son los cavernicolas y extremistas que sangran odio y resentimiento, no contra Fidel, sino contra el propio pueblo cubano.

      • kalida jelnandes dice:

        bueno cubiche 100% – 57% es 43% todavia no es una minoria la que sangra odio y resentimiento…… eso pensando que el numero que das es cierto…. habria que ver…. yo no defiendo el odio y el resentimiento, yo simplemente estoy diciendo que no necesariamente esta un porciento tan alto de acuerdo en que la relacion eeuu-cuba sea normal, borron y cuenta nueva…. no lo creo.

        • Cubano en EU dice:

          Bueno hermano si no crees lo que dice la universidad de Fl, ¿que puedo hacer yo?, pero si los resultados son ciertos, creo que debes revisarte. Un abrazo.INFORMATE, luego escribe.

      • Luis dice:

        Confunde una cosa con otra, estoy de acuerdo con que la mayoria(entre ellos me cuento) apoya por una normalizacio con CUBA, algo muy distinto es que esa mayoria piense igual q el gobierno cubano y lo defienda desde el exterior, esas personas son una minoria, como son minoria tambien los q piden marines pa Cuba y derramamiento de sangre entre hermanos que al final somos todos.
        Saludos, Luis

        • Cubano en EU dice:

          Luis, no pongas en mi boca palabras que no he dicho, dije: El 57% de los cubanos apoya una normalización con su país. Lo otro lo imaginaste tu.

          • Luis dice:

            Disculpe, pero su comentario dice textualmente: “Pifias brother”, me imagino que sea en referencia a lo que dije:..”una parte muy pequeña y menos representativa de los cubanos que viven en el exterior y piensan igual que el gobierno cubano.” de no ser asi, me indica donde esta la pifia y tratare de responderle.
            Saludos, Luis

          • Cubano en EU dice:

            Los espejuelos los dejaste encima del TV, pontelos.

          • Luis dice:

            Gracias, los encontre, por gusto creo, se que no voy a poder leer la respuesta a lo que pregunto.
            Saludos, Luis

          • Cubano en EU dice:

            Graduate la vista y comprate otros. Necesitas mejor graduación. Los años no perdonan.

          • Sanson dice:

            . La diaspora se ha acercado a los cubanos de la Isla muchisimo mas de lo que el gobierno de Cuba se ha acercado a la diaspora a la cual, 57% incluido cobra en exeso por ese acercamiento. Creo que cuando el gobierno de Cuba deje de pensar en la diaspora como una frazada de piso a la cual hay que exprimir, los cubanos con derecho al voto apoyaran a politicos menos reacios al trato.

    • Edudondeestamicheque,Tatu!!!!! dice:

      Llegó la segadora…..!!!! vamos pa eso!!!

      Oye está bueno eso del TOR!!!!!
      Si!!

  27. Tatu dice:

    Cuando veo a alguien haciendo tanto esfuerzo para comentar en un blog donde no es bien recibido se me ocurre solo que ese es su trabajo…de veras que sí, pero bueno que sean felices, al final le borramos los comentarios de ellos y los que les respondan.

    Hasta que no dejen de utilizar otros nick no les será restituido el derecho a comentar en LJC, le hemos dicho que no prueben fuerzas pero no quieren entender.
    Saludos

    • donde esta mi cheque dice:

      en tu ecerradera mental no acabas de entender que internet es demasiado GRANDE y LIBRE para que ni tu ni nadie impida a otros comentar.

      Quizas algun dia logres comprender eso, si es que te DEJAN conectarte al cable fantasma

    • Edudondeestamicheque,Tatu!!!!! dice:

      Llegó la segadora…..!!!! vamos pa eso!!!

      Oye está bueno eso del TOR!!!!!

      Vamos pa la mata!!

  28. chivichana dice:

    Alguien conoce de algún ENLACE donde se desglose:
    1- Estando en misión internacionalista, cuanto aporta un medico cubano al estado cubano???.
    2- Cuanto es el sueldo que tiene un medico cubano cuando está en misión??.
    Si es un enlace de alguna pagina del gobierno cubano, mejor.

  29. ycuandotevayas quienme borrara dice:

    55 cuc por el pasaporte del que esta en cuba
    300 (aprox) o 150 si es actualizar solamente, por el pasaporte de que esta fuera. Sin es NO PUEDES invitar a nadie.
    300 (aprox) por la carta de invitacion que se manda a la embajada.
    50 (aprox) por los 10 meses “extra”—500
    150 cuc por la carta blanca

    Total: 1305(aprox) SOLO para tener derecho a viajar.

    ahi no hay no pasaje , ni ninguno de los gastos de viaje como tal.

    • Luis dice:

      pasaje de ida y vuelta, obligado y estadia en el aeropuerto, ya no saben que inventar pa despellejar a los q viven fuera del pais.
      Saludos, Luis

      • donde esta mi cheque dice:

        bueno, me parece que ya lo de ida y vuelta obligado no es asi. Pero no me extranaria si algun funcionario todavia se lo crea.

        • Luis dice:

          en diciembre tuve q pagar pasaje de ida y vuelta obligao para alguien que vino de visita y 25 chavitos por “estadia en el aeropuerto”, le ronca el merequeten, un cubano paga un fee(equivalente a mas de un mes de trabajo) por estar unos minutos en un aeropuerto cubano
          vivir pa ver
          Saludos, Luis

      • Chachareo dice:

        Luis;
        Olvidemos el despellejo y pidamos para comenzar que se nos trate como Cubanos que somos,que se nos respete el derecho de viajar sin pedir permiso eso es una vergüenza
        saludos

      • Edudondeestamicheque,Tatu!!!!! dice:

        Llegó la segadora…..!!!! vamos pa eso!!!

        Oye está bueno eso del TOR!!!!!

        Pa la mata voiii!!
        Ñoo como va la cosa!

  30. ycuandotevayas quienme borrara dice:

    1305 dolares que por supuesto no paga el que viaja si no todos esos que son tratados como ciudadanos de cuarta y muchas veces ni como ciudadanos.

    • Edu donde esta mi cheque,Tatu dice:

      Llegó la segadora…..!!!! vamos pa eso!!!

      Oye está bueno eso del TOR!!!!!

      Pa la mata voiii!!
      dale palo mi hermano

  31. kalida jelnandes dice:

    Tatu, sabes que me he dado cuenta de algo….. el blog esta “abierto” para todo tipo de criticas que sean sociales, incluso politicas….pero me he dado cuenta que a los culpables no se les puede tocar, como que se ponen molestos ustedes cuando se empieza a decir donde uno piensa que estan los problemas y cuando fue en especifico que comenzaron y eso me hace recordar una directiva que escuche a mis amistades de la UJC hace mucho tiempo atras de que las cosas se podian discutir pero a los altos dirigentes, las vacas sagradas no se podian tocar ni con el petalo de una rosa…….

    • Cubano en EU dice:

      el problema esta en que leer tantas tonterias le hace saltar las venas a cualquiera. Uno puede debatir con cualquiera, este de acuerdo o nó, ese no es el problema, el asunto está cuando quieren sostenerse carentes de información y escribiendo verdaderas sandeces

      • chivichana dice:

        Ya que hablas de información, sabes donde encontrar información sobre
        los sueldos de los médicos???. Ver comentario:
        chivichana | mayo 5, 2012 a las 4:14 pm | Responder

  32. kalida jelnandes dice:

    y entendamos algo bien gracioso, yo naci y me crie en un sistema socialista con un nivel de propaganda politica asfixiante y sin embargo comence a questionarme el proceso, el sistema, los metodos…..por que algo no andaba bien, algo no encajaba…… y preguntas sencillas quedaban sin explicacion: “por que tengo yo que pedirle permiso a un gobierno para ir a siberia???” eso me sonaba muy extrano, algo como si yo estuviese preso y necesitaba de una autorizacion para poder salir del pais….. simplemente por que??? ya ahi fallaba el modelo, entonces las preguntas comenzaron a ser mas complejas y las respuestas no llegaban, no habia…… pero bueno Tatu, estoy seguro que tu jamas te has preguntado nada….. es por eso que no tienes dudas, que todo es transparente como el cristal para ti y que todo funciona bien….. suerte entonces, algo asi paso en la urss y un dia se levantaron….. y ya sabemos lo que paso…..

  33. kalida jelnandes dice:

    sencillo tatu…… en tu entender, piensas que el ser humano en su vagar por el mundo, en su existencia efimera y fugaz es presentado con opciones??? quiero decir opciones para comer…. opciones para vestir…… opciones para leer….. opciones para calzar….. opciones para manejar….. decisiones que tienes que hacer para todo en la vida, que comes, que calzas, que vistes, con que escribes, donde te sientas, por donde caminas, con quien te reunes….. si piensas que las opciones son parte inseparable e integral del existir quisiera que te hicieras tu mismo la siguiente pregunta: tuve yo opciones ideologicas a la hora de escoger cual forma de pensamiento politico eligiria para m (no veo lo que escribo, porque se monta la direccion sobre el campo de texto) ….. sigo, tuve opciones a la hora de elegir cual ideologia yo escogeria para mi formacion como adulto en lo que concierne a mi pensamiento politico???? pensarias tu de manera diferente de haber existido otras ideologias de las cuales escoger y determinar cual de ellas se ajusta mas a tu forma de ser ????

  34. donde esta mi cheque dice:

    Tatu,

    si se te ocurre que el unico motivo para un cubano de defender sus derechos y el de los suyos es porque le pagan pues como que te estas desenmascarando a ti mismo.

    Quien tuvo que ir a su trabajo, un dia no laborable para poder navegar en internet, comentar y borrar comentarios no afines con su recalcitrante ideologia?

  35. Luis dice:

    y el cederista que vola? No va a pasar a deleitarnos hoy con sus comentarios?
    Saludos, Luis

  36. donde esta mi cheque dice:

    Vean ustedes mismos en g o o. g l/ P h V G
    Es un link a aqui mismo pero el post anterior.
    Ahi esta. en clara violacion del codigo de etica y blablabla pero nada. como vino de camarada Edu pues se queda.
    Que clase re especimen revolucionario es este Tatu!!

  37. AMOR dice:

    Al de cheque….o al que pregunto….
    Desgraciadamente no teuedo decir exactamente….
    Conozco alguien que con frecuencia iba 1-3meses a impartir clases en una universidad de américa latina de postgrado medico Le daban una dieta diaria miserable que o comía o compraba cosas para su familia o guardaba dinero para el regreso …Con eso mas o menos sobrevivía +- uno que otro viajecito…
    Ahora Cuba cambio las condiciones del contrato y cobra tanto por esos profesores como si vinieran de Harvard. ….
    Que paso… Cancelaron el contrato y la cosa se …………o!!

  38. Chachareo dice:

    Bueno,termino la “reunión con los emigrados” numero 20 con la coparticipación de la Brigada Antonio Maceo,los gerentes de agencias de viajes,los periodistas y abogados afines al gobierno, como vemos muy bien heterogénea de las opiniones de los que vivimos aquí y aun no sabemos cuantos años mas y cuantas reuniones mas para exigirle a los Yumas y agradecer al gobierno de la isla por el buen trato que nos dan en los consulados

  39. Comunista hasta la Muerte dice:

    El problema con el bloqueo es que no es parejo.

    En Varadero no hay señales ninguna del bloqueo. Se construyen hoteles 5 estrellas de calidad internacional. Hay abundancia, lujo, buena calidad de vida, buenos servicios. Es otro ambiente. Otro nivel.

    Lo mismo pasa en en los cayos al norte de Ciego de Avila. Tremendo nivel de vida para el que pueda pagarlo.

    Y eso es lo brutal y criminal del bloqueo. Solo afecta a los empleados de la revolucion.

    Los que hacen negocios ilegales o legales y ganan buen dinerito, y los que reciben remesas no son afectados por el bloqueo.

    Por eso la revolucion, en su inmenso amor y compasion por su pueblo, va a despedir a medio millon de empleados del estado para que se conviertan en trabajadores por cuenta propia y dejen de ser afectados por el bloqueo injusto criminal.

    Como dice Tatu, cambiamos de director y ya vamos viendo el progreso.

  40. donde esta mi cheque dice:

    Dejenme aprovechar para darles un dato que puede ayudar a los demas baneados.

    La forma de burlar el caprichoso baneo es usando un programa gratis que se llama TOR. Lo instalan y entonces tus conexiones parecen venir desde otro lugar.

    Luego de algunos comentarios seguramente te volveran a banear y solo tendran que seleccionar “Usar una nueva identidad” para que la conexion aparezca desde otro lugar.

    No dejen que los falsos revolucionarios les impidan dar sus opiniones.

  41. Dice Robertico 2012:

    La factura petrolera de Cuba con Venezuela asciende a 100 mil barriles diarios. A un promedio de $70 el barril eso significa 7 millones de dólares al día. Al año eso, significa..

    Hay que ser un poco más serios para aducir que el gobierno cubano “se embolsilla una buena trajada

    Dice Chachareo:

    Orlandito;
    Cada día me doy mas cuenta que la edad o alguna enfermedad de tipo mental te impide razonar.Primero ud como economista me puede explicar que es eso del gobierno embolsillarse los ingresos?acaso el petróleo que se compra no llega al 99% de los hogares de la isla?

    ———-

    Bueno. Ante todo no suelo prestar atencion a estadisticas manipulafdas y corrompidas con fines de propaganda politica. En la isla, en 1984, cuando un tipo que hoy es Viceministro me pide que me uniera a su equipo de estudios de la Economia Cubana declino la invitacion aduciendo esta razon. ja Ja ja. No, Declino la invitacion, pero no dije eso exactamente con esas palabras porque me hubieran defenestrado

    Si suponemos que Hugo Chavez no es tan bruto como pensamos y que, por fin, sus asesores le explicaron cuanto es siete por ocho, cabe suponer que en ese trueque de petroleo por servicios medicos se intercambian valores aproximadamente semejantes. A fin de cuentas, los medicos cubanos se estan jugando el pellejo (Hay informaciones de que este negocio algunos han perdido la piel)

    Ahora bien. Veamos a partir de datos tomados de la red,:

    …el gobierno cubano cobra 2.000 dolares por cada médico asignado a su socio “comercial”, pero, el salario de ese medico cubano es solo 150 dolares! el resto se lo apropia el gobierno de la isla . ? a donde va la diferencia. Pues a la burocracia gubernamental.

    ?Que gobierno medianamente decente pudiera
    sostenerse en el poder si sus ciudadanos tuviesen que pagar aproximadamente el 93 por ciento de sus ingresos en impuestos?

  42. Comunista hasta la Muerte dice:

    Tatu:

    Alguien me conto de un pueblecito en sur de Oriente, olvidado, perdido en el tiempo. Todos ganando 50 centavos de dolar al dia. Usando hojas de platano como papal sanitario. En fin, viviendo como tipicos empleados del Estado.

    Un dia alguien puso una casa particular. Y llego un gusano de Miami a quedarse una noche. Pago 50 CUC.

    El dueño de la casa agarro los 50 CUC y le pago los 50 que le debia al que vendia carne de puerco. El que vendia carne de puerco agarro los 50 CUC y le pago los 50 que le debia al lechero. El lechero agarro los 50 y le pago los 50 que le debia a la prostituta del pueblo. La prostitua del pueblo agarro los 50 y le pago los 50 que le debia al Jefe de la Policia por dejarla ser prostituta. El Jefe de la Policia agarro los 50 y le pago al Jefe del Partido los 50 que le debia por unos materiales de construccion para arreglar su casa. El Jefe del Partido agarro los 50 y le pago los 50 que le debia al dueño de la casa particular porque eran socios en el negocio.

    En un solo dia, con la llegada de un solo gusano, el pueblo quedo libre de deudas y lleno de entusiasmo y optimismo por el futuro brillante que le esperaba.

    Como reconocimiento, y para dejar a un lado la doble moral y las 3 caras, el Jefe del Partido mando a derribar el letrero a la entrada del pueblo que decia: “El futuro pertenece al Socialismo” y lo re-emplazo por un letro que dice: “Al carajo el Socialismo. Nuestro futuro dependera de los gusanos que nos visiten”…..

    Ese es el impacto que la gusanera tiene en la vida actual en Cuba.,,,

    Saludos.

  43. Dice Robertico 2012:

    La factura petrolera de Cuba con Venezuela asciende a 100 mil barriles diarios. A un promedio de $70 el barril eso significa 7 millones de dólares al día.

    Hay que ser un poco más serios para aducir que el gobierno cubano “se embolsilla una buena trajada

    Dice Chachareo:

    Orlandito;
    Cada día me doy mas cuenta que la edad o alguna enfermedad de tipo mental te impide razonar….?acaso el petróleo que se compra no llega al 99% de los hogares de la isla?

    ———-

    Bueno. Ante todo no suelo prestar atencion a estadisticas manipulafdas y corrompidas con fines de propaganda politica. En la isla, en 1984, cuando un tipo que hoy es Viceministro me pide que me uniera a su equipo de estudios de la Economia Cubana declino la invitacion aduciendo esta razon. ja Ja ja. No, Declino la invitacion, pero no dije eso exactamente con esas palabras porque me hubieran defenestrado

    Si suponemos que Hugo Chavez no es tan bruto como pensamos y que, por fin, sus asesores le explicaron cuanto es siete por ocho, para que no meta otra vez la pata… cabe suponer que en ese trueque de petroleo por servicios medicos se intercambian valores aproximadamente semejantes. A fin de cuentas, los medicos cubanos se estan jugando el pellejo (Hay informaciones de que este negocio algunos han perdido la piel)

    Ahora bien. Veamos a partir de datos tomados de la red,:

    …el gobierno cubano cobra 2.000 dolares por cada médico asignado a su socio “comercial”, pero, el salario de ese medico cubano es solo 150 dolares! el resto se lo apropia el gobierno de la isla . ? a donde va la diferencia. Pues a la burocracia gubernamental.

    ?Que gobierno medianamente decente pudiera
    sostenerse en el poder si sus ciudadanos tuviesen que pagar aproximadamente el 93 por ciento de sus ingresos en impuestos?

  44. Edudondeestamicheque,Tatu!!!!! dice:

    Llegó la segadora…..!!!! vamos pa eso!!!

  45. Edudondeestamicheque,Tatu!!!!! dice:

    Llegó la segadora…..!!!! vamos pa eso!!!

    Oye está bueno eso del TOR!!!!!

  46. Edu donde esta mi cheque,Tatu dice:

    Llegó la segadora…..!!!! vamos pa eso!!!

    Oye está bueno eso del TOR!!!!!
    4
    Pa la mata voiii!!
    dale palo mi hermano!!2

  47. Edu donde esta mi cheque,Tatu dice:

    PING.A!!!
    Llegó la segadora…..!!!! vamos pa eso!!!

    Oye está bueno eso del TOR!!!!!

    Pa la mata voiii!!
    dale palo mi hermano

    si tienen cheque pa la calle 8 PING-A!!!

  48. eltorero dice:

    A ver, para los tele”revolucionarios” que se creen tan inteligenticos. aqui les doy un experimento sencillo.

    1- Ir a una tienda, cualquiera, que les quede cerca
    2- ir a algun departamento de esa tienda, cualquiera, el que prefieran
    3- coger en sus manos un articulo, cualquiera, de ese departamento
    4- buscar en ese articulo un cartelito que dice made in XXXXXXX
    5- anotar ese XXXXX
    6- repetir los pasos anterios ocn varios articulos

    Resultado:
    Si XXXXX es USA en mas de 50 % de los casos, entonces la culpa de todo la tiene el bloqueo

    Si mas del 90% de los casos XXXXX es China, entonces los chinos son los culpables de los males en cuba. (Y yo que creia en la indestructible amistad blablabla)

  49. Chachareo dice:

    Los comentarios de estos trolles me recuerdan a lo que leo en el blog de la multipremiada,seran los mismos?jejejeje,cargados de argumentos,muy buenos disidentes los felicito

  50. AMOR dice:

    Que caro es vivir en Las Vegas….!!!!

  51. Sanson dice:

    Solo le pagan dos mil dollares al mes a un medico?. Estan bajos los sueldos en Venezuela.

    • AMOR dice:

      No Sr. … Si le pagaran 2000 dólares serian millonarios…
      Le pagan 150…. El resto selo lleva el gobierno se Cuba… Ellos ni los ven…

  52. laencuesta dice:

    Encuesta.

    Que vendra primero
    1- el vaso de leche prometido
    2 – el acceso al cable fantasma
    3- libertad de movimiento para los cubanos
    4- primero me voy pal carajo de cuba.

  53. laencuesta dice:

    Pues Adam smith bien podria ser el idolo de Gaviota, CIMEX y compañia

  54. Dice Robertico
    Orlando:

    Hay unos 30000 profesionales de la salud en Venezuela. A $1850 al mes son 55 millones 500 mil dólares que el gobierno cubano, según tú, se embolsilla mensualmente. Eso da un total de 666 millones al año.

    ¿Qué es lo que hace el gobierno cubano cuando se “embolsilla” esos 666 millones de dólares anuales?.


    Ni idea. explicanos tu, Ingresos y gastos, pero al detalle.
    Y por favor no des cifras diarias, mensuales y anuales.
    Ya sabemos que si multiplicamos lo diario por 365 dias tenemos el anual. Limitate a un periodo fiscal
    Ni idea..
    No te he dicho que no hay transparencia?
    ?No te dije que me niego a materle la cabeza a cifras groseramente manipuladas?
    ?Se los embolsilla Chavez, que viste como millonario ?Mariela que se dedica a viajar el mundo en especial a Holanda para analizar las condiciones de vida de las chicas de vida alegre de la zona roja?
    ,.
    Quizas es Chavez, pues
    se echa encima miles de dolares en trajes costosisimos, relojes. Se transporta en autos que ni tu ni yo sonnamos.
    Pero siendo suspicaz, me imagino que alguien se los esta embolsillando. Cuando el gobierno no se digna a emitir un documento que diga salario neto es igual a salario bruto menos deducciones

    Ya dije,
    Yo solo se adonde va la plata que me paga mi empleador. Un 60 por ciento a mi cuenta, El resto a pagar impuestos, plan de retiro y seguros medicos dentales y de vida..

    De paso, explicame como es posible que una nacion que en 50 annos nunca ha reportado un crecimiento negativo de su PNB esta cada vez mas jo dida

  55. Comunista hasta la Muerte dice:

    Robertico 2012 pregunto:

    ¿Qué es lo que hace el gobierno cubano cuando se “embolsilla” esos 666 millones de dólares anuales?.
    ——————————–

    Nadie sabe porque el gobierno no permite a sus ciudadanos que revisen sus financias.

    Por lo tanto es logico pensar que se roben una parte.

    Hay varios ex-agentes de confianza de la familia Castro que alegan llevar maletas llenas de dinero y depositarlas en cuentas privadas en bancos en europa mandados directamente por Fidel.

  56. Comunista hasta la Muerte dice:

    Las reformas migratorias no se pueden llevar a cabo por una sola razon:
    de todas las reformas que hizo la revolucion es la unica que a dado resultado.

    Tu tomas a un gusano, le quitas todas sus propiedades (se las robas), lo mandas al exilio con una maleta con 25 libras de ropas y a los dos años te estan mandando 100 dolares al mes. Cinco veces el salario que la revolucion le paga mensualmente a un obrero.

    Te quedas con lo que tuvo en Cuba. Y le sacas parte de lo gana en el extranjero. Es un negocio muy bueno.

    El dia que se reforme la imigracion el 100 por cientos de las Reformas revolucionarias habran sido un fracaso economico absoluto.

  57. Comunista hasta la Muerte dice:

    Robertico:

    ¿De que manera resuelve Fidel los problemas del capitalismo? Con mas capitalismo.

    Concetra todos los negocios en una sola empresa EL ESTADO. Y despues el se convierte en el CEO de esa empresa de por vida.

    ¿Que mas capitalista puede ser?.

  58. Comunista hasta la Muerte dice:

    Robertico:

    Deja a un lado la doble moral y las 3 caras, como dice Carlitos, y aplaude aqui lo mismo que aplaudes en la plaza de la revolucion.

  59. Comunista hasta la Muerte dice:

    Robertico:

    Gracias por señalar el error de ortografia.

    Pero todavia no explicas porque en la Plaza de la Revolucion, cuando te dicen que va a hablar tu Comandante en Jefe, tu Primer Secretario del PCC, tu presidente del Consejo de Estados y Ministros aplaudes con entusiamo y cuando aqui te decimos que apoyas un regimen donde los miltares son las maximas autoridades civiles y miltares te enojas y nos llamas contrarevolucionarios.

  60. Cuban for Ever dice:

    Antes que todo primero aprendan a redactar un articulo sin faltas de ortografía y después hablen pero , hablen la verdad no las mentiras que se dedican a decir del gobierno revolucionario cubano que por tanto años se ha dedicado y a luchado por la mejoras y los derechos humanos de las personas no solo de Cuba sino del mundo entero. Ustedes los que son unos malagradecidos que tienen que agradecer , a la Revolución que hoy saben leer y escribir y no tuvieron que gastar ni siquiera un peso para alcanzar esos conocimientos…..!!!!!Ahhh Reflexionen que están a tiempo y también sigan mi consejo y por favor antes de hacer un comentario revisen la ortografía.

    • Si suponemos que un médico gane $2000 al mes en el mundo normal y que en Cuba ganan $20. Ese médico está pagando aproximadamante el 99% de su salario para educación, salud y servicios gubernamentales. Más de lo que se paga en USA o en casi cualuier otro lugar. ¿De que gratuidad hablas? Los únicos que tienen salud y educación gratis en Cuba son los que no trabajan.

      El sueldo promedio en Costa Rica creo que es de algo mas de $200 USA al mes y tienen educación y salud gratis tembién, O sea, los costarrences promedio tienen los mismos beneficios de los cubanos y ganan 10 veces más.

  61. Chachareo dice:

    Solo quiero que entiendas que hoy por hoy tu no tienes ni seguridad de empleo

    Estoy completamente de acuerdo.
    Acabo decir que la cuchilla esta bajita
    ———————-
    Dices:

    y en este país ya sabes lo que significa,
    ——-
    Agarras el seguro de desempleo. No es una solucion, pero al menos te permite un respiro.
    Hay sindicatos que no permite despidos para contratar mano de obra mas barata.

    Chacha, De nuevo. ?Por que no regresas a la maravilla de sistema cubano?.

  62. cubano47 dice:

    Alguien preguntaba que otro pais del mundo tiene leyes migratorias como las cubanas? Eritrea, aqui exploto la bomba luego que se supo que, el consulado de ese pais exige a sus ciudadanos viajar con pasaporte nacional, pagar mas de 2000 coronas por pasaporte, habilitacion…..pero estos africanitos han ido mas lejos les cobran a sus ciudadanos que trabajen aqui un impuestos sobre su salario…..como aprenden con esos de “colaboracion internacional”

  63. cubano47 dice:

    comentario duplicado…….Tatu no aprietes mas por eso estan como estan…

  64. Dice Chachareo:

    Son estos comentarios tuyos los que me preocupan,sigues sin entender y viviendo en las nubes de Miami,al empleador tuyo no le importa nada de ti como si tienes 20 hijos…


    Ja Ja ja. !Conno Chachareo! Y Eres tu quien se rie de mis argumentpos!
    No me la pongas tan facil, Si un tipo, a no ser que sea CEO de la Microsoft se le ocurre tener, hoy en dia, la friolera de 20 hijos,?Como tu pretendes cargarle la factura a otro?

  65. Lordi sam dice:

    Hoy en España, como en muchas partes del mundo se celebra El Día de la Madre A todas las madres de este blog y a las madres de los comentaristas FELICIDADES

  66. Lordi sam dice:

    Oigo mucho que con el baneo entran usuarios con diferentes nick e ip. He utilizado un programa de análisis semántico y me ha dado como resultado que hay más de un usuario con distintos nick. El programa hace una deconstrucción del discurso y busca similitudes. Además de los nick de la contra hay otros nick doblados de comentaristas afines. Los administradores saben a quienes me refiero.
    Lo lógico y coherente para una buena salud del blog es que cada cual utilize un nick que le identifique. Tanto los unos como los otros. Propongo hacer tabula rasa y volver a comenzar porque la imagen que se está dando no es seria.

  67. Sanson dice:

    Veo que no te extendiste mucho en esa respuesta lo que denota que sabes que esta floja

  68. manuel dice:

    Lo prometido es deuda , hoy escribire sobre tres ejemplos de cubanos que trabajaban en la salud en Cuba y aqui han ensayado de retornar sobre su especialidad:
    - “O” enfermero licenciado , trabajo en Holguin en terapia Intensiva , aqui solo ha podido avanzar hasta enfermero auxiliar , no pudo adaptarse a un trabajo donde sus actividades son mas limitadas, hoy trabaja en COSCO( una tienda por departamentos)
    -”D” era medico generalista en Cuba hoy es la jefa del departamento de anestesia en un Hospital Principal.
    -”E” era medico de la familia en cuba aqui enfermero tecnico y tiene dificultades para adaptarse pues aplica a su trabajo el pensamiento medico , a cambiado medicamentos y dado doses a su entender es analisado por la orden y es posible que reciba una separacion provisional.
    -Manuel era enfermero licenciado , aqui comenzo como un ayudante de enfermos en sus nesesidades basicas, despues se hizo enfermero auxiliar y retorne a la escuela tecnica por hacerme enfermero actualmente estudio licenciatura en enfermeria.
    -”M” era medico de la familia, hoy es dietetica en un hospital, despues de hacer practicamente otra vez la carrera no aprobo sus examenes medicos.Esta preparandose para retornar a la Universidad y volver a examinarse.
    A todos lo aprendido en Cuba nos ha ayudado , pero como pueden ver no es determinante .El primer obstaculo es la exigencia de un examen a la Orden de la lengua francesa , entregar a la orden de enfermeria toda la documentacion legal de Cuba (aprox 2000 CUC),pasar pre-examenes , retornar a la escuela para una actualisacion de acuerdo al tiempo que has dejado de ejercer (de seis meses a dos anos a $ 300 por curso) y presentar examenes finales( $300 a 1000 ) . Si apruebas pago de inscription en la orden
    ($ 350).Despues salir a buscar empleo por tu cuenta.
    Como ven a la excepcion tienes que trabajar al mismo tiempo que estudias , para pagarte los estudios.
    Sumele a todo esto el tiempo de espera para cada respuesta o tramites que haces desde que comienzas en la orden de la rpofesion. El burocratismo aqui es bien articulado y tienes quwe esperar que te llegue tu turno para todo
    El que se deje enganar con que hay grupos especialisados para ayudarte gratuitamente y rapido regreso a su profesion mire los ejemplos , todos reales.

  69. Arturo Lopez Levy dice:

    Conviene conocer un poco los datos sobre las opiniones en relacion a los viajes a Cuba, entre la comunidad cubano-americana y EE.UU en general:
    Growing Numbers of U.S. Citizens Favor Freedom to Travel for ALL

    Cuba Business Bureau/Insider Advantage Poll
    *Conducted April 15, 2010 – Nationwide

    Q: Should the U.S. re-establish full diplomatic relations with Cuba?
    Support full relations – 58%
    Oppose full relations – 33%
    No opinion – 9%
    Q: Should the U.S. allow all U.S. citizens to travel to Cuba?

    Allow travel to Cuba: 61%
    Prohibit travel to Cuba: 25%
    No opinion: 14%
    Q: Should the U.S. allow American companies to do business in Cuba?

    Allow business: 57%
    Prohibit business: 30%
    No opinion: 13%
    BBC World News America/Harris Poll
    *Conducted January 13-15, 2010 – Nationwide

    Adults surveyed who would like to visit Cuba:

    38% overall
    30% 55 and older
    39% between 45 and 54
    46% between 35 and 44
    43% between 18 and 34
    Other survey findings:

    75% say the relationship with Cuba is important.
    57% say there are missed opportunities for U.S. business
    Orbitz.com/Ipsos Poll
    *Conducted April 23-27, 2009 – Nationwide
    67% of Americans would support a policy that allows all Americans to travel to Cuba.
    72% agree that expanding travel and tourism from the U.S. to Cuba would have a positive impact on the day-to-day lives of the Cuban people.
    32% of Americans strongly support such a policy that would allow all Americans to travel to Cuba.
    23% say that they would oppose lifting these restrictions for Americans traveling to Cuba (only 13% would strongly oppose it).
    Washington Post/ABC News Poll
    *Conducted April 21 – 24, 2009 – Nationwide

    Q: Do you think the U.S. Government should or should not end its travel restrictions, and allow U.S. citizens to visit Cuba and Cubans to visit the United States?
    Should – 55%
    Should not – 40%
    No Opinion – 5%
    Gallup Poll
    *Conducted April 20-21, 2009 – Nationwide
    Q: Apart from their diplomatic relations, do you favor or oppose the United States government ending its restrictions on Americans traveling to Cuba?
    Favor lifting travel ban – 64%
    Oppose lifting travel ban – 27%
    No opinion – 9%
    Bendixen Poll
    *Conducted April 14-16, 2009 – Cuban-Americans only

    Q: Do you favor or oppose all American citizens being able to travel to Cuba?
    67% favor
    29% oppose
    CNN/Opinion Research Poll
    *Conducted April 3-5, 2009 – Nationwide
    64 percent thought the U.S. government should allow citizens to travel to Cuba.
    71 percent of those polled said that the U.S. should reestablish diplomatic relations with Cuba, while 27 percent opposed such a move.
    World Public Opinion (WPO) Poll
    *Conducted March 25 – April 6, 2009 – Nationwide

    Q: Do you think, in general, American’s:
    Should be free to visit Cuba. – 70%
    Republicans – 62%
    Democrats – 77%
    Independents – 66%
    Should continue to be prohibited from visiting Cuba – 28%
    Republicans – 37%
    Democrats – 20%
    Independents – 32%
    Refused/Don’t know – 2%
    Q: If there is increasing travel and trade between Cuba and the United States, do you think it is more likely that:
    This will strengthen the communist regime in Cuba – 26%
    Republicans – 38%
    Democrats – 16%
    Independents – 28%
    This will lead Cuba in a more open and democratic direction – 71%
    Republicans – 59%
    Democrats – 80%
    Independents – 69%
    Refused/Don’t know – 3%

  70. Kyle dice:

    Ojalá y estos encuentros fructifiquen algo más que odio y mentiras. Tengo fe en el mejoramiento humano y en que esos compañeros van a reunirse aunque sea una vez por el bien de sus compañeros de tierra, sus coterráneos. Hats ahora los emigrantes cubanos lo único que le han traido a nuestro país y pueblo son mil problemas, ojalá y realmente esta sea la exepción, pero lo dudo jajaja

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Contacte con nosotros

Correo

Síganos en Twitter

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.360 seguidores

%d personas les gusta esto: