Inicio » Cuba » Joven cubano ex-recluso reclama sus derechos

Joven cubano ex-recluso reclama sus derechos


Por: Greter Torres Vazquez                      Estudiante de primer año de Ingienería Informática
Universidad: “Carlos Rafael Rodriguez”

En la sección “Acuse de recibo”, del periódico Juventud Rebelde del dia jueves 22 de marzo de 2012, se encontraba la carta de un ex-recluso a esa sección que me indignó mucho cuando la leí. Se trataba de la carta de Yosvany Echeverría González, residente en Prolongación de calle C No. 37, entre 4ta. y 5ta. , reparto Chichi Padrón, Santa Clara, en la cual denunciaba los obstáculos que algunas personas prejuiciosas le han interpuesto en el camino de conseguir trabajo.

Este ex-recluso explico que cumplió 12 años y medio de condena, en la cárcel mantuvo buena conducta, además de calificarse como albañil encofrador, carpintero, soldador y cocinero. El 17 de enero recibe su libertad, y el Juez de ejecución le informa que debe arreglar todos sus documentos en dos días, además de disponer de siete días para buscar trabajo.

Ahora es cuando empiezan los problemas; señala Yosvany que consiguió empleo en la Campaña Antivectorial, pero el propio Juez de ejecución lo impidió porque, según él, debe laborar en un centro con horario cerrado y que tampoco puede ser en Salud Pública. Posteriormente accedió a un trabajo como estibador en un almacén de Comunales, pero la Jefa de Personal de allí le cerró el contrato porque no aceptan a personas con antecedentes penales. El pobre hombre desesperado define su difícil situación:

“Ahora el Juez de ejecución me vuelve a decir que siete días es el plazo que me da para resolver trabajo; pero adondequiera que llego no me aceptan por haber estado preso. Yo quiero incorporarme a la sociedad; no me considero una mala persona. Cometí un error y ya pague. Creo que merezco una oportunidad.”

¿Cuántas veces nos dejaremos llevar por los prejuicios absurdos y sin sentido y excluiremos a los ex-reclusos de incorporarse a la sociedad, de volver a ser buenos ciudadanos? Tan solo porque una persona haya cometido un error en un momento de su vida, no quiere decir que lo vuelva a cometer una y otra vez. Y menos los reclusos. Ellos son hombres y mujeres que se equivocaron porque tomaron la senda incorrecta, hicieron algo que los marcó para toda la vida, a algunos como asesinos, otros como ladrones, etc. Pero no estamos aquí para hablar de lo que hicieron, sino de cómo pueden enmendarlo. No se puede devolver una vida quitada, ni devolver algo robado, pero esas personas pueden redimirse mediante su reincorporación a la sociedad, siendo mejores, trabajando por el bien de los demás y no por su bien personal.

Es increíble como la Revolución pone tanto esfuerzo para que los reclusos continúen sus estudios en la cárcel, se gradúen, tengan un oficio, hagan talleres de pintura, teatro, etc., para que cuando salgan a la vida social esas personas, con ganas de redimirse, de ayudar a todos, de nunca mirar atrás, de nunca cometer los errores del pasado, vengan dos o tres y les digan: “no, tu eres una escoria que no mereces ni el aire que respiras, eres un recluso, lo peor de lo peor, no te daremos ni esta oportunidad, no confiamos en ti, no nos agradas”

¿Algo así es posible? ¿Alguien merece ser tratado así? Yo creo que no, nadie, por muy malo que haya sido, continuara siéndolo si se le demuestra que puede ser mejor que eso, que puede ser un ser humano pleno, que no dañe a su prójimo, que viva en paz consigo y con el mundo. Ah, pero si a esa persona se le hace ver que por mucho que el se esfuerce en cambiar nadie lo recibirá y todos le darán la espalda, (que me quemen, hasta yo me hago mala) no resuelve nada, el odio se incrementa y la esperanza se pierde.

Albert Einstein lo dijo:”Es mas fácil destruir un átomo que un prejuicio.” Los prejuicios arraigados en la sociedad acerca de los ex-reclusos deberían terminar, no son mas que habladurías sin sentido, es como el dicho popular: “Árbol que nace torcido jamás su tronco endereza.” Pues bien, yo, parafraseando a Buena Fe digo que: “Árbol que nace torcido la ciencia te lo endereza.” Enderecemos entre todos a los árboles torcidos, a las personas que torcieron su camino para mal y que necesitan de nuestra ayuda para regresar al camino del bien. No seamos un obstáculo mas.


290 comentarios

  1. El vicepresidente dice:

    Los mismos problemas de siempre. Duele ver como Cuba se ha convertido en el pais del nunca jamas.

    • El vicepresidente dice:

      La articulista:Es increíble como la Revolución pone tanto esfuerzo para que los reclusos (….)

      Siempre me ha intrigado ese personaje misterioso que se hace llamar ‘revolucion’ o ‘gobierno revolucionario’. :)
      Quien es? Que’ hace? Donde vive? Como luce?

      • Robertico2012 dice:

        Claro, y tú vives en la luna. Como si Cuba fuera el único país donde te encuentras algún idiota que no puede vencer sus prejuicios, sea contra un ex-recluso o contra un homosexual. La obsesión de ustedes los va a consumir antes de que lleguen a viejos. Y la Revolución va a seguir ahí.

        La Revolución es un proceso, y entre sus propósitos se toma mucho más en serio la rehabilitación de los reclusos cubanos de lo que lo hace la mayoría de los países del mundo. Que al Juventud Rebelde y a la joven redactora les interese es muestra de ello.

        El planeta está lleno personajes misteriosos a los que nadie ve y que son como dioses, pues hacen lo que les da la gana con sociedades enteras. Entre ellos están el mercado, la libre empresa, la “democracia” y una letanía de conceptos engañosos y vacíos, a los que se les rinde culto sin siquiera esforzarse en comprenderlos. Nadie se molesta por los estragos sociales que causan y que están llevando el planeta a la ruina.

        El nunca jamás será lo que resulte si la humanidad no le pone freno. Sigan embobecidos con Cuba y no miren a su alrededor para que vean lo que le van a dejar a sus hijos por planeta.

        • El vicepresidente dice:

          Robertico2012:Claro, y tú vives en la luna. Como si Cuba fuera el único país donde te encuentras algún idiota que no puede vencer sus prejuicios, sea contra un ex-recluso o
          contra un homosexual. La obsesión de ustedes los va a consumir antes de que lleguen a viejos. Y la Revolución va a seguir ahí.

          <Como si Cuba fuera el unico pais (…) y asunto resuelto!,no somos el unico pais en donde blablabla,”por lo tanto,queridos compañeros,no hay problemas”. :)
          Y ‘revolucion cubana’ seguira’ ahi,fuerte,imbatible.Y ustedes,mientras, se consumiran y se pondran
          viejos viendo a ‘revolucion cubana’ “ahi”. :) :) :)
          Magnifico!

          • Robertico2012 dice:

            Exacto. Te llevaste la idea. Así mismitico es.

          • napo6137 dice:

            Compadre, lo acaban de lanzar a la lona y esto es lo único que se ocurre decir?

          • Robertico2012 dice:

            Claro, con tremendos argumentos: bla,bla,bla,…imbatible,….una carita;….magnifico;….y tres caritas más. Es sorprendente el concepto de debate que tienen ustedes. Y del contenido de mi comentario mejor pasarlo por alto.
            Si para ti eso es suficiente como para “lanzar a alguien a la lona” …….

          • @Robertico2012
            Tú eres cubano, yo soy español. Pero los dos “hemos sido lanzados a la lona” o “barridos del suelo! o expresiones parecidas que usan como último recurso, ciertos personajes cuando has discutido con alguna Miriam Celaya por ejemplo, que empieza con respeto y acabo lanzándote a la “taza” y llamándote alabarderito.
            Es encantadora esa forma de discutir, de entrada con otros itos, como pioneritos, esbirritos, etc.
            Te habrás dado cuenta del alto nivel de Vice,Napo, etc. es decir Harvard’ Team.
            Entrar en este foro de LJC es una clase de “tolerancia”. Normalmente nadie regresa y acá andamos los que tenemos, callos en los callos y más moral que el Alcoyano, gran gente da la provincia de Alicante.
            Suerte en tu día a día y no te quepa la menor duda de que el futuro es vuestro.

          • Mahavishnu dice:

            No es ‘barrido del suelo’, sino ‘cogido para barrer el suelo’, o sea, ser usado como escoba
            Y tú no tienes callos ni moral ni la cabeza de un pato. simplemente eres de la especie ‘trollus cabeza de latonus’
            O sea, que a ti te argumentan por qué tus ideas y comentarios son chorradas como pianos, y al cabo del tiempo regresas otra vez con lo mismo.
            Por cierto, ¿ya te pensaste lo de que el problema de Cuba es que ‘nosotros’, los comentaristas de LJC no queremos/quisimos ‘arrimar el hombro’ como si hicieron tú y la p.. y el aguerrido colectivo de ‘amigos de Cuba’, tus hijitas incluidas, arrancando hierbajos en ¿güira de melena?

          • @Maja
            Como dice mi amigo Pascual, no eres más tonto porque no te entrenas.
            El otro día para nada dije que “ustedes” eran el “problema de Cuba”. “Ustedes” y a estas alturas ya sabrás que no me refiero ni al exilio cubano ni a la emigración, sino sólamente a la Cofradía de la Tontuna, no son ningún problema. Son tal vez el doble de los “cuatro gatos”. Ocho gatos sietemesinos que es lo que suele decir Carlos. Son el no por el no, la sinrazón, la nada… Por lo tanto, no sé qué relación puede haber con “el problema cubano” que en ese sí hay involucradas, creo, muchas más personas.
            Lo del otro día, era tan sól una pregunta: ¿alguno de los comentaristas de LJC había participado en el periodo especial de esos meses en el campo, trabajando a tiempo total como trabajadores agrícolas? No me refería ni a las escuelas en el campo, ni a las zafras, etc. Dije lo que dije.
            Yo convivía con personas que no eran guajiros, eran maestros, una juez, etc y además, otras personas estaban allí, creo con un compromiso de un año, sin ser del PCC. ¿No puedo preguntar si alguien estuvo en esos contingente agrícolas? Como no sabes leer, jamás he dicho que esos contingentes fueran ni tan siquiera a ayudar. Era muy simbólico lo que podían hacer los dos mil o tres mil extranjeros que pasaban una media de 20 días pintando una escuela o desherbando como el mendas. Muchos días no íbamos al campo y visitamos un centro de menores, un almacén regulador de productos, cómo funcionaba un comité local y poco más.
            Por cierto, el contingente Flavio Bravo Pardo estaba en Melena del Sur, pero a unos cinco kilómetros había un pequeño pueblo y no logro localizarlo en Google Earth. Si alguien cree saber de qué pueblo se trata me gustaría situar donde estuvimos en ese agosto del 92.

          • Mahavishnu dice:

            cita textual
            Pregunto, de los comentaristas que hoy están aquí en LJC y en pleno periodo especial, podrían haber echado una mano en esos contingentes del plan alimentario, ¿cuántos lo hicieron? ¿Lo hicieron los padres, los hermanos? ¿Ya entonces funcionaba el ¡conmigo que no cuenten¡ que vayan los comunistas ?

            Las alusiones al ‘período especial’ (eufemismo del señor Castro Ruz senior para ‘no me sale de los collons permitir la libre empresa, así que a joderse toca’) son irrelevantes : lo que queda es la pretensión de un imbécil que trabajó tres días una vez hace 20 años que puede (oh! dioses) afearnos a nosotros los cubanos no haber seguido su ejemplo y el del resto de comemierdas que le acompañaron en el viaje, el que consideremos que la payasada en la que participaron no sirve para nada que no sea alimentar le estúpido ego de giliprogres pequeños burgueses que se aburren de su abúlica existencia
            Así que la próxima vez, te metes tus simbolismos en el fotingo, los guardas bien y te preguntas ¿y por qué coño de aquella payasada pasamos al neo-liberalismo de chinchales de Castro Ruz junior y yo sigo hablando de aquella payasada?

          • @Maja
            Tienes toda la razón.
            La pregunta era esta: “Pregunto, de los comentaristas que hoy están aquí en LJC y en pleno periodo especial, podrían haber echado una mano en esos contingentes del plan alimentario, ¿cuántos lo hicieron? ¿Lo hicieron los padres, los hermanos?
            Es una pregunta inocente. ¿Alguien dio el callo en esos años 90?
            Y la segunda pregunta también trata de saber: “¿Ya entonces funcionaba el ¡conmigo que no cuenten¡ que vayan los comunistas ?
            ¿Qué me gustaría saber?
            Pues muy sencillo, si lo de “ustedes” ya viene “de casa”, es decir como más de uno o una ha afirmado aquí en LJC, algo así como “yo he sido gusan@ desde la cuna” o bien ha sido un alejarse de algo en que se podía creer en un primer momento, o lo que sea. Yo nunca coso sin hilo.

          • Mahavishnu dice:

            - Nada de lo que tu y tus ilusos acompañantes hicieron , srivió para nada (que no fuese, como señalé, alimentar vuestro ego de giliprogres)
            - Cualquiera de los aquí presentes (me excluyo, por razones que no te interesan) hizo más en ese período por el país que la banda de giliprogres que te acompañaba (y que cualquier ‘comunista’ que tivierais asignado en la aldea de Potemkin)
            - Cualquier cubano ha hecho más por el país que tú , tu casquivana hijita y la banda de giliprogres que te acompañaba

            De aquí la conclusión : tu insinuación es una mpertinencia, eres un comemierda arrogante que cree que su mísera existencia es importante y ‘deja huella’
            a tu afán por registrar tus comentarios me remito

          • Raudelis dice:

            Vice ¿Y donde queda lo de “”El modelo cubano ya no nos funciona ni a nosotros”? jajajajaa

            Creo que Robertico ha mostrado mas Fe que la que tienen los que reciben al Papa jajaja

            ¿Fe o miedo de que se hayan sacrificado en VANO?

        • Robertico:

          ¿Puedes explicar que estragos causa la democracia y cómo está llevando el planeta a la ruina?

          Vaya, para iluminarnos.

          • Robertico2012 dice:

            La democracia no ha causado ningún estrago al planeta porque nunca ha existido. A eso me refiero cuando la incluyo entre los personajes “misteriosos”, en los que muchos parecen creer más por fe que porque sean capaces de definirla. Lo que ustedes gustan llamar democracia es un juego en que los que tienen el dinero se construyen un par de partidos para defender lo mismo, y luego a través de las corporaciones mediáticas crean la ilusión de que se “debate” -otro ente misterioso- y se “discrepa” -otro más-, pera llevar a la gente a una parodia en que cada cierto tiempo se creen que su voto contó para algo. Eso nunca ha sido gobierno “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, que es lo que debería ser la democracia.

            Los estragos y la ruina del planeta los están causando los intereses mezquinos de la minoría plutocrática que se esconde tras esa pretendida democracia, y que tras su discurso de “libre mercado”, “derechos humanos”, “responsabilidad de proteger”, “defensa de la paz”, “valores occidentales”, y toda una larga letanía de otros conceptos y dogmas misteriosos están envueltos en una guerra interminable contra las condiciones materiales que sustentan la vida. El hecho de que una pequeña parte de la humanidad tenga el privilegio de cooperar felizmente en ello a través de un consumismo logrado sobre los hombros de la mayor parte de la humanidad y prefiera cerrar los ojos no cambia los hechos.

            A eso me refiero cuando digo que deberíamos pensar en qué clase de mundo vamos a dejar a nuestros hijos. Se supone que nos interese, y que en lugar de sumarnos a esos intereses en sus obsesivos ataques a cualquier alternativa nos preguntemos si es que acaso la vida como la estamos disfrutando puede sostenerse por mucho tiempo.

          • Mahavishnu dice:

            Los estragos y la ruina del planeta los están causando los intereses mezquinos de la minoría plutocrática que se esconde tras esa pretendida democracia

            Ya te digo. Como ahora recuerdo los mezquinos intereses ‘plutocráticos’ que llevaron a la desaparición del Mar Aral, la mayor catástrofe ecológica provocada por el hombre
            O en menor escala, los intereses ‘mezquinos’ y ‘plutocráticso’ que están provocando una lenta catástrofe en los arrecifes de nuestro país a base de terraplén pa’qui y terraplén pa’lla.
            Pero tu sigue escribiendo disertaciones en un blog sobre democracia e intereses mezquinos. La patria orgullosa te contempla

          • Robertico:

            No sabía que tú eras de los que pensabas que las victorias de Chávez, Correa, Evo Morales, obtenidas bajo un sistema multipartidista y democrático, etc. eran compradas. Bueno, si es que vas a ser consecuente con eso de que: “Lo que ustedes gustan llamar democracia es un juego en que los que tienen el dinero se construyen un par de partidos para defender lo mismo, y luego a través de las corporaciones mediáticas crean la ilusión de que se “debate….”

            ¿Es así?

          • ManuelS dice:

            DESPUES DE LEER ESTA PREGUNTA DE AMEL ROBERTICO LEVANTO VUELO Y SE PERDIO EN EL HORIZONTE!!!!
            SE VA….. SE VA….. SE FUEEEEE ADIOS LOLITA DE MI VIDAAAA!!!!!!
            JAJAJAJA!!!

          • Robertico2012 dice:

            No me fui a ninguna parte que no sea a hacer otras cosas. No vivo metido en esto como ustedes.

            Me llama la atención que ahora resulta que Amel considera a Chávez, Evo y Correa presidentes democráticos. Por lo general -y cuando es de su conveniencia, claro- ustedes los tildan de dictadorzuelos y cosas por el estilo.

            En general, cuando hablo de su concepto de “democracia”, perfiero referirme al yankee, que es a quienes ustedes usan como referente para ir al baño, para medir el nivel de civilización, para ejercitar lo que les han dicho que es pensamiento y para fornicar, entre otras muchas cosas.

            Claro, que también aplica a lo que le han impuesto a la América Latina entre esos intereses corporativos y las oligarquías domésticas, con su dependencia del capital imperialista. Aunque les disguste, para lograr lo que ha sucedido en Venezuela, Ecuador y Bolivia hubo que romper con ese esquema y desarrollar movimientos sociales de base que barrieron con toda esa partidocracia podrida.

            Desde luego, no ha sido fácil. No es que nuestros pueblos no hayan intentado usar los mecanismos “democráticos” antes. El resultado ha sido una constelación de dictadores que si quieres me tomo la molestia de recitarte, dejando un corolario de cientos de miles de muertos en el continente. Todo, desde luego, con la alegre cooperación de la Escuela de las Américas o de torturadores y terroristas como Dan Mitrione, Posada Carriles o Michel Townley, discípulos y protegidos de quienes nos quieren todavía estrangular para enseñarnos lo que es su democracia.

            No deja de ser patética la madurez del concepto de debate que usan ustedes. Escojen una frasecita de un escrito, hacen una preguntica, y si el oponente no tiene interés en responder o se demora un poco se dan palmaditas en los hombros los unos a los otros como si hubieran salvado al mundo libre.

            Deben de haberlo aprendido de la prensa libre, que agarra cinco segundos de un discurso de Chávez y convence con él a medio mundo de que el presidente de Venezuela amenazó con lanzar cohetes nucleares iraníes, desde el palacio de Miraflores, contra los Estados Unidos.

          • y0_3ra_ca11at3 dice:

            Dejame adivinar robertico.

            80% seguro que tu tampoco estas en cuba!

            quien da mas?

          • Mahavishnu dice:

            test

          • amel24253 dice:

            Robertico:

            No sé cual es su sorpresa, parece que usted sólo lee el Granma. Todo el mundo considera que esos presidentes fueron elegidos democráticamente y en elecciones que fueron supervisadas internacionalmente. Otra cosa es que, desde que tomaron le poder, y unos más que otros, han tratado de destruir el mismo sistema democrático que les permitió llegar al poder y eso, a la gente democrática no les gusta. Que Chávez tiene ínfulas de dictadorzuelos, a mi no me cabe duda, pero eso no quiere decir que haya sido elegido democráticamente.

            Y eso de “romper con los esquemas”, es una reverenda frase vacía. En una sociedad multipartidista, con derechos de expresión, asociación, movimiento, información y prensa, cualquier movimiento político es permitido, mientras cumpla con las leyes establecidas, por lo que no hubo que romper con nada sino sólo aprovechar lo que se permitía. Y si mañana el pueblo de USA quiere hacer un nuevo partido o movimiento, o le da la gana de votar por el Partido Comunista de USA (que existe y es legal), podrá hacerlo. Algo que, en Cuba, no se permite, pues sólo se permite un partido.

            Debo además decirle que si vamos a ir al pasado y la violencia que asoló Latinoamérica, nos sólo habría que hablar de los dictadores, Dan MItrione, etc, sino también de Carlos el Chacal, las FARC, y todos los movimientos violentos que Cuba aupó, entrenó, asesoró y armó y que también fueron responsables de miles de muertos.

            Ahora bien, de todos esos hechos han pasado muchos años y el mundo hoy es otro. El vitriolo y la inflexibilidad y el odio que destila su estilo de escritura, su anclaje en el pasado, es muy poco constructivo para construir una futura Cuba con todos y para el bien de todos.

          • Robertico2012 dice:

            No sé a qué se refiere con “inflexibilidad”, o “vitriolo”. Muchísimo menos con “odio”. Sólo expongo mis opiniones y trato de sostenerlas con hechos. Yo podría decir que la inflexibilidad se manifiesta cuando acudimos a términos como “inflexibilidad”, “vitriolo” u “odio” para calificar las opiniones que no nos gustan.

            Otra forma de ver las cosas, más productiva, es responder a los argumentos, de los cuales usted ahora expone algunos interesantes y serios, aunque lo haga desde la opinión opuesta.

            Le voy a llenar la frase de “romper esquemas”, que considera vacía: Desde que el capital extranjero en combinación con los intereses oligárquicos se hicieron del control económico de nuestras nacientes repúblicas, esos intereses se han combinado para defender sus cuotas de plusvalía, arrebatadas a nuestros trabajadores. Lo han hecho con una combinación de partidocracia, políticas antisubversivas y, cuando ha hecho falta, dictaduras brutales que han desaparecido y asesinado cientos de miles de latinoamericanos.

            Mucho antes de que la revolución cubana triunfara ya el rosario de crímenes del capital era bastante extenso, desde los 30 mil salvadoreños asesinados por el indio Martinez, pasando por la Nicaragua de Somoza, el Santo Domingo de Trujillo, el Haití de Duvalier o la Guatemala de Cantillo Armas. Claro, también Batista. Las FARC y otros movimientos armados de Colombia fueron el resultado de las secuelas del Bogotazo, seguida de la violencia y toda una historia que aun hace un par de años -hablando de “anclajes en el pasado”- se manifestaba en los “falsos positivos”. El que tras la limpieza de una generación de izquierdistas aquí o allá se pudiera volver al juego “democrático” no cambia las cosas.(O el esquema).

            Ese esquema, guste o no, se rompió con el movimiento V Republica, con la Alianza País y con el ascenso del MAS. Todo en el contexto de un subcontinente cansado de abusos, con ejércitos ya menos inclinados a la barbarie y con la ayuda de la implosión del neoliberalismo. Eso no fue ningún regalo de los imperialistas y sus aliados domésticos. Ahora resulta que esos gobiernos, que como ninguno otro han asumido la defensa de sus pueblos, tienen ínfulas de dictadorzuelos. En América Latina no más hay que preocuparse por los pobres, que son la mayoría, para que se le acuse a alguien de dictador. Desde luego, todo está bien mientras los oligarcas se hacen de las riquezas de sus países y las comparten con las corporaciones yankees.

            Yo creo en una Cuba con todos y para el bien de todos. Pero no será cediendo a los deseos de quienes creen que tenemos que seguir cargando sobre los hombros su opulencia, o de los que en el patio quieren constituir la oligarquía de ese futuro. Cuando aun no existían las maquilas nuestros cortadores de caña y trabajadores agrícolas e industriales sabían lo que costaba mantener a toda esa gente a sus espaldas.

            Y por favor, no insulte mi inteligencia o la suya propia con la proposición de que los norteamericanos pueden votar por los comunistas sin tener que enfrentarse a la imponente maquinaria que los aplastaría. De hecho ya les tiene aplastado el cerebro lo suficiente. Ni siquiera a Ralph Nader, un progre capitalista, le permitieron debatir con Bush y Kerry. No tenía el respaldo corporativo para que le abrieran las puertas de las estaciones de televisión.

          • Sr. Robertico:

            Mucho antes de que Fidel Castro tomara el poder, desde que surgió el comunismo, este surgió bañado en sangre, la sangre de los “explotadores ”y sus familias primero y luego la de millones y millones de campesisnos, obreros e intelectuales que “no encajaban”, o tenian desviaciones capitalistas o eran “cosmopolitas”, y se crearon campos de concentración y trabbajo forzado para exerminar masivamente a esas personas. Mientras los crímnes del capitalismo (que lo hubo y hay) fueron generalmenet contra otros pueblos, los del comunimos fueron contra los propios pueblos que habian aupado a sus dictadores, esperando en vano la llegada del Paraíso de los trabajadores. No fueron cientos de miles, sino millones de muertos, todo planificado con una frialdad que sólo es comparable a la del otro totalitarismo, el de los nazis. Y encima de eso, el comumismo creó sociedades donde el hombre, perdida su individualidad, era un tuerca insignificante, puro ganado para el insaciable molino de los delirios de grandeza de los líderes endiosados. Líderes que, por otra parte, (y desde Lenin hasta Fidel Castro y Chávez) nunca se acogieron a la prédica de probreza y humildad que imponían a sus súbidtos. Asi pues, el comunismo no fue mas que la maquinaria que permitió a un grupito insignificante ( mucho mas insignificante que lo que jamas fueron los ricos capitalistas) esclavizar sociedades enteras para su propio beneficio y satifacer sus sueños enloquecidos de dominio mundial. Y encima de todo eso, ni siquiera logró crear una sociedad productiva. Luego de saltos espectaculares logrados con la muerte de millones y la imposición del terror mas abyecto, todas las economías comunistas, asoladas por la incompetencia, el atraso y la corrupción, fracasaron y arrastraron al sistema consigo, negado por pueblos cansados de la vida miserable, sin libertad ni esperanzas, que ofrece ese sistema.
            Por lo tanto, no vale la pena empezar a discutir quien tiene mas muertos en su historia.
            Sólo con libertad de expresión, asociación, movimiento e información, es posible lograr la participación real de la población en decidir el distino de los estados. Ese fenómeno latinoamericano del que usted se vanagloria, sólo fue porisble por la existencia de estas garantías, sin ellas, todo ese movimiento de masas habría sido imposible, o totalmente ilegal. Imagine que los partidos anteriores a Correa, Cháve etc, hubieran decido poner en la Constitución que el único legal eran ellos y que el sistema económico existente era eterno. Además, hubiren prohibido todos los medios de difusión que no fueran de ese partido. ¿Cómo le habria sonado eso ha usted? Horrible y estúpido, ¿no? Sin embargo, ahora usted aplaude lo mismo en Cuba.
            Como bien se dice, los comunistas quieren multipartidismo mientras están en la oposición, pero en cuanto toman el poder, implantan el unipartidismo.

      • PATRIA dice:

        ¿Cómo se puede tener tan poca vergüenza y hablas a la ligera palabras banales como si fuesen la realidad concreta de este pueblo?
        Las palabras del vicepresidentes reflejan un claro resentimiento hacia el proceso revolucionario, que no es un ente aislado, no es nadie, es de todo el pueblo, humilde y trabajador que defiende no regresar a lo que éramos antes de 1959, cuando la policía caía a palos y golpes a los jóvenes, bien diferente de la de ahora, que cuida a las damas de blanco para que el pueblo enfurecido por la traición de ese pequeño grupo de mujeres realiza a CUBA y sus conquistas. Lo que hace la Revolución es crear, luchar y trabajar a pesar de los que intentan sabotear cada paso que damos, no somos perfectos, tenemos muchos problemas, pero luchamos para resolverlos. La Revolución vive en el corazón de cada cubano que día a día se levanta en esta tierra y que conoce la historia. La apariencia de la revolución es el rostro de cuba, de la isla y de sus sueños.
        Con el respeto que usted se merece, a juicio propio creo que usted es un poco literal.
        ¿Cómo un grupo de personas pueden aspirar a una transición en Cuba, es que acaso no ven lo que sucede en el mundo ante una transición?
        Señor vicepresidente (no se de que, al parecer es tanta la frustración que necesita una responsabilidad para sentirse partícipe de algo que desde el punto de vista ideológico el ni entiende, ni comprende pero defiende porque el dinero hace falta y la dignidad no es materializables ni comible ni cambiable en las TRD)
        Viva Cuba
        Viva la Revolución

        • kalida jelnandes dice:

          que traicion??? cual??? que sus familiares impunemente y con leyes arbitrarias como la ley mordaza de delincuencia PRE-delictiva, o sea porque el estado piensa que puedes delinquir te meten preso, con esas leyes estas valientes cubanas salieron a protestar contra el abuso del gobierno y les tiraron las turbas paramilitares y hasta golpes han recibido…. a eso llamas tu traicion??? no traicion es prometerle a un pueblo luchar para salir de una tirania y despues quitarle todos sus derechos e imponerle una tirania peor por mas de 5 decadas, eso es traicion…..

        • Raudelis dice:

          “Lo que hace la Revolución es crear, luchar y trabajar”

          xxxx

          Esa es la teoria pero ¿Y la practica que?

  2. El vicepresidente dice:

    La articulista:para que cuando salgan a la vida social esas personas, con ganas de redimirse, de ayudar a todos, de nunca mirar atrás, de nunca cometer los errores del pasado, vengan dos o tres y les digan: “no, tu eres una escoria que no mereces ni el aire que respiras, eres un recluso, lo peor de lo peor, no te daremos ni esta oportunidad, no confiamos en ti, no nos agradas”

    Y cuando eso pasa,donde esta’ ‘revolucion cubana’ ? Durmiendo? :) Es que la salud “gratuita” es gracias a ‘revolucion cubana’,la educacion “gratuita” es gracias a ‘revolucion cubana’,las presas,las carreteras,los edificios,las escuelas de arte,de deportes,los polos cientificos y hasta el aire que se respira es gracias a ese sujeto omnipresente y todo poderoso llamado ‘revolucion cubana’,pero la ruina de la economia,los salarios que no sirven ni para empezar,la prostitucion,las masivas emigraciones,las ciudades que se caen a pedazos,los campos improductivos,los ‘cultivos’ de marabu’,el tercer pais mas endeudado del mundo y el primero percapita,nada tienen que ver con el querido y misterioso personaje que se hace llamar ‘revolucion cubana’ o ‘gobierno revolucionario’,ese ente supranormal que aparece en todos lados y a todo momento menos cuando deberia hacerlo?
    No entiendo a ‘revolucion cubana’ ,alias ‘gobierno revolucionario’. ;)

    • Raudelis dice:

      Asi es Vice….se esta asumiendo que la revolucion es el ente abstracto, bueno, humano, fiel..que solo busca ayudar al projimo.

      Y todos los males creados, propiciados, permitidos e incluso intencionalmente diseñado por esta misma revolucion se la achacan ….!a lo que ya sabemos!

      Por ahi se escucha que cada merito es gracias a la revolucion pero cada error es culpa tuya jajajjaajjaajjaja

      ¿No se te parece esto al evangelio? jajajajaja

  3. mirta concepcion dice:

    Me gusta este post.
    La razon por la que me gusta es que refleja la parte humana de un problema personal y social.
    Acostumbrada a leer sobre las personas usando un lenguaje abstracto que
    no considera el factor humano que existe en cada persona.
    Incluso el lenguaje se a trasformado en Cuba.El yo,como descripcion
    de la singularidad de cada persona,con frecuencia alarmante a sido sustituido por el nosotros.
    En ocasiones esa pluraridad permite actos reprobables contra personas.
    Si tengo tiempo mas tarde comentare sobre otros aspectos del post de hoy.
    Solo me resta reiterar que en su esencia lo considero una brisa de aire fresco.

  4. Buenos dias, gusto en saludarles a todos, tambien a usted Vicepresidente, debo ser sincera y decir que este articulo no me gusta, ME ENCANTA, estoy en total acuerdo y me identifico con su modo de pensar y trasmitir sensibilidad, la accion de la que esta siendo victima este joven, es injusta para con alguien que como bien dice el articulo ya cumplio y la revolucion le ayudo a capacitarse para que fuera hombre util al reintegrarse a la sociedad, este es buen punto y se percibe que a esta persona que aboga por el derecho de Yosvany,le duele este tipo de injusticia y es digna de respeto y ojala continue abogando por el derecho de aquellos a los que pretenden apargarle su voz, no te hagas complice nunca de este tipo de crimen, no danes tu Yo siendo un pasivo escarnecedor del desvalido solo por no buscarte problemas que al final nadie sabe si un dia te sucedera algo parecido a alguien que estimes mucho y en ese momento recordaras que un dia pudiste hacer algo para evitar que esto continuara ocurriendo y no lo hiciste, feliz dia para todos

  5. Raudelis dice:

    Gracias Greter por tu post. Coincido contigo en que duele ver esta clase de injusticia con los exconvictos.

    Tu dices “Es increíble como la Revolución pone tanto esfuerzo para que los reclusos continúen sus estudios en la cárcel…., para que cuando salgan a la vida social esas personas…, vengan dos o tres y les digan: “no, tu eres una escoria que no mereces ni el aire que respiras, eres un recluso, lo peor de lo peor, no te daremos ni esta oportunidad, no confiamos en ti, no nos agradas”

    Y yo te pregunto ¿Quien controla los recursos humanos en la Campaña Antivectorial, en el ministerio de salud e incluso al mismo Juez de ejecución que le exige los siete días de plazo para resolver trabajo?

    ¿Quien controla, regula, ordena, decreta e impone las reglas en cada uno de los ministerios culpables de semejante injusticia?

    Si…ese mismo…EL GOBIERNO CUBANO.

    Todas y cada una de las personas implicadas en la injusticia para con el exconvicto, todos y cada uno de los ministerios implicados estan bajo el MISMO CONTROL y MANDO.

    Y entonces viene la pregunta del millon ¿Como es posible que todas estas partes actuan como amos en sus predios cuando todos sabemos que el pocer central es el que los controla?

    Ah..jajajaa. y como olvidar….Todos ellos (incluyendo el estado) estan subordinados !AL PCC!

    Saludos

  6. Entonces ese dia tendra que enfrentarse a un problema bien grande, el de lidiar con su conciencia, y esa si le perseguira a donde quiera aunque usted procure ocultarse de ella, no lo lograra

  7. El vicepresidente dice:

    Hace poco celebramos el primer aniversario de la llegada a suelo cubano del cable de fibra optica procedente de la hermana RRRRepublica Bolivariana,pero al que rido compañero que se hace llamar ‘revolucion cubana’ no le ha dado la gana de que los cubanos se conecten a internet.Nadie puede negar las ventajas que le daria al pueblo de Cuba conectarse a la red de redes.Seria como la segunda campaña de alfabetizacion!
    Pero ‘revolucion cubana’ no quiere eso.Por que’ ?
    No,no entiendo al kamarada ‘revolucion cubana’. :(

    • Raudelis dice:

      Vice ese camarada llamado “revolucionario” sabe que no va a comprar cuchillo para su pescuezo.

      De ahi que puedes poner la cabeza en un picadero de que el cable esta operando FULL para asunto “INTERNOS”

      Lo de la corrupcion con el cable, etc etc no lo veo mas que como CAMUFLAJE para seguir engañando a liborio

      • kalida jelnandes dice:

        ya empezo el proceso de “moderacion y rectificacion de errores” en los comentarios, asi que preparense que la “libertad revolucionaria” dura poco…….je, je, je…. era mucho pedir…..

  8. napo6137 dice:

    Es que en el trasfondo, ese personaje omnipresente, al que el Vice hace referencia tan acertadamente, no nos enseñó a perdonar. Y esa es una de las razones por la que muchas personas, al salir de la cárcel, caen otra vez en el crimen, al no encontrar un nuevo espacio en la sociedad que les permita hacer uso de sus nuevas habilidades sociales y profesionales.
    Siento pena por ese muchacho, pero en realidad la culpa no es de sus empleadores (reales o potenciales), es un mal social, que va desde cómo funciona el propio sistea de justicia que lo condenó hasta la propia sociedad que supuestamente deba acogerlo una vez pagada su deuda con la justicia y la sociedad, lo que impiden su reinserción a una vida honesta y productiva.
    Buen artículo. Diferente.

  9. Alina M. Lopez Marin dice:

    Ya vendra para el extranjero si mantiene su resolucion de mejorar.

  10. es cierto lo que plantean aqui, como es posible que la revolucion haga cosas buenas y en la misma revolucion se cometan estas injusticias?, pues es como dijo Raul, los del partido que se suponen sean la vanguardia o veladores de estos asuntos, no han cumplido por 40 anos y continuan sin cmplir la mision que se les ha asignado, en la mente y conciencia del pueblo, si existe la revolucion que ha hecho buenas acciones para beneficios de todos,por lo que se deriva que revolucion es el pueblo, pero el PCC esta ajeno a la revolucion del pueblo, ojala algun dia Raul se de cuenta que imponerle este partido ineficiente e insensible al pueblo como partido UNICO, es una traiccion y golpe bajo a la revolucion del pueblo

    • mepiamo dice:

      Dónde estaba Raul cuando eso…

    • Raudelis dice:

      “en la mente y conciencia del pueblo, si existe la revolucion que ha hecho buenas acciones para beneficios de todos,por lo que se deriva que revolucion es el pueblo”

      xxxx

      !Una muy libre deducción! La primera parte es correcta, o sea en la conciencia y en la mente del pueblo existe esa revolucion, pero de ahi a deducir que de ese hecho se deriva que la revolucion es el pueblo …!Es derivar en DEMASÍA!

  11. mepiamo dice:

    Este asunto de la rehabilitación de presos en USA no es mi fuerte, pero para que un ex-con consiga trabajo es bastante difícil. Sobran las personas que no tienen expediente delictivo y los dueños de los negocios tienen derecho a tomar a quien quieran. No quiero verme en los zapatos de ningún ex-con. Aquí, pagas en la carcel, y sigues pagando después.

    • napo6137 dice:

      Creo que es un problema en cualquier sociedad, pero ¿qué cree del caso de Cuba, que es el tema del post?

      Saludos

      • mepiamo dice:

        En Cuba es peor que en cualquier lugar, dado que los problemas para que un convicto se reincorpore a la sociedad son por lo menos los mismos que en otro país. Además, la persona está obligada a delinquir para sobrevivir. Allí, lo que no es obligatorio, está prohibido .

  12. Para Osmani a propósito de Los Brutos
    Pocas veces me ha parecido tan desacertado un artículo de la autoría de uno de los titulares del blog como este.
    A partir del reciente ingreso en una iglesia –y de la “invitación a abandonar el templo”, acoto yo– de un grupo de disidentes, te haces eco del rechazo de un amigo ante el hecho. Eso no está mal, expresar opiniones es lo que hace falta, y ese grupo de personas debe haber estado consciente de que su acción atraería aprobación y desaprobación. Pero ahí mismo te lanzas en un plural indefinido a hacer la afirmación de que no tienen credibilidad dentro del pueblo. A lo mejor me he perdido de algo, ¿Acaso la prensa además de publicar la nota de la Iglesia, publicó las demandas del grupo?, ¿En algún momento tuvo algún individuo o grupo opositor la oportunidad de divulgar sus propósitos hacia el interior de Cuba? La inmensa mayoría de los cubanos conoce a estos y a todos los opositores por la traducción “libre” que de ellos han hecho los medios de difusión… en manos del gobierno.
    No puedo afirmar que la disidencia sea sincera, como tampoco tú puedes afirmarlo de los que apoyan al gobierno. Es como cualquier conglomerado social. Eres joven y estás graduado en la universidad, ¿Sólo crees en lo que dice la prensa nacional y si esta prensa no lo menciona, no existe?, ¿No te resulta curioso que según esa misma fuente, no hay ni un solo opositor honorable?
    Tu lectura me confirma el daño antropológico que más de cincuenta años de totalitarismo nos ha hecho como ciudadanos. En cualquier parte hay gobierno y oposición, los ciudadanos simpatizan a uno u otro lado, o miran hacia otra parte, pero sólo en sociedades totalitarias se observa la polarización de hacerlos enemigos.
    Señalas cosas con las que puedo estar de acuerdo, pero el trabajo en general, va en dirección contraria a mí, que no quiero azuzar el odio ni el desprecio, sólo porque alguien piense diferente. Incumples con la ética del blog al agredir verbalmente, ¿O es que acaso con escribir que no utilizas el término Bruto despectivamente, la impresión de todo lo contrario desaparece?
    (Nota : ¿Eso de que en la mayoría de las casas cubanas hay un dvd era un chiste?)

    • mirta concepcion dice:

      Una vez mas la saludo,Sra.Coyula.Hoy es un dia especial,llega a tierras cubanas El Vicario de Cristo.Mis deseos de que su visita ayude a la reflexion de todos y que la concordia avance al menos un poco mas.
      Le deseo a ud. y familia buenaventura y felicidad.Suya,Mirta.
      P/d:prefiero ,en este momento,no hacer mas comentarios sobre el
      post de sr.Osmany Sanchez.

    • mepiamo dice:

      Regina: No hay peor sordo que el que no quiere oir; ni peor ciego que el que no quiere ver.

    • Regina que buena eres aclarando lo que nos es complicado explicar sobre la complejidad del daño antropológico de estos jovenes que aun siendo inteligentes les cuesta desdoblarse en oposición perpendicular a los oficialistas.

  13. Muchachos ya hoy las universidades de Cuba cuentan con un miembro menos, hemos recibido con mucho gusto en tierras de Libertad a nuestro hermano Emilio Ochoa Vazquez que dejo su trabajo y estudios en Cuba para ser un hombre libre por fin, aunque lejos de la tierra que lo vio nacer, el esta rodeado de muchos de los suyos que no tienen yugo politico alguno .
    te damos la Bienvenida y te invitamos a que debatas en este blog Cubano donde se dicen muchas verdades. Ahora con la libertad correspondiente a donde vives, donde no tienes que medir las consecuencias, pues aqui las consecuencias son unica y exclusivamente perder el tiempo en arreglar lo que no tiene arreglo y seguir la discución bobalicona de los Universitarios Matanzeros que creen haber encontrado la libertad de expresión despues de 50 y tantos años.

    Sinceramente Bienvenido.

    • @20 minutos
      Te han sobrado 19 minutos para decir la chorrada que has dicho y mostrar que eres un mal educado. (Enorme ocasión para decir que si eres un maleducado, no es por tu familia, ni por tú opción personal sino por la “nefasta” Revolución que hizo de ti, lo que eres, un mal educado)
      Cuando se está en un blog como invitado (lo estamos todos) y además no comulgas (a partir de hoy es bueno usar vocabulario divino si es posible) con la línea del blog, en este caso abiertamente favorable al proceso social cubano, lo normal es ser un poco respetuoso. Puede insultar, ofender, menosprecias como lo han hecho muchos comentaristas, pero dado que te las das de amante de la Libertad, imagino que también serás amante del respeto a la libertad de los demás y eso se traduce en que esta “feo” llamar bobalicones a los chamas de Matanzas, “que creen…”
      A la vez que ofendes a los chamas de LJC, invitas a participar a tu amigo. Un poco contradictorio, salvo que pretendas que entre como “uno más” de los que lamentablemente “sobran”.
      Nadie te obliga a aparecer por el blog para no decir nada.

      • Mahavishnu dice:

        el comentario pone ‘ discución bobalicona’ (sic)
        Lo de que Roberto, Harold y Osmany son bobalicones lo interpretaste tú.
        Ese afán tuyo de repartir carnets . Y sin que nadie te lo pida.
        Debes ser una sub especie del “trollus aere caput” : el ‘distribuendis cards’

  14. Raudelis dice:

    Para no perder la costumbre voy a analizar otro angulo del asunto

    ¿Cuan diferente es una persona ANTES en comparacion al DESPUES de salir de la carcel?

    Conozco un caso de un amigo de la cuadra que estuvo preso por un delito del transito (dio reversa en una guagua y mato a una mujer con trastornos mentales que se habia metido detras). Cuando salio de la carcel lo fui a ver a su casa, lo primero que me dio fue las gracias por sel el UNICO que habia ido a visitarlo.

    Pues bien, conversando con el le adverti que debia cerrar ese capitulo, que no podia utilizar su fama de PRESIDIARIO para su beneficio personal (mercado negro, evitar guaperias, vivir de ese pasado, etc) y que solo asi podria incorporarse a la sociedad.

    Cuando salio se incorporo a un programa de rehabilitacion y he sabido que trabaja normalmente incluso en areas de ventas.

    De ahi que hago la siguiente reflexion ¿Cuanto de esa fama de expresidiario esta dispuesto a renunciar dicha persona? ¿Cuantas de las malas costumbres que adquiere en la carcel conservara en su rehabilitacion?

    Pues si una persona (ejemplo el CHACHA) pregona su pasado de delincuente como MERITO, dudo mucho que pueda conseguir trabajo honrrado. Lo mas seguro es que utilice su fama de exconvicto para su propio beneficio y no para rehabilitarse.

    • Mahavishnu dice:

      Rau:
      Y me temo que serán los menos. Solo casos excepcionales, o gente que en realidad cometió el delito en un momento de locura o por alguna maldita casualidad (como el de tu amigo) puede luego realmente ‘reinsertarse’ (palabra más tonta ….).
      La inmensa mayoría de la gente que comete delitos (y no me refiero a lo que la ‘justicia revolucionaria’ considera delitos) lo hace conscientemente; ser un delincuente tiene sus ventajas sobre ser obedientes con las leyes.

      • Raudelis dice:

        Asi es Maha. Todo expresidiario sale con una “preparacion extra” que solo se aprende en la carcel.

        Como en cuba lo que rige es la Ilegalidad, entonces el ser exconvicto es un AVAL mas que una mancha.

        !Se veran cosas!

  15. Enrique dice:

    El tema de conseguir trabajo en Cuba como exrecluso, como no esté entre los lineamientos es difícil hacerlo compatible con el modo de hacer que prevaleció durante años, las famosas “verificaciones”, que optabas a un trabajo pues allá iban a tu barrio ( en la España franquista acudían al cura) para preguntarle al presidente del CDR si eras revolucionario, hacías guardias, trabajos voluntarios, etc; y entre eso estaba verificar que no fueras escoria, lumpen, antisocial, y todos esos adjetivos bonitos. Tal era la situación que antes de optar a un empleo, con alguno de estos antecedentes contrarrevolucionarios ( y no por disidente sino por salir defectuoso y no ser el hombre nuevo), tenían que redimirse haciendo unas cuantas zafras, secando una ciénaga, o plantando café en las montañas, después de hacer suficientes méritos podría incorporarse al mundo laboral, por supuesto esa mancha en el expediente quedaba ahí para que oportunamente se la sacaran.
    Así que más que prejuicio ha sido la política de Estado durante décadas, si ahora esa política es otra pues que la pongan por escrito en una ley, para que el que se sienta perjudicado pueda acudir a los tribunales en busca de amparo.

    • Raudelis dice:

      ¿Y donde queda la Constitucion de la Republica de cuba?

      ¿Que hay de los siguientes articulos?

      “artículo 41o.- Todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes.”

      “artículo 45o.- El trabajo en la sociedad socialista es un derecho, un deber y un motivo de honor para cada ciudadano.”

      • Enrique dice:

        “¿Y donde queda la Constitucion de la Republica de cuba?” : alli, un poquito mas allá torciendo a la derecha por el cuarto pasillo debajo de la maceta azul :-)
        ¿ Y donde está el Tribunal Constitucional? al que reclamarle la inconstitucionalidad de un montón de leyes cubanas?

        • Raudelis dice:

          ah..enrique es que olvide citar el siguiente articulo de la carta magna cubana:

          “artículo 62o.- Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo. La infracción de este principio es punible.”

          Y como siempre al preso se le ha catalogado de contrarevolucionario y como una MANCHA para la imegen del hombre nuevo, algo que empaña la sagrada imagen del paraiso socialista, entonces….!sobran comentarios!

          • Enrique dice:

            Así es, la Constitución es una Trampa 22 ( de la novela de Heller), cualquier opción te perjudica. En la novela cuenta como los pilotos en la guerra que quieran volar están necesariamente locos por el peligro que entraña, para no volar los pilotos deben solicitar una revisión, pero por el sólo hecha de pedirla se considera que está cuerdo y apto para volar, porque los locos no reclaman, una trampa que se cierra sobre sí misma.

  16. Felix dice:

    Robertico 2012 la revolución esta al borde del abismo pa que te enteres y se esta cayendo a pedacitos, los viejos que la dirigen y que son sus dueños no le interesa nada mas que morirse en una cama estando en el poder y los que quedemos atrás “Que se las arreglen”

  17. A los fascis, por favor, que antes de hablar de Cuba revisen como se trata a los ex-presos en Estados Unidos, donde incluso para alquilar una vivienda te preguntas si has cometido una felonia… te lo van a poner dificil tambien para trabajar en el sector de la salud, y hasta para votar… por eso los afroamericanos, que constituyen la mayor parte de la poblacion carcelaria en el pais con la tasa mas alta de presos, se quejan de que la industria de las prisiones -porque si, hasta las prisiones son un negocio- es una manera de robarle poder politico… Que tiene que ver con Cuba? Que quieren los fascis y los SINAfilos para Cuba?

  18. Mahavishnu dice:

    Los prejuicios contra los ex-convictos son cualquier cosa menos ‘absurdos’.

    Y si el autor cree que la forma de reinsertarse en la sociedad es (cito textualmente)
    siendo mejores, trabajando por el bien de los demás y no por su bien personal.
    es que no tiene ni idea de lo que habla.
    Escribir post rosaditos como este en plan ‘que guay es la gente, seamos hermanos’ es un ejercicio vacio

    • Raudelis dice:

      Maha ¿Has conocido algun revolucionario cubano que NUNCA en su vida haya hecho algo “por su bien personal”?

      Has memoria y si logra recordar alguno..me avisas jajajaja

      • Mahavishnu dice:

        Rau:
        Esa idea absurda que tienen estos ilusos de que están haciendo algo por el bien de ‘la nación’ … y menos mal que ahora han rebajado el nivel de sus pretensiones : antes eran de nivel planetario ; Benefactores de la Humanidad …
        si es que yo te digo que la gente tiene cada cosa

        • Raudelis dice:

          Asi es Maha. Antes se consideraban la guia, faro y esperanza !DEL MUNDO! jajajajjajajajaaj

          !Se veran cosas!

          Ahora solo intentan ser guia de la isla, de venezuela, de nicaragua, ecuador y de cuatro gatos mas.

          Pronto solo lo seran dentro de cuba

          Y es que asi lo dice el gran profeta y sabio Khalil Gibran:


          Cuando era joven y libre, soñaba con cambiar el mundo.

          Al alcanzar la madurez, descubrí que el mundo no cambiaría, y decidí transformar mi país.

          Después de muchos esfuerzos, acabé dándome cuenta de que también esto era imposible.

          En los últimos años de mi vida, intenté cambiar a mi familia, pero ellos siguieron siendo como eran.

          Ahora, en mi lecho de muerte, descubro que mi verdadera misión consistía en cambiarme a mí mismo.

          Si lo hubiera hecho, sería capaz de haber cambiado a mi familia.

          Entonces, con un poco de suerte, este cambio habría afectado a mi país y, quién sabe, quizá al mundo entero.”

    • Margaret Thatcher dando un discursito.

  19. Luis dice:

    “…la Revolución pone tanto esfuerzo….”
    y quien quita el esfuerzo y hace las cosas malas?
    -el criminal bloqueo del imperialismo yanki
    -la mafia terrorista de mayami
    -la cia y el fbi
    -los brutos disidentes
    -el pueblo que no se sacrifica ni esta a la altura de los grandiosos lideres
    -all of the above

    Saludos, Luis

  20. chivichana dice:

    El compañero Papa llegará en breve a Cuba, jaja.

  21. William dice:

    Bueno, Cuba es Cuba y esto puede suceder, el gobierno es quién debe marcar las pautas de reinserción ya que las empresas son estatales.
    Este ciudadano también se puede incorporar a trabajar por cuenta propia que es una nueva modalidad y la ley lo ampara también,
    De acuerdo a lo aprendido cuando era recluso tiene oportunidades de trabajar en muchos lugares.
    Ahora bien, si quiere trabajar para el estado como funcionario, en muchos lugares del mundo le piden referencias o un curriculum que lo avale. No hay que perder de vista que en Cuba muchos puestos de trabajo son de confianza.
    De todas formas si el cumplió su pena ya está rehabilitado para trabajar en cualquier parte, incluso muchos sabemos que hay puestos de trabajo que se compran, le podemos sugerir que vaya por el camino correcto y no entre en el fraude o corrupción para que no tenga que retornar de nuevo a el lugar no deseado por nadie.

  22. chivichana dice:

    Toooooo el mundo quiere Papa: el gobierno quiere toda la Papa y los disidentes quieren al menos una librita.

    Como dijera Alpacino en: Abogado del diablo.
    Ahhh, la vanidad, MI PECADO FAVORITO.

  23. Enrique dice:

    Una pregunta para el Fasci Pancho, tú eres el mismo Francisco A. Dominguez que tenía el blog Debate Cuba?

    • Mahavishnu dice:

      :lol: ahora se llama latandadedominguez

      • Enrique dice:

        La pregunta venía a cuento de que aquel Francisco en su blog hablaba de tiranía, dictadura, libertad de expresion, etc; o tiene otro “yo” como Carlos o les esta tomando el pelo a los del blog, un jodedorcito hablando en plata, pues que le cunda.

      • Mahavishnu dice:

        he llegado a pensar que es un jodedor .. :)
        el ‘otro blog’ que mencioné era una ‘evolución’ : crítica por la izquierda

  24. Leyes del territorio Fascis:

    En Florida, una ley promulgada por el ex gobernador Jeb Bush, llamada”defiende tu terreno” (Stand your Ground), permite que un ciudadano utilice una arma en autodefensa según su criterio, si piensa que es necesario para evitar la muerte o daños físicos. Para los críticos es un permiso de “disparar primero y hacer preguntas después”. Según reporta ProPública, 23 estados más tienen leyes modeladas sobre la de Florida.

    Cuidado cubanos, que lo que quieren los fascis y los SINAfilos no es libertad… Bueno, es libertad para vivir separados, como la Margaret Thatcher del blog, que cree que siendo egoísta uno trabaja para la sociedad, y meterle un tiro al primer negro que se acerque por el vecindario… Es la libertad de tenerle miedo a los negros y los que luzcan diferentes, y automáticamente reducirlos a ladrones y delincuentes, a los que hay que huirles, mientras se crean barrios carísimos, cercados, para la gente de alcurnia… Y de nuevo, ¿qué quieren los fascis y los SINAfilos para Cuba?

    • Sr. Domínguez:

      ¿Y que hace usted en ese lugar tan horrible? ¿Por qué no se va para Cuba? ¿Es que le gusta estar chupando la teta del los dólares imperialistas? Y el socialismo, ¡Que se lo coman otros!

      Señor Domínguez:
      Mientras usted no ponga sus acciones donde está su boca, como dicen mas o menos en inglés, su credibilidad es cero. Si son tan malos los USA y Cuba es tan maravillosa, váyase de aquí y vaya a vivir a Cuba. Mientras esté pregonando para otros lo que usted no quiere para si mismo, su actitud es, como mínimo inconsecuente y en general hipócrita y cínica.

    • ManuelS dice:

      Lo mas comico es que Francisca se pregunta y se responde ella misma construyendo un futuro para Cuba que segun dice el es el que quieren “otras personas”
      Francis se ha convetido en un Dr. “Frankiestein” que arma cada dia un pais a pedazos agarrando las noticias mas desastrosas de la red y poniendolas juntas para luego decir que eso es lo que quieren “ustedes” los “fascis”
      .
      YA YO TE EXPLIQUE FRANCIS!!! Tu etas enfermo del alma!!! Solo un persona con cancer en el corazon se le ocurre acusar a los demas de lo que arma en su cabeza enfermiza.
      El solo hecho de llamarle “fascis” a los demas y a la misma vez apoyar a un sistema tan represor que se basa en el Aparthey Politico ya es suficiente motiVo para enternder que tu cabecita esta llena de mucosidad catarrienta mezcla con pus caliente…… producto creo de las cucharadas de fertilizante esas que tu dices que te dan a tomar cada mañana!!
      QUE VERGUENZA DE ELEMENTO!!!!!!

  25. y0_3ra_ca11at3 dice:

    Que le pregunte al de las vegas. Parece que ese se reformo por todo lo alto.

  26. manuel dice:

    Este joven…..fue liberado a los 12 anos y medio con buena conducta….eso quiere decir que la sancion original era mayor y que la causa de la misma podria tener un alto contenido de peligro social.Normalmente cuando hay liberaciones por buena conducta hay algunas limitaciones implicitas a cumplir.
    recuerdo hace algunos anos que el jefe del sector pasaba por ls casas , de personas con tendencias predelictivas , exconvictos, etc .En algunos casos su presencia era francamente detestable por el visitado ya que limitaba sus actividades , en otras ayudaba entre otras cosas a encontrar trabajo.Es logico que de acuerdo a las funciones e servicios de una empresa haya limitantes para dar trabajo a un exrecluso.Lo que no es logico que sea de manera generalisada como parece en este caso. No dicen si fue rechasado en lugares afines a los oficios aprendidos en prision.Es que ya probo encontrar trabajo en la construcion ?

    • Chachareo dice:

      MANUEL;
      Teniendo en cuenta que la libertad condicional suponiendo que sea primario es a 1/2 de la Sanción contándole los dos meses de rebaja anuales por buena conducta,el ciudadano fue condenado a 30 años de privacion de libertad.Eso nos puede dar la idea que el delito cometido fue grave.
      Bien,esta claro que si el hombre cumplió con parte de la Sanción impuesta y es liberado en libertad condicional por buena conducta tiene todo el derecho de reintegrarse y continuar su vida.Nada funcionaria si la reeducación funciono y después ese hombre es rechazado por el resto de la sociedad.
      Se que es algo muy difícil de asimilar por muchos y nadie quiere tener un “criminal” en su centro de trabajo.En el trabajo periodístico solo falta decir cual fue el delito que cometió,si era un depredador sexual,un violador,un asesino,eso no sabemos o un simple ratero pero por esa cantidad de años creo mas en lo otro

  27. manuel dice:

    Si el juez senala que no puede trabajar en la campana antivectorial…..pues el tiene conocimientos de causa de la situacion del exconvicto……..pongamos un ejemplo : un delicuente comun participa de echos de robo con fuerza …….ahora es liberado y comienza a trabajar en la campana antivectorial….tiene acceso por su trabajo a varias casas …….a todos Uds le gustaria que una persona con esos antecedentes se pasee literalmente dentro de su casa ?

    • Chachareo dice:

      Manuel;
      Mas claro ni el agua,no por gusto los depredadores sexuales viven bajo los puentes de Miami ya cumplida sus sanciones tienen miles de restrinciones

  28. @Estimada Greter Torres Vazquez
    Verás por el “estimada” que ando más cerca del vals que del reggaeton.
    Cierto. Te felicito por el artículo, espero que no te desanimes viendo cómo “debaten” algunos comentaristas (“nadie da lo que no tiene”) y siempre encontrarás a otr@s que colaboren con tu aportación.
    Si a partir de un momento determinado dejé un trabajo determinado y me metí en el mundo de la Educación, en parte fue por haber conectado en la ciudad de Barcelona con una gente, el IRES. El Instituto de Reinserción Social. El trabajo de ese grupo de profesionales y voluntarios era precisamente ofrecer primer alojamiento, primera acogida, primer trabajo, apoyo, a las personas que salía de la cárcel y deseaban volver a empezar.
    Es un tema muy difícil imagino en cualquier sociedad (lo han dicho varias personas) y mucho más si no hay muchas ofertas de trabajo.
    Por eso, Cuba, la sociedad civil cubana, tiene por delante la tarea de ir creando las famosas ongs, se llamen como se llamen, que aborden distintas problemáticas, sin que sea desde lo oficial necesariamente, ni desde lo ideológico (cristianos, evangelistas, etc), ni desde “la tapadera” que suponen los falsos bibliotecarios, falsos paramédicos, etc. Eso ya se sabe que es “recomendaciones SINA”. Pero son pocos y mal avenidos.
    Tal vez hayas leído el último vaticinio de la bloguera multipremiada: “al régimen le quedan dos años”. Pues bien. Para que en Cuba, surjan organizaciones no gubernamentales, apolíticas, y centradas en los problemas sociales, ambientales, etc no sólo dos años, sino muchos más harán falta para involucrar a muchas personas en proyectos de colaboración, de mediación, “límpios”, no creados por el Malévolo con la inestimable ayuda de los fondos USAID y su Fundador, el Tío Sam.
    Saludos.

    • napo6137 dice:

      Shit, este pobre gallego no entiende nada. Mijito, ahora resulta que las organizaciones no gubernamentales que existen en Cuba son “creadas por el malévolo” (parece eso una frase sacada por los pelos del “Maleus Maleficarum”, libro de cabecera del ilustre Torquemada – cualquier semejanza ha sido completamente intencional) ¿te has preguntado ilustre señor por qué es tan reducido el número de ONG´s (de cualquier índole) en nuestra ínsula barataria? Imagino que sea por obra y gracia de otro cierto malévolo que no pertenece al núcleo familiar de ningún Sam.

  29. El problema de la reinserción de los reclusos es mundial. Pero en Cuba ese es un problema mucho mayor por el elevadísimo número de reclusos que existen en Cuba.

    Cuba ocupa el cuarto lugar mundial en reclusos por cien mil habitantes, detrás de Rusia, Estados Unidos y Ruanda. Por otra parte Cuba tiene uno de los índices de homicidio mas bajos del mundo.

    ¿Cómo se explica una población carcelaria tan grande junto con una tasa de homicidio tan pequeña?

    La única explicación posible está en que en Cuba se abusa de las penas de privación de libertad. Le meten a uno cinco años de cárcel solo por matar su propia vaca.

    Creo que va siendo hora de que se haga una modificación legislativa profunda, para limitar las penas de privación de libertad al castigo de delitos violentos o particularmente graves … como en el resto del mundo.

    • Chachareo dice:

      Gabriel;
      El código penal Cubano tiene varios tipos de cumplimiento de la sancion no necesariamente privativas de libertad y se aplican.
      Tu sabes que el recluso primario al 1/3 de la sancion puede disfrutar de correccional laboral que es un régimen abierto y disfruta de pases.
      Tu sabes que a los reclusos les rebajan 2 meses anuales de su sancion por buena conducta?
      Tu sabes que el recluso primario tiene derecho a la libertad condicional al 1/2 de la sancion
      Tu sabes que existe el trabajo correccional sin internamiento?
      Sabes el numero de presos etc etc pero mas allá no quieres ver

      • Pues con lo fácil que es estar fuera de la cárcel en Cuba, tendrás que explicarnos porque Cuba —con la baja delincuencia que tiene— tiene una población carcelaria tan grande.

        Concretamente en Cuba hay unos 500 presos por 100.000 habitantes. A modo de comparación, en España, con mucha mas delincuencia la cifra se de 154.

        Yo no conozco a ningún amigo, familiar o conocido que haya pasado por la cárcel.

        Estoy seguro de que tú conoces a mas de un familiar, amigo o conocido que haya pasado por la cárcel en Cuba.

        • Chachareo dice:

          Quien te entrego esa informacion estadistica?contaran igualmente a los sancionados a trabajo correccional sin internamiento,a prision domiciliaria,a los que estan en libertad condicional y licencia extrapenal etc etc

  30. Lo único que no pueden responder los fascis es qué ellos quieren para Cuba… porque te dirán libertad de prensa (para que los monopolios de la información sean los dueños de la prensa; el grupo PRISA ya debe tener sus planes hechos); libertad de expresión (para que la que más cuente sea la de los billetudos); libertad de asociación (para que los billetudos formen sus respectivos partidos y compitan unos contra otros en turnarse el poder)… Y entonces están las demás libertades: las de convertir las vacaciones en un privilegio, el trabajo en un privilegio, la educación en un privilegio, la salud en un privilegio…

    • Francisco, a ver si te sigo:

      1- Hay unos señores malos, malísimos que se dedican a defender la libertad de expresión.

      2- Por tanto, lo éticamente correcto consiste en atacar la libertad de expresión.

      Pues, Francisco, no acabo de entender el razonamiento.

      Vamos a intentarlo con otro ejemplo:

      1- Los fascistas, la CIA, Prisa y el mismo diablo se dedican a vacunar a los niños.

      2- Por tanto no debemos de vacunar a los niños.

      Pues no, Francisco, sigo sin entender.

      En mi opinión hay que defender como sea la Libertad de Expresión porque es un derecho humano fundamental … aunque el mismísimo diablo también la defienda.

    • kalida jelnandes dice:

      si bueno mejor tener muchos duenos en la prensa que aunque sea se fajan entre ellos a tener un solo dueno como hasta ahora donde todo el mundo tiene que leer solo lo que ese dueno quiere…… se acabo el latifundio de Biran panchito!!!! a joder a otra parte, se esta acabando el tiempo!!!! que bien le pusieron a panchito que era un pillin!!!!

    • Raudelis dice:

      Dice Pancho “para que los monopolios de la información sean los dueños de la prensa”

      Aja ¿Y en cuba quien tiene el monopolio de la informacion y es dueño de la prensa?

  31. Ayer traté de decirle al jefe que no tiene derecho a botar a los empleados de su empresa y me contestó que quien no tenía derecho a hablar era yo… y por supuesto, que bajo amenaza de ser botado, me callé… Traté de quejarme mediante periódico principal del país, pero no está interesado en estos temas… Algunos en Cuba corren mejor suerte.

    • Franciso, creo que deberías de irte a vivir a Cuba.

    • Por cierto, en Cuba también están botando a la gente del trabajo. Para eso están organizando el asunto del trabajo por cuenta propia.

      • Chachareo dice:

        Aqui te botan sin organizar nada.Una preguntica Gabriel,por que los “disidentes”no trabajan,de que viven,quien alimenta sus familias o es que es verdad lo del fulita

        • napo6137 dice:

          “por que los “disidentes”no trabajan?” Chaaaachiii…la pregunta del siglo. Te acabas de caer de la mata: por la misma razón por la que el muchacho de la historia no encuentra trabajo: porque hay una sola finca con un solo dueño, que es el mismo que estipula que tienes que trabajar, pero que a la vez no te da trabajo. Recuerda que “todos somos iguales, pero unos son mas iguales que otros”. Al final los disidentes y ex-presos caen todos en el mismo saco del mayoral: “son unos apestados y no les doy trabajo.”

          • @Napo
            siempre he creído que era falsa esa historia de que no trabajan porque no les dan trabajo. Eso es una excusa de mal pagador.
            Pero si eso no era cierto antes ahora lo es muchísimo menos.
            Ayer como le he dicho a Francisco se vieron dos documentales sobre Cuba. Total libertad para filmar por lo visto hasta tal punto que en uno de ellos salen Eliz. Sanchez, la Sanchez Famosa, Oswaldo Paya, Oscar Espinosa y su mujer, es decir mayoría de ¡ Conmigo no Cuenten ¡
            No todos pueden vivir de artículos y colaboraciones en el extrajero, que eso “cunde”, así que la gente sin esos “talentos” no trabaja porque le llega la paguita.
            En ese documental sale un caso totalmente detallado de cómo un profesional de recuperación, un fisio, en un hospital, deja su trabajo y se emplea en un sitio de comidas para llevar a casa y unas pocas mesas. Dice que gana unos 1000 pesos. Su jefe le dice que podrá ganar hasta 4000 pesos. Describe la forma en que “lo ha contratado el dueño” y su “mano derecha”. El jefe tenía un taller de coches, La mano derecha, profesor en la universida de La Habana.
            La señora del video, jubilada, monta su pequeña tienda.
            Los que no trabajan son unos parásitos. Las damas disfrazadas cobran si se tiran al suelo, si esto o lo otro. ¿No has entendido el video?

          • Mahavishnu dice:

            sinceramente, me gustaría entender que es lo que has encontrado de ‘edificante’ en la historia del fisio reconvertido a camarero

          • napo6137 dice:

            jejejeje!!! O el del profe universitario, devenido mecánico asistente. Casos típicos de desarrollo en reversa. Sin comentario.

          • @Maja
            Preámbulo corto. Si no vivo en la isla, naturalmente poco puedo saber del día a dia. Por lo tanto, ante tanta muela bizca de los Majas, poco puedo decir. Eso es así.
            De pronto un par de programas, el de la Sexta por ejemplo, te facilita ejemplos, hechos concretos que te sirven.
            Al grano. Hoy, una persona en Cuba puede emplear a otra persona directamente sin intervención de nadie. Ni del estado, ni de sindicatos, ni de nadie. ¿No es así? (Pregunta retórica porque tú sabes de Cuba 2012 , casi lo mismo que yo, NADA)
            En el documental o en el otro, no recuerdo sale otro caso. Un chico joven tiene un pequeño taller de chapa y pintura. Tiene trabajando a otras persona. Dice que le gustaría coger una nave más amplia, tener espacio, etc. Si lo consigue y los créditos ya andan rulando, lo más seguro es que contratará a otra persona.
            En el campo, en internet, hay cada día nuevos videos de trabajo agrícola por cuenta propia. Por lo tanto, a ver si lo entiendes, durillo, es muela bizca que “hay un solo empleador, el Estado” eso, pasó a la historia.
            Apareció por aquí un día un “supuesto preso de conciencia” y comentó que trabajaba en arreglar frigoríficos, sin declararlo. Ayer la señora del video de La Sexta, comenta que antes de que se autorizasen los cuentapropistas, ya la gente hacía muchas cosas bajo cuerda. Pero la señora argumentaba que eso debía aflorar, darse de alta, pagar impuestos, sabiendo que esos impuestos vuelve a la ciudadanía en forma de servicios medicos, educativos, etc.
            En España, el monto del fraude fiscal en el tema de las facturas de los “autónomos” es enorme. Seguimos con la cultura de defraudar a Hacienda. ¿Con IVA o sin IVA? Y la gente “nos ahorramos un 18% en la factura” y el Estado deja de ingresar una millonada.
            ¿Pagas IVA cuando entra un fontanero, un pintor, un electricista a tu casa? ¿O debajo del puente no hay de eso?

          • Mahavishnu dice:

            Hoy, una persona en Cuba puede emplear a otra persona directamente sin intervención de nadie

            Aleluya! Los cubanos hemos descubierto por donde le entra el agua al coco!
            Me pregunto para qué hace veinte años convencieron a un par de comemierdas para que fuesen a ‘echar una mano’, olvidando convenientemente, que los pocos resultados positivos (en el ámbito de ‘recolectores, cazadores’ que añora tu amigo Pancho Villa, pero algo es algo) desde la ‘gran ofensiva’ de Castro Ruz senior en el 68 se produjeron justo en las dos ocasiones que hicieron exactamente lo mismo que está haciendo el general ahora : permitir la libre empresa como base de la economía.
            Que tú, un comemedierda que ni se atreve a declarararse marxista (pero saliva al escuchar la internacional) aplaudas hoy lo que cualquier marxista te dirá que es una regresión (porque crees contribuye a mantener en el poder a los Castro, emblema externo que consideras ‘símbolo de que el proceso continúa’) no te da derecho a considerar que tus tres días de payasadas en Melena son más importantes que los años que ha vivido cualquiera de los cubanos en nuestro país

          • @Majadero cum laude es lo máximo.
            Decir lo que no digo es de majaderos.
            “tus tres días de payasadas en Melena son más importantes que los años que ha vivido cualquiera de los cubanos en nuestro país”
            Eso tan barato, lo podría decir un niño de doce años, que parece ser tu edad mental.
            ¿No sabes discutir? Pon la tele y sigue la llegada del Papa a Santiago,
            o mejor…. ¡ahora mismo, en vivo la señal de tv cubana emite las palabras de Raúl, de pie, y el papa sentadito oyendo las palabras…. 1960… documento de USA, desclasificado….” provocar el hambre, la desesperación en el pueblo cubano¡¡¡¡ ¡Bonitos y cristianos propósitos los de los Malos Vecinos del Norte ¡¡¡

          • Mahavishnu dice:

            Si no te gusta como suenan tus palabras para cualquiera que no sean tu vástagos y tus amiguitos de la asociación, te metes la lengua en el ojete y no escribes gilipolleces en plan “mientras yo y mis colegas arrancabamos tres hierbitas,¿donde estaba la contra?”

          • Mahavishnu dice:

            oh! perdón
            la lengua no, las manos, claro

          • Mahavishnu dice:

            Cada día te pareces más al catalán ese que es el ruiseñor de los Kim
            Si no conociese a mucha gente de tu tierra, pensaría que es algo genético

          • AMOR-CALVET dice:

            Calvet..
            1960… Han pasado 50 años……..y todavía el mismo cuento….
            Tuvimos a los rusos que nos mantuvieron y después Chávez…
            El desastre aquel no no tiene remedio….
            Nah pero la culpa es de los americanos…
            PD…… Para que no me digas …. Yo si participe en todas esas tareitas de la revolución ….

          • AMOR-CALVET dice:

            Claro que al igual que tu y brigada era mas gozadera… Que productividad… Sembrar tomates y papas… Recoger boniatos y naranjas…

          • Mahavishnu dice:

            Cuando hayas pensado en ello, piensa en los muertos y los lisiados de la epidemia de polineuritis, provocada por la hambruna del período especial, CONSECUENCIA DIRECTA del empeño de Castro Ruz senior en impedir cualquier tipo de disidencia , política o económica, que amenzaze su reinado
            Luego ven aquí a exigirnos ‘arrimar el hombro’ , joeputa arrogante

          • napo6137 dice:

            (sigh)…..es decir, no trabajan porque son todos unos vagos vivebien y lacras sociales….deja ver dónde he escuchado este argumento anteriormente…ah, ya: Granma, Cubadebate, Mesa Redonda.
            Me preguntas si he entendido el video como si fueras el Secretario del Núcleo (rol, que por demás, estoy seguro desempeñarías maxima cum laude). No sé de qué video me hablas, y francamente no me interesa. Pero a juzgar por tu crítica mariorodriguezalemánica, la prometida Suecia que el amigo Mancha nos legó está ahí a la vuelta de la esquina, con afables viejitas montando su tiendita, mercaderes amables en prósperos negocios, en fin, Jauja en La Habana.
            Los únicos desalmados, según tu profunda capacidad de observación desde tu Atalaya de chorizos y buen vino, son los que no están de acuerdo, son una partida de malagradecidos y mentirosos que manchan la pulcritud de la beata RRRRrevolución.

          • @Napo 3,14
            ¿No quieres entender? No lo hagas.
            Pero justificar que los parásitos y parasitas que andan sin pegar ni chapa es porque el estado cubano, el único empleador, les niega el pan y la sal….¡Es un cuento chino¡ ¿Cuántos años lleva Reinaldo Escobar , el marido de Yoani Sánchez sin pegar golpe?
            Escribe libros, trabaja de traductor en algún sitio, lleva la contabilidad de algún pequeño negocio, toca el pífano por la calle…¿ O vive del negocio de la disidencia? ¿De qué vive?

            Nota: El Chino Tony sí trabaja en su Montreal,…. bueno eso dice él. A lo mejor todo eso del Mega no sé qué es un tapadera :lo:

          • vallesa dice:

            Pero es solo una parte vi el documental y me quede en las horas que hacia el ex-fisio para ganar 40 $ trabajaba 16 horas al día los 7 días de la semana, me parece más bien que esto va más al sistema de explotación chino, que a otra cosa, y lo que me introgo mas fue las respuestas de Joaquin Infante que se proclama independiente hasta el Jordi le dijo varias veces que no creia que fuera independiente y lo llevo a un terreno que rayo el ridiculo, me da pena que una persona de 86 años haciendo el ridiculo en un reportaje

          • @Vallesa
            No coincido con lo que dices de las respuestas que da J.Infante. El programa lo seguí en directo y teniendo en cuenta que el periodista es muy bueno y el economista cubano no sabía a quién tenía enfrente, en algún momento, se queda un poco sin respuesta porque no se espera que el otro lo ponga en un aprieto. Esas imágenes son sinceras y muestran también la sinceridad de la “vieja guardia”. No hizo para nada el ridículo. El ridículo lo han hecho mucha gente joven (y me contengo) en un intento de querer hablar de lo que no saben, o de tratar de dar una imagen de sí mismos/as que se observa falsa.
            Parece que no hemos visto lo mismo o tal vez ha ocurrido que usted lo ha visto de una forma y yo de otra. ¡Eso seguro¡

            Y como se oye en el otro documental, el de En Portada, al final la narradora dice: “Hay pasiones que permanecen, que pasa de generación y generación y son compartidas, …… sea como fuere la pasión Cuba no desaparecerá ¡¡¡

            Unos chamas pequeños juegan pelota entrenados por mayores… Ellos no pueden saber…. que hay socialismo cubano para rato ¡¡¡¡
            http://www.rtve.es/alacarta/videos/en-portada/portada-cuba-revolucion-reinventada/1359012/

          • Mahavishnu dice:

            se queda un poco sin respuesta porque no se espera que el otro lo ponga en un aprieto

            acojonante. un ‘economista’ sin respuestas ante un periodista
            ‘no, yo lo mio es la economía, yo de política no hablo’

            patético. pero muy de acorde con e lestatus qeu está adquiriendo este blog : el de cementerio de viejos fósiles que rumian su afición por le ‘marxismo’ habiendo sido apaleados toda su vida por los que se llevaron el gato al agua. los que sabían que todo eso de la ‘utopía’ iba de ‘agarra lo que está mal atornillado’

          • @Maja, te superas ¡¡¡¡
            Dejando de lado que el periodista estaba haciendo su trabajo, y podía haber ido más allá porque es un chaval de muchos recursos… ahora resulta que haces un paralelismo con los viejos fósiles de este blog ¡¡¡
            Lo que le faltaba a Greter y otros chamas que se asoman a LJC y salen corriendo a la calle.. ¡¡Aire….que me ahogo ¡¡¡

            Primer round dialéctico en la visita del papa. Raúl gana a los puntos a Bene. Bene no ha dicho en un primer momento, ni….. un tantico así….
            Raúl sí ha pronunciado varias frases. Entre ellas ha recordado varias veces el criminal bloqueo que comenzó con la criminal frase que desde el 11 de mayo de 2010 ¡ dos años dentro de poco ¡ y ¡ otros dos años más y la enorme analista internacional que no ha aceptado el reto de Salim Lamrani, verá que la cosa no sigue igual…..hay más Revolución, más compromiso, más exigencia ¡¡¡¡

            La criminal frase del Departamento de Estado de los EEUU de 6 de abril de 1960 está aquí.
            http://josepcalvet.wordpress.com/2010/05/11/acoso-mediatico/

            ¿Qué hacías en 1960? ¿Ya eras tan majadero como ahora o entonces echabas una mano en Cuba? ¿O siempre has vivido en España?

          • Mahavishnu dice:

            uhm, ya te digo, como ibamos diciendo de la visita del Papa .. ah no, espera, que no estabamos hablando de eso
            na, tu costumbre de hablar mierda por gusto

          • Mahavishnu dice:

            y el paralelismo está justificado.
            tú, zayas , el licenciado no me acuerdo como coño se llama, el orate … aunque no, el orate no habla de marxismo. lo de él es la escatología.
            bueno, es una forma de marxismo
            fósiles y marxistas. ergo, la analogía es válida. el entrevistado es un fósil y es ‘marxista’
            aunque eso signifique que use dodots para ancianos

        • La mas famosa de todas que es Yoani, vivía dando clases de español a turistas alemanes. Ahora vive de los libros que escribe, de los artículos que publica en la prensa y de los premios. Se ha convertido en una comentarista política de fama internacional y reclaman su opinión en prensa de todo el mundo. Acaba de publicar un artículo en Foreign Policy.

          Su marido, Reinaldo, tuvo que trabajar arreglando ascensores cuando le echaron de Juventud Rebelde. Después consiguió publicar algunos artículos en la prensa alemana.

          Otros disidentes son funcionarios que trabajan para el estado, como Regina o Miriam Celaya. También hay quienes ejercen como profesionales, como Biscet que es doctor en medicina o Laritza que es abogada.

          Otros tienen resuelto el problema del alojamiento y comida gracias a que están en la cárcel, como los hermanos Antonio Michel y Marcos Maiquel Lima Cruz que fueron encarcelados por celebrar la Navidad saliendo a la calle con una bandera cubana a cantar un tema de Los Aldeanos.

          Finalmente tenemos que nombrar el caso de Jorge Férnandez, que gracias a la revolución le dan alojamiento y comida en el hospital después de recibir una paliza de la Seguridad del Estado.

          Existe una gran variedad.

    • kalida jelnandes dice:

      francisco que perdido estas, asi que yo creo mi empresa y resulta que no puedo botar a los que trabajan para mi??? y que, la empresa es de los empleados o del dueno??? eso es lo que sucede a gente como tu, que llegan a un lugar y creen que lo que aprendieron en cuba es la norma, que las empresas tienen que ser de los empleados, que risa…… creo que lo mejor que puedes hacer es largarte para cuba para que puedas vivir en paz contigo mismo….. porque si sigues en EU te vas a morir del corazon con todas esas teorias alocadas que tienes…. ademas a tu tonteria comunistoide que periodico serio le va a hacer caso??? el sistema americano con defectos y virtudes ha demostrado de manera sobrada por mas de 300 anos que funciona y quieres venir tu de un sistema que jamas demostro nada en el mundo a querer dar catedra??? mira como te dijo tu jefe POR QUE NO TE CALLAS????

    • Creo que en vez de callarte, deb;ias haber pedido que te sacaran del trabajo a ti tambien y haberte ido a vivir Cuba. Perdiste una garn oportunidad.

      O…no, es que al Sr. Dominguez le encanta el imperialismo y no se va de allí ni a palos.

    • manuel dice:

      Domingo …..disculpe Ud trabajo ayer …..Domingo ….y su jefe tambien ?

      • napo6137 dice:

        Es tan mentiroso que ni cuenta se ha dado que ayer era domingo. A menos que trabaje en un cafetín o en McDonalds, dudo que haya trabajado ayer, jejeje!

    • napo6137 dice:

      Yo creo que el Fascis, perdón, el Francis, se ha tomado una licencia literaria y se ha inventado un cuento de una protesta obrera en defensa de los derechos laborales de sus colegas, por demás un domingo (que seguro era rojo). Nada, un ejemplo a tener en cuenta por los compañeros estibadores del puerto de La Habana.
      jajajaja!! Este Fascis tiene cada cosas!

    • Mahavishnu dice:

      Ayer traté de decirle al jefe

      aha. claro que sí

    • y0_3ra_ca11at3 dice:

      Dice Pancho: “y por supuesto, que bajo amenaza de ser botado, me callé”

      Y luego viene usted a hablar de cobardia y de alzamiento en las lomas y no se que mas.

      Ayyyyyyyy Ramooooonnn!!!

      • Reinaldo dice:

        Definitivamente a francis la leche de burro le está haciendo mucho daño.
        Ya la de toro le cayó mal y mamita-gusana se la cambió a la de burro. Creo que tendrá que volvérsela a cambiar y probar con la leche de caballo, que por seguro le hará bien, al menos por un tiempo, hasta que comiense a hablar idioteces e inventar cuentos chinos como los de la conversación con su jefe ayer domingo.

  32. Rey David dice:

    Todos estos lame botas de dictadores que critican la democracia en los países capitalistas no creen en lo que dicen, ni ellos mismo, está probado que de manera democrática han alcanzado el poder muchos mandatarios izquierdistas en Latinoamérica, muestra de que la democracia funciona para ambos lados y que el voto directo del pueblo funciona. Lo que si no vamos a ver nunca es que en dictaduras como la cubana, el pueblo pueda elegir libremente a nadie que no sea de la familia Castro. Como se atreven a cuestionar la democracia en otros países cuando en Cuba no existen elecciones libres y en los simulacros de “elecciones” que se hacen nadie vota por nadie en realidad y hasta te ponen una boleta con un circulo grande en el medio donde te obligan a “VOTAR POR TODOS” los que de antemano fueron seleccionados por la elite en el poder.

  33. manuel dice:

    Una de las cosas que me llama la atencion en las ONGS de québec es como la gente se organisa de acuerdo a las causas a promover: ex
    las de salud…..como apoyar el esfuerzo del estado en la busqueda de solucions a las enfermedades , cada una desde su interes particular busca financiamiento particular ,divulga,, promueve actividades de salud ,brinda asesoria , ayuda legal, material de acuerdo a sus posibilidades, etc……quienes la integran ?…Todos…..las enfermedades no tienen distinciones politicas….el estado dicta las regulaciones y determina su marco legal de estas organisaciones sociales pero hacer que alcanzen sus objetivos es la responsabilidad de sus asociados. En Cuba hay nesesidad de salirse del marco enteramente politico del estado y la disidencia.ONGS para ayudar a los ciudadanos en sus problemas cotidianos y para impulsar la sociedad en general y ayudar a todos.

  34. 100 % Gusan@ dice:

    Hasta hace unos años aquí te pedían los antecedentes penales hasta para limpiar baños. Eso lo prohibieron, porque se supone que si estuviste preso y ya pagaste no te pueden marginar.

    Creo que solo se permite exigirlo para contratos que tengan que ver directamente con niños y cosas así.

  35. 100 % Gusan@ dice:

    En cualquier caso tiene que partir de un órgano de poder del Estado, de la Asamblea Nacional, ya sea que lo impulse la CTC u otro ente dotado con iniciativa legislativa; una legislación que impida que la sociedad niegue a los que han cumplido sus penas el reincorporarse.

    Por supuesto, que a un pedófilo no le pueden permitir trabajar en una escuela. Pero también el pedófilo tiene que comer, así que aunque sea de estibador le pueden dar trabajo.

  36. 100 % Gusan@ dice:

    Otra arista del asunto es que no hay forma posible de probarle a una empresa que te ha negado empleo porque tú seas ex-preso. La empresa puede alegar miles de razones válidas para no contratar a alguien:

    -No tiene la formación requerida para el puesto.
    -No tiene la experiencia laboral requerida.
    -No tiene la fortaleza física requerida.
    -No pasó la evaluación psicológica.
    -Ya contrataron a otra persona para el puesto.

    Etc.

    Sin contar, que ya hasta los que nunca fueron presos se las están viendo gris y con pespuntes negros a la hora de conseguir un empleo. Una opción para los ex-presos siempre será la igualdad de oportunidades que ofrece el trabajo por cuenta propia.

    • elchago dice:

      100%
      En el caso cubano quizás no los afecte tanto lo de solicitar créditos pues hasta ahora es un proceso muy engorroso y la gente monta sus negocios más con dinero propio o prestado por cualquiera menos por entidades bancarias, pero creo que fuera de Cuba tienen en cuenta el historial criminal para prestar money.

  37. kalida jelnandes dice:

    donde esta papasicodosis, mama, arriba, creo, azul pastillas????

  38. 100 % Gusan@ dice:

    En Cuba escasea el empleo. Y no existe, es nula la formación en recursos humanos. Para alguien que busca empleo es difícil enterarse de qué empresas tienen vacantes. La manera de buscar empleo en Cuba es preguntando entre tu círculo de conocidos dónde hay trabajo.

    Jamás vi en Cuba que existiera una carrera de Recursos Humanos, y estos cargos eran ocupados más o menos por alguien de cualquier formación. Podía ser alguien con 9no grado.

    Ante ese panorama, parece un poco utópico que el Juez espere que el ex-preso consiga trabajo en 7 días.

    Lo que falta entonces es un programa de reinserción laboral para los presos. Usted sale y aquí tiene una lista de 5 empresas que están dispuestas a contratarlo. Visítelas y venga en 3 días con un contrato firmado. No me traiga un contrato de Salud Pública porque no se lo voy a aceptar.

    • manuel dice:

      100 % de gusana……..el programa que Ud propone tiene logica y de seguro que resultaria mucho de ayuda a estas personas que se suponen pierden de cierta manera el contacto con un entorno cambiante en varios sentidos.

      • Chachareo dice:

        Manuel;
        Eso existe en Cuba,cuando el recluso sale en libertad se tiene que presentar ante el oficial que atiende lo que seria la reinsercion social,pero como todo eso es otro rollo mas,las empresas ponen trabas a la hora de aceptar personas con historiales criminales y trabajo y seguridad social le entrega una lista de los lugares disponibles,ya te puedes imaginar,limpiar dientes a cocodrilos,depilar muertos,limpiar mocos a viejos en asilos etc etc.La traba esta que no existe una ley que obligue a las empresas a contratarlos,si ese hombre ya cumplió con su sancion y entenderíamos que esta “reeducado”hay que permitirle comenzar una nueva vida o de lo contrario al ser rechazado por todos regresara al mismo medio que lo llevo a la prisión
        Saludos

        • 100 % Gusan@ dice:

          Chachareo: Cuba es un país con défict de puestos de trabajo, por algo mandaron a la gente a buscársela por cuenta propia.

          Este “joven” que lleva 12 años preso ¿Qué pudo alcanzar a estudiar? Digamos que, siendo optimistas, terminó el 12°.
          ¿Qué experiencia laboral puede aportar? No sabe de horarios, marcar tarjeta, seguir instrucciones del jefe, estirar el salario…

          ¿Qué trabajo hay para él si hasta los académicos están vendiendo pizzas?

          Trabajo es trabajo. Hay gente que trabaja bañando perros y eso incluye exprimirles las glándulas anales. Gente que no ha estado presa. Incluso estudiantes de veterinaria hacen este trabajo.

          Por eso, si a un preso le ofrecen limpiar dientes de cocodrilo y quiere trabajar, ¡Da gracias por el trabajo y lo acepta!!!!

          • AMOR-GUSA dice:

            Si es posible que el acepte cualquier trabajo pero la jueza le dejo claro que:
            “debe laborar en un centro con horario cerrado ”
            Entonces quiere que se lo coma el León…..
            Mejor que le de trabajo de cocinero o de mantenimiento en el juzgado o en la estación de policías…
            Ademas en ese pueblo que debe tener como 200 habitantes y que no sale ni en el mapa… No deben haber muchas opciones…!!!!! :-( :-( :-(

          • 100 % Gusan@ dice:

            Precisamente, Mercedes. Falta ese programa de reinserción laboral.
            Como mínimo, los juzgados deberían estar en contacto con la agencia empleadora (dirección municipal de trabajo) para asegurarse que existen empleos y que no es que el preso está inventando para no trabajar.

    • elchago dice:

      no se en recursos humanos pero la bolsa de trabajo se maneja a nivel de las direcciones municipales y provinciales de trabajo donde se supone que llevas el CV y te llaman o ahí mismo te dicen si hay ofertas directas para tu perfil, en el caso de los mejores empleos (mejores pagados o porque se “resuelve” mucho ), casi nunca llegan esa bolsa o ya llegan con nombres y apellidos pues a través de amigos, conocidos o familiares uno se entera y lo arregla antes de que llegue a lanzarse como oferta.
      Muchos no quieren lo que le ofertan porque no está al nivel de lo que ellos desean o esperan, no se como funciona eso con los ex reos en Cuba

  39. @Francisco
    Algunos días te veo bajo de moral :lol: Como lo que dices del grupo PRISA.. ¡No creas¡ No lo dicen, pero en estos momentos, “ellos”, ya saben que la cosa no tiene remedio. Cuba ha iniciado los cambios, la cosa no ha hecho más que empezar, se les ha fundido la lucecita de la Yoa con tanta adicción a Twitter y tanta tontería acumulada y por mucho “tontanga” que haya en España, “el que sabe”, sabe que una vez más Cuba ha superado una muy delicada situación económica y en cinco años es muy posible que nadie se acuerde de muchas cosas.
    Anoche se vieron dos programas en España sobre Cuba. El primero es de un periodista que “se mete” en todo, que “le mete el dedo en el ojo a todo el mundo” y ayer tocaba Cuba. Veo que el programa se ha dividido en videos cortos. Llegas a este y al lado están los demás. Me gustó mucho y vi que “la intención” no era de joder, sino todo lo contrario. Ah¡¡¡
    Milagros del Papa, ya antes de besar suelo cubano. ¿Por qué digo que no había mala intención? Por todo, pero oír un trozo de La Internacional, como lo editaron, ¡¡ joder, eso emociona ¡¡¡¡ (Ya he dicho mil veces que no soy comunista, ni marxista) No sé dónde está ese trozo, porque han puesto publicidad al comienzo de los videos y tengo “trabajo”.
    Este merece verlo: es una mujer jubilada que ha puesto un pequeño negocio. ¿Elude contestar a usted apoya la Revolución?
    PRISA tardará más de diez años en poner la primera delegación en Cuba, que seguirá siendo socialista. Santillana de Ediciones, tal vez sea la primera empresa del Grupo Prisa que aparezca en Cuba.

    http://www.lasexta.com/lasextaon/salvados/su_posicion_es_firme_con_la_revolucion/302783/1061

    Por cierto lo Fascis han logrado una victoria pírrica en Andalucía. Apenas 50 diputados frente a 47 PSOE (tres menos con lo que está cayendo) y 12 Izquierda Unida. Es decir ¡achupé, achupé, sentadita me quedé¡¡¡

    • kalida jelnandes dice:

      franquista espanol, no seas tonto la derecha manda despues de todas las bobadas que se mandaron tus amigos zapateros que ganaron por apurarse aznar a acusar a la ETA que bastante sangre le ha costado a espana, pero bueno el zapatero no era tan bueno porque se quedaron casi todos los zapatos rotos y ahora europa esta pensando como remendarselos a espana, ten cuidado que ahorita te veo hablando aleman…..

    • A los de PRISA desde que le botaron a Mauricio los veo sumamente alicaídos… Solo hablaba del “business plan” que deben tener guardado en algún cajón.

      • @Francisco
        El caso de PRISA, como todas estas historias, para conocerlas bien hay que estar metido y tener más información que la que puedo tener yo.
        El grupo PRISA tiene dos “obsesiones”, Aznar y su gente en el Partido Popular, y de alguna manera, esa derecha casposa que no queda bien en los Prisa’s Center por patanes y CUBA. Tampoco sigo lo que dice El País, pero creo que siguen jugando la baza de que “algo pase en Cuba” y por ello le dan una Tribuna a un desconocido como es el médico anti abortista que habla de tiranía y sigue dándole cancha a una persona tan poco fiable como la bloguera. Pero claro si fueron ellos quienes la lanzaron, ahora se la tienen que comer con papas fritas.
        Saben que las posibilidades de que puedan meter el hocico y por lo tanto ir diseñando un “business plan” son muy escasas. Creo que “saben” que “la cosa” tampoco cae esta vez y si es así, Cuba “tiene memoria” y dudo que no le toque a PRISA pasar años en el purgatorio por los años de campaña mediática. El tiempo pasa muy deprisa y han pasado dos años desde que LJC comenzó. Parece ayer. La filóloga da dos años años al régimen. Yo creo que la filóloga un día se cansa y ¡se acabó lo que se daba ¡ cuando vea dentro de tres, cuatro años, que los cambios están transformando el país y de nuevo, Cuba tiene memoria y ella, en la isla, no se comerá ni una rosca en los próximos 50 años.

        ¿Proyectos fuera de la isla? Tal vez. De hecho tiene en marcha un proyecto, lo ha mencionado, pero ignoro de qué se trata. En ABC dicen de ella. “Aguarda con impaciencia el día en que deje de estar vetada en la televisión cubana y sueña con fundar muy pronto su propio periódico digital.” ¿En Cuba? :lol: (Hasta el Papa ha oído las carcajadas)

    • Enrique dice:

      De veras tú te crees todo lo que dices, o forma parte del ciberpersonaje que te has creado. Y se nota mucho muchísimo que no lees El País, donde lo mismo puede aparecer un artículo de Carrillo, Felipe, o Gallardon, de un chicago boys que de un keynesiano, en fin, tu sigue a lo tuyo a ver si cuela.

      • @Enrique
        Me hace gracia que “a lo mejó” resulta que no sólo no sé nada de Cuba, sino que no sé nada de España. He estado comprando El País, sin dejar de hacer ni un sólo día, a lo largo de muchísimos años. He estado suscrito de mil maneras, con vales, sin vales, abonos anuales, etc y llega un momento que nadie te tiene que contar qué ves. El País es profundamente anti comunista y tiene varias fobias.Una Cuba.
        El País, no es sólo un diario. Es una parte de un grupo muy importante. Por lo tanto, la SER, lo mismo. Canal Plus lo mismo (soy desde hace un montón de años abonado).
        No cometas errores de bulto, como el muy informado Hernández Busto, el de PD que un día vi como no distinguía entre nacionalistas e independentistas en la muy suya Catalunya. Error tan grueso como si no distingue nacionalismo e independentismo vasco.

        • Mahavishnu dice:

          El País es profundamente anti comunista y tiene varias fobias.Una Cuba

          acojonante
          y la fobia se debe a que ‘cuba es comunista’
          ah! … vaya, q cosas

        • Enrique dice:

          Lo ultimo es para despistar, que pinta EHB en la conversación, nada, pero lo metes para apoyar tus no argumentos, una falacia argumental, pero que se le va a hacer. Pero tranquilo, que yo si estoy muy informado.

          Dices que El País, es un diario profundamente anticomunista, que pudiera serlo y no hay nada raro en ello, pero por favor argumentalo de alguna manera; yo te digo que allí han escrito: Carrillo, Anguita, Llamazares, Semprum, Aguilar, periodistas comunistas como Maria Antonia Iglesias entre otros.
          Dices Cuba es una fobia del diario, para ti Cuba es la Revolución, y ese es tu problema, ningún periódico español tiene fobia alguna por Cuba ni los cubanos.

          Que pertenece a un grupo mediático, y? como casi todos, y te digo más ha cambiado su accionariado varias veces,incluido un fondo americano desde hace 2 o 3 años, que no ha influido en su línea editorial.
          Pero a ti todo esto te da igual, no necesitas argumentos porque te mueves con etiquetas de buenos y malos, tus buenos y tus malos.

          En el libro de estilo de El País no aparece este artículo por el que tienen que regirse los periodistas cubanos.

          ARTÍCULO 14. El periodista tiene el deber de cumplir la línea editorial y política informativa del órgano de prensa en que trabaja

          En fin Calvet, tus milongas están bien para que se las cuentes a estos chicos de LJC, que desgraciadamente viven desinformados, que no es tu caso, lo tuyo es tendencioso. Un saludo.

          • @Enrique
            Me vas a permitir que muy,muy. extenso no sea. No sé cómo me las apaño que hasta para decir buenos días, me enrollo mucho.
            Es decir, si me pongo a argumentar en serio, qué “problema tiene el País con Cuba”, igual que he dicho que lo tiene que “Aznar y la derecha casposa que pulula en el Partido Popular y de ahí que trata a ese partido conservador siempre muy duro, (¿o eso tampoco eres capaz d verlo?), ello requiere tiempo y para no hablar por hablar, empezar a argumentar con datos: quién escribe en las Tribunas del diario, qué lenguaje y qué valoración hace desde hace muchos años de Cuba (coincidiendo casi al milímetro con las posiciones de Felipe González con la isla, dado el anti militante de éste político arribista donde los haya).
            Es decir, no suelo defender historias que ni yo me las creo. Yo creo desde hace muchos años, cuando mi interés por el tema Cuba estaba en el sueño de los justos, que El País, trata de ser un periódico medio liberal, medio progresista y por intereses económicos y medio ideológicos, se apunta a “lo que vende”. Hoy vende decir que Cuba debe cambiar. Pero no se refieren a que hay que ser neutrales y ver cómo cambia hacia más libertades ciudadanas, más libertad en economía, etc. No eso no se acepta. El cambio, es “la transición”, los distintos proyectos que esos sí, están en los cajones de muchos despachos, pero bajo unas condiciones, bajo unas normas que dictan en primer lugar los que hoy “gobiernan la mundo”, desde Occidente.
            El País siempre ha tenido unos pocos “comunistas” y eso sí, muchos socialista en sus páginas. Los primeros para intentar justificar a los desinformados como Enrique, “que aquí no censuramos a nadie”, Te has olvidado al más asiduo colaborador de El País, con una columna importante: Manuel Vázquez Montalbán. Pero como bien sabes, (no lo creo), Vázquez Montalbán, un tiempo antes de morir, ya empezó a distanciarse del proceso cubano, Más razón, para darle más cancha.
            No voy a repetir, lo he dicho varias veces, una muestra vivida en primera persona, de cómo cuenta Belén Gopequi como le dicen directamente que debe suprimir ciertas cosas en una entrevista, tras ganar un premio con El lado frío de la almohada (¿dónde diablos estará ese libro que no lo encuentro?). Más claro agua. Belén no puede decir que respeta, admira, etc el proceso cubano. ¡CENSURADO¡
            Lo mismo con otro actor:Carlos Tena. Muchos años en La Habana, conociendo a toda la fauna de corresponsales y entre ellos a Mauricio Vicent. El País a Mauricio Vicent: ¡ habla bien de Cuba, y te echamos¡
            Un periódico puede tener una línea editorial y es normal que sus periodistas no escriban “contra” esa línea. Pero no informar sobre aspectos que pudieran “dejar bien a Cuba” por orden de la dirección del medio, El País en este caso, es pura y simplemente el “efecto Murdoch” (me lo he inventado ahora mismo) ,pero seguro que es fácil entender cómo se gestiona la información en “el mundo libre” dado que lo que ha pasado en Inglaterra es suficiente para no creer en la “prensa independiente” hasta la próxima glaciación.
            ¿Más? Los cables de Wikleaks, primera hornada. Han retenido toda la información que les ha dado la gana, Sí…… condicional, no apoyaba sus intereses concretos. En en caso Cuba, Zero filtraciones de las reuniones de la gente de la SINA con Yoani Sánchez…
            ¡Eso es El País¡ Un medio importante, un Grupo empresarial muy importante y todo ello al servicio de una ideología determinada.
            ¿Más? ¿Paso a ver si a las reuniones del Club Bilderberg asiste el consejero delegado de PRISA?
            ¿Analizamos las últimas 100 Tribunas de El País, como la que ha cedido al médico con camisa y corbata y vemos cuántas son “a favor” cuántas son “contra” ?

          • Mahavishnu dice:

            ¿y estos son los argumentos? ya veo .. hm. el carácter anti-comunista de elpais ha quedado perfectamente aregumentado
            y anti-cubano. de paso se ha enlazado a elpais directamente con , tachan ‘la derecha casposa’ , en al figura de Ansar I

            y yo que pensaba que el cacao mental de este ser era solo en el tema Cuba

          • Enrique dice:

            Bueno si la linea de El País se ajusta, según tú, a una ideología medio liberal, medio progresista, pues excelente no se me ocurre mejor definición para hablar de equilibrio editorial :-)
            Hablar bien del gobierno cubano? es eso lo que echas de menos según deduzco; y eso por qué? Ah! porque tú no lo consideras una dictadura totalitaria. Creo que tienes años suficientes para haber vivido los 80, que pensabas de la URSS, Bulgaria, Polonia, Hungría etc, si no pensabas lo mismo que hoy piensas de Cuba, es que has cambiado, porque los sistemas políticos son idénticos. Cuando el periódico ha tratado temas cubanos sobre cultura o deporte ( busca en la hemeroteca si entonces Cuba aun no estaba en tu mapa mental) por ejemplo, no aprovecha para meter una coletilla sobre la dictadura, lo pasa por alto, pero a ti lo que te agradaría es una coletilla positiva, que Alicia baila como baila o Sotomayor salta lo que salta, gracias a la heroica Revolución, etc. O sea lo que no se hace ni dentro de España donde a nadie se le ocurre achacar los méritos de Alonso, Lamela, o Gasol, a tal o cual gobierno.
            De todos modos, puedes saciarte leyendo el Granma, pena que los cubanos no puedan sacar sus propias conclusiones después de leer el NYT, El Pais, Abc, Clarin, etc. Eso es lo que debería preocuparte si de veras te interesa la libertad de las personas, no el por que los demás no cuentan lo que te gustaría escuchar.

          • @Ser liberal ,ser progresista, lo mismo que ser comunista o socialista, no significa que no se pueda mentir como bellacos o en el caso de El País, sencillamente ocultar información.
            No pienso ni remótamente que El País tiene que ser una tribuna para hablar bien de Cuba. Sencillamente no tiene que ser una tribuna para hablar mal de Cuba. Y eso es lo que es.
            Lo normal es que aportara información, permitiera Opinión favorable al socialismo cubano, igual que se aporta decenas de espacios, Opinión, Tribuna, Editorial, etc contra “el régimen”, etc.
            Es una ingenuidad por mi parte, porque todo el mundo sabe qué hacen los medios que supuestamente dicen defender la “libertad de expresión”: sencillamente bombardean con página y página del mismo color. Ya he comentado anteriormente más hechos concretos.
            Cuando muere Orlando Zapata, por ejemplo, oigo un programa de la radio pública española y las tres personas invitadas “van vestidas igual”.
            El jefe Lucas invita a la Yoa y es él el que introduce los temas: “Verdad que no te dejan entrar en los hoteles….”.. ¡Bueno, y la chica no puede afirmar que eso es así, pero como tiene labia…. más o menos ¡¡¡¡
            ¡Siempre es la misma historia¡ Tener la sartén por el mando garantiza…. ser la parte “poderosa” garantiza…… y ¡ al enemigo ni agua¡
            Hasta que “cambia la consigna” y podemos ver que el malo es bueno….Gadafi…. y poco después que el bueno es malo….Gadafi….
            ¿China? Non problem. Se ejecuta por poner la música fuerte y de ellos se hacen programas de máxima audiencia. La vida humana vale un céntimo de peso cubano y sin embargo, “bisnes”… No me extrañaría un pelo que gabrieldelpino y más de un comentarista tuvieran, tuvierais acciones de compañías que han externalizado su producción a China.

            ¿Más ejemplos? Estos años atrás, tras muchos años de “amor a Cuba”, la cosa, gira y ahora se lleva, ¡Cuba debe cambiar¡ No te extrañes que dentro de poco gire de nuevo y salvo los “revanchistas”, de nuevo Cuba, reciba un trato muy distinto al del embargo estadounidense y a la posición común europea.

          • Mahavishnu dice:

            Y donde está el anti-comunismo de elpais argumentado en esa parrafada?

            Ya no hablemos de que es falso que no permita opiniones favorables a lo que tu llamas ‘socialismo cubano’. Lo que tu en realidad reclamas es que la línea editorial sea favorable al gobierno cubano, que acaricie tus ojitos de giliprogre y te diga ‘no, no es una dictadura. es una democracia sui géneris’.
            Eso, en efecto, no ocurre
            Para eso ya tenías público. Lástima que haya quebrado, ¿verdad? Con lo bien que se sentía Pascual defenestrando ‘fascis’ que miran con lupas a su Cubita

          • Mahavishnu dice:

            Cuando muere Orlando Zapata, por ejemplo, oigo un programa de la radio pública española y las tres personas invitadas “van vestidas igual”

            Argumento imprescindible a la hora de evaluar la ‘imparcialidad’ de elpais. Hablar de rTVE. No sabía que don Jesús del Gran Poder (que el señor lo tenga en su gloria) había comprado el canal de rTVE

  40. A ver, dicen por aquí que el sistema americano funciona… Bueno, los aborígenes australianos también funcionan: llevan cerca de 40 mil años viviendo a sus anchas en Australia, viéndose en peligro -no podía ser de otra manera- tras la llegada de los europeos, más concretamente de las parientes de los americanos… Y ahí caemos: para esta gente funcionar es vivir a la europea, o según los hijos de los europeos… o sea, robándoselo todo, acabando con todo, matando a diestra y siniestra, para poder tener un televisor y que te laven el cerebro, y un carrito para ir al trabajo, y una casa para pagar hipotecas e impuestos a la propiedad… Claro, esta manera de funcionar no va a durar 40 mil años, porque de una forma u otra se me antoja inferior a la de los aborígenes australianos.

    • Mahavishnu dice:

      delicioso. otra idea de Bauman. para no ser infelices ‘liquidamente’ , al no poder ‘alcanzar’ , pues reduzcamos los horizontes , joder! :lol:
      volvemos a ser cazadores recolectores (y a los cerebritos como Pancho, los metemos a chamanaes) y voila! comunismo, coño!
      y en caso de problemas, a palo limpio, que es más sincero (y sobre todo , los ‘huevos’ que ha entrenado el Ingeniero Social en internet ayudan un montón)

    • kalida jelnandes dice:

      no panchin, vivir es mejorar en la vida como hicistes tu viniendo hipocritamente para el pais que mas oportunidades te ofrece en tu corta existencia sobre la superficie de este planeta, huyendo de un sistema que no te daba nada y al cual te reusas regresar, las colonizaciones fue un periodo de la humanidad que irremediablemente se daria y hoy australia es (digamos la verdad) gracias a esos europeos que la pusieron en el mapa porque como bien dices en 40mil anos los aborigenes australianos no han avanzado mucho que digamos (la verdad no debe ofender a nadie) si a ti te lavan el cerebro un carro y una casa, ese es tu problema, otros aqui en este blog tenemos lo mismo y no nos convencen esas posesiones materiales que todo el mundo tiene y es lo mas normal de esta vida, pero parece que a ti te trastornan porque nunca tuvistes esa oportunidad antes de llegar a EU y ahora no sabes como lidiar con las tantas ofertas que posees ante ti….. pero estas a tiempo, si no las quieres pues toma un avion de regreso que no necesitas tarjeta blanca para virar…..

    • Pues vete a vivir con los aborígenes australianos. Aunque, por cierto, ahora creo que ya se han viciado con eso de los coches, la televisión, Internet, el porno …

  41. 100 % Gusan@ dice:

    “¿Algo así es posible? ¿Alguien merece ser tratado así?”

    Todo depende del algo y el alguien.

    “Algo así” ocurre cuando todos nos graduamos y “alguien” con mejores notas bajó en el escalafón porque no fue a las BET y a consecuencia de esto no pudo obtener el mejor empleo que estaban ofreciendo.

    “Algo así” ocurre cuando “alguien” que no es del CDR va a buscar trabajo y le piden demostrar su integracion revolucionaria.

    Quizás nadie lo merezca, pero de que es posible lo es.

  42. Se ha convertido en una comentarista política de fama internacional y reclaman su opinión en prensa de todo el mundo.
    ………………………………………………………………………………………………..
    Pa’ su madre… Una prueba más de la degeneración, como le llamaría Don José Ortega y Gasset, a la que ha llegado el liberalismo.

  43. elchago dice:

    independientemente de como se quiera endulzar, cualquiera que haya cumplido pena es mal visto en todas las sociedades y si fue un crimen violento más todavía, ni hablar de violaciones o delitos contra menores, de hecho que tan solo te acusen de violador de niños, aunque no te condenen o no se demuestre es algo que te puede marcar para toda la vida.
    Para eso hay especialistas penales y de otras 20 cosas relacionadas en el tema que pueden aportar a las soluciones, como en Cuba casi todo es del estado pues bueno que inventen (aunque seguro que existen pero ni se conocen o no se utilizan) los mecanismos y regulaciones para esa “reinserción”, quizás esto sea el resultado de la falta de institucionalidad que se ha forjado y consolidado en estos años con el ejemplo de nuestros líderes, mandando a diestra y siniestra sin mucho análisis en la mayoría de los casos , y ahora cualquier jefecito aunque sea del consolidado de la esquina lo ve como su feudo y lo maneja a su antojo, rindiendo cuentas a su señor feudal superior(director municipal, territorial, provincial y así hasta arriba, ).

  44. elchago dice:

    “Se ha convertido en una comentarista política de fama internacional y reclaman su opinión en prensa de todo el mundo.”
    —————————————————————————
    definitivamente se debería crear un premio nobel a los comentaristas políticos, seguro que en esa categoría no hay quien le gane a la flaca, sobre todo si en el jurado está gabrieldelpino jajajajaja

  45. AMOR dice:

    Buen post!!!
    Es por eso que el y 2999… Que tb salieron ahora…con el tiempo se van volviendo bruticos….bruticos :-(

  46. Mahavishnu dice:

    test :)

  47. Mahavishnu dice:

    y a todas estas … ¿donde está la cuarta parte de la entrevista a Padura?

  48. Raudelis dice:

    Trabajos en los cuales yo no aceptaria a un exconvicto basandome en su delito

    1.Cuidador de niños si fue un pedofilo

    2.Custodio de banco o de caja fuerte si fue un ladron

    3. Nutricionista si enveneno a alguien

    4-Enfermero (a) si asesino a algun paciente

    5.Cuidador de vacas si estuvo preso por Hurto de Reses.

    6-Inspector o Asesor si fue preso por estafador

    7.Acompañante nocturno si fue un violador de mujeres

    • Chachareo dice:

      Rau;
      Eso ya es algo que esta en la psiquis de las personas y por mucho que quieran siempre el instinto te llevara a no aceptar a un ex convicto y si en Cuba les resulta difícil encontrar trabajo mas aun en países capitalistas donde el dueño es el que da el trabajo.
      Si ahora en tu negocio de Yoga necesitas ocupar dos personas y pones aplicaciones estoy seguro que si te llega un ex convicto y uno con el record limpio te quedaras con el del record limpio,pensaras seguro que no quieres arriesgarte y no estar seguro si esta reeducado o no.
      Quien mide y de que forma alguien podria medir si esa persona esta totalmente reeducada?de ser así no existieran los reincidentes y multirreincidentes

      • Mahavishnu dice:

        y si en Cuba les resulta difícil encontrar trabajo mas aun en países capitalistas donde el dueño es el que da el trabajo

        ¿a santo de qué? hay empleos públicos en todos los países del mundo.
        ‘capitalistas’, ‘capitalistas’. jodido mantra

        • Chachareo dice:

          En los paises capitalistas no aceptan a ex convictos en puestos de trabajo.Ese sera tu problema?

          • Chachareo dice:

            Digo empleos del gobierno

          • Mahavishnu dice:

            falso

          • Mahavishnu dice:

            En los paises capitalistas no aceptan a ex convictos en puestos de trabajo
            falso. y tu nivel intelectual te permite conocer la palabra ‘capitalismo’ pero te impide decidir bien donde usarla

            Ese sera tu problema?
            ¿que problema?

          • 100 % Gusan@ dice:

            Chachareo, eso es mentira. Hay mucha gente que ha salido de la cárcel y está trabajando en empleos públicos o privados. Es mentira que no los acepten.

            Queda a discresión del empleador si los acepta o no. Nadie puede obligarlo a tomar al que ha estado preso si hay otro que a su juicio le funcionará mejor para el puesto.

            Un tío mío estuvo preso 2 años (por migración) y apenas salió de la cárcel fue contratado. Era orfebre y tenía muchos años en su giro. Lo conocían todos los que se dedicaban a eso.

        • Chachareo dice:

          El ladron de Policia o en las oficinas de impuestos

      • Raudelis dice:

        Chacha depende del delito jajajaj Si el tipo es un asesino de Yoguis es logico que no lo voy a entrenar jajajaj

        pero si viene buscando la paz, la tranformacion interior y el deseo de !PERDONARSE A SI MISMO! entonces lo aceptare pero tendre lista mi katana …por si acaso jajajajaj

  49. Sanson dice:

    Este es un tema muy escabroso
    Entre los comentaristas de este blog hay mas de uno que, segun dicen, viven en USA despues de haber cumplido condenas (no esta claro si comunes o politicas) en Cuba, sin embargo, defienden a capa y espada a “la revolucion” por lo que puedo entrever que se les trato de maravillas alla y tambien aqui, ya que pesar de los antecedentes penales han progresado y declaran ser personas muy solventes.

  50. mirta concepcion dice:

    Disculpenme por desviarme del post .La noticia del dia es la visita del
    Vicario de Cristo a Cuba.Recibimiento en Santiago de Cuba.
    Discurso de bienvenida del general presidente Raul Castro es vergonzosamente una arenga politica.Afirmaciones inciertas hechas
    durante el discurso me causa asombro.
    Sus actitudes solicitas para El Papa durante el recibimiento resultaron opacadas con un discurso impropio de un jefe de estado.
    He sentido dolor y verguenza ajena.Pobre Cuba.

    • @A la vez que usted comentaba que ha sentido dolor y vergüenza ajena, yo ponía tan sólo una parte de las palabras de Raúl Castro.
      Parece que no hemos sentido lo mismo. Yo como español, conocedor de las agresiones imperialistas de los EEUU, similares a otras agresiones anteriores entre ellas las del imperio español y Cuba, como país colonizado, y también conocedor de otros dolores y vergüenzas ajenas, muy relacionadas con la Iglesia Católica, le digo que lo de usted, tiene nombre y apellidos.
      No lo hará, lo sé, pero cuando se dice “afirmaciones inciertas” se contrae la obligación moral (no creo que sepa de qué hablo) de decir qué afirmaciones han faltado a la verdad. Si no se hace, se incurre en injuria. (Delito o falta consistente en la imputación a alguien de un hecho o cualidad en menoscabo de su fama o estimación.)

      En este texto, ¿qué no es cierto?

      Palabras del Presidente cubano Raúl Castro al ofrecer la bienvenida en Santiago de Cuba a su Santidad Benedicto XVI.

      Santidad:
      Cuba lo recibe con afecto y respeto y se siente honrada con su presencia. Encontrará aquí a un pueblo solidario e instruido que se ha propuesto alcanzar toda la justicia y ha hecho grandes sacrificios.
      De Martí aprendimos a rendir culto a la dignidad plena del hombre y heredamos la fraterna fórmula que seguimos hasta hoy: “con todos y para el bien de todos”.
      Cintio Vitier, insigne intelectual y cristiano, escribió que “el verdadero rostro de la Patria… es el rostro de la justicia y de la libertad” y que “la Nación no tiene otra alternativa: o es independiente o deja de ser en absoluto”.
      La potencia más poderosa que ha conocido la Historia ha intentado despojarnos, infructuosamente, del derecho a la libertad, a la paz y a la justicia. Con virtud patriótica y principios éticos el pueblo cubano ha hecho tenaz resistencia, sabiendo que ejercemos también un derecho legítimo cuando seguimos nuestro propio camino, defendemos nuestra cultura y la enriquecemos con el aporte de las ideas más avanzadas.
      Sin razón, a Cuba se le calumnia, pero nosotros confiamos en que la verdad, de la que jamás nos apartamos, siempre se abre paso.
      Catorce años después que el Papa Juan Pablo II nos visitara, el bloqueo económico, político y mediático contra Cuba persiste e, incluso, se ha endurecido en el sector financiero. Como aparece en el memorando norteamericano del 6 de abril de 1960, desclasificado décadas después, su objetivo sigue siendo (cito) “… causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

      Sin embargo, la Nación ha seguido, invariablemente, cambiando todo lo que deba ser cambiado, conforme a las más altas aspiraciones del pueblo cubano y con la libre participación de este en las decisiones trascendentales de nuestra sociedad, incluidas las económicas y sociales que en casi todo el mundo son patrimonio de estrechas élites políticas y financieras.
      Varias generaciones de compatriotas se han unido en la lucha por elevados ideales y nobles objetivos. Hemos enfrentado carencias, pero nunca faltado al deber de compartir con los que tienen menos.
      Sólo como demostración de cuánto se podría hacer si prevaleciera la solidaridad, menciono que en la última década, con la ayuda de Cuba se han preparado decenas de miles de médicos de otros países, se ha devuelto o mejorado la visión a 2,2 millones de personas de bajos ingresos y se ha contribuido a enseñar a leer y escribir a 5,8 millones de analfabetos. Puedo asegurarle que, dentro de las modestas posibilidades de que disponemos, nuestra cooperación internacional continuará.
      Santidad:
      Conmemoramos el IV Centenario del hallazgo y la presencia de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, que lleva bordado en su manto el escudo nacional.
      La reciente peregrinación de la Virgen por todo el país, unió a nuestro pueblo, creyentes y no creyentes, en un acontecimiento de gran significado.
      Le aguardan Santiago de Cuba, que ha sido protagonista de gloriosos episodios en la historia de luchas de los cubanos por su definitiva independencia y también el poblado del Cobre, donde la Corona española tuvo que conceder la libertad a los esclavos sublevados en las minas, ochenta años antes de la abolición de tan infame institución en nuestro país.
      Nos satisfacen las estrechas relaciones entre la Santa Sede y Cuba, que se han desarrollado sin interrupción durante setenta y seis años, siempre basadas en el respeto mutuo y en la coincidencia en asuntos vitales para la Humanidad.
      Nuestro gobierno y la Iglesia Católica, Apostólica y Romana en Cuba mantenemos buenas relaciones.
      La Constitución cubana consagra y garantiza la plena libertad religiosa de todos los ciudadanos y, sobre esa base, el gobierno guarda buenas relaciones con todas las religiones e instituciones religiosas en nuestro país.
      Santidad:
      Hace casi veinte años que Fidel sorprendió a muchos al proclamar que “una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre” concluyó.
      Hay crecientes amenazas a la paz y la existencia de enormes arsenales nucleares es otro grave peligro para el ser humano. El agua o los alimentos serán, después de los hidrocarburos, la causa de las próximas guerras de despojo. Con los recursos que se dedican a producir mortíferas armas, podría eliminarse la pobreza. El desarrollo vertiginoso de la ciencia y la tecnología no se encuentra al servicio de la solución de los grandes problemas que aquejan a los seres humanos. Frecuentemente sirven para crear reflejos condicionados o para manipular a la opinión pública. Las finanzas son un poder opresivo.
      En vez de la solidaridad, se generaliza una crisis sistémica, provocada por el consumo irracional en las sociedades opulentas. Una ínfima parte de la población acumula enormes riquezas mientras crecen los pobres, los hambrientos, los enfermos sin atención y los desamparados.
      En el mundo industrializado, los “indignados” no soportan más la injusticia y, especialmente entre los jóvenes, crece la desconfianza en modelos sociales e ideologías que destruyen los valores espirituales y producen exclusión y egoísmo.
      Es cierto que la crisis global tiene también una dimensión moral y que prevalece la falta de conexión entre los gobiernos y los ciudadanos a los que dicen servir. La corrupción de la política y la falta de verdadera democracia son males de nuestro tiempo.
      En estos y otros temas apreciamos coincidencia con sus ideas.
      Frente a tantos desafíos, Nuestra América se une en su soberanía e intenta una integración más solidaria para hacer realidad el sueño bicentenario de sus Próceres.
      Su Santidad podrá dirigirse a un pueblo de convicciones profundas que le escuchará atento y respetuoso.
      En nombre de la Nación, le doy la más calurosa bienvenida.
      Muchas gracias.

      • congri dice:

        Señor, esto es lo que no es cierto, ….”De Martí aprendimos a rendir culto a la dignidad plena del hombre y heredamos la fraterna fórmula que seguimos hasta hoy: “con todos y para el bien de todos”.
        NUNCA LO HAN APRENDIDO

      • Y el Papa agradece… y por ahora no siente dolor ni vergüenza..
        En sus primeras palabras, luego de su arribo a Santiago de Cuba, Su Santidad agradece a Cuba y a nuestro Presidente, Raúl Castro, la cordial acogida de que fue objeto:

        “Le agradezco, Señor Presidente, su acogida y sus corteses palabras de bienvenida, con las que ha querido trasmitir tambien los sentimientos de respeto de parte del gobierno y del pueblo cubano hacia el Sucesor de Pedro”.

        Video en Google: Benedicto XVI: Vengo a Cuba como Peregrino de la Caridad

        • elchago dice:

          Contra Calvet
          compadre tu te haces, detrás de todo esto hay tremenda diplomacia y el Papa al final solo está para llevar la palabra del señor que esa es su pincha y de paso celebrar a la patrona de Cuba, mientras Raúl no mencione al demonio y satanás va a agradecer cualquier cosa, pero además sería de tontos pensar que ambos discursos no estaban listos de antemano, y tu literalmente asumes que el agradece la bienvenida y con eso que aprueba todo el contenido del discurso de Raúl, parece que eres tu quien olvida los matices, yo me quedo mejor con su saludo a todos los cubanos donde quiera que estén

          • @elchago
            El comentario sólo trataba de decirle a la comentarista mirta que sus palabras “He sentido dolor y verguenza ajena” son eso, palabras que se las lleva el viento…
            De acuerdo que los discursos tal vez estén pactados, pero las palabras de Raúl son correctas, no ha dejado de denunciar la criminal intención del mal vecino en los años 60 y la insistencia en considerar a Cuba, como una Isla Cucaracha que se podría aplastar en cualquier momento.

      • 100 % Gusan@ dice:

        Estos discursos de nuestros abnegados líderes cuestan un poquito porque hay que bajar el nivel de las categorías. Cuando dice “el bloqueo económico, político y mediático contra Cuba persiste e, incluso, se ha endurecido en el sector financiero” lo que está señalando es que no le fían toda la comida que le venden.

    • Si Raúl hubiese leído el Evangelio según San Mateo esta señora habría dicho lo mismo.

      • elchago dice:

        Francisco
        Yo creo que no hay que exagerar, yo no soy religioso practicante pero ese discurso de Raul más político imposible, yo en lo personal hubiera preferido que le diera la bienvenida y punto, soy contrario al bloqueo y lo llamo así, soy contrario al intervencionismo de donde venga, pero una vez queda demostrado que la política el gobierno la quiere meter hasta en la azucarera y donde sea.
        Ensalzar las misiones médicas y dar llanten por el bloqueo, porque no dice que también están bien mal por incapaces y malos administradores?? y que les piden a dios sabiduría para obtener eso que carecen y poder gobernar con justicia y sin el concepto cerrado de cuartel con civiles ??…

    • Chachareo dice:

      Raul,tocando el Evangelio;
      Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
      Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia

  51. @Ya creí haber oído esto hace un rato y ahora está en la red, el texto.
    Raúl Castro. Primeras palabras

    Sin razón, a Cuba se le calumnia, pero nosotros confiamos en que la verdad, de la que jamás nos apartamos, siempre se abre paso.

    Catorce años después que el Papa Juan Pablo II nos visitara, el bloqueo económico, político y mediático contra Cuba persiste e, incluso, se ha endurecido en el sector financiero. Como aparece en el memorando norteamericano del 6 de abril de 1960, desclasificado décadas después, su objetivo sigue siendo (cito) “… causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

    Sin embargo, la Nación ha seguido, invariablemente, cambiando todo lo que deba ser cambiado, conforme a las más altas aspiraciones del pueblo cubano y con la libre participación de este en las decisiones trascendentales de nuestra sociedad, incluidas las económicas y sociales que en casi todo el mundo son patrimonio de estrechas élites políticas y financieras.

    Varias generaciones de compatriotas se han unido en la lucha por elevados ideales y nobles objetivos. Hemos enfrentado carencias, pero nunca faltado al deber de compartir con los que tienen menos.

  52. y0_3ra_ca11at3 dice:

    Los “revolucionarios” son de lo mas comicos.

    Aparecen un dia y luego desaparecen. Todos con el mismo discursito de que “todo va bien en cuba pero el mundo se esta acabando”

    Lo mejor es que casi todos comentan desde ese mundo en acabose.

    La ultima adquisicion es el, o la, tal patria. En serio, cuan lejos de la realidad se puede estar para decir que “cada cubano siente a su revolucion desde se se levanta”??

    Cuando el cubano se levanta lo que tiene es un hambre vieja de carajo y que se la mata con un buchito de cafe mezclado.

    Dejemonos de hablar boberia caballero

    Ayyyyyy Raaamoooonnnn!!

  53. elchago dice:

    Robertico2012
    yo coincido contigo que la política tradicional y el multipartidismo actual en la mayoría de los países occidentales presentan fallas que con la crisis económica impulsa a muchos a perder el crédito en estos como formas de representar el sentir de un sector o de influir positivamente (para ese sector como los jóvenes parados en España y otros por ahí)…
    En fin que no es lo mejor ni se acerca, pero incluso el peor caso, para ti el del modelo USA, entre lo peor ni se acerca al desparpajo que hay en Cuba, donde los errores no han sido más grandes o de impacto mundial porque somos una pequeña isla y la verdad que económicamente no pintamos mucho…. no me quiero imaginar hasta donde pudo haber llegado el comandante con sus sueños de “igualdad” (que es la parte buena), pero con su consabida impaciencia con los impacientes, o más inteligentes que él en el tema que fuera si Cuba hubiera tenido el poder económico y militar de USA, na pero esos son solo especulaciones, quizás hubiera costado las mismas libertades que ahora pero todos supieran leer y los niños serían vacunados desde que nacen y en fin especulaciones.
    Compadre lo más probable es que el modelo americano y su práctica no nos sirvan para resolver los problemas de Cuba, pero el modelo actual y hasta las velocidades de actualización tampoco creo que sirven mucho sobre todo si de justicia se trata para con unos cuantos cubanos, parece que el problema de los que defienden el sistema cubano actual es que solo ven en dos colores o lo que hay ahora o una mezcla de las peores prácticas o ejemplos de la democracia occidental, bajo ese supuesto con razón son tan intolerantes y se sienten tan bien con el totalitarismo y el unipartidismo PCC…
    Yo creo que lo que hay no es lo mejor ni bajo la agresión esa que tanto se pintan, y lo que quieren muchos contrarios a lo actual no está ni cerca de ese modelo frankestein donde se perderían los logros sociales y vendrían a matar comunistas, eso solo les sirve para seguir comiendo tierra en la trinchera y respirar consignas

  54. y0_3ra_ca11at3 dice:

    Y notaron que, en general, el estudiante de informatica escribe mejor que los de periodismo??

    Por lo menos no es la composicion de 4to grado que hemos visto en otros casos.

  55. Dice el Chago:
    seguro que en esa categoría no hay quien le gane a la flaca,

    —\
    Pienso que Yoani ha tenido ultimamente posts en su blog sin mucho lustre. Pero este ultimo sobre la visita papal en mi opinion es excelente.

    Copio un pedacito:

    Con esa sabiduría milenaria que la Iglesia evoca ante cada obstáculo, el Papa debe saber que en esta visita se decide parte de la presencia y de la influencia de la fe católica en el futuro nacional. En sus manos, en su voz, en sus oídos, queda entonces el confirmarnos que comprende lo trascendental del momento.

    • elchago dice:

      jajajajaja orlando no soy experto en literatura, no tengo problemas con sentarme a tomar café en el piso 14 y conversar de lo que sea con ella y con Reinaldo, puede que necesite eso para cambiar un poco mi parece muy personal, pero hasta ahora postalita na’ma, o buche y pluma na’ma, y eso último que pones no se como es que la catapulta a “comentarista política de fama internacional” según el parcialísimo gabriel jejejejeje
      pero bueno quien soy yo para dar o quitar fama, suerte en esa nueva especialidad que quizás ni ella misma no sabe que le han asignado, suerte que tienen unos

  56. elchago dice:

    Bueno un discurso bien político y como siempre la revolución ha hecho maravillas pero el imperialismo nos pone zancadillas y aún así cojeando seguimos…
    Tremenda bienvenida al Papa, de todas formas esperar otra cosa es lo mismo que asumir que la carta blanca la quitan la semana que viene, de todas formas me alegro por lo feligreses que ven en esta visita un acercamiento espiritual más que un evento político…
    Por cierto parece que en la actualidad la demagogía es la base de cualquier discurso, venga de la ideología que venga, pobre la honestidad, todos mienten y al final gana el que miente mejor o miente con más fuerza y convicción, excelente futuro para el mundo.

  57. congri dice:

    Esto esta para sacar palco………..”De Martí aprendimos a rendir culto a la dignidad plena del hombre y heredamos la fraterna fórmula que seguimos hasta hoy: “con todos y para el bien de todos”.
    Lo habra dicho jodiendo o en serio?

  58. elchago dice:

    dice el Papa:
    “Saludo en fin con todo el afecto de mi corazón a los fieles de la Iglesia católica en Cuba, a los queridos habitantes de esta hermosa isla y a todos los cubanos, allá donde se encuentren.”
    —————————————————————————-

    ta bueno, a todos donde estemos sin importar lo que diga el pasaporte o inmigración y extranjería del MININT, gracias eso sonó más sincero que Raul diciendo :
    “De Martí aprendimos a rendir culto a la dignidad plena del hombre y heredamos la fraterna fórmula que seguimos hasta hoy: “con todos y para el bien de todos.”

    claseeee e tipooo y después uno aquí diciendo que si Edu o Tatu, no jod….. viendo ese ejemplo que se puede esperar

  59. mirta concepcion dice:

    No puedo reponder al sr. espa~ol que pone en duda mis principios morales.
    Sin lugar a dudas al referirse a mi persona descubre sus propias carencias.
    Este mundo virtual permite el enfriamiento de las emociones y por ello
    hace completamente imposible cruzar su rostro en respuesta a su agravio
    Una vez mas ud. actua como un canalla.Nada puede hacer para evitarlo pu es parte de su naturaleza.

    • Dice usted: “cruzar su rostro en respuesta a su agravio”
      ¿Pero usted es real o vive en un culebrón del XIX?
      ¿Y esa violencia?
      Usted puede calificar de vergonzosas las palabras de Raúl Castro. Usted puede hablar de afirmaciones inciertas. Y yo puedo decirle a usted que las señale. Así de sencillo. Si usted no lo hace. Eso tiene un nombre.
      ¿Cree que llamarme canalla va a lograr que no me exprese con total libertad? ¿Cree que no considero que lo que diga una mujer tiene menos valor para lo bueno y para lo malo que lo que diga un hombre?
      ¿Vive usted como una dama? Perdone pero eso hace mucho que no se lleva. (como los miriñaques)

  60. Esta mañana me encontré con un cristiano. Parado en la acera clamaba a través de un altavoz por la llegada de Jesús y le metía miedo a los pecadores con el infierno. Terminada la arenga se fue a un parqueo cercano, donde había dejado su BMW
    -Eh, señor -le dije-, no sabe usted que la opulencia es enemiga del cristianismo.
    -¿Por qué se mete en lo que no le importa?
    -Yo solo quiero decirle lo que pienso.
    Cogió el teléfono celular y llamó el 911… A los pocos minutos llegó la policía.
    -Este señor me está acosando.
    -Yo solo le estoy diciendo que un cristiano no pega con un BMW… Estoy ejercienco mi derecho de libertad de expresión.
    -Este es un parqueo privado, y el señor se siente acosado… Es mejor que se vaya…
    -¿Por qué voy a irme?… Yo solo estoy ejerciendo mi…
    -Eso solo lo puede hacer en la acera, que es pública.
    -Pero si lo hago en la acera este no me oye…
    -Ya le dije que en la acera.
    -No voy para ninguna acera.
    Sin siquiera darme cuenta mi nariz estaba pegada a la acera, mis manos esposadas y mi cabeza acariciada por la punta de una pistola. Me acusan de desacato a la autoridad.
    Por favor,que alguien escriba al The New York Times, a ver si publican lo que me ha ocurrido… Si quieren puedo convertir el asunto en algo más trágico, más noticioso, a la Yoani… hasta pierdo unas libritas y pongo cara de ángel, ángulo fotográfico incluido -mi lado bueno es el izquierdo.

    • y0_3ra_ca11at3 dice:

      Que lastima que el tipo no lee lo que tu pones aqui. Si no te hubiera respondido que

      Un “revolucionario” no pega con un salario de 156k

    • y0_3ra_ca11at3 dice:

      Y me imagino que este comentario lo escribes desde tu campamento rebelde en las rocosas, no?

    • 100 % Gusan@ dice:

      Bueno, ya le dijiste lo que pensabas ¿no? Se lo dijiste a él. Y así como el cristiano ejercía su derecho en la acera con un altavoz tú podrías hacer lo mismo.

      ¿En qué ayudaría escribirle a otra gente y formar alboroto? ¿Salir en el periódico?

      Solo si admites que lo único que quieres no es decirle A ÉL, sino que quieres decirle A TODO EL MUNDO, lo que piensas de él. Es una razón válida también.

    • Comunista hasta la Muerte dice:

      Panchi:

      Cuando el Mariel solo te dejaban salir por dos razones.

      Una, que un familiar cercano te viniera a buscar.

      La otra como escoria. O como delincuente.

      ¿Por cual te fuistes tu?.

    • kalida jelnandes dice:

      rotunda demostracion de la clase de comemierda que eres que no sabes aprovechar la democracia….. ni siquiera sabes lo que es……deberias regresar ya, no pierdas mas tu tiempo, tu verano esta en el 6……… te acuerdas pillin???? regresa, regresa que no hace falta tarjeta blanca para virar, creeme no tienes que pedir permiso de salida, es gratis……

  61. Ahora que el Papa está en Cuba vale la pena recordarle a los fascis algo muy importante, para que nunca lo olviden ni ellos ni ningún cubano, que cuando el pueblo cubanos más sufría tanto el gobierno de Estados Unidos en cooperación con sus aliados facistas de Miami endureció el embargo para que los cubano se murieran de hambre de una vez… o ¿incitarlos a la violencia?

    • y0_3ra_ca11at3 dice:

      Incitar a la violencia dices?? Si tu y el grupusculito de “revolucionarios” que por aqui campean han hecho lo mismo.

      Ya lo tuyo es cara e palo con 100% de pureza

      • La violencia es una herramienta que no se puede descartar jamás… al menos que seamos demasiado ingenúos… Pero no es que la busquemos o la queramos; es que nos la exigen… Jesús habló de la otra mejilla, pero nunca nos dijo nada de la posición de las manos. Eso lo añadimos nosotros: te la pongo, la otra mejilla, pero no vayas a creer que me voy a dejar dar otra vez.

      • @¿Sabe usted por qué no van a ganar esta guerra?
        Muy sencillo: han elegido el peor aliado. El amigo americano, viola, tortura, quema libros sagrados para los musulmanes, apoya a los revanchistas, se pasa por el forro los derechos humanos más elementales, quiso rendir a Cuba por hambre, por desesperación…
        ACOSO A CUBA A FIN DE CAUSAR HAMBRE, DESESPERACIÓN…
        A eso se ha referido valientemente Raúl Castro, porque está en el origen de los tiempos. 53 años de acoso y derribo a la pequeña nación.
        En este video se menciona el origen de los tiempos y de paso se señala algo sencillo: en marzo de 2010 hay en Cuba, disidentes, opositores, presos de conciencia, como se les llame. ¡Todo el mundo brama.¡
        Dos años más tarde, no hay disidentes, opositores, presos políticos dado que ni Amnistía Internacional los señala y si menciona a dos, tres, cuatro personas (ni eso) son casos muy aislados. Sin embargo, las cosas no han cambiando. ¡Todo el mundo brama¡ El Bloqueo sigue a pesar de las votaciones en NNUU y la Posición Común,no es revisada porque a la derecha NO LE DA LA GANA.
        Así las cosas, da la sensación de que Cuba, haga lo que haga, va a recibir el BRAMIDO hasta el Día del Juicio Final. ¿De quién? De las personas y de los gobernantes que tienen 3 caras como dice Carlos de Nueva York, que por mucho que se metan “ustedes” con él, dado que le asiste la razón, va a seguir denunciando todo lo que crea es inmoral, indigno y descarado.

        18.marzo 2010 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=102431&titular=%C2%BFaplicamos-la-legislaci%C3%B3n-de-otros-pa%C3%ADses-a-los-%E2%80%9Cdisidentes%E2%80%9D-cubanos?-

    • Comunista hasta la Muerte dice:

      Panchi:

      El hambre de los noventas fue culpa de nuestra familia feudal que elimino los metodos tradicionales de hacer producir la tierra y destruyo los metodos tradicionales de reparticion de la produccion a travez de empresas privadas.

      Algo que hoy se reconoce y trata de rectificar.

      Panchin, pillin, tu sabes mejor que nadie que los alimentos no forman parte del embargo. Asi que el hambre y el embargo no tienen relacion.

      El hambre la creo la concentracion de la produccion bajo la direccion de matones que no saben nada de agricultura.

      • El hambre de los noventas fue culpa de nuestra familia feudal que elimino los metodos tradicionales de hacer producir la tierra y destruyo los metodos tradicionales de reparticion de la produccion a travez de empresas privadas
        ……………………………………………………………………………………………..
        ¿Y cuándo ocurrió eso? ¿Entre 1989-1992? De pronto provocó una hambruna, ese cambio que según parece ocurrió entre 1989 y 1992…

        No fue una depresión económica, una caída del PIB de más de 23% en cuestión de meses… eso no provocó el hambruna.

        Lo que tienen que recordar los cubanos es que en medio de esa hambruna el gobierno de Estados Unidos, junto con los fascistas de Miami, decidieron endurecer el bloqueo… Eso jamás se puede olvidar, porque nos dice bien a las claras con quién se está jugando.

        • Comunista hasta la Muerte dice:

          Panchi:

          Nuestra familia feudal creo una economia dependiente del dinero de otros paises.

          Cuando esos paises se cansaron de regalar dinero vino la hambruna.

          Pero antes de que la familia feudal tomara el poder por la fuerza en 1959, para hacer realidad el ideal Batistiano, no se necesitaba dinero regalado para comer.

          Panchi, la agricultura debe estar dirigida por agricultores. No por militares.

  62. 100 % Gusan@ dice:

    Cada vez que leo las historias que publican en las cartas a la redacción me pregunto si esas historias son verificadas o si se toma por cierto lo que dice el denunciante.

  63. Comunista hasta la Muerte dice:

    Muy Querido Comandante en Jefe JosepCalvet:

    Comandante, muy pronto Ud. sera tan famoso como Fidel.

    Recuerde, Comandante, que la base de la revolucion cubana fue la decepcion, el engaño y la mentira. Pero que el “fin justifica los medios”.

    Y gobernar de por vida, con toda impunidad, justifica cualquier medio.

    COMANDANTE CALVET, ORDENE.

  64. Sanson dice:

    El hijo de Juan Formell participo en el asesinato y robo de una anciana y ahora hasta viaja. Segun dicen paso una condena muy llevadera y al salir le va de maravillas.

  65. 100 % Gusan@ dice:

    Estoy viendo la misa por CNÑ.

    El pobre Papa tiene una cara de cansancio horrible.

    En el público: uno canatn y otros no. ¿Cuáles son los del Partido?

  66. 100 % Gusan@ dice:

    ¿Qué volá con eso de que Ratzinger le va a levantar la excomunión a QTS?

  67. 100 % Gusan@ dice:

    ¿Que le dijo la china pelona a la papa podrida?

  68. 100 % Gusan@ dice:

    Jajaj, los del partido que mandaron a hacer bulto se iban antes de tiempo. Pensaban que se acaba después de darse la paz… No. Es cuando dicen “vayan en paz”

  69. mirta concepcion dice:

    Ha terminado la misa en Santiago de Cuba.
    Sencillo y a la vez hermoso altar.
    Por la duracion de la misa se sintio un recogimiento y espiritualidad que
    acallo las diferencias entre los cubanos por ese breve tiempo.
    Una breve llovizna simbolicamente lavo el dolor y el sufrimiento de muchos y
    por ese breve tiempo todos fuimos hermanos ajenos a rencores y reclamos.
    El mensaje del obispo de Santiago de Cuba fue claro y dirigido a todos,pero
    principalmente al gobierno que oyo un mensaje directo de lo no puede ser.
    Quiera Dios que los caminos de paz y concordia se mantengan abiertos.
    Es mi deseo.

  70. Estimado : Greter Torres Vazquez

    Que Podria decir Yo de la sociedad de cuba , de aquel Pueblo , aquellos vecinos mios , aquellos que tuve como compañeros en el trabajo… ” YO aprendi a Perdonar Siempre , Mas estube humillado por el Mismo estado Cubano , Por todas las Empresas , PODER POPULAR , MININT , Sobre Todo las gentes del Carnet de Identidad en Cuba que tenia mi Record ahi a flor de labios Para Todo… Que Decir de los CDR , en Fin de aquellos que me discriminaban Por ser Yo ex-preso Politico para mi consciensia y Principios , Mas sin embargo Para el Gobierno Cubano y su Estado Fui y soy un Recluso Contrarevolucionario… Yo en lo Personal Nunca me conscidere ni Gusano , menos Contrarevolucionario,Al cumplir mi Condena me dieron la carta de Libertad y me mandarona trabajar.Cuando aquello estaba el Ministerio del Trabajo…. alli habia sido mandado , cuando me presente enseguida me daban atencion y me ofrecian el unico Trabajo que para mi existia en Cuba ” Trabajar en el Cementerio , Cienaga de Zapata o en el Bacheo de las calles ,Creo que se llamabaPavimentacion de calles,
    Nunca Pudi conseguir Trabajo en otro lugar.
    Sobre la Carta de este muchacho y tu indignacion la cual te creo y te felicito por haber escrito tu verdad sobre el Hombre cuando cumple con su Condena y con la sociedad, NO Creas que es Solo en Cuba. Aqui mismo en los Estados UNidos no te dan Trabajo ninguna Compañia , Eso existe en todos los paises del Mundo.
    Si te digo una Cosa muy seriamente..estube preso , Jamas senti Rencor ni odio contra mis vecinos , contra mi pueblo , Menos contra el estado, Siempre e denunciando Solo aquellos Que tienen Doble Moral y 3 caras , aquellos Dirigentes en Cuba que me discriminaban y no solo a mi , a todos los expresos lo mismo Comunes que Politicos.. Hoy el Tiempo me a dado la razon de aquellas inquietudes mias , de mis denuncias y Quejas , Hoy muchos de esos Dirigentes y Con Cargos administrativos Se han Virado Con cartas al Gobierno y aante el mismo Pueblo , Algunos tomaron camino a Miami , Hoy son criticos detractors de aquel Gobierno y de la revolucion , la misma en que un dia ellos Decian RPRESENTAR y Cuidar asi como Apoyarla , HOy Despues de tantos años,yo e demostrado lo que siempre Fui y sere ,Un buen hijo de Cuba , que defiende sus principios y al Pueblo cubano y a un al mismo Gobierno cubano que e luchado contra todos estos Detractores , Anticubanos , SieteMesinos Cuando han querido con sus mentiras y desinformaciones Tapar el sol con uin dedo Para tartar de aniquilar lo que ustedes les aseguro que Deben de Cuidar y de seguir con ese Mismo proceso Revolucionario , Que no Pueden cambiarlo ni mucho menos Echar hacia ATras Todo lo lohgrado y alcanzado. Continuar con los Cambios y en hacer una revolucion Mejor revolucionando La misma Revolucion Pero siempre hacia adelante NUnca atras ni Para Cojer Impulso.
    Te doy Gracias Por tu carta , noble y sincera.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Contacte con nosotros

Correo

Síganos en Twitter

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.334 seguidores

%d personas les gusta esto: