Inicio » Cuba » 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora


“En los andes puede estar el pedestal de nuestra libertad, pero el corazón de nuestra libertad está en nuestras mujeres" José Martí

Por: Josep Calvet

Pedí a los editores del blog, poder aportar este artículo para celebrar este 8 de marzo. En mi profesión docente, con alumnos de educación primaria, ha sido práctica desde hace muchos años, celebrar por parte del profesorado, en mayor o menor medida, varios días señalados. Días especiales por uno u otro motivo. Así, todos los cursos, se celebran días especiales como el Día de la Comunidad, una fecha distinta en cada Autonomía, el Día de la Paz, que suele adoptarse el 30 de enero, el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, y unos pocos más. Naturalmente, esas celebraciones no son impuestas, sino que dependen de que el Claustro las valore, y las proponga y el Consejo Escolar las apruebe.

En España, el 8 de marzo, se celebra en muchísimos centros de educación infantil, primaria y secundaria. De una forma sencilla, se trata de hacer llegar al alumnado una serie de informaciones, y criterios, que destaquen valores aceptados por todo el mundo como el papel de la mujer en el mundo actual, su importante presencia en el mundo del trabajo, la igualdad de género, etc. Según las circunstancias y contextos, según las edades del alumnado, se hace hincapié  en unos u otros temas. Así, temas como el machismo, la violencia de género, las tareas compartidas en el ámbito familiar, la no discriminación de las niñas en el día a día escolar ya sea en juegos, en tareas cooperativas, en cargos de representación de sus compañeros, se van planteando en nuestras escuelas públicas.

España.

En la vida adulta, el papel de la mujer trabajadora es cada vez mayor, mejoran sus condiciones laborales, cada vez hay más presencia femenina en todos los sectores profesionales, pero sin embargo en España continúan varios puntos negros importantes, que suponen discriminación pura y dura.  Las retribuciones a mujeres siguen siendo un veinte por ciento menos que los salarios de los hombres es muchísimos casos. Hace apenas dos días, lo expresaban personas que participaban en un debate en la radio. Ciertos complementos, que pueden llegar a ser una parte importante del sueldo, los perciben sólo los hombres y no se los ofrecen a mujeres. Lo mismo ocurre con las prestaciones por desempleo que son mayores en hombres que en mujeres, lo mismo también en las prestaciones por jubilación. Otro punto negro está en el número de mujeres que llegan a cargos directivos. Se mantiene una desproporción enorme y apenas hay mujeres en puestos de dirección , en los consejos, en puestos de responsabilidad de la administración del estado.

Este año, el 8 de marzo va a ser un día eminentemente reivindicativo, como lo será el primero de mayo. La situación de paro estructural es el resultado de actuaciones antisociales. La salida a la crisis financiera, la política de ajuste del déficit, va a permitir a la patronal una salida neoliberal a costa de los salarios de los trabajadores y de los puestos de trabajos existentes, que van a tratar de ser sustituidos por nuevas personas que acepten menor retribución, peores condiciones laborales, pérdida de derechos adquiridos, etc. Es la reforma laboral del Partido Popular. ¿Van a salir perdiendo hombres y mujeres de igual modo? Seguro que no. Ellas van a salir perjudicadas de todas  todas. Los datos de los últimos años, indican que el paro entre mujeres crece más que el paro masculino. La EPA, Encuesta de Población Activa, señala unas tasas de paro en mujeres del 19,07 en 2009, del 20,79 en 2010 y del 23,32 en 2011.

Cuba.

En Cuba, la mujer trabajadora está presente en todos los sectores de la sociedad y a pesar de que la sociedad cubana muy posiblemente siga siendo tan machista como la sociedad de cualquier otro país, varios datos permiten cierto optimismo. Leo que en 2012  se van a celebrar los 100 años de feminismo en Cuba. En Twitter hace pocos días, Mariela Castro Espín recordaba que  #Cuba, (fue) primer país en firmar, 2do en ratificar Convención sobre Eliminación de Todas Formas de Discriminación contra Mujer #DerechosDeCuba  6:36pm 24 feb 12.

Estos días atrás preguntaba a varias personas ¿qué mujeres son recordadas en Cuba, respetadas, admiradas? Surgen nombres como  Mariana Grajales, Leonor Pérez madre de Martí, Isabel Rubio, capitana del ejército libertador, Rosa María Castellanos y Castellanos (Rosa la Bayamesa), oficial tambien del ejercito libertador, Bernarda del Toro esposa de Maximo Gómez. De la Sierra, Vilma Espín, Haydee Santamaria, Melba Hernández, Celia Sanchez. Llego también a la información de un batallón de mujeres en 1958, “Isabel y Lilia Rielo, Teté Puebla, Angelina Antolín, Rita García, Ada Bella Acosta, Normita Ferrer y Flor Pérez junto a Eva Palma, Orosia Soto, Juana Peña, Edemis Tamayo y Olga Guevara ya llevaban meses “alzadas” en la Sierra Maestra en septiembre de 1958.” NNC, Cuba. Más tarde leo el texto de un importante discurso. Es el 1º de octubre de 1962. En el teatro Chaplín de La Habana, el líder de la Revolución Cubana participa en la clausura del primer congreso nacional de la Federación de Mujeres cubanas. Sus palabras, en 1962, suponen una declaración de principio totalmente revolucionario: No a cualquier discriminación de la mujer. Estas son sus palabras: “Las mujeres, dentro de la sociedad, tienen intereses que son comunes a todos los miembros de la sociedad; pero tienen también intereses que son propios de las mujeres. Sobre todo, cuando se trata de crear una sociedad distinta, de organizar un mundo mejor para todos los seres humanos, las mujeres tienen intereses muy grandes en ese esfuerzo; porque, entre otras cosas, la mujer constituye un sector que en el mundo capitalista en que vivíamos estaba discriminada. En el mundo que estamos construyendo, es necesario que desaparezca todo vestigio de discriminación en la mujer.

Cuba 2012.

Desde España, desde el país donde vivo, resulta admirable leer informaciones sobre mujeres cubanas trabajando en distintos sectores. Por cercanía, por amistad, tengo que mencionar a Rosa Báez. Toda una vida en la Biblioteca Nacional y hoy un trabajo duro, engorroso, a pesar de todos los pesares, para editar un buen número de publicaciones en formato digital. ¡Felicidades Polilla! A su lado una mujer excepcional, reconocida en todo el mundo: Alicia Alonso, todavía trabajando a una edad increíble, ¡felicidades Alicia¡.
En el mundo de la Cultura, Amelia Pelaez, Rita Longa, Dulce María Loynaz, Lourdes Díaz Canto, Fina García Marruz, y muchísimas más. Pero también está el mundo de la ciencia, de la docencia, del trabajo en economía productiva. Decenas de científicas, educadoras, médicos, enfermeras, animadoras sociales, trabajadoras agrícolas, en la industria, escritoras, periodistas, cuenta propistas, amas de casa…. A todas ustedes ¡felicidades mujeres cubanas, son un ejemplo para el mundo¡


238 comentarios

  1. COMENTARIO a mi amigo……Josep Calvet @
    Perdona que no alla tenido Tiempo Hoy , entre de nuevo al mismo 8y 59 PM . Hoy e tenido un dia muy agitado , Con el asunto de mi Trabajo , Compañia de seguros , mi Accidente de hace 33 dias , mi retorno Gracias a Dios a partir del Lunes a mi Trabajo por mi misma Cuenta , ” Aqui las compañias de seguros LOs PULPOS te quitan o me quitan Directamente a mi Cuenta de banco mi Cuota de pago , tambien lo hacen con mi carro y le ! Ronca el mango , Para tu Cobrar , tu poliza , 33 dias , llamaando , faxes y el cojon bendito y nunca estaban en la oficina la que tenia mi caso , un dia me enconoje y le mande a traves de mi fax en casa 113 Fax Diciendole hasta alma mia que no cojian el telefono ” que donde estaban mis derechos ”
    Asi que a partir del Lunes al no ser por mi laptop pero serian menos por el dia….
    Sobre estas Luchadoras , Bizneras como se dice en Cuba ” Sabido es que lo de la marcha es una busqueda de dinero y jabitas en la seccion de INTERESES y lo mas gracioso ! Ninguna quieren Viajar a los estados Unidos ni a EspañA ” Ellas dicen que no son bobas.. Recuerdo que en la decada del 65 y 1970 en Cuba las Tiendas de ropas como una que estaba y esta ” Fin de siglo ” las empleadas les decian a todo el barrio a sus amigas ! Fulana mañana sacaremos a la venta Blumers y ajustadores ! Las colas ( filas ) se comenzaban hacer desde la noche an terior , aquellas mujeres que se dedicaban solo a estar en las colas, acaparando todo al dia siguiente , revendiendo todo , eran chusmas , pues en las noches en todas esas filas que hacian en las tiendas de cuba cuando aquella las broncas eran inmensas, se fajaban por lo turnos , por todo y asi mismo son estas mujeres.. Hay perdido la moral , el respeto y los disidentes al igual ” y para colmo : los mismos Funcionarios de la embajada saben de todos estos derfectos de cada uno y a ellos no les importadn esos defectos , ” A estos grupos es como cuando la Revolucion en lyon Francia.. QueTiraban un pedazo de pan al Piso y se mataban 20 mendigos por comerse aquellas migajas del pan.

  2. kalida jelnandes dice:

    uno bueno para ti teClave, a ver como lo pintas:

    Una vez más la Seguridad del Estado usa la vieja táctica de intentar desprestigiar ante su incapacidad de ir a un debate público de argumentos e ideas. Debate que tendría un final muy esperado, pues absolutamente nadie puede esconder la ruina a la que han llevado a la nación cubana. La han arrasado e intentan seguirla arrasando. En esta ocasión los ataques se han dirigido al proyecto Estado de SATS y directamente hacia mi persona.

    Siento la necesidad de contextualizar esta réplica pues de lo contrario perderíamos la verdadera perspectiva de lo que está ocurriendo. No resulta casual que toda esta andanada de tergiversaciones y elucubraciones provenga de Cuba Debate la página de Fidel Castro y sus empleados.

    Para comenzar aclaro que por mi historia familiar (ojo, no hablo del General de División Samuel Rodiles Planas, hablo exclusivamente de Manuel G Rodiles Planas, mi padre) tengo una versión directa de nuestra historia reciente un tanto diferente de la oficial. Es por eso que puedo entender perfectamente cuál es la raíz de esa despreciable táctica de atacar en lo personal al que disiente, de donde nace el uso de la mentira, la manipulación, el desprecio por el otro, como herramientas indispensables y esenciales.

    La raíz tiene un nombre Fidel Castro Ruz y compañía.

    Hay varios cuestionamientos que deseo compartir públicamente y créanme que todavía quedan algunos más. Me pregunto:

    ¿Quiénes realmente han estafado al pueblo cubano?

    ¿Quiénes han despreciado nuestros derechos?

    ¿Quiénes son los verdaderos traidores?

    Es hora de recorrer un poco la historia y preguntarles directamente a Fidel Castro y compañía, aunque se nieguen a respondernos, como han hecho siempre.

    ¿Quién o quiénes engañaron a aquel grupo de pilotos y ofendió hasta la saciedad a una persona de la calidad de Félix Pena obligándolo al suicidio? ¿Quién aplastó la independencia del poder judicial unos días después de Enero del 59?

    ¿Quién mintió una y otra vez, frente a todo un pueblo, diciendo que no era comunista y que la revolución era verde como las palmas?

    ¿Quién o quiénes condenaron a Huber Matos a 20 años de prisión, acusado de calumniar a la revolución por decir que se imponía el comunismo?

    ¿Quién o quiénes manipularon al pueblo cubano declarando, elecciones para qué? Con el objetivo de perpetuarse en el poder.

    ¿Quién o quiénes son los responsables del fusilamiento de decenas y decenas de cubanos?

    ¿Quién o quiénes han engañado a un pueblo haciéndoles creer que Fidel Castro participó del combate el día 19 de abril en Playa Girón, cuando realmente no estuvo ahí presente?

    ¿Quién o quiénes dejaron morir en huelga de hambre al extraordinario joven Pedro Luis Boitel?

    ¿Quién o quiénes han sometido a miles de presos políticos y comunes a condiciones infrahumanas y tratos vejatorios?

    ¿Quién o quiénes despojaron del fruto de su trabajo a miles de familias cubanas prometiendo una prosperidad que nunca ha llegado?

    ¿Quién o quiénes enviaron, para satisfacer delirios de grandeza, a morir a miles de jóvenes cubanos en África?

    ¿Quién o quiénes autorizaron y fomentaron el ultraje a miles de cubanos que deseaban abandonar el país, apedreando sus casas y provocando la violencia y ahora se aprovecha de las remesas de ellos a sus familias para sostener su delirante e ineficiente sistema?

    ¿Quién o quiénes han impuesto a todo un pueblo a vivir en condiciones de penuria durante tantos años?

    ¿Quiénes son los principales responsables de la destrucción de toda la industria, infraestructura, agricultura, vivienda? ¿Quién o quiénes gobiernan el país a base de decisiones y caprichos que sólo muestran una gran ignorancia y prepotencia?

    ¿Quién o quiénes autorizaron el hundimiento del remolcador 13 de marzo donde murieron alrededor de cuarenta personas, principalmente niños y mujeres? Todavía recuerdo el cinismo de Fidel Castro frente a las cámaras de televisión diciendo que había sido un accidente.

    ¿Quién ordenó pulverizar a dos avionetas desarmadas en pleno vuelo y acabar sin escrúpulos con la vida de cuatro seres humanos?

    ¿Quién o quiénes son los máximos responsables del fusilamiento, en un juicio sumarísimo, de tres jóvenes en el año 2003?

    ¿Quién o quiénes ordenaron las brutales penas a 75 disidentes políticos, por el sólo hecho de ser hombres libres?

    ¿Quién o quiénes ordenaron y ordenan humillar con violencia a un grupo de mujeres indefensas que piden la libertad de sus esposos y de todos los cubanos?

    ¿Quién o quiénes son los responsables de la muerte del joven Orlando Zapata Tamayo que sólo pedía que no se le ultrajara con más golpizas?

    ¿Quién o quiénes ordenaron la muerte de Wilman Villar Mendoza? ¿Quién o quiénes ordenaron llevarlo al hospital sólo cuando ya no había posibilidades de salvarlo?

    ¿Quién o quienes han usado la violencia, el terror y la muerte como formas de escarmiento? Práctica que comenzó desde los tiempos de la Sierra Maestra y que siempre se ha maquillado en un teatro de legalidad.

    ¿Cuántos muertos pesan sobre ustedes, cuántos?

    ¿Quién responde por la estampida de cubanos que buscan a toda costa dejar atrás una situación que los agobia? ¿Quién responde por los muertos en el estrecho de la Florida? ¿Quién responde por tantas familias separadas?

    Esos responsables sí son los verdaderos traidores, son los verdaderos anticubanos, son los que sienten pánico cuando se habla de una Cuba donde todos tengan voz. Todos sus argumentos son palabras huecas que intentan desviar el dedo que los acusa como los principales responsables de nuestra tragedia nacional.

    A nosotros nos queda poco que perder, ustedes han logrado, durante 53 largos años, arruinar nuestra nación, han logrado que impere la miseria. Muestren al menos algo de vergüenza en sus finales.

    Por más que se aferren se les acaba el tiempo, los cubanos estamos hartos de sus desmanes. El futuro, donde no cabrán el odio y la desidia, está tocando nuestras puertas.

    • ! Compadre… Que niño Teta tu eres …queriendo demostrar con este Copy Paste que pegaste ahora que tu mismo escribiste ridiculamente este comentario.. ! eres un niño metido en un cuerpo de hombre !

      Si ati mismo…. kalida jelnandes

    • manuel dice:

      @Kalinda…….parece que Ud escribio sobre la ….ira.
      ha utilisado el mismo viejo estilo que critica…..atacar para defenderse.
      ha mesclado la historia y muchas de sus cuestiones no resistiran un analisis serio de dectratores y amigos .
      Somos en esquinas opuestas a la hora de analisar el proceso revolucionario , sus logros sociales son palpables , muchos paises de nuestro mundo quisieran tener la ascesibilidad en educacion y salud (por ejemplo) de Cuba . Puedo ponerles muchos mas.
      Coincido con Ud , que cuando se alaba y se le rinde pleitesias a el Dr Fidel Castro por todos estos exitos como lider central de la revolucion , se le haga tambien responsable en parte por los errores , limitaciones, dificultades ,transgresiones y violaciones cometidas por las politicas impulsadas por el partido y el gobierno socialista,

    • @KJ
      Sí, cómo no. Me alegro mucho de que me haya hecho esa pregunta.
      ¿Quién ha hablado de Estados de Sats, quién lo ha mencionado como un interrogante, sin ofender, sin demonizar, en el post La Blogosfera Cubana, publicado en LJC en octubre de 2011?
      ¿Quién ha hablado de Antonio Rodiles sin desprestigiar?
      ¿Quién se ha referido a algún video de Est.Sats centrándose en los mensaje y no en el mensajero ni el el sponsor (patrocinador con panel de fondo tipo Grandes Almacenes)?
      Y también…
      ¿Quién invita, qué diablos pinta una funcionario de la SINA en Estado de Sats?
      ¿Quién no habla de ¿Quiénes son los verdaderos anticubanos DE RAÍZ? y no mencione Bloqueo Criminal, Alfombra Roja para Posadas Carriles, Financiación a la Fundación Para Mentir?
      ¿Quién es capaz de sentarse con un funcionario que comulga, que comparte la agresión a Cuba, la injerencia, la financiación, asesoramiento, monitorización a vividores y farsantes, que es la política exterior de EEUU respecto a Cuba?
      ¿Quién no es capaz en una larga lista de exigencias de empezar por el principio que es preguntarse por qué EEUU ACOSA A CUBA como no lo hace en la escena internacional niungún país respecto a un país vecino?

      Dígale al señor A.R, que los libros escritos en cubano se empiezan a leer de izquierda a derecha, “de delante hacia atrás”. Primero va “lo primero”, luego lo segundo, etc. Lo primero, ser cubano. Después “amiguito” del Yanki”.

  3. Calvet @

    Se que no estas presente ahora mismo en el blog, me inmagino , yo tambien me retiro ahora mismo del blog , tengo que hacer un trabajo para irme a la cama a descansar , no e parado Hoy y mañana Viernes , entre arreglar unos asuntos de mi trabajo y unas compañias que tengo que ver un contrato, mas el trafico violento de los Viernes ” mejor dia de la semana ” para muchos ,millones de Personas ” Figurate es el dia de los Padres ! Porque los demas dias SON de MADRE ” se complica mucho y la calle aqui , por eso que me gusta llegar lo mas rapido a mi casa , para no complicarme en el trafico Pero queria decirte algo ” Fidel Castro Ruz te aseguro que no va a quedarse callado….El tipo debe de estar trabajo en ese de Publicar en el periodico el Granma su columna Sobre la pobre actitud y la falta de Etica como presidente de este taimado y fariseo Presidente Santos y su Cumbre en cartagena ” A lo mejor le hacen la demostracion en protesta los Presidentes del Alba ” Si no lo hacen despues de haber anunciado la misma de no asistir Por mi madre que los acabaria de Enterrar mas de lo que todos estos Sabandijas para mi estan Como presidentes Porque ninguno de ellos Sirven, Ninguno de estos Sietemesinos Tendrian Nunca la personalidad ni el carisma de Fidel castro , Se Muere Fidel castro el dia de mañana , Pasan 100 años y no saldria otro igual a el… esperemos su declaraciones , callado el no se queda…. te lo aseguro.
    ! Hasta pronto CalveT @ !

    • manuel dice:

      @carlos…..la politica se juega entre bambalinas…..Ud leyo todos los articulos de Cubadebate ?…..El presidente Santos tuvo la valentia de venir a Cuba y exponer sus limitaciones……COLOMBIA es un pais que vive una situacion explosiva en todos los ordenes , donde el juego democratico es debil y ambos extremos (derecha e izquierda) estan sobre las armas. Que haya logrado sentarse con chavez y buscar puntos de encuentros y ventajosos mutuamente hay que reconocerlo. El presidente santos no tiene un politica de aislamiento con cuba , condeno el bloqueo pero tiene un alianza estrategica y fuerte dependencia de las trasnacionales y los millones de la “ayuda” militar americana . Ud piensa que Santos tiene la fuerza como presidente para decir aqui viene todo el mundo ?El responde a un partido , a grupos de poder nada izquierdista . Para que comprenda mejor es la misma situacion cuando Cuba tenia dependencia Sovietica, habia que aceptar politicas del campo socialista por arriba de los intereses nacionales o latinoamericanos

      • Mi muy Estimado Sr Manuel :
        Ante todo reciba usted mi mas sincero saludo y admiracion por su forma y estilo en debatir muy coherentemente , explicito ,detalles y conocimientos asi como demostrando en sus letras la segurida en usted mismo a la hora de saber plasmar en esta cuartilla sus ideas y pensamientos , asi como su conocimiento de la politica mundial en que nos vemos todos nosotros los seres humanos sucumbidos ante ella y a la misma vez sumidos en la miseria de la misma y en la ignorancia de la forma en que ella se lleva entre los hombres que tienen el poder y los partidos.
        Santos es un Arma de doble Filo .Lo digo Hoy y Siempre.El Tiempo sera testigo ,no por su cobarde actitud ala misma vez que quiso mostrar su lado bueno y sus principios como militar ante Cubay su Pais natal asi como ante el Mundo .Claro que columbia Esta muy relacionado con los Estados Unidos ,es mas ..depende de ellos a Pesar de ser un Pais Rico , Pero su Historia no la Avala Nunca Jamas para llegar hacer ni asemejarse a la Historia de Cuba en cuanto asus luchas por primero Triunfar la revolucion y luego haberla mantenido durante 55 años frente a un Enemigo muy poderoso y aquellos mas aun…los Batistianos enemigos no Solo del Gobierno Cubano si no del mismo Pueblo Cubano alla en Cuba y aqui mismo en miami cuando tu no eres ni le sigues a la [ Bola de sus mentiras y Desinformaciones .
        Columbia y Santos no cuentan para nada tampoco el senado para haber decidido sobre Cuba.Fueron los propios americanos quienes mandan dentro de Columbia.
        Por supuesto que Fidel Castro Ruz tubo que aliarze muy inteligentemente a la URRS y luego al CAME teniendo a dos enemigos potenciales en aquel entonces …_ Si usted tiene dos enemigos y esta usted solo que haria _ es lo mismo..A fidel castro lo acusaban ya desde el 1959 sin haber formado un Partido que ya era Comunista , El Partido Comunista se declara en el mes de abril del 1965 6 años despues… Los batistianos que dicen defender la Libertad y la democracia en Cuba y que Fidel castro es un Dictador ? Porque ellos no comienzan a darle LIBERTAD y Democracia a los mismos Cubanos en miami y en todo los estados Unidos que no tenemos libertad ni esperanza para hablar ni expresarnos ” Ellos nunca quisieron Nada mas que el Poder de nuevo , Hoy los Tiburones de la Florida se regocijan que Cuba no concurra a la cumbre , Un Santos demuestra Que depende de Dios papa , Aparte de la POLITICA los Colombianos viven por delante de la droga ,las guerrillas ,la muerte , la violencia , el desangre humano , el odio entre su misma sociedad ,el atraso social y economico a pesar de sus riquezas naturales ,no existe el amor ni el Respeto al ser humano , asi se vive en ese pais aunque ellos quieran culparlo con las guerrillas y la droga Pero tambien su Presidente reune sus mismos defectos ,su senado ni hablar , sus Paramilitares son los mismos dentro del senado el interes del dinero y la tierra estan debajo de las mesas y los poderes , Se podran haber NEGADO HOy Mil Veces Hoy Santos muy DIPLOMATICAMENTE ante Cuba que no podia asistir Pidiendo de favor su silencio y consentimiento Pero ante la Historia del mundo y la mia propia Cuba y Fidel castro Continuarian Con su Moral bien alta y la revolucion cubana erguida ante columbia y el mundo Porque la puerta no fue cerrada Si no Abrierta para que el mundo una vez mas conosca que aun echandole a castro de sus errores y victorias el solo esta por encima del senado y del mismo Santos mas todos aquellos Presidentes en columbia que Vinieran despues PORQUE una cosa es ser Presidente de un pais y otra es ser LIDER de un Pueblo ante la Historia misma del MUNDO .
        Estos Presidentes de Pacotilla no hacen Historia ,Alli cuando se abran aquellas secciones de la conferencia Todos ellos se mirarn las calles y sentiran verguenza ante la silla Vacia de cuba , que aun estando ausente Cuba esta por encima de todos ellos Como el Mismo Fidel castro Ruz.

    • @Carlos
      Efectivamente. Las seis horas de diferencia hace que cuando este “foro” hierve, a media tarde en NY por ejemplo, los ibéricos ya están en “un nuevo día”.
      Te pregunté por Antanas dado que desconozco si te interesa o no la política en general y si sigues los temas de Latino América. Aunque parezca lo contrario tal vez, no ando muy metido en política partidista, ni en política en general. No trago con muchos “políticos”, no aguanto muchas cosas. La única experiencia en un partido duró nueve meses. Devolví el carnet rojo. Me permitió conocer un poco por dentro cómo funciona el partido socialista: las familias, las corrientes, la ausencia de ideología, el arribismo, los codazos, los trepas, el aparato del partido, la falta de conexión con la realidad…las contradicciones de libro…. Ministro en su momento, Miguel Boyer ¡ ostia ¡ cientos de “socialistas” llevan a sus hijos a colegios privados de élite, ¡ más ostia ¡ (sin hache), sionistas declarados como Múgica como Defensor del Pueblo ¡¡¡ carajillo¡¡¡¡ ¿gente que lleva 30 años en “política” aferrados al cargo, pero realmente “ganando un sueldo” que es en el fondo el por qué están y siguen…? ¡Cientos, tal vez miles¡
      La otra cara de la moneda son los miles de socialistas que piensan que no merece la pena entrar en política porque conocen el panorama, porque conocen qué pasa en las asambleas locales, en las antiguas Casas del Pueblo, que si Pablo Iglesias levantara la cabeza, moriría de vergüenza. Cuando los indignados, el 15-M sale a la calle, ese ¡ más pan y menos chorizo ¡ también va con ellos… y ¡ menos poltronas¡ ¡más trabajo¡ ¡menos catering, menos “aperitivos”….¡ menos Mujer Florero y más Mujer Trabajadora.

  4. “Medio siglo de fallido experimento totalitario acabó con la producción azucarera y con todas las demás, derrumbó la balanza comercial del país, pues carece de renglones exportables y debe importar hasta los alimentos que consumimos, paradójicamente de los Estados Unidos. Cuba es hoy el país con mayor deuda externa per cápita del planeta a pesar de estar material y económicamente
    en ruinas”.

    Con la misma piedra

    http://www.cubanet.org/articulos/con-la-misma-piedra/

    • El vicepresidente …..
      usted se ve que no sabe nada…amigo….el azucar a costado siempre 6 centavos ,cuba no podia subirle el precio ,no te das cuenta que cuando Cuba exportaba el azucar a Estados Unidos hasta el 1960 estaba a 11 centavos,despues el mundo rechazaba el azucar por los daños naturales que hace al organismo ,mas el bloqueo ,mas el azucar sintectica ,mas el azucar porducida por varios Paises de latinoamerica que no daba su resultado pues se gastaba mas en su siembra y produccion que las mismas ventas. Asi que no era factible mantener a mas de 258 ingenios en Cuba , ahora cuba compra el azucar a brasil y venezuela y sale mas barato producirlo en cuba. El Turismo a Cojido el puesto a los centrales azucareros en Cuba , Cuba ahora con cerca de 60 centrales azucareros produce azucar para mantener sus deudas y compromisos con china , rusia y otros paises mas.
      Sobre las DEUDAS impagables que Cuba se nego a pagar por los altos intereses del banco Mundial Capataz de todos los paises del MUNDO.
      Es como las mismas Deudas INpagables que tendrias tu mismo y todos los millones de hombres y Mujeres en el Mundo ante sus tarjetas de creditos con sus altos intereses y que sin Embargo ni tu ni nadie pueden hacer lo que hiso Fidel castro Ruz de dejar pagar esas deudas ” Mira tu como estan de locos y stressados todos esos cubanos en el exilio que dicen ESTAR BIEN ” que estan llenos de deudas hasta los mameyes y no saben que hacer y mas sin trabajo ” Queriendose Tirar el pedo mas grande que el culo ” para aparentar que son Ricos y que viven Bien , Yo mientras con mis medias algunas con huecos , mis botas todavia que las uso y tienen mas de un año , mi carro viejo con mas de un millon de millas , no entrando ! nunca jamas a una go-go- ni mucho menos a una barra para que me cojan mi dinero impunemente cuando se emborrachan los Tontos ,usando mi misma ropa de trabajo Pero bien LIMPIA , usando un telefono que me costo solo $ 30.00 , usando una tarjeta telefonica que me da 1000 minutos ya tengo para vivir muy modestamente y como un comemierda ” porque yo prefiero vivir como un POBRE todos los dias Para poder dormir como un millonario ”
      Alla ustedes que estan Bien segun dicen ustedes y que son ricos , que lo tienen todo , Yo soy el unico que vive como un pobre ,el unico que tengo deudas ,el unico que vivo stressado y loco por las calles de la vida ,yo soy el unico problema ” ha ha ha ha jo jo ” Ojala que dios te hubiera dado Riquezas en el Pensar y hablar porque siempre repitiendo todos los dias los mismos ” teques de Cuba y las mismas Retoricas ” me demuestra cada dia que ni el trabajo tuyo de desinformacion lo sabes hacer “

  5. “A esos se~ores ya no les queda tiempo. Nosotros podemos esperar,ellos,no”.
    Tadeusz Mazowiecki,ex disidente y ex Primer Ministro Polaco.

    http://www.cubanet.org/wp-content/uploads/2012/03/Brazilian-President-Luiz-001.jpg

  6. A proposito del dia internacional de la mujer.

    Con clítoris y con derechos

    http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=6063

  7. Tony,mirando un poco el New York Times me tope’ con Tallin,la capital de Estonia. De momento se me sembro’ un irresistible deseo de visitar esa perlita baltica para the spring break.
    Has estado alli?
    Saludos.

    http://www.nytimes.com/slideshow/2012/03/11/travel/11Tallinn.html

  8. @Enrique
    A ver si esto es lo que estaba pendiente.
    Primero. En mi opinión en España no hay periodismo independiente. Acabo de comentarle a elchago que esto puede ser más o menos lo que entiendo por periodismo independiente:
    “Donde hay periodismo independiente, si lo hay, es porque un grupo editorial, tienen recursos suficientes para montar una plataforma de información y tanto financiación como línea editorial no depende de nadie, Ni del gobierno, ni de la oposición, ni de grupos de presión, ni de partidos, ni de intereses económicos y son libres e independientes de decir lo que les de la gana. Si alguien conoce ese modelo, que me lo diga. En España, creo que no existe.”
    Como ves me refiero a periodismo colectivo, un grupo de personas, un proyecto, una línea editorial.
    Fíjate qué curioso: tengo delante las portadas de El País de hace años.
    20.octubre 1898 EL PAIS, DIARIO INDEPENDIENTE DE LA MAÑANA.
    9,marzo 2012. Desaparece esa cabecera y hoy es El Periódico Global en Español. ¿Tú crees que alguna vez El País ha sido prensa independiente?
    ¿Lo era en 1976? ¿Lo es ahora?
    ¿El Mundo? ¿ABC? ¿PÚBLICO? (kaput)

    Si no te refieres a periodismo colectivo, a periódicos tradicionales, a empresas de comunicación, parece que hablas de personas, de nombres propios. Y aportas unos nombres. Si hablamos de personas en concreto y están muchos más, por ejemplo los de radio, Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo, los actuales, Juan Ramón Lucas, etc. estamos hablando de buenos profesionales que todos tienen su opción personal, la que sea, pero en principio son periodistas y punto. Periodista y punto equivale a periodista que debe ser independiente por definición. Independientemente de sus convicciones personales, debe ser un profesional de la información y el centro es “la noticia”, no cómo presento, envuelvo la noticia a mi conveniencia. Quien es honrado y trata de ser un buen profesional así lo hará y quién se deja querer por “el dueño” del medio, se aleja de su función de periodista (independiente por definición, por código deontológico) y se va acercando a persona que aporta opinión, criterio, trata de establecer matrices de opinión, etc.

    Como ves me puedo alargar un montón, porque además has mencionado a personas que sigo. Tema Cuba: sé lo que piensa la mayoría, hasta tal punto que con uno de ellos, Ignacio Torreblanca, intercambié comentarios en su blog a raiz de su participación en un programa DE PERIODISMO LAMENTABLE, es decir, nada de periodismo independiente en radio nacional de España.
    Si tienes curiosidad de seguir el hilo está en el enlace.

    “Y el tercer invitado, para variar un poco, ha sido José Ignacio Torreblanca. Amplio curricula, publica mucho en El País (EL País… Ay.,ay,ay,… siempre El País) y llega a decir cosas como ésta; “así que, mientras Castro viva, el régimen siempre preferirá reprimir a la población antes que liberalizarse..”

    ¿Es José Ignacio Torreblanca un periodista independiente o está seriamente comprometido con…… ? ¿Los DDHH? ¿El cambio en Cuba?
    ¿La derecha? ¿Los intereses de EEUU en LA?
    Decir como el dice que “mientras Castro viva, el régimen siempre preferirá reprimir a la población antes que liberalizarse..” eso está muy cerca de lo que hacen los “periodistas independientes” en la isla:
    PERIODISMO DE BARRICADA, DE TRINCHERAS. Eso no es periodismo, eso se llama ACTIVISMO POLÍTICO.

    https://josepcalvet.wordpress.com/2010/07/06/moratinos-en-la-isla-y-rne-mete-el-remo/

  9. kalida jelnandes dice:

    teClave de verdad que eres increible, ya rozas la demencia sin saberlo, en espana no hay periodismo independiente???? NO JODAS COMPADRE!!!!! vayase a tomar…… y no una copa, ni una copla…… senor tienes que perdonarlo, evidentemente no sabe lo que dice….. la verdad yo creo que tu militas en la ETA porque solo los tontos esos hablan lo mismo que tu……

  10. !! ATENCION !!
    Amigo Manuel :

    acordandome de mi anterior escrito a tu persona y leyendo el ultimo tuyo a mi persona de nuevo.
    !Yo nunca jamas e visitado cuba debate ! ojala que hubieran dejado alli escribir todos estos comentarios sin la necesidad de uno registrase obligadamente ,no quiero… Pero si no me hubieran escuchado algunos militantes alli del partido de Pacotillas y de esos que llevan el carnet por ostentarlo y presumirlo ,Otros Pensando que porque lleven tambien 55 años a los Estados Unidos en las primeras Planas de los Periodicos en cuba como el Granma hubiera sido tambien con sus mismas desinformaciones hacia afuera la victoria Pirrica ante los estados Unidos , lo necesario a sido Siempre acercarse de una vez por Todas a sentarse con los Americanos , ya la guerra Fria termino hace años….SI Fidel castro Ruz muy inteligentemente le gano una vez mas al exilio duro de miami y les hiso quedar mal a todos esos escualidos y Tiburones de los batistianos Trayendo a Elian de vuelta cuba ” que fidel castro se habia tomado aquel asunto para el muy personal Como este mismo de los 5 en estados Unidos ” porque Fidel castro no hace la jugada de hablar con los americanos para cargarse pa siempre en los Tiburones de miami y darle a Cuba lo ultimo que le falta por sus grandes victorias una buena relaciones con los yankees como es merecido para los Cubanos y asi Cuba dmeuestre como a echo Todo estos años que a pesar del Bloqueo Cuba esta por encima de mas de 100 paises en el Mundo , Eso es con el hambre que hay en Cuba como dicen estos ANTICUBANOS y con el litro de leche asegurado para los niños hasta los 7 años ,como bien dice y dio su testimonio la misma CaraGuante de yoani sanchez.. Mientras que en el mundo millones de niños , mueren de hasta de sed y hambre , emfermedades ,antes de nacer , los mismos padres los prostituyen como en manila y paises asiaticos , Como en latinoamerica que cojen dDrogas antes los 8 años , Como en el africa que actualmente hay niños que asesinan a sus propios padres y ya con 10 años matan y asesinan..” pero no , ese Periodismo y camaras de la television en el Mundo no dan esos reportajes ” Solo dan contra cuba , pero no ,le digo muy sinceramente que que si yo entro a Cubadebate.. ya hubiera cahido preso alli mismo a traves de la Red pero no porque sea CONTRAREVOLUCIONARIO ni Gusano.. Si no por mis verdades Porque los doble Moral y con 3 caras en Cuba no les hubiera convenido tenerme de orador ni comentador..te lo aseguro…
    saludos!

  11. Queridos jóvenes:
    Ante todo, por estar en cama no lo vi. Dios les hizo a las mujeres cuerpo idóneo, y radar de la pareja, por saber sus cualidades. El tratar con la Palabra de Dios con religiosidad, o sea, interpretándola a través de intereses del mundo, deforma el trato hacia ellas. El mundo ha quedado a merced de “El Innombrable”, por ello, a las mujeres se les debe cuidar, y amar por lo que son. ¡QUE SEAN MUY FELICES!

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Contacte con nosotros

Correo

Síganos en Twitter

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.334 seguidores

%d personas les gusta esto: