8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora


“En los andes puede estar el pedestal de nuestra libertad, pero el corazón de nuestra libertad está en nuestras mujeres" José Martí

Por: Josep Calvet

Pedí a los editores del blog, poder aportar este artículo para celebrar este 8 de marzo. En mi profesión docente, con alumnos de educación primaria, ha sido práctica desde hace muchos años, celebrar por parte del profesorado, en mayor o menor medida, varios días señalados. Días especiales por uno u otro motivo. Así, todos los cursos, se celebran días especiales como el Día de la Comunidad, una fecha distinta en cada Autonomía, el Día de la Paz, que suele adoptarse el 30 de enero, el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, y unos pocos más. Naturalmente, esas celebraciones no son impuestas, sino que dependen de que el Claustro las valore, y las proponga y el Consejo Escolar las apruebe.

En España, el 8 de marzo, se celebra en muchísimos centros de educación infantil, primaria y secundaria. De una forma sencilla, se trata de hacer llegar al alumnado una serie de informaciones, y criterios, que destaquen valores aceptados por todo el mundo como el papel de la mujer en el mundo actual, su importante presencia en el mundo del trabajo, la igualdad de género, etc. Según las circunstancias y contextos, según las edades del alumnado, se hace hincapié  en unos u otros temas. Así, temas como el machismo, la violencia de género, las tareas compartidas en el ámbito familiar, la no discriminación de las niñas en el día a día escolar ya sea en juegos, en tareas cooperativas, en cargos de representación de sus compañeros, se van planteando en nuestras escuelas públicas.

España.

En la vida adulta, el papel de la mujer trabajadora es cada vez mayor, mejoran sus condiciones laborales, cada vez hay más presencia femenina en todos los sectores profesionales, pero sin embargo en España continúan varios puntos negros importantes, que suponen discriminación pura y dura.  Las retribuciones a mujeres siguen siendo un veinte por ciento menos que los salarios de los hombres es muchísimos casos. Hace apenas dos días, lo expresaban personas que participaban en un debate en la radio. Ciertos complementos, que pueden llegar a ser una parte importante del sueldo, los perciben sólo los hombres y no se los ofrecen a mujeres. Lo mismo ocurre con las prestaciones por desempleo que son mayores en hombres que en mujeres, lo mismo también en las prestaciones por jubilación. Otro punto negro está en el número de mujeres que llegan a cargos directivos. Se mantiene una desproporción enorme y apenas hay mujeres en puestos de dirección , en los consejos, en puestos de responsabilidad de la administración del estado.

Este año, el 8 de marzo va a ser un día eminentemente reivindicativo, como lo será el primero de mayo. La situación de paro estructural es el resultado de actuaciones antisociales. La salida a la crisis financiera, la política de ajuste del déficit, va a permitir a la patronal una salida neoliberal a costa de los salarios de los trabajadores y de los puestos de trabajos existentes, que van a tratar de ser sustituidos por nuevas personas que acepten menor retribución, peores condiciones laborales, pérdida de derechos adquiridos, etc. Es la reforma laboral del Partido Popular. ¿Van a salir perdiendo hombres y mujeres de igual modo? Seguro que no. Ellas van a salir perjudicadas de todas  todas. Los datos de los últimos años, indican que el paro entre mujeres crece más que el paro masculino. La EPA, Encuesta de Población Activa, señala unas tasas de paro en mujeres del 19,07 en 2009, del 20,79 en 2010 y del 23,32 en 2011.

Cuba.

En Cuba, la mujer trabajadora está presente en todos los sectores de la sociedad y a pesar de que la sociedad cubana muy posiblemente siga siendo tan machista como la sociedad de cualquier otro país, varios datos permiten cierto optimismo. Leo que en 2012  se van a celebrar los 100 años de feminismo en Cuba. En Twitter hace pocos días, Mariela Castro Espín recordaba que  #Cuba, (fue) primer país en firmar, 2do en ratificar Convención sobre Eliminación de Todas Formas de Discriminación contra Mujer #DerechosDeCuba  6:36pm 24 feb 12.

Estos días atrás preguntaba a varias personas ¿qué mujeres son recordadas en Cuba, respetadas, admiradas? Surgen nombres como  Mariana Grajales, Leonor Pérez madre de Martí, Isabel Rubio, capitana del ejército libertador, Rosa María Castellanos y Castellanos (Rosa la Bayamesa), oficial tambien del ejercito libertador, Bernarda del Toro esposa de Maximo Gómez. De la Sierra, Vilma Espín, Haydee Santamaria, Melba Hernández, Celia Sanchez. Llego también a la información de un batallón de mujeres en 1958, “Isabel y Lilia Rielo, Teté Puebla, Angelina Antolín, Rita García, Ada Bella Acosta, Normita Ferrer y Flor Pérez junto a Eva Palma, Orosia Soto, Juana Peña, Edemis Tamayo y Olga Guevara ya llevaban meses “alzadas” en la Sierra Maestra en septiembre de 1958.” NNC, Cuba. Más tarde leo el texto de un importante discurso. Es el 1º de octubre de 1962. En el teatro Chaplín de La Habana, el líder de la Revolución Cubana participa en la clausura del primer congreso nacional de la Federación de Mujeres cubanas. Sus palabras, en 1962, suponen una declaración de principio totalmente revolucionario: No a cualquier discriminación de la mujer. Estas son sus palabras: “Las mujeres, dentro de la sociedad, tienen intereses que son comunes a todos los miembros de la sociedad; pero tienen también intereses que son propios de las mujeres. Sobre todo, cuando se trata de crear una sociedad distinta, de organizar un mundo mejor para todos los seres humanos, las mujeres tienen intereses muy grandes en ese esfuerzo; porque, entre otras cosas, la mujer constituye un sector que en el mundo capitalista en que vivíamos estaba discriminada. En el mundo que estamos construyendo, es necesario que desaparezca todo vestigio de discriminación en la mujer.

Cuba 2012.

Desde España, desde el país donde vivo, resulta admirable leer informaciones sobre mujeres cubanas trabajando en distintos sectores. Por cercanía, por amistad, tengo que mencionar a Rosa Báez. Toda una vida en la Biblioteca Nacional y hoy un trabajo duro, engorroso, a pesar de todos los pesares, para editar un buen número de publicaciones en formato digital. ¡Felicidades Polilla! A su lado una mujer excepcional, reconocida en todo el mundo: Alicia Alonso, todavía trabajando a una edad increíble, ¡felicidades Alicia¡.
En el mundo de la Cultura, Amelia Pelaez, Rita Longa, Dulce María Loynaz, Lourdes Díaz Canto, Fina García Marruz, y muchísimas más. Pero también está el mundo de la ciencia, de la docencia, del trabajo en economía productiva. Decenas de científicas, educadoras, médicos, enfermeras, animadoras sociales, trabajadoras agrícolas, en la industria, escritoras, periodistas, cuenta propistas, amas de casa…. A todas ustedes ¡felicidades mujeres cubanas, son un ejemplo para el mundo¡