Inicio » Cuba » La guagua va en reversa

La guagua va en reversa


Por Heberto Alexander García Feria (Universidad de Holguín)
En la actualidad se habla de una profunda crisis de valores que desde los `80 se hace sentir en buena parte del mundo. En el caso de Cuba, tiene matices propios de nuestro panorama sociocultural: los niveles de instrucción no se han revertido en la cacareada educación y la década de los noventa con sus “peculiares” características económicas acentuaron este fenómeno.

Es fácil para muchos criticar el eslabón más visible, los jóvenes, aunque estos por lo general actúan siguiendo pautas culturales y patrones que la sociedad les ha impuesto.

Para muchos parecería un fenómeno simple, de solución al alcance de manuales académicos y disquisiciones teóricas. En nuestro país se ha olvidado una frase de Marx clave en nuestra sociedad: el hombre piensa como vive. Es difícil no “atropellar” al prójimo al abordar un ómnibus, cuando se corre el riesgo –de no montar en el citado transporte- de hacer un picnic en una parada hasta “dios sabe cuando”.

Imagino un caballero medieval en el siglo XXI, o mejor lo visualizo en nuestra geografía, en una de las tantas e interminables colas, lidiando con toda una fauna de procedencia postmoderna: el que se cuela y luego te ofende con los términos más agresivos del “DRAE callejero”, la señora mayor que se vale de su edad para comprar delante de ti y el “especialista en todo” que nos atormenta hasta al cansancio con la solución de los problemas de la galaxia.

Un estudiante universitario, casi al graduarse aprovecha al máximo los minutos que aún lo alejan de lo terrenal: lograr que el sueldo alcance para alimentarse con decencia, hacer casi lo imposible para adquirir el par de zapatos rotos antes de lo “planificado”.

La axiología en la contemporaneidad tendrá que reajustar su objeto de estudio, o en otro caso conceptualizar los valores supuestamente negativos, hoy prácticamente desconocidos. Es una reflexión, cargada no de profundidad teórica sino de parodia a nuestro tiempo, donde un joven honrado, inteligente, cortés, –alguien diría digno de una biografía- sería un “extraterrestre” observado por caras atónitas ante “semejante” comportamiento.

La dinámica de la vida, es hoy un pasaje de la teoría “socialdarwinista”, donde solo los más fuertes sobrevivirán. “En este minuto se deben obviar los buenos tratos al otro”, esta frase si bien no pertenece a ningún texto, en cualquier momento se instituye como grafiti en la cuna de cada individuo.

La teoría postmoderna debiera recoger entre sus tesis la de “El fin de los hombres”, entendidos estos como seres racionales con la capacidad de pensar. El mito de ¨seres superiores¨, se convertirá en una consigna hueca sin referentes en la praxis social.

Entre tanto, los hombres se catalogan en dependencia de la marca de jean y pulóver usados, lo demás es secundario. La raza humana podría ser en el futuro historia pasada, un cuento de hadas con un posible final feliz¨ que nunca llegó.

La respuesta no parece fácil, aunque definitivamente más allá de paradigmas teóricos y modelos cognoscitivos, el hombre debe apelar a la sensibilidad que hace la diferencia del resto de los animales. De seguro muchos con los pies bien puestos en la realidad de esta Isla pensarán en la necesidad de un “respiro” económico para aliviar los caminos de nuestra “selva” contemporánea.


170 comentarios

  1. El vicepresidente dice:

    test

  2. José Carlos Carmona Toledano dice:

    Sr. Heberto A.García Feria:

    Me gustó mucho el contenido de su artículo y,sobre todo,el estilo literario. ¡Enhorabuena!.

    Quiero decirle que “en reserva” está el planeta entero: hoy la deuda alemana ha sufrido el primer susto,pues no ha podido colocar nada más que el 60% de lo que Alemania sacó al mercado. Corren malos tiempos para todos. Saludos.

    • Muy interesante artículo y muy interesante saber las opiniones sobre lo que al fin pudo plantear en extenso Eliecer Ávila

      Hay que publicarlo todo. ¿Qué está bien y qué está mal o no tan bien de lo que Eliecer nos dice?

      Saludos.

      • // No desacrediten a LJC, hagan que tenga más valor //

        LJC está a prueba con esta exposición de sus ideas que ha hecho Eliecer.

        Si quitan el vídeo que está en el comentario anterior (que de todas formas, con trabajo, muchos van a ver) desacreditan a LJC,

        ¡Lo que hace falta son los comentarios *honestos e inteligentes* sobre lo que él dice! ¡No todo lo que dice Eliecer es tan simple ni realizable!

        • @Señor Trelles.
          Lamento que haya aparecido en un horario en que he puesto varios comentarios poco correctos, harto, harto, harto de un miserable que anda por el blog como si fuera un cabo cuartelario bananero…
          El post lo aporta un joven universitario y en paralelo distintos comentaristas aportan la referencia a los dos videos de Eliécer Ávila.
          Tras poner un comentario felicitando al autor del post y diciendo entre al final, algo que “relaciona” a los dos jóvenes, a diferentes jóvenes en general:
          “Sería muy interesante que distintas formas de ver el momento cubano actual se reflejaran en LJC.
          Me pregunto, ¿conocerá Eliécer Ávila la existencia de LJC? ¿Habrá pensado en comentar en algún post que aborde temas como es éste artículo?
          Saludos”
          Esas palabras han originado el vómito de odio del comentarista que firma El Vicepresidente. Un tal Rodolfo.

          Tal vez si ese chico, u otros chicos y chicas no aparecen por LJC es debido a la lamentable y sucia manera de estar aquí de unas pocas personas. Los mal educados que todo el mundo conoce. ¿Se trata de cortar las alas al blog, ensuciándolo de esa forma? Muy posiblemente.

          • Alina/Josep dice:

            Josep has podido ver el la entrevista de Eliecer, me gustaria saber tu opinion al respecto, ya que no veo por aqui a Tatu ni a Harold, me gustaria que opinaras al respecto ya que eres partidario del sistema qe existe en Cuba aunque no lo quieras para tu pais, saludos

          • @Alina
            Te contestaré en un par de horas.
            Saludos

          • @Alina
            Se quedó en el cajetín, lo de Majadero.
            Lo corrijo.

          • Josep Calvet:@Señor Trelles.
            Lamento que haya aparecido en un horario en que he puesto varios comentarios poco correctos, harto, harto, harto de un miserable que anda por el blog como si fuera un cabo cuartelario bananero…

            De el entierro de la vieja Lola,que era el nombre de la finada,nadie puede dar fe. Los mas osados dicen que nunca fue enterrada,y que su cadaver yace en una de las escuelas de medicina picoteado por estudiantes nerviosos y ansisosos que han deformado sus rostro hasta dejarlo grotesco y de miedo, a base de tajos profundos e inexpertos en la fria y amarillenta piel de la muerta.
            Hace poco una joven estudiante,convertida en un verdadero manojo de llanto ante el cadaver,casi saco’ uno de sus ojos de un tijeretazo mal aplicado, dandole a la vieja Lola,que Dios la tenga en la gloria,un aspecto aun mas tenebroso que el ya poseia.
            Su profesor,un cirujano espa~ol de apellido Calvet,a quien le cuelga una impresionante verruga sanguinolenta del labio inferior,amenazo’ con expulsarla del curso si no se calma. El viejo cirujano,llegado a Cuba en 1939 en un vapor que transportaba cajas de bacalao,aun usa las mismas apargatas y la misma boina,ya descolorida y raida por el tiempo,a pesar de tener un salario dignisimo y carecer de descendientes directos.
            Se dice que habla solo y que pasa muchas horas en bares y cantinas,bebiendo cuanto mejunje cubre su soledad.

  3. El vicepresidente dice:

    Impresionado con las palabras de Eliecer Avila!
    No es por comparar,pero pongo a nuestro amigo Tatu y a Eliecer,ambos jovenes,ambos graduados universitarios,ambos cubanos,ambos viviendo dentro de Cuba,y para mi es como el dia y la noche. Donde esta’ el espacio de Eliecer? Por que Tatu tiene un espacio y Eliecer no? Que es lo que NO quieren oir los envejecidos burgueses leninistas de la casa Castro?
    Realmente impresionado con Eliecer.Impresionado!!
    ========================================
    Sobre el post: Mucha cascara y poco boniato.La verdad es que no entendi muy bien cual es el mensaje del joven Heberto Alexander.Creo que envuelve mucho la idea central y es por eso que no se hace muy manifiesta.
    Quiza’ otros hayan entendido el mensaje y me lo explique.Yo no lo comprendo bien.
    =========================================
    Repito:Impresionado con las palabras de ELIECER AVILA!!

    • Sergio dice:

      Vice asi Mismo es. Me he quedado estupefacto con las declaraciones de este muchacho. Cuanto pragmatismo, cuantas verdades. Por eso creo como eliecer dijo hay personas que se comportan como si no vivieran en Cuba, tatu, Edu, etc….. Saludos

  4. Yo le diria a este muchacho , que siendo el mismo un fruto de la misma Doble Moral en su casa , de su misma Falsa imagen que tiene ahora mismo …..” YO le preguntaria a ese muchacho ,lo que no Supo responderle Alarcon por ser Tambien el un simple Eje de la maquinaria de un Regimen Totalitario en Cuba , que si Para el solo la Vida se componia de Viajar y conocer al mundo ” Que si solo era sacar un Pasaje y volar ”
    Que si esa es la libertad que el Tanto ansia como Joven ”
    Yo quiero decirle a Todos ustedes que la la misma Libertad y Democracia que hay en España….Yo sin vivir alli y solo a traves de la prensa y Television , Yo les diria a esos Españoles que hace atras unos años donde todos ellos paseaban por el mundo conese aire de Millonarios y Ricos ,donde hivan a Cuba y miraban con desden por encima del hombro a los cubanos de aPIE , ” Donde todos esos españoles turistas en Cuba y los que se dedican al negocio en Cuba ” que se tiraban todos ellos ” Un Pedo mas grande que el propio culo de ellos ” Que porque ahora no presumen de esa falsa imagen y del ego de ser españoles,Si Viendole bien la libertad y Democracia que tienen es una Burguesia de Libertad y democracia, Que solos vivian del Credito y de lo poco que ganaban ,Que solo vivian para pagar el Piso ,la luz ,agua y calefaccion,Que se demostro que España hoy solo es el culo de Europa.Todos los dias aparecen Italia,Alemania ,inglaterra , Francia reunidos y que nunca cuentan con los dos Partidos de España ,por ciertos..Partidos burgueses.el socialista y el Partido Popular ,NO tengo espacio,Cuba a pesar de la economia,a pesar del embargo , a pesar de los estranguliamientos desde la Flroida a Cuba por mas de 47 ños, esta por encima de muchos en la America Latina ,Caribe , Africa y Europa,Cuba si vela por sus ciudadanos ,No pagan Rentas, Impuestos ,Tienen Salud ,Deporte y educasion,Ustedes

    • Ocho de las 12 regiones europeas con más paro son españolas
      La lista de regiones europeas con más desempleo se nutre casi exclusivamente de un país: España. Ocho de las 12 regiones con el paro más elevado son españolas, según los datos divulgados hoy por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. Las cifras, relativas a 2010, reflejan que las otras cuatro regiones integradas en ese grupo son territorios de ultramar franceses.

      Las regiones de la UE con mayor desempleo
      GRÁFICO – El Pais – 24-11-2011
      - EL PAÍS
      La noticia en otros webs
      •webs en español
      •en otros idiomas
      Las españolas que integran el grupo, ordenadas de la mayor a la menor tasa de paro, son Canarias, Andalucía, Ceuta, Melilla, Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla-La Mancha. No obstante, el título de región europea con más paro no recae -por unas décimas- en ninguna de las españolas, sino en la isla francesa de Réunion, con una tasa del 28,9% sobre la población activa. Le sigue muy de cerca Canarias (28,7%) y a algo más de distancia, Andalucía (28%).

      Tras esas tres se sitúan Ceuta (24,1%), la francesa Guadalupe (23,8%), Melilla (23,7%), Murcia (23,4%), Comunidad Valenciana (23,3%) y Extremadura (23,0%). Los últimos tres puestos en realidad corresponden a una única tasa de paro, que comparten las francesas Guayana y Martinica con Castilla-La Mancha (21%).

      En el otro extremo, en las regiones con el paro más moderado, España no logra insertar a ninguna de sus regiones. Austria, Holanda e Italia copan casi todos los puestos. Encabezan la clasificación la italiana Bolzano y la holandesa Zeeland, ambas con tasas de paro del 2,7%, seguidas de las austríacas Tirol (2,8%) y Salzburgo (2,9%). Todas las regiones incluidas en este grupo tienen un paro inferior al 5%, por debajo del cual se considera que un territorio tiene pleno empleo.

      España sale mal parada en el resto de clasificaciones regionales que publica Eurostat, tanto en paro masculino como en el femenino y el juvenil. Solo está ausente de la lista en el paro de larga duración, pese a que en la crisis ha crecido mucho el número de personas con más de un año sin ocupación. El peor resultado se obtiene en el desempleo entre las mujeres. De las 10 regiones con peor indicador, siete son españolas. En los otros dos casos (paro masculino y juvenil) son seis.

      Los territorios españoles con menos paro fueron el País Vasco (10,5%), Navarra (11,8%), Cantabria (13,9%), La Rioja (14,3%) y Aragón (14,8%). Entre 2009 y 2010 la tasa de desempleo aumentó en casi dos tercios de las 271 regiones que sirven a Eurostat para elaborar sus estadísticas.

      La media del paro en la UE se situó en 2010 en el 9,6% frente al

      8,9% en 2009. En España, la cifra alcanzó el 20,3% al cierre de 2010, aunque el último dato conocido, el del tercer trimestre del año, lo sitúa ya en el 21,5%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

      • @De Cubano
        Los datos son esos. Son de hoy mismo. La segunda parte es analizar por qué se ha llegado en pocos años a esa situación tan tremenda.
        La explicación básicamente está en la desproporcionada importancia que tenía el sector de la construcción en la economía española. En un periodo de tiempo, en España se construyen más viviendas que en….”El número de viviendas construidas en España durante el año pasado, que casi alcanzó las 700.000, es mayor del que se edifican en Alemania, Italia, Francia y Gran Bretaña juntos, según datos del concejal delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Sigfrido Herráez. 23/04/2004 Era el boom inmobiliario durante el último gobierno de Aznar. Hizo una nueva ley del suelo y lanzó la escalada de construir para especular. Iba aumentando de tal modo el valor de las viviendas que la gente que tenía ahorros, vio que era posible ganar mucho dinero, comprando una casa (aunque pidiera préstamos) y vendiéndola a los dos o tres años, ganando un 20,25,etc por ciento. Algo que nadie iba a conseguir ni con ahorro, ni en Bolsa, ni nada.
        Se desató la especulación y el sector del ladrillo, adquirió una dimensión fuera de norma. En 2007 se estabilizan los precios de las viviendas, tras años de no parar y en 2008 de pronto llega la crisis, la gente deja de comprar viviendas y de ahí viene el mayor porcentaje de paro. Toda la construcción y miles de empresas. Por ejemplo la mayor fábrica de puertas prácticamente cerró, y así miles de pequeñas empresas. El turismo ha seguido prácticamente igual, los coches, la confección, todo se ha mantenido con bajón de consumo interno, pero lo gordo fue el ladrillo. Google: ¿qué hace ese hotel en la playa de El Algarrobico?
        Metido en la arena, en la playa, en terreno de costa. ¡ Especulación¡
        Y así toda España
        http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2008/02/05/ciberactaaa-quieren-legalizar-hotel-el-algarrobico-cabo/

      • DEMOCRACIA SI dice:

        PERO USTED OMITIO QUE CUANDO ENTRO EN 2004 LA IZQUIERDA SOCIALISTA CAPITALISTA HABIA EN ESPAÑA 1.800.000PEROSNAS EN PARO.HOY HAN DEJADO LA IZQUIERDA SOCIALISTA CAPITALISTA Y LOS DOS SINDICATOS IZQUIERDISTAS 5.000.000 DE PERSONAS EN PARO…QUE VIVA LA IZQUIERDA,JA JA JA JA…..

  5. diogenes dice:

    Muy contradictorio el articulista que, con mucho léxico de sociología darwiniana y postmoderna, se lamenta de la chusmería y la agresividad callejera, que el toma, justamente como como parte de la degradación de valores que sufre la sociedad cubana; pero no se cuestiona que el gobierno, a traves de turbas de morralla social, hace uso de la agresividad, el maltrato físico, el allanamiento de morada; y el lenguaje
    mas soez, para callarle la boca a opositores indefensos.

    ¿De qué se queja? Eso es lo que se ha sembrado; eso recogen.

    Esa es la selva que uds mismos han creado.

  6. diogenes dice:

    Lo de Eliecer, espectacularmente estupendo. Una lección de civismo.

  7. 2Da Parte
    deberian de mirar hacia esos paises ahora mismo ,es mas..Mirar hacia España…endeudada hasta el codo ,Con este triunfo del Partido Popular Que todos aquellos españoles engreidos ,altaneros ,egoistas ,Siempre hacen lo mismo…! Votar por la esparanza ,votar por el hombre que les promete ,mas trabajo ,bienestar ,esperanza y fe ” que tendrian trabajo para que ellos siguieran engreidos que España era lo mejor de Europa ,Que ningun Pais era mejor que Europa, Y recuerdo que cuando Aznar que la economia fue al Piso ,pensando todos que era por causa de la guerra que todos habian votado por el partido Socialista..!Todo fue mentira ! la misma mierda ,Hoy todos votaron por el Partido Popular, la misma Mierda ,Confiados en que el Partido Popular si les darian Trabajo ,bienestar y mucho egos…
    Este muchachito Universitario que le habia preguntado de que porque el no Podia Viajar por ejemplo a Bolivia , Miren ustedes que pregunta tan Tonta y llenas de hipocresias asi como de la misma doble Moral, mejor hubiera dicho cualquier otro Pais Pero que temio por haber mencionado algun pais capitalista o democratico, Tenia que haber Preguntado y dicho ” que el estaba consciente de todos los problemas en cuba , Pero que hubieran echo falta mejores condiciones de vida ,de salud y Bienestar economico ,Que todos merecian entrar y salir al pais sin un permiso del MININt , Que porque Cuba no tomaba otros caminos en vista de la s situaciones economicas y sociales y que se sentaran hablar en SERIO, En SERIO con los Estados Unidos para haber en que condiciones se pudiera manejar las relaciones entre ambos Paises..Cuba y Fidel castro Siempre dicen lo mismo ,Siempre culpan a los estados Unidos de todo , Pero nunca Fidel Castro Ruz tampoco tubo algun dia animo de mejorar las relaciones con su enemigo Numero 1 ni Tampoco Fidel castro Ruz jamas querid por su propio Ego y carisma de ceder ante su orgullo personal de pedir hablar con los Estados Unidos en el propio beneficio de su PUeblo cubano.
    Pero hay que ser honestos..Cuba a pesar de todo, a campeado por su Res por su Respeto ante la opinion mundial y si es cierto..Cuba esta mejore que muchos Paises , Algunos incredulos aqui piden en Cuba que se voten para la calle y que ahigan indignados como en España , YO mejor no prefiero ningun indignado en mi querida Cuba , Para que ..si alli no hay esos tipos de pobrezas , miedos a quedarse sin los Pisos ,seguro medicos , no hay miedo a la maffias ,al crimen organizado, No hay peleas por territorios ,No hay que pagar por el agua como en españa ,en Cuba hasta el agua es de gratis hace 54 años , En fin..en Cuba se estan producciendo cambios economicos y sociales , Ahora lo que hace falta es que eliminen el control de la tarjeta blanca ,que sea una cosa del pasado, que se sienten hablar que hay muchas maneras de hacerlo ,
    Cuba tiene muchop POTENCIAL economico ,social y Cuba tiene muchas cosas naturales por explotar por personas privadas ,el gobierno cubano debe de DECENTRALIZARSE de la economia de Cuba ,
    Cuba tiene mucho por hacer con tan poco que les aseguro a ustedes, que cuando fuera asi ,los turistas en cuba y sobre todo los españoles nadie se fijarian en ellos como si Fueran Marcianos en cada vez que va un turista a cuba , Porque los turistas al ver la pobreza y la falta de muchas cosas ,enseguida se les incha el culo y empiezan a Tirarse pedos de la alegria y del regocijo de sentirse admirados por el cubano de aPIE pero esos Tarados no les dicen a los cubanos en cuba que al regrezo a la madre patria tienen que devolver pa atras todo el dinero adeudado y con intereses ,mientras que en Cuba el cubano feliz y contento porque al menos , consigue un plato de comidad ,conversa con el amigo d en la esquina y vive sin ese odio y rencor que se vive en los paises Industriualizados….! vivir por ver !

    • Feliz dia de Accion de Gracias,Carlitos. Imagino que New York esta’ bellisima hoy. Tambien deseo lo mismo para todos los que vivimos en USA y entramos a este blog.
      Carlitos:yo siempre he dado un consejo a quienes viven fuera de Cuba,y ahora lo doy para aquel que, aun en Cuba, este’ pensando en vivir fuera del pais:El mundo es nuestro lugar,nuestra patria. Es como Cuba y sus barrios,solo que con diferencias mas marcadas. Un chico de Santiago puede tener una vision diferente a un chico de P.del Rio,aunque esten dentro de los limites del pais. Un frances no piensa como un japones,pero ambos son seres humanos y viven en este planeta. Te sentiras fuera de lugar siempre que estes dentro de los limites que tu mente se haya creado. Mi patria es Cuba,es USA,es cualquier lugar donde yo ponga mis pies.Yo vivo cada momento de mi vida lo mejor que pueda,este’ donde este’. La nostalgia es, a veces,inevitable,pero es perfectamente superable cuando comprendes que cualquier lugar es tu lugar. Integrarse es una buena solucion,es casi la llave magica. Vivo aqui? Entonces TENGO que aprender a vivir aqui! Vivo alla’? Entonces TENGO que aprender a vivir alla’?
      El idioma es otra barrera,por lo tanto,TIENES que aprender a hablar japones si vives en Japon,o sueco si vives en Suecia. Si no lo haces,te sentiras MUY fuera de lugar,aislado,y eso es terrible.
      Tambien es muy bueno sustituir algunas cosas por otras de igual valor. Aqui en USA hay exactamente lo mismo de Cuba.Palmas,rios,carne de puerco,tostones,tamales,ajiacos,mujeres hermosisimas,musica,todo.
      Por ejemplo,yo siempre me pregunto: y que es lo que extra~as de Cuba si aqui lo tienes? Bueno,yo,en lo personal,a veces quisiera ver a mis amigos,besar a mis tias y ver a algun que otro primo y tomarme con ellos una botella de ron,es decir,extra~o pasajes de mi vida pasada.Pero cuando llego a Cuba y hago esas cosas,entonces ya no queda nada.Y te hago una confesion:luego de una semana por alla’ ,el cuerpo me pide regresar aqui. Es como una sensacion de que ya no perteneces alla’,que eso ya paso’,y que tu realidad ya es otra.Es algo dificil de explicar a quien no ha tenido la experiencia de la que hablo. Ademas,muchos de mis amigos ya no estan en Cuba,si no,desperdigados por otras tierras.
      A los cubanos que nacimos despues del triunfo no nos permitieron viajar libremente,luego,cuando por fin lo haces,la sensacion de destierro es muy fuerte.Y aqui entra la concepcion budista de cultivar el desapego por las cosas y comprender que tu lugar es exactamente ese adonde estas ahora,porque,como dice la biblia,’nada traiste,y nada te llevaras’.
      Mi patria,ahora,es el mundo,es USA,es Francia,es Italia o Malasya,amo a Cuba como se ama cualquier cosa que se ama con sinceridad. Mi cubania nadie me la puede quitar ni es algo que se pueda olvidar.Soy cubano por nacimiento y de corazon,algo que va mas alla’ de cualquier explicacion.Lo soy porque lo soy,asi de sencillo,sin racionalizarlo tanto.
      Y ahora te hago otra confesion,Carlitos: cuando sali de Cuba me lleve’ mi cuerpo y mi mente,nunca me ha dado la gana de que ese gobierno pueda afectarme en mi libertad.Soy un hombre LIBRE por eso,porque no estoy atado a NADA.Comprendes? El gobierno cubano ha roto familias y prohibe a muchos que pisen suelo cubano,porque apuesta a la nostalgia,y trata de castigar el amor por su tierra que algunos NO saben manejar.
      Asi que te recomiendo EQUILIBRIO,Carlitos,mucho equilibrio.
      Hay un proverbio que dice:”no tengo todo lo que quiero,pero quiero todo lo que tengo”.
      Yo amo a esta tierra,amo a Cuba.No me dejo imponer divisiones artificiales.Comprendes? Hoy celebrare’ con mi familia y amigos mi DIA DE ACCION DE GRACIAS,como antes celebre’ mi FIN DE A~O,cuando estaba en Cuba,o mi cumplea~os o el de cualquier familiar o amigo. La vida es breve,no caben las nostalgias,y si estas llegan,se combaten con realismo,no tratando de evitarlas,si no,de analizarlas,y veras que todo es mental.
      Saludos.

      • ! Saludos , un fuerte abrazo ,muchas gracias por tu atencion , por tus respuesta a esta tan sincera y honesta de tu parte , creo en ti fervorosamente , creo por tu simplezas y por tu valor personal , te sigo siempre en tus comentarios , leo cada uno de ellos , sinceramente y en este Dia de accion de gracias ,las mismas que tu sientes hacia este Pais yo tambien lo siento …es mas Vice…. este Comentario tuyo ,mira con eso de ir a Cuba y ala semana querer virar..! Mira muchacho ! eso mismo siento yo ,cada uno de estas palabras tuyas en este comentario ! cada una son las misma mias ! las Mismas ! ? ya ves que pensamos iguales ? Solo que en lo que refiere a Cuba , a mi pueblo , tu mismo pueblo , esa Patria mia y de todos nosotros es la que yo quiero para las nuevas generaciones todo lo mejor del mundo y quiero que esa sociedad debido a mi misma experiencia y la que tengo del MUNDO por tener acceso a toda informaciones y demas , es la que yo no quiero Para mi Pueblo ajenoas ellos a la verdad. Pero en tu Comentario estoy contigo 100×100 y eso mismo y yo se que tu eres buen hombre , tudeseas lo mismo que yo para Cuba .Ya nosotros no vamos a poder disfrutar de aquello con sus cambios y nuevas eras ,ya nuestras vidas estan del lado de aca , Pero almenos nosotros que tenemos la vision por estar afuera del Juego viendo el desarrollo del juego , tenemos que desear lo mejor para Cuba y no dejar que las Pirañas y Tiburones de quien tu sabes que yo hablo se apoderen nunca de aquella nueva sociedad que veremos juntos a desarrollarse..Ya veras….. por ahora yprecisamente Hoy ,te deseo lo mas feliz en la Vida ,lo mejor que es la salud porque sin ella no seremos nada..! Salud !
        un fuerte abrazo y continuaras siempre con este digno hombre que atraves de la internet tienes mi amistad ,no importad que seamos incognitos..! Hasta pronto !

      • pcepart dice:

        Bueno vicepresidento, la realidad que das es bien sesgada.
        USA, Italia, Francia, no es el mundo. El mundo también está en los bombazos que esos países tiran sobre Afganistán, en las pesquerías que hacen en las costas de Somalia mientras los somalís mueren de hambre, en el gas y petróleo que roban a los que andan en camello para que tu puedas ir en avión.

        El mundo son los 500 millones de personas que los capitalistas matan de hambre cada 10 años, las fronteras cerradas a los ciudadanos de los países explotados, de los países “pobres” africanos, latinoamericanos o a los propios cubanos. porque viajar simplemente está prohibido para los pobres en el mundo capitalista. No se puede entrar y es algo que los cubanos deben saber de una vez ¡NO ES QUE NO OS DEJEN SALIR, ES QUE NO OS DEJAN ENTRAR! En España las cartas de invitación para extranjeros las tiene que dar la policía nacional, hay que depositar una cantidad de dinero equivalente a varias veces el salario mínimo diario por cada jornada de estancia del “invitado extranjero” y después de gastos y trámites, el visado a extranjeros de países “pobres” que no son ricos, se deniega sistemáticamente.

        El mundo será uno cuando sea socialista y mientras tendremos que seguir tragando las miserias intelectuales de los capitalistas y su justificación de un régimen criminal y sanguinario siguen pasando porque no importa que existan millones de muertos de hambre, de niños analfabetos y desnutridos y de esperanzas de vida de 50 años, mientras los europeos y gringos puedan viajar y tener un coche con gasolina que gastar.

        Salud y socialismo. El socialismo es mejor.

    • Carlos Almaden dice:

      Cuba sera de muchachos como Eliecer y Yoani. Ellos van a enterrar la indignidad y sacar al pais a flote. Una vez que retiren a los que la han undido en el abismo!

  8. PORQUE ? entonces me lee, queras decir que tambien te embarraste tus ojos y cerebros mientras que leias mis excrementos,, PORQUE cambiaste de NICk para dirigirte a mi persona , ! coño ! sal ahora mismo a esas calles donde vives y ponte a mirar cuantas personas como tu necesotadas ,hambrientas ,porque ganar un simple salario aqui mismo eso no es vida PORQUE tu sabes bien que eres un esclavo de los bancos ,de las compañias de seguros ,de las comidad chatarras , del crimen , del odio ,del rencor , del street ,del trafico , de las deudas , de los bills , que si gastas t el agua tienes que pagar la que sale y botas , en fin, porque te encaprichas en demostrar que vives y tienes lo que yo se y tu mismo sabes que no tienes ! Nada! solo deudas y la obligacion de pagar tu renta y para colmo ,con miedo a quedarte sin trabajo,, que ni dormir puedes.. ! no jodas compadre ! vuelve a tu NICK y callate la boca…

    • Yo no estoy loco , tampoco seria capaz de ofenderte ni de atacarte por tus palabras y tus ideas ,Pero yo llevo muchos años viviendo afuera de mi Pueblo , de mi Patria , ya perdi el haber vivido con mi querida familia , con mis amistades ,perdi al pueblo ,las calles ,las playas ,esas palmas ,ese gesto amable ,esas conversaciones con cualquiera en cada esquina en que nosotros los cubanos en cuba hablamos sin miedo ,sin temor , perdi esa sociabilidad hasta de estar en una playa y hablar con cualquier mujer ,con cualquier niño ,tu sabes ? que esas viejas costumbres de nuestro pueblo ,que no existe nada de estas locuras de los paises ajenos en cuba , que es normal hablar , lo lindo dre admirar hasta una mujer bonita y tirarle un piropo, en fin , todas esas cosas lindas de mi pais ,, de cuba y de mi pueblo ,aunque yo quisiera volver a vivirla ya seria tarde , ya mi paso ,ya esa etapa de mi vida paso , PERO ustedes los cubanos que si viven afuera de cuba y cada uno de ustedes..saben positivamente a que yo me refiero..Solo que muchos de ustedes ” no quieren nuncan a dar su brazo a Torcer ” de todas maneras ,no hacemos nada ,tirandonos con palabras o tu con tus mentiras,, mientras que continues asi viviendo de espalda a tu realidad..aqui el unico LOCo y fracaso seria Tu ..y no yo porque al menos le digo ” Al pan Pan AL Vino Vino…

    • Carlos Almaden dice:

      Carlos tu eres esclavo de todo eso porque lamentablemente eres un ignorante ideologico-social sin deseos de superarte. Si no fueras tan pero tan ignorante y lloron y te dedicaras a desarrollarte contarias otra historia, pero lamentablemente no puedes ….estas muy lejos para intentarlo.

        • @Casposo
          Lee un poco. Como premio a tus vomitivos comentarios

          Hace uno días la campeona mundial en premios prepagados Yoani Sánchez se quejaba vía Twitter de que los cubanos no se indignaban.

          Nuestra bloguera rebelde comentaba que el pueblo de Cuba tenía muchas razones para indignarse. Desde luego que esta señora se equivoca cuando dice que los cubanos no se indignan, pero tiene muchísima razón cuando dice que los cubanos tenemos muchos motivos para indignarnos. Solo que cuando nuestros sucios indignos cubanos incluyendo a Yoanis hablan de los indignados, no se refieren a los miles de indignados que en España, Chile, Colombia, Grecia o los Estados Unidos se han volcado a la calle para exigir cambios en los sistemas políticos de sus respectivos países condenando el poder de los bancos, de las grandes transnacionales y la corrupción de los políticos de turno.

          Claro que el pueblo de Cuba está indignado.
          El pueblo de Cuba está indignado porque lo han convertido en un rehén de políticos y de políticas descabelladas e irresponsables. Nuestros hermanos en la tierra se indignan y condena todo tipo de bloqueo que atente contra el desarrollo del país. El pueblo de Cuba se indigna cuando escucha de un caso de corrupción, de malversación de los bienes del Estados. Los cubanos critican el inmovilismo, el dogmatismo ideológico. El pueblo cubano es el más indignado del mundo.
          Pero atención, no debemos dejarnos confundir, existe una gran diferencia entre los indignos y los indignados cubanos.
          Hace unos días un grupo de indignos cubanos liderados por Martha Beatriz Roque Cabello enviaron una Carta Abierta a la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América, la Señora Ileana Ros-Lehtinen defensora acérrima del inhumano y grotesco bloqueo contra el pueblo cubano y de todo lo que atente contra la integridad y la soberanía de la República de Cuba.

          ¿Has leído zote, la diferencia entre indigno e indignado?
          Indigno, casposo, gordito, mal educado eso es el lamentable personaje que ensucia este blog desde hace más de un año.
          ¡Fuera de un espacio revolucionario, gordo seboso!

        • @Casposo
          Te has librado del tercer y “amable” comentario. Ha volado a moderación.
          http://lajovencuba.wordpress.com/2011/11/24/la-guagua-va-en-reversa/#comment-62871
          Empezaba así: Hace uno días la campeona mundial en premios prepagados Yoani Sánchez se quejaba vía Twitter de que los cubanos no se indignaban.
          Y terminaba:
          ¿Has leído zote, la diferencia entre indigno e indignado?
          Indigno, casposo, gordito, mal educado eso es el lamentable personaje que ensucia este blog desde hace más de un año.
          ¡Fuera de un espacio revolucionario, gordo seboso!

      • @Casposo Rodolfo
        Ni en el día en que te habrás puesto de pavo hasta la última caspa de tu sucio pelo eres capaz de comentar sin vomitar ese odio cubanoamericano a lo posadacarriles. Es evidente que se diga lo que se diga, sólo eres capaz de mostrar lo sucio que eres.
        Hoy, un sólo comentario y lo analizas hasta la última gota para no decir más que chorradas.
        Perfecto. Imagino que le habrás hecho llegar a la chica argentina mi comentario y la referencia a esos escritores tan enormes amigos de Cuba, de la Cuba Revolucionaria, de la única Cuba posible, digna, enorme, que tiene la mala suerte de tenerte entre los que hablan de ella, sólo para ofenderla. Sigue comiendo pavo, finge que eres creyente, da la mano a quien tengas cerca, y piensa un poco casposo que eres.
        ¿Qué pasó con tus abrazos, tus saludos, tu conversión?
        Celebra el Dia de Acción de Gracias y cierra un poco esa boca. Iza la bandera de las barras y estrellas, arrodíllate ante el símbolo de tu nueva nacionalidad y lárgate de un blog que defiende la Revolución Cubana, que como te dijo Edu, eres un comemierda y un vendepatrias.
        ¡Qué se siente bien el pavo¡
        ¿Ya has hecho tu donación a los “fueguecitos” desde los barquitos llenos de gusanos como tú?
        ¿Quieres más?

        • Calvet: Imagino que le habrás hecho llegar a la chica argentina mi comentario

          Ella lo leyo’ con sus propios ojos y no ha parado de vomitar. :(
          Te imagina con los dedos largos terminados en u~as largas y sucias,piernas flacas y peludas rematadas por patas enormes llenas de manchas verdosas y callosidades.
          No se por que,pero te cree due~o de una espalda huesuda y llena de escamas,algunas de ellas colgandote de los huesos que saltan como insultos al paisaje.
          Terrible,Josep. Me he visto obligado a darle unos dias libres.
          Un abrazo.

        • Calvet:Celebra el Dia de Acción de Gracias y cierra un poco esa boca. Iza la bandera de las barras y estrellas, arrodíllate ante el símbolo de tu nueva nacionalidad y lárgate de un blog que defiende la Revolución Cubana, que como te dijo Edu, eres un comemierda y un vendepatrias.

          Z z Z z Z z Z z :) Te pareces a una vieja que vivia por mi casa,sola y con mas de 15 gatos y varios perros.El olor que salia de su casa era insoportable. Cuando murio’,sacaron de su covacha,aparte de sus perros y gatos,toneladas de cacharros inservibles que acumulo’ durante sus a~os de locura senil y estoica renuncia al mundo real. Se dice que aun se ve su espiritu rondando la casa que vivio’ .
          Los mas videntes aseguran que lleva entre sus transparentes manos una pelota de futbol sala y que usa el pelo engomado a la manera de los soldaditos franquistas de anta~o.
          Se me enfria el espinazo de solo pensarlo. :???:

        • @Majadero
          Estoy buscando billete para pasarme unos días en el Tibet. El pasaje lo voy a poner en el nuevo post para que sea más visible.
          Antes, un par de comentarios breves.
          No he visto todavía los videos completos de ese chico. Ayer localicé los de 2008, son varios estudiantes de la UCI, cuando se comenta la manipulación de que fue objeto tras su pregunta o preguntas a Alarcón.
          Por lo tanto, eres muy poco inteligente a pesar de lo que crees. A lo largo de esta mañana, los voy a ver y le voy a contestar a Alina.
          Una persona como tú, que La Joven Cuba trata de banear y no lo puede porque tienes IP dinámica, cambias de nick, etc, pero te ríes del blog, es….. ¡eres tú¡ Otras personas te conocen mejor que yo de tu estar continuamente en blogs que hoy ya no existen. ¡Eres un liquidador de blogs¡ :lol:
          Respeta este blog y acepta lo que LJC trata de hacer. No permitirte comentar. No por tus ideas (si tienes alguna), sino por los insultos reiterados hacia varios comentaristas.

          • JOSEP ..le apoyamos con las dos manos..QUE SE ADAPTE a vivir tranquilo..que no ofenda mas…PUEDE ESCRIBIR CONTRA EL ARTICULO/COMENTARIO..pero respetar un poquito al..comentarista..
            BRAVO JOSEP!!
            MUCHA LLUVIA por toda Spain..verdad?

          • @senelio
            Cuando hay bastantes comentarios, los comentarios respuesta no van a su sitio, a “Responder”, Así ha pasado con éste, que contesta a “Mucha lluvia por España?

            http://lajovencuba.wordpress.com/2011/11/24/la-guagua-va-en-reversa/#comment-62905

            Saludos

          • No, no, senelio, si bien es cierto que el majadero molesta bastante a Josep Calvet, no menos cierto es que Josep, siempre juega a la gatica maria ramos, y trata de banear, cuanto comentarista toma posiciones criticas de la tirania Castrista, cuando ha tomado ofensa de chachareo/Lily, nunca!!! prefiere provocar al Vice, sabiendo lo emocional que es, cuando las malas palabras vienen de Panama :) , no hay problemas, si New Orleans se molesta, banearlo, no, no, Senelio, no debemos seguirle la “mojiganga” a un extranjero, sino estaremos de vuelta en la URSS, como los Beatles o tu ;) :) Saludos

            PD.- El estilo de Josep Calvet, molesta porque es izquierda caviar, pero yo estoy acostumbrado a escucharlos, “no me llega”, “no me molesta”, pero estoy seguro, los muchachos de Matanzas, si bien tienen que recibir los halagos de la izquierda (la derecha los hace talco), prefieren una izquierda cubana, elchago, chung, capitan nemo, etc, a un iberico estofado :) :) :)

          • @¿Ta Tony?
            ¡Que se ponga!
            Habló Nostradamus ¡¡¡¡¡ ¡¡¡ Habló El Profeta canadiense.¡¡¡¡
            Lo que me ha gustado es que el capitán Memo, según tú es una persona de izquierda. Me encantaría que desde su batiscafo (no es un insulto que tú eres bastaste inculto) dijera si está de acuerdo con tu apreciación. ¿Qué es ser cubano de izquierdas? Se lo pregunté a Miriam Celaya pero no me contestó, tal vez Capitán Nemo lo pueda hacer.
            ¿Tú sabes qué diferencia hay entre Capitán Nemo y stormcaptain Capitan Tormenta en Twitter?
            ¿Te has enterado del incendio en Canarias? ¡ Con el PP ya nadie está seguro ¡¡¡¡

          • Raudelis dice:

            Calvet, Zapatero llego a la presidencia gracias a los atentados en madrid.

            No es de extrañar que otra vez quieran usar la violencia (la izquierda es amante de ella) para fines politicos

          • @Raudelis
            No he entendido lo que dices. Es cierto que Zapatero ganó las elecciones del 2004 por un efecto boomerang muy curioso. Aznar, hoy de nuevo en la foto al lado de Rajoy, pretendió sacar provecho político de la terrible matanza de Atocha y pretendió enguiñarle a ETA la autoría del atentado.
            Con ello se aseguraba, una reacción emocional a favor. Logró engañar hasta a El País. Es terrible la portada de E País, atribuyendo la matanza a los asesinos vascos. Aznar, en las negociaciones con esos asesinos, los llamó, “movimiento nacional de liberación”. ¿Hay alguien más asqueroso que Aznar? Respuesta sí. Anda por aquí cerca.
            La segunda parte, como no sé de dónde viene tu comentario no sé qué decir. Los que han estado usando la violencia de forma ilegítima y asesina ha sido ETA, que dicen ellos que son de izquierda. ¡Lo dudo

      • @Casposo
        Eres muchas cosas, pero una es esta. Siendo una persona no creyente, dices que le “pides a Dios”. ¿Crees que vas a obtener más respaldo en este blog con esa referencia a Dios? Eres un hipócrita. Deja el blog, vuelve a Tomar La Palabra de donde no debiste salir nunca o dado que últimamente te encanta la mercenaria de la Yoani Sánchez, comenta allí, que tienes muchos “Vicepresidentes” o personajes tan casposos como tú.
        ¡Deja el blog de una vez! No hay un estudiante de la umcc que desee comentar en LJC viendo lo que escriben imbéciles como tú.

  9. El autor:En nuestro país se ha olvidado una frase de Marx clave en nuestra sociedad: el hombre piensa como vive

    Y a quienes se les olvido’ ?
    Ah!,ya se,seguramente a esos que detentan el poder hace 53 a~os y que exigen cada dia mas de un pueblo que vive mal y que carece de libertades basicas universalmente reconocidas.
    Como piensan los cubanos que viven como viven,que comen mal,que no se pueden expresar,asociar, y mover libremente?
    O sera’ que somos una raza a quienes no les importa ninguna de esas cosas y que estamos llamados a imponer el record mundial de aguante?
    No se’,habria que preguntarle a Marx. :(

    • Evelio Hernandez Colon dice:

      Si el hombre piensa como vive.. quien me explica por que las elecciones cubanas cierran casi sin abstencionismo?

      Wow.. yo creo que Marx no tenia razon, en Cuba el hombre no piensa como vive, porque vive mal, y sigue pensando bien.

  10. Rey David dice:

    Lo de Eliecer fantástico, estuvo genial, hace rato no oía hablar dentro de Cuba alguien con esa claridad y contundencia, no pueden decir que es mercenario de la SINA ni que esta pagado como hacen con Yoani y otros, el muchacho esta clarísimo y de esa entrevista se va hablar mucho en estos días. Y que me dicen del último tema de Los Aldeanos, duro! una recta por el medio de home, para callarle la boca a los que los criticaron porque no quisieron hacer declaraciones política en su visita a Miami. Le recomiendo a los que no lo han escuchado que lo busquen.

  11. No seas Tonto.. Ingenuo , que tu podrias decirle a un muchacho de estos , es cierto que ellos viven y crecen dentro de la doble moral y las cartillas que en distintas etapas se les imparten por el gobierno y distintas organisaciones en cuba en el transcurso de sus vidas , ” Pero no podemos negar que tienen muchas cosas que anosotros nos falta ,usted vive solo en el consumismo ,en el confort,en la estafas hasta por tener una linia telefonica que te hacen exclavo de ella y tienes que vivir para pagarlo por dos años , uq para ver television tienes que pagar por verla durante el mes otro cargo y otro bill de deudas , Que si te compras un juego hoy pensando que ya lo tienes todo esas grandes maquinarias del comercio te sacan otro al siguiente mes y es otro cosa a comprarte porque si no no estubiera bien contigo mismo , que no tienes dinero para comprarla porque tu salario no alcanzas ! Pero no importad ! ahi esta el credito,,te lo puedes llevar te diran ! barbaro ! y asi te sigues engancahdno en las mentiras de las ofertas y demandas !
    que decir de la misma programacion del televisior , ! tu pagas un plan d! tu quieres ver lo que te vangan en ganas y que ! que jodido ! no puedes ser , ver de un golpe el programa que tu quieres ni la pelicula que quieres ! porque te tienes que meter a la fuerza 2 minutos de programacion y a la fuerza y obligado 5 minutos de comerciales ,comerciales que te vuelven loco ,dan asco y aburren a uno tanto que te levantas con deseos de no ver tantas horas de comerciales porque te das cuenta que eso atenta contra tu estabilidad emocional y si no lo sabes ,ellos son culpables tambien de tantas comerciales que tienen a los televidentes como robots hiendo a las tiendas por incercia por culpa de los comerciales y uno sin dinero ..esos muchacos en cuba ,, ? quien esta mejor ? dimelo tu mismo.. ha ha ha ha ha ha ha ha h
    ” vivir la realidad no te hace culpable de ningun delito , ni es traicionarte tu mismo ,al contrario..es salud mental para uno… bye bye

  12. Lordi Sam dice:

    Ya que el señor Carlos habla créditos. hoy es día de créditos: -Proyecto de crédito para los agricultores.
    -Los chinos le soplan 4000usd Chávez (ya van 32mil) seguro que de aquí Cuba coge cajitas.

    • Donde usted deja su inteligencia…Que es lo unico que CHINA no tiene y quiere de Chavez ,de VENEZUELA , sr mio..China tiene hoy por Hoy todas las economias Fuertes del mundo en sus manos…es MAS…. a sus Pies , lo mismo Europa Completa y Africa , ? Mas que es lo unico que le falta a China….? El Petroleo de venezuela por ser gordo ,con bastante azufre y que Venezuela se lo esta dando a credito y como a $ 32.00 dollares el barril mas los costos dela navegacion para salir casi a $ 80.00 dollares el barril ,solo que Venezuela tiene que enviarselo y Coimo venezuela tiene firmado sus contratos de envios con el Primer Socio comercial del Mundo en esa rama de la industria y Perforaciones yo creo que les costaria trabajo cumplir con China ,es por ello de los creditos a venezuela Pero Chavez tiene con que pagarle, no se fije en ese detalle..

  13. Y la pregunta es,Rey David: es Eliecer Avila el unico joven cubano,formado por la revolucion,que piensa asi?
    La respuesta es super obvia: NO,NO ES EL UNICO!!
    Puede decir Tatu,por ejemplo,que Eliecer Avila NO es representativo de la juventud cubana?
    NO,NO PUEDE DECIRLO!
    Entonces: POR QUE,DENTRO DE CUBA,NO HAY ESPACIOS PARA QUIENES PIENSAN COMO EL?
    Ojala’ Tatu asome la cabeza y me responda estas preguntitas.

    ABAJO EL BLOQUEO DEL GOBIERNO CUBANO AL PUEBLO DE CUBA

  14. Lordi Sam dice:

    Caramba Vice qué preguntas que haces…si ya sabes la respuestas: el bloqueo, las condiciones existentes para que exista un sólo partido, las vacunas socialistas, los avioncitos canadienses y un etc de verdades rrrevolucionarias. ¿Qué tal el pavo de Thanksgiving?

  15. Lordi Sam dice:

    Eliecer está muy bien, a su edad no tenía las cosas tan claras.

    • Yo tampoco,Lordi,pero pasa que ya el desastre y la perdida de valores artificialmente impuestos a toda una nacion es TAN EVIDENTE,que no hay manera de tapar tanto mal olor.
      Y menos con las nuevas tecnologias.
      Saludos.

      • Lordi Sam dice:

        Claro veinte años atrás no existía internet y la información salía de Cuba a cuenta gotas y muy filtrada, así que mellegaba sólo lo que me contaba gente que llegaban de allá y alguna que otra carta que había que leer entre líneas, Slds.

    • Lordi Sam dice:

      Yo estaba recien graduado o a punto y la verdad es que mi atención la tenía puesta en otra cosa.
      De todas formas perduran en Eliecer todo el bombardeo doctrinario que le hacen a la juventud con lo de las incursiones contra poblado, los batistianos ( que deben o estar muertos o a punto) la mafia de mayami, etc.

  16. Ingenuo,por la posicion de nuestros comentarios parece que lo del edema me lodices a mi. Favor nombrar al destinatario de tus comentarios. :) :) :)

    • Lordi Sam dice:

      Yo creo Vice que lo que sucede es que 50 comentarios posterior a tu comentario, el del Carlos y el mío, el que administra hizo su desmoche y nos ha situado a las 5:00pm. De esta manera lo que hemos dicho se desvirtúa completamente. Mi comentario fue una conversación con el Maja y ahora, por la posición que ocupa parece un comentario aislado sin ningún sentido. Es como con la muerte de mi padre -Compañero nosotros no le negamos a nadie la entrada a Cuba…-pero me autorizaba a entrar casi 45 días después de enterrado.

  17. Lordi Sam dice:

    El post no lo entendí muy bien, es un poco rebuscado, me imagino que habla del hombre nuevo o en lo que ha parado.

    • Lordi:El post no lo entendí muy bien, es un poco rebuscado, me imagino que habla del hombre nuevo o en lo que ha parado.

      “El” hombre nuevo no se’ donde habra’ ido a parar,Lordi,pero algunos que se suponia fuesemos amigos de “el” estamos desperdigados por los 4 puntos cardinales de este planeta. :mrgreen:

      “Un budista llega a la cima del Everest buscando paz y tranquilidad para sus meditaciones. Cuando ya lo tiene todo listo para comenzar,siente que algo toca su hombro.Se vira violentamente pensando en algun tipo de animal de las alturas que pueda ser peligroso para su vida
      Cuando termina de voltearse,ve a un mulato con la gorra del equipo de pelota Industriales que le dice:asere,que tu haces aqui?:) :) :)

  18. Raudelis dice:

    “La dinámica de la vida, es hoy un pasaje de la teoría “socialdarwinista”, donde solo los más fuertes sobrevivirán”

    xxx

    En realidad sobrevive el mejor adaptado, no el mas fuerte. Los dinosaurios eran mas fuerte que los mamiferos !y desapareceron! (bueno, no todos pues por ahi esta el mito del Mokele-mbembe en el congo, el del lago ness, etc)

    La idea es que el mas debil puede ser el mejor adaptado y sobrevivir a los fuertes. Incluso para procrearse he visto videos en donde un animal debil VELA la oportunidad en la que el fuerte pelea con otro, para aprovechar y transferir su herencia genetica.

  19. Lordi Sam dice:

    Jjejej, estamos desperdigados por todo el mundo.

  20. Lordi Sam dice:

    Aquñi no se celebra “el día de acción de gracia”, pero he quedado para cenar. Un saludo a todos.

  21. Raudelis,tu estas completamente seguro que los dinosaurios desaparecieron? :mrgreen:

  22. Evelio:Si el hombre piensa como vive.. quien me explica por que las elecciones cubanas cierran casi sin abstencionismo?

    Wow.. yo creo que Marx no tenia razon, en Cuba el hombre no piensa como vive, porque vive mal, y sigue pensando bien.

    Muy ingeniosa tu respuesta,Evelio. :) Pero recuerda que en el socialismo/comunismo la funcion de las “masas” no es pensar,pues para eso hay un par de iluminados que tienen todo el derecho del mundo, y hasta el divino, de hacerlo por nosotros.
    Y a los que de “las masas” se les ocurre pensar con cabeza propia lo tratan como a criminales que interfieren en ese proceso tan bello que significa el lider detras de su buro’,con los ojos semicerrados y en meditacion profunda,imaginando nuestro destino. :mrgreen:

  23. 100 % Gusan@ dice:

    A mi me gusta aterrizar las ideas. Por eso siempre me he preguntado de qué valores hablan cuando hablan de los valores perdidos… ¿Qué es un valor?

    Por ejemplo, para mi está claro que es muy fácil decir: “Te amo, revolquémonos en el cañaveral”, pero es un poco difícil decir: “Te amo, toma mi plato de comida y vente a vivir a mi casa”.

    Entonces eso de “los valores” se me hace tan difícil de entender como “las conquistas irrenunciables” o “la igualdad” o “la solidaridad”.

    Pasada esa aclaración, el tema de la cortesía, que parece ser el que se aborda con el ejemplo de la guagua. No va a ser posible que la cortesía se haga parte de nuestro diario vivir mientras nuestro estilo de vida se caracterice por la mecánica de la subsistencia: el valor es “quítate que voy yo”.

  24. Alina dice:

    Yo estoy viendo a Eliecer Avila, este chico es genial, a ver si los de la joven Cuba aprenden algo de él, no se vende, ni al gobierno ni a los disidentes, ahora que tatu? Este chico está hablando de la realidad cubana, no es la misma que la tuya verdad?

  25. 100 % Gusan@ dice:

    Y por qué se habla dè pérdida de valores y no de cambio de valores o transformación del esquema de valores. Recordemos que no hubo “descubrimiento de América” sino “encuentro de dos culturas”. (a pesar de que una de ellas no se movió de su sitio)

    Lo de las marcas, no es nada nuevo. Hubo una época en que solo algunos militares podían tener un reloj Poljot, que venía siendo el Rolex del campo socialista. Las marcas siempre nos han marcado. Excepto que ahora el único intermediario es el dinero.

  26. TODO ESTA’ DISE~ADO PARA QUE LA GENTE NO TENGA RECURSOS ECONOMICOS”
    Eliecer Avila.

    • Carlos Almaden dice:

      Dice Eliecer: “Que me quiten la comida pero que no me quiten la comunicacion”
      La maldad puede durar muchos años pero siempre la verdad y el deseo de libertad la alcanzan. Los dirigentes en Cuba deberian ver esto y darle paso a las nuevas generaciones antes de que sea muy tarde para ellos. Ya lo es para muchos!!

  27. “No acepto discutir otra cosa que no sea LA RAIZ DEL PROBLEMA”
    Eliecer Avila.

  28. Alina dice:

    Este chico si tiene lo que hay que tener, este es un verdadero revolucionario, Tatu, Harold, Edu y todos los administradores de este blog, aprendan de este chico que tiene mucho que enseñarles………haber si cogen un poco de verguenza y hablan claro, digan la realidad cubana y no lo que quieren oir los jefes del gobierno, Eliecer Avila para presidente.

  29. “Los miembros del partido NO SON EL PUEBLO DE CUBA”
    Eliecer Avila.

  30. “Usted viaja desde Guantanamo hasta P.del Rio,y usted lo que ve es un pais destruido”
    Eliecer Avila.

  31. “No es el momento para que Fidel y Raul continuan protagonizando la historia de Cuba”
    Eliecer Avila.

  32. Tampoco la Palabra Chota forma de llamarle chivato a una persona y usado en paises de la America del SUR y centroAmerica asi como mexico , repito : no se usa en nuestro Vocabulario y argot de la sociedad cubana ,
    Mas me dirijo a ti porque quiero decirte algo….
    ” Aun si yo hubiera sido alguien Tirado en lo mas profundo de cualquier Rincon , Tu no alcanzarias nunca ni viviendo 100 años mas que yo a mis propios sentimientos y principios que yo como hombre e tenido siempre y que a pesar de tantos desengaños de La vida en Conocer a personas como Tu Jamas cambiare para convertirme en algo tan mezquino , aunque hay chivatos que son dignos de lastima y conscideracion que les pudieramos perdonar algun dia sus acciones Pero tu eres peor que cualquier chivato porque tus impulsos de odio y rencor es porque te falta mi valor para vivir la vida.

  33. @Heberto Alexander García Feria
    Por costumbre suelo poner unas letras de felicitación a un nuevo colaborador. De colega a colega. Era pequeño y vi una película genial. Es la típica peli americana, desenfada, divertida, muy buena para verla un día como hoy. Se llama ¡qué grande es ser joven¡
    Pues eso, cuando el el blog se acentúa su “Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana…” entonces es cuando los que ya no somos jóvenes, nos entra cierta nostalgia, acompañada de la ilusión de ver qué grande es ser joven.
    Como ha hecho mi compatriota José Carlos Carmona, te felicito sinceramente, aunque me cuesta un poco ver las ideas fuerza. Lo mismo ya se va notando la diferencia generacional y ahí está la explicación.
    Hay varias líneas de debate en tu texto y lo bueno es que vayan saliendo más adelante en otros artículos.
    Habrás visto que buen número de comentarios hacen referencia a unos videos del joven estudiante de la UCI que fue objeto de una descarada campaña mediática que él y sus compañeros desmienten. Interesante ver todos los videos. Los de 2011 y los de 2008.
    Interesante ver cómo se posiciona la juventud cubana.
    Sería muy interesante que distintas formas de ver el momento cubano actual se reflejaran en LJC.
    Me pregunto, ¿conocerá Eliécer Ávila la existencia de LJC? ¿Habrá pensado en comentar en algún post que aborde temas como es éste artículo?
    Saludos

  34. Alina dice:

    Alguien me puede decir como bajar este video y meterlo en un pincho para llevarlo para Cuba? Me gustaria que los cubanos que no tienen internet puedan ver esto

  35. Melkay dice:

    Hola de nuevo.

    Aquí les dejo una lista de temas a tocar aquí, de la voz de rapperos cubanos:
    http://www.penultimosdias.com/wp-content/uploads/2011/11/hablame_aldeanos.mp3

  36. SALUDOS DESDE LA FRIA SIBERIA RUSA!!!!!!!!!!!!!!

    Genial…esto si es genial!! Creo que tendremos CUBA PARA RATO..con jovenes como estos..tanto el autor como Elicer y claro estos comentaristas de diferentes colores…PERO AMAN A SU TIERRA, su gente Y SU VIDA…
    Yo con mucho frio pero satisfecho por lo que he leido hoy en este POST/TEMA…Gracias tres mosqueteros de Matanzas y aprendeis!!
    EL GUAJIRO [ me lei todos, todos los comentarios..solo falto el ROGELIO-PANAMENNO..donde esta? josep debe saberlo verdad josep? jajaja

  37. reydel dice:

    propongo un espacio para el joven,Elieser Avila en este foro.agua fresca jovenes,que el agua emposada ya apesta.

  38. Ahora se porque algunos españoles se dieron cuenta de que yo hablo la verdad.En este blog vienen algunos de esos Gallegos Tarados que van a cuba a darsela de Ricos y sin embargo viven en ALPARGATAS , haciendose los ricos y millonarios en Cuba y todo el santo Dia Tirandose el Pedo mas grande que el culo ” Recuerdo a hora que a mUchos TIOS de esos turistas que van a cuba hacer sexo por dos Pesetas , los cabrones de la calle en Cuba ” Le daban gato por liebres ” ha ha ha ha ha ha yo sentia lastima cuando ellos blandiendo las cajas de tabacos SUPUESTAMENTE Cohibas que los Jineteros en Ciudad Habana les decian que eran Cohibas que por $ 25.00 dollares las vendian y miren ustedes ,una caja de cohibas que valen $264.00 dollares en la Tienda ,ellos se jactaban de comprar hasta 4 cajas , ” como si jodian al jinetero pues cojian las cajas de tabacos con un aire de triunfo y Supremacia que luego desdeñaban hasta los vendedores con humillacion ,Luego llegaban al Hotel y se daban cuentas que les habian dado la caja con papel del periodico Granma adentro y selladas Ha ha ha ha ha ha ha ha.
    El Unico español aqui con verguenza y dignidad es Calvet..

    • @Carlos NY
      El Shine on u es el Majadero que hace un rato era sentinel , que ayer era….otro día Epitaph, etc….. y así se pasa la vida en el blog, sin trabajar como la “disidencia” fariñosa, riendo, diciendo tonterías e insultando. Es es el correo que mandé a LJC tras los insultos del fin de semana pasado:

      A LJC:
      Maja a pesar del aviso de ayer, llama ____ y ______a Carlos de NY. Dicho está. Copio los insultos :
      Epitaph | noviembre 19, 2011 en 9:35 am | Responder
      juego de palabras …. del mismo Partido Popular que quieren ganar a toda costa
      ____ insulto.
      Epitaph | noviembre 19, 2011 en 9:37 am | Responder
      aisch. a ver si un día te declaras en recesión verbal y desapareces pa’l carajo de internet, ______ insulto.

      Asco de pareja el Maja y el Gordo.

      • saludos !
        Calvet , sinceramente ,siento pena en hacer el comentario de que algunos españoles o casi todos de los que hivan a Cuba como turistas , a mirar por encima de los hombros , a los cubanos , aquellos que se creain ViVos , inteligentes , que se daban de millonarios ,Como uno de Salamanca que llego a Cuba y se empacto con una vecinita mia , muy linda ,el tipo le decia que tenia un negocio en españa ,pues todos sabemos o mejor dicho los cubanos en Cuba , que todos estos Sres a los cuales yo me refiero eran Ricos en España , Todos tenian negocios , y resulta que esta cubanita se caso con el y el la llevo para España,Hoy dia ella vive en Cuba ,se divorcio y monto en un Iberia hasta la habana ,alli contaba que el Tipo aqui era una dulsura ,al llegar a su casa , vivia en una sola habitacion , le prohibia bañarse dos veces al dia como era la costumbre de ella ,le decia que tenia que hacerlo lo menos posible y con un Cubo de agua para no gastar agua insnecesaria ! Si digo mentira ,dimelo usted mismo !Llego el momento que el tipo se quedaba sin trabajo ,ella no podia conseguir nada , y hasta golpes le daba a ella ,Ella siempre le gritaba que si el no era Rico ,que donde estaba su negocio y por ahi hasta alla ,hasta que en unos meses casi al año,se podia divorciar,Todo habia sido una mentira ,
        Tu sabes que estos mismos Sres que se tiraban el pedo mas grande que el culo ,estos mismos que te atacan ati por ser Socialista y haber perdido tu partido ,ellos crellendo que ahora el Partido PoPULAR les daria todo , Estos que vienen aqui a atacar a mi Pais ,pues yo estoy tambien en mi derecho a virarle a ellos los cañones,
        Usted perdone siempre ,que la cosa no es ni con usted ,su patria ni el pueblo español , son con aquellos SieteMesinos que en Hivan a Cuba a Lucir las pesetas y se olvidaban de haber dejado las Alpargatas en sus casas…Para colmo quieren atacar a un Pueblo,mire usted..Si no han podido los que apenas estan a 90 millas ,digame usted desde Europa y con Tantos problemas que tiene ahora Godoy para resolverlo , Yo como simpatizante del Partido de Aznar sentiria pena , verguenza y humillacion que todos los dias la misma Prensa y television en españa publiquen Constantemente las reuniones de los mas poderosos en Europa y que nunca salgan retratados en una foto ni con Godoy ni ningun otro politico estos que se comen en sus casas el jamon debajo de la mesa mientras que el pueblo español espera un MIlagro de la virgen…
        a usted mi respeto y amistad..un abrazo

        • @Carlos NY
          El tema de cerdos hispánicos, italianos (tres implicados en la muerte de la niña de Bayamo), canadienses, etc que van a Cuba con “espejitos” , hoy el kit “Corte Inglés” (ropa interior, cremas, perfume, etc) es sabido.
          Viajó en el mismo avión que un grupo de solidaridad uno de esos en 1992. Y se sabe qué tipo de personas son. Por lo tanto, sean de la nacionalidad que sean, hay que señalarlos, dado que tratan de aprovecharse de una situación de escasez y eso es inmoral.
          El mismo Edu, un día comentó que casi le suelta un sopapo a un chico de un grupo de solidaridad. ¡ La monda ¡ Siempre puede pasar que alguien sea un garbanzo. La gente de los grupos de solidaridad nada tienen que ver con esa historia. La gente normal que hace turismo en la isla tampoco, que son la mayoría. Como Tony está siempre al loro, si he dicho canadienses, estoy seguro que del millón que dice que no miran al cielo (deben conocer el ruido), la inmensa mayoría es gente sana. Con ganas de divertirse, con ganas de conocer gente, etc pero sin esa falta de moral que supone ofrecer dinero o regalos a cambio de sexo, cuando la otra persona no es un/una profesional y lo hace para conseguir esto o lo otro (jineterismo) de forma no organizada como lo es la prostitución.
          Saludos Carlos.

  39. Y esta otra noticia , causa mas risas , la mentira mas grande al pueblo español… si yo creo que en España de un momento a otro…declara RECESION
    Pero lean ustedes mismos , ni que el partidoi popular fuera magico ha ha ha
    http://www.abc.es/elecciones/20n-2011/noticias/abci-rajoy-twitter-201111241817.html

    • @CarlosNY
      Un saludo, tras quedarme más ancho que largo habiéndole dicho dos cositas al casposo de Rajoy, o no perdón al casposo de Rodolfo (más o menos la misma cosa)
      Leo un comentario en ese sitio que has puesto: “trabajando 30 años para pagarte los tres sueldo que tienes a cuenta del presupuesto público ¿para cuando una reforma de los registradores de la propiedad y notarios?
      El tal Mariano lleva 30 años viviendo de la sopa boba de la política. Su trabajo es de registrador de la propiedad. Unos personajes que se forran casi tanto como los notarios que eso ya clama al cielo. España conserva todavía unos cuantos negocios de la Edad Media. Los notarios es tremendo el dinero que ganan, algo anormal y encima tan necios como Rodolfo. Una señora mayor fue a un notario hace poco acompañada de su familia y el notario ve su carnet de identidad, que a partir de una edad ya no se renueva y por lo tanto la foto era de unos pocos años y como ve a la persona que tiene enfrente mayor a la foto, dice que vuelva otro día con dos testigo de que ella es la que dice ser ¡¡¡¡¡ Casi tan imbécil como Rodolfo en sus comentarios de hoy ¡¡¡¡ Sus famiiares le dicen: ¿Nosotros somos sus hijos o nietos, lo que fuera, es que no sirve que estamos diciendo que esa persona es la del carnet? ¡ No ¡ Vuelva otro día.
      Saludos Carlos.

  40. Melkay dice:

    Eliécer Ávila solito acaba de sonarle un golpetazo al gobierno, a su ideología, a sus mitos… ha soltado muchas ideas liberales como competencia, propiedad privada, desregulación, control del gasto estatal, enviar capital humano al exterior para aprender, libre asociación civil y comercial, reforma del sistema eleccionario… TODO. Lo mejor? En Cuba hay más indignados que en estos países… es más, en vez de indignados lo que estamos es res-ing-ados.

    Y todo eso sin dejar de ser joven, mimetizando toda la manera de hablar de un dirigente joven revolucionario… sin dar lugar a dudas de la sinceridad de lo que piensa, y encima siendo valiente. Vaya, que Eliécer acaba de derrumbar de un plumazo muchas de las premisas que Tatu le dijo a Tracey Eaton… sí, Cuba está en candela… no, el gobierno no nos representa… sí, casi todo el mundo está en contra de lo que está haciendo el gobierno: en Cuba hay una mayoría silenciosa.

  41. yo_era_callate dice:

    Me muero por saber la opinion de LJC sobre la entrevista de Eliecer Avila.

    Con que cuento chino se viraran ahora??

  42. DeLawton dice:

    Eliecer está jugando con el mono. Si nadie está diciendo nada ( LJC incluidos ) es porque están buscando la forma de desacreditarlo.

  43. @Alina
    Estimada Alina. Querías saber mi opinión sobre el video en cuestión.
    Sólo he visto los 58 minutos de la primera parte. Si te diera mi opinión de forma extensa, tras tomar notas de bastantes cosas, tardaría un buen rato. Si me extiendo, no leerás lo que ponga porque no te gusta ni los post ni los comentarios largos. Así que brevemente:

    Muy parece muy interesante el video. Aporta información de hechos concretos para quien esté interesado en seguir ese “caso” como la entrevista que concede a un “periodista independiente” en aquella época Alberto Méndez, su graduación en la UCI, su trabajo en su localidad natal, el hacerse cargo del pequeño negocio de venta de helados, etc.
    Además de tener acceso a datos concretos, la entrevista permite conocer la opinión de un chico que en 2008 se ve como persona que “arrastra” que lidera, etc y se declara profundamente revolucionario. Cuando ve que “lo apartan” y piensa que ya no cuentan con él, hoy, 2011, ya no es revolucionario. Perfecto. Ha cambiando y qué dice ahora. Pues dice cosas muy raras. Por ejemplo que ser socialista, comunista es una más de los millones de opciones que hay en el mundo. ¡Glubbbbb¡ Lo pone al mismo nivel que los de defiende a las ballenas. Por lo tanto en Cuba, si son un millón o lo que sea, pues que sean igual a las otras opciones. Esa loa a la democracia representativa es respetable, No lo es cuando dice que el sistema cubano no representa a nadie y cada municipio elige “al más pringao! ¡QUÉ FUERTE ¡¡¡¡¡¡ Un análisis del sistema de representación popular de un rigor intelectual de primer orden.

    Por lo tanto, mi opinión es que esa charla tiene aspectos interesantes que se pueden discutir y unos fallos garrafales. Cuando llega el final del primer video, y se habla de economía, ese chico no tiene ni idea. ¿Etecsa? Es un monopolio. Pues muy sencillo, ¡ pongan otra compañía y verán¡ Pasar del gramófono de cuerda al Ipod a través del túnel del tiempo. Al final Antonio Rodiles también participa de esa idea. ¡ Vamos a exportar como lo hace la familia colombiana que manda arroz a Cuba¡
    ¡Viva el libre comercio¡¡¡ ¿Has oído en esos 58 minutos ni una sola palabra respecto a embargo, bloqueo, restricción al comercio con Cuba, injerencia en los asuntos internos….? Ni una palabra del principal problema que afecta al país desde hace 52 años. NI UNA PALABRA DEL JUEGO SUCIO DE LOS EEUU CONTRA CUBA.

    Y final. ¿Está ese chico preparando, resolviendo (tienen todo el derecho) un billete donde sea? Eliécer Ávila, dice textualmente: ¡Yo quisiera vivir en Cuba¡ Ese quisiera es un condicional….Él viviría en Cuba, si……… Más o menos como tú Alina. Es la diferencia entre unas personas y otras. No tener esto o lo otro, no poder hacer eso o lo otro, es razón, y es legítimo, para optar por no “vivir en Cuba”. Hay otra opción que es ¡ yo quiero vivir en Cuba y quiero que esto cambie a mejor¡ Esta última, creo yo que es la de los edus, tatus, robertos, etc….
    Son dos opciones.
    Saludos y perdona por el comentario tan largo.

    • DeLawton dice:

      Calvet: NI UNA PALABRA DEL JUEGO SUCIO DE LOS EEUU CONTRA CUBA

      Y porqué tendría que decir algo sobre eso ? O es que no se puede hablar de ningún problema cubano si no se menciona el bloqueo ? Es decir que si no estoy de acuerdo con la forma en que se estructura la sociedad tengo que mencionar el bloqueo, o si no estoy de acuerdo con la forma en que se organiza el tráfico en el vedado, tengo que mencionar al bloqueo ? No te parece que hay veces que esto se lleva al ridículo ?

      • @DeLawton
        Comienza el video y me va gustando lo que ese chico dice. Las primeras palabras son muy buenas y él se muestra prudente. A lo largo de una hora va diciendo cosas que creo tiene todo el derecho del mundo a decir. De entrada, el video muestra que hay un espacio tanto en la red, como físicamente, la casa de Antonio Rodiles, donde se analiza la realidad cubana y quien muestra una opinión muy crítica, es uno más. Ciertamente apenas hay opiniones no críticas, por no decir que no hay ninguna, pero eso es otra historia. Punto número uno. En ninguna “dictadura” Antonio Rodiles duraría diez minutos con un micro en la mano, y sus compañeros filmando, editando, colgando videos.
        Segundo y concretando. Cuando al final del video se aborda el tema de la mala gestión económica, de que el país no sale adelante, de que ETECSA es un monopolio, etc. ese chico demuestra que no tiene ni idea de economía. No hace falta ser economista como lo soy yo, sino ser mínimamente honrado (él y Antonio Rodiles) para no mencionar, en este tema de economía (está hablando E-A de por qué no exporta Cuba productos como hace esa familia de Colombia con el arroz), que no hay precedente mundial de embargo/bloqueo económico de una nación, los EEUU que es precisamente el mercado natural de Cuba y lo normal el principal socio comercial. Ver las tasas de importación/exportación en 1959 entre Cuba-EEUU demuestra que la economía cubana “vivía” de ese mercado potencial de millones de personas con poder adquisito.
        No mencionar en ese video, ni por EV ni por AR, el tema del bloqueo económico que lastra la economía cubana desde hace 50 años, es muy sospechoso. ¿De qué? ¿Es un olvido, es un tema sin importancia?
        Para nada. Es una mala práctica. Intencionada. Sólo se habla lo que conviene a la tesis pre establecida. Si no se quiere reconocer que la leche es blanca, por mi no hay problema. Pero esa parte de la entrevista es lamentable.

        • DeLawton dice:

          Calvet: Lo que usted está diciendo es que en Cuba los productores privados SI tienen la posibilidad de colocar sus productos en el mercado internacional y de importar del mismo, lo que pasa es que el bloqueo se los impide. Disculpe, pero eso simplemente no es cierto.

          Es evidente que la gestión comercial y económica es mucho mas compleja de lo que se plantea en el video, pero ese no es el punto. El punto es que los productores no tienen independencia comercial, es de eso que se trata. Es tener la posibilidad. A ver, es lo mismo que pasó con los hoteles. Durante años parte de la justificación era que un cubano normal no tendría para hospedarse, pero eso no justifica que me prohibas hacerlo. Con esto es lo mismo, es por eso que el tema del bloqueo no viene al caso para nada. Usted no puede decirme que tengo prohibido subirme a un barco porque no se nadar.

    • dania dice:

      Buenos dias Josepcalvet:
      Por si ud no lo sabe existen personas en el mundo para las que no hay justificaciones ni excusas. Eliecer Avila es del tipo de personas al que no le caben justificaciones como la del embargo. Si para ud el embargo es un pretexto, entonces que me puede decir de los problemas internos del pais, que el menciona y no tienen nada que ver con el embargo economico?
      saludos
      PD. Para mi estuvo espectacular Eliecer, con palabras claras y bien alejado del discurso de todos los dias.
      Pero y que me dice de los problemas internos

      • @dania
        Pues muy sencillo. El bloqueo, no es un embargo perdone, es una cosa, y los problemas internos es otra cosa.
        El bloqueo no justifica los problemas internos, pero esa anormalidad tan grave en el tema comercio internacional, sí condiciona enormemente una marcha estándar de la economía cubana. Me imagino que sería muy fácil (no lo he hecho nunca) encontrar bastantes opiniones solventes e independientes que podría valorar el impacto de esos 50 años en la economía cubana. Creo que es muy fácil de entender lo que digo.
        Respecto a lo que dice ese chico, ya he comentado que dice cosas interesantes. Luego, una frase, por ejemplo cuando habla de cómo se siente no sé si dice estafado, se aprovecha para que dé la vuelta al mundo. Pero eso que dice es real. Tan real como que eso mismo lo dicen miles de universitarios de España que han sido mil euristas por años, luego ochocientos euristas, y ahora cero euristas….. ¡Abogados haciendo turnos de noche en las obras, arquitectos tasando pisos, etc.¡
        Y un paro juvenil del 40%. El chico cubano se queja de lo poco que ganaba en Puerto Padre. ¿Sabe usted que en España hay un millón de familias donde ninguno de sus miembros aporta ningún ingreso?

        • DeLawton dice:

          Calvet: Sin ánimo de agriar el debate, yo he estado en España varias veces y he visto lo bueno y lo malo. Cuando usted hace ese tipo de comparaciones, para un cubano que ha visto las dos realidades resulta mas que doloroso, ofensivo. No estoy diciendo que se calle ni nada por el estilo, pero sinceramente no puedo creer que a estas alturas lo haga de buena fe.

        • dania dice:

          Pues bueno, ya puede ir buscando opiniones, muchas de las personas, en Cuba, ven el bloqueo como la excusa perfecta para todos los desmanes.
          Por otra parte, le contare, que en Cuba todas las escuelas, tecnicas y universitarias, incluidas, estan en manos del estado, Estado que maneja la economia y hace una planificacion que incluye la necesidad futura del desarrollo de ciertas ramas, y basandose en eso, es la cantidad y diversificacion de carreras que tendran disponibles los estudiantes. Esta es la historia que “vende” el socialismo, por la que Eliecer dice que se siente estafado. Segun el socialismo, la centralizacion de todo en manos del estado hace precisamente que todos tengan garantizado trabajo.
          saludos
          p.d. le agradezco el comentario corto y facil de leer

    • Alina/Josep dice:

      Josep el problema del bloqueo en Cuba ya da asco sinceramente, primero porque el bloqueo es sólo con los EE.UU y ese pais no es el ombligo del mundo, Eliecer no menciona el bloqueo está tan harto de que tanta mentira que han usado con ese bloqueo para reprimir al pueblo que ya nadie cree en eso, porque no dejan a los cubanos hacer engocios en Cuba? No te hablo de llenbar fosforera, te hablo de negocios, me gustaria mucho que pudieras ponerte en la situación del cubano y no en la del que vive a costa de la dictadura y se aprovecha de ello para vivir un poco mejor que los demas.

      Lo de las elecciones Josep, tiene toda la razón del mundo, tu quiesieras unas elecciones como las de Cuba para España? Por favor no insultes a la inteligencia de los demas intentando desacreditar la realidad cubana, que es la misma con que nos identificamos los que realmente vivimos el dolor del pueblo cubano, el bloqueo para mi no es excusa para la situación del cubano, es un pretexto para mantenerse en el poder, no hay otra………

  44. @senelio
    Gracias. Parece que son pocas las personas que comprenden cómo se está jugando este partido. Creo que usted desde el primer día sí se ha dado cuenta de a cuánto va el kilo de insulto y las clases de mala leche que se trata de vender. Leo sus comentarios y hay una independencia de criterio que se observa y critica usted lo que cree conveniente, lamenta que en su isla caribeña, no funcione esto o lo otro, pero lo hace desde un espíritu constructivo y orgullo cubano. No es así, cuando unas pocas personas, no saben hacer otra cosa que mostrar mala leche, bilis, y odio.
    Ha llovido un poco mal en algunas zonas, pero en general, dentro de una sequía creciente, esas aguas han llenado un poco los pantanos que están al 50% salvo lo de la vertiente pirenaica.

    Tal vez la peor noticia para un cubano haya sido un incendio en un hotel de Canarias donde ha muerto una turista noruega creo y hay una joven cubana de 22 años muy grave. Si ese hecho se hubiera producido en un hotel en Cuba, Cubaencuentro, el sitio donde Eliécer Ávila vio publicada su entrevista a un “periodista independiente” y posteriormente él mismo tuvo que aportar alguna aclaración, hubiera titulado algo así como “Una muestra más del desastroso estado de los hoteles en Cuba”.
    Cubaencuentro es un sitio más de los sitios que participan en la campaña mediática contra Cuba con la ayuda económica del gobierno español a través de fondos europeos. Se llama “sigamos a Aznar en su caza y captura de rojos”. Mire quien paga las entrevistas a Eliécer Ávila

    http://www.cubaencuentro.com/el-portal/agradecimientos

  45. Queridos jóvenes:
    El artículo de Heberto Alexander García Feria (Universidad de Holguín); los dos vídeos de Eliecer Ávila (graduado de la UCI); y los comentarios… Su integración, ¡DEMUESTRA!, que por los árboles no se ve el bosque.
    Claramente queda demostrado que SE NIEGA RECONOCER QUE LOS CLÁSICOS DEL MARXISMO-LENINISMO SÍ TENÍAN LA RAZÓN.
    Lo hecho por Eliecer, LO HACEN MILES en cualquier colectivo humano de Cuba… Mucho más entre los emigrados, para eso lo hicieron, para opinar sin peligros de represiones, ¡QUE SÍ SE HACE!, extraoficial u oficialmente.
    En el corto tiempo que he intervenido en este sitio, ¡gracias a que tengo Permiso de Residencia en el Exterior por Un Año!, he expresado la defensa a la OBJETIVIDAD, la CIENTIFICIDAD, y a LOS POSTULADOS DE LOS CLÁSICOS DEL MARXISMO-LENINISMO.
    Pido que me acepten y publiquen artículos divulgando citas de los Padres Fundadores, argumentando sus alertas de lo que produciría el no cumplir las LEYES GENERALES de la Ciencia Marxista-Leninista.

    • Melkay dice:

      Alexis, en una entrada anterior publiqué una extensa colección de citas de “padres fundadores” como Ignacio Agramonte o José Martí, mostrando su incompatibilidad con el marxismo, y mucho más con el leninismo. Tú pides explicaciones que desmuestran los errores crasos del marxismo-leninismo? Tú has leído “El Socialismo Evolutivo” de Eduard Bernstein? Has leído alguna vez a Herbert Spencer? O a von Mises? O a Schumpeter? Por dios, ni siquiera te tenías que salir de Gramsci o la escuela de Frankfurt. Pero vamos, es que hasta Noam Chomsky dice que Lenin era un oportunista demagogo, puedes buscarlo.

      Lamento mucho que hayas tenido que estudiar marxismo-leninismo y hasta graduarte de eso, pero eso no es condición sine qua nom de creer que es alfa y el omega de las filosofías socio-económicas. Hazte un favor y usa Internet para seguir aprendiendo.

  46. diogenes dice:

    “El estilo de Josep Calvet, molesta porque es izquierda caviar,”

    El ¿estilo? de calvet molesta porque es un asco, lo de izquierda caviar es otra cosa: el tipo no es más que un vejete hipócrita y defensor de dictaduras, él que juró fidelidad a Franco. Y molesta, sobre todo por el nivel de amoralidad y lo insidioso de sus comentarios, porque es un rastrero que se hace la víctima y porque no tiene ni un miligramo de respeto por sí mismo. No hay más que ver el rechazo que despierta su triste y papelacero paso por los blogs cubanos. Su blog es un cementerio, y entonces tiene que descargar su trova cantinflesca y sus anormalidades aquí. En definitiva: es el tipo a que uno le daría un buen gaznatón, sin sentir remordimiento alguno.

  47. Dios mio!!! Calvet, como te atreves con el Profeta Canadiense?!
    :) :) :) La izquierda cubana, es para mi modesto entender, aquellos ilusos, que despues de pasar 20 o 30 años, en el experimento Castrista, todavia piensan, que se pueden mantener los ¨logros¨, sin tener que pagar el precio de ellos, casualmente y aunque no es su intencion, la burocracia cubana, coincide con esa izquierda, pues quieren seguir viviendo con los logros y sin producir.

    Mira, Josep, comprendo tu ¨rabia¨ por los ataques del ¨majadero¨, pero eso es la reaccion a tu mal hablar de las mujeres, todavia considero el titulo de tu post, como lo mas “amarillento” de todos los publicados aqui, fuiste peor que “interviu”, a lo mejor alguno(s) de los
    administradores de este blog, lo consideraron excelente, pero eso demuestra solo su provincialismo politico, que tus infulas totalitarias y tus buenos recursos capitalistas de recoger informacion y diceminarla, te convierte enel “titiritero” manejando los hilitos :) ;), con los “nativos” haciendote el juego por falta de amistades mejores, entre el chachareo y tu, aunque el Vice me llame “traidor”…me quedo contigo discutiendo, a los Matanzeros les pasa lo mismo. Saludos

  48. Si, vi que murio una turista Noruega, pero si tu dices, que nadie esta seguro con el PP!? Josep? Calvet!

    Yo te la pongo mas dificil, con el PCC, las calles de Cuba son una masacre!!!

    “Cinco personas murieron y cuatro sufrieron heridas leves en un accidente de tráfico en la provincia de Las Tunas ocurrido el miércoles y del que informaron este jueves medios oficiales.”
    :) :) :) no juegues con los profesionales… ;) Saludos

  49. Tatu dice:

    Saludos a todos, ayer pusimos el post al mediodía y hoy todavía no lo hemos podido hacer.

    Esperamos poder actualizar hoy.
    saludos

  50. Yo quisiera cojerme para mi este Problema , MAJADERO y saber si usted por alguna casualidad compro este Blog , es participe de el como administrador o es el dueño del mismo .
    Si usted es cubano entonces debes de pertenecer a esos cubanos Anticubanos de miami , Mas comecandela que nadie , Mas bravos de incharse la boca de hablar y gritar que supuestamente quieren ser ahora mas patriotas que nadie , piden Libertad y Democracia para Cuba , se pasan la vida diciendo que en Cuba hay hambre , que es la mentira mas grande que yo alla podido escuchar y encima de ello Le quieren quitar esa misma libertad que dicen querer para Cuba a los ciudadanos que solo estan ejerciendo su derecho hablar ,escribir y Apoyar al sistema Politico o Pais que a ellos les vengan en Gana.
    Por eso mismo en la misma Miami no hay Libertad alguna de expresion , es mentira ,porque alli los cubanos como usted ” Atravesados en la garganta de cualquier ser humano como un huesito de pollo ” no quieren que los mismos cubanos opinemos no a favor , eso esta mal dicho siempre si no a DECIR la VERDAD de Cuba , la verdad de todos estos 54 años ,porque si es cierto que hay muchos abusos , que se han cometidos muchas faltas de derechos humanos y civiles , que se han cometido muchos errores , Pero es verdad que Tambien Cuba Tiene junto a su gobierno muchos Cosas buenas de que hablar , mejores que en muchos de los 5 continentes del mundo… NO cacaree mas como una gallina culeca que aqui estare yo ahora para que usted se comporte majadero como un niño malcriado que te voy a dar una buenas nalgadas para que no chilles mas y dejes de gritar aqui en este blog…” Que aqui el unico guapo siempre a sido Fidel Castro Ruz ” alla nadie dice nada ,solo de lejos ,que cuando habia que decirlo todos se metian la lengua en el culo. No jodan mas ! y al que no le guste , que salte al ruedo.. estare esperando.. a esos anticubanos..

  51. Aqui no se puede cuarcionar a nadie porque defienda un sistema politico ni porque tengan sus ideas , este Blog esta en la internet ,la internet es libre y al alcanze de todos y de cualquier ser humano que desee escribir de lo que le vangan en gana. ” Yo soy cubano ,soy expreso politico , no fui ni soy ningun descarado ,Caraguante ,impostor ,ni tube doble Moral ni 3 Caras , desde que llegue a este Pais no me preste nunca para Atacar a Cuba , paa mentir ni echarle a cuba ni al gobierno cubano , no me intereza la politica ,Pero Tambien no me gusta ver tantos encarnes y abusos de palabras y ofensas.Este blog no es suyo ,Si no te gusta Leer lo que tu entiendes que sea para ti mentira y calumnias en favor de Cuba o su gobierno por alguien aqui aparte de mi persona , Con irte para el carajo tienes ,es facil ,Yo soy cubano y cuando leeo algo que estoy en contra de ello ,me quedo callado y RESPETO las opiniones ajenas.
    Para ser hombre no es llevar Partalones ni decir yo soy Hombre ,Hombre es quien se Respeta asi mismo y tiene el valor suficiente para demostrar respeto por los derechos ajenos.Usted es un simple mezquino y atravesado mundialmente Como si Tu fueras CUBA o tu representara a los 11 millones de cubanos en Cuba ,Tu mundo no es aquel y alla vivien y viviran a su manera ,a la manera de cuba y los cubanos en cuba , Con no leer tienes ,pa’ el carajo ,pero respeta a los demas para que yo te pueda respetar.

  52. manuel dice:

    La guagua va en reversa en el mundo.Una mejor situacion economica en Cuba , no cambiaria la situacion de comportamiento social actual .Es una gran falsedad pretender unir una cosa a la otra , unidos a todos los cambios que se dieron en la sociedad cubana con el triunfo de la revolucion , desaparecio el conservadurismo etico , religioso y familiar imperante . los jovenes se integraron mas alredesor de ellos mismo , la liberalisacion de los 70 nos toco de costado pero nos toco . Nosotros ,los padres de los jovenes de hoy , dimos los primeros pasos para dejar en el estado la mayor responsabilidad en la formacion y educacion de nuestros hijos, La expresion y comportamientos propios de estratos sociales menos favorecidos , pasaron lentamente a convivir de facon natural en la sociedad : la mentira , los formalismos , la arrongancia , el despotismo ,la corrupcion , el individualismo , la simplicidad , el poder del dinero ,la banalidad

  53. Ahora si, si, vamos por el sendero correcto del bloguerismo, como les gusta al MININT, de las ideas, pasamos al chisme “calvetiano”, de ahi a la carga “majista” contra los españoles del caviar y el socialismo, Saint Josep, se lanza contra el dragon del capitalismo (Vice), y cuando ya pensamos que no puede pasar nada peor, mi hermano Carlos de New York City, se coge la bronca y arremete “contra la contra”, sin olvidar su pasado entre los plantados, magnifico! brillante!! esplendido!!! :) ;) Saludos

  54. Regina Coyula dice:

    Sobre el posteo, agradezco al joven estudiante un lenguaje menos almidonado del que, por desgracia, adquieren los periodistas una vez que empiezan a trabajar. Si la guagua no va en reversa, está parada, en todo caso no avanza, que es lo que se esperaría de una guagua. Pero en esta oportunidad las palmas se las lleva Eliécer Avila, revolucionario en el sentido real de la palabra. No creo como algunos que el muchacho no haya sido sincero entonces (con Alarcón), qué casualidad que luego de su famosa intervención, y a pesar de ser jefe de la llamada Operación Verdad en la UCI, lo mandaran a medrar en un Joven Club y luego no tuviera una plaza laboral acorde a su preparación. Respeto para los que no piensan igual.

    • Regina, aqui el unico que se mete a psicologo sin diploma es Josep Calvet :) :) :) , todos entendemos, que los que tienen el agua al cuello, son los que deben aprender a nadar, las criticas, las propuestas y las soluciones, las deben encontrar las personas que tienen que vivir la realidad de la isla, Eliécer Avila, Tatu, Regina Coyula, Harold, las damas de blanco, Peralo, EDU, etc, son las opiniones que deben contar en la solucion al problema cubano, los cubanos del exterior podemos aportar ideas, capital, y experiencias, pero la solucion final debe ser siempre de Uds. pues son los que tienen que vivir con las consecuencias. Saludos

    • chachareo dice:

      Con almidon y sin almidon,eso seria al gusto de Regina

  55. VICE…ud se imagina..ESE CHICO..viviendo ahora alla por Oriente, sin INTERNET, sin posibilidades de trasmitir esa hermosas ideas a sus semejentes…ES FRUSTANTE!!DOLOROSO!!

    Cuando, yo y muchos quizas hasta UD ..teniamos la edad de ese CHICO…NI eramos la chancleta en ideas… Yo ya te digo era mas LENINISTA Y FIDELISTA que FIDEL…..Creo que todo no esta perdido en nuestra islita lejana…BRAVO POR ESE CHICO!! NO VEO a los administradores y creo necesario que ellos den su opiniones en este caso…QUE HA SIDO MUCHO MAS INTERESANTECque el post/tema inicial…
    PROPONGO QUE ALGUIEN DE LOS COMENTARISTAS QUE TENGA, capacidad, conozcan el idioma hagan un resumen.. quizas ud o raudelis, carlos, tony o que se yo quien…yo no soy capaz..sacar ideas esenciales de la entrevista..
    josep o alguien que me explique como puedo sacarla de aqui, para reenviarla a mis amistades a otros paises,
    EL GUAJIRO QUE NO SABE NADA de computacion…jajaja HELP, S.O.S. AYUDADME!!

  56. BRAVOI!! MUY BIEN POR Eliecer!! vice..puedes hacer unn resumen y extracto de esa entrevista?

  57. Regina Coyula dice:

    Para Josep de Regina
    Le he dejado varios correos en la dirección que aparece en los comentarios, como voy a estar un rato más conectada, déjeme alguna nota por acá para saber si los recibió

    • @Regina
      No entiendo lo que leo de los correos. No sé qué es eso de la dirección de los comentarios. He entrado en mi blog Blogs Cubanos, donde por cierto está enlazado el suyo, y no veo ningún comentario. No debe ser eso. He entrado en el correo de josepcalvet y no veo nada. Usted tiene mi correo personal desde el 12 de mayo y tampoco veo nada. Usa ese correo que utilizaste en esos días.
      Saludos.

  58. Regina Coyula dice:

    Los coment. se publican, pero no en orden como uno espera. Lo digo porq, hay varios repetidos pensando que van a spam

  59. Evelio Hernandez Colon dice:

    Estimado Vice… al Ma_ha no se lo digo porque ya se lo que piensa a respecto, y no estamos de acuerdo… este sitio cuenta con 6135 unique visitors desde Cuba.. que seran pocos mas, pocos menos, muchos mas, muchos menos, no importa, nos leen desde la isla. Hasta Regina Coyula, una muchacha que esta tambien bajo el estigma de la dictadura llega y pone sus puntos de vistas aqui.. este sitio tiene importancia.

    Yo se que cuesta mucho tolerar la zoqueteria del que ve a nuestra tierra como su campo experimental para su sueños, que no tienen nada que ver con los problemas que viven dia a dia nuestros compatriotas. Pero creo, amigo que vale la pena sacarle el pie y no hacer de la diatraba Calvet-Vice el centro de este espacio porque sencillamente, amigo, podemos dejar mensajes mucho mas interesantes que esto. Puede darce, a mucho estirar la pita, una que otra respuesta, pero no me parece conveniente, y es lo que vengo viendo hace unos dias, que se dedique tanto tiempo a esto.

    Esta impresion que tengo es solo a ojo de buen cubero.. no he leido en profundida, quizas haya mucho mas escrito que tenga mensajes interesantes… Un saludo.

    • Evelio Hernandez Colon dice:

      No voy a comentarte mas a respecto.. pero creo haber hablado de 6135 visitors desde Cuba…y Osmany y compañia son cuatro o cinco.. a ellos no me interesa convencerlos de nada…

      • ManuelS dice:

        Dios mio!! uno responde y el comentario sale donde le da la gana.
        Dicia esto hace un minuto atras:
        .
        Que casualidad que cada vez que hay un acontecimiento mayor, un tema polemico las conecciones en la UM se retrasan y ni siquiera los comentarios de Tatu, Roberto o Harold se presentan por aqui.
        Los comentaristas estamos esperando opiniones de los blogueros de la UM sobre la tremenda catedra de Realidad Cubana que nos ofrecio ayer Eliecer Avila y los matanceros ¿Que estan esperando?
        Una de las cosas mas tristes que deben sufrir estos muchachones de Matanzas es el no poder responder en tiempo real y poder decir lo que piensan al instante. Siempre que hay un buen tema ellos se atrasan y a mi se me antoja mas una espera por orientaciones de como responder a la superrecta que lanzo Eliecer ayer que ninguna otra cosa. Un vez pasa, dos es significtivo pero tres o mas veses es una conclusion.

        • Tony/ManuelS dice:

          ManuelS, dice…”Un vez pasa, dos es significtivo pero tres o mas veses es una conclusion.” tremenda verdad, y ni siqueira tuviste que pasar la escuelita del MININT :) :) :) Saludos

          • ManuelS dice:

            !!SOLAVAYA MUCHACHO!!!!!!!!!!!

          • ManuelS dice:

            Eliecer Avila: “Ya no acepto discutir otra cosa que no sea la raiz del problema”
            ————————————
            Que gran idea en tan pocas palabras!!

          • chachareo dice:

            Este muchacho si tiene talento,innegable,que gran diferencia el y la globera

          • @Chachareo
            Te doy mi opinión. Ese chico es otro globito. Tiene gas para llegar a 90 millas. Me he puesto a ver en segundo video. Es un chico “sobrado”. El es consciente de que maneja bien un discurso, pero podría estar diciendo A o B sin inmutarse. Hace dos años era revolucionario. Ahora dice que a él no le gusta utilizar palabras como “castrismo”, “dictadura”, etc. (Lo dice en el primer video cuando se refiere a la entrevista que le hace el medio contra revolucionario Cubaencuentro.)
            Pues bien en ese segundo video se nota que puede estar horas hablando de lo que sea. No tiene preparado lo que tiene que decir y va pasando de ¡Cuba destruída! a Fidel tenía razón, a Libia,,, hasta que Antonio Rodiles le corta y trata de centrar la entrevista. ¡La transición¡ ¡La nueva era¡ ¡Estoy temeroso¡ ¡Guerra, las FAR ¡ ¡Cualquier cosa puede pasar!
            Minuto 13. Por ahí ando…..

          • ManuelS dice:

            Hoy en dia Elicer es UN VERDADERO REVOLUCIONARIO mientras que los que han destruido el pais “desde Oriente hasta Pinar del Rio” como el dijo son el lastre del pais.
            .
            “No es el momento para que Fidel y Raul continuan protagonizando la historia de Cuba”
            Eliecer Avila.
            ——————————————-
            Se les acabo el tiempo!! y sus resultados son un bochorno!!

          • DEMOCRACIA SI dice:

            sR. Calvet esa persona tan asquerosa es la misam que usted apoya cuando robaron a todos los españoles sus negocios en Santos Suarez-La HABANA(1960)…y ERAN DE IZQUIERDAS PERO SOLO EN 52 AÑOS CONSIGUIERON EL RECORD DE LA DESTRUCCION DE CUBA a USTED NI LOS COCODRILOS DE GUAMA SE LO COMEN POR SER TAN ASQUEROSO Y MEDIOCRE

          • ManuelS dice:

            La frase anterior va en el mismo camino de la siguente:
            .
            “La democracia llegará 24 horas después de que todos nos lo propongamos” Yoani Sanchez
            ———————————-
            En solo 24 horas podemos cambiar nuestra patria!

          • chachareo dice:

            Pero tienen que ser todos,el muchacho le da mil millas de talento

          • ManuelS dice:

            Todos coinciden en lo mismo:
            .
            “No es el momento para que Fidel y Raul continuan protagonizando la historia de Cuba”
            Eliecer Avila.
            ——————————————-
            Se les acabo el tiempo!! y sus resultados son un bochorno!!

          • chachareo dice:

            Todos?

          • Evelio Hernandez Colon dice:

            No todos, sino muchos, pero muchos muchos de los que afectan el quehacer cotidiano de cada cubano en Cuba.

          • chachareo dice:

            Mi condición revolucionaria y mi disposición de servir a mi país donde más falta haga, incluyendo la defensa, es irrevocable.
            Eliecer Avila

          • chachareo dice:

            No puedo esconderme porque no debo nada, y no lo haré. Seré como siempre el primero en el sacrificio, en el cumplimiento de la misión más difícil y conservaré así mi derecho a hablar.
            Eliecer Avila
            Miren que diferencia,este si trabaja,este si construye Wow la globera que?

        • ManuelS dice:

          Eston que voy a poner a continuacion es pura represion ciudadana en medio del siglo 21. Yo creo que pocos paises de este mundo quedan que repriman a sus ciudadanos porque se reunan en una casa a hablar de un tema social seriamente. Cuba es ese lugar donde el hombre es esclavo del estado socialista y no puede ni siquiera pensar.
          He aqui el hecho represivo e insolente. ¿ALGUIEN ME QUIERE REBATIR LA IDEA?
          .
          Link: http://www.ddcuba.com/derechos-humanos/8301-la-policia-impide-la-realizacion-de-un-foro-antirracista

  60. chachareo dice:

    Jejeje entro y pense que ayer en alguna mesa se degustarian al Vice,pero para mi sorpresa ni se lo degustaron y fue el unico americano que no disfruto un buen guanajito,mas de 1/4 de los comentarios fueron de el,queria mandarle a decir que en los albergues de new orleans dieron mas de 45 mil raciones para los homeless,pero bien prefirio pasar el dia sentado o trabajando en la internet

    • chacha, chacha, pero tu como buen “americano” le metiste mano a los guanajos y la cerveza, abandonaste tu puesto como “provocador” en la lucha de ideas, demostraste que lo tuyo es 9 to 5, mas dias feriados, :) :) :) y despues te quejas del imperio, estoy seguro que aumentaste 5 libras ayer. ;) Saludos

  61. chachareo dice:

    Mi Sol ya veo que en los boleritos te va mejor

  62. ManuelS dice:

    Que casualidad que cada vez que hay un acontecimiento mayor, un tema polemico las conecciones en la UM se retrasan y ni siquiera los comentarios de Tatu, Roberto o Harold se presentan por aqui.
    Los comentaristas estamos esperando opiniones de los blogueros de la UM sobre la tremenda catedra de Realidad Cubana que nos ofrecio ayer Eliecer Avila y los matanceros ¿Que estan esperando?
    Una de las cosas mas tristes que deben sufrir estos muchachones de Matanzas es el no poder responder en tiempo real y poder decir lo que piensan al instante. Siempre que hay un buen tema ellos se atrasan y a mi se me antoja mas una espera por orientaciones de como responder a la superrecta que lanzo Eliecer ayer que ninguna otra cosa. Un vez pasa, dos es significtivo pero tres o mas veses es una conclusion.

  63. Regina Coyula dice:

    Calvet, como ya me voy por favor, déjeme una nota en mi correo para saber si recibió mis mensajes

  64. Lordi Sam dice:

    El comentario anterior de las 4:16 era un comentario respuesta al Vice http://lajovencuba.wordpress.com/2011/11/24/la-guagua-va-en-reversa/#comment-62862. Los comentarios están apareciendo intencionadamente o por mala configuración o mal manejo del que en este momento está administrando.
    Recomiendo a todos los forista que al responder a algún comentarista publiquen la referencia de la respuesta.

  65. Lordi Sam dice:

    Adios que os aproveche

  66. Melkay:
    Excúsame la tardanza en responder, pero, no puedo dedicar mucho tiempo a la computadora.
    Mencionas una relación de teóricos “progresistas”, que incluye hasta al lingüista Chomski. No hay uno que represente los intereses del proletariado, las amplias mayorías. No la pequeña burguesía que el imperialismo les ha hecho creer que son el futuro de la humanidad, y los ha comprado con Tarjetas de Créditos y Créditos directos
    No es peyorativo en mi el no tener acceso habitual a Internet, lo es para los burócratas que me han negado ese derecho.
    Pero, el carecer de ese medio, no impide que me mantenga al día de las corrientes de pensamiento del momento, mi autoformación me surge de buscar la bibliografía que se consultó en lo que leía, por lo que mi visión sobrepasa los 10°, y es en todas direcciones, pero, con una sola tendencia, la objetividad y la cientificidad.
    Es una falacia la aseveración de la caducidad del Marxismo-Leninismo. Lo que demostró su imbecilidad fueron las “interpretaciones” que hicieron de este los revisionistas de derecha e izquierda, que ha arrastrado al movimiento revolucionario mundial a una desprestigiada actitud claudicante.
    El encontrarse el mundo al borde de la extinción de la especie humana, demuestra también lo inevitable de la desaparición del sistema capitalista.
    La Situación Revolucionaria que se extiende por el mundo demuestra que se va a producir una REVOLUCIÓN profunda y radical globalizada, a pesar de los zancadillas de los traidores de las masas populares.

  67. ¡Ah!, se me pasaba: las discrepancias de Ignacio Agramonte, que no conoció el Marxismo, y de José Martí que lo conoció “filtrado” por el anarcosindicalismo norteamericano, es totalmente lógico.
    Pero, es muy significativo que uno de los fundadores del Partido Revolucionario Cubano, el único que se creó para llevar las riendas de la Guerra Necesaria, fue también fundador del Primer Partido Comunista de Cuba.

    • Melkay dice:

      Alexis,

      En esos dos comentarios has soltado muchos lugares comunes que no por habituales dejan de ser nocivamente erróneos. ¿Me permites?

      Decir que a Noam Chomsky no le interesan los trabajadores es un absurdo que revela una profunda ignorancia. Chomsky es un pan-intelectual, un teórico cultural más que lingüista, con el que difiero en muchas cosas pero apoyo totalmente en su lectura de la verdadera naturaleza de Lenin. Puedes leer sobre ella, está online. Y Chosmy es un gran amigo del gobierno cubano… no se preocupa por los desposeídos? No es un anti-imperialista?
      Luego, me preocupa severamente que quieras impartir la verdad sobre quiénes representan al “proletariado, las amplias mayorías” y quiénes no. Te crees en posesión de esa verdad? Alguna vez has visto lo que las políticas sindicales agresivas hacen obstaculizando la creación de empleos? Alguna vez has salido de tu burbuja marxista-leninista, evidentemente plagada de prejuicios morales, para leer críticas certeras al principio del salario mínimo y su elevación? Has leído alguna vez a Carl Menger, el fundador de la Escuela Austriaca de Economía, desmontar con facilidad la teoría de la plusvalía marxista? Apuesto que nunca leíste a Böhm-Bawerk desmontar las premisas de Marx sobre el valor del trabajo, no es así?

      Crees que el socialismo, sobre todo el de la corriente marxista-leninista, es la mejor manera de ayudar a los pobres? La experiencia hasta ahora dicta que no, pero nunca te has preguntado si otros pensamientos son más beneficiosos (y buscan serlo) para la población general, que sí, que incluye al proletariado y en un tremendo primer plano? No estoy seguro de que entiendas que el liberalismo ayuda a los pobres. Todo el mundo cree que los liberales libertarios son codiciosos capitalistas que están a favor de maximizar las ganancias por sobre todas las cosas. Nada más lejos de la verdad. La diferencia es que el Liberalismo, a diferencia del Marxismo-Leninismo, persiguiendo el mismo fin ha llegado a sus conclusiones a través de la experiencia, y busca resultados… mientras que los socialismos de corte duro hacen preponderar una doctrina vagamente deductiva que nunca parece alcanzar las condiciones para ponerse en práctica.

      La situación actual del mundo afortunadamente no demuestra nada de lo que presagias en tus ideologizantes y proselitistas presagios. Es erróneo para ti pensar que los marxistas y otros tipos de socialistas son los únicos abanderados en la lucha contra la pobreza. Eso es un disparate que no importa cuántas veces se refute siempre tendrá populistas vociferándolo, como lo haces tú, intentando adjudicarle al casi extinto marxismo-leninismo el monopolio exclusivo de la búsqueda de la justicia social… obviando toda la pobreza, la explotación, la discriminación y las muertes que han provocado las ideologías estatistas, sobre todo el marxismo-leninismo.

    • Melkay dice:

      Esto lo sabían nuestros héroes de la independencia más connotados, muchos de ellos masones, la mayoría de ellos liberales. Lastimosamente repites la vieja patraña de que el unipartidismo queda justificado en que Martí creó un solo partido para luchar por la independencia, lo cual ya de por sí es un disparate que no necesita profundización, pero de llevarla conduciría a esa cita suya que reza: “Siempre es desgracia para la libertad que la libertad sea un partido” (Carta a Manuel Mercado, 11 de Febrero de 1867). También llevaría a recordar que la fundación del PRC no fue una caprichosa invención de Martí, sino que en él estaba el saber y la voluntad de cuantos grupos lo precedieron en la lucha por la independencia, y ese era su propósito claramente establecido: lograr la independencia. No era de apoderarse de la mayor cantidad de excaños parlamentarios posibles en la nueva República, sino garantizar que “los Clubs Revolucionarios debían unirse en la obra común de la independencia, y que ellos funcionarían arbitrando y reuniendo recursos pecuniarios y elementos de guerra, o por medio de la propaganda, generalizando y unificando la opinión en el pueblo, o conquistando nuevos proselitos y simpatizadores que coadyuven al mismo fin” (Estatutos), y que eso justificó su disolución por Estrada Palma.

      Martí, que creó un partido unificador y de masas que en su fundación incluyó un amplio espectro político, hubiera aborrecido el Partido Bolchevique que Lenin creó, siguiendo su teoría de la “vanguardia revolucionaria”, que se formaba de “revolucionarios profesionales” políticamente homogéneos y confiables para Lenin. También lo hubiera aborrecido Maceo, que en una carta de 1866 decía que quería crear un Partido Independiente con una dirigencia elegida por “una votación libérrima”, no por una selección de cuadros. Decía Maceo: “Nuestras aspiraciones son amplias, y en ellas caben todos los hombres, cualquiera que sea su modo de pensar y el juicio que formen de las cosas. Si libre fuera su voluntad y decir, libérrima y generosa debe de ser nuestra soberanía…”

      De hecho, volviendo a Martí, el Apóstol tiene una larga lista de frases antisocialistas y liberales, y encima muchos textos que evidencian que el PRC era un partido unificador, no un partido de una sola tendencia. Martí respetó mucho, por ejemplo, a los autonomistas y predijo lo que sucedió en la constituyente de 1902: que los autonomistas estaban llenos de buenas intenciones y se unirían a los independentistas triunfantes en la construcción de una República nueva y democrática, a pesar de las diferencias de opinión. En el periódico Patria, en 1866, dijo:

      “Por la confusión de los términos se confunden los hombres…No hay que estar a las palabras, sino a lo que está debajo de ellas…La autonomía sería una palabra grata al cubano y al puertorriqueño, puesto que autonomía sólo quiere decir gobierno propio, si el autonomismo no hubiese descompuesto los elementos necesarios para el gobierno propio…La independencia sería más temible que deseable si con el nombre de ella se levantase a ahogarla una nueva tiranía…Los autonomistas, con su derecho pleno de cubanos, pueden, cambiando totalmente de espíritu y de métodos, entrar en la obra que perdura cuando la suya se viene abajo, en la obra que se mantuvo abierta para recibir a los mismos que la perseguían y reprobaban, en la obra nueva y radical de la independencia. La independencia, que se anhela para fundir en el trabajo victorioso de la creación del pueblo nuevo los factores que pueden debilitarlo o rendirlo al extraño si se aflojan o divorcian, jamás podrá ser la continuación de la obra tortuosa, indecisa, descorazonada y parcial de la autonomía…No es la caja sólo lo que hay que defender, ni es la patria una cuenta corriente, ni con poner en paz el débito y el crédito, o con capitanear de palaciegos una cuantas docenas de criollos, se acalla el ansia de conquistar un régimen de dignidad y de justicia, en que en el palacio del derecho, sin empujar de atrás ni de adelante, sean capitanes todos. La independencia no ha de ser, porque más valdría entonces que no fuese, el desconocimiento del derecho de una entidad cualquiera de la familia del país, nueva o histórica.”

      Me hablas de Baliño como si la presencia de Baliño en la fundación del Partido Comunista Cubano fuera algo más que un símbolo artificial de continuidad. Para empezar, Carlos Baliño fue uno de los más “discontinuos” de los héroes independentistas, y Martí, a pesar de ser su amigo, no veía con buenos ojos las ideas alocadas de Baliño. Para empezar, cuando Baliño era un emigrado más en la fundación del PRC, no era socialista sino anarquista. Fue como anarquista, y no como marxista, como lo conoció y estimó Martí, quien con gran habilidad supo aprovechar su apoyo toda vez que el anarquismo cubano le negaba ayuda a la lucha por la independencia. Una revisión breve de las actividades de Baliño desde 1882, cuando estaba en Cayo Hueso, hasta el inicio de la guerra del 95, demuestra que él era una persona sin ideas claras, con cierta inclinación al anarquismo, jamás marxista. No compartía la visión republicana que eran tan central para Martí. Incluso llegó a decir “Los trabajadores no deben ocuparse de otra cosa que de sí propios, sin preocuparles poco ni mucho la república o la monarquía, la democracia o el absolutismo”.

      Baliño llegó así a ser absorbido por la corriente marxista cubana que ganó fuerza bajo la democracia, y se le menciona como “fundador” del Partido Comunista, pero nadie dice que el verdadero autor intelectual de la creación del PCC no fue un cubano, sino el polaco Fabio Grobart. Ni es verdad que fuera realmente un partido comunista propiamente dicho, sino algo más parecido a una organización político-conspirativa de marcado carácter pro-soviético y estalinista. Llama la atención que los tres primeros acuerdos del Congreso Fundacional de ese Partido no estén relacionados, como deberían haberlo estado, con la lucha de los trabajadores cubanos contra la explotación, con las ideas de Karl Marx, o con la construcción de una sociedad más justa en Cuba. No… los tres primeros acuerdos de ese congreso fueron, según el artículo de Blas Roca publicado en el periódico Hoy el 15 de agosto de 1965, un canto de adoración y obediencia. Era nada más que guardar un minuto de silencio por la muerte de Lenin, enviar una bandera y un saludo a los marineros soviéticos del barco “S. S. Vorovsky”, y solicitar la afiliación del Partido a la Internacional Comunista, con la promesa solemne de obedecer los 21 requisitos establecidos por Lenin para los miembros de esa organización. Baliño no fue más que un viejo decorativo para darle sensación de continuidad a algo que nunca pasó de ser más que una sucursal soviética en Cuba.

      Y para finalizar, aunque Ignacio Agramonte no leyó el último tomo del “Capital”, sí estaba familiarizado con el comunismo y con teóricos que precedieron a Marx y crearon casi todo el cuerpo de la obra del mismo, como Johann Karl Rodbertus con su teoría del trabajo. De hecho, en su discurso de investidura de la Universidad de La Habana en 1866, catorce años después de la última de las grandes obras de Rodbertus, Agramonte criticó fuertemente a la centralización tan característica de la experiencia comunista pasada y futura:

      “La centralización ilimitada disminuye o destruye la libertad de la industria, la competencia entre productores, el perfeccionamiento y bajo precio de los productos. Requiriendo un número fabuloso de empleados, arranca brazos a las artes y a la industria, debilitando la inteligencia y la actividad, y convirtiendo al hombre en órgano de ejecución pasiva. (…) La centralización hace desaparecer al individualismo, tan necesario a la sociedad. De ahí al comunismo no hay más que un paso. Comenzando por declarar impotente al individuo, concluye por justificar cualquier intervención en sus actos, destruyendo su libertad, reglamentando sus deseos, sus necesidades, su pensamiento y hasta sus más íntimas afecciones.”

      Puedes decir que Martí, Maceo, Agramonte y tantos otros hablaron desde la ignorancia (que se ve bien que fue así sólo de leerlos)… pero lo que sí NO puedes decir eso al mismo tiempo que dices que el marxismo-leninismo era compatible con nuestros padres fundadores. Eso es una mentira, y desgraciadamente sólo se puede desnudar su falsedad con un debate que en Cuba se niega. Pero aquí, en un espacio libre como es Internet, al menos ten la integridad intelectual de admitir tus errores… esos errores que tantas vidas y tanta falta de libertad han costado al mundo.

    • Melkay dice:

      Ah, y no fueron los revisionistas los que hicieron claudicar al marxismo-leninismo. No. Todo lo que Bernstein y sus sucesores hicieron fue señalar las incongruencias de la teoría, tanto científica como filosóficamente. Los revisionistas sólo hicieron la advertencia… fue la realidad la que le pasó la cuenta al marxismo-leninismo que, por no querer oír, costó tantas y tantas décadas de sufrimiento. El marxismo-leninismo se cosumió a sí mismo, Alexis, y mucho antes de la caída del muro, incluso antes del mismo Stalin. Al menos ten memoria histórica, a ver si te sirve para despertar.

  68. Cesar Rodríguez Ceballos dice:

    Muchos Eliecer hay en Cuba, muchisimos y de todas las edades, muchos viven aun alla, otros hace mucho que se fueron porque la desesperanza pone a prueba la paciencia y solo tenemos una vida que vivir. Muchos mas Elieceres van a surgir con su inteligencia y su honradez, muchos tienen ganas de decir su verdad como una explosión potencialmente contenida bajo el peso de la cobardía y el oportunismo de aquellos que mienten a sabiendas y bajan su testuz ante el amo de todos por miedo. El daltonismo político es solo aparente, la verdad esta expuesta al sol cubierta por una manto de hipocresía que siquiera alcanza a taparla. Gracias Eliecer, la incoherencia del burgues comunista fue mas elocuente que si te hubiera dado la razon abiertamente, pero un comunista honrado es una especie casi extinta.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Contacte con nosotros

Correo

Síganos en Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.335 seguidores

%d personas les gusta esto: