Inicio » Cuba » Cuba: la isla de lo real maravilloso

Cuba: la isla de lo real maravilloso


En la Isla de lo real-maravilloso han ocurrido recientemente pequeños temblores, la explicación científica no se hizo esperar.

Por: Harold Cárdenas Lema

Hay dos maneras de vivir la vida.
Una como si nada fuera un milagro.
La otra como si todo lo fuera.
Albert Einstein

Vivimos en la isla de lo real-maravilloso, donde lo mismo llueve que sale el Sol, o ambos a la vez. Un lugar donde la política adquiere perfiles surrealista, siendo el único caso que conozco en la historia donde una personalidad política (el Apóstol nacional) es utilizada por corrientes ideológicas totalmente opuestas para justificar sus presupuestos.

Es el país en que un barman de un hotel o un cuentapropista pueden ser graduados universitarios o tener el mayor grado científico. Todo esto gracias a una pirámide invertida que ya va durando casi lo mismo que las originales, cortesía del bloqueo que se le hace al país y nuestras propias deficiencias.

Pero también (y a modo de autocrítica) después de proponernos ser uno de los países más cultos del mundo, tenemos una buena parte de la población adicta a la televisión chatarra y las amas de casa devoran cuanto Show de Cristina cae en sus manos. Nada, milagros de la cubanía, porque después te sientas a conversar con tu barbero y sin este tener mucha preparación te da una disertación de economía nacional y política internacional tan acertada que el pelo se te quiere caer solo.

Otra característica de los cubanos sería nuestra tendencia a ir contra las normas. Yo mismo presento problemas con la autoridad, pero es un fenómeno que lo veo a diario en el resto de mis coterráneos: si alguna canción, película o libro se considera “prohibido” o está cubierto de un halo de misterio, tendrá una recepción segura entre los cubanos, más aún si se trata de los jóvenes. Porque romper las normas establecidas es un acto propio de las primeras etapas de la vida, una fase de rebeldía que bien encauzada puede crear revoluciones como la nuestra, mal manejada por parte de los mayores, puede provocar incomprensiones y un abismo de comunicación con los adultos.

Podría escribir páginas en las que el realismo mágico latinoamericano se reencuentra con Carpentier, pero la extensión de sus artículos conspira contra la calidad de un blog. Lo que está claro es que esta sigue siendo la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto, donde cayó granizo en Holguín cuando aún no habíamos salido de una sequía mayúscula. Pero ya estamos adaptados a vivir en la isla de lo real-maravilloso, donde lo mismo llueve que sale el Sol, o ambos a la vez.


127 comentarios

  1. Como me toca mantener en alto el blog durante la ausencia de mis compañeros, trataré de bajarle un poco el tono a la discusión y por una vez, hablar de las bellezas de mi país, de lo emprendedor de su gente y de las cosas increíbles que nos pasa. Ojalá no termine el debate en lo mismo de siempre: que si Yoani, que si el Gobierno o los disidentes… los invito a hablar de las bellezas y cosas tremendas que pasan en esta Isla, evitando caer en la discusión política de siempre.

    • @Harold
      Buena coincidencia de ideas.Esta mañana, echaba en falta un Positive Day, un post para hablar de lo bueno de Cuba. Es evidente que Cuba, no es igual a gobierno de Cuba. Cuba es su gente….como se lee y se oye en Cubavisión Internacional, …¡ Esto es Cuba, esta es su gente ¡¡¡¡ Y a veces veo programas musicales encantadores.
      Hoy tengo clases y no tengo tiempo apenas pero me gustaría dar el nombre de un programa “guajiro”, algo así como Cañas y Barros (no es ese seguro) que parece es el programa más antiguo de la televisión cubana, ya anterior al 59. Son danzantes, grupos musicales, con bailes cubanos. Un programa sencillo, que seguro gusta.
      Suerte en tu martes de guardia bloguera.

      • Hoy me sentía con ganas de escribir algo positivo, algo que promuveva la unión de opiniones en el mismo sentido y no las diferencias que son obvias, quizás deberíamos hablar más en LJC acerca de los niños cubanos, de los cuentos de Pepito, de la televisión o de las mujeres cubanas, creo que podría empezar por esto último. El programa campesino al que te refieres se llama “Palmas y Cañas”.
        Un saludo Josep

        • Tony/Harold dice:

          Claro, que si, Harold, empezar por las mujeres, a ver si se te “pega una”, ahora que estas soltero :) :) :) , perdona el “pujo” pero no puedo resistir, colocarte las “banderitas” ;) Saludos

    • Me parece excelente tu idea. Eso es refrescar el blog que está tan impregnado de la discusión insulsa y del interminable círculo vicioso. Como no nos conocemos personalmente, no es adulación decirte que eres mi comentarista preferido en LJC, para mi, el mas inteligente. Haces que el diálogo parezca posible.
      Me gustó el tema. la tierra donde nacimos tiene ese maravilloso encanto que no se puede olvidar. Cuando hablamos de ella( y no hay cubano que no lo haga diariamente), se nos nota el encantamiento, se nos nota la nostalgia, se nos nota el amor que le tenemos. Por otro lado pienso que también es condición humana. Aquí en Chile, país lleno de volcanes, donde la tierra tiembla con frecuencia y no se sabe cuando va a mandarse un terremoto devastador. donde yo no viviría ni cerca del mar, porque los sunamis existen y el agua es fria hasta en verano; Ni cerca de un volcán, porque cuando menos te lo imaginas puedes tener que abandonar el fruto de toda la vida. Con una capital maravillosa, pero mal ubicada en un valle que no le permite ventilarse y se llena de smog, pero sin embargo el chileno está feliz en su tierra, ama sus virtudes y minimiza las dificultades, tomándolas como una prueba de la naturaleza para levantarse en cada caída. El ser humano ama a la tierra donde nace, somo seres territoriales. Un Saludo

    • G. Torres dice:

      Muy de acuerdo contigo Harold. Desde hace rato el blog necesita “refrescarse” de tanta política y crítica de allá como de acá.
      Hoy, como estoy en pruebas finales y tengo un trabajo que trata sobre la importancia de la Historia me detendré a disertar sobre lo real-maravilloso de mi terruño en el noroeste municipio Martí.
      Martí, cuyo nombre original durante la época de los ibéricos coloniales fue Hato Nuevo, tenía una economía eminentemente agrícola basada en el cultivo de la caña para mantener los más de trece trapiches e ingenios de los hacendados de la zona, aunque también la producción de cueros era un renglón importante. Hato Nuevo tenía, por azar de la vida dos puertos, uno era conocido por todos, por el cual se exportaban los cajones de azúcar y los cueros de vaca y otro era “desconocido” por el cual entraban los productos del contrabando y esclavos, precisamente ese puerto, conocido como La Teja es hoy una de las más grandes salinas de la región occidental del país y una playa con potentes fangos medicinales: Salinas Bidos y Playa Menéndez.
      Tengo la dicha de vivir en el batey del hoy extinto central Esteban Hernández. Ahí hay tremenda historia: los dueños españoles procedían de la región española de Guipúzcoa por lo cual ese nombre fue escogidoo para denominar a la industria en nombre de la añoranza, aunque también se denominó Jirafa. Cerca del batey se encuentra el único túnel ferroviario en roca viva que existe en Cuba con una longitud aproximada de 70 metros de largo y 13 de alto y por su interior pasaban los vagones cargados de la gramínea para producir el dulce. Los dueños de llamaron Camilo y Daniel, por lo que en su momento la empresa azucarera adoptó el nombre de CAMIEL para identificarse, otros alegan que fue escogido porque allí se producía CAña y MIEL pero a mí me gusta irme por la otra versión, por la historia y el recuerdo.
      Como en todo pueblo de campo existen sus descabezados y personajes nocturnos, los guateques y los chismes de pueblo pequeño.
      Un saludo para todos…

  2. Edu dice:

    Harold:
    Estoy preparando un post para publicarlo en mi blog dedicado a un socio ahí que propone una idea más de lo irreal maravilloso que de lo real. Pues se trata del redctor del blog Cuba Española. Evidentemente, la frase, nació en Cuba por accidente, se queda milimétrica al leer toda lo que escribe en su blog. Te hablo de esto orque como tu post toca el tema de la cubanía menciono el hecho de que estoy motivado a responderle al socito ese con la respuesta de los cubano que no pretenden ser otra cosa que eso, Cubanos, así con mayúsculas.

    • @Edu
      Creo que un día navegando un poco sin rumbo fijo, llegué a un blog con una enorme imagen y las dos banderas; cubana y española. Apenas me detuve. No leí nada. Trataré de ver por qué te ha llamado la atención.

  3. Edu dice:

    A los foristas les ruego que disculpen mi ortografía en caso de que me falte alguna letra u omita alguna qu otra. Es que olvidé mis espejuelos en la casa, y la presbicia me está matando. Como tengo problemas con el enfoque en corto, veo la pantalla y el teclado borrosos. Lo más triste es que me dí cuenta, ya cuando viajaba hacia el Pedagógico de Matanzas, en una ruta 10 que pasa cada dos horas, o sea que no había posibilidad alguna de un retorno para buscar mis gafas.

    • El vicepresidente dice:

      No te preocupes,Edu,pues yo cada vez tengo mas faltas de ortografia.Se entiende perfectamente lo que has escrito.
      Yo tampoco tengo buena la luz corta. :) Pero tranquilo,tener mas a~os de vida es la unica forma de,obviamente,vivir mas. ;)
      Un saludo,hermano.
      PS-Viste Edu?,hoy estoy echo una mantequilla.jajajajajaja Pero no te acostumbres,pues te estoy cazando para descuartizarte como te mereces. :) :) :)
      Un abrazo.

    • Tony/EDU dice:

      Tranquilo EDU, mandale copia primero a Calvet, el es corrector de gratis, se pasa la vida, llamandome l;a atencion a mis garrafales errores de ortografia, ;) Saludos

    • Raudelis dice:

      Edu, yo utilizo una tecnica yoga para recuperar la perdida paulatina de la vision debido al cansancio ocular y a los años

      El principo basico es que el cerebro es quien determina el grado de vision. De ahi que debes tapar un ojo, el mejor de los dos, y forzar el otro a ver objetos cercanos. Lo mejor es leer con ese ojo. Luego haces lo mismo con el otro de modo intercalado

      Debes practicar la relajacion para evitar el aumento de estress al intentar leer con un solo ojo lo cual te puede provocar dolor de cabeza. Pero si lo haces manteniendo la relajacion no hay problemas.

      la idea es que el cerebro se ve obligado a mejorar la vision en el ojo destapado y te corrige esos problemas.

      • El vicepresidente dice:

        Raudelis,yo creo que tu quieres que Edu se quede ciego de una buena vez para destrozarlo en los debates.jajajajaja :) :) :)

  4. Edu dice:

    Cuando escriba el artículo sobre el neoautonomista les paso copia a Osmany al correo de LJC.

    • @Edu
      He mirado un poco y “eso” parece un engendro muy raro, sin pie no cabeza.
      Como hay gente para todo, es una rareza. No creo que en España haya nadie que le preste atención a un cubano que vive en Miami, que alucina. Anexionistas españoles ya no existen.
      Lo único que me ha llamado la atención es una bandera que mete por algún lado y me recordaba a otra:
      no es lo mismo pero tiene un aire. Es una de las banderas carlistas. ¡¡ toma ya ¡¡¡¡

      http://www.requetes.com/banderas/vilalba.jpg

    • Javiher dice:

      Hola,
      En la Revista Alma Mater salió un artículo sobre ese tema. No recuerdo el número preciso
      Saludos

  5. El vicepresidente dice:

    Bonitas palabras las de tu articulo,amigo Harold.
    Mira,cuando sales de Cuba te das cuenta que el ser cubano no te distingue mucho de otros grupos nacionales.No somos ni mas ni menos que un griego,un sueco o un ghanes.Sin embargo,y es mi caso,uno siente orgullo de ser cubano,el mismo que siente un ruso por ser ruso,o un belga por ser belga.Por ejemplo,ya tengo algunos a~os en USA,pero en mi carro no faltan,unidas,la bandera cubana y la de mi pais de adopcion.Me siento cubano y me siento norteamericano.Si no existieran ciertas leyes,me hubiera gustado mantener, hasta que muriera, la doble ciudadania.
    Pero a lo que voy:Cuba es un pais hermoso.Quien lo puede negar? La Habana,a pesar de su estado semi calamitoso,continua siendo una ciudad que impresiona por su belleza.Ya ni se la cantidad de paises que he visitado,y algunos,como Italia,poseen una arquitectura y una belleza natural que te deja con la boca abierta.En Japon te quedas frio por la combinacion de novedades y antiguedades al mismo tiempo.La costa sur francesa es una maravilla,paisajes naturales bellisismos adornan las islas del caribe,etc.Pero Cuba es mi Cuba,el pais donde naci,de donde son y estaran por siempre mis raices.En fin,que como cubano no olvidas Cuba aunque pasen cien a~os.
    Como olvidar mi malecon o mi Habana Vieja? O mi Santiago de Cuba o mi Matanzas? Mi Trinidad o mi Vi~ales? Imposible! Esas son cosas que viven dentro de mi,aunque sin nostalgia alguna,porque se que estan alli y son tan tuyas como mias.Un cubano no lo es mas que otro porque Cuba es de todos los cubanos,estes donde estes.Verdad?
    Creeme que hago un esfuerzo tremendo para no hablar de politica esta vez,siguiendo tu recomendacion,pero desgraciadamente los cubanos estamos hoy divididos,esquilmados,resentidos.Y aunque algunos no lo crean,quien mas sufre es Cuba como pais.Pero bueno,de politica hablaremos en otro momento mas conveniente.
    En fin,que nacimos en una tierra que se parece mucho a la foto que calza tu articulo. :)
    Saludos.

  6. Alejandro Chung dice:

    Harold,
    Ayer mismo estaba yo hablando con un amigo mexicano y me decía que era coincidente (al menos en su experiencia) el carácter directo de los cubanos. Para él eso era de las características más impresionantes de nosotros. Yo solo atine a decirle “el problema es que ustedes los mexicanos no saben decir que no” jajajaja.

    Para mí, de las bellezas de Cuba están sus montañas y su mar. Nunca olvido la impresión que me causó ver el Parque Alexander von Humbold, allá en Holguín, lugar por donde desembarcó Colón. Es sin dudas, una imagen paradisíaca. Y ni que decir de nuestras mujeres…

    Un saludo cordial,
    Alejandro

    • G. Torres dice:

      Alejandro:
      Te voy a confesar un secreto, pero es preciso que no se lo digas a nadie.
      Yo me precio de ser un matancero injertado, en realidad soy de un origen más indómito. Yo nací en Holguín, en las lomas de Mayarí, en plena industria niquelífera, en Nicaro. Y allí, no obstante la degradación de los suelos y el paisaje agreste que te ofrecen las montañas desnudas por las máquinas hay un verdadero paraíso.
      El edificio donde vive mi familia se encuentra a 22 pasos, contados por mí, de la Bahía de Nipe y más allá se puede observar una verdadera fiesta de la naturaleza: mar, cayos, montañas todo en uno. Es un verdadero placer para los ojos.

      • Alejandro Chung dice:

        G. Torres,
        Danke por la confesión.
        Holguín es la tierra natal de la mujer más hermosa del mundo, mi esposa. Por eso, siempre he dicho que yo pongo la rebeldía y ella la belleza.

        Holguín y ese pedazo que la conecta con Baracoa (el parque von Humbolt) son un regalo que todo cubano debe conocer y disfrutar. También las serranías del Parque Sierra Maestra, del que llevo siempre presente la faz imberbe de David(Frank País) cuidando el Pico Cuba, donde la montaña se acaba abruptamente para mostrar el irredento mar caribe, como si estubiera al alcance de la mano.

        Una mezcla fenomenal: montañas y mar, como si estubieran tomados de la mano, un clima insuperable, un verde azul idílico y para colmo, los ojos de ver esos parajes con orgullo y amor.

        Un saludo cordial,
        Alejandro

  7. cuanto Show de Cristina cae en sus manos…


    La ultima moda es Caso Cerrado, de la Doctora Polo. Pero te apuesto que en

    Punto Cero, y Punto Uno, anoche estaban viendo el partido de los Miami Heats

    contra Dallas, no apto para cardiacos.

    • Harold Cardenas dice:

      También he visto por ahí los Caso Cerrado, me parece televisión chatarra, en general toda la televisión latina que se hace en los Estados Unidos me parece de lo peor, creo que nos degrada mucho.

    • G. Torres dice:

      Otra moda de estación ahora con los programas de esos es la competencia: Nuestra Belleza Latina. En muchos casos resulta gracioso, en otros decepcionante, ver como las mujeres del barrio persiguen el disco, y lloran con el sentimentalismo forzado de esos programas.
      Muchas veces pienso si en realidad los esfuerzos del país por “culturizar” a la sociedad cubana no estaban bien pensados, o es que el cubano es un ser inconforme por naturaleza. No lo sé, yo mismo escucho rock desenfrenadamente y bailo casino con la misma pasión, me encanta el dulce y el picante, me encanta dormir aunque también dejar que el almanaque me sorprenda en una discoteca, nadie, creo yo, será capaz de desentrañar lo que se esconde detrás de eso que llamamos CUBANO…

  8. David dice:

    Comparto el criterio de Alejandro: Cuba y la bendición de los mares que la rodean. Matanzas no sería tan bella como es sin su Viaducto, donde la brisa y el sol saludan al caminante y se abren las playas para refrescar de los trajines de la vida.

  9. Reinaldo dice:

    Muy cierta la frase final del tema; donde lo mismo llueve que sale el sol. Y eso aplica muy bien a muchos y variados casos. Tambien aplica que para algunos, nunca escampa, mientras que para otros, aunque llueva, el sol siempre esta brillando.
    Muy interesante este articulo sobre luna parte de la realidad cubana, o al menos, una realidad a la que no se le da mucho taller, pero que existe y es necesario cambiar:

    http://www.ddcuba.com/cuba/5179-los-miserables

  10. Reinaldo dice:

    Bueno, perdon si meti un tema que puede verse como politico, pero es que la realidad de algunos viejitos para los que no escampa, me hizo pensar en ellos en cuanto lei el titulo del tema.

  11. Reinaldo dice:

    Y este comentario parece el chiste del dia:

    “No creo que en España haya nadie que le preste atención a un cubano que vive en Miami, que alucina. Anexionistas españoles ya no existen.”

    Bueno, por lo menos hay uno – precisamente quien escribe esa frase – que no puede vivir sin seguirle la pista a todos los cubanos que participan en los blogs y que no comulgan con la dictadura castrista, incluyendo los de Miami y los del resto del mundo. A chismoso y empalagoso con sus “enemigos” de clase no hay quien le gane. Digo yo.

    Que maneras de escribir cosas sin sentido las de este hombre.
    ¿Sera que todavia tiene abuelita que le celebra todas las barbaridades que dice y él se lo cree de verdad?

  12. Reinaldo dice:

    “Cuba y la bendición de los mares que la rodean”

    Muy cierto, aunque tambien es cierto que en cualquier isla del Caribe se encuentran paisajes que tambien son inolvidables.

    Lo que es verdaderamente una lastima que los mares que rodean a Cuba no contengan ya ni sal, al parecer, porque con salinas o sin ellas, la sal esta practicamente perdida, o al menos, escasea como si fuera un producto que solo se puede comprar en el exterior, que por cierto, es lo que se esta haciendo ultimamente, IMPORTANDO SAL.

    • 123guillermo dice:

      Reinaldo , si vives en Usa , podras ver que la marca de sal mas vendida es la del envase azul con una nina tapandose del sol con una sombrilla ,, esa compania es la mayor del mundo y tenia salinas en Camaguey si no me equivoco , hacian cuadradors de agua de mar y la dejaban secar para despues procesar la sal y purificarla , y hasta la sal ya hoy dia tienen que importar , algo tan sencillo , y no es que no hayan ingenieros o tecnicos , es la desidia burocratica , asi mismo paso aon el Azucar cuando el GEneral Ulises Rosales del Toro acabo con la industria que tenia mas de 150 centrales y los canibalizo , hasta uno que desmontaron se lo mandaron a Chavez , todo , todo es la intransigencia y el capricjho que tenga el Sr Feudal , por eso estamos como estamos , no le echen la culpa al bloqueo , ese es el Toti de el sistema ,,, Saludos Cordiales Guillermo Navarro

      • Reinaldo Caraballo dice:

        Ademas, en los ochenta, se construyo la Salina Frank Pais, en Caimanera.Si quieres abres el google map y la puedes ver, pero es que estos americanos descarados seguramente que con su embargo asesino deben haber puesto un filtro a la entrada de la bahia y le roban toda la sal para que las salinas no puedan producir. O quizas han amenazado al mar Caribe con que si el agua salada entra a Cuba no dejaran que los turistas yumas visiten las otras islas. Porque claro, esa es la unica explicacion posible que justifique que no se produzca sal alli.

  13. PEPITOGRILLO dice:

    Según Harold Cárdenas Lerma, en el segundo párrafo de este artículo:

    [...] …{Cuba} Es el país en que un barman de un hotel o un cuentapropista pueden ser graduados universitarios o tener el mayor grado científico. Todo esto gracias a una pirámide invertida que ya va durando casi lo mismo que las originales, cortesía del bloqueo que se le hace al país y nuestras propias deficiencias… [...]

    Ésto, en vez de ser un orgullo, es toda una muestra de que en Cuba se está “malaprovechando” la cultura y el esfuerzo de muchos cubanos intelegentes y con buena preparación. Y no es por [...] …cortesía del bloqueo que se le hace al país y nuestras propias deficiencias… [...], ya que nada tiene que ver el “archimencionado bloqueo” con una eficiente distrbución de los puestos de trabajo.

    En lo que SI ESTOY DE ACUERDO CON HAROLD es en todo lo que dice en los siguientes tres párrafos de su artículo.

    • EL REALISTA dice:

      Pepitogrillo o para el autodeterminado por el nick la voz de la conciencia:
      Si es muy cierto lo que dice Harold de que en Nuestros Hoteles existen barman , cocineros que son licenciados o ingenieros , muchos de ellos motivados las ventajas que proporciona el Turismo como rama económica del país priorizada y cuando lo examinamos bien es muy probable que el bloqueo esté implicado , soy de los que opinan de que no todo lo que existe en Cuba es producto del Bloqueo foráneo , sino del auto-bloqueo que muchas veces nosotros mismos creamos .Para nadie es un secreto que en este país hay sectores donde los profesionales no son estimulado como debería y no por la falta de esfuerzo , sino por la falta de recuerdos , que muchas veces no hacen posible que se estimule a un maestro o un médico como realmente merece , pero ahora me surge unas interrogantes que espero tu me respondas , ¿quién nos priva de adquirir recursos por precios normado en los mercados internacionales? , ¿Quien nos priva de adquirir medicamentos nuevos que salvan a nuestra familia? , ¿Quienes nos espantan nuestros inversores? ¿Quien fomenta grupos de caza par multar a una persona por visitar la isla o por invertir su dinero en nuestro país?, ¿quienes quieren fomentar el desaliento, el hambre y la desgracia? (muy fácil la respuesta, todos aquellos que crean que el bloqueo es una bendición para los cubanos)

  14. orosmer dice:

    Que triste que un Cantinero o un remendador de zapatos sea un graduado universitario , no veo esto como un triunfo sino como un fracaso, no porque el conocimiento sea malo, pero la inversion del gobierno no ha dado buenos resultados si sus graduados van a realizar labores diferentes.

    Dejame decirte que no creo que sea culpa del embargo economico, sino de la politica economica errada de muchos años de centralismo, que hasta ahora comienzan a cambiar reconociendo que el modelo esta equivocado, creo que es una gran payasada lo que has escrito porque no tiene un fundamento profundo , sino ese leve romance del paternalismo que gradua a todos por el bien de todos pero que al finar no se aplica nisiquiera a los ejemplos que mensionas.

    Vivi 20 años en Cuba y he estudiado en los dos sistemas, Cuba no tiene mal sistema educativo, pero si un caotico sistema de economia de estado que no es capaz de organizar la ciudad de la Habana y mejorar las condiciones de la ciudad, una ciudad que factura caro al visitante y que da mas credito a las palabras que se las lleva el viento.

    no todos en Cuba son musicos, ni todos los musicos de Cuba pueden viajar y vivir una vida decorable, creo que lo que dices en este post es una prueba mas que el sistema no ha servido y por el rumbo que van tampoco va a servir pues de nada sirve soltar la riendas para luego sin que te lo esperes como ha pasado a lo largo del proceso revolucionario te las vuelven a coartar.

  15. Que triste que un Cantinero o un remendador de zapatos sea un graduado universitario , no veo esto como un triunfo sino como un fracaso, no porque el conocimiento sea malo, pero la inversion del gobierno no ha dado buenos resultados si sus graduados van a realizar labores diferentes.

    Dejame decirte que no creo que sea culpa del embargo economico, sino de la politica economica errada de muchos años de centralismo, que hasta ahora comienzan a cambiar reconociendo que el modelo esta equivocado, creo que es una gran payasada lo que has escrito porque no tiene un fundamento profundo , sino ese leve romance del paternalismo que gradua a todos por el bien de todos pero que al finar no se aplica nisiquiera a los ejemplos que mensionas.

    Vivi 20 años en Cuba y he estudiado en los dos sistemas, Cuba no tiene mal sistema educativo, pero si un caotico sistema de economia de estado que no es capaz de organizar la ciudad de la Habana y mejorar las condiciones de la ciudad, una ciudad que factura caro al visitante y que da mas credito a las palabras que se las lleva el viento.

    no todos en Cuba son musicos, ni todos los musicos de Cuba pueden viajar y vivir una vida decorable, creo que lo que dices en este post es una prueba mas que el sistema no ha servido y por el rumbo que van tampoco va a servir pues de nada sirve soltar la riendas para luego sin que te lo esperes como ha pasado a lo largo del proceso revolucionario te las vuelven a coartar.

    • G. Torres dice:

      Bueno como al final parece que la petición de Harold de tratar de enfrascarnos en un conversatorio acerca de las bellezas maravillosas de nuestra tierra encuentran oídos sordos en comentaristas como Orozmer, Pepito, Reinaldo y Amel yo seguiré con algo de mi pensamiento sobre Mi Cuba Bella.
      Creo que cada cubano sabe apreciar en toda su magnitud la belleza de la mujer cubana: sus curvas distintivas, su sabor intrínseco, el olor y hasta el lenguaje….ese lenguaje crudo que como daga filosa te alerta si es o no es, si va o no va. La cubana es dueña de sí misma, aunque dicen muchos que la mujer latina en general es una experiencia idílica, yo no creo en eso….y he visto los carnavales de Bahía -por tv claro- las carrozas de Venezuela o los concursos de belleza esos donde Osmel Souza desbarata los sueños de tantas jovencitas y no he visto mujeres como las mujeres de aquí. Mujeres de sangre caliente, donde se mezcla lo negro a un alto por ciento en una blanca, como el barroquismo y la alta cultura en una negra. Ellas, capaces de desbaratarte con un beso, y ablandarte el odio con un llanto.
      Lo que más me atrae a mi de una cubana es su forma de bailar, y no creo en nada más cuando las veo bailar, ni en Dios ni en el Armagedón, ni en el cambio climático o la extinción de las especies, esos calientes mivimientos de la cubana bailando capaces de despertar a los titanes del Tártaro son desquiciantes.
      Sea esta loa un saludo a mi trigueña cubana.

      • 123guillermo dice:

        G Torres , los carnavales de Bahia , son cosa de ninos comparados con los de Rio , he visto mulatas en BAhia , que hay que quitarse el sombreo , pero lo de Rio ,,,,jejejeje no tiene comparacion , mi amigo ahi hay de todo como en botica !!!! que Carnavales !!! y que mujeres ,,, olvidate de aquello que dice la cubana es la perla del Eden ,,,JAJAJAj …..que tontico eres nino ….. y arriba de todo desvencijadas sin maquillaje majadas , agotadas por el diario vivir , y ropa decente ,…..Sacudete el cerebro …!!! Torres , !!! que estas muy , pero muy mal ,,,, y si me hablas de las colombianas , de Medellin o Bogota o Cali , o de cualquier lugar , por Dios Cuba , no es el ombligo del mundo ,,, ni en bravura ni en nada ,y panamenas , boricuas , venezolanas , por Dios !!! a correr !!!! sin desmeritar a lo nuestro , pero Torres, en todas partes cuecen Habas , no es para tanta baba ,,….!!! y te hablo con conocimiento de causa por vivencias mias ,,,jejejejeje , no de un programa televisivo , un amigo mio se divorcio ya hace mas de 20 anos y estaba deprimido , otro amigo mutuo le puso $5,000 en el bolsillo de La camisa y le dijo vete para Rio , que alli podras olvidar tus sufrimientos , y asi lo hizo ,,,jejejej se hospedo en el mejor Hotel en Copacabana , ahora no recuerdo el nombre ,se que era el mas centrico y alto , y se empato con dos ninas que iban a colegio de monjas en un pueblo del interior y venian a Rio en tiempos de Carnaval ,a gozar , como 17 anitos , el asunto es que mi amigo por poco no vuelve , se paso los carnavales y mas, !!! una era mulata y la otra rubia ,,, acabaron con el y siempre el les mandaba como $60.00 mensuales a cada una ,por mas de un ano, te hablo de los anos ochenta y cuatro porque le hicieron olvidar sus penas ,jejejeje y el guarda un album de las ninas con su papi ,,, jejejeje son mas que calientes ,,,, son locas y gozadoras !!!

    • Harold dice:

      Es un comentario repetido que voy a responder con calma, resulta que los problemas en Cuba son dos nada más, y conocidos ya por todos: el bloqueo interno y externo. Pasa que el bloqueo externo es real, y condiciona todos los esfuerzos que queramos hacer para levantar nuestra economía, es malicioso y busca precisamente ahogar al país (hay documentos oficiales de EU que respaldan este punto). En el caso del bloqueo interno, este es una realidad aunque algunos no lo quieran admitir, radica principalmente en la mente de las personas, y es muy difícil de erradicar, la revolución se la juega también en la medida en que sea capaz de eliminar este, más aún cuando algunos de los que se consideran super-revolucionarios, lo padecen en demasía. Ambos sumados hacen muy difícil levantar nuestra maltrecha economía, aunque esto no significa que sea imposible… los últimos tiempos son más que esperanzadores al respecto. La historia dirá la última palabra.

      • Evelio Hernandez Colon dice:

        Perdon Harold, pero no estoy de acuerdo contigo. Te explico.

        Primero, el bloqueo existe, y aceptemos que la intencion de este es ahogar a Cuba porque, independientemente de cual sea o no la intencion, asi sea buena para el pueblo americano, el hecho es que para los cubanos el bloqueo es mal, ergo, aqui no dire jamas otra cosa, el bloqueo es malo, criminal para los cubanos y en alguna medida pone las cosas mas dificiles.

        Por que digo en alguna medida, primero porque vivi en Cuba, y vi que: No se trabaja, que las empresas son ineficientes, y que a nadie le interesa nada. Ademas vi que se podia cuestionar, sin temor, solo el temor, a una consecuencia mala, solo hasta cierto punto, lo cual, dejando de lado la parte del derecho del ser humano, es por si solo un lastre para el pais. Hoy sabemos que hay errores de 53 años sin resolver, pero, peor aun, sin que el pueblo reclame para que sean resueltos. Hasta los misms congresos del partido, hoy sabemos gracias a Raul, y solo a Raul, que han sido fanfarrias sin aportar nada. Y lo malo es que tenemos que esperar que sea raul, y solo Raul, quien diga esto. Hoy sabemos que con reformas economicas se puede mitigar el bloqueo, hoy, 52 años despues, luego de 20 de crisis peremne.

        Pero el punto en que menos estoy de acuerdo es en que dices que el bloqueo interno esta en la mente de las personas, poco combativas, poco observadoras, poco concientes, poco empujadora, poco…. ¿valientes? O sea, y perdona la frase… estas diciendo que la educacion revolucionaria es una soberana porqueria, porque lo que tenemos en comun el 70% de los cubanos es que fuimos educados alla, lo que tenemos en comun es que crecimos viendo la television alla, leyendo la prensa de alla. Eso es lo que tu estas diciendo en tu afan de que tu fe no se quebrante. Yo no lo creo asi, creo que la gente no señala, creo que la gente no es combativa, porque el estado reprime, porque el estado estigmatiza, y porque la estigmatizacion te cuesta un ascenso, te cuesta un televisor, te cuesta el poco progreso que se puede tener en Cuba. Desde luego, si eso no es tan asi hoy, pues que bueno, pero el miedo (bloqueo interno de cada cubano que tu mencionas) sigue ahi porque amigo, el oso sigue tambien ahi. Como es posible, Harold, que tengan el descaro nuestro gobernantes de decir que ahora si van a lograr mejorar la economia, mientras han culpado toda la vida a traves de la prensa y todos los medios, al bloqueo primero, y lueguito a los errorcitos. El unico bloqueo interno que hay es el que impone el gobierno para que la silla presidencial no la caliente otro.

        Y por ultimo, lo mas que puedes hacer para que se elimine el criminal bloqueo externo es pedir, gritarle a los yanquies, y reclamar, pero sepa usted que lo esta haciando a un gobierno que al final no le debe nada a los cubanos, y creo que es una tonteria apelar a que llegue la bondad en USA para que las cosas caminen, y peor aun, alegar falta de bondad de un gobierno extranjero para justificar nuestros males.

        El bloqueo interno, ese que tu dices y con el que yo no estoy de acuerdo, comienza cuando el pueblo de Cuba deje de ser comprensivo, tivio,y comience a EXIGIR mejoras, de manera impaciente, de manera incomprensiva porque a fin de cuentas los gobiernos estan ahi para escuchar y solventar la exigencias sus gobernados.. Pero esto que te digo no se puede hacer en la isla Harold, yo lo se, y tu lo sabes.

      • Una máxima atribuible a varias culturas diferentes dice:

        “Cambia todo aquello que puedas cambiar. Acepta todo lo que no puedas cambiar. Pero ante todo, aprende a
        conocer la diferencia”

        Harold, no creo que sea difícil saber cual es la diferencia .El bloqueo americano. ¿Lo puedes evitar? No creo. ¿Declarándole la guerra a EU y comenzando una ofensiva? eso sería peor. Ahí no quedaría títere con cabeza. No hay que ser muy bárbaro para darse cuenta.
        Queda el asunto del bloqueo interno. ¿Qué hacen los revolucionarios para resolverlo? Eso si está en sus manos, ¿o me equivoco? ¿Sabes que creo? Que la llave del bloqueo interno la tienen Fidel y Raul bien guardada, ella les garantiza su poder absoluto hasta la muerte. Saludos.

  16. Raudelis dice:

    “Porque romper las normas establecidas es un acto propio de las primeras etapas de la vida, una fase de rebeldía que bien encauzada puede crear revoluciones como la nuestra, mal manejada por parte de los mayores, puede provocar incomprensiones y un abismo de comunicación con los adultos.”

    xxxx

    ¿Solo hasta el nivel de incomprensiones y falta de comunicacion? Se nota que ni por la mente te pasa la idea de que esas rebeldias son las que en cualquier pais del mundo hacen cambiar los gobiernos y los estados. Aceptas que pueden crear revoluciones pero ya esta FIJA en tu mente la IMPOSIBILIDAD de HACER LA OTRA que buena falta que hace.

    !En cuba solo asumes que puede provocar incomprensiones! jajajajja !Le ronca el mango!

  17. Raudelis dice:

    “Es el país en que un barman de un hotel o un cuentapropista pueden ser graduados universitarios o tener el mayor grado científico”

    xxxx

    La cual es motivo de VERGUENZA. Pero no me extraña, en una ocasion conoci a una graduada de Fisica nuclear que la tenian trabajando de recepcionista en la cede provincial de la ACC j

    Esto demuestra dos aspectos.

    1-El poco valor y aprecio de estdo por el esfuerzo personal de cada uno de ellos.

    2-La poca autoestima de cada uno de estos graduados que se han rebajado a renunciar a su carrera y aceptan ser cuentapropista

    • EL REALISTA dice:

      Raudelis:
      Las generalidades son malas, pues muchas veces hay excepciones, lo que me estas diciendo es basado en tu propio juicio y no porque viste otra explicación lógica porque a lo mejor:

      Esto demuestras otras 2 cosas

      1-Que está cumpliendo el servicio social como está establecido.
      2-Por comodidad que le ofrece ese puesto de trabajo.

      O quizás otras 2 razones:

      1- Tiene problemas personales y no puede ejercer su profesión.
      2- O no le gustó lo que estudió y quiere ser recepcionista.

      Lo que trato de demostrarte que no hay vergüenza en estudiar una cosa y trabajar en otra, sino mira a los cubanos que emigran para Miami , que se van hechos doctores , ingenieros , licenciados , master y empiezan como barrenderos , como chóferes y por eso te pregunto ¿hay vergüenza en ganarse el pan de cada día honradamente ? no me parece que no , lo que pasa es que siguen con el complejo de lupa , lo que no quisiera pensar es que te crees superior a nosotros ,ese concepto ya paso de moda y no te estoy ofendiendo simplemente que no nos estas valorando como seres humanos que somos sino por lo que estudiamos y trabajamos , esos es ser clasista y te recuerdo como dice Buena Fe en su ultimo disco aquí en CUBA TODO EL MUNDO CUENTA

      • @Realista
        Es una realidad evidente que en España, con un índice de paro del 21% y un paro juvenil del, ¡pásmate¡ 43,5 % en abril 2011, hay miles de licenciados, doctores, etc, trabajando en lo que sea si logran “pillar” algo.
        A eso le suma los contratos basura y tienes un panorama que ha estallado el 15-M con la #Spanish Revolution
        Más: desde que FMI y los “mercados” dieron la alarma de la posible insolvencia de España, se han aplicado planes de austeridad, que afectan por ejemplo a los presupuestos de I+D. Investigación y Desarrollo. Eso ha supuesto que jóvenes investigadores hayan visto finalizar sus contratos-proyectos y hayan pasado a las listas de paro. Todo un panorama que ha cambiado radicalmente desde el tercer trimestre de 2008.
        Es posible que me lea, dado que le he facilitado la ref. de este blog. Me refiero a un cubano al que he conocido hace poco y que siendo licenciado, tal vez doctor, llevar muchos años en España, se gana la vida honradamente en un pequeño local de pollos asados, comida para llevar y algunos alimentos tipo bebida, etc.
        Espero que tengamos más relación y me cuente cosas, dado que parece una persona interesante de conocer.
        Habla bien de Cuba, recuerda su trabajo de responsabilidad en el ministerio de termas agrícolas e imagino que vive bien, modestamente, pero realizando un trabajo digno, pero sin nada que ver con sus estudios superiores.
        ¡ Y suerte ¡¡¡¡¡ Porque en España, mayores de 45 años tienen problemas a la hora de buscar trabajo. Y ha vuelto el trabajo sumergido. Sin seguridad social, cobrando en negro una miseria, etc.

        • Harold dice:

          Calvet, deja, que Raudelis es selectivo y ve con su catalejo lo que le interesa… el fenómenos de la pirámide invertida en Cuba es más complejo que eso y los primeros que pedimos que se arregle somos los propios cubanos, que somos a quien más nos golpea.

        • Evelio Hernandez Colon dice:

          Perdon, Calvet, no dudo de lo que dices cuando hablas de tu España, te creo vaya. Espero que tu tambien me creas que las situacion en Cuba es muy difirente a la de España. En Cuba no es que un medico esta en paro y se pone a vender empanada, no, es que un medico renuncia a su profesion, a su puesto de cirujano en un hospital, y se pone a vender empanadas, o a alquilar su viejo carro.

          Pero te digo mas. No es que en Cuba un medico desempleado agarra una balsa y se va para Miami, es que en Cuba, un medico con empleo, años de carrera, y hasta prestigo, deja todo tirado y agarra una balsa y se va para Miami, o para Costa Rica (aqui los conozco) sin siquiera tener certeza de si van a ser medicos alguna vez mas en su vida, y muchos no logran jamas serlo y… para Cuba no viran.

          Si vamos a comparar, Calvet, comparemos papas con papas. ¿Cuantos profesionales con trabajo en España dejan sus empleos para vender empanadas en la calle, o para irse para Francia a vender pan con frita? Esa es la comparacion, por eso me rio cuando intentan comparar a la migracion cubana con la, por ejemplo, mexicana.

          Los mexicanos que cruzan el rio bravo son los que no salen adelante en Mexico, desempleados, o con trabajos muy mal pagados, de Cuba en cambio, se van eminentes medicos, ingenieros, licenciados, profesionales que dejan toda su carrera colgando para irse a lo incierto. Algo anda mal Calvet, es innegable.

        • EL REALISTA dice:

          Calvet:
          Amigo en otras ocaciones ya hemos debatido e incluso debatiste en una publicación , yo soy Osmel , lo que no pierdo la manía de hablar con mi nick , es que así se me conoce más aunque algunos utilicen mi nick en mi contra jajaja, así que ya hablaremos más adelantes.

      • 123guillermo dice:

        El problema senor mio , es sencillo , aqui en USA, desde las primeras olas de refugiados , los doctores ingenieros dentistas etc , etc y hacen lo que sea trabajan duro y triunfan algunos revalidan sus carreras y otros no , pero siempre buscan su independencia y asi se han creado muchos ricos y millonarios o no tan ricos , pero con un futuro para ellos y sus hijos , de donde ud vive alli nadie tiene futuro , dejan las carreras para ser botones y olerle el c o, a un turista que muy probable sea un lavaplatos catalan , trabajando en Alemania , esa es La Diferencia Sr , Saludos Cordiales Guillermo Navarro

      • Raudelis dice:

        Al llamado “El Realista” (me imagino que sea SU REALISMO lo que vea)

        En primer lugar no te quepa la menor duda de que lo que he dicho esta basado en mi propio juicio, ademas de ver otras explicaciones, asi que te veo emitiendo Juicios sobre la REALIDAD que ve otro.

        Los intentos que haces por justificar la aberracion de ejercer otra actividad ajena a la profesion estudiada solo seria compresible si tu estas en ese caso particular y por ende te haya picado lo que dije.

        Y me demuestra LO REAL que vez las cosas cuando alegremente te pones a cuestionar mi punto de vista emitido. El cual como tu bien reconoces ES segun MI PROPIO Juicio y en nada tiene que parecerse al tuyo, asi que esas suposiciones gratuitas de

        ” lo que pasa es que siguen con el complejo de lupa ,
        ” lo que no quisiera pensar es que te crees superior a nosotros”
        “,ese concepto ya paso de moda”
        ” no te esto y ofendiendo”
        ” simplemente que no nos estas valorando como seres humanos que somos sino por lo que estudiamos y trabajamos”
        “esos es ser clasista”
        “te recuerdo como dice Buena Fe en su ultimo disco aquí en CUBA TODO EL MUNDO CUENTA”

        en fin toda esa sarta de asignaciones y descalificaciones te las puedes ahorrar pues en nada evita que lo que yo dije se siga manteniendo.

        Es una verguenza verse obligado a ejercer en otra profesion diferente a la estudiada. Y es una verguenza pues esa decision fue IMPUESTA. No fue por libre voluntad.

        Es cierto que el que sale de Cuba puede y debe trabajar en cualquier cosa. Por dos razones principales:

        1-Al llegar al pais de destino lo que estudio no le sirve de nada
        2-Le pagan bien por lo que hace mientras revalida lo que sabe.

        En fin veo que tu REALISMO es solo segun tu cristal y no segun el que puedan usar los demas.

        • EL REALISTA dice:

          Raudelis:
          Mejor hubiese sido que en ves decir al llamado Realista, pusieras al Realista ese es mi nick y la ha sido siempre, este debate no es personal , porque me parece que así lo quieres tomar , pero bueno así es nuestro vino, la realidad , según tú es relativa , dejame a ver si entiendo , si yo vivo en Cuba y soy adecto a la Revolución y la defiendo de quienes la entan esuciando , es una realidad de quie esas personas quieren lo peor para mi Patria , sin embrago viviese del dinero que me dan por hacer campañas de desprestigio en los EE.UU es una realidad de debo de cuidar de lo que alimenta a mi bolsillo ahora te pregunto ¿en que realidad tu te ubicas? No te cuestino , solo pongo en duda tu criterio de que es una verguenza para una persona vivir del trabajo honrado , lo que no entindes es que no importa lo que hayas estudiado , lo que importa es que seas útil a la socciedad , lo que importa es que pongas tu huella y tu corazón en lo que haces y me puedes lla mar romantico , un utópico si lo prefieres, pero lo sierto es que yoestoy muy orgulloso de aquellos cubanos , que trabajan en donde sea , sean enterradores y hayan estudiado medicina, sean ingenieras y trabajes de recepcionista , siempre y cuando su trabajo sea honrado y dejen un camino visible a su paso

        • Raudelis dice:

          “este debate no es personal , porque me parece que así lo quieres tomar”

          xxx

          Disculpa REALISTA, pero el que inicio tomando el debate como personal FUISTE TU.

          Y comenzaste atacandome en lo personal como parte de tu intento por contrargumentar lo que yo dije.

          Al parecer tu realismo no te deja ver que las siguientes frases dichas por ti son hacia mi persona y no hacia mis ideas:

          ” lo que pasa es que siguen con el complejo de lupa “…o sea segun tu REALIDAD yo tengo complejo de LUPA

          ” lo que no quisiera pensar es que te crees superior a nosotros”…O sea que segun tu REALISMO yo me creo superior a un “nosotros” ni siquieres dices a TI

          “,ese concepto ya paso de moda” …o sea segun tu REAL vision yo estoy ya fuera de MODA

          ” no te estoy ofendiendo” ..O sea que segun TU REALIDAD presiente que en tu mensaje hay una posible OFENSA y te pones por delante por si acaso

          ” simplemente que no nos estas valorando como seres humanos que somos sino por lo que estudiamos y trabajamos” … o Sea que segun tu vision Realista yo le estoy quitando VALOR HUMANO

          “esos es ser clasista” …Y para rematar me llamas CLASISTA.

          Si eso no es tomar el debate como PERSONAl entonces aclarame cual es tu interpretacion de lo REAL pues en mi REAILIDAD eso solo significa ATACAR AL MENSAJERO con la finalidad de Desvaluar UN MENSAJE

          De hecho al llamarte EL REALISTA me demuestra que estas parcializado con una REALIDAD…!LA TUYA!

          Asi que cuando desees respuestas a mis argumentos CONCENTRATE en los argumentos y no en MI.

          Quizas de ese modo puedas llegar a entender que tu REALIDAD no tiene por que ser la de !LOS DEMAS!

        • EL REALISTA(alias el ILUSINONISTA ) dice:

          Complaciendo peticiones , para que Raudelis no se ponga majadero

          Raudelis : el problema con mi nick es que yo defiendo la realidad en la que me desemvuelvo en la estoy presente , con que choco día a día , no en la que me inventan y me dibujan otras personas, por eso me seguiré poniendo Realista guste al que le guste y si no que le hechen azucar: como decimos los cubanos

      • Raudelis dice:

        Ah y un detalle para el REALISTA que se le escapó de su REALIDAD.

        My juicio fue sobre la situacion EN CUBA no sobre la situacion NI EN USA, ni en MIAMI.

        Esa parte de la REALIDAD !Se te escapó tambien!

        • EL REALISTA dice:

          Raudelis :
          Puede ser que se me haya escapado algun detalle , pues no soy unipotente , eso es un hecho, lo que me asombra es el hecho de que estás tratando especificamente de los cubanos y yo te pregunto ¿quines son los que emigran de Cuba para los demas paises y trabajan en condiciones inferiores a lo que estudiaron ?¿los chinos ? no me parece , con ello te respondo este pequeño comentario.

        • Raudelis dice:

          Dice el REALISTA

          “Puede ser que se me haya escapado algun detalle , pues no soy unipotente”

          xxxxx

          !Un momento mon ami! Se supone que eres REALISTA o sea que tienes la capacidad de ver la REALIDAD y no solo un pedazo de ese REALIDAD.

          Pues en ese caso y en plena consonancia con la humildac debias llamarte el que intenta ser REALISTA. O el que tiende a ver lo REAL.

          Pues se supone que yo por ejemplo pongo un nick al estilo del “GENIO”, “el EXPERTO”, “EL TODOLOSABE” significa que estaria en capacidad para hacer honor a ese Nick

          Alguien que se diga llamar REALISTA debe en primer lugar saber, como que dos mas dos son cuatro, que la REALIDAD no EXISTE.

          Pues como bien dijo el gran Albert Einstein “La realidad es simplemente una ilusión, aunque muy persistente”

          Y si ese gran Genio llego a darse cuenta de que la Realidad es solo una Ilusion, entonces REALISTA te sugiero que te hagas llamar el ILUSIONISTA jajaja Y puede que asi lleguemos a entendernos mejor

          Si ademas reconoces que el Universo es INCOGNOSIBLE y para colmo de males depende del cristal con que miremos, entonces ¿De que realidad prusumes ser conocedor?

        • mau dice:

          No quiero entrar en la discusiòn filosòfica entre Raudelis y Realista, pero evidentemente hay varias realidades, la mìa es muy distinta a la de Rau y tambien distinta a la de Realista.
          Para ir al punto, el hecho de que muchos cubanos, egresados universitarios trabajen, ya sea en el turismo o fuera del paìs en oficios que no tienen que ver con sus carreras, muestra un evidente problema en la “educaciòn” cubana. El dinero que se gastò el estado (a mi no me vengan con el cuento que es “de gratis”) en formar ese profesional es bastante. Mucho màs para una economìa, como la cubana , que esta “al borde del abismo”. Evidentemente si tenemos licenciados o ingenieros prestando toallas en un complejo turìstico en Varadero, hemos despilfarrado dinero en formar ese profesional. Sin contar còmo se debe sentir esta persona, al no poder trabajar en el àrea para la cual se preparo durante tanto tiempo.
          Saludos

      • Todos menos los que no estén de acuerdo.¿No es así?

  18. Armandiel dice:

    ¡Perla del mar! ¡Estrella de Occidente!
    ¡Hermosa Cuba! tu brillante cielo,
    la noche cubre con su opaco velo
    como cubre el dolor mi triste frente.

    Voy a partir… La chusma diligente
    para arrancarme del nativo suelo
    las velas iza y pronta a su desvelo
    la brisa acude de tu zona ardiente.

    ¡Adiós, patria feliz!, ¡Edén querido!
    Doquier que el hado en su furor me impela
    tu dulce nombre halagará mi oído.

    Ah, que ya cruje la turgente vela,
    el ancla se alza, el buque estremecido
    las olas corta y silencioso vuela.

    Gertrudis Gómez de Avellaneda

  19. Amel Rodriguez dice:

    El pais más hermoso para cada uno es donde uno creció. Eso de que Cuba es “la tierra más hermosa” le cuadra a Colón, que estaba obstinado de ver agua cuando chocó con Cuba, pero nadie que haya viajado u poco puede decir lo mismo con objetividad. Tengo amigos mexicanos que están aquí en USA y me dicen que extrañan su pueblo y ya quieren volver, porque allí si es bonito, divertido, etc. Cuando hemos buscado en Google Earth o en youtube videos y fotos de estos pueblos, a veces he visto unas aldeas minúsculas y remotas en medio de montañas (nada bonitas las montañas semi-peladas por la deforestación) y compuestas de casitas maltratadas y muy pobres pero, para ellos, aquello es lo más hermoso pues es su cultura y su origen.

  20. G. Torres dice:

    Bueno como al final parece que la petición de Harold de tratar de enfrascarnos en un conversatorio acerca de las bellezas maravillosas de nuestra tierra encuentran oídos sordos en comentaristas como Orozmer, Pepito, Reinaldo y Amel yo seguiré con algo de mi pensamiento sobre Mi Cuba Bella.
    Creo que cada cubano sabe apreciar en toda su magnitud la belleza de la mujer cubana: sus curvas distintivas, su sabor intrínseco, el olor y hasta el lenguaje….ese lenguaje crudo que como daga filosa te alerta si es o no es, si va o no va. La cubana es dueña de sí misma, aunque dicen muchos que la mujer latina en general es una experiencia idílica, yo no creo en eso….y he visto los carnavales de Bahía -por tv claro- las carrozas de Venezuela o los concursos de belleza esos donde Osmel Souza desbarata los sueños de tantas jovencitas y no he visto mujeres como las mujeres de aquí. Mujeres de sangre caliente, donde se mezcla lo negro a un alto por ciento en una blanca, como el barroquismo y la alta cultura en una negra. Ellas, capaces de desbaratarte con un beso, y ablandarte el odio con un llanto.
    Lo que más me atrae a mi de una cubana es su forma de bailar, y no creo en nada más cuando las veo bailar, ni en Dios ni en el Armagedón, ni en el cambio climático o la extinción de las especies, esos calientes movimientos de la cubana bailando capaces de despertar a los titanes del Tártaro son desquiciantes.
    Sea esta loa un saludo a mi trigueña cubana.

    • Evelio Hernandez Colon dice:

      El problema es, G Torres, al menos en mi caso, que yo no vengo al blog por un concepto patriotico nostalgico ni mucho menos. Si critico la situacion cubana no es por amor a la patria, no es eso lo que me mueve, es el simple deseo de vivir segun mis posibilidades, de tener oportunidades en la vida de progreso, no solo material por cierto. Yo ya las tengo, pero en Cuba me queda mucha familia, muchos amigos, no es por la patria que hablo, sino por ellos. Ser patriota no es tampoco un deber, y no serlo mucho menos un pecado capital.

      Por eso no me llama la atencion hablar de las playas y las bellezas cubanas en un blog donde se habla de politica, por eso no me interesa el tema. Por cierto, las playas de CR son muchisimo mas feas que las cubanas. Cualquier playita en Cuba, para mi gusto, es un paraiso a la par de la mejor playa costarricense, pero a mi me gustan mas las playas de CR, en ellas puedo comer lo que se me antoje, rodeadas de restaurantes, bares y cafeterias, para todos los bolsilos. Todos los cubanos aqui se quejan de las playas de aqui, y esa siempre es mi respueta.

      • G. Torres dice:

        Evelio: algo si me queda claro. Cada persona tiene motivaciones y metas en la vida que son totalmente diferentes a las de otra. En tu caso pesó más el factor económico y material, aunque me aclares que no fue el único, que el factor subjetivo, sentimental, aunado a las sensaciones espirituales de lo que significa sentirse cubano. No te critico, te entiendo.
        Este blog, recuerda, expresa el sentir de algunos jóvenes de Cuba, de Matanzas. Tenemos una visión totalmente diferente a todo lo que ustedes nos puedan aportar o decir, o reafirmar o criticar. Yo personalmente vivo enamorado de mi país, con todos sus problemas e increíbles situaciones, que en muchos casos rozan lo inexplicable, pero al fin y al cabo es el mío, y uno ama lo que es suyo aunque sea malo, feo o distorsionadamente contradictorio.
        Concuerdo contigo, ser patriota no es un deber, es un sentimiento que se forja, que nace y no te abandona nunca. Ahora mismo yo no sé si soy un PATRIOTA en la total acepción de la palabra, más bien soy un patriota mío porque defiendo mis ideas, mis creencias, lo que yo considero que está bien.
        Que no te llame la atención hablar de lo linda que es Cuba, está bien, lo aceptamos. pero por favor no vengas a contaminar el debate con argumentos que se salen del tema, mejor resérvalos, bien sabes que pronto volveremos al ruedo político, de eso vivimos jajajajajaa.
        Mientras tanto yo voy a Varadero, que me queda a sólo 2 pesos, me baño, me como una pizza de 5 pesos y regreso a la UMCC por otros 2 pesos. Tú te bañas en esas maluchas playitas de Costa Rica, te comes lo que te de la gana y le mandas unos kilos a la familia pa´que sobreviva OK?

        • Evelio Hernandez Colon dice:

          Nop, te atreves, y no me pongo bravo porque creo que no lo haces con mala intencion G Torres, a poner ideas y metas en mi cabeza que no son ciertas…. utilizas un prejuicio que es injusto, y hasta un poco etiquetador. En mi caso no pudo mas el factor economico. Tampoco voy a venirte con la historia de que era que no me sentia libre porque no podia hablar, no no, era mucho mas simple. Tenia la certeza de que nada que hiciera, ningun logro academico, 14 horas de trabajo duro diario, en fin, nada, iba a cambiar mi calidad de vida, en todos los aspectos, no solo en el economico. En fin, que mi progreso general no dependia de mi. Por supuesto, vivia en condiciones precarias, veia a mis amigos profesionales, ni siquiera malversando, sino comprando cosas malversadas. La falta de libertad que sentia yo era esa que te genera vivir al filo de la ilegalidad, tan solo para llevar un plato de comida a la mesa. Ese futuro, amigo, no lo quiero para mis hijos, porque si bien tendrian garantizada la leche hasta los 7 años, luego de 7 años su papito, o sea yo, tendria que incumplir leyes para seguirle dando leches… como todos los que veia a mi alrededor.

          No creas que vine a Costa Rica para ser rico, de hecho, no lo soy ni de lejos. Pero amigo, soy mas libre, mas pleno, y no compro ni un grano de arroz en lugares que no sean legales…. esto por solo poner un ejemplo.

        • Evelio Hernandez Colon dice:

          Por cierto, para mi el termino patriota tiene el mismo peso que, por ejemplo, catolico, evangelico, ateo…. en fin, nada.

      • Harold dice:

        Evelio, quizás se me vaya un poco la mano porque rara vez pierdo la paciencia por aquí, pero eso de que no vienes al blog por amor a la patria sino por el deseo de “vivir según tus posibilidades” y “progreso”… no me huele a otra cosa que a egoísmo, y quizás también un poco oportunismo, por qué no. Me disculpas pero quizás sea el daiquirí que me tomé hace media hora en una celebración o la paciencia que se me agota, pero me parece una confesión que no debía dejar pasar. Discúlpame nuevamente, no hay nada peor que llamarte oportunista después de crear las reglas de educación que aquí exigimos, pero no se me ocurre otra palabra.

        • Evelio Hernandez Colon dice:

          Si, soy egoista ¿Y que? Cual es el problema con eso? Trabajo, quiero a mis padres, quiero a mi esposa, voy a tener dos bebes a las que yo quiero mucho. Si, soy egoista. No te voy a contar cosas aqui que van en contra de tu frase porque ¿Para que? Lo que quiero decirte es que el derecho a ser egoista tambien existe, como existe el derecho a meterse cosas por el trasero como hacen los gays. Que tu seas altruista, no minimiza en nada mi actitud, creeme, soy tan buena o mala persona como tu. Ya eso lo aprenderas amigo, es mas, ya lo sabes y no te das cuenta… o es que acaso tu no comes cuando tienes hambre hasta saciarte… al mismo tiempo que mueren en africa un monton de niños. Si vas a darme lecciones de egoismo, deja de comer de tu plato justo depues que, por primera vez te echas para atras y tomas aire, esa es la señal que te da tu cuerpo para decirte que ya no necesitas mas comida, el bocado que te das, despues de eso, es un acto de egoismo, amigo Harold.

        • G. Torres dice:

          Evelio:
          Yo creo que el tema de la libertad está sobrevalorado. Ya se ha desgastado ese término en lo que a Cuba se refiere, y es cierto, aún hay cosas en las cuales nuestro sistema político debe trabajar y profundizar, pero sinceramente hoy este post ha dado paso a que se desvele mi alma de cronista y prefiero debatir sobre lo oculto, lo escondido, lo bello que hay tras bambalinas en la Cuba de hoy, que enfrascarmme contigo en un debate puramente especulativo y contencioso.
          Yo creo que el egoísmo es como la maldad y la oscuridad: a nadie les gusta pero todos tienen su dosis intrínseca; así que no te condeno por proclamar el tuyo a puertas abiertas, es más admiro tu acto de valentía y desprendimiento moral.
          Lo que dije sobre Varadero y los 9 pesos fue solamente para destacar que me gusta esto, mi sol y mi playa, y mi universidad y mi país, aunque esté de revés, que no lo creo. No tenía la mínima intención de agredirte, ni acusarte por escoger a tus playitas de Costa Rica, ese es tu derecho.
          Saludos

      • EL REALISTA dice:

        El problema Evelio es, que parece que no entiendes que este blog de jóvenes para dar su opinión Sobre los temas de Cuba , no solo los políticos como piensas tú , aquí lo mismo hablamos de pelota que de la boda del príncipe de Gran Bretaña , es simplemente un blog donde nos gusta debatir , en estos momentos estoy sentado al lado de G. Torres y estábamos hablando de eso que por mucho que nos limitemos a veces de hablar de política , para variar el tema siempre hay alguien que tiene que meter la cuchareta , es bueno que te preocupes por tu familia, te lo respeto y te felicito pero , no te has puesto a pensar porque tus amigos de los que hablas , no encuentran en CR las playas de Cuba es por el sentimiento que según lo que estas contándonos hace rato que se te apagó y es el de cubanía de ser autóctonos con nosotros y me parece que los has desterrado de tu corazón y no se porque motivo , porque nadie olvida el lugar en que besó a su primera chica , o la el banco del parque donde lo sorprendió un madrugada fría dando mas que besos a una chica, eso no se olvida , se olvida por ejemplo el agravio de una familiar , pero no se olvida los momentos felices que se pasan al lado de la familia , los cumpleaños , los 31 de diciembre con el puerco en púas , se olvida muchas cosas de un ser querido cuando muere , pero no se olvida su rostros , su voz, su persona y los momentos a su lado y te digo si su identidad como cubanos hace rato que no la encuentras , date un viajecito por la isla y verás que solo pisar el suelo del aeropuerto José Martí , te inundará un tsunami de recuerdo y nostalgias.

        • Raudelis dice:

          “El problema Evelio es, que parece que no entiendes que este blog de jóvenes para dar su opinión Sobre los temas de Cuba”

          xxxxx

          jajajajj !Ya sabia yo que meter a USA y a miami en un debate sobre cuba forma parte de tu REALISMO! jajajaja

          !Coherencia, por favor, coherencia!

    • 123guillermo dice:

      Si, llegan aqui ,con el hacere , Que vola !!! y las latinoamericanas se quedan espantadas , te preguntan ?? de donde vienen, esta gente , uds los cubanos no hablan asi de chavacano , a veces pasas verguenza , sobre todo si la sra o srta , acaba de llegar …….!!!, que hombre nuevo habra creado el Che , El Odio como metodo de lucha y matar todo, …. !!! hasta el idioma castellano ,Solavaya !!!! Saludos Cordiales , Guillermo Navarro

  21. Raudelis dice:

    “Lo que está claro es que esta sigue siendo la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto”

    xxxxx

    Siempre me ha intrigado esa frase, pues ya la he escuchado en varios paises por donde he trasitado. Por lo que segun he localizado en las literaturas, cristobal colon menciona una frase parecida en su carta a los Reyes Católicos pero que en nada se refiere a la Isla de Juana (CUBA) sino a la Punta de Alcatraces en Venezuela.

    La frase en cuestion es la siguiente:

    “Tomé cuatro de ellos y navegué hacia ese rumbo; andadas unas ocho leguas, más allá de una punta que llamé de la Aguja [punta de Alcatraces] hallé las tierras más hermosas del mundo, muy pobladas. Llegué allí una mañana, antes del mediodía, y por ver este verdor y esta hermosura acordé fondear y ver los pobladores, de los cuales algunos vinieron en canoas a rogarme, de parte de su rey, que descendiese a tierra”

    (Cristobal Colon, carta a los reyes Catolicos)

  22. Rodolfo Monteblanco. dice:

    Creo que es un buen post.
    Muestra cierta ingenuidad propia de un observador de la vida con pocos años de experiencia :-) y muy acorde a esa perspectiva que todos mas o menos, hemos compartido en algún momento de gloriosa juventud y hasta de vibrante madurez.
    Yo creo que Cuba en realidad es su gente. Eso es la nación cubana. Dondequiera que estén. Por mucho que se trate de excluir o estigmatizar a una parte de ella. Por mucho que una parte intente apoderarse del concepto para sí misma. Todo lo demás, es geografía.

  23. G Torres dice:

    Mientras tanto yo voy a Varadero, que me queda a sólo 2 pesos, me baño, me como una pizza de 5 pesos y regreso a la UMCC por otros 2 pesos. Tú te bañas en esas maluchas playitas de Costa Rica, te comes lo que te de la gana y le mandas unos kilos a la familia pa´que sobreviva OK?
    ————
    Yo me pasaba buenas temporadas en Varadero. Sennor Torres y le aseguro que disfrute
    muchisimo mas que comer una pizza en el mejor restaurante y las zonas del antiguo
    propietario Du Pont. Poco a poco, lo mejor de Varadero lo fueron limitando para turistas extranjeros.

    En Santa Maria, tambien disfrute,,,,, aunque recuerdo haberme tenido que disparar una cola
    de horas y escuchar a un cubano decir: “El dia que me pueda tomar una cerveza, sin sangrearla,
    ese dia, no me va a gustar.

    • G. Torres dice:

      Acabado Orlando:
      Muchas felicidades por tu dicha varaderense. Te comento que tuve el placer de visitar la casa Du Pont (esa gente era dueña de una pila de propiedades en la península) y pasar toda una tarde bajo la sombra de sus palmas y en el cesped en compañía de mi familia, es una casa muy hermosa hace tiempo transformada en restaurante.
      La anécdota que nos regalas de la “cerveza sangreá” le viene a hechar leña al fuego al tema de lo real-maravilloso de esta isla, donde lo irreal se nos dibuja como cotidianidad, y muchas veces lo cotidiano resulta increíble. Aunque ahora hay cervezas donde quiera, y las colas están perdidas jajajajaja.
      Saludos…

  24. Alex Castro. dice:

    Muy refrescante Harold tu post y mucha verdad que nunca se dicen.La mas singular es la referente al apostol, como corrientes ideologicas tan criminales, utilizaron a Jose Marti en sus fechorias y ambiciones personales.Resulta bochornoso para la Historia de nuestra Cuba destruida como el lider de la “Generacion del Centenario” , Fidel Castro sentencio que fue Marti el “autor intelectual del Moncada”, nunca en nuestra historia despues de pasar revista por mas de medio siglo se insulto tanto al Maestro.

    • 123guillermo dice:

      Alex , y tu eres acaso Alejandro , el hijo mayor de Castro con Dalia Soto de Valle , ??? no sabia que a uds les importaba un bledo el Apostol , mas bien , ni saben su verdadera Historia solo la Que Almoldearon para avalar a ese sistema , !!!!…………..

  25. G Torres dice:

    la belleza de la mujer cubana: sus curvas distintivas, su sabor intrínseco, el olor y hasta el lenguaje….ese lenguaje crudo que como daga filosa te alerta …
    . La cubana es dueña de sí misma, aunque dicen muchos que la mujer latina en general es una experiencia idílica, yo no creo en eso….y he visto los carnavales de Bahía -por tv claro- las carrozas de Venezuela o los concursos de belleza esos donde Osmel Souza desbarata los sueños de tantas jovencitas y no he visto mujeres como las mujeres de aquí. Mujeres de sangre caliente, donde se mezcla lo negro a un alto por ciento en una blanca, como el barroquismo y la alta cultura en una negra. Ellas, capaces de desbaratarte con un beso, y ablandarte el odio con un llanto.
    Lo que más me atrae a mi de una cubana es su forma de bailar, y no creo en nada más cuando las veo bailar…

    —-
    G Torres. Ja, Ja, Ja. Ja,

    Paparruchadas. de indio que solo ha visto monte.

    G Torres, Ademas de Cuba, hablando de monte… de Venus, ,
    dejando a un lado la modestia, y considerando relaciones
    tambien remuneradas (Ja, Ja)
    he compartido sabanas con mujeres de Colombia, Argentina, Canada, Peru, Venezuela,
    Bolivia, los EE UU., Israel, Puero Rico, y le aseguro que no hay nada especial en
    las cubanas. En terminos generales, toda mujer tiene su encanto, su belleza, su
    cultura. ?Baile? Buscame una cubana que mueva las caderas con Shakira y luego
    conversamos.

    • G. Torres dice:

      Peco de no conocer tanto de féminas como tú Orlando (debieras cambiarte el nick a El Matador), y creo también en todo lo que dije.
      No obstante escribí para sentirme bien conmigo mismo y compartir mis ideas con ustedes, hacer estas pequeñas crónicas, estos pequeños esfuerzos poéticos para transmitir mis puntos de vista es un ejercicio profesional y académico que me posibilita vislumbrar errores y aciertos en lo que escribo. Parece que esto sobre la mujer no te gustó, cómo parece que nada les gusta que suene a “cubano de adentro”.
      Para la próxima trataré de hacer otro esfurzo e incluir valoraciones comparativas. OK?

  26. Raudelis dice:

    Por cierto hablando de lo Real Maravilloso que tenemos los cubanos. Una de las caracteristicas nuestras es llevar las cosas al extremo aunque hagamos el ridiculo.

    Vean por ejemplo una noticia que he leido hoy que dice

    “Cuba Restos disidente Orlando Zapata son exhumados para ser llevados a EE.UU.”

    “Las autoridades cubanas exhumaron en el cementerio del poblado oriental de Banes los restos del disidente Orlando Zapata Tamayo, quien murió después de una huelga de hambre de 85 días.

    Sus restos fueron incinerados en el Instituto de Medicina Legal de La Habana, para posteriormente ser llevados por sus familiares a Estados Unidos.

    Tamayo y otros 12 familiares viajarán exiliados a Miami el jueves en la tarde. La salida estuvo condicionada a la entrega de las cenizas de Zapata.”

    xxx

    Y yo me pregunto a quien se le ocurrio la RIDICULEZ de semejante proceder donde a un cubano, muerto y enterrado en cuba, se le exija ser llevado para los EEUU.

    • luis dice:

      Raudelis,ese fue un requisito de la Madre para emigar,el show tenia que continuar,ahora cuando viajan a Miami los otros 27??

  27. he compartido sabanas con mujeres de Colombia, Argentina, Canada, Peru, Venezuela,
    Bolivia, los EE UU., Israel, Puero Rico, y…..

    Ja, ja ja, !Que no se como no me han pegado un SIDA?

  28. elpidio valdes dice:

    Como todo el mundo tiene el derecho a opinar en este sitio, me uno a los mismo y doy mis humildes opiniones, aclarando que tengo 72 anos de edad, me siento como un corazon y un cerebro de 30 anos y una decision de apoyo al proceso como un nino de 15 anos.

    El articulo en cuestion trata de ser gracioso, pero no lo es en lo absoluto, pues se ha copiado de uno muy parecido que fue escrito en los ano 40 o principios de los cincuentas, que es mas ameno, mas realista y sobre todo muy respetuoso de los cubanos. Al mismo tiempo hace consideraciones que entiendo totalmente fuera de contexto, pues el que la juventud (y yo no generalizo) se haga mutis por el foro del problema cubano, deberia ser mas bien una preocupacion que un chiste, como se interpreta en este articulo.

    No quiero ofender en lo mas minimo al escritor, pero para escribir en este sitio, deberia de ser un poco mas creador, criticar directa y claramente, no hacer senalamientos que quedan en el aire a la interpretacion del que lee, eso no ayuda en lo absoluto al que lee y al que busca lo verdaderamente sabio y educador.

    Por otro lado, y es una interpretacion mia, este articulo da lugar a que los que odian el sistema, porque no les da lo que ellos exigen, mucho consumo, mucha comida chatarra, mucha comunicacion con los banal y vacio de las sociedades de consumo, trae como consecuencia que algunos lectores de este sitio, se cuestionen sin tener la informacion adecuada, que las cenizas del delincuente y anexionista de nuevo tipo por conveniencia, sean llevadas a Estados Unidos por exigencia del gobierno cubano, cuando en realidad fue la madre del senor delincuente quien dijo que no se iba del pais, a vivir en el pais de las maravillas, sin las cenizas de su hijo, decision aceptada sabiamente por los dirigentes del pais, pues deja de existir la mentira de una supuesta muerte digna, cuando en realidad fue el suicidio de un delincuente por dinero y protagonismo.

    Que Marti sea utilizado por los que odian y destruyen, como los terroristas cubanoamericanos y sus socios del negocio de la contra, es una forma de irrespeto a nuestros proceres de las luchas independentistas en la Isla y al actual pueblo de la Isla, y pienso que no debe comentarse como algo que identifica a los cubanos, pues los cubanos, aquellos que viven en la Isla, aquellos que han luchado durantre 50 y tanto anos por mantener la libertad, la dignidad y la soberania de la Isla, no concuerdan con el criterio expresado en este escrito. Si pensamos detenidamente, sobre este aspecto, no es posible que los que estan bajo las alas del aguila imperial, esa que ha asesinado a millones de personas en el mundo, digmos en Hiroshima y Nagasaki, digamos en Viet-Nam donde 4 millones y medio de vietanimietas fueron masacrados por sus aviones y soldados, digamos Irak, donde un millon de personas perecio en una contienda injustificada, injusta y mentirosas, y digamos para terminar, sin olvidar otros pasajes de horror, crimen y genocidio, los 30 y tanto mil muertos en la Operacion Condor en America del Sur, esos senores lo que hacen al invocar a Martir es tratar de poner por el piso sus lineamientos politicos y patrioticos.

    Para terminar quisiera dejar sentado a los que hoy se manifiestan en este sitio asi como en otros similares, en contra del proceso y sus dirigentes historicos, que el 85% de los problemas que hoy confronta la Isla, son gracias a la politica agresiva, criminal y genocida que ha aplicado el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, todo lo demas es demagogia barata y cinica.

    Que el hombre de Galilea siempre proteja y ayude al proceso cubano en su obra de justicia, amor y solidaridad nacional e internacional.

    • El vicepresidente dice:

      Corneta,toque usted a deguello! :) :) :)

    • Harold Cárdenas dice:

      Elpidio:
      Primero quiero confesarle los sentimientos encontrados que me produce un comentario así, yo personalmente siempre agradezco su presencia en el blog porque lo enriquece sin lugar a dudas, y aunque esta vez no me elogie mucho sigo apoyando su presencia por acá.
      El problema de escribir en pocos párrafos es que resulta muy difícil no caer en generalizaciones o tratar los temas superficialmente, no dudo que sea mi caso pero créame que los he visto muchos peores publicados en los sitios y blogs más prestigiosos del país. Aunque estoy seguro que este tema de la cubanía y nuestras características se ha tocado en más de una ocasión, aunque no tengo referencias del artículo que usted menciona, quizás se explique por mis escasos 25 años de los cuales confieso sólo 5 son de una verdadera conciencia política. Escribir en este sitio es para mí no sólo una obligación política con mi país y el futuro del Socialismo en Cuba sino un derecho que creo ganado por haber sido su creador material, aunque confieso que ya me queda grande y el día que crea pueda perjudicar en absoluto a La Joven Cuba me marcharé pues tengo claro que esta obra es más grande que nosotros mismos.
      El tono informal del artículo, la jocosidad (que comienza por la imagen) y el lenguaje ligera, no son una falta mía sino más bien una intención. En los blogs se escribe así, desde una perspectiva personal y en la menor cantidad de palabras posible.
      Para terminar, estoy claro que la mayor amenaza de la Isla es la que proviene de fuera, pero para esa tenemos enfocada todos nuestros esfuerzos, me preocupa en lo personal la amenaza interna de la imcomprensión de qué es la Revolución, qué es el Socialismo y cómo se construye, me preocupa mucho el dogmatismo y la mediocridad que existe en manos de personas que lamentablemente les toca tomar decisiones de mucha trascendencia, que ser revolucionario no es mantener el orden imperante, sino alcanzar mayores logros que los actuales, y darle al Socialismo su legítimo lugar en la historia, pero siendo ortodoxos no lo lograremos nunca.
      Quisiera terminar como dijera Martí, con un poco del mesianismo que lo caracterizaba (como a Mella) y que considero imprescindible cuando se trata de soñar lo que otros consideran imposible: “yo alzaré el mundo”. Y para ello cuento con toda la gente de bien esta Patria Grande.

    • Elpidio Valdez: El derecho a réplica debe ser respetado, así como las canas, pero si ud se sintió aludido por Harold eso lo hace reconocer que forma parte de aquellos “revolucionarios conservadores” (lo cual es una paradoja) que tienen a Cuba “al borde del abismo” y que sostienen el bloqueo interno al que Harold se refiere ¿De donde saca ud. esas cifras que usa sin respeto por los números ni por las personas a que se dirige?. Ese 85% ¿de donde lo sacó?Fidel se tomó esas licencias en su tiempo como buen manipulador. Deje a los jóvenes tratar al menos de resolver los problemas que su generación creó con tanto aplauso y vivas al lider:

    • Elpidio , porque atacar al joven universitario , que piensa un poco mas libre que ud ??? acaso con sus 72 anos piensa que va a suceder a Machado Ventura ??? esta ud en Linea de Sucecion ??? Vamos hombre , que uds crearon el monstruo , lo digo porque lo vivi , y todavia se ven personas como ud vendiendo el Granma para suplementar el triste retiro que el Proceso le dio por Herencia , Vamos Elpidio , deje al muchacho que desenvuelva su pensamiento , acaso lo piensa coartar , por ser liberal dentro del sistema ??? si ud y todo el mundo sabe que es un fracaso humillante , para el Proceso , ni LA URSS con todos sus recuersos naturales , que son bastante , y 70 anos de Stalinismo , pudieron construir el Socialismo !!! piensa ud que vendiendo dvd,s y pizzas , en paladares se construira al fin el socialismo cubano , despues de error tras error y en las ultimas con una corrupcion galopante , que ya el Sabio , se retiro a dar Muela y le dejo la Papa Caliente a su Hermano pesao , y bruto , !!! por Dios Elpidio , deja que el rio busque su cauce natural , que la represa ya se rompe y nadie lo puede parar con ese metodo uds acallaron todo lo que en sus mentes creian incorrecto , de ahi viene el fracaso , yo te acuso de divisionista o te corrijo y tu , te pones mal y callas y consientes a tu razon , para no perder tu posicion dentro del sistema laboral , educativo , profesional , en fin es la parte Perfida , del sistema , por eso Raul dice que todo hay que hacerlo de nuevo , miles de paginas de decretos y ahora con miles de paginas de lineamientos se pasaran otros diez anitos , para si todavia esta vivo , se pueda retirar , porque ese policia que lleva el cubano en su corazon , ese , es el que lo hace hacer lo que ha echo Harold con su juventud ahora mismo , con solo esta advertencia tuya , Elpidio , asi es de danino y sutil el proceso , Harold te deseo buena suerte , te la mereces , pero recuerda siempre este dia , que saliste a dar explicaciones a un policia cibernetico ,!!!! Saludos cordiales Guillermo Navarro

  29. Tony: Ja, ja. No Tony, mi ultimo chequeo esta bien…. y desde entonces he sentado cabeza.

    Elpidido dice:

    aclarando que tengo 72 anos de edad, me siento como…


    Ja, Ja, Vamos Elpidio. Esas batallitas , ?La resisten sus nietos?

  30. El vicepresidente dice:

    Visto y comprobado:no los puedo dejar solos. :(
    Me salgo de la oficina creyendo que los amiguitos se van aquedar tranquilitos, hablando de playas,atardeceres, monta~itas,mujeres hermosas y bosquecillos romanticos, solo para regresar,iniciar la compu y darme cuenta que sin mi esto se convierte en un avispero. :) :) :)
    Voy a quedarme un ratico por aqui,pues seguramente ahorita cae luis “cronica roja” para dejar caer un poco de hemoglobina,tiros,explosiones y pu~aladas ocurridas en tierras norteamericanas.Si alguien quiere deprimirse les recomiendo leer los comentarios de ese pobre trastornado.
    Todos quedan amonestados por el desorden que han armado en mi ausencia.Ok?
    Paco de Lucia,viejo,que es esto!!! :)

    • luis dice:

      Jejeje,ya suennas conmigo,oye hay mucha cronica roja hoy,se estan matando los cubaniches en Miami,quieres alguito hoy papi

      • El vicepresidente dice:

        Y que les dije?Aqui esta,se~oras y se~ores,Jack the Ripper.
        Que bola “cronica roja”? A ver,desembucha:a cuantos mataron hoy por estas tierras? Desglosamelo por estados,ciudades y condados.
        Arriba,soy todo oidos.

      • Harold Cárdenas dice:

        Luis, tú y el Vice me tienen preocupado, búsquense un cuarto pero dejen a La Joven Cuba fuera de eso, eh?

        • El vicepresidente dice:

          Tienes razon,Harold.Voy en pira,que este socio me va a volver loco con tanta sangre. :)
          Saludos,Harold.
          Bonito articulo.

        • luis dice:

          Harold,jejeje al Vice le gustan los chamacones,debilidades de viejos

        • @Harold Cárdenas y LJC

          Empezando por el final. Este va a ser uno de los últimos comentarios que haga en LJC, antes de tomarme un tiempo de vacaciones blogueras.

          Ya llevo varios días diciendo que no entiendo la persecución de Rodolfo con varias personas que no llevan mucho tiempo comentando en LJC. Como el tema lo conozco porque lo sufrí hace casi un año, he tratado de seguirlo un poco. Como resultado final, está que un chico español de Vigo, Galicia, se ha despedido. Otras persona desde Brasil, creo, aguanta bastante bien y la cosa se centra en luis.

          La tesis inicial es que esas personas, no son quienes afirman ser, sino que sus aportaciones obedecen a un “dictado”. Se les ha llamado agentes, ciberpolicia, etc. Y parecía que Rodolfo nos iba a dar una “sorpresita” respecto a luis, que ha anunciado veinte veces y nunca llega. Rodo dice que ya está y que no la vemos.
          Es una metedura de pata más de Rodolfo, un “vice” no se sabe qué. Vosotros, igual que yo, hemos recibido comentarios de luis y arturo en nuestros respectivos blogs y hemos visto la procedencia de sus IP. Exactamente están localizados donde dicen que están. Yo fui el primero en preguntarle a luis, los primeros días de entrar él aquí, que dónde vivía y me contestó: nevada. Correcto. Lo mismo Arturo.

          Además de las payasadas de Rodolfo, de los insultos, del lenguaje ofensivo ¡ se le llama a elpidio fascista de izquierda por expresar sus ideas respetuosamente ¡, está la chabacanería total del otro día y de ahí que hay que saber quién tira la gasolina y con qué intención. Yo, personalmente estoy un poco cansado de apagar tanto fueguecito. Este muestra la irrespetuosa manera de provocar Rodolfo a luis.

          El vicepresidente dice:
          junio 5, 2011 en 10:37 pm

          Ya te lo dije:tu te ries de una cosa y yo me rio de otra.Tambien te dije que tenia sorpresitas para ti,no?
          Paciencia,ya veras.
          Me gusta ser subnormal y patetico,sabias? Te voy a explicar,es en realidad muy sencillo:no sabria que hacer con quien te contuvo en su vientre si la tuviera desnuda en una cama.Nada,cosas de subnormal. :)

          Luis le contesta inmediatamente:
          luis dice:
          junio 5, 2011 en 10:42 pm

          No veo nada de extranno que no sepas que hacer con una mujer desnuda frente a ti,
          Una cosa al menos respetemos a las madres,se que ustedes son unos desmadrados pero no llego a ese nivel,ese es de disidentes

          Y repito lo que dije ayer. Si la elevada audiencia de LJC se está logrando a base de poder leer estos textos, creo que mejor sería, poder leer otras cosas aunque la audiencia fuera mil veces menor.

          Va a ser muy difícil mantener un nivel de debate y de argumentación correcto, sabiendo el enorme sobre esfuerzo que supone, sin medios, sin tiempo, con trabajo en la universidad, esta desigual manera de discutir.

          Saludos

        • Tony dice:

          Bon vacances monsieur Calvet!!! La invidencia y falta de tacto del Sr.Josep, es increible, se queja de otros comentaristas, pero a su ves riega gasolina y aplaude cuando Arturo, me llama, Hitler, Nazi, Neonazi, etc, su preocupacion es solo con la gente de la derecha, la izquierda siempre puede utilziar epitetos, como su famoso post, donde por su culpa nos han dejado en moderacion, los nombre de la mitad de las aves cubanas, atacar mujeres es digno para este caballero Calvet, entonces por que se queja tanto? vamos hombre despierta. esto es un blog y nada mas.

          En cuanto a luis y el Vice, compatriotas, escuchen a Harold, busquense un cuartico, entre New Orleans y Alaska, si es posible en Canada, que esta por el medio, y resulevan sus “diferencias y traumas” ;) Saludos

          PD.- puse otro comentario similar y no se por donde anda?

        • @Harold
          Lamento insistir en este tema, espero que sea “el final de la escapada”, pero Tony dice cosas que no son.

          @Tony
          Tema Arturo. Este chico entró en LJC por primera vez el sábado 4, desde el blog de Carlos Tena y te pongo los primeros comentarios suyos. Enseguida Rodolfo el vice, le pone las banderillas y ahí está el tema. A ti no te llama nazi ni nada de lo que dices. Si se me ha pasado algún comentario, es posible. Le llama neofascista a Eloy por un comentario que el español hace sobre los cinco.
          A ti te llama la atención sobre ortografía…..’ “mabises”… etc.
          Te cuenta, os cuesta mucho reconocer, que “algo raro pasa”. Han conseguido, echar del blog a Arturo. Y lo están intentando con André, con luis, etc. Ese grupito, que son tus amiguitos, se comportan coma la mafia cubana de Miami.
          Y tú, no te enteras y dices cosas que no son.
          Arturo, una vez ya estaba más harto que ni se sabe, sí utiliza palabras fuertes. Pero he buscado los comentarios donde tú dices que te llama Hitler, etc y no los he encontrado. Sólo neonazi a Eloy, porque lo parece.

          Pongo los comentarios que he encontrado, después el día que llega Arturo al LJC, hasta que ya he creído no había más que rascar. Eres tan poco creíble como el que más.
          Saludos

          ARTURO dice:
          junio 4, 2011 en 2:13 pm

          Listo, se volvió disidente desde que recibe dinero de USA. Ya deberías saberlo. Y vuelve a la galaxia de donde nunca debiste salir.

          ARTURO dice:
          junio 4, 2011 en 2:19 pm

          Perdón por mi ignorancia, pero soy español y ese término no se usa aquí ¿qué es una paladar?

          Un saludo.
          Responder
          El vicepresidente dice:
          junio 4, 2011 en 11:37 pm

          Dejate de metiras,Arturo,que tu de espa~ol no tienes absolutamente nada.
          Tu,el perro troll de luis,y algunos mas que van cayendo por aqui,saben mejor que nadie de donde son y que hacen en este blog.
          Yo,cubanitos disfrazados,ni caso les hago.
          Alla los que se crean el cuento que ustedes viven fuera de Cuba.
          Lo que pasa es que yo huelo a cien kilometros a los chivas y a los segurosos. ;)

          *
          Tony dice:
          junio 5, 2011 en 10:54 am

          Pero, hombre, tantos marginados no caben en la madre patria, te los regalamos, sin devolucion :) :) :) Saludos
          *
          ARTURO dice:
          junio 5, 2011 en 1:19 pm

          tranquilo toni que aquí tampoco queremos a los “disidentes”.
          Marginado yo, pero hombre ¿tú en que país vives? Igual no sabes que con el bloqueo y la posición común europea estáis más marginados que el resto de países.

          -
          El vicepresidente dice:
          junio 4, 2011 en 11:40 pm

          Jorge,ni el Arturo es espa~ol,ni el perro troll luis vive fuera de Cuba.
          No te marees,son ciberpolicias.
          Ojo!
          NAZIS

          No se dirige a ti Tony. Se dirige a Eloy, que acaba de poner un comentario dirigido a mi. Y Arturo se cuela por medio.

          ARTURO dice:
          junio 6, 2011 en 7:56 pm

          Pero que neonazi eres, y entonces a Posada Carriles ¿qué habría que hacerle? Te recuerdo que espiaban para que no cometiesen atentados contra Cuba.
          Más tarde se vuelve a colar en un comentario tuyo hacia mi, sobre “mabises” y te dice que no me corrijas ¡¡¡¡

          ARTURO dice:
          junio 7, 2011 en 11:28 am

          No puedo soportar que digan que maten a los 5, eso es de neofascistas y es un calificativo no un insulto. Y cuando hace 3 días entre en este blog lo primero que hicieron fue llamarme mentiroso y que era de Cuba.

          Pronto dejaré de escribir comentarios aquí. Pero antes le dejo las cosas claras a algunos.

          Un cordial saludo

          Mientras Rodolfo el vicepresidente seguía la campaña

          El vicepresidente dice:
          junio 5, 2011 en 12:06 am

          ATENCION MUCHACHOS!!

          Ni Andre vive en Brasil,ni el troll luis en Nevada,ni Arturo es espa~ol.
          Los tres son cubanos y VIVEN EN CUBA!!!!!!
          No se mareen,lean bien,perfilenlos y analicen con sumo cuidado y atencion todo lo que han escrito hasta hoy y seguiran escribiendo.Observen bien!
          Recuerden lo que les estoy diciendo!
          No son mas que “ciber….”,ya saben.
          Repito:Andre,luis,y Arturo son cubanitos 100% y viven EN CUBA!

  31. El vicepresidente dice:

    Aunque la verdad es,Harold,que luis no debate,solo se dedica a postear cronica roja norteamericana.Ojala cambie de actitud y se meta mas en los temas de la entrada,pues no creo que sea un mal debatiente.Pero esta totalmente loco.
    Disculpa por la parte que me corresponde.

  32. Elpidio dice:

    mucho consumo, mucha comida chatarra, mucha comunicacion con los banal y vacio de las sociedades de consumo

    —–
    Je Je. En la nevera tengo leche, Coca Cola *Lo mismo que Chavez, no puedo prescidir de esa bebida.

    Mayonesa, yogurt de frutas, unas uvas deliciosas y fresas. Jamon en lascas, que mi esposa esconde porque me

    lo suelo comer a toda velocidad.

  33. El vicepresidente dice:

    luis:Harold,jejeje al Vice le gustan los chamacones,debilidades de viejos

    No te respondo a lo cubano ni se bien por que. Pero no te pases,ok?

    • luis dice:

      Asere,conno como te gusta brother,ya veo que sin mi no puedes vivir jejeje

    • luis dice:

      Vice cumpliendo orientaciones del blog ya tengo reservado una suite en el Hotel Wynn de Las Vegas para este fin de semana,te espero,nada de vilolencia

      • Luis , la ultima vez que saliste desde Nevada , decias que te ibas de vacaciones a Cayo Largo , e invitabas a tus papas , La Cardiologa pediatra y el Ortopedico ,tu papa , jejejeje , eso fue hace como un ano , y Sorpresa !! ahora vienes aqui con otro teque , sin los alardes de millonario , con aquellos cuentos de jugador profesional , te lo adverti , el promedio de los jugadores y dealers en Las Vegas es de un ano , no mas ,!!! ya te desplumaron completo ,!!! mira que no me hiciste caso .! y las 4 casas , que les paso ?? tambien te lo adverti , que iban a bajar mas todavia , y no han terminado ya se esta en doble recesion de casas , compadre !! mira que entrar con la suerte que te dio la vida y por no oirme ya estas estrallado , hasta el nombre te cambiaste ! antes te hacias llamar Mario , jejejeje , ciberpolicia , jejejeje!!! Saludos Cordiales , Guillermo Navarro

  34. Elpidio:

    Por favor, deja el fascismo de izquierda, que aquí nadie te hace caso.. ¿Qué es lo que te pasa a ti?

    Harold:

    ¿A qué viene tanta justificadera? Déjalo que siga con la misma baba aburrida de siempre, que cada vez suena más ridículo con el stalinismo trasnochado ese que padece. Sigue escribiendo tú que, diferencias aparte, tus posts son de los que con más gusto dse puede leer aquí

    • luis dice:

      Aquel que defiende sus ideas con pasion y esa pasion es la revolucion para Ud inmediatamente es un fascista,fascista de izquierda muy interezante.Si encuentra patinazos o formas por donde le puedan entrar al ataque contra la Isla, es un buen post, realizado posiblemente en sus mentes por alguien que de un momento a otro salta de bando.Mire su sennoria ese sennor de 72 annos tiene todo su derecho de decir lo que quiera aqui y ser respetado por la forma y seguridad que defiende sus ideas,los fascistas ya sabemos bien quienes son y donde estan,mi respeto para Elpidio

      • Harold Cárdenas dice:

        Que conste que la pasión con la que Elpidio escribe la considero admirable, más aún por su edad, que no son todos los que con esa edad pudieron adaptarse tampoco al a sociedad digital y por ello sus opiniones escasean por estos medios.
        Hay una cosa que es cierta, mis artículos los elogian a menudo porque a mi me ha tocado en parte el papel de señalar nuestras manchas. No es porque me guste la imagen de rebelde ni mucho menos, sino porque me interesa señalar errores y defectos que se le escapan a mis compañeros. En realidad si escribiera yo sólo quizás el balance sería negativo, porque a veces puedo llegar a ser hipercrítico, pero es que LJC se basa en una combinación de lo que escribimos los tres administradores y el resto de los colaboradores, de esa manera lo mío se mezcla con lo del resto y lo que queda es el sabor toal de nuestros esfuerzos.
        En lo personal mi mayor interés es el futuro de la Revolución, aunque declaro enérgicamente que no creo que esto se logre siendo muy ortodoxo o respetando demasiado las reglas. Lo peor siempre será cuando algunos comentaristas utilicen las críticas que hago y las pongan en función de atacar a la Revolución, pero me parece un pequeño precio a pagar por mantener nuestro credo de decir siempre la verdad y abarcar los muchos matices de la realidad. Al final cuento con mis compañeros y sus artículos para lograr el equilibrio que debe existir aquí, porque es el que refleja la Cuba de verdad. Yo también defiendo mis ideas con pasión, espero se me juzgue en esa medida.

  35. arley dice:

    tal vez entre tanta belleza y paisaje natural y urbano, olvidamos el acrílico de nosotros mismos, los cubanos que vamos de aquí para allá por esta tierra que no cede. La vecina siempre en la puerta con más noticias que la prensa, la música en cada barrio, los niños en latarde jugando en la calle,deseperando a madres y choferes; alegrando los pedacitos de baches y paredes desnudas.
    O tal vez,la algarabía de solares, edificios, las colas (que la verdad causan más risa que digusto). Pinceladas de una efervescencia propia, esa imagen propia que se traslada con nosotros a todas partes aún contra nuestra voluntad. Eh! Si se es cubano claro. O también árabe, chino, solo hay que saber recordar.

  36. “Por otro lado, y es una interpretacion mia, este articulo da lugar a que los que odian el sistema, porque no les da lo que ellos exigen, mucho consumo, mucha comida chatarra, mucha comunicacion con los banal y vacio de las sociedades de consumo”

    Elpidio:

    Déjame aclararte la mente, porque, si de ser soberbios se trata, vamos a ser soberbios todos:

    ¿Mucha comida chatarra de qué? ¿Cuál es la comida chatarra que tú dices? Para empezar, ya quisieras tú, para un día de banquete, poder tener en un mercado la comida que nosotros podemos comprar con nuestros salarios. Aquí todos los que vivimos fuera comemos diez mil veces mejor que tú; y comida con más calidad que la que te comes tú. ¿Tú me vas a decir a mí que el picadillo de soya apestoso que te dan es comida sana? ¿Dé que está hecho el “fricandel”? ¿Y la “pasta de oca”? Y menos mal que ya no dan aquello que llamaban “cerelac”, porque parecía más agua con ” Micocilen”, que otra cosa.

    Tú te tienes que disparar lo que te den o “lo que haya”, te guste o no. ¿Sabes lo mejor que tiene esto aquí? Que uno come. LO QUE QUIERE. la comida chatarra se la come el que le dé la gana. Y hasta en un MacDonal`s te comes una ensalada César con pollo o camarones, que de chatarra no tiene nada. Comida buena y sana es lo que se sobra aquí para todo el que quiera. Lo demás, es cuestion de gusto. así que, cuando se hable de comida, Tú, que llevas casi medio siglo con una cartilla de racionamiento paupérrima, que más parece de tiempos de la II Guerra Mundial, mejor harías en ser un poco más humilde.

    “mucha comunicacion con los banal y vacio de las sociedades de consumo”.

    Lo mismo vale para esto que para lo anterior: ¿Cuántos canales tú ves? ¿Dónde está esa programación de calidad, si la mayoría de los materiales que más gustan a la gente, salvo muy honrosas y contadas excepciones, de los que TE DEJAN VER son pirateados de acá y acullá? Y para colmo te los ponen picoteados que da gusto. ¿Qué variedad de programas tu tienes como para hablar así, si por cada canal que a ti te dejan ver, repito, aquí cualquiera tiene cien para escoger con programas de todas las temáticas y enfoques posibles?. Y no te digo nada de la tv por internet ¿Con quién tú vas a venir a inventar? ¿Dónde están las videotecas o las tiendas de música donde tú puedes comprar la música que te dé la gana o la película que quieras? Cualquiera aquí tiene acceso a más música cubana en discos que tú; a más libros, a más películas, a más revistas y materiales de todo tipo. Y, de nuevo, no te menciono lo que se puede bajar por internet, porque te da un infarto masivo. Y punto y aparte con las series de televisión que tú piuedes ver en tu tv, por internet o comprar en una tienda. Algunas quizás las has podido ver pirateadas.

    “pues los cubanos, aquellos que viven en la Isla, aquellos que han luchado durantre 50 y tanto anos por mantener la libertad, la dignidad y la soberania de la Isla, no concuerdan con el criterio expresado en este escrito”

    ¿Quién te ha dado el derecho a hablar por el pueblo de Cuba? Empieza primero porque cualquiera pueda leer este escrito, para que entonces pueda expresar su opinión por sí mismo. primero le tienes que pedir a tu gobierno que le tenga confianza a su propio pueblo; y le permita acceder a la internet libre.

    En cuanto a Martí, tu gobierno lo ha desprestigiado bastante cuando puso la orden que lleva su nombre en los pechos de algunos de los delincuentes y criminales más nefastos de este planeta. Y muchas de las calamidades que se han cernido sobre cuba y los cubanos, se deben a la no aplicación de sus principios éticos y políticos, verbigracia. lo que habló en su artículo sobre el socialismo, es un retrato anticipado de todo eso que los ha conducido “al borde del abismo”.

    Y no te ocupes tanto en invocar el nombre de Jesús; y procura seguir un poco más sus enseñanzas, porque, si tengo que clasificarte por tu lenguaje y tus ideas , de verdad que eres un fariseo casi perfecto.

    “Para terminar quisiera dejar sentado a los que hoy se manifiestan en este sitio asi como en otros similares, en contra del proceso y sus dirigentes historicos, que el 85% de los problemas que hoy confronta la Isla, son gracias a la politica agresiva, criminal y genocida que ha aplicado el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, todo lo demas es demagogia barata y cinica.”

    Para terminar te digo que esto es una MENTIRA

  37. cubano47 dice:

    realista:
    Mi hermana es graduada de fisica nuclear y el trabajo que le dieron fue en una estacion experimental de la agricultura, algunos de sus compañeros por tener la suerte de que sus familiares eran de “arriba” fueron a parar, al instituto de energia atomica por aquel tiempo su presidente Fidelito Castro lo mejor es que, yo trabajaba cerca de alli y algunos de mis conocidos que trabajaban en ese centro me dijeron “esta es la botella mas grande que hay en Cuba, imaginate que no hemos podido encender un bombillo con esa energia…” tiempo despues cerraron Baragua, Fidelito exploto y lo todo lo otro? bien seguimos avanzando.

    • Napo dice:

      Uno de mis mejores amigos es Físico Nuclear también. Cuando se graduó lo mandaron a dar clases de física en un pre en el campo. Terminó de botero (chofer particular) en La Habana. Bueno, al menos se puede tener una conversación inteligente con el chofer jejeje!! Otro logro del proceso.

  38. Mercedes dice:

    La imagen esa de Cuba esta bien erotica y sensual. Felicidades. Se ve que Tatu esta de vacaciones…

    Por lo demas y lo que he observado aqui en USA donde convive el mundo entero, es que a los cubanos nos distingue que somos alegres. Como los puertorriqueños y los dominicanos que tambien son muy alegres. Los mexicanos son melancolicos por naturaleza, los centroamericanos timidos. Nosotros ademas hablamos el español muy rapido.

    Curiosamente los filipinos se parecen mucho a nosotros. En el sentido del humor, la risa y todo. Increible.

    Los hombres cubanos tienen una caracteristica (por lo general) muy peculiar. Son dados a piropear y mirar. Son frescos. Los mas frescos que hay, ninguna otra cultura es tan dada a la pesca femeninca, al aqui lanzo esto a ver que sale y si no sale, era broma… Entienden, ustedes saben… En lo general digo porque hay sus excepciones.

    De que los cubanos somos mas barbaros, mas bonitos y mas inteligente. Mentira, de todo hay.

  39. Mercedes dice:

    Realista, el que trabaja aqui de cantinero siendo ingenieron civil es porque no ha podido sacar las licencias que pide el estado, no porque de cantinero gane mas.

    En Cuba las enfermeras se van a hacer camas a los hoteles porque la miseria del salario de enfermera no le da y tienen que ir a donde estan los “fulas”.

    Ustedes saben bien…

  40. Javiher dice:

    Volvemos a lo mismo,
    Al final, el destino, el presente de la Isla ejerce una muy fuerte atracción sobre todos los que la aman. Pero creo que deberían darle un chance a propuestas como estas.
    De todos modos, lindo intento Harold. Existe mucha belleza en Cuba. Ya Heredia lo resaltaba por los años 30 del XIX, al mencionar en unos de sus poemas que en esta bella Isla convivían las bellezas del físico mundo y los horrores del mundo moral. Yo disfruto mucho la pasear por las calles de La Habana, entre charcos, salideros de aguas albañales, latones desbordados de basura y rodeados por montañas de lo mismo. Comiendo lo que puedo comprar en (ocurre a veces) lugares donde la higiene no es visita habitual, o francamente la botaron. Y esto es sin ironías. Preferiría que no existiera tanta suciedad física y moral, de la cual formo parte, pero eliminando la magia de Leal y algún que otro milagro toda mi vida esta bella ciudad ha sido, más o menos, igual. Pero me gusta, ¿será masoquismo?
    Entre tanta basura la belleza relumbra en casi cada calle. Bellezas femeninas que iluminan la ciudad al caminar; preciosas construcciones que, aun en su ruina, son un homenaje a un pueblo laborioso, paciente e imaginativo.
    Tendría mucho más que escribir, pero no puedo, problemas de trabajo.
    Un saludo a todos

  41. André dice:

    De todo que he visto, leído y oído de Cuba lo más lindo y emocionante fue un trecho del documental “Che, un hombre de este mundo” en que niños y niñas cubanos cantan en coro la canción “Son los Sueños Todavía”, y especialmente cuando una niña canta:

    Son los sueños todavía,
    los que tiran de la gente
    como un imán que los une cada día
    no se trata de molinos,
    no se trata de quijotes
    algo se templa en el alma de los hombres
    una virtud que se eleva por encima de los
    títulos y nombres.

    La entrega, el sentimiento, la fuerza y el talento de aquella niña y el contexto todo de la escena es algo estupendo.

  42. ¡Dulce Cuba!, en tu seno se miran
    en el grado más alto y profundo,
    las bellezas del físico mundo,
    los horrores del mundo moral.

    (J, M, Heredia. “Himno del desterrado)

  43. NegraCubana dice:

    Hola Harold
    Un par de acotaciones
    ¨tenemos una buena parte de la población adicta a la televisión chatarra¨, lo que es de esperar porque nuestra television es chatarra, somo causa y efecto de lo mismo
    ¨y las amas de casa devoran cuanto Show de Cristina cae en sus manos¨, cuidado con la misoginia hermano. Te arriegas demasiado a otorgar un comportamiento humano (supuestamente) solo a las mujeres. Que yo sepa, un monton de cubanos, no importa si hombres o mujeres, devoran todo lo que les cae en su mano que sea diferente a la tele nacional, creo que esa si seria una buena preocupacion de tu parte.
    ¨Otra característica de los cubanos sería nuestra tendencia a ir contra las normas¨. Tampoco esta es una condicion de cubania. Cuidado con el reduccionismo. El ser humano crea las normas para luego superarlas.
    La imagen de tu post es lo que mas me ha gustado (aunque ya la hhabia visto antes en la red) porque es bastante sugerente del amor entre mujeres.
    Gracias por el post!

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Contacte con nosotros

Correo

Síganos en Twitter

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.360 seguidores

%d personas les gusta esto: