Inicio » Cuba » Religión y su relación con el proceso revolucionario cubano

Religión y su relación con el proceso revolucionario cubano

Estadísticas del blog

  • 1,894,613 hits

Si te gusta La Joven Cuba introduce tu email para seguir este Blog y recibir las nuevas publicaciones en tu buzón..

Únete a otros 4.359 seguidores

Últimos Comentarios

Blen Blen on Por la anexión
Carlos Pereda on Por la anexión
100 % Gusan@ on Cuba: las dos vías
Arturo on Por la anexión
tatublog on Cuba: las dos vías
Carlos Pereda on Por la anexión
Carlos Pereda on Por la anexión
AMOR on Por la anexión

Por: Roberto G. Peralo

Leyendo los documentos publicados sobre el VI Congreso del PCC. Uno de los tantos temas que me llamó la atención fue la posición del Partido sobre el fenómeno de la Religión en Cuba. Me percato de lo poco que conozco sobre tales cuestiones y mi insaciable necesidad de conocimiento me impulsó a investigar sobre este asunto. El tema de las relaciones entre las instituciones religiosas y el gobierno cubano ha sido muy manipulado por los medios de comunicación. Los enemigos de la revolución utilizan este tema en ocasiones para deslegitimar el Sistema Político Cubano a partir de posiciones que en momentos históricos ha asumido el gobierno con estas instituciones. Usando como fuente una conferencia de Rafael Díaz Salazar y Julio Fernández Bulte además de algunos otros elementos sustraídos de otros materiales, abordo desde mi punto de vista esta problemática. No soy especialista en el tema pero con la ayuda de los lectores del Blog La Joven Cuba y el material que comparto con ustedes, podremos llegar lo más cercano posible a la verdad de este tema.

Es muy importante analizar los planteamientos del PCC y de Fidel sobre la religión. Además tener en cuenta que la construcción del socialismo cubano ha estado totalmente impregnado por el soviético, es decir, por la codificación y manualización stalinista del marxismo-leninismo. Tendencia esta que a partir de la década de los 80 se comenzó a rectificar.

En los primeros años de la revolución, Fidel insiste mucho en respetar los sentimientos religiosos del pueblo. En 1959, a los pocos meses de la entrada triunfal en La Habana, afirmaba: “Si las prédicas de Cristo se practicaran verdaderamente, se podría decir que en el mundo estaría ocurriendo una revolución” (en Harnecker: 1987, 180). En 1960, en la clausura de una reunión con coordinadores de coopera¬tivas, decía: “Traicionar al pobre es traicionar a Cristo. Servir a la riqueza es traicionar a Cristo. Servir al imperialismo es traicionar a Cristo” (en Harnecker: 1987, 181).

En el primer lustro de la revolución existieron tres factores que influyeron poderosamente en que Fidel asumiera las tesis leninistas sobre la religión: el conservadurismo reaccio¬nario de la mayor parte de la Iglesia cubana y especialmente de los misioneros españoles, la fundación de la ORÍ mediante la cual se fusionaron el Movimiento 26 de Julio, el Directorio Revolucionario y el Partido Socialista Popular (comunista) y la posición agresiva de EEUU que provocó que Cuba estuviera obligado para salvar la Revolución realizar una alianza “estratégica” con la URSS. Los cuadros del PSP configuraron el nuevo Estado desde la filosofía leninista y el mismo Fidel ha reconocido, a mediados de los ochenta, que algunos intro¬dujeron un fuerte sectarismo ideológico.

El primer congreso del PCC, celebrado nada menos que en 1971, dedicó un amplio espacio a fijar la posición del partido sobre la religión como ideología y sobre las relaciones con las iglesias. Dentro de la Plataforma Programática, en el capítulo dedicado a la política ideológica, se sitúa una resolución sobre política y religión. En ella se exponen los planteamientos leninistas sobre el tema: “la religión es expresión de una conciencia alienada y anticientífica que debe ser superada.” Se afirma que “el partido se esfuerza para difundir entre las masas las concepciones científicas del materialismo dialéctico e histórico y para liberarlas de los dogmas, y prejuicios que las religiones engendran”. Se establece la libertad de profesar una fe religiosa y celebrar cultos en recintos religiosos, pero también se dice que la edificación del socialismo supondrá la superación de la religión. Hay que tener en cuenta que estas tesis se aprueban el mismo año e Fidel proclama en Chile la necesidad de una alianza estratégica entre cristianos y marxistas. Aquí se puede ver claramente que existe una contradicción.

Estas posiciones típicamente leninistas aparecen también en la declaración del Congreso Nacional de Educación y Cultura (1971): “No estimular, apoyar o ayudar a ningún grupo religioso ni pedir nada de ellos. No compartimos las creencias religiosas ni las apoyamos”.

En el segundo congreso del PCC (1980) se ratifican las mismas posiciones y se recuerda que los cristianos no pueden pertenecer al partido, ni acceder a puestos de la función pública en un país en el que prácticamente todo está estatalizado. En el tercer congreso del PCC (1985), Fidel afirma en su discurso que “sin los cristianos no puede construirse el socialismo” y valora positivamente la teología de la liberación. No se introdujeron cambios respectos a las posiciones establecidas en 1971, aunque se planteó la necesidad de abordar más atentamente los nuevos fenómenos religiosos y abrir una nueva etapa de relaciones con la Iglesia.

Posteriormente, algunos intelectuales marxistas cubanos comenzaron a introducir cambios en el análisis de la religión. Especialmente significativo es un largo artículo de Martínez Heredia, Cristianismo y liberación: ¿revolución en el cristianismo? (Cuadernos de Nuestra América, 6, 1986) en el que su autor, uno de los principales representantes del marxismo cubano innovador, analiza pormenorizadamante la teología de la liberación y valora muy positivamente el cristianismo de liberación, pero sin llegar a abordar las implicaciones de esta “renovación revolucionaria del cristianismo” para las posiciones oficiales del PCC. El autor afirmaba que los analistas cubanos estaban insuficientemente prepara¬dos para abordar esta cuestión.

En septiembre de 1986, el filósofo y teólogo Giulio Girardi fue invitado por el Centro de Estudios sobre las América, dependiente del Comité Central del PCC, para impartir una conferencia sobre cómo replantear las relaciones entre cristianos y marxistas. La posición oficial empieza en esta época a ser de mayor apertura.

La entrada del sacerdote Camilo Torres en la guerrilla colombiana impactó fuertemente a Fidel y desde finales de los años sesenta buscó el acercamiento a los cristianos revolucionarios del continente. Estos sentían verdadera fascinación por la revolución cubana y, especialmente, el nicaragüense Ernesto Cardenal y el obispo mexicano Méndez Arcco propagaron las bondades del régimen cubano a través de sus escritos. El primer pronunciamiento público del líder cubano sobre el cristianismo revolucionario tuvo lugar en su visita a Chile en 1971. En Chile él planteó la necesidad de constituir una alianza estratégica entre cristianos y marxistas. Esta idea será central en los nuevos planteamientos de Fidel sobre la religión, los cuales van a ir expresándose en diversos encuentros con personalidades y colectivos del mundo cristiano: en Cuba con dirigentes chilenos de “Cristianos por el socialismo”(1972), en Jamaica con líderes religiosos(1977), en Cuba en el diálogo con Comín, Méndez Arceo y Cardenal (1978), en el voluminoso libro de conver¬saciones sobre la religión con F. Betto (1985), en Venezuela con movimientos cristianos (1989), en Cuba con dirigentes de la ASCE e intelectuales cristianos (1990).

Sobre este complejo tema Fidel en diversos momentos ha dado su opinión, donde ha quedado reflejado en diferentes textos y escritos. Uno de ellos es en el libro de conversaciones con Betto, Fidel afirma textualmente que las coincidencias entre cristianismo y el marxismo son de un 90% (objetivos y valores compartidos) y las divergencias de un 10% (fundamentación filosófica). En el discursos antes mencionado en Chile (1971) plantea la idea que, “El cristianismo originario es una religión revolucionaria”. Repite esta misma idea en el diálogo con Comín (reproducido por éste en Cuba, entre el silencio y la utopía) y en el libro con Betto (1985): “Yo sé que el auténtico cristianismo es revolucionario. Fue la religión de los pobres y de los esclavos en el Imperio romano” (Comín: 1979, 121; Richard: 1976, 66; Castro: 1985, 327).
Fidel valora muy positivamente el mensaje contenido en los Evangelios: “Pienso que el Sermón de la Montaña lo habría podido suscribir Carlos Marx” (Castro: 1985, 326). El considera que “si (los obispos cubanos) hubieran organizado (un Estado) de acuerdo con los preceptos cristianos, organi¬zarían un Estado similar al nuestro” (Castro: 1985, 263). El líder cubano afirma que lee algunas obras de la teología de la liberación y piensa que si ésta hubiera existido en los tiempos de la revolución, las relaciones con el mundo cristiano hubieran sido muy diferentes en Cuba. Fidel dice que “la Iglesia de la liberación y la teología de la liberación es un reencuentro del cristianismo con sus raíces, con su historia más hermosa, más atractiva y esto es de tal magnitud que obliga a toda la izquierda en América Latina a tenerlo en cuenta como uno de los acontecimientos más fundamentales de los que han ocurrido en nuestra época” (Castro: 1986, 291).

A la pregunta en un encuentro en Caracas (1989) sobre la apertura a aportaciones del cristianismo Fidel Castro afirmó que en Cuba estas aportaciones serían muy importantes en tres ámbitos: la estabilidad familiar (los valores cristianos ayudarían a reducir divorcios y abortos), la formación moral del hombre nuevo con criterios éticos fuertes como los propios del Evangelio, y el testimonio de vida austera y entregada al servicio de los demás, tal como él lo visualiza en las religiosas que trabajan en la isla. Planteó también una colaboración con la Iglesia en el campo de la salud. Fidel también plantea: “Desde un punto de vista estrictamente político pienso que se puede ser marxista sin dejar de ser cristiano y trabajar unido con el comunista marxista para transformar el mundo. Lo importante es que en ambos casos se trate de sinceros revolucionarios, aunque se parta, en el caso de los cristianos, de una concepción religiosa” (Castro: 1985, 333).

Es una verdad incuestionable que a pesar de todas estas ideas planteadas por el máximo líder de la Revolución cubana, la realidad ha sido muy distinta. Preguntas de un inexperto en estos temas, como es mi caso, ante estas tesis son inevitables: ¿por qué el PCC no ha defendido oficialmente estas tesis planteadas por Fidel?; ¿por qué ha prohibido durante los mismos años que Fidel realizaba estas afirmaciones la entrada de cristianos en el Partido?; ¿por qué han limitado institucionalmente la actividad evangelizadora, si el cristianismo es una religión revolucionaria y las religiosas y religiosos son un ejemplo de comunistas?; ¿por qué no hubo mayor receptividad a las posiciones más abiertas de la Iglesia católica?

Muchos siglos antes, cuando el cristianismo estaba lejos de ser oficializado por el Imperio Romano, constituyó uno de los movimientos sociales más poderosos de la historia antigua y arrastró tras de sí a enormes masas de seres humanos; negar las influencias benéficas en la conciencia mundial de las grandes religiones monoteístas sería un absurdo que no puede caber en la mente de quien pretenda llamarse marxista. Pero más sería todavía ignorar el soplo vivificador, en cuanto a las virtudes, los valores y la espiritualidad, que en el proceso civilizador dejaron en su día religiones como el budismo; el mahometismo, el judaismo y, sobre todo, el cristianismo.

Que en grandes lapsos esas religiones sirvieran, con mayor o menor desembozo a las fuerzas de la dominación, de los estados explotadores o incluso de terribles experiencias y Cuba no ha sido una acepción, recordemos la Operación “Peter Pan”. En la nueva coyuntura histórica, es necesario el encuentro entre la espiritualidad que viene de Martí (Cepeda: 1992) y del Che Guevara y la espiritualidad del cristianismo de liberación. La cultura antropológica, moral y espiritual es más amplia que una ideología determinada e incide con mayor fuerza en todas las dimensiones del ser humano. Hoy sabemos que uno de los grandes fracasos del socialismo en los países del Este de Europa fue su incapacidad para construir un hombre nuevo. Una de las razones de dicho fracaso radica en el exceso ideologicista que afecta sobre todo a lo cerebral y la ausencia de un trabajo en otras áreas psíquico-culturales de la personalidad humana y colectiva.

Mi intención es favorecer un debate honesto y nada dogmático que ayude a contrastar la experiencia e ideas de todos los participantes de este Blog, siendo conscientes de la complejidad del tema que estamos abordando. Que sirvan estas ideas para propiciar el debate tan necesario.


330 comentarios

  1. luis dice:

    Muy bueno este;
    A: George W. Bush
    Presidente de los EEUU

    De: Rev. Ramón M. Benito Ebanks
    Obispo presidente
    IECLC

    Señor presidente George W. Bush, después de conocer oficialmente de su informe que fue aprobado el pasado 10 de julio del año en curso, donde afirma en el mismo que va a apretar las regulaciones para exportaciones de artículos humanitarios con el fin de asegurar que el Consejo de Iglesias de Cuba no sea nuestro representante ante Iglesias hermanas de los Estados Unidos. Esa posición de usted y de su administración llama la atención, ¿por qué se continúa hostigando a nuestro pueblo violando los más elementales derechos internacionales?

    ¿Qué pretende usted con esa medida, Señor Bush, acaso es marginal a nuestro Consejo de Iglesias de Cuba para reforzar entonces a sus grupos misioneros que se hacen pasar como cristianos para servirle como cabeza de playa a sus pretendidas ambiciones de expansionismo imperial?

    Ante esa situación creada por usted y su administración guerrerista me di a la tarea de buscar la palabra idónea a su actitud en la propia Palabra de Dios y encontré la palabra homicida ya que usted en nombre de Dios ha expresado: “Dios me dijo que atacara a Al Qaeda y los ataqué, y entonces El me dio instrucciones para atacar a Sadam y lo hice” Señor Bush, me da tremenda pena por usted que no acaba de entender la Palabra de Dios, medite un poco en la propia Palabra de Dios.

    1. 1 Ti 1.9 “conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas,”

    2. Jn 8.44 “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira”;

    3. Ap 21.8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.”

  2. luis dice:

    cont;
    Señor Bush, mi carta no está hecha con el objetivo ni de ofenderlo y mucho menos de humillarlo, pero si aclararle de que nuestra Iglesia es miembro oficial del Consejo de Iglesias de Cuba con el cual nos encontramos muy bien identificados en toda su política ya sea espiritual como social.

    De acuerdo a la Palabra de Dios, usted no ha sido la persona que Dios ha escogido para llevar la paz a los pueblos, no señor Bush; si hasta este momento nadie le ha dicho apóstata, sea su calificativo a partir de este momento. Usted ha negado la fe cristiana desde el momento en que se ha hecho el propósito de dominar el mundo masacrando y saqueando pueblos enteros como Afganistán, Irak y como aliado de su imperio, Israel masacrando al pueblo Palestino y al Líbano y por otra parte usted amenazando a Corea del Norte, Irán, Venezuela, Bolivia y a nuestra amada y siempre querida Cuba.

    Señor presidente Bush, es bueno llevar en la mente la historia universal y lo que muchos hombres han expresado en su tiempo. Recuerde al Senador Robert Kennedy cuando en los años 1960 después de su recorrido por la América Latina, expresó en el Congreso de Estados Unidos que en América se estaba gestando una Revolución, que dependía mucho de los Estados Unidos, que ésta fuera pacífica o violenta, que para lograr una Revolución pacífica donde todos pudiéramos beneficiarnos, los ricos deberían ser menos ricos y los pobres menos pobres. También, señor presidente Bush, hubo palabras que la historia recoge y estas son del Comandante de la Revolución Cubana, Ernesto Che Guevara que en su momento expresó de que en América habrían uno, dos, tres y muchos Viet Nam. Hoy estas inmortales palabras han tomado cuerpo ¿y usted sabe por qué, señor presidente?, porque los pueblos se han cansado de ser expoliados, se han cansado de ser objetos y ya quieren ser sujetos

  3. luis dice:

    cont;
    Por último quiero expresarle también por convicción, de que sabremos defender al precio que sea necesario los logros que a través de la Revolución Cubana y también de la Revolución Venezolana los pueblos de nuestra América han alcanzado. Recuerde siempre estas, mis palabras, señor presidente, aún no conozco en la historia universal, imperio alguno que haya prevalecido ante tanta barbarie y genocidio y el de usted, señor presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, no será la excepción. Más temprano que tarde los pueblos conquistarán la paz y como mandato divino sabremos vivir como hermanos respetándonos nuestra propia forma de pensar pero si trabajando por el bienestar de la humanidad.

    En nombre de mi Iglesia y del Cuerpo Eclesiástico Episcopal y su Obispado, hablo.

    Que la Paz de Dios more siempre en todo buen corazón y que éste eche fuera toda maldad y ambiciones materiales que matan la esperanza de los pueblos de alcanzar la plena libertad en Cristo nuestro Señor y Salvador de todos. Amén.

    Rev. Ramón M. Benito Ebanks,
    Obispo Presidente

  4. cubano47 dice:

    Luis claro me gustan y aqui me los como (camarones) la cuation es que, en el momento que FC le conto a Frey Betto que le encantaban esos camarones fritos en manteca de coco en Cuba, al cubano de a pie que cogieran con una libra no paraba hasta el combinado. Estoy de acuerdo con los precios actuales pero luisito la industria camaronera se va a la quiebra si solo los ricos lo consumen.

  5. luis dice:

    Mejor parrafo;

    Ante esa situación creada por usted y su administración guerrerista me di a la tarea de buscar la palabra idónea a su actitud en la propia Palabra de Dios y encontré la palabra homicida ya que usted en nombre de Dios ha expresado: “Dios me dijo que atacara a Al Qaeda y los ataqué, y entonces El me dio instrucciones para atacar a Sadam y lo hice” Señor Bush, me da tremenda pena por usted que no acaba de entender la Palabra de Dios, medite un poco en la propia Palabra de Dios.

    Bueno para debate

  6. Evelio Hernandez Colon dice:

    Wow, como se aprende aqui, Bush no sabe leer la biblia.

  7. 100 % Gusan@-Vice dice:

    Si alguien puede aportar sobre la vida religiosa de Carlos Marx… De judío a cristiano a ateo y luego enterrado como rabino.
    Algo así leí hace tiempo.

    • luis dice:

      Eso de saltar de palo para rumba esta muy de moda hoy en Cuba,se de una señora que vive en Banes que lo mismo hoy es brujera que mañana esta en una misa catolica,gran contradiccion no creen?

      • Tony/luis dice:

        luis, eso no es nada, el Presidente Cubano, Raul Castro, lo mismo esta en una misa Catolica, un culto de protestantes o una Sinogoga Judia, la señora de Banes lo aprendio de su Presidente. ;) Saludos

        • luis dice:

          Pero no dice ser devoto de alguna de ella,la señora lo mismo mete tremenda brujeria y pide a chango y al otro dia esta rezando en una iglesia catolica

        • Evelio Hernandez Colon dice:

          Luis, ¿tu eres cubano? Brother, yo conozco a montones de santeros que rezan tambien el padre nuestro. Es mas, esa erligio folclorica cubana es una mezcla de ambas religiones, por eso Shango es Santa Barbara, Oshun es la caridad, la virgen de regla Yemaya, y Babalu Aye San Lazaro.

          Es muy normal en Cuba ver gente rezando en la iglesia catolica con su collarcito de Elegua.

        • Evelio Hernandez Colon dice:

          Errata, Religion, no … la palabra que puse que ni yo la entiendo.

        • luis dice:

          Evelio,no hablamos del sincretismo religioso,los esclavos traidos de africa eran obligados por los Españoles a la religion catolica.Para la religion catolica la santeria es cosa del diablo,

        • Evelio Hernandez Colon dice:

          No me interesa para nada el tema del mal trato de los españoles a los esclavos, mucho meno la opinion que tenian los catolicos españoles de la religion africana. El punto es simple, usted intento denigrar, una vez mas, a un disidente, objetando la mezcla de fe religiosa de la persona, pero olvido, no se si por no ser cubano, o por conocer muy poco de Cuba, que esa mezcla de “fes” es muy normal en Cuba, lo que no hace en este caso a esa disidente una creyente falsa.

          Por cierto la religion aguanta lo que le pongan, como mismo aguanta lo que le pongan la revolucion, por eso, las pocas veces que he tenido intentos de respuestas objetivas de los revolucionarios a la pregunta ¿Que es revolucion? todas han sido diferentes.

      • Amel Rodriguez dice:

        La ignorancia es mala consejera:

        Aclaremos que para entrar a la religión Yoruba estar bautizado es algo bueno y que es muy normal que la gente de la religión Yoruba vaya a las iglesias católicas a rezar y dejar ofrendas a sus santos, que para esa religión, son los mismos dioses yorubas con otro nombre. Así es como funciona la cosa. Ese es el sincretismo que se inició bajo la esclavitud y por las razones conocidas y que ha continuado hasta el día de hoy.

  8. Stefano dice:

    Nunca supe de extremismo religioso en la historia cubana…. La isla nunca tuvo extremismo como en Meca o Guadalupe

    • El vicepresidente dice:

      No lo tuvo como en Meca o Guadalupe,lo tuvo como en la Habana y en otras partes del pais donde encerraban a los religiosos.Se llamaban UMAP.Lo sabias?

  9. !Eh! Evelio.

    ?Que Buschito sea malito, hace bueno a Fidel?

    A Busch lo eligieron. y luego salio del poder. Podemos pasarnos horas discutendo,

    y eso ya se ha hecho, sobre las virtudes y defiiencias del sistema de votacion

    democrattica, pero eso no justifica una tirania de 50 annos, de sucesion

    familiar. ?Donde esta escrito, que ley natural o social, que logica, justifica ese sistema de

    gobierno? Y Peralo este en deuda conmigo. Los diez annos de Raul Castro,

    “Desde cuando comienzan a correr? Y en caso de muerte o enfermedad de raul

    quien lo sucede? ?Cual es el mecanismo de eleccion establecido? ?El Comite

    Central el Buropolitico. Los CDRs las milicias o los Poderes Populares?

  10. luis dice:

    Agosto 1960: antes de la reunión de la OEA en Costa Rica para dar la impresión en el exterior y en esa organización de que en Cuba existía el caos y para ofrecer argumentos contra la Revolución Cubana y para justificar acción en parte de la OEA contra Cuba, el sacerdote jesuita español, Marcial B. Rodríguez, dirigió un plan para volar el campamento militar de Managua en Cuba. El gobierno cubano no tomó represión y entregó al sacerdote terrorista a la jerarquía eclesiástica. A pesar de esto los obispos cubanos circularon una carta pastoral en la OEA apoyando la acción estadounidense, eso es difamar a Cuba y exhortar a los países latinoamericanos que hostiguen a Cuba y que incluso tomaran medidas económicas y hasta militares contra Cuba.

    Pocos días después Juan Antonio Muller Quintana, sobrino del obispo de Cienfuegos, Alfredo Muller San Martín, y miembro de la organización salvar a Cuba (SAC) fue sorprendido el 15 de septiembre de 1960, con otros 14 terroristas que preparaban un ataque con numerosos armamentos, al cuartel de la playa Santa Fe.

    Septiembre 26 de 1960: los EEUU ante la ONU y sus “aliados” y la iglesia católica hicieron todo lo posible para desprestigiar a la Revolución y su máximo líder Fidel Castro. Al no darle resultado pués Cuba tuvo un amplio respaldo, ante la ONU, la jerarquía ecléstica estadounidense empezó otra vez más una campaña contra Cuba. El 13 de octubre de 1960 el moseñor Edigio Vagnozi, delegado apostólico del baticano en Washington, en presencia del cardenal Valecio Valeri, dirigió en Roma una reunión de los Asistentes de los Superiores Generales de Ordenes Religiosas de América Latina, donde se propuso movilizar los superiores en el continente contra el nuevo gobierno, utilizando propaganda y todas sus influencias.

    Al mismo tiempo el embajador norteamericano en Roma, Zeller Bach, solicitó a la iglesia católica que redoblaran sus acciones e intervinieran decisivamente contra el gobierno cubano en todos los países latinoamericanos

    • habla_claro dice:

      Esos datos no sirven porque Tatu no habia nacido cuando eso. Preguntale a el.

    • Stefano dice:

      Luis, nada de nuevo…. el clero es 5ª columna del fascismo….
      Apoyó a los yankees, a Hitler y otros fachos

      • Evelio Hernandez Colon dice:

        Ustedes pobran hablar lo que quieran de lo mala que ha sido la iglesa catolica durante toda su existencia, que si apoyaron a los yanquis, a los nazis, que si quemaron brujas y mataron musulmanes, pero nada de eso podra justificar el hecho de que en Cuba, la revolucion, fidel, dueños y señores como se adjudicaron ellos mismos no solo de todos los recursos de Cuba, sino tambien de las mentes de los cubanos, hayan reprimido, estigmatizado, y segregado, a los cubanos por su fe.

        Y es que si los catolicos apoyaron a los nazis, los testigos de jehova, que no creen ni en patria ni en bandera, no los apoyaron, y en Cuba, los testigos de Jehova eran tambien reprimidos, segregados, y estigmatizados.

        Luis y el otro, estas son las grandes ligas amigos, ponganle un poco de gran esfuerzo y… el sol no se pueda tapar con un dedo.

  11. 100 % Gusan@-Stefano dice:

    El Dios de Moises era terrible, pero el del nuevo testamento tampoco era tan blandito…. ¡Con lo que dejó que le hicieran al hijo!!!!
    Yo, hubiera dejado a los judíos que siguieran incrédulos.

    • Stefano dice:

      desde el holocausto, los judios no confian más en Dios….Saben que este Dios no hace nada…

      • Raudelis dice:

        Estas equivocado. Los judios aceptaron que el Holocausto fue un castigo merecido por sus pecados.

        “Los hijos pagan con su dolor por el mal comportamiento de sus padres”

        Incluso los judios de un campo de concentracion DEMANDAN a Dios por creer que Dios no estaba cumpliendo con su pacto de protegerlos. Algunos judios fueron acusadores y otros defensores.

        Al final la conclusion es que segun ellos el Holocausto fue un castigo justo hacia ellos.

    • Raudelis dice:

      Gusa, en el antiguo testamento el Dios de Moises ordena pasar a cuchillos ciudades enteras, con mujeres, niños, ancianos, animales, etc dentro.

      Eran declaradas en Anatema.

      Incluso para ocupar su tierra prometida debian primero desalojar a los que ya vivian en ella. Y esto fue a sangre y fuego

  12. felucho dice:

    El otro día tratando de educación, ahora de religión, siempre que junto los dos temas me viene a la mente las palabras de JP II en su primera misa en Cuba:

    ”La familia, la escuela y la Iglesia deben formar un comunidad educativa donde los hijos de Cuba puedan crecer en humanidad”

    Saludos.

    P.S. Peralo, buen post, pero no me lo leí completo en detalles por que está muy extenso!

    • Stefano dice:

      Familia??? Que hipocresia… pero la Biblia condena a la familia.. La Biblia aprovó la separación de Moises de su familia…

      • felucho dice:

        Para “salvar” al “pueblo de dios” ese era el fin!!! …según las escrituras…

        Acá en los tiempos modernos está escrito por algún lado que leí en la escuela que “la familia es la célula fundamental de la sociedad”… y nada es algo que parece que no se ha respetado mucho por lo que comprueban los hechos!

        • Stefano dice:

          El papa nunca respectó a las leyes bíblicas.. es un hereje!
          en la iglesia romana… la palabra del papa tiene más valor que la biblia….

        • felucho dice:

          De herejes y cosas peores está lleno el mundo… Por ejemplo, en algunos lugares se hacen leyes a conveniencia y después quienes deberían velar por que se cumplan las pisotean si lo consideran más oportuno!!!

      • Raudelis dice:

        La biblia esta formada por decenas de libros y muchos de ellos entran en contradicion con el amor hacia la familia

        Por ejemplo:

        Evangelio Segun Mateo
        8:21 Otro de sus discípulos le dijo: Señor, permíteme que vaya primero y entierre a mi padre.
        8:22 Jesús le dijo: Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos.

        10:37 El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí;

        Evangelio Segun Lucas
        9:61 Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa.
        9:62 Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.

        • felucho dice:

          Raudelis,

          A mi ver esos pasajes bíblicos no pueden interpretarse cabalmente de esa forma que enfocas. En primer lugar por que no se trata de un dialogo entre mortales, es un mortal hablando con el hijo de Dios, o sea, Dios en si mismo. Así siendo, en ambos casos que traes, lo que se pone en juego no es el amor hacia la familia, sino que lo que Jesús le pone en jaque al mortal es el amor o la devoción hacia Dios! O sea, yo lo veo al revés! Y me disculpas por que no soy ducho cuanto a esto de religión, por lo que muy probablemente esté equivocado en mi interpretación!

          Saludos.

        • Raudelis dice:

          Felucho. El amor a Dios no solo esta por encima de la Familia, sino de TODO lo demas.

          Jesus no esta diciendo en ningun momento que la familia NO VALE, sino que tanto el amor a la familia, al padre, a los hijos etc es insignificante y a la vez es inferior al amor a Dios.

          Pero te pongo otra frase mas dura de jesus y que ha sido eliminada de las versiones oficiales.

          jesus dijo: “hijos cuidense de sus padres, porque no hay peor enemigo que un padre”

          Y en eso tambien tenia razon. Pues el rencor de un padre herido lo hace convertirse en un terrible enemigo.

          No obstante a eso la escritura no debe interpretarse de modo literal y lo que jesus cuestiona es el amor a la familia que se intenta superponer al amor a Dios.

        • felucho dice:

          Gracias Raudelis, lo que dices es lo que también pienso al respecto!!!

      • El vicepresidente dice:

        Fidel Castro no solo aprobo la separacion de la familia cubana,si no,que fue el instigador de esa separacion.Lo sabias?

  13. 100 % Gusan@-Orlando dice:

    Bueno, Orlando. He escuchado que la gente que siente que está cerca de la muerte suele buscar una reconciliación espiritual. De alguna manera buscan acercarse en sus últimos momentos a sus creencias o las de su familia u otros referentes.

  14. 100 % Gusan@-Stefano dice:

    Nota algo.
    Los que pasaron por el “holocausto” fueron precisamente los que no creyeron en el Dios del “hijo”.
    Sin embargo, a estos les ha ido economicamente fenomenal, quedándose con el Dios de Moisés.
    Los judíos que aceptaron a Jesús (porque los cristianos son judíos) no la pasaron tan mal con el “holocausto” pero parece que no gozan de todo aquello que Moisés prometió (más bien yo diría que hizo ganarse) al pueblo de Israel.

  15. elpidio valdes dice:

    Volvemos a las disquisiciones sobre el exceso de ideologia en el proceso socialista de Europa y de Cuba. Respetando la opinion de cada uno de los ponentes y de los que comenta, quisiera se me permitiese hacer algunas aclaraciones al respecto:
    - Confundir los extremismos en cualquier tipo de pensamiento y filosofia, es un error
    grave, y que se paga con un mayor desconocimiento de la historia de la filosofia y los
    filosofos que la elaboraron .
    - Los extremos son siempre criticable y no aceptables sobre cualquier tema que se
    quiera tratar con objetividad y sentido comun, esto significa llevar cada situacion al
    entorno en que se desarrolla y no traspolarla como si se tratase de un vuelo en
    tiempo y espacio..
    - La ideologia surge como una necesidad para sustentar las teorias filosoficas de
    cualquier tipo y como un medio de expresar las necesidades de quien las sustenta
    ante el resto de los que lo rodean, no es una cosa mecanica y fria, es concreta,
    directa y sobre todo cognocitiva, cuando se ha estudiado desde la base sus concep-
    tos basicos.
    - La filosofia no derrumba regimenes sociales, como se ha mencionado en este escrito
    lo que desarticula cualquier proceso, es el mal uso de la misma y su distorsionada
    proyeccion hacia el pueblo, de esto se debe de estar bien claro y sobre todo prepara-
    do para dar respuesta adecuada y directa, sin rodeos o discursos rimbombantes.
    - Los factores que deterioraron y llevaron al fracaso total y absoluto de los procesos
    sociales en Europa del Este, fueron variados y todos inmersos en el el sistema de
    direccion politica y economica de cada pais en particular y del bloque en general, pero
    no olvidemos un factor importante y decisivo, la penetracion por parte de los gobiernos
    occidentales en todas las esferas de cada pais y la anemica respuesta de los dirigentes
    ante los golpes que se le propinanban desde dentro y desde afuera. No olviden que
    las quintas columnas son la columna vertebral de estos movimiento que son pagados,
    organizados y dirigidos por el gobierno de los EEUU y sus socios de fechorias interna-
    cionales.
    - La ideologia es el arma de combate de las ideas, de aquellas que luchan por lograr un
    pais donde todos los hombres y mujeres tengan los mismos derechos y las mismas
    obligaciones en la defensa del proceso que se trate. Obviar esto y calificar la ideolo-
    gia como algo innecesario, bien porque no logramos identificarnos con ella, bien porque
    la entendemos a media y consideramos que existen otras motivaciones de mayor peso
    en el proceso de construccion del socialismo, es un error que solo puede llevar el pais
    y su proceso a su auto-destruccion.
    - El enemigo del proceso cubano, actua con todas sus armas contra el pais, sus organi-
    zaciones politicas, de masas y sobre todo contra el pueblo, tratan de desarmar y elimi-
    nar las ideas de la lucha ideologica, el marxismo, arguyendo que es obsoleto y no ha
    conseguido una victoria en la historia de la humanidad, ese es el quid de los ataques,
    eliminar la ideologia, eliminar el marxismo y por consiguiente eliminar la piedra angular
    que es la base de la lucha de clases.
    - Se puede debatir todo, se puede emitir toda clase de criterios, pero lo que no se
    puede y se debe admitir, es poner en duda la necesidad de la ideologia marxista en
    el contexto del proceso cubano, eso significa debilitarlo y llevarlo a su destruccion
    total y definitiva, y este es el fin de los ataques de los enemigos internos y externos
    del proceso cubano, eliminar el marxismo, eliminar la ideologia y por consiguiente
    eliminar el partido unico, que ha logrado durante mas de 50 anos, llevar el pais a los
    lugares cimeros y gloriosos que hoy disfrutan los cubanos.
    - La ideologia marxista no es bajo concepto alguno, sectaria, segregacionista o limitadora
    de las libertades individuales de los hombres en una sociedad, es por el contrario una
    forma concreta, directa y cognocitiva de defender el socialismo y su desarrollo en
    cualquier pais en que se implante como dominante por decision de las masas, no
    importan las dificultades, no importan la necesidades y sufrimiento por las carencias
    actuales, lo mas importante es que el enemigo las combate con todo furor y con
    toda sus armas, porque sabe que el marxismo es su sepulturero.
    El odio, los deseos de destruccion del proceso cubano, la sed de venganza y otros factores, son los que han unido a los anexionistas de nuevo tipo y sus socios del negocios de la contra, al gobierno de los EEUU, alguien con un poco de inteligencia y sensibilidad, sabe que quien se alia al gobierrno de los EEUU y sus socios, es aliarse al asesino, al delincuente internacional, al terrorista, al genocida, y estas no son solo palabras, estan avaladas por los hechos historicos y actuales de la politica del gobierno de los EEUU y sus socios en el mundo, en su politica hegemonica y destructiva.

    Nosotros no odiamos a pais alguno, ni pedimo su destruccion o su eliminacion por cualquier via, solo pedimos, paz, dialogo internacional, cooperacion, no ingerencia en los asuntos internos de los paises, respeto a la soberania de cada pais, solidaridad internacional para los que sufren y mueren sin causas justificadas alguna, amor, humildad y sobre todo respeto a los pueblo que luchan por lograr su total emancipacion y sobre todo lograr un lugar en este mundo para apoyar a otros que no lo han logrado, ese es el fin del proceso cubano. Oponerse a estos lineamientos, es criminal, es injusto y ademas no aceptable.

    Que el hombre de Galilea nos siga alumbrando en nuestro camino de paz, dialogo, union y solidaridad con los pueblos del mundo.

    • felucho dice:

      Elpidio si fueras más breve y conciso conseguiría leerte… Piensa en dejar más tiempo para darle de comer a Palmiche, así te sobraría menos tiempo para escribir y serías más sintético al trasmitir tu idea!!!

    • Raudelis dice:

      ” Oponerse a estos lineamientos, es criminal, es injusto y ademas no aceptable.”

      Elpidio lo unico que te faltó fue alzar el brazo y gritar !Heil Hitler!

      • felucho dice:

        O mejor “Corneta, toque ud a degüello”

      • Evelio Hernandez Colon dice:

        No habia visto eso de que oponerse a los lineamientos es injusto, inhumano e inaceptable, olvida Elpidio que quien cometio el acto que calza perfectamente en su descripcion fue quien en el 68 quito todo lo que pretende ahora poner, y se acabaron hasta los pirulies.

    • Amel Rodriguez dice:

      ¡Ahora si que me asombraron !

      “…el partido unico, que ha logrado durante mas de 50 anos, llevar el pais a los
      lugares cimeros y gloriosos que hoy disfrutan los cubanos.”

      Me imagino que será porque desde el borde de un abismo hay una vista amplia hacia abajo ¿no?

  16. habla_claro dice:

    Dice elpidio “Se puede debatir todo, se puede emitir toda clase de criterios, pero lo que no se puede y se debe admitir, es poner en duda la necesidad de la ideologia marxista en
    el contexto del proceso cubano”

    Sencillamente genial ! Hasta esta frase historica llegue. Tu si que eres dialectico Elpidito!!

    De dogmas nada!!

  17. 100 % Gusan@-Stefano dice:

    El clero no deja de estar en la jugada del poder.
    Basta ver el papel amarillo de una parte del clero cubano en los problemas cubanos

  18. Raudelis dice:

    Las iglesias de cualquier religion tienen dos poderes. El Espiritual y el Secular.

    O dicho de modo mas simple: !El rezo y el billete!

  19. habla_claro dice:

    Elpidio, tu estas seguro que ese es tu nombre?? Suenas mas a tabaquero!

    “quien se alia al gobierrno de los EEUU y sus socios, es aliarse al asesino, al delincuente internacional, al terrorista, al genocida,”

    Ok, y entonces como diablos esperan que alguien asi te venda a credito???

    Y con esta si fuiste certero : “Nosotros no odiamos a pais alguno, ni pedimo su destruccion o su eliminacion por cualquier via, solo pedimos, paz, dialogo internacional, cooperacion, no ingerencia en los asuntos internos de los paises, respeto a la soberania de cada pais, solidaridad internacional para los que sufren y mueren sin causas justificadas alguna, amor, humildad y sobre todo respeto a los pueblo que luchan por lograr su total emancipacion y sobre todo lograr un lugar en este mundo para apoyar a otros que no lo han logrado, ese es el fin del proceso cubano”

    Notas que no te refieres al pueblo CUBANO? Que segun tu el fin de proceso cubano no parece estar en cuba? Mucha trova sobre los pueblos que luchan, internacionalismo y blabla mientras quizas la casa de tu vecino se esta cayendo a pedazos. Me imagino que la tuya no. De ser asi ya lo tuyo es caso psiquiatrico.

  20. Mario Priore Pozo dice:

    Interesante articulo, lo primero que olvidan los pseudo cristianos imperialistas es el versiculo mas corto de la biblia al menos en español”NO MATARAS” y por supuestos los gusanos latinoamericanos que le riden honores al imperio también lo olvidadan rapidamente, especialmente si utilizan uniforme como en Chile, Argentina y Bolivia , por nombrar a los mas sureños.
    Perrochet que es el caso que mas conozco, tenia asesores tanto catolicos como evangelicos ( supuestamente protestantes) y recibia doble bendición por sus crimenes.
    Personalmente intento ser cristiano protestante y he observado como el imperio muy agusanado ultimamente y con diferente color, tiende diversas trampas a la revolución cubana y esta de la religión es una de las mas recurridas. Miran la paje en el ojo ajeno y no son capaces de ver la propia, segun ellos son enviados de Dios, como lo sostenia Buch.
    Me imagino el concepto que tendran de ese Dios imperialistas, los niños masacrados en Palestina, Irak, Afagisthan y Libia. Bendiciones al pueblo cubano y su revolución

    • habla_claro dice:

      Mi madre!! Que clase de adquisicion hemos hecho!! Otro tele-castrista!

      • Evelio Hernandez Colon dice:

        No creo que sea castrista, bueno, el tipo debe serlo, pero el pacifismo, y el castrismo no tienen nada que ver. Asociar una cosa con la otra es equivalente a asociar una pierna de jamon y un pomo de mermelada de guayaba.

        La revolucion, sus dirigentes, inteligentones como son, han intentado crear esa confusion. Lo creyese quizas si no me hubiesen puesto las masacres sovieticas en aldeas civiles afganas como actos heroicos del hermano pais de Lenin.

        • luis dice:

          Lo que se es que los sovieticos combatian a los mismos que hoy cazan por todo el mundo y el pretexto que uso la OTAN para esta guerra llamada contra el terrorismo que los que menos han muerto son terroristas,eso de aldeas masacradas y civiles asesinados por el imperio lo veo en las news casi a diario

      • A mi ya me censuraron ,….y han metido la tropa-choque, empezando por Luis , que antes se llamaba Mario y decia que se fue Para Las Vegas , embullado por sus amigos ,que lo visitaban alla , en fin una novela rocambolesca , jejejjeje ……………….!!! Saludos , pero creo que ya cerraron solo los sumisos que hablen lo que ellos les permitan , dejaran pasar jajajaj ………… que bueno se puso esto !!!!!

  21. Raudelis dice:

    A modo cultural les pego las semejanzas que con Jesus de Nazaret han tenido Buda, Horus, Osiris, Mitra y Krishna

    Buda

    Buda nació de Maya, una virgen que fue considerada la Reina de los Cielos, curiosamente, el nombre de Maya recuerda demasiado a Maria, así como su Virginidad y su consideración mitológica de “Reina de los Cielos”
    Buda pertenecía a la realeza, Jesús pertenecía a la Estirpe real de David
    Buda Aplasto la cabeza de la Serpiente…
    Llevó a cabo los milagros y las maravillas
    Curó al enfermo
    Alimentó a 500 hombres de una “Canasta pequeña de pasteles”
    Caminó sobre las Aguas
    Abolió la Idolatría y predico el establecimiento de un reino de rectitud
    Enseño la Castidad, la Moderación, la tolerancia, la compasión, el amor y la igualdad de todos los hombres.
    Se transformo en una Montaña (Recordemos el sermón de la Montaña de Jesús)
    Fue crucificado en pecado, sufrió durante tres días en el infierno, para ascender posteriormente al Cielo.
    Se le llamo el Buen pastor, el Carpintero y el Eterno

    Horus

    Horus, nació de la Virgen Isis mas o menos el 25 de Diciembre en una cueva
    El parto de Isis fue anunciado por una estrella y fue atendida por tres hombres sabios
    De niño fue un prematuro maestro en el templo y fue “bautizado” a los 30 años de edad
    El hombre que bautizo a Horus se le llamaba Anup el “Bautista”
    Horus Tenia 12 discípulos
    Llevó a cabo muchos milagros y resucito a un hombre llamado “El-Azar-us”
    Horus también caminaba sobre las aguas.
    Se transfiguró en una Montaña
    Horus, fue crucificado, enterrado para posteriormente resucitar
    Horus se le conocía también como: La luz, el Mesías, el ungido de Dios, el hijo del Hombre, el buen pastor, el Cordero de Dios, La palabra. Etc…
    A Horus se le relacionaba con el Cordero, el León y el Pescado.
    El Epíteto de Horus era “el hijo siempre sentado al lado de “Ptah”
    A Horus se le llamaba fonéticamente también como Krst o el primer ungido

    Mitra.

    Mitra nació de una Virgen en torno al 25 de Diciembre
    Fue considerado el Profesor que Viajaba
    Tenia 12 compañeros o discípulos
    Llevó a cabo multitud de milagros
    Fue enterrado en una Tumba y después de tres días se puso nuevamente en pié
    Se le llamaba “El buen Pastor”
    Su resurrección se celebra todos los Años
    Fue considerado “la manera”, “La verdad”, “El Redentor”, “El Mesías”
    Mitra Fue Asociado con el León y el Cordero
    Su día sagrado era el Domingo, llamado “Día del Señor”, cientos de años antes de la aparición de Cristo.
    La Fiesta principal de Mitra es la “Pascua”
    Su religión, también tenia una “Cena” o Eucaristía.

    Krishna.

    Krishna nació de una Virgen llamada Devaki
    Su padre Fue un carpintero
    Su parto fue asistido por Ángeles, pastores y hombres sabios que le entregaron como regalo Oro, Mirra e Incienso.
    Fue perseguido por un tirano que asesinó a miles de niños.
    Krishna era de ascendencia Real
    Fue bautizado en el Ganges
    Hizo Milagros y Maravillas
    Resucito a muertos y curo a leprosos, a ciegos y a sordos.
    Krishna predicaba en parábolas enseñando la caridad y el amor.
    Vivía pobre y quería a los pobres
    Se transfiguró frente a sus discípulos
    Algunas leyendas relatan que fue crucificado en un árbol
    Después de muerto, se puso en pié y ascendió a los Cielos.
    Krishna es llamado “Pastor de Dios”, “El señor de los Señores”, “El redentor”…
    Era la tercera persona de una “trinidad”
    Declaro la resurrección y el camino hacia el padre
    Era considerado el principio y el Fin (El alfa y Omega Cristiano también)
    Sus discípulos lo llamaban “Jezeus” representando con ese nombre la “esencia pura”
    Krishna regresará para luchar contra el príncipe del mal que desolará la Tierra

    • Muy buen trabajo Raudelis , te felicito , es algo metodico , practicado en todas las epocas y razas , la religion organizada y dirigida al rebano , hasta que llego el socialismo cientifico , o Marxismo , o Troskismo , o Fidelismo , y con esos cuentos avasallan y dominan a los carneros que siempre han existido , Saludos Cordiales , Guillermo Navarro

      • Raudelis dice:

        Asi es Guillermo. Tanto las religiones como las ideologias persiguen el objetivo de dominar y crear carneros y hormigas.

        De ahi que los grandes misticos como Jesus, Buda, Mitra, Orus, Osiris, Krishna etc predicaron la libertad por encima de toda la liturgia.

        Pero lamentablemente hay personas que necesitan pertenecer a un rebaño y ser guiados por pastores aunque estos vivan de ellos.

        En una ocasion le pregunte a un Sacerdote Jesuita por que en las iglesias catolicas seguian mostrando a jesus crucificado, sangrante y humillado a pesar de que el mensaje de Jesus era la resurreccion y el vencer a la muerte. O sea !la cruz debia estar VACIA!

        El me explico que aunque el mensaje de Jesus era la Cruz Vacia los feligreses NECESITABAN ver a un jesus crucificado (hecho MRDA) para poder creer en el y por ese motivo se seguia adorando un acto de violencia y de dolor

        Es por eso que busco el mistisismo presente en todas las religiones. Un mistisismo en donde usar los crucifijos para cocinar es lo adecuado. Sobre todo si en ellos esta un jesus crucificado pues significa !Que habria mas leña para quemar y cocinar! jajajaj

  22. jorgealejandro dice:

    Mario Priore;

    Como debe haberse percatado por los comentarios, aquí se viene a debatir, no a soltar muela, ni baba,: eso se queda para las reuniones de los nucleos del PCC. Así que, ajústese al tema del post, y bienvenido a LJC.

    Por cierto: si, a juzgar por su lenguaje ud es cristiano, entonces yo soy la Madre Teresa.

  23. habla_claro dice:

    A ver si entiendo a los 2 o 3 defensores del castrismo.

    Aqui la mayoria esta diciendo que es un descaro que AHORA los castros quieran involucrarse con la iglesia. Que reprimieron a los religiosos por decadas.

    Y que dicen ellos?? Que la iglesia defendio a los nazis, a Franco y a cuanto dictador hay por ahi.

    Como es que no ven nada diferente ahora que los castro quieren salsita con la iglesia, al menos en una parte, el sentimiento es mutuo??

    No es lo mismo? Ustedes estan cegatos o que?

    • luis dice:

      Cegato creo con el mayor respeto esta Ud,si la revolucion tiene asperezas con la iglesia esta muy mal,si tiene un acercamiento con la iglesia esta mal igual.Para mejor claridad,quien aqui no sabe el poder que aun hoy tienen las iglesias en las sociedades y mas la catolica?Cuba ha sido clara con todas,si quieren cooperar ahi esta la mano,esa buena relacion data de años y mas con las protestantes y cultos africanos

    • Raudelis dice:

      La iglesia catolica no defendio a los Nazis. Tan solo evitó meterse con ellos. La razon era que en alemania habian mas de 40 millones de catolicos. Condenar al nazismo habria significado condenar a esos 40 millones a la muerte.

  24. Evelio dice:

    Ustedes pobran hablar lo que quieran de lo mala que ha sido la iglesa catolica durante toda su existencia (…)


    Ja Ja .
    Evelio. ?Te acuerdas como se dedicaban a decir que a Giordano Bruno lo quemaron y lo de Galileo?

  25. El vicepresidente dice:

    Se habla de Cuba y los Castristas se justifican con los marcianos. Jajaja!!!!!!

    • luis dice:

      Bueno por mi parte pueden decir que la isla esta llena de curas pederastas,que ese de la parroquia de Miramar es uno mas

      • habla_claro dice:

        Ah! Ya veo porque los castristas se estan acercando a la iglesia. Si estaba clarito!!

        • luis dice:

          No se pero a quienes veo en misas los domingos es a unas señoras que dicen llamarse disidentes,o a la señora que cambio al hijo por una visa,creo que ahi es donde esta la clave mira que interezante.

  26. luis dice:

    Lo mala que ha sido y es,no crees? ya con todas estas nuevas historias de curas pederastas para mi es mas que suficiente

    • 100 % Gusan@ dice:

      A veces me he preguntado si la bronca de Castro I con los curas serìa porque se lo culearon en su etapa de estudiante de escuelas catòlicas.

      • @100%
        Veo que no conoces, no comprendes el problema. La pregunta sirve, porque podría ser, aunque jesuitas no están en el ranking de pederastas natos.
        Pero no ha leído bastante para saber que no hay contradicción en Fidel, cuando ha podido arremeter contra curas, monjas, y bichos de mal vivir, y en cambio, ha entendido a curas obreros, curas de base, a toda la gente de la teología de la liberación, a mi compatriota Pere Casaldàliga, obispo de Mato Grosso, quien tenía a su vez un hermano franquista, a quien tuve en lamentable honor de conocer y padecer. Los Casaldáliga son del mismo pueblo donde nace una de mis hijas, ergo sé algo del tema.
        Como Castro, miles, miles de miles de personas, sabemos diferenciar el sentimiento religioso, las creencias, la fe, etc de muchas personas, de la mentira, la hipocresía, la avaricia, el delito…. de otras personas que visten hábitos, sotanas, o sencillamente van por el mundo como seglares nefastos ¡¡¡¡¡

  27. André dice:

    Roberto Peralo:

    “¿por qué han limitado institucionalmente la actividad evangelizadora, si el cristianismo es una religión revolucionaria y las religiosas y religiosos son un ejemplo de comunistas?”

    Según he entendido de su excelente post, cuando Fidel mencionó “religión revolucionaria” hacia referencia al cristianismo originario. También he entendido que cuando él defiende la alianza con los cristianos no se refería a la Iglesia o instituciones religiosas, sino a individuos cristianos que practicaban las predicas de Cristo respecto a la lealtad a los pobres y a no servir a la riqueza. Supongo que como ocurre hoy día, cualquier actividad evangelizadora en aquél entonces sería planeada y realizada por la Iglesia que, como ud ha dicho en el post, era reaccionaria. Creo que eso explica sin contradicciones las limitaciones institucionales a la actividad evangelizadora.

  28. jorgealejandro dice:

    La iglesia será todo ,o mala que quiera, pero en ningún centro de salud de los que atienden los frailes, monjas y sacerdotes cubanos, ha pasado con los pacientes lo que pasó en Mazorra; y son ejemplo de una higiene, una eficiencia y un buen trato al enfermo, que ya quisieran muchos hospitales del estado.

    • luis dice:

      Pues que cuiden los asilos de Florida donde murieron mas de 100 viejitos por maltratos y falta de atencion,tenemos monjitas internacionalistas y se las podemos mandar

  29. jorgealejandro dice:

    A mucho viejo enfermo y abandonado ha ayudado “Caritas” con alimentos y medicinas. El hogar clínica San Rafael, que pertenece a la Orden Hospitalaria de San juan de Dios en Marianao, muchos desayunos, muchos alimentos y muchas medicinas que repartio en su zona. Y no exagero cuando digo que muchos desamparados le deben la vida a esa ayuda. Ya quisiera mazorra por un día de Fiesta, tener la higiene y las condiciones que tiene el sanatorio “Los Pinos”, que pertenece también a la orden arriba citada. Todo el mundo en Cuba sabe de la excelencia del cuidado de ancianos en el hogar Santovenia, que atienden las monjas, muy por encima de cualquier hogar estatal de su tipo; y el trabajo de las monjas en el leprosorio de San Lázaro, en El Rincón es un verdadero ejemplo de todo el bien que la iglesia es capaz de hacer.

    • Amel Rodriguez dice:

      De hecho Jorgeal… Los mayimbes cubanos no meten a sus viejos en los asilos del gobierno sino en Santovenia. La misma “Pastorita” (los más viejos deben acordarse de ese personaje de inicios de la dictadura) vive ( o al menos vivían hasta el 2001) en Santovenia. Casi enfrente hay un hogar de ancianos del gobierno. Aquello es un infierno y si no “tocas” al personal con algo, tu viejo la pasa muy mal allí.

    • Jorgealejandro , yo puedo dar fe de Caritas , en mi experiencia personal , !! cuando el huracan Lili azoto Cuba , yo done a traves de Caritas en La Ermita de La Caridad , de Miami 10,000 libras de arroz , y despues de mucho pa,tras y pa, lante al fin dejaron que entrara la ayuda del exilio , y para mi sorpresa se me informo que el arroz habia sido distribuido en la zona de Cienfuegos , de donde soy oriundo , sin yo tener idea hacia donde se distribuiria , cosas de la vida , !!! Saludos Cordiales , Guillermo Navarro

  30. André dice:

    Dos preguntas. ¿Hoy día hay alguna limitación institucional a los cristianos en Cuba? ¿Hay perjuicio o paradigmas contra ellos? La segunda pregunta se refiere a la revolución (los cristianos son menos revolucionarios, o algo así) y no de otras religiones o ateos contra cristianos.

  31. // Estrategas deshonestos sin principios //

    Para los pocos que lleguen a leer esto tan abajo en la fila de comentarios:

    Lo que he visto es que en general el sistema cubano (i.e. FC y sus militantes) siempre han rechazado y rechazan lo que le es inconveniente y riesgoso, y se han asociado y asocian con prácticamente cualquier entidad que los beneficie y apoye. Y ambos criterios los cambian como les convenga cada vez que las circunstancias cambian.

    Ejemplos de los rechazados y combatidos: los místicos religiosos organizados por el Vaticano (antes) y otros místicos, las asociaciones productivas fuera de su control, los empresarios y profesionales individuales (antes), los capitalistas extranjeros (antes), los revolucionarios que no satisfagan su oscura definición de “revolución”, los EEUU (por ahora), los exiliados (hasta el 78).

    Ejemplos de aliados y alabados: Los terroristas (antes), los rusos soviéticos y sus satélites (antes), los místicos religiosos organizados por el Vaticano y otros místicos (ahora), los capitalistas extranjeros (ahora).

    O sea, han sido y son estrategas deshonestos, sin principios ni ideología respetables.

    Saludos.

  32. Haroldo Dilla Alfonso dice:

    No figura en mis preferencias analizar los textos de los pregoneros oficialistas cubanos que pululan en la blogosfera, pues francamente siento que, como decía Marx, se colocan por debajo de la crítica. Siempre sucede con los extremistas de todas las aceras: son necios hasta el hastío. Y no hay manera de criticar la necedad. Menos aún cuando los necios se muestran orgullosos de su condición.

    Pero ahora resulta que navegando llego a un blog llamado “la isla desconocida” (¡pobre Saramago!) y me encuentro con un artículo enervante a cargo de un conmilitón de la blogosfera gubernamental cubana denominado Enrique Ubieta. Es un escritor tedioso, fanfarrón, cuyo pésimo castellano golpea con insistencia arrítmica todas las teclas del sentido común. Nunca lo leo y solo llegué allí siguiendo otro rastro, casi de casualidad. Y si me detuve en su blog fue porque encontré algo interesante que obviamente no tiene que ver con Ubieta.

    La historia es como sigue: hace unos días CE publicó una entrevista en dos partes realizada por Luis Manuel García al profesor Ted Henken. Un buen regalo por parte de ambos. Ted no es solamente un acucioso investigador —ahora inmerso en el apasionante tema de la blogosfera cubana— sino también un activista intelectual, y desde su cátedra neoyorkina ha promovido encuentros y debates apasionantes sobre la Isla, que han incluido a personas de posiciones diversas. Y su blog refleja esta loable inclinación. Las declaraciones de Henken en su entrevista dan cuenta de su interés académico por la diversidad, y ofrece un paseo —al menos para mi, inédito— por el embrollado laberinto de este mundo que cada vez más es parte inseparable de nuestras vidas cotidianas y de la actividad pública mundial.

    Ted Henken ha sido tan exitoso que el Gobierno cubano lo expulsó y le advirtió que no le iba a permitir nuevas visitas a la Isla. Yo lo felicito. De ahí probablemente el ataque de Ubieta a Ted, como buscando una trinchera donde demostrar su combatividad de condotiero insustancial. La respuesta de Ubieta es lo mismo de siempre. Tras insultar a Ted de muchas maneras —le dice maniobrero divisionista, auspiciador de blogs contrarrevolucionarios, ensalzador de pandillas— nos confiesa que él vive la misma vida de los “cubanos de a pie”. Lo cual me apena, porque indica que a pesar de sus desvelos, este eterno mozalbete no ha sido aún incluido en la nomina de los libelistas que reciben sus mesadas/CUC. Y que ya se le acabó el dinero restante de sus viáticos cuando recorrió España de la mano de los comités estalinistas de amigos de Cuba jurando que Zapata era un delincuente común con tendencias esquizofrénicas.

    La novedad estaba en un comentario, de una joven llamada Elaine que posee un blog propio, e inobjetablemente más inteligente que Ubieta, lo cual no requiere esfuerzos adicionales. Les recomiendo el comentario. Elaine defiende tibiamente a Ted y luego pasa a criticar un hecho ciertamente inconveniente: que algunas embajadas ofrezcan lugar y servicios a los blogueros opositores para trabajar. No es una situación deseable, pero al final se inscribe dentro del morbo que genera la situación en Cuba, donde hay un estado que niega el acceso de la gente a Internet, no permite la oposición organizada y resulta tan débil y frágil que tiene que mantener en permanente hostigamiento a un grupo de disidentes para garantizar su propia estabilidad. Los blogueros no oficiales tienen que buscar quien les permita acceder a Internet, y, o lo hacen pagando en los hoteles por una hora de servicio lento y perezoso (como el ingenio de Ubieta) o lo buscan en las instituciones que les dan el servicio gratis: según Elaine/Ubieta, algunas embajadas en La Habana. Si la oposición fuera legal esto no fuera un problema, o al menos no fuera un problema diferente a los vínculos que mantienen las embajadas cubanas con sectores afines de la izquierda en todo el mundo.

    La pregunta clave es, según Elaine, si esas embajadas (Oficina de Intereses incluida) le permitirían tiempo de máquina “para escribir mis posts, e incluso otros, donde apoye al socialismo en Cuba”. Una pregunta interesante, para la cual no tengo respuesta.

    Pero vale la pena tratar de responderla haciendo un ejercicio. Si Elaine quisiera defender el socialismo, tendría que argumentar en su blog a favor de una genuina socialización del poder, que es finalmente la esencia del socialismo. Tendría que abogar por un sistema con formas diferentes de propiedad, donde exista un vigoroso sector de economía asociativa, y donde las propiedades privada y estatal se beneficien con formas de participación, cogestión o autogestión que hagan transparente la actividad empresarial en beneficio del bien común y de una relación amistosa con el medio ambiente. También de un sistema social equitativo, que premie sustancialmente el mérito y donde el Estado asuma como deberes los derechos de las personas comunes. Pero que no distribuya miseria, sino efectivamente riqueza. De un sistema político de democracia pluralista, elecciones y prensa libres y pleno respeto a los derechos civiles y políticos de los ciudadanos. Un sistema democrático participativo donde la gente tenga derecho no solo a opinar, sino a exigir ser tomada en cuenta. Debe, finalmente, abogar por un sistema alternativo que, según Marx, tendría que ser “…una asociación en que el libre desenvolvimiento de cada uno será la condición del libre desenvolvimiento de todos”.

    Y si Elaine quiere defender así el socialismo para Cuba, no tiene otra opción que denunciar el estado de cosas existente en la Isla: una economía decadente que arrastra a la bancarrota a los servicios sociales básicos, una clase política parasitaria en cuyo seno ya se incuba la burguesía emergente del futuro capitalismo cubano y un régimen político autoritario que priva a la gente de casi todos sus derechos políticos y civiles. Debe denunciar que los cubanos no pueden viajar libremente, ni regresar a su país como lo hacen los ciudadanos de cualquier otro lugar. Debe atacar con dureza a quienes privan de libertad a los que piensan diferente, tal y como lo hizo una comunista polaca/alemana respecto a los bolcheviques antes de ser asesinada, justamente por ser comunista. Debe oponerse con vigor al colectivismo ramplón que disuelve las individualidades en un concepto de “pueblo” que luego es absorbido por un partido —uno solo—, y el partido por una élite octogenaria y corrupta. Debe, como mínimo, preguntarse por qué la gente se va de Cuba y por qué la población no crece en la Isla.

    Y si Elaine hace eso realmente, es decir, si aboga por un sistema socialista en Cuba, creo que no va a tener más remedio que tocar a la puerta de la embajada de Holanda para que la dejen usar Internet.

    • El vicepresidente dice:

      Haroldo,me quito el sombrero ante su comentario.
      Y es que usted ha tocado la esencia de la problematica cubana con una madurez que para mi resulta realmente asombrosa.Es casi imposible completar su articulo con nuevas ideas tratando de culminarlo.Usted ha escrito de manera sencillamente genial!
      Pero yo tambien soy cubano,y como cubano,me gusta opinar.Vivo fuera de Cuba hace ya algunos a~os y veo como el sistema de cosas dentro de la Isla es un macuto sin formas nitidas,un amasijo de disfraces a conveniencia para bailar el carnaval del oportunismo y la corrupcion moral que se ha instalado en el pais de la mano de quienes se consideran a si mismos salvadores de un caballo muerto al que tercamente continuan dandole espuela a ver si camina.Antes,acometian tal tarea prometiendo cosas,hoy,ya no les quedan ni promesas que hacer.Ellos lo saben y apenas lo ocultan.La frase ya famosa del “borde del abismo” habla por si sola de lo tozuda que es la historia y de la forma en que hace tragarse a algunos lo que en otro tiempo fue el combustible de su soberbia.Solo le falta a ese gobierno decir sin ambajes que:”hemos fracasado,pero seguiremos aqui hasta que nos saquen del poder,si pueden”.La fuerza bruta aplicada a una idea fosilizada y fracasada a fuerza del tiempo y de las meteduras de pata de un grupo de poder que peor no lo ha podido hacer,falto de ideas y desfasado, historicamente hablando.
      La batalla moral que sustentaban en lo que ellos llaman eufemisticamente “principios” hace bastante rato que la tienen perdida.La “innegociabilidad” de esos principios que el dictador decia sustentar,no sin mirada afectada y ce~o duro,era solamente un ripio amenazante de un vacio que nunca han podido llenar,ni con promesas,ni sin ellas.Han negociado hasta los calzoncillos en sus acostumbrados ‘dale palante,dale patras’ y hoy el pais esta sobre una tarima de mercado a la espera de un marchante que de algunas monedas para tapar la indigencia del vendedor y la ignominia de su venduta.
      “Defender el socialismo” es lo unico que pueden decir,pues ni siquiera existe un socialismo al cual defender de algo o de alguien.De la revolucion,ni hablar.Esa termino el 8 de enero de 1959 con la entrada de los jovenes rebeldes que desbancaron al dictador Fulgencio Batista.Despues de ese dia,nada ha revolucionado.Si asociamos correctamente la palabra revolucion a progreso,paso adelante,desarrollo y bienestar,mas bien habria que atribuirle el adjetivo de anti-revolucionarios a toda la corte de burgueses leninistas que hoy desangran el pais y que como bien dices ya se convierten en los germenes de la futura burguesia capitalista de una Cuba futura.Asi sucedio en la antigua ex-URSS y no veo razon para que esa triste realidad no sea posible despues de los grandes funerales que pondran fin a las vidas de los principales cabecillas de la destruccion de nuestro pais.
      A veces el debate es desgastante,sobre todo cuando en realidad no hay debate.Observaras que los administradores de este blog dicen analizar la realidad cubana desde la perspectiva de jovenes universitarios cubanos,pero,por el contrario,veras que si se habla de Marianao los castristas hablan de Boston,y si de Centro Habana,los castristas se “defienden” con Africa. :) Y que demuestra eso? En mi opinion,que les es imposible defender lo indefendible y acuden a aquello de:”pero en tal lugar sucede lo mismo”,y ya con eso se sienten satisfechos y listos para continuar gritando consignas.Y todo eso mientras el caballo donde estan montados y al que propinan espuelazos freneticos muestra una rigidez cadaverica que no deja lugar a dudas de que esta muerto.Y bien muerto!
      Te saludo,Haroldo.

      • Vice ,…… felicidades !! , mejor , ni J Valles ,….!! como decia el anuncio ,de la famosa tienda de San Rafael …., muy bien detallado , !!! Felicidades de Nuevo…… !!! Guillermo Navarro

    • luis dice:

      Haroldo Dilla,bueno para gustos colores pero me perdona Ubieta escribe mucho mejor e entendible que Ud,ahora estoy con algunas cosas que Ud escribio estando en Cuba en el centro de estudios de america que veo que se condradicen lo que pensaba en aquel momento y lo que piensa hoy, ha sido un salto mortal de un 5to piso,pero bueno ya que entro y opino pondre algunas cosas aqui ya que se que Ubieta no se tomaria el trabajo de contestarle y Elaine es demasiado inteligente para que pique el anzuelo.
      Ahora una pregunta,que tiene que ver esto con el post y el tema de LJC.?

    • @LJC
      @Haroldo
      Anonadado meé… oh, no perdón… me he ¡¡¡¡¡ quedado ¡¡¡
      Casi sin palabras.
      Sobre el texto: muy interesante. Una pena que no tenga nada que ver con el post que suele ser lo normal en este blog y una buena forma de empezar a participar. Poner ese largo comentario, que voy a tratar de saber de dónde viene, está bien repito, pero es un poco ver a un elefante entrar en una cacharrería.
      Pero bueno. Bien está. Hay muchos temas sin nada que ver con religión, relación del poder con las iglesias, marxismo y cristianismo, etc.
      ¿Por cierto, conoce usted quién es Alfonso Carlos Comín, sin hacer ninguna búsqueda?
      Bueno ha sido fácil encontrar su artículo publicado Haroldo Dilla Alfonso, Santo Domingo | 30/05/2011, en Cubaencuentro.
      Pregunto a LJC: ¿véis normal, copiar y pegar un artículo entero anteriormente publicado, del propio comentarista, sin citar el origen, dando lugar a que parezca un comentario más?

      Sobre las valoraciones de algunos de “ustedes”, es decir Rodolfo y Cia…..
      ¡Genial¡ A la extrema derecha le encanta un texto “marxista” ¡¡¡¡ ¡Dios me ha oído y la conversión de los EEUU al marxismo es cuestión de días ¡¡¡¡¡

  33. Ejemplos de los rechazados y combatidos:
    Ejemplos de aliados y alabados
    O sea, han sido y son estrategas deshonestos,
    ——————————-
    En la historia, solamente comparable con Jose Fouche

    que cambiaba de bando como de camisa

  34. jorgealejandro dice:

    Harold y Vice:

    Amén 100%.

    • El vicepresidente dice:

      Miren esto,caballeros!!!!

      La ideologia marxista no es bajo concepto alguno, sectaria, segregacionista o limitadora
      de las libertades individuales de los hombres en una sociedad, es por el contrario una
      forma concreta, directa y cognocitiva de defender el socialismo y su desarrollo en
      cualquier pais en que se implante como dominante por decision de las masas, no
      importan las dificultades, no importan la necesidades y sufrimiento por las carencias
      actuales, lo mas importante es que el enemigo las combate con todo furor y con
      toda sus armas, porque sabe que el marxismo es su sepulturero.

      Hasta aqui las palabras del coronel Valdes.Y ahora….miren para aca! :) :) :)

      http://www.ddcuba.com/internacional/5064-beijing-pyongyang-la-habana-somos-felices-aqui

      No esta este mundo loco,loco,locooooo!!! jajaajajaja!!
      Yo me eriso y no llego al piso.

      • Eloy Gonzalo - Vice dice:

        @Vice
        :lol:

        Lo que me he podido reir. ¿En que libro de chistes salió publicado? ¿en el jueves?

        Ahora supongo que harán de eso LEY ABSOLUTA e INDISPENSABLE……

        Menos mal que no se montan un circo..seguro que les crecerian los enanos.

        Saludos vice, hay que ser chistoso…

  35. luis dice:

    Todo esto lo veo muy interezante,ahora leo el siguiente Twitter de Yoani;
    Buen articulo de Haroldo Dilla sobre la llamada “blogosfera oficial”
    El mismo articulo que el distinguido pego aqui esta publicado en Cubaencuentro un medio financiado para atacar y agredir a Cuba,este espacio de LJC lo quieren convertir en otra via de ataque y odio contra las instituciones y el gobierno y no un debate sano por el bien de Cuba.
    Quisiera que al igual que este medio de jovenes revolucionarios permite que los enemigos mas acerrimos de la revolucion peguen sus articulos con su correspondiente veneno los medios y blog de ellos eliminen la censura y permitan que los que opinamos contrario podamos participar.
    Aqui se esta ofendiendo y denigrando a los dirigentes de la revolucion y sus instituciones por lo que a partir de ahora me tomo por igual todo el derecho de desenmascarar a los delincuentes disidentes cuestion esta que me limite por respeto a los administradores pero si se permite para unos sera para todos

    • Santiago Gómez dice:

      Es que el debate sano solo se encausa apoyando las medidas del congreso y de los altos miembros de la nomenclatura? Entonces deben bloquear a la inmensa mayoría de los que aquí participamos, o cerrar LJC y dejar solo al Granma.
      Vamos, si abren una puerta de análisis y discusión se van a poner encima de la mesa todos los puntos de vista, los que defienden al sistema, que ha dejado de ser sistema, y a los otros, sus oponentes con diferentes puntos de vista, aunque no les guste. No dudo que hay excesos, pero es de parte y parte y Luis, tu no eres un ejemplo de individuo con visiones amplias del mundo que nos rodea.

    • Alina dice:

      Hola Luis en GY no lo se porque no escribo alli hace tiempo por el tema de la censura, no puedes reclamar democracia y permitir que alguien modere tu blog tan extrictamente, pero puedes hacerlo en Octavo Cerco, alli mientras no hagas aluición a los insultos despotas puedes debatir.

      No sé porque teneis tanta fijación con GY si no te gusta hay muchisimos más blogs desde Cuba de blogueros que defienden un sistema democrático en Cuba donde exista mas de 1 partido político

    • Si companero luis , ya LJC , debe haber recibido su buen jalon de orejas , por permitir que se opine libremente , por eso mismo lo han designado a ud y otro mas, para poner orden en el Patio , y ellos no tienen otro remedio que aguantar , que mas podran hacer que someterse a las ordenes de La DGI , ordene y mande companero,…. Luis ,……..!!!

  36. jorgealejandro dice:

    Vice:

    Lo de los coreanos del norte ya no tiene nombre: eso es un universo aparte. Ahí es dónde tú ves a qué puede llevar el comunismo, y cuatro farsantes que se escudan en él a un pueblo. Una nación donde miles muersn de hambra como si nada, que van al cine, no cuando quieren, sino cuando les toca; que viven en la baja Edad Media, no sólo económica, sino mentalmente, se proclaman los segundos más felices del mundo. Sólo porque ltienen la impudicia de publicarlo ellos mismos, es que se puede creer semejante irrespeto a la inteligencia del resto del mundo. En el fomndo lo que dan es lástima

    • luis dice:

      Cuenta igual de los millones de ninos que mueren en el mundo capitalista de hambre y enfermedades curables,de los miles de muertos por el crimen organizado en el capitalismo de nuestro continente,de los miles que no van al cine porque no tienen con que ir,ese mundo no tiene futuro

      • Santiago Gómez dice:

        Luis, tienes que vacunarte socio, la rabia mata!!!!!!!!!!!!!!!!!!

        • @Santiago Gómez y resto del mundo….
          Modelos de discusión entre una persona que defiende la Revolución Cubana y cualquier revolución que suponga sacar de la pobreza, el analfabetismo, la esclavitud laboral, etc. Hablo de luis, que dice:

          “Cuenta igual de los millones de ninos que mueren en el mundo capitalista de hambre y enfermedades curables,de los miles de muertos por el crimen organizado en el capitalismo de nuestro continente,de los miles que no van al cine porque no tienen con que ir,ese mundo no tiene futuro.”

          Le contesta Santiago Gómez, desde Miami, que defiende en este blog, la posición crítica, desfavorable al proceso revolucionario cubano. Santiago, le contesta con este argumento:

          Luis, tienes que vacunarte socio, la rabia mata!!!!!!!!!!!!!!!!!!

          Luis está rabioso porque afirma algo que es cierto. En Latinoamérica, hoy, hay 14.000.000 de niños, niñas, adolescentes, que trabajan sin tener edad para hacerlo. ¿Cuántos lo hacen en régimen de esclavitud infantil?

        • Santiago Gómez dice:

          El galleguito habla de cualquier país menos de Cuba, con tal de defender lo indefendible.
          Haría muy bien en entrar a los bloggs de esos países donde se explota a la población infantil y exponer sus brillantes ideas de socialismo y denunciar a esos gobiernos, en la mayoría corruptos.
          La atención a sus pueblos le corresponde a sus gobiernos, para eso están ahí, no hacen ningún favor, es una obligación, pero cuando le quitas la lecha a un niño de 7 años como consecuencia de un machismo ideológico, también es responsabilidad de ese gobierno, y cuando en vez de educar lo que hace es envenenar las mentes infantiles con una doctrina (tipo musulmán) y utilizarlos en política también es un abuso infantil, los niños no apoyan a nadie, hacen lo que se les dice que hagan.

      • Tony/luis dice:

        Cuba, no tiene futuro tampoco, con la prostitucion infantil, la falta de orden en los aeropuertos (leiste la bronca, en el aerorpuerto de la Habana), me censuraron el comentario, pero va salir en youtube, la policia no se aparecio por ahi, a pesar del panico de los turistas europeos, vamos hombre la isla da pena, hay que decirle al Presidente Cubano, que se dedique a rezar que la cosa esta mala :) ;) Saludos

        PD- Y ahora dice la prensa Cubana, que estan preocupados por los ciclones, pues la Habana, esta en muy mal estado :(

  37. jorgealejandro dice:

    Andre:

    En algo coincido con ud: la tiranía cubana ha sublimado la pobreza como valor revolucionario; pero la pobreza ajena, porque, mientras el pueblo vive como los indios, y la miseria se reparte de una forma admirablemente equitativa, no hay un solo dirigente de la cúpula castrista que no viva “revolucionariamente” como un pachá.

    Aquí, en este mismo blog, Raúl Felipe Sosa, que muchas veces se ha erigido en adalid del sistema, tuvo, sin embrgo un rasgo de franqueza; y dijo algo que yo siempre digo que es una de las verdades más grandes que haya podido decir aquí un miembro de LJC:

    “… la vida de ninguno de los dirigentes está a la altura de los sacrificios del pueblo”

    No fue ninguno de nosotros el que lo dijo, así que si él cree eso, sus motivos tendrá. De todas formas nadie le ha explicado todavía al pueblo de Cuba, de dónde saco el dinero el hijito de Fidel para comprar las haciendas que compró en Chile, cuando su propio padre declara en un video que puede verse en Youtube, que su sueldo es de “700 y pico de pesos”; y casi que se juega la cabeza porque ninguno de los miembros de su gobierno tiene una cuenta en dólares.

    Hay que tener el rostro enchapado en titanio…….

    • luis dice:

      Rostro enchapado tienen los delincuentes comunes disidentes de cuba que ninguno trabaja o tiene vinculo laboral y viven a costa de los sacrificios del pueblo,cara enchapada tiene la vieja descarada de Banes que vendio a su hijo por una visa para la Yuma y que algunos hoy llaman disidente y no fue mas que un delincuente comun de la peor calanna,rostro enchapado tiene Coca la Loca delincuente comun y golpeador de mujeres,rostro enchapado tiene la globera yoani que paga a delincuentes comunes para que hagan lo que ella no tiene el valor de hacer estando en piso 14 o en el lobby de un hotel,esos son los verdaderos rostros enchapados

      • Alina dice:

        Oye Luis pero deberiamos cogerlos a todos y enjuiciarlos no crees? A los dirigentes cubanos, a sus hijos y a disidentes que por ser disidentes los echan del trabajo porque en Cuba sólo trabajan los que no demuestran su desencanto con la dictadura libremente.

        Sabes tú porque esos disidentes tienen que recibir ayuda de fuera? Deja ya el cuento chino que no hay dinero suficiente para pagar a esa gente lo que estan haciendo por el cubano de a pie.

        A mi me parece muy raro que todos los que están en la oposición en Cuba enseguida son catálogados como que lo hacen por dinero, estoy harta de oir esas sandeces, entonces que pasa que todos los de la oposición aqui en España y en los países donde no hay unipartidismo tambien lo hacen por dinero y ninguno trabaja?

        Por cierto muchos de ellos trabajan, hasta que los ehan de sus centros de trabajo por no comulgar con la dictadura y cuando estan investigando y enviando información que a ti no te gusta oir ni ver, porque la verdad ofende tambien estan trabajando.

        • luis dice:

          No Alina,en España todo el que haga oposicion obligatoriamente tiene que trabajar ya que sin trabajo alla no se puede vivir,con que paga la renta? a los disidentes en cuba el gobierno de Usa destina millones de dollares asi que hablemos la verdad

      • Evelio Hernandez Colon dice:

        Cuando se es disidente se pierde el empleo en Cuba, ademas, si decides ser disidente tienes que comer, y como vas a comer sin empleo? Porque lo de la libreta tambien cuesta dinero.

        Quizas si en Cuba la ANAP, la CTC, o la paladar El puerco caliente, pudiera financiar por su cuenta a quien estime, no fuese necesario sobrevivir a costas del dinero de USA, en este caso quien unico los ayuda. Pero en Cuba si se te ocurre darle un centavo a biscet, te cierran el cuantapropista negocio. Asi de simple funciona.

        Por otro lado, los disidentes no viven una vida lujosa, y se exponen a largas condenas, incluyendo la condena social que es hereditaria hasta para sus hijos. No, no cierra la cuenta, quizas 2, quizas 3, quizas 20 son disidentes por el dinero, esos son unos tontos, y unos HP, pero no creo que cientos de personas esten en ese caso.

        Por ejemplo, hablan mucho de Yoani, que si cobra, que si no cobra, incluso los mas atrevidos dicen que miente, pero nadie a puesto un solo ejemplo de las mentiras que ha metido Yoani sobre la realidad cubana.

        Por eso pregunto aqui, y aprovechen esta oportunidad para dejar las cosas claras, me imagino que se mueran de ganas por hacerlo:
        Enumeren las mentiras que ha dicho Yoani sobre la realidad cubana.

  38. cubano47 dice:

    En la ideosincracia del cubano el cual jamas ha sido tan “devoto” a ordenes establecidos ya que es conocido su innata tendencia al relajo, han hecho lo mismo con la religion y el comunismo “pachanguear”. En la Cuba antes de Castro la inmensa mayoria del clero y monjas venian de otros paises, por eso fue tan facil al gobierno revolucionario expulsarlos cuando les convenia en cuanto al comunismo que no habian muchos, ya en los primeros años el hacedor de “frias maquinas de matar” dijo…”esto es comunismo con pachangas”.

  39. cubano47 dice:

    Luis asere tienes razon todos esos son unos descarados ok ahora, eso no explica lo de las haciendas compradas en Chile o en Galicia por los castros jr. Mira te dire algo aqui en Suecia y en Europa han obligado a la reina sueca que tiene que pedir una disculpa por lo que su padre iso en la epoca de los nazis, esta señora nacio en Brasil y su padre recibio fabricas que construian miras opticas para la marina y ejercito aleman pues ahora, ella tiene que rendir cuentas y pedir disculpa por algo que ella ni idea tuvo con esto, te quiero decir que en el futuro los hijos de nuestros gobernantes actuales tengan que hacer lo mismo.

  40. El vicepresidente dice:

    Jorgito,el articulo donde los norcoreanos se declaran como uno de los paises mas felices del mundo es para ponerlo en marco de oro enchapado en brillantes. :) :) :)
    Y yo que pense que ya lo habia escuchado todo. :)

    Pero fijate en el “top five”:
    1- CHINA
    2-COREA DEL NORTE!!!!!
    3-CUBA!!!
    4-IRAN!!!
    5-VENEZUELA.

    Pero caballeros,que cosa es esto????!!!!
    Y no se pusieron(los norcoreanos)en el “top one” porque el emperador Kim son IL estaba de visita en Beigin,si no!!!……..jajajajajajajaja
    Se veran horrores,dicen las escrituras,jajajajajajaja.
    Yo supongo que el Granma ni hable de semejante ranking hecho por los “hermanos” norcoreanos.jajajajajaja :)

    • Amel Rodriguez dice:

      Ese ranking norcoreano es una joya. Muestra la similitud que ellos mismos reconocen entre su país y Cuba y de la que tanto reniegan los chicos de LJC. Como dice el dicho: “A confesión de parte… relevo de pruebas”.

  41. Raudelis dice:

    Guillermo, tanto las religiones como las ideologias persiguen el objetivo de dominar y crear carneros y hormigas.

    De ahi que los grandes misticos como Jesus, Buda, Mitra, Orus, Osiris, Krishna etc predicaron la libertad por encima de toda la liturgia.

    Pero lamentablemente hay personas que necesitan pertenecer a un rebaño y ser guiados por pastores aunque estos vivan de ellos.

    En una ocasion le pregunte a un Sacerdote Jesuita por que en las iglesias catolicas seguian mostrando a jesus crucificado, sangrante y humillado a pesar de que el mensaje de Jesus era la resurreccion y el vencer a la muerte. O sea !la cruz debia estar VACIA!

    El me explico que aunque el mensaje de Jesus era la Cruz Vacia los feligreses NECESITABAN ver a un jesus crucificado (hecho MRDA) para poder creer en el y por ese motivo se seguia adorando un acto de violencia y de dolor

    Es por eso que busco el mistisismo presente en todas las religiones. Un mistisismo en donde usar los crucifijos para cocinar es lo adecuado. Sobre todo si en ellos esta un jesus crucificado pues significa !Que habria mas leña para quemar y cocinar! jajajaj

    De hecho la propia biblia tiene un pasaje sobre eso:

    En el Cap. 44:9-20; de la profecía de Isaías que, en la Biblia Católica lleva por subtítulo “Vanidad de los ídolos”, dice:

    “Todos los hacedores de ídolos son nada y sus vanas hechuras no sirven de nada”; habla luego de los árboles que después de cortarlos sirven de leña, y sin embargo, de otros pedazos del mismo tronco, “Se hacen de ellos dioses ante los cuales se prosternan, ídolos que adoran…postrándose ante ellos y a quien suplican diciendo: Tu eres mi Dios, sálvame.

    Pero ellos no saben, no distinguen, porque están cerrados sus ojos y no ven; está cerrado su corazón y no entienden…”.

  42. SAUCEDO MIAMI dice:

    Todo lo que es sabroso, engorda, es malo para la salud, ó es inmoral…

  43. Eloy Gonzalo - Peralo dice:

    @Peralo

    Ayer andaba… HOy ando bastante “embarcao” y me acordé de tí de ese artículo donde expresaba otra forma de hacer democracia. Pese a no ser lo que se comenta en éste, ¿podría explicar esa “otra” forma de democracia que te meten 5 años en prisión por demandar cambios?

    Aqui les dejo el enlace, ando bastante apurado.

    http://www.diariovasco.com/videos/internacional/noticias-de-internacional/970068201001-condenan-hombre-repartir-octavillas-contra-gobierno-cubano.html

    Saludos.

    ahh!!! NOTESE: Que la información se extrae de un periódico “neutral” para que no vengan con chismeria de si El Pais o si El Mundo….

    • Tony/Eloy dice:

      Ay dios mio, yo me acorde de Josep Calvet, pues el antes andaba con la historieta, de por que no hacian “octavillas” en Cuba, y po rque Yoani no ponia un periodico, y hablaba del ejemplo de Viet Nam, bla bla…espero el Gaito de la izquierda, comprenda porque Cuba, es un estado represivo ;) Saludos

      • @Tony
        Como este post va de religión, viene muy bien esta exclamación:
        ¡Ay,,, señor, señor…. Ay, dios mío, dios mío….¡ qué cruz ¡¡¡ ¡dáme fuerzas para aguantar al narra ¡¡¡¡¡

        ¡Qué malo eres¡ (Malo de calidad, de excelencia, no moralmente)
        Efectivamente creo en las octavillas, en papeles hechos a mano, como los del 15-M, en los folletos hechos en una ciclostyl ¡¡¡¡ y…. ¡ en una vietnamita ¡¡¡¡
        ¡No en Vietnam, so pavito ¡¡¡¡¡ Lo que pasa es que no sabes qué es un vietnamita, ni “la coca”…..que es una pasta hecha de escamas de pescado, de glicerina, de ¡azúcar ¡¡¡¡ que cuando solidifica se vuelve un modo de imprimir “octavillas” (clandestinas o no clandestinas) ¡ qué cruz ,señor ¡¡¡

        El periódico igual. A esa chica le gusta más tuitear, chatear, y ahora disparar fotos a “los malos” que ponerse a currar de verdad. Consejo: no se puede pasar de la tiza al ordenador, sin haber pasado por el proyector de cuerpos opacos o por el retroproyector. Quiere decir traducido al sánscrito, que antes de “fundar un periódico” en offset, o como sea, hay que editar periódicos con Gestetner por ejemplo. Yoani, todo eso que ahora para fundar un periódico no sirve para nada si no sale a la calle y reparte en mano su periódico. ¿La van a detener? ¡ Que lo pruebe ¡¡

        ¿Y los chicos de las octavillas quienes eran? Leo en un correo de esta mañana:

        Sancionan a antisociales por perturbar el orden y la tranquilidad en Cuba
        Por M. H. Lagarde

        “…hasta los familiares de los acusados, indignados, increparon a la salida del tribunal a los llamados “defensores” de la verdad”:

        “Foto de familia” : Pollán, Sánchez (Elizardo, no Yoani que no pudo pasarse para hacerse la foto, porque tenía peluquería ) y se ven “Mercenarios en las afueras del tribunal de 10 de Octubre posan para la prensa extranjera.”

        Breve info:

        Tribunal Municipal de 10 de Octubre, celebró ayer la vista oral en contra de los elementos antisociales Luis Enrique Labrador Díaz, Walfrido Rodríguez Piloto Barceló y Yordani Martínez Carvajal por los delitos de resistencia, desacato y desorden público.

        Al comprobarse su autoría en el hecho de esparcir octavillas contrarrevolucionarias -durante el mes de enero de este año, en los municipios de Plaza de la Revolución y Cerro-, el tribunal acordó sancionar a 5 años de privación de libertad a Luis Enrique Labrador Díaz, Walfrido Rodríguez Piloto, David Piloto Barceló y a 3 años a Yordani Martínez Carvajal.

        Según fuentes consultadas por Cambios en Cuba, los sancionados, con edades comprendidas entre los 24 a 42 años, cuentan con amplios antecedentes delictivos. Luis Enrique Labrador Díaz fue procesado en 3 ocasiones por robo con violencia; Walfrido Rodríguez Piloto es un ex interno por robo con fuerza, tenencia ilegal de arma de fuego, riña tumultuaria, evasión de presos y desacato; David Piloto Barceló fue sancionado con anterioridad a 9 años por robo con violencia y Yordani Martínez Carvajal fue procesado por tenencia ilegal de arma blanca.

        Durante el juicio, elementos contrarrevolucionarios al servicio del gobierno norteamericano y la SINA, se presentaron en las afueras del tribunal y profirieron ofensas contra los integrantes de esa instancia, provocación que fue rechazada por la enérgica respuesta de los vecinos de Santos Suárez.

        Por lo visto, los llamados defensores de los “Derechos Humanos”, como es el caso de Elizardo Sánchez Santa Cruz y Laura Pollán, luego de quedarse sin argumentos tras la reciente liberación por parte del gobierno cubano de 104 internos que cumplían sanciones por realizar actividades al servicio de EE.UU., han abrazado ahora la causa de defender a delincuentes comunes para alimentarlas campañas mediáticas de satanización de la Revolución Cubana.

        La SINA continúa funcionando como una verdadera Agencia de Pasajes, para aquellos que logren acumular méritos en “provocaciones contra el régimen” -léase vulgares delincuentes que no encuentran otra salida que acogerse al programa de refugiados y emigrar a los Estados Unidos.

        Las costuras de éste sucio juego son tan visibles que hasta los familiares de los acusados, indignados, increparon a la salida del tribunal a los llamados “defensores” de la verdad.


        En declaraciones realizadas a este blog, Julio Martínez Acosta, padre de Yordani Martínez, se supo que se dirigió a Elizardo Sánchez cuando posaba para las cámaras de la prensa extranjera y lo acusó de manipulador, vago y mercenario y de ser el responsable de la situación de su hijo. De igual forma, Arturo Abreu Pruna, padrastro de Luis Enrique Labrador Díaz, increpó a Laura Pollán, a la que calificó de pordiosera que se dedica a mendigar el dinero de los americanos.

        Info: http://cambiosencuba.blogspot.com/2011/06/sancionan-antisociales-por-perturbar-el.html

        • El vicepresidente dice:

          Represión
          “Human Rights Watch critica las sentencias contra cuatro disidentes cubanos”

          http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/5070-human-rights-watch-critica-las-sentencias-contra-cuatro-disidentes-cubanos

          Calvet,deberias poner un espejo frente a tu compu cuando escribes tus sandeces.Seguramente verias en tu rostro matices increibles.
          Como siempre ves,cada vez que un opositor cubano es sancionado es un “delincuente”.Ni siquiera uno solito ha sido tachado de buen trabajador,buen padre o esposo.No!,siempre son personas,segun el regimen,de baja catadura moral.Que curioso,verdad?
          Esa es una forma de tratar de desprestigiar a quienes no comulgan con el regimen dictatorial de La Habana y la manera de restarle legitimidad a una lucha a todas luces justas,una practica usada por TODAS las dictaduras.
          Como ves,estas personas estaran CINCO a~os en la carcel por repartir simples papeles con sus ideas.Si lo miras friamente veras una monstruosa actuacion de un regimen que cada vez recurre mas a la represion.
          Ayer,cerca de mi casa,un grupo de activistas norteamericanos ejercieron su derecho a la libre expresion y asociacion.Repartieron octavillas,folletos y otros impresos,en los cuales denunciaban lo que ellos consideran irregularidades en el pago de indemnizaciones por parte de BP luego del derrame de petroleo en el golfo.Acusaban al gobierno local de blandengue y poco serio para exigir a BP sus demandas.TODOS ellos durmieron en sus casas y no tendran que enfrentar un tribunal que los ponga CINCO a~os en una prision.Muchos transeuntes recibieron folletos y octavillas y algunos hasta se sumaron a su protesta como una manera de apoyarlos.
          La policia,advertida de antemano por los manifestantes de que se manifestarian,solo estaba alli para evitar desordenes y garantizar el derecho a expresarse que tienen los ciudadanos de este pais.
          Ninguno de ellos ha sido catalogado de mercenario o delincuente.
          Millones de personas en el mundo tienen derecho a la libre expresion,asociacion y movimiento.NINGUNO DE ELLOS ES CUBANO!
          Es eso lo que tu defiendes?

        • Eloy Gonzalo - Josep dice:

          @Josep
          Mi querido compatriota, uno acaba hablando de esteroides y terminas “esteril” en el debate, ese es el problema de defender una cosa que conoces de oídas y sólo defiendes pensando que el único grado de libertad que defienden los cubanos es una grado identificado con el Gobierno, mientras que los que realmente conocen la libertad prefieren defender a su PATRIA desde otros lugares sin soportar la humillación que somete el PCC. ME EXPLICO, ¿cómo un cubano residente “de toda la vida” en CUBA puede conocer el significado de la palabra LIBERTAD? Obviamente conocerá el significado de la palabra que el PCC les haya “enseñado” en esas escuelas dogmatizadas y nunca han podido ejercer esa libertad pues viven reclusos en sus LIBERTADES PÚBLICAS e INDIVIDUALES. ¿Cómo pueden explicar algo, me refiero a la LIBERTAD, que nunca han conocido?…es como si tú, Calvet, que no vives en CUBA ni RESULEVES ni sufres los apagones en solidaridad con el medio ambiente (SARCASMO) ni sufres la interrupción del suministro de agua por mejoras en la infraestructura (SACARMO) y casi pierdes la noción y la forma que tiene un pomo de aceite… y te me pones a defender algo que muchos residentes NI POR ASUMO INTUYEN (Ya sabes la esclavitud)…….entonces quien es malo de conocimiento y de calidad evidentemente eres tú mi socio. No te crítico, pero es inadmisible semejante tomadura de pelo para aquellos que han sido condenados y para el que ha ido destinado tú comentario.
          En CUBA la gente utiliza la sátira y la jodedera para divertirse, e incluso se ríen de las propias desgracias, es característico en ellos y aun así siguen LUCHANDO. En ESPAÑA nosotros, en éste caso tú, terminas de perfeccionar la sátira pues evidentemente lo de fundar un periódico o realizar octavillas, primero hay que resolver el material (complicado) y luego hay que prepararse para estar una temporadita en prisión, con suerte pasas un tiempito en la casa del trabajo (ya sabe de casa a currar y viceversa). Con tu sátira demuestras que NO EXISTE LIBERTAD DE EXPRESIÓN y aun así te posicionas ante esa DICTADURA, de nuevo repito tus mismas afirmaciones “(…)¡Qué malo eres¡ (Malo de calidad, de excelencia, no moralmente)(…)”
          Seguiremos luchando…..
          Saludos

        • Eloy Gonzalo - Vice dice:

          @Vice
          No cojas lucha, ese es el problema de la gente que en ESPAÑA no tiene ni idea la falta de libertad y la represión que es soportada por ciudadanos cubanos (así se comporta Calvet). Aquí muchos de “izquierdas” o “sociolistos” se identifican con la revolución cubana pero ninguno de ellos dejaría ni por un segundo el grado de libertad individual que en ESPAÑA gozan, incluso muchos de ellos ni saben los términos de esa privacidad de DERECHOS por parte del CLAN de los CASTRO.
          Hoy estaba en Hacienda (en el edificio) en la puerta y pasó un tipo de los que están en la manifestación (creo yo pues iba andrajoso) y le comenté que tenía la camisa manchada de sangre. El tipo se gira a mirarse y no se veía la mancha. Se quita la camisa (pullover) y me dice que no la tenía manchada. Yo le contesté quien es el de la Foto ¿el che, no?…… Si esta gente supiera el grado de falta de libertad que expresan en sus pullovers creo que muchos ni se los volverían a poner.
          Que suerte tienen estos del 15 M pues en CUBA ya todos estarían en la “Aguíca” en Colón o la de Combinado del Sur en Matanzas como mínimo.
          Saludos

    • josepcalvet dice:

      @Nuevo caso. El caso de las “octavillas”
      Para no repetirme como los pepinos “ex-asesinos”, pongo dos letritas “donde” Tony.

    • @Eloy
      ¡Tranquilo…¡¡¡¡ Soooooo ¡¡¡¡ Ya se sabe que están ansioso para poder despotricar de lo que pasa en Cuba, tu país de acogida, tras dejar a tu España cañí… Lo que no entiendo, ni nadie entiende, creo, es de dónde surge esa ansiedad sin límite.

      Unos chicos reparten octavillas en enero y hoy se les juzga. La noticia, tal y como la aporta el diariovasco digital, no va más allá de cinco líneas. Si se lee eso sólo, se puede pensar que realmente en Cuba, te detienen y te sueltan años de cárcel por repartir octavillas digan lo que digan, lo cual suena fatal en el país vasco, en el país de los pepinos o donde sea. ¿No hay más?
      ¿Por qué no controlas un poco esa ansiedad, que te invade y tratas de ver si hay manipulación, quién está detrás de esos chicos, qué se pretende, etc. ?
      ¿Todo eso no te interesa?

      Mira para que te relajes un poco. Acabo por ahora con una cosa bien chula, mejor con dos.

      Una esta que tiene que ver con nuestra tierra alicantina:

      La Asociación de Amistad con Cuba cargó el sábado 28 de mayo en Alicante, un contenedor con destino al proyecto de educación integral en Pilotos, Consolación de Sur, Pinar de Río ,Cuba,proyecto que incluye materiales para la rehabilitación del edificio, acondicionamiento, mobiliario y material escolar, juguetes…Etc.,proyecto financiado por el Ayuntamiento de Alicante y la Asociación de Amistad con Cuba “Miguel Hernández” de Alicante.

      El 30 de mayo salió el contenedor desde el puerto de Valencia, teniendo prevista la llegada a La Habana, para el 13 de junio.

      Todo eso se llama Solidaridad con Cuba

      • Eloy Gonzalo - Josep dice:

        @Josep
        Mi querido compatriota, yo estoy bien tranquilo. Yo NUNCA DESPOTRICO A/DE CUBA, sería una falta de respeto a la gente que aquí escribe, y sería indecoroso por mi parte pues la gente me ha tratado excelentemente (mi mujer y parte de mi familia es cubana, me cortarían los COJ_ _ _ _ , la negra es tremenda para eso……). Mi objetivo es bien sencillo e identificable y es el PCC y toda su enredadera de INJUSTICA y FALTA DE DERECHO. Una persona como tú no entiende la falta de libertad pues tú la disfrutas mientras en aquel lugar hay gente que sufre y lucha para obtener eso que tú desprecias día a día, ya sabes la libertad.
        Me hace gracia que te cuestiones las cosas, pero han sido condenados por el reparto de esas octavillas, ya lo reconoce el Tribunal. Josep tú tienes que tener ciento veintisiete varas de medir… ¿no se te hace pesado ser un seguidor de una cruel dictadura?
        Por último, con respecto al envío de material a CUBA lo veo bien, el problema que los DIRIGENTES PROVEERAN y REPARTIRAN, los ciudadanos…….. se aguantaran.
        Qué fácil es mandar las cosas, que difícil es intervenir en la ayuda y en la gestión de los medios en CUBA….. pues el Gobierno se negará a que indiquéis donde deben ir y harán lo que les plazca. Mientras, en vuestro pensamiento tenéis a FIDEL y al CHE como identificador de esa Revolución, justamente un par de SANGRIENTOS ASESINOS.
        Qué ejemplo josep, luego te quejas de las dictaduras…ya te daré yo DICTADURA. :mrgreen:
        Saludos.

        • @Eloy
          ¡Eres un personaje extraño de collons ¡¡¡
          Te digo que te pasas los comentarios despotricando de Cuba, es decir…/pausa para ver qué dice la RAE/ …. ¡ya¡¡¡
          Despotricar: Hablar sin consideración ni reparo, generalmente criticando a los demás.
          Pues me he quedado corto ¡¡¡¡ No sólo despotricas, sino que difamas a dos líderes históricos de la Revolución Cubana, llamándoles ¡ asesinos ¡
          ¡Extraña dictadura la cubana, donde un extranjero, llama asesinos a dos personajes históricos y…¡ no pasa nada ¡¡¡¡
          Ni tan siquiera, te bloquean en este blog, que evidentemente, duele leer lo que dices.
          Faltas a la verdad, es decir insultas, ofendes, difamas, y reescribes la historia de Cuba, exactamente igual que haces con la historia de España, por lo que te he leído cuando hablas de Franco, de Dolores Ibarruri, llamándola también asesina…. ¡ qué fijación con esa palabra ¡¡¡
          No es la primera vez que digo que suerte tienes de que no modero en el blog. Irías a fer la mà en diez segundos ¡¡¡¡

        • @Eloy el facha ¡¡¡¡
          Un día, un comentarista, creyó que había usado la palabra “facho”.
          Podía haber sido un error de teclas, pero creo que no. La palabra correcta es “facha”. Facha, en España se emplea de varias formas, pero yo me refería a lo que toda España conoce. Fachas son los fascistas españoles admiradores de Franco y que llaman “comunistas, rojos, masones y judíos a todo bicho viviente”. Es un personaje clásico en cómics “el facha Martínez”. Pues Eloy es un facha.

          ¡Vaya historia la que acabas de contar del chico del 15-M a quien le dice, ¡llevas sangre en la camiseta¡ y es porque lleva una camiseta del Che…
          Ponte una muesca en la defensa que llevas y cuéntaselo a CEDADE, a Falange, a Nuevo Orden… que le darán golpes en la espalda….

        • Eloy Gonzalo - Josep dice:

          @ Josep

          Te falta mucha calle, mucha clase y mucha honradez para calificarte como persona. Ahora sólo buscas carnaza para comer. ¿Tú crees que tus ofensas me inquietan?…… Oye chico cogete 10 euros y vete a dar una vuelta a que de el aire…. :lol:

          Lo dicho “(…) ¡Qué malo eres¡ (Malo de calidad, de excelencia, no moralmente) (…)”
          Y eso siendo educado jejeje :mrgreen:
          Saludos y no te piques no vaya a ser que te de un siroco.

      • Eloy Gonzalo - Josep dice:

        @ Josep

        Tuya es la fijación en intentar y abrumar a la gente a que me manden a moderacion. Sin duda es mi opinión. Tambien te digo, y no soy un falacioso como es su merced, que a esos personajes españoles que mencionas son igual de asesinos. Nadie tiene derecho de quitar la vida a nadie. Lo que pasa que tú utilizas la demagogia y cuando te viene bien llamas a unos asesinos y luego te desdices….. eso es lo que tiene el hambre…

        saludos

        Las cosas se dicen de frente y a la cara, no tolero a los mediocres.

        • @Eloy
          ¿Qué tengo que decirte de frente y a la cara? Que eres un facha, un fascista. Ya te lo he dicho varias veces. La última mientras tú escribías un comentario.

        • Eloy Gonzalo - Josep dice:

          @ Josep

          Vuelves a equivocarte socio, pero como te dije en otros comentarios me importa poco tus calificativos, sobre todo viniendo de una persona que es adepta a una DICTADURA. Tu razocinio te delata y tu falta a la verdad merma tu poca capacidad, por eso no soporto a los mediocres.

          Ya sabes que un Fascista, cosa más propia de tí, se ampara en un nacionalismo socialista de izquierdas, por eso si lo que pretendes es decirme que conciencio con el nacional socialismo pues te equivocas como siempre. Mejor ese calificativo te lo recuerdas para tí, pues te es mas propio.

          Como dijo el TCol. Virgilio Sañudo Alonso de Celis, Jefe del MOE, El totalitarismo simboliza la obsesión esquizofrénica de apoderarse de cada vestigio del patriota, haciendo de la miseria el único caldo que alimenta al ciudadano.

          Saludos.

          Se me olvidaba, la cobardia se siembra con la noche pero de día eso tú a mi no me lo dices :lol: antes te vas por la “pata abajo” :lol:

  44. Tony/Calvet dice:

    Josep, tu que siempre dices que en Cuba, no existe prostitucion, y atacas al periodista, preso por denunciar la prostitucion infantil en Cuba, mira lo que los depravados de tu pais, hacen en la isla, tenian hasta una casa para sus orgias con menores de edad, la noticia esta en Cafe Fuerte, te puse el link pero me pasan a moderacion, tu sabes la verdad duele.

    Josep, la pobreza que el Socialismo ha creado en la isla, tiene a la poblacion expuesta a predatores como estos. Saludos

    PD.- Donde estan lo combatientes del MININT, cuando hacen falta de verdad? demasiados entretenidos persiguiendo a los disidentes, y permitiendo la entrada y acomodando estos degenerados sexuales?!

    • @Tony
      Tienes varios errores en tan pocas palabras.
      Error #1 Yo nunca he dicho que en Cuba no hay prostitución. Debe haberla porque la hay en todas partes. Más, menos, de una forma, de otra. Pero, como las meigas, haberlas hailas… y puedo hablar así porque soy gallego.
      Error #2 y muy grave. El personaje de quien tú hablas, no es periodista, más bien fue guardia civil, chapucero de empresas de “detectives”, editor de videos “pornográficos”, vendidos a la empresa de Berlusconi en España, Tele5, para programas basura, etc.
      Error #3 Creer que porque existan casos como el que señalas, que no hace falta el link, porque se sabe que han ocurrido, ocurren y ocurrirán algunos casos como el que señalas (no he buscado la información pero supongo que será cierta), el gobierno cubano, el pueblo cubano, “permite” eso. Lo voy a llamar error por tu parte. Muy posiblemente es más que un error, es un chisme de poca gracia lo que dices.

      Ya he dicho más de una vez que de los muchos videos que existen sobre el tema, encontré uno bastante bueno de tres italianos, con nombre real, editado en Italia tras rodar con cámara oculta y sacar el material sin ser descubiertos, y naturalmente afirmando en el video que no habían solicitado los permisos que saben deben pedir para filmar un documental.
      Resultado: se muestra cómo existe prostitución, cómo son las familias las primeras que “venden” a las chicas, cómo intervienen “muchas personas” , los famosos “pesados ” que se te pegan nada más salir de un hotel y no te dejan ni a sol ni a sombra y lo mismo te llevan a un paladar o a más si te ven cara de “cerdo” como es el caso de los “cerdos hispánicos, italianos, canadienses” que van a la isla a buscar sexo barato. Son pocos, pero hailos también ¡¡¡
      En el documental de los italianos, no recuerdo bien, pero son unos 20 minutos…
      Se filma y se oye, cómo el “conseguidor” de favores, el que establece el precio y se lleva pasta por la gestión y pone en contacto cliente con pederasta/prostituta, dice y actúa, que hay mucha vigilancia por parte de la policia y les dice a los tres italianos, que simulan hasta el último momento que van a por sexo, qué deben decir si los detiene la policia.

      Hablas por hablar. Yo me paso horas buscando videos e información para desmentir las tonterías que dices. De ahí viene que mi post sobre el falso periodista, publicado en LJC, en mi blog, en Cubainformación, etc. no pare de recibir búsquedas y visitas, dado que trata de aportar datos, todo obtenidos en la red, acerca del falso documental sobre Cuba. Y como sólamente aportas penas, te recuerdo que Berlusconi, tu amado Cavalieri, conservador, mujeriego, comedor de langosta,amante de los yates de lujo… o sea como tú…
      ha perdido hace unos días buena parte de las ciudades que gobernaba, Milan, entre otras veinte mas o menos de unas treinta…..y se supone que se acabó la era Berlusconi y sus orgías sexuales tanto en Italia como en el Caribe.
      Los cerdos que van a Italia, como tú has señalado en el tema del link, no son ñángaras…..¡ son berlusconianos si llegan de italia y ……….. si viene de España ¡¡¡ También les llaman los indignados del 15-M ,, corruptos, chorizos, sinvergüenzas, ladrones, y degenerados. Ya dije que tuve la mala suerte de encontrarme a uno de ellos en el avión que iba a Cuba. Iba cargado de “regalitos”: el kit-sexo-casi-free, del Tajo Inglés ¡¡¡¡

      • El vicepresidente dice:

        Dice CALVET:Los cerdos que van a Italia, como tú has señalado en el tema del link, no son ñángaras…..¡ son berlusconianos si llegan de italia y ……….. si viene de España ¡¡¡ También les llaman los indignados del 15-M ,, corruptos, chorizos, sinvergüenzas, ladrones, y degenerados. Ya dije que tuve la mala suerte de encontrarme a uno de ellos en el avión que iba a Cuba. Iba cargado de “regalitos”: el kit-sexo-casi-free, del Tajo Inglés ¡¡¡¡

        Y como sabes que ese tipo no era un “Zapaterista” o un “Felipe Gonzalista”? ;)

        • @Rodolfo
          Pues muy sencillo, porque hablé con él un rato, mientras esperábamos en Baraja, el vuelo salía con retraso, hasta que me hice una idea de qué persona era….. Él no se daba cuenta que estaba rodeado por 150 personas, la mayoría jóvenes, de distintas partes de España, todo amigos de Cuba. Y por cierto en ese grupo de ñángaras solidarios con Cuba, bastantes cristianos de comunidades de base, una experiencia que siempre ha vivido mucha gente en la región de Murcia, de donde eran unas 40 personas.
          Y en el viaje de vuelta, todo eso en 1992, también pude conocer cómo pensaba, el cubano “rico”, gestor de un complejo hotelero, casado con una médico, viviendo en casa “extra-super” y ganando un pastón. Él fue quien me habló de las propinas que le soltaban los americanos que llegaban en yates, sin sello en el pasaporte, y a disfrutar de los cayos donde él tenía el trabajo. ¿Adivina cómo pensaba esa persona, que nadaba en la abundancia en Cuba y encima iba a Galicia a recibir una herencia. Era partidario de la Revolución, de Fidel, etc o más bien hablaba de que “esto tiene que cambiar” ?

    • @LJC
      @Tony : hay un comentario pendiente
      @Rodolfo. Ayer se quedó en moderación este comentario: no te lo pierdas y pónlo junto a los demás en tu colección

      http://lajovencuba.wordpress.com/2011/05/31/el-amor-y-la-amistad-no-tienen-ideologias/#comment-30374

      Tengo un comentario, algo largo dirigido a Tony y algo habré puesto, que se ha ido a spam, como pasó ayer con otro comentario.

      Revisar este de Tony y si es correcto, lo aprobáís. Es cierto que uso la palabra cochon.. pero no lo digo respecto a Tony, que en todo caso sería un tierno lechón comparado con aquellos a los que me refiero ¡¡¡ :lol:

      http://lajovencuba.wordpress.com/2011/05/31/religion-y-su-relacion-con-el-proceso-revolucionario-cubano/#comment-30593

    • luis dice:

      Tony,esos degenerados sexuale desgraciadamente se mueven por todo el mundo,pero lo mas interezante que siempre viven en Europa y la Yuma y son los lugares donde mas existe y se difunde la pornografia infantil.Prostitucion existe en todo el mundo en Nevada el Legal y existen los prostibulos

  45. @LJC
    @Tony : hay un comentario pendiente

    Tengo un comentario, algo largo dirigido a Tony y algo habré puesto, que se ha ido a spam, como pasó ayer con otro comentario.

    Revisar este de Tony y si es correcto, lo aprobáís. Es cierto que uso la palabra cochon.. pero no lo digo respecto a Tony, que en todo caso sería un tierno lechón comparado con aquellos a los que me refiero ¡¡¡ :lol:

    http://lajovencuba.wordpress.com/2011/05/31/religion-y-su-relacion-con-el-proceso-revolucionario-cubano/#comment-30593

  46. @Rodolfo. Ayer se quedó en moderación este comentario: no te lo pierdas y pónlo junto a los demás en tu colección

    http://lajovencuba.wordpress.com/2011/05/31/el-amor-y-la-amistad-no-tienen-ideologias/#comment-30374

  47. @Everyone

    Le he dicho a mi compatriota Eloy que le iba a dedicar dos cosas bonitas. Una ya la he puesto. Un caso concreto, pequeño, de ayuda solidaria a Cuba por parte de uno de los colectivos que existe en toda España de Solidaridad con Cuba, el colectivo de Alicante.

    Y la segundo cosa bonita, es que Silvio Rodríguez ha visto como chicos y chicas del 15-M han cantado una canción suya en algún momento de las acampadas.

    Entre las canciones que los “indignados” del Movimiento 15M han elegido para acompañar sus reivindicaciones, se ha escuchado “La era está pariendo un corazón”, de Silvio Rodríguez. El cantautor cubano ha comentado al respecto, en su blog Segunda cita

    Para mi ha sido muy especial ver y escuchar ‘La era está pariendo un corazón’ en medio de un coro de Indignados jóvenes españoles de la actualidad. Porque fue una canción hecha por un joven que intentaba explicar la indignación de los indios, de los pobres, de los despojados de sus derechos humanos aquí, en América, hace más de cuatro décadas. Por esa misma razón escribí “Fusil contra fusil”, porque en aquellos tiempos y en nuestras circunstancias la gente llegó a pensar que si los fusiles se usaban para imponer la injusticia, era más correcto empuñarlos para liberarse de la opresión. Son muy distintos los tiempos y las circunstancias, pero los jóvenes son muy parecidos en todos los tiempos y en casi todas las latitudes. Yo creí haber escrito un himno de conciencia y de lucha para mis tiempos, pero veo que los problemas postergados hacen resucitar ciertas canciones. Y me alegré de haber sido un joven Indignado que en su tiempo escribió una canción que los Indignados de hoy pudieran usar. Gracias por eso. Fuente: ___://www.cubadebate.cu/opinion/2011/06/01/indignados-del-15m-cantan-la-era-esta-pariendo-un-corazon/

    • @LJC
      Cada vez que pongo un video, soy consciente de que tendréis dificultad en verlo o sencillamente no lo veréis dado que no tenéis ancho de banda ni mínimo. ni ná…. Pero los pongo porque a los ojos de tercero, parece que Cuba, todo son baches ¡¡¡¡¡
      No os llega la música en esta ocasión, aunque el tema seguro que lo conocéis, pero aprovecho para deciros algo relacionado con el post anterior. Es cierto que el amor y la amistad no tiene ideologías, pero también es cierto que entre personas que participan de un mismo proyecto, como puede ser el proyecto social cubano, por supuesto que hay amistad y amor. No en todos los casos, pero hoy va de galleguismo…. haylo ¡¡¡¡¡ Alicante acaba de mandar un contenedor de sillas, mesas, pinturas, etc. Pero Alicante, la gente de la Asociación de Amistad con Cuba “Miguel Hernández”, también manda algo mucho más valioso: amistad y solidaridad.

      Y para Harold que redactó el post anterior sobre amistad, una pequeña nota.

      Belén Gopegui es una escritora española, joven, amiga de Cuba y de la Revolución Cubana y tiene escrito el libro El lado frío de la almohada. Una historia de amor entre un funcionario, un diplomático USA destinado en Madrid, y la “chica de la película”, que es una agente que trabaja para la seguridad del Estado de Cuba. Amor entre personas de ideología opuesta.

      Algo más. El libro obtuvo un premio. El País le hizo una entrevista. Belén habló muy bien de Cuba. El País le dijo que eso que ella decía no se iba a publicar.
      Le proponen eliminar unas frases. Ella acepta. El País publicó la entrevista “censurada”. Belén lo contó en Alicante y yo…..¡ estaba allí¡¡¡

      El País la tiene tomada con Cuba. ¿Y el amor El País/Yoani Sánchez, de dónde y de cuándo viene?

      • Raudelis dice:

        Calvet te pego las letras de la cancion de Silvio “Cuando digo futuro” para que tu mismo veas si Silvio puede seguir cantando esa cancion.

        Ah..y preguntate cuantos millones de cubano !Ya no la quiere cantar!

        Letra de la cancion

        Te convido a creerme cuando digo futuro.
        Si no crees mi palabra, cree en la angustia de un grito,
        cree en la tierra, cree en la lluvia, cree en la savia.

        Te convido a creerme cuando digo futuro.
        Si no crees en mis ojos, cree en el brillo de un gesto ,
        cree en mi cuerpo, cree en mis manos que se acaban.

        Hay veinte mil nuevas semillas en el valle desde ayer.
        Hay restos de desesperados, hay el hombre y la mujer.
        Los hierros se fundieron ya,
        hay la paciencia y queda más.

        Hay un país de roca, en ruinas bajo otro país de pan,
        hay una madre que camina codo a codo con su clan.
        Los hierros se fundieron ya,
        hay la paciencia y queda más.

        Hay cuatro niños ahora mismo sonriendo en una playa
        y en las trastienda de una bala un militar que no ha dormido.
        Y aquella misma muchachita vuelve a recortar su saya.
        Es importante desde un niño hasta el largo de un vestido.
        Los hierros se fundieron ya,
        hay la paciencia y queda más.

        Yo te convido a creerme cuando digo futuro.

        • @Raudelis
          Las canciones de Silvio, las letras, las entiende más un cubano que un gallego confundido.
          Pero hace más o menos un año cuando Silvio abrió su blog, seguí un poco sus declaraciones y aunque a Silvio le duelan muchas cosas, y lo dice, Silvio sigue creyendo, creo, en el futuro de Cuba.
          Buscaré la canción… mejor la busco ahora ¡¡¡¡¡ Collons de 1977 ¡¡¡¡ Y las imágenes de una Cuba rota ¡¡¡¡¡
          Siempre hay un consuelo: la aviación fascista dejó Guernica mucho peor…. ¡ miles de muertos ¡¡¡ Al menos esas casas rotas, no lo fueron por las bombas de los avioncitos norteños ¡¡¡¡

    • Raudelis dice:

      Las contradicciones entre las letras de silvio y su complacencia con la injusticias en cuba !Son epicas!

      Ojala silvio siga cantando el “Te convido a creerme cuando digo futuro” pues a decir verdad en ese futuro ya NO CREE NADIE.

      Te pego el link

  48. Escribes:

    ?Sabes tú porque esos disidentes tienen que recibir ayuda de fuera?
    A mi me parece muy raro que todos los que están en la oposición en Cuba enseguida son catálogados como que lo hacen por dinero, estoy harta de oir esas sandeces.
    —————-
    Alina.

    Justificar el sistema de gobierno de la isla es una tarea ciclopea.

    Entonces, algunos de los fanaticos del totalitarismo recurren a esta vieja argucia.
    Si se paran aqui a jurar por Dios y la Virgen que la obra de los ancianitos ha sido positiva y no catastrofica , y que tienen legitimidad para 50 annos mas, harian un soberano papelazo.

    Entones, recurren al truquito de
    querer invalidar la calidad moral de quienes hacen oposicion. No importa cuan pacifica
    aguda o certera sea la critica de
    una Yoani, Reynaldo, Laritza, Claudia, etc, etc, etc.
    Atacandolos a ellos en lo personal, quieren poner la pelota en el terreno contrario.

    Te suena la siguiente “respuesta’ a una pregunta incomoda:

    “?Y a ti quien te paga por hacerme esa pregunta? ?La CIA o el State Department?”

    Algunos castristas han llegado al ridiculo de acusar a Yoani (con Elizardo una vez
    hicieron lo mismo) de trabajar para el MININT.

    Evelio, reiteradas veces ha dicho que a el no le interesa la calidad moral de ningun
    disidente. Llega a admitir que pudieran ser de lo peor en lo personal…. pero nada nos deben, y nada podemos exigirle porque no son gobierno.

    Tengo la mejor opinion de Yoani Sanchez y de su esposo Reynaldo por
    contactos telefonicos esporadicos….. pero

    ?Conozco yo el background de ellos y del resto de los disidentes?
    ?Los puedo defender a capa y espada?

    No, no.

    Pero,…. quienes atacan la calidad moral de
    los que disienten conocen de que pata cojea cada uno de ellos?

    Claro que no. El numero de disidentes, ya alcanza probablemente, miles de
    personas….. y esta creciendo exponencialemente.

    La pregunta claves es:

    ? Entre tantos miles
    y miles de personas que se han opuesto a la dictadura, me pudieran
    mencionar al menos UNO, uno solo, un ser humano comun y corriente?

    Por supuesto, que es una sandez decir que por dinero la gente haga algo que
    exige tanto sacrificio (Acaban de meter a otro grupo preso) por tan poco dinero.

    • El vicepresidente dice:

      Orlando,siempre me he preguntado si estar 5,10,15 o 20 a~os en prision puede quedar justificado por 1000,5000,o 10 000 dolares.No logro ver la ventaja de cambiar libertad por dinero.
      Me pregunto que ventaja puede tener exponerse a los salvajes mitines de repudio,a que te expulsen del trabajo,a estar vigilado las 24 hrs del dia,a ser convertido en una persona excluida y se~alada,golpeada y vejada,y hasta encarcelada, a cambio de alguna suma de dinero por peque~a o grande que esta sea.No seria esa una actitud tipica de un loco?
      El gran empe~o del gobierno cubano es demostrar la falta de ideales de quienes se le oponen.La tactica es bien simple:han sido delincuentes y reciben dinero por lo que hacen.Ideales? No,esas personas no tienen ideales.
      Afortunadamente ya pocos le siguen creyendo esa tactica manida y absurda al gobierno cubano y el numero de inconformes sigue creciendo y creciendo.
      Si todos ellos son pagados el Dpto del Tesoro se quedara en breve sin un centavo. :)

      • @Rodolfo
        Fíjate que me ha parecido leer que dices que escribo sandeces. Confírmalo y di de qué hablas.
        Como me imagino que no te refieres a la “coca”, a la “vietnamita”, debes referirte a las personas juzgadas por el tema de las octavillas.

        En realidad yo no he dicho ni una sola palabra propia. He dicho que un bloguero cubano, bastante enterado del tema, Lagarde, aporta bastante información sobre esas personas. Mejor deja los insultos para cuando diga algo por mí mismo y entonces, arremete ¡¡¡ ¿No es correcto lo que dice Lagarde? ¿Ya sabes quién está detrás de “tu” “Human Rights Watch ?
        ¿Y ya sabes quién financia Diario de Cuba?
        A ti te da igual. Pareces la alemana de los pepinos asesinos. Lanza la alarma de que los pepinos españoles son los responsables de unas muertes en Alemania, provoca alerta sanitaria, provoca cierre de los mercados, provoca pérdidas de 200. millones de euros semanales, provoca rescisión de contratos temporales, provoca un hundimiento de todo el sector agrícola de Almeria, Málaga, etc…. y ¡ ha sido un error ¡ Pero el daño ya está hecho.

        Con las noticias que “ustedes” aportan, pasa lo mismo. Antes de saber nada, ya lanzan la caballería. Si cae, cae… y si no.. no pasa nada.
        Si se demuestra que esos chicos han sido manipulados, si se sabe por qué esos famiiares estaban indignados con los “mercenarios”, etc. y de alguna forma lo de las octavillas, era otra historia, “ustedes” no dirán nada. Callados como p……s.

        ¿Puedes decir qué está pasando para que estén saliendo tantos casos de personas que tienen historial de delincuencia común, y “hoy” son “disidentes”¿

        No recuerdas la foto de Orlando Zapata Tamayo comiendo junto con sus “preceptores” disidentes, cuando supuestamente estaban reunidos siguiendo una “huelga de hambre”. ¿Hace falta traer las fotos otra vez?

        Se entiende tus insultos (todavía no he traído tus comentarios-ofensas del verano pasado) ante tu total falta de argumentos. No sabes discutir, ni argumentar, ni nada. Busca información de esas personas, di que son personas conocidas, gente de la calle, que hacen esto o lo otro, y que trataban de expresar algo, como ya lo habían hecho, en tal o cual sitio.
        ¡Busca, busca…… ¡¡¡¡¡ Y aporta la verdad, no el chisme de ¡ siempre los mismos ¡¡¡¡

        Por cierto, ¿cómo es posible que el Oráculo, la Diosa de Twitter no haya dicho ni 70 caracteres, medio tweet, para comentar esa vista oral? ¿Tienes una explicación razonable? ¿Hay rivalidad entre la disidencia?

        • El vicepresidente dice:

          Calvet,
          sabes quien le paga a Lagarde?
          sabes a que intereses responde?
          crees que hubiera podido decir algo diferente en su blog?
          le has escuchado alguna vez algo positivo a favor de UN SOLO disidente?

          Lo sabes? Entonces es por eso que crees lo que dice. ;)

          Se te ve el plumero,Calvet.Tu aptitud y tu actitud pro-dictadura te delatan a cada paso.
          Saluditos.

        • Alina dice:

          Estimado Calvet en Cuba todos somos delincuentes comunes, sino dime tu como vamos a vivir con 10 euros al mes si sólo el aceite lo venden a un mínimo de 3.80 cuc la botella o poco más, que pasa que cuando no profesas la religión castristas para los titeres del clero es mas facil pillarte por delitos comunes que por políticos.

        • @Rodolfo
          Lo que yo no sepa, y por el contrario, tú conoces, no dudes en hacermelo llegar, que jamás dejo de leer un artículo, ver un video, etc.
          Si me quieres decir todo eso de Lagarde, yo encantado. ¿Cobra del gobierno cubano? Podría ser. En el 92, me traje la tarjeta de un “trovador oficial”. Un chico que afirmaba, y era así, que tenía sueldo de poeta y cantautor. ¡ Yo alucinaba ¡ Pero parece que cobraba del gobierno cubano.
          ¡Chico, Cuba es muy rara ¡¡¡¡

          Y Lagarde no sé si habla bien de algún disidente. Imagino que podría hacerlo dado que seguro que hay un montón de disidentes de los cuales se puede hablar bien. De hecho. un día, (no creo que lo recuerdes dada tu avanzada edad, tu abuelez, y tus chocheos varios) hicimos un juego, el español metido a biógrafo de la ñoña de la Yoa y un servidor. Consistía en hablar bien de personas de distinta forma de pensar. Lo hablaba bien de disidentes y él hablaba bien de personas que apoyan la Revolución Cubana. Intercambiamos unos cuentos nombres y el último lo aporté yo. El se cansó o se le acabó la cuerda.
          Siguiendo el caso de Ernestico, Ernesto Morales, pude leer a varias personas que sin estar de acuerdo con él, hablaban bien, tras pasar a formar parte del grupo de bloggers de Voces Cubanas, es decir, blogs afines al matrimonio Sánchez-Escobar.

        • Calvet , a que se debe su rencor y odio a la Flaca del 14 ??? sera los billetes que ella gana con tantos premios que usted , jamas , podra alcanzar , !!!! no porque sea de iazquierda o derecha ,,, Simplemente por ser Calvet ……………! Saludos Cordiales , Guillermo Navarro

      • Evelio Hernandez Colon dice:

        Olvidas decir, Vice, que no solo los disidentes en persona sufren las consecuencias de la represion, tambien sus familiares, hijos. Si a eso le agregas que los disidentes no llevan una vida de lujos ni mucho menos, la mayoria, como la mayoria de los cubanos, vive en casas modestisimas, despintadas, y con lo basico apenas a dentro, no se pasan temporadas en hoteles, ni andan en autos por el malecon, pues, sencillamente no cierra la ecuacion.

        Yo podria ponerme en el mismo plan y decir lo siguiente. La mayoria de los muchachos de LJC son profesores universitarios, yo se que en Cuba, al menos asi era en el 2007, a los profesores universitarios se les paga un extra por concepto de batalla de ideas, entonces yo podria decir que Tatu dice lo que dice por el dinero extra que recibe. Pero no lo voy a decir, porque primero, no lo creo, y segundo, no lo necesito.

        Calvet, empeñate muchisimo en hacer creer a los lectores que las respuestas violentas de algunos hacia ti son por falta de argumentos, o por intolerancia a ideas diferentes, no te limites en esta tarea. Pero amigo, al menos en mi caso, escrita esta en este blog la causa de por que te digo lo que te digo, tu la has leido, la ha leido tatu, edu, harold, y estoy seguro que ellos me creen mas a mi, que a ti.

      • 100 % Gusan@-Vice dice:

        Habría que ver cada caso en particular.

        No es secreto que delincuentes hacen sus robos, guardan el dinero bien escondido, se aguantan su cárcel, no delatan a nadie, y luego cuando sale se van a disfrutarlo.

    • Alina dice:

      Orlando gracias, mira yo soy amiga de Claudia, sé en que trabaja y comparto con ella cuando voy a Cuba, todo esto con mucho cuidado porque ya sabes que democraticamente si te relacionas con personas calificadas por el gobierno dictador como non grata porque no le besan los pies (por no decir algo peor) pues toman represalias contra ti y lo primero que hacen es prohibirte la entrada al país.

      Aunque yo cada dia me expongo mas, me da rabia que digan mentiras que si no trabajan, que si lo hacen por dinero y bla bla bla, anda que si yo tuviera el valor de esa gente de hacer lo que hacen y encima me dicen que lo hago por dinero, voy a vivir como viven ellos, pues no, viviria como Alejandro Castro, Juan Guillermo Almeida y compañia, o mejor.

      Yo hablo por Claudia que es con la que tengo relación y me parece muy mal que tenga que pasar el trabajo que pasa y vivir como vive para que vengan estos a calumniar, yo estoy de acuerdo en que tendrían que vivir mejor de lo que viven, yo se lo digo, no hay dinero que valga por lo q hacen esta gente, si yo fuera ella recibiera toda la ayuda que fuese necesaria.

      Lo que no saben estos es si fuera cierto que son lo hacen por dinero y no conviccion ya se hubiesen aprovechado de eso y estuvieran todos presos.

  49. El vicepresidente dice:

    Dice el viejo diabetico Calvet:

    Por cierto, ¿cómo es posible que el Oráculo, la Diosa de Twitter no haya dicho ni 70 caracteres, medio tweet, para comentar esa vista oral? ¿Tienes una explicación razonable? ¿Hay rivalidad entre la disidencia?

    Calvet,tu piensas que Yoani no hace el amor con su esposo? O que necesita tiempo para atender a su hijo? O que simplemente no le dio la gana de twittear sobre ese caso? Crees que todo el mundo es como tu,un ciber-bretero sin mas amor que su lap top y empecinado en hacerle la guerra a una mujer que te ignora olimpicamente?
    Cansas,viejo,cansas mucho.Y lo peor no es que canses,es lo seguido que lo haces.

  50. jorge alejandro dice:

    Vice:

    ya que hablamos de religion, recuerda la escritura: “No se arrojan margaritas a los cerdos”

  51. André dice:

    Peralo:

    “Pero más [absurdo] sería todavía ignorar el soplo vivificador, en cuanto a las virtudes, los valores y la espiritualidad, que en el proceso civilizador dejaron en su día religiones como el budismo; el mahometismo, el judaismo y, sobre todo, el cristianismo”

    Tema bastante interesante y polémico. Me parece que históricamente las religiones se han señoreado de las virtudes, los valores y la espiritualidad, que en verdad constituyen parte de nuestra humanidad y están más allá de las religiones. Además de señorearse de esas características humanas, me parece que muchas veces las religiones las han adulterado. Pues en su nombre, siguiendo ideas distorsionadas sobre virtudes, valores y espiritualidad, y incluso siguiendo sus libros sagrados, que a mí juicio muchas veces son contradictorios, ya se ha cometido muchas injusticias, crímenes y genocidios.

  52. jorge alejandro dice:

    Vice:

    En el fondo estos extranjeros defensores de dictaduras que ni viven ni padecen, desprecian tanto a los cubanos que vienen aqui a ofender diciendo que los que protestan contra todo eso que a ellos les gusta, porque lo miran bien de lejos; y porque le hacen el juego a todos esos ladrones negreros de melia y comparsa, que vienen a invertir a Cuba, a costa de la mano de obra semiesclava y de la ignominia de los cubanos. ellos dicen criticar al capitalismo, pero ven bien que los capitalistas de su pais vayan a Cuba a forrarse de billetes y a llenar, de paso los bolsillos de los viejitos. todo eso, mientras los cubanos no pueden invertir, ni comprar un pedazo de su propia tierra. Yo quisiera que alguien me explique donde esta la etica de esto.

    Y para colmo de colmos, hay qque aguantar las ganas de mandarlos a donde se merecen, porque son tan desfachatados que vienen a vomitar su desprecio diciendo que los que no se arrastran como ellos, estan “manipulados”. Esa es la doblez moral que yo no soporto. Si yo digo que los que estan acampados en las plazas son los eurobitongos que estan frustrados con el estado de bienestar; y que estan manipulados por la izquierda que acaban de vapulear de lo lindio en las elecciones, habra que oir el llanten; pero parece que los unicos que tienen cerebro para protestar por lo que no les gusta son ellos; los demas estan “manipulados”

    Si hasta a Gadafi han defendido aqui. No sirven ni para sacar a los perros.

    • Alina dice:

      Jorge Alejandro tienes razón en lo q dices, pero mira los de la acampada no son de izquierdas, ni de derechas, son personas indignadas de todas las ideologias políticas que están protestando por lo mal que estan haciendo las cosas los políticos en general y por la cantidad de casos de corrupción.

    • luis dice:

      Primeramente Ud la vive y padece? creo que no,hace rato la abandono,otra cosa aqui no se defiende a Gadafi aqui se critican los bombardeos criminales que han ocacionado mas muertes civiles que las que aun no han podido demostrar del Gadafi,ustedes si se sienten en el derecho de criticar y hasta ofender a loslideres de la revolucion y sus instituciones asi que tendran que aguantar que igualmente se critiquen a los asalariados

      • Alina dice:

        Pues empieza criticando tambien a los asalariados de Fidel Castro que son mas sinverguenza que los asalariados a los que se refiere usted.

        Yo si vivo y padezco la situación de España porque llevo media vida aqui y soy cubano-española, le guste a usted o no, pago mis impuestos y no me da la gana que mi dinero lo utilicen para enriquecer a los 4 políticos de turno.

        Conmigo se equivoca señor Luis, tenga cuidado cuando vaya a decir algo de mi sin tener información que le puedo tapar mucho la boca.

        Saludos

        • luis dice:

          Mire a mi me da los mismo que Ud viva en España o en China no tiene porque gustarme o no, a la que le tendria que gustar es a Ud,claro que tiene que pagar sus impuestos porque de lo contrario la sancionarian es obligatorio y si es en España serian mas gaticos que mantener que viven de esos impuestos y son el rey los principitos etc etc(sangre azul).No tengo que tener ningun cuidado con Ud ya que estoy cuidado de espantos y dudo mucho que pueda ponerme un tapa boca. este ha sido un ejemplo mas de los tolerantes,muy divertido,saludos

  53. luis dice:

    Parece una palabra de moda. En el diccionario de la RAE puede leerse:

    (Del lat. intolerantĭa).

    1. f. Falta de tolerancia, especialmente religiosa.

    Y me lanzo a buscar lo que he leído del tema en los últimos meses, a propósito de Intolerancia, de Eduardo del Llano.

    Por cierto, la RAE se queda corta con intolerancia.

    INTOLERANCIA, Eduardo del Llano

    “Debo ser un iluso, pero creo que tiene que existir tolerancia dentro del socialismo. Hay que aceptar la disensión, incluso la oposición, mientras no se deslicen hacia el delito. Y no reformular los delitos para que lo que hace el que disiente encaje en ellos. Hace un par de días la policía, para desalojar la acampada en Barcelona, empleó la violencia y dejó mas de cien heridos. Si eso ocurre en Cuba, está clarísimo que nos acusarían de todo lo imaginable, pero como ocurre en una democracia europea es normal y se olvida de inmediato”.

    El amor y la amistad no tienen ideologías, Harold Cárdenas Lema

    “De lo que si estoy seguro sin titubeos es del derecho que tenemos de escoger nuestras amistades y parejas independientemente de cualquier credo, religión o filiación política. Esto tiene también matices que no puedo pasar por alto, sería impensable tener una novia fascista o un amigo que pertenezca a una organización terrorista”.

    Sobre Cuba, el odio y la intolerancia, Guiteras, en La Joven Cuba

    “Ya quedó atrás el discurso acusador de “gusanos” a los que se marchaban por razones económicas de la Isla, pasó la intolerancia por la Isla y se marchó, sólo queda que en su camino se de una vuelta por Miami y recoja también por allá. En un futuro mejor para Cuba el odio no tiene cabida en ninguna de las dos partes. Bajo esa premisa debemos trabajar todos”.

    ¿Alguien dijo que en Miami hay tolerancia?, Max Lesnick

    “Por 24 horas respiramos en Miami aires de tolerancia y libertad de expresión. Pero no por mucho tiempo más. La Alianza Martiana, una organización integrada por cubanos y latinoamericanos que propugnan relaciones de amistad y respeto mutuo entre Estados Unidos y los pueblos libres de América, ejerciendo el derecho a la libertad de opinión, pretendió ayer martes llevar un mensaje de solidaridad y reclamo de libertad para los cinco cubanos anti terroristas, injustamente presos en cárceles norteamericanas”.

    La Universidad para los revolucionarios, Osmany Sánchez

    “Si el acceso a la Universidad depende solamente de tus conocimientos y durante el proceso se ingreso no se te pregunta en ningún momento por tu filiación política o la de tus padres: ¿Por qué entonces decimos que la universidad es para los Revolucionarios?”

    La Intolerancia ,Demønio Belfegør

    “Cambios en Cuba no podrá haber hasta que la dirección histórica de la revolución haya concluido su ciclo biológico sobre la Tierra. La tolerancia del gobierno de Egon Krenz en la RDA la pagaron los dirigentes de todos los países socialistas con cárcel, exilio y ejecuciones en Rumania. Esa lección la han aprendido muy bien, por eso sigan durmiendo de ese lado que se despertarán con un susto enorme”.

    La corta noche de los cuchillos largos, Yoani Sánchez

    “Gente esperando, con el palo o la navaja bajo la cama para un día poder usarlos. Odios enquistados contra aquel que los delató, les impidió que tuvieran un mejor empleo o hizo que el hijo más pequeño no pudiera estudiar en la universidad. Hay tantos aguardando por un posible caos que les dé el tiempo necesario para la venganza , que desearía no haber nacido en esta época, donde sólo se puede ser víctima o victimario, donde tantos añoran la noche de los cuchillos largos”.

    Yohandry Fontana

    La Habana

  54. jorge alejandro dice:

    Alina:

    Lo que quise decir fue lo que ocurriria, si se me ocurriera decir eso; no, que lo creyera, fue un ejemplo.

    • Alina dice:

      Vale Jorge, es que tengo entendido porque yo llamo mucho a mi madre en CUba que allí la información que están dando es que los jóvenes aqui estan saliendo a la calle pidiendo un socialismo y no es así, ya sabes como lo manipulan todo.

      Mi padre me ha dicho que vaya 2 o 3 meses para allá que esto aqui se esta poniendo malo, ya sabes como sacan allí las noticias, como si en estos paises pasan las peores cosas del mundo, te ponen a los policias pegando a la gente pero no cuentan nada más, yo viví mucho esas historias allí y les expliqé lo que realmente pasó y las consecuencias de ese abuso policial, aqui incluso hasta para esas cosas el gobierno da la cara, en Cuba los visten de civil y dicen que es el pueblo que sale en defensa de la revolución, esto último lo sé porque tengo un primo forense que trabaja en casos de asesinatos y me lo cuenta, lo que hacen estos sinverguenzas.

      • luis dice:

        Bueno,creo que tus padres en Cuba tendrian que ver los noticieros,leer la prensa y porque no ver la mesa redonda y creo que estarian mejor informados

  55. @Pregunta fácil. ¿Cuál es el sitio cubano mejor posicionado en internet con mucha diferencia, superando a la “ñoña” Yoa, al poco conocedor de la política catalana, Hernández Busto, y a mil leguas del resto de blogs disidentes ?
    Efectivamente, #4990 en Alexa Traffic Rank, frente a #65293 de Generación Y, a pesar de sus 10.000.000 de hits, presumiblemente un dato FALSO.

    Pues bien, tras el introito (sentido no religioso) viene lo bueno. No sé si los blogs destacados de la columna de la izquierda de este blog son objeto de atención por parte de quienes visitan LJC, pero siempre hay algo interesante.

    Muy interesante y una foto impresionante (un policía con el brazo levantado, armado, con la porra a punto de atizar a un chico minusválido, del 15-M en Barcelona, de esos que llama PepitoGrillo “piojosos”, Eloy “andrajoso”…. ¡ qué “contra” nos ha mandado el señor ¡¡¡¡¡

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/06/02/mi-nombre-es-sebastian-ledesma/

    • Me haces perder el tiempo Gaito, despues de visitar cubadebate, lo primero que dice el Sr. Ledesma, es que…EL POLICIA NO LO GOLPEO CON LA PORRA!!! Ostias, Gaito, mira que en Cuba, dos dias despues de la golpeadura, terminas en la morgue…esta flojita la propaganda de esos parados españoles, como foto esta buena, pero si no paso nada, cual es tu brete mi socio, miles de personas mueren a diario masacradas, en diferentes conflictos en Africa y nadie les saca fotos… :) :) :) ves yo puedo hablar como Uds. sabroso y no cuesta nada ;) Saludos

      • @Tony
        Es que es así. Tú tienes que decir lo que creas y si es denunciar situaciones incorrectas, se den donde se den, mejor, si pueden servir de contraste con el tema cubano.
        Imagino que habrás visto la porra en alto y cómo un agente de la policía autonómica, los Mossos, para al de la foto y evita el golpe.
        Lamentablemente las policias son cuerpos represores en todo el mundo, no son hermanitas de la caridad.
        La diferencia con Cuba, es que esos mossos, fueron grabados (compañeros de los de estos días) sin darse cuenta por una cámara de seguridad en las dependencias de esa policia, arreando una paliza, tres o cuatro a un detenido. Se filtró el video y se armó el escándolo. Sin embargo nadie acusó al presidente de la Generalitat de ese grave incidente. Se llegó a los responsables y no recuerdo, pero ni el conseller (ministro) de turno dimitió.
        En Cuba, cualquier golpe, o portazo se tuitea, y se hace responsable al gobierno. Lo dijo la ñoña Yoa, “regimen asesina a golpes”, no dijo hay que abrir una investigación, hay que depurar responsabilidades. No. Primero la vileza.Luego ‘ ya veremos ¡¡¡¡¡¡

        • Tony/Josep dice:

          Vinos malos, dice Eloy!? oye Calvet, si es por unos duros, no te hagas problemas, invito yo ;) y tomamos buen vino, no te preocupes, estoy tratando de ir a Nueva Zelandia o Canarias, en estas Navidades :) :) :) Saludos

      • Eloy Gonzalo - Tony dice:

        http://www.vozbcn.com/2011/05/27/74230/felip-puig-hecho-tocaba/

        @ Tony

        Aqui todos salen con las fotos pero no entran en lo fundamental que es la proteccion de los DERECHOS y el cumplimiento de la legislación. Todo lo demás son falacias y bolcheviquismo.

        Saludos.

        • @Eloy
          Aclara: ¿los derechos de quién? ¿Y la legislación, concretamente qué legislación? El derecho de reunión, el derecho de manifestación, el derecho de expresión ?
          Ya dijiste, lo de la legislación vigente. ¿Qué se estaba vulnerando para que la Guardia Urbana (ayuntamiento de barcelona) y los Mossos (policía autonómica) arrastraran a la gente como nunca se ha visto en los videos de Cuba, arrearan porrazos, como nunca ha salido en ningún video en Cuba. En España sí. La Policia Nacional arreando a los vecinos de El Cabañal, Valencia, sentados pacíficamente en el suelo impidiento el paso a las excavadoras que iban a demoler sus casas, amparadas en una orden judicial creo, que desoía las órdenes del ministerio de Cultura del gobierno de España y hacía caso al gobierno corrupto de la Generalitat Valenciana, que desea tirar las casa del barrio marinero para prolongar una gran avenida que sirve a los intereses especulativos de la burguesía valenciana. La policía al servicio del poder económico, en esta ocasión.

        • Eloy Gonzalo - Josep dice:

          @ Josep
          Oye muchacho RELÁJATE….. que no quiero que te de un SIROCO.
          Tú que tanto alardeas de tener buena formación, sin duda en la FALACIA eres el primero y posees unos métodos bisagra que te permiten dar dos opiniones del mismo hecho en función de quien lo realiza. Bueno en el ESPAÑOL más simple y llano se denomina DEMAGOGIA, en algunos lugares lo simplifican con FALTO DE HONRADEZ.
          Tú sabes bien que en la Constitución existen LOS DERECHOS FUNDAMENTALES y éstos poseen un rango de mayor importancia a menor importancia. Eso te lo expliqué en otros comentarios y dado que eres un tipo con mucha formación SE ENTIENDE SABIDA (como la valentía…..).
          De entre esos artículos existe uno que es fundamental que es el primer artículo del Capitulo 1º Sección 1ª art. 15 y dice que “Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las Leyes penales militares para tiempos de guerra.” . Los equipos de limpieza entraron y sacaron 35 camiones hasta arriba de basura. Éstos equipos fueron agredidos (les tiraron piedra y objetos), amenazados, intentaron romper los camiones o incluso inmovilizarlos. La policía tiene el deber de proteger la integridad física de esos empleados de limpieza.
          Ahora, tu vienes con el Derecho de Reunión, de rango inferior en la importancia en la Constitución LA CUAL ES REGULADA POR LEY ORGANICA (eso no lo diste en la Universidad? Ah claro tu eres de dictadura pura y dura), más concretamente en la L.O. 9/1983. Ese artículo 21 de la Constitución Española está regulado por una L.O. sobre el Derecho a reunión, la cual debe comprender unas características. Aquí te dejo las características del artículo 8 de esa ley orgánica y dice “(…)La celebración de reuniones en lugares de tránsito público y de manifestaciones deberán ser comunicadas por escrito a la autoridad gubernativa correspondiente por los organizadores o promotores de aquéllas, con una antelación de diez días naturales, como mínimo y treinta como máximo. Si se tratare de personas jurídicas la comunicación deberá hacerse por su representante.(…)”. Por tanto FUERON MUY PERMISIVOS a la hora de dejar a esa gente allí e incluso les podían haber sacado el primer día a “defensazos” y estarían en su pleno DERECHO.
          Por último, QUE PARECES NUEVO, la integridad FISICA de la AUTORIDAD posee el mismo rango de protección que el CENTINELA, pues ambos deben guardar y hacer guardar la posición y el orden. ESO LE PROTEGE DE SUS ACTUACIONES mientras no sean constitutivas de DELITO. ¿Viste Josep?
          Lo tuyo es ser un FARISEO….. y manipular las realidades…así te va.
          Saludos :lol:

        • @Eloy
          Después de todo el tiempo que has dedicado a contestar mis dos preguntas, sería algo feo no decir nada.
          Tal vez algo de lo que dices, no sabía, porque lo mismo el día que lo explicó el profe no fui a clase (haría novillos) y me perdí algún derecho fundamental.
          Pero la logica casera hace pensar que nada de lo que dices tiene el más mínimo sentido.
          Mi hija pequeña ha estado en Plaza de Catalunya como media Barcelona y ha visto la acampada desde el primer día. Nada de suciedad que justificara el numerito de “echadlos a golpes que tienen que entrar los servicios de limpieza”. De eso nada. Lo único que le llamó la atención. fue que las áreas ajardinadas, el césped, estaba hecho polvo, porque la marea humana había invadido los parterres y se había jodido el césped y posiblemente setos de flores. Agresiones a los polis y suciedad, un cuento chino. Que en algún momento se cuelen antisistemas con ganas de joder…ha pasado y pasará. Esa gente no forma parte del 15-M.
          Fue una cagada policial con nombre y apellido del responsable. Un conservador : Felip Puig, conseller de governació del gobierno de Artur Mas. De hecho, tras la golpiza, la gente volvió a la Plaza, porque era imparable la gente que estaba dispuesta a volver, salvo que hubiera habido una escabechina.
          Resumen: nada de lo que dices. Una cagada y nada más.

        • Eloy Gonzalo - Josep dice:

          @ Josep

          Hay una investigación abierta. Sólo habrá que esperar y ver el resultado. Con respecto a la limpieza. 35 camiones es mucha basura acumulada.¿no crees?

          Saludos. y RELAJATE que parece que te vaya la vida con ello….

          dejate de vinos malos y tomate un Enrique Mendoza del 2006. :lol:

      • @Tony
        Fíate de mi. Yo los vinos malos me los bebo con gaseosa. Es la parte proletaria de JC. Vino de brick a 0.8 € el litro que mezclado con limonadas, es una bebida potable. Pero… (siempre hay un pero… y me imita Raudelis, pero no voy a cobrarle royalties) mi cuñado es un “experto”, mis amigos beben vino (yo cerveza), y sencillamente por el precio, sabes qué vinos son buenos y cuales no. España tiene muy buenos vinos, pero parece que no acaba de comercializarlos bien en muchos países.
        O sea que nada de vino malo. Busca Fondillón…. vino de reyes ¡¡¡¡ Es alicantino, es curioso, etc. Alicante no tiene buenos vinos en general. No puede competir con Rioja, Ribera de Duero, Somontano, etc. Tienen demasiado grado, son fuertes. El vino que dice Eloy, puede estar bien, pero es una pequeña bodega, la conozco, con poca tradición…bastante artificial. No está situada en zona vitivinícola, sino en zona turística ¡¡¡ y las cepas en otra zona…
        Canarias es un buen destino. Ahí tendrías mucha información previa de varios comentaristas.
        Nueva Zelanda, debe ser una maravilla ¡¡¡¡

        • Tony/Vinos dice:

          Ostias!!! el vino Fondillón, es mencionado en la novela, “El Conde de Monte Cristo”, buena idea Josep, te explico hace como 4 años atras, tenia planeado ir a Nueva Zelanda, pero me cai en un hueco, en Puerto Plata, Republica Dominicana, y se fastidio una vertebra, estuve varios meses sin caminar, con ejercicios de Yoga y Pilates, recupere la forma 100%, y como ves estoy corriendo, nadando, escalando, etc, de ahi que la Quebecoise y yo, estamos pensando en salir al otro lado del planeta, sino, Canarias, con sus paisajes “lunares”, barranco y cañadas. Este verano andare de camping en Vermont, EEUU. Saludos

        • Eloy Gonzalo - Josep dice:

          @ Josep

          Tu por llevar la contraria haces lo que sea. Ayer que estuve en el piripi me ofrecieron un Mauro 2006. DELICISO. Así que no me seas Catalán e invita a una ronda a Tony, ya sea un MAURO o un PINGUS. (ya sabes que de 90 € no baja) :lol:

          Saludos

  56. luis dice:

    Bueno,ya que el tema es sobre la religion,quisiera que estos aqui muy conocedores del evangelio me explicaran que pensaria cualquier denominacion religiosa o persona con amor a la vida que pensaria de esto;
    La corta noche de los cuchillos largos, Yoani Sánchez

    “Gente esperando, con el palo o la navaja bajo la cama para un día poder usarlos. Odios enquistados contra aquel que los delató, les impidió que tuvieran un mejor empleo o hizo que el hijo más pequeño no pudiera estudiar en la universidad. Hay tantos aguardando por un posible caos que les dé el tiempo necesario para la venganza , que desearía no haber nacido en esta época, donde sólo se puede ser víctima o victimario, donde tantos añoran la noche de los cuchillos largos

    • @luis
      Estimado luis: permíteme que te “ilustre” un poco, dado que en toda orden religiosa, hay preceptores y educandos. El preceptor suele ser mayor, viejo, decrépito, con diabetes, (dejemos de lado algo realmente feo…..) y pasea bajo los cipreses con la gente joven.
      Pues bien, lo que quiero decirte, es que antes de aparecer en LJC, ya salió el post de marras de la ñoña Yoa como ejemplo de cosas dichas con poca fortuna.

      Surgió entonces, el análisis semántico, no palabra por palabra, sino global, de si ese texto incitaba a la violencia o no. Y los eruditos, posiblemente ex profesores de lengua o algo así, afirmaban que no hay tal incitación a la violencia.

      Así están las cosas.

      Como meto la cuchara tantas veces, en aquella ocasión no dije nada pero hoy sí, porque tengo la tarde dedicada, no compartida (como la memoria RAM)

      Es un buen texto, a mi modo de ver de cómo escribe esa chica, o cómo escribe la persona que escribe “por” esa chica, es decir R.E. Los textos están bien redactados, por supuesto con apenas faltas de ortografía, medidos en la extensión, son más bien cortos, no cansan y sobre todo se usa un lenguaje que “miente” sin mentir y dice “sin decir”.

      En este caso, es evidente que muestra una intención: hay personas que añoran la noche de los cuchillos largos. Con eso tiene suficiente. Ya ha dicho que hay “cuentas pendientes” que podrían resolverse violentamente, a cuchilladas. Pero ella, o él, no se ensucian las manos lingüisticamente. Son otros. Ellos dos no. ¡ Por Dios ¡¡ “Donde tantos añoran….. ” Ellos, ellas, otros ¡¡¡¡¡

      Es un estilo asquerosamente premiado.

      La última: “el cazador cazado”. Hoy en el jurado. Mañana premio ¡¡¡¡

      • Tony/Calvet dice:

        Josep, ¿tienes diabetes? No te me vayas a morir antes de tomarnos un cognac en Madrid ;) Saludos

        • @Tony
          No eso lo dice Rodolfo, que no sé por qué lo dice. Asi que tranquilo que puede caer el cognac como tú dices y más cosas. Aunque lo mío es la birra… No creas que las checas son tan geniales ¡¡¡ Las he tomado in situ… Pilsen sobre todo…. y viniendo de España, que hay muchas y muy distintas te quedas casi igual… Donde hay una variedad mayor y más diferentes es en Reino Unido. Alli gusta mucho la Real Ale, que luego resulta que no hay dos iguales….Esas como las tipo guinness sí son diferentes a las de España. Pero Pilsen, Lager, etc…no son muy distintas de las cubanas.
          Como sé que nos veremos antes o después, y a pesar de lo malo que eres, te llevaré un vino muy curioso alicantino. Búscalo. Es el “fondillón”, un vino de “reyes”, para un cubano, chino, que está en Canadá, y encima es “conservador”. ¡ Vaya barretja ¡¡¡¡¡¡

    • Raudelis dice:

      Luis la explicacion a lo escrito por Yoanis sobre los cuchillos largos es simple. !Ninguno de esos que esperan la hora de la venganza se guian por el nuevo testamento!

      ¿Significa por ello que no esten esperando la hora de la venganza? !Claro que no! Ellos esperan la hora de la venganza.

      Por eso el gobierno y las sociedad civil debe desarrollarse para evitar la inevitable noche de los cuchillos largos que se avisora de seguir el rumbo actual de evolucion en cuba

    • Luis , de que hablas ?? si tu mismo has dicho que ellos son cuatro gatos !!!! o es que has cambiado de opinion despues que Raul dijo que estaban al borde del Abismo , y te lo aplicas a ti mismo , ???? de donde tu estas en Linea y A , muchos tendran que responder a los tribunales , por los atropellos , Verdad ???? Saludos Cordiales, Guilllermo Navarro

  57. jorge alejandro dice:

    Ahora tambien tenemos que cargar con el analfabetismo funcional y las deficiencias de comprension lectora de quienes a toda costa, quieren probar que es lo mismo un zopilote, que un gallo ; O no, con la mala intencion y el intento de hacernos pasar como analfabetos

    • luis dice:

      Error aqui estamos demostrando que el zopilote(tiñosa) que ya sabemos por calvet quien es no puede pasar por gallo

    • Reinaldo Caraballo dice:

      Saludos, JorgeA.
      Oye, y que por lo visto la carancia de nivel interpretativo esta al tope, lo mismo por Cuba que por la Madre Patria.
      Vaya, como que no estan todos los que son ni son todos los que estan.
      Yo al principio de este blog pensaba que era alguna limitacion de algun que otro “compañero”, pero parece que el problema esta muy extendido y generalizado al izquierdismo y el caviarismo,lo mismo el europedo que el insular y hasta en los que se fueron a “refugiar” del imperio en su propia madriguera.
      A todas luces intentan cambiar el significado obvio de las ideas, y todo sera por dos razones, no dar su brazo a torcer, o sencillamente que la ignorancia se los come por una pata.
      Nada, que tampoco han aprendido que cuando no se tiene nada que decir es mejor quedarse callado.

  58. jorge alejandro dice:

    De todas formas, en la Escuela de Letras de la bicentenaria dan muy buenas clases de analisis textual.

  59. jorge alejandro dice:

    “La hiopocresia es la peor mentira, porque es la que se dice a sabiendas”

    (Gloria Marin en “la Mujer que no Miente”)

  60. Amel Rodriguez dice:

    Señores,

    Hagan caso al consejo de mi abuelita y nos va ir a mejor a todos.

  61. Paola dice:

    Roberto: muy bueno el desarrollo del tema, y si, nadie se explica como es posible que otrora la direccion del partido comunista fuera por un lado y Fidel (su secretario general) por otro en este tema de la religion.

    Yo en lo particular solo creo en lo que se mueve, pero entiendo que por consuelo, ignorancia o lo que sea, hay gente que necesita creer en algo mas y eso debe respetarse.

    Paola

  62. 100 % Gusan@-Calvet dice:

    ¿Por qué re causa risa que Yoani haga el amor con su esposo?
    ¿Acaso ya él tiene otra que le mueva el piso?
    Porque estará feo y todo lo que tú quieras, pero después que se puso el traje de caballero y salió a defenderla del mismísimo Castro I, te aseguro que más de una cae con él.

    • @100%
      Yo no he dicho que me causara risa… He dicho que me entró un escalofrío ¡¡¡¡
      y poco después me desmayé ¡¡¡¡
      Dije: @Rodolfo
      Se me han puesto los pelos de punta y la piel de gallina cuando he leído lo de “hacer el amor”.. referido a ……
      (El Sr.Calvet ha perdido el conocimiento otra vez) (El becario)

      En cuanto a gustos personales, como el que indica, ya se sabe. Pero si llegara a mis “amigos” de Facebook, cubanos, cubanas, nadie es tan feo como él, y nadie es tan ñoña como ella. Ha sido una provocación de Rodolfo para que picara…. y piqué….¡ Ese sí que es guapo ¡¡¡¡¡¡ Y Shakira más ¡¡¡¡¡¡

      ¿Recuerda en 100 años de Soledad, la descripción que hace una mujer de la enagua, del camisón de dormir, adaptado para hacer el amor? Pues si me los imagino a ellos así, ahora sí que me río :lol:

    • Tony/gusana dice:

      Al que no le “mueven el piso” es a Calvet, porque Josep, vive en un sotano :) :) :) Saludos

      • @Tony
        Para elevar un poco el tono y tras el chascarrillo de imaginar lo que ha dicho Rodolfo…..paso a contar contarte algo tal vez interesante.

        Tema: el lamentable empresariado español afín al Partido Popular.

        Llevan mucho tiempos los agentes sociales, sindicatos y organizaciones empresariales, para cerrar unos importantes acuerdos que afectan a un montón de cosas: convenios laborales, topes salariales, planes de pensiones, etc. Un conjunto muy serio de temas.
        Nada se podía conseguir mientras estaba al frente de la CEOE un empresario lamentable, responsable de la quiebra o lo que sea de Air Comet y la macro agencia de viaje Marsans. Al final sus compañeros lo echaron y vino un catalán. La cosa cambió y dos días antes de las elecciones pasadas (donde gano la derecha) el ACUERDO Sindicatos-Empresarios estaba a punto de cerrarse. En palabras de un sindicalista, a un cuarto de hora. Sin embargo, el viernes 20, la patronal ya no envía un documento conforme se había comprometido, llega el domingo 22, gana el PP y el lunes 23, el documento llega…..¡ modificado ¡¡¡¡¡ Han dado marcha atrás a lo que se había acordado y plantean nuevas condiciones.
        Hoy se han roto las negociaciones. ¡FIN ¡ El gobierno decide.
        ¿Qué ha pasado? Muy sencillo, viendo que han ganado las elecciones, la patronal madrileña, la más reaccionaria, fuerza que no haya negociación, dado que dentro de un año, piensan van a ganar las generales y entonces, redactaran como les dé la gana. Amén.

      • 100 % Gusan@-Tony dice:

        O porque ya no “se le mueve” el piso….

    • luis dice:

      Gusana,ya vio o ha visto la cara de espanto de ese caballero cuando el duelo con el tal agente? ese me perdona de guapo no tiene un solo pelo en su melena,por unos fulitas cualquiera de lejos y en el piso 14 guapea

      • 100 % Gusan@-Luis dice:

        Recuerdo que el tal agente nunca fue, a pesar de lo público de la invitación.

        Recuerdo que mandaron una comparsa a bailar en esa calle. ¡Perdón! Era el pueblo enardecido que casualmente ese dia tenía ganas de montar coreografías.

        Recuerdo que Elaine dijo, demasiado rápido, haberlo visto corriendo.

        Y recuerdo las fotos en que dos hombres lo conducían fuera del punto de encuentro inmovilizando sus extremidades superiores.

        No recuerdo ninguna cara de espanto.

  63. @Pobreza en Europa
    Mientras tecleo, tengo a mis espaldas una tele y estoy oyendo el informativo de la noche que ha comenzada a las 9 o a las 9:30 en diferido.
    Estoy oyendo el tema de la atención a “los nuevos pobres”. Un 18 por ciento de los europeos, no tiene la posibilidad de tomar una comida mínima cada dos días.
    En España ha aumentado espectacularmente los bancos de alimentos y los “comedores de caridad”. Cruz roja, es la imagen de esta noche, reparte “lotes” de alimentos a personas que se ha quedado en paro y están a punto de entrar en los colectivos excluidos socialmente.
    Hace dos años, la mayoría eran personas de inmigración, hoy, la mayoría son personas autóctonas.
    Avanza la pobreza ante una crisis generada por quienes jamás usarán esos comedores.
    La protección social de esas personas, trata de mantenerla la izquierda.
    Cuando gobierna la derecha, esas personas desaparecen de la escena. No existen ni para la televisión. Es el sistema capitalista que vive posiblemente un final de ciclo.

    • Alina dice:

      Calvet yo creo que deberiamos de tomar el sistema cubano y vivir todos en un solar como los de la Habana vieja no crees? Abuelos, hijos y nietos, hermanos y tios.

    • mau dice:

      Clavet, creo que Ud. deberìa hacer algo por sus compatriotas… o va a seguir debatiendo sobre temas cubanos, teniendo tantos problemas por resolver en España ?

  64. luis dice:

    En Madrid, las familias que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca que en su día contrajeron con una entidad bancaria crecen de manera exponencial, tanto como aumentan los procesos de desahucio y el número de personas que, a pesar de haber perdido su casa, deben pagar aún los intereses derivados de ésta. Para hacer frente a lo que consideran un “fraude hipotecario generalizado”, convencidas de que “la unión hace la fuerza y sirve para romper el miedo”, decenas de personas que padecen estas situaciones acaban de poner en marcha en Madrid la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

  65. Jorge Cumberbatch dice:

    Felicidades a la Joven Cuba por el artículo. Muy interesante y propicio en una realidad dinámica, que constantemente re-examina lo que está por venir, lo que está sucediendo y lo que ya pasó. El tema de la religión y el proceso revolucionario es muy interesante y da para mucha tela por donde cortar.
    Aún recuerdo los problemas que se dieron con los trabajadores del Puerto de La Habana, la mayoría muy humildes, defensores como el que más de los sindicatos y sus líderes, negros y fervientes creyentes en el panteón afrocubano, cuandose les exigió renunciar a los orishas. A ver si se desaparecieron los ritos. Coincido con aquellos que establcen claras diferencias entre el comportmiento de las jerarquías eclesiásticas y los que entre los ciudadanos son creyentes.
    Sólo llamo la atención sobre una referencia que parece un gazapo histórico. El Primer Congreso del PCC, el del creado en octubre de 1965, tuvo lugar entre los días 17 al 22 de diciembre de 1975, y no en 1971 como se indica en el escrito.
    Saludos,

    Jorge

  66. jorgealejandro dice:

    Alina:

    ¿Cuánto tú crees que estos caviarosos vivebien aguantarían en un solar? jajajajajajajajajaaj. ¿Te los imaginas cargando el agua en una lata, desde la pipa a la casa? ¿Cocinando con kerosene? hay que cargar con ellos para Mazorra en menos de una semana jajajajajajajaaj

  67. 100 % Gusan@ dice:

    Hoy es el día de las trabajadoras sexuales.

    ¡Felicidades a las putas!

    ¿Celebraron en Cuba? ¿Al menos lo trasmitieron por TV?

  68. jorgealejandro dice:

    Me fgustaría ver cuánto aguantan estos caviarosos en un soilar habanero, de esos de cargar agua en latas, un solo baño para todo el mundo, reverbero de alcohol y un cuartico de esos que, cuando te bajas de la cama, ya estás en la puerta de la calle. Cuando se tengan que disparar un par de mesas retontas y cuatro apagones, hay que llevárselos para Mazorra.

  69. Mercedes dice:

    La religion fue por muchos pero muchos años algo socialmente mal visto, un problema, en la Cuba de Fidel. Fidel por ser el que gobernaba es el responsable. Reprimio a los lideres religioso como reprimio a todo el mundo. Para cebarse en el poder, que siempre ha sido su objetivo.

    Esa es la verdadera y maquiavelica imagen de Fidel Castro. Cualquier intento de salvarlo del basurero de la historia es inutil.

    Ahi estan los hechos que hablan mas que las palabras. Los pastores y sacerdotes cubanos que fueron encerrados en la UMAP, los niños testigos de jehova que avergonzaban en el aula, la seguridad del estado acosando a los Testigos de Jehova, a los 16 años presos porque por su religion no iban al servicio militar, la identificacion y control de los religiosos todos en las aulas y los centros de trabajo como problemas y la estigamatizacion social que sufrieron por mucho tiempo.Eso es parte de la historia de Cuba y Fidel Castro es responsable.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Contacte con nosotros

Correo

Síganos en Twitter

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.359 seguidores

%d personas les gusta esto: