Inicio » Joven Cuba » Cinco preguntas que jamás se harán en Cuba

Cinco preguntas que jamás se harán en Cuba


Por: Osmany Sánchez

Por estos días decenas de miles de estudiantes cubanos se presentan a los exámenes de ingreso para matricular en nuestras universidades.

La entrada a la Universidad es totalmente gratuita y depende solamente de sus conocimientos. Por la cantidad de aspirantes, es muy complicado el trabajo para la Comisión de Ingresos, sin embargo estas son 5 preguntas que jamás se harán cuando se realicen los trámites:

1. ¿Cuánto ganan sus padres?

2. ¿Es blanco o negro?

3. ¿De qué barrio es?

4. ¿Son sus padres militantes del Partido Comunista de Cuba?

5. ¿Es el joven  militante de la Unión de Jóvenes Comunistas?


101 comentarios

  1. jorge alejandro dice:

    Estas preguntas no se haran directamente, pero estan respondidas de una u otra forma en el expediente acumulativo del estudiante. En mis tiempos el expediente incluia tu “integracion revolucionaria”; tu participacion o no en las “actividades”; tambien si tenias familiares en el extranjero; si mantenias correspondencia con ellos, si les aceptabas regalos y si los recibias en tu casa. Ademas incluia tus creencias religiosas y si eras practicante o no. Y todo esto se tomaba muy, pero muy en serio

    Pero lo interesante aqui no son las preguntas que pudieran, o no, hacerse, lo importante aqui es que aspectos, ademas de los grados academicos, se toman en cuenta para otorgar o no una carrera. Esos aspectos que entran en lo que se llama “confiabilidad”.

    • CRITICA al Colectivo de este Blog Universitario :

      Parecen Hoy ustedes unos muchachos analfabetos ,Brutos , I nmaduros , que estan jugando a las casitas ” No debieron Nunca jamas por inteligencia y por respeto a ustedes mismos en escribir semejante POST de : Cinco preguntas que jamás se harán en Cuba

      Cuba y su Gobierno han Tenido engañado a todo un Pueblo cubano y aquellos de aPIE ¨En que Cuba es el unico pais Con La educasion Gratis asi , Asi como pasar las Universidades en Cuba. Esa a sido una Gran Mentira que solo Han engañado a los mas incredulos y tontos de cuba tambien por el aquello de que no saben por la misma desimformacion que existen para los Cubanos dentro de la misma Isla .
      Ahora ustedes pueden decir que son solo 5 Preguntas , Pero es faltarse ustedes el Respeto y hacia Nosotros tambien en querer aparentar y demostrar Que cualquiera puede entrar al Mismo Recinto Teniendo los Ritmos academiicos.
      Que importad que hoy no se Pregunten…y Donde deja usted los pasados 53 años de requisitos Morales y Revolucionarios ,Con un Cuentame tu Vida , Donde debias tener o pertenecer a la Union de Jovenes comunistas…..Donde tus Padres tenian que ser gentes revolucionaris , y donde Contaba sin darse cuenta uno mismo el AVAL de los C.D.R .Para Luego Gradauran no tenian Para donde Cojer…
      Permitame decirle a ustedes mismos…Que casi las mayorias de mas de 190 Paises la educacion es OBLIGADA y Gratuita, MIs hijos aqui mismo Con un buen nivel que tubieron llegaron a sus Universidades y Nosotros los Padres no tubimos que poner un solo centavo ,ecexto algunos libros….El carro que les compramos para que fueran a su Universidades ..
      Estimado amigos….Hoy Les quito 90 puntos de 100 ..
      Sinceramente..un abrazo

      • Carlos, yo les voy a quitar el otro 10%, vamos a ver muchachitos de Matanzas, Uds. salen hoy con semejante historia, y el Nuevo Herald, nos trae la critica de Esteban Morales, pidiendo “acción afirmativa” para eliminar el racismo en Cuba, por lo tanto, la pregunta…2. ¿Es blanco o negro?…la contesta esta, en el ensayo de Esteban Morales, asi, que Tatu, usa el placer de leer, y explicanos que piensas de la opinion de Esteban. Saludos

        • Alejandro Chung dice:

          Tony,
          Parafraseando el post: Eso es algo que “jamás” puedes esperar de Osmany en Cuba. jajajaja
          Saludos
          Alejandro

        • Buenos Dias ! ToNY @
          GRacias por participar de mi critica ,Aunque te digo …..Senti mucha pena en el momento de escribirla ,a estos Muchachos les tengo aprecio y mucho Respeto ,e ahi el Porque me Dirige a ellos .
          Ellos estan hablando por ahora ,que quizas el sistema Cubano alla cambiado Un Poco ,pero es Incierto ,Si Yo Recuerdo Que cuando decidi siendo Joven es cuchar a Los beatles ,Dejarme el pelo Largo en la secundaria ,Fui practicamente expulsado ,humilladamente de mi queridad Escuela y nada menos que como un …..ANTISOCIAL Y DESAFECTO a los principios y eticas de la Revolucion…. ! Que Tiempos Aquellos que El Estado Cubano y Fidel Castro te hacian vivir como el avestruz ….” Con La cabeza agachada todo el tiempo y cuando No dentro de la Tierra.
          UN saludo y abrazo ..

        • Tatu dice:

          Tony leí muy bien el escrito de Esteban Morales y no precisamente del Herald, no hay contradicción alguna Tony, no te hagas el bobo, a lo que me refiero es a: cuando los estudiantes de 12 grados se presentan a hacer las pruebas de ingreso no importa el color que tengas, compadre pero eso tú lo sabes, lo que sucede en el resto de la sociedad lo discutimos después ahora me refiero a las pruebas de ingreso a la universidad.

      • ManuelS dice:

        Carliiiiitoooossss!! Hoy tienes el corto circuito mas anivelao que ayer!! Locura de la buena, la que dice verdades! JAJAJA!!

        • Tatu dice:

          ja ja ja coño tío Carlos me vas a seguir dando con lo de los Beatles? bueno está bien si lo haces es porque no tienes arguementos con la actualidad, eso es bueno y me ayuda.
          qué tío más amable

      • // Suave con LJC, por favor //

        Carlos y todos, por favor, aflojen. No deben entrar en valoraciones personales. *Argumentar en los temas es todo lo que hace falta*.

        Los muchachos de LJC hacen un valioso trabajo que ayuda mucho a la solución del gran problema nacional que tenemos. Ellos rebuscan todo lo que pueden para tratar de defender un sistema que es indefendible, *y tienen el aguante de dejarnos proporcionar los enormes argumentos que hay en contra*. El resultados es que todos ganamos, Cuba gana.

        Así es que, por favor, suave con ellos.

        Gracias.

      • Tatu dice:

        Amigo Carlos hoy te levantaste por el lado derecho de la cama por lo tanto hoy estás de parte de la contra, pero no importa voy pa´ti, conocerás las fuerza de mis golpes…pregúntale a Rodolfo, Tony y Raudelis lo mal que les va cuando se atreven conmigo.
        bueno voy: dices que en la mayoría de los 190 países la educación es obligada y gratuita, de verdad que eso me parece un chiste o al menos no es lo que he leído de las noticias de periódicos de “afuera” no del granma o de juventud rebelde.
        digo que son 5 preguntas que jamás se harán en Cuba para entrar a la universidad ¿hubo prejuicios en algún momento? bueno pues ahora no lo hay, tenemos la opción de quedarnos en el pasado o actualizarnos y ver a Cuba como es en realidad.
        no le hago mucho caso a lo que dices de tus hijos pues no puedes tomar a un país desarrollado como patrón para este tema de la educación, recuerda tío que la mayoría de las personas viven en el tercer mundo, o en el cuarto pero no en el primero.

        bueno tío no permitiré que la contra te enrede, lucharé hasta el final para rescatarte, por lo pronto te digo que si Tony te invita a entrenar en los pantanos de la Florida no vayas.

    • El Realista dice:

      Jorge : me parece que estas haciendo de este post un acto bastante extremista , hace 5 años que yo hice mis prueba de ingreso para ingresar en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos , pasé mi servicio militar activo y hoy me encuentro en 4to año de la carrera que pedí , hoy te puedo decir sin que medie ninguna duda , de que para realizar este examen no me preguntaron dada de esas 5 preguntar de hecho todo lo que me pidieron era que tuviera las materias de 12 grado aprobado y que llenara la boleta de carreras que deseaba , en ella me explicaron que debía poner las 10 carreras que más me gustaban con un orden de peso, en aquellos momentos mi mamá se estaba separando de las filas de PCC por motivos de salud, mi abuelo era un simple retirado de su trabaja y de las filas del PCC, mi padre no pertenecía a nada de eso y simplemente yo hice mis pruebas , no me preguntaron la raza soy blanco , ni el nivel solo , me preguntaron que me gustaría estudiar en la universidad, incluso me ayudaron en la preparación para los exámenes y puedo decir que gracias a la Revolución estudio lo que me gusta .

      • Eloy Gonzalo dice:

        @Irrealista

        Oye socio ¿gracias a la Revolución?……. te faltó la bandera y el trajecito verde olivo…

        Yo creo que gracias al ciudadano se sostiene la revolución ya que ésta se provee de cada gota de sudor de cada cubano, utilizando ese rendimiento donde les plazca o ideen esos DIRIGENTES ACAUDALADOS. Ustedes saben que para reponer al personal jubilado es necesario “adoctrinar” a nuevas jutias….. Ya lo tienes socio tu sudor hará enriquecer a PAPA y tendrás un reparto equitativo de la pobreza, no se preocupe que le tocará su porción asignada.
        Saliudos.

      • Alejandro Chung dice:

        El Realista,
        Permítame exponerle mi cuestionamiento desde otra perspectiva usando su comentario.
        Primero, una historia: “hace 5 años una joven pobre del Estado de Hidalgo hice las pruebas de ingreso para entrar a la UAM en el DF. Hoy puede decir sin que medie ninguna duda , de que para realizar el exámen no le preguntaron ninguna de esas 5 preguntas, de hecho todo lo que me pidieron era que tuviera las materias de la “prepa” aprobadas y que llenara la boleta de carreras que deseaba. En ella (la boleta) le explicaron que debía poner la carrera que quisiera. Su familia es muy humilde, insisto: MUY humilde. Como le gusta estudiar, la universidad le paga un salario mínimo que con ayuda de su pobre abuela y abuelo logra compansar los gastos de estudios.
        ¿A qué revolución le debe dar gracias?
        Segundo: Es mi opinión, que en Cuba no se hacen esas preguntas para entrar a la Universidad. Y si se hacen tienen -hasta donde conozco- un carácter formal. Recuerdo que en mi año se hizo un estudio del PCC para sacar la estadística de la población negra del chago universitaria y arrojó que los negros hacen minoría. Reitero, no pienso que se cuestionen esas cosas como política gubernamental. La idea anterior es para mostrar que tampoco se hace en el resto de los países hasta donde yo conozco.
        Tercero: Sí pienso que la “política” de que la universidad “es para los revolucionarios” es un absurdo y una violación al derecho humano del estudio. El ministro de educación no debería ser tan idiota y proselitista. Felizmente, hasta donde sé, esas declaraciones no contribuyen a expulsar a nadie o evitar el ingreso de nadie.
        La universidad debe ser laica en todos sus sentidos y pienso que a las universidades cubanas les falta eso. La FEU, en particular es cuando mucho restos de fango y ceniza de la FEU de otrora lo cual es obvio por cuanto el mismo Raúl ha declarado que no hay relevo garantizado.
        Saludos cordiales,
        Alejandro

  2. Eloy Gonzalo dice:

    ¿Que pasó te cogió la guagua? Lo digo por el comentario pues cuando entré pensaba que me habia metido en el blog de robertico. Ya sabe por lo gracioso de su comentario….. ¿ya formaron el club de los chistosos?…..

    Le respondo con algo de jodedera.

    1. ¿Cuánto ganan sus padres?

    Todo el mundo lo sabe, no es preciso saber cuanto gana uno u otro, y si no lo averiguan pero cierto es que no es preciso preguntar el salario se entiende o ya es conocido, como el valor.

    2. ¿Es blanco o negro?

    Entoendo que lo dice por el racismo, pero socio eso ya pasó hace muchos años…ahora lo que se estila es el esclavismo, ya sabe en CUBA la mayoria son LIBERTOS por ello no se les pregunta, se sabe….

    3. ¿De qué barrio es?

    Lo del barrio sólo se pregunta para trabajar en Varadero…..

    4. ¿Son sus padres militantes del Partido Comunista de Cuba?

    No lo pregunta pues YA SABEN SI SON O NO SON DEL PCC, pero si son del PCC normalmente ayuda en ciertas cosas, casi en todas.

    5. ¿Es el joven militante de la Unión de Jóvenes Comunistas?

    Aqui términé de descojonarme….. no te preguntan si eres o no eres, socio, LA MAYORIA FORMAN PARTE de la UNION….muchos son dogmáticos otros se “listan” por interés. ¿Quien no se ha sacado un carnecito para obtener ciertas cosass?

    El acceso a la universidad mas o menos está “homogeneizada” pero lo que no cuentas es que la gente con FULAS o gente del PARTIDO que tienen sus hijos en el colegio NO HACE FALTAN QUE LO INVESTIGUEN SI FORMAN PARTE O NO DEL PCC ya los profesores se encargan de averiguar si eres “FULERO(de fulas)” para que tu hijo tenga un buen PROMEDIO antes de llegar a la Universidad, por tanto el acceso SE FABRICA en el periodo hasta 12 grado… Asi que no vengas a contarme chismes de pulcra legalidad que aqui, hasta el extranjero, sabe las “jugadas” para que tu hijo esté “escapao” en una carrera como medicina o informática…..
    Tu ya sabes…regalito y en un “cinco” tus hijos tienen notas “adecuadas” a lo que desean hacer SOCIO…eso no lo contaste eh?
    Saludos.

    • Eloy, me da alegria verte, eras el unico Gaito, que no habia reportado, desde el temblor de tierra en Murcia, me da alegria verte por aqui y que estes bien, me dejaste embarcado al “artillero Catalan”, o es que no te fijaste en el “ruc catala” parqueado en la plaza, estos comunistas verdes, son muy “show up” con la jodedera del medio ambiente, y hacen la guerra en mulas!!! to’ eso me lo ha contado Calvet ayer. :) :) :) Saludos

      • Eloy Gonzalo dice:

        @ Tony

        Gracias por tu sentimiento. Dentro de lo que cabe el temblor fue complicado pero pudo haber sido peor. Espero que la gente vuelva a la normalidad lo antes posible.
        Al final no he podido ver a Josep, ANDO LIADO y pronto vuelvo para CUBA y me quedan muchas cosas que hacer. Pero es que mi amigo calvet queda en unos sitios del carajo, la proxima vez voy a hablar con la policia para describir a un tipo que se ofrece sexualmente en el parque y daré la descripción de Josep además indicaré que se trata de un comunista…jejejej lo van a poner fino.
        JEJEJEJEJE Es COÑA pero no te creas que no se me ocurrió ;)
        Saludos toni ando “embarcao”

    • Tatu dice:

      Eloy no me cogió la guagua,estoy bien, gracias por la preocupación.
      Es lógico que te parezca un chiste ese post pues para la mayoría de las personas de este mundo es un sueño.

      te respondo la equivocación.
      1. Bueno eso que dices del salario tendrá mucho que ver con otra cosa pero con el tema del ingreso a la universidad, nada que ver, imagino que lo pusiste para no dejar la pregunta en blanco, de todas formas tienes 2

      2. Bueno eso es un chiste de mal gusto, de nuevo te quedas sin argumentos.

      3. Es lógico que pregunten el barrio para los que trabajen en Varadero pues no vas a contratar a alguien que no puede cumplir con su jornada laboral por vivir lejos.

      4. Es cierto que la mayoría pertenece a la UJC pero de nuevo te vas por donde no es. La cuestión es que para entrar a la universidad no importa si eres o no militante, lo único que interesa es que salgas bien en el examen.

      Es resto de tu comentario es farándula, que si el soborno que si el profesor te da la nota, etc, bueno sí puede suceder lamentablemente pero ¿es la generalidad? no lo creo, te pido como hizo Alejandro conmigo, no generalices.

      ah un consejo. ve al polinesio y come pescado que te veo flojo hoy

      • Eloy Gonzalo - Tatu dice:

        @ Tatu

        Apreciaciones iniciales. Cuando te digo si te cogio la guagua no me referia a que te pasara por encima sino que no se escapara y poder llegar al lugar a la hora correcta, no se si me explico. No deseo que te pase por encima y menos casi siendo padre ya mismo.

        Luego te contesto que debo realizar una pila cosas.
        Saludos.

      • rolando dice:

        TATU:esta muela es vieja ya.Vivo en ESPAÑA y aqui tampoco te hacen esas preguntas.Mi hijo se matriculo este año en la universidad y es de GRATIS Y ENCIMA LE DIERON 4000 EUROS para sus gastos.TE EXPLICO QUE LOS 4000EUROS NO SON NI PARA PAGARSE LA MATRICULA OK?.

  3. El vicepresidente dice:

    jajajaja!. :)
    Entonces ahora el ministerio de educacion superior esta copiando los metodos de las universidades norteamericanas?
    Aqui tampoco se hacen esas preguntas.Y como se que te vas a mandar a despotricar sobre que aqui la educacion se paga debo decirte que muchisima gente obtiene becas sin pagar un centavo,solo a base de sus resultados academicos.Aqui se obtienen,ademas,prestamos bancarios para estudiar que despues deberas pagar una vez graduado y trabajando.
    Pero como bien te dijo Jorge Alejandro,en mis tiempos las premisas para estudiar eran,ademas de las notas academicas,un sinfin de parametros que median la “integracion” del estudiante al proceso revolucionario,aspectos que pasaban hasta por sus creencias religiosas y sus contactos con familiares en el exterior.
    Ademas,cual es la causa de que ninguno de los estudiantes de tu universidad ha opinado aqui contra el sistema,si no,que todos opinan a favor?
    Tienes una explicacion que justifique que TODOS los estudiantes de la UMCC sean revolucionarios? No hay nadie alli que pueda opinar en este blog y que ademas critique a Fidel a Raul y a su sistema socio-politico?
    Dejate de cuentos,Tatu,que sabes muy bien que le pasaria a un estudiante universitario en la Cuba de hoy si criticara abiertamente el sistema.
    Te recuerdo al estudiante de 22 a~os de la UCI que fuera expulsado recientemente por emitir publicamente sus ideas.Lo recuerdas,o tengo que ponerte el enlace para que refresques?
    Saludos.

  4. mau dice:

    Tatu, no se adonde apunta este articulo. Pero como no queda otra, tendremos que hacer comparaciones. En la mayorìa de los paìses latinoamericanos, el ingreso a las Universidades es TOTALMENTE gratuito.
    Pero le contarè sobre lo que màs conozco, Argentina. Existen Universidades Pùblicas, totalmente gratuitas y Universidades Privadas, algunas con subvenciòn estatal y otras completamente privadas, por lo que el precio de sus matrìculas varia. El estudiante puede elegir, de acuerdo a sus posibilidades, carrera, ciudad de residencia etc. en que Universidad cursar sus estudios.
    En las Universidades Nacionales existe un sistema de Ingreso, Ud. rinde un examen de las materias correspondientes (esto puede implicar “cursar” algunas materias en alguna universidad) y de acuerdo al “cupo”, a la cantidad de bancos disponibles en cada universidad, se asignan los estudiantes con mejores puntajes.
    He trabajado alguna vez en las comisiones de ingreso y le puedo asegurar que son muy “transparentes”. No hay “hijos de papa”, ni “dinero” que valga para el ingreso.
    Le cuento un poco màs, nuestras Universidades Nacionales (publicas) proveen ademàs un sistema de becas, para aquellos alumnos cuyos padres no pueden solventarlos, que cubren alimentaciòn, transporte, libros, alojamiento etc. etc. Conozco (y he conocido) estudiantes que no necesitaban el apoyo de sus padres para estudiar. El estado les daba todo.
    Aquellos que no ingresan en las universidades nacionales, o cuyos padres prefieren enviarlos a Universidades “selectas”, pueden optar por las Universidades Privadas, que en algunos casos son tan buenas como las Nacionales.
    No harè una comparaciòn entre el Nivel de los estudiantes de distintas Universidades de latinoamerica, por no herir suceptibilidades. Sì le aclaro que hemos tenido estudiantes (de grado, de doctorado etc.) de casi todos los paìses latinoamericanos, inclusive Cuba. Ud puede pregonar que la educaciòn cubana tiene un nivel de “excelencia”. Yo, al menos con la experiencia que tengo en mi àrea, le dirè que los estudiantes cubanos estàn en el rango de la media latinoamericana, esto no quiere decir que sean malos, pero no son los mejores. Saludos

    • Alejandro Chung dice:

      mau,
      Yo hice mi maestría en el Instituto Balseiro del Centro Atómico de Bariloche con beca del ICTP(International Center for Theoretical Physics) y en ese sentido, constato su comentario. Permítame no obstante plantear que yo en lo personal modificaría un poco su última afirmación(negación): “pero no son los mejores”.
      Es cierto que los estudiantes cubanos estamos en la “media” latinoamericana pero eso no implica que no existan otros que estén por encima de la media. Podría citarle algunos ejemplos de mi profesión como Dany Rodríguez, Alejandro Rosabal o Owen Fernández que no solo están por encima de la media sino que son los mejores en sus cursos.
      Un saludo cordial,
      Alejandro.

      • mau dice:

        Alejandro, sólo conozco el Balseiro por referencias, las cuales son muy buenas. Creo que no existe un instituto similar en Cuba, al menos en el área de física nuclear, Ud. digame si me equivoco. Con respecto a los profesionales cubanos, concuerdo con Ud., hay profesionales cubanos por encima de la media en muchos campos. Como también los hay en el resto de los países latinoamericanos. Mi observación estaba referida al hecho de que los estudiantes que recibimos en nuestro instituto. Trataré de ponerlo así : CUando llegan estudiantes de algunos países latinoamericanos (permitame no dar ejemplos) ya sabemos el nivel que ellos traen, estan por encima de la media. Cuba no es el caso, o sea, los estudiantes cubanos estan en la media latinoamericana. Algunos son muy buenos, otros sólo buenos y hay algunos francamente malos. Mi opinión personal, y aclaro que la muestra que dispongo es muy pequeña, hablamos de decenas de estudiantes, es que la educación cubana no es “excepcional”. Lo que deja lugar a que existan profesionales cubanos con un nivel de excelencia, por supuesto.
        Mis cordiales saludos.

      • Raimel Alberto Medina Ramos dice:

        Alejandro soy un estudiante de Fisica de tercero en la Universidad de Las Villas y estoy interesado en hacer el examen de ingreso para entrar el proximo curso 2014 al Instituto Balseiro, y la verdad es que no tengo quien me guie ni me explique nada acerca del tema, por favor de ser posible me gustaria que me hablases respecto del tema y me orientes, la verdad es que estoy muy interesado, bueno como no tengo internet me gustaria que me escribieras a la siguiente direccion que es mi correo medina@uclv.cu, te agradecere cualquier tipo de ayuda

  5. anon dice:

    Perate un momento… que planillas de ingreso son esas???? Yo hice las pruebas de ingreso 3 veces!!! y EN LAS TRES me preguntaron si era militante de la UJC (en aquel momento lo era). Ojala lo hayan cambiado ahora, pero durante 3 annos consecutivos SI me hicieron esa pregunta.

  6. Tatu: Creo que debiste pensar un poco mas antes de hacer este comentario. Recuerda que no tener nada que decir es una gran oportunidad de quedarse callado. Lo digo por la calidad del blog y porque tus escritos dejan ver tu inteligencia e información. Se que estos comentarios son propagandísticos y tratan de “deformar” la opinión de los no cubanos que leen este blog. Pero quedas tan mal ante los cubanos extramuros que si sabemos la realidad que te sale al revés la propaganda.

    • Si, Tatu, agarrate del consejo de Cesar, y sube el post Jamaica, pa’ hablar de vacaciones, porque esta ves te comiste el “millo”, aqui casi todos pasamos por las escuelitas Cubanas…por favor mi socio ;) Saludos

    • Tatu dice:

      ok César debí quedarme callado, pero ya que lo puse ¿es verdad o mentira lo que digo?

      • Tatu: Ya que insistes.

        Respuestas:
        1- Nadie pregunta cuanto ganan porque en Cuba casi todos gana lo mismo, un mísero estipendio que difiere muy poco entre un médico y un albañil, porque al fin ni uno ni el otro puede vivir con eso y tiene que hacer alguna “movida” extra.
        2- Nadie le pregunta de que color es a la persona que tiene delante y cada cual juzga a los demás con los prejuicios que tiene. Lo que quieres decir es que no hay racismo, no creo que sea grave el racismo en Cuba, aunque falta mucho para que un negro sea presidente.
        3- En Cuba hay muchos barrios marginales, pero se pasa tanta necesidades en Jacomino o la Guinera. como en el Vedado o Miramar, lo que viene a confirmar la capacidad del socialismo de distribuir parejito la miseria que el mismo socialismo produce. Los privilegiados en Cuba visten de verde olivo o están relacionados con ellos.
        4-5 Desde el 59 en cada planilla que se llena para cualquier cosa se pregunta por la integración revolucionara de la persona, con frases asi: “Integración revolucionaria” u “organizaciones de masa a las que pertenece”

        Se te fue la musa Tatu, parece que el comunismo va matando las neuronas, especialmente las de la memoria.

  7. Es al igual que los Negros en Cuba….Que toda una vida durante la Revolucion se le decian a los Negros que los Perros los comerian si hubieran Vivido en los estados unidos .Es cierto
    HOy Por Hoy Hay y existe una discriminacion enorme ,Hay un Racismo enorme en los Estados Unidos Y a caherse pa atras…No solo Con el Negro…Con los Hispanos y demas imigrantes.. ¨LOs unicos Zcomemierdas son los Cubanos que se creen que el racismo nos les llega hasta ellos ,que ellos tienen lo preferencial en Todo en los Estados Unidos y por eso mismo …muchas veces se ¨Tiran El Pedo maS GRANDE QUE EL CU…L…O QUE SE ROMPEN hasta los pliegues del ano si no lo perdieron antes ¨
    Pero ese racismo contra el negro se termino desde hace muchos años ,ahora son millonarios ,artistas ,atletas ,personas publicas y muchos trabajan hasta para wall street, Muchos son locutores y grandes ACCIONISTAS..La discriminacion solo es entre las minorias y a nosotros los cubanos nadie puede vernos..Dicen los cubanos ¨Na ¨eso es porwue nos tienen envidia y es la gran Mentira, a nosotros loc ubanos nadie nos puede ver en los estados Unidos por la mucha mier…da…que hablamos segun nos dicen Todos y como ami no me intereza y yo se que no estoy en ese monton, porque aqui lo que mas cahe mal es que los demas inmigrantes vean a los cubanos hablando siempre de lo mismo , de Fidel castro y de cuba y quiero decirles…¨; LOs Hispanos todos defienden a Cuba y a Fidel castro …motivo ..no lo se…sinceramente..
    Pero pensando Yo en todos estos negros de Cuba que han sido glorias en el Deporte…..Tubieran ahora mismo millones de dollares, Pagarian al estado Cubano Sus Fiscos de las ganancias ,Hubieran representado siempre a Cuba en las olimpiadas y demas Fiestas deportivas CVomo hacen aqui todos los atletas por sus paises y encima de ello….SEGUIRIAN siendo Revolucionarios y Defendiendo al estado Cubano…..
    Este es otro ERROR Garrrafal de Fidel castro Ruz….Como si el hubiera echo a los atletas desde niños hacerlo crecer con el bate debajo del brazo.Es cierto que Cuba como todos los paises del mundo ,ayudaban a sus escolares y estudiantes a practicar deportes y demas….PERO la vocasion y ese Don nacieron con ellos desde la cuna……Error que Fidel castro siempre quiso demostrar a Cuba y al Mundo que el DEPORTE habia sido una Obra de la misma REVOLUCION y eso a sido siempre una maldita MENTIRA: al igual que la educasion en la isla.

  8. felucho dice:

    En el lineamiento 138 se establece “La matrícula en las diferentes carreras estará en correspondencia con las demandas del desarrollo de la economía y la sociedad.” Esto tiene algunas interpretaciones, primero: es que la cosa se pondrá dura pues no habrá lugar para todos en la universidad, y pude inclusive haber menos plazas pues dependerá si se desarrolla o no la economía, algo que no se ha conseguido en más de 50 años… Segundo, las carreras ofertadas pueden estar dirigidas a áreas muy específicas conforme la demanda, entonces existe la posibilidad de que tengas que estudiar lo que no quieras, o simplemente no estudiar nada por que no se ofertan plazas en lo que deseas… El tiempo dirá!

    Cuanto a las preguntas, pues hay otras que son también interesantes:

    1- Tendrás un salario decente cuanto te gradúes? Entiéndase por decente aquel que satisface plenamente tus necesidades!

    2- Si eres negro, tienes realmente iguales posibilidades que los blancos de ocupar las mismas posiciones (favor remitirse al blog de Esteban Morales para ahondar más sobre esto)

    3- Podrás mudarte de barrio cuando te gradúes, o no solo tendrás que seguir en el mismo barrio, sino que también seguir en la misma casa con tus padres, abuelos, etc.?

    4- Vas a querer militar en el PCC? Aquel partido que nunca ha cumplido ninguno de los compromisos que a hecho con el pueblo!

    5- No eres militante de la UJC aún? Pues no te preocupes, después de los 30 años, nadie lo es!

    Saludos.

  9. Amel Rodriguez dice:

    Osmany:

    ¿Me puedes explicar como juega esto que dices en el post con lo otro que dices siempre de que “La universidad es para los revolucionarios”?

    ¿Me puedes decir cuántos estudiantes que tú conoces no son revolucionarios y están en la universidad? Y si conoces algunos, ¿por qué ninguno opina en el blog?

    Es estadística y humanamente imposible que el 100% de los estudiantes apoye al gobierno. En mis tiempos en la universidad (años 70), había unos cuantos que no simpatizaban con el sistema y no lo decían para que no los expulsaran. Si eso era así entonces que había mas apoyo general al gobierno, ahora tiene que ser peor. Eso es lógica simple. Si ni uno solo se manifesta en contra, hay algo raro ahí, ¿no lo crees? O los seleccionan por ser defensores a muerte del sistema incluso sin preguntar, con lo cual le niegan al educación a quien no sea simpatizante o la doble moral y la represión es tan enorme que nadie se atreve a chistar.

    No hay de otra m’ijo. ¡Qué post tan desafortunado!

  10. Raudelis dice:

    Cuando opte por mi carrera en la URSS tuve que responder dos preguntas que en aquel momento vi muy inocentes y que eran las siguientes:

    1- ¿Tienes familia en el extranjero?

    2-¿Eres religioso?

    En aquel entonces (1986) no tenia a ningun familiar viviendo en el extranjero (y si habia no lo sabia) por lo que me fue simple decir !NO”

    y como para aquel entonces no creia ni en cruces de saco, pues me habian inculcado en la escuela el ateismo, me resulto facir responder la segunda con un rotundo !NO!

    Ahora comprendo que haber dicho que SI en cualquiera de esas dos preguntas habria cambiado radicalmente mi futuro y mi vida.

    Por lo que dio gracias a Dios por haberme mantenido ateo en aquel momento y sin familiares conocidos en el extranjeros (como lo supe despues)

  11. Raudelis dice:

    Ah…como olvidarlo. Recuerdo que en una ocasion trabajando en la ACC me pregunta mi superior si yo me consideraba un experto en Ingles ( habia terminado recientemente el curso superior en la universidad) y yo inocentemente le dije entre risas que nadie podia ser experto en ingles por haber terminado un cusro superior.

    Entonces el me dijo: !Muy bien!

    Al dia siguiente me presento mi evaluacion en donde se señalaba simplemente que yo debia mejorar mi ingles.

    Lo que yo no sabia era que esa evaluacion era una que le habian pedido desde la habana en donde debia notificar mi nivel de ingles para OPTAR por maestrias en el extranjero.

    y como el muy HP solo habia puesto el señalamiento de que debia mejorar mi ingles sin siquiera mencionar que yo acababa de terminar el curso superior de ingles, pues simplemente tenia casi CERO posibilidad de que me llegara alguna maestria jajaja

    Ese fue un truco muy barato para mantenerme aplastado contra el piso jajajja Mientras los “confiables” si salian a hacer maestrias jajajaj

  12. Ya que estan comentando de la gloriosa sistema educativo bajo la revolucion socialista , quiero hacer un comentario sobre la educacion pre socialista , en Secundaria la matricula costaba $3.00 una foto de carnet y punto , los libros esos te los comprabas tu si eras muy pobre de segunda mano , ahora en La Universidad la matricula eran $25.00 y lo mismo con los libros habia una libreria de segunda mano con los textos alli mismo en la Universidad o muy cerca de ella , Hablo de La Habana , ahora si querias y tenias podias ir a Villanueva en el reparto siboney ,y despues abrieron otra por cerca de La Plaza Civica que no recuerdo su nombre , , no se te preguntaba ni tu religion ni afiliacion politica ni si eras blanco chino negro o indio , eras un ciudadano que estudiaba para mejorar su sistema de vida .punto , despues vino todo lo demas ah! y no tenias que cuidar a nada ni nadie ni hacer trabajos voluntarios y menos ir a ningun campo y hasta exportabamos aves y huevos , ganado semental para Venezuela y Brazil , en fin libre y sin condiciones de nada ,,,,Saludos Cordiales Guillermo Navarro

  13. 100 Gusan@ dice:

    Ahora que lo pienso, sí ha instituciones educativas privadas que preguntan no por el salario de los padres sino por el ingreso familiar. Esto sirve para avalar al estudiante para la obtención de becas y subvenciones, algunas otorgadas por la propia institución. . O sea, en casa hay más dinero te vamos a cobrar más. Si tienes menos, no importa, haremos que otro nos pague por educarte.

  14. El vicepresidente dice:

    Tambien hay que acabar con ciertos mitos.Miren,cuando inicie mi maestria aqui me di cuenta que no estaba bien preparado y que tenia una deuda grandisima con las nuevas tecnologias.Pase mas trabajo que un puerco a soga y fueron muchisimas las horas que tuve que dedicar a actualizarme en muchisimas cosas para ponerme al nivel del resto de mi clase.Y todo eso trabajando como un mulo.Para que hablarles de la homologacion de mi titulo de ingeniero,para el que tuve que hacer la mar de examenes.Fue duro!
    Yo no niego que el estudiante cubano tenga calidad,pero no es,ni por mucho,el mejor del mundo ni muchisimo menos.Bastele tener una posicion media en comparacion con otros paises de america latina.No mas. En ese punto concuerdo con Mau.
    Ah!,que hay profesionales cubanos de nivel internacional? Bueno,los indios producen profesionales de ese tipo por toneladas.Hay profesionales destacados de todas partes del mundo.Yo creo que Fidel puso demaciado alto sus gritos de que la educacion cubana era la mejor.Eso no es verdad.
    Hoy podemos ver tal cantidad de faltas ortograficas en un universitario como las hubo en mi tiempo para un escolar de los primeros 6 grados. :( Verdad o mentiras? Entonces,hay lagunas educativas que hay que cubrir y que son resultado directo de la poca calidad de los maestros en los primeros grados de formacion de un estudiante y que arrastran hasta el nivel universitario. Todas esas “batallas” libradas en el sector educativo por el comandante solo llevaron a ejercer la profesion de maestro a chicos sin un verdadero interes en la profesion y sin apenas preparacion.Lo importante era que el comandante,en un discurso,dijera que teniamos mas maestros que el resto del universo.
    Nada,amiguitos,que hasta los sectores considerados “bandera” por la revolucion estan cuesta abajo en su rodada,como dijo ese gran filosofo argentino que fue Carlos Gardel. :)
    Saludos.

    • SAUCEDO MIAMI dice:

      Ejemplo por esa vena:
      Cubano recien llegado a Miami: “Yo puedo hacer muy baratos los bloques para esta casa. Yo fabrico un molde y hago los bloques yo mismo. Mas barato que eso no hay”.
      Albañil: ” Más barato que eso sí hay. El salario que yo tengo que pagarte a tí y los materiales, hacen los bloques más caros que comprados. Si un artesano como tú pudiera producir más barato que la industria grande, no habría industria, habrían pequeños artesanos…”

  15. 100 Gusan@ dice:

    Yo aquí me metí a una maestría en universidad pública. Me cuesta 4500 dolares. Se paga poco a poco. Si no pagas no importa, puedes seguir entrando a clase y examenes. Si no pagas no te dan el titulo. Pero a as empresas lo que les importa es el know-how. No me preguntaron si era de algún partido. Sí me preguntaron si era graduada en la misma universidad, porque a egresados les dan 10% de descuento.
    Ah, en las privadas una m aestria puede costar mucho menos pero si te pasas 3 meses sin pagar y no hablas ara explicar si tienes algun probema, no te dean entrar

  16. 100 Gusan@ dice:

    Yo tengo un vago recuerdo de “el aval” que decia si tu habia sido particiativo en el pre para ir a a universidad.
    También recuerdo una consigna: “La universidad para los revolucionarios”

    Si la universidad es para los revolucionarios, ¿Con qué pregunta identifican a los revolucionarios?

  17. Tatu dice:

    Bueno saben que soy el primero que dice que no debemos salirnos de tema pero esta noticia me parece muy interesante:
    http://www.europapress.es/latam/cuba/noticia-cuba-familiares-desmienten-opositor-juan-wilfredo-soto-haya-recibido-paliza-policias-cubanos-20110512173030.html

    • Raudelis dice:

      ¿Existe algun testigo presencial del hecho?

    • Si, tu te sales del tema, yo te sigo la corriente, lo ultimo del brete, chisme y rumores…Suicidio en Santa Clara! Se mato el policia que asesino al disidente!! Que el Granma saque la foto del policia comiendo con Coco Fariña, sino yo sigo diciendo que el policia esta muerto ;) :)

      @SinEVAsion
      Miriam Celaya
      #Cuba. Me comunica Carlos Valhuerdi desde Santa Clara: uno de los policias de la golpiza que mato a J.W.Soto se disparo a la cabeza

      Gabriel, ya te hice el trabajo, ahora mandame el cheque :) :) :) Saludos

    • Gabriel dice:

      Tatu,

      Si me pongo a hablar de ese tema seguro que me borras diciendo que no es tema del post.

      Estás haciendo trampa.

    • Tatu: Si los familiares lo dicen, no hay nada que agregar, pero sería bueno que se informara con mas detalles en honor a la transparencia. Lo que pasa es que el gobierno cubano dice muchas mentiras para no perder, luego es difícil creerles. En la vida normal se entrevista a testigos y se publican partes médicos por parte de la prensa independiente.

  18. elchago dice:

    Tatu
    Es claro que quieres en este post, amplificar a toda voz la universalidad y justeza de la educación universitaria en Cuba, y la verdad que esto solo es música melodiosa para tus cofrades de la universidad, en casi todo el mundo, incluso en ese tercer mundo con el que consideras justo que se compare a Cuba también existen universidades públicas, donde no te cobran nada por las clases, y hasta dan préstamos para que puedas costear los gastos de residencia y alimentación, de verdad que con defensas como esas no le haces un favor a la Revolución que defiendes,
    eso que dices es cierto, ya no se preguntan esas cosas, y?? Los 53 años de Revolución, la involución social y el desastre económico, fue para eso??? para lograr que esas 5 preguntas no se hagan, contra con razón estamos tan embarcados si esas son las “grandes aspiraciones” de los que apoyan a al Revolución…
    Lo más triste es que entre Tatu o un oportunista dirigiendo los procesos revolucionarios, da lo mismo, con el oportunista (y como hay) no se avanza porque estará todo el tiempo pendiente de resolver lo suyo y con Tatu tampoco pues aunque sea honesto y honrado, la ceguera y falta de visión, lo hará ver que “resistir” más de medio siglo es todo un logro, pobre pueblo mío, pero de peores cosas se han salido

  19. rolando dice:

    Este articulo es para desviar la atención de lo que de verdad se debería hablar que no es mas que el asesinato de una persona por el simple hecho de pensar diferente.

    • Tatu dice:

      Rolando ¿quieres decir que los familiares están diciendo mentira?
      estás como el hombre al que la mujer le dice que no quiere nada más con él y este insiste en que “tú si me quieres lo que pasa es que no lo estás pensando bien…”
      compadre son los familiares los que lo están diciendo, una vez más la millonaria y fariñas le mienten al mundo y como siempre no pasa nada

      • ManuelS dice:

        Un momento, tal parece que estamos en la edad media. ¿Como darle la prioridad a lo que dice una hermana o la sobrina? Tiene que haber un resultado de autopsia, con fotos y si la famila lo pide tienen que exumarse el cadaver para que sea analizado nuevamente por peritos policiales. Esa es la forma que se hacen las cosas seriamente.
        La gente del pueblo denuncio la muerte por golpes como es usual dentro de la gente del pueblo, por referencias, por versiones de amigos y conocidos, por chismes, por mil vias. El estado tiene que responder usando los metodos oficiales de cualquier estado: autopsia, investigacion criminal, peritos, etc. Lo increible es como el gobierno cubano trata de quitarse la culpa de encima usando recursos callejeros de “dimes y diretes”.
        Hay personas reclamando una investigacion criminal seria. ESO ES LO QUE TIENEN QUE HACER Y PUNTO!

      • rolando dice:

        si el gobierno quisiera callar bocas ,pues que deja entrar una comisión internacional y como supuestamente ellos dicen la verdad ya nadie podrá dudar.

  20. ManuelS dice:

    Perdonen mi despieste pero ¿Que trata de analizar este Post? ¿Cual es el aporte del mismo? Si esas 5 preguntas no las hacen en Cuba ni en ningun pais ¿Cual es el punto?
    Imaginense un Post con este titulo:
    .
    -5 ENFERMEDADES DE LAS QUE JAMAS MORIRA UN CUBANO JOVEN EN LA ISLA-
    1-Catarro de los Cosmonautas de Venus
    2-Alergia al Polvo Lunar
    3-Artritis Antartica
    4-etc
    5-etc
    ——————–
    Entonces ¿Que estan tratando de debatir con algo como este post?

    • El vicepresidente dice:

      jajajaja! :)

      ManuelS,yo que tu no estuviera tan seguro pues hay cubanos donde quiera. :) :) :)

    • Tony/ManuelS dice:

      Perdon, el punto 3, es debatible, Chile, llega hasta el Antartico, y Cesar vive alli, si Cesar le da artritis?! valida la tesis del Vice…coño los Cubanos estamos en todas partes :) :) :) Saludos

  21. Evelio Hernandez Colon dice:

    Con todo respeto, este post es una soberana boberia.

    Las ultimas preguntas no las hacen en Costa Rica, ni siquiera aqui hay lemitas de unversidad para los revolucionarios, pero voy a darte propina y decir que estamos en igualdad de codiciones vaya.

    La primera pregunta de cuanto ganan tus padres me parece la mas tonta de todas por cierto. Vaya, es el equivalente a que un fumador de vanagloria de que le regalan los cigarros que le provocaron el cancer de pulmon.

    Me explico. Aqui en CR si preguntan, en las universidad publicas, en las privadas no preguntan.
    Las publicas son gratis, y preguntan porque si la persona no cuenta con recursos, y paso los examenes de ingreso, que no cuestan un centavo para nadie, pues tiene su cupo y el gobierno le da beca para costearse gastos adicionales, la matricula no cuesta nada. El que tiene dinero pues, el gobierno no le paga nada, para que, si ya tiene dinero. Entonces, lo que tu describes aqui es parte del entierro del sistema que reparte por igual sin preguntar, repartiendo al final lo unico que queda… la miseria. Por esto la analogia con lo del fumador.

    Las privadas, que aqui al menos tienen menos calidad que las publicas en cuanto a nivel, aunque hay de todo y no se puede generalizar, existen precisamente para esos ceminnocos que no pasan los examenes de ingreso de la publicas y se quedan sin cupo. Ahi hay que pagar, ahi hace falta dinero, pero…. no todo es tan negro. Mi cunnado (ay, le dije seminnoco por carambola) estudia en la mejor de las universidad privadas aqui, bueno, hace dos semanas termino, es de familia pobre, y no tenia un centimo para costearse la carrera en la privada.

    Entonces, como aqui se buscan soluciones, existen financieras que te prestan el dinero para la universidad, y no te cobran un centavo hasta luego de graduartes. Si no encuentras trabajo de una vez pues llegas a un arreglo de pago hasta que lo encuentres. Ya graduado, pues pagas tu deuda, y como no ganas 12 CUC al mes, de seguro la puedes pagar muerto de risa, como lo va a empezar a hacer mi cunnado quien, por cierto, ya tiene trabajo hace rato en su ramo.

    Eso si, mi cunnado va la semana que viene de vacaciones para San Andres, una isla paradisiaca que tiene precios bajos, muy linda, muy buenas instalaciones y agarrence, no tiene que pedir permiso de salida y AUN DEBE TODA SU CARRERA. Pasaporte, pasaje, y montese en el avion sin preguntar. Asi de facil.

  22. elpidio valdes dice:

    Este es un tema que deberia ser tocado mas a menudo, pues hay muchos con muchas opiniones que destacan sus posiciones ideologicas y morales. Dejenme esclarecer este concepto un poco mas.

    Digamos en los paises capitalistas desarrollados, el tema de ingreso a la Universidad tiene que ver solamente con la cantidad de dinero que tiene el aspirante o su familia. Si no tienes el dinero para pagar las matriculas, los libros y cuanta cosa que se da en las Universidades, el aspirante sabe que no tiene posibilidades de llegar a ella, solo si le es otrogada una beca otorgada por fundaciones de diferentes origenes (entre las que eixsten las vinculadas a los organos de inteligencia de los paises desarrollados) y que se otorgan despues de llenado de unos formularios inmensos, donde se pregunta desde el dia que nacistes, hasta las organizaciones a que has pertenecido hasta el momento de llenar el documento, y sumesele las referencias que el aplicante debe aportar y todo un ano antes de aplicar por la matricula, tiempo suficiente para una exhaustiva investigacion del sujeto en cuestion. Tambien existen los prestamos gubernamentales, en algunos paises desarrollados, que son otorgados con una serie de condicionamientos personales y de pago de dicho prestamo con un periodo de gracia que puede ser de un ano hasta tres, cosa de que el aplicante comience a trabajar.

    Como senale anteriormente, los condicionamientos para ingresar en las Universidades de los paises desarrollados tiene tres escolones – Los hijos de los ricos, las becas y los prestamos gubernamentales, esto implica una seleccion muy clara y precisa de quienes son los que pueden y quienes no pueden ingresar en esas universidades.

    En Cuba con la gratuidad en las Universidades, el proceso es mas simple y muchos quieren alejarlo del necesario procedimiento de apoyo o no al proceso social que se desarrolla en el pais, esto no implica que sea o haya sido militante del partido o de la UJC, sino simplemente que este en concordancia con los esfuerzos del pueblo para mantener el proceso educativo gratis a todos.

    Los que critican no se acuerdan de que un graduado universitario cuesta miles y miles de divisa convertible al pais, y que esa divisa sale del sudor, el sacrificio y la sangre del pueblo, por tanto debe existir una correspondencia con ese sacrificio, por parte de quien recibe una calificacion universitaria gratis. Repito no estoy hablando de militancia politica, estoy hablando de militancia de conciencia, de patriotismo, pues olvidar esto, es lo que da como resultado, que algunos de los que se califican a costilla del pueblo, lo abandonan por egoismos personales de mejor vida, mas ganancias y consumismo de todo tipo.

    Es muy facil criticar al pais, es muy facil salir en defensa del egoismo personal e inhumano, sin tener en cuenta a las masas que lo han dado todo por sus profesionales, y con la esperanza de que esos profesionales vean el pueblo el mejor lugar para volcar todos sus conocimientos, con el fin de hacerlo crecer en todos los sentidos.

    Los que vivimos en el capitalismo brutal y salvaje, fuimos testigos de cuantos seres valiosos, inteleigentes y sobre todlo humanizados con su pais, se perdieron por falta de recursos momentarios para poder ingresar en la universidad en la Isla, eso era una injusticia de un nivel tal que no podia ser admitido por mucho tiempo mas, y es por eso que llego el Enero de 1959, que vino para quedarse para siempre para el bien del pueblo y su futuro actual.

    Todos pueden discrepar, pero al hacerlo no olviden de donde provienen, quienes eran y quienes son cuando se graduen, a quien deben servir con humildad y entereza, esa es la mejor forma de cumplir con el deber sagrado hacia la patria, los que se alejan por motivos personales y egoistas, nunca seran recordados por las masas, que los perdona pero los ignora, pues no cuentan en el recuento sano y educador.

    Que el Hombre de Galilea siempre este presente en la mente y los corazones de los cubanos honrados y dignos y que los guie por la senda del servicio honrado y honesto hacia el pueblo que los vio nacer, los crio y los educo sin pedir nada mas que una justa y gratificante retribucion para las generaciones actuales y futuras.

    • Tony dice:

      Lo de elpidio valdes, son los dirigentes, los machos del 59, o el Hombre de Galilea, estos “vejetes” como dice Calvet, estan de “ampanga” ;) Saludos

      • Napo dice:

        Tony, lo que pasa es que Elpidio es el Secretario del PCC de la Universidad, o el seguroso a cargo y a cada rato pasa a ver qué están haciendo sus muchachos. Yo le echo entre 50 y 65 años, de los cuáles probablemente lleva 20 en la Universidad. Dejé de leer su comentario nada mas de ver esto:
        “En Cuba con la gratuidad en las Universidades, el proceso es mas simple y muchos quieren alejarlo del necesario procedimiento de apoyo o no al proceso social que se desarrolla en el pais…” o sea, “me apoyas, o no estudias”. Como diría un alumno mío: Candela pa lo chapiao!”

    • ManuelS dice:

      Elpidio, lo primero que quiero decirte referente a tu comentario es que hay una diferencia gigantezca en el futuro profesional entre:
      1- La Universidad pagada en un pais Capitalista.
      2- La Universidad “gratis” del Socialismo.

      ¿De que vale que la Univesidad en Cuba sea supuestamente gratis (hay mucha tela por donde cortar en ese aspecto en Cuba) si cuando te graduas tu salario no te da ni para cubrir el 50% del presupuesto necesario para vivir en aquel pais?
      Por otro lado un profesional capitalista devenga un salario serio, digamos que un chamaco en USA que se gradua con un Master Degree a los 24 añitos empieza ganando mas de $5000 al mes por lo minimo, lo suficiente para rentar un buen apartamento, comer lo que quiera, pagar la letra de un buen carro, ahorrar una tierrita cada mes y darse sus escapadas de fines de semana a joder la papeleta a donde quiera. ESO JAMAS LO PODRA HACER UN PROFESIONAL CUBANO ni con 20 años de experiencia.
      Ahora, ese mismo muchacho despues de 10 años de trabajo va a estar ganando facilmente cerca de los $8000 con 35,000 en su 401K y posiblemente una o dos propiedades de inversion. Este ejemplo es para una especialidad tecnica “pobre”, hay muchasssssss carreras que $12,000 es el nivel de entrada.
      Mira, una enfermera graduada gana entre $6000 y $80000 al mes, lo sufuciente para pagar 300 carreras en su vida laboral y ademas de eso !!!!!!!!!!VIAJANDO EL MUNDO ENTERO SIN RESTRICCIONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
      .
      Eso es lo que ustedes no ven, es muy sabroso decir “yo no tengo que pagar nada por mi carrera” a lo que habia que agregar la pregunta ¿Y CUANTO TE VAN HACER PAGAR EL ESTADO EN TU VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL A CAMBIO DE UNA CARRERA GRATIS?
      Vailame ese trompo en la uña mañeñe!!!

      • ManuelS dice:

        con el sueldo de la enfermara quice decir “entre $6000 y $8000 al mes”

      • ManuelS dice:

        Coñooooo!! estoy que jodo con la ortografia, se “inscribie”: bailame

      • TODavia usted me dice ami que estoy..loco y aqui el unico ” Lengua Larga es usted ” Donde tu PIENSAS ir con tus mentiras de los Graduados de la UNIVERSIDADES..En PRIMERA : Usted cree que donde se graduan unicamente es en Cuba y que luego no tienen donde Trabajar,,,
        MIRE usted sr..Aqui en los estados Unidos pasa lo mismo.
        Aqui los estudiantes les prestan una cantidad de dinero para pagar sus estudios ,Los muchachos aqui mismo En New York…trabajan de dia part-time- y Fines de semanas completos para ir pagando sus estudios ,! SE GRADUAN y luego no pueden conseguir su trabajo ,SI llegan a conseguir alguna PLAZA..lo Primero que hacen es Pedirle EXPERIENCIA ,,,NO importad que tengan un titulo Bajo el brazo ,Los muchachos tienen que cojer cualquier Trabajo para terminar de pagar su Prestamo estudiantil ya que van cojiendo INtereses….Y muchos usted los ves trabajando en Macdonals ,Burg King ,
        WeNDYs….No Solo en Cuba se graduan y luego se quedan en la calle….Asi que despierte que el sol usted ni nadie lo puede tapar con un dedo…
        Ya se que usted no en Los Estados UNidos porque ese es un tema de las noticias a diario que dan aqui …
        Al menos en Cuba tienen de gratis los estudios y al Final si consiguen trabajo o no….NO TIENEN QUE PAGAR NINGUNA DEUDA… y al menos pueden dormir TRANQUILOS….

        • ManuelS dice:

          Vamos por parte Carlitos.
          Tu dices:
          ……………………
          “Ya se que usted no en Los Estados UNidos porque ese es un tema de las noticias a diario que dan aqui …
          Al menos en Cuba tienen de gratis los estudios y al Final si consiguen trabajo o no….NO TIENEN QUE PAGAR NINGUNA DEUDA… y al menos pueden dormir TRANQUILOS…”
          ……………………..
          Carlitos, usa el moropo!! ¿Como van a dormir tranquilos si lo que ganan no les alcanza para ni siquiera comer el mes entero?
          Un mesero de un hotel de Varadero o las calleria norte de Cuba gana 10 veses mas que un ingeniero cubano. ¿Como se puede dormir tranquilo asi?
          .
          No se si tu sabes pero la gran masa de desempleados producto de la crisis, casi un 10% de la fuerza laboral esta formada por obreros. El nivel de desempleo en los profesionales es extremadamente bajo.
          Ahora Carlos, reuneme unos links o enlaces donde me puedas probar eso que dices. por favor, que no se quede de tu boca. Pruebame lo que dices.
          Mira yo vivo en San Diego, California y tengo dos jimaguas casi a punto de entrar al college. Yo se lo que te estoy hablando:
          1-Un profesional en un pais capitalista le cuesta la carrera pero gana mucho dinero, al nivel que se espera por su preparacion.
          2-Un profesional cubano estudia de gratis pero cuando se gradua pasa a formar parte de las filas de los mal pagados y se tiene que meter a timbiricherio muchas veses para alimentar la familia. Yo lo vivi en carne propia en Cuba.

      • Raudelis dice:

        Asi mismo es. Como no te cobran !despues no te pagan!

    • El vicepresidente dice:

      jajaja. :)
      Corneta,toque usted a deguello!!!!
      jajajajaja!!

      • ManuelS dice:

        Vice, llega un tipo como de 34 años a mi oficina hace como 15 dias y me pide que le oriente sobre unos fondos de inversion y en el proceso de aplicacion escribe como ocupacion: Ingeniero Mecanico con Autoempleo y como salario bruto $250, 000 donde deberia escribir el salario mensual. Yo le digo “Por favor, escriba su salario mensual, esta linea no es para el salario anual” y el tipo me dice “ESE ES MI SALARIO BRUTO MENSUAL!!!! Tengo una compañia que repara y vende Bombas Autopropulsadas de Concreto (unos camiones enormes que tiran concreto a alturas hasta de 100 pisos) y eso es lo que gano en bruto al mes” (logico, de ahi paga a sus trabajadores, insumos y etc pero al final se quedaba con $70 mil al mes para su bolsillo)
        Dime si un profesional asi te exige estudios “Gratis”
        No joda mi socio! GARRA TU CAFE CON CHICHAROS AQUI!!!

    • Elpidio , en ese capitalismo brutal y salvaje del que hablas antes de que viniera la Hecatombe , en la Universidad la Matricula costaba $25.00 y no tenias que ir al campo a recoger tomates o sacar papas , si hacer guardias para proteger a nadie de nada , ya que eres guajiro , quizas conozcas de oidas al Dr Rodriguez Diaz cirujano que opero a Fidelito en un accidente que tuvo en 1959 ,en motocicleta y le salvo la vida , pues bien ese guajirito se hizo medico cirujano , de los mejores que habian alla y su sueno fue tener una finca alla por Pinar de Rio de donde venia , esa finca era de placer ,para cazar patos donde tenia un grupo selecto de amigos , 12 y cada uno tenia su puesto alrededor de la laguna principal , con la casa club donde expertos chefs le cocinaban a cada miembro/amigo su comida preferida ,despues de pasar un fin de semana en sus quehaceres de la caceria , y lo primero que hizo el Sr Feudal fue despojar al Dr ./ guajirito de su finca de caza , por cierto llamada La Deseada , esto lo se por un amigo intimo , Dr dentista, que heredo su membresia en ese selecto coto de Caza a la muerte de su padre , y me daba detalles que son desconociidos para el 99% de los cubanos , Asi cambio el perro su collar el nuevo dueno (Sr Feudal) mandaba avionetas para espantar los patos y que cogieran vuelo para mantener a sus invitados entretenidos , en uno de esos pases una de las avionetas se estrello y su piloto fallecio , pero con honores revolucionarios ya que le proporcionaba sus servicios de Patriota al Sr Feudal , y si me pongo te lleno el blog de tantos guajiros que se hicieron de carreras de medicina incluso tengo un familiar de Matanzas Sabanilla del Encomendador , donde yo iba mucho de nino a visitar a mis tios abuelos , el Dr Francisco Cambeiro , que siendo comunista vivio siempre de burges , de Cadillac y todos las cosas que abarca , vas a hablar de lo malo que era nuestra Patria Elpidio…..!!! , empieza por otras cosas que si habian y se decian y se criticaban aun bajo la tirania de Batista que resulto ser un santo ,comparado con estos dinosaurios que el destino nos trajo , para hundir a Cuba y a pesar de que ponian censura al suspender las Garantias constitucionales , cuando las restablecian todos los periodicos las estaciones de tv la radio , todos los hombres de verguenza , se desbocaban y acababan con el gobierno sin censura y se sabian todos los desmanes que hacian los esbirros , no asi por los de hoy por los ultimos 52 anos , perdon los ultimos 51 , me olidaba del primer ano de luna de miel , ……Saludos Cordiales Guillermo Navarro

  23. PEPITOGRILLO dice:

    Osmany dice:

    La entrada a la Universidad es totalmente gratuita y depende solamente de sus conocimientos. Por la cantidad de aspirantes, es muy complicado el trabajo para la Comisión de Ingresos, sin embargo estas son 5 preguntas que jamás se harán cuando se realicen los trámites:
    1. ¿Cuánto ganan sus padres?

    2. ¿Es blanco o negro?

    3. ¿De qué barrio es?

    4. ¿Son sus padres militantes del Partido Comunista de Cuba?

    5. ¿Es el joven militante de la Unión de Jóvenes Comunistas?

    —————

    Mira Osmany, eso no te lo crees ni tu mismo. Son muchos los jóvenes que están condenados en Cuba a no poder entrar en la Universidad porque no pueden contestar afirmativamente a las dos últimas preguntas que mencionas.

    Pero no importa mucho, porque aunque les dejaran entrar sin ser comunistas, al terminar sus estudios en la Universidad tendrían que dedicarse a labores como taxistas o guías turísticos para poder ganar lo suficiente para mantener a su familia. Solamente pueden aplicar sus conocimientos superiores en un empleo acorde con sus estudios aquellos que practican el SEGUIDISMO a las normas gubernamentalles.

    Ahora dime que no es así, …¡¡ para poder reirnos a gusto un rato !!.

  24. Pepito, ahora entendi!!! Tatu, escribio esto como una seccion humoristica, con tremendo humor negro :) :) :) Saludos

  25. EL INAGOTABLE ORLANDO-Tatu dice:

    Bueno Tatu

    Deja la trova y RESPONDE:

    En fin, La universidad es o no SOLAMENTE para revolucionarios.

    Pienso que , al cabo de 50 annos , en algun aspecto habran mejorado un pelin.

    Ya no andan en la caceria de homosexuales para expulsarlos de la Universidad

    y de los empleos como hacian antes.

    ?Te acuerdas del que se suicida saltando del piso 17 de su beca de cabeza a la calle

    cuando enfrentaba uno de esos procesos de depuracion?

    Me viene a la memoria, Jorge Alfonso, el secretario de la UJC de mi aula (anno 1975 o

    76) sacando casi esposado, Ja Ja ja ja. a Roger del aula para meterlo por la fuerza en

    una clase de ateismo cientifico….. hasta que lo hacen renegar de su fe cristiana.

    Otra:

    Para tu conocimiento. Cuando llamas a algunas agencias del racista e imperista

    gobierno norteamericano, la grabadora te dice : Para ingles , marque el uno. Para

    espannol el dos. Para creole, marque el tres.

  26. Gabriel dice:

    Cinco preguntas que no se hacen los cubanos … de momento:

    1- A que partido debo votar para gobernar.

    2- A que alcalde debo votar en las próximas elecciones municipales.

    3- De que tendencia es el periódico que voy a comprar.

    4- A que país voy a ir de vacaciones en cuanto tenga un poco de dinero ahorrado.

    5- Como desayunaré esta mañana, café solo o con leche.

  27. EL INAGOTABLE ORLANDO-Tatu dice:

    Un logro importante de la educacion socialista es la educacion sexual.

    Miren esto:

    Una diplomática de la Embajada de Cuba en Madrid se frotó hoy la entrepierna lascivamente ante un grupo de exiliados cubanos y activistas de Cuba Democracia Ya (CDY) que celebraron un acto de protesta por el asesinato de Juan Wilfredo Soto García como consecuencia de la paliza propinada por la policía castrista, el pasado jueves en Santa Clara.

  28. Gabriel dice:

    Más preguntas que no se hacen los cubanos … de momento:

    1- Qué libro compraré, Cuba Libre de Yoani o Las Memorias de Fidel.

    2- Deberé de votar a favor o en contra del gobierno en las próximas elecciones.

    3- A que mitín debo asistir, al que está a favor del gobierno o al que está en contra.

    4- Debo de vender mi casa o seguir en ella.

    5- Debo seguir en el extranjero o volver a Cuba.

  29. libertas dice:

    Muy mal el escrito visto desde fuera, en la universidad en España el acceso lo limita el examen de ingreso junto a las notas del bachillerato, nadie pregunta quien entra las admisiones son automáticas y por las plazas el limite esta en la puntuación de corte de acceso, las becas y la eximir el pago de tasas las hace el estado, como otras ayudas esto en las públicas que son gratuitas y en las privadas que por la experiencia del caso de mi hija siempre buscan unos cuantos alumnos excelentes a los que becan para no perder calidad en los graduados y siempre estar en las de primera linea, esto que estáis discutiendo aquí no tiene mucho sentido, se tendría que discutir la calidad de los profesores y si salen bien preparados para trabajar en lo que han estudiado, cosa que dudo por sentir que un arquitecto haciendo de taxista y un ingeniero agrícola de camarero en un país que el gran cultivo es el marabú.
    Siguiendo con el tema que creéis que Harvard, no hace lo mismo que tiene un 10% de becados para mantener el nombre y el nivel de la universidad y hablando del tema mi hija este próximo semestre la becaron para ir 6 meses a la Universidad de Pekin aprender en otra universidad y saber distintos sistemas de enseñanza y culturas o pensáis que todo el saber en el mundo esta encerrado en un islote y el resto no avanza, el resto del mundo no espera los europeos con los nuevos estudios están obligados hacer un semestre fuera del país, para prender de otras universidades y sistemas de enseñanza.
    El caso más curioso sobre enseñanza lo vi el otro día en un reportaje sobre Chernóbil el director de la planta que origino el accidente nuclear había estudiado en la universidad por correspondencia hasta qui bien, pero después por ser del partido consiguió el puesto sin haber estado nunca en ninguna central atómica y se le ocurrió hacer una prueba que los ingenieros que si tenían experiencia se negaban por encontrarla muy peligrosa y así acabo, después en el juicio fue condenado, pero el daño lo había hecho.
    Acabando el acceso solo lo tendrían que tener los mejores y ni pensar estas cosas y a la hora de los puestos de trabajo igual por los méritos en los exámenes y fuera enchufados por ser leales pero ineficaces para el puesto que es lo que pasa

  30. HABER QUE DICEN AHORA …….LA CARA GUANTE de YOANI SANCHEZ y los OTROS CHANCHULLEROS de CHISMOSOS QUE SOLO SABEN HABLAR PORQUERIAS Y MENTIRAS….. Publicado el jueves, 05.12.1

    1Share

    enviar por email
    imprimir
    comentarios
    reimpresiones

    .

    Familiares de opositor cubano muerto niegan que fuese golpeado según Granma

    .

    EFE

    La Habana

    Familiares del fallecido opositor cubano Juan Wilfredo Soto García negaron que éste fuera golpeado por la policía, como denuncia la disidencia interna de la isla, en declaraciones publicadas hoy el diario oficial Granma.

    “Eso de que lo golpearon es una gran mentira. No tenía ninguna marca de golpeadura, todo es un invento de la propaganda contrarrevolucionaria”, afirmó al rotativo Rosa Soto García, hermana del disidente, fallecido en un hospital de Santa Clara (centro) el pasado domingo.

    De acuerdo con el relato de Rosa Soto que aparece en Granma, su hermano padecía varias enfermedades como gota, hipertensión arterial y crecimiento del corazón, recibía atención médica desde hacía muchos años y “llevaba una vida muy desordenada y no cumplía las indicaciones de los galenos”.

    La disidencia cubana ha denunciado que Soto García, de 46 años, murió a consecuencia de una paliza que agentes de la policía le propinaron dos días antes de su fallecimiento.

    El Gobierno cubano niega esa agresión policial, afirma que ese ciudadano falleció a causa de una pancreatitis aguda y denuncia que este caso se está utilizando como una “nueva campaña difamatoria” contra la revolución.

    Según el artículo de Granma, la hermana de Juan Wilfredo dice que la familia está “muy dolida con esta campaña que se ha formado” y que incluso el hijo del disidente, de 14 años, pidió a los disidentes que se fueran del cementerio el día del entierro por el “asco” que le dio la postura de los opositores.

    El periódico también incluye el testimonio de Madelín Soto, sobrina del disidente, quien asegura que fue a ver a su tío al hospital y no le observó señal de violencia alguna, versión en la que coincide su esposo Yasmil Pérez, quien lo acompañó al centro sanitario y estuvo con él un día entero.

    Granma, portavoz del gobernante y único Partido Comunista de Cuba (PCC), publica también el relato de dos personas que estuvieron y hablaron con el fallecido el 5 de mayo, cuando según la disidencia se produjo la supuesta golpiza policial en un parque público de Santa Clara.

    El rotativo señala que Jorge Álvarez, un vendedor de flores, escuchó a Wilfredo gritar “consignas contrarrevolucionarias”, después dos agentes policiales lo condujeron a un coche patrulla “sin que hubiera el más mínimo forcejeo” y que al poco rato vio nuevamente al disidente en el citado parque.

    El periódico también cita a Ricardo Rodríguez, el médico forense que practicó la autopsia, quien asegura que la causa de la muerte de Soto García fue “una pancreatitis aguda, con focos hemorrágicos a nivel de cola y cuerpo pancreáticos” y añade que las otras enfermedades que padecía Juan Wilfredo “alteraron todos los parámetros por descompensación”.

    “En la necropsia no se apreciaron signos de violencia a nivel externo, interno, ni en los planos anterior o posterior”, indica el periódico a partir de las explicaciones del especialista.

    El pasado martes, varios disidentes como el psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas afirmaron en La Habana que la policía ha amenazado a varios testigos de la supuesta paliza a Juan Wilfredo Soto y que los familiares del disidente están “aterrorizados” y no quieren hablar para no tener conflictos. EFE

    Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/05/12/939944/familiares-de-opositor-cubano.html#ixzz1M5Hz1zcg

  31. AQUI todos estos VERGANTES les encantan RESTREGARLES LAS diferencias
    entre el CAPITALISMO y LA REVOLUCION Cubana a estos JOvenes Felices y alegres de sus vidas y de sus estudios ,de su UNIVERSIDAD , de sus propositos y de sus luchas por una SOCIEDAD Mejor y Mas Compartida con la Economia de Cuba y sus LIniamianetos POLTICOS ,Les encantan ARRINCONARLOS contra la PARED y se burlan de ellos…..Ahora mismo con esto de los estudios en Cuba y la Educasion .
    MI anterior POST en la critica a quien escribio lo que encabeza esta Pagina no era una Critica a Fondo en CONTRA de la educacion en Cuba habia sido Y es una CriTICA solo en la manera ingenua que lo habia escrito con eso de las 5 PREGUNTAS>….
    Pero de por si …TATU y su colectivo estan alegres y eso que ellos desconocen la manera de esos sueños estudiantiles Que ustedes les quieren Vender….Estos Muchachos Duermen Con La cabeza en las almohadas..” Cosa que los mismos estudiantes en su Gran Mayoria en los Estados UNidos asi como en ldemas Paises capitalistas ellos no pueden dormir ,No se llegan a graduar y otros no alcanzan tener sus trabajos por el cual estudiaron y Para COLMO …se quedan con la deudad estudiantil que por lo regular siempre suman mas de 45 mil dollares,Muchos tambien de los que aqui escriben …pueden vivir tranquilos..se acuestan PENSANDO en las deudas ,en las rentas de los apartamentos que tienen que pagar mes a mes y Tienen miedo a diario el de Perder su Trabajo o caher emfermo…
    Sres…TATU @ mi amigo y sobrino , asi como los demas muchachos…al menos pueden reir ,tomarse en vez en cuando un trago de RON , y Cantar la GUantanamera ,Porque ellos no tienen DEUDAS mientras que todos ustedes son Esclavos de los bancos y Compañias MULTINACIONALES y el co…jo….n bendito…PONGALE un CANDADO A sus lenguas Para que pierdan la llave y asi no tengan que pensar en las cadenas que arrastran sus pies con esa bola de hierro…..NO se jacten mas de hablar Mentiras

    • Evelio Hernandez Colon dice:

      Carlos, en realidad estos muchachos ponen un blog, entre otras cosas para compartir con sus lectores sus vivencias, y para debatir libremente todos. Entonces, yo vengo y dabato porque supongo que eso es lo que ellos quieren. Por cierto, y o duermo como un liron, y mi cunnado, recien graduado, tambien.

    • 100 % Gusan@ dice:

      En algo tienes razón…. los indigentes y vagundos viven muy felices.

      Ellos no tienen deudas, ni un trabajo donde aguantarle zoqueterías a un jefe.

      Ellos se fuman la piedra que les de la gana, duermen donde los coja la noche, tienen sexo con quien quieran, comen sobras, no trabajan, no se bañan, no compran ropa, piden dinero a los transeúntes y de cuara en cuara reunen el dólar de la sopa y el de la piedra….

      Realmente, es una opción de vida.

  32. jorge Alejandro dice:

    ¡ Ñooo ! Ahora sí que se soltó el loco.

    • Jorge Alejandro , !!! no, todavia no se ha soltado ….., esta solamente calentando los motores , cuando arranque , no habra espacio en el blog ,jejeje , y todo es Gracias a Tony , que lo trajo de alla , del mejor blog en la red desde Cuba , Mala Letra , de Regina Coyula , y tambien porque Tatu le cogio lastima , igual que Tony , …..Pero eso es por etapas cuando pase la fase Maniaca , entonces se calma un poco , a lo mejor se les aparece alla en Matanzas con computadoras nuevas para los muchachos , Ojala , !!! a lo mejor se embulla y se retira con ellos , para hacer las caminatas anuales a Giron ….!!! en el fondo el extrana sus tiempos en La Umap jejejeje, Saludos Cordiales, Guillermo Navarro.

      • El vicepresidente dice:

        Guillermo,por favor,no me asustes.Todavia esta(quien tu sabes) calentando los motores???!!!
        Ya me tiene loco.Hoy se levanto tiroteando a Tatu y se acuesta tiroteandonos a nosotros. Parece que(quien tu sabes)no cree ni en la paz de los sepulcros y que la cabeza le suena como una maraca.
        Estamos rodeados y no es de agua. jajaja :)

  33. jorge Alejandro dice:

    Yo tengo la desgracia la suerte de tener buena memoria todavía; y, si mal no recuerdo, en este mismo blog, el mulah edu se llenó la boca, en un alarde de apartheid político, para restregarnos que él estaba de acuerdo en que la universidad fuera para los revolucionarios; y que, ahora que las plazas iban a ser menos, debían ser sólo para los revolucionarios.

    ¿ Se acuerdan de esto? ¿O Tatu va a desmentirme?

    • El vicepresidente dice:

      Jorge,yo recuerdo perfectamente esas palabras del ultracomunista Edu.Fueron dichas por el durante uno de sus frecuentes ataques de fundamentalismo en que se abria la pechera y decia que estaba dispuesto a morir hasta por Jose Ramon Machado Ventura. :) :) :)

  34. callate_gallego dice:

    Tatusito, averigua con los mas tembas que cosa es el aval y si conocen a algun estudiante que entro a la universidad sin el. Aterriza aunque sea un rato anda.

  35. Tatu, yo quisiera si te es posible , sin que te perjudiques , saber solo por pura curiosidad , de los graduados en cada rama de la Universidad , cuantos estan trabajando en sus respectivas carreras y cuantos , no , tambien si te es posible me dijeras cual es el salario minimo que se les paga de acuerdo a sus especialidades , y que % esta trabajando o no, en otros trabajos que no corresponden a sus estudios superiores , … Solo curiosidad , si te es posible !!! Gracias Tatu , Saludos Cordiales , Guillermo Navarro

  36. Robe dice:

    No se como sera hoy,porque Cuba es una pais que nunca se sabe.Un dia es asi y otro es “asao”.Es como un experimento.Mira que yo tube que llenar papeles como la evaluation politica satisfactoria de el PRE pa’ ingresar a la universidad.Tambien llenar palnillas con to’ lo que se ha dicho aqui ya, como: si tienes famili en el exterior.
    NO se olviden que hay un lema que resume todo. El cual lo pueden decir mas alto pero no mas claro.
    “La universidad es para los revoluconario”
    Entonces sino eres revolucionario tienes que fingir pa’ poder ir a la universidad.

  37. Alejandro Chung dice:

    Hola,
    Del Granma de hoy les traigo esto: “Aquel que debilite la autoridad del Partido estará debilitando la autoridad de la Revolución” Fidel Castro, 5 de diciembre de 1988.
    Y la autoridad de la “Revolución” es…?
    Es que yo me pregunto como alguien que use sus dos hemisferios cerebrales pueda aplaudir semejante frase. Eso sirve para el coliseo romano. Con esa frase está bien pegadito a Joseph Stalin.

    A ese ritmo, cuando muera Fidel van a recopilar sus discursos y todo eso, lo van a editar y le llamarán “El nuevo nuevo testamento”. Y esta frase de hoy se la conocerá como Fidel, 5/12/88, análogo a las citas de los versículos de la biblia jajajaja. Martí será D_os y Fidel, Jesús!!!! jajajaja

    Alejandro.

    • Unos minutos antes, le decia al Vice, que por donde anda EDU, pues el profe Eduardo, es el unico que se mete a explicar la cosa, de dos hemisferios cerebrales, mas la Revolucion es…bla bla bla…los mas jovenes saben perfectamente la respuesta como tu y yo, paisano. Saludos

  38. Raudelis dice:

    Cuando yo entre al preuniversitario tuve que pasar tremendo trauma por culpa del ·#~% comite militar.

    Resulta que era causa Sine Qua Nom se podia entrar al Pre. Si no estabas inscripto en el comite militar no te dejaban matricular en el pre universitario.

    Y resulto que yo por despistado habia estado de vacaciones por diversos lugares y ni por la mente me habia pasado que si no me inscribia !No tenia derecho a matricular en el pre!

    Por lo que me presenté a darme matricula unos dias antes de comenzar las clases !para que fue aquello!

    Me acusaron de VIOLADOR y me acuerdo que me remitieron casi como a un delincuente a una unidad militar en la que al llegar vi la fila de los que desde ahi mismo !Eran enviados a cumplir servicio militar! !Sin siquiera ir a su casa a avisarle a sus familiares!

    Eso era de !Montate en ese camion que te vas para la unidad que te asignemos y ya pasará alguien por tu casa a comunicarlos a tu familia!

    !Imaginenese el susto que tenia!

    La suerte fue les pude demostrar que era buen estudiante y les reclamé que los buenos estudiantes no podian ir al servicio militar.

    Al final no se si si por lastima o por consideracion me dieron de alta en el ·#~% de comite militar

    Desde aquel dia no olvido la imagen de ese militar mirandome como a un traidor y llamandome !VIOLADOR!, a mi que solo tenia unos 15 años

  39. El vicepresidente dice:

    MALAS NOTICIAS

    Ayer de tarde,luego de trabajar,me fui con mi esposa a ver el rio Mississippi.Algunas casas de la orilla del rio que da para New Orleans,ya estan quedando bajo las aguas,a pesar de todas las medidas tomadas por el cuerpo de ingenieros y de la apertura de varios diques.Pero el nivel de las aguas continua subiendo.
    Yo tome varias fotos y hasta hice un video,pero son muy pesados para subirlos al blog.Quiza deba reducir el video y subirlo a Youtube,pero no tengo mucho tiempo.
    Esperemos que el caudal de ese gigantesco rio no siga aumentando,pues pudieran producirse inundaciones al estilo de las de Memphis,TN.
    Les recuerdo que el Mississippi es un rio que tiene un ancho espectacular y tan largo que pasa por varios estados,es decir,son millones y millones de metros cubicos de agua en estado normal,asi que imaginense ahora que esta crecido.
    Cruzo mis dedos para que ese monstruo se calme,pues de lo contrario esta ciudad esta en peligro de fortisimas inundaciones.
    Un saludo.

    • Tatu dice:

      he visto fotos Rodolfo, se ven cientos de autos bajo las aguas, se ve feo eso.
      este mundo está loco, en unos lugares hay inundaciones y en otros tremenda sequía.
      súbete encima de un árbol para que no te pase nada porque sino mis puños te van a extrañar ja ja ja

  40. El vicepresidente dice:

    Otra preocupacion es que New Orleans es una ciudad que esta mas abajo del nivel del mar,lo que dificultaria seriamente el drenaje de las aguas en caso de inundacion,como cuando Katrina,un espectaculo que no quiero ni recordar.
    Saludos.

  41. nomepubliquen dice:

    No quiero repetir lo que otros ya han dicho. Solo hacer notar como Tatu se envalentona, habla de “la fuerza de mis golpes” , no se cuales, y luego se pierde. jajaja que clase de personaje. Y arriba de todo, como no tiene con que argumentar, pues sale con otro tema. Pobre caso este! En serio que me da lastima.

  42. Vice , suerte ,!!! pero la cosa luce mala , Ojala que abriendo las compuertas antes de que llegue a Baton Rouge , puedan salvar a New Orleans que es lo principal , Suerte ….Guillermo Navarro

  43. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Por: Osmany Sánchez Por estos días decenas de miles de estudiantes cubanos se presentan a los exámenes de ingreso para matricular en nuestras universidades. La entrada a la Universidad es totalmente gratuita y depende sola……

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Contacte con nosotros

Correo

Síganos en Twitter

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.336 seguidores

%d personas les gusta esto: