Inicio » Cuba » Ted Henken y yo

Ted Henken y yo


Conversando con Ted Henken en la plaza La Vigía situada en el centro histórico matancero.

Por: Harold Cárdenas Lema

En los últimos días ha ocurrido una tormenta de opiniones sobre la expulsión de Cuba del bloguero norteamericano Ted Henken, que se reuniera con nosotros acá en Matanzas no hace mucho. Tengo otros artículos para publicar pero esta es la noticia del momento y si no se desmienten los comentarios erróneos a tiempo, por la lógica del chisme pueden terminar por convertirse en verdad. Acá les cuento el encuentro con Ted y mi apreciación de lo sucedido.
Él nos había escrito desde los Estados Unidos anunciando su visita, después escribió nuevamente una vez acá, este último correo lo leí recién llegados de la caminata a Girón y ese mismo día en la noche lo llamé de mi casa a la Habana y concertamos un encuentro para el sábado. Tatu no pudo ir por tener a la mujer en la última fase del embarazo (cada día estará más ausente) pero Roberto y yo comprendimos que el encuentro era una oportunidad única de compartir experiencias.
Ya Roberto narró los detalles del encuentro, así que no repetiré aquí lo mismo, baste decir que el clima fue muy solidario y aunque eran obvias las diferencias ideológicas, el sentido común primó por encima de las divergencias que pudieran existir, porque también tuvimos bastantes puntos comunes.
La grabación de la entrevista fue idea suya, nosotros lo imitamos después de esto porque en realidad nos apenaba pedirle grabar el encuentro (creo que nunca nos hubiéramos atrevido a pedírselo). En última instancia parece ser que una de las dos grabaciones se filtró, para ser sincero no sé cuánto habrá de cierto en esto, pero confieso que no fuimos extremadamente cautelosos con ese archivo mp3 de sólo 20 megabytes y que finalmente muchos de los muchachos acá lo copiaron y estaba en varias computadoras copiado (siempre pensamos que mientras más personas oyeran el interesante debate mejor). Quizás aquello que narra Ted de que quienes lo interrogaron tenían la entrevista fue un alarde de ellos, quizás no, siempre he preferido no especular sobre lo que no hay manera de saber.
Es una lástima que la política defina las relaciones entre las personas de una manera tan categórica, reconozco lo difícil que es el tema de las investigaciones de extranjeros en Cuba que siempre de una u otra manera terminan tomando un matiz político. Sucede que por una cuestión de empatía me pongo en el lugar de mi gobierno y aunque a veces no me agraden sus procederes los comprendo perfectamente por a posición en que está, también comprendo la situación de Ted, un fanático de esta isla tan bella que tenemos. Por lo pronto ya Henken me escribió al Facebook y dice que:
“No hay lío. Siempre sabía que me pudiera pasar eso. Tampoco deben tener pena por la grabación. Fuimos honestos y respetuosos y a mí no me importa quién estaba escuchando. Gracias por ser tan francos y respetuosos conmigo. Les mando un abrazo y seguimos dialogando aunque sea solo virtualmente por ahora. El Yuma.”
Yo doy el asunto por zanjado, sobre el chisme de que el blog estaba caído por este suceso y dos o tres boberías más que se dijeron al respecto, me río una vez más, me recuerdan las innumerables teorías de la muerte de Fidel y su supuesto mal de Parkinson. Dentro de las cosas mágicas de este archipiélago nuestro del que Ted gusta tanto, está el chisme.


170 comentarios

  1. Harold dice:

    La ventaja de estar actualmente en la Universidad Central de Las Villas (Santa Clara) estudiando en el doctorado es que soy la brigada de rescate cuando en Matanzas la Internet está por el piso, ojalá tuviéramos colaboradores en otros puntos así para lograr un blog más estable… pero ya la semana próxima regreso a la ciudad de los puentes, por si acaso, ya están programados los artículos de lo que resta de semana.

    • Tony/Harold dice:

      Seria escandoloso, que despues de “tirarle la puerta” a Ted (el MININT), ahora LJC, me relegue el pobrecito post Jamaica, pa’ la semana que viene, por problemas de “internet”, pongan a EDU, a trabajar en el blog, que pa’ eso es comunista y “sobrecumple” todos los dias…. :) :) :) …y saquenme del “cuarto de las papas”, la seccion correos a LJC, mira que se perdieron todos los comentarios!!! Saludos.

      PD.- Harold, ninguno de los comentaristas habituales de este blog, puso en duda la honestidad de Robe o tuya, algunos se preocuparon porque la presencia de “policias” , “votando” un bloguero por muy yuma que sea, no se ve bien y preocupa con razon, la posible “vigilancia” del blog por parte del MININT.

      Algun comentarista, como era de esperarce, dejo caer su “duda” etc, a la “Josep Calvet”, para ver si alguien les seguia la “rima” y los acusabamos a Uds. de “chivaticos”, “pioneritos”, etc, pero una familia tan “desunida”, “diferente”, “inteligente”,”vociferante”, pues nada cerramos fila, y la cogimos con el MININT (que bastante grandecitos son, y pueden aguntar la descarga y mas), y los sacamos a Uds. (Robe y Tu) de la candanga (que son demasiado “chiquitos”, pa’ meterse en “bronca” de personas mayores), es que tu, esperabas otra reaccion de nuestra parte?!

      • Tony/Harold dice:

        Perdon, creo que se dice “botando” (sacarlo sin regreso) y no “votando” como yo escribi, pues significa, votar como en las elecciones, tengo que pasar por la Universidad de Matanzas, pa’ mejorar la gramatica. Saludos

        PD.- Rectifique, Gallego, ya ves, se hablar como un Catalan!!!

      • David dice:

        Tony: tas luchando el post.

        • Tony/David dice:

          Coño, si, David, tengo que convencer al Comite de Base de la UJC, que son mas o menos Tatu, Robe, Harold, entonces, tengo que hecharme en un bolsillo, al nucleo del PCC, que es EDU, y ahora me callo la tiñosa, que dicen los expertos del blog, que el MININT, nos tiene vigilados :) :) :) …ahora le hechan la culpa a la FEU, y me tumban el post…copiaste ;) Saludos

    • Para mi amigo y Sobrino…… Harold

      Mi Consejo para Ti antes de continuar… NO Fumes , tienes el Pero de los vicios humanos .Aparte de Perder Tu salud , Pierdes en tu biolsillo y mas aun….Pierdes Personalidad Propia .La persona Que fuma y mas aun siendo joven como Tu eres , pierde calidad de vida y Vida en su calidad ,dejando tu Fisico muchas huellas y mas aun ,Tu imagen pierde admiracion y respeto .La persona que fuma demuestra siempre que en su vida no hay ni un apices de Voluntad Propia .Como si fueras mi hijo…deja de fumar.
      Sobre la aucensia de todos ustedes y del silencio ,no dude nunca de que allan o fueron amonestados por su encuentro con el sr americano el YUMA.
      Yo estaba consciente de ello .Tengo experiencia y se positivamente que la seguriodad del estado de Cuba cuando hay por medio algun militante del Partido o de JOven Comunista que en estos casos estaban ustedes..La seguridad del estado no mete sus narices y menos en el blog de ustedes..No porq

    • Para MI Sobrino y Amigo ….. Harold

      Perdona mi anterior mensaje ,toque una tecla y salio sin mas aqui o alla ese comentario a medias.
      CONTINUACION : Yo decia que no dudaba de ustedes ni que hubieran tenido algun problema con la seguridad del estado de Cuba sobre la entrevista de ustedes con el YUMA .
      No solo que ustedes son militantes del partido ,Jovenes Comunistas y tienen este blog que defienden sus ideas y a la Revolucion Cubana asi como a Fidel castro Ruz que por cierto……Fidel Castro Ruz acaba de cometer un Desliz POLITICO en donde a perdido capacidad ,inteligencia y sabiduria humana en cuanto Hoy a criticado la forma y la manera en que se mato al terrorista BIN LADE, Fidel Castro Escribio : “Cualquiera que fuesen los actos atribuidos a Bin Laden, el asesinato de un ser humano desarmado y rodeado de familiares constituye un hecho aborrecible. Aparentemente eso es lo que hizo el gobierno de la nación más poderosa que existió nunca”, Estados Unidos .
      Yo aprovecho y le Contesto a Fidel Castro Ruz : ” Acaso Bin Lade no asesino ,exploto ,desaparecio ,mutilo ,quemo,exploto, a mas de 3.546 inocentes victimas norteamericanas ,judias entre otras nacionallidades en las Torres gemelas que estaban tambien DESARMADAS Y algunos al lado de sus familiares en ese momento >
      ConTINUO Con la Seguridad Cubana y ustedes… La seguridad o ese jefe operativo y de seccion no esta loco para haberse dirigido a ustedes y haberles criticado a todos,Ellos no se meterian contra el mismo Partido y mucho menos contra los mismos Jovenes estudiantes ,No tan solo por ser militantes ustedes,Si no por la pocision que ocupan y la juventud,
      Eso es muestra …estimado sobrino y amigo mio , que ni es tanta la libertad ni la democracia que al parecer gozan los cubanos ni ustedes mismos,Para el gobierno Cubano y Fidel castro Ruz ……todo aquello que navegue al mismo aire de sus vientos seran siempre acertados y permitidos, Pero aquellos que no sean capaces de montarse en su barco velero y navegar juntos a ellos ,serian discriminados poco a Poco como los mismos que han estado en PIYAMAS en sus casas y nosotros que nos tienen en la acera del enfrente y siempre con los ojos Puestos encima de uno.. NO hay mejor testigo que el Tiempo ,algun dia te daras de cuenta que no todo lo que brilla es oro y es por eso que yo no mido a las personas de los Pies a la cabeza,Si no de la cabeza al cielo por que para mi si es importante el Hombre y nunca sus ideas porque seran actractas en su dia y el hombre estara preesente siempre.

      • Tatu dice:

        Carlos con todo respeto discrepo de lo que dices de Fidel. Posada Carriles es responsable de la muerte de muchos cubanos y si esa fuera una política de la Revolución lo hubiesen ajusticiado mil veces, no olvides que en México por ejemplo lo filmaron desde una ventana y conocían su habitación.
        Lo mismo pasó con BOsh o con los asesinos y torturadores de Batista que se fueron para USA a inicio de la Revolución.
        Aseguras que fue Bin Laden el responsable de los atentados del 11 de Septiembre ¿estás seguro de eso?
        he visto varios materiales (no del granma sino “americanos”) que lo ponen en duda, sólo te recuerdo que el pasaporte de uno de los responsables de los secuestros, voló después que el avión se estrellara y cayó intacto encima de una azotea vecina o que de los supuestos secuestradores después se supo que estaban vivitos y colenado en otros países sin algo que ver con eso.
        En fin no sé si tuvo o no que ver pero hay varias evidencias que sugieren que ahí pasaron más cosas.

        • TATU : UN abrazo , gracias por leerme .

          De Bin Lade , no hay que dudar de su crimenes ,de sus ideas malignas y aquello que queria ver por siempre .La destruccion de los Estados Unidos y que mejor golpe que dañandole en su mismo Ego ,destrullendo la Economia del Pais mas poderoso del mundo.Bin Lade solo era un hombre enemigo de los USA y sin embargo todo un Pueblo americano y hasta nosotros los emigrantes todos eramos sus enemgos..Tan culpable fue BIN LADE como el mismo POSADA CARRILES Y BOSCH ,NO deje cegar la verdad por tus ideas revolucionarias ,Ser Revolucionario es una virtud y es tener fe en tu gobierno y la confianza en tu pueblo Pero para ser Revolucionario no puedes dejarte cegar ni por las mentiras que traen las propagandas enemigas como tampoco las mentiras y errores del mismo Partido por el cual tu lucha.PODRAS ser revolucinario toda tu vida,Pero nunca puedes dejar de ser Honesto contigo mismo ,aunque sea en tu silencio porque si dejas de ser honesto contigo mismo ,Tu mismo Perderias la fe en tu Revolucion.SE es Revolucionario y tambien tenemos que ser criticos con la misma revolucion no criticos en destruirla si no en segurila construllendo.Ella no puede desaparecer mientras que la verdad misma exista.Se perderia si por compromisos morales se deja de ver la verdad y la misma Critica hacia ella.
          Aqui te dejo para cuando puedas ,estos videos ajenos al capitalismo y al mismo COMUNISMO..Esta es ver television y un buen documental..que lo disfrute.son 3 partes.

          http://www.youtube.com/watch?v=jw0mZA57UoY&feature=related

        • Tatu: Un saludo. Una vez le decía a Edu que su adulación y servilismo sumiso a Fidel era tal que si Fidel decidiera hacer campos de concentración en Cuba él aplaudiría y aprobaría la medida. Pero tu lo superaste en tu profunda genuflexión ante tu lider al ponerte del lado de Bin Laden para no dejar de ser fiel a Fidel. Nauseabundo el caso.

      • Harold dice:

        Amigo Carlos, el cigarro es un lujo ocasional, mi novia no me permite fumar y yo se lo agradezco (la dictadura femenina es la única que existe verdaderamente en este país), lo hago esporádicamente. Casualmente en esta foto eso que ves no es un cigarro, es un lapicero que tenía entre los dedos para anotar las preguntas que se ocurrían hacerle a Ted en ese momento…
        Sobre lo de la Seguridad, siempre lo he dicho, nunca han interferido en lo que hacemos y por ello les agradezco infinitamente, por tener el tino de reconocer de que le hacemos un bien a la Revolución, de que aunque le hagamos críticas y a veces estemos insatisfechos con algunas cosas, eso no quita que protejamos la obra lograda durante estos 50 años… y lo hacemos de la manera más consecuente que conozco, sobre la base de la verdad y ser honesto con nuestro pensamiento político.
        1 saludo Carlos, siempre contento de tenerlo por aquí, personas como usted matizan este blog muy positivamente… sobre lo de fidel, creo que estoy de acuerdo con tatu al respecto, pero llevaría un post para abordar correctamente el tema…

  2. PEPITOGRILLO dice:

    “…En última instancia parece ser que una de las dos grabaciones se filtró, para ser sincero no sé cuánto habrá de cierto en esto, pero confieso que no fuimos extremadamente cautelosos con ese archivo mp3 de sólo 20 megabytes y que finalmente muchos de los muchachos acá lo copiaron…”
    Son cosas que suceden a veces. Solamente hay que culpar a quien “pasó” la grabación a los “perros” de los ñángaras. Y quizás nunca se llegue a saber quién fue el “chivato”, pero yo tengo mi teoría particular que no hace falta que dé a conocer.
    Animo a la muchachada de LJC a seguir favoreciendo los contactos con cualquier disidente que desee compartir sus ideas en base a la mutua comprensión y respeto, tal como el Yuma plantea en Facebook …”Gracias por ser tan francos y respetuosos conmigo”…

    • Tony/PEPITOGRILLO dice:

      Pepitogrillo, en cualquier operacion de CI (contra-inteligencia), las teorias abundan, pero ha veces la verdad, es la respuesta mas sencilla!!!

      El MININT, le prohibe la entrada a Ted (Norteamericano), usando razones, vagas, oscuras, incomprensibles para mi, pero como toda operacion se mide por “daños”, y los unico dañado es la imagen de Cuba, me subscribo a las palabras de Josep Calvet (no te ofendas conmigo, mi intercambio con el, es muy amistoso y social, decirme, “chino”, “chinito”, “narra”, “narrita”, no me ofende, si viene de un amigo, o es en broma, como lo es en Cuba, igualmente con el Gallego, que despues de todo es Catalan :) )….Josep, dijo algo asi…”aqui pierde Cuba” y lo dice con pena, no alegria, pero yo le agrego, no pierde Cuba, pierde el Gobierno Cubano, y su maquinaria represiva ;) Saludos

      • @Tony
        Voy a intentar repescar un comentario que ayer se perdió…y lo hago sencillamente porque en él viene, quién dijo..¡Cuba pierde¡¡ No fui yo, fue Elaine y yo sencillamente dije que eso me parecía bien.

        Este es el comentario que se resiste:

        Dos cosas:

        Una: Lo primero, curarse en salud. Quiere decir que dando por cierto que se le informa, textualmente, a Ted que no se le permitirá la entrada al país, curarse en salud significa que uno cree que alguien tendrá alguna evidencia de que se ha infringido alguna norma y como sucede en otros casos, se le advierte y si llega a la isla en otra ocasión, no se le permite la entrada. Es el caso de muchos españoles “tocacojones”, por ejemplo Jorge Moragas.

        Dos: Cualquier parecido de Jorge Moragas con Ted Henken es pura coincidencia. Ya dije el otro día, que no había leído qué postura tiene ese chico respecto al tema cubano y sin tener más datos, me alegré al ver qué tipo de “recorrido bloguero” hacía. Consulto un poco en la red, y 2008, 2009, etc son años en que Ted entrevista a Yoani Sánchez, y ahora trataré de ver qué postura manifiesta, pero creo que no voy a encontrar nada que haga modificar lo que pienso en estos momentos. Por lo tanto, si quiero ser breve, puedo decir que estoy de acuerdo con el Tweet de Elaine : ¿quién pierde si se confirma esa prohibición? Cuba ¡¡¡¡¡¡ (¿He escrito si se confirma….? Es que uno ya está mayor y no está seguro de muchas cosas)

        Y tres. Una vez más, todo se aprovecha para dañar. Si se es filóloga, la herramienta es el lenguaje ¡¡¡¡¡ Este es el Tweet de la chica bloguera, mercenaria para algunos, “pagadita” para otros, y princesa del Medievo para Orlando.

        #GY Blogger —–y academico de USA Ted Henken (PhD en Baruch College NY) amenazado en aeropuerto al salir de #Cuba

        ¿Ha escrito Yoani Sánchez AMENAZADO? Sí, creo que sí. ¿Se puede leer o interpretar que Ted ha sido amenazado? En absoluto. Si es cierto el hecho, se le informa de un prohibición que tendrá lugar en una próxima ocasión. Nadie le amaneza de nada. No es un tema de semántica y ponermos a discutir sobre el significado de las palabras ¿ Los EEUU amenazan a sus ciudadanos cuando les dicen , ¡ustedes no pueden viajar a Cuba sin autorización! ? No es una cuestión de semántico es una cuestión de mala leche de esa chica. Tuiterar que una persona ha sido AMENAZADA por funcionarios de la Seguridad del Estado, y no decir en qué consiste esa “amenaza”, da lugar a “confirmar” que estamos en plena selva……. Falsea que algo queda ¡¡¡¡¡

        • mau dice:

          Calvet, el que parece del medioevo es Ud. mi amigo. Veamos, me pongo en el lugar de Ted, tal cual lo que el declaro. LLego al aeropuerto, chequeo, pago y luego me llaman por los altoparlantes : “Favor de pasar por inmigracion”. Paso, voy a la sala de espera y una mujer uniformada me dice que vaya a una sala pequeña de revision de equipaje. Allì esta mi equipaje y hay una persona anotando cosas.
          Hasta aquì, le aseguro Calvet, que yo estarìa nervioso, muy nervioso ya que nunca me pasò algo asì.. a Ud. si le paso?
          Sigo con el relato, aparece otro uniformado y me lleva a otro cuartito de “revision e interrogatorio” aún màs pequéño. Y luego cierran la puerta. Me toman (de nuevo) todos los datos y vuelven a revisar “metodicamente” mis efectos personales. Hay un apagon. Y luego entran dos “segurosos” (evidentemente personal de seguridad), 4 personas en la pequeña salita. Me dicen cosas como : “Ya sabemos en que andas”, “Quien te dio autorizaciòn?”,”No es cierto que vinieses a escuchar sino a imponer”,”Ya sabemos todo lo que usted habló con ellos” y “estamos aquí para informarte que esta será tu última vez. Entendiste?”
          Calvet, yo en lugar del Yuma, SI me hubiese sentido amenazado. Quizàs Ud. tiene màs experiencia y el hecho que lo lleven a pequeñas salitas, encerrado con varias personas pertenecientes a la seguridad de un estado, haciendole preguntas incòmodas y no permitièndole contestar, intimidándolo y “pronosticando” algùn mal (no permitirle ingresar a Cuba), UD. no lo considera una AMENAZA, pero para mì SI.

      • PEPITOGRILLO dice:

        Tony, …como conozco lo que la contrainteligencia, y los posibles fallos de cualquier interpretación personal ( hasta que la teoría quede demostrada ) es por lo que no he expresado mi teoría. La guardo hasta que se confirme, …o se deseche.

        En cualquier caso, ya peino demasiadas canas para ponerme a la altura de quienes creen ser siempre “poseedores de la verdad incontrovertible”.

        Y en cuanto a las expresiones de naturaleza “seudo-geográfica”, solamente estoy en contra de las que tienen una connotación “despectiva” que no tienen las otras palabras que has mencionado.

        Igual que yo no admito que ningún español me denomine como “sudacón”, tampoco me parece bien que a un catalán se le denomine como “Gaito”.

        • Pepitogrillo, oye, no me molesta aprender, pero en Ciego de Avila, le dicen Gaito, a los Gallegos (los de Galicia, como mi abuela), y por extension a los demas Españoles, creo que fue EDU, quien nos explico el origen de la palabra, sobre unas fiestas de gallegos, donde salian con la Gaita, o algo asi, fue un comentario bien interesante de EDU, pero las palabras, son o no ofensivas, depende de quien las utiliza o el sentido que se le imprime, en el caso de Josep y Yo, andamos bregando por la internet, desde hace rato, uno desde la izquierda, el otro de desde la derecha, pero nunca nos faltamos el respeto, te lo aseguro…aunque a veces me dan ganas de darle un pequeño y friendly punta pie ;) Saludos

    • Tatu dice:

      Pepito quizás tú puedas tener resentimientos con la seguridad del estado cubana, si es así tendrás tus motivos y no me interesan, pero nosotros respetamos y admiramos a esos órganos que tanta vida han salvado a nuestro país y que contribuyen a salvar la revolución de los enemigos de dentro y fuera.
      no te pido que estés de acuerdo conmigo ni pretendo hacer ahora un análisis de lo que son o no los organos de la seguridad del estado lo único que te recuerdo es que tú estás en nuestra casa, o sea LJC, y como tal te pedimos respeto.
      puedes demostrar tu punto de vista sin llamarle “perros”, “chivatos” y otras cosas.

      te repito por una cuestión de respeto a nosotros y al blog pues ese no es le lenguaje que se usa en este espacio.

      Saludos

      • PEPITOGRILLO dice:

        Tatu, efectivamente, yo tengo resentimientos con la seguridad del estado cubana. Ten en cuenta que yo pertenecí a esa seguridad del estado cuando creía que se podía conseguir evitar el terrorismo y las invasiones externas. Pero cuando me convencí de que se estaba abusando de los poderes para “otras razones” menos claras y nada democráticas, preferí la disidencia aunque perdiera muchos privilegios que había adquirido por mi actuación en “la Sierra” y en el aire.
        Como después sufrí en mis carnes las consecuencias de disentir y mi renuncia a continuar contribuyendo a una revolución que ya no me convencía, pues …ahora puedo cambiar los “palos” que recibí ( muchos ) por unos cuantos adjetivos merecidos para la seguridad del estado.

        • Tatu dice:

          Pepito te repito que puedes tener las razones para decir esos “adjetivos merecidos ” para la seguridad del estado, pero te pido de favor que no los digas aquí, estoy seguro de que hay muchísimos blog donde ese tipo de comentarios son habituales pero aquí sólo desentonan.
          Saludos

      • Mercedes dice:

        Tatu: pero nosotros respetamos y admiramos a esos órganos que tanta vida han salvado a nuestro país y que contribuyen a salvar la revolución de los enemigos de dentro y fuera

        Como podras ver el respeto no es mutuo.

        Ya que a ustedes los irrespetaron bastante pero bastante esos animales del MININT.

        Cuestionaron a un bloguero por reunirse con ustedes. Le dijeron que iba a imponer sus ideas (como que ustedes fueran unos debiles mentales). Le dijeron que ya saba lo que habia hablado con ustedes. Un tremendo atropeyo y una tremenda injusticia. Y ustedes felices (por lo menos en apariencia, o por lo menos tu, porque de verdad que Harold y Roberto no me lo parecen tanto).

  3. jorge alejandro dice:

    “Es una lástima que la política defina las relaciones entre las personas de una manera tan categórica.”

    Harold:

    Me solidarizo con todos uds, porque pienso que no hicieron nada que se aleje de lo absolutamente normal en cualquier lugar de este planeta donde el dogmatismo, la mentalidad estrecha y el sectarismo de determinados individuos quieran hacer ver que, como decía Villon “Un cisne blanco es un cuervo negro”.

    No es la política la que define esto: son las personas con poder para convertir sus estrecheces mentales, sus criterios personales o sus intereses particulares en decisiones de estado, la culpa es de ellos, no de uds. Y va siendo hora de que se le ponga coto a tanto absurdo, porque, realmente, están haciendo el ridículo ante el mundo.

  4. jorge alejandro dice:

    “En última instancia parece ser que una de las dos grabaciones se filtró, para ser sincero no sé cuánto habrá de cierto en esto, pero confieso que no fuimos extremadamente cautelosos con ese archivo mp3 de sólo 20 megabytes y que finalmente muchos de los muchachos acá lo copiaron y estaba en varias computadoras copiado (siempre pensamos que mientras más personas oyeran el interesante debate mejor).”

    Harold:

    Con los avances tecnológicos que hay en el mundo, creo que métodos se sobran para que un órgano de inteligencia pueda grabar una conversación, incluso a distancia. Eso pudo haber pasado, pero, no sé por qué me parece que uds los de LJC tienen hace rato un chivato (s) asignado dentro de la universidad. Esa grabación, creo que hasta puedo apostar algo, no salió caminando a buscar a los seguriosos: si no la tomaron ellos con los métodos ya mencionados, te tengo que decir como Miguel Hernández: ” Cuídate, España, de tu propia España”. ojalá me equivoque, pero ese archivo fue copiado por un chiva y llevado con toda la mala intención del mundo hasta las manos de la seguridad del estado. Y, puede ser uno de los alumnos, o un maestro, pero fue alguien con acceso a las compiutadoras donde lo tenían uds. No busques más, que no hay de otra.

  5. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Conversando con Ted Henken en la plaza La Vigía situada en el centro histórico matancero. Por: Harold Cárdenas Lema En los últimos días ha ocurrido una tormenta de opiniones sobre la expulsión de Cuba del bloguero norte……

  6. felucho dice:

    Harold dice:

    “pero confieso que no fuimos extremadamente cautelosos con ese archivo mp3 de sólo 20 megabytes y que finalmente muchos de los muchachos acá lo copiaron y estaba en varias computadoras copiado”

    A esto le cabe perfectamente esta frase de Martin Luther King, Jr: “Nada en el mundo es más peligroso que la verdadera ignorancia y la estupidez consciente.”

    • Alejandro Chung dice:

      felucho,
      No creo que la frase encaje de forma exacta, en todo caso “el que no la debe, no la teme”. No se mezclan bien buena fe y transparencia con ignorancia y estupidez. Las primeras, son en mi opinión reflejo de la naturaleza de los muchachos.
      La conversación y menos la grabación, no contienen de acuerdo a lo relatado por Harold y Ted ningún elemento acusatorio o incriminatorio. De modo que, actuar con cautela con ese archivo, lejos de tranquilizar, hubiera despertado más la paranoia de la Stasi cubana.
      Saludos cordiales,
      Alejandro

      • felucho dice:

        Alejandro,

        Estoy de acuerdo contigo con lo de la buena fe y transparencia, pero acaso vivir como si no pudieran ocurrir estas cosas no es por lo menos ser ignorantes ante una parte considerable de la realidad en que vivimos?

        Saludos.

  7. Tatu dice:

    Jorge Alejandro yo creo que tienes razón, la seguridad del estado tiene a alguien siguiéndonos aquí en la universidad. Desde hace días hay un tipo que viste con un sobretodo negro y un sombrerito negro tambíen que me sigue a todas partes…ah y también hay una guagua Giron V con antenitas…
    de verdad que tú eres un tipo inteligente de verdad, cada día me sorprendo más contigo.

    • mau dice:

      Tatu, parece que el estado actual de las cosas es : “Le creemos o no le creemos al Yuma (Ted)”. Por el momento no hay otra fuente de informaciòn. Yo le creo, con mis reservas claro, de que puede faltarle algùn “detalle”, o algo se “olvido” de la “conversaciòn” en el aeropuerto. Pero en el fondo la historia me parece verìdica.
      Si le creemos, evidentemente, a Ted se lo ha “vigilado”, se ha estado recopilando informaciòn, y “alguien” tuvo acceso a la charla que tuvo con tus compañeros.
      Saludos

      • @mau
        Esto que le voy a contar es off the record. (No lo pueden leer los otros comentaristas)
        Primero. Por qué le cuento “una batallita”. Sencillamente porque aporta datos para conocer quién está loco que quién.
        Por mi parte, me está gustando saber de usted, aunque se resiste. Si hay una oportunidad de que yo entienda que usted es una persona con buenas intenciones en el tema Cuba, y al revés, París bien vale una misa.

        Yo no he dicho que Ted se sintiera amenazado. Él no lo dice (sólo leí el texto una vez), pero no creo que lo diga. ¿Quién dice que se sintió amenazado? La chica del piso 14, la de siempre., Yoani Sánchez, que habla por ella y por los demás.
        El transmite la lógica inquietud de una situación anormal. Pero yo creo que con el conocimiento que tiene de Cuba, él sabía que no iba a pasar nada serio, ni malos modos, ni nada…. Nada no es nada. ¿ Le podrían haber retenido algo ? Lo ignoro. ¡ Qué putada si se quedan con el libro regalo de Matanzas, del Che encima ¡¡¡¡¡

        Es normal pasar un mal rato en una situación así, pero en muchos sitios pasan muchas cosas y “allá donde fueres, haz lo que vieres”. Es decir, “turco con los turcos”… como sabe quien viaja. Pero Ted seguro que pasó los 12 días “preparado” para tener un posible encuentro con la seguridad del Estado. ¿Tengo que explicar por qué? Creo que no. Pero doy una pista.
        ¿Cuántos extranjeros hay ahora mismo en cárceles cubanas porque han sido/tienen que ser juzgados por haber cometido algún delito? No quiero insistir en el caso SMF porque no me quiero implicar más de lo que he hecho y no tengo ningún motivo para desearle nada malo a ese señor. Lo que tiene que decir es que mintió y basta.

        Off de record es tan sólo dos anécdotas. En mi vuelo de regreso a España, en la antiguo aeropuerto José Martí de La Habana, se produce una situación de overbooking un un energúmeno madrileño, viendo que no tenía embarque para el avión prevista, se puso a chillar, a decir que esto es una dictadura (1992), etc. Armó un lío del carajo y “amablemente” se los llevaron varias personas, hombres y mujeres de uniforme. ¿Hubo malos tratos? En absoluto, sencillamente no tenían que permitir aquel escándalo. ¿Miedo? Para nada. Cuba no es la Honduras tras el golpe de estado con 10 periodistas muertos en 2010, una represión enorme y un aplauso generalizado de mucha gente. ¿De usted también?

        La segunda anécdota es que me pregunta si he pasado miedo en alguna dependencia policial. Pues sí. Varias veces. La más dura y la más tonta cuando tengo 16 años, la policia detiene a mi padre por una denuncia de “robo de la propìedad intelectual, lease patentes y marcas” que promueve un capitalista afamado, un monopolio, ROCA, que trata de robar una patente y denuncia la cosa al revés… ¡ me la quieren robar a mi ¡¡ La policia franquista, al lado del poder económico, se presta a la detención, y allá que voy con algo de ropa y cagao de miedo, solo, a la Lubianka de Barcelona: Layetana, todo un nombre propio en el franquismo asesin, preguntando en el cuerpo de guardia, ¿where is my father?. Al día siguiente se le puso en libertad. Más tarde, años más tarde… varias historias de detenciones a amigos, familiares, etc…detenciones de baja intensidad, tras manifestaciones, pegadas de carteles, etc. Poca cosa realmente. Total, una dictadura…. ¡ de verdad ¡ Ayer, anteayer, el Ministerio de Justicia, ha abierto la web del Mapa de Las Fosas (se lee Maps of graves). Toda España, cubierta de puntos de distintos colores con los miles de muertos republicanos, enterrados en fosas comunes y que sus familiares desean exhumar y darles sepultura digna. Hoy, 2011 España no olvida ¡¡¡¡

        http://mapadefosas.mjusticia.es/exovi_externo/CargarInformacion.htm

        • mau dice:

          Calvet, de acuerdo con Ud. en el punto, y ya lo mencione en algun comentario, de que Ted estaba preparado para una situaciòn de ese tipo. Quizàs por eso, el Yuma tuvo tanto aplomo para responder y probablemente no le temblo la voz delante de la seguridad. Yo hubiera estado mucho màs nervioso.
          Extranjeros en carceles cubanas? No se cuantos, pero ahì tenemos a “papa noel” Gross, que por querer regalar celulares tiene varios añitos en carcel. Quizàs para canjearlo por los 5 (no dirè “heroes” o “espias” para no herir suceptibilidades)?
          Los muertos por el franquismo son, como decimos ahora por aca, delitos de “lesa humanidad”, y deben ser juzgados los ejecutores, como se esta haciendo en Argentina. Pero cuidado, tambièn hay muertos del “otro bando”, personas ejecutadas por los “revolucionarios”…. y esas personas tambien vieron violados sus derechos humanos… y tambièn merecen justicia.
          Saludos

    • Amel Rodriguez dice:

      Tatu:

      Tu vives en el pueblo y no quieres ver las casas. En cada centro de estudio o trabajo de mediana importancia hay uno o mas personas que trabajan para el MININT y cuya función es:

      1- Alertar sobre cualquier intento contra los dirigentes de la Revolución
      2- Ofrecer información de actividades o actitudes contrarias al proceso.
      3- Ofrecer información sobre actividaes ilegales. En ese orden.

      Y te lo que digo con base porque asi me lo dijo el oficial del MININT que atendía mi centro de trabajo. Y yo trabajé con ‘el un tiempo en esos menesteres, cuando aún creia que lo que habia era “falta de información veridica” sobre las barrabasadas que los compañeros dirigentes hacían y se acercaron a mi.

      Cuando vi que eso no les interesaba sino solo impedir que surgiera ningún lider con potencial para desafiar al sistema y recopilar trapos sucios para poder controlar a la gente problematica mediante el chantaje, entramos en contradicciones y decidieron dejarme quieto. Luego, debo reconocer, ese oficial se portó muy bien conmigo cuando me botaron del trabajo y hasta trató de ayudarme a conseguir otro. Creo que tantas discusiones conmigo y lo que me pasó también le abrieron los ojos un poco a él mismo.

      Te puedo decir con toda certreza que es 99% seguro que a este blog lo lee la Seguridad del Estado y que es muy posible que alguno de ustedes o amigos cercanos esté informando de sus actitudes y opiniones.

    • PEPITOGRILLO dice:

      Tatu, …menos mal que te lo tomas a “guasa”.

      Ese episodio no tiene la menor importancia.

      En todo caso, quien único resultó perjudicado ( de momento ) ha expresado que no le da una importancia excesiva, así que …¡¡ borrón y cuenta nueva mientra no se haya afectado de forma muy “lesiva” al perjudicado.

      Otros que están en las cárceles no pueden decir lo mismo de las consecuencias de haber sido imputados por hechos hasta menos importantes, …y allí siguen, …hasta que se les deporte a España y aquí comiencen a exigir el hotel “con piscina y gimnasio” que les prometieron.

  8. Tatu dice:

    Bueno yo sigo diciendo que soy escéptico con las cosas que no conozco, me pusieron una parte de las cosas que supuestamente dijo la seguridad del estado pero no todo lo que dijo la seguridad del estado, al menos eso creo.
    ahora mismo acabo de ver un “artículo” de Orlando Luis Pardo donde nos dice cobardes y otras cosas, por supuesto que no le hago caso, no pier´do el tiempo con él, como le dije antes al amigo Rodolfo, el águila no caza moscas.

    • mau dice:

      Tatu, me parece excelente que sea esceptico, pero el verdaderamente esceptico lo es con “TODO”, mira hacia todos lados, y especialmente aplica el escepticismo a “lo que mas conoce”. Saludos

      • felucho dice:

        Mau,

        Lamento, pero ver los comentarios de Tatu basta para saber que él es escéptico con solo algunas cosas, principalmente las que no son de su línea editorial… Por lo tanto olvídate de Tatu ser coherente…

        Saludos.

      • dariel barrueco dice:

        desde el momento en el que ted omite detalles de lo que le sucedio se desprende una idea logica, existe manipulacion en su historia.
        el punto esta en cuanto de verdad hay en su relato .Personalmente me sumo al crietio de david : solo teniendo todos los elementos se puede emitir un juicio usto sobre lo sucedido

        • Amel Rodriguez dice:

          Dariel:

          ¿Cuándo vas apreguntarle al MININT para tener mas elementos?

        • felucho dice:

          Amel,

          Pienso que Dariel y David, debían creer un poco más en los chicos de LJC. Harold y Peralo fueron contactados antes, conversaron con el Yuma y ellos no niegan la historia del Yuma en su esencia, solo basta leer el texto de Harold cuando dice:

          “Es una lástima que la política defina las relaciones entre las personas de una manera tan categórica, reconozco lo difícil que es el tema de las investigaciones de extranjeros en Cuba que siempre de una u otra manera terminan tomando un matiz político. Sucede que por una cuestión de empatía me pongo en el lugar de mi gobierno y aunque a veces no me agraden sus procederes los comprendo perfectamente por a posición en que está, también comprendo la situación de Ted, un fanático de esta isla tan bella que tenemos. Por lo pronto ya Henken me escribió al Facebook…”

          Saludos.

        • Amel Rodriguez dice:

          Felucho:

          Estoy de acuerdo contigo, pero ya que al parecer no creen lo que dicen los que hablaron con Henken, solo quedaria hablar con la otra parte involucrada para ver cual es su historia.

        • David dice:

          felucho: Dices “Pienso que Dariel y David, debían creer un poco más en los chicos de LJC”, y creo que en esas 4 horas de conversaciones no ocurrió nada malo, pero Ted hizo mucho más en Cuba que estar reunido 4 horas con Harold y Roberto y de esa parte no tengo la más mínima idea, como también desconozco las verdaderas intenciones que pudo tener para reunirse con LJC.

        • Alejandro Chung dice:

          Dariel,
          Respeto su duda, pero esta se antoja no rasonable y poco objetiva.

          Su primera oración es una falacia. Omitir detalles no conduce a manipulación.
          Manipular es: Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, [...]en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares. Omitir es: Abstenerse de hacer algo.

          Como ve de las definiciones, se puede haber omitido datos pero esto no dice nada de la naturaleza de la omisión. Su criterio no es ni remotamente lógico.

          Para colmo, se cuestiona “cuánto hay de verdad en su relato” sin tener evidencias de que se haya emitido alguna mentira. ¿Podría usted decir lo contrario, es decir, cuánto hay de mentira en el relato de Ted?, NO PUEDE HACERLO, a menos que tenga acceso a los informes de los oficiales de la seguridad, lo cual pienso improbable.

          En otras palabras, puede decir que no tiene elementos suficientes para emitir un juicio pero otra cosa es valorar de manipulador a alguien y sembrar la “duda” de la veracidad del relato, hecho que enjuicia al propio Ted y le resta prestigio a su comentario.

          Saludos cordiales,
          Alejandro

        • felucho dice:

          David,

          No ocurrió nada de malo ni en esas 4 horas que tu mencionas ni en las otras tampoco, pues si lo hubiera hecho estaría preso… Y ni él ni las otras personas con quién habló están presas o detenidas por lo que parece que no hay nada de ilegal o malo en su visita!

          Saludos.

      • @mau
        Muy brevemente para que sepa que he leído la respuesta suya.
        No es aquí el sitio para hablar de España, naturalmente, pero sólo decirle que en estos momentos, el tema más lacerante no se refiere al juicio no realizado de los crímenes de una lado (los del otro lado le aseguro que sí se realizaron, no sólamente los juicios, sino los ajusticiamientos extrajudiciales), sino a lo que me refería, que es un tema que tal vez no conozca. Se trata de recuperar la memoria histórica, centrado el tema ahora mismo en identificar a miles de “desaparecidos” que tras años de investigar se sabe están en fosas comunes, localizadas o no, o en sitios muy concretos como la vergüenza del Valle de los Caídos, donde parece que hay 12.000 restos sin identificar.

    • Tatu , no te entiendo ! , me puedes aclarar , por favor , quien es la Mosca ??? acaso seras tu mismo ??? Saludos del Aguila ,jejejeje !

  9. @Harold
    A ver si sale el comment (estoy teniendo spam-problems)
    Ha sido, es un tema extraño.. o muy simple tal vez. No creo que nadie tenga la información suficiente para saber cómo están las cosas. Pero es muy posible que sea un incidente menor, muy menor. Ya comenté que dudo de que ese chico, no vuela, no pueda volver a a isla bien pronto. Sigue la confusión en el blog y es muy posible que alguna instancia de la seguridad del estado tenga la misma confusion. Dudo mucho que Ted Henken esté actuando como persona “activista pro derechos humanos” para entendernos. Voy a dedicar algún rato a leer cosa de él. sus entrevistas, sus post, y enseguida se puede ser sí lo es o no lo es. Naturalmente tendrá su opinión y de ahí viene que hayáis escrito que siendo un encuentro amable, había diferencias ideológicas. Lógico. Pero una cosa es eso y otra que se le atribuya intención A,B, o C. Y como dijo ayer David, tampoco se puede esta seguro de nada, porque Cuba es asi….. (como los números que maneja Raúl, irracionales, imaginarios,, a veces, reales, enteros, otras)
    Un abrazo Harold.

    • Eloy Gonzalo dice:

      @Josep

      Mi querido compatriota es BIEN SENCILLO saber que ese tipo NO PODRÁ VOLVER A CUBA. No porque el individuo no quiera sino porque ya lo meten en la maquina y cada vez que quiera volver a entrar le tocará esperar unas horas en el aeropuerto para volver a coger un avión hacia otro destino. Eso es lo que conlleva NO APOYAR a ésta DICTADURA y la LIBERTADES que ésta DICTADURA otorga a la gente. No te extrañes, tú alabas dichas acciones. A la seguridad del PCC lo que le interesa es que se hable bien poquito de las cosas delicadas y que se hable mucho de lo bien que están. Sin duda, un baremo sobre la estabilidad de las personas sería la capacidad de poder decidir por ellos mismos y te digo que en CUBA tú no decides sino que deseas, y tú no propones sino que te imponen. Por desgracia eso es así, quizás la gente que apoya al PCC no habilita la posibilidad de reconocer éstas “delicadezas” sobre el control férreo al ciudadano. ¿Cuál es entonces la libertad y para quienes son otorgadas?
      Por ello mi querido compatriota en CUBA ando con mucho cuidado, eso no quiere decir que no hable lo que pienso, por ello mis movimientos son discreticos, pues paseo por la universidad sin “hacer” ruido o ando por la calle resolviendo “más discreto aún”. El motivo es BIEN SENCILLO, primero por mi libertad y segundo por mi familia, pues el hecho de que tú seas “CONTRARIO” a tú familia la BORRAN de los pocos DERECHOS que se le SUPONEN OTORGADOS.
      ¿En qué país donde exista una democracia puedes ser extraditado por motivos de pensamiento?, CUBA no vale ya que no es DEMOCRACIA sino DICTADURA.
      Sólo a éste YUMA le queda una opción, y es entrar con lanchita por Menéndez..… ¿Quién no conoce ese lugar eh?
      Saludos

      • Tatu dice:

        Dice Eloy: “¿En qué país donde exista una democracia puedes ser extraditado por motivos de pensamiento?” te recuerdo el caso del avión desviado porque venía en él, el periodista que escribió el libro “Disidentes o mercenarios” sólo por describir la relación de USA con sus mercenarios el hombre aparece en una lista negra.

        • Amel Rodriguez dice:

          Tatu:

          ¿No habría sido mas consecuente con lo que hace el gobierno cubano con los porios ciudadanos que escriben cosas que no le gustan el haberlo condenado a 15 años en una celda? Estos americanos son flojitos, deben aprender de Cuba;-)

      • @Eloy
        Este comentario tuyo, es de los que más me han gustado.
        Me he quedado con la copla de que debes ser prudente y eso es buena cosa. Si yo salí sargento de complemento, de los primeros, en lugar de alférez es porque me dijeron: “pasa desapercibido” en los campamentos (con el mulo), no te destaques, no llames la atención…. ni por lo bueno ni por lo malo. Estudiaba, aprobaba, disfrutaba con la pista americana, con ir al tiro, etc. Así que eso es cosa buena.
        Lo mismo con la policia franquista y no franquista.
        Ya di ayer mi opinión del caso Ted. Hecho en falta, no sé cómo va la cosa, más referencias a portavoces del gobierno, ruedas de prensa con periodistas acreditados en Cuba y que alguien pregunta a alguien por el caso Ted. No porque ese chico pueda ser periodista,académico, bloguero, trotamundos, etc….sino porque a mí me gustaría saber quién y por qué se dió esa indicación…. Todo eso, aceptando la versión de Ted, que no hay por qué no aceptarla. Aquí aparece el tema del periodismo cubano del S.XXI. Si nadie dice nada, es un déficit. Pero siento mucho decirte, que porque escasee la leche, la calle Cuba tenga baches, no haya rueda de prensa y unos millones de cosas más…. ¡ Cuba es una democracia popular, participativa, asamblearia, digna, etc ¡¡¡¡ Y al que no le guste, que lo diga como se dice en todas partes: ajustado a derecho.

        • Evelio Hernandez Colon dice:

          Me imagino que lo mismo decian los franquista de Franco cuando cosas como estas sucedian mientras intentaban justificar al franquismo, Calvet.

          Si, le hicimos tal cosa al tipo, hacen falta ver las razones, (que no se veran por cierto) pero ademas, como colofon, terminarian diciendo, los franquistas… de todas formas esto sigue siendo una democracia del pueblo y el que piense que no, pues que lo diga como se debe.

    • El vicepresidente dice:

      Josep,lo unico que te interesa en este caso ahora mismo es confundir,tratar de que otros duden de lo que realmente paso.
      Cuando se trata de fuentes de informacion la tecnica es muy sencilla.Sucede como en un juicio criminal:el acusado es inocente hasta que se pruebe lo contrario y las pruebas presentadas son validas hasta tanto no queden sepultadas por pruebas mas contundentemente razonables.
      Hasta este momento todo lo que hay son las declaraciones del propio Ted Henken.El resto seria especular hasta tanto el gobierno cubano o la seguridad del estado desmientan las declaraciones del yuma.Y no lo han hecho ni creo que lo hagan.Por lo tanto,la fuente mas veridica y confiable sigue el yuma,y la prueba de lo que sucedio sigue siendo su escrito.
      Pero tu labor,ya bien clarita para todo el mundo,es apoyar a la dictadura en todos los campos,sea lo que sea,hagan lo que hagan,bajo cualquier circunstancia.Eso ya todo el mundo lo sabe.
      Ahora corres como un loquillo detras de Ted para “encontrar” algo que lo conecte a la disidencia,a la “campa~a mediatica contra Cuba”,a Yoani Sanchez,en fin,ya estas creando las bases para satanizar al yuma Ted y justificar a la dictadura cubana.Ese es tu verdadero papel en este mundo de los blogs.Despues de lo sucedido ya Ted Henken no te parece tan inocente como cuando tocaste fanfarrias por su encuentro con los chicos de LJC.Ahora dejas escapar tus bajezas y tu verdadero mercenarismo en aras de oscurecer un asunto a todas luces muy claro.
      Para nadie hay dudas de que Cuba es un estado policial,donde todos son vigilados para saber que hacen,con quien andan,quienes son sus amigos,con quien se reune,etc,palabras dichas por el propio Fidel Castro cuando creo los CDR alla por los principios de la decada del 60.”Yo te vigilo,tu me vigilas,nosostros los vigilamos,vosotros os vigilais”.Esa es la norma del gobierno para mantener el control de la poblacion.Me vas a decir que los cubanos no sabemos eso y que tienes que venir tu a aclararnos algo en este punto?
      Todo esto no deja de manifiesto que ese gobierno no confia ni en su sombra?
      Ya dije en un comentario casi al final de la entrada pasada que este blog esta siendo vigilado muy de cerca por la seguridad del estado.No es necesario que haya un tipo,como dice Tatu,con un traje negro y gafas oscuras a lo James Bond,simplemente puede ser cualquiera de ellos mismos el chivato,la persona que informa sobre lo que se dice aqui y quienes lo dicen.Se sabe que los principales centros de produccion y absolutamente TODAS las universidades son controladas por un agente de la inteligencia.Eso dentro de Cuba lo saben hasta los gatos.Que razon de peso se puede esgrimir para creer que un blog como este no esta siendo controlado por ese organo de inteligencia? A quien se le puede hacer creer que este blog es ajeno al sistema ferreo de vigilancia de la inteligencia cubana? Hay que ser un estupido para creer lo contrario o que realmente este blog esta fuera de control y que no ha sido “descubierto” todavia por la seguridad del estado. Eso solo estarias dispuesto a creerlo tu(por pura conveniencia) y por supuesto,seria negado tajantemente por Tatu.
      Lo cierto es que este incidente ocurrido a Ted despues de sus encuentros con blogueros de la Isla(de ambas tendencias) le ha costado que no lo dejen entrar mas a Cuba,de igual manera que con solo tener la informacion de los correos electronicos nuestros nosotros tambien pudieramos correr igual suerte el dia que decidamos pedir visa para visitar nuestro pais de origen y a nuestros familiares,como tantas veces ha ocurrido.
      Pero bueno,no te limites en tu “lucha”,que estas sembradito aqui para eso.Comienza desde ya a enredar todo lo que puedas y a crear un manto de dudas sobre lo evidente.Esa es tu verdadera funcion y la raiz de tu obsecion con el tema Cuba.En tu caso particular si fueras llevado a una oficina ante la presencia de cuatro segurosos seria para recibir unas palmaditas en la espalda. ;)
      Saludos.

      • @Vice Rodolfo
        ¡Qué pena de comentario ¡ Si te digo la verdad, no me ha molestado en absoluto. Veo tan claro, que hay un problema de percepción de la realidad que lo único que puedo decir es que lo siento.
        Es verdad que en tu comentario hay una parte que imagino es cierta y que desconozco, pero que no niego. Me refiero al monitoreo. Creo que te has dejado, decir, que es muy posible que haya otro monitoreo, éste en inglés, mascando chicle,.. Who is josep calvete ? España, where is it ? Near México ?
        Este monitoreo, con más medios, más tecnología, más personal, y otro concepto. El primero es posible, si existe, que trate de ver quién hace el tonto…..o quién es la tonta que le da por pintar las paredes recién pintadas con graffitis…. El segundo, si existe, trata de de ver quién estaría dispuesto a recibir “aparatitos”, los famosos Broadband Global Area Network, BGAN para servir a USA y a usted….quién estaría dispuesto a montar bibliotecas, parafarmacias, atención a niños con cáncer ¡¡ oh ¡¡¡¡¡¡ dado que las bombas en hoteles, las “laticas” del video, los mil atentados terroristas, ya han pasado de moda, ¡¡¡¡ hasta que se pongan de moda otra vez ¡¡¡¡ porque, en tu país de adopción, “el fin justifica los medios” y la tortura, si es para sacar información, es aceptable.

        Eso que has dicho es lo que está bien.

        Lo que es un sin sentido es todo lo demás. ¿Tengo que recordarte, lo tengo guardado, tus tonterías de hace meses, cuando decías que era fácil saber dónde vivía, con un poco de habilidad manejando Who IPS ????? Era la época en que tus amiguetes, decían que estaba en un Consulado, o en el G2, que en aquella época creía que era una zona de un parking subterráneo, o en Villa Marista, que en aquella época creía que era un local de copas ¡¡¡¡¡¡

        ¡Qué cruz, señor ¡¡¡¡¡

      • @Vice Rodo
        Creo que andas con un phone.. No te preocupes…
        A ver me dejé antes algo.
        Hay una parte de lo que dices, que es totalmente errónea.
        Dices: “Ahora corres como un loquillo detras de Ted para “encontrar” algo que lo conecte a la disidencia,a la “campa~a mediatica contra Cuba”,a Yoani Sanchez,en fin,ya estas creando las bases para satanizar al yuma Ted.”

        Ya no sé si es mala intención, o sencillamente que no comprendes lo que escribo/no me expreso con claridad.

        Para nada tengo ninguna intención de desprestigiar a Ted (cosa que lo intento sin rubor con la prepotente chica que no paga impuestos y lo reconozco, sabiendo que esas cosas no se dicen)
        Si dije hace unos días que ese chico me caía bien, no tengo ningún dato para cambiar de opinión. Al contrario. He leído sólo una vez su narración del incidente de salida y creo entender que no exagera, no dice cosas raras y sin saber si hay algo que no dice y podría ser el motivo de esa advertencia, en principio creo que no hay tal cosa. Sencillamente no ha gustado una serie de entrevistas que ha hecho, se supone que no se quiere sentar el precedente de que ese es el “nuevo procedimiento” y la cosa creo que no dá para más. Ya ayer opiné (es gratis) que ese chico estará en Cuba antes de medio año. Desconozco el procedimiento exacto, pero ayer hablaba de que tengo un pasaporte ya caducado con un visado emitido por el Consulado de Cuba en Barcelona. Si volviera a hacer lo mismo, imagino que si me dan el visado es porque no hay problemas. Algo así, creo que hará Ted, en algún momento, salvo que le hayan dicho y no lo ha contado, que si vuelve será alimento para esos cocodrilos “cubanos” únicos en el mundo…especie protegida creo.

        Lo que creo recordar que he dicho, y trataré de hacer, es hacerme una idea de qué pensamiento político, ideológico, tiene Ted, porque en estos momentos no he leído nada de él y ya dije el primer día y no he cambiado, que parece más persona no muy implicada en política y más interesada en Cuba como sociedad multiétnica, creativa (música, danza, trabajo, etc) etc.
        ¡Qué pena Rodolfo que no entiendas muchas cosas ¡¡¡¡

        • Evelio Hernandez Colon dice:

          Una pregunta, Josep, a partir de ahora me imagino que tu, en tu proxima visita a Cuba, si vas a reunirte con los muchachos de LJC, y otros amigos de la bloggosfera y cuentapropistas (quizas tengas) para hacerle una serie de preguntas para material para tu blog particular, me imagino que vayas a solicitar visa de periodista ¿O no?

    • Harold dice:

      Ciertamente Josep, esto me ha sonado raro, me ha extrañado el eco que ha tenido el encuentro de ted con nosotros, cuando se reunió con decenas de blogueros fue el nuestro del que más chisme se arma, pero además, lo expulsan por hacer investigaciones sociopolíticas y todo recae en nosotros. Muy extraño me parece. a lo mejor me he contagiado de alguna paranoia pero no lo creo, lo cierto es que ovbiando que Ted se haya reunido con nosotros de buena fe o no, lo cierto es que han utilizado el encuentro para desacreditarnos me parece. Por eso le salimos al paso Roberto y yo diciendo todo lo que habría que decir al respecto, para dar el asunto por zanjado y seguir adelante.
      1 salu2 Josep.

  10. nofuiyo dice:

    Solo decir que estoy decepcionado por el articulo de Harold. Tal parece que no lo escribio el.

    En otras ocasiones ha sido mucho mas incisivo con otros temas. Ahora en cambio, con un hecho actual y que lo toca directamente, practicamente no dice nada. Solo expresa que “es una lastima que la politica….” y “Yo doy el asunto por zanjado”

    Es ese al nivel de critica con el que esperan arreglar los problemas?? Es asi como expresan su inconformidad con lo que no estan de acuerdo?

    Para que pregunto? Todos sabemos las respuestas.

    Por esta “actitud revolucionaria”, lease PASIVA y CONFORMISTA es que los problemas en Cuba lejos de resolverse , empeoran.

    En otra parte dice “me pongo en el lugar de mi gobierno y aunque a veces no me agraden sus procederes los comprendo perfectamente por a posición en que está”

    No notas Harold, como en esa frase te separaste del gobierno? No dicen que el gobierno y el pueblo de cuba son una misma cosa??

    Por otra parte, si “no estas de acuerdo con sus procederes” , donde estan tus criticas y/o recomendaciones al respecto?

    Esas recomendaciones que SIEMPRE, con todo sarcastico eso si, nos piden a los que no estamos de acuerdo?

    Bueno, para terminar, si esta es tu forma de reaccionar antes una actitud propia de un señor feudal, te deseo mucha suerte construyendo el feudalismo.

    • dariel barrueco dice:

      hola no fui yo
      yo te voy a ser uan pregunta
      es 100% verdadera la historia de Henken?
      como es posible defender una posición cuando la única prueba que existe es la palabra de una persona.Además ,legalmnete no se cometió ningún delito por parte del gobierno cubano y en ese aspecto si me hago eco de las palabras de Harold¨Es una lástima que la política defina las relaciones entre las personas de una manera tan categórica, reconozco lo difícil que es el tema de las investigaciones de extranjeros en Cuba que siempre de una u otra manera terminan tomando un matiz político¨

      • Amel Rodriguez dice:

        Dariel

        Para aclarar si Henken fue o no expulsado solo hay que ir a MININT y preguntar. ¿Van a ir?

      • felucho dice:

        Dariel,

        100% no existe! Favor lea un comentario a este respecto que te puse por allá arriba! Ni los proprios personajes de la historia niegan en esencia la versión del Yuma, por que ud quiere 100% como justificativa para la negación? Por ud no cree en los chicos de LJC?

        Saludos.

        • dariel barrueco dice:

          felucho
          no estoy poniendo en duda la integridad de los muchachos de LJC,asi como tampoco la actitud de henken el tiempo que compartió con ellos, ambas partes expresaro que fue un encuentro bastante fructífero pese a las diferencias de criterios.
          Lo que cuestiono es la historia posterior que ted cuenta sobre lo que le sucedió en el aeropuerto, además vuevo a repetir que aunque las cosas se hayan desarrollado tal y como el relató legalmente no se cometió ningún delito.
          una pregunta felucho
          porque estamos 100% de que el sol es un astro
          saludos

        • felucho dice:

          Dariel,

          No estoy hablando de integridad de lo chicos de LJC, estoy diciendo que si ellos, que están dentro del potaje, no niegan la “esencia” de la historia del yuma, por que insistir en descalificarla por el detalle ‘a’ o ‘b’, o por el % de falsedad que sea… Mire, cuando salió la noticia en PD la primera cosa que dije fue “no pongamos la carreta delante de los bueyes” (está en un comentario mio del post pasado)… Ahora tenemos que tanto el yuma como los de LJC que participaron del encuentro no se niegan… Quien tendría que decir algo para poder hacer un juicio del asunto sería una declaración, o pruebas de evidencias contrarias (un vídeo por ejemplo con lo que se pasó en la salita del aeropuerto), por parte de la gente del minint… Mientras tanto yo veo más sensato formarme la opinión con lo que tengo de información hasta ahora, lo que no niega que más adelante surjan nuevos elementos que me hagan cambiar de opinión, inclusive radicalmente!

          Y yo te pregunto si no se cometió ningún delito por qué le dicen que no podrá venir más a Cuba? Cual es el fundamento legal para tal prohibición?

          Cuanto a tu pregunta, pues te digo que no creo que el sol sea 100% un astro si lo analizamos desde la misma óptica tuya (es 100% verdadera la historia de Henken?). Pues sabemos que en la historia del sol, él no siempre estuvo ahí como un astro (era apenas gas cósmico, partículas, etc. que le dieron lugar), y en un futuro muy longincuo se sabe que también dejará de serlo.

          Saludos.

      • nofuiyo dice:

        Osea, en otras palabras, lo que dice Henken es mentira o al menos en parte. No? Pues no veo a ninguno de los implicados tratando de corroborar los hechos. Ni con Henken ni con el Minint. Es ese el cacareado espiritu revolucionario.

        Paso esto, me dijeron lo otro, no tengo toda la informacion pero ya, “asunto zanjado”

        Por lo menos aclarenme algo.

        Si la semana que viene se aparece otro “yuma” para conversar/entrevistarlos, que haran??? Puedes aclararme eso?

        • Tatu dice:

          nofuiyo, dariel no pone en duda la versión de Ted, él lo único que se pregunta es si esa es toda la historia. ¿está en su derecho no?

        • Mercedes dice:

          Tatu, eso solamente se puede saber entrevistando a alguien del MININT. Delito no cometio porque no lo metieron preso, verdad?

          Fue mas bien un acto de intimidacion como cuando llega el jefe de sector a decirle a una “usted hace comentarios en contra del gobierno” y asi meterle miedo.

          Le zumba que tu que te crees toda el documental de las Razones de Cuba, dudes ahora de este testimonio tan simple, tan llano y tan creible. Que no veo porque tenga que tener una doble intencion.

          Es que eres tremendo aseptico (sabes bien donde dice peligro y no te “embarras” ni jugando).

    • David dice:

      No fui yo: ¿Qué esperabas? una sobrerreacción revolucionaria de Harold, una perreta transformadora, acaso esperabas que saliera a manifestarse a las calles para que dejaran regresar a Ted?
      Se trata de un asunto que trasciende a la persona de Harold.
      Por lo que he leído en el blog, a Ted no le prohibieron regresar por haberse reunido con Harold. Muchos otros factores están sobre la mesa.
      Acá ni Harold, ni yo, ni nadie tiene que estar 100% de acuerdo con lo que hace el gobierno y no por eso dejamos de ser revolucionarios y apoyar a la revolución.
      Para que se tomara la medida con Ted, alguna razón de peso debió influir. Y esa él no la da a conocer en su trabajo escrito. Si se hubiera tomado de forma arbitraria tendría que lamentar que se haya adoptado. Pero mientras carezca de información suficiente como para emitir un criterio, ni me “solidarizo”, ni apoyo la medida. Es una lástima que muchos se dejen llevar solo por la conmovedora versión que él escribió.
      Algo que sí me apena (en el sentido estrictamente científico de su trabajo) es que de ahora en adelante, le sea más difícil la creación intelectual en el ámbito de los estudios cubanos, pues en el área de las ciencias sociales siempre es importante contar con variedad de criterios.
      Pero hay algo que no se puede pasar por alto y que hasta ahora no ha sido señalado, y es que Ted le mintió al gobierno cubano, diciendo que venía como turista y ya estando en el territorio nacional hizo otra cosa. Y me parece que las leyes, aunque no se esté de acuerdo con ellas, están hechas para ser cumplidas.

      • Alejandro Chung dice:

        David,
        Comparto tu opinión al 98%.
        La idea del último párrafo ya te la comenté anteriormente. La acción de visitar un país con visa de turista y realizar actividades que “se salga del concepto de esa visa” es más que común y todos los Estados hacen lo mismo.
        El argumento de que “estaba haciendo otra cosa” es irrelevante ante el hecho en sí, es decir, ante el “que era lo que en realidad estaba haciendo”. Digo esto puesto que lo que determina el accionar de los oficiales del DSE no es el que esté “haciendo otra cosa” sino que “esa otra cosa” era sensible al gobierno de alguna manera. Ten por seguro que si no fuera sensible al gobierno, no pasa nada. Si Ted se hubiera puesto a filmar la alegría de los niños en las escuelas, las bondades del sistema de salud, entrevistas a miembros de la asociación de combatientes, etc, no le tocan ni un pelo aún cuando no tenga la visa adecuada.
        Yo supongo que no estaba cometiendo ningún delito, puesto que ello supondría la negación de la entrada o de inmediato la vigilancia formal y posteriormente la detención. “La solución más simple es casi siempre la correcta” y en este caso, la medida tiene “ribetes” de “llamado de atención” (para mí payasadas).
        Saludos cordiales,
        Alejandro

        • @Permíteme que participe. En ese 98% de acuerdo. Desde el primer momento mantengo una opinión, que David ha expresado perfectamente. De hecho, Ted ha moderado/aceptado un comentario mío y le digo algo así, como, que “si no hay nada más”, naturalmente lamento lo sucedido.
          Pero tampoco pasa nada en ser un poco prudente.
          El tema de personas que filman para posteriormente editar “engañando” o no engañando pero en ningún caso, con autorización, es ya sabido. El ejemplo más dañino, es el caso que he mencionado esta mañana, de SMF. Está en una cárcel cubana por el tema del falso video sobre prostitución infantil. No es el único que ha tomado imágenes, situaciones reales, que luego se editan deshonestamente y la red se llena de mentiras replicadas, siempre por los mismos. Me parece del todo normal que ante los precedentes que se tiene, unas normas regulen de alguna forma, el trabajo de muchas personas que si tiene intenciones correctas no van a tener ningún problema en decir a qué van a Cuba, pero que en medio de esos profesionales, “se cuelan” los que vienen a tocar los “bebes”… Lo mismo con los políticos. Jorge Moragas no puede entrar en Cuba, ¿ por qué? Algo sé.
          Saludos

    • Harold dice:

      Ya sé cuál es tu crítica, no es que fui pasivo o conformista, no es que fui poco incisivo (como dices), es que no dije lo que querías oír. Yo soy el que citica la situación con los viajes en Cuba, el insatisfecho en muchas cosas respecto a la revolución, el que pidió se dijera qué pasó con Mazorra en su momento, que pedí se televisaran bien las sesiones de la asamblea y un montón de cosas más. Pero también soy un revolucionario, lo que busco es Socialismo mi amigo, lo que busco es la soberanía de mi país y la no dependencia respecto a potencia alguna, que esta salá economía cubana funcione y tengamos el nivel de vida que con la inventiva cubana deberíamos tener… todo está en un mismo saco junto.
      Te hago par de aclaraciones finales, yo no soy el gobierno, por eso me separo de su gestión, por eso puedo decir cosas que él mismo no puede y cuando veo un error se lo señalo sin tapujos, soy un joven revolucionario que si, apoya al gobierno pero no con ojos vendados como quisieran ustedes hacer creer. Y la construcción del feudalismo no sería ahora, sería el día que la Revolución se destruyera y le tocara a la disidencia repartirse el botín y los “premios” en agradecimiento a su labor a favor de intereses foráneos.

  11. jorge alejandro dice:

    “de verdad que tú eres un tipo inteligente de verdad, cada día me sorprendo más contigo”

    Tatu:

    No, el que ya no se sorprende de nada contigo, soy yo. Si tu te haces el que no sabes que en muchas aulas universitarias cubanas hay alumnos que son reclutados como informantes, pues enterate y cuidate, que con hacer el papel de avestruz quer tanto te gusta, no convences a nadie.

  12. jorge alejandro dice:

    felucho:

    Tatu no podra ser nunca esceptico, ni coherente, porque es una clasica avestruz.

  13. jorge alejandro dice:

    tatu:

    Si a estas alturas, tu no crees que la seguridad del estado monitorea este blog desde el iel primer dia en que salio, el que se esta comiendo un paqueton de gofio, eres tu: porque eso lo sabe cualquiera que haya vivido en Cuba. Por menos te leen los emails; no digo yo un blog como este.

    • Tatu dice:

      Jorge tú siempre tan amable en como siempre en tus comentarios.
      mira si la seguridad del estado sigue o no este blog, no me preocupa en lo absoluto, además está en su derecho, como también está en el derecho de leer los correso que les de la gana. Ahora me preguntarás que quién les da el derecho y que eso es una violación de la privacidad bla bla bla, bueno pues si los más grandes demócratas, los que dicen qué son los derechos humanos y quénes lo violan o no, si ellos lo hacen entonces está bien.
      ¿Cuál es la función de la red Echelon? ¿Es cierta la relación del CIA con FAcebook y Twitter?
      compadre cada vez que veo que uno de ustedes dice que Cuba viola la privacidad de las personas, conociendo ustedes lo que dice el Acta patriótica, de verdad que pienso que ustedes no nos toman en serio e insultan la inteligencia de los demás, y no hablo de tí, sino que incluyo a algunos de los comentaristas inteligentes también, es un mal generalizado.

      • Amel Rodriguez dice:

        Tatu:

        No sabes lo que es el Acta Patriota, ni como se pone en efecto. Bueno posiblemente sepas lo que dice Granma. Bajo el Acta Patriota nadie que no sea terrorista tiene que temer por su privacidad y si es violada, hay muchas leyes por las cuales reclamar. ¿Dónde están esas leyes en Cuba?

        • Tatu dice:

          Amel dices que nadie que no es terrorista tiene por qué temer…pero compadre el problema es que el acta patriótica dice que ante cualquier sospecha te meten mano y te espían hasta la olla de frijoles, eso no es del granma compadre eso es de los propios norteamericanos.
          recuerda que para espiar a un norteamericano no hace falta una orden judicial, basta con que exista la sospecha y le meten mano.
          ¿es verdad o mentira?

        • Amel Rodriguez dice:

          Sigues sin saber lo que hablas. Existe un sistema en la NSA que sigue los patrones de intercambio telefonico y de internet. No analiza el contenido de los mensajes, no es necesario. Si hay una persona que tiene relaciones con otrso que son sospechosos de terrorismo (fíjate que es TERRORISMO, PONER BOMBAS, ETC, NO EXPRESAR TUS OPINIONES), entran a sitios de la Jihad en la internet, a sitios de armar bombas, etc, el gobierno tiene derecho a intervenir sus comunicaciones de forma expedita. Esta ley se emitió porque bajo al ley anterior, habia que solicitar el permiso judicial para empezar la intervención y esto se podía demorar algún tiempo.

          Por otro lado, puedes escribir todos los blogs o artículos que quieras defendiendo el comunismo y criticando al gobierno de USA y su politica, salir a la calle con carteles expresando estas opiniones y nadie te va a intervenir tus emails ni tu teléfono.

        • Amel Rodriguez dice:

          Y definitivamente Tatu, no es “ante cualquier sospecha”, es ante patrones de actividad que ameritan suponer que estas involucrado en actos de terrorismo.

        • David dice:

          Amel: ¿”terrorista” o “presunto terrorista”?. Te lo digo porque si tomas el segundo criterio la lista se hace mucho más amplia y puede caer en ella cualquiera con cara de árabe, o que le caiga pesa’o a las autoridades.

    • Harold dice:

      Si la Seguridad Cubana nos lee o no, no lo sé, pero si estoy seguro es que la red Echelon americana sí, entre los 3000 millones de comunicaciones diarias que vigilan, seguro está LJC. Esos sí me preocupan.

      • Alejandro Chung dice:

        Harold,
        ¿Por qué te preocupa Echelon si no tienes nada que esconder? Además, Echelon, como sistema espía, resultó mu útil en la captura de Pablo Escobar.
        Por cierto, ten por seguro que la DSE lee no solo tus correos, sino los de todos aquellos con servidores en la isla.
        Saludos cordiales,
        Alejandro

  14. Tatu dice:

    Josep acabo de leer uno de los post de la millonaria y al final se refiere a los campos minados que hay a ambos lados del límite de la base naval de guantánamo, claro que para ella las minas están de un sólo lado:
    dice: “Falsa ilusión, pues Raúl Castro había declarado en 2002 que si un prisionero conseguía escapar hacia el interior del país, sería devuelto de inmediato a las tropas norteamericanas. “Si es que queda algo”, agregó con sorna, en alusión a los campos de minas que su propio Gobierno se niega aún a desactivar.”

    por esas cosas es que yo no la ruedo, según ella ese campo minado existe porque Cuba se niega a eliminar, para ella las minas del otro lado no existen como tampoco existen las razones que tiene Cuba para mantenerlas…mejor sigo como hasta ahora sin hacerle caso porque no lo merece, que siga con su negocio.

    • Eloy Gonzalo dice:

      @tatu
      Eso eso…. Tremendo tiempo te esta llevando el contar aquellos fusilados. Socio, el que calla otorga. :mrgreen:
      Saludos

    • Raudelis dice:

      Tatu, las minas antipersonales que bordean la base de guantanamo estan colocadas mas para evitar que los cubanos entren a la base que para impedir cualquier ingreso por parte de los que estan en la base

      Pero justamente el gobierno cubano nunca ha firmado la Convención de Ottawa que prohibe el uso de minas antipersonales.

      Por otro lado las minas antipersonales que bordean la base son ya tecnologia atrasada por lo que cualquier intento de penetracion por parte de los de la base facilmente rebazarian esos campos minados, pues !No entrarian a pie!

      • PEPITOGRILLO dice:

        “…Pero justamente el gobierno cubano nunca ha firmado la Convención de Ottawa que prohibe el uso de minas antipersonales…”

        Muy aclarativo.

    • David dice:

      ¿Y en ese trabajo dice algo sobre eliminar la base de Guantánamo y devolverle el territorio ilegalmente ocupado a Cuba?

      • Raudelis dice:

        David, la base naval de guantanamo se entrego a los EEUU de forma legal. Como no se puso fecha de entrega, como si se hizo con el canal de panama, resulta que los eeuu pueden usarla por tiempo indefinido.

        Aunque, claro, pagan alquiler mensualmente.

        ¿No te has preguntado por que el gobierno cubano nunca ha llevado el tema de la base ante el tribunal de la haya? !Pues porque sabe que legalmente no puede hacer nada!

        • David dice:

          Raudelis:
          Cuba después del 59 no cobra los 4 085 dólares de alquiler anual (340,42 USD mensuales) que le paga Estados Unidos (con la excepción de una vez).
          El tratado establece que el arriendo se establece en virtud del consentimiento de las partes, y está muy claro que Cuba desde hace tiempo no está de acuerdo con el mantenimiento de la Base.

        • Raudelis dice:

          Articulo 63 de la Convencion de Viena

          ““….63. Ruptura de relaciones diplomáticas o consulares. La ruptura de relaciones diplomáticas o consulares entre partes de un tratado no afectará a las relaciones jurídicas establecidas entre ellas por el tratado”

          Articulo 64 de la Convencion de Viena

          “….74. Relaciones diplomáticas o consulares y celebración de tratados. La ruptura o la ausencia de relaciones diplomáticas o consulares entre dos o más Estados no impedirá la celebración de tratados entre dichos Estados. Tal celebración por sí misma no prejuzgará acerca de la situación de las relaciones diplomáticas o consulares….”

        • David dice:

          Un detallito que encontré en una declaración

          “Como una prueba de las condiciones abusivas de aquel Convenio, el mencionado arreglo suplementario estipulaba que Estados Unidos pagaría a la República de Cuba por el arrendamiento de 117,6 kilómetros cuadrados —es decir, 11,760 hectáreas que incluyen gran parte de una de las mejores bahías del país— la suma de dos mil dólares anuales, que en la actualidad asciende a 4.085 dólares al año —es decir, 34,7 centavos por hectárea— pagados en cheques anuales que Cuba, por elemental dignidad y absoluto desacuerdo con lo que ocurre en ese espacio de nuestro territorio nacional, se ha negado a cobrar. Los cheques son dirigidos al Tesorero General de la República de Cuba, cargo e institución que hace mucho tiempo ya no existen”.

        • Raudelis dice:

          David, yo creo que el gobierno cubano debio usar el monto del alquiler como tactica para obligar a los de USA a devolver el territorio.

          Por ejemplo si el gobierno cubano le sube el monto del alquiler digamos a 2 millones mensuales y ellos pagasen, pues entonces se lo sube a 5 millones mensuales, etc hasta que no aguanten

          Llega un momento en que el propio congreso de usa le pidiria al gobierno que entreguen la base jejeje

          Otro asunto es que segun el convenio el gobierno cubano ejerce SOBERANIA sobre el territorio de la base.

          Entonces es muy facil ir alla a joder a los marines con cualquier pretexto y decir por ejemplo que quieren sembrar cocos dentro de la base puesto que es prorogativa soberana.

          Y en pleno ejercicio de la soberania sobre ese territorio el gobierno cubano podria meter un kiosco en medio de la pista de aterrizaje.

          El asunto es que el gobierno cubano le tiene !PANICO! a cualquier accion que provoque que USA se decida a meterle un garnaton, pues como dijo FC una vez !No se puede permitir que el enemigo SE CONFUNDA!

          De ahi que ni ejercen la soberania sobre la base, ni le suben el monto del alquiler.

          !Parece que no les interesa realmente recuperar ese territorio con la mejor bahia de la region!

        • Alejandro Chung dice:

          Raudelis,
          En la entrevista que le hizo Sean Penn a Raúl Castro, se relata la opinión de Raúl sobre la Base Naval.
          Esta es más o menos así: como militar, me resulta posicionalmente ventajoso que los yankis tengan la base, como político no. Raúl relata que desde 1994 se reúnen altos mandos militares de ambos países y que “las relaciones con el Pentágono son mejores que con la Casa Blanca”. También Raúl propone como lugar de posible encuentro entre él y Obama a la misma Base Naval.
          Mi opinión: la ocupación de la Base Naval es inmoral, y se dió en un período que dista mucho de la situación actual de Cuba. Es una muestra del expancionismo de los EUA y pienso que éste DEBERÍA ENTREGARLA voluntariamente puesto que no hay argumento civilizado que sostenga la presencia de una base militar de otro país en el de uno sin consentimiento.
          Saludos cordiales,
          Alejandro

    • @Tatu
      Ya sabes que sin obsesionarme el tema, sí que sigo lo que dice esa chica, porque es “la monda”.
      Ahora mismo he abierto el correo y veo en una alerta google que “la bloggera”…
      Luego se critica todo lo cubano… pero el que ha redactado… ni puta idea…
      La chica del piso 14 se apuntó en su momento a la “moda blogger” y suele usar la palabra inglesa, que para mi es una solemne ridiculez. También es cierto que otras personas, cubanas de bien, usan esa misma palabra, por ejemplo Blogger Cuba.. Pero es algo muy personal y opinable. Bloguero, bloguera es el neologismo que algún día se usará para quien navega por la red y tiene su propia bitácora. ¡ Bloggera no existe ….so pequeño,peludo, suave… periodista ¡¡¡¡
      ¿Qué dice la chica? Que no la dejan salir, para…..presentar su libro tecnico sin tilde….¡ FALSO¡ Luego se pregunta la gente qué ¿cuándo miente?. Pues ya hay aquí un ejemplo. Ayer afirmó su GabrielDelPino , all time in the net, que efectivamente era un libro técnico. No pudo decir qué universidades van a usar ese libro, cuando anteriormente, tres meses atrás afirmó que se iba a usar como manual.

      Voy a extenderme. Estoy viendo, que la enorme dedicación de GabrielDelPino en relación a Yoani, tiene todo el aspecto de “agente comercial”, “agente personal” PA, Personal Assistant tipo Lobby. Habla de que llama a Ted, propone premios Nobel (lo dijo él), etc… Lo mismo, “se dedica” a esto y en el tema universidades, tal vez haga gestiones, escriba, visite, etc. tratando de “vender” el producto… Es muy posible que este “trabajo” tenga que ver con alguno de los premios que esa chica ha recibido. Hipótesis y elucubraciones de finde.

      Libro técnico. Todo el mundo sabe qué es un libro técnico. Pero ella misma, ya ha dicho que espera que ese libro, sea, textualmente, “un libro de cabecera”., algo así como si digo que La Introducción a los modelos econométricos de Jan Tinbrgen, lo tengo como libro de cabecera desde los 14 años……¡ Ridícula chica ¡¡¡ En la nota de Reuters se dice que se trata de un texto que aborda su trabajo como “bloggera” al frente de GY, etc. Eso sí. Basta leer el pdf promocional para ver la tabla de contenidos y ver que hay dos partes: a) el lamento quejoso del que vive…. las penas que pasa porque no tiene saldo y hay que decirle lo de Bin Laden y b) los primeros pasos para abrirse un blog en WordPress. Si eso es un libro técnico, yo soy el beato calvet de Baracoa ¡¡¡¡ humilde servidor del santo chino ¡¡¡¡¡

      ¿Qué leí sobre lo de Guantánamo que va en la misma línea de la pobreza intelectual de Yoani ? A ver si lo encuentro…..Coño..¡ Cambios en Cuba sí que tiene tela ¡¡¡¡¡¡ No encontraba lo que buscaba… parece que el coco todavía rige ¡¡¡¡ Pues dice la chica sobre Guantánamo….en El País, España, Grupo Prisa, intereses económicos en Latinoamérica, joint-venture con El Nuevo Herald de Miami, etc… lo siguiente: Unos llevan uniformes anaranjados, purgan largas condenas y son aludidos con frecuencia en los medios extranjeros.” Dejando aparte el artículo, que muestra cómo cualquier tema sirve para acabar diciendo siempre lo mismo, cómo puede una persona que aspira a ser algo en Cuba, no saber que esas personas no cumplen ningún tipo de condena, dado que estaba en el aire hasta hace muy poco qué tipo de tribunal y en qué sitio se debe juzgar a esas personas. Lagarde la llama ignorante y realmente lo es, pero luce como un pavo real su propia ignorancia nada más u nada menos que en una Tribuna de El País…. España…. ¡ Así está mi país, España. !

  15. David dice:

    Harold: Dices y algunos comentaristas han repetido: “En última instancia parece ser que una de las dos grabaciones se filtró, para ser sincero no sé cuánto habrá de cierto en esto, pero confieso que no fuimos extremadamente cautelosos con ese archivo mp3 de sólo 20 megabytes y que finalmente muchos de los muchachos acá lo copiaron y estaba en varias computadoras”
    Algunos comentaristas han hecho un show con el tema de las grabaciones.
    ¿Acaso fue una conversación secreta?¿Acaso Ted les pidió que no la divulgaran?
    Creo que la respuesta a ambas preguntas es no.
    ¿Para qué se graba una conversación?
    Creo que lo mejor que se puede hacer en este caso es colocar la grabación en línea, o una transcripción y se acabó el asunto. Así la tendríamos todos. Sería una forma de acabar con el “secretismo” que se ha formado en torno al tema. Hasta tú mismo te refieres en términos como “filtración” al estilo de Wikileaks, dándole una trascendencia al tema que realmente no tiene. Si ya la grabación la oyó medio planeta, entonces que se entere la otra mitad.
    Saludos.

    • De acuerdo, con David, muerto el perro se acabo la rabia, pongala en el “aire”, y se acabaron los misterios. Saludos

    • Evelio Hernandez Colon dice:

      La grabacion de que? De la conversacion de Ted, Harold y Peralo? Pero si de esto ya tenemos el testimonio de que fue una conversacion llena de respeto, discordancia, pero respeto mutuo. Ademas, tenemos este post de Harold donde afirma que recibio una comunicacion, del propio Ted, diciendole que no hay problema ninguno, y tan amigos como siempre, asi que tambien sabemos que departe de Ted no hay deseo alguno de conflicto con los muchachos de por aqui. Entonces, para que la grabacion si ya tenemos testimonios. ¿Para probar que la conversacion no fue secreta? Pero si eso tambien lo sabemos, pusieron un post que sin entrar en detalles dijo que en respeto se hablaron temas politicos, puntos de vistas diferentes, incluso se dijo en el post que se intercambiaron opiniones sobre Yoani. No, no hay nada secreto David. Lo que si parece es que alguien agarro ese archivo que no estaba escondido, porque como sabemos no era secreto, y se lo paso a la seguridad. O quien sabe, quizas los segurosos, sencillamente, leyeron el post de LJC, donde se describia de lo que se habia hablado ahi. Pero nada de esto, es atenuante, David, para el sin sabor que deja en todos, incluso me atrevo a decir que en elgunos muchachos de LJC a raiz de este asunto, David.

      Que pretendes probar, que todo esta sobre la mesa? No importa David, de hecho, es obvio que todo, de parte de Ted y LJC, esta sobre la mesa. Quizas la grabacion que hace falta, y yo creo que no, es la de la conversacion en el cuarto del aereopuerto, esa si seria esclarecedora, de lo demas, todo esta dicho, David.

    • Alina M. Lopez Marin dice:

      Harold, le envié una nota a ICAP incluyendo las versiones de este evento, el contenido del blog de Ted Henken y mencionandoles que este es un blog que Gerardo envia a todos sus seguidores que le escriben en prision como modelo de un blog revolucionario que es pluralista y abierto a critica y diferentes puntos de vista mientras siempre teniendo en mente la revolucion Cubana y socialista.

      Quizas este evento traera el orgullo profesional del periodismo al frente
      y la necesidad de considerar varios puntos de vista en el proceso de la revolucion.
      Un fuerte abrazo para ti,
      Alina

    • Harold dice:

      Mi amigo:
      -Ted fue quien pidió grabar en primer momento.
      -Le dijimos que la íbamos a circular entre los miembros del blog.
      -En último lugar, estoy casi seguro que tampoco se filtró, no me acabo de creer eso que supuestamente dijeron los del DSE en el aeropuerto.
      Por mí, pongo la grabación, pero no sé cómo hacerlo porque tiene más de 20 Mb, pero si el Yuma pone la de él mejor, que lo haga el con la suya que si puede…

  16. Napo dice:

    Venga la grabación!

  17. cubano47 dice:

    No se cual es el problema de dudar de la palabra de una sola persona, cuando es la afectada la que vivio el mal rato. Desgraciadamente esto es lo que siempre nos sembraron desde el 59 la desconfianza, muchos no creen lo que cuenta Dariel Alarcon alias (Benigno) de sus vivencias en las selvas boliviana junto al Che, han llegado a decir que muchas cosas no son ciertas y me pregunto los que niegan eso estuvieron alli? por que creerle a personas que no vivieron la experiencia en primera persona?.
    Para mi este caso no es mas que una muestra de la poca etica que les quedan a los “revolucionarios”, que siguen aceptando que les metan el pie, que decidan por ellos con quien diablos se encuentran o hablan y para que lo sepan el chivato esta alli mismo entre ustedes.

  18. Evelio Hernandez Colon dice:

    Ni siquiera contradicciones hay entre la version de Ted y la de LJC, esas dos versiones sobre las entrevistas, coinciden. Segun Ted, quien hasta el momento se ha mostrado, al menos con LJC, honesto, respetuoso y amistoso, la unica version contradictoria aqui es la de los segurosos. Dos contra uno, el cassette que hace falta es el del aeropuerto :). O no?

    • Harold dice:

      Pagaría por ver queé fue lo que se dijo en el aeropuerto, lástima que todos sabemos no se pueda, pero “the truth is out there”, ya algún día sabremos todo lo que ocurrió.

  19. @Comentaristas y equipo LJC

    Acabo de ver una “chorrada” que muestra cómo en la blogosfera cubana disidente no es oro todo lo que reluce…

    Me llega una Alerta Cuba y llego a blogsdecuba.impela.net. Ponen un enlace y una nota diciendo que La Joven Cuba es Censura Cobonista…¡¡ y luego el insulto:

    “Los muy cobardes tuvieron el permiso para publicar sobre la entrevista
    que les hizo Ted Henken y luego les quitaron el permiso. Son carne de
    carneros.

    lajovencuba.wordpress.com/2011/04/27/encuentro-de-la-jove… Al pinchar el enlace sale la página de error y con ello “demuestran” que la página voló. La chapuza consiste en que modifican la fecha de publicación y ponen 27 en lugar de 29 y naturalmente, la página no existe. ¿Sabe alguien quienes son los editores de blogsdecuba.impela.net ? Ah, ya veo algo… Dicen ellos en el about que son un proyecto de la “Iniciativa Cubaverdad”, un equipo conformado por ciudadanos cubanos y europeos (jo¡¡¡¡¡), bla,bla,….. información verídica sobre la situación en Cuba”. Y siguen diciendo:

    “La verdad es nuestra meta y escudo en la lucha contra la desinformación emitida por el régimen dictatorial castrista que por más de 50 años ha sumido en cadenas y oprobio al pueblo Cubano.”

    ¿De qué me suena ese discurso, evidentemente falso? Me suena a lo que aquí dice……Amel, Maha, Gabriel, …….¿ y usted que me lee, también dice eso ?

    • Tatu dice:

      Josep ese post lo vi en el blog de Orlando Luis Pardo, creo que fue él quien una vez se masturbó con la bandera cubana y se ha tomado fotos desnudo con ella pero bueno no estoy seguro.
      a eso no se le hace caso Josep. No lo merecen

    • Harold dice:

      Ese tipo de posts como el que hizo el Orlando Luis Pardo lazo con ofensas a nosotros, me convencen más para seguir haciendo lo que hago, y de que la línea editorial nuestra es la de la decencia y la no agresión. Ver eso es la mejor preparción política que pudiera yo tener…

      • @Harold
        Tengo cierta confusión con el tema OLPL (parecen las siglas del movimiento de Yasir Arafat, la OLP…..) con la diferencia de que las primeras me parece que pertenecen a alguien que no está muy bien de la cabeza.
        Le he puesto al chico un comentario para que me aclare si el post y las palabritas donde os llama corderos, etc…. son suyas o las ha replicado, que es lo que creía. Espero que conteste, dado que el comentario, tras moderación está publicado. Este chico, al que consideraba persona “normalita”, parece que empieza a crearme dudas. Ya me llamó la atención el otro día, un comentario gilipollas que dedicó a una estudiante de periodismo (no lo encuentro), pero se trata de una chica, con un blog en wordpress, cubaentrenos y a la que le dice Orlando Hippy Bebe Red-Bull, algo así como, “con esa forma de escribir no vas a ningún lado”. Un amable estímulo por parte del “raro”.

        Pero la perla que le leo es un poco más seria: hoy escribo sobre Martí y dice:

        “MAYO 666
        Orlando Luis Pardo Lazo
        En mayo siempre recuerdo la muerte de José Martí (la olvidé en un examen de escuelita primaria y, desde entonces, ya nunca la consigo olvidar).

        No me simpatiza para nada este personaje. Los Cristos siempre me aterran. Pero a la vez me fascinan.” _____ FIN DE LA LECTURA. Hasta aquí he leído.

        Y no quiero acabar, ¡ esa cabeza mía ¡¡¡ sin decir algo más. A GabrielDelPino, cuando estaba por aquí, josepcalvet lo marcaba muy de cerca, pero nunca he tenido un mal concepto de él, dijera lo que dijera, y se dedique a lo que se dedique….como hace un rato he escrito. Por lo tanto, aviso a navegantes que me consideran un fanático.

        He leído dos comentarios de GabrielDelPino, firma Gabriel y ha utilizado la entrada Anónimo.. pero es inconfundible su estilo, y le dice en el mismo blog de OLPL que está mal lo que dice (no está muy claro, pero en cualquier caso se está refiriendo a la mala leche oelepeliana contra La Joven Cuba.
        ¿Qué problema tiene ese chico con Matanzas? Tiene una pinta de “celoso” que mata de pena.. ¿Celos, necesidad de llamar la atención? Bueno también tiene pinta de otras cosas, pero aquí me quedo.

        http://orlandoluispardolazo.blogspot.com/2011/05/yorld-yide-yeb.html

        • @Harold
          Sobre GabrielDelPino. No está muy bien redactado lo que quería decir.
          Quería decir, que Gabriel le critica a OLPL en esa entrada, en dos comentarios, que diga lo que dice respecto al blog de Matanzas, Por lo tanto, le agradezco a GabrielDelPino ese gesto y no creo que trate de subrayar las palabras de uno de los que no tiene trabajo reconocido y por el contrario es uno de los testigos que aportó la versión con confirmada de un incidente en el que YS pierde su móvil, pero amablemente se lo devuelve los “malos” a los pocos minutos, sin romper, sin extraer la tarjeta, sin quedárselo, que es lo que suelen hacer “los malos”. Poco más tarde los médicos facilitaron un parte, pero no de todas las partes…..

  20. Tatu dice:

    ja ja ja a veces no podemos ni subir los post o ponerles las imágenes y ahora nos piden que subamos la grabación, disculpen pero me parece un chiste.

    • Evelio Hernandez Colon dice:

      Lo esta pidiendo David en su comentario de las 11:27. Al menos yo, no necesito grabacion alguna, tengo el testimonio de LJC, el de Ted, y luego este post hasta con una comunicacion de Ted a Harold, todo concordante y en respeto.

      Eso si, le dije a David que si quiere escuchar alguna grabacion, lo mas logico es la quien unico ha dado una version contradictoria, bueno, en realidad no ha dado nada, la que quizas se tomo en el aeropuerto, Ted, quien hasta ahora no por la concordancia de su version con la de LJC sobre la entrevista no ha mentido, dice que no la tiene, quizas la tengan los segurosos.

      • Tatu dice:

        Evelio a mí también me gustaría ver lo que sucedió para no especular más, pues aunque el yuma pone entre comillas las cosas que le dijeron, no creo que eso haya sido todo.
        Me extraña que lo hayan detenido para decirle que no podía regresar más a Cuba, eso no había que hacerlo, no lo dejaban y punto, además se sabía la algarabía que se formaría alrededor de esto.

    • Mandame el file, en un correo, que yo lo pongo en nuestro servidor en la compañia, y lo subo con un link aqui en el blog.

      Si, prefieres hacerlo con un comunista, Calvet, lo puede hacer tambien.

      No se lo mandes al Vice, que esta ¨friqueao¨ con el MININT ultimamente.
      :) :) :) Saludos

      • Tatu dice:

        Tony veo que hablas de Rodolfo pero hace rato que no lo veo por aquí, él aprovecha cuando yo no estoy pero cuando llego se me huye.
        creo que aquello de “dispara que aquí hay un hombre era alarde na má”

        lo que dices es una buena idea pero de todas formas es complicado pues para enviarlo hay que adjuntarlo por gmail que igual es misión imposible.

        • El vicepresidente dice:

          Aquí estoy,Tatu,sólo que estoy siguiendo el tema desde mi teléfono pues ahora nos estoy en mi oficina.Pero te estoy obsevando. ;)

        • Alabao…ahora si estoy paranoico yo!!! cuando voy al baño, dejo el iphone en el escritorio, pa´que no haya jodederas de “observacion” y “chequeo” ;) Saludos

  21. Tatu dice:

    Hago unas preguntas y pido que me las respondan para aprender un poco:

    1. Si Enrique Ubieta por ejemplo pide visa en la SINA para viajar a USA porque quiere hacer un trabajo con medios y blogueros alternativos (Michael Moore, Democray Now) ¿le darán la visa?

    2. Si Ted el yuma se vincula con la embajada de Irán u otro país al que USA acusa de terrorista, recibe dinero de ese gobierno y de ciudadanos de los que USA tenga prueba que son terrorista y además se pone a escribir contra los intereses de USA ¿Qué pasaría con el Yuma? ¿lo dejarán en el yuma o lo traerán para Guantánamo?

    • elcua dice:

      Tatu, en los USA hay una frase que dice: “what would Jesus Do” (que haria Jesus) para fijar un patron de comportamiento ante ciertas situaciones donde dudamos sobre como reaccionar.

      Me he fijado que en ti funciona algo parecido pero con la frase: “Que harian los EE.UU?”.

      El caso es que en todo momento comparas lo que hace el gobierno de Cuba con lo que hace o haria el de los EE.UU. Eso ademas de mostrar una mentalidad colonialista, te deja muy mal parado pues no debes olvidar como miembro del PCC que los EE.UU son imperialistas, asesinos, y demas con lo cual, al comparar continuamente tu gobierno con el de los EE.UU, estas poniendolos en igualdad de condiciones.
      Si los EE.UU abusan y torturan a los reos en la base de Gitmo, eso no justifica que tu gobierno haga lo mismo con los disidentes. Si el gobierno de los EE.UU viola la privacidad de sus ciudadanos, eso no justifica que el gobierno cubano lleve 52 años violando la privacidad de los cubanos.

      Esa teoria de que “los EE.UU hacen lo mismo”, fue muy utilizada por FC en sus entrevistas y lejos de dar resultado lo unico que mostraban era que el gobierno de Cuba hacia lo mismo que criticaba, con lo cual no tiene ninguna moral para señalar a los demas.

      Yo se que esa es la manera que les enseñan para ‘defenderse’ de los señalamientos que no pueden debatir, pero te garantizo que no funciona. Ese tipo de ‘defensa’ los muestra con una mentalidad muy colonialista (como te dije antes) y eso es muy triste.

      • Tatu dice:

        Elcua es muy sencillo, USA es la que hace las listas, es quien destina millones de dólares todos los años para pagar a sus mercenarios para que “luchen por los derechos humanos” por lo tanto lo que haga USA es lo correcto.
        compadre no sé cómo no entiendes eso si es lo más lógico del mundo.

  22. jorge alejandro dice:

    “como también está en el derecho de leer los correso que les de la gana”

    Tatu:

    Pues no, no tiene ese derecho: eso es una violacion de la privacidad que esta tipificada como delito. Y del Acta Patriotica, informate primero, que no sabes ni de lo que hablas, como te pasa cuando te da por hablar de la reforma de salud de Obama, o de la trayectoria de la iglesia en Cuba, que hablas por boca de ganso y que estas casi analfabeto en estos temas: demasiado fanatismo y demasiada consigna precocinada. Y no soy yo el unico que te lo ha dicho.

    • Tatu dice:

      Jorge empezaste a decir “Y del Acta Patriotica, informate primero…” a partir de ahí te concentraste como siempre en atacarme y te acaloraste tanto que no terminaste la idea. Termina por favor.
      ah sobre lo de los correos, yo no me refiero a la ley, me refiero a que si los dueños del mundo lo hacen entonces no debe estar mal ¿no?

      • mau dice:

        Tatu, creo que un esceptico deberìa hacerse preguntas sobre sì lo que hacen los “dueños del mundo” (o los dueños de una isla caribeña) es bueno o malo para los ciudadanos (el pueblo) de ese lugar. Y no aplaudir y aprobar todo lo que esos dueños hacen o dicen. Bueno, al menos eso creo yo que deberìa hacer un “esceptico”.
        Saludos

  23. elcua dice:

    Seria excelente que pusieran la grabacion aqui.. Considerando que “mientras mas personas oigan el interesante debate, mejor”.

    Podrian ponerla please?

  24. Napo dice:

    1. Si Enrique Ubieta va de turista a USA y entrevista a toda esa gente; es más, te concedo más: entrevista a miembros de los grupos de milicias de ultraderecha, a miembros del KuKluxKlan, miembros del Partido Comunista, Panteras Negras, Musulmanes y delincuentes (que no estén presos) NO le pasa NADA al salir de los Estados Juntos.

    2. Si Ted recibe dinero de terroristas lo pondrán en la lista de terroristas y si le prueban el delito, ya sabes: se lo come Lady Justice. Estás como el cuento de la pulga: los peces son animales que viven en el agua, tienen el cuerpo cubierto de escamas. No tienen pelos, porque si tuvieran pelos, los atacaban las pulgas. La pulga es un animal que tao tao tao….

    Aseeeeereee, cambia el casete. Y reconoce algo: a Ted lo acosó, presionó y amenazó el MININT por hacer algo que es perfectamente normal y cotidiano en el …. adivinaste!…99% del resto del planeta!

    • Tatu dice:

      Napo disculpa pero no creo que suceda así de la forma que me cuentas, hay varios casos que lo demuestran. No puedo cambiar el cassete porque no me han convencido de que esté equivocado.
      dices: “a Ted lo acosó, presionó y amenazó el MININT” bueno lo que leí fue que le dijeron que no podía regresar más a Cuba, lo del acoso, la presión y la amenaza no lo he leído pues incluso él se refiere a los dos que lo llamaron como “amables”
      ¿leíste algo diferente?

      • Napo dice:

        Dice Tatú: “lo del acoso, la presión y la amenaza no lo he leído pues incluso él se refiere a los dos que lo llamaron como “amables”
        ¿leíste algo diferente?”

        Ochoa dió las gracias al sus captores por el buen trato que le habían dado…y lo fusilaron. Para no alargar el cuento: yo puedo amenazar y amedrentar a una persona de la manera mas amable y diplomática que existe. Amenaza no implica sopapo ni uña sacada. El propio Ted cuenta que notó a dos segurosos que lo seguían, y que además no se molestaron en evitar que él lo notara (eso se llama acoso en donde quiera que he estado. A lo mejor en Matanzas tiene otro término). A Ted le dijeron que esta sería la última vez que entraría en Cuba. La amenaza estaba implícita al Ted saber perfectamente qué le sucederá si pone un metatarso otra vez en el Caimán.

        • Tatu dice:

          Napo él dice que notó que dos personas lo estaban mirando y que él fue para pasar cerca de donde estaban, oye te imaginas que vayas caminando por la calle del medio en matanzas y alguien te mire ¿te está acosando?
          cuando pasa una muchacha de esas que hacen girar la cabeza (yo no pues estoy casado y cazado) ¿la estás acosando por mirarla?
          si le dijeron: “Si vuelves a entrar a Cuba te vamos a ….” bueno eso es una amenaza, claro si los puntos suspensivos significan golpes y esas cosas, pero si le dicen “Ted, esta es la última vez que vienes a Cuba, no entras más” ¿dónde está la amenaza?
          chico yo creo que te estás agarrando de un clavo caliente para mantener tu opinión y eso no es positivo, cuando no tienes la razón pues no la tienes y ya, eso es normal y aceptarlo te da mucha más credibilidad como persona.

        • Mercedes dice:

          La amenza esta en el interrogatorio, en hacerlo pasar a un cuarto con cuatro personas, en tratarlo como un criminal.

          En orientarle el tipo de turismo que debe hacerse en Cuba. La amenza esta en acusarlo de imponer algo. La amenza esta implicita en la vigilancia y el acoso.

          A ustedes tambien los amenzaron, quizas mas que a Ted. Claro que tu no te das cuentas porque eres muy aseptico (si aseptico, que no te gusta embarrarte) y quieres mantenerte limpio de problemas y por eso ahora no crees nada y estas de acuerdo con el abuso.

          Asi signifique que el MININT los humille a ustedes, cuestionando a alguien por hablar con ustedes y otros cubanos, y acusandolo de imponer ideas, como que ustedes fueran marionetas que se dejaran imponer.

          Triste.

  25. Tatu dice:

    Eloy no seas abusador que para encontrar un comentario se pasa tremendo trabajo, dale ponlo aquí para verlo ahora.
    los demás no se desvíen que esto es un problema entre el “español” y yo, lo de las comillas es porque aunque digas que eres español por la forma de hablar eres más cubano que yo.
    dale que espero, pa´hacerte tierra, cuídate que yo pego duro con las dos manos, mira la huía que se me dio Rodolfo.

    pd: A Raudelis lo dominé desde hace rato

    • Evelio Hernandez Colon dice:

      No tengo ningun proposito para intentar ponerte, Tatu, a explicar tus puntos de vista, a quien defiendes, por que defiendes. Tampoco tengo proposito alguno de criticar tu exceptisismo (como se escriba la palabrita). De antemano se que tu defiendes a capa y espada a la revolucion, y por ello ni pretendo ni puedo juzgarte, es tu derecho y san se acabo.

      Sin embargo, te voy a hacer esta pregunta, solo en nombre del sentido comun, que puedes perfectamente no contestar, desestimar y contestar por supuesto, si lo decides, con lo que te venga en gana. Hasta haciendote esta aclaracion me siento incomodo porque puede que la misma aclaracion la malinterpretes. Solo aclaro para el record.
      Ya, la pregunta:

      Si hasta ahora todo lo que has leido de ted, y de tus compañeros de LJC, ha sido coincidente, ha mostrado respeto y buena voluntad de ambas partes, en fin, que hasta el momento tienes constancia de las buenas intenciones de Ted ¿Que es lo que te hace ser exceptico con la version de Ted sobre lo sucedido en el aeropuerto?

      • Tatu dice:

        Evelio desde el inicio dije que siempre soy escéptico antes las cosas que no conozco, por ejemplo ahora mismo Josep Calvet puso un enlace de una de esas páginas que pululan por la web y que son portadoras de la verdad suprema, bueno pues esa paginita tiene el link del artículo anterior mal escrito, le cambiaron la fecha y luego ponen que somos cobardes y carneros porque pusimos el artículo y luego lo quitamos por miedo. La verdad es que el artículo está ahí, no se ha movido y el que lee aquella página se imagina que lo hicimos, o sea, se van con la de trapo, son varios los sitios donde he visto replicada la noticia.
        en cuanto al yuma, lo que digo es que no sé lo que sucedió en el aeropuerto por lo tanto no puedo hablar de eso, y prefiero no hacerlo.
        ¿Es toda la conversación la que pone el yuma? quizás lo acusaron de otras cosas que él no menciona, a eso me refiero.

        • Evelio Hernandez Colon dice:

          O sea, hasta ahora yo tengo contactos contigo a traves de este blog, de ahi me sale entonces la opinion que tengo de ti, por carambola porque esa opinion es irrelevante en un debate donde ambos tenemos el mismo espacio, asi que la pureza o intencion del “oponente” no importa, pues estamos en igualdad de condiciones, tu tiras y yo tira detras, y viceversa.

          Entonces te pregunto, hasta el momento, ¿por la actitud de Ted en general, te parece que es un mentiroso? Le extiendo esta pregunta a Harold y a Roberto.

    • Eloy Gonzalo - Tatu dice:

      @Tatu

      Coño Tatu donde dejaste lo de “dispara que hay un hombre”, mi socio sin duda soy ESPAÑOL de ORIGEN y NACIMIENTO, poseo un léxico agradable y correcto, a pesar que gente como tú me saca mi lado chancletero aprendido por esos barrios de la calle CUBA, ya sabes huecos y falta de pavimento.
      Creo, mi socio, no quieras pegar duro con dos manos :mrgreen: no te lo recomiendo, ya tuviste tremenda sacudida que te duró semanas y huiste. Hoy, sin faltar a la educación, yo te facilitaré los enlaces a tu correo, pero sin prisas.

      Por último, dejame hacerte un apreciación, viste que buscaste la diferenciación con respecto a la nacionalidad pero no a la persona, sabes mi nombre pero buscas confrontar….eso sólo se aprende en los dogmaticos quehaceres del control partidario, osease, en el PCC. :mrgreen: Tu para eso estás escapao mi socio.
      Saludos.

  26. Evelio Hernandez Colon dice:

    Si hasta ahora, Tatu, y continuo con la pregunta, el propio Ted ha dicho que fueron amables, que no hubo golpes, mordidas, malos tratos, y se limito a contar el contenido de la advertencia, demostrando asi que no pretende inflar globos ¿Que es lo que te hace estar exceptico?

    De la misma manera que tu dices que pedirle que no regrese era por gusto, y que al final lo unico que se lograria era formar este escandalo, podemos decir tambien que de querer formar un escandalo Ted hubiese pintado a los segurosos como, al menos, personas descorteces, una “mentira” que no seria tan increible teniendo en cuenta, por ejemplo, muchas imagenes que rondan en internet sobre meetines de repudio… reafirmacion revolucionaria perdon, como tu le llamas.

    Hasta el momento Ted se ha mostrado centrado, ecuanime, y bastante transparente. ¿Que te lleva a ser exceptico, Tatu?

    • Amel Rodriguez dice:

      Evelio,

      Te respondo por Tatu.

      Porque no lo dijo Granma.

    • Tatu dice:

      Evelio he dicho y mantengo que fue respetuoso pero en ningún momento he dicho que es mi socio, o mi amigo del que confío ciegamente. Tú estarás muy seguro de lo que dice pero a mí no me queda tan claro.
      con tantas preguntas y entrevistas y fue con LJC con quién tuvo el problema, coño qué casualidad pero además no entiendo porque si fuera así ya nos hubiesen llamado y dicho algo de eso, pero es que eso no sucedió.
      compadre a mí de verdad que me parece muy raro todo esto.

  27. Tatu dice:

    Veremos si esta noticia recibe la misma atención que lo de mazorra.
    http://www.elnuevoherald.com/2011/05/04/935172/comunes-los-abusos-en-asilos-de.html

  28. Amel Rodriguez dice:

    Tatu:

    Estás tratando desesperadamente de desviar la discusión sobre la expulsión de Ted Henken hacia cualquier otra cosa, porque te das cuenta que ahí se le vió “el dedo gordo del pie” a lam dictadura.

    • Tatu dice:

      Amel no estoy desviando nada, el debate está riquísimo y aquí estoy, escapa´o de la pincha para comentar. Lo que pasa es que después me paso mucho tiempo para volver a entrar y entonces pongo estas cosas para divularlas.
      dices que: “se le vió “el dedo gordo del pie” a lam dictadura” ja ja ja
      compadre te puedo poner muchos ejemplos de como se ha visto el dedo gordo y todos los demás a ese gobierno que tú admiras y sin embargo no te he visto criticarlo.

      • Mercedes dice:

        Tatu dime:

        Te parece justo lo que pasó?

      • Amel Rodriguez dice:

        Tatu:

        Cuando se haga un blog llamado “La joven USA” podremos dedicarnos a criticar todo lo que quieras de USA, aunque seríamos repetitivos porque aqui se critica constantemente y por todo el mundo, en todas las direcciones. (Libertad de expresión, se llama eso). Como este blog es “La joven Cuba”, el análisis aqui es sobre Cuba. Y eres mentiroso además, yo he puesto aqui con todas la letras y en mayúscula consigna contra Obama, Bush y el capitalismo, recuerda que te reté a ti y a Edu para que hicieran lo mismo con Fidel, Raúl y el socialismo y se rajaron con cañabrava. ¿Quien es el que no se atreve a criticar?

        No andes en esa gaveta, que tiene cucarachas.;-)

      • elcua dice:

        Volvemos con lo mismo.. Estamos hablando del dedo gordo del pie de la dictadura y enseguida salta Tatu con que a otro gobierno tambien se le ha visto el dedo gordo… Ño que falta de concentracion!!

        Pero compadre.. que fijacion con el extranjero!, concentrate en tu pais, en el tema.. Diciendo que otros gobiernos (capitalistas, imperialistas y explotadores por demas) hacen lo mismo no defiendes a tu pais.. lo condenas junto a los demas!.. Tu gobierno es socialista y por lo tanto no puede hacer lo mismo que otros!.. entiendes como esa practica ‘defensiva’ condena a quien debes defender?.. La proxima vez que vayas a hacer eso piensa en lo que dice Calle 13: “que importa que si te gusta Greenday?, que importa si te gusta Coldplay?”..

        Me copias?

  29. Tatu dice:

    Para los que dicen que el acta patriótica no viola los derechos de los ciudadanos, miren este artículo que no es de Granma:
    http://www.voltairenet.org/article135080.html

    • Amel Rodriguez dice:

      Tatu:

      Para que aprendas lo que es el Patriot Act, es mejor que vayas a una fuente mas seria, como Wikipedia, aqui:

      http://en.wikipedia.org/wiki/USA_PATRIOT_Act

      1- verás que, aunque se ha cuestionado mucho por el poder judicial (Y dime cuántas leyes cubanas, que violan los derechos humanos, han sido cuestionadas en Cuba abiertamente), una provisión clara que tiene es que: “it did require that any investigations must not be undertaken on citizens who are carrying out activities protected by the First Amendment.[27]” Recuerda que el First Amendment: “Prohíbe que la legislatura haga ley alguna con respecto a la adopción de una religión o haga ley alguna que prohíba la libertad de culto, de expresión, de prensa, de reunión, o de petición.”

      2- verás que esta Acta no es una ley permanente sino que tiene que ser re-autorizada cada cierto tiempo por el congreso. (y que ha sido ratificada ya un par de veces) y que ahoar se vence el 29 de Mayo de 2011 y si no es ratificada, deja de funcionar, ya que se dictó para permitir un combate mas efectivo contra
      el terrorismo. Es una ley de emergencia.

      Verás, en fin, que no es tan fiero el león como lo pintan, que no es permanente y que hay una pila de niveles del gobierno, organizaciones y ciudadanos cuidando que el leon no se coma a nadie. La división de poderes y la democracia multipartidista permiten estos controles. En vez de preocuparte tanto por los derechos a la privacidad y la libre expresión de los americanos, que tiene todos estos mecanismos par ello, debías preocuparte más por los de los cubanos que
      no tienen ni los derechos ni las leyes que los protejan.

  30. Tatu dice:

    Qué rico ha estado esto hoy, imaginen que ayer cerramos con 1692 visitas y hoy ya vamos por más de 1200…
    pero lo mejor de todo es el respeto con que se ha mantenido el debate, pero bueno déjame no hablar de eso para no echarle mal de ojo, como dice mi abuelita.
    Les agradecemos a todos por el comportamiento y les pedimos que nos ayuden a mantener los comentarios en el mismo tono respetuoso de ahora.
    Saludos

    • Evelio Hernandez Colon dice:

      Tengo otra pregunta, solo preguntas he puesto hoy… sorry.

      Hay otro aspecto que me llama la atencion, es algo asi como lo que me pasa en los debates con revolucionarios sobre el apoyo a la revolucion del pueblo cuando se ponen a poner de ejemplo desfiles multitudinarios y tan solo entrar en la polemica en lugar de limitarse a decir, con seguridad y fuerza, el porcentaje de votos a favor en las elecciones, o como lo que me paso el otro dia en el post de la educacion, cuando el autor dijo que no ponia la fuente de sus datos porque otros no iban a creerla, en fin, una sesacion de que no se creen, 100% lo que estan diciendo ni lo que estan leyendo.

      Esta claro que en Cuba al parecer existe una ley que dice que si vas a entrevistar, notese que todos los “entrevistados” son civiles y que Ted no represente a medio de prensa alguno, pero no importa y prosigo, si vas a entrevistar debes sacar una visa especial. Ted mismo dijo que no cumplio con esta norma. Ademas esta claro que Ted no fue maltratado fisicamente, y ni siquiera verbalmente, segun el propio Yuma.

      Entonces ¿Por que sienten la necesidad de defender este punto hablando de esceptismo si, a todas luces, ya todo esta dicho and, by the book? ¿Por que les gustaria escuchar la grabacion del aeropuerto, si la propia version de Ted no muestra violacion con la ley vigente en Cuba? ¿Que es lo que pasa aqui? Yo no entiendo.

  31. Mercedes dice:

    Harold dice:Es una lástima que la política defina las relaciones entre las personas de una manera tan categórica,

    Harold, mi niño, que decirte. Se nota lo triste que debes estar. Tu eres revolucionario, comunista, pero civico y tratas de ser todo lo justo y humano que se pueda. Un dia te vas a dar cuenta que alli eso no se puede. Que hay que ser como Tatu y repudiar sin cargo de conciencia y repetir al pie de la letra y justifica el sin sentido, para tener un lugar en esa sociedad y no ser considerado un paria.

    Suerte y ojala las cosas cambien un dia.

    • Eloy Gonzalo - Mercedes dice:

      @Mercedes.

      Usted sabe que Tatu es feliz con la foto del “Che” el ejecutor, mano levantada gritando viva la revolución y viva Fidel. No le pongas nada más porque o no sirve o son chismes. Mientras el PCC y esa gente con tremenda pipa están haciendo Jirones el país.

      A veces, pienso que ese sentimiento que demuestra ésta gente es de COBARDÍA, pues una persona que va al peluquero y no le gusta como le trabaja el pelo, deja de ir o lo cambia por otro. Coño llevan los dirigentes del PCC llevandose A MANOS LLENAS lo que es DEL PUEBLO, y nadie osa a decir nada, es más le rien la gracia. Claro ejemplo TATU. Hoy he visto una noticia que se han llevado los FULAS de la empresa mixta, todos ello amiguitos de FIDEL, el que fuera miembro del comite central del PCC hasta el marzo de 2009 el cual trabajo codo con codo con el general Rogelio Acevedo…..coño esta gente llevandose los FULAS…ahora entiendo por que quedan tan pocas jutias….
      Saludos.

  32. 50-50 dice:

    Siempre he pensado que el mayor mal de nosotros los cubanos es la intolerancia, hay que agradecerle a Dios que no nos puso en otro lado del mundo, porque sino, no se que habria sido del planeta.

    Mi sugerencia es
    Escuchar un 50% mas, Hablar un 50% menos
    Perdonar un 50% mas, Odiar un 50% menos
    Aceptar un 50% mas, Agredir un 50%menos

    Esa doctrina, que la conocemos y criticamos
    Estas conmigo o en contra mia
    Eres Revolucionario o eres contrarrevolucionario
    Conmigo Todo, contra mi nada
    ….
    Nos hace peores seres humanos
    y nos mantiene siempre en guerra hasta con nuestros hermanos

    Dejar secar la ira, es lo mejor para poder lavar la ropa.

    Espero que quien se equivoco sepa enmedar el error

  33. Napo / Para Tatu dice:

    Tatu dice: “Napo él dice que notó que dos personas lo estaban mirando y que él fue para pasar cerca de donde estaban”

    A ver, Tatusín, por si no pudiste leerlo, te copio fragmentos del escrito de Ted:
    “De hecho, irónicamente la ultima conversación que tuve en Cuba no fue con ningún bloguero ni con ningún cuentapropista, y desafortunadamente no me fue posible grabarla: fue con un par de segurosos enojados en el aeropuerto internacional Jose Martí, justo antes de salir del país.

    Los había visto al llegar a la terminal observándome indiscretamente mientras yo franqueaba mi equipaje. Yendo a pagar mi impuesto de salida de 25 CUC, pasé a propósito muy cerca de ellos para observarlos mejor….” para luego mas adelante narrar:
    “Cuando vino la luz se abrió la puerta y entraron en el pequeño cuarto los dos “segurosos” que antes había visto afuera,…” O sea compadre, no eran miraditas y morbo porque les gustara el Ted, OK?

    Dices, muy a lo macho, “cuando pasa una muchacha de esas que hacen girar la cabeza (yo no pues estoy casado y cazado) ¿la estás acosando por mirarla?” Si supieras que hacer eso en algunos países se llama, precisamente, acoso sexual y puede ser castigado por la ley. De cualquier modo, y con cierta discreción, yo volteo la cabeza. Imagino que tú también, a pesar de…

  34. Gabriel dice:

    Mensaje de solidaridad de un bloguero de Havana Times a Ted:

    http://elyuma.blogspot.com/2011/05/mucho-mas-poderoso-que-pensante-otro.html

  35. jorge alejandro dice:

    “Jorge empezaste a decir “Y del Acta Patriotica, informate primero…” a partir de ahí te concentraste como siempre en atacarme y te acaloraste tanto que no terminaste la idea. Termina por favor.”

    Tatu;

    ¿Qué no terminé la idea? jajajajajajajajajajajajajaj, aprende aller primero, niño; y después, coge de cuando en cuando un libro de Gramática, que te está haciendo bastante falta.

  36. jorge alejandro dice:

    “ah sobre lo de los correos, yo no me refiero a la ley, me refiero a que si los dueños del mundo lo hacen entonces no debe estar mal ¿no?”

    Yase sabe Tatu, ya se sabe que eres seguidor fiel de la doble moral de tu gobierno; no hace falta que hagas gala de tantoo cinismo, ni que des tanta verguenza ajena para demostrárnoslo.

  37. En Cuba si Hay Libertad y Democracia ,decir lo contrario seria mentirnos a nosotros mismos,En Cuba si Hay Libertad para Caminar dentro de Cuba , En Cuba hay democracia porque tenemos el poder y el derecho acompañado siempre de la OBLIGACION de que podemos votar y elegir por nuestros delegados al Poder Popular y delegados a nuestros barrios impuestos por el mismo sistema electoral ,del gobierno bajado por sus canales al Poder Popular,tenemos que elegir obligadamente por todos y cada uno de los hombres y mujeres que nos dictan para tales misiones y tenemos democracia porque elegimos entre ellos quienes serian nuestros delegados y representantes,En Cuba hay libertad y Democracia pero lo que sigue preso ,esclaviados ,atemorizados seran siempre nuestros espiritus y Pensamientos porque ellos no tienen libertad desde hace 54 años.Uno ,nadie ni yo podemos decir lo que sentimos porque el miedo que abundan en nosotros nos obliga a callar y nos enmudece.La Libertad y democrtacia solo es de diente pa’ afuera ,Pa’ adentro no se conocen esas palabras,! Faltarian 100 años mas para que el cubano sea libre de verdad,ahi estaremos muertos todos nosotros…. Dios solo sera testigo.
    Mientras continuemos con el aquello de que para defender a la revolucion hay que intimidar con el miedo a los Cubanos y a quienes nos detracten ya conoceran de las intimidaciones porque de eso se trata de hacer ver que la revolucion hay que cuidarla porque los cubanos tienen libertad y democracia y que para preservarla asi como a la revolucion hace falta Mas propaganda y mas miedo Para el pueblo de Cuba y sobre todo…..! Para el cubano de aPIE !

  38. jorge alejandro dice:

    “Es cierto necesito ese libro para ver qué significa “aller”

    Tatu;

    Errado de nuevo; para eso necesitas un diccionario de francés, jajajajajajajaj

  39. nomepubliquen dice:

    ya empezo la magia. Comentarios desapareciendo solos. Digo solos porque aqui juran y perjuran que no hay censura.

    En cualquier caso. VIVA LA LIBRE EXPRESION!!!

    • Tatu dice:

      hemos explicado que hay comentarios que van automáticamente a spam, pero aclaro que ninguno de ellos es tuyo así que me parece que tu comentario lo único que busca es lograr imagen negativa del blog.
      si es así trabajas en vano.
      saludos

  40. Manuel David Orrio dice:

    Socios,su blog es la vida misma.La Seguridad no se mete con ustedes por la sencilla razón de que son partícipes de esta sociedad y no enemigos,así de simple.Ahora,Ted Henken es viejo “agente” indicador de posibles reclutables,y es probable que por ahí se haya producido lo de su expulsión.Les hablo con propiedad;lo conocí en 1999,cuando con fachada de “periodista independiente” yo actuaba como agente encubierto de la Seguridad cubana.Sigan adelante

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Contacte con nosotros

Correo

Síganos en Twitter

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.336 seguidores

%d personas les gusta esto: