Inicio » Cuba » A propósito de la educación cubana

A propósito de la educación cubana


La educación en CubaPor Jesús López Martínez

Como expresé en un comentario en este blog hace varios días, llevo cuarenta y dos años trabajando en la educación de este país. He tenido la oportunidad de  desempeñarme como educador en primaria, secundaria básica, preuniversitario, educación de adultos y en la universidad. He sido maestro, director de escuelas de diferentes niveles y subdirector y director de educación en varios municipios. Por tanto, este es un tema que tiene que apasionarme.

Considero que la segunda mitad de la década de los ochenta del siglo pasado fue un buen momento para nuestra educación por los recursos materiales que se habían acumulado y por la cantidad y calidad de los educadores, pero aún en esos momentos muchos docentes no reunían los requisitos que aspiramos para un educador en este país, que son muy exigentes. Tan es así, que en una ocasión una destacada profesora de un instituto pedagógico nos propuso que le expresáramos los requisitos que debía tener el educador que deseábamos para nuestros hijos. Cuando concluimos nos dijo: ¿se dan cuenta que casi no existen personas con los requisitos que nuestra sociedad (para bien) le exige a los educadores? ¡Y en Cuba somos más de un cuarto de millón  de personas los que debemos reunir esos requisitos!La escuela ha sufrido los embates económicos desde la década del 90, no obstante se ha hecho un gran esfuerzo con los materiales docentes, audiovisuales y de computación. Pero no es la educación cubana una educación en crisis; que deseamos  sea mejor, siempre vamos aspirar a que sea mejor. Que se han ido profesores del sector, ya expliqué que en otras épocas también se fueron porque es muy difícil ser educador. De lo que debemos admirarnos es cómo miles de educadores que por su capacidad y eficiencia pudieran trabajar en otros sectores con mejores salarios, permanecen en su aula “al pie del cañón”. Me parece que la respuesta hay que buscarla en la tradición pedagógica cubana. En el lugar donde me movía conocí médicos, ingenieros, abogados que fueron alcaldes, representantes y senadores en “aquella república” que teníamos antes de 1959, pero no conocí a ningún maestro alcalde, ni siquiera concejal. No asevero con esto que no hayan existido.

En más de 50 años, en una obra tan colosal como se ha hecho en la educación, es lógico que se hayan cometido errores. En ocasiones se han aplicado cosas a las que les ha faltado maduración o mayor tiempo de experimentación y no siempre los resultados han sido buenos y en otros no. Alfabetizamos este país en menos de un año, por ejemplo.

Para demostrar lo que tenemos en educación tengo que comparar y primero lo haré con Costa Rica, pues en un comentario un costarricense defendió con pasión la educación de su país (algo que no critico) y la contrapuso a la cubana.

Tomé los datos del curso 2005-2006, pues fue el que encontré donde aparecían Cuba y Costa Rica, me imagino que los datos no hayan cambiado mucho. Sólo me referiré a la educación general.

Educación primaria:
Tasa de escolarización: Cuba 99,5%- Costa Rica 88,9 %
Terminan la educación primaria en 6 años: Cuba 96 %- Costa Rica 53,7%
Terminan el sexto grado: Cuba 99%- Costa Rica 84,1 %
Alumnos por grupo: Cuba máximo 30-Costa Rica 30 a 50

Enseñanza media:
Tasa de escolarización: Cuba 99 %- Costa Rica 69,4% Aspiran a llegar al 88,9 en el 2015
Retención escolar: Cuba 99,1%- Costa Rica 88,4%
¡En Costa Rica tienen déficit de profesores en enseñanza media!

Analfabetismo en mayores de 10 años:
Cuba: Prácticamente inexistente- Costa Rica 4,8% 145 000 personas.

Educación especial
Costa Rica no posee un diagnóstico, por tanto no conocen las personas con necesidades educativas especiales.
En Cuba existe un diagnóstico integral que recoge a todas las personas con discapacidad, por tanto se atienden los que necesitan educación especial por el Ministerio de Educación, los que padecen de retraso mental severo o profundo son atendidos por el Ministerio de Salud Pública. En nuestro país existen maestros ambulatorios que van a las casas de los niños que tienen problemas con su locomoción, otros imparten clases a los niños que están ingresados en los hospitales. Nuestras escuelas especiales tienen defectólogos, psicólogos, especialistas de música y de educación física.

Educación de indígenas
En el informe costarricense no se ofrecen datos de matrícula, ni de retención, ni de escuelas, sólo comentarios.
En Cuba nuestros indígenas, negros, chinos, blancos, campesinos, etc. no los ponemos en una información aparte. La educación es igual para todos.

Educación privada.
Cuba: Aquí “me paso con ficha”, no tenemos datos que ofrecer.
Costa Rica:
Educación primaria: 34153
Secundaria: 28511

¿No recibirán mejor preparación los hijos de las familias que poseen más recursos? ¿Habrá muchos indígenas en esas escuelas?

No tuve el trabajo de poner la fuente, porque sé que van a decir que esas cifras las da el gobierno cubano y que son falsas. Por supuesto no incluí la educación superior donde Cuba es el país de América Latina con mayor porciento de personas de 18 a 25 años estudiando en las universidades, ni las escuelas deportivas, ni las de arte, ni las militares, etc. La comparación la hice con Costa Rica que es uno de los países con mayores resultados en la educación en esta área.
Existen otras realidades como esta publicada por Voltairenet.org, Red de Prensa de los No Alineados: Hay 40 millones de analfabetos en América Latina a causa del neoliberalismo. La cifra es idéntica a la de hace 20 años, destacan sindicatos de maestros de la región

Los datos que voy a dar a continuación los tomé del Informe Regional de la UNESCO sobre la Educación para Todos en América Latina y el Caribe presentado en Tailandia del 22 al 24 de marzo del 2011.
En ninguna parte lo dice, ni lo veo DIFUSO, como alguien expresa  a cada rato sobre el criterio de UNESCO referente a la educación cubana. Este estudio lo hacen funcionarios de la UNESCO en 18 países y seleccionan ellos las escuelas donde harán la comprobación. Nosotros tenemos en las escuelas a todos los niños, de todo tipo de familias. En los países donde los indígenas y otros grupos excluidos ni siquiera se controlan, no son sometidos a estos exámenes.. La comprobación abarca Lectura, Matemática y Ciencias en 3º y 6º grados. Los estudiantes se agrupan en cuatro niveles de acuerdo con sus resultados. Estos son los datos del estudio realizado a estudiantes de 18 países.
Comprensión de la lectura
3er grado.
País con mayores resultados en el nivel máximo: Costa Rica
País con menor resultado en el nivel mínimo: Cuba

6º. Grado
País con  mayores resultados en el nivel máximo: Cuba
País con menor resultado en el nivel mínimo: Cuba

Matemática
3er. Grado
País con mayores resultados en el nivel máximo: Cuba
País con menor resultado en el nivel mínimo: Cuba

6º. Grado
País con mayores resultados en el nivel máximo: Cuba
País con menor resultado en el nivel mínimo: Cuba

Ciencias
6º. Grado
País con mayores resultados en el nivel máximo: Cuba
País con menor resultado en el nivel mínimo: Cuba

Reitero, estas comprobaciones no la hacen los cubanos, ni los resultados los da el Ministerio de Educación de Cuba.
¿Ud. los ve claros o difusos?


149 comentarios

  1. Ariel dice:

    Muy interesate, pero más allá de hacer apología, de los elogios, deberían centrarse en las deficiencias y el como resolverlas, luces hay muchas en 50 años de revolución, ahora también se deben atacar las manchas para que estas no ceguen la luz.
    Saludos

    • Tatu dice:

      Ariel estoy de acuerdo contigo pero es necesario mencionar estos datos para que no difamen más de Cuba.

    • David dice:

      Ariel: Creo en la crítica costructiva, pero este post es una excelente expresión de las cosas que hace Cuba en la educación y contribuye a disminuír las tergiversaciones sobre la realidad cubana que proliferan en otros lugares de la “blogosfera”
      Felicitaciones al “profe” Jesús.

  2. Tatu dice:

    Buenos datos Jesús, ahora se aparece la contra para decir que es mentira, este tipo de post les rompe el alma porque se les cae toda las mentiras que tanto se empeñan en lanzar.

    • 100 % Gusan@ dice:

      Yo no puedo decir que sea mentira. Solo digo que 1-No es patrimonio exclusivo de Cuba, 2-La importancia de algunos puntos está sobrevalorada, 3-No amerita el recorte del resto de los derechos y libertades ciudadanas.

  3. Amel Rodriguez dice:

    Muy interesante la información ofrecida, aunque hay algunas cositas que señalar, ya que todo hay que verlo en contexto:

    El autor dice: “Hay 40 millones de analfabetos en América Latina a causa del neoliberalismo. La cifra es idéntica a la de hace 20 años, destacan sindicatos de maestros de la región”

    La redacción es tendenciosa pues da entender que no se ha hecho nada por mejorar la alfabetización, e ignora que en esos 20 años la población de AL pasó de 443.7 millones a 523 millones, por lo que si el número de analfabetos se ha mantenido en 40 millones, eso quiere en realidad decir que el porciento de analfabetos (que es lo que realmente dice algo) ha DISMINUIDO de un 9% a un 7%.

    Por otra parte, Costa Rica ha logrado esas cifras educativas sin coartar los derechos humanos de su población, sin eliminarle a los padres el derecho de decidir como se educa su hijo, sin llevar la economía al borde del abismo, sin hacer de la educación un arma de adoctrinamiento, sin dividir miles de familias y sin perder el 20% de su población a la emigración. Además, sin prohibir obras literarias, artistas y el acceso a los medios de comunicación a la mayoría de la población. Y no me digan del embargo, que ya hasta Raúl dijo que lo soltaran.

    Y por último, ¿cuál es la utilidad de tener un alto porciento de la población con nivel universitario si la economía está al nivel del cuarto mundo y no los puede absorber? Entre el millón o más de trabajadores que sobran ahora debe haber bastantes graduados que tendrán que ir a la agricultura o al economía del timbiriche, ¿ o no? Ni población ignorante ni sobreeducada; ningún extremo es bueno y ambos son antieconómicos. La dictadura cubana usa las cifras de la educación como propaganda para los incautos. Un país con economía de Tercer Mundo ni necesita ni puede costear educación superior masiva y de eso ya se están dando cuenta en la propia Cuba desde hace algunos años aunque sigan trompeteando las cifras.

    Finalmente, la cifra que da el autor de que el analfabetismo en mayores de 10 años es prácticamente inexistente es un poco fuerte. Se puede aceptar hasta un 99.5% , pero no más, pues hay limites biológicos. Por lo general, un 3% de al población humana tiene retardo mental y de ellos un 5% tiene retraso medio o profundo, por lo que es de esperar que un 0.45% de la población no pueda alfabetizarse, de aquí que incluso con un sistema perfecto como se aduce mediante estas cifras que es el cubano, no se puede lograr más del 99.5% aún con escuelas especiales.

    Por lo demás, es cierto que la dictadura cubana ha hecho un esfuerzo descomunal para extender la educación por todo el país, aunque par eso hay sacrificado otras líneas de desarrollo económico y humano. Como dije antes, ningún extremo es bueno.

    • David dice:

      Amel: tratas de justificar la existencia de anafabetismo enAmérica Latina, mencionando supuestos “avances” en 20 años y manejando comparaciones entre cifras absolutas y relativas. Pero NO HAY JUSTIFICACIÓN para que queden analfabetos en América Latina, Cuba es un ejemplo de que SE PUEDE eliminar el analfabetismo con la suficiente voluntad política.
      Además en las cifras que muestran reducción del analfabetismo, debes incorporar el caso de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y otros países (con el apoyo solidario de Cuba y el programa “Yo sí puedo) que han protagonizado grandes esfuerzos para la eliminación del analfabetismo.

      • Alejandro Chung dice:

        David,
        Exacto, “NO HAY JUSTIFICACIÓN para que queden analfabetos en América Latina, Cuba es un ejemplo de que SE PUEDE eliminar el analfabetismo con la suficiente voluntad política”. Falta de voluntad política es la clave, à la Eduardo Chivás, es mi modesta opinión. Esa misma voluntad debe aplicarse a todo, incluyendo la economía y la política sin precondicionamientos fatuos.
        Saludos cordiales,
        Alejandro.

      • Amel Rodriguez dice:

        David:

        Pones en mí intenciones que no no existen, nada extraño dada la paranoia con que viven en Cuba. Lo único que he hecho es demostrar con datos concretos que el analfabetismo en AL ha disminuído en los últimos años, no se ha mantenido igual como sí da a entender al lector poco analítico el planteamiento del post. Las cifras que manejé son generales, de TODA AmLaT, así que lo que haya hecho Cuba u otros países con aus ayuda está incluído allí. Quedaste como el pescado que se muerde la cola, pues si aceptamos que la alfabetización no ha mejorado en Am Lat, entonces habría que decir que la ayuda de Cuba no sirvió, ¿o no?

        Los números, bien utilizados, no engañan.

    • raul dice:

      Es preferible tener un desempleado formado con instruccion que un desempleado analfabeto o de baja preparacion academica. existen mas posibilidades de reconversion laboral para alguien con estudios. la formacion adquirida es un activo del individuo y por añadidura de la sociedad. prefiero vivir en un pais de personas capacitadas que en uno de semianalfabetos.
      los que no tienen preparacion les cuesta mas salir de una situacion de crisis y pueden ser victimas de la delicuencia como unica salida a sus problemas.

      • Amel Rodriguez dice:

        Raúl:

        Como dije con anterioridad, todo tiene un límite y los extremos son malos. Nadie esta defendiendo que se deje a la gente analfabeta, si existen los recursos para ello pero no es necesario, realmente posible, ni economíca o socialmente deseable que todo el mundo sea profesional en un país pues, al nivel de desarrollo actual de la humanidad, áun hace falta plomeros, camareros, choferes de taxis, gente para que limpie los baños públicos, etc. y esto es aún mas evidente en economías como la cubana con muy bajos niveles de automatización, carencia de comercio electrónico, etc.

        ¿Quién va a limpiar el piso de las oficinas, tiendas, terminales, etc? ¿Un físico nuclear? Es posible, pues hoy lo hacen en los hoteles, pero eso es en primer lugar, nada agradable para alguien que se quemó las pestañas y hace que la gente se sienta frustrada y en segundo lugar es un gasto inmenso de recursos que una economía como la de Cuba no puede sostener.

        El desarrollo de la sociedad para que sea justo y sostenible, debe ser armonioso. Las tonterías de saltar etapas estilo “Gran Salto adelante”y “10 Millones”, está probado que no dan resultado. Lo primero, y eso lo dice el marxismo, aunque es simplemente sentido común, es que hay que desarrollar primero la base económica para poder sostener la superestructura. El nivel de educación de la población debe aumentar en sincronía con el incremento y sofisticación de la economía, de otra manera, se invierten los recursos de forma poco eficiente y no se hace mas feliz a la población.

        Pongan los pies en la tierra.

        • raul dice:

          Amel entonces tu propuesta es que se limiten los alcances del sistema educativo cubano para que la gente estudie hasta el 3er grado y este apta para limpiar baños y asi se ahorran recursos a la economia y se evita la frustracion de los profesionales. en lugar de formar a las personas hasta donde ellos decidan llegar en sus estudios.

          no coincidimos en eso… la verdad que ni en educacion ni en salud se deben escatimar esfuerzos, son los principales activos de un pais contar con personas sanas e instruidas lista para engrosar las fuerzas producitivas de un pais. pq dices que no es necesario esa inversion?, pq ya tu estudiaste y tuviste ese derecho a tu alcance y gratuito, pq decidir por la gente, que sea el individuo el que ponga limites a su capacidad y no el sistema quien lo limite. al menos en estudiar a los cubanos no se les han puesto limitaciones, no crees tu?

          los recusrsos para movilizar la economia deben venir de otras fuentes y de otros incentivos que movilicen la economia, con mecanismos que propicien la generacion de riquezas el pais estuviera hace rato mejorando, pero lamentablemente no los hay.

          No con recortes como los que tu planteas en pos de un “armonioso desarrollo de la sociedad justo y sostenible”. esos supuestos ahorros no sacarían a cuba del problema. compadre replantea tus ideas pq la verdad no entendi la relacion entre la necesidad de plomeros y limpia pisos con las posibilidades que brinda una sociedad para estudiar a todos. reconoce que es un merito del pais, hay miles de cosas que criticar, pero los niveles de educacion que tiene el pais no es una quimera es una realidad.

          Ademas a la universidad no llegan todos, solo los que logran pasar examenes de ingreso y cubrir el cupo de ingreso en cada curso, tampoco es masivo y sin restricciones el acceso a la educacion. Por ultimo recuerda que el desempleo no es un atributo de cuba. en el mundo entero existen profesionales esperando una oportunidad.

        • 100 % Gusan@ dice:

          Un ejército de gente educada en un país sin empresas que los necesiten y les paguen lo suficiente, es por gusto.

          Lo mejor es equilibrar la oferta de profesionales con la demanda de las empresas.

          Por supuesto, primero tienen que existir las empresas.

          Luego, las universidades siempre andan un pasito atrás de la demanda laboral.

          Lamentablemente.

      • 100 % Gusan@ dice:

        Totalmente cierto.

  4. jorge alejandro dice:

    “Considero que la segunda mitad de la década de los ochenta del siglo pasado fue un buen momento para nuestra educación por los recursos materiales que se habían acumulado y por la cantidad y calidad de los educadores, pero aún en esos momentos muchos docentes no reunían los requisitos que aspiramos para un educador en este país, que son muy exigentes.”

    Tatu:

    Pues, para darte el gusto, esto es mentira: En la segunda mitad de los 80 estava vivo todavía el bochornoso promocionismo en muchas escuelas cubanas, si no en la mayoría. Muchísimos excelentes educadores habían abandonado la profesión, o habían sido expulsados sistema por no prestarse a la farsa. Se había iniciado ya, por otra parte el éxodo hacia el turismo, y crecía a ojos vistas. El trabajo de captación de maestros era un desastre, y se hacía usando todos los métodos de coacción posibles, sobre todo en los militantes. La carrera se rifaba entre los alumnos de menos méritos docentes, como una alternativa para los que no podían aspirar a la universidad. El facilismo imperaba para no bajar los índices de promoción, y así sostener la imagen de la masividad en la educación, porque se tenía, y aún se tiene una confusión aberrada entre el derecho a estudiar y el hecho de aprobar. Los resultados de los exámenes de ingreso a la universidad eran tan bajos, sobre todo en el interior, que eran considerados información clasificada en el minisrerio de educación; y no podía accederse a las estadísticas, salvo comn un permiso muy especial. Las escuelas empezaban muchas veces los cursos con grados enteros sin maestro de una determinada asiganatura, porque el déficit de docentes, que se hace desastroso en los 90, ya se empezaba a sentir. Igualmente, aunque el ministro decía cada septiembre que las condiciones materiales estabamn garantizadas, muchas escuelas empezaban el curso con déficits de textos y libretas. Esa abundancia de recursos de que habla Jesús, en la segunda década del 8o no es real y existe sólo en los discursos oficiales. Si es verdad lo que plantea Jean Luc Passeron que el sistema educativo de un país reproduce el sistema social, entonces tenemos que convenir que la educaciópn cubana estaba en franca cuesta abajo en esta época. La déc ada del 90 no fue más que la sublimación de la debacle que se anunciaba.

    Entonces, lo siento, Jesús, pero con sus 41 años en educación y todo lo que ud quiera le digo, que actualmente la educación cubana ESTÁ EN CRISIS. ¿ Y sabe por qué? Porque la deducación no es un ente aparte del sistema; y el sistema cubano está tan en crisis que sus propios dirigentes han tenido que decir desvergonzadamente que las metas no se han cumplido o se olvidaron y que están al borde del abismo.

    ¿ O me va a hacer creer que la educación ha sido ajena a esto?

  5. jorge alejandro dice:

    “Alfabetizamos este país en menos de un año, por ejemplo.”

    jesus:

    Mentira: en la primera mitad de la década del 70, el analfabetismno en Cuba era todavía, por lo menos, del 10 por ciento.

    “Reitero, estas comprobaciones no la hacen los cubanos, ni los resultados los da el Ministerio de Educación de Cuba.
    ¿Ud. los ve claros o difusos? ”

    Lo único que demuestra aquí ud es no tener la más mínima idea de lo que es un sistema difuso: un sistema se considera difuso cuando, por ejemplo, un alumno de 10mo grado no demuestra tener los conocimientos, habitos y/o habilidades que, suspuestamente debía tener para estar a ese nivel. El hecho de que en un diagnóstico Cuba tenga mejores resultados, por ejemplo, que Venezuela, no quiere decir, necesariamente que su sistema sea difuso o no. los dos sistemas pueden serlo.

    Si ahora tienen que hacerles pruebas de ortografía, matemáticas o de historia de Cuba ¡¡¡A BACHILLERES!!!, para entrar a la universidad, porque no saben ni escribir ¿ Me va a decir que el sistema no es difuso? ¿ O se va a consolar con que están mejor que los alumnos de Biafra?

    Por otra parte ¿ En que escuelas se hacen los diagnósticos? ¿Con qué alumnos? Ud sabe bien que esto en Cuba no se hace al azar, sino que se escogen escuelas y centros determinados. Muchos datos, si no la mayoría de los que maneja la UNESCO Y el PNUD son dqatos aportados por el ministerio de educación de Cuba; y no se verifican en el terreno.

    ¿ De verdad que ud me va a hacer creer que un sistema de educación que alentó y exigió el fraude académico por años, como lo hizo el ministero de educación cubano , bajo la desastrosa dirección del gallego Fernández, que le hizo más daño a la educación cubana que diez embargos y cinco bloqueos juntos, de veras que ud me va a hacer creer que las estadísticas de esa entidad son confiables?

    Perdone, ud se montará en ese carro porque no le queda más remedio, pero aquí nadie es estúpido.

  6. jorge alejandro dice:

    Jesús:

    Para concluir, me voy a llenar la boca para decirte algo, que al menos todos los educadores honestos de Cuba saben (Y voy a ser conservador)LOS RESULTADOS DE PROMOCIÓN DE LA ESCUELA CUBANA, AL MENOS DE 1980 A 1986, SON , AL MENOS EN U

  7. jorge alejandro dice:

    Jesús:

    Para concluir, me voy a llenar la boca para decirte algo, que al menos todos los educadores honestos de Cuba saben (Y voy a ser conservador)LOS RESULTADOS DE PROMOCIÓN DE LA ESCUELA CUBANA, AL MENOS DE 1980 A 1986, SON , AL MENOS EN UN 70% DE LOS CASOS, COMPLETAMENTE FRAUDULENTOS.

    Y si ud fue dirigente en esa época, ud fue (por no perder el trabajo, por presiones partidistas, por que no le quedó más remedio, o por lo que fuese) cómplice de ese fraude

  8. Carlos Almaden dice:

    El tema es interesnte pero algo relaciondo con el mismo y no el tema en si es lo que se llma la atencion. Las intervenciones de Jesus en el post y de Tatu comentando son tristes, parece ser que escriben (tanto el post como los comentarios) para ver que nosotros decimos, como lo tomamos, que respondemos. Si se lee lo que se escribe y se comenta por parte de ellos despues de enunciar los datos es solo pensando en lo que nosotros “LA CONTRA” , como tan “respetuosamente” nos llama Tatu, vamos a decir. Honestamente eso yo no lo habia visto en ningun otro blog de este planeta ni de la galaxia vecina.

    • El vicepresidente dice:

      Carlos,yo aprecio a Tatu,pero el pobrecito es extremadamente bruto y ni a palos da un paso adelante,asi que no cojas lucha con el. Lleva bastante tiempo sin aportar nada nuevo(quiero creer que alguna vez ha aportado algo) que haga a uno pensar un poco. :( Mas bien ten compasion de el y no dejes de mencionarlo en tus oraciones para que Dios tenga misericordia de su alma. :)
      Sin embargo,a mi lo que me llama la atencion es la pobre participacion de los miembros de LJC en los posts.Apenas hablan ya.La carga mayor se la han dejado al anciano comunista catalan Don Josep Calvet,quien ya no sabe que hacer para salvar la honra de sus camaradas de partido allende los mares(claro ejemplo de la internacional socialista). Duele verlo haciendo maromas para tirarle un cabo al sistema comunista/socialista cubano. Si yo fuera un directivo del ICAP ya estuviera gestionandole a Calvet un viajecito de estimulo a Cuba para que descanse un poco y recargue sus ya calcinadas baterias. :) (no te asustes,Calvet,todavia estoy respetando la tregua) :)
      Aun asi, creo que vale la pena darse una vueltecita por aqui de vez en cuando.Cada post que publican los muchachones matanceros me reafirman mas en mis convicciones sobre ese sistema.Ahi estan los comentarios de Jorge Alejandro,quien conoce bastante del sistema educativo de la Isla.Sencillamente demoledores.
      Saludos.

      • @Vice Rodo
        Ya he escrito varias veces, que “trato” de no dedicar mucho tiempo a LJC (de hecho estoy dejando de hacer cosas que “solían” ocuparme, tres concretamente) y empiezo a sentir que estoy algo “enganchado”, cierta adicción a esta “peleíta” de café, sabiendo que eso no es bueno. Pero me cuesta mucho ver que ante cualquier tema, salen “ustedes” negando la mayor, normalmente no entrando en aspectos concretos y sencillamente reiterando, como decía mi compatriota Eloy, que el barco ¡Ya se hundió!. Entonces, me veo impelido a buscar alguna referencia, para argumentar con alguna base. Lo hago a gusto, porque si no, no lo haría y aprovecho para conocer un poco más aspectos concretos de Cuba que es en lo que estoy metido de alguna forma desde hace un año. A veces dan ganas de no participar entrando al trapo, dado que siempre estamos en la misma monserga que se resume en que Cuba desde hace 50 años es una dictadura que además es ineficaz y no ha hecho más que perder el tiempo y hacer perder el tiempo a los demás, sin haber conseguido nada. ¿Te gusta el resumen de la mono tesis de “ustedes” ? Ante eso, muchas personas (que conozco) optan por no participar en los blogs, por no abrir comentarios o no favorecerlos y seguir su día a día, “trabajando” y no perdiendo el tiempo con “ustedes”.
        No es el caso de LJC y por ello, está en proceso en Roma, la beatificación, previa a la santificación, de todo el Team-LJC y colaboradores habituales. La fe, la esperanza de la recompensa en el otro mundo es lo que nos recarga las baterías, no promesas de viajecitos, jabitas, aparatitos de onda corta, dinerito, vivir sin trabajar como todo hijo de vecino, que es lo que hacen Yoani, Reinaldo, y cientos de aspirantes a “predicadores” bajo la denominación de “periodistas independientes”. No madrugan,no fichan a una hora, no aportan nada al país, no pagan impuestos, sólo despotrican….
        Perdón me he pasado de parada.

        • mau dice:

          Calvet, o como quiera que se llame, la “fe” es lo que le hace creer a Ud. que “el barco no se hundio”. Para un observador neutral, el barco esta hundido, lo que pasa es que todavia “no toca fondo”. Hay tripulantes que todavia no se dan cuenta y siguen pensando que navegan por aguas calmas.

    • SAUCEDO MIAMI dice:

      No Carlos, ellos escriben el post sabiendo que Seguridad del Estado también lo está leyendo…

    • Tatu dice:

      Carlos lo de “contra” es una broma, es como cuando nos dicen “pioneritos” o “esbirros”, no te molestes por eso y concéntrate en el debate. Los post no son para ver como reaccionan ustedes, sé muy bien como reacciona la contra ante las cosas positivas de la Revolución…

      • Carlos Almaden dice:

        ¿Y quien le dijo a usted que yo estoy molesto?, es solo una observacion, de hecho nadie se ofende por ser contra algo malo ¿NO? Si te dicen contra abusador tu te pones contento. Yo de hecho soy un gran contra mitines de repudio, por solo citar un contra ejemplo. Lo de la concentracion es ya un problema mio, no te preocupes por ello.
        Si digo esto de los post que se estan escribiendo es porque de alguna forma, en alguna parte del mismo o de los comentarios iniciales de ustedes esta siempre la pregunta, frase o afirmacion referente a como lo recibiremos.

        Este eres tu Tatu al principio de los comentarios del post: “Buenos datos Jesús, ahora se aparece la contra para decir que es mentira, este tipo de post les rompe el alma porque se les cae toda las mentiras que tanto se empeñan en lanzar”
        —————
        A buen entendedor…….

  9. nofuiyo dice:

    Asumamos que la educacion en Cuba es la mejor del universo. (pausa para aguantar la risa).

    Acaso ese sector no es afectado por el cacareado bloqueo??

    Como lo hace?? Y si en verdad lo hace, porque no aplican lo mismo para los demas sectores, o al menos algunos de ellos.

    Me imagino que ahora saltaran con la salud.(otra pausa para aguantar la risa)

    En fin, que si la educacion fuera TAN pero TAN buena pues es solo porque todo lo demas esta “al borde del abismo”.

    Parafraseando a los mas viejos, se ha hecho talco a un almacen de santos para vestir a UNO SOLO.

  10. El vicepresidente dice:

    Y de que vale tanta educacion si ocurren cosas como estas en pleno siglo XXI?. No estan todos esos indices bien lejos de los verdaderos valores que deben representar?
    Calvet,quiero tu opinion directa sobre esto.Realmente espero que te pronuncies publicamente sobre lo que ven tus ojos en este video.

    • mau dice:

      Rodolfo, viendo el video, yo llegarìa a la conclusiòn de que en Cuba hay “buena instrucciòn”… porque estas personas deberìan estar en el 99% de “educadas” que da Jesus. Pero esta gente, tendrà “buena instrucciòn”, pero de educaciòn no tienen nada. Saludos

    • @Vice
      ¿Te crees que me chupo el dedo?
      El audio lo oí hace muchos días. ¿Quien está al otro lado del teléfono? ¿La BBC de Londres o la lamentable Radio CIA?
      ¿Qué dice el chico? “dictadura asquerosa…..” ‘abajo el comunismo”
      He dicho algo y no digo más, porque mi querido Rodolfo, lo normal es que tú sepas bastante más que yo, qué sentido tienen esos videos, quien los edita, qué se busca, etc. No es el primer video que muestra situaciones similares. Filmados desde dentro de una vivienda y en la calle gentes muy distintas. Hay uno de hace un par de meses, bastante largo, donde se observa la provocación que supone “las arengas” de quien filma, la reacción de los vecinos (mamás con niños, hombres mayores, gente que para a otras personas que responden a los insultos.. y como es largo, se ve como en un momento la gente se va… y vuelven)
      Tu objetivo está cumplido. Lo he visto y lo he comentado. El tema del post es educación y tu aportación es lamentable o bien intencionadamente tratas de que no se hable de educación, sino de lo que sea.
      Por cierto, la primera persona que sale, se comporta de forma educada, y correcta lo que no es propio de una “dictadura”. ¿Por qué? Muy sencillo. En Cuba, a pesar de todos los esfuerzos por convencer de ello, que realizan quienes no participan del proceso revolucionario cubano, no es correcto decir que existe una dictadura. Es una consigna, que falta a la verdad. Y con mentiras se ganan batallas, pero no la guerra. Irak por ejemplo.

      • El vicepresidente dice:

        Sabia que dirias algo parecido a lo que has escrito,Calvet,te lo juro por la memoria de mi padre.Sabia que “dirias” sin decir nada,como es tu costumbre,para, en casos como estos, no tener que asumir una posicion que comprometa “tu lucha”.Es lamentable de tu parte,muy lamentable.Quienes fueron a la casa de quien? Quienes saltaron la verja? Quienes golpearon las ventanas,las paredes,las puertas? Quien se iba a bajar los pantalones para mostrar sus genitales? Fue ese un acto ‘espontaneo’ o totalmente planificado por la policia politica? Por que no eres honesto y dices publicamente que eso es una salvajada a la manera de las brigadas fascistas de Hitler y Mussolini? Por que a ti,que viviste el periodo negro del franquismo en tu propia tierra no se te revuelve el estomago? Que pasaria en Espa~a si se viola un domicilio con tal grado de violencia? Sobre eso NO PUEDES DECIR NADA,Calvet,porque dejarias de ser quien eres y lo que representas.Cualquiera se indignaria,menos tu.Tu no puedes indignarte ante tales hechos pues no serias consecuente con “tu lucha”. Te das cuenta de tu actitud,Calvet?
        Y contrariamente a lo que dices,el que yo haya colgado ese video es muy a proposito de este post,en que Jesus Lopez Martinez se vanagloria de los indices de educacion en Cuba,donde la verdad es que hay menos educacion que en una selva . Lo puse a proposito para que se vea que la llamada revolucion cubana tiene un discurso pero los echos lo desmienten de cabo a rabo. Simples numeros frios que no demuestran la realidad,igual de mentirosos que los que anunciaban “sobrecumplimientos” que solo se veian en los diarios.
        Ese sistema es un fraude total,Don Calvet,y tu lo sabes muy bien,pero tienes que callarte ante cosas asi pues se te caeria el cartel de “luchador” por Cuba.
        Te repito lo que ya te dije hace meses:tu no quieres lo mejor para el pueblo cubano,ni te interesa.Tu eres un simple apoyador romantico de un sistema que no vives y al que como un caballo muerto se le da espuelas pero no puede caminar.
        Agradezco el que nos permitas conocerte cada vez mas.
        Saludos.

        • @Rodolfo
          Efectivamente no me conoces. No sabes que si me provocas, trataré de llegar a alguna conclusión. Cosa que no he hecho antes ni voy a hacer ahora. Ese video muestra que se está tratando de provocar un incidente grave que pueda surgir en cualquier momento y que dé lugar a lo que se pretende: desviar la atención del proceso de cambios en Cuba., a partir de provocaciones. Ese video es la historia de una provocación, filmada para ser editada posteriormente y retransmitida en directo por teléfono como se ve en el montaje. ¿Quién está al otro lado del teléfono? El instrumento, uno de ellos, que tienen los EEUU para ¡acabar con la Cuba Revolucionaria¡ el engendro de Radio y TV Martí. http://www.martinoticias... etc. ¿Quién edita el video? Hablemos Press, una de las fuentes fiables del desaparecido Gabriel. La única vez que me puse un poco en serio con un tema concreto, harto de la paliza de Gabriel, fue cuando por enésima vez mencionó a Hablemos Press como “agencia de noticias” que entrevista en la cárcel a un tal Sebastián Martínez, “periodista” de tele5 y autor, de un reportaje sobre prostitución en Cuba.
          De ahí, al cabo de unos meses, salió que por fin se sabe quién es ese tal S.M. y es de todo menos periodista. Su mujer ha entrado dos veces en mi blog, y dos veces le he preguntado, si es cierto que fue guardia civil años atrás y si es periodista. Ninguna de las dos veces ha contestado.
          Era una pregunta retórica, para confirmar por parte de Mª Ángeles Sola Casas, que lo que ha afirmado veinte veces Gabriel en LJC, lo que ha dicho Hablemos Press, es MENTIRA. Toda la historia de ese supuesto video-denuncia sobre la prostitución infantil, es ahora la historia de personajes siniestros catalanes, procesados, encarcelados, etc por temas de drogas, negocios sucios, corrupción judicial, etc. Es un capítulo más no de Las Razones de Cuba, sino de Las Mentiras Sobre Cuba.

          Más del video. Ya desde el comienzo del video, Sara Marta Fonseca dice que “llevan ustedes 52 años interrumpiedo las actividades nuestras”. ¿Nuestras? Nuestras, sólo pueden ser, LA CONTRARREVOLUCIÓN. Así, en mayúsculas. El chico nombra Constituciones cubanas, habla de derechos humanos, pero enseguida, insulta y provoca a los tres “paramilitares”. La primera vez que leo que hay paramilitares en Cuba, que es la palabra que edita Hablemos Press.
          Más tarde la mujer protagonista, le dice al sur de los EEUU, o sea donde vives tú, mi querido Vicepresidente Rodolfo, que “no podemos hablar por la radio, tv, cubana…..” ¡ Patética afirmación de alguien que cuando las 100 personas se retiran, sale a la calle, vuelve a insultarlos…..mientras se alejan y provoca, un nuevo y más grave incidente, con golpes y detención incluida ¡¡¡¡ ¡ Eso es lo que se buscaba, la foto de los ojos con dos derrames a la altura de la cara ¡¡¡¡

          El chico no para de gritar: “Castro traidor, asesino y dictador “. Así las cosas, te diré que eso no es libertad de expresión, es, al menos en España, un delito previsto y penado en nuestro vigente Código penal, según estoy leyendo, referido, en España a la figura del Rey. (Hasta está penado el uso de la imagen del rey y su family con penas de hasta 2 años de cárcel.

  11. 100 % Gusan@ dice:

    Todo ese sistema educativo perfecto como el cubano te lo regalo a cambio de tener la opción de (si me da la gana y me saqué la mugre trabajando) poder elegir una escuela para mi hijo:

    _ Maestros con un mìnimo de 25 años de edad.
    -Trilingüe, de 1ro a 6to grado con español, frances e inglés. A partir de 6to tambièn mandarìn.
    -Computadoras suficientes
    -Un gimnasio completo
    -La opciòn de hacer el bachillerato en ciencias, comercio, letras, informàtica o turismo.
    -Comunicaciòn diaria por internet con los padres de familia
    -Videovigilancia: todo se filma, todo se graba y puedes ver a tu hijo a cualquier hora por internet, sin interrumpir las clases.
    -Enseñen la religiòn que practicamos en la familia o no enseñen religiòn.

    Y todo esto, por supuesto, despuès de haberle dado un buen desayuno, un buen almuerzo y una buena comida. Y antes, de ofrecerle que si gana buenas notas, lo llevaremos de paseo a Disneyland.

    ¿Los indios? Ahì les regalan dinero por cada hijo que tengan, sin que papa ni mama tengan que trabajar. ¿La escuela pùblica? Ahì les van a regalar laptops a los estudiantes. (Que seguro la usaràn para bajar musica, ver pornografia y chatear)

    Hay cosas que el dinero no puede comprar, pero tener opciones, no tiene precio.

    • mau dice:

      100% muy bien escrito, la felicito. Ahora me queda una duda.. en serio le enseñan mandarin? No si yo digo que a los chinos no los para nadie.
      En mi paìs las escuelas privadas son similares, pero sin el mandarìn ya que aquì le enseñan portugues (por la integracion con Brasil). Saludos

      • 100 % Gusan@ dice:

        En la escuela de mi hijo sí, desde 7mo enseñan mandarín. No salen tan mandarinhablantes como de inglés y francés. Viene siendo un nivel similar al del inglés que aprendemos en Cuba.
        Supongo que porque gran parte de la comunidad china tiene a sus hijos ahí.

    • Raúl Felipe Sosa dice:

      Y cuantos puedan optar por esas opciones? Seriamos ingenuos si pensaramos en el 50 porciento de la poblacion, ni mucho mas. Quieres mucho compadre, para saber no hay que tener tanto.

      • mau dice:

        En mi paìs, argentina, la clase media (a pesar de todos los problemas econòmicos que tenemos y tendremos) es mayor que el 50% de la poblaciòn. Cualquier ciudadano de clase media puede enviar sus hijos a un colegio privado, es del orden de los 80 U$S, como dice 100%, y si no lo envia a un colegio pùblico donde es absolutamente gratis (claro, no tendrà tantos idiomas, ni tantas computadoras, ni clases especiales, ni aire acondicionado etc. etc.). Pero es una “opcion” que tenemos.
        Ahora, si a Ud. le gusta vivir del “cuento” y de los “beneficios” del estado, claro que no le quedarà otra que enviar sus hijos al colegio publico. Pero es su Opcion.
        Saludos

      • 100 % Gusan@ dice:

        Te voy a decir como me dijo un paisano semianalfabeto y con mucho dinero: “Todo en la vida consiste en ponerse metas”.

      • 100 % Gusan@ dice:

        Ya te dije, los que “no puedan” optar por esas opciones pueden enviar a los hijos a las escuelas públicas.

        Pueden aprovechar especialmente este año, que les van a regalar laptops.

        Ah, también les van a dar una beca universal de 200 dólares. A mi hijo no le toca a pesar de que tiene buenas notas, porque estudia en escuela privada. Los que estudian en escuela pública van a recibirlo aunque hayan desaprobado materias. Ya les dieron mochila al inicio del curso.

        Ah, y si son indios, pueden contribuir con la economía de la familia aportando sus 60 dólares mensuales que les dan por ir a la escuela sin importar si aprueban o no, y sin condicionar a mami india y a papi indio a que trabajen.

  12. 100 % Gusan@ dice:

    Luego, cuando se gradùe de bachiller bilingüe, le serà facilísimo conseguirse un trabajito en call center, donde le pagaràn un salario un poquito mayor que el mìnimo por atender lllamadas de gringos…. y comisiones por ventas.

    Si le parece interesante, podrà ir a la universidad pùblica o privada. Un joven que gana un salario de 400 dolares (el mìnimo) ¿No puede pagar 80 de universidad? Digo, si no puede, tambièn puede pedir una beca. O pedir un prestamo educativo.

    Estudiarà una carrera lucrativa. Algo que le de para vivir. Nada de filologìa ni filosofia ni esas licenciaturas rimbombantes por las que ninguna empresa pagarìa.

    Todo eso, si le da la gana. Si no, puede ahorrar y poner un negocito.

    O ser empleado toda la vida, solo atendiendo llamadas en inglès, francès o mandarìn…. o vendiendo carros o ferreterìa….

    Hay cosas que el dinero no puede comprar, tener opciones no tiene precio.

    • mau dice:

      Me encanto lo de “tener opciones no tiene precio”. Especialmente “tener opciones” para elegir a nuestros gobiernos. Digamos lo que se hace en cualquier democracia, donde existan elecciones libres y universales. Saludos

      • @mau
        Dejo aquí una respuesta a otro comentario tuyo. Dices que la barco ya está hundido. Eso salió ayer en la discusión que teníamos Eloy and me. Le pregunté si quería que las cosas mejoraran o lo que deseaba era que el barco se hundiera. Y la forma de no decir lo que realmente piensa, fue decir que el barco ¡Ya! estaba hundido. Tu dices lo mismo y es muy bueno este juego de palabras, porque señala ¡ quién dice la verdad, quién no la dice !
        Los deseos de que las cosas sean de una forma, un cambio de modelo social en Cuba, hacen que se diga lo que no es. (no quiero usar, mentiras, difamaciones, intereses espurios)
        Objetivamente, Cuba, el modelos social, político, cubano no está en absoluto hundido.
        Los hijos de unos vecinos acaban de regalar un viaje de una semana a sus padres a la isla: el famosos combinado La Habana-Varadero. Nadie, ni los padres, ni los hijos, es como ese tal josepcalvet, que es amigo de Cuba. No hay interés político en la visita, ni hay “turismo sexual”, no hay nada más que lo que la gente sabe: Cuba es un bonito destino turístico, a pesar del coste del vuelo, sale bien de precio, el país ofrece seguridad al viajero en el tema robos, estafas, etc.. y no hay más. Se busca las playas distintas a las nuestras (y las nuestras son magníficas), descanso, música, visitar los sitios míticos de la bodeguita, floridita, delirio, etc…. ¿Y todo eso bajo el agua ?

        Muy difícil “ganar” cuando no se tiene razón.

        • mau dice:

          Calvet, Ud. lo ùnico que hace es “jugar con las palabras”. Cuando hablamos de “barco hundido” nos referimos al “modelo cubano” (no le digo socialista, porque creo que nunca lo fue). Esto ha sido afirmado hasta por el mismìsimo “creador” del modelo. Los “lineamientos” del congreso son un tìmido movimiento al capitalismo.
          Todos esos turistas disfrutan de beneficios (desde agua, electricidad y comida) que NO TIENE un cubano comùn. Puede entender eso?
          Mire, le pongo un sòlo ejemplo que leì por alli. Eloy hablaba de que comìan carne cada 15 dìas. Ud. tiene amigos cubanos, pregùnteles cuando fue la ùltima vez que comieron un rostbeef (un bife) de carne de vaca. Le aseguro que se va a sorprender con la respuesta. Claro, Ud. puede argumentar que es mas sano ser vegetariano y comer soja, pero el problema es la falta de “opciones”, no puede “elegir” que comer. Como no puede elegir que gobierno conducirà su paìs. Le parece poco?
          Esta claro que la isla todavìa esta “flotando” sobre el agua, que es lo que Ud. pretende para “tener razòn”.

        • Eloy Gonzalo dice:

          @ Josep
          Mi querido compatriota, tú siempre en la misma acequia haciendo trinchera. Te digo que ojalá las cosas mejoran para CUBA, pero el problema que si dejamos al lobo guardar las ovejas pues es normal que cada vez nos quede menos rebaño. A mí me encanta tu vara de medir, yo quiero una de esas pues deseas un mundo lleno de individuos libres pero a su vez sometidos a un control férreo de un Estado que es cuasi policial, por no decir DICTATORIAL.
          Para que una nación, en éste caso el barco, flota mientras su línea de flotación se encuentre en las condiciones de optimas y no dañadas, en éste caso la línea de flotación la configuran las libertades del individuo, que son las públicas y las individuales, la justicia, la equidad contributiva y la libertad de profesión y oficio, el derecho a la tutela judicial efectiva, la NO discriminación por razones de sexo, raza, religión y pensamiento. Y UN LARGO ETCÉTERA. Si te das cuenta, si tuviéramos esa lista puesta en una hoja y cada concepto faltante en la revolución cubana fuera tachado, en vez de una hoja con conceptos tendríamos una hoja dentro de un tachón del tamaño de la isla de la juventud. Por eso el barco anda bajo el agua, pues los DERECHOS FUNTAMENTALES no sustentan a las libertades de la ciudadanía.
          Mi querido compatriota YO SIEMPRE digo las cosas de frente, bien claritas sin demorar otros 10 años más. Lo que pasa es que te has acostumbrado a la retórica del PCC donde los datos son imprecisos o falsos pero los válidos son los que ellos tienen en la mano. Esto te lo indico por el mismo comentario donde nos indicabas que leyéramos bien las cosas y sobre todo la prensa que realmente merece la pena leer (ya sabes los datos de producción azucarera) pero al final al ver que realmente era lo que decíamos obviaste los datos para meter la cabeza en el arroz con mango que se ha convertido la economía cubana.
          Para terminar te daré un ejemplo de MANIPULACIÓN de ideología, pues el comentario anterior se refería a la economía y se te contestó por ello, pero ahora vienes a criar PERRO-PUERCOS, ya sabes juntamos un perro y un puerco y ya tenemos el dichoso PERRO-PUERCO. Con esto te quiero decir que utilizas, al igual que el PCC, los hechos de unas acciones en otras acciones que no tienen nada que ver pero con la intención de mostrar la protección de CUBA. Mira compatriota, CUBA es bien bella, tiene lugares muy bonitos, poseen gentes muy amables y personalmente la considero mi patria chica, PERO LO CORTÉS NO QUITA LO VALIENTE y es que hay un partido político que ha hundido la economía, ha hundió a los ciudadanos, ha convertido a ese territorio en el particular RANCHO de PAPA y un largo etcétera de faltas de libertades (que según tú defiendes) y ha sido capaz de despreciar a otros hijos de la PATRIA (residentes en el exterior). Por tanto CUBA, lo bellas que es y sus gentes ha sido HUNDIDA por todos los manipuladores arcaicos del PCC y sus seguidores lo que persiguen perpetuar que todos llevemos bombonas de aire y gafas de bucear……¿Lo entendiste compatriota?
          Ahora vienes y me juntas lo dicho con la producción azucarera para rizar un poco más el rizo………ay!!!! Compatriota tus deseos de una ESPAÑA Comunista te hacen capaz de urdir cualquier manipulación en PRO del Comunismo….no te lo tengo en cuenta pues entiendo que cuando no queda defensa se suelta cualquier cosa :mrgreen:
          Saludos.

      • @mau
        Fíjate este dato de “lo mal que está Cuba”.
        Leo en Penúltimos Días Penúltimos Días: April 27, 2011· 2 Comentarios.
        Europa Press: La población española residente en Cuba se incrementó un 43,3 por ciento en el último año, pasando de 52.638 residentes en 2010 a 75.433 en 2011.

        Enseguida, viene nuestro desaparecido Gabriel, que está full time in the net…. y matiza, no sea que esa información se pueda interpretar positivamente, dado que NADIE se va o se queda en un barco que hace aguas, se está hundiendo o se ha hundido.

        La matización, es decir, no se trata de personas que “les ha dado por irse a Cuba de pronto”, está bien, pero en cualquier caso, esos 75.000 españoles y españolas, si la cosa estuviera muy mal, tienen abiertas “las puertas del paraíso” y en cambio, los muy masocas, ahí están…. sin comer los pobres… ¿No hay algo que falla en esa insistencia de lo mal que están las cosas?

        • mau dice:

          Calvet, parece que el problema esta en españa. Aumenta el numero de españoles en el extranjero. (http://www.dw-world.de/dw/article/0,,15033568,00.html)
          Me entero por esto que hay casi 350.000 españoles en Argentina (y no es que Argentina este “excepcionalmente” bien).
          Pero es interesante un punto, en Cuba, los españoles tienen “ventaja” con respecto a un nativo cubano. Pueden tener propiedades, invertir, entrar a todos lados, o como dice Yoani : “dar un paseo en yate cuando tengan ganas”. Así , cualquiera Calvet.

        • 100 % Gusan@ dice:

          Yo no sé si leiste bien la noticia o estás al tanto de la situción.

          Aumentó el número de españoles en Cuba en 43 %, no porque vinieran emigrando de la península donde dicen estar muy mal… sino porque hace un par de añitos 250 000 (dos cientos cincuenta mil) cubanos aplicaron por la Ley de Nietos para nacionalizarse españoles.

          Supongo que los aplicantes ya han recibido respuestas en cantidad considerable y esto incrementó el número de españoles en Cuba.

          No hay ninguna inconsistencia.

          Oye, mi vecino aplicó y ahora es español. Viaja a Miami, trabaja en negro un par de meses, regresa a Cuba y vive el resto del año.

          ¿Para qué irse a España?

        • mau dice:

          100%, y tienes razón chica, releyendo la noticia dice : “la mayoría (56,8 por ciento) nació en el país en el que vive” o sea que son latinoamericanos (argentinos, cubanos etc.) nacionalizados españoles porque su abuelo lo era, pero siguen residiendo en el país que nacieron.
          Calvet, su ejemplo no sirve, no son españoles nativos los que se “incrementaron”, son cubanos nacionalizados españoles que se quedaron en la isla.
          Hay gente que con tal de tener la razon, inventa cualquier cosa.

  13. Raúl Felipe Sosa dice:

    Estimado Profesor Jesus Lopez Martinez,
    Antes que nada decirle que me gusto mucho su post y que estimo muchisimo a las personas que como usted dedican tantos anyos a una labor tan importante como es la de EDUCADOR. Me gusto su post porque saca una arista de la educacion cubana que no habiamos tocado y es su exito academico en comparacion con otros paises.
    Y porque me gusto su post? Simplemente porque me siento orgulloso de todo lo que haga bien mi pais y mi gente, me siento orgulloso siempre que se destaquen y porque ademas amo profundamente esta obra que todos llamamos Revolucion y que evidentemente defiendo. Pero ademas creo en las condiciones en que vivimos hoy en nuestro pais, ser maestro y ser un buen maestro es mas merito aun.
    Tengo 24 anyos, tengo poca experiencia dando clases, incomparable con la de usted por su puesto y aunque no soy maestro de profesion si doy clases en la UH. Estoy de acuerdo con usted en todo lo que dice y no dudo de sus cifras, pero si escribi anteriormente un post, el cual seguramente usted leyo, destacando algunas deficiencias de nuestra educacion, lo hise sobre todo con la esperanza de reconocer mas aun la inmensa labor de un maestro y su enorme importancia.
    Como usted dijo antes del 59 no era reconocida, hoy no lo es como queremos, al menos yo quiero que sea mas y no solo por el gobierno, no fundamentalmente por el gobierno, sino por todos las cubanas y cubanos que vivimos hoy en nuestro pais.
    Ahora, yo pienso que solo el hecho de decidirse por ser maestro implica un merito, que debemos reconocer y en el reconocimiento de este merito, estara el impulso a la labor del maestro y su prestigio.
    Saludos cordiales, respetuosamente
    Raul

    • Amel Rodriguez dice:

      Raúl Felipe:

      Yo nos sé cuan reconocida internacionalmante sería la educación cubana antes del 59, o cuan apoyada por el gobierno (aunque mi abuelo estudió en Suecia por una beca del gobierno cubano de aquel entonces, me imagino que a principios del siglo XX, y mi padre estudió en la Escuela Técnica de Rancho Boyeros por otra beca del gobierno (¿sería Machado o el siguiente) . Y aclaro, sin ser ninguno blanco y sin conocer a nadie del gobierno en ambos casos, sólo por triunfar en las oposiciones convocadas). Ahora bien, sí se que el pueblo reconocía a los maestros, lo que dijera el maestro era lo que hacían los padres, y eso de los alumnos faltarle el respeto a un maestro era algo casi inexistente . Existía, antes de 1959, un prestigio en esa profesión que se ha perdido caso por completo enestos últimos 50 años.

  14. Raudelis dice:

    “Reitero, estas comprobaciones no la hacen los cubanos, ni los resultados los da el Ministerio de Educación de Cuba. ¿Ud. los ve claros o difusos?”

    xxx

    A decir verdad, le tengo tan poca confianza a las estadisticas del gobierno que no me creo ninguna de esas cifras.

    Se ha adulterado ya en infinidad de veces las estadisticas en cuba con el objetivo de presentar los “gloriosos” triunfos de experimento socialista !Que ya no se les puede creer nada!

    Ejemplo de ello es el Granma en el que si nos guiamos por los cumplimientos, sobrecumplimientos y datos record, entonces cuba seria hoy mas desarrollada que costa rica o chile.

    El papel aguanta todo lo que se le ponga. Y me viene a la mente la pregunta que le hicieron a la maestra de primaria sobre que pensaba de un muro en la frontera USA-Australia y ella respondio que le parecia muy incorrecto ese muro.

    En fin mientras no haya estudios independientes del gobierno !No me creo ninguna cifra oficial, ni la que le dan ellos mismos a los organismos internacionales!

    • mau dice:

      Y si no leelo a Calvet, hablando del “sobrecumplimiento” de la producciòn de azucar, dando como referencia a PL. Claro, olvidando el “detalle” que la producciòn azucarera cubana es menor que un siglo atràs, cuando se utilizaban bueyes y se cortaba a mano… oia.. todavia se utilizan bueyes y se corta a machete en Cuba… Saludos

      • Raudelis dice:

        Disculpa Mau, la produccion de azucar no solo es menor que un siglo atras. !Es menor que la de hace DOSCIENTOS AÑOS!

        Y luego viene un General (que no tiene la mas remota idea sobre azucar) a dar las mismas soluciones que se saben hace mas de CIENTO CINCUENTA Años.

        Desde que se usaba la cunyaya, el trapiche y el ingenio colonial se saben las causas de la baja produciion de azucar que son entre otras

        1- Las malas hierbas.

        2-Cortar fuera de temporada de maduracion de la caña

        3-Dejar la caña cortada mucho tiempo antes de procesarla. Sobre todo la caña quemada

        4-Insufiente mano de obra

        5-Las lluvias

        6-Las plagas de la caña

        7-Malas variedades de caña. recuerdo que la caña variedad media luna se reemplazo por otra que le llaman diente de raton. la razon principal decian que era evitar que los campesinos y macheteros !se comieran la caña!. Ahora ni el raton le mete el diente de lo dura que es. Acabando con los machetes y KTP

        Se las dejo ahi, pues ya desde la epoca colonial se sabe lo que NO HAY QUE HACER a la hora de producir azucar

        Y la matematica es clara. Fidel Castro toma un pais que producia casi DIEZ Millones de TN y lo deja en una produccion inferior a DOS Millones. !La cuenta no falla!

    • Eloy Gonzalo dice:

      Yo comenté una vez en un comentario que existen profesionales de la educación con NIVELES íINFIMOS de calidad y sabiduria, como ya comenté en su día libros de texto plagados de faltas de ortografia, educadores con tremendas faltas de ortografia y principios educacionales DICTORIALES, pues entre hoja y hoja siempre hay una reseña a lo malo que es el CApitalismo y los paises de afuera y lo bueno que es PAPA y sus fusiladores……. ¿eso es educación de calidad? Mejor diria que ustedes necesitan máquinas que sólo aprendan y escuchen a 4 tipos que han hundido CUBA….asi nos va….

      Tampoco el autor del texto menciona que muchas carreras técnicas que necesitan de material para ejecutar su especialidad NO POSEEN del mismo pero sí que sus alumnos son aprobados….¿curioso no?

      Tampoco dice el autor que yendo un sabado puedes obtener una licenciatura, cuando el crédito minimo según Bolonia es de 25 horas por crédito y una carrera universitaria son un mínimo de 240 Créditos + Proyecto es decir 250 Creditos. Son 6000 horas lectivas (aparte prácticas) que en 40 sabados al año durante 18 años podremos obtener la titulación pero que en 4 años nos la sacamos tranquilamente ¿eso es calidad? O como la revolución no puede fracasar aqui aprueba hasta el TATO (que no TATU). Tampoco quiero entrar en esos títulos que se expiden por 200 – 300 CUC…ya sabes esos que son RESUELTOS.

      Por último decir que existe EXCELENTE profesionales en CUBA, pero tienen un denominador en común y es que se han especializado en el exterior. ¿sabe usted cuantos volvieron ? :mrgreen:
      Saludos.

      • Raúl Felipe Sosa dice:

        Eloy, desafortunado su comentario, no aporta nada y como siempre lleva las cosas a un extremo que lo hace pensar a uno en la exageracion y hasta en la mentira. Nunca he visto un libro de texto de a ningun nivel plagado de faltas de ortografia, luego lo que usted dice o es mentira o es una exageracion y mucho menos “principios educacionales dictatoriales” de donde sacaste eso compadre? es absurdo y cursi. Es cierto que en Cuba algunas carreras tecnicas pueden tener poco equipamiento o al menos no el suficiente, pero que no haya es otra cosa. La teoria es tan importante como la practica y ser aprobado o no depende de lo que se este examinando, si el examen es teorico que tienen que ver aqui los equipamientos?
        Cuando dice: “Por último decir que existe EXCELENTE profesionales en CUBA, pero tienen un denominador en común y es que se han especializado en el exterior. ¿sabe usted cuantos volvieron ?” demuestra su ignorancia, no repita lo que oye sin investigar. Si le digo que los profesionales cubanos que se especializan a aqui en medicina tienen infinidad de premios internacionales, ejemplo el heberprot-p, una pomada para la ulcera del pie de atleta en los diabeticos, el cual fue desarrollado por medicos cubanos especializados en CUba. Puedo ponerle muchos mas ejemplos, he tenido la oportunidad de acudir a ceremonias de los premios anuales de la Academia de Ciencias y he conocido de descubrimientos ya premiados por entes internacionales, como la OMS por ejemplo.
        Nuestro cientificos forman parte de tambien de insituciones a nivel mundial.
        Te pongo ejemplos todos miembros de la Academia de Ciencias de Cuba.
        - Dr.Alfredo Ceballos Mesa: Doctor en Medicina, Doctor en Ciencias, Profesor Consultante, Investigador Titular. Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Fijación Externa.
        - Dr.Eduardo Pentón Arias: Doctor en Medicina, Master en Ciencias Biológicas, Especialista de II Grado en Bioquímica Clínica, Doctor en Ciencias Biológicas, Profesor Titular Adjunto, Investigador Titular. Miembro de la Sociedad Ibero-Latinoamericana de Investigaciones en Biotecnología Médica.
        - Dr. Hugo Perez Rojas: Doctor en Ciencias Físico – Matemáticas, Profesor Titular, Investigador Titular. Miembro de la Academia de Ciencias de América Latina, (ACAL), Miembro de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS), Miembro del Comité de Física y Astronomía de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS), Miembro Asociado del Internacional Center of Theoretical Physics.
        - Dr. Luis Carlos Silva Ayçaguer: Licenciado en Matemática, Doctor en Ciencias Matemáticas, Doctor en Ciencias, Profesor Auxiliar, Investigador titular. Vicepresidente de la Internacional Association of Health Policies. Representante de Cuba en la International Association of Sampling Statisticians.
        Por poner ejemplos al azar.
        Te puedo poner mas ejemplos pero en tu ultima frase hay una contradiccion. Si los EXCELENTES profesionales cubanos que se especializan en el exterior, no le deben esto en gran parte a su licenciatura en Cuba, eso quiere decir que los doctorados y maestrias de otros paises o tiene un nivel muy bajo o empiezan desde le inicio, entonces no seria una especializacion.
        Yo creo que lo hay que preguntarse es si tu pasaste por alguna Universidad o escuela… cubana.

        • mau dice:

          Raul Sosa, Ud. sabe, esto de internet, uno busca cosas. Y uno googlea, el Heberprot-p, al que no niego sus virtudes, aparece principalmente en medios cubanos, y tambièn en blogs (radicados en otros sitios), pero creados por cubanos “con internet” (lease adeptos al regimen).
          Todos los premios con que figura, son comentados principalmente en estos medios (PL, Granma, Trabajadores, JR etc. etc.) y blogs (Ubieta, Vanguardia, etc).
          Tambien aparecen referencias a que “se utiliza en Venezuela”, algun comentario de Mexico y uno de Argentina.
          Realmente no conozco las bondades del producto, imagino que debe ser bueno, al igual que el resto de los productos que se patentan en el mundo. En el mundo (mayormente “capitalista”) se solicitaron màs de 160.000 patentes de medicamentos en el año 2010. Por lo que Cuba tenga 1 debe seguramente ser un “logro de la revoluciòn”.
          Saludos

        • Eloy Gonzalo dice:

          @Sosa
          Me encanta que hables de extremismo socio, sobre todo de ese extremismo que tú dices no valer. :mrgreen: (no me cojas pa´eso). Pero vamos a ver si son extremos tus comentarios y si tus falacias tienen consideración de PATRIOTISMO.
          Cuando realizo mi comentario hablo perfectamente de la enseñanza a nivel Universitario, no refiriéndome al personal científico, que también existe en CUBA. Comenzaré por aclararte correctamente el comentario desde tu punto de vista, es decir, desde el tuyo. Obviamente en tu comentario faltó por decir las capacidades de los custodios de los títulos que son vendidos por una cantidad de dinero razonable. También faltó incluir en tu comentario la práctica de muchas universidades cubanas a facilitar títulos a personal NO CUALIFICADO por el mero hecho de ser UN REVOLUCIONARIO EJEMPLAR. Eres incapaz de mencionar el hecho de que existan carreras universitarias A MEDIDA que difícilmente cumplen con estándares para poder obtener una LICENCIATURA en otro lugar del mundo que no sea CUBA, y cómo esa baja calidad en éste tipo de enseñanzas hacen mermar la capacidad de esos titulados a la hora de ejercer su profesión. Eso para ti es la carencia de vacío o quizás sea algo que mejor no sacar pues tremenda obviedad te dejaría en un lugar indecoroso.
          Cuando hablo de PRINCIPIOS DICTATORIALES me refiero a que SI TÚ no apoyas la CAUSA (ya sabes lo de las 2 V) difícilmente podrás obtener una carrera en condiciones o lo que es peor el acceso a dicha actividad. Todavía no conozco a ningún cubano que sea Medico Especialista en Traumatología que sea considerado un verdadero Gusano y que despache en algún Hospital de CUBA. ¿Lo conoces tú? Eso si no me venga con la monserga que todos apoyan la revolución pues entonces esos serían unos revolucionarios corruptos (TODOS) pues no hay médico que no acepte 20 CUC (Regalito) y eso no consagra con la Revolución ¿O no? ¿O quizás hacen lo que ven? Entonces donde tú ves la carencia de valor? :mrgreen:
          Respecto a las faltas de ortografía, existen muchos libros de texto que he leído y se pueden constatar pero realmente eso no es lo importante pues un error de imprenta puede suceder pero que unos maestros NO TENGAN NI IDEA de la materia que imparte eso sí que es triste. Esto también lo obvias de tu comentario, y lo puedes constatar en Matanzas donde además de esos profesores con defecto de fábrica pueden verse consignas en esas escuelas con faltas de ortografía y eso está a la vista de todos, socio. También quizás esto esté falto de contenido para ti pero seguimos con la conga.
          Por último, con respecto a los científicos, yo tengo conocimiento que existe buenos científicos en CUBA, y conozco a un par de ellos que se marcharon del país (ya lo comenté en otro comentario) y sin duda son excepcionales. Por ello muchos de ellos, aprovechando LAS MAESTRIAS QUE LAS SUBVENCIONA LOS PAISES QUE USTEDES TACHAN DE “MALOS” huyen de esa gran comunidad científica. ¿Por algo será no? También tienes que conocer que además de esos científicos hay otros en el mundo que desarrollan actividades investigadoras en pro de la humanidad. La diferencia es que son éstos los que promulgan los avances y en el caso de sus científicos lo hacen en pro de su Gobierno.
          Para acabar le diré que no hablo sin saber pero a ti te molesta que los que sepan hablen y dejen por el piso a su preciado Gobierno, que más que avanzar en la educación está destruyendo lo que hace muchos años era una excelencia. Ignorante es aquel que no posee conocimiento, por tanto mientras tú observas las figuras abajo en la caverna yo disfruto del conocimiento en libertad. :mrgreen:
          La universidades cubanas DESEAN las maestrías en el exterior como agua de mayo, pues les dotan de profesionales con grandes capacidades, por ello COMO LOCOS en cuanto se publican dichas BECAS, mandan rápidamente los estadillos con el personal propuesto. Por tanto SOCIO no serán tan malas las maestrías eH? Te lo digo de fuente directa, es más pregunta cuánto han tardado en solicitar esas BECAS, ya te lo digo yo 2 días….¿Falta de dinero o falta de educación…? O AMBAS COSAS?
          Voy a menudo por la UMCC, y puedo observar sus logros y sus carencias.
          Hazte un salzillo con lo que te parezca vacio, yo mientras sigo caminando por esas calles llenas de huecos en el asfalto en los estómagos de la gente. :mrgreen:

        • Alejandro Chung dice:

          Raúl,
          En una parte de tu respuesta discrepo.

          Los laboratorios de cuántica de la UO no sirven hace años, por no decir los de óptica u otros. Creo que solo funciona más o menos el de mecánica. Nosotros decíamos que aprendimos física con cajitas de fósforo. Cosas similares suceden con las carreras de biología y sus ratones, los de química y sus reactivos y farmacia. De modo que muchas materias experimentales NUNCA vieron la luz y se quedaron en un perfil teórico. El grupo de ciencia de materiales de la UO tiene que ir a Brasil a hacer mediciones…imagínate.

          Cabe señalar también, la figura de Trallero y sus aportes en nanoestructuras y que es además, sino me equivoco, miembro de la Academia de Ciencias de Alemania.

          Por último, pienso que el comentario de Eloy, en cuanto a la relación con el extranjero de los profesionales cubanos si bien es un extremo(y es mi cordial opinión) tiene algo de veracidad. Augusto, Cabo y Hugo no se formaron en Cuba y casi todos los físicos de alto calibre en la isla se formaron en la URSS en Lebedev, Dubna, Moscú, Lomonosov, etc. El mismo Hugo fué discípulo sino recuerdo mal, de Greiner, un alemán jeraca en la Teoría Cuántica de Campos (que por cierto estará por allá en el evento a realizar en mayo por el ICIMAF, deberías conocerlo).
          Es decir, en las ciencias naturales, la escuela superior cubana requiere y se nutre fuertemente de la colaboración y formación internacional. Eso es irrefutable. Recuerdo que el mismo Cabo me decía que para poder batirme en cuerdas tenía que aprender Teoría Cuántica de Campos y eso NO se enseña en Cuba con propiedad si es que se imparte.
          Aqui en la UAM hay unos cuantos paisanos que vienen a realizar mediciones y experimentos porque no contamos con la tecnología y porque muchas investigaciones NO son parte del perfil de inversión del gobierno. Esto es algo negativo pero es razonable, teniendo pocos recursos, hay que invetir en lo que resulte “rentable” a corto plazo, por eso se invierte en nanotecnología y por eso se le metió mano a la biotecnología la cual actualmente tiene un prestigio incuestionable.

          Saludos cordiales,
          Alejandro

  15. felucho dice:

    Jesús,

    Siempre se decía (o se dice) que la educación era (o es) uno de los pilares de la revolución, te pregunto: si el país está al borde del abismo (y la revolución no es inseparable del país según la óptica del sistema) en que estado debemos pensar que se encuentra ese pilar?

    Vamos ahora a los resultados: como un pueblo tan culto y preparado no consigue sacar el país económicamente adelante? Por favor me diga, qué es lo que anda mal?

    Por lo demás gracias por su post.

    Saludos.

    • Raudelis dice:

      Felucho !El arbol se conoce por el fruto!.

      Una de Tres.

      O bien es falso el nivel educativo y por eso no hay capacidad para resolver los problemas

      o es altisimo el nivel educativo pero son totalmente incompetentes para llevar soluciones a la practica.

      o existen mecanimos externos a la educacion y a la inteligencia de los profesionales que hacen imposible la aplicacion practica de los conocimientos adquiridos

  16. felucho dice:

    Raúl Felipe dice:

    “Si los EXCELENTES profesionales cubanos que se especializan en el exterior, no le deben esto en gran parte a su licenciatura en Cuba, eso quiere decir que los doctorados y maestrias de otros paises o tiene un nivel muy bajo o empiezan desde le inicio, entonces no seria una especializacion.”

    Repito las preguntas a Raúl Felipe: Como un país que posee excelentes profesionales no consigue salir adelante en la economía? Que es lo que anda mal?

    Saludos.

    • Alejandro Chung dice:

      felucho,
      Su pregunta me resulta en extremo interesante. Permítame darle mi valoración.

      Una cosa es el impacto social de la educación y otra el nivel de la educación (instrucción, ciencia, etc).

      Aquí en México, hay hasta premios nobeles de Química y de que sirve si socialmente, el narcotráfico nos conduce a un Estado Fallido?. En Argentina, Leo Falicov fué candidato a premio nobel de Física(de los pocos latinos) y tienen a los Tobas muriendo de hambre. En Guatemala, está Fernando Quevedo, el único latino premio Dirac de física(para nosotros es más importante que el premio nobel) y Guatemala es un infierno al lado de Cuba.

      Por otro lado, se tiene el Perímeter Institute en Canadá, con gente brillante pa’ echarle a los puercos de la cantidad que tienen. Está Holanda, con el genial t’ Hooft, Dinamarca con Bohr, Dirac y Newton en GB, Einstein en Alemania, y ni que decir de USA!!!

      ¿Por qué todos tienen académicos y profesionales brillantes y hay diferencia abismal en sus impactos sociales?

      Se cuenta que Napoleón fracasó su invasión a los ingleses porque no incorporó los adelantos científicos de Fourier en cuanto a crear barcos de vapor. Hecho que también se dice, instó a Truman a apoyar el proyecto Los álamos.
      ¿Comprende por donde voy?, no es suficiente tener buenos científicos, TIENE que darle apoyo y libertad de decisón. Tiene que revertir la inversión en formarlos en que éstos mejoren la sociedad. Eso no es lo que se hacía(ni hace) en Cuba.
      Tenemos miles de economistas que mucho antes habian señalado lo mal que iban las cosas, pero como me decia uno de ellos, a Fidel no hay quien le lleve la contraria. ¿Cómo decirle que lo del cambio de los equipos había que pensarlo más?, ¿qué lo del combustible y los trabajadores sociales no va a funcionar?, ¿qué hay que dejar que el profesional salga, se contrate y si le da la gana que regrese?, y así se le puede dar un listado interminable…y la respuesta es la misma que me dió mi amigo “el tipo (FC) es político y piensa como tal, no es científico”.

      Nunca olvido la frase de Fidel en uno de sus discursos “El futuro de nuestro país será un futuro de hombres de ciencia”. Yo creo que se refiere a tener hombres de ciencia en la sociedad pero más nada.

      Las sociedades latinas, se están dando cuenta de eso. Argentina, en el 2008 aumentó considerablemente su presupuesto en la ciencia. Brasil ni se diga, hoy por hoy es el país latino que mayor paga a sus científicos. México va por el mismo camino y Chile ni se diga.

      Esa es mi valoración que le resumo: por falta de voluntad política.
      Saludos cordiales,
      Alejandro

  17. Mercedes dice:

    Profesor Jesus. En Cuba no hay indigenas. En muchos paises latinoamericanos y centromericanos si hay comunidades indigenas. Con una cultura y lengua particular. El tema de la educacion a las comunidades indigenas esta tratado de forma especial en esos países, porque debe estar adaptado a las particularidades culturales de esos grupos (el lenguaje sobre todo, para que no se pierda).

    No se, me parecio que usted considera que los indigenas son tratados diferentes por otras causas. Como por su raza.

    • 100 % Gusan@ dice:

      jajjaja, si eres maestro en una comarca te pagan más. Pero, debes hablar el idioma de la comarca y ser capaz de enseñar en este idioma.

      Eso es un gran problema ahora mismo. Porque como los indios no sienten necesidad de estudiar, ni valoran como nosotros el acceso a bienes y servicios, no se consiguen muchos maestros que cumplan el requisito.

      Los maestros latinos deben aprender lenguas indígenas para poder trabajar en comarca.

  18. Tatu dice:

    Rodolfo decía que le llamaba la atención lo poco que estábamos comentando en el blog, bueno pues te digo que estuve más de media hora para que me abriera la página, y cuando haces un comentario pues de nuevo la demora.
    Es difícil pero aquí estamos y cada vez que podemos comentamos.
    sobre lo que dices de mí, bueno no te hago caso: El águila no caza moscas.
    saludos

  19. Mercedes dice:

    Muchachos, por favor, que ustedes saben que no es la mismo graduarse de las Universidades Pedagogicas que de las Universidades de Verdad.

    Que mientras en Licenciatura en Matematicas o en Fisica se graduaban 15 de 50 (en los mejores años) en el pedagico se graduaban todos (200 de 200). Que mientras para entrar a Matematicas o Fisica habia que tener un buen lugar en el escalafon a la hora de terminar el Pre, pues al pedagogico entraba todo el que sabia que no iba a coger otra carrera, o se quedaba sin carrera.

    La preparacion no era la misma que para los demas profesionales.

    Los maestros no son lo mejorcito de los profesionales cubanos, es simplemente un hecho. Se convirtio en una carrera de “no me queda mas remedio” (en lo general), cuando en realidad debiera ser una carrera de profesion, de vocacion, de respeto, por favor que son los que van a educar a nuestros hijos. Esa masificacion de la carrera la deformó.

    De ahi que a la hora de los mameyes, cuando se abrio el turismo tantos y tantos se fueran (mala paga y hacer algo que a uno no le gusta, los foforos, a abrir puertas a un Melia…)

    Con el mayor respeto para el profesor Jesus y para todos los que de verdad son educadores y maestros de corazon, porque de verdad que es una noble y sacrificada profesion y es un pilar del desarrollo social.

  20. Raúl Felipe Sosa dice:

    @mau
    imaginate si es bueno el producto que fue premiado con el Premio al Mejor Inventor Joven en la recién finalizada trigésimo novena edición de la Exposición Internacional de Invenciones de Ginebra, Suiza y recibió la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), creo que es bastante. De tu comentario “pero creados por cubanos “con internet” (lease adeptos al regimen).”, te pregunto estos premios fueron dados tambien por adeptos al regimen? Mau de donde eres?

    • mau dice:

      Raul, yo no “imagino” cosas, me gusta la “realidad”. Te soy sincero, no sabía ni remotamente lo que era la OMPI. La pagina internet (http://www.wipo.int/about-wipo/es/what_is_wipo.html) dice que es un organismo de NU cuyo “objetivo es desarrollar un sistema de propiedad intelectual (P.I.) internacional, que sea equilibrado y accesible y recompense la creatividad, estimule la innovación y contribuya al desarrollo económico”.
      Me parece muy buena la creación de esta organización y entregan muchas “medallas de oro” (tienen cientos de medallas entregadas), ya que el fin de la organización es “estimular la innnvacion”. Entre los países recientemente galardonados figuran (entre otros) : Kenia, Lesotho, Mozambique y Sierra Leona.
      Hasta aquí todo bien. En dicha página, arriba a la derecha esta el buscador. Puedes buscar el “heberprot-p” y cuentame donde dice que gano la medalla de oro. Quizás la página no esta actualizada, y por eso todavía no colocan las medallas de oro de este año.
      Raul, ves? no hay que creer todo lo que cuenta la prensa cubana…
      Saludos

  21. Tatu dice:

    Esta es una prueba más de que son incapaces de reconocer algo positivo de Cuba.
    es cierto que existen problemas con la educación pero no son capaces de reconocer los logros, se empeñan tanto en resaltar lo negativo que pierden toda credibilidad.

    • Mercedes dice:

      Ese logro, que tu quieres presentar como un regalo, no es un regalo del gobierno. Es su responsabilidad. Las escuelas al campo, el adoctrinamiento, la politizacion constante de la enseñanza empañan mucho ese logro. El promocionismo, la forma masiva en que se formaron maestros (mucha cantidad y poca calidad), esos son cosas que empañan esos logros. Y como mismo el logro es responsabilidad del gobierno, las deficiencias tambien. Por eso es que hay un ministro de educacion.

      No mijo. Y de verdad que si para ti es un logro es estar mejor que otro pais del tercer mundo, pues si, tremendo logro.

  22. Raúl Felipe Sosa dice:

    Eloy tus argumentos siguen siendo extremistas. Imaginate asi es muy facil discutir, respondo cualquier cosa que se me ocurra y ya.
    Cuando dices “Cuando hablo de PRINCIPIOS DICTATORIALES me refiero a que SI TÚ no apoyas la CAUSA (ya sabes lo de las 2 V) difícilmente podrás obtener una carrera en condiciones o lo que es peor el acceso a dicha actividad.”
    Oye compadre eso esta extrano, a ver si te entiendo eso quiere decir que cuando yo voy a hacer la puebras de ingreso me preguntan si soy comunista o algo de eso? Apretaste papa, tu te crees que uno es tonto? Mira yo hise pruebas de ingreso a la Facultad de Matematica de la UH y lo unico que sabia de mi el que me dio la prueba era la escuela de donde yo venia. Mira te repito, no REPITAS LO QUE OYES POR AHI, constatalo tu mismo.
    Pero nada vamos a terminar con esto, voy a hacer una pregunta para todos:
    DE LOS QUE DUDAN DE LA CALIDAD DE LA ENSENANZA DE LA UNIVERSIDAD CUBANA, QUIEN PASO VERDADERAMENTE POR ELLA?

    • Mercedes dice:

      Raul, es verdad. Nadie te pregunta si eres comunista.

      Pero no puedes libremente expresar tu desacuerdo con el gobierno. Cuantos de tus alumnos son abiertamente criticos con el gobierno (no me digan que critican el plan de estudio)? Con el gobierno? Cuantos pueden libremente expresar su desacuerdo? Ninguno. Pueden acaso crear una organizacion que no sea la pro-gubernamental FEU? No.

      Y en cada universidad o centro academico o investigativo hubo su caso de inconformes que pagaron con expulsion o hasta carcel ser criticos del sistema. Para ejemplo el caso de Grave de Peralta en la Academia de Ciencias de Santiago de Cuba.

      Sin embargo para romper zapatos caminando hasta Giron gritando consignas revolucinarias si que son libres.

      Entonces?

      • Tatu dice:

        Ma mercedes dices que en la universidad “no puedes libremente expresar tu desacuerdo con el gobierno” mira eso depende de qué consideras tú que sea expresar desacuerdos, por ejemplo ahora mismo en Chile los estudiantes están en las calles, bueno desde hace tiempo para evitar la privatización de las escuelas, en Puerto Rico hacen huelga de hambre para evitar la subida de los costos de la matrícula que dejaría sin posibilidades a miles de jóvenes de ingresar a la universidad. Por cierto esta huelgas de hambres no reciben la misma cobertura que las payasadas de Fariñas en Cuba.
        te aseguro Ma mercedes que los jóvenes son muy, muy críticos con las cosas que se hacen mal y cuando en las reuniones critican por ejemplo a los choferes HP de las guaguas de varadero (no todos) o se referían antes a la necesidad de ampliar el sector no estatal, lo hacen con total libertad, lo que pasa es que ustedes quieren que ellos salgan con carteles defendiendo causas que en otro lugar serían necesarias pero aquí no tienen sentido.

        no es obligado ser profesor universitario, el que no quiera estar pues que se vaya lo que si no podemos tolerar es que un profe universitario se preste para las maquinaciones contra Cuba, di lo que quieras del de santiago, eso es para el exterior, aquí sabemos de verdad lo que sucede.

        • Mercedes dice:

          Tatu, cuando te pones con eso de “depende lo que tu consideras es expresar desacuerdos” , pues ya me das la razon. Ese “depende” limita la libertad. Resumen, me das la razon, no se puede. Solamente criticar la guagua, los planes de estudio y ya.

          Yo estuve ahi, no hablo de lo que me contaron. Y espacio y libertad de expresion solamente hay para los que se identifican con el gobierno, como tu.

          Y maquinaciones contra Cuba? Es en realidad oposicion pacifica. Ya viene uno como tu le pone lo de maquinaciones y preso como los de la Academia de Ciencias, por nada, por reunirse y hablar, nada mas.

        • Alejandro Chung dice:

          Osmany,
          “Libremente” no tiene que ver con puntos de vista o lo que uno u otro considere. Tiene que ver con lo legislado constitucional y jurídicamente.
          Un profesor(o quien sea) DEBE poder expresar su desacuerdo CON el (o lo) que sea, siempre que esté apegado a las leyes y la constitución, con o sin carteles.
          Usted dice que las causas no tienen sentido en Cuba pero esa es su valoración, y del mismo modo que tiene usted derecho a defender la suya, también lo tienen otros que no coincidan con usted ¿o piensa acaso que sólo usted tiene razón y legitimidad de causas?
          Por otro lado, usted muestra desapego a la institucionalidad cuando dice “lo que si no podemos tolerar es que un profe universitario se preste para las maquinaciones contra Cuba”. No se trata de tolerar o no, se trata de que existen leyes y si es delito “prestarse para agredir o maquinar contra Cuba” entonces un profe que lo haga DEBE ser sancionado, llevado a juicio y juzgado.
          Cuba no puede ser una aldea donde un grupo tiene definido que cosas se toleran y cuáles no(so pretexto de tener la exclusiva razón de lo que es legítimo) y tienen además el derecho conferido de repudiar, difamar, defenestrar y agredir a quienes les resultan intolerantes. A fin de cuentas, la intolerancia nunca fué buen negocio, sino, hubieran fusilado a los mercenarios de Girón.
          Saludos cordiales,
          Alejandro

      • Raudelis dice:

        Asi es mercedes y no solo estaba Grave de peralta sino tambien carlitos y arquimides.

        • Mercedes dice:

          Asi es Raudelis.

          Años de la vida de esos hombres que le quitaron, simplemente por discrepar del gobierno. Y de la carcel, al exilio.

          Que me diga ahora Tatu que academico cubano puede señalar libremente los errores y horrores que ha cometido este gobierno sin que su destino sea el mismo que el de estos hombres de la Academia de Ciencias de Santiago de Cuba? Porque ya han pasado muchos años, pero sigue lo mismo de lo mismo, los mismos gobernantes, las mismas leyes y la misma mentalidad de barricada ideologica.

          Horrible las cosas que pasaron y siguen pasando.

    • felucho dice:

      Respondo Raúl Felipe:

      Pasé verdaderamente por ella, y dudo de algunos aspectos dentro de la calidad, que son los puntos que en mí época de estudiante creí que debían ser mejorados. Uno de ellos que afecta la calidad de la educación es el acceso a las redes informáticas mundiales, así como a revistas especializadas y publicaciones actualizadas. Hoy las afectaciones a la calidad pasan por otros aspectos de carácter económico, por ejemplo hay carreras que necesitan de un número de horas elevados de prácticas de laboratorio, que no pueden ser dadas, o son dadas muy precariamente, si comparadas a las épocas de las vacas gordas…. Otro punto son los profesores universitarios, en mi época (20 años atrás) los más jóvenes y recién formados quedaban solo para las clases prácticas y los laboratorios, siendo que dentro del claustro había muchos profesores de años de carrera que elevaban el nivel del curso… Hoy un diferencial son los profesores con doctorados en los cursos de nivel superior. Te pregunto Raúl Felipe: cúal es el porcentaje de doctores en el claustro de las universidades cubanas?

      Saludos.

      • Raúl Felipe Sosa dice:

        Felucho, dudas de algunos aspectos o estas de acuerdo con el panorama absurdo que pintan algunos aqui?
        En mi facultad casi todos son doctores y master, entra al citio http://www.matcom.uh.cu y lo veras.

        • felucho dice:

          Raul Felipe,

          Dudo de algunos aspectos, el absurdo se lo digiere cada cual según su credo, ja, ja, ja…

          Cuanto a los doctores en tu facultad discrepo de ti, se imparten allí 4 cursos: Computación I y II, Matemática y Matemática Aplicada, en total son 33 Doctores, 30 Másteres y 46 Licenciados. Solo en el último curso mencionado el número de doctores es mayor que el de Másteres y licenciados sumados.

          Habría que ver en la universidad como un todo, pues lo que parece es que hay cursos carentes de Doctores….

          Saludos.

    • Eloy Gonzalo dice:

      Supongo que sólo indicas lo que por vergüenza ocultas, mira asere debes leer mejor mis comentarios, te puse un ejemplo y es ESPECIALISTA EN TRAUMATOLOGIA. En las especialidades sólo acceden gente del PARTIDO o AFINES AL MISMO o bien PARECEN QUE LO SON. Es indiscutible que el estado necesita tener técnicos para desarrollar los trabajos, pero técnicos cualificados a precio de saldo, por eso no me refería a que te limitan en el acceso a la Universidad pero sí que hay criba, digas tú misa o repartas libritos. El caso bien conocido es el de un traumatólogo en Matanzas que lo liquidaron de la especialidad por que su PADRE abandonó la misión (Dr. Garriga) y se conocieron las opiniones sobre el Comandante. Pregunte en el provincial, a ver que te dicen los compañeros…….. Oye compadre si un extranjero anda por allí y conoce a esa gente lo raro es que no tengas conocimiento. Veo que lo tuyo con la exactitud….no radia….
      Saludos

    • @Raúl y Eloy
      No me gusta mucho, más bien nada, dirigirme a una persona hablando de otra. Pero todo lo que te comento, Raúl, lo he reiterado a Eloy en una u otra ocasión.
      Eloy es “un personaje” y estoy seguro que tiene un montón de mérito en muchas cosas. De entrada, siendo español y viviendo en Matanzas, “no se calle ni un pelo” y abiertamente muestra una crítica, “feroz” hacia lo que vive. Eso es tener collons. Sin embargo, lo que dice, para mi, no es creíble en gran medida, porque no matiza, no parece ser objetivo. Generaliza, y muestra un “todo” corrupto, ineficiente, arribista, más sus libertos, esclavos y sodomizados (siempre en masculino) ciudadanos/as.
      Los dos somos españoles, vivimos en la misma región, y tenemos dos concepciones muy distintas de la sociedad que queremos para los que vienen detrás.
      De anécdotas hace categorías, de datos conocidos extrapola y su manera de escribir, da la sensación de que “todo” es así. Un sólo ejemplo. Un día sale el tema de los inmigrantes en España. Ya he dicho varias veces que doy clases de española a esas personas. Eloy que suele mostrar ejemplos de que España aborda los temas sociales, igual o mejor que en Cuba, comenta que esos inmigrantes reciben ayudas y concretamente habla de unos 200 euros mensuales para pago de alquiler. Dado que me llama la atención, convoco una reunión con las personas de la ONG que facilitan las clases de español, pero que básicamente tratan temas de “papeles” (regularización), ayudas básicas, etc. Y planteo el tema. Esa ayuda, nadie la conoce. La idea básica que sale en la reunión, una vez se aborda toda la problemática y que yo solicito conocer, es que: primero, un inmigrante ilegal no existe, por lo tanto no tiene derecho a nada. Para no ser expulsados a su país de origen, llegan sin pasaporte y o bien se cuelan o bien son retenidos y en la mayoría de los casos, dejan los centros de internamiento y a la calle sin papeles. Pasados tres meses piden a su país de origen el pasaporte y con ese documento ya tiene la posibilidad de empadronarse, acceder a una Tarjeta de asistencia sanitaria y poder matricular a los hijos en los colegios. NADA MÁS. Ni ayudas para alquiler, ni para nada de nada. Depende de los municipios, de las ONGs, se da el caso de ayudas, exactamente las mismas que a los nacionales con problemas de exclusión social: bolsas de alimentos, dinero en efectivo, etc. Pero eso son habas contadas. Ni Cáritas tiene ahora mismo un duro para nada.
      La enrevesada forma de argumentar Eloy hace que muchas veces uno dude de algunas cosas, porque mezcle cosas que sí son correctas con valoraciones personales y ya no sabes qué pasa.
      Una de las últimas cosas: los proyectos de colaboración de la Universidad de Alicante, algún departamento, en relación con los proyectos de rehabilitación de la Oficina del Historiador. Su tesis es que ese dinero “vuela”. Desconozco el tema y estoy dispuesto a conocerlo al detalle y es muy posible que en algún momento, ayudas institucionales, en parte, sean asignadas no al proyecto original, sino a otras partidas. Eso podría pasar porque pasa en España a todas horas. La ONG de la que he hablado, recibe de una Entidad de Crédito, ayuda económica por las clases que damos cinco personas. Pero esa subvención “vuela” porque nsotros no tenemos prácticamente gastos (material de clase) y hay un dinero que se “resuelve”.

      Y tercer caso: ¡La calidad docente ¡ Yo tengo aprobados cursos de doctorado sin haberlos hecho y no fue en Cuba, ¡ lo juro !

      • mau dice:

        Calvet, la pregunta que debes hacerte es : Por què tantos inmigrantes tratan de entrar sin pasaporte, indocumentados, hacinados en un barco etc. etc. Para intentar entrar a España.?
        Y otra màs : Por què los cubanos tratan desesperadamente de salir de su “paraiso socialista” subiendose a un gomòn?
        De paso, por alla arriba contestamos tu falacia de los “emigrantes” españoles en Cuba y Latinoamerica.
        Saludos

        • @mau
          No te apartes del camino… El contexto de ayer, era que el barco se hundió. Y al encontrarme con la noticia en PD, pensé que era un ejemplo de que la cosa no está tan mal, porque nadie con pasaporte español se queda en Cuba si realmente estuviera la isla hecha unos zorros (expresión). Parece que no se quiere comprender lo que se dice y se riza el rizo.
          Ejercicio de comprensión lectora. Dice calvet: “La matización, es decir, no se trata de personas que “les ha dado por irse a Cuba de pronto”, está bien, pero en cualquier caso,…..”
          Yo mismo digo, que no se trata de personas que dicen de irse a Cuba, porque leo el comentario de Gabriel en PD y afirmo que esa matización en correcta. Ya entiendo que se trata en su inmensa mayoría de personas que se han acogido a esa “nacionalización por descendencia”. Pero insisto en que hasta el ejemplo que pone la educada costurera (¡por favor cámbiese el nick que hay miles¡) sirve para ver que esa persona, trabaja unos meses y vive “bien” el resto del año en la isla. Si viviera “mal” no lo haría, luego ese ejemplo muestra que “ustedes” o bien exageran, o bien faltan a la verdad, suponiendo que conozcan la situación real de la isla.

          Tema emigración por motivos económicos. Si me alargara señalaría el culpable sin lugar a dudas de la pobreza en África: el capitalismo industrial, colonialista, europeo del S.XIX. Sin duda alguna.
          Sin entrar en ello, naturalmente, ¿cómo no voy a saberlo? conozco por qué esas personas dejan a sus hijos, a sus padres y tratan de buscarse la vida en Europa. En clase sale de tarde en tarde el tema y la pregunta de esas personas, muy buenas personas en su mayoría, es ¿por qué Europa no nos quiere ? Ellos salen de países etiquetados como “democráticos”, “capitalistas” “pluripartidistas” “acogidos a todas las declaraciones habidas y por haber de DDHH”, y lo único que desean es poder encontrar trabajo, mandar dinero a sus familias y volver en cuanto puedan.
          Lo mismo que para una parte de la emigración cubana, española, ecuatoriana, argentina, china…..

      • Raúl Felipe Sosa dice:

        Muy interesante tu comentario Josep, no agrego mas nada porque eras bastante claro.
        Saludos,

  23. Alejandro Chung dice:

    Jesús,
    Permítame darle mi valoración sobre su post, el cual considero muy interesante.

    Comparto con usted la visión de la tradición pedagógica cubana y agrego que Frank País, era maestro normalista. Para mí no queda duda de la enorme obra que ha hecho el gobierno en el plano de la educación. ¿Cómo puedo decir que es colosal si no viví antes del 59′?. Mi comparación emerge por los países latinoamericanos en los que he vivido. Vine a ver analfabetos y semianalfabetos por primera vez en Argentina, otrora el granero del mundo. Recuerdo que estaban siendo escolarizados por maestras comunales en la región de Esquel usando el método cubano “Yo sí puedo”. No me cabe más sano orgullo en el pecho porque es buena obra el alfabetizar. Honor a quien honor merece.

    Comparto también la idea que usted plantea y cito “[...]es lógico que se hayan cometido errores. En ocasiones se han aplicado cosas a las que les ha faltado maduración o mayor tiempo de experimentación y no siempre los resultados han sido buenos y en otros no[...]” Yo tengo presentes las manchas del sistema de educación(para mí la monstruosa figura de Luis Ignacio Gómez), pero no oculto su luz. Me impactó mucho la frase de De la Luz y Caballero “enseñar puede cualquiera, educar solo quien sea un evangelio vivo”. Por eso, permítame acotar que no estoy en contra de la educación privada, estoy en contra de la falta de acceso a la educación y de la educación con mala calidad.

    Por último, quiero decirle que gocé de excelentes profesores allá en mi natal Santiago en todos los niveles y sólo no lo fueron algunos que puedo contar con una mano pero que en 17 años de formación, desde la primaria hasta la universidad no representan nada. Ciudad Escolar 26 de Julio, Rubén Bravo, Vocacional y UO fueron en aquel entonces de las mejores instituciones. Hoy, debo señalar, que noto(mi hermana es maestra primaria además) una diferencia enorme en los programas de estudio y esta diferencia va en detrimento de la calidad. También ha bajado la calidad de los profesores. Aquí comparo con la educación que recibí yo y me da pena, quizás siga siendo mejor que las restantes en la región pero nosotros sabemos que hay que rescatar la calidad.

    Saludos cordiales,
    Alejandro.

  24. Tatu dice:

    Hay un problema con el post de arriba pero no lo podemos arreglar por ahora, tenemos que esperar hasta más tarde que mejore la conexión.
    Rogamos que nos disculpen.

  25. EL INAGOTABLE ORLANDO dice:

    Ninguna cifra gubernamental oculta el total desarreglo de la nacion en todos los

    ordenes, hasta en las joyas de la corona, como dijo Yoani.

    Yo trabaje en educacion superior en Cuba y conoci buens profesionales a todos los

    niveles…. y comentabamos que se estaba yendo al abismo.

    Como todo. Un desastre.

    Las escuelas en el campo eran prostibulos donde se iba a templar.

    En la bienemerita Universidad de la Habana, en mi epoca, en las carreras de Economia y

    Ciencias Sociales graduaban no solo analfabetos funcionales, sino oligofrenicos.

    • Amel Rodriguez dice:

      Orlando:

      Recuerdo que Economía era la carrera a la que iban todos los que suspendían en las escuelas de Bioquímica, Biología, Química, Física, etc.

  26. @mau
    El tema del azúcar es una anécdota (aunque realmente es mucho más que eso), pero para entendernos, en esta ocasión se ha tomado, como referencia al hecho, muy poco correcto y muy poco objetivo de decir que Cuba está en las últimas. Eso todo el mundo sabe que no es así. Que globalmente el modelo económico no funciona eso se ha asumido muchas veces y no se ha sido capaz de corregirlo. Que ahora, se tenga la sensación de que se van a tratar de implementar medidas que puedan mejorar la economía del país, eso es lo único que trataba de decir, junto con el hecho de que al ser Cuba un país pequeño, con riesgos naturales importantes, y un absurdo bloqueo comercial, Cuba vive “peligrosamente” y al borde del abismo, casi como norma. Cuba como toda Latinoamérica creció en PIB en los años 2000,hasta que llegó el verano de los huracanes y en el 2008 el parón en todas partes. Pero igual que es “economía frágil”, unas cuantas “news” favorables, pueden hacer que cambie la tendencia y…..dentro de unos años hablaremos… Por citar dos cosas de memoria: los proyectos de turismo de más gasto (los campos de golf o lo que sea), las nuevas perspectivas de petroleo con la plataforma de alta tecnología, nuevas medidas USA sobre turismo, etc.

    Claro que siempre está encima la espada de Damoclés…Día sí, día también… la mala leche USA……

    http://cafefuerte.com/2011/01/24/congresista-de-florida-busca-detener-exploraciones-petroleras-en-cuba/

    • mau dice:

      Calvet.. no tomemos el azucar.. que tomamos? maiz? carne? leche?… Ud. digame. Sólo le recuerdo que Cuba importa casi el 80% de los alimentos que consume y la exportación en este rubro es mínima. Las 3 principales fuentes de ingresos de CUba son : Turismo, Remesas y “Servicios en el extranjero” (envio de medicos, enfermeros etc. en países que “retribuyen” con petroleo u otros bienes).
      Le pongo otro dato interesante, sabía que Bolivia (uno de los países más pobres de América) envió el año pasado toneladas de Arroz, para “ayudar” a sus amigos cubanos?

      • @mau
        No trato de justificar lo injustificable. Por poco que uno lea, o intente entender el tema cubano, una de las cosas que enseguida es palpable es que el tema alimenticio hace aguas.. ¡ aquí sí ! No funciona la cosa y no hay que darle más vueltas. Soy economista y podría tratar de seguir el tema para comprender qué está pasando, pero no lo voy a hacer porque hay total acuerdo en la escasez y en el desabastecimiento. ¿Las causas? Más complejo el tema. En 1992, una de las visitas en Melena del Sur, “para ver cosas buenas” fue a un recién inaugurado almacén regulador de productos agrícolas tipo patatas,… y la novedad, según entendí era que contaban con frío, con cámaras frigoríficas. Se mostraba como gran logro y gran novedad. Me llamó la atención, porque sin tener ni idea del tema, me pareció que esos almacenes reguladores de oferta-demanda, ya tenían que estar construidos mucho antes.

        Pero ni en ese momento, ni ahora, todo son “patatas”. Por cierto, nunca he comido una yuca mejor que en esos días. Desde hace poco llega a España, yuca, pero no tiene color…

        • mau dice:

          Calvet, ud conoce Cuba. Es un paraiso, ud. tira una semilla y crecen las mejores plantas. Por que cree que es famoso el tabaco, el ron, el azucar, el mango cubano?… y hasta la yuca y el boniato? por que piensa que Cuba era el primer productor mundial de azucar? Que el tabaco cubano siga siendo inigualable? La madre naturaleza ha sido prodigiosa con CUba, supongo que conoce otras latitudes, en su misma tierra y sabe bien lo que cuesta obtener el fruto de la tierra.
          Cuando uno ve los campos cubanos llenos de marabu, es cuando empieza a comprender, porque la “revolución” no es viable. Y porque el barco esta hundiendose, pero todavía no han tocado fondo.
          Y ojalá puedan salvarse antes que lleguen ahí.
          Saludos

    • Raudelis dice:

      “Que ahora, se tenga la sensación de que se van a tratar de implementar medidas que puedan mejorar la economía del país”

      !calvet Ud si que es optimista! Al fin ve que luego de 53 años de fracasos se va A TRATAR de implementar medidas, o sea TRATAR, ni siquiera puede decir que se HAN IMPLEMENTADO

      • @Te estaba escribiendo unas líneas, pero al final no he publicado el comentario. Más o menos era esto.
        Creo que tienes más capacidad, más recursos, más posibilidades para aportar en los comentarios, en un post, etc, de la que muestras. Pierdes el tiempo en darle vuelta a cosas que no tienen importancia (como cuando te empeñas en decir que sabes de todo, Lagrange incluido…). El tiempo es limitado y tal vez lo que nbo digas hoy, ahora, puede pasar que no lo digas nunca. Por ello, más que entrar en disquisiciones, precisiones del lenguaje, etc, corrección de estadísticas y textos en arameo, deberías usar tus talentos (otorgados o ganados) en aportar “soluciones” al tema Cuba, más desde la “objetividad” si es posible que desde el posicionamiento anti castrista. Y lo digo a raíz de algunas controversias que has tenido y donde he creído ver “libertad de criterio”.
        A lo que te refieres, es sencillamente una manera de hablar, de escribir. Me cuesta mucho afirmar, asegurar, decir que las cosas son de una determinada manera y por ello uso mucho todo aquello que “relativiza” el lenguaje. Aunque esté casi seguro, uso el “es posible que…” (También es verdad que muchas veces, y a pesar de la fe, no me fío ni de mi padre)

        Mi impresión es esa: Raúl ha dicho cosas muy interesantes..por ejemplo, ¿has oido lo de “la alfombra”? ¿Sabes de qué hablo?

        • Raudelis dice:

          Calvet la solucion que he propuesto para el asunto cubano la he dicho muchas veces, pero te la vuelvo a resumir

          1-Reemplazo total de todos los dirigentes actuales a todos los niveles. Basta ya de incompetencia.

          2-Derogacion de la actual constitucion de la republica y la elaboracion de una nueva.

          3-Intauracion en cuba de una verdadera democracia y una verdadera sociedad civil, pluripartidista

          4-Liberacion de todas las fuerzas productivas

          5-Libre mercado

          6-Cero ingerencia externa en los asuntos internos de cuba

          Con eso ya es suficiente para resolver cualquier problema en cuba, lo mismo economico que social

        • Raudelis dice:

          Pero, calvet, como se que esa solucion no sera implementada entonces se que la solucion cubana es !La biologica!

          Una vez que todos pasen a mejor vida, en el hotel “bocarriba” entonces la nueva dirigencia se vera OBLIGADA a resolver el caos actual.

          Es solo cuestion de tiempo y se le llama “La solucion biologica a los asuntos de cuba”

          Luego ya veras que todo se resuelve aunque les llevara varias decadas de sudor, lagrima y sangre.

  27. Raúl Felipe Sosa dice:

    Yo me referia a mi carrera de Matematica, realmente no mire Computacion. De todas maneras es logico que la cantidad de lic que dan clases sea algo mayor que los doctores, primero doctor no es cualquiera no es un titulo que se gana de un dia para otro ya que uno cuando termina la carrera y se queda como profesor en la facultad por sus meritos ya es lic, sin embargo para ser doctor se necesita un minimo de experiencia. Puedes estar seguro que basta con los doctores que hay que es una buena cantidad.
    Otra cosa muy chistosa tu comentario del absurdo…ja, ja, ja. Esa frase nos pega a todos aqui.

    • felucho dice:

      Raúl Felipe,

      Dices “Puedes estar seguro que basta con los doctores que hay que es una buena cantidad”, no es así tan simple, un de las cosas que le da peso y renombre a una universidad es su claustro, una universidad para ser considerada de punta tiene que tener al menos 80 por ciento de doctores en el claustro, entre otros requisitos…

      Saludos.

      • Raúl Felipe Sosa dice:

        No me digas Felucho y de donde sacaste eso? Bueno de todas maneras para ser un buen profesor no hace falta ser Dr. Y ademas en la mayoria de las universidades,incluyendo las de “punta” como dices tu, los doctores y profesores mas reconocidos solo se dedican a dar conferencias en aulas con casi 100 alumnos y el mayor peso docente los llevan los alumnos de postgrado casi todos masters o licenciados aun. Las conferencia dictadas siempre por los doctores son casi siempre para grandes grupos de alumnos por lo que no hace falta un grupo desmesurado de doctores, por lo tanto creo que el porciento de doctores debe ser calculado con respecto a la matricula no al claustro, que puede aumentar en poco tiempo(me refiero al claustro), sin embargo la cantidad de doctores no. En mi facultad hay muy pocos alumnos crees que se necesite un 80 porciento de doctores con respecto al claustro? Puedo decirte casi conseguridad que las conferencias de cada asignatura de la carrera la imparte un doctor.

        • felucho dice:

          Raúl Felipe,

          En una universidad no solo se dan clases, también se hace ciencia, consultoría, proyectos científico técnicos, cursos de extensión, posgrado etc…. Las personas que tienen el doctorado, están mejor calificadas si comparadas a los másteres y los licenciados respectivamente, por lo que debe suponerse que sean capaces de hacer un mejor trabajo y más diferenciado, esto es indudable pues en caso contrario no tendría sentido hacer un doctorado. Partiendo de este principio elemental debe-se suponer que cuanto más doctores en el claustro mejor sea el trabajo desarrollado por la universidad, o sea mucho más calidad en los graduados, mejores serán las tesis defendidas, mejores y en mayor cantidad serán los artículos publicados, más recursos se captarán para investigación (los órganos de fomento generalmente dan más recursos a los que tiene mejor equipo técnico) y un largo etc. Y no importa si el número de alumnos es pequeño, en verdad esto es hasta mejor por que hay más espacio de agenda para trabajo directo doctor-alumno y así el alumno será beneficiado, fíjate si esto es así que las universidades de mejor ranking son a las que más difícil se les entra por tener muy pocas plazas disponibles… Cuanto al 80% de Doctores en el claustro creo que me quedé corto, es mucho más, entra a los sitios de las universidades de mejor ranking en el mundo y verás que los números apuntan a más del 80%…

          Por lo demás pero tengo la seguridad que el MES objetiva universidades de primer mundo en Cuba, por esto te pediría las siguientes informaciones:

          1- Cual es la meta del MES cuanto a % de profesores Doctores en el claustro de las universidades cubanas?
          2- Se incentiva a los profesores universitarios cubanos a hacer doctorado? Si sí, cuales son los argumentos para tal incentivo?
          3- Tiene el MES políticas de superación de su claustro hacia el doctorado? Cuales son sus puntos principales?
          4- Cuales son las vías tienen los profesores de las universidades cubanas para realizar cursos de doctorados? Y cuales de las mencionadas son las más utilizadas?

          Bueno ya me extendí bastante!

          Saludos.

        • mau dice:

          Si me permiten intervenir, existe una institución que realiza un ranking de las mejores universidades del mundo, considerando muchos aspectos. Link : http://www.arwu.org/
          No aparece ninguna universidad cubana entre las mejores 500 del mundo.
          Saludos

        • felucho dice:

          Mau, no queria ponerle el sitio a Raúl Felipe por que vería que las mejores entre las 10 mejores 8 son de USA, y entonces ya tú sabes!!!

          Saludos.

        • mau dice:

          Seguramente el imperio le paga a este organismo para que “acomode” los números. Algo que el gobierno cubano NO hace, por supuesto.
          Pero de que hablamos? si el propio servidor del blog LJC esta “alojado” en el imperio? (dominio .com) … mmmm.. me huele a que tatu, sosa, edu y cia (compañia) en el fondo son “mercenarios”, que alojan su servidor en las mismas entrañas imperiales !!!. Saludos

        • felucho dice:

          Pagar con qué Mau? ja, ja, ja… Oye, creo que descubriste el plano de los ciberguereros de LJC, infiltrados en las entrañas virtuales del imperio…ja, ja, ja!

          Saludos.

    • Raudelis dice:

      Raul recuerdo que el la ACC que uno se hizo doctor analizando DOS puntos muestrales como demostracion de un modelo matematico jajaja

      !Con solo DOS mediciones se hizo doctor! le ronca el mango

      • Raúl Felipe Sosa dice:

        Raudelis, usted esta quemao, compadre no pretendas ser lo que no eres.

        • Raudelis dice:

          El quemao fue el que permitio que alguien se hiciera doctor con solo dos puntos muestrales. A parte que la certificacion de doctorados y maestria siempre se realizo POR PLAN. Practicamente era obligado hacer alguna maestria a doctorado. Claro que se tenia que ser !Confiable! para eso

      • 100 % Gusan@ dice:

        Aparte que los “Doctores” son los que peor se las ven para conseguir trabajo en empresas, según la gente de Recursos Humanos.

        ¿Por qué?

        Porque la empresa considera que si te dedicaste 4 años a demostrar un modelo con dos puntos muestrales, eres un haragán, que no te interesa trabajar sino perder el tiempo y malgastar recursos y que encima vas a querer que te paguen una lana por estar más calificado que el resto.

        • Raudelis dice:

          Hola gusa. La obtencion de titulos como por ejemplo el doctorado es irrelevante cuando de aplicar el conocimiento en las empresas se trata.

          De hecho solo aquellos que tienen mucho tiempo libre son los que se dedican a realizar doctorados.

          A las empresas les interesa la solucion precisa y sonante que les traera beneficios concretos.

          Yo por ejemplo recuerdo que estuve muchos años en la ACC en cuba creando proyectos de investigacion, presentandolo en forun, ganando premios y diplomitas por eso. Pero cuando miro hacia atras no veo ninguna aplicacion practica de todo eso.

          A diferencia de mis trabajos en el capitalismo en donde cada trabajo realizado se mantiene en uso.

          La produccion de doctores por tuberia es un lujo que solo se puede dar en el experimento socialista. !Pues el pueblo les costea esos titulos!

    • Mercedes dice:

      La educacion superio en Cuba es buena (en las universidades de Verdad , dejando afuera los pedagogicos, la UCI con su masividad informatica y hasta medicina).

      Y no es que no salgan de ahi muy buenos maestros, informaticos y medicos, sino que ninguna carrera superior que sea masiva, a punta de “destacamento”, puede garantizar una calidad general sus graduados. Ahi entraba el que queria y salian todos.

      Ustedes lo saben.

      • Mercedes dice:

        Ejemplo si alguien te dice que se graduo de Fisica, de Matematica, oyeme sabes que es un filtro y que esta preparado a competir con el que sea. Porque entraban pocos y se graduaba la mitad. Me explico? Dime ahora de un graduado del Pedagogico (puede que sea un genio y mejor que el Lic. en Fisica) pero la consideracion en general no es igual. Por lo masiva y flexible de la carrera. Con esa politica le hicieron daño a la profesion del maestro.

  28. @Eloy
    Mal día para debatir, para mí, que me gustaría hacer varias cosas, y además ya sabes….qué pasa a las 20:45 (no sé si eres futbolero). Hasta esta mañana han conectado con Cuba en la radio, con un chaval del Barça y otro del Madrid.

    A ver. Dices: no te lo tengo en cuenta pues entiendo que cuando no queda defensa se suelta cualquier cosa….

    No te molestes, pero tienes pocas ideas pero confusas….Por ejemplo: insistes en que mi amistad, mi solidaridad con Cuba, supone que desearía una España comunista…. ¿Fue vino de La Algueña, Pinoso, fondillón barato, paloma….?
    Haces como los ibericos coetáneos de Paquito,,, todo lo que se movía era una conspiración judeo- masónica-roja-bolchevique… Ha llovido mucho, y los comunistas españoles, los socialistas, la izquierda, apoya a Cuba ante la agresión a que es sometida, pero nadie se plantea un modelo social que no está pensado para España S.XXI. Lo que uno desea, es que Cuba, los cubanos y las cubanas, puedan decidir libremente y sin injerencias, el modelo social, económico, político que desean. ¿Tan difícil es de entender? Y si el pueblo cubano, en su mayoría, desea una Constitución A, nadie tiene derecho a imponerle una Constitución B, aunque la B sea un refrito y papel mojado en muchos países, donde quien manda no es el pueblo soberano, sino la oligarquía, las clases adineradas que tienen acceso a los medios de propaganda,
    etc. Son democracias de papel de fumar, y en Latinoamérica, controladas (cada vez menos) por el Tío Sam, el cual creyó un día ser el Poseedor de la Verdad…
    Mándame con tiempo antes de que te vayas un correo a ymail, para que nos tomemos algo.

  29. @Jesús López Martínez
    Aunque muchos comentarios no aborden el tema del artículo exactamente (es inevitable) muchos sí lo hacen y estoy leyendo que otros comentaristas están aportando otros datos, otras referencias.
    Le felicito por el texto, breve y claro y dado mi interés por el tema, encantado de que sea el primero de una serie, dado que estoy convencido hay mucho material para poder mostrar el estado actual de la Educación en Cuba.
    Cuba tiene además una característica que casi la hace única: la proyección de la educación cubana fuera de Cuba. Por ejemplo, la experiencia en Alfabetización de Adultos, que en España, tiene un proyecto muy desarrollado en la ciudad de Sevilla.
    Saludos

    • mau dice:

      Calvet, para sus referencias, existe una institución que realiza un ranking de las mejores universidades del mundo, considerando muchos aspectos. Link : http://www.arwu.org/
      No aparece ninguna universidad cubana entre las mejores 500 del mundo.
      Saludos

    • Raúl Felipe Sosa dice:

      Alejandro Chung, yo no dije que las condiciones materiales en las Univerisdades de Cuba sean optimas ni mucho menos, pero eso no quiere decir que los profesionales que se graduan alli sean ineptos, mediocres o compren su titulo con aptitudes politicas, eso es una BARBARIDAD y una MENTIRA. Sabemos bien que no es asi. Nostante a eso nuestros colegas la comparan con Universidades del mundo que tienen millones y millones de dolares de presupuesto. Me dice uno por ahi que se necesita una mayoria de doctores para que haya grandes resultados de investigacion, entonces acaso no salen grandes resultados de las tesis de doctorado o maestria, sabes que si.
      Alejandro estas personas que aqui escriben son extremistas, o dicen las cosas que dicen adrede para supuestamente molestar, sin seriedad. No creo que su intencion sea buena.

      • Alejandro Chung dice:

        Raúl,
        Seamos realistas y sensatos.
        No se puede afirmar que “los profesionales que se graduan alli(en Cuba) sean ineptos, mediocres o compren su titulo con aptitudes politicas”, eso es exagerado. Pero también lo es la negación rotunda, es decir, que no los hay.
        Yo conozco a muchos físicos, que hoy son doctores y que te juro no saben ni las leyes de Newton. Físicos que fueron militantes de la UJC, secretarios de todo, y estaban metidos en todo acto u evento sociopolítico. Que hacían exámenes de premio en “Educación Física o Preparación Militar” para poder compensar su bajo índice. Esos que terminaron siendo integrales y por eso obtuvieron plazas de trabajo.
        Entiende que no estoy diciendo que eso sea una ley, sino que “hay de todo en la Villa del Señor”.
        También conocí a quién no le entraba una puñetera integral por la cabeza pero se mataba por aprender y repetía, y repetía el exámen (felizmente el programa de estudios les daba esos beneficios), y pedían licencia y así, con un esfuerzo loable se graduaban. Después, ese tipo en un aula, enseñaba lo que le tocaba pero no se le puede preguntar nada que no sea de la clase, porque lo desarmas de lo inepto que son.
        Te juro Raúl que no miento ni exagero. Debes haber notado que siempre trato de permanecer apegado a lo que creo justo. Por eso, te señalo, EL SISTEMA ACADÉMICO CUBANO NO ES EL PEOR PERO SÍ TIENE INEPTOS.
        En lo demás coincido.
        Saludos cordiales,
        Alejandro

        • Raúl Felipe Sosa dice:

          Pero Alejandro donde no los hay. Pero no podemos ir de extremismo en extremismo porque sino no llegamos a ningun lado. Pero creo que eso no la hacen solo los de la UJC, o el PCC, por ejemplo para pedir licencia, no hace falta ser de estas instituciones para nada. Eso lo hace cualquiera.

      • Alejandro Chung dice:

        Raúl,
        Exacto, no se puede ir de extremismo en extremismo. Se debe en la medida de lo posible apegar a la “verdad”. Por eso es poco riguroso decir que en Cuba no hay graduados ineptos, oportunistas e inescrupulosos que usan el “carnet” que sea como via para lograr su fin. Del mismo modo, extender esa actitud a todo el país es también falto de veracidad.
        Aquí en México también sucede eso. Recientemente, fuí testigo de una de esas infelices figuras que, en virtud al rango de su asesor, fué aprobado en su exámen predoctoral.
        Como ves, eso es un flagelo en todas las sociedades (también sucede en las otras, las de arriba), lo particular de Cuba, es que la vinculación partidista también sirve. Aquí es inaudito pensar que se te apruebe al en la universidad por ser del PRI, el PAN o el PRD ya que las universidades SON autónomas. Cosa que no hay en nuestra patria.
        Saludos cordiales,
        Alejandro.

  30. EL INAGOTABLE ORLANDO dice:

    Un grave problema de la educacion cubana es la excesiva politizacion, que tiene muchos matices como el indoctrinamiento,

    Copio:

    una amiga cercana cuyo hijo comenzó a asistir hace apenas unos meses a un Jardín de la Infancia, me ha contado muy alarmada que acababa de recibir la orientación de la directora de enseñar a su pequeño, de cuatro años, quiénes son Fidel, Raúl y los “Cinco Héroes”.

    • Raúl Felipe Sosa dice:

      Ridiculo Orlando, si los muchachos de hoy en dia saben quien es Don Omar, la Charanga Habanera y Baby Lores, como no van a conocer quien es el lider de la Revolucion Cubana, el presidente de cuba y 5 heroes de la Republica de Cuba. Lo absurdo es que tenga que orientarlo alguien y no le nasca a la madre hacerlo.
      Bueno quizas si le pidieran que les ensenanran los fundamentos del mercado a ti no te diera tanta risa.
      Cuando tenga un hijo, como parte de la educacion de este, le ensenaye quienes son los grandes hombre de nuestra historia,tratare de inculcarle sus valores.

  31. EL INAGOTABLE ORLANDO-Pregunta. ?Esta o no, Cuba, al filo del abismo? dice:

    Dice Mau:

    Calvet.. no tomemos el azucar.. que tomamos? maiz? carne? leche?… Ud. digame. Sólo le recuerdo que Cuba importa casi el 80% de los alimentos que consume..

    ————————–
    Un ejercicio interesante, para quienes contamos con algunos annitos, seria recordar lo que era nuestro barrio, pueblo o ciudad, en 1961 o 1962 y lo que es hoy.
    y preguntarnos si la revolucion no ha sido destrutiva.

    Comienzo:

    Era un barrrio humilde donde no han dejado piedra sobre piedra.

    En un radio de una milla, recuerdo una carpinteria, una polleria, una ferreteria, varias bodegas, bar con vitrola donde ponian a Orlando Contreras , Celia y la Sonora, lavanderia, varias barberias, farmacias, salones de belleza, taller pequenno de reparaciones de autos, local de reparacion de calzado, varias escuelas y una fonda de chinos.

    Al cabo de 50 annos de revolucion , a la escuela donde estudie le faltan ventanas y esta rodeada de un enorme charco de aguas albannales, a Celia Cruz la censuraron. La Sonora no suena. La vitrola la desaparecieron y en su lugar colocaron un altoparlante para lanzar consignas revolucionarias.

    Mantienen la bodega , un local de la oficoda, una oficina de la Federacion de Mujeres Cubanas , una banco popular de ahorro (Ja Ja ja) y el Centro de mando de las Milicias de tropas Territoriales.

  32. EL INAGOTABLE ORLANDO-Pregunta. ?Esta o no, Cuba, al filo del abismo? dice:

    Un dia, mi padre me comentaba. “Si esta gente se logra apoderar de los EE UU, lo destruyen”

    … y crei que exageraba..

    Pero repito:

    Teniamos una carpinteria, una polleria, una ferreteria, varias bodegas, bar con vitrola, lavanderia, varias barberias, farmacias, salones de belleza, taller pequenno de reparaciones de autos, local de reparacion de calzado, varias escuelas y una fonda de chinos….

    y han dejado una bodega, una escuela a la que le faltan ventanas rodeada de un enorme charco de aguas albannales, un altoparlante para lanzar consignas revolucionarias.
    la bodega , un local de la oficoda, una oficina de la Federacion de Mujeres Cubanas , una banco popular de ahorro (Ja Ja ja) y el Centro de mando de las Milicias de tropas Territoriales

  33. mau dice:

    Pido disculpas anticipadas, pero elaine tiene un nuevo articulo, y rescato la siguiente frase : “La Cuba futura deberá ser construida “por todos y para el bien de todos”, a partir de una relación horizontal y franca entre la vanguardia histórica que hizo posible el triunfo de 1959 y la nueva generación de jóvenes, con nula representación en el nuevo Buró Político del Comité Central del Partido.”
    Chica, tienes claro eso, no toda la juventud esta perdida. Lamentablemente la “vanguardia historica” no dejará (como no ha dejado hasta ahora) que la juventud este representada en el máximo organo del Partido.Saludos

  34. SAUCEDO MIAMI dice:

    Cuando yo vivía en Cuba, administraba una facultad universitaria y estudiaba ingeniería eléctrica -antesde 1980- había todos los medios para una buena educación. Había sus mas y sus menos, pero siempre hay cosas para criticar en cualquier situación. Esto era así, porque Cuba era subsidiada por la URSS, hecho que para mí y otros pocos era preocupante, pués veíamos como Cuba iba hacia atrás y que el asunto no tenía remedio por ser de carácter sistemático. No obstante esto, yo considero la educación cubana mala, producto del contexto en que ocurre. Es una educación que no conduce a la satisfacción de las necesidades del pueblo, porque el régimen no se ocupa de liberar las fuerzas productivas. Su propósito es el de mantener en el poder a un grupito y siempre fue igual: Cuando el totalitarismo tiene que elegir entre el beneficio de la nación y el propio, elige por el propio. La educación cubana es como tocar el piano dentro de un barril. En un país la educación es un complemento y no algo aislado.

  35. Evelio Hernandez Colon dice:

    Perdon, se me ha ido un comentario sin terminar, ups, fat finger, les pido de favor que no lo pasen…. gracias.

  36. jorge alejandro dice:

    “La educacion superio en Cuba es buena (en las universidades de Verdad , dejando afuera los pedagogicos, la UCI con su masividad informatica y hasta medicina).

    Y no es que no salgan de ahi muy buenos maestros, informaticos y medicos, sino que ninguna carrera superior que sea masiva, a punta de “destacamento”, puede garantizar una calidad general sus graduados. Ahi entraba el que queria y salian todos.”

    Mercedes:

    Aunque tienes parte de razón, no se puede ser absoluto, te doy un dato: En la graduación de 1984 del Varona, se graduaron sólo 5 físicos, de casi 100 que entraron en primer año; Y más de la mitad de los matamáticos por poco no se gradúa; y no por problemas con su materia, sino con el examen estatal de Español. Y te garantizo que en el curso diurno, al menos, en la Facultad de Esspañol y Literatura, nadie que tuviera más de tres faltas graves de ortografía en el examen estatal, se graduaba.

  37. EL INAGOTABLE ORLANDO-Magistral dice:

    El comentario de Elaine , la rubita, me parece magistral… a pesar de que ella me tiene vedado en su blog. !Besitos Elaine! Cuando emigres a la Florida, avisame!

    Copio:

    …continuó repitiendo los eslóganes de: “no les fallaremos a Fidel y a Raúl”, “no fallaremos a la Revolución” y dejando bien claro nuestro abismo histórico e insalvable con “el imperialismo yanqui”. Un discurso poco profundo y articulado desde la lejanía, pero que sigue los cánones de lo considerado como “políticamente correcto”.

    La ruta trazada desde la discusión en todos los espacios y con todos los sectores sociales de los lineamientos que van a regir el futuro de nuestro país, debe iniciar un recorrido hacia el entendimiento de la Revolución como proyecto personal y conjunto y no como responsabilidad de una vanguardia histórica.

    Cuando en los desfiles el discurso de los líderes estudiantiles concluya con la frase “No nos fallaremos”, porque es el futuro personal el que se está construyendo, habremos logrado un paso gigante en la búsqueda del país mejor que sintetiza las expectativas del informe central del Congreso y de los ciudadanos cubanos.

    Cuba, sus calles, su política, su economía, la educación y la salud, las palmas y el mar, las industrias, los hoteles, los llega y pon y los museos, los túneles y avenidas… son de todos. Pensar nuestro país en primera persona es quizás la meta más difícil después de tantas décadas de determinar verticalmente qué es lo mejor para “el pueblo”. Las reformas económicas y hasta el crecimiento del PIB serán más fáciles de conseguir que la implicación activa de cada cubano –dentro o fuera de la Isla- en el futuro de nuestro país.

  38. Evelio Hernandez Colon dice:

    Es innegable que la masificacion de la educacion en Cuba es admirable. Asi de simple, no tiene atenuantes en cuanto a masificacion. Podriamos hablar del gran precio que han tenido que pagar los cubanos en otros rubros, y todo lo demas, podriamos decir que es contraproducente y revelador que un pais con alto nivel educativo no pueda producir suficiente papel sanitario, pero si aqui, en este post esta hablando el autor de los niveles educativos masivos pues, Kudos para la masificacion de la educacion en Cuba.

    Por otro lado, tampoco se puede obviar el nivel de preparacion cientifica, en comparacion con latinoamerica. Al menos a mi me consta que a nivel preuniversitario, Cuba arrasa con el medallero, siempre, en las olimpiadas de Fisicia ibeoramericanas. Esto es señal incuestionable de la preparacion que tenemos comparados con paises de la region.

    Ahora bien, tengo la obligacion, ya que vivo en Costa Rica, de hacer una salvedad.
    Desde luego, que pelo a pelo, en Costa Rica el porcentage de analfabetismo es mayor que en Cuba, pero, hay que tener en cuenta una cosa. El analfabetismo en Costa Rica es impactado, segun la viceministra academica de educacion, Alejandrina Mata, en gran medida por migracion que se recibe, principalmente desde Nicaragua. En el 2005 por ejemplo, en Costa Rica vivian 323477 extranjeros, que representaban en aquel entonces un 10.48% de los habitantes en total, de las cuales un 74.8% eran de origen nicaraguense. Estos datos pueden ser corroborados en el primer link que en este comment, y hay eso si, hay que buscar las tablitas… sorry. Segun la viceministro, esto impacta muchisimo los niveles de analfabetismo. He estado buscando datos para cuantificar esto y mostrarselos pero no he encontrado nada legible. En todo caso, no quiero que se confunda lo que estoy diciendo con un intento de justificar el nivel de analfabetismo en Costa Rica con la migracion, definitivamente, Cuba, esta mejor que Costa Rica, y esto puede lograrse, como dice Chung con voluntad politica, pero aqui hay otro factor. En Costa Rica no pueden, aunque quisieran y no creo que quieran, por el estado de derecho imperante, sacar a los jovenes de sus casas, y mandarlos a las comunidades indigenas y al campo a alfabetizar, asi, por decreto, como hicieron en Cuba, aqui hay que jugar con la variable libre aldebrio, lo que hace el asunto mas dificil. En todo caso pego una tabla donde se ve como del 53 a hoy, el analfabetismo ha bajado muchisimo en este pais, pero aun falta muchisimo mas.

    Año 1953 1963 1973 1984 2000
    Total _ 21,2 14,3 10,2 6,9 4,7
    - Hombres 20,9 14,1 10,2 7,0 5,0
    - Mujeres 21,5 14,5 10,3 6,9 4,5

    http://www.inec.go.cr/Web/Home/GeneradorPagina.aspx
    http://www.prensalibre.cr/pl/nacional/9081-poblacion-migrante-aumenta-porcentaje-de-analfabetismo.html

    Otra observacion. No me gusto que no pusieras la fuente de tus datos alegando que no te van a creer, eso me da que pensar que tu mismo no confias en tus fuentes y es que pasa los siguiente, yo pongo fuentes, asi sean gubernamentales porque si tu me dices que no las crees, yo puedo avalar los datos con montones de fuentes independientes, aqui en CR, lo cual dejaria poca duda de la veracidad de los datos, tu en cambio, no puedes hacer lo mismo, solo cuentas con la fuente gubernamental para tus primeros numeros, es una encrucijada en que te meten los mismos gobernantes cubanos por no permitir el libre flujo de informacion. Si temes que te digan algo de los datos oficiales de Cuba, con razon porque en Cuba no hay mas datos que esos, pues ponga aunque sea de la ONU. Cuando se dan numeros, se dan fuentes siempre.

  39. EL INAGOTABLE ORLANDO-Dieta macrobiótica para longevos dice:

    una dieta diaria que incluye sopa de vegetales, arroz integral, miso, rábanos, cebollino,

    verduras al vapor y té Bancha, una variedad del té verde japonés.

    sushi de arroz integral con vegetales, e infusiones de achicoria y arroz con gomasio o sal

    de sésamo, que aporta lecitina, minerales, vitaminas y proteínas. Su consumo estimula la

    digestión, aumenta la inmunidad natural y es un estupendo reconstituyente.

    riso integrale (arroz integral), grano saraceno, cous cous, orzo mondo (cebada integral),

    pastas de arroz integral, lenticchie rosse decorticata (especie de lentejas rojas), semillas

    de girasol italiano, aceite de oliva extra virgen primera prensada y algas de origen

    japonés wakane, kombu, y kanten, entre otros productos que no han sido cultivados

    con el uso de fertilizantes, ni han recibido pesticidas.

  40. Tony/Jesús López Martínez dice:

    Jesús López, muy interesante tu comentario sobre la educación, así como la experiencia que nos explicas tienes en esa área. En un post que colocaron los amigos de LJC hace dos semanas (digo amigos porque para mí lo son, aunque algunos de ellos ya dijeron que nos consideran enemigos por no compartir su pensamiento político), exprese varios criterios sobre este tema pero, aprovecho tus observaciones, para agregar algunas ideas más y así estimular, lo que considero, un intercambio fructífero.

    Ya exprese anteriormente que, no tenía ninguna duda en que la educación, junto a la salud pública, son los dos sectores donde el gobierno de Cuba, desde hace 52 años, más dinero ha invertido, sin embargo, también exprese antes, era uno donde más dinero se había dilapidado. También dije que, producto a la improvisación que ocurrió desde los años 60, no se podía hacer una generalización, por lo que no todos los educadores “hechos a la carrera” habían salida malos, aunque si un número importante de los mismos. Para no salirme del tema, no añadiré otros sectores y renglones donde se gastaron cientos y miles de millones de dólares sin ningún sentido. A partir de esta pequeña memoria de anteriores planteamientos, quiero expresarte los siguientes puntos de vista:

    1.- La comparación que haces con Costa Rica es un muy interesante y, en mi opinión, muestra como, un país como Costa Rica, pequeño y sin grandes recursos económicos, ha realizado una continua labor en la educación, sin politizar la misma, sin enseñar a leer a los niños con textos políticos e ideas que tendían a influenciar en su pensamiento. No me digan que la educación cubana no trata de influenciar, porque recuerdo en mi primaria en Cuba los relatos del Che sobre sus memorias en la Sierra Maestra y, un largo etcétera. Soy un defensor de la educación libre de influencias políticas, el estado debe tener la obligación de garantizar igualdad de oportunidades y una educación básica hasta X nivel a sus ciudadanos pero, no por ello debe sentirse en el derecho de influenciar políticamente sobre los mismos. Se deben dar los instrumentos para una cultura pero también la libertad para que cada individuo decida, por si mismo, que es lo que quiere y que piense que es lo mejor, para él, o para quien sea. Para mi tiene tanto derecho un socialista dispuesto a compartir su pan con cualquiera (de verdad, no con palabras), como el mayor egoísta, o el pragmático que piense que; “se debe enseñar a pescar y no regalarle el pescado a nadie”.

    2.-Voy a poner un ejemplo que, no se ha mencionado (si mal recuerdo), sobre el sistema educativo argentino. Argentina posee, desde antes que Cuba, uno de los sistemas educativos gratuitos mejores de toda América Latina. Durante un estudio que un amigo mío realizo de la educación en ese país, en los años 90, pude conocer que el nivel de deserción en carreras universitarias (cambios de una carrera a otra luego de dos y tres años de estudio), era alarmante. La gratuidad generalizada, en determinados niveles de enseñanza, como la universidad, es muy peligrosa. Los jóvenes, al no saber lo que cuesta cada año de estudios, a veces toman decisiones fugaces. Para que entiendas bien, no digo que solo los ricos pueden ir a la universidad, en muchos países existen los créditos universitarios que ofrecen los gobiernos para que los estudiantes, sin recursos económicos, hagan su universidad y, luego que se gradúen, paguen los mismos paulatinamente. Otro estudio realizado por otro sociólogo de USA, encontró como en América Latina y, más en países con serios problemas, el 50% de los jóvenes deseaban ser doctores en medicina y abogados, lo que produce también deformaciones en el mercado laboral real. Nos guste más o menos, el propio mercado libre y las áreas con mas perspectivas para desarrollarse (sin ningún miedo, comenzando por el factor económico), son una importante herramienta para inclinar la seriedad en la enseñanza superior por parte del estudiante.

    3.- Por lo que explicas de tu historia, imagino tu edad, te recordaras como en Cuba a finales de los años 60 y principios de los años 70, a tu máximo líder, se le ocurrió que necesitábamos traductores e intérpretes en grandes cantidades y, se crearon las escuelas “Máximo Gorki” y “Pablo Lafargue”, donde se graduaron en unos años, miles y miles de traductores, e intérpretes, donde después, la mayoría de ellos, no tenían trabajo en sus especialidades, eso es dilapidar dinero, cuando las cosas, las normas, las metas y todo se hace por capricho y no por un estudio racional de las necesidades y los requerimientos que, solo una economía libre de presiones gubernamentales puede regular. Los países avanzan poco a poco, no de un día para otro.

    4.-El planteo que haces de lo hermoso del derecho a que cada cual llegue a estudiar lo que desee, me parece muy bonito, desde el punto de vista teórico pero, en la práctica, no creo que nadie termina una carrera universitaria con la aspiración de ir a trabajar de cantinero a un bar, o a manejar un taxi, oficios que respeto mucho pero, si iba a terminar siendo cantinero o chofer, hubiera comenzado antes, así de simple. Así como también ninguna mujer aspira ir a la universidad para convertirse después en una prostituta barata, como sucede en nuestra patria, si fuera cara…indudablemente el nivel cultural influiría en las tarifas (aclaro también que siento un gran respeto por aquellas mujeres que se ven obligadas a vender su cuerpo para poder sobrevivir, o para vivir mejor).

    5.- Se que la última palabra sobre este tema nunca estará dicha aunque, si te puedo decir que, no queramos inventar el “agua caliente”, miremos lo que han logrado países que partieron de iguales o peores condiciones que Cuba y, hoy en día son países prósperos, con muy buenos servicios en educación y salud, con libertad y sin politización de la enseñanza…..haaa y no me estoy refiriendo a viejas potencias explotadoras como ustedes dicen (termino que no comparto por razones históricas que podemos debatir), aun cuando nadie me ha probado que la riqueza de los de hoy viene de la explotación del pasado ya que, si fuera así, el orden de países líderes en el mundo fuera otro.

    6.- Me encantaría escuchar de ti, que hablas de antes de 1959 también, tu opinión sobre los maestros normalistas y la educación en Cuba antes de esa fecha, incluidos porcientos de analfabetismo real y en qué áreas, así como a que salud publica tenían acceso los pobres y las clase media, desde las casas de socorro (para los muy pobres como algunos familiares míos) y los hospitales públicos, hasta clínicas mutualistas que, por una módica suma de dinero al mes, te daban todos los servicios médicos.

    7.- Averigua, si puedes, un masivo fraude que ocurrió en un examen en la facultad de medicina en los años 80, luego que tu máximo líder se encaprichara con convertir a Cuba en potencia medica y decidió hacer masiva esa carrera, tan delicada e importante, a raíz de un serio quebranto de salud que tuvo a mediados de los 80 y que nunca se hizo público. Déjame saber lo que puedas averiguar y, si no obtienes detalles, te los puedo brindar.

    Esto por ahora pero, me encantaría seguir debatiendo este tema que, por cierto, manejo mejor de lo que muchos piensan. Saludos

  41. Tony/Tatu/Harold/Robe dice:

    Compadre, Tatu!!! llego la “contrera” al blog ;) , ya vi las bellas fotos de la excursion a Bahia de Cochinos, increible, vi la foto tuya, donde estas practicando snorkeling, a mi me encanta, ya veras mi foto en los arrecifes de Jamaica, cuando les envie el nuevo post.

    Harold, veo que la primavera de LJC continua, me alegro que podamos continuar de manera fluida y agradable, pero como es logico, siempre hay debate debido a las diferencias de ideologia y politica de los diferentes participantes.

    Robe, que pasa con los comentarios viejos??? en el post Croacia, desaparecieron todos los comentarios?! averigua con los que “cacharrean” el programa y las computadoras, pa’ ver que esta pasando.

    Bueno, muchachos, hoy no voy hablar mucho, porque ni siquiera voy a empezar a trabajar, lo dejo pa’ manana Viernes :) :) :) , pues llegue cansado de Jamaica y estoy agarrando un diez en la casa…tengo que tomarme un dia de “descanso”, para recuperame de las vacaciones :) …Saludos

    • @Tony
      No sé si decirte, ¡ bienvenido ¡ o ¿qué nos has traído ?
      En cualquier caso, todo sigue igual…. es decir ¡ nada sigue igual !
      Cada comentario, cada disputa, cada cosa, acerca más a los “enemigos”. (No se entendió lo que dijo Roberto y la prueba es una magnífica fotos de dos lajotaceros con El Yuma, “otro enemigo”)
      Ese chico tiene muy buena pinta y ha sido capaz de sacar unas fotos bastante “amables” de la que no te hizo caso, tal vez mal aconsejada por el presentador de la nueva tv familiar donde Fariñas se porta bien y no se sube a la mesa )

      ¿Fuiste por las calles para ver un poco que “30% de los estudiantes, la mayoría varones, son analfabetos funcionales al terminar el ciclo de la escuela primaria”, que “Aproximadamente 22.000 niños y niñas trabajan y alrededor de 2.500 niños y niñas, la mayoría varones, viven en las calles.”, etc, etc….

      http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/jamaica_2166.html

      Pero no, no importa. ¡ El problema es Cuba… !

      • Tony/Josep Calvet dice:

        Gaito, Gallego, familia!!! :) :) :) pero hombre que alegria me da verte de nuevo, las vacaciones fueron increible (ya veras las fotos en el post, que pienso enviar la semana que viene), Sandals Resorts, donde me encontraba, no solo es 5 estrellas, es mas, “Luxury Plus”, mayordomo, sirvientes, y TODO INCLUIDO, pero no como los otros, incluyen buceo, snorkeling, vela, catamaran, botes de pesca, y un largo etc, el precio es mas elevado que cualquier otra cadena de hoteleros, como RIU, BARCELO, SOL MELIA, pero todo esta incluido (en Sandals) a diferencia de los otros, que siempre cobran por servicios extras. El servicio de todos los empleados es increible, no creo que en Cuba, se pueda obtener todavia esa calidad en el trabajo de servicios, la “chabacaneria” impera hasta en los mejores hoteles Cubanos.

        Si, aunque no tenia internet (viaje sin laptop) y mi mujer no me dejo tocar ninguna computadora, me acorde de ti, y visite la Jamaica, profunda, sin playas, en las lomas y rios, escribire un post en unos dias…ahahah antes que se me olvide, me tire una pila de fotos en el mar, para demostrar que no todos los “tembas” tienen “barriga” como Tatu :) y tu :) :) …Y no me jodas, claro que el problema es Cuba, si casi todos los comentaristas, en este Blog, somos Cubanos. Saludos

  42. Josepcalvet dice:

    Ayer un emotivo día para la Educación. Ana Marçia Matute, premio Cervantes.
    ¿Y Cuba? Como siempre, en la parte alta del medallero.

    Bandera de España España 19
    Bandera de Argentina Argentina 4
    Bandera de México México 4
    Bandera de Cuba Cuba 3
    Bandera de Chile Chile 2
    Bandera de Uruguay Uruguay 1
    Bandera de Paraguay Paraguay 1
    Bandera del Perú Perú 1
    Bandera de Colombia Colombia 1
    Total 36

    Y esta mañana he visto una cosa muy curiosa… Las “andanzas” de un cubano, por Europa realizando una actividad muy “chula” : animación infantil a partir de la poesía, los textos, etc. Un cubano más formado en la “escuela cubana”, que anda “EStoy en Italia, y estaré por aqui hasta el 12. El 13 llego a Madrid y sigo para Sevilla, y leugo Almeria. Del 15 al 19 me voy a Canarias. Fel 20 al 23 estare en A …lmeria. El 24 Universidad de Jaén. Del 25 al 29, Sevilla, homnejae a Miguel Hernández. El 30 o el 1 hasta el 6 de dicimembre estaré en el país vasco (Vitoria, Bilbao, S. Sebastián, otros). Y partir del 7 pienso estar en Madrid,

    y es o ha sido…..

    * Fundador y Director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada, en La Habana, Cuba.
    * Sub-director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI), en La Habana, Cuba.
    * Fundador y Director de la Escuela de Trovo de la Alpujarra, Granada, 1998-2000.
    * Fundador y Director del Festival Internacional de Cante de Poetas, de Villanueva de Tapia, Málaga (2000-2007).
    * Fundador y Director del Festival Internacional “Minas de Sierra Almagrera”, de Cuevas del Almanzora, Almería (2000-2007).
    * Miembro del Consejo Nacional de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

  43. @Vice Rodo
    En relación a tu video de ayer: en Cuba, como en todos lados, hay malas maneras y buena maneras. Ayer, las malas maneras, lo que no debe darse.
    Hoy, un buen ejemplo. Todas las monedas tiene dos caras. Hay que hablar de las dos.

    Una referencia más solamente…. Un joven instrumentista cubano, Carlos Ernesto Varona Velásquez, conquistó el Primer Premio del I Festival Internacional Promesas de la Guitarra, que se efectuó en la ciudad costarricense de Cartago.

    “Varona, quien se desempeña como profesor en el Conservatorio Alejandro García Caturla de la capital cubana, sobresalió entre 27 concursantes procedentes de México, Brasil, Panamá, Venezuela, Honduras, República Dominicana y Costa Rica.”

    http://www.cubavision.icrt.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=1778:triunfa-joven-cubano-en-certamen-promesas-de-la-guitarra&catid=311:cultura&Itemid=627

    Pero no, no importa. ¡ El problema es Cuba… !

    • Tony/Josep/Vice dice:

      Cuba, no es problema, yo, solo tenia en Sandals, un televisor flat screen, que parecia un cine, el satelite entre otros tenia la CNN, BBC, DW, etc, etc, y como no tenia computadora, estaba loco por noticias, en las torridas y calidas, noches del caribe, pues bien, solo noticias, de Siria, Libia, Europa, EEUU,…Cuba? ni una sola noticia en una semana, bajate de esa nube Gaito. Saludos

  44. Javiher dice:

    Llego tarde, pero mi acceso a Internet es algo inestable. La salud de la educación cubana no pasa por sus mejores tiempos. Los resultados de la “revolución en la educación” ¿se acuerdan? con la que los estudiantes aprenderían 3 y hasta 5 veces más, no funcionó. Y eso se constata en la formación de los estudiantes que ingresan en la universidad, en la cantidad de suspensos en las pruebas de ingreso, en los errores cometidos. Recuerdo los resultados del examen de ortografía y gramática realizado a los estudiantes de 4 y 5 año de la universidad (Universalización), a punto de graduarse, !Un verdadero desastre que generó un correo que circuló bastante en su momento! . Y esto es solo una pequeña parte del problema, la más visible. Tenemos aulas sin profesores, otras que mejor sería que no los tuvieran por el mal desempeño del docente, falta de bibliografía (no la más moderna, me refiero a lo básico) La lista es larga y me avergüenza, pues en ella hay una parte de los resultados de mi trabajo. Pero la mejor manera para no darle solución ,es seguir negando la existencia de los mismos. Con la estrategia del avestruz solo lograremos que los problemas nos maten.

  45. Jesús López Martínez dice:

    Hace varios días que estoy acompañando a un personal del PNUD que está en la provincia revisando cómo se emplean los fondos que se destina a la prevención del sida(eso se controla exquisitamente como los todos los fondos que entregan los organimos internacionales), por eso uno de los muchachos de la Joven Cuba me dijo ayer: oye, no te has defendido.
    No vengo a defenderme, yo casi no puse nada al post. Este expresa datos que reflejan la obra educacional de la Revolución y esa se defiende sola porque está ahí. Negarla es como decir que el sol no existe.
    Sólo voy a hacer dos aclaraciones:
    1. Cuando puse que en 20 años se mantenía la misma cifra de analfabetos en AL no estaba tratando de manipular. De sobra sé que han existido avances que no expresó quien puso el comentario, pues Venezuela, Nicaragua Y Bolivia han reducido sus cifras de analfabetos a cifras muy bajas con el apoyo del método cubano Yo sí puedo, también otros países lo han hecho. ¿Pero no sigue siendo una pena que en pleno siglo XXI hayan decenas de millones de analfabetos en este continente.
    2. Cuando analicé la educación de Costa Rica conocí que en la enseñanza media hay una frecuencia semanal dedicada a Religión. ¿eso no es manipulación? Y los no creyentes que dirán de eso. Y los Yorubá, recibirán su religión o la que le imponga. No comenté nada de eso en el post porque si los costarriceses lo consideran así en su educación, ¿puedo dictar pautas en otro país?

    Así mismo es Calvet. Estuve en Sevilla hace un año y me sorprendí al ver una cubana que aplicaba el método Yo sí puedo. Caundo conversaba con ella no podía otra cosa que pensar en el capitalismo como sistema desastroso. ¿Cómo es posible que una ciudad tan modern y bella, con tantos recursos tenga miles de analfabetos.

  46. 100 % Gusan@-A Calvet dice:

    Señor, cámbiese usted su nick si quiere. A mi me gusta el mío. ¿Qué tiene de malo?

    • @100%Cuc.. Aprovecho la ocasión: en mi aprendizaje sobre Cuba, creo entender que quienes tachan de gusan@s a otras personas, de forma despectiva, lo hacen porque consideran que son personas que le están prestando un flaco favor a la nación cubana y por el contrario abrazan sin disimulo el juego sucio del vecino del norte.
      Como me gustaría pensar que no es esa su postura, de ahí que haya expresado esa opinión, que vale menos de un botón sin ojal y naturalmente usted es muy suya ¡¡¡¡¡ Ya dijo usted los beneficios de los gusanitos en el mundo… Además mejor gusano que capullo, que es España significa bobo, gilipollas,algo sí como los tres mentirosos de “las Azores”. Tres capullos integrales.

  47. 100 % Gusan@ dice:

    Que el caudillo tropical haya copiado al fürer para comparar al pobre animalito con sus adversarios polìticos, no significa 1- Que sus adversarios polìticos sean malos, 2-Que el gusano sea un animal malo, cochino, sucio o vil, 3- Que haya que tenerle miedo a la palabrita y muchísimo menos respeto, simplemente, hay que tirarlo a relajo como lo que es, una màs de sus expresiones de menosprecio de bastardito acomplejado hacia el resto de sus semejantes.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Contacte con nosotros

Correo

Síganos en Twitter

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.336 seguidores

%d personas les gusta esto: