A propósito de la educación cubana


La educación en CubaPor Jesús López Martínez

Como expresé en un comentario en este blog hace varios días, llevo cuarenta y dos años trabajando en la educación de este país. He tenido la oportunidad de  desempeñarme como educador en primaria, secundaria básica, preuniversitario, educación de adultos y en la universidad. He sido maestro, director de escuelas de diferentes niveles y subdirector y director de educación en varios municipios. Por tanto, este es un tema que tiene que apasionarme.

Considero que la segunda mitad de la década de los ochenta del siglo pasado fue un buen momento para nuestra educación por los recursos materiales que se habían acumulado y por la cantidad y calidad de los educadores, pero aún en esos momentos muchos docentes no reunían los requisitos que aspiramos para un educador en este país, que son muy exigentes. Tan es así, que en una ocasión una destacada profesora de un instituto pedagógico nos propuso que le expresáramos los requisitos que debía tener el educador que deseábamos para nuestros hijos. Cuando concluimos nos dijo: ¿se dan cuenta que casi no existen personas con los requisitos que nuestra sociedad (para bien) le exige a los educadores? ¡Y en Cuba somos más de un cuarto de millón  de personas los que debemos reunir esos requisitos!La escuela ha sufrido los embates económicos desde la década del 90, no obstante se ha hecho un gran esfuerzo con los materiales docentes, audiovisuales y de computación. Pero no es la educación cubana una educación en crisis; que deseamos  sea mejor, siempre vamos aspirar a que sea mejor. Que se han ido profesores del sector, ya expliqué que en otras épocas también se fueron porque es muy difícil ser educador. De lo que debemos admirarnos es cómo miles de educadores que por su capacidad y eficiencia pudieran trabajar en otros sectores con mejores salarios, permanecen en su aula “al pie del cañón”. Me parece que la respuesta hay que buscarla en la tradición pedagógica cubana. En el lugar donde me movía conocí médicos, ingenieros, abogados que fueron alcaldes, representantes y senadores en “aquella república” que teníamos antes de 1959, pero no conocí a ningún maestro alcalde, ni siquiera concejal. No asevero con esto que no hayan existido.

En más de 50 años, en una obra tan colosal como se ha hecho en la educación, es lógico que se hayan cometido errores. En ocasiones se han aplicado cosas a las que les ha faltado maduración o mayor tiempo de experimentación y no siempre los resultados han sido buenos y en otros no. Alfabetizamos este país en menos de un año, por ejemplo.

Para demostrar lo que tenemos en educación tengo que comparar y primero lo haré con Costa Rica, pues en un comentario un costarricense defendió con pasión la educación de su país (algo que no critico) y la contrapuso a la cubana.

Tomé los datos del curso 2005-2006, pues fue el que encontré donde aparecían Cuba y Costa Rica, me imagino que los datos no hayan cambiado mucho. Sólo me referiré a la educación general.

Educación primaria:
Tasa de escolarización: Cuba 99,5%- Costa Rica 88,9 %
Terminan la educación primaria en 6 años: Cuba 96 %- Costa Rica 53,7%
Terminan el sexto grado: Cuba 99%- Costa Rica 84,1 %
Alumnos por grupo: Cuba máximo 30-Costa Rica 30 a 50

Enseñanza media:
Tasa de escolarización: Cuba 99 %- Costa Rica 69,4% Aspiran a llegar al 88,9 en el 2015
Retención escolar: Cuba 99,1%- Costa Rica 88,4%
¡En Costa Rica tienen déficit de profesores en enseñanza media!

Analfabetismo en mayores de 10 años:
Cuba: Prácticamente inexistente- Costa Rica 4,8% 145 000 personas.

Educación especial
Costa Rica no posee un diagnóstico, por tanto no conocen las personas con necesidades educativas especiales.
En Cuba existe un diagnóstico integral que recoge a todas las personas con discapacidad, por tanto se atienden los que necesitan educación especial por el Ministerio de Educación, los que padecen de retraso mental severo o profundo son atendidos por el Ministerio de Salud Pública. En nuestro país existen maestros ambulatorios que van a las casas de los niños que tienen problemas con su locomoción, otros imparten clases a los niños que están ingresados en los hospitales. Nuestras escuelas especiales tienen defectólogos, psicólogos, especialistas de música y de educación física.

Educación de indígenas
En el informe costarricense no se ofrecen datos de matrícula, ni de retención, ni de escuelas, sólo comentarios.
En Cuba nuestros indígenas, negros, chinos, blancos, campesinos, etc. no los ponemos en una información aparte. La educación es igual para todos.

Educación privada.
Cuba: Aquí “me paso con ficha”, no tenemos datos que ofrecer.
Costa Rica:
Educación primaria: 34153
Secundaria: 28511

¿No recibirán mejor preparación los hijos de las familias que poseen más recursos? ¿Habrá muchos indígenas en esas escuelas?

No tuve el trabajo de poner la fuente, porque sé que van a decir que esas cifras las da el gobierno cubano y que son falsas. Por supuesto no incluí la educación superior donde Cuba es el país de América Latina con mayor porciento de personas de 18 a 25 años estudiando en las universidades, ni las escuelas deportivas, ni las de arte, ni las militares, etc. La comparación la hice con Costa Rica que es uno de los países con mayores resultados en la educación en esta área.
Existen otras realidades como esta publicada por Voltairenet.org, Red de Prensa de los No Alineados: Hay 40 millones de analfabetos en América Latina a causa del neoliberalismo. La cifra es idéntica a la de hace 20 años, destacan sindicatos de maestros de la región

Los datos que voy a dar a continuación los tomé del Informe Regional de la UNESCO sobre la Educación para Todos en América Latina y el Caribe presentado en Tailandia del 22 al 24 de marzo del 2011.
En ninguna parte lo dice, ni lo veo DIFUSO, como alguien expresa  a cada rato sobre el criterio de UNESCO referente a la educación cubana. Este estudio lo hacen funcionarios de la UNESCO en 18 países y seleccionan ellos las escuelas donde harán la comprobación. Nosotros tenemos en las escuelas a todos los niños, de todo tipo de familias. En los países donde los indígenas y otros grupos excluidos ni siquiera se controlan, no son sometidos a estos exámenes.. La comprobación abarca Lectura, Matemática y Ciencias en 3º y 6º grados. Los estudiantes se agrupan en cuatro niveles de acuerdo con sus resultados. Estos son los datos del estudio realizado a estudiantes de 18 países.
Comprensión de la lectura
3er grado.
País con mayores resultados en el nivel máximo: Costa Rica
País con menor resultado en el nivel mínimo: Cuba

6º. Grado
País con  mayores resultados en el nivel máximo: Cuba
País con menor resultado en el nivel mínimo: Cuba

Matemática
3er. Grado
País con mayores resultados en el nivel máximo: Cuba
País con menor resultado en el nivel mínimo: Cuba

6º. Grado
País con mayores resultados en el nivel máximo: Cuba
País con menor resultado en el nivel mínimo: Cuba

Ciencias
6º. Grado
País con mayores resultados en el nivel máximo: Cuba
País con menor resultado en el nivel mínimo: Cuba

Reitero, estas comprobaciones no la hacen los cubanos, ni los resultados los da el Ministerio de Educación de Cuba.
¿Ud. los ve claros o difusos?